LA FUERZA DE VENTAS. Lic. Mario Alberto De la Garza Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FUERZA DE VENTAS. Lic. Mario Alberto De la Garza Rodríguez"

Transcripción

1 LA FUERZA DE VENTAS Lic. Mario Alberto De la Garza Rodríguez

2 LA FUERZA DE VENTAS Es el conjunto de vendedores con que cuenta una empresa. La fuerza de ventas actúa como punto de enlace entre una empresa y sus clientes actuales y potenciales. Por un lado representa a la empresa ante los clientes, brindándoles a éstos últimos información, asesorándolos y aclarando sus dudas. Mientras que por otro lado, representa a los clientes ante la empresa, comunicándole o transmitiéndole a esta última las necesidades, preferencias, gustos, dudas y preocupaciones de los clientes. Para que una fuerza de ventas funcione eficazmente y cumpla así con los objetivos de ventas de la empresa, es necesario administrarla adecuadamente.

3 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS La primera función de la gestión o administración de la fuerza de ventas consiste en su organización. La organización de la fuerza de ventas empieza por diferenciar a la fuerza de ventas: Interna (los vendedores que trabajan dentro de las instalaciones de la empresa; TLMK), Externa (los vendedores que salen al campo para visitar a los clientes).

4 VENDEDORES EXTERNOS Es necesario determinar la estructura que contará esta fuerza de ventas, si se va a utilizar una estructura por territorio, una estructura por producto, una estructura por cliente, o una combinación de éstas: Estructura por territorio/zonas. Estructura por producto. Estructura por cliente. Estructura combinada.

5 TERRITORIO/ZONAS A no ser que todos los clientes sean iguales, resulta obvio que el numero de los mismos no será igual en todos los territorios, no es este un buen método de fijación de objetivos. Los territorios se delimitan dé tal modo que generen una misma cantidad de trabajo y será cometido de la dirección juzgar los resultaos que cabe esperar de las tareas encomendadas. Algunos territorios son mayores que otros en cuestión de ventas, que se logran indistintamente a los esfuerzos realizados por los vendedores, por otro lado a veces las ventas obedecen tanto a las acciones emprendidas por otros sectores de la empresa como a los logros del vendedor.

6 PRODUCTOS Kodak usa una fuerza de ventas para sus productos fílmicos y otra para sus productos industriales. No obstante, la estructura por producto puede crear problemas si un cliente dado cualquiera compra muchos productos de la empresa. Por lo que varios vendedores podrían visitar el mismo lugar, el mismo día. Esto significa que recorren las mismas rutas y esperan para que los reciban los agentes de compras. Estos costos extraordinarios se deben comparar con los benéficos que ofrece el mayor conocimiento del producto y la mayor atención a los productos individuales.

7 CLIENTES Se puede armar grupos de vendedores para diferentes industrias o clientes, para atender clientes o prospectar nuevos, y parta cuentas importantes. El hecho de organizar su fuerza de ventas por cliente puede servirle a la empresa para enfocarse con mas precisión hacia los clientes.

8 SELECCIÓN DE VENDEDORES La selección de vendedores empieza por determinar los requisitos que deberá cumplir un vendedor para que pueda postular al puesto que se está ofreciendo, por ejemplo, la experiencia requerida, así como algunas características propias de los vendedores que se desearía que posea, amor por la moda, excelente presentación. Buscar a los vendedores que cumplan con estos requisitos, por ejemplo, a través de recomendaciones, avisos o anuncios en el periódico o en Internet, agencias de empleo, etc. Evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, y a seleccionar y contratar a los vendedores que mejor cumplan con los requisitos que se han solicitado.

9 CAPACITACIÓN DE VENDEDORES En el caso de los nuevos vendedores se les debe hacer conocer las instalaciones de la empresa, presentarles a sus supervisores y compañeros, instruirlos sobre el mercado y los clientes de la empresa, instruirlos sobre el producto o servicio que venderán y sobre todo lo relacionado con éstos. Y luego de esta capacitación inicial, la cual podría tomar unas semanas o incluso meses, se procede a brindarles a los vendedores una capacitación permanente, por ejemplo, a través de charlas periódicas, reuniones de ventas, seminarios, cursos, etc.

10 MOTIVACIÓN DE VENDEDORES La motivación juega un papel importante en la administración de la fuerza de ventas, no sólo ayuda a que los vendedores procuren la mayor cantidad de ventas posible, sino que evita que éstos puedan sentirse frustrados debido a los constantes rechazos que puedan tener. Una forma de motivar a los vendedores consiste en contar con un plan de compensaciones atractivo que implique la buena combinación de una remuneración fija (salario) y una remuneración variable (comisiones o bonificaciones en función de las ventas). Otras formas de motivarlos podrían consistir en brindarles oportunidades de desarrollo y realización, hacer que se sientan comprometidos con la empresa, ofrecerles un buen clima laboral, entre otros.

11 SUPERVISIÓN DE VENDEDORES Los vendedores que suelen contar exclusivamente con una remuneración fija, por lo general, suelen requerir una mayor supervisión que aquellos que reciben exclusivamente una remuneración variable. Existen varias formas de supervisar a los vendedores, algunas de ellas consisten en observar directamente el comportamiento o trato que tienen con los clientes, y solicitarle a cada vendedor la elaboración de reportes o informes de ventas periódicos en donde señalen las ventas, gastos y actividades que han realizado.

12 EVALUACIÓN DE VENDEDORES Para la evaluación de los vendedores es posible tomar en cuenta el reporte o informe de ventas de cada vendedor, el desempeño de las ventas (en donde se compare las ventas obtenidas con las esperadas), el informe presentado por los jefes o supervisores, las encuestas realizadas a clientes, las pláticas con otros vendedores, etc. En un nivel más extenso, también es posible evaluar el desempeño de la fuerza de ventas de manera global, por ejemplo, si está logrando los objetivos propuestos, si está trabajando bien con otros equipos de la empresa, si los costos en que incurre compensan los resultados obtenidos, etc.

13 CÓMO MEJORAR UNA FUERZA DE VENTAS?

14 CÓMO MEJORAR UNA FUERZA DE VENTAS? Aunque los objetivos se fijen en base a una rentabilidad esperada o en base a los criterios empresariales que se dictaminen, también hay que hacer un análisis en retrospectiva de la empresa y evaluar históricos. Si has estado vendiendo 10 y con la fuerza comercial desmotivada, no puedes hacer unos presupuestos para el año que viene diciendo que vas a vender 200. Los objetivos emanan de un plan de marketing anual que a su vez emana del plan estratégico trienal o quinquenal. Las empresas más pequeñas suelen tener un único (incluso ninguno) plan de marketing anual y ahí fijan los objetivos a cumplir.

15 SMART Specific / Específicos Mesurables/ Medibles Asignables/ Asignables Realistic/ Realistass Time/ Tiempo Determinado

16 PDCA PDCA (Plan, Do, Check, Act) o planifica, actúa, revisa y actúa. En consecuencia volviendo a planificar con los datos reales obtenidos y realimentando indefinidamente el sistema

Asesoría y Consultoría en Gestión de Empresas. DIRECCIÓN DE VENTAS

Asesoría y Consultoría en Gestión de Empresas. DIRECCIÓN DE VENTAS DIRECCIÓN DE VENTAS Este Tema trata de las funciones, deberes y responsabilidades de la Dirección de Ventas. El objetivo es identificar las actividades y responsabilidades más importantes del Director

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES BOLSA DE TRABAJO. Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES BOLSA DE TRABAJO. Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social 0 Equipo de investigación Jesús Luyo Tay, Jefe de la Bolsa de Trabajo. Sara Pizarro Lozano, Coordinadora de Proyectos y Comunicaciones

Más detalles

Manual de puestos y funciones

Manual de puestos y funciones Contenido I. Introducción... 3 II. Organigrama... 4 III. Estructura organizativa... 5 a) Área de dirección ejecutiva... 5 b) Área de comercio... 7 c) Área de sistemas... 9 d) Área de Logística... 11 e)

Más detalles

clima laboral. Tener el valor de afrontar la necesidad de conocer la realidad para decidir y hallar una recompensa.

clima laboral. Tener el valor de afrontar la necesidad de conocer la realidad para decidir y hallar una recompensa. clima laboral. Tener el valor de afrontar la necesidad de conocer la realidad para decidir y hallar una recompensa. La Encuesta de Clima Organizacional ( ECO ) es una herramienta que permite a la alta

Más detalles

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1 Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias Msc Lic Cristina Lia 1 Objetivo: Al terminar el presente capitulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: Identificar la gestión

Más detalles

Capítulo XV. Medición

Capítulo XV. Medición Capítulo XV Medición Capítulo XIV Medición Tabla de contenido 1.- En qué consiste la medición de los servicios de TI?...205 1.1.- Por qué medir?...206 1.2.- Qué debemos medir?...207 1.3.- Quiénes participan

Más detalles

8 cosas que el consumidor quiere que las marcas sepan.

8 cosas que el consumidor quiere que las marcas sepan. 8 cosas que el consumidor quiere que las marcas sepan. Todas las acciones que una marca hace son con el propósito de captar mayor atención del público con el objetivo de aumentar el número de consumidores.

Más detalles

MANDATO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES Y NOMINACIONES

MANDATO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES Y NOMINACIONES MANDATO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES Y NOMINACIONES (Adoptado por el Consejo de Administración de First Majestic Silver Corp. (la Compañía ) con efecto inmediato a partir de Noviembre 28, 2013 enmendado

Más detalles

1. Reclutamiento y Selección del Personal de Ventas:

1. Reclutamiento y Selección del Personal de Ventas: "La administración eficaz de una fuerza de ventas comienza con un gerente calificado" Stanton, Etzel y Walker. La administración de la fuerza de ventas, según diversos expertos, incluye un conjunto de

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL TERCER TRIMESTRE 2009 [1] CONSULTORIA - RECURSOS HUMANOS - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Qué cargos contratan las empresas? Julio - Setiembre 2009 MONITOR DE MERCADO

Más detalles

PROGRAMACION 2017 CONFERENCIAS Y DESAYUNOS DE TRABAJO CD01 CD02 CD03 CD04 CD05 CD06 CD07 CD08 CD09 CD10 CD11 CD12 CD13 CD14 CD15 CD17 CD18 CD19 CD21 CD23 CD24 CD26 Actualidad y perspectivas económicas

Más detalles

PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS. MM. Verónica Bolaños López

PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS. MM. Verónica Bolaños López PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS A) Formulación B) Aplicación C) Evaluación y control B) Formulación Considerar factores del entorno Pronosticar posibles resultados

Más detalles

IMPLEMENTACION EL PROGRAMA DE SUPERATE Y TRIUNFA CON LA PARTICIPACION DE OFICINAS REGIONALES de la AEM

IMPLEMENTACION EL PROGRAMA DE SUPERATE Y TRIUNFA CON LA PARTICIPACION DE OFICINAS REGIONALES de la AEM IMPLEMENTACION EL PROGRAMA DE SUPERATE Y TRIUNFA CON LA PARTICIPACION DE OFICINAS REGIONALES de la AEM OFICINA REGIONAL AEM LOCAL Promoverá a Supérate y Triunfa en las localidades en las que opera. Identificará

Más detalles

HOJA DE TRABAJO 48 ideas de cosas para vender en un blog

HOJA DE TRABAJO 48 ideas de cosas para vender en un blog UN TRAINING DISEÑADO POR FRANCK SCIPION lifestylealcuadrado.com 1 AÚN NO SABES QUÉ VENDER EN TU BLOG? Es posible que tras un ejercicio de reflexión (quizás con ayuda de la Guía de El nicho perfecto del

Más detalles

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS UNIDADES ORGÁNICAS.

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS UNIDADES ORGÁNICAS. II. ESTRUCTURA ORGÁNICA. OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS UNIDADES ORGÁNICAS. DIRECCIÓN GENERAL. Objetivo general: Dirigir y coordinar las actividades señaladas en los ordenamientos jurídicos aplicables y

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente la conciencia ecológica y el consumo responsable comienzan a jugar un rol protagónico en las estrategias de comunicación de mercadotecnia

Más detalles

Etapas Crear Planificar Competir Crear FitnessGym Deportista: Aficionado: Senior: Ejecutivo: Escolar: Recuperación:

Etapas Crear Planificar Competir Crear FitnessGym Deportista: Aficionado: Senior: Ejecutivo: Escolar: Recuperación: 1 Etapas La etapa Crear ofrece la oportunidad de evaluar simultáneamente diferentes escenarios de diseño del centro, con el objetivo de soportar un sólido proceso de decisión estratégica del negocio. La

Más detalles

VIH y mundo laboral. 12 respuestas sobre el VIH/Sida y sus consecuencias en el empleo. Con el apoyo de: Federación TRABAJANDO EN POSITIVO

VIH y mundo laboral. 12 respuestas sobre el VIH/Sida y sus consecuencias en el empleo. Con el apoyo de: Federación TRABAJANDO EN POSITIVO VIH y mundo laboral 12 respuestas sobre el VIH/Sida y sus consecuencias en el empleo Con el apoyo de: Federación TRABAJANDO EN POSITIVO Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA 1/16 Introducción Las

Más detalles

Licenciatura en Contaduría (en línea)

Licenciatura en Contaduría (en línea) Licenciatura en Contaduría (en línea) Licenciatura en Contaduría (en línea) El egresado de la Licenciatura en Contaduría tendrá los conocimientos para la planeación, organización, evaluación y control

Más detalles

Metodología PDCA. Si tomamos las iniciales de las 4 palabras resaltadas y las traducimos al ingles obtenemos: CCFF MÓDULO DE CALIDAD T-1

Metodología PDCA. Si tomamos las iniciales de las 4 palabras resaltadas y las traducimos al ingles obtenemos: CCFF MÓDULO DE CALIDAD T-1 METODOGIA PDCA Mejora Continua La mejora continua del funcionamiento global de la organización debería constituir un objetivo permanente de ésta. Beneficios: La sintonía de las actividades de mejora en

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Edición NºPágina Página 1 de 5 OFERTA DE EMPLEO APAMP PROMOCIÓN INTERNA/EXTERNA PUESTO DE TRABAJO MONITOR RESPONSABLE DEL SERVICIO DE OCIO APAMP 1.- DESCRIPCIÓN DEL PUESTO ENTIDAD PUESTO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 08 Pág. 2 de 8 4. RESPONSABILIDADES 4.1. Gerencia de Gestión Humana: Asegurar el correcto y efectivo cumplimiento de este procedimiento, elaboración del Plan Anual de Capacitación y presentarlo

Más detalles

CÓMO HACER UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LAS VENTAS?

CÓMO HACER UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LAS VENTAS? CÓMO HACER UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LAS VENTAS? MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE Es el principal factor que determinan las ventas de una empresa; no hay mejor forma de aumentar las ventas que

Más detalles

Únete a la franquicia líder del bricolaje

Únete a la franquicia líder del bricolaje Únete a la franquicia líder del bricolaje ATB Norte S.L Ctra. N-1 Madrid-Irún, Km.234 Tel. 947 256 385 Fax. 947 256 386 índice 1 Quiénes somos? 4 2 El mercado del bricolaje 4 3 El modelo de Franquicia

Más detalles

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO REPORTA A: DEPARTAMENTO: MODALIDAD DE CONTRATACIÓN Y GRADO Encargado/a de Calidad de Vida y Bienestar Social. Jefe/a Unidad de Implementación de Políticas de

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA ENTREVISTA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

BANCO DE PREGUNTAS PARA ENTREVISTA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN BANCO DE PREGUNTAS PARA ENTREVISTA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN HISTORIAL DE TRABAJO 1. Por favor, relátame tu experiencia de trabajo, desde tu primer empleo hasta tu puesto actual. Por cada trabajo quiero

Más detalles

Servicios Energéticos

Servicios Energéticos Servicios Energéticos Sobre nosotros... VERUS es un proveedor de Servicios de Certificación, especializado en la Certificación del Marcado CE (Organismo Notificado nº 2449) y en Auditorías de Eficiencia

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5 PAGINA 1 DE 5 NOMBRE DEL CARGO : TIPO DE CARGO : DEPARTAMENTO : JEFE INMEDIATO : A QUIEN REPORTA : NUMERO DE EMPLEADOS EN EL PUESTO : EMPLEADOS DIRECTOS : RELACIONES DEL CARGO (INTERNAS Y EXTERNAS) : OBJETIVOS

Más detalles

SOLUCION DE CASOS DEL CAPITULO 4 LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL

SOLUCION DE CASOS DEL CAPITULO 4 LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS Licda. Nancy Ortiz SEMINARIO ADMINISTRATIVO HORA: 9:30 11:30 SOLUCION DE CASOS DEL CAPITULO 4 LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL Carlos Alfredo Montenegro

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS

ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS Hay personas que se ahogan en un vaso de agua, pero hay quienes se toman el agua, y venden el vaso. EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS a)formulación b) Aplicación c)

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Oficina de País de la OIT para Argentina, OP-Buenos Aires

Oficina de País de la OIT para Argentina, OP-Buenos Aires Oficina de País de la OIT para Argentina, OP-Buenos Aires Llamado a expresiones de interés Se organiza una convocatoria para la presentación de expresiones de interés a fin de postular candidatos para

Más detalles

Tema 5. Planifica una campaña a publicitaria

Tema 5. Planifica una campaña a publicitaria Tema 5 Planifica una campaña a publicitaria 5. Planifica una campaña a publicitaria Qué significa planificar? Plan de comunicación integral Plan de comunicación publicitaria El briefing Factores internos

Más detalles

La Gamificación como herramienta de formación CATÁLOGO DE CURSOS

La Gamificación como herramienta de formación CATÁLOGO DE CURSOS La Gamificación como herramienta de formación CATÁLOGO DE CURSOS Beneficios de la Gamificación Las principales ventajas que la Gamificación puede ofrecer al sector turístico son: A través del juego se

Más detalles

Financiación de vehículos: Préstamo Auto Santander

Financiación de vehículos: Préstamo Auto Santander CASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA NÚM. 5 MASTER DE ENTIDADES DE CRÉDITO 2015 16 Financiación de vehículos: Préstamo Auto Santander Cristóbal González Julio Lucia DPTO. ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Compras 2. Competencias Administrar el proceso de compras y control de suministros a través

Más detalles

Sesión9. Estrategia de Ventas. Objetivos:

Sesión9. Estrategia de Ventas. Objetivos: Sesión9 Estrategia de Ventas Objetivos: 1. Entender la diferencia entre una estrategia de ventas y el plan mercadeo. 2. Crear un plan de ventas. 3. Entender una estrategia de venta y tratar con objeciones.

Más detalles

3. Establecer hábitos de trabajo y normalización

3. Establecer hábitos de trabajo y normalización 3. Establecer hábitos de trabajo y normalización Establecer hábitos de trabajo y actitudes en los niños es fundamental, porque permite tener normas comunes y ayuda a crear un buen clima de aprendizaje.

Más detalles

PA-05 Políticas y Procedimientos Contables del Paciente

PA-05 Políticas y Procedimientos Contables del Paciente PROPÓSITO The Richland Hospital, Inc. El Richland Hospital, Inc. está comprometido a ofrecerles a sus pacientes la mejor calidad de atención y a trabajar para garantizar que a los pacientes se les ofrezcan

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 8 Nombre: Ventas personales y administración de ventas. Objetivo: Al término de la sesión, los estudiantes conocerán sobre el diseño de la estrategia

Más detalles

Los héroes detrás de un héroe de HealthAhead: Una charla con Joyce Waters

Los héroes detrás de un héroe de HealthAhead: Una charla con Joyce Waters Los héroes detrás de un héroe de HealthAhead: Una charla con Joyce Waters El Septiembre pasado, HealthAhead entrevistó a Joyce Waters, quien es la persona encargada del Equipo de Herramientas, para el

Más detalles

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS A) IDENTIFICACION DEL PUESTO: 1. Nombre del puesto 2. Número de plazas existentes 3. Clave 4. Ubicación (física y administrativa) 5. Tipo de contratación 6. Ámbito de operación DESCRIPCIÓN DE PUESTOS B)

Más detalles

CONCLUSIONES. Gestión del Surtido:

CONCLUSIONES. Gestión del Surtido: CONCLUSIONES Luego de haber culminado las fases que constituyen la presente investigación se obtuvieron resultados que permitieron cumplir los objetivos planteados y así llegar a las siguientes conclusiones:

Más detalles

CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT

CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT Objetivo General del Curso: MARCO CONCEPTUAL Proporcionar a los Participantes el conocimiento necesario

Más detalles

Mezcla promocional. Relaciones públicas

Mezcla promocional. Relaciones públicas Mezcla promocional Relaciones públicas Herramientas Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y muy diversas. Ferias y exposiciones

Más detalles

UNIDAD 2 ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS

UNIDAD 2 ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS UNIDAD 2 ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS OBJETIVO Al concluir la unidad el alumno reconocerá la importancia del departamento de ventas dentro de las empresas y la necesidad de planificarlo de una forma adecuada

Más detalles

Los 7 hábitos de la gente altamente inefectiva intentando ganar dinero en Internet

Los 7 hábitos de la gente altamente inefectiva intentando ganar dinero en Internet Los 7 hábitos de la gente altamente inefectiva intentando ganar dinero en Internet Escrito por Javier Buckenmeyer http://www.buscoafiliados.com Hoy en día, más que nunca, las personas están buscando ganarse

Más detalles

RECURSOS HUMANOS RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

RECURSOS HUMANOS RECLUTAMIENTO DE PERSONAL RECURSOS HUMANOS RECLUTAMIENTO DE PERSONAL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL Es un proceso que se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Proceso de Identificación y Atracción

Más detalles

Diplomado en Ventas y Técnicas de Negociación

Diplomado en Ventas y Técnicas de Negociación Diplomado en Ventas y Técnicas de Negociación Presentación El presente Diplomado pretende abordar los temas clave en ventas basadas en una filosofía de gestión orientada al mercado, al valor y conducta

Más detalles

Sector Joyería en Estados Unidos

Sector Joyería en Estados Unidos Sector Joyería en Estados Unidos 1 CONTENIDO I. INFORME GENERAL DEL ESTUDIO... 3 1. Visita a lima por Jose Hess... 3 2. Situación económica en EE.UU.... 3 3. Empresas escogidas para submitir 15 perfiles...

Más detalles

SIMULADOR DE GESTIÓN EMPRESARIAL. Conviértete en el director de Marketing y Negociode una empresa de alta tecnología!

SIMULADOR DE GESTIÓN EMPRESARIAL. Conviértete en el director de Marketing y Negociode una empresa de alta tecnología! SIMULADOR DE GESTIÓN EMPRESARIAL Conviértete en el director de Marketing y Negociode una empresa de alta tecnología! Índice Presentación del Simulador Cómo debes hacerlo? Toma de Decisiones Evaluación

Más detalles

UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS. Estructuras y organización de la fuerza de ventas

UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS. Estructuras y organización de la fuerza de ventas UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS Estructuras y organización de la fuerza de ventas S DE ESTRUCTURA En toda organización de ventas debe existir una estructura que

Más detalles

www.e-lixirevents.com Guía del Marketing Farmacéutico 2.0 Un evento, una solución

www.e-lixirevents.com Guía del Marketing Farmacéutico 2.0 Un evento, una solución www.e-lixirevents.com Guía del Marketing Farmacéutico 2.0 Un evento, una solución Índice de contenido El gran cambio en el marketing farmacéutico Cómo, por qué? Los congresos, el alma de la industria La

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES El siguiente documento contiene las bases que regulan el llamado a recepción de antecedentes para reclutar y seleccionar al nuevo personal

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE VENTAS INTRODUCCIÓN

PLAN DE TRABAJO DE VENTAS INTRODUCCIÓN PLAN DE TRABAJO DE VENTAS INTRODUCCIÓN EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS a)formulación b) Aplicación c) Evaluación y control a)formulación: para la elaboración de un programa de ventas es preciso

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA

EDUCACIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN FINANCIERA La responsabilidad nos une. EDUCACIÓN FINANCIERA Aprende a manejar tu dinero. PRESUPUESTO FAMILIAR Un presupuesto familiar debe contemplar ingresos y gastos, no olvides registrar como

Más detalles

I. Hernández, V. Gómez, J. Garza

I. Hernández, V. Gómez, J. Garza I. PROPÓSITO I.1.Describir el proceso mediante el cual todos los protocolos de investigación son evaluados de acuerdo a los lineamientos del Comité. I.2. El proceso inicia con el sometimiento de la papelería

Más detalles

Amadeus Vacation Link Guía de Usuario. Amadeus Vacation Link - Guía de Usuario

Amadeus Vacation Link Guía de Usuario. Amadeus Vacation Link - Guía de Usuario Amadeus Vacation Link Guía de Usuario Amadeus Vacation Link - Guía de Usuario Tabla de Contenidos. 1. Bienvenido.................................. 1 2. Cómo acceder a Amadeus Vacation Link?..............

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING Contenidos 1. Introducción 2. Indicadores logísticos 3. Benchmarking 4. Conclusiones 5. Referencias 1. Introducción Cordial saludo, aprendices en línea!

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN La actividad comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION SEDE: ESCUINTLA MAESTRÍA DEADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL INGA.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION SEDE: ESCUINTLA MAESTRÍA DEADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL INGA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION SEDE: ESCUINTLA MAESTRÍA DEADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL INGA. MA. CLAUDIA ESMERALDA VILLELA ANALISIS POSIBLES PLAZAS PARA

Más detalles

CAPÍTULO 1. Qué es el comportamiento organizacional?

CAPÍTULO 1. Qué es el comportamiento organizacional? CAPÍTULO 1 Qué es el comportamiento organizacional? La importancia de las aptitudes interpersonales Es importante reconocerlas para poder reclutar y conservar empleados de alto rendimiento, por lo tanto

Más detalles

PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA TURISMO. Julio

PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA TURISMO. Julio PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA TURISMO Julio Sabastizagal @sabastizagal Alicia preguntó - Cuál es el camino correcto? - A dónde te diriges? dijo el Gato - No lo sé respondió Alicia - Si no sabes donde

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS El mercado

PLAN DE NEGOCIOS El mercado Carrera de Restauración y Museología PLAN DE NEGOCIOS El mercado Unidad 3 Tema 2 Parte 2 1 Distribución y puntos de venta 2 Canal de distribución Está formado por personas y compañías que intervienen en

Más detalles

Instituto tecnológico de ciudad Juárez Manual de organización. Wendy Paola Rodríguez Solís

Instituto tecnológico de ciudad Juárez Manual de organización. Wendy Paola Rodríguez Solís Instituto tecnológico de ciudad Juárez Manual de organización Wendy Paola Rodríguez Solís El inicio de operaciones de esta pequeña empresa fue el 1 mayo 2008, cuando inicio solo tenia un pequeño cuarto

Más detalles

Colours. Catálogo de Formación 2014-2015. Made in Germany. An Axalta Coating Systems Brand

Colours. Catálogo de Formación 2014-2015. Made in Germany. An Axalta Coating Systems Brand Colours Made in Germany Catálogo de Formación 2014-2015 An Axalta Coating Systems Brand Cancillería Federal, Berlín 4 Contenido. Standox: Su socio tecnológico de confianza. 6 7 Formación de Gestión Atención

Más detalles

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522 I. Valor actual neto () 1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: Proyecto Desembolso Inicial Flujos Netos de Caja anuales (euros) (euros) Año 1 Año

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA: LA MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA Página 2 INTRODUCCIÓN La evolución del entorno económico, de la situación del sector de la

Más detalles

2016 / 2017. Año Escolar en USA. Colegio público Programa especial público o privado Colegio público con garantía de zona Colegio Privado

2016 / 2017. Año Escolar en USA. Colegio público Programa especial público o privado Colegio público con garantía de zona Colegio Privado 2016 / 2017 Año Escolar en USA Colegio público Programa especial público o privado Colegio público con garantía de zona Colegio Privado Año Escolar en USA Antes de empezar queremos darte la bienvenida

Más detalles

2,3,4 y 5 Febrero Plan de ventas. Captar y fidelizar clientes para vender más

2,3,4 y 5 Febrero Plan de ventas. Captar y fidelizar clientes para vender más 2,3,4 y 5 Febrero 2015 Plan de ventas Captar y fidelizar clientes para vender más Para optimizar sus resultados, la actividad de ventas debe planificarse e integrarse en una estrategia coherente en el

Más detalles

TEMA: 3 PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

TEMA: 3 PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 3 PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO 3. PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO 3.1. INTRODUCCIÓN Después de habernos conocido un poco más y haber

Más detalles

Cédula de Identidad. Dirección (Nombre Calle, Número, Comuna, Ciudad) Universidad de Destino (Opción 1 2 3 ) País

Cédula de Identidad. Dirección (Nombre Calle, Número, Comuna, Ciudad) Universidad de Destino (Opción 1 2 3 ) País Formulario de Postulación Intercambio Estudiantil Internacional Acuerdo Académico Nombres Apellidos Cédula de Identidad E-mail Dirección (Nombre Calle, Número, Comuna, Ciudad) 56 56 9 Teléfono Casa Teléfono

Más detalles

Habilidades de Coaching para Profesionales de la Educación de Adultos COACH4U. Descripción de juegos de Coaching

Habilidades de Coaching para Profesionales de la Educación de Adultos COACH4U. Descripción de juegos de Coaching Habilidades de Coaching para Profesionales de la Educación de Adultos COACH4U Descripción de juegos de Coaching Estarán formados por atractivos materiales didácticos adicionales para apoyar el proceso

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #12: Dirección de ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #12: Dirección de ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #12: Dirección de ventas Contextualización Es importante comentar que resulta difícil el poder descubrir las características que debe de poseer la fuerza de ventas

Más detalles

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES Cuando inicias dando clases a una persona o a un grupo, o cuando empiezas tu propia rutina en casa, tu entusiasmo y el de las otras personas puede ser suficiente para que

Más detalles

6 pasos. hacia el éxito de tu negocio

6 pasos. hacia el éxito de tu negocio 6 pasos hacia el éito de tu negocio Quiénes formamos av4nzza? Carolina Carrasco Desarrollo de Negocio y Sistemas y Organización Cristina Chaparro Desarrollo de Negocio y Marketing José Miguel Gil Coach

Más detalles

DIFERENCIATE: SI SOMOS UNO MÁS, SEREMOS UNO MENOS.

DIFERENCIATE: SI SOMOS UNO MÁS, SEREMOS UNO MENOS. DIFERENCIATE: SI SOMOS UNO MÁS, SEREMOS UNO MENOS. Madrid, 25 de febrero 2013 ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES DEL MARKETING. 1 ANTES AHORA GRAN DEMANDA ESCASA DEMANDA CLIENTE EXIGENTE CLIENTE INSOPORTABLEMENTE

Más detalles

HAY UNA MANERA DE HACERLO MEJOR Y DE FORMA MAS SEGURA, ENCUÉNTRALA: UNE 179003

HAY UNA MANERA DE HACERLO MEJOR Y DE FORMA MAS SEGURA, ENCUÉNTRALA: UNE 179003 SEGURIDAD DEL PACIENTE. GESTIÓN DE RIESGOS HAY UNA MANERA DE HACERLO MEJOR Y DE FORMA MAS SEGURA, ENCUÉNTRALA: UNE 179003 Dra Paz Merino Servicio de Medicina Intensiva Unidad Funcional de Gestión de Riesgos

Más detalles

Programa de Desarrollo Comercial y Ventas L.A. & Asociados. C/ San Laureano 49. Tlf: 913862952

Programa de Desarrollo Comercial y Ventas L.A. & Asociados. C/ San Laureano 49. Tlf: 913862952 de Desarrollo Comercial y Ventas 1 Presentación de L.A. & Asociados. Impartimos formación y entrenamiento para profesionales desde 1.990. Nuestros seminarios y cursos se agrupan en las siguientes áreas:

Más detalles

SRE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA MUNICIPAL DE ENLACE EN AUTLAN DE NAVARRO CON LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. sre.gob.

SRE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA MUNICIPAL DE ENLACE EN AUTLAN DE NAVARRO CON LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. sre.gob. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Marzo 2011 INDICE PAG 1. INTRODUCCION....1 2. MISION Y VISION 2 2.1 MISION..... 2 2.2 VISION...... 2 3. OBJETIVOS..3 4. NORMATIVIDAD..4 5. PROCEDIMIENTO GENERAL...5 5.1 PROPOSITO........5

Más detalles

CANTIDAD DE DIAS A PAGAR EN SALARIO TABULAR OPCIÓN ANTIGÜEDAD DEL TRABAJADOR 100% ASISTENCIA 90% ASISTENCIA 80% ASISTENCIA 70% ASISTENCIA 60% ASISTENCIA 50% ASISTENCIA A B C D DE 1 Y HASTA ANTES DE CUMPLIR

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Gobierno de Puerto Rico Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Negociado de Estadísticas del Trabajo Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Promedio Años Fiscales 1970-2010 Revisión Censo

Más detalles

Organizar una charla de Inducción al Mundo del Trabajo en la sede.

Organizar una charla de Inducción al Mundo del Trabajo en la sede. Organizar una charla de Inducción al Mundo del Trabajo en la sede. 1. Registrar la organización de la Charla en CRM, creación de un Evento. a. Nuevo Evento. b. Ingresar nombre, tipo, público objetivo,

Más detalles

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales Ahora estudiarás el Módulo Formativo: MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales DURACIÓN: 90 HORAS NIVEL DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: 3 DURACIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EN EL CENTRO

Más detalles

POLÍTICA SELECCIÓN DE PERSONAL

POLÍTICA SELECCIÓN DE PERSONAL 1. OBJETIVOS Escoger a los candidatos más adecuados para las distintas posiciones de la Compañía, en concordancia con los valores ENAEX, con las responsabilidades del cargo y las competencias necesarias

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016.

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016. CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016. La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 15 y 16 de

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Tabla de contenido OBJETIVO:... 3 ALCANCE:... 3 DEFINICIONES:... 3 ROLES Y RESPONSABILIDADES:... 4 RESPONSABLE DEL :... 5 PERFIL DE AUDITORES:... 5 SELECCIÓN DE AUDITORES:...

Más detalles

Pasis. Chile & Miami - Real Estate

Pasis. Chile & Miami - Real Estate Pasis Chile & Miami - Real Estate SOBRE PASIS PASIS es una empresa dedicada exclusivamente a la gestión y desarrollo de negocios inmobiliarios relacionados a la plusvalía, renta fija, adquisición de propiedades,

Más detalles

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción.

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción. IV. CASO PRÁCTICO: EMPRESA DEL SECTOR DE LA VIABILIDAD. CONSTRUCCIÓN. ESTUDIO DE 1.- ANALISIS DE VIABILIDAD... 117 1.1.- MARCHA DE CÁLCULO... 117 1.2.- IDENTIFICAR FACTURACIÓN... 117 1.3.- IDENTIFICAR

Más detalles

Integrar a la comunidad de General Villamil Playas a una Nube de servicios gratuitos para que sus ideas sean transmitidas globalmente.

Integrar a la comunidad de General Villamil Playas a una Nube de servicios gratuitos para que sus ideas sean transmitidas globalmente. 2 Misión: Integrar a la comunidad de General Villamil Playas a una Nube de servicios gratuitos para que sus ideas sean transmitidas globalmente. Visión: Consolidar el liderazgo de PlayasOnline como medio

Más detalles

Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015.

Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015. Gestión de capital Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015. En abril de 2015 se llevo a cabo una ampliación de capital por importe

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA DE COMERCIO ONLINE CÓRDOBA SHOPPING 2016

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA DE COMERCIO ONLINE CÓRDOBA SHOPPING 2016 CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA DE COMERCIO ONLINE CÓRDOBA SHOPPING 2016 1. Introducción. El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (en adelante el

Más detalles

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL Por Lic. Alejandro Wald http://www.waldweb.com.ar PARA EMPEZAR Al empezar una búsqueda de trabajo, usted necesita diferentes tipos de información. Usted va

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia. Preparación para. la vida laboral. en la EIA

Escuela de Ingeniería de Antioquia. Preparación para. la vida laboral. en la EIA Escuela de Ingeniería de Antioquia Preparación para la vida laboral en la EIA Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico Carlos Alberto Rodríguez Lalinde

Más detalles

Gerente de servicio al cliente. Gerente de ventas división iluminación

Gerente de servicio al cliente. Gerente de ventas división iluminación VERSIÓN: 3 Página 1 de 8 Preparó: MDM. Marcela Cortés Revisó: Ing. Verónica García Autorizó: Lic. Enrique Stefanell CARGO: FIRMA: FECHA: Gerente de servicio al cliente Gerente de calidad Gerente de ventas

Más detalles

Como trabajar en Redes Sociales

Como trabajar en Redes Sociales Como trabajar en Redes Sociales Cómo Hallar Prospectos En Redes Sociales Para Network Marketing Nunca como ahora ha sido más fácil hallar prospectos para un negocio de Network Marketing empleando Internet

Más detalles

Cargo a quien reporta: Coordinador Agencia Colocación Empleo.

Cargo a quien reporta: Coordinador Agencia Colocación Empleo. Fecha: 11 de mayo de 2015 ASUNTO: CONVOCATORIA MIXTA GESTOR EMPRESARIAL ITINERANCIA. A esta convocatoria se pueden presentar empleados temporales que lleven más de 3 meses trabajando en Comfenalco, aprendices

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por el Consejo Directivo del Organismo Descentralizado de la Administración Pública Municipal de Mexicali, Baja California, y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GRADUADO/A EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL GESTIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GRADUADO/A EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL GESTIÓN DE EMPRESAS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GRADUADO/A EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL GESTIÓN DE EMPRESAS Selección No buscamos al mejor profesional, buscamos al más adecuado para ocupar el puesto Buscamos a una

Más detalles

Tiempo de montaje y desmontaje de los herramentales. Tiempo y desperdicio por arranque de proceso. Ajustes constantes de procesos. Mucho desperdicio.

Tiempo de montaje y desmontaje de los herramentales. Tiempo y desperdicio por arranque de proceso. Ajustes constantes de procesos. Mucho desperdicio. El Centro de Incubación de Empresas y Desarrollo de Negocios (CIEDN), es una Unidad de servicios de consultoría, asesoría y capacitación de La Universidad Tecnológica de Jalisco, nuestras carreras son:

Más detalles