Conclusiones del taller de formación interna sobre intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conclusiones del taller de formación interna sobre intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual"

Transcripción

1 1 Conclusiones del taller de formación interna sobre intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual APRAMP, Octubre de 2006 Los días 5 y 6 de octubre de 2006 tuvo lugar en la sede de APRAMP en Madrid un taller de formación y reflexión interna al que acudieron las representantes de las diferentes Comunidades Autónomas donde la entidad interviene, El taller, se desarrollo con la participación activa de las mujeres que estuvieron en situaciones de trata, y que en la actualidad están formadas por APRAMP como Agentes Sociales. Los objetivos del Taller fueron: Mejorar la formación de las integrantes de APRAMP para la intervención con víctimas de trata con fines de explotación sexual, por ser este un ámbito de trabajo prioritario para la organización. Detectar problemas prácticos para la correcta intervención con víctimas de trata, y a partir de experiencias de trabajo compartidas, elaborar un catálogo de propuestas de acción para mejorar la atención y protección a víctimas de trata con fines de explotación sexual. No solamente podemos hablar de la prostitución a una escala local o nacional, ya que este ejercicio ha aumentado a un ritmo alarmante con el número de traficantes y proxenetas, creándose así una prostitución acuartelada, en sí beneficio del proxenetismo organizado, agravando la invisibilidad del que paga, manda, explota, esclaviza y atenta contra los Derechos Humanos de cualquier persona.

2 2 Propuestas desde un enfoque de derechos humanos, que sitúe a las mujeres en primera línea El telón de fondo de la reflexión y de las propuestas de acción que a continuación se presentan fue el enfoque de la trata con fines de explotación sexual como un grave abuso de los derechos humanos. Poner de relieve la importancia de conocer y dar a conocer los derechos de las víctimas (asistencia, protección, justicia y reparación) y situar a las mujeres y sus necesidades en el centro de los esfuerzos contra la trata con fines de explotación sexual. Desde este punto de partida, y siguiendo el documento de Principios y Directrices recomendados sobre derechos humanos y trata de personas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos 1, las participantes en el taller detectaron problemas prácticos y esbozaron una serie de propuestas para paliarlos. Las conclusiones que se presentan en ningún caso tienen pretensión de ser exhaustivas respecto a un tema tan amplio y complejo, sino sólo el fruto de un debate con el fin de aportar algunas propuestas para avanzar. 1 Principios y Directrices recomendadas sobre los derechos humanos y la trata de personas. Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Doc. de la ONU: E/2002/68.Add.1

3 3 1.- La importancia de la identificación de las víctimas de trata Si bien los elementos adicionales que distinguen la trata del tráfico de migrantes pueden a veces ser evidentes, en muchos casos es difícil probarlos sin una investigación activa. De no identificarse correctamente a una víctima de trata el resultado será probablemente seguir denegándole sus derechos. Por lo tanto los Estados tiene la obligación de que esa identificación sea posible y se lleve a cabo Directriz 2 de los principios y directrices del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos La falta de una correcta identificación de las víctimas de trata fue uno de los principales temas para la reflexión y el debate. Los problemas detectados al respecto fueron: Las participantes constataron que la confusión entre víctimas de trata e inmigrantes indocumentadas objeto de tráfico de migrantes es frecuente, y que en algunos casos a las mujeres víctimas de trata se las detiene y procesa por delitos cometidos por la red a la que pertenecen. Por otra parte, se apuntaron las dificultades de obtener información en un ámbito de gran opacidad y de gran complejidad, debido en gran parte a la situación de vulnerabilidad y falta de confianza de las víctimas. A la vez, la falta de medidas de asistencia y protección adecuadas a las necesidades de las mujeres se consideraron una posible barrera para la salida de las espirales de trata con fines de explotación sexual. Se detectó la falta de formación de profesionales de instancias clave (personal sanitario, policía, juzgados, fiscalía) y la ausencia de guías o protocolos profesionales como un escollo importante para la correcta identificación y tratamiento de las de las víctimas. Por último se mencionó la confusión habitual entre dos conceptos bien distintos, el tráfico de migrantes (smuggling) una vulneración de las leyes migratorias, y la trata de personas (trafficking), una violación de los derechos humanos.

4 4 1. Las víctimas de trata deben ser consideradas víctimas de una violación de derechos humanos. Por ello, tienen derecho a no ser detenidas respecto a delitos derivados de su situación y a no ser ingresadas en centros para inmigrantes en situación irregular. 2. Destacar la importancia del trabajo de las/os mediadoras/es, como personas que han vivido una situación similar y que desarrollan una labor esencial para el contacto e identificación de las víctimas de trata. 3. Definir las líneas básicas de intervención para lograr la confianza de la víctima de trata y para una correcta identificación: Presencia y contacto mantenido en el tiempo Ofrecimiento de recursos adecuados desde el principio Un teléfono 24 horas y un lugar seguro Conocimiento profundo de la situación de la mujer y sus condicionantes 4. Contemplar la relación con el cliente como vehículo para contactar e identificar a posibles víctimas de trata. Esta línea de acción es preciso explorarla pero con las siguientes cautelas: El cliente es meramente un vehículo para llegar a la mujer Desde el principio es importante hablar por separado con la mujer Saber muy bien qué información se debe dar y cuál no 5. Promover la formación y sensibilización de profesionales clave (policía, trabajadores sociales, personal sanitario, juzgados), con el fin de que adquieran herramientas para reconocer a una víctima de trata y saber cuáles son sus derechos más elementales.

5 5 2.- Protección y asistencia a las víctimas No es posible romper el ciclo de la trata de personas sin prestar atención a los derechos y necesidades de las víctimas. Hay que dar asistencia y protección adecuadas a todas las víctimas de tata sin discriminación ( ) La protección y la asistencia no estarán subordinadas a que las víctimas de trata de personas puedan o quieran cooperar en un procedimiento judicial. Directriz 6 y Principio 7 de los principios y directrices del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos Respecto a las medidas de protección y asistencia a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, las conclusiones sobre problemas actuales y líneas de trabajo recomendadas fueron las siguientes: Problemas detectados y necesidades de las mujeres: La falta de alojamiento seguro para ofrecer a todas las víctimas de trata que busquen protección es un impedimento para que éstas abandonen la trata. Un factor clave, que dificulta que las víctimas huyan de la trata es la dependencia económica, especialmente por el envío periódico de dinero que deben realizar muchas de ellas a sus familias. Las barreras lingüísticas merman seriamente la capacidad de obtener información y apoyo de muchas de estas mujeres. Se detecta una laguna en los servicios de intérpretes no sólo en el ámbito policial y judicial, sino especialmente en las instancias que deben prestar asistencia a las víctimas, como el ámbito sanitario. Las dificultades para que las mujeres víctimas de trata se empadronen, obstaculiza en ocasiones su acceso a una atención sanitaria adecuada. 1. Prever alojamientos seguros para todas las víctimas de trata que busquen protección, con independencia de si han interpuesto o no denuncia. Gestionar estos alojamientos de forma coordinada entre las diferentes comunidades autónomas, de forma que si no existe plaza en uno de ellos, se pueda acudir a un alojamiento de otra región.

6 6 2. Promover la puesta en marcha de medidas que supongan una alternativa económica a las víctimas de trata, teniendo presente que las dependencias económicas son una de las principales barreras para escapar de estos abusos. 3. Trabajar con el personal sanitario, para promover su formación y sensibilización ante la trata de mujeres con fines de explotación sexual, así como los derechos de estas mujeres a una atención sanitaria pública. 4. Ante la importancia de la mediación lingüística para el acceso efectivo de las víctimas de trata a los recursos, y dada la actual escasez de intérpretes en ámbitos como el policial, el social o el sanitario, se propone crear una nueva figura: la de el mediador o mediadora lingüística. Esta labor sería desempeñada por personas que hayan sido víctimas de trata o explotación sexual y que conozcan perfectamente la lengua que se precisa. Su labor serviría para paliar esta importante laguna, y a la vez supondría una salida remunerada para apoyar la integración de estas mujeres. 3.- Asistencia a víctimas con problemáticas añadidas Los Estados velarán por proteger a las víctimas de trata de mayores daños y de que tengan acceso a atención física y psicológica adecuada Principio 8 de los principios y directrices del Alto Comisionado de Naciones Unidas los derechos humanos A partir de las experiencias de las participantes en el taller se puso de manifiesto que en bastantes ocasiones las mujeres víctimas de trata viven problemáticas añadidas, o sufrimientos adicionales a los de la explotación sexual. Una parte del taller estuvo dirigido a poner de relieve los problemas que entraña la intervención en estos casos y los recursos que deberían ponerse en juego para dar una respuesta correcta a las mujeres. Víctimas de trata que sufren violencia de género por parte de su pareja 1. Buscar recursos específicos y acompañar a la mujer a interponer la denuncia. 2. Promover la regularización de las víctimas de violencia de género en situación administrativa irregular por vía del artículo 45 del Reglamento de Extranjería.

7 7 Mujeres con adicción a drogas o alcohol 1. Como punto de partida, estaría el reconocimiento de su adicción. A partir de ahí, coordinarse con los centros públicos de atención a drogodependientes. 2. Integrar la respuesta específica a la adicción a drogas o alcohol en la intervención general que se realice con la mujer, coordinando las dos actuaciones para que se adecuen a lo que la mujer necesita. Mujeres con alguna enfermedad mental Buscar recursos públicos especializados de asistencia a víctimas con enfermedades mentales, promoviendo la formación y la sensibilización de los/as profesionales de la psiquiatría respecto a la atención de víctimas de trata con fines de explotación sexual. 4.- Protección de una víctima que presta testimonio en el procedimiento penal que los procedimientos judiciales en que tomen parte las víctimas no redunden en desmedro de sus derechos, su dignidad, ni su bienestar físico o psicológico. Directriz 6 de los principios y directrices del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos Las mujeres tienen derecho a ser testigos protegidos, a recibir asistencia letrada gratuita, y a ser indemnizadas por los daños sufridos una vez que recaiga sentencia condenatoria. La experiencia de intervención con víctimas de trata muestra que sólo unas pocas están dispuestas a denunciar los abusos sufridos y a aportar datos sobre los responsables del delito. En estas situaciones la protección y la información a la víctima pueden ser esenciales para que sus derechos humanos no se vuelvan a vulnerar, dada la situación de riesgo en la que se coloca la mujer al iniciar un proceso penal de estas características. Entre los problemas detectados para la protección de los derechos de las víctimas en este ámbito, se apuntaron: los casos en que la denuncia se produce sin la debida

8 8 información y sin una mínima recuperación del trauma por parte de las víctimas; o la falta de protección efectiva a las víctimas de trata por parte de algunos juzgados. 1. Acompañar a las víctimas de trata en su paso por las diligencias policiales y judiciales, y promover la defensa de sus derechos en el proceso penal. 2. Tomar contacto con el abogado o abogada de oficio y ofrecer cualquier información que tengamos y que pueda apoyar el testimonio de la víctima. 3. Promover la salvaguarda de la identidad de la víctima y la puesta en marcha de las medidas necesarias para que víctima y acusado/s no coincidan en ningún momento. Como ejemplo, si se observa que alguna de las diligencias judiciales se realiza de forma que pude poner en riesgo la seguridad o integridad de la mujer, pedir que se adopten las medidas pertinentes. 4. Promover la formación y sensibilización de los juzgados y la fiscalía para la toma en consideración de las circunstancias que atraviesan las víctimas de trata con fines de explotación sexual. 5.- Víctimas de trata menores de edad Los niños (y las niñas) que sean víctimas de trata de personas serán identificadas como tales. Sus intereses constituirán la consideración primordial en todo momento. Se proporcionará asistencia y protección adecuadas. Principio 10 de los principios y directrices del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos Como problemas en este ámbito se apuntaron: la falta de medios para la identificación de las víctimas menores de edad, y la falta de recursos especializados (que ofrezcan una protección efectiva de estas mujeres), más allá de los centros de protección de menores de las comunidades autónomas. 1. Cuando se tenga conocimiento de que una víctima de trata es menor de edad debe informarse a las administraciones públicas competentes en la protección de menores (Comunidad Autónoma).

9 9 2. Promover que estas niñas obtengan un tratamiento adecuado a sus circunstancias, que contemple su edad y su condición de víctima de trata. 3. Destacar las barreras que existen para la protección de las niñas por parte del sistema general de protección de menores de la Comunidad Autónoma y colaborar en su mejora. 6.- El derecho de asilo cerciorarse de que existan procedimientos y procesos para recibir y estudiar las solicitudes de asilo que presentan las víctimas de trata ( ) y de que se respete el principio de no devolución Directriz 2 de los principios y directrices del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos Por último, se apuntó la necesidad de apoyar las solicitudes de asilo de las víctimas de trata en riesgo de sufrir persecución en su país de origen, así como promover el conocimiento del derecho estas mujeres a obtener protección internacional para evitar la repetición de la trata al volver al país de origen. 7.- Reflexiones finales del equipo de APRAMP: Desde APRAMP vemos la necesidad de dar una respuesta integral de inmediatez y emergencia, poniendo a las mujeres victimas de trata con fines de explotación sexual en primera línea de nuestra atención. Igualmente consideramos que la prostitución sea abordada en toda su dimensión. No se puede mantener por mas tiempo un debate planteado en términos restringidos y de forma fragmentada, como ocurre en la actualidad, centrando las responsabilidades en las mujeres prostituídas, lo que impide buscar soluciones mas realistas contando con todos los elementos implicados.

Derecho a la Asistencia Sanitaria. para Víctimas de la Trata de. Personas

Derecho a la Asistencia Sanitaria. para Víctimas de la Trata de. Personas Derecho a la Asistencia Sanitaria para Víctimas de la Trata de Personas Proyecto ESPERANZA- Adoratrices Programa de Atención Integral a Mujeres víctimas de la Trata de Seres Humanos Julio 2012 INDICE TRATA

Más detalles

Protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y de género a personas con discapacidad intelectual

Protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y de género a personas con discapacidad intelectual Protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y de género a personas con discapacidad intelectual Protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas * Índice Párrafos Página Principios recomendados sobre los

Más detalles

ESPAÑA INFORME ANTE LA ADOPCIÓN DE LA LISTA DE CUESTIONES 61 Pre-Sessional Working Group (10 Nov 2014-14 Nov 2014)

ESPAÑA INFORME ANTE LA ADOPCIÓN DE LA LISTA DE CUESTIONES 61 Pre-Sessional Working Group (10 Nov 2014-14 Nov 2014) ESPAÑA INFORME ANTE LA ADOPCIÓN DE LA LISTA DE CUESTIONES 61 Pre-Sessional Working Group (10 Nov 2014-14 Nov 2014) VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La violencia de género sigue siendo una de los principales

Más detalles

Recursos para las Mujeres Víctimas de Violencia

Recursos para las Mujeres Víctimas de Violencia RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER El Ayuntamiento de, consciente de su responsabilidad como administración más cercana a la ciudadanía, ha elaborado un Protocolo Municipal de Atención a Víctimas de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS. Avda. José Manuel Guimerá, nº 10 Edf. Servicios Múltiples II Planta 1ª 38071 Santa Cruz de Tenerife www.gobcan.

BUENAS PRÁCTICAS. Avda. José Manuel Guimerá, nº 10 Edf. Servicios Múltiples II Planta 1ª 38071 Santa Cruz de Tenerife www.gobcan. BUENAS PRÁCTICAS Los medios de comunicación juegan un rol importante en la concienciación sobre el problema de la agresión a la mujer. Las voces que tratan el tema deberían tener una actitud acorde a su

Más detalles

LA INTERVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS.

LA INTERVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS. LA INTERVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS. Desde CEAR, así como desde muchas otras organizaciones no gubernamentales, consideramos que

Más detalles

Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo. Guía 7 Abuso Sexual y Rutas de Atención Para Víctimas

Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo. Guía 7 Abuso Sexual y Rutas de Atención Para Víctimas Guía 7 Abuso Sexual y Rutas de Atención Para Víctimas Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José

Más detalles

ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias)

ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias) 1 ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias) - En ******* (**********), y en su reten de la Policía Local, siendo las ** horas del día **, ante el **, C O M P A

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO I. Ley Orgánica 1/2004 (España) Medidas de apoyo a víctimas: 1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA PRESTACION DE LOS TURNOS DE OFICIO APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAIB

DIRECTRICES PARA LA PRESTACION DE LOS TURNOS DE OFICIO APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAIB DIRECTRICES PARA LA PRESTACION DE LOS TURNOS DE OFICIO APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAIB I.- INTRODUCCION.- Las directrices que a continuación se exponen, se establecen para la organización

Más detalles

Programa Provincial de Violencia Familiar Mesa Intersectorial Provincial. Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 12.569

Programa Provincial de Violencia Familiar Mesa Intersectorial Provincial. Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 12.569 Programa Provincial de Violencia Familiar Mesa Intersectorial Provincial Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 12.569 Decreto Reglamentario Nº 2785/06 Resolución MDH N 835/04 PROTOCOLO DEL ROL DEL ACOMPAÑANTE

Más detalles

"PLAN DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN POBLACIÓN EXTRANJERA INMIGRANTE

PLAN DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN POBLACIÓN EXTRANJERA INMIGRANTE "PLAN DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN POBLACIÓN EXTRANJERA INMIGRANTE 2009 2012 INDICE ANTECEDENTES. 03 1. JUSTIFICACIÓN..04 2. MARCO ESTRATÉGICO DEL PLAN...08 3. ESTRUCTURA DEL PLAN...09

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04 OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04 CERD Recomendación general Nº 30 (General Comments) 65 período de sesiones,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN INTERINSTITUCIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN INTERINSTITUCIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN INTERINSTITUCIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DELEGACIÓN DE CÁDIZ CONSEJERÍA DE SALUD DELEGACIÓN DE CÁDIZ CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles

REGISTRO SALIDA Nº INSTRUCTOR SECRETARIO DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA AUTOR / AGRESOR

REGISTRO SALIDA Nº INSTRUCTOR SECRETARIO DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA AUTOR / AGRESOR REGISTRO SALIDA Nº FECHA INSTRUCTOR SECRETARIO HORA DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA APELLIDOS LUGAR/ FECHA NACIMIENTO NOMBRE PADRE / MADRE NOMBRE NACIONALIDAD DOMICILIO TELEFONOS CONTACTO

Más detalles

La lucha contra la violencia de género en España: es integral y efectiva?

La lucha contra la violencia de género en España: es integral y efectiva? La lucha contra la violencia de género en España: es integral y efectiva? Conferencia a cargo de Virginia Álvarez, responsable de Política Interior y Derechos Humanos de Amnistía Internacional España Viernes

Más detalles

GUÍA DE RECURSOS SOBRE TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

GUÍA DE RECURSOS SOBRE TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL GUÍA DE RECURSOS SOBRE TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL VÍCTIMAS POTENCIALES HERRIZAINGO SAILA / DEPARTAMENTO DE INTERIOR Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko Zuzendaritza Dirección

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA LORETO PASOS A SEGUIR PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL POR DELITOS AMBIENTALES

CARTILLA INFORMATIVA LORETO PASOS A SEGUIR PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL POR DELITOS AMBIENTALES LORETO CARTILLA INFORMATIVA PASOS A SEGUIR PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL POR DELITOS AMBIENTALES Delitos Ambientales De acuerdo a nuestro Código Penal son delitos ambientales: - Delitos de contaminación

Más detalles

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar INFORME 2009-2010 La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar

Más detalles

ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA DE ACTUACIÓN IA DE EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA DE ACTUACIÓN IA DE EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO IOLEN ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA DE ACTUACIÓN IA DE EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Ayuntamiento de Sevilla Delegación

Más detalles

DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS.

DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS. DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS 1. Qué es la trata de personas? La trata de personas es una forma de esclavitud (principalmente sexual o laboral) mediante el secuestro, el engaño o la violencia.

Más detalles

Ley Integral, del papel a la realidad

Ley Integral, del papel a la realidad Son realidad los derechos de las mujeres ante la violencia de género? Evaluar el impacto de la Ley Integral contra la violencia de género a cuatro años de su aprobación María Naredo Molero Febrero 2009

Más detalles

ANEXO 1: Unidades de Policías Locales analizadas y competencias

ANEXO 1: Unidades de Policías Locales analizadas y competencias ANEXOS ANEXO 1: Unidades de Policías Locales analizadas y competencias En este apartado recopilamos todas las Policías Locales e incluso Autonómicas (como la Erztaintza) detectadas y observadas con unidades

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

Drogas. Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo?

Drogas. Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo? Drogas Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo? La reducción de daños Las personas usuarias de drogas y las drogas Entrar en el mundo de las drogas no significa quedarse

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

INMIGRACIÓN: UNA queja Y MÁS frente al acoso

INMIGRACIÓN: UNA queja Y MÁS frente al acoso INMIGRACIÓN: UNA queja Y MÁS frente al acoso 1.- Hace tiempo que las asociaciones que trabajamos en el ámbito de la inmigración y los derechos humanos venimos denunciando el acoso hacia la población migrante

Más detalles

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe REPUBLICA DOMINICANA Este informe presenta una descripción del contexto normativo

Más detalles

I.- VALORACIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

I.- VALORACIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONCLUSIONES APROBADAS EN EL CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA DEL CGPJ LA VALORACIÓN DEL DAÑO EN LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, celebrado los días 10 a 12 de septiembre de 2.007. Dirección: Paloma

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL CAIVAS - BOGOTA

CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL CAIVAS - BOGOTA CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL CAIVAS - BOGOTA PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DE DELITO SEXUAL DSFB. Unidad de Delitos Contra la Libertad, Integridad

Más detalles

Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en materia de trata de personas (OEA) 25-27 de marzo de 2009, Buenos Aires, Argentina

Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en materia de trata de personas (OEA) 25-27 de marzo de 2009, Buenos Aires, Argentina CONSIDERACIONES EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS Y EL MANDATO DEL ACNUR Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en materia de trata de

Más detalles

Qué es una Orden de Protección (OP) y dónde la puedo solicitar?

Qué es una Orden de Protección (OP) y dónde la puedo solicitar? LA ABOGADA RESPONDE Qué es una Orden de Protección (OP) y dónde la puedo solicitar? La Orden de Protección es una resolución que se dicta por el Juzgado en un procedimiento penal que se sigue por alguno

Más detalles

La erradicación de la violencia de género. Área 8

La erradicación de la violencia de género. Área 8 La erradicación de la violencia de género Área 8 Área 1. Cultura y medios de comunicación La erradicación de la violencia de género En el inicio del siglo XXI, la erradicación de la violencia es una de

Más detalles

16 DE JULIO DEL 2015 México D.F. Proponemos establecer los siguientes mecanismos, como principios base para el abordaje de las migraciones:

16 DE JULIO DEL 2015 México D.F. Proponemos establecer los siguientes mecanismos, como principios base para el abordaje de las migraciones: APORTES DE LA RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL DIÁLOGO DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN EN EL MARCO DE LA XX CONFERENCIA

Más detalles

5. Que se haga pública la información por parte de Vaticano acerca de la fecha a partir de la cual tienen conocimiento sobre los casos de abuso

5. Que se haga pública la información por parte de Vaticano acerca de la fecha a partir de la cual tienen conocimiento sobre los casos de abuso La Colectiva Mujer y Salud, a través del Observatorio de Ciudadanía Activa de las Mujeress, presentó ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, un Informe Sombra sobre denuncias públicas

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

Informe del Defensor del Pueblo sobre "La violencia doméstica contra las mujeres"

Informe del Defensor del Pueblo sobre La violencia doméstica contra las mujeres Informe del Defensor del Pueblo sobre "La violencia doméstica contra las mujeres" Aspectos jurídicos en el ámbito internacional A nivel internacional y con fundamento en la Carta de las Naciones Unidas,

Más detalles

Por lo anterior, se expide el siguiente: ACUERDO

Por lo anterior, se expide el siguiente: ACUERDO Protocolo de Prevención, Atención y Seguimiento a casos que impliquen Violencia Intrafamiliar, Explotación o Abandono que afecte a las personas Adultas Mayores para el Estado de Jalisco. CONSIDERANDO:

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

Algunas pautas para asistir a inmigrantes indocumentados

Algunas pautas para asistir a inmigrantes indocumentados Algunas pautas para asistir a inmigrantes indocumentados Estas pautas son herramientas para el debate en el seno de PICUM. Este debate podría llevar a un cierto grado de consenso entre las diferentes organizaciones

Más detalles

El trabajo social sanitario: imprescindible para un abordaje eficaz de la violencia de género desde el sistema de salud.

El trabajo social sanitario: imprescindible para un abordaje eficaz de la violencia de género desde el sistema de salud. El trabajo social sanitario: imprescindible para un abordaje eficaz de la violencia de género desde el sistema de salud. Introducción Los últimos cambios legislativos y sociales en materia de violencia

Más detalles

Instituto Nacional de Migración

Instituto Nacional de Migración Instituto Nacional de Migración DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES QUE TRANSITAN POR MÉXICO Programa de Repatriación Humana 2 Los migrantes que transitan por el territorio nacional tienen los derechos

Más detalles

1. Cómo puedo solicitar el persmiso de residencia sin salir de España? 2. El arraigo. 2.1. Arraigo social TOMA NOTA:

1. Cómo puedo solicitar el persmiso de residencia sin salir de España? 2. El arraigo. 2.1. Arraigo social TOMA NOTA: ARRAIGO, PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y RAZONES HUMANITARIAS CÓMO OBTENGO LA RESIDENCIA SIN SALIR DE ESPAÑA?, QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR EL ARRAIGO?, CUÁLES SON LAS RAZONES HUMANI- TARIAS PARA SOLICITAR LA

Más detalles

Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA

Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA La investigación y la sanción de los responsables deben estar orientadas a la satisfacción de los derechos de verdad,

Más detalles

INFORME DE CASA ALIANZA NICARAGUA PARA EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA DE NICARAGUA (SEPTIEMBRE DE

INFORME DE CASA ALIANZA NICARAGUA PARA EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA DE NICARAGUA (SEPTIEMBRE DE INFORME DE CASA ALIANZA NICARAGUA PARA EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA DE NICARAGUA (SEPTIEMBRE DE 2013) Sesión 19 sobre el Examen Periódico Universal (Mayo/Junio

Más detalles

63/193 y 64/180 de la Asamblea General. 2 A/CONF.213/RPM.1/1, A/CONF.213/RPM.2/1, A/CONF.213/RPM.3/1 y

63/193 y 64/180 de la Asamblea General. 2 A/CONF.213/RPM.1/1, A/CONF.213/RPM.2/1, A/CONF.213/RPM.3/1 y Declaración de Salvador sobre estrategias amplias ante problemas globales: los sistemas de prevención del delito y justicia penal y su desarrollo en un mundo en evolución Nosotros, los Estados Miembros

Más detalles

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia aprueba en el día de la fecha el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas.

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES 1.- Ámbitos objetivo y subjetivo. a) Ámbito objetivo: el presente informe

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN El colegio Santiago pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el Protocolo de Actuación frente a situaciones

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

La problemática específica de las mujeres inmigrantes en procesos de violencia familiar de género

La problemática específica de las mujeres inmigrantes en procesos de violencia familiar de género La problemática específica de las mujeres inmigrantes en procesos de violencia familiar de género Elena Gascón Sorribas Jorge Gracia Ibáñez Laboratorio de Sociología Jurídica, Universidad de Zaragoza 1.-

Más detalles

Informe de Violencia contra la Infancia Teléfono ANAR 2012

Informe de Violencia contra la Infancia Teléfono ANAR 2012 25 de Abril Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil anar.org Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 116 111 Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52 116

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO Recinto de la Asamblea Legislativa, D.F., a 28 de Noviembre del 2013. HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, Diputados JESÚS SESMA SUÁREZ y ALBERTO EMILIANO CINTA MARTÍNEZ, integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

Traducción e interpretación en instituciones públicas

Traducción e interpretación en instituciones públicas Cooperación y diálogo 213 Traducción e interpretación en instituciones públicas LEILA HICHERI Traductora e intérprete N o voy a hacer un estudio teórico sobre traducción e interpretación, sino que mi intervención

Más detalles

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

CG Extranjería y Documentación SACE(Servicio de Atención al Ciudadano Extranjero) CG Policía Judicial

CG Extranjería y Documentación SACE(Servicio de Atención al Ciudadano Extranjero) CG Policía Judicial ACTUACIÓN DE FFCC SEGURIDAD EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO SUMAR IO Seminario Violencia de Género- U.A.M. Madrid, julio de 2010 Cap. Ana Mª Muñoz Jefatura P.J. - Unidad Técnica de Policía Judicial 1

Más detalles

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: su rol en la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: su rol en la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes POSTURA DE LA APT Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: su rol en la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes En la última década, numerosos estados crearon

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO por el que se establece el Mecanismo de Prevención, Atención y Seguimiento a Casos de Discriminación y Violencia Laboral en sus diversas formas, en especial el hostigamiento

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia intrafamiliar familia Qué es la familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por un vínculo emocional o de parentesco. En razón

Más detalles

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID UNIDAD DE COORDINACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID UNIDAD DE COORDINACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID UNIDAD DE COORDINACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER PROTECCIÓN POLICIAL DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Diciembre 2008 Mª del Pilar ALVARADO BALLESTEROS Jefa

Más detalles

Cartilla Informativa Sobre explotación sexual comercial infantil (Lima, Perú. Noviembre 2004)

Cartilla Informativa Sobre explotación sexual comercial infantil (Lima, Perú. Noviembre 2004) Cartilla Informativa Sobre explotación sexual comercial infantil (Lima, Perú. Noviembre 2004) Oficina Internacional del Trabajo 1 EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL - ESCI - Qué es la ESCI? La Explotación

Más detalles

2005/20 Directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos

2005/20 Directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos 2005/20 Directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos El Consejo Económico y Social, Recordando su resolución 1996/16, de 23 de julio de 1996, en la

Más detalles

Proyectos de atención directa

Proyectos de atención directa Proyectos de atención directa Nº Proyecto Organizaciones Sociales Despacho Breve descripción del proyecto 1 personas inmigrantes y vulnerables Orientación y asesoría jurídica a inmigrantes en sus relaciones

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

PICUM es una organización no gubernamental que promueve el respeto por los derechos humanos de los migrantes indocumentados.

PICUM es una organización no gubernamental que promueve el respeto por los derechos humanos de los migrantes indocumentados. PICUM es una organización no gubernamental que promueve el respeto por los derechos humanos de los migrantes indocumentados. Van Parys Media MRCI DWAG & Susan Gogan Van Parys Media En el corazón de la

Más detalles

PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCION DE NNyA VIOLENCIA

PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCION DE NNyA VIOLENCIA Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Tucumán PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCION DE NNyA

Más detalles

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género Mariana Fernández Plaza Beatriz Zarco González OBSTACULOS, DESIGUALDADES LO 3/2007 para la igualdad efectiva de Hombres

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL SERVICIO DE TURNO DE OFICIO PARA LA ASISTENCIA A VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA La Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo

Más detalles

Cuestión de derechos. Boletín informativo Junio de 2015. Cifras de referencia El Caso de María Opiniones que suscitó el caso de María

Cuestión de derechos. Boletín informativo Junio de 2015. Cifras de referencia El Caso de María Opiniones que suscitó el caso de María Cuestión de derechos Boletín informativo Junio de 2015 Pág: 2 Cifras de referencia El Caso de María Opiniones que suscitó el caso de María Pág: 3 Pág: 7 El día 17 de junio varios medios de comunicación

Más detalles

Foto: Cooperativa Sub. VOS también tenés. derechos

Foto: Cooperativa Sub. VOS también tenés. derechos Foto: Cooperativa Sub VOS también tenés derechos Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dra. Alicia B. Pierini DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Venezuela

Más detalles

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 25 al 29 de Noviembre de 2013 Introducción y objetivos: La obligación de contar con mecanismos para atender,

Más detalles

CRC/C/OPSC/COL/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPSC/COL/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPSC/COL/CO/1 Distr. general 17 de junio de 2010 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 54º período de sesiones 25 de mayo

Más detalles

Cáritas Diocesana de Bilbao. Programa Personas sin Hogar.

Cáritas Diocesana de Bilbao. Programa Personas sin Hogar. Cáritas Diocesana de Bilbao Programa Personas sin Hogar. Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM, la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (fepsh) y la Xarxa d atenció a Persones

Más detalles

Quién es un refugiado?

Quién es un refugiado? Quién es un refugiado? lo largo de la historia, diversos países del mundo han preservado la tradición humanitaria de otorgar protección a los extranjeros que huyen de la persecución y la violencia en sus

Más detalles

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE I. INTRODUCCIÓN 1. El objetivo de las directrices es garantizar que en cada lugar de trabajo existe una política orientada a los

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD MINISTERIO DEL INTERIOR PROTOCOLO DE ACTUACION Y COORDINACIÓN DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y ABOGADOS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO REGULADA EN LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA

Más detalles

ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES

ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES PROGRAMA BRÚJULA Concha Par Lopez-Pinto Abogada Taller de Buenas Prácticas ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR. Madrid, 23 de Octubre 2013. QUÉ ES EL PROGRAMA

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 29/11/2012 Presentación Desde la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española hemos

Más detalles

Curso de Experto Universitario en Análisis de la Conducta Criminal

Curso de Experto Universitario en Análisis de la Conducta Criminal Criminología general: Objetivos. El contenido del curso se centra en aquellos aspectos generales de la criminología su desarrollo en los distintos tipos delitos. Con este curso el alumno obtendrá información

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Juzgado, Tribunal o Fiscalía. (Ejemplos: Dependencias policiales, embajadas, ayuntamientos, etc.)

Juzgado, Tribunal o Fiscalía. (Ejemplos: Dependencias policiales, embajadas, ayuntamientos, etc.) Conclusiones de la reunión organizada por el CEJ y la Fiscalía General del Estado en relación con el uso de la videoconferencia en los procedimientos penales y en cooperación judicial internacional Durante

Más detalles

Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO

Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO 1 5. DEROGACIÓN DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO. En Vox defendemos la eliminación de la legislación basada en ideología de género y la reforma de la

Más detalles

La presente Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente

La presente Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente La presente Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente consultivos. La información contenida no puede sustituir

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 12 de abril de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/16/12 Consejo de Derechos Humanos 16º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA

CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA AMICA ASOCIACION DE MUJERES INDIGENAS DE LA COSTA ATLANTICA AMICA CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA 1 BILWI, PUERTO CABEZAS MAYO 2012 RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN LA RAAN

Más detalles

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS 581 Anexo I. Plantilla del estudio sobre personas detenidas por delitos de terrorismo Ficha Nº TIPO: Sumario Procedimiento Abreviado El Instituto Vasco de Criminología y el equipo investigador firmarán

Más detalles

LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS

LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS José Francisco Cano de la Vega (Oficial Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada) La experiencia demuestra que buena parte de los casos de malos tratos son

Más detalles

7. ASISTENCIA SOCIAL A LAS MUJERES INMIGRANTES MAL- TRATADAS. 1. Planteamiento de la queja. Generalidad del problema

7. ASISTENCIA SOCIAL A LAS MUJERES INMIGRANTES MAL- TRATADAS. 1. Planteamiento de la queja. Generalidad del problema 464 ARARTEKO. INFORME 1998 7. ASISTENCIA SOCIAL A LAS MUJERES INMIGRANTES MAL- TRATADAS 1. Planteamiento de la queja. Generalidad del problema A mediados del pasado año 1998, una asociación vizcaína de

Más detalles