Tema 5.1: Tecnología Comercio Electrónico B2B

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 5.1: Tecnología Comercio Electrónico B2B"

Transcripción

1 Tema 5.1: Tecnología Comercio Electrónico B2B

2 Infraestructura Software B2B (1) Grandes volúmenes de transacciones. Formatos de mensaje entendidos por todos los participantes. Estándares sectoriales inter-organización. Múltiples paquetes software especializado en tareas concretas. Software B2B debe estar integrado con las aplicaciones del backend de la empresa. Integración de Aplicaciones. Software específico para llevar a cabo las labores específicas de comercio B2B: Ejemplo: Subastas.

3 Infraestructura Software B2B (2) Paquetes software de comercio electrónico a gran escala: Suelen incluir también funcionalidades B2C (ver Tema 5.2). Fabricantes: Oracle E-Business suite, IBM Websphere Commerce Business Edition, Énfasis en integración: ventas B2B (o B2C) son un canal más. Paquetes backend pueden estar específicamente preparados también para soportar entornos B2B. Soporte para formatos de mensajes típicos. Nivel de automatización muy alto: Ejemplo: pedidos automáticos en caso de existencias bajas.

4 Infraestructura Software B2B (3) Paquetes software de comercio electrónico a gran escala (cont.): Soporte para cifrado y autenticación en todas las comunicaciones. Complejas estructuras de autorización y workflows para establecer lo que se puede hacer: Un miembro de una empresa debe poder realizar el mismo las compras pero de acuerdo a las normas de la empresa. Los clientes de la empresa pueden solicitar directamente lo que precisan.

5 Infraestructura Software B2B (4) Documentos deben de ajustarse a normas aceptadas por todos los participantes en las operaciones comerciales: EDI: Surgido antes de Internet, aún el más utilizado. Cuenta a su favor con una base solidamente implantada en muchas industrias grandes (aeronáutica, eléctricas, financiera, ) Iniciativas basadas en XML: RosettaNet. Muy utilizado en industria de semiconductores. ebxml. Estándar de OASIS.

6 Infraestructura Software B2B (5) Paquetes software de apoyo: CRM (Customer Relationship Management). Datos actualizados de clientes actuales y potenciales. Soporte para la actividad del departamento de ventas. Permiten coordinar la actividad de venta, hacer un seguimiento de las oportunidades en curso, elaboración de informes, promociones y descuentos Proveedores tradicionales: Siebel (ahora Oracle), MySAP, Microsoft precios desde euros a cientos de miles y costes de implantación que pueden superar el millón. Proveedores on-demand: Salesforce, Sugar CRM, Coste empieza en unos 100 euros por usuario / mes. Rápidos, potentes, fiables y con bastantes posibilidades de adaptación: ganan usuarios incluso entre compañías medianas y arrasan en las pequeñas.

7 Infraestructura Software B2B (6) Paquetes software de apoyo: ERP (Enterprise Resource Planning). Pretenden gestionar todos los recursos de una empresa incluyendo gestión de proyectos, contabilidad, logística, marketing, Por ejemplo, un jefe de proyecto puede saber exactamente el coste actual de un proyecto en curso y cuántos recursos más puede consumir para no amenazar la rentabilidad (reuniones, horas de desarrollo, uso de equipos hardware, ) Fabricantes: SAP, PeopleSoft (ahora Oracle), El coste de inicio puede superar los 2 millones de euros. Las implantaciones pueden durar años.

8 Infraestructura Software B2B (7) Paquetes software de apoyo: SCM (Supply Chain Management). Controlan los aspectos de almacén, transporte, logística en empresas donde estos aspectos son muy complejos. Múltiples proveedores, almacenes físicos, fábricas, puntos de venta, transportistas, materias primas,... Ejemplo: cadena de tiendas de ropa. Reposiciones en almacén se estiman en base a data mining sobre compras pasadas, características del producto, época del año, etc... Estrategia de distribución a puntos de venta y almacenes se estima en base a complejas fórmulas de coste. Fabricantes: i2, Manugistics, Precio varía mucho. En general, millones de euros.

9 Infraestructura Software B2B (y 8) Paquetes software de apoyo: CMS (Content Management Systems). Gestionar de forma eficiente un sitio web que contiene catálogos de miles de productos. Integrar contenido existente, rotaciones de contenido, gestión de información multimedia en múltiples formatos, Utilizados también para gestión de conocimiento interna (e.g. Intranets). Fabricantes: Vignette, Documentum, Coste varía mucho, pero suele superar los euros.

10 Negociación Automática El enfoque dominante ha sido utilizar subastas: Son adecuadas tanto para personas como para programas. En un mercado virtual B2B, las subastas son un mecanismo de negociación que puede realizarse de forma automatizada y con confianza por todas las partes de que va a ser justo. Se han desarrollado muchos métodos de subasta on-line para B2B, algunos inspirados en mecanismos de subastas reales y otros no. Algunos investigadores trabajaron en agentes negociadores capaces de aplicar ideas más sofisticadas, pero no han tenido implantación.

11 Tipos de Subastas (1) Subasta inglesa: La más famosa: pujas públicas ascendentes. Se considera poco ventajosa para el vendedor (el comprador puede no pagar todo lo que podría). Muy usada en B2C, poco en B2B. Subasta yankee: Se subastan múltiples unidades de una mercancía. Cada participante puja un precio por unidad e indica la cantidad que desea. El que puja más se lleva la cantidad que solicita. El resto se reparten en orden de puja las cantidades sobrantes. Todos pagan el precio ofrecido por el participante que haya pujado más bajo de entre los que consiguen mercancía.

12 Subasta holandesa: Tipos de Subastas (2) El precio va bajando hasta que alguien lo para. Se considera buena para el vendedor porque el comprador muy interesado está incentivado a pujar alto o se quedará sin la mercancía. Google la utilizó en su subasta de acciones. Puja sellada más alta: Participantes emiten una única puja sellada y la comunicación entre ellos está prohibida. Segunda puja sellada más alta (Vickrey): La subasta la gana el que puja más alto pero paga el precio de la segunda puja más alta. Compradores tienden a pujar de forma más cercana a lo que están dispuestos a pagar (el mecanismo les protege de una sobreestimación).

13 Subastas dobles: Tipos de Subastas (y 3) Varios vendedores y compradores emiten pujas indicando cantidad y precio. Todos ven las pujas de todos (hay variantes selladas). Continua hasta que se acaba la mercancía. Subastas inversas: Vendedores ofertan para un único comprador. Puede ser de las variantes anteriores. Normalmente sólo la pueden utilizar grandes empresas (comprador necesita una posición de fuerza). Existen paquetes software: Ariba.

14 Integración de Aplicaciones (1) Múltiples aplicaciones en el backend de una empresa: CRM: Customer Relationship Management. ERP: Enterprise Resource Planning. Facturación. Almacén. Atención al cliente. Ejemplo: Aplicación de Gestión de Incidencias en una operadora. Relación con socios. Ejemplo: Aplicación que se comunica con instaladores en una operadora.

15 Integración de Aplicaciones (2) Arquitectura Integración de Aplicaciones: Integración de Plataforma: Independencia de plataforma hardware, sistema operativo, lenguaje de programación Tecnología dominante: Servicios Web SOAP. Integración de Datos: Datos de interés para los procesos de negocio están distribuidos en diversos repositorios heterogéneos. Acceso unificado a los datos independientemente del modo de almacenamiento, de su localización y de las heterogeneidades de formato.

16 Integración de Aplicaciones (y 3) Integración de Aplicaciones: Procesos de negocio modelados como flujos de mensajes entre aplicaciones: Lenguajes: propietarios, WS-BPEL (casi siempre con extensiones propietarias). Las capas de Integración de Plataforma e Integración de Aplicaciones se estudiaron con detalle en ADOO: Haremos una breve introducción a las tecnologías de Integración de Datos.

17 Integración de Datos Distribuidos El problema de la integración de datos distribuidos consiste en integrar datos de fuentes distribuidas, heterogéneas y posiblemente autónomas. Heterogéneas Sistema De Integración Distribuidas Autónomas Poco estructuradas

18 Clasificación Sistemas Integración de Datos Criterio 1: Materializados vs Virtuales Datos se copian a un gran almacén central (materializado) o se mantienen en las fuentes y sistema hace de intermediario (virtual). Criterio 2: Tipo de información que tratan: Información no estructurada: Motores de recuperación y clasificación automática de información. Materializado. Útiles en Gestión del conocimiento, portales, etc. Información estructurada: Data Warehouse (almacén de datos). Materializado. Bases de Datos Federadas. Virtual. Información estructurada y semi-estructurada: Sistemas EII: Enterprise Information Integration. Virtual

19 Data Warehouse (1) Los datos de las fuentes se copian periódicamente a un almacén central. Pueden copiarse todos los datos o sólo un subconjunto. Para disminuir la carga de las actualizaciones, las fuentes pueden enviar sólo los cambios producidos. Requiere dicho soporte por parte de las fuentes. Ventajas: No es necesario rehacer aplicaciones ni volver a formar a los usuarios Eficiente

20 Problemas: Data Warehouse (2) Datos no actualizados Puede no ser posible o muy ineficiente con fuentes autónomas Organizaciones quieren mantener el control sobre sus datos. No es factible hacer copias masivas periódicas. Sistema de integración pesado Contiene gran cantidad de datos. Conclusión: muy útil para informes, tratamiento de históricos, análisis de tendencias, etc. Menos útil en otros ámbitos. En informes/análisis de tendencias, a menudo no es importante tiempo real, pero sí lo es mucho la eficiencia (a veces, los procesos son muy pesados).

21 Data Warehouse (y 3) Arquitectura típica de una instalación Data Warehouse: Herramienta ETL (Extraction, Transformation and Load) para extraer la información de las bases de datos origen, transformarla de la forma deseada y volcarla en el repositorio central. Base de datos OLAP. Base de datos especial optimizada para consultas que involucren grandes cantidades de datos. Herramienta de generación de informes. Permite crear de forma sencilla informes complejos que utilicen la información almacenada en el repositorio central.

22 Sistemas EII (1) La capa lógica de las bases de datos fue creada para aislar a los programas de aplicación de la necesidad de ocuparse de la lógica de combinación de datos: En su lugar, se utiliza una capa específica, independiente de la aplicación. Ventajas: No es necesario codificar cada operación de combinación de datos (simplemente escribimos una consulta SQL). El sistema implementa las principales operaciones y se ocupa de la optimización de consultas. El sistema se ocupa de las políticas de control de acceso a datos. El sistema se ocupa de tratar condiciones especiales: e.g. swapping a disco si la consulta devuelve muchas tuplas, evitando desbordamientos.

23 En los entornos distribuidos y heterogéneos de hoy, las aplicaciones (ad-hoc o EAI) se ven forzadas a combinar los datos por sí mismas (como en los viejos tiempos ). Implementar operaciones de combinación de datos Optimización. Condiciones especiales. Sistemas EII (2) Además, los nuevos entornos necesitan aún más de la capa de combinación de datos: Heterogeneidad: e.g. combinar datos en modelo relacional con datos en modelo XML. Distribución: consideraciones de eficiencia llevan a la necesidad de técnicas específicas (e.g. cache).

24 Sistemas EII (3) EII: Enterprise Information Integration. Datos permanecen en las fuentes y se define un esquema virtual de integración. Cuando el sistema recibe una consulta, la subdivide en consultas para los esquemas de las fuentes origen. El sistema EII combina los resultados de las fuentes y devuelve la respuesta unificada de acuerdo al esquema global. Pueden tratar fuentes como bases de datos, servicios web, XML, CSV, aplicaciones paquetizadas. A veces, incluso fuentes web (mediante aplicaciones de automatización web).

25 Sistemas EII (4): Ejemplo APLICACIÓN USUARIO R={TITULO,AUTOR,PRECIO,PUNTOS} DATOS R SELECT * FROM R WHERE TITULO= Moby Dick DATOS R=(DATOS A) (DATOS B) NIVEL LÓGICO NIVEL FÍSICO SELECT * FROM A WHERE TITULO= Moby Dick DATOS A DATOS B SELECT * FROM B WHERE TITULO= Moby Dick HTTP HTTP ENVOLTORIO1 ENVOLTORIO 2 HTML A={TITULO,AUTOR,PRECIO} HTML B={TITULO,AUTOR,PUNTOS}

26 Sistemas EII (5) En ocasiones, pueden permitir inserciones: En fuentes que implementen Two-Phase Commit. Problema de inserciones sobre vistas: algunas vistas pierden información, con lo cuál no es factible hacer inserciones. Ventajas: Datos en tiempo real. Válidos para fuentes autónomas. Sistema de integración ligero. Tratan fuentes semi-estructuradas. Inconveniente: Menos eficiente. Puede usar precargas para las fuentes que se desee. En realidad, contiene lógicamente al esquema Data Warehouse, aunque los paquetes software actuales no siempre proporcionen esta funcionalidad.

27 Sistemas EII (6) Tareas principales: Reformulación y ejecución de consultas. Traducir consulta general sobre el esquema global en una lista de subconsultas sobre las fuentes. Optimización de consultas. Tener en cuenta retardos de red, trabajar con poca información de costes de las fuentes, etc. Diversidad de formatos. Heterogeneidad de taxonomías, convenciones semánticas, esquema, etc. Heterogeneidad en las capacidades de consulta de las fuentes (e.g. un formulario web). Acceso y recuperación de datos puede ser complejo (e.g. traducción de consulta SQL a invocación SOAP).

28 Sistemas EII (7): Arquitectura APP1 APP2 APP3 APP4 SOAP JDBC ODBC XQUERY Web Services JDBC ODBC XQuery ACCESS INTERFACES SQL / XQuery / XPath Full Text Result Sets / XML EII SYSTEM Caché Metadata Repository Query Analyzer and Decomposer Plan Generator Optimizer Execution Engine Wrapper Creator Database Wrapper JDBC/ODBC Proprietary Wrappers Proprietary APIS and Protocols Web Services Wrapper SOAP Web Wrapper HTTP HTML Graphical Tool AI - Based Web Wrapper Generation JDBC/ODBC Propietary Interface Web Services http Local Databases and Data Warehouses Backoffice and Propietary Applications Partner s Applications External Websites

29 Valoración EII (1) Idea análoga al EAI, pero con la integración de datos. Se crea una sola vez un wrapper para cada fuente Para los tipos de fuentes más comunes, el EII permitirá que el wrapper se cree sólo mediante configuración. Después, cada necesidad de combinación de datos se realiza de forma declarativa, sin programar: Se requerirá sólo definir una vista en el lenguaje del sistema EII (SQL, Xquery, ).

30 Valoración EII (2) Ventajas similares al EAI pero en el contexto de integración de datos: Crear un nuevo proceso de combinación de datos no implica programar El sistema se encarga de tareas complejas como la reformulación de consultas, el swapping de conjuntos de resultados muy grandes su optimización o la interacción con las fuentes. La respuesta a cambios es más rápida.

31 Valoración EII (y 3) Todos los procesos de combinación de datos son gestionados desde un único punto: Facilidad de administración y obtención de informes. Facilita la implantación de políticas globales: autenticación, seguridad, etc. Las herramientas traen ya implementados wrappers configurables, para los tipos principales de fuentes: Bases de datos. Servicios Web. Fuentes XML Aplicaciones típicas de fabricantes populares: ERPs, CRMs, etc.

Tema 5: Integración de Datos Distribuidos

Tema 5: Integración de Datos Distribuidos Tema 5: Integración de Datos Distribuidos Integración de Datos Distribuidos El problema de la integración de datos distribuidos consiste en integrar datos de fuentes distribuidas, heterogéneas y posiblemente

Más detalles

Tema 5: Integración de Datos

Tema 5: Integración de Datos Tema 5: Integración de Datos Distribuidosib id Integración de Datos Distribuidos El problema de la integración de datos distribuidos consiste en integrar datos de fuentes distribuidas, heterogéneas y posiblemente

Más detalles

Tema 4: Diseño de flujos interaplicación

Tema 4: Diseño de flujos interaplicación Tema 4: Diseño de flujos interaplicación 4.1 Introducción a los Sistemas EAI Modelo de referencia (1) INTEGRACIÓN B2B INTEGRACIÓN DE APLICACIONES Y PROCESOS INTEGRACIÓN DE DATOS INTEGRACIÓN DE PLATAFORMA

Más detalles

6.1 Introducción a los sistemas EAI

6.1 Introducción a los sistemas EAI 6.1 Introducción a los sistemas EAI Integración de Aplicaciones (1) El problema de la integración de aplicaciones consiste en hacer colaborar entre sí a aplicaciones distribuidas, heterogéneas y posiblemente

Más detalles

Tema 5: Integración de Datos Distribuidos

Tema 5: Integración de Datos Distribuidos Tema 5: Integración de Datos Distribuidos Integración de Datos Distribuidos El problema de la integración de datos distribuidos consiste en integrar datos de fuentes distribuidas, heterogéneas y posiblemente

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Integración de Aplicaciones de Negocio ÍNDICE: Presentación Integración de Aplicaciones de Negocio 01 Infraestructura Tecnológica de Integración 02 Servicios Web 03 Tecnología de portal 04 Arquitectura

Más detalles

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 Elemento central en una estrategia ebusiness: capa de aplicaciones Procesos de Negocio (producción, logística, dirección, ) Aplicaciones de Negocio (SCM, ERP,

Más detalles

E R P. Agosto / 2003. Mariana Castillo

E R P. Agosto / 2003. Mariana Castillo E R P Agosto / 2003 Mariana Castillo Índice 1 2 3 4 Introducción Qué es un ERP? Características Diferenciales de los ERP ERP para Pymes 2 DMR Consultin Índice 1 2 3 4 Introducción Qué es un ERP? Características

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Sociedad de la Información Recurso Información Sistemas de Información Tecnologías de la Información Internet ii Fundamentos de SI: Gestión de la Información 49 Un Sistema de

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness

DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness 7.1. DEFINICIÓN DE EBUSINESS. DIFERENCIAS CON ECOMMERCE. ebusiness designa a cualquier empresa o negocio que gestiona sus procesos, de modo total o parcial, sobre

Más detalles

INTRODUCCIÓN A SAP. 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com. Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com

INTRODUCCIÓN A SAP. 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com. Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com INTRODUCCIÓN A SAP 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com Pág 2 de 8 1. Introducción El siguiente curso está diseñado para aquellas personas que no tienen

Más detalles

La integración de información. Presente y futuro de la empresa moderna

La integración de información. Presente y futuro de la empresa moderna La integración de información. Presente y futuro de la empresa moderna Ing. Josue Carralero Iznaga, MSc. ISPJAE, Facultad de Ingeniería Informática, Departamento de Ingeniería de Software. Complejo de

Más detalles

Customer Relationship Management

Customer Relationship Management Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Facultad de Ciencias y Tecnologías Customer Relationship Management Teoría y Aplicación de la Informática 2 Profesor: Juan de Urraza Alumno: Carlos Augusto

Más detalles

PRESENTACIÓN M. EN C. ALEJANDRO BOTELLO CASTILLO

PRESENTACIÓN M. EN C. ALEJANDRO BOTELLO CASTILLO PRESENTACIÓN M. EN C. ALEJANDRO BOTELLO CASTILLO M. en C. Alejandro Botello Castillo Profesor Investigador Laboratorio de Ciencia de los Datos y Tecnología de Software botello@cic.ipn.mx alebotello@gmail.com

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2010 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

Consultor SRM 7.0. Curso SAP. Preparación a Certificación Oficial

Consultor SRM 7.0. Curso SAP. Preparación a Certificación Oficial Consultor SRM 7.0 Curso SAP Preparación a Certificación Oficial Con el fin de responder a todas las necesidades, ponemos a tu disposición los cursos SAP más demandados del mercado laboral. SAP cuenta con

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM).

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM). PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM). Objetivo: Al finalizar la unidad el alumno conocerá el proceso de desarrollo

Más detalles

Curso para trabajadores Commerce PDA

Curso para trabajadores Commerce PDA Curso para trabajadores Commerce PDA Visión y Valor Consulting Descripción del Curso para trabajadores de Commerce PDA en Comercio,Comercio electrónico,e-commerce: Para más información sobre el consulte

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II )

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) TOMA DE DECISIONES Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) Objetivo específico 10: Conocer las competencias para superar los problemas de la fragmentación en las empresas y las herramientas

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Máster Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: TIPOS DE SISTEMAS Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material revisado por: Prof. María A. Pérez de Ovalles SISTEMAS FUNCIONALES DEL NEGOCIO Los Sistemas Funcionales

Más detalles

ArquitecturaTécnica de TRAVEL OPEN APPS. Breve definición técnica de la plataforma Travel Open Apps

ArquitecturaTécnica de TRAVEL OPEN APPS. Breve definición técnica de la plataforma Travel Open Apps ArquitecturaTécnica de TRAVEL OPEN APPS Breve definición técnica de la plataforma Travel Open Apps Contenido 1. CONTENIDO GLOBAL DEL PROYECTO... 1 a. CRS + CHANNEL MANAGER... 1 b. MANAGEMENT SYSTEM...

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA Con la globalización, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un papel fundamental en el nivel de competitividad

Más detalles

Asired desarrolla constantemente nuevas funcionalidades cubriendo tanto las necesidades actuales de su empresa como las futuras.

Asired desarrolla constantemente nuevas funcionalidades cubriendo tanto las necesidades actuales de su empresa como las futuras. Asired ERP CRM es un sistema de gestión integral de empresas de tamaño pequeño y mediano que combina las diferentes áreas de la empresa a través de un ERP integrado con un sistema CRM para gestión de clientes

Más detalles

TECNOLÓGICAS EMPRESAS

TECNOLÓGICAS EMPRESAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES PARA LAS EMPRESAS Por: Ivonne Rodríguez CONTENIDO 1. Problemas actuales en las empresas 2. Bussines Intelligence 3. Capa: Data Warehouse 4. Capa: BI en el campo empresarial

Más detalles

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa.

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa. asired EIS Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence. Descripción de producto. 2004 Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. C/ Progreso, 36, 3º B 36202 Vigo Telf. 986 44 34 91

Más detalles

PREPARACIÓN A LA CERTIFICACIÓN OFICIAL

PREPARACIÓN A LA CERTIFICACIÓN OFICIAL CURSO CURSO SAP SAP CONSULTOR CONSULTOR SRM SRM 7.0 7.0 PREPARACIÓN A LA CERTIFICACIÓN OFICIAL Con el único objetivo de satisfacer las necesidades profesionales del alumno, ponemos a su disposición los

Más detalles

Almacén de datos - concepto. Arquitectura de un sistema de almacén de datos

Almacén de datos - concepto. Arquitectura de un sistema de almacén de datos Almacén de datos - concepto Almacén de datos (Bodega de Datos, Data warehouse) es una integrada colección de datos que contiene datos procedentes de sistemas del planeamiento del recurso de la empresa

Más detalles

ivector Integra Colombia

ivector Integra Colombia ivector Integra Colombia VECTORE Aliado integral para sus Sistemas de Información Quiénes somos? Vectore, Iniciativas de Negocio es una Consultora, cuya área de Sistemas de Información ha realizado implantaciones

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web

La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web El problema de la integración inter/intra empresas y la familia "XML" Enrique Bertrand XML Business Integration, Regional Director Software

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE MICROSOFT EN MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION

TECNOLOGÍAS DE MICROSOFT EN MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION TECNOLOGÍAS DE MICROSOFT EN MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION En todas las áreas de Microsoft Navision, las tecnologías de Microsoft tienen un papel fundamental Microsoft Navision en general Microsoft

Más detalles

PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE?

PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE? PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE? Autores Contribución Fecha Martine Lemillour (en representación de Posterita) Alexandre Tsang Mang Kin (en representación de Posterita) Joseph Brower (en

Más detalles

PeopleSoft Enterprise Portal. 17 de Octubre de 2002

PeopleSoft Enterprise Portal. 17 de Octubre de 2002 PeopleSoft Enterprise Portal 17 de Octubre de 2002 Componentes Usuarios de Portal Clientes Proveedores Empleados Administradores Adm. de Contenido Publicadores Firewall Branding Homepage Presentación Pagelets

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Internet no es simplemente una aplicación más; no es ni hardware ni software. Es el ámbito de negocios y la comunicación del futuro.

INTRODUCCIÓN. Internet no es simplemente una aplicación más; no es ni hardware ni software. Es el ámbito de negocios y la comunicación del futuro. E-COMMERCE UNIDAD 5 INTRODUCCIÓN Internet no es simplemente una aplicación más; no es ni hardware ni software. Es el ámbito de negocios y la comunicación del futuro. Estas interfases permiten conectar

Más detalles

Comercio electrónico B2B

Comercio electrónico B2B Comercio electrónico Santiago de Compostela 16 de julio de 2003 cursos@e-negociogalicia.com Con la colaboración de Introducción Utilización de las TIC para la realización de transacciones comerciales entre

Más detalles

LOS PORTALES Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

LOS PORTALES Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DEL CONOCIMIENTO Fundación Iberoamericana del Conocimiento LOS PORTALES Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Juan Carrión Maroto y Salvador Medina 1. Introducción al Concepto de Portal

Más detalles

Aplicaciones Informáticas en la Gestión Comercial

Aplicaciones Informáticas en la Gestión Comercial Tema 6: Aplicaciones Informáticas en la Gestión Comercial Departamento de Organización de Empresas Universidad Complutense de Madrid ÍNDICE Sistemas EDI ERP CRM y PRM SCM DataWarehouse y Data Mining 2

Más detalles

El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial. Teléfono: 271 6666 / 33 1953. Fax: 33 6123. Correo electrónico: juan_carlos@softel.

El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial. Teléfono: 271 6666 / 33 1953. Fax: 33 6123. Correo electrónico: juan_carlos@softel. El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial Autor principal y ponente: Juan Carlos Carro Cartaya. Gerencia GESTUR, Empresa Softel. Dirección: Calle 194 y 7ma, Siboney, Playa, Ciudad Habana. Cuba.

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS ERP: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING. PLANEACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES. ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (Planificación de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2011 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

SOLUCIONES EMPRESARIALES

SOLUCIONES EMPRESARIALES SOLUCIONES EMPRESARIALES 10/13/2011 ORACLE / EXACT Tabla de contenido DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL... 3 PLATAFORMA DE HARDWARE Y SOFTWARE... 4 ESTRUCTURA EN DETALLE... 4 Finanzas... 4 Ventas... 4 Marketing...

Más detalles

Boletín Advisory* En este número

Boletín Advisory* En este número Boletín Advisory* Enero 2005 Distribución exclusiva para clientes y relacionados de Espiñeira, Sheldon y Asociados En este número Evolución de los sistemas SAP mysap Business Suite: La nueva generación

Más detalles

Oracle Business Intelligence Suite Standard Edition One. Antonio Akiyama (antonio.akiyama@gbsperu.net) Consultor Senior Business Intelligence

Oracle Business Intelligence Suite Standard Edition One. Antonio Akiyama (antonio.akiyama@gbsperu.net) Consultor Senior Business Intelligence Oracle Business Intelligence Suite Standard Edition One Antonio Akiyama (antonio.akiyama@gbsperu.net) Consultor Senior Business Intelligence Desafíos actuales Visibilidad y Transparencia Rentabilidad,

Más detalles

Informática de Gestión. La Informática en la Empresa

Informática de Gestión. La Informática en la Empresa Informática de Gestión La Informática en la Empresa Agenda Introducción Modelos de Evolución Aplicaciones Específicas Pasado Presente y Futuro Resumen Introducción Software Empresarial Aplicaciones horizontales:

Más detalles

SOA y estándares: una pareja inseparable

SOA y estándares: una pareja inseparable SOA y estándares: una pareja inseparable Javier Cámara Coordinador del grupo de "SOA Infrastructure and Governance practices", Software AG SOA y estándares 23/may/2007 Seite 1 Software AG, quiénes somos?

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s w w w. a s i r e d. e s 1 INDICE Presentación Que nos permiten Sobre que actuan Que hacen Hasta donde alcanzan Arquitectura Tecnología Acceso Beneficios Ventajas Posibilidades A quienes va dirigido Como

Más detalles

Sistemas de Gestión Empresarial Tema 4. SAP BUSINESS ONE (SAP BO)

Sistemas de Gestión Empresarial Tema 4. SAP BUSINESS ONE (SAP BO) Sistemas de Gestión Empresarial Tema 4. SAP BUSINESS ONE (SAP BO) Marcos Colebrook Santamaría POP en Informática ETSII Depto. de Estadística, I.O. y Computación ULL Objetivos de aprendizaje Describir las

Más detalles

Para Medianas Empresas. Descripción del producto de Oracle Oracle Business Intelligence Standard Edition One

Para Medianas Empresas. Descripción del producto de Oracle Oracle Business Intelligence Standard Edition One Para Medianas Empresas Descripción del producto de Oracle Edition One PÓR QUÉ NECESITA SU ORGANIZACIÓN UNA SOLUCIÓN BUSINESS INTELLIGENCE (BI) Cuándo se convierte en una carga y no en una ventaja el enorme

Más detalles

DynE-commerce. Entre de lleno en el comercio electrónico integrando Microsoft Dynamics NAV con Magento

DynE-commerce. Entre de lleno en el comercio electrónico integrando Microsoft Dynamics NAV con Magento DynE-commerce Entre de lleno en el comercio electrónico integrando Microsoft Dynamics NAV con Magento El comercio electrónico está a la orden del día. Si puede vender su producto por Internet, necesita

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

Introdución a SAP. SAP University Alliances Version 2.0 en proceso Author Raul Morales. Producto SAP ERP 6.0 EhP4. Nivel Básico

Introdución a SAP. SAP University Alliances Version 2.0 en proceso Author Raul Morales. Producto SAP ERP 6.0 EhP4. Nivel Básico SAP University Alliances Version 2.0 en proceso Author Raul Morales Introdución a SAP Producto SAP ERP 6.0 EhP4 Nivel Básico Enfoque Integración de funciones cruzadas SD, MM, PP, FI, CO, HCM, WM, PS, EAM

Más detalles

Bases de datos en entorno Internet

Bases de datos en entorno Internet Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Bases de datos en entorno Internet Curso 2002-2003 Bases de datos en entorno Internet? Posibilidad d de interactuar t con los datos procedentes de una

Más detalles

PRESENTACION DEL ESTUDIO REALIZADO POR Manuel, Javi, Isabel SOBRE BAAN

PRESENTACION DEL ESTUDIO REALIZADO POR Manuel, Javi, Isabel SOBRE BAAN INTRODUCCION PRESENTACION DEL ESTUDIO REALIZADO POR Manuel, Javi, Isabel SOBRE BAAN ESTUDIO INDICE DE LA PRESENTACION Búsqueda de información Definición de servicios que ofrecemos Información sobre nuestros

Más detalles

APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs.

APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs. Gobierno Electrónico GLOSARIO DE TÉRMINOS 110 A APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs. Arquitectura de Sistemas: Es una descripción del diseño y contenido de un

Más detalles

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software.

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. . TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. Índice 1 INTRODUCCIÓN 2 2 CARACTERÍSTICAS 2 2.1 Características del cliente...2 2.2 Características

Más detalles

Máster en Instalación, Gestión y Mantenimiento de CRM: Gestión de Relaciones con Clientes

Máster en Instalación, Gestión y Mantenimiento de CRM: Gestión de Relaciones con Clientes Máster en Instalación, Gestión y Mantenimiento de CRM: Gestión de Relaciones con Clientes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Instalación, Gestión y Mantenimiento de CRM: Gestión

Más detalles

Adaptación de los sistemas ERP al modelo E-Business

Adaptación de los sistemas ERP al modelo E-Business VIII Congreso de Ingeniería de Organización Leganés, 9 y 10 de septiembre de 2004 Adaptación de los sistemas ERP al modelo E-Business José Ignacio Santos Martín 1, Ricardo del Olmo Martínez 2 1 Área de

Más detalles

Soluciones Informáticas para gestionar su empresa Presentación de empresa la Compañía La Compañía NEO GRUP Management, es un proyecto definido y creado para proporcionar a nuestros clientes, trabajando

Más detalles

Activa Sistemas. Software Libre en la gestión empresarial

Activa Sistemas. Software Libre en la gestión empresarial Activa Sistemas Software Libre en la gestión empresarial Introducción Herramientas de gestión empresarial de licencia libre Groupware Gestión de proyectos Gestión fiscal y contable CRMs ERPs Groupware

Más detalles

Capítulo I. Introducción y definición del problema

Capítulo I. Introducción y definición del problema El rendimiento empresarial puede ser mejorado a través de distintos métodos: gestión de los intangibles, comunicación efectiva, control de procesos... etc. Sin embargo para lograr un impulso duradero debe

Más detalles

Small Business Server 2003

Small Business Server 2003 TM Windows Server System TM Entornos PYME con Microsoft Windows Índice Introducción...3 Qué es Microsoft Windows?...3 Qué le ofrece Microsoft Windows?...3 Basado en Microsoft Windows Server 2003...4 Por

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AQUA ebs

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AQUA ebs CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AQUA ebs 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

WebSphere Message Broker como Entreprise Service Bus

WebSphere Message Broker como Entreprise Service Bus IBM Software Group WebSphere Message Broker como Entreprise Service Bus Irene Couso, IT Specialist, SWG WebSphere Services Agenda WebSphere Problemática En Los Clientes Por Qué Esta Arquitectura? Oferta

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE

BUSINESS INTELLIGENCE BUSINESS INTELLIGENCE PRESENTACIÓN Ramón Díaz Hernández Gerente (1.990) Nuestro Perfil Inversión permanente en formación y nuevas tecnologías. Experiencia en plataforma tecnológica IBM (Sistema Operativo

Más detalles

real time, real success.

real time, real success. real time, real success. HERMES AC Soluciones específicas para la Cadena de Abastecimiento y Ventas. FILE HERMES AC - Integración de aplicaciones En un escenario donde la interoperabilidad de las aplicaciones

Más detalles

ANÁLISIS DE NEGOCIO DE MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION

ANÁLISIS DE NEGOCIO DE MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION ANÁLISIS DE NEGOCIO DE MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION Beneficios principales: Obtenga una visión general de su negocio Marque su ventaja sobre la competencia con una toma de decisiones más inteligente

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 11. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 11 Nombre de la sesión: SAP Contextualización: Hasta la sesión anterior conocimos sobre distintas paqueterías contables, principalmente para pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP

Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP nº en la implantación de soluciones Microsoft Business Solutions Miguel Ángel Ortuño Director IBdos Participante en más de 300 proyectos de

Más detalles

Desafíos. en Inteligencia de Negocios. Magic Software Abril 2011

Desafíos. en Inteligencia de Negocios. Magic Software Abril 2011 Desafíos en Inteligencia de Negocios Magic Software Abril 2011 1 www.magicsoftware.com.ar Magic Software Enterprises Empresa Internacional de Software fundada en 1986 Entre las 250 mayores empresas de

Más detalles

Toda la potencia de AHORA para la micropyme

Toda la potencia de AHORA para la micropyme Toda la potencia de AHORA para la micropyme Qué es AHORA Express? Es nuestro software de gestión para la pequeña empresa. Una solución ERP y CRM ágil, estándar y potente, orientada a compañías que quieran

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS Oracle JD Edwards Enterprise One

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS Oracle JD Edwards Enterprise One CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS Oracle JD Edwards Enterprise One 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

Gestión de Residuos y Reciclaje con Grupotec y SAP Waste and Recycling

Gestión de Residuos y Reciclaje con Grupotec y SAP Waste and Recycling Gestión de Residuos y Reciclaje con Grupotec y SAP Waste and Recycling La creciente apertura del mercado de los Servicios Medioambientales y el consecuente aumento de la competencia ha creado la necesidad

Más detalles

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN ERP? SOFTWARE EMPRESARIAL. SAP, ORACLE, SAGE, MICROSOFT DYNAMICS, INFOR LN, ETC. (DV00411F)

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN ERP? SOFTWARE EMPRESARIAL. SAP, ORACLE, SAGE, MICROSOFT DYNAMICS, INFOR LN, ETC. (DV00411F) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN ERP? SOFTWARE EMPRESARIAL. SAP, ORACLE, SAGE, MICROSOFT DYNAMICS, INFOR LN, ETC. (DV00411F) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

Introducción. Campos de Aplicación SGBD. Índice. Aplicaciones Representativas. Aplicaciones Representativas

Introducción. Campos de Aplicación SGBD. Índice. Aplicaciones Representativas. Aplicaciones Representativas SGBD Base de Un Sistema Gestor de consiste en: Datos Una colección de datos interrelacionados Un conjunto de programas para acceder a los datos Objetivo Principal de un SGBD: Proporcionar una forma práctica

Más detalles

IBM Content Collector

IBM Content Collector Soluciones de gestión de contenidos empresariales Deje sólo de archivar y comience a utilizar su información IBM Content Collector Optimización del valor del contenido de su organización Puntos destacados

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management Programas: Ingeniería de Sistemas Tecnología en Sistemas Empresariales de Información ISI/SI - 1 Contenido Qué es un CRM? Sistemas de Información de marketing Aplicaciones

Más detalles

Evaluación de un sistema de información para mejorar la red de ventas Pág. 1 SUMARIO 1 A. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3

Evaluación de un sistema de información para mejorar la red de ventas Pág. 1 SUMARIO 1 A. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3 Evaluación de un sistema de información para mejorar la red de ventas Pág. 1 Sumario SUMARIO 1 A. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3 A.1. Intranet...3 A.2. Extranet...4 A.3. Internet...4 A.4.

Más detalles

Cystelcom presenta. Soluciones software para comunicaciones unificadas de voz, vídeo y datos

Cystelcom presenta. Soluciones software para comunicaciones unificadas de voz, vídeo y datos Cystelcom presenta Soluciones software para comunicaciones unificadas de voz, vídeo y datos Presentación: Quienes somos? Presentación y portfolio Una empresa innovadora En Cystelcom desarrollamos una amplia

Más detalles

Tecnología de la Información II

Tecnología de la Información II Tecnología de la Información II Juan Portillo C. Ing en Informática, UCLA 1984, Barquisimeto Esp en Gerencia de Proyectos, UCAB 2014, Caracas Profesor de Tecnología de Información desde 1987. (416) 623-9589

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

EL COMERCIO ELECTRONICO

EL COMERCIO ELECTRONICO Actualmente estamos bastante involucrados en Tecnologías, Información y Comunicación por medios, objetivos y efectividad bastante diversos. El comercio existe desde mucho antes que se establezcan reglas,

Más detalles

ERP, Enterprise Resource Planning. Planeación de Recursos Empresariales

ERP, Enterprise Resource Planning. Planeación de Recursos Empresariales ERP, Enterprise Resource Planning Planeación de Recursos Empresariales Introducción Época basada en los mainframes. Primeros sistemas de control. Competencia global. Tiempos de Respuesta más rápidos. Satisfacción

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1 TRADUCIDO AL ESPAÑOL: PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA... 4 1.1 EMPRESAS PROVEEDORAS DE SISTEMAS ERP A NIVEL MUNDIAL... 4 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle...

Más detalles

Notas técnicas - Tips de SAP / ABAP Tip en detalle Nro. 19. (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado)

Notas técnicas - Tips de SAP / ABAP Tip en detalle Nro. 19. (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Teknoda SAPping Notas técnicas - Tips de SAP / ABAP Tip en detalle Nro. 19 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Los nuevos escenarios de programación con SAP Netweaver

Más detalles

Unidad 3 USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO

Unidad 3 USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO Unidad 3 USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO 3.1 Introducción a los procesos de negocio Procesos de Negocio o o En el tiempo, todas las organizaciones ganan

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA: LOS SISTEMAS ERP. Carlos Suárez Rey 2012 1

LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA: LOS SISTEMAS ERP. Carlos Suárez Rey 2012 1 LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA: LOS SISTEMAS ERP Carlos Suárez Rey 2012 1 INDICE DE LA SESION EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA MEJORA E INNOVACION

Más detalles