DESGRABACION DISERTACION ALEJANDRO GUERRERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESGRABACION DISERTACION ALEJANDRO GUERRERO"

Transcripción

1 DESGRABACION DISERTACION ALEJANDRO GUERRERO Muchas gracias por estar con nosotros hoy en Expoestrategas, vamos a tratar de hacerlo lo más cortito posible, habría tanto para hablar, que la verdad sería un tanto difícil. Vamos a arrancar de ciertas premisas y es que a veces nos olvidamos desde el mercado de seguros qué es la realidad de nuestra actividad, es necesario volver a algunas bases y premisas necesarias para entender cuál es nuestro negocio. Siempre les explico a la gente nueva que entra en mi empresa, que el asegurar es una materia innata en la vida de cada persona. El ejemplo es simple: cuando me asomo a un precipicio trato de agarrarme de algún lado porque estoy protegiendo un bien, que es mi vida. Eso así como lo tenemos imbuido en la naturaleza de la gente, lo hemos convertido en un negocio hace muchísimos años atrás. El seguro es una forma de distribución de pérdidas, es el uso de los grandes números para que se repartan las pérdidas que tienen las personas individualmente entre el mismo grupo de gente, que abarca en esos mismo riesgos. Los seguros no evitan los eventos porque los eventos siempre van a ocurrir, sólo evitan algunas y pocas de sus consecuencias negativas y aquellos que son los que deseamos proteger. Tenemos que recordar siempre que el seguro no es una actividad completa, no es una actividad que se puede salvar todas las situaciones, sino que es aquellas a las que tenemos que medir y las consecuencias que queremos evitar. Es imposible concebir una economía sana sin tener en cuenta que un mercado de seguros debe ser robusto. Las contingencias son las que protegen el patrimonio; el patrimonio individual y la suma colectiva de los patrimonios, es lo que protege la economía de un país.

2 En Argentina tenemos un mercado asegurador fuerte en comparación con Latinoamérica, bastante bien capitalizado, porque las compañías están teniendo una regularidad y un control bastante eficiente, pero tenemos para más espacio. La economía del país no puede avanzar si no avanza el mercado asegurador y eso es un tema que nosotros, como mercado asegurador, debemos estar permanentemente vigilando para que funcione hacia adelante. Parto de una base que todo es asegurable, todos los riesgos patrimoniales que pretendamos cubrir, de alguna manera es asegurable. Siempre doy un ejemplo sobre cuál podría ser un hecho no asegurable, muchas veces trato de poner a todos los empleados de mi empresa en una suerte de dicotomía a ver si pueden elegir bien, y les pregunto: un enfermo terminal quiere comprar un seguro de vida, tiene el dinero suficiente para pagar la prima, y decide comprar un millón y medio de dólares, cual sería y le hago tres preguntas: Tendría sentido? Cuál sería la prima? Por qué? El tener sentido, la verdad que uno lo primero que diría es, si tiene plata suficiente para poder pagar esta prima, sería ridículo, porque la prima sería fácil de calcular: es el millón y medio de dólares más gastos, incluyendo la comisión de un broker. Pero por qué podría querer asegurar esto? Ya pudimos determinar prima y porqué. Porque existen otros motivos y cada uno puede ser individual del por qué tendría no solamente sentido en un caso así tan extremo, pagar / para pagar una prima, para recibir un beneficio después de muerto de , qué beneficio podría ocurrir? Podría ser, por ejemplo, un buen planeamiento sucesorio, podría ser evitar que sus deudos paguen impuestos a las herencias, hace una distribución en vida, hace una forma de que no tuviera alguna ventaja fiscal. Cada uno cuando compra seguros está buscando cubrir un riesgo distinto y alguna de las consecuencias negativas. Obviamente tenemos factores que influyen de forma positiva, negativa, el crecimiento económico general y sectorial. En Argentina tenemos ejemplos como el sector automotores, que hoy está explotando por distintos motivos económicos, hay estudios hechos por distintas fuentes de aseguradores y de aseguradores internacionales que explican y marcan la confluencia de que en momentos crecientes de actividad económica y de crecimiento de los países, crece de igual manera el mercado de seguros. Esto es importante, necesitamos crecer y a su vez, ayudamos al crecimiento de la actividad económica, este es un motivo por el cual nuestro mercado de seguro

3 permanece robusto, hemos tenido crecimiento, no sin vaivenes, pero hemos tenido crecimiento y sigue creciendo nuestro mercado. Hay otras variables negativas: el tema inflación, que nos reduce la capacidad de algunas cosas, como el ahorro y los seguros de vida individuales. El mercado de seguros de vida que es muy grande en la Argentina se remite casi exclusivamente a lo que es seguros vinculados al crédito o los seguros de vida colectivos. Los seguros de vida individuales no tienen mucho sentido porque no hay alternativas de inversión que permitan mantener los capitales actualizados y por delante del modelo inflacionario. Obviamente, los aspectos regulatorios. Todos sabemos cómo influyen en nuestras vidas, los productores que nos dedicamos a ART lo sabemos perfectamente bien porque lo hemos sufrido este año, pero hay respectos regulatorios que pueden ser positivos. Tenemos la regulación de los mercados de reaseguros, algunas cosas han mejorado y otras no, pero existen mayores controles y eso va a cambiar y a modificar nuestra vida y la evolución de nuestro mercado asegurador. Después obviamente, la evolución de la siniestralidad. La siniestralidad es nuestro principal amigo y enemigo; siempre queremos que los siniestros le sucedan al cliente de otro y a otro broker, lamentablemente nos pasan a todos. Cuando digo que tenemos lo de siempre, que son las típicas que tuvimos durante tantos años: terremotos, huracanes, incendios. Tenemos los nuevos: el cambio climático que está generando un enorme cambio en nuestro mercado y una gran evolución y sino pregúntenselo a aquellos aseguradores que este año pasado trabajaron en el mercado de agro, que fue un año extremadamente voraz para los resultados de las coberturas. Después tenemos lo creativo: lo creativo es todo aquello que hace el hombre. El hombre todos los días inventa una nueva forma de generar siniestros para nuestro mercado, ya sea por acto de terrorismo, por problemas de Bolsa, fraudes, fraudes electrónicos, acciones de clase, que las conocemos poco en la Argentina pero están viniendo. Nuestra ley de defensa al consumidor tiene claro que los consumidores pueden aunarse para actuar en contra de una entidad que les haya producido un daño común a todos ellos. Cuál es el cambio que tenemos que mirar? Porque obviamente siempre nuestra visión y participación en este mercado tiene que servir para ir para adelante, y lo primero que tenemos que hacer es volver a acordarnos de una base fundamental:

4 el seguro es una herramienta social que protege el patrimonio de todos y cada una de las personas que toma un seguro. Piensen nomás en alguna de las fotos anteriores que les mostré, el hecho de las tormentas violentas que hemos sufrido el año pasado en la zona de Moreno, en Mataderos, que han dejado a cientos de familias sin seguro, sin casa. Por no tener seguro y no poder reconstruir, hoy esas personas siguen con una situación dramática, viviendo con chapas y sin poder reconstruir y sin poder rehacer sus vidas. Muchas veces vemos que nuestros clientes y particularmente la gente de menores recursos, valoran más el seguro técnico sobre su televisor que el techo de su propia casa. Por eso digo es imprescindible que nosotros como mercado asegurador junto con la Superintendencia, empecemos a profesionalizarnos y a transmitir a toda la población, a la comunidad y a los entes regulatorios, la necesidad de proteger adecuadamente el patrimonio de la comunidad. Siempre decimos en mi oficina y como mi especialidad fueron los seguros financieros, que el capital de riesgo de seguros es el más económico del mercado. Vayan a pedir un préstamo y qué tasa le van a dar: algún por ciento y respectivamente que estemos en un ciclo de alta y de baja, es algún por ciento. En nuestro mercado de seguros. nuestras tasas son por mil. Es capital contingente sumamente económico, no aprovecharlo y no hacer uso de su efecto multiplicador, verdaderamente no tiene mucho sentido. Como mercado tenemos la obligación de ampliar las herramientas y el conjunto de alternativas que nuestros asegurados puedan necesitar. Tenemos que dejar de estar dando definiciones de cuál es el riesgo que ellos necesitan, y empezar a escuchar más a nuestros clientes, a ver que es lo que realmente ellos necesitan. Durante mucho tiempo, tanto las aseguradoras como nosotros, los brokers, los agentes y los productores individuales, hemos estado tratando de vender un producto que es el que creemos que ellos necesitan. Además sabemos que en esos productos hay defectos latentes, por ejemplo como en combinado familiar y en los últimos eventos sabemos que no cubren la inundación y tenemos que salir a dar explicaciones. Es un problema de suscripción. Si todos los asegurados, si todos los expuestos estuvieran comprando su seguro de combinado familiar y todos ellos incluyeran una proporción de prima para cubrir inundación, este mercado estaría dando una oferta y una alternativa; porque tampoco es un mercado que puede vivir de pérdidas.

5 Pero cuando el mercado no puede dar, es donde entran también los entes regulatorios y gubernamentales que tienen que proveer y proteger a la comunidad en su totalidad, contra los grandes riesgos que todos los días están cambiando. Obviamente tenemos que modelar el futuro y hacer las herramientas para financiar y para poder poner los ajustes de las sumas aseguradas mínimas. Se van a cansar de escucharme en cualquier discurso, programa o artículo donde discuto sobre la necesidad de asegurar y de actualizar las sumas aseguradas de nuestros clientes. Es un error grave pensar que voy a pagar menos prima por no ajustar las sumas aseguradas. Es preferible tomar una franquicia más alta, o hacer un coseguro conciente de cada uno de nuestros asegurados que supongan que porque tienen una suma asegurada que no actualizan, después van a poder cobrar. La relación de primas tiene vinculación directa a la tasa aplicada a la suma asegurada, instémoslos a comprar mejor y actualizar las sumas; es increíble el retraso que hay en nuestro mercado de ajuste de sumas aseguradas y es fundamental que trabajemos en ese sentido. Cuando digo que es una herramienta social, hay una punta que quiero que lo entiendan. Cuanto menos capacidad tengo de enfrentar las consecuencias de un siniestro negativo, más seguro debo comprar. Curiosamente, más allá de que el mercado de seguros crece con el crecimiento de la economía, cuando la economía está mal, más deberíamos estar vendiendo alternativas para nuestros clientes, porque están en peores condiciones de poder recuperar el patrimonio perdido en caso de un evento. Piensen simplemente lo que hoy es el costo de un crédito y cuando el gobierno ofrece créditos baratos para las personas víctimas de la explosión en Rosario. Qué crédito barato puede servirles? Cuántos pueden acceder a ese crédito? Hay temas que no requieren de repago sino de prepago, y eso es básicamente lo que el mercado de seguros debe ofrecer. El modelo de distribución del mercado de seguros aquí y en el mundo es fascinante, es el único servicio financiero que se distribuye exclusivamente a través de una red individual independiente que no tiene necesariamente una vinculación económica constante con el que da la oferta. La red de productores asesores de seguros, de brokers, de agentes, es verdaderamente un canal de distribución y es el más óptimo de cualquier modelo de distribución de negocios financieros. Ténganlo muy en cuenta, a veces incluso nuestros entes reguladores no lo tienen claramente en cuenta.

6 Otros mercados como el de salud, que durante años no estuvimos vinculados a ese mercado y ahora apenas estamos pudiendo ingresar, ha tenido que sostener grupos enteros comerciales y a costos muchos más altos de lo que normalmente hace un productor de seguros. Por qué? Porque el productor de seguros cobra si vende, es absolutamente variable. La contratación y el pago de la contratación es la que le garantiza el ingreso; a la red interna comercial no es así. Tiene una dispersión geográfica, es casi imposible montar un sistema similar y que pueda competir con ése; estamos en todos lados. Es un mercado que permite y promociona la competencia. Vamos a ser honestos, nos sacamos los ojos y bien que lo sea y no solamente nos sacamos los ojos, hacemos que las compañías aseguradoras se saquen los ojos entre sí. Fíjense que los mercados y a pesar de muchas dificultades, los costos han seguido bajando, y las tasas siguen bajando a pesar, de las pérdidas financieras y económicas que tienen las aseguradoras. Porque la competencia es tenaz para todos. Los brokers no podemos competir contra los productores del interior, tienen el territorio y lo respetamos y debemos respetarlo cada día más. Hay algunos negocios que están más comoditizados, pero hay que ampliarse; cada uno de los productores sabe que cuanto más amplía su gama de riesgos y su capacitación, más posibilidades tiene de enfrentar los años duros, como puede ser este año por el recorte de las comisiones de ART. El otro sentido que es importantísimo, es el hecho de que permanentemente este mercado y el de agentes y productores y brokers, nos estamos capacitando todos los días. Para tener una matrícula hay que rendir un examen profesional, y después para mantenerla, hay que concluir una cantidad de horas. En los brokers grandes deben haber mínimo una cantidad de matrículas mínima para seguir operando. Internamente, por lo menos en el mío, y en las que conozco de cerca, todos están capacitándose todos los días. Armamos una suerte de universidad internamente dentro de Marsh, porque además vienen las nuevas olas y tenemos que aprovechar el conocimiento colectivo de todos los que estamos desde veintipico de años adentro del mercado. La capacitación es fundamental. Todos los días aparece un riesgo nuevo o hay una pregunta nueva de algún asegurado y tenemos que saber que eso hay que

7 poder responderlo, y después salir a buscar el producto y poder saber qué es lo que está buscando nuestro cliente. Quiero terminar haciendo una reflexión, y es sobre la capacidad increíble de la elasticidad que tiene el productor de seguros. No va a ser el primer año que tenemos algún golpe, nos vienen para adelante años complejos, tanto en el mercado local como en todo el mundo. La caída de los commodities no es algo que se vaya a revertir en los próximos días, es algo que está para instalarse. La caída de la minería no es un problema exclusivamente de Argentina, es un problema mundial, desde que China deja de comprar hierro. Vale, la minera brasilera empieza a tener su problema y empieza a revisar sus proyectos. El cobre en Chile está en baja y los commodities como la soja y otros commodities durante un tiempo, van a estar en números bastante críticos. Sólo falta que Estados Unidos anuncie su autosuficiencia en petróleo para que también caiga el valor del petróleo en el mundo y el mundo árabe vea colapsar su futuro económico, o por lo menos un par de años. Atento a esto, es el momento como digo yo: van a venir un momento de vacas flacas para toda la economía, pero también es el momento donde las consecuencias negativas son menos posibles de enfrentar. Con lo cual los invito a seguir profesionalizándose y a tener un mercado competitivo y profesional como el que tenemos. Muchas gracias.

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ Buenos días. Quería agradecerle a Veiga, a Gabriela, y a todo el equipo de Expoestrategas que me hayan llamado nuevamente. Quería realmente empezar hablando un

Más detalles

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando.

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. DISERTACION LIONEL MOURE Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. Vamos a estar repasando los resultados del mercado

Más detalles

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS Tiempo de Seguros, febrero 15 de 2013 También contamos con la presencia en nuestros estudios de Juan Manuel Miranda, Subgerente de la división internacional

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores 12 Los bajos tipos de interés están haciendo que las aseguradoras vuelvan a dar la importancia que le corresponde a los unit

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO

DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO Buenos días. La idea de hoy, después de esta hermosa introducción que hicieron Marcelo y Alejandro, es darle mi visión un poco como gerente de seguros de una gran

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman.

Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman. DESGRABACION DISERTACION FRANCISCO DEAK Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman. Riesgos catastróficos y hablemos de nuestro país,

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN Un poco la idea de mi charla tiene que ver con contarles en qué anda el mercado de seguros de personas y charlar un poco del futuro de este mercado, la verdad que

Más detalles

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ DESGRABACION DANIEL GONZALEZ Buenas tardes a todos. En principio quiero agradecer al directorio de Estrategas por esta oportunidad que le brinda a la Federación de poder dirigirme a ustedes; un verdadero

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina.

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina. DESGRABACION DISERTACION ROBERTO MURPHY MARTIN CAMPOS (Roberto Murphy) Muchas gracias a Expoestrategas por invitarnos ya por segunda vez a hablar de este nicho del mercado. Voy a hacer muy cortita la introducción

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA Para tener una idea de cuan importante es dentro del ramo la reserva vamos a poner los números que muestran la producción anual de los años

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

30/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

30/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 30/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital Tipos de órdenes El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital índice Tipos de órdenes...03 Qué tipos de órdenes puedo dar en cada mercado?...03 Órdenes de Mercado...03 Órdenes por

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE Vamos a ver un poco como es el perfil de las inversiones del mercado general y después vamos a puntualizar sobre dos segmentos que es el de seguros patrimoniales y

Más detalles

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para El Contratante De Seguros De Vida Y Rentas Vitalicias En Delaware Mensaje Del Comisionado De Seguros De Delaware, Karen Weldin Stewart En su forma

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO Desde los tiempos en los que Harold Burson, fundador de Burson Marsteller, empezó en el campo de las Relaciones

Más detalles

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar bien tus Tarjetas de Crédito? No te encalilles de más Comprar con Crédito es usar plata prestada. Por eso, cada compra o "avance en efectivo" de tu Tarjeta de Crédito será una nueva cuenta que

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP)

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Bueno buenas tardes a todos muchas gracias al Instituto Argentino del Transporte y a la Universidad Nacional de Córdoba

Más detalles

Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago?

Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago? Mercados de Futuros Es suficiente con Chicago? Gabriela Facciano Financial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Directora del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Mercados 1996 "Los conceptos, datos

Más detalles

Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad.

Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad. DISERTACION GUSTAVO DE CARVALHO Buenos días a todos, gracias Raúl por el espacio una vez más. El tema del cual les voy a hablar hoy tiene que ver en directa relación con el automóvil. Vamos a poner por

Más detalles

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano?

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano? Boletín de Noticias Latino Insurance 11/02/10 "La crisis financiera nos hizo ver que las aseguradoras no deben sustentar sus resultados en los... PERU "La crisis financiera nos hizo ver que las empresas

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS Fernando Pardo, enxeñeiro de Telecomunicacións Después del paso de la televisión hasta este mundo digital y de la radio nos encontramos con que ya tenemos

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Crear una estrategia para la jubilación

Crear una estrategia para la jubilación Crear una estrategia para la jubilación La mayoría de nosotros quisiera jubilarse algún día con la tranquilidad de que podremos sostenernos financieramente. Debido a que la jubilación puede durar tanto

Más detalles

nomista Eco el MAGAZINE C audio Ple visani audio Ple C nsej nsej o er de leg leg d a o d de Allianz Global Assistance SEGUR GUR S UÉ TENGO QUE

nomista Eco el MAGAZINE C audio Ple visani audio Ple C nsej nsej o er de leg leg d a o d de Allianz Global Assistance SEGUR GUR S UÉ TENGO QUE eleconomista MAGAZINE Revista mensual JULIO 2014 Nº 16 Claudio Plevisani Consejero delegado de Allianz Global Assistance El mercado está recuperando parte de los viajeros perdidos SEGUROS DE VIDA Planificamos

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela?

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela? Jean Louis Salager Debo comenzar diciendo que tengo una cierta relación con el Parque Tecnológico porque en los últimos años nosotros logramos aquí producir, gracias a una cooperación con esta organización,

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing?

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) La mayoría de las personas

Más detalles

DISERTACION JORGE FERRARI

DISERTACION JORGE FERRARI DISERTACION JORGE FERRARI Bueno, vamos a hablar un poco de que es lo que está viniendo en seguros y para eso tenemos que hacer una abstracción de lo que está pasando en Argentina para poder revisar cuales

Más detalles

Con qué no encontramos? Nos encontramos con la peor cara de la recesión donde hay una industria que ha bajado y ha sido afectada en su totalidad.

Con qué no encontramos? Nos encontramos con la peor cara de la recesión donde hay una industria que ha bajado y ha sido afectada en su totalidad. DISERTACION MARCELO MONTANEZ Gracias Raúl y a Expoestrategas por invitarnos. La verdad es un honor estar en este evento, la idea es un poco dar un panorama de la problemática y de los desafíos que tiene

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.4 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Mayo 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) La señal cambió el 13 de mayo, es

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa con el euribor por las nubes quién no ha soñado con pagar menos por su hipoteca? todos los hipotecados han pensado alguna vez cómo podrían ahorrarse unos euros

Más detalles

Cómo sacar a nuestra empresa de una crisis

Cómo sacar a nuestra empresa de una crisis Cómo sacar a nuestra empresa de una crisis Puede parecer una tontería, pero no lo es, a veces recibo emails como este y eso ya basta que hacer que un día sea bueno. Así que conectando con ese mensaje y

Más detalles

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado Rafael del Rey. Director General, Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Litros y kilos o euros? Para mantenerse en el tiempo y servir

Más detalles

Videoconferencia Situación del negocio inmobiliario en Estados Unidos: oportunidades y desafíos. Qué busca un inversor americano en el exterior

Videoconferencia Situación del negocio inmobiliario en Estados Unidos: oportunidades y desafíos. Qué busca un inversor americano en el exterior Videoconferencia Situación del negocio inmobiliario en Estados Unidos: oportunidades y desafíos. Qué busca un inversor americano en el exterior Arq. Diego Hodara Master of Science in Real Estate, New York

Más detalles

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación:

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación: Módulo 2. Planeación En el módulo anterior se habló de la importancia de la planeación financiera como herramienta que te permite alcanzar tus metas económicas a través del buen uso de tus recursos. Vicente

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Capital Humano www.capitalhumano.es

FICHA TÉCNICA. Capital Humano www.capitalhumano.es FICHA TÉCNICA Título: Entrevista a Fernando Bayón: Somos buenos gestores de negocios pero no tan buenos directores de empresas Autor: DE LA ROSA VALVERDE, Mercedes. Fuente: Capital Humano, nº 276. Mayo,

Más detalles

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado El saber mirar y actuar estratégicamente en una empresa es una habilidad que

Más detalles

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro.

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro. DESGRABACION DISERTACION MATIAS DECICILIA El tema principal de los dos que me toca hablar, es el rol del productor en la actividad de prevención o que lleva a cabo el productor por intermedio de la aseguradora.

Más detalles

Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela

Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela -Muy buenas a todos, estamos aquí en la Escuela de Marketing y Empresa, la Escuela Europea de Marketing y Empresa, y hoy estamos con Aldorena Pirela. Ahora vais

Más detalles

Una nueva forma de hacer seguros

Una nueva forma de hacer seguros Una nueva forma de hacer seguros ahorro&protección asesores s.a. Concepto T.A.S.I. En ahorro&protección asesores, Correduría de Seguros, ofrecemos asesoramiento independiente, profesional e imparcial.

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

INTRODUCCION: APRENDIZAJE LATERAL

INTRODUCCION: APRENDIZAJE LATERAL INTRODUCCION: APRENDIZAJE LATERAL (El desafío del emprendedor) COMENZANDO A ENTENDER EL APRENDIZAJE ALTERNATIVO Hace ya muchos años que la educación tradicional no cumple las expectativas de quienes tienen

Más detalles

Aprendamos de la crisis y trabajemos por su superación

Aprendamos de la crisis y trabajemos por su superación Aprendamos de la crisis y trabajemos por su superación José Manuel Campa (IESE Business School) Llevamos varios meses de una volatilidad inusitada en los mercados financieros, y de actuaciones de urgencia

Más detalles

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS Muchas gracias Raúl por la presentación. Buenas tardes a todos. He preparado esta presentación para explicar un poco lo que es el cambio climático, después vamos a ver como

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN DISCURSO DEL CANCILLER ALEJANDRO FOXLEY DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE LA OCDE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE AMÉRICA

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo.

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Empresa Familiar: Caos creativo El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Y también dice: Una simple comprensión del caos, cambiará para

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

DISERTACION FEDERICO BACCI

DISERTACION FEDERICO BACCI DISERTACION FEDERICO BACCI Buenas tardes a todos. Muchas gracias por la invitación, sumamente riesgoso invitar a un comercial hablar sobre siniestros y la evolución del mercado de autos, vamos a ver como

Más detalles

Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras

Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras 1 Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras 1. Antecedentes La Positiva Seguros, tiene presencia nacional, tenemos oficinas en casi toda la costa,

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

REGULAR EL STOCK Gem3 v1.1.1392 Fecha: 13-8-2007 Versión Doc.: 1.0.3

REGULAR EL STOCK Gem3 v1.1.1392 Fecha: 13-8-2007 Versión Doc.: 1.0.3 REGULAR EL STOCK Gem3 v1.1.1392 Fecha: 13-8-2007 Versión Doc.: 1.0.3 1.- Conceptos Generales 2.- Primeros pasos 3.- Contar los artículos de mi almacén o 3.1.- División del almacén o 3.2.- Una Primera regulación

Más detalles

Los Secretos del Mercado de la Plata

Los Secretos del Mercado de la Plata Los Secretos del Mercado de la Plata Inversor Global Creo que estamos frente a una crisis monetaria importante. La buena noticia de todo esto es que tenemos una manera fácil y predecible para hacer un

Más detalles

FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN

FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN Sr. Jorge Giles Director Nacional del INAP FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN Buenas tardes, en primer lugar deseo asociarme a la bienvenida expresada por el Subsecretario de la Gestión Pública a

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Ventajas del TPV Las TIC en el comercio minorista de Aragón

Ventajas del TPV Las TIC en el comercio minorista de Aragón Ventajas del TPV 1 Índice 1. Presentación... 3 2. Caja registradora vs TPV... 4 3. Principales ventajas del TPV... 5 4. La imagen de la empresa... 6 5. Perfiles de trabajo... 7 6. Bases de datos: fuentes

Más detalles

Artículo HARVARD DEUSTO MARKETING & VENTAS - Cómo potenciar las ventas a través de Internet

Artículo HARVARD DEUSTO MARKETING & VENTAS - Cómo potenciar las ventas a través de Internet Artículo HARVARD DEUSTO MARKETING & VENTAS - Cómo potenciar las ventas a través de Internet Fernando A. Rivero Duque Socio - Director de Marketing de la consultora Tatum (www.tatum.es) y miembro del Consejo

Más detalles

Seguro de Vida. Plazo vs. Seguros de Vida. Un período específico de tiempo

Seguro de Vida. Plazo vs. Seguros de Vida. Un período específico de tiempo Seguro de Vida Que Es Seguro de Vida? El seguro de vida es un contrato entre el dueño de la póliza y la compañía de seguros, donde la compañía de seguros se compromete a pagar una cantidad de dinero a

Más detalles

EL JEFE. Gerente de Sistemas: administrador o analista?

EL JEFE. Gerente de Sistemas: administrador o analista? LECTURA 38 EL JEFE Gerente de Sistemas: administrador o analista? El tiempo de un gerente cuesta cinco veces más que tres horas de un técnico que Implemente reportes de las actividades de su personal Desde

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y CAPÍTULO III METODOLOGÍA III.1 Introducción a la Metodología a Utilizar La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y financiero de la inflación con respecto a algunas

Más detalles

en portada PLANTEAMIENTOS DE LA MEDIACIÓN AL NUEVO GOBIERNO Fernando Martínez

en portada PLANTEAMIENTOS DE LA MEDIACIÓN AL NUEVO GOBIERNO Fernando Martínez 8 PLANTEAMIENTOS DE LA MEDIACIÓN AL NUEVO GOBIERNO TRAS CASI CUATRO AÑOS DE CRISIS, Y UNA CAMPAÑA ELECTORAL CENTRADA EN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, CADA DÍA SE HACE MÁS NECESARIO QUE LOS ANÁLISIS Y OPINIONES

Más detalles

Informe de mercado 25 de setiembre de 2015 Ing. Agr. (Dr.) Gonzalo Gutierrez

Informe de mercado 25 de setiembre de 2015 Ing. Agr. (Dr.) Gonzalo Gutierrez Informe de mercado 25 de setiembre de 2015 Ing. Agr. (Dr.) Gonzalo Gutierrez La crisis económica y política que atraviesa Brasil es un llamado de atención para toda América Latina. El milagro del crecimiento

Más detalles

Ahorro Protección Inversión

Ahorro Protección Inversión Escrito por Larissa Márquez Junio 2010 Curso de Finanzas Personales Aprende acerca de tu dinero La Inflación es uno de los enemigos más feroces de tu dinero, Qué sabes de ella? Página 2 Ahorro Protección

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española.

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. FINANZAS PARA AUTONOMOS El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. Se trata de un grupo de trabajadores

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

Preparémonos para una buena publicidad

Preparémonos para una buena publicidad VENTANA INMOBILIARIA Preparémonos para una buena publicidad Autor: ESCUDERO MUSOLAS, Antonio. Presidente de Tecnigrama (info@tecnigrama.es) Título: Preparémonos para una buena publicidad. Fuente: Directivos

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION DANIEL MARCU

DESGRABACION DISERTACION DANIEL MARCU DESGRABACION DISERTACION DANIEL MARCU La idea es que razonemos juntos por donde pasan los ramos que realmente pueden impactar en el mercado de seguros a futuro y lo que quiero con ustedes es razonar como

Más detalles

Comience con un seguro de vida en sus propios términos

Comience con un seguro de vida en sus propios términos Comience a confiar en usted mismo Comience con un seguro de vida en sus propios términos Seguro de vida a término dotal con devolución de prima de Voya y Seguro de vida a término dotal con devolución de

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno.

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno. Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR Ella confió y ganó Alejandra Álvarez Heinemeyer María López Franco García Moreno Andrea Mañón Roiz Brenda Palma Guizar Asesora: María Isabel de Haas Torres Instituto

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

Diferimiento fiscal: Misma estrategia fondo inversión vs particular

Diferimiento fiscal: Misma estrategia fondo inversión vs particular Queridos amigos, clientes, lectores y alumnos. Sigo trabajando en el lanzamiento del fondo de inversión del que ya os vengo informando desde hace unos días. La acogida de este proyecto que nos llevará

Más detalles

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas La Plata No Alcanza Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas Docente Asesor: Juan Gabriel Yepes Colegio: Colegio Externado De Colombia Privado

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL A que se refiere Audiovisual? La comunicación audiovisual implica toda la parte de realización. En la carrera tiene mucha parte teórica,

Más detalles

Sal a flote de tus deudas.

Sal a flote de tus deudas. Sal a flote de tus deudas. PROGRAMA Con orden sales de ésta. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Por eso cuando las cuentas se empiezan a acumular uno se angustia y lo pasa mal. Pero

Más detalles

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO.

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. CAPITULO 11 AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. Si está teniendo problemas financieros, comuníquese con la entidad crediticia hipotecaria de inmediato! InCharge Debt Solutions y una diversidad

Más detalles

Es viable mi idea de negocio?

Es viable mi idea de negocio? Es viable mi idea de negocio? Técnicas simples para estimar el tamaño de tu Mercado para saber si hay un negocio detrás de la idea que tienes entre manos. Por Santiago Salom Esta Guía es parte del Kit

Más detalles

Vale la pena esperar

Vale la pena esperar Los hispanos y el Seguro Social: Cómo maximizar sus beneficios Vale la pena esperar Introducción El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) la organización nacional más grande de apoyo

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: L. Gancedo Publicación: LA NUEVA ESPAÑA Fecha: 13/7/2014 - Toca subir los salarios? -Cometimos un error gravísimo cuando en plena crisis seguimos haciendo

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4. Cómo hacer un contrabriefing? Contrabriefing. Es la corrección del Briefing vertida en un documento nuevo

Más detalles