REUNION ESPECIALIZADA DE AGRICULTURA FAMILIAR SECCION NACIONAL DE ARGENTINA PREPARATORIA DE LA IV REAF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REUNION ESPECIALIZADA DE AGRICULTURA FAMILIAR SECCION NACIONAL DE ARGENTINA PREPARATORIA DE LA IV REAF"

Transcripción

1 REUNION ESPECIALIZADA DE AGRICULTURA FAMILIAR SECCION NACIONAL DE ARGENTINA PREPARATORIA DE LA IV REAF ROSARIO 15 Y 16 DE SETIEMBRE DE 2005 I. SINTESIS DE LOS TRABAJOS EN GRUPO PRESENTADOS POR LOS MODERADORES - TEMA 1. ACCESO A LA TIERRA 1. Creciente interés por el recurso no sólo como factor de producción agrícola sino también como base para el desarrollo de la minería, el turismo y el negocio inmobiliario. 2. Los cambios que a gran velocidad se están verificando en el mercado de tierras están desplazando a los AF por diferentes caminos (ventas, arrendamientos, desalojos), pero el problema no es percibido como tal por la sociedad urbana, que centra su preocupación en el uso sustentable del recurso tierra y no en la permanencia de los productores en el medio rural. 3. Desorden catastral y registral a nivel provincial y ausencia de un registro nacional necesario para la definición de una política general. 4. El Código Civil no contempla adecuadamente la problemática de la tierra que muestra el tema para la AF. 5. La legislación vigente no reconoce los derechos de propiedad de la tierra ganancial de las mujeres si estas no están casadas. 6. Manejo poco transparente de la limitada e imprecisa información sobre disponibilidad de tierras públicas. 7. Información incompleta sobre derechos y procesos a seguir por parte de los AF a los efectos de lograr la formalización de la tenencia de la tierra. 8. Costos elevados para dar cumplimiento a los requerimientos exigidos para formalizar la tenencia de la tierra : Mensura, Asesoramiento, Juicio Veintenal, Gastos Sucesorios, Gastos de Titulación. 9. Aún superadas las dificultades de acceso (formalización de la tenencia vía titulación) persisten problemas asociados con limitaciones de infraestructura extra-predial, financiamiento para inversiones productivas intra-prediales, vivienda rural y servicios de educación, salud y previsión social, que se conjugan afectando negativamente las posibilidades de permanencia en el predio. 10. Hay tierras públicas y privadas (ej. Plantaciones de Olivos en La Rioja) sin aprovechamiento productivo, que podrían ser concedidas a la AF.

2 1. Organización para ocupar los espacios público-privados en los que se discute y resuelve sobre la gestión de la problemática. 2. Relevamiento por parte de las Organizaciones de las situaciones problema que se solucionarían con la adecuada aplicación de recursos y asesoramiento para gestionar su resolución con el apoyo de instrumentos de intervención públicos vigentes. De competencia de la SAGPyA 1. Acercar los instrumentos de intervención pública que permiten financiar diversos trámites y el asesoramiento profesional necesario para que los AF que están ocupando tierras con derechos sobre ellas puedan completar los procesos requeridos para su titulación. 2. Brindar asesoramiento legal específico a las mujeres rurales para que puedan ejercer sus derechos de propiedad sobre la tierra. 3. Evaluar alternativas de financiamiento que permitan la adquisición de tierras por parte de los AF. 4. Implementar un registro nacional de AF tenedores precarios de tierras. 1. Constitución de Mesas de Tierras a nivel provincial con la participación de las organizaciones para que estas incidan en la gestión pública del tema. 2. Constitución de un Fondo Nacional para la adquisición de tierras y su concesión a productores A.F. con fórmulas de financiamiento a largo plazo. - TEMA 2. PROBLEMÁTICA DE GÉNERO 1. Discriminación de las mujeres para el acceso a los instrumentos existentes de la política pública para el desarrollo rural: programas, proyectos, crédito, tierras, Menor capacitación relativa de las mujeres, tanto a nivel de la educación formal como no formal, que afecta negativamente su participación en las organizaciones y en diversos ámbitos de decisiones a nivel privado y público. 3. Limitaciones para el acceso a la educación superior gratuita y a la cobertura de salud. 4. Desarticulación de programas y proyectos que contemplan instrumentos para atender a la mujer rural y cambios imprevistos de los énfasis con que trabajan, lo que se traducen en falta de continuidad de los apoyos requeridos para el desarrollo de iniciativas productivo-comerciales. 5. Ausencia de instrumentos concretos que atiendan las necesidades de las mujeres-jóvenes en el medio rural desarrollando actividades productivas. 1. Generar los espacios de participación efectiva de la mujer en la conducción de las organizaciones de productores de primer, segundo y tercer grado.

3 De competencia de la SAGPyA 1. Diseñar mecanismos de comunicación agresiva que acerquen a las destinatarias de sus políticas, programas y proyectos, la información adecuada y completa sobre los instrumentos disponibles. 2. Contemplar específicamente la presencia de representación de organizaciones de mujeres y de mujeres como representantes de otras organizaciones en los ámbitos en que estas intervienen en los procesos de formulación, diseño y ejecución de sus programas y proyectos de desarrollo. 3. Orientar recursos de sus programas y proyectos con destino a la capacitación a la formación de mujeres que puedan cumplir funciones de dirigencia en las organizaciones. 4. Trabajar en el diseño de nuevos instrumentos que atiendan la problemática de la mujer rural joven (adolescente). 5. Apoyar el proceso de formalización de las AF que le mejora las posibilidades de cobertura de salud y jubilación, además de habilitarlas para participar de los mercados formales de productos. 1. Mejorar el acceso a los Servicios de Educación y Salud Pública. - TEMA 3. FINANCIAMIENTO Y SEGURO AGRICOLA 1. Requisitos a cumplir para alcanzar las formalidades exigidas y cubrir las garantías correspondientes. 2. Costos de la formalización. 3. Reiteración de trámites burocráticos para calificar como clientes de programas, proyectos e instituciones de financiamiento, y lentitud de los mismos que los hace costosos en términos de tiempo de gestión. Sería bueno unificar los criterios de calificación de AF destinatario de los instrumentos. 4. Límite de créditos ofrecidos bajos, que muchas veces llegan tarde y que generalmente no reconocen las necesidades de financiamiento de las unidades de AF porque están diseñadas sin la participación de los destinatarios. 5. No hay líneas específicas para mujeres y jóvenes que tiene sus particularidades. 6. La no continuidad de los programas y proyectos que ofrecen financiamiento afectan el desarrollo de proyectos productivos de la AF. 7. Falta información completa sobre la oferta de los instrumentos disponibles. 8. El costo de los seguros excede las posibilidades de los AF cuando está disponible para el rubro en cuestión. 9. Antecedentes negativos de manejo de proyectos por parte de ONGs que tiene vinculación con las autoridades políticas de turno.

4 1. Fortalecer las organizaciones para que puedan ser ejecutoras directas de los instrumentos ofrecidos por los programas y proyectos de la SAGPyA. 2. Buscar que las organizaciones se apropien de la información sobre las alternativas de programas y proyectos para poder acceder a los instrumentos. De competencia de la SAGPyA 1. Implementar un Registro Nacional de AF que sirva para calificar a los productores a los efectos de acceder a los instrumentos. 2. Diseñar un Fondo de Seguros para mejorar el acceso al sistema y ampliar la cobertura de la AF. 1. Implementar nuevas alternativas de financiamiento bancario que adaptan los requisitos acceso y los características de los créditos a la realidad de la AF : montos, tasas, plazos,. - TEMA 4. PROBLEMÁTICA DE COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DE LA A.F. 1. Requisitos de formalización fiscal (AFIP) inadecuado a la realidad de la AF, que en particular atenta por sus costos a la organización cooperativa. 2. Exigencias bromatológicas y certificación sanitaria para la producción y la agroindustria de la AF en muchos casos por encima de los requerimientos de algunos de los mercados de destino de los mismos (caso cebolla : normativa europea para exportación a Brasil). 3. Problemas con la certificación de calidad reconocida en el mercado para evitar el no reconocimiento del valor de la producción de la AF, y elevados costos de la misma. 4. Falta de infraestructura adecuada para el mejor funcionamiento de las Ferias Francas. 5. Acceso restringido de la AF a los espacios de Ferias Provinciales. 6. Ausencia de un seguimiento responsable de las cooperativas por parte de INAES. 7. Limitaciones de caminos y transporte que afectan los costos de logística y de acceso a los mercados. 8. Falta de equipamiento para el acondicionamiento de los productos que permitan el acondicionamiento de la oferta de la AF para trascender las Ferias (que son un espacio importante) pero no deben ser el destino último de una producción que para diferenciarse debe ubicarse estratégicamente en el mercado. 9. Información incompleta e imprecisa sobre los instrumentos de apoyo de la SAGPyA en relación a la comercialización. 1. Trabajar en el fortalecimiento de la organización y la capacitación de sus integrantes para elevar la confianza mutua que permita comprometer y negociar la oferta conjunta por un canal cooperativo.

5 De competencia de la SAGPyA 1. Difundir los instrumentos de intervención con que cuenta la SAGPyA para apoyar los procesos de comercialización, por ejemplo la asignación de fondos para capacitación y entrenamiento en comercialización, habilitando formas de asistencia técnica específicamente especializada en el tema (contemplando operadores comerciales, vendedores, y no exclusivamente profesionales). 2. Apoyar los procesos de certificación de los productos de la AF que mejoren su valorización en el mercado. 3. Trabajar desde la CDR ampliada con AFIP para lograr los ajustes fiscales necesarios y con las autoridades bromatológicas y sanitarias para estudiar las adaptaciones posibles a las normas que faciliten la participación en el comercio formal de la AF. 4. Orientar recursos de los programas y proyectos para inversiones que mejoren las posibilidades de acondicionamiento e industrialización de la producción de la AF y para apoyar obras de infaestructura pública. 1. Mejorar las oportunidades de acceso a las Ferias Provinciales y las instalaciones en las Ferias Francas. 2. Contemplar obras de infraestructura pública que aporten a bajar los costos de logística de comercialización. II. OTROS ASUNTOS - NOTA DE LAS ORGANIZACIONES REPRESENTADAS EN LA SECCION NACIONAL DE ARGENTINA DIRIGIDA AL DR. JAVIER DE URQUIZA - RESOLUCION SOBRE LA INTEGRACION DE LA REPRESENTACION DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES PARA LA IV REAF DE MONTEVIDEO Noviembre de 2005

TALLER COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS: UN DESAFÍO PARA LA AGRICUTURA FAMILIAR

TALLER COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS: UN DESAFÍO PARA LA AGRICUTURA FAMILIAR TALLER COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS: UN DESAFÍO PARA LA AGRICUTURA FAMILIAR APORTES PARA LA DISCUSION SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE FACILITACION DE COMERCIO DE LOS PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA

Más detalles

Catálogo de los Programas Presupuestarios

Catálogo de los Programas Presupuestarios 0 Los organismos públicos que integren proyectos estrategicos que compartan la misma finalidad o atiendan la misma población objetivo, podrán conjuntarse en un programa presupuestario. La finalidad de

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR

NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR Taller preparatorio XVIII REAF Caxias, 13 de noviembre de 2012 NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR 1 RELEVANCIA ECONÓMICA Se estima que en el MERCOSUR aproximadamente el 85 % de los establecimientos

Más detalles

PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL

PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL DE INVERSIÓN N PÚBLICA P (PMIP) Pucallpa, Junio 2008 GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial PROGRAMACIÓN

Más detalles

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL EL DESARROLLO HUMANO ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE OFRECE A LAS PERSONAS MAYORES OPORTUNIDADES; ENTRE ESTAS, LAS MAS IMPORTANTE SON UNA

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO Código: SIN-MAN-001

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO Código: SIN-MAN-001 CAPITULO V LINEAS ESPECIALES DE CREDITO TITULO I SECCION B TITULO II TITULO III PROGRAMA ESPECIAL DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO DENTRO DEL MARCO DEL PROGRAMA AGRO INGRESO SEGURO AIS NORMALIZACION

Más detalles

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones QUIENES SOMOS VALORES POR QUE PROYECTO Q SERVICIOS NUESTROS CLIENTES 1 Quienes Somos Trabajamos junto al cliente, con las metodologías mas efectivas,

Más detalles

La Administración n Financiera Gubernamental

La Administración n Financiera Gubernamental Curso de Formación n Teórico Práctico: La Administración n Financiera Gubernamental COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE FINANZAS Asiste al Poder Ejecutivo en todo lo inherente a: MINISTERIO DE FINANZAS ELABORACIÓN

Más detalles

MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA

MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA RESUMEN EJECUTIVO I. INTRODUCCIÓN: El Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), ejecutado por la Secretaría de Coordinación

Más detalles

Máster en Agricultura Ecológica

Máster en Agricultura Ecológica formación Formación especializada en medio ambiente MODULAR A DISTANCIA Máster en Agricultura Ecológica 2 Índice 1. Presentación 2. Objetivos 3. Campos de Acción 4. Perfil Profesional 5. Modalidad de Estudio

Más detalles

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente Obras y Acciones de Gobierno 2012 1 Obras y Acciones de Gobierno 2012 2 Obras y Acciones de Gobierno 2012 MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN La Subsecretaría

Más detalles

Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES

Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES DESTINATARIOS Emprendimientos familiares de producción agroindustrial

Más detalles

Internacionalización de PYMEs: Apoyo Operativo del Banco

Internacionalización de PYMEs: Apoyo Operativo del Banco I Foro Iberoamericano de la MIPYME Ciudad de Panamá, Panamá, 25 de junio, 2013 Internacionalización de PYMEs: Apoyo Operativo del Banco Jaime Granados Especialista Líder en Comercio e Integración Sector

Más detalles

La Ley de Empresas Familiares y otras experiencias

La Ley de Empresas Familiares y otras experiencias Un servicio con certificación ISO 9001:2000 Calidad internacional La Ley de Empresas Familiares y otras experiencias Coloquio interregional sobre la economía Informal: Hacer posible la transición al sector

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR MERCOSUR El MERCOSUR está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Características

Más detalles

El Crédito Agropecuario

El Crédito Agropecuario Introducción El sector agropecuario es de gran importancia para la economía de nuestro país, por eso, incentivar la formación de nuevos empresarios del campo y el crecimiento de la producción, es una prioridad

Más detalles

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Hernando Riveros Serrato Programa Agronegocios y Comercialización

Más detalles

PAIS: COSTA RICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Este Programa dio inicio durante el año 2002.

PAIS: COSTA RICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Este Programa dio inicio durante el año 2002. PAIS: COSTA RICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Programa Ahorro Bono Crédito (ABC) Año de inicio de b. Duración de operaciones operaciones Duración total del programa Año de término previsto

Más detalles

Propuesta de Presupuesto Extraordinario 2008-2009 Financiado con Recursos del Subfondo General La Antigua Guatemala, Guatemala

Propuesta de Presupuesto Extraordinario 2008-2009 Financiado con Recursos del Subfondo General La Antigua Guatemala, Guatemala IICA/JIA/Doc.314 (07) Original: Español 26-27 julio 2007 Propuesta de Presupuesto Extraordinario 2008-2009 Financiado con Recursos del Subfondo General La Antigua Guatemala, Guatemala I. Antecedentes PROPUESTA

Más detalles

MODULO II UNIDAD VI: LA ACTUALIDAD DEL DERECHO DE AUTOR Y CONEXOS SOFTWARE. Tuesday, August 27, 13

MODULO II UNIDAD VI: LA ACTUALIDAD DEL DERECHO DE AUTOR Y CONEXOS SOFTWARE. Tuesday, August 27, 13 MODULO II UNIDAD VI: LA ACTUALIDAD DEL DERECHO DE AUTOR Y CONEXOS SOFTWARE El software se encuentra bajo la denominación de los denominados nuevos temas de derecho de autor y conexos. Cabe destacar que

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 3 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO YUCA... 4

I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 3 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO YUCA... 4 Julio de 2011 Contenido I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES.... 3 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO YUCA.... 4 2.1 Criterios y Proceso de Selección de los Beneficiarios en el Rubro Yuca.... 4 2.2 Solicitudes

Más detalles

Responsabilidades Responsable Planta Externa

Responsabilidades Responsable Planta Externa D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Responsable Planta Externa Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de Planta Externa de la empresa, planificando,

Más detalles

CAPÍTULO 3 LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

CAPÍTULO 3 LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA CAPÍTULO 3 LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA -97- La Cooperación para el Desarrollo en la Comunidad Valenciana La única fuente de datos específica acerca de la cooperación valenciana

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

2. Cuál es la importancia de Alianzas Productivas en el fomento productivo?

2. Cuál es la importancia de Alianzas Productivas en el fomento productivo? ALIANZAS PRODUCTIVAS 1. Qué son las Alianzas Productivas? Alianzas Productivas es un programa de asistencia técnica de INDAP dirigido a los pequeños agricultores más capitalizados, que tienen una orientación

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

ESPACIO DE ENCUENTRO Y FORMACIÓN DE JÓVENES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

ESPACIO DE ENCUENTRO Y FORMACIÓN DE JÓVENES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR ESPACIO DE ENCUENTRO Y FORMACIÓN DE JÓVENES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Fundamentación La temática de los jóvenes rurales, viene siendo abordada desde diferentes ámbitos nacionales e internacionales, respecto

Más detalles

CAJA SOCIAL Y FINANCIERA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

CAJA SOCIAL Y FINANCIERA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS INSTITUCIONAL 3 JURISDICCION 16 UNIDAD EJECUTORA 01 CAJA SOCIAL Y FINANCIERA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS INDICE Unidad Ejecutora Nº 01: CAJA SOCIAL Y FINANCIERA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Programa Nº

Más detalles

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores En: 2015 Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores La compra de una propiedad en España es muy diferente a la compra de una propiedad en el resto de Europa. Por ejemplo,

Más detalles

Recomendaciones sobre comunicación de la donación y el trasplante. IX Reunión de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante

Recomendaciones sobre comunicación de la donación y el trasplante. IX Reunión de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante Recomendaciones sobre comunicación de la donación y el trasplante IX Reunión de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante Consideraciones La concreción del trasplante traspasa el saber médico

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

La planificación como soporte de la calidad

La planificación como soporte de la calidad 1 La planificación como soporte de la calidad 2 LA PLANIFICACIÓN I n t e g r a e s f u e r z o s T o d a s l a s á r e a s LOGRO DE OBJETIVOS Planificar es organizar los recursos que se emplearán en la

Más detalles

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad

Más detalles

EL ENFOQUE TERRITORIAL DEL DESARROLLO RURAL

EL ENFOQUE TERRITORIAL DEL DESARROLLO RURAL EL ENFOQUE TERRITORIAL DEL DESARROLLO RURAL Seminario internacional sobre Desarrollo Rural y Política Fiscal Centroamérica 2021 hacia un Desarrollo Rural Equitativo Tegucigalpa, 15 y 16 de octubre de 2014

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social BUENOS AIRES,

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social BUENOS AIRES, BUENOS AIRES, VISTO, el Expediente Nº 4363/08 del Registro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y CONSIDERANDO: Que en el expediente citado en el Visto tramita un proyecto elevado

Más detalles

FORO MUNDIAL BANANERO FMB. COMISIÓN DE TRABAJO 03 DERECHOS LABORALES. Comité Coordinador.

FORO MUNDIAL BANANERO FMB. COMISIÓN DE TRABAJO 03 DERECHOS LABORALES. Comité Coordinador. FORO MUNDIAL BANANERO FMB. COMISIÓN DE TRABAJO 03 DERECHOS LABORALES. Comité Coordinador. Diagnostico sobre la situación laboral en la industria mundial de banano PONENCIA SOBRE SALUD OCUPACIONAL A presentar

Más detalles

BANCO MUNDIAL FONDETEL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LO RURAL PDER SUBCOMPONENTE 1.4 ACCESO A TELECOMUNICACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA

BANCO MUNDIAL FONDETEL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LO RURAL PDER SUBCOMPONENTE 1.4 ACCESO A TELECOMUNICACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y 1 BANCO MUNDIAL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LO RURAL PDER SUBCOMPONENTE 1.4 ACCESO A TELECOMUNICACIONES I. INFORMACIÓN GENERAL TÉRMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas 1 Objetivos Generales Incrementar la productividad y eficiencia de las PYMES de manera sustentable,

Más detalles

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Ec. Martín Vallcorba Ley de Inclusión Financiera: implementación, resultados y próximos pasos

Más detalles

PAIS: COSTA RICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Bono familiar de vivienda mediante la aplicación del articulo 59 de ley del SNFV

PAIS: COSTA RICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Bono familiar de vivienda mediante la aplicación del articulo 59 de ley del SNFV PAIS: COSTA RICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Programa Bono familiar de vivienda mediante la aplicación del articulo 59 de ley del SNFV Año de inicio de b. Duración de operaciones operaciones

Más detalles

Congreso Lechero 2009

Congreso Lechero 2009 Congreso Lechero 2009 Situación actual y acciones de apoyo al Sector Lechero Ing. Carlos Villalobos Arias,MSc Vice Ministro de Agricultura y Ganadería 17 de noviembre 2009 Actividad lechera. Importancia

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE

TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE 2 TABLA DE CONTENIDO TERMINOS DE REFERENCIA... 3 PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL... 3 Introducción...

Más detalles

REFORMAS DE LA GESTION FINANCIERA PÚBLICA Tendencias y Lecciones aprendidas (El caso dominicano)

REFORMAS DE LA GESTION FINANCIERA PÚBLICA Tendencias y Lecciones aprendidas (El caso dominicano) REFORMAS DE LA GESTION FINANCIERA PÚBLICA Tendencias y Lecciones aprendidas (El caso dominicano) Aspectos Conceptuales y Metodológicos de la Administración Financiera Se entiende por sistema de administración

Más detalles

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA Fecha de presentación: Enero de 2011 Región: América latina País: Colombia CERTIFICADOS DE ORIGEN DIGITALES Tipo: Programa/Políticas y Regulaciones

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA DESARROLLO DE LAS OPORTUNIDADSE DE INVERSIÓN Y CAPITALIZACIÓN DE LOS ACTIVOS DE LAS MICROEMPRESAS RURALES - OPORTUNIDADES RURALES - PRESENTACIÓN DEL

Más detalles

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE MENDOZA

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE MENDOZA EL H. SENADO Y LA H. CAMARA DE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: Articulo 1 ) Se entiende por Economía Social y Solidaria (E.S.S.) al conjunto de recursos y actividades, y de instituciones

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013 BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013 BDP SAM El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM), es un banco de segundo piso, orientado a la promoción y fortalecimiento del sector

Más detalles

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto de Comercialización para Familias Rurales y Emprendedores del Corredor de las Rutas 127 y 12,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE LOGÍSTICA APROBADO POR: R.D.Nº 219-2009-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE LOGÍSTICA APROBADO POR: R.D.Nº 219-2009-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA OFICINA EJECUTIVA DE ADMINISTRACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE LOGÍSTICA APROBADO POR: R.D.Nº 219-2009-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Cuestionario Foro Gestión del Riesgo en la Agricultura Familiar

Cuestionario Foro Gestión del Riesgo en la Agricultura Familiar Cuestionario Foro Gestión del Riesgo en la Agricultura Familiar 16 de setiembre de 2011 RESULTADOS OBTENIDOS 1. Indique su país Brasil 6 % Perú 18 % Uruguay 17 % Ecuador 13 % Chile 3 % Venezuela 6 % México

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria Una visión desde la FAO o El quehacer de la FAO o Aspectos principales del panorama internacional o Fuentes de financiamiento para agricultura

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Marco Estratégico Agrario Directrices Básicas 2009-2018 Contexto La agricultura paraguaya se caracteriza por una estructura básicamente bimodal, integrada por un grupo

Más detalles

Ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha 2013.

Ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha 2013. Ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha 2013. Ya son oficiales y se pueden pedir las ayudas al alquiler en Castila-La Mancha. Se conceden por un año y el importe máximo es de 200 euros mensuales. La Consejería

Más detalles

Apoyando integralmente a la Pequeña y Mediana Empresa

Apoyando integralmente a la Pequeña y Mediana Empresa BANCA PYME Fomento a la exportación: Condición Especial: Factura pro forma, contrato de compraventa, documentos de embarque u otro documento que compruebe la exportación. Proveer recursos financieros a

Más detalles

Programa de Formación de Líderes Rurales Dulclair Sternadt Oficial Regional de Alianzas Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Programa de Formación de Líderes Rurales Dulclair Sternadt Oficial Regional de Alianzas Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Programa de Formación de Líderes Rurales Dulclair Sternadt Oficial Regional de Alianzas Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Guatemala - 2014 Programa de Formación de Líderes Rurales

Más detalles

Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos

Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos Agosto 2013 Acciones en materia de Transparencia 2013 Homologar la Sección de Transparencia de los Portales Institucionales

Más detalles

PROVINCIAS DE CORDOBA, ENTRE RIOS Y SANTA FE CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES ESTUDIO PARA EL DESARROLLO, FORTALECIMIENTO Y

PROVINCIAS DE CORDOBA, ENTRE RIOS Y SANTA FE CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES ESTUDIO PARA EL DESARROLLO, FORTALECIMIENTO Y PROVINCIAS DE CORDOBA, ENTRE RIOS Y SANTA FE CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES ESTUDIO PARA EL DESARROLLO, FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA CADENA DE VALOR APÍCOLA DE LA REGION CENTRO DE LA REPÚBLICA

Más detalles

2Empresa y. empresarios. Tema. Emprende Mantiene Planea Racionaliza Explora Negocia Dirige Estudia

2Empresa y. empresarios. Tema. Emprende Mantiene Planea Racionaliza Explora Negocia Dirige Estudia Tema 2Empresa y empresarios Logros Identificar las funciones de un empresario y de un gerente. Distinguir los tipos de empresas. Evaluar las ventajas y desventajas de algunos tipos de empresas. Saberes

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /2014, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA

PROYECTO DE REAL DECRETO /2014, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA PROYECTO DE REAL DECRETO /2014, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE LAS SUBVENCIONES PARA LA REPOBLACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN EN CASO DE VACIADO SANITARIO EN EL MARCO DE LOS

Más detalles

Estrategias para el desarrollo de. Consultoría

Estrategias para el desarrollo de. Consultoría Dirección General Adjunta de Promoción de Negocios Dirección de Organización Desarrollo y Enlace Estrategias para el desarrollo de Productores y del Mercado de Asesoría y Consultoría México, D.F. Enero

Más detalles

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 19 de Julio 2010 Sintaxis El presente documento tiene por objetivo, dar a conocer las generalidades sobre el Capital de Riesgo, qué és? y cómo apoya

Más detalles

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES ACCIONES DE APOYO A LA CADENA APÍCOLA

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES ACCIONES DE APOYO A LA CADENA APÍCOLA CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES ACCIONES DE APOYO A LA CADENA APÍCOLA LINEAS DE TRABAJO APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN Misiones Técnico Comerciales al Exterior. Rondas Internacionales de Negocio CAPACITACIÓN

Más detalles

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 31 DE MAYO DEL EJERCICIO FISCAL 2015 MINISTERIO DE ECONOMÍA

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 31 DE MAYO DEL EJERCICIO FISCAL 2015 MINISTERIO DE ECONOMÍA 1 INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 31 DE MAYO DEL EJERCICIO FISCAL 2015 MINISTERIO DE ECONOMÍA El uso de las asignaciones presupuestarias están enfocadas al desarrollo de la agenda del cambio el

Más detalles

Obstáculos al crédito y reforma del Derecho de las garantías mobiliarias. José María Garrido Banco Mundial

Obstáculos al crédito y reforma del Derecho de las garantías mobiliarias. José María Garrido Banco Mundial Obstáculos al crédito y reforma del Derecho de las garantías mobiliarias José María Garrido Banco Mundial SUMARIO Introducción Algunos obstáculos prácticos al crédito empresarial: la función de las garantías

Más detalles

ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO. Mecanismo de acceso a recursos para proyectos

ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO. Mecanismo de acceso a recursos para proyectos ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO El Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural orienta su trabajo en dos frentes, el primero destinado generar insumos para la elaboración de lineamientos

Más detalles

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Contenido 1.Contexto Internacional - Contexto Aduanero 2.Marco Jurídico 3.Modelo OCDE

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN NACIONAL DE CRÉDITO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN N 10 DE 2014 18 DE DICIEMBRE DE 2014

REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN NACIONAL DE CRÉDITO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN N 10 DE 2014 18 DE DICIEMBRE DE 2014 REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN NACIONAL DE CRÉDITO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN N 10 DE 2014 18 DE DICIEMBRE DE 2014 "Por la cual se define el Plan Indicativo de crédito agropecuario para 2015, las condiciones

Más detalles

PROGRAMA GESTION OSNALDO SANCHEZ

PROGRAMA GESTION OSNALDO SANCHEZ Introducción La propuesta del programa de gestión para el municipio Jacura, obedece al cumplimiento de uno de los requisitos exigidos por el CNE para la inscripción de candidatos a las distintas alcaldías,

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL Por favor lea con atención el presente Programa. Se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad

Más detalles

Certificación de Competencias Representante de atención al cliente en soporte técnico

Certificación de Competencias Representante de atención al cliente en soporte técnico Certificación de Competencias Representante de atención al cliente en soporte técnico N de registro: 202462168 Norma de competencia Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios Cámara de Empresas

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

NOTA DE PRENSA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LA PYME EN ESPAÑA: INFORME PYME ESPAÑA 2012

NOTA DE PRENSA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LA PYME EN ESPAÑA: INFORME PYME ESPAÑA 2012 NOTA DE PRENSA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LA PYME EN ESPAÑA: INFORME PYME ESPAÑA 2012 El estudio Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España 2012:

Más detalles

MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL

MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL INSTITUTO DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL IPDEL RED AVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL NORPATAGONIA ARGENTINA OCTUBRE 2011 MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL TEMAS

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DECRETO 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 074-015/04.

RESOLUCIÓN Nº 074-015/04. POR LA QUE SE REGLAMENTAN LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL. VISTO: El Decreto Nº 3.362 del 14 de setiembre de 2004 que deroga el Decreto Nº 9.789 y excluye del alcance de las

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS

BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS El Banco de Desarrollo Agropecuario mantiene programas orientados al fortalecimiento de la capacidad financiera y operativa, teniendo en consideración

Más detalles

PROGRAMAS PRODUCTIVOS Y SOCIALES PARA EL SECTOR RURAL

PROGRAMAS PRODUCTIVOS Y SOCIALES PARA EL SECTOR RURAL PROGRAMA / COMPONENTE PEC 1. FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO AL MEDIO RURAL Ramo: R SHCP 06 Unidad Responsable UR HAS SITIO WEB FINANCIAMIENTO Y FOMENTO AL SECTOR RURAL Fondo Especial de Asistencia Técnica

Más detalles

PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS CODIGO N.º 223-CAS-MC-2013 PRIMERA CONVOCATORIA

PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS CODIGO N.º 223-CAS-MC-2013 PRIMERA CONVOCATORIA PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS CODIGO N.º 223-CAS-MC-2013 PRIMERA CONVOCATORIA SERVICIO DE UN COORDINADOR DE AREA DE PROGRAMACION DE LOGISTICA DE LA UNIDAD EJECUTORA N 001 I.

Más detalles

Plan de Reforzamiento de la Inversión

Plan de Reforzamiento de la Inversión Plan de Reforzamiento de la Inversión 10 de septiembre de 2014 Desde fines de 2012 Chile enfrenta un período de desaceleración Los factores tras el crecimiento de años anteriores entregan menos impulso.

Más detalles

CONSIDERANDO LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESCUELA SOLIDARIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012.

CONSIDERANDO LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESCUELA SOLIDARIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012. ÀLVARO CASTILLO ORTEGÓN, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado de Campeche, con fundamento en lo que establecen los Artículos 16 fracción II y 26

Más detalles

Agenda Impulso Competitivo: esfuerzo continuo por mejorar la competitividad de Chile

Agenda Impulso Competitivo: esfuerzo continuo por mejorar la competitividad de Chile Agenda Impulso Competitivo: esfuerzo continuo por mejorar la competitividad de Chile El Gobierno ha planteado que Chile puede alcanzar el desarrollo esta década, ello exige un crecimiento del PIB alto

Más detalles

Una asociación exitosa entre el Gobierno y el Sector Privado: el caso de las APP. fernando.larrain@udp.cl

Una asociación exitosa entre el Gobierno y el Sector Privado: el caso de las APP. fernando.larrain@udp.cl Una asociación exitosa entre el Gobierno y el Sector Privado: el caso de las APP Requerimientos de Desarrollo Caminos y Carreteras 4.250 Vialidad Urbana 2.000 Tratamiento de Aguas 1.480 Riego 370 Puertos

Más detalles

Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos

Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos Objetivo General: Planificar, coordinar y concertar actividades de la cadena de valor del reciclaje, sobre la base de las políticas ambientales nacionales

Más detalles

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Ec. Martín Vallcorba Ley de Inclusión Financiera: puesta a punto y próximos pasos PwC 16 de

Más detalles

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA GUIA DE RECURSOS: VIVIENDA PARA JÓVENES R O N D I L L A S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA INTRODUCCIÓN Con esta guía pretendemos ayudarte a conocer las ayudas y oportunidades que te brinda la Junta de

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES

CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES 1. Consideraciones generales CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES Desde el año 2003, nuestro país ha comenzado a transitar una senda de desarrollo y crecimiento con inclusión social.

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ECONOMÍA FONDO NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD FONAES OBJETIVO GENERAL Impulsar el trabajo productivo y empresarial de la población rural, campesinos, indígenas y grupos

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles