ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA NOVELA HISTÓRICA CORDOBESA DE CRISTINA BAJO. Autora: María Blanca Zelis. Asesora:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA NOVELA HISTÓRICA CORDOBESA DE CRISTINA BAJO. Autora: María Blanca Zelis. Asesora:"

Transcripción

1 ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA NOVELA HISTÓRICA CORDOBESA DE CRISTINA BAJO Autora: María Blanca Zelis Asesora: Dra. María Teresa Pascual de Pessione FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Córdoba, junio 2012.

2 La novela hitórica de Cristina Bajo TABLA DE CONTENIDO Problema de la investigación 3 Objetivos de la investigación 4 Justificación y delimitación de la investigación 5 Marco de referencia de la investigación 6 Hipótesis de la investigación 8 Método de la investigación 9 Bibliografía 10

3 La novela histórica de Cristina Bajo INTRODUCCIÓN El análisis de los contenidos de una obra literaria, su lectura de fondo, supone aspectos que juegan y se presentan con maestría mostrándonos un tema, que se apoyará en lo actual o en lo histórico. Delimitar un medio geográfico es, ubicar aquel tema en el espacio y, del mismo modo, para fijar características de época plasmadas en actantes que procedieron de la vida real o de la imaginación del creador, nos llega la ubicación en el tiempo configurando una presencia social determinada. Cristina Bajo, escritora cordobesa, trabaja las consideraciones anteriores en la novelística histórica de su provincia. Personajes del antaño colonial revestidos de una rigurosa recopilación de las crónicas a tal fin, son su tarea artística. Hemos de encontrar en sus obras la cerrada ciudad colonial significada en familias patricias como lo fueron los Osorio. En tiempos de Laura Osorio, Cristina Bajo continúa la saga familiar que inició en Como vivido cien veces. El personaje central es Laura y su historia transcurre entre 1835 y 1838, tiempos fuertes como el asesinato de Quiroga en Barranca Yaco y el poderío de Rosas desde Buenos Aires al resto de las provincias. Intentamos acercarnos en este anteproyecto a una de las temáticas que importan a las escritoras cordobesas, para profundizarlos más en futuros estudios: la novela histórica.

4 La novela Histórica de Cristina Bajo PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Creemos importante formularnos Qué motiva el gusto por la llamada novela histórica, la que se ubica como preferida entre escritores y lectores? Seguramente la respuesta estaría dada en el vértice que atrapa historia y ficción. Cuando se asume la historia como ficción como lo hace Cristina Bajo, pensamos que se resignifican los hechos históricos puesto que, la historia se narra como si se tratara de una ficción. Emplear estrategias ficcionales para incorporar el rastreo histórico es plantear la ficción como historia? Este juego de palabras introduce lo que primariamente nos proponemos reflexionar: La historia y la narración, es decir la documentación histórica y la construcción del espacio ficcional. En esa historia cordobesa vivieron mujeres importantes, en nuestro estudio vive Laura Osorio, recuperada por Cristina Bajo en su narración. La narración se incorpora a la historia porque la historia es, en fin, la narración cronológicamente ordenada de los hechos ocurridos en el tiempo, en el tiempo de la Córdoba colonial. Cristina Bajo se caracteriza por mostrar una escritura en la que la historia se va introduciendo por los interticios de las existencias de los personajes que se transforman en el centro de la historia. Lo enunciado hasta ahora intenta dar un pequeño panorama frente al planteamiento del problema de nuestra investigación actual que, formará parte de futuros interrogantes en estudios más profundos de la novela cordobesa de nuestro tiempo.

5 3 La novela histórica de Cristina Bajo OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo general: Indagar sobre la escritura femenina de nuestros días, dentro del panorama general de la novela en Córdoba. Objetivos específicos: Destacar, entre otras, la temática histórica de la novelística cordobesa, desde la mirada femenina de Cristina Bajo en la obra En tiempos de Laura Osorio.

6 4 La novela histórica de Cristina Bajo JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INFORMACIÓN Justificación: Dada la gran cantidad escritoras que en Córdoba aportan temas de interés, que afrontan nuevos retos en lo literario, aportando información valiosa, reflexionando desde la mujer; es que somos conscientes de el apremio en indagar la práctica de la creatividad; como muestra de lo humano, de lo sensible, de lo cotidiano o lo de antaño; como de lo policial a las cuestiones románticas. Llegar a ellas y reflexionar junto a sus líneas, repetimos, es nuestro sendero a seguir. Un estudio que es angular a la cultura de nuestra provincia, al arte literario. Delimitación:

7 Sería utópico querer abarcar a todas las autoras de Córdoba y sus temáticas. Por ello, nos circunscribimos en una de ellas: Cristina Bajo, cordobesa, de las sierras. Escritora de trayectoria que nos sacude la memoria recuperando los hechos del pasado de nuestra ciudad, proponiendo ficción amorosa en aquellas problemáticas sociales y políticas del siglo XVIII. Se seleccionó a tal fin la novela titulada En tiempo de Laura Osorio. 5 La novela histórica de Cristina Bajo MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN Con el aporte de la obra de Susana Chas en su obra Los que pintan la aldea II, nos acercamos a la literatura femenina actual y, con ella a la obra de Cristina Bajo. Trataremos de presentar sus consideraciones. La autora, en su ensayo, nos enseña lo importante que es referirse a las escritoras cordobesas sobre la base que impone Cristina Bajo en sus novelas. La primera de ellas, Como vivido cien veces y la última editada La trama del pasado. Los críticos la señalan como la fructífera confluencia

8 novelística de región, historia nacional y mujeres. Se explica la lucha entre unitarios y federales desde una perspectiva geográficamente descentrada y de género femenino. Lo femenino lo explica, considerando a Ana Rosa Domenella, como una construcción sociocultural que lleva al conocimiento de una variedad de formas de interpretación, simbolización y organización de las diferencias sexuales en la sociedad. Es menester destacar que a partir de las novelas de Cristina Bajo, los lectores cordobeses comienzan a leer a las escritoras del medio que van apareciendo. Es una mirada femenina pero a la vez cordobesa, la que contempla las luchas del pasado. A los personajes de ficción se incorporan personajes históricos. Abundan los paratextos: los epígrafes usados en todos los capítulos. Las referencias históricas y literarias, la moda y costumbres de la época; y un apéndice donde se puede puntualizar cuáles son los personajes históricos reales, cuáles los de ficción y la bibliografía empleada. La construcción de la lingüística en las novelas de Cristina Bajo, incorpora el habla de las distintas clases sociales y el vocabulario de la época sin abusar de regionalismo o vocalismos. La construcción de los personajes femeninos, por ejemplo la dócil Laura 6 La novela Histórica de Cristina Bajo resulta muy atractiva para el lector. Se presenta una galería de mujeres de todas las clases sociales existentes en la época. Cristina Bajo agrega a las crueles cuarteleras vestidas de soldados. Córdoba sigue siendo exaltada, pero también enjuiciada por sus prejuicios, fanatismo y debilidades. Si en Como vivido cien veces se destaca la rebeldía y transgresiones, principalmente de sus mujeres; En tiempos de Laura Osorio, los rasgos sentimentales y cierta atmósfera gótica, se acentúa.

9 Con esta novela no se cierra la saga de los Osorios. Su final abierto promete la continuación en otra novela. La cuarta novela de esta saga abarcara el periodo histórico que va de 1841 a 1845 y su título (nos adelanta la autora) será Territorio de penumbras 7 La novela histórica de Cristina Bajo

10 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACION En manos de una mujer, Cristina Bajo, la escritura femenina parece atraer la atención de las novelas históricas argentinas. Se presume que las novelas de Cristina Bajo se caracterizan por mostrar una escritura en la que la historia se va introduciendo por los intersticios de las existencias de los personajes que se transforman en el centro de la historia. Es que en la novelísticas de Cristina Bajo interesa asumir la historia desde los individuos que tuvieron una determinada gravitación, que cumplieron en tomar decisiones importantes en momentos importantes de la historia Argentina, y que la escritora, en su novelística los recupera desde una perspectiva ficcional dentro de la historia? 8

11 La novela Histórica de Cristina Bajo EL MÉTODO DE LA INVETIGACIÓN Hemos adoptado para la investigación el método más reciente, el método cualitativo o de investigación cualitativa, orientada a profundizar o comprender una situación social, plasmada en la obra de Cristina Bajo. Comprendemos que este método cualifica, describiendo el fenómeno según rasgos que determinan lo percibido, para conceptualizar la realidad en un momento de las gentes de Córdoba. Diseño: Se deberá plantear un diseño siguiendo pruebas cualitativas necesarias para el reconocimiento de la novelística histórica de Córdoba. Se consideran importantes las preguntas de control referidas en las encuestas seleccionadas a personas que se identifican con el hacer literario. Encuestas Preguntas de la encuesta: Indique qué tipo de literatura prefiere leer: policial - histórica - ciencia ficción romántica. Si tuviera que regalar un libro considera a un escritor cordobés? Si-No Conoce usted a más de dos escritores cordobeses?

12 9 La novela Histórica de Cristina Bajo BIBLIOGRAFIA Chas, Susana, Los que pintan la aldea, Panorama General de la novela de Córdoba. Córdoba 2004 Bajo, Cristina, En tiempo de Laura Osorio, Del Boulevard, Córdoba 1998 Bajo, Cristina, La trama del pasado, Sudamericana, Buenos Aires, 2007 Paulinelli, M. "Transformaciones en el discurso: La narrativa de no ficción", La voz del Interior, Mayo Chas, Susana, Los que pintan la aldea II, Eduvim, Córdoba 2011

13 10

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Facundo Domingo F. Sarmiento Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA

PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR "LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria CURSO: Tercer Año - Ciclo Básico MATERIA: Lengua y Literatura DOCENTE A CARGO: Cristina Andrea Giacobone AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA

Más detalles

BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA

BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA PRESENTACIÓN La Orientación en Letras/Literatura, dentro de la propuesta educativa de los Bachilleratos en la Ciudad de Buenos Aires, se propone como un espacio de inclusión

Más detalles

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura Unidad 1 La comunicación y sus elementos (I) Comunicación > Proceso en el que se transmite o se recibe información de manera

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICO-LITERARIAS DOCTORADO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICO-LITERARIAS DOCTORADO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICO-LITERARIAS DOCTORADO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA BASES Y DESARROLLO DE LA NOVELA HISTÓRICA EN EL MÉXICO COLONIAL DURANTE LA ÚLTIMA MITAD

Más detalles

El enfoque comunicativo - cultural en la asignatura de Lenguaje y sus implicancias didácticas

El enfoque comunicativo - cultural en la asignatura de Lenguaje y sus implicancias didácticas El enfoque comunicativo - cultural en la asignatura de Lenguaje y sus implicancias didácticas Dra. Claudia Sobarzo Arizaga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Qué es un enfoque? DRAE Enfoque:

Más detalles

EL FEMINISMO EN LA LITERATURA DEL SIGLO XX

EL FEMINISMO EN LA LITERATURA DEL SIGLO XX EL FEMINISMO EN LA LITERATURA DEL SIGLO XX Literatura española del siglo XX: Modelos de mujer de Almudena Grandes, un nuevo estereotipo de mujer aceptada socialmente. Alumna Melisa Natalia Acosta Asesora

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

QUÉ ES LA LITERATURA?

QUÉ ES LA LITERATURA? Curso: 5 Ciclo: CO División: B EJE N 1 QUÉ ES LA LITERATURA? Profundización del concepto de Literatura. La literatura como discurso estético y social. El lugar de la literatura dentro de los géneros discursivos.

Más detalles

Escalas que aborda el ejercicio: individual, grupal (5 o 6 personas), equipos docentes y escala del taller.

Escalas que aborda el ejercicio: individual, grupal (5 o 6 personas), equipos docentes y escala del taller. // TP1 De la Edad Media al Manierismo s. XV al XVI REORDENAMIENTOS Y LECTURAS SOBRE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD. Escalas que aborda el ejercicio: individual, grupal (5 o 6 personas), equipos docentes y

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

Historia. Quinto Primaria

Historia. Quinto Primaria Historia. Quinto Primaria Ejes Conocimiento Histórico Temas El resultado de nuestra Historia La situación actual y la historia Para qué sirve la historia? Aprendizajes Esperados Identifica rasgos del pasado

Más detalles

Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria. Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria.zip

Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria. Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria.zip Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria Resumen de la obra los perros hambrientos de ciro alegria.zip Análisis literario de la obra "Los Perros hambrientos" de Ciro Alegría. 1.-Titulo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Obligatoria : PVL224 : Desarrollo de la Lectura y la Escritura. : 68 horas : 75%

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Obligatoria : PVL224 : Desarrollo de la Lectura y la Escritura. : 68 horas : 75% PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Literatura Infantil Carácter de la asignatura Código : Obligatoria : PVL224 Pre requisitos : Desarrollo de la Lectura y la Escritura

Más detalles

insuficiente desarrollo de la comprensión de textos literarios en el preuniversitario.

insuficiente desarrollo de la comprensión de textos literarios en el preuniversitario. Anexos Anexo 1 Encuesta a profesores Objetivo: Determinar los principales factores externos e internos que influyen en el insuficiente desarrollo de la comprensión de textos literarios en el preuniversitario.

Más detalles

Porcentaje de estudiantes total país Lengua 2 año, Secundaria.

Porcentaje de estudiantes total país Lengua 2 año, Secundaria. Informe ONE 2007-2010- 2013 2º/3 año de la Secundaria - Lengua Muestra A. Resultados y descripción de los niveles de desempeño de los estudiantes de 2º/3º año de Secundaria en Lengua. Total país, por año.

Más detalles

Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04. Primer Año. Código: 1.01. Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTENIDOS MÍNIMOS

Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04. Primer Año. Código: 1.01. Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTENIDOS MÍNIMOS Carrera: Técnico en Administración con Orientación en Informática RESOLUCION Nº 513 Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04 Primer Año Código: 1.01 Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" 2016

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 José María Torres 2016 PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES MATERIA: Lengua y Literatura PROFESOR/A: Romina Ntaka, Laila Rey Neme CURSOS/S: 1 1ª; 1 2ª; 1 3ª; 1 4ª. Fundamentación y Propósitos Considerando que la educación

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES MATERIA: Lengua y Literatura PROFESOR/A: Romina Ntaka, Laila Rey Neme CURSOS/S: 1 1ª; 1 2ª; 1 3ª; 1 4ª. Fundamentación y Propósitos Considerando que la educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS PRIMER SEMESTRE UNIDADES UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 OA4 Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para

Más detalles

Arantxa Prieto Gallego y Jesús Martín Blanco

Arantxa Prieto Gallego y Jesús Martín Blanco o tros espacios de lectura Arantxa Prieto Gallego y Jesús Martín Blanco Centro de Recursos para la Comunidad Sorda Juan Luis Marroquín. Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

Más detalles

PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 2012

PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 2012 PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 202 COMPETENCIAS Analiza y juzga críticamente el uso personal del lenguaje y aprende de sus errores

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO LECTIVO: 2014 Curso: PRIMERO PRIMERA y PRIMERO SEGUNDA ESPACIO CURRICULAR: TALLER DE LECTURA, ORALIDAD Y ESCRITURA FORMATO: Taller Régimen de cursado: ANUAL Carga

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE. Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE. Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría ANEXOS 0 PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE Región Provincia Distrito UGEL Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría I. DATOS DEL

Más detalles

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE LA OBRA LITERARIA

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE LA OBRA LITERARIA CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE LA OBRA LITERARIA Asignatura: Lengua Castellana y Comunicación Unidad: Historia de la Literatura Temas: El contexto de producción Tipos de lectura: intrínseca - extrínseca Nivel:

Más detalles

HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INTRODUCCIÓN HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INTRODUCCIÓN La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad. El estudio de su historia pretende

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Este cuadernillo contiene las Pruebas de Evaluación a Distancia de la primera y segunda parte de la asignatura.

Más detalles

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo)

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial. Para leer a cabalidad

Más detalles

LOS AÑOS 20 Y MARIA ZAMBRANO. Delirio y destino, Barcelona, Círculo de Lectores, 1989

LOS AÑOS 20 Y MARIA ZAMBRANO. Delirio y destino, Barcelona, Círculo de Lectores, 1989 LOS AÑOS 20 Y MARIA ZAMBRANO Delirio y destino, Barcelona, Círculo de Lectores, 1989 LA SEGUNDA REPUBLICA Ilià Ehrenburg, Julián Marías y Carmen Conde. María de Maeztu y el Lyceum Club Femenino JOSEFINA

Más detalles

Cómo escribir un artículo de opinión?

Cómo escribir un artículo de opinión? Cómo escribir un artículo de opinión? Ha de ser ADECUADO (I) el género Opinión características intención Primera persona Estilo personal no literario Expresar opinión Invitar a la lectura informar Ha de

Más detalles

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura Anexo 2. Encuesta Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura académica en la educación superior, inscrito en Colciencias

Más detalles

Departamento de Lenguaje y Comunicación Curso: 7 Básico Miss Patricia Norambuena

Departamento de Lenguaje y Comunicación Curso: 7 Básico Miss Patricia Norambuena Departamento de Lenguaje y Comunicación 2017 Curso: 7 Básico Miss Patricia Norambuena Enfoque Asignatura Cultural y Comunicativo Lo cultural asume el rol que cumplen para los y las jóvenes el lenguaje

Más detalles

PROGRAMA OBJETIVOS. Se espera que los cursantes logren:

PROGRAMA OBJETIVOS. Se espera que los cursantes logren: PROGRAMA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL Profesora: Marina Florencia Rapetti El curso pretendeconstruir un espacio de reflexión crítica acerca de la especificidad de la Literatura Infantil y sus

Más detalles

LITERATURA NACIDOS POR ESCRITO. CAPÍTULO 10

LITERATURA NACIDOS POR ESCRITO.  CAPÍTULO 10 NACIDOS POR ESCRITO www.encuentro.gob.ar CAPÍTULO 10 02 SINOPSIS La Maga, Funes el memorioso, Erdosain, Martín Fierro, Emma Zunz Los personajes de la literatura argentina cobran vida. Una biografía audiovisual,

Más detalles

BI PROGRAMA DIPLOMA MODIFICACIONES INICIO CURSO 2011 PRIMEROS EXÁMENES Elena Pérez

BI PROGRAMA DIPLOMA MODIFICACIONES INICIO CURSO 2011 PRIMEROS EXÁMENES Elena Pérez BI PROGRAMA DIPLOMA MODIFICACIONES INICIO CURSO 2011 RESUMEN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Temas troncales: relaciones sociales comunicación y medios cuestiones globales 2 opciones de entre todas estas: salud

Más detalles

A) ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

A) ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL 2º DE DIVERSIFICACIÓN Objetivos del Ámbito Lingüístico y Social 1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos,

Más detalles

encuadre propósito idea central Arteaga 1 Introducción Qué se hará? Cuerpo Qué significa eso? Por qué es importante? Cómo se vincula con el resto?

encuadre propósito idea central Arteaga 1 Introducción Qué se hará? Cuerpo Qué significa eso? Por qué es importante? Cómo se vincula con el resto? Arteaga 1 Introducción Qué se hará? encuadre idea central propósito Cuerpo Qué significa eso? Por qué es importante? Qué función cumple? argumento Cómo se vincula con el resto? Cómo podemos explicarlo?

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial) Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca. España Tel. (34) 923 29 44 18 Fax. (34) 923 29 45 04 DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

Más detalles

MARKING NOTES REMARQUES POUR LA NOTATION NOTAS PARA LA CORRECCIÓN

MARKING NOTES REMARQUES POUR LA NOTATION NOTAS PARA LA CORRECCIÓN M12/1/A1SPA/HP2/SPA/TZ0/XX/M MARKING NOTES REMARQUES POUR LA NOTATION NOTAS PARA LA CORRECCIÓN May / mai / mayo 2012 SPANISH / ESPAGNOL / ESPAÑOL A1 Higher Level Niveau Supérieur Nivel Superior Paper /

Más detalles

COMO REALIZAR ENSAYOS

COMO REALIZAR ENSAYOS Pág 1 de 5 COMO REALIZAR ENSAYOS QUE ES UN ENSAYO: Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema,

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje CURSO CREDA Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2008 Razones para usar la narración y la literatura infantil Contenido,

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria. CURSO: Primer Año - Ciclo Básico. MATERIA: Lengua y Literatura

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LEONARDO DA VINCI DIVISIÓN: Secundaria. CURSO: Primer Año - Ciclo Básico. MATERIA: Lengua y Literatura INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria CURSO: Primer Año - Ciclo Básico MATERIA: Lengua y Literatura DOCENTE A CARGO: Cristina Andrea Giacobone AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA

Más detalles

Comentarios sobre Resultados de PLANEA, Dra. Alejandra Pellicer

Comentarios sobre Resultados de PLANEA, Dra. Alejandra Pellicer Comentarios sobre Resultados de PLANEA, 2015 Dra. Alejandra Pellicer Malos Resultados: Por qué? Cómo? Los propios resultados invitan a pensar que no existe una sola variable que explique el bajo desempeño

Más detalles

escuela: lo real, lo posible y lo necesario.

escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Lerner, Delia. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE. Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 2 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

ESCRIBIR UN CUENTO. Qué es un cuento?

ESCRIBIR UN CUENTO. Qué es un cuento? ESCRIBIR UN CUENTO Luisa Rodríguez Bello (IPC-UPEL) Qué es un cuento? Un cuento es una narración. En la vida diaria escuchamos cuentos sobre cosas que les suceden a las personas en un tiempo yen un lugar

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación Trabajando por proyectos 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación ÍNDICE 1. Presentación. 2. Elección del tema. 3. Temporalización y número de sesiones. 4. Programación de contenidos y criterios

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: NARRATOLOGÍA: TEORÍA Y PRÁCTICA CÓDIGO: 1517 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: COMUNICACIÓN PRIMERO TRES TRES

Más detalles

Nota de aceptación: Firma del presidente del jurado. Firma del jurado. Firma del jurado

Nota de aceptación: Firma del presidente del jurado. Firma del jurado. Firma del jurado Nota de aceptación: Firma del presidente del jurado Firma del jurado Firma del jurado Medellín, 23 DE julio de 2007 DEDICATORIA A mi esposa Martha y mis dos hijas Isabel y Sofía. AGRADECIMIENTOS A la Dra.

Más detalles

El estado del arte / estado de la técnica y la investigación científica y tecnológica

El estado del arte / estado de la técnica y la investigación científica y tecnológica El estado del arte / estado de la técnica y la investigación científica y tecnológica Mario Morel 1 Lesbia Buitrago 2 PC/ Por qué consideran importante que los estudiantes de grado y posgrado aprendan

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 2º/3º 1 y 5º/6º 2 de la Educación Secundaria 1 Noveno año del Sistema Educativo Argentino, contando desde el primer año de la escuela primaria. 2 Finalización de la educación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VI. Escritura y Comunicación Periodismo Curso de apoyo Escritura

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VI. Escritura y Comunicación Periodismo Curso de apoyo Escritura UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VI Escritura y Comunicación Periodismo Curso de apoyo Escritura DICIEMBRE 2002 UEA: 323003 MÓDULO VI Escritura y Comunicación

Más detalles

Relata. Sueños y desatinos. Rafa Sastre y ACVF editorial tienen el placer de invitarle a la presentación del libro. www.acvf.es

Relata. Sueños y desatinos. Rafa Sastre y ACVF editorial tienen el placer de invitarle a la presentación del libro. www.acvf.es Relata los libros de relatos de ACVF Aurora, de José Marzo. Diez cuentos mal contados, de Miguel Baquero. Miradas, de Guido Finzi. Jazzesinato, de Rafa Sastre. Rumbo Sur, de Guido Finzi. Sueños y desatinos,

Más detalles

MCasa abierta al tiempo

MCasa abierta al tiempo Universidad Autónoma Metropolitana MCasa abierta al tiempo Unidad Iztapalapa Relaciones de poder en Las moscas (1918) de Mariano Azuela Tesis para obtener el título de Licenciado en Letras hispánicas Presenta:

Más detalles

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 MODELO PARA ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y CULTURA MODELO PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

3.12.2. PLAN LECTOR.

3.12.2. PLAN LECTOR. 3.12.2. PLAN LECTOR. INTRODUCCIÓN Este Plan se centra en la lectura como una de las competencias básicas que contribuyen al desarrollo personal y social del niño. Las líneas generales propuestas en este

Más detalles

Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12. Jaime Arias Prieto

Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12. Jaime Arias Prieto Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12 Los textos en Internet (I) Internet y su contenido Es una red mundial de comunicación que pone a disposición

Más detalles

Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12. Jaime Arias Prieto

Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12. Jaime Arias Prieto Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12 Los textos en Internet (I) Internet y su contenido Es una red mundial de comunicación que pone a disposición

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA VIRGINIA WOOLF Y LA LIBERACIÓN PERSONAL A TRAVÉS DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA TESIS Que para obtener el grado de DOCTORA EN LETRAS MODERNAS Presenta CARLOTA PEÓN GUERRERO Directora

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

El trabajo con la lectura y la escritura en el aula, ha cambiado

El trabajo con la lectura y la escritura en el aula, ha cambiado El trabajo con la lectura y la escritura en el aula, ha cambiado Descripción: elementos claves a tener en cuenta al abordar el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, desde nuevas concepciones.

Más detalles

Leemos para revisar nuestro cuento

Leemos para revisar nuestro cuento PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 12 Leemos para revisar nuestro cuento Propósito de la sesión Que el niño realice prácticas de escritor al revisar y reescribir el cuento para que sus características se ajusten

Más detalles

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos.

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos. Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede adoptar distintos modos de organización interna. Estas son las formas del discurso:

Más detalles

Introducción al ensayo

Introducción al ensayo 1 Introducción al ensayo Marco A. Velázquez Tijuana, B.C., febrero de 2010 Diccionario de la lengua española (Real Academia Española, 2001): Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad

Más detalles

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación Las formas del discurso Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 3 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Capacidades mínimas (estándares) 4º de ESO Para obtener una valoración positiva del curso, el alumno deberá ser capaz de: Bloque 1. Comunicación

Más detalles

Texto Narrativo Escritura 6º básico 2016

Texto Narrativo Escritura 6º básico 2016 Pautas de corrección Texto Narrativo Escritura 6º básico 2016 Presentación La prueba Escritura 6 básico 2016 evalúa las habilidades de los estudiantes a partir de la producción de dos tipos de textos:

Más detalles

Contenidos Conceptuales:

Contenidos Conceptuales: EPET N 12 LENGUA Y LITERATURA PROGRAMA DE 1º AÑO -unificado- Unidad I: Contenidos Conceptuales: Diagnóstico y revisión de contenidos. El lenguaje como práctica social: géneros discursivos Lectura y análisis

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. Por: Mtra. Norma García Jorge

GÉNEROS LITERARIOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. Por: Mtra. Norma García Jorge GÉNEROS LITERARIOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Por: Mtra. Norma García Jorge POR QUE ENSEÑAR HISTORIA? LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA IMPLICA Pensar históricamente. Comprender el método con el que se elabora

Más detalles

ESPAÑOL II. Temario: 1 bimestre. Maestro: María Teresa Prieto Escutia

ESPAÑOL II. Temario: 1 bimestre. Maestro: María Teresa Prieto Escutia ESPAÑOL II Temario: 1 bimestre Maestro: María Teresa Prieto Escutia APRENDIZAJE ESPERADO 1. Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos. 1.1 Contrasta las distintas formas de

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

NOVIEMBRE copub. Cómo nos vemos los argentinos: virtudes y

NOVIEMBRE copub. Cómo nos vemos los argentinos: virtudes y NOVIEMBRE 2018 copub Centro de Opinión Pública Universidad de Belgrano SEGUINOS EN: Cómo nos vemos los argentinos: virtudes y defectos Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE

Más detalles

índice de autores Juanita Cristina Aristizábal Jaime Andrés Báez León

índice de autores Juanita Cristina Aristizábal Jaime Andrés Báez León índice de autores Juanita Cristina Aristizábal Ph.D Yale University 2011. Es profesora asistente de literatura latinoamericana en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas en The Catholic University

Más detalles

Escritos. Filosófico-Culturales. Camilo García

Escritos. Filosófico-Culturales. Camilo García Escritos Filosófico-Culturales Camilo García Camilo García es filósofo de la Universidad Nacional de Bogotá. Ha trabajado en varios proyectos de investigación sobre literatura y cultura latinoamericana

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Criterios de Lengua 2013 A partir de la consulta y del posterior consenso con todas las jurisdicciones se han elaborado las Tablas Criteriales

Más detalles

Pautas de Corrección Textos Propósito Comunicativo: Narrar Escritura. 6º básico

Pautas de Corrección Textos Propósito Comunicativo: Narrar Escritura. 6º básico 2015 Pautas de Corrección Textos Propósito Comunicativo: Narrar Escritura 6º básico Presentación La prueba Escritura 6 básico 2015 evalúa las habilidades de los estudiantes para producir textos coherentes

Más detalles

TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS CON IMAGEN

TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS CON IMAGEN TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS CON IMAGEN Puede poner imágenes utilizando todo el espacio. Recuerde traer la barra de los logos hacia adelante. Ponga texto solo si es necesario, sobre un recuadro

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

Este temario se organiza en torno a dos elementos:

Este temario se organiza en torno a dos elementos: Este temario se organiza en torno a dos elementos: TEMARIO PSU TERCERO MEDIO primer semestre LENGUAJE PROCESOS Referidos a aspectos genéricos propios de los ejes evaluados del currículo: Lectura y Escritura

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES. Literatura argentina Período: Semestre II-2017 Carga horaria: 4 horas cátedra semanales I.

CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES. Literatura argentina Período: Semestre II-2017 Carga horaria: 4 horas cátedra semanales I. CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES Literatura argentina Período: Semestre II-2017 Carga horaria: 4 horas cátedra les I. INTRODUCCIÓN La asignatura Literatura Argentina se propone como un espacio de trabajo

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA: LA OCASIÓN PARA QUE LA LECTURA OCURRA

BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA: LA OCASIÓN PARA QUE LA LECTURA OCURRA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA: LA OCASIÓN PARA QUE LA LECTURA OCURRA Calo, Paula y Paz Rondi, Valeria J. Instituto Jesús Obrero nizacalo@gmail.com Resumen Este informe describe como a partir

Más detalles

Área de Lengua y Literatura

Área de Lengua y Literatura Área de Lengua y Literatura Enfoque Lengua y Literatura Lengua como comunicación Literatura con entidad propia Lengua Herramienta de interacción social. Permite el desarrollo de habilidades de pensamiento.

Más detalles

Estrategias de Comprensión Lectora Utilizadas por Docentes de Segundo Año Básico de un Colegio Particular Subvencionado de la Comuna de Puente Alto.

Estrategias de Comprensión Lectora Utilizadas por Docentes de Segundo Año Básico de un Colegio Particular Subvencionado de la Comuna de Puente Alto. Estrategias de Comprensión Lectora Utilizadas por Docentes de Segundo Año Básico de un Colegio Particular Subvencionado de la Comuna de Puente Alto. Tesis para optar al Título de Profesora General Básica.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Literatura Infantil II CÓDIGO: 11288 CARRERA: Educación Inicial NIVEL: 6 No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración SEGUNDO 4 10 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Producción de una antología comentada APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

EL NUEVO EXAMEN DE AP ESPAÑOL: LENGUAJE Y CULTURA SEÑORA AMANDA REGLAS BLUE SPRINGS SOUTH HIGH SCHOOL

EL NUEVO EXAMEN DE AP ESPAÑOL: LENGUAJE Y CULTURA SEÑORA AMANDA REGLAS BLUE SPRINGS SOUTH HIGH SCHOOL EL NUEVO EXAMEN DE AP ESPAÑOL: LENGUAJE Y CULTURA SEÑORA AMANDA REGLAS BLUE SPRINGS SOUTH HIGH SCHOOL LAS METAS DE ESTA PRESENTACION: Estarán más familiarizados con el nuevo curso y el examen. Estarán

Más detalles