DESGRABACION DISERTACION ALEJANDRO GUERRERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESGRABACION DISERTACION ALEJANDRO GUERRERO"

Transcripción

1 DESGRABACION DISERTACION ALEJANDRO GUERRERO Muchas gracias por estar con nosotros hoy en Expoestrategas, vamos a tratar de hacerlo lo más cortito posible, habría tanto para hablar, que la verdad sería un tanto difícil. Vamos a arrancar de ciertas premisas y es que a veces nos olvidamos desde el mercado de seguros qué es la realidad de nuestra actividad, es necesario volver a algunas bases y premisas necesarias para entender cuál es nuestro negocio. Siempre les explico a la gente nueva que entra en mi empresa, que el asegurar es una materia innata en la vida de cada persona. El ejemplo es simple: cuando me asomo a un precipicio trato de agarrarme de algún lado porque estoy protegiendo un bien, que es mi vida. Eso así como lo tenemos imbuido en la naturaleza de la gente, lo hemos convertido en un negocio hace muchísimos años atrás. El seguro es una forma de distribución de pérdidas, es el uso de los grandes números para que se repartan las pérdidas que tienen las personas individualmente entre el mismo grupo de gente, que abarca en esos mismo riesgos. Los seguros no evitan los eventos porque los eventos siempre van a ocurrir, sólo evitan algunas y pocas de sus consecuencias negativas y aquellos que son los que deseamos proteger. Tenemos que recordar siempre que el seguro no es una actividad completa, no es una actividad que se puede salvar todas las situaciones, sino que es aquellas a las que tenemos que medir y las consecuencias que queremos evitar. Es imposible concebir una economía sana sin tener en cuenta que un mercado de seguros debe ser robusto. Las contingencias son las que protegen el patrimonio; el patrimonio individual y la suma colectiva de los patrimonios, es lo que protege la economía de un país.

2 En Argentina tenemos un mercado asegurador fuerte en comparación con Latinoamérica, bastante bien capitalizado, porque las compañías están teniendo una regularidad y un control bastante eficiente, pero tenemos para más espacio. La economía del país no puede avanzar si no avanza el mercado asegurador y eso es un tema que nosotros, como mercado asegurador, debemos estar permanentemente vigilando para que funcione hacia adelante. Parto de una base que todo es asegurable, todos los riesgos patrimoniales que pretendamos cubrir, de alguna manera es asegurable. Siempre doy un ejemplo sobre cuál podría ser un hecho no asegurable, muchas veces trato de poner a todos los empleados de mi empresa en una suerte de dicotomía a ver si pueden elegir bien, y les pregunto: un enfermo terminal quiere comprar un seguro de vida, tiene el dinero suficiente para pagar la prima, y decide comprar un millón y medio de dólares, cual sería y le hago tres preguntas: Tendría sentido? Cuál sería la prima? Por qué? El tener sentido, la verdad que uno lo primero que diría es, si tiene plata suficiente para poder pagar esta prima, sería ridículo, porque la prima sería fácil de calcular: es el millón y medio de dólares más gastos, incluyendo la comisión de un broker. Pero por qué podría querer asegurar esto? Ya pudimos determinar prima y porqué. Porque existen otros motivos y cada uno puede ser individual del por qué tendría no solamente sentido en un caso así tan extremo, pagar / para pagar una prima, para recibir un beneficio después de muerto de , qué beneficio podría ocurrir? Podría ser, por ejemplo, un buen planeamiento sucesorio, podría ser evitar que sus deudos paguen impuestos a las herencias, hace una distribución en vida, hace una forma de que no tuviera alguna ventaja fiscal. Cada uno cuando compra seguros está buscando cubrir un riesgo distinto y alguna de las consecuencias negativas. Obviamente tenemos factores que influyen de forma positiva, negativa, el crecimiento económico general y sectorial. En Argentina tenemos ejemplos como el sector automotores, que hoy está explotando por distintos motivos económicos, hay estudios hechos por distintas fuentes de aseguradores y de aseguradores internacionales que explican y marcan la confluencia de que en momentos crecientes de actividad económica y de crecimiento de los países, crece de igual manera el mercado de seguros. Esto es importante, necesitamos crecer y a su vez, ayudamos al crecimiento de la actividad económica, este es un motivo por el cual nuestro mercado de seguro

3 permanece robusto, hemos tenido crecimiento, no sin vaivenes, pero hemos tenido crecimiento y sigue creciendo nuestro mercado. Hay otras variables negativas: el tema inflación, que nos reduce la capacidad de algunas cosas, como el ahorro y los seguros de vida individuales. El mercado de seguros de vida que es muy grande en la Argentina se remite casi exclusivamente a lo que es seguros vinculados al crédito o los seguros de vida colectivos. Los seguros de vida individuales no tienen mucho sentido porque no hay alternativas de inversión que permitan mantener los capitales actualizados y por delante del modelo inflacionario. Obviamente, los aspectos regulatorios. Todos sabemos cómo influyen en nuestras vidas, los productores que nos dedicamos a ART lo sabemos perfectamente bien porque lo hemos sufrido este año, pero hay respectos regulatorios que pueden ser positivos. Tenemos la regulación de los mercados de reaseguros, algunas cosas han mejorado y otras no, pero existen mayores controles y eso va a cambiar y a modificar nuestra vida y la evolución de nuestro mercado asegurador. Después obviamente, la evolución de la siniestralidad. La siniestralidad es nuestro principal amigo y enemigo; siempre queremos que los siniestros le sucedan al cliente de otro y a otro broker, lamentablemente nos pasan a todos. Cuando digo que tenemos lo de siempre, que son las típicas que tuvimos durante tantos años: terremotos, huracanes, incendios. Tenemos los nuevos: el cambio climático que está generando un enorme cambio en nuestro mercado y una gran evolución y sino pregúntenselo a aquellos aseguradores que este año pasado trabajaron en el mercado de agro, que fue un año extremadamente voraz para los resultados de las coberturas. Después tenemos lo creativo: lo creativo es todo aquello que hace el hombre. El hombre todos los días inventa una nueva forma de generar siniestros para nuestro mercado, ya sea por acto de terrorismo, por problemas de Bolsa, fraudes, fraudes electrónicos, acciones de clase, que las conocemos poco en la Argentina pero están viniendo. Nuestra ley de defensa al consumidor tiene claro que los consumidores pueden aunarse para actuar en contra de una entidad que les haya producido un daño común a todos ellos. Cuál es el cambio que tenemos que mirar? Porque obviamente siempre nuestra visión y participación en este mercado tiene que servir para ir para adelante, y lo primero que tenemos que hacer es volver a acordarnos de una base fundamental:

4 el seguro es una herramienta social que protege el patrimonio de todos y cada una de las personas que toma un seguro. Piensen nomás en alguna de las fotos anteriores que les mostré, el hecho de las tormentas violentas que hemos sufrido el año pasado en la zona de Moreno, en Mataderos, que han dejado a cientos de familias sin seguro, sin casa. Por no tener seguro y no poder reconstruir, hoy esas personas siguen con una situación dramática, viviendo con chapas y sin poder reconstruir y sin poder rehacer sus vidas. Muchas veces vemos que nuestros clientes y particularmente la gente de menores recursos, valoran más el seguro técnico sobre su televisor que el techo de su propia casa. Por eso digo es imprescindible que nosotros como mercado asegurador junto con la Superintendencia, empecemos a profesionalizarnos y a transmitir a toda la población, a la comunidad y a los entes regulatorios, la necesidad de proteger adecuadamente el patrimonio de la comunidad. Siempre decimos en mi oficina y como mi especialidad fueron los seguros financieros, que el capital de riesgo de seguros es el más económico del mercado. Vayan a pedir un préstamo y qué tasa le van a dar: algún por ciento y respectivamente que estemos en un ciclo de alta y de baja, es algún por ciento. En nuestro mercado de seguros. nuestras tasas son por mil. Es capital contingente sumamente económico, no aprovecharlo y no hacer uso de su efecto multiplicador, verdaderamente no tiene mucho sentido. Como mercado tenemos la obligación de ampliar las herramientas y el conjunto de alternativas que nuestros asegurados puedan necesitar. Tenemos que dejar de estar dando definiciones de cuál es el riesgo que ellos necesitan, y empezar a escuchar más a nuestros clientes, a ver que es lo que realmente ellos necesitan. Durante mucho tiempo, tanto las aseguradoras como nosotros, los brokers, los agentes y los productores individuales, hemos estado tratando de vender un producto que es el que creemos que ellos necesitan. Además sabemos que en esos productos hay defectos latentes, por ejemplo como en combinado familiar y en los últimos eventos sabemos que no cubren la inundación y tenemos que salir a dar explicaciones. Es un problema de suscripción. Si todos los asegurados, si todos los expuestos estuvieran comprando su seguro de combinado familiar y todos ellos incluyeran una proporción de prima para cubrir inundación, este mercado estaría dando una oferta y una alternativa; porque tampoco es un mercado que puede vivir de pérdidas.

5 Pero cuando el mercado no puede dar, es donde entran también los entes regulatorios y gubernamentales que tienen que proveer y proteger a la comunidad en su totalidad, contra los grandes riesgos que todos los días están cambiando. Obviamente tenemos que modelar el futuro y hacer las herramientas para financiar y para poder poner los ajustes de las sumas aseguradas mínimas. Se van a cansar de escucharme en cualquier discurso, programa o artículo donde discuto sobre la necesidad de asegurar y de actualizar las sumas aseguradas de nuestros clientes. Es un error grave pensar que voy a pagar menos prima por no ajustar las sumas aseguradas. Es preferible tomar una franquicia más alta, o hacer un coseguro conciente de cada uno de nuestros asegurados que supongan que porque tienen una suma asegurada que no actualizan, después van a poder cobrar. La relación de primas tiene vinculación directa a la tasa aplicada a la suma asegurada, instémoslos a comprar mejor y actualizar las sumas; es increíble el retraso que hay en nuestro mercado de ajuste de sumas aseguradas y es fundamental que trabajemos en ese sentido. Cuando digo que es una herramienta social, hay una punta que quiero que lo entiendan. Cuanto menos capacidad tengo de enfrentar las consecuencias de un siniestro negativo, más seguro debo comprar. Curiosamente, más allá de que el mercado de seguros crece con el crecimiento de la economía, cuando la economía está mal, más deberíamos estar vendiendo alternativas para nuestros clientes, porque están en peores condiciones de poder recuperar el patrimonio perdido en caso de un evento. Piensen simplemente lo que hoy es el costo de un crédito y cuando el gobierno ofrece créditos baratos para las personas víctimas de la explosión en Rosario. Qué crédito barato puede servirles? Cuántos pueden acceder a ese crédito? Hay temas que no requieren de repago sino de prepago, y eso es básicamente lo que el mercado de seguros debe ofrecer. El modelo de distribución del mercado de seguros aquí y en el mundo es fascinante, es el único servicio financiero que se distribuye exclusivamente a través de una red individual independiente que no tiene necesariamente una vinculación económica constante con el que da la oferta. La red de productores asesores de seguros, de brokers, de agentes, es verdaderamente un canal de distribución y es el más óptimo de cualquier modelo de distribución de negocios financieros. Ténganlo muy en cuenta, a veces incluso nuestros entes reguladores no lo tienen claramente en cuenta.

6 Otros mercados como el de salud, que durante años no estuvimos vinculados a ese mercado y ahora apenas estamos pudiendo ingresar, ha tenido que sostener grupos enteros comerciales y a costos muchos más altos de lo que normalmente hace un productor de seguros. Por qué? Porque el productor de seguros cobra si vende, es absolutamente variable. La contratación y el pago de la contratación es la que le garantiza el ingreso; a la red interna comercial no es así. Tiene una dispersión geográfica, es casi imposible montar un sistema similar y que pueda competir con ése; estamos en todos lados. Es un mercado que permite y promociona la competencia. Vamos a ser honestos, nos sacamos los ojos y bien que lo sea y no solamente nos sacamos los ojos, hacemos que las compañías aseguradoras se saquen los ojos entre sí. Fíjense que los mercados y a pesar de muchas dificultades, los costos han seguido bajando, y las tasas siguen bajando a pesar, de las pérdidas financieras y económicas que tienen las aseguradoras. Porque la competencia es tenaz para todos. Los brokers no podemos competir contra los productores del interior, tienen el territorio y lo respetamos y debemos respetarlo cada día más. Hay algunos negocios que están más comoditizados, pero hay que ampliarse; cada uno de los productores sabe que cuanto más amplía su gama de riesgos y su capacitación, más posibilidades tiene de enfrentar los años duros, como puede ser este año por el recorte de las comisiones de ART. El otro sentido que es importantísimo, es el hecho de que permanentemente este mercado y el de agentes y productores y brokers, nos estamos capacitando todos los días. Para tener una matrícula hay que rendir un examen profesional, y después para mantenerla, hay que concluir una cantidad de horas. En los brokers grandes deben haber mínimo una cantidad de matrículas mínima para seguir operando. Internamente, por lo menos en el mío, y en las que conozco de cerca, todos están capacitándose todos los días. Armamos una suerte de universidad internamente dentro de Marsh, porque además vienen las nuevas olas y tenemos que aprovechar el conocimiento colectivo de todos los que estamos desde veintipico de años adentro del mercado. La capacitación es fundamental. Todos los días aparece un riesgo nuevo o hay una pregunta nueva de algún asegurado y tenemos que saber que eso hay que

7 poder responderlo, y después salir a buscar el producto y poder saber qué es lo que está buscando nuestro cliente. Quiero terminar haciendo una reflexión, y es sobre la capacidad increíble de la elasticidad que tiene el productor de seguros. No va a ser el primer año que tenemos algún golpe, nos vienen para adelante años complejos, tanto en el mercado local como en todo el mundo. La caída de los commodities no es algo que se vaya a revertir en los próximos días, es algo que está para instalarse. La caída de la minería no es un problema exclusivamente de Argentina, es un problema mundial, desde que China deja de comprar hierro. Vale, la minera brasilera empieza a tener su problema y empieza a revisar sus proyectos. El cobre en Chile está en baja y los commodities como la soja y otros commodities durante un tiempo, van a estar en números bastante críticos. Sólo falta que Estados Unidos anuncie su autosuficiencia en petróleo para que también caiga el valor del petróleo en el mundo y el mundo árabe vea colapsar su futuro económico, o por lo menos un par de años. Atento a esto, es el momento como digo yo: van a venir un momento de vacas flacas para toda la economía, pero también es el momento donde las consecuencias negativas son menos posibles de enfrentar. Con lo cual los invito a seguir profesionalizándose y a tener un mercado competitivo y profesional como el que tenemos. Muchas gracias.

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ Buenos días. Quería agradecerle a Veiga, a Gabriela, y a todo el equipo de Expoestrategas que me hayan llamado nuevamente. Quería realmente empezar hablando un

Más detalles

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina.

Hemos preparado una presentación en la que vamos a ir desarrollando la situación del seguro agrícola a nivel mundial y la situación argentina. DESGRABACION DISERTACION ROBERTO MURPHY MARTIN CAMPOS (Roberto Murphy) Muchas gracias a Expoestrategas por invitarnos ya por segunda vez a hablar de este nicho del mercado. Voy a hacer muy cortita la introducción

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO

DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO Buenos días. La idea de hoy, después de esta hermosa introducción que hicieron Marcelo y Alejandro, es darle mi visión un poco como gerente de seguros de una gran

Más detalles

Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman.

Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman. DESGRABACION DISERTACION FRANCISCO DEAK Bueno, vamos a tratar siniestros catastróficos, algo muy vinculado al problema que planteó el ingeniero Hoffman. Riesgos catastróficos y hablemos de nuestro país,

Más detalles

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando.

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. DISERTACION LIONEL MOURE Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. Vamos a estar repasando los resultados del mercado

Más detalles

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN

DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN DESGRABACION DISERTACION GABRIEL CHAUFAN Un poco la idea de mi charla tiene que ver con contarles en qué anda el mercado de seguros de personas y charlar un poco del futuro de este mercado, la verdad que

Más detalles

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores 12 Los bajos tipos de interés están haciendo que las aseguradoras vuelvan a dar la importancia que le corresponde a los unit

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA Para tener una idea de cuan importante es dentro del ramo la reserva vamos a poner los números que muestran la producción anual de los años

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN DISCURSO DEL CANCILLER ALEJANDRO FOXLEY DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE LA OCDE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE AMÉRICA

Más detalles

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS Tiempo de Seguros, febrero 15 de 2013 También contamos con la presencia en nuestros estudios de Juan Manuel Miranda, Subgerente de la división internacional

Más detalles

Videoconferencia Situación del negocio inmobiliario en Estados Unidos: oportunidades y desafíos. Qué busca un inversor americano en el exterior

Videoconferencia Situación del negocio inmobiliario en Estados Unidos: oportunidades y desafíos. Qué busca un inversor americano en el exterior Videoconferencia Situación del negocio inmobiliario en Estados Unidos: oportunidades y desafíos. Qué busca un inversor americano en el exterior Arq. Diego Hodara Master of Science in Real Estate, New York

Más detalles

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela?

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela? Jean Louis Salager Debo comenzar diciendo que tengo una cierta relación con el Parque Tecnológico porque en los últimos años nosotros logramos aquí producir, gracias a una cooperación con esta organización,

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ DESGRABACION DANIEL GONZALEZ Buenas tardes a todos. En principio quiero agradecer al directorio de Estrategas por esta oportunidad que le brinda a la Federación de poder dirigirme a ustedes; un verdadero

Más detalles

Con qué no encontramos? Nos encontramos con la peor cara de la recesión donde hay una industria que ha bajado y ha sido afectada en su totalidad.

Con qué no encontramos? Nos encontramos con la peor cara de la recesión donde hay una industria que ha bajado y ha sido afectada en su totalidad. DISERTACION MARCELO MONTANEZ Gracias Raúl y a Expoestrategas por invitarnos. La verdad es un honor estar en este evento, la idea es un poco dar un panorama de la problemática y de los desafíos que tiene

Más detalles

Aprendamos de la crisis y trabajemos por su superación

Aprendamos de la crisis y trabajemos por su superación Aprendamos de la crisis y trabajemos por su superación José Manuel Campa (IESE Business School) Llevamos varios meses de una volatilidad inusitada en los mercados financieros, y de actuaciones de urgencia

Más detalles

GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A. LLAMADA DE RESULTADOS DE 3Q2015 TRADUCCIÓN DE SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A. LLAMADA DE RESULTADOS DE 3Q2015 TRADUCCIÓN DE SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A. LLAMADA DE RESULTADOS DE 3Q2015 TRADUCCIÓN DE SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA LLAMADA: 2 DE DICIEMBRE DE 2015 Operador (Instrucciones del Operador) Juan Camilo

Más detalles

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano?

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano? Boletín de Noticias Latino Insurance 11/02/10 "La crisis financiera nos hizo ver que las aseguradoras no deben sustentar sus resultados en los... PERU "La crisis financiera nos hizo ver que las empresas

Más detalles

DISERTACION FEDERICO BACCI

DISERTACION FEDERICO BACCI DISERTACION FEDERICO BACCI Buenas tardes a todos. Muchas gracias por la invitación, sumamente riesgoso invitar a un comercial hablar sobre siniestros y la evolución del mercado de autos, vamos a ver como

Más detalles

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa con el euribor por las nubes quién no ha soñado con pagar menos por su hipoteca? todos los hipotecados han pensado alguna vez cómo podrían ahorrarse unos euros

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro.

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro. DESGRABACION DISERTACION MATIAS DECICILIA El tema principal de los dos que me toca hablar, es el rol del productor en la actividad de prevención o que lleva a cabo el productor por intermedio de la aseguradora.

Más detalles

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO Desde los tiempos en los que Harold Burson, fundador de Burson Marsteller, empezó en el campo de las Relaciones

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS Fernando Pardo, enxeñeiro de Telecomunicacións Después del paso de la televisión hasta este mundo digital y de la radio nos encontramos con que ya tenemos

Más detalles

30/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

30/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 30/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación:

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación: Módulo 2. Planeación En el módulo anterior se habló de la importancia de la planeación financiera como herramienta que te permite alcanzar tus metas económicas a través del buen uso de tus recursos. Vicente

Más detalles

ECONOMÍA ARGENTINA 10 PALABRAS PARA ENTENDER EL ESCENARIO QUE VIENE

ECONOMÍA ARGENTINA 10 PALABRAS PARA ENTENDER EL ESCENARIO QUE VIENE INFORME ESPECIAL SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2010 ECONOMÍA ARGENTINA 10 PALABRAS PARA ENTENDER EL ESCENARIO QUE VIENE OPORTUNIDAD CONSUMO INVERSIÓN DÉFICIT INFLACIÓN DÓLAR CRISIS MODELO MAR DEL PLATA 2012 Por Luis

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Capital Humano www.capitalhumano.es

FICHA TÉCNICA. Capital Humano www.capitalhumano.es FICHA TÉCNICA Título: Entrevista a Fernando Bayón: Somos buenos gestores de negocios pero no tan buenos directores de empresas Autor: DE LA ROSA VALVERDE, Mercedes. Fuente: Capital Humano, nº 276. Mayo,

Más detalles

DESGRABACIÓN ANDREA BALDASSARRE

DESGRABACIÓN ANDREA BALDASSARRE DESGRABACIÓN ANDREA BALDASSARRE Muy buenos días a todos, muchísimas gracias a Estrategas por esta invitación, realmente es un gusto para mí compartir esta jornada con todos ustedes. Veo a pesar de las

Más detalles

Crear una estrategia para la jubilación

Crear una estrategia para la jubilación Crear una estrategia para la jubilación La mayoría de nosotros quisiera jubilarse algún día con la tranquilidad de que podremos sostenernos financieramente. Debido a que la jubilación puede durar tanto

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

1. Planeación y control de obra 1.1. Introducción

1. Planeación y control de obra 1.1. Introducción 1. 1.1. Introducción Capítulo 1 El hombre ha utilizado la planeación y el control de obra, conciente o inconscientemente desde que edificó su primera obra. Ha utilizado diferentes herramientas para auxiliarse

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION DANIEL MARCU

DESGRABACION DISERTACION DANIEL MARCU DESGRABACION DISERTACION DANIEL MARCU La idea es que razonemos juntos por donde pasan los ramos que realmente pueden impactar en el mercado de seguros a futuro y lo que quiero con ustedes es razonar como

Más detalles

Las jubilaciones que pagará el sistema previsional mixto serán mejores

Las jubilaciones que pagará el sistema previsional mixto serán mejores LA ENTREVISTA Carlos Matyszczyk, PAD 1997 Las jubilaciones que pagará el sistema previsional mixto serán mejores Así lo sostiene el gerente general de República AFAP S.A. con quien se conversó sobre las

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Por Ariel Alberto Neuman

Por Ariel Alberto Neuman GANAR d Es lo que motiva la contratación de abogados en el ámbito corporativo. Así lo explica Manuel Álvarez-Trongé, ex director de legales de Telefónica. Su mirada sobre la gestión de los in house. Por

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno.

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno. Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR Ella confió y ganó Alejandra Álvarez Heinemeyer María López Franco García Moreno Andrea Mañón Roiz Brenda Palma Guizar Asesora: María Isabel de Haas Torres Instituto

Más detalles

Cómo sacar a nuestra empresa de una crisis

Cómo sacar a nuestra empresa de una crisis Cómo sacar a nuestra empresa de una crisis Puede parecer una tontería, pero no lo es, a veces recibo emails como este y eso ya basta que hacer que un día sea bueno. Así que conectando con ese mensaje y

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE Vamos a ver un poco como es el perfil de las inversiones del mercado general y después vamos a puntualizar sobre dos segmentos que es el de seguros patrimoniales y

Más detalles

Crisis? 10 medidas con rostro humano

Crisis? 10 medidas con rostro humano Crisis? 10 medidas con rostro humano Los medios de comunicación nos han estado anunciando una crisis, en los últimos días vimos el gobierno anunciando recesión, las personas empiezan a ver cómo se reducen

Más detalles

INMA GOMILA: "SON POCOS LOS JÓVENES QUE QUIEREN EMPRENDER, Y HAY QUE APOSTAR POR ELLOS"

INMA GOMILA: SON POCOS LOS JÓVENES QUE QUIEREN EMPRENDER, Y HAY QUE APOSTAR POR ELLOS GERENTE DE DIANA TEKNOLOGIA Texto: Nuevo Siglo Fotografías: Sara Santos INMA GOMILA: "SON POCOS LOS JÓVENES QUE QUIEREN EMPRENDER, Y HAY QUE APOSTAR POR ELLOS" "Nuestra tecnología de diferenciación de

Más detalles

Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad.

Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad. DISERTACION GUSTAVO DE CARVALHO Buenos días a todos, gracias Raúl por el espacio una vez más. El tema del cual les voy a hablar hoy tiene que ver en directa relación con el automóvil. Vamos a poner por

Más detalles

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas 1 Te voy a explicar como funciona el tema del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) :Quizás ya lo sepas, pero te doy algo más de información porque a veces se da una información un poco confusa sobre

Más detalles

EL JEFE. Gerente de Sistemas: administrador o analista?

EL JEFE. Gerente de Sistemas: administrador o analista? LECTURA 38 EL JEFE Gerente de Sistemas: administrador o analista? El tiempo de un gerente cuesta cinco veces más que tres horas de un técnico que Implemente reportes de las actividades de su personal Desde

Más detalles

Programa de Administración de Deudas Manual del Cliente

Programa de Administración de Deudas Manual del Cliente Programa de Administración de Deudas Manual del Cliente Qué puedo hacer para asegurar el éxito de mi Programa de Administración de Deudas? 1. Relájese! Al inscribirse en el programa de administración de

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS Lunes 4 de mayo de 2015 SECTUR Teaser / Tercera parte Fórmula Detrás de la Noticia - Radio Fórmula 104.1 - Nota Informativa - APARICION: 06:07:29 -DURACION: 00:05:21 - Ricardo Rocha Ricardo Rocha (RR),

Más detalles

RED DE FRANQUICIAS DE ASESORAMIENTO, CONSULTORÍA Y FORMACION.

RED DE FRANQUICIAS DE ASESORAMIENTO, CONSULTORÍA Y FORMACION. RED DE FRANQUICIAS DE ASESORAMIENTO, CONSULTORÍA Y FORMACION. Ed. 04. 15/09/13 www.qmaconsultores.com Pág. 1 de 9 Estimado Sr. /a Gracias por dedicar unos minutos a la lectura del presente proyecto. Sin

Más detalles

PABLO MOREYRA 1. P. Moreyra / Comentarios COMENTARIOS

PABLO MOREYRA 1. P. Moreyra / Comentarios COMENTARIOS P. Moreyra / Comentarios COMENTARIOS PABLO MOREYRA 1 Creo que la presentación anterior ha sido bastante elocuente, sobre todo en la crítica al Banco Central. Lo que voy a hacer es presentar algunos cuadros

Más detalles

Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje

Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje Proyecto financiado por Howard G. Buffett Foundation A4N Agricultura para Necesidades Básicas Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas

Más detalles

ACME Consulting Acta de Entrevistas

ACME Consulting Acta de Entrevistas ACME Consulting Acta de Entrevistas Proyecto Sistema para Protección Civil Analista Danny Andres Salcedo Entrevistado Oscar Dieste Referencia Entrevista 3 Objetivo Sobre la gestión de los recursos y su

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION ALDO ALVAREZ

DESGRABACION DISERTACION ALDO ALVAREZ DESGRABACION DISERTACION ALDO ALVAREZ Muchas gracias a los organizadores por invitarme una vez más a compartir este escenario, y a ustedes por participar de este evento que es tan importante para la industria

Más detalles

La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes

La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes Pedro Sabat, Alcalde de Ñuñoa: La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes El edil de Ñuñoa está orgulloso de los colegios de su comuna, del modelo de gestión que ha implementado y asegura

Más detalles

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar bien tus Tarjetas de Crédito? No te encalilles de más Comprar con Crédito es usar plata prestada. Por eso, cada compra o "avance en efectivo" de tu Tarjeta de Crédito será una nueva cuenta que

Más detalles

Identity Crisis Producido por el United States Postal Inspection Service Transcripción del vídeo

Identity Crisis Producido por el United States Postal Inspection Service Transcripción del vídeo Identity Crisis Producido por el United States Postal Inspection Service Transcripción del vídeo Yo atiendo. Hola? Hola, Joyce. Alguna noticia? Qué? No entiendo. Cuáles tarjetas de crédito? Tienes algunas

Más detalles

Nuevas tendencias en los mercados de capitales y oportunidades para los pequeños inversionistas

Nuevas tendencias en los mercados de capitales y oportunidades para los pequeños inversionistas Seminario internacional Nuevas tendencias en los mercados de capitales y oportunidades para los pequeños inversionistas Sede del BCV, Caracas, Venezuela, 06/05/2004 Qué no hacemos los venezolanos que sí

Más detalles

Cómo empezar un negocio (2). Cómo analizar un mercado para ver si será rentable

Cómo empezar un negocio (2). Cómo analizar un mercado para ver si será rentable Cómo empezar un negocio (2). Cómo analizar un mercado para ver si será rentable Continuamos con lo más importante a la hora de empezar o tener un negocio, de manera que vamos a ver un modo práctico y real

Más detalles

El litigio de Seguros en América Latina: Algunos Aspectos que Debemos Conocer.

El litigio de Seguros en América Latina: Algunos Aspectos que Debemos Conocer. El litigio de Seguros en América Latina: Algunos Aspectos que Debemos Conocer. Rodrigo Sapag A. 1 La industria del cobre en Chile ha sufrido en los últimos años una serie de grandes siniestros cuyas pérdidas

Más detalles

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing?

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) La mayoría de las personas

Más detalles

Qué pasa con la televisión?

Qué pasa con la televisión? Qué pasa con la televisión? Algunas ideas para pensar y conversar: Por qué tenemos la tele en la casa? Aquí voy nombrando algunas razones que diferentes personas me mencionaron. Tal vez ustedes pueden

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Juan Antonio Gómez-Pintado

Juan Antonio Gómez-Pintado Juan Antonio Gómez-Pintado Presidente de ASPRIMA Es el momento de reinventar el sector, no de anclarnos en el pasado Poner el foco en el cliente, transparencia, formación e innovación en el proceso productivo,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.

Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 1 El término estados financieros se refiere al balance general, estado de resultados o de ganancias y pérdidas, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados

Más detalles

entrevista Hemos de seguir demostrando el valor de la gestión del riesgo David Leonor

entrevista Hemos de seguir demostrando el valor de la gestión del riesgo David Leonor 6 DANIEL SAN MILLÁN Presidente de IGREA y Risk Manager de Ferrovial Hemos de seguir demostrando el valor de la gestión del riesgo LA CRISIS ECONÓMICA HA LLEVADO A LAS EMPRESAS A SER MÁS CONSCIENTES DEL

Más detalles

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas.

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas. Quiere conocer el vehículo de inversión que combina la sencillez apalancada de los futuros con la operativa de las acciones?, quiere aprender a invertir en un instrumento regulado que cotiza en un mercado

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.4 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Mayo 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) La señal cambió el 13 de mayo, es

Más detalles

Es viable mi idea de negocio?

Es viable mi idea de negocio? Es viable mi idea de negocio? Técnicas simples para estimar el tamaño de tu Mercado para saber si hay un negocio detrás de la idea que tienes entre manos. Por Santiago Salom Esta Guía es parte del Kit

Más detalles

PLAN BASICO DE RECLUTAMIENTO PARA UNA ÉPOCA DE CRISIS

PLAN BASICO DE RECLUTAMIENTO PARA UNA ÉPOCA DE CRISIS PLAN BASICO DE RECLUTAMIENTO PARA UNA ÉPOCA DE CRISIS Jesús Díaz Labarca A. GESTIONES PERSONALES: Colaboradores (Centros de Influencia) B. GESTIONES DE LA ORGANIZACIÓN (EMPRESA): Por medios de ayudantes

Más detalles

TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EDUCATIVO

TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EDUCATIVO TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EDUCATIVO GUILLERMO KELLEY* E n efecto, como ya se dice constantemente, vivimos en una sociedad de la información, en donde la revolución en las telecomunicaciones ha abierto muchísimas

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

seguro que pasen muchos eventos que nos afecten. Sólo con echar la vista atrás pensemos en lo que ha pasado desde 1970:

seguro que pasen muchos eventos que nos afecten. Sólo con echar la vista atrás pensemos en lo que ha pasado desde 1970: Cuestiones sobre la inversión a largo plazo En un proceso d E de más á d de 40 años, ñ es seguro que pasen muchos eventos que nos afecten. Sólo con echar la vista atrás pensemos en lo que ha pasado desde

Más detalles

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS Muchas gracias Raúl por la presentación. Buenas tardes a todos. He preparado esta presentación para explicar un poco lo que es el cambio climático, después vamos a ver como

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

El rol de las microfinanzas en Argentina: Principales debates (*)

El rol de las microfinanzas en Argentina: Principales debates (*) El rol de las microfinanzas en Argentina: Principales debates (*) Por Marta Bekerman (*) El presente resumen es parte de la exposición brindada por la Mgter. Marta Bekerman, el 13 de noviembre. La misma

Más detalles

GESTION COLECTIVA DE LOS DERECHOS

GESTION COLECTIVA DE LOS DERECHOS GESTION COLECTIVA DE LOS DERECHOS por Dr. Carlos Guillermo Ocampo -Director General de SADAIC Una vez visto el esqueleto básico sobre el que transita el derecho de autor, el derecho de los titulares de

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1- CONCEPTO DE INVERSIÓN: LAS INVERSIONES REALES Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS 2- LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.1- CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.2- NORMAS

Más detalles

DISERTACION DANIEL GONZALEZ GIRARDI

DISERTACION DANIEL GONZALEZ GIRARDI DISERTACION DANIEL GONZALEZ GIRARDI Buenos días a todos, gracias Raúl por la invitación y a todo el equipo de Expoestrategas, es un honor estar en esta conferencia y estar presente aquí como productor

Más detalles

Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas

Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas Una propiedad inmobiliaria es una de las principales inversiones de cualquier negocio, empresa o persona independiente, actualmente en

Más detalles

CUANTO HACE FALTA AHORRAR?

CUANTO HACE FALTA AHORRAR? 3. CUANTO HACE FALTA AHORRAR? 3.1. Qué factores hay que considerar para calcular el ahorro que se necesita en la jubilación? 3.2. Qué factores personales hay que tener en cuenta? 3.3. Qué factores del

Más detalles

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras El valor del dinero en el tiempo, 1 Introducción Todos los días afrontamos problemas financieros, por ejemplo, al comprar un televisor tenemos varias opciones: pagar de contado, a un determinado precio;

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP)

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Bueno buenas tardes a todos muchas gracias al Instituto Argentino del Transporte y a la Universidad Nacional de Córdoba

Más detalles

Marta: Nos puedes aconsejar cómo convertirnos en un buen jugador de poker?

Marta: Nos puedes aconsejar cómo convertirnos en un buen jugador de poker? Jeff Sarwer, uno de los mejores jugadores de poker (por ejemplo, ha participado en las mesas de las finales de WSOP o EPT) ha compartido su conocimiento con los usuarios de JohnnyBet. En la anterior/siguiente

Más detalles

Diferimiento fiscal: Misma estrategia fondo inversión vs particular

Diferimiento fiscal: Misma estrategia fondo inversión vs particular Queridos amigos, clientes, lectores y alumnos. Sigo trabajando en el lanzamiento del fondo de inversión del que ya os vengo informando desde hace unos días. La acogida de este proyecto que nos llevará

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

PREGUNTA.- Cuál es la diferencia entre Crediferente y el programa que acaba de lanzar SHF de créditos para población abierta?

PREGUNTA.- Cuál es la diferencia entre Crediferente y el programa que acaba de lanzar SHF de créditos para población abierta? VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR EL DIRECTOR GENERAL DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, LIC. JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

REPÚBLICA ARGENTINA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS

REPÚBLICA ARGENTINA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS REPÚBLICA ARGENTINA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS Salón Eva Perón H. Senado de la Nación 9 de marzo de 2010 09/03/2010

Más detalles

reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo!

reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo! reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo! Por Chris Ortiz www.quieroqueseaslibre.com Página 1 Bienvenid@ Hola! En el

Más detalles

Documentos DELTA. Obteniendo resultados con la participación de su empresa en las Redes Sociales HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR

Documentos DELTA. Obteniendo resultados con la participación de su empresa en las Redes Sociales HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Documentos DELTA HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Obteniendo resultados con la participación de su empresa en las Redes Sociales 2011 J.C. Daccach T Todos los Derechos Reservados mailto:docum@deltaasesores.com

Más detalles

ViajeroEmprendedor com

ViajeroEmprendedor com Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Por Andrea Rodríguez Rojas Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Antes que nada te felicito por

Más detalles

Como conseguir clientes en el extranjero

Como conseguir clientes en el extranjero Emprendedorcito E-book Como conseguir clientes en el extranjero Por: Emprendedorcito 1 Emprendedorcito E-book CONTENIDO PARTE 1 : Introducción 3 PARTE 2 : Regla Básica #1 4 PARTE 3 : Regla Básica #2 5

Más detalles

GUÍA PARA ENTENDER LAS PRINCIPALES CUESTIONES ECONOMICAS DE LA ACTUALIDAD, EN UN LENGUAJE FÁCIL DE COMPRENDER POR TODOS.

GUÍA PARA ENTENDER LAS PRINCIPALES CUESTIONES ECONOMICAS DE LA ACTUALIDAD, EN UN LENGUAJE FÁCIL DE COMPRENDER POR TODOS. GUÍA PARA ENTENDER LAS PRINCIPALES CUESTIONES ECONOMICAS DE LA ACTUALIDAD, EN UN LENGUAJE FÁCIL DE COMPRENDER POR TODOS. QUÉ SON LOS MERCADOS FINANCIEROS? CÓMO ACTÚAN? POR QUÉ LOS GOBIERNOS LES TIENEN

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN SOBRE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR

1.- INTRODUCCIÓN SOBRE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR 1.- INTRODUCCIÓN SOBRE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR Ser empresario requiere unas características personales especiales, en tanto que supone asumir el riesgo de fracasar y perder tanto la inversión de capital

Más detalles

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero ED 2059/09 9 febrero 2009 Original: inglés C La crisis económica mundial y el sector cafetero El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y adjunta una evaluación preliminar de los efectos

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 14 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE D.S. PARA LA OTORGACIÓN DE TÍTULO PROFESIONAL EN UNIVERSIDADES`PRIVADAS Y ESCUELAS SUPERIORES DE MAESTROS Santa Cruz de la Sierra Muchas gracias compañero

Más detalles

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes

Más detalles