UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS. Estructuras y organización de la fuerza de ventas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS. Estructuras y organización de la fuerza de ventas"

Transcripción

1 UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS Estructuras y organización de la fuerza de ventas

2 S DE ESTRUCTURA En toda organización de ventas debe existir una estructura que defina cuales son las funciones que debe desempeñar cada puesto y de las líneas de comunicación jerárquica. Para fines de la administración de ventas, entenderemos dos tipos de estructura: Horizontal y Vertical. La manera de entender las diferencias, se puede explicar en dos conceptos: Nivel de especialización y Nivel de control y administración.

3 UCTURA HORIZONTAL DE LA FUERZA DE VENTAS xiste una única forma conveniente para dividir actividades de ventas entre sus integrantes. ir cual es la mejor organización de ventas para una empresa dependerá de sus objetivos, egias y tareas. dida que el entorno, los objetivos o el marketing estratégico de presa vaya cambiando, la organización de su fuerza de ventas én tendrá que transformarse. ando lo que se comentó anteriormente, el nivel de ialización define este tipo de estructura. rza de ventas va especializándose por 1) geografía, 2) tipo de cto, 3) tipos de cliente, 4) función de ventas, o una mezcla de.

4 RZA DE VENTAS PROPIA O INDEPENDIENTE de vendedores. Existen dos tipos de vendedores o intermediarios más comunes a los que ren los fabricantes para realizar las tareas de ventas: presentantes de ventas entes de ventas

5 RZA DE VENTAS PROPIA O INDEPENDIENTE esentantes de ventas. Tienen las siguientes características. on intermediarios. enden parte del producto e firma contrato de largo plazo. o tienen la propiedad de los bienes que venden. o disponen físicamente del producto. as comisiones son su único ingreso. o tienen facultad para modificar instrucciones: precios, condiciones, etc. ubre un territorio específico y limitado. specialización en una gama limitada de productos.

6 RZA DE VENTAS PROPIA O INDEPENDIENTE aracterísticas anteriores conceden como ventaja: stablece mucho contactos con posibles clientes dentro de sus territorios specialización en aspectos técnicos y aplicaciones de los productos apacidad de mantener costos fijos er un rubro de costos variables en el estado de pérdidas y ganancias de sus jefes a comisión de los representantes varían directamente en relación al volumen de ventas

7 RZA DE VENTAS PROPIA O INDEPENDIENTE tes de ventas. Tienen las siguientes características. on intermediarios enden el producto entero peran como una fuerza de ventas completa o tienen territorio específico ienen facultades de modificar precio y condiciones orman parte activa del programa de ventas y promociones o tiene propiedad de los bienes o disponen de ellos físicamente u ingreso es en base a comisiones

8 RZA DE VENTAS PROPIA O INDEPENDIENTE decidir cuando recurrir a agentes externos, se deben tomar en cuenta cuatro factores: os criterios económicos l nivel de control os costos de la transacción; y a flexibilidad estratégica

9 UCTURA HORIZONTAL: Organización geográfica Es el método más sencillo y frecuente para organizar la fuerza de ventas. A cada vendedor se le asigna un territorio geográfico distinto. Aquí, cada vendedor es responsable de las tareas de venta y resultados de todos los productos a todos los clientes.

10 UCTURA HORIZONTAL: Organización por producto ncipal ventaja de organizar a la fuerza de ventas por producto e cada vendedor se familiariza con los atributos técnicos, las ciones y los métodos eficaces para vender determinado cto o productos afines. ién permite que la gerencia controlar el esfuerzo de ventas signa los distintos productos de la empresa, esto puede ser ando una mayor fuerza de ventas a un determinado producto requiere mayor esfuerzo para que aumente su venta.

11 UCTURA HORIZONTAL: Organización por mercados o tipo de cliente organización es una extensión natural del concepto de mercadotecnia que refleja la entación de mercado. Al enfocarse a visitar a un tipo particular de cliente, se conocen mejor sus idades y requerimientos. Esto permite que los vendedores se especialicen en el cliente y se involucran más en sus negocio y necesidades específicas y aumenta la posibilidad de que descubran ideas para nuevos productos y enfoques de mercadotecnia.

12 UCTURA HORIZONTAL: Organización por función de ventas Con frecuencia, distintos tipos de tareas de ventas requieren que el vendedor posea también distintas habilidades y capacidades. Por esto, en ciertas circunstancias, sería lógico recurrir a este enfoque, de modo que diferentes vendedores se especialicen en desempeñar distintas funciones de ventas. Lo anterior se explica como la especialización de un vendedor en una o varias de las etapas del proceso de ventas o del proceso de compra que se estudiaron anteriormente. Las funciones de ventas son asignadas a distintos especialistas de la empresa como sería: producción, financiamiento, desarrollo técnico, relaciones públicas, etc.

13 UCTURA HORIZONTAL: Organización por función de ventas ón de telemarketing. Una forma de especialización con mucho auge en los últimos años es el o de vendedores por teléfono. Esto pueden ser internos o externos de la empresa. las actividades más destacadas está: 1. Buscar candidatos para nuevas cuentas en potencia y calificarlos. Después un vendedor d campo hace el contacto personal. 2. Brinda un servicio rápido a las cuentas existentes cuando surgen problemas inesperados: Servicio técnico, por ejemplo. 3. Buscar que las cuentas no atendidas personalmente repitan su compra: Cuentas o clientes en zonas geográficas distantes. 4. Comunicar con rapidez los desarrollos sobresalientes, introducción de nuevos productos o mejorados, programas de ventas especiales, entre otros.

14 ANIZACIÓN PARA DAR SERVICIO A CUENTAS CLAVE Y NACIONALES porta el tipo de organización de las fuerzas de ventas, muchas empresas están creando nuevas turas que se enfocan a brindar los servicios necesarios para atraer y conservar los clientes tantes y grandes. Cuando se opta por implantar estos programas, surge la duda de cuál será la persona encargada de administrar el negocio de las cuentas nacionales. Hay que considerar que estas cuentas, con frecuencia, requieren de un trato más detallado y elaborado que los clientes pequeños.

15 ANIZACIÓN PARA DAR SERVICIO A CUENTAS CLAVE Y NACIONALES hacer frente a estas dificultades, las empresas han adoptado marcos organizacionales para la n de administración de las cuentas principales. Algunos de ellos son: signar las cuentas claves a altos ejecutivos de venta; rear una división corporativa independiente; rear una fuerza de ventas independiente que se encargue de las cuentas principales.

16 UCTURA VERTICAL DE LA ORGANIZACIÓN DE VENTAS tipo de estructura, define claramente cuáles puestos de la administración tiene facultades para ar determinadas actividades de la administración de ventas y permite la debida integración y inación del esfuerzo de ventas. diseñar una buena estructura vertical de organización de ventas se debe considerar: uántos niveles de administración de ventas debe haber; uántas personas deben estar dentro del ámbito de control de ada administrador determinar la cantidad de vendedores, mientras mayor sea el ámbito de control, menos niveles ministración habrá y menos administradores se necesitarán.

17 UCTURA VERTICAL DE LA ORGANIZACIÓN DE VENTAS bito de control debe ser más pequeño y la cantidad de niveles administrativos mayor: 1. La tarea de la venta sea compleja; 2. Las utilidades tengan grandes repercusiones en el desempeño de cada vendedor; y 3. Los vendedores sean profesionales y estén bien remunerados. to más difícil e importante sea el trabajo de ventas, tanto mayor es el apoyo y la supervisión istrativos que se deben proporcionar a los miembros de la fuerza de ventas.

18 UCTURA VERTICAL DE LA ORGANIZACIÓN DE VENTAS ganización plana con grandes ámbitos de control tiene menos costos istrativos debido a la cantidad relativamente menos de istradores que participan. egla general es que el ámbito de control por lo general debe ser más ño conforme suben los niveles de la organización de ventas, porque ministradores de alto nivel necesitan contar con más tiempo para análisis y tomar decisiones.

19 ERENCIAS ohnston, Mark W. Marshall, Greg W Administración de Ventas: Liderazgo, Tecnología, novación. Novena Edición. McGraw-Hill. México. ohnston, Mark W. Marshall, Greg W Administración de Ventas. Séptima Edición. cgraw-hill. México.

20 Estructuras y organización de la fuerza de ventas ador: de la Asignatura: a Académico LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega Administración y técnicas de ventas Lic. Mercadotecnia

Organización de la Mercadotecnia

Organización de la Mercadotecnia Los departamentos de Marketing modernos se pueden organizar de diferentes formas y que en ocasiones se pueden traslapar. Se puede organizar por funciones, por producto, geográficamente, por marca, por

Más detalles

Administración de Proyectos. Jaime Solano Soto

Administración de Proyectos. Jaime Solano Soto Investigación 4 Organización de Proyectos Administración de Proyectos Jaime Solano Soto Estudiante: Esteban Martín Ramírez Quirós Carnet: 201127889 Grupo 1 Instituto Tecnológico de Costa Rica. 1 Contents

Más detalles

PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS. MM. Verónica Bolaños López

PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS. MM. Verónica Bolaños López PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS A) Formulación B) Aplicación C) Evaluación y control B) Formulación Considerar factores del entorno Pronosticar posibles resultados

Más detalles

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y GERENCIA POLÍTICA Juan Ignacio Marcos Lekuona

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y GERENCIA POLÍTICA Juan Ignacio Marcos Lekuona PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y GERENCIA POLÍTICA Juan Ignacio Marcos Lekuona Pienso que hay buenas razones para sugerir que la edad moderna ha terminado. Hoy, muchas razones indican que estamos marchando

Más detalles

Programa de Administración de Mercadotecnia

Programa de Administración de Mercadotecnia Programa de Administración de Mercadotecnia Unidad I: Ubicación de la Mercadotecnia en el campo del conocimiento y de la gerencia Tema 1: Tema 2: Tema 3: Dirección estratégica y Mercadotecnia 1.1 Evolución

Más detalles

UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS

UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS Hay personas que se ahogan en un vaso de agua, pero hay quienes se toman el agua, y venden el vaso. El departamento de ventas El departamento de ventas es el que tiene

Más detalles

Carrera: DEF Clave de la asignatura: SATCA1

Carrera: DEF Clave de la asignatura: SATCA1 3.1 Seminario de Administración de Ventas 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA1 Seminario de Administración de Ventas Licenciatura en Administración

Más detalles

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1 Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias Msc Lic Cristina Lia 1 Objetivo: Al terminar el presente capitulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: Identificar la gestión

Más detalles

Manual de puestos y funciones

Manual de puestos y funciones Contenido I. Introducción... 3 II. Organigrama... 4 III. Estructura organizativa... 5 a) Área de dirección ejecutiva... 5 b) Área de comercio... 7 c) Área de sistemas... 9 d) Área de Logística... 11 e)

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS

ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS Hay personas que se ahogan en un vaso de agua, pero hay quienes se toman el agua, y venden el vaso. EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS a)formulación b) Aplicación c)

Más detalles

Vinculando los puntos más relevantes Elementos claves en el Esquema de Gobierno Corporativo para el Sector de Petróleo y Gas

Vinculando los puntos más relevantes Elementos claves en el Esquema de Gobierno Corporativo para el Sector de Petróleo y Gas Vinculando los puntos más relevantes Elementos claves en el Esquema de Gobierno Corporativo para el Sector de Petróleo y Gas Vinculando los puntos más relevantes Muchas economías emergentes y en desarrollo

Más detalles

MANDATO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES Y NOMINACIONES

MANDATO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES Y NOMINACIONES MANDATO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES Y NOMINACIONES (Adoptado por el Consejo de Administración de First Majestic Silver Corp. (la Compañía ) con efecto inmediato a partir de Noviembre 28, 2013 enmendado

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #12: Dirección de ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #12: Dirección de ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #12: Dirección de ventas Contextualización Es importante comentar que resulta difícil el poder descubrir las características que debe de poseer la fuerza de ventas

Más detalles

M.M. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA

M.M. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA M.M. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa

Más detalles

COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS

COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS PLAN DE COMPENSACIONES Hay tres preguntas básicas que pueden apoyar al diseño y ejecución de manera efectiva de un programa exitoso de compensaciones: 1.

Más detalles

TEMA 4 ORGANIZACION. Empresa SAA. Gerencia General. Producción Ventas Finanzas

TEMA 4 ORGANIZACION. Empresa SAA. Gerencia General. Producción Ventas Finanzas TEMA 4 ORGANIZACION Empresa SAA Gerencia General Producción Ventas Finanzas 1 Introducción 2 Establecido lo que se quiere hacer; es decir los Objetivos a alcanzar durante la Etapa de la Planeación, será

Más detalles

Campaña Live Your Goals. Introducción y directrices para las asociaciones miembro

Campaña Live Your Goals. Introducción y directrices para las asociaciones miembro Campaña Live Your Goals Introducción y directrices para las asociaciones miembro Antecedentes La campaña de la FIFA LIVE YOUR GOALS" se lanzó en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011 y desde

Más detalles

CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA VENDEDORES DEL SECTOR INMOBILIARIO

CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA VENDEDORES DEL SECTOR INMOBILIARIO CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA VENDEDORES DEL SECTOR INMOBILIARIO PRESENTACIÓN El alto costo del equipo de ventas requiere que los vendedores logren sus objetivos comerciales: cerrar todos los

Más detalles

DIPLOMADO EN MARKETING EN SALUD. Facultad de Administración de Empresas

DIPLOMADO EN MARKETING EN SALUD. Facultad de Administración de Empresas DIPLOMADO EN MARKETING EN SALUD w w w. u s t a t u n j a. e d u. c o Facultad de Administración de Empresas INFORMACIÓN GENERAL Dirigido a: Profesionales de salud y carreras afines Régimen: Semestral Horas:

Más detalles

Plan de Marketing Estrategia

Plan de Marketing Estrategia Estrategia La estrategia es el camino, la acción para lograr el objetivo Todas las empresas deben tener una Estrategia para cada segmento de mercado, producto o línea de productos. Para empezar a elaborar

Más detalles

INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA

INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA Manuel Sánchez Díaz 31 de Enero de 2013 1 Toma de decisiones OCULTAR LOS PROBLEMAS Hacer como si nada pasara! EL TIEMPO LO ARREGLA TODO Los demás hacen

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 4 Nombre: Métodos cualitativos de pronóstico Contextualización Desde el momento en que surge la necesidad de hacer negocios, surge también la necesidad de

Más detalles

INTERMEDIARIO DE VENTAS AL MAYOREO

INTERMEDIARIO DE VENTAS AL MAYOREO VENTAS AL MAYOREO También llamado comercio mayorista, son las ventas, y todas las actividades relacionadas directamente con éstas, de bienes y servicios a empresas de negocios y otras Organizaciones, para:

Más detalles

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL PERFIL DEL PUESTO: COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PUESTO... 2 DATOS GENERALES DEL PUESTO:... 2 DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PUESTO... 2 RELACIONES DEL PUESTO....

Más detalles

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera:

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de Ventas Ingeniería en Gestión Empresarial IDF-1604 3-2-5 2. Presentación Caracterización

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una

Más detalles

La estructura organizacional y diseño de puestos

La estructura organizacional y diseño de puestos La estructura organizacional y diseño de puestos Por: Blanca Rosa González y Fernando Martínez Por lo general, en varias empresas se realizan funciones similares, pero en cada una se decide de qué manera

Más detalles

22 leyes del marketing UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

22 leyes del marketing UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA 22 leyes del marketing UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA 1 ley del liderazgo Es mejor ser el primero que el mejor La Ley del Liderazgo se aplica a cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría.

Más detalles

Cuestionario a Agencias de Cooperación Internacional (ACI). Consulta POJOAJU 2005

Cuestionario a Agencias de Cooperación Internacional (ACI). Consulta POJOAJU 2005 Cuestionario a Agencias de Cooperación Internacional (ACI). Consulta POJOAJU 2005 1. Desde qué año están trabajando con proyectos en Paraguay? 2. Qué líneas de cooperación priorizan actualmente en el país?

Más detalles

Capítulo XV. Medición

Capítulo XV. Medición Capítulo XV Medición Capítulo XIV Medición Tabla de contenido 1.- En qué consiste la medición de los servicios de TI?...205 1.1.- Por qué medir?...206 1.2.- Qué debemos medir?...207 1.3.- Quiénes participan

Más detalles

Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015.

Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015. ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015. Los cambios

Más detalles

EL DESAFÍO DE LA GESTIÓN HUMANA EN LOS PROYECTOS DE TI

EL DESAFÍO DE LA GESTIÓN HUMANA EN LOS PROYECTOS DE TI PRESENTACIÓN IV JORNADA DE GERENCIA DE PROYECTOS TI Marzo 30 2.006 Que tienen que ver la personas en el desarrollo de un proyecto de TI? Hasta que punto las personas son un factor determinante de éxito

Más detalles

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1.- Concepto de administración. 2.- Toma de decisiones: concepto y proceso. 3.- Concepto de planificación. Proceso general de planificación. 4.- Concepto de organización.

Más detalles

Ilión GESTIÓN La solución online para las pymes

Ilión GESTIÓN La solución online para las pymes Ilión GESTIÓN La solución online para las pymes Ilión GESTIÓN GUIA DE VENTA V. 30 noviembre 09 Página 1 de 17 Contenido 1- Qué es?... 3 2- Qué permite hacer?... 4 3- Ventajas... 6 4- Qué es lo que más

Más detalles

LA AUDITORÍA POR OBJETIVOS DE CONTROL EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LA AUDITORÍA POR OBJETIVOS DE CONTROL EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LA AUDITORÍA POR OBJETIVOS DE CONTROL EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Desde la década de 1960, el rápido desarrollo de los sistemas automatizados ha creado la expectativa de una apropiada respuesta de las

Más detalles

Criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: b) Se ha elaborado una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas,

Más detalles

La Gamificación como herramienta de formación CATÁLOGO DE CURSOS

La Gamificación como herramienta de formación CATÁLOGO DE CURSOS La Gamificación como herramienta de formación CATÁLOGO DE CURSOS Beneficios de la Gamificación Las principales ventajas que la Gamificación puede ofrecer al sector turístico son: A través del juego se

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos.

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Para enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias nacionales e internacionales es indispensable fortalecer la Educación Nacional; es por ello que Gobierno

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Canales de Distribución 1. son el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio. 2. se encuentran entre las más importantes administración,

Más detalles

Las Estructuras Organizativas en las Empresas

Las Estructuras Organizativas en las Empresas UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ CENTRO DE EXTENSIÓN CEUJAP PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD CURSO DE ASISTENTE TÉCNICO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Las Estructuras Organizativas en las Empresas San

Más detalles

LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN

LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN 1. LA ORGANIZACIÓN 1.1 DEFINICIÓN Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación

Más detalles

UNIDAD 2 ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS

UNIDAD 2 ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS UNIDAD 2 ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS OBJETIVO Al concluir la unidad el alumno reconocerá la importancia del departamento de ventas dentro de las empresas y la necesidad de planificarlo de una forma adecuada

Más detalles

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas Tema 1 Introduccion a la administracion de ventas Administración de ventas Pueden quitarme mi dinero y mis fábricas, pero si me dejan a mis vendedores, volveré a estar en donde estaba. Andrew Carnige 1

Más detalles

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: BUSINESS; MANAGER Tema: PENSAMIENTO

Más detalles

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor)

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) PLAN DE NEGOCIO (Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) 1 Este documento es el primer borrador del plan de negocio que su grupo irá desarrollando

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette, tiene un precio alto,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE VENTAS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE VENTAS CLAVE: MER 335 ; PRE REQ.: ADM 315 / MER 233 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La

Más detalles

EXCEL SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

EXCEL SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. EXCEL SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. Jul. 2014 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a Excel Sociedad Administradora de Fondos de Inversión,

Más detalles

PANADERIA. Taller de Analisis y Diseño de Sistemas. Orientador:

PANADERIA. Taller de Analisis y Diseño de Sistemas. Orientador: PANADERIA Taller de Analisis y Diseño de Sistemas Raquel Fleitas Fernández Orientador: Lic. Jorge Adalberto Arévalos Caaguazú Paraguay 2012 HISTORICO DE REVISIONES fecha Versión Descripción de cambios

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Dinámica y relaciones con el canal Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia y la utilidad de los sistemas verticales, horizontales y multicanales

Más detalles

Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información.

Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información. ANEXO XV. Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información. Hoy en día para asegurar una implementación exitosa de un sistema de información se deben considerar aspectos tecnológicos,

Más detalles

El perfil profesional

El perfil profesional Las categorías profesionales en la industria de los eventos. Lenguaje, denominación y definición de los perfiles de especialización en la organización. gloriacampos@me.com www.gloriacampos.me El perfil

Más detalles

FUERZA DE VENTAS. Administración. Séptima Edición CAPÍTULO CINCO. El papel estratégico de la información en la administración de ventas

FUERZA DE VENTAS. Administración. Séptima Edición CAPÍTULO CINCO. El papel estratégico de la información en la administración de ventas FUERZA DE VENTAS Administración Séptima Edición CAPÍTULO CINCO El papel estratégico de la información en la administración de ventas 5.1 Copyright Copyright 2003 by 2003 The bymcgraw-hill The McGraw-Hill

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #7: Estudio financiero (4) Presupuestos de gastos de administración y ventas y presupuesto de gastos financieros Contextualización Con los presupuestos ventas

Más detalles

Rafael Pindado Rico. Joaquín Marqués Calvo Jordi Voltas i Aguilar

Rafael Pindado Rico. Joaquín Marqués Calvo Jordi Voltas i Aguilar UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MEDIANTE PRUEBAS GRADUADAS ORIENTADAS AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN Rafael Pindado Rico José Luis Lapaz Castillo Joaquín

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

Asignatura : Énfasis II [Mercadotecnia]

Asignatura : Énfasis II [Mercadotecnia] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Énfasis II [Mercadotecnia] Semestre Noveno Requisitos Énfasis I [Mercadotecnia]

Más detalles

Elementos cruciales para conseguir un Cambio Cultural profundo y rentable

Elementos cruciales para conseguir un Cambio Cultural profundo y rentable Alinear Valores, Competencias y Objetivos En este artículo &Samhoud/BetterBeYourself explica de forma clara y resumida la esencia y pre-requisitos de una Gestión por Competencias (incluyendo la evaluación

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA 1. Concepto El Plan de Comunicación del Área de Alumnos es un instrumento para definir las necesidades de comunicación entre los miembros del Área y evaluar la eficacia de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: FINANZAS I CÓDIGO: 16261 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SEXTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: NO APLICA 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Que es Administrar? A veces no sabemos que implica administrar.

Que es Administrar? A veces no sabemos que implica administrar. Que es Administrar? Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". A veces no sabemos que implica

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: FINALIDAD Y ALCANCE AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LOS CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN 2. LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN El ser humano al contar diariamente con múltiples actividades, ya sean escolares, laborales, sociales, etc. Es cada vez más difícil poder atender cosas tan simples como las labores del hogar

Más detalles

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Gestión financiera de la empresa exportadora Antonio Velásquez anvelvar@gmail.com 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Link para ver la presentación 2013 emitida de 9am a 10am http://vimeo.com/101339362 Link

Más detalles

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de:

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código-Materia: 03169 Gerencia de ventas y merchandising Requisito: 03166 Estrategia de medios y campañas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MERCADOTECNIA INTEGRAL FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

Evaluación Financiera. Análisis Vertical

Evaluación Financiera. Análisis Vertical Evaluación Financiera Análisis Vertical 1 Análisis Vertical El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominados Análisis horizontal y vertical,

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN II

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN II CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN II CLASE DIEZ Tema: Mercadotecnia y comunicación. OBJETIVO. El alumno revisará y comprenderá el termino Mercadotecnia y sus implicaciones en la comunicación humana. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Plan de Negocios (Parte 1)

Plan de Negocios (Parte 1) Laboratorio Empresarial Piura Emprende Plan de Negocios (Parte 1) MBA Humberto Maydana López 4 de noviembre de 2010 Young Americas Business Trust Convéncete primero Generar sus propios recursos Ser económicamente

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros muestran la posición financiera, los resultados de las operaciones y la

Más detalles

2. Caducidad. Los productos turísticos no se pueden almacenar.

2. Caducidad. Los productos turísticos no se pueden almacenar. CONCEPTO EL PRODUCTO. ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO Desde el punto de vista del marketing, es la primera y más importante de las variables de marketing - mix. Si una empresa no tiene el producto

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Preci o Plaza PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette,

Más detalles

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Seleccionado por: José Luis Martínez García Septiembre, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN DE VENTAS NEGOCIO A

Más detalles

CAPITULO 2 ANÁLISIS ADMINISTRATIVO

CAPITULO 2 ANÁLISIS ADMINISTRATIVO CAPITULO 2 ANÁLISIS ADMINISTRATIVO 2.1 ORGANIZACIÓN En esta etapa del proyecto nos basamos principalmente en el capital humano indispensable para el correcto desenvolvimiento de ADA COMEX Cía. Ltda., parte

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO OFICINA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO OFICINA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO OFICINA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES APROBADO POR R.D.Nº 018 - DG-INSN-2009 FECHA DE APROBACIÓN: 19

Más detalles

3.1 Administración de la medición de la información estratégica

3.1 Administración de la medición de la información estratégica FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD (SESIÓN 5) Tema3: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 3.1 Administración de la medición de la información estratégica 3.2 Documentación de los sistemas de gestión de la calidad Objetivo:

Más detalles

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas 1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están

Más detalles

METODOLOGIA 3.1 DEFINICIÓN DE SIMULADOR DE NEGOCIOS.

METODOLOGIA 3.1 DEFINICIÓN DE SIMULADOR DE NEGOCIOS. METODOLOGIA En este capítulo se desarrolla el concepto y clasificación de cualquier simulador de negocios, mencionando los beneficios recibidos sobre los que participan en él. Específicamente se describe

Más detalles

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod.

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. Modalidad: Online Duración: 90 horas Objetivos: - Organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para favorecer el desarrollo óptimo del

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Tecnólogo de soporte de Software Operativo Profesional Sistemas

Más detalles

CAPÍTULO I IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del Problema En todo país desarrollado o en vías de desarrollo, la principal fuente de crecimiento económico es el

Más detalles

Las empresas y los negocios internacionales

Las empresas y los negocios internacionales Las empresas y los negocios internacionales (Elaborado por Lic. Leoncio Daniel Cruz Gomez, MNI Docente de asignatura, Universidad del Valle de México, Campus Tampico. leoncio_cruz@my.uvm.edu.mx. ÁREA DE

Más detalles

Cultura de Calidad. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total

Cultura de Calidad. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total Tema 12. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir los sistemas organizacionales

Más detalles

UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA. Tipos de estrategias. M.A. Margarita Cortés Mejía

UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA. Tipos de estrategias. M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA Tipos de estrategias M.A. Margarita Cortés Mejía Estrategias de integración Integración vertical: Permite a una empresa obtener control sobre sus distribuidores

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo Experiencia Curricular: Administración II Sesión: El proceso administrativo Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de identificar las cuatro actividades

Más detalles

VENTA DIRECTA Y TELEMARKETING EVOLUCION DEL COMERCIO SIN TIENDA EN ESPAÑA ESTHER SANCHEZ

VENTA DIRECTA Y TELEMARKETING EVOLUCION DEL COMERCIO SIN TIENDA EN ESPAÑA ESTHER SANCHEZ VENTA DIRECTA Y TELEMARKETING EVOLUCION DEL COMERCIO SIN TIENDA EN ESPAÑA ESTHER SANCHEZ La distribución comercial se enfrenta en los últimos tiempos a una nueva revolución impuesta por la incorporación

Más detalles

Existen diferentes enfoques para determinar un presupuesto. A continuación se analizan cinco de estos enfoques.

Existen diferentes enfoques para determinar un presupuesto. A continuación se analizan cinco de estos enfoques. 5.10. Presupuesto. El presupuesto de mercadotecnia. Cuando se realiza un análisis del presupuesto es importante reconocer las diferencias entre los términos presupuesto y pronóstico, ya que en ocasiones

Más detalles

Programa de Auditoría Propiedad Mueble e Mueble

Programa de Auditoría Propiedad Mueble e Mueble Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Programa de Auditoría Propiedad Mueble e Mueble Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno Eduardo Vega Rodríguez marzo Temas Objetivo del

Más detalles

Negocios enfocados a la Mujer DURACIÓN: 140 HORAS

Negocios enfocados a la Mujer DURACIÓN: 140 HORAS Negocios enfocados a la Mujer DURACIÓN: 140 HORAS ALCANCES DEL PROGRAMA Este diplomado está desarrollado por la EBC, primera Institución de educación superior en negocios y administración de México, pensando

Más detalles

'Municipio de qirardot. DECRETO No.. 1 2 1 ( 113 SEP 101\ )

'Municipio de qirardot. DECRETO No.. 1 2 1 ( 113 SEP 101\ ) 'Municipio de qirardot DECRETO No.. 1 2 1 ( 113 SEP 101\ ) "POR MEDIO DEL CUAL SE CORRIGE UN YERRO INVOLUNTARIO, SE MODIFICAN Y SE ADICIONAN UNAS FUNCIONES Y REQUISITOS AL DECRETO NO. 057 DE MARZO 3 DE

Más detalles

PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: COMUNICACIÓN PUBLICIDAD SERVICIO PLAN EDUCATIVO

PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: COMUNICACIÓN PUBLICIDAD SERVICIO PLAN EDUCATIVO PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: CONOCIMIENTOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA (PROCESOS Y TECNICAS) HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACION ADMINISTRACION RECURSOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Competencias del egresado de la Maestría en Administración: 1. Analiza y explica los contenidos conceptuales,

Más detalles

PRESTIGIOSAS CADENAS DE RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA, REQUIEREN INCORPORAR A SU STAFF A DOS: ASISTENTE GERENTE DE RESTAURANTE

PRESTIGIOSAS CADENAS DE RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA, REQUIEREN INCORPORAR A SU STAFF A DOS: ASISTENTE GERENTE DE RESTAURANTE PRESTIGIOSAS CADENAS DE RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA, REQUIEREN INCORPORAR A SU STAFF A DOS: ASISTENTE GERENTE DE RESTAURANTE Estudiante o egresado de las carreras de Administración, Contabilidad Hotelería

Más detalles

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales Ahora estudiarás el Módulo Formativo: MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales DURACIÓN: 90 HORAS NIVEL DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: 3 DURACIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EN EL CENTRO

Más detalles

Mtra. Verónica Bolaños López

Mtra. Verónica Bolaños López Mtra. Verónica Bolaños López PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette, tiene un precio alto, y una

Más detalles

GPE (Guía de Procedimientos Externos) del PRH (Panel de Recursos Humanos) del FZLA (Foro Zonal Latinoamericano) Noviembre 2013

GPE (Guía de Procedimientos Externos) del PRH (Panel de Recursos Humanos) del FZLA (Foro Zonal Latinoamericano) Noviembre 2013 1 GPE (Guía de Procedimientos Externos) del PRH (Panel de Recursos Humanos) del FZLA (Foro Zonal Latinoamericano) Noviembre 2013 2 GPE (Guía de Procedimientos Externos) del PRH (Panel de Recursos Humanos)

Más detalles