María del Pilar Sordo Martínez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "María del Pilar Sordo Martínez"

Transcripción

1 María del Pilar Sordo Martínez Psicóloga Universidad Diego Portales Especialización: Psicología Femenina asociada a infertilidad Trastornos de Alimentación Menopausia y conexión de estos elementos con el trabajo Sexualidad adolescentes y adulta Familia Valores Mujer Actualmente se desempeña como asesora del Ministerio de Educación (MINEDUC) y del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Avanzar todas con el mouse

2 Investigación n de Pilar Sordo

3 o En una conversación con su abuela, ella le dijo: -..no entiendo por qué hoy la gente no se ríe y no se ve feliz, cuando en mi época teníamos que lavar de rodillas en bateas, hacer la comida desde cero porque no existía nada preparado ni en conservas, lavar pañales, encender la estufa con carbón, andar a pie o en micro, etc. etc...". Entonces, la investigación consistió en indagar ese por qué, es decir, por qué la gente no se ve feliz.

4 Primero, descubrió que existe 'un culto o respeto' al mal genio. Es decir, la gente respeta y considera 'importante' a la gente que anda con el ceño fruncido o que no se ríe. "En una revista aparecieron las fotos de los 10 Gerentes Generales de empresas que se ganaron el mejor lugar para trabajar, en Chile: a lo más 3 sonreían...". Hoy si te ríes o llegas a la hora pareciera que no tienes nada que hacer, es decir, eres poco importante. Los médicos, si atienden a la hora, es porque 'no tienen pacientes'. Pareciera que hoy, el que se ríe es el que tiene que ir al psicólogo ("hazte ver").

5 La persona sonriente tiene que entrar a explicar por qué está así. Sin embargo, a la amargada no se le pregunta porque 'eso es normal'. Imaginen el ejemplo a nuestros niños, no aprenden a sonreír. La sociedad será cada vez más seria.

6 Segundo, existe el fenómeno de la "invisibilidad": no vemos a las personas de nuestro entorno. No se 'personifica', nadie es llamado por su nombre, ni menos se saluda, especialmente a personas que otorgan servicios a nuestro alrededor como las que hacen el aseo, guardias de seguridad, el jardinero, etc.

7 o También la gente es conocida por lo que hace y no por lo que es. Días atrás fueron a instalarme una cortinas, me presenté y le pregunté el nombre al cortinero. El cortinero se quedó pensando y me dijo: sabe Sra. Pilar, yo casi no uso mi nombre porque yo soy "el de las cortinas". Lo cierto es que cuando le preguntan el nombre a alguien, éste se asusta, porque normalmente es para retarte o acusarte al jefe.

8 o Un simple saludo puede 'cambiar' el ciclo de la sociedad, por ejemplo, el Guardia está todo el día 'invisible, llega a su casa de mal genio, violento, sin conversación familiar, nada nuevo. Un solo saludo puede cortar ese círculo, dándole un tema de conversación con la familia, llegando de buen humor a su casa. Cada uno de nosotros podemos hacer algo para cortar el círculo negativo. La gente que saluda, que es amable, que mira y respeta a los demás no se nota en el día a día, pasa 'piolita'. Los que sí se notan son las personas agresivas, los que gritan y atropellan. Es decir, la sociedad fomenta este tipo de personas transformándose en modelos a seguir por los jóvenes.

9 o Incluso hoy se está "capacitando a las personas para ser amable". En un Call Center te responden Buenos Días, mi nombre es Evelyn, en que puedo servirle? y la niña que dice ésto no soporta su trabajo. Pregunté a los Guardias de A. París, que también deben saludar al entrar y salir cada cliente, si los clientes les respondían el saludo. Por supuesto que no, pero me aseguraron que si le dijeran a algún cliente: "chao vieja e'mierda" se devolverían y le preguntarían el nombre, etc,. etc.

10 Otro aspecto destacable es la anticipación de la desgracia. En Chile 'lo bueno' dura poco. A la embarazada, la vecina le cuenta que la Juanita perdió la guagua y luego agrega: - "pero tu estás bien, cierto?. Uno no sabe si fue a darle ánimo o a cagarla.

11 o - Cuántos hijos tienes? - Todavía no tenemos - Ah! Que bien, pero espérate cómo te va a cambiar la vida cuando tengas un hijo!!. Aprovecha de disfrutar (...que te va a durar poco)!!.

12 Pasa mucho tambien, que nos enteramos de las cosas cuando "no resultan". Si una amiga empieza a salir con un mino, no le cuenta a nadie...!! Sólo nos enteramos una vez que se termina la relación. Si alguien está postulando a un buen trabajo, no cuenta y uno se entera cuando no quedó seleccionado.

13 o También tenemos la característica (los chilenos) de no tener nunca la culpa. En el Supermercado una Sra. pasó a llevar unos tarros que se cayeron y siguió tal cual. Yo le hablé y le dije que se le habían caído los tarros y ella dijo: - "no, a mi no se me cayeron"... Estuve media hora tratando que reconociera, hasta le pregunté a otro cliente si había temblado, para convencerla. Al final reconoció diciendo: - bueno, a lo mejor, puede ser, no me di cuenta".

14 o Otra costumbre que atenta contra la felicidad es esa manía de "guardar cosas". Por ejemplo, manteles, copas, cuchillería, etc. etc. Yo me crié creyendo que las aceitunas eran sólo para las visitas, y si mi apuran, también el maní. Lo peor de esto es para quién o para qué se guardan estas cosas? para las visitas que no sabemos quienes son ni cuando vendrán? Por último, si supiésemos quienes son, los podríamos llamar para decirles que se apuren en venir para usar esas cosas...!. Mi papá (con vergüenza) me contó que iba a botar una botella de champagne vencida, que compró cuando yo nací, hace 43 años atrás, es decir, nunca la usó para celebrar algún logro mío.

15 o Y así estamos todos, paralizados esperando que el resto empiece a hacer algo, que salude, etc. Que hacer?, cómo ser feliz?: Primero: "Decidir" ser feliz. Es una decisión personal sonreír, ser amable, saludar, ver a las personas, ser positivo y no hacerle caso a los que cagan la onda, a los mal genio, a los que no saludan, etc. Ser feliz con las desgracias reales incluidas. Uno puede andar contento o sonriente aunque tenga penas o tristezas (ejemplo, a Pilar se le murió el marido y anda dando charlas..."feliz de la vida"" dice una vieja mal hablada... pero ya se va a dar cuenta que se le murió el marido y...).

16 Segundo: "Ser agradecido". Si yo pregunto cómo fue tu día ayer? y me dices como todos, común y corriente, has pensado en la ducha caliente, en la cama blanda con ricas sábanas, en que vas a alguna parte y te subes al auto, o en la comida, o que tu familia está con buena salud, etc. etc.?. Pues debes tener claro que, todo eso no lo tienen todas las personas, más de la mitad del planeta no tiene agua caliente para bañarse.

17 Y: Vivir el Presente. Disfrutar del hoy y ahora. No ducharse pensando en lo que voy hacer o dejé de hacer, si no disfrutando la sensación del correr del agua por nuestro cuerpo.

18 NO CREAMOS, NI PRACTIQUEMOS EL DICHO: LA RISA ABUNDA EN LA BOCA DE LOS TONTOS"

19 Que tengas un hermoso día!

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

CEIP. Ernest Hemingway Proyecto de Teatro. Obra de Teatro 2: Cuento de Navidad

CEIP. Ernest Hemingway Proyecto de Teatro. Obra de Teatro 2: Cuento de Navidad CEIP. Ernest Hemingway Proyecto de Teatro Obra de Teatro 2: Cuento de Navidad Charles Dickens. Adaptación realizada para 1º de Ed. Primaria por: Antonio De la Rosa y Lola Peña (Obra para 12 alumnos) .

Más detalles

Los cuentos de Pí. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los cuentos de Pi

Los cuentos de Pí. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los cuentos de Pi Los cuentos de Pi Una noche muy fría de Invierno......la pequeña Gertrudis estaba en su cama sin que pudiera dormir. Se había levantado muy tarde y, llegado el momento de acostarse, no tenía sueño. Su

Más detalles

SOLAMENTE A MÍ TOMÁS URTUSÁSTEGUI

SOLAMENTE A MÍ TOMÁS URTUSÁSTEGUI SOLAMENTE A MÍ TOMÁS URTUSÁSTEGUI 2009 PERSONAJES: DANIEL PADRE 63 AÑOS SEBASTIÁN HIJO 19 AÑOS Pequeño jardín de una casa con una mesa y sillas. Al abrirse el telón vemos a Daniel que lee el periódico.

Más detalles

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia.

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia. Hermanos Que entienda que su hermana es sorda Compañeros de juego, confidentes, amigos, consejeros sin duda los hermanos y hermanas son personas muy importantes en la familia. Es normal que en los primeros

Más detalles

www.ricofelizysindeudas-manual.com Reporte Gratuito: Cómo Ahorrar el Doble o el Triple en 4 Pasos Garantizados Reporte Gratuito:

www.ricofelizysindeudas-manual.com Reporte Gratuito: Cómo Ahorrar el Doble o el Triple en 4 Pasos Garantizados Reporte Gratuito: Reporte Gratuito: Cómo Ahorrar el Doble o el Triple en 4 Pasos. Garantizado! Por Yoshimichi Hernández Yoshikai INDICE Introducción Importancia de Ahorrar Cuáles son los 4 pasos sencillos que doblarán o

Más detalles

Colosenses: La vida en Cristo #34 : Muy Agradecido

Colosenses: La vida en Cristo #34 : Muy Agradecido Colosenses: La vida en Cristo #34 : Muy Agradecido 1.0: Introducción 1.1: Colosenses: La vida en Cristo La carta del apóstol Pablo a la congregación de creyentes en Colosas No los conocía personalmente

Más detalles

El peladito que perdió su casa

El peladito que perdió su casa El peladito que perdió su casa c r i s t h i a n j av i e r g o n z á l e z r o d r í g u e z i b a g u é Nací el 23 de enero de 2000 en Ibagué, Tolima, pero desde los ocho años vivo en el municipio de

Más detalles

Guardería sí o no? Resumen de respuestas.

Guardería sí o no? Resumen de respuestas. Guardería sí o no? Resumen de respuestas. Comentarios recogidos: Es fundamental para poder conciliar la vida personal, laboral y familiar. Lo único es que creo que sería necesario realizar un estudio de

Más detalles

LISTA DIÁLOGOS EN ESPAÑOL

LISTA DIÁLOGOS EN ESPAÑOL LISTA DIÁLOGOS EN ESPAÑOL LONE-ILLNESS 00:00:14:17, 00:00:16:03, Por qué yo? 00:00:17:08, 00:00:19:01, Y no tú? 00:00:19:19, 00:00:21:04, O tú? 00:00:22:03, 00:00:23:03, O ese? 00:00:24:10, 00:00:26:03,

Más detalles

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 2: Corazón del amor de Dios Objetivo de la Sesión: Experimentar que el amor de Dios es más grande que cualquier cosa. Adicionalmente la sesión nos servirá para: 1. Saber

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 041: Expresiones de posesión. Demasiada corrección Tengo un perro que es mío, pero mi perro dice que yo soy suyo. Quizás tenga razón. Hola a todos! Soy Òscar, fundador

Más detalles

La Reina de las Aguas

La Reina de las Aguas Lee esta lectura y escoge la mejor respuesta para cada pregunta. Después marca la respuesta en tu documento de respuestas. Personajes RAMÓN SOL REINA DE LAS AGUAS VECINO DE RAMÓN COMERCIANTE La Reina de

Más detalles

Jahresabschlusstest 1

Jahresabschlusstest 1 Jahresabschlusstest 1 El uso del artículo Coloque el artículo adecuado en las siguientes frases: 1. señor González le espera en su despacho. 2. El paro en España podría bajar hasta 20% a finales de 2016.

Más detalles

MÓDULO 2: LAS SEMILLAS DEL ENFADO

MÓDULO 2: LAS SEMILLAS DEL ENFADO MÓDULO 2: LAS SEMILLAS DEL ENFADO TEMA 4 LA AUTOESTIMA 2 1 LA AUTOESTIMA (EL YO POSITIVO): La autoestima no es más que la definición o el auto concepto que tenemos de nosotros mismos, este auto concepto

Más detalles

OTROS AMIGOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS (A.3.4.9)

OTROS AMIGOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS (A.3.4.9) OTROS AMIGOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 10:38-42, Juan 11:1, 12:2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Con alegría sirven a Dios" (Salmo 100:2a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Más allá de la hora y de la época del año, o más acá, más allá del año o del mes,

Más allá de la hora y de la época del año, o más acá, más allá del año o del mes, Más allá de la hora y de la época del año, o más acá, más allá del año o del mes, o más ahí, estoy en un tiempo rugoso, escaso y perpendicular. Ahora no sé que hora es, ni me interesa, puedo deducir el

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 3 Juan proclama a Jesús Juan 1:6-8, 19-28. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 3 Juan proclama a Jesús Juan 1:6-8, 19-28. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 3 Juan 1:6-8, 19-28 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Rosario Robles: Oportunidades seguirá apoyando a todas las familias independientemente de los hijos que tengan

Rosario Robles: Oportunidades seguirá apoyando a todas las familias independientemente de los hijos que tengan Rosario Robles: Oportunidades seguirá apoyando a todas las familias independientemente de los hijos que tengan lunes, 05 de mayo de 2014 Versión Denise Maerker (DM), conductora: Tengo a Rosario Robles,

Más detalles

El alcohol y las mujeres amigos o enemigos?

El alcohol y las mujeres amigos o enemigos? El alcohol y las mujeres amigos o enemigos? Sabías que el consumo del alcohol discrimina negativamente más a las mujeres que a los hombres? Las mujeres y los hombres debemos tener claro que el consumo

Más detalles

La número 17. Jesús Campos García

La número 17. Jesús Campos García La número 17 Jesús Campos García Una mujer al teléfono. Qué pasa, es que no coges el teléfono o qué? Pues te lo podías figurar. A estas horas? Bueno, vale, es igual Que es igual! Al grano. Sí, que si se

Más detalles

La regla de los nueve

La regla de los nueve La regla de los nueve Paula Ilabaca Núñez La regla de los nueve emecé cruz del sur 2015, Paula Ilabaca Registro de la Propiedad Intelectual nº 254.452 Derechos exclusivos de edición: 2015, Editorial Planeta

Más detalles

EL APRENDIZAJE PARA EMPEZAR!

EL APRENDIZAJE PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Se asesor de jóvenes y adultos parte de reconocer qué es el aprendizaje, qué hacen nuestros educandos para poder aprender y qué hacemos nosotros para ayudarlos en este proceso. EL APRENDIZAJE

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO ANTES DE LOS 180 DÍAS DE GESTACIÓN, PUEDE SER ESPONTÁNEO (NATURAL) Ó PROVOCADO.

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO ANTES DE LOS 180 DÍAS DE GESTACIÓN, PUEDE SER ESPONTÁNEO (NATURAL) Ó PROVOCADO. EL ABORTO ABORTO: INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO ANTES DE LOS 180 DÍAS DE GESTACIÓN, PUEDE SER ESPONTÁNEO (NATURAL) Ó PROVOCADO. EL ABORTO ES LA TERMINACIÓN DEL EMBARAZO Y PUEDE SER ESPONTÁNEO O INDUCIDO. LOS

Más detalles

1. Ud. ve un plato que incluye pasta en el menú que parece delicioso pero no sabe cómo está preparado.

1. Ud. ve un plato que incluye pasta en el menú que parece delicioso pero no sabe cómo está preparado. Qué Haría Ud. Si...? Qué diría o haría Ud. en las siguientes situaciones? 1. Ud. ve un plato que incluye pasta en el menú que parece delicioso pero no sabe cómo está preparado. 2. Dos personas que trabajan

Más detalles

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid GUIÓN DEL CORTOMETRAJE: TODO EMPIEZA EN CASA SEC 1_ COCINA_INTERIOR_DIA La familia Rodríguez desayuna tranquilamente como una mañana más. TERESA (la madre) termina de preparar tostadas, mientras, y su

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Decir

Más detalles

La risa tonta. de Luis Felipe Blasco Vilches. (fragmento)

La risa tonta. de Luis Felipe Blasco Vilches. (fragmento) La risa tonta de Luis Felipe Blasco Vilches (fragmento) www.contextoteatral.es ESCENA 8 y en un bar. La gente se cree que yo soy tonto. Mira, Juan, si hay algo que no soporto es a los tontos y contigo

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS La violencia en la relación de pareja, aun cuando surge en una relación de novios, es un patrón que utilizan

Más detalles

MÓDULO 2: POR QUÉ SON IMPORTANTES LA POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA? CÓMO AFECTAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS?

MÓDULO 2: POR QUÉ SON IMPORTANTES LA POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA? CÓMO AFECTAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS? MÓDULO 2: POR QUÉ SON IMPORTANTES LA POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA? CÓMO AFECTAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS? LECCIÓN 2.2 Por qué participar en política? Importancia de la democracia y la Constitución

Más detalles

Transcripción de Video - Audiencia de deportación en la corte de inmigración

Transcripción de Video - Audiencia de deportación en la corte de inmigración Transcripción de Video - Audiencia de deportación en la corte de inmigración Bienvenido! Estos videos le ayudaran a entender el proceso migratorio y lo que sucede en la corte de inmigración. Cuando usted

Más detalles

Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, al firmar el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal

Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, al firmar el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, al firmar el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal Santiago, 8 de agosto de 2018 Yo también estoy muy contento porque este

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación.

Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación. Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación. Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. "PEDRITO" NOTA: Esta historia comparte

Más detalles

Textos PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

Textos PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TAREA 1 ete enunciados y diez d textos. Seleccione el texto (A-K) K) que corresponde a Usted va a leer siete cada enunciado (del 1 al 7). Hay once textos, incluido ido

Más detalles

Francisco, Núria, Federico

Francisco, Núria, Federico Francisco, Núria, Federico Francisco Me acuerdo. Claro que me acuerdo. Siempre me ha gustado la zarzuela. Doña Francisquita... Por el humo se sabe dónde está el fuego; del humo del cariño nacen los celos:

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

SOLOS EN AMERICA (1987)

SOLOS EN AMERICA (1987) SOLOS EN AMERICA (1987) 1.- Cuando seas grande (CUANDO SEAS GRANDEMiguel Mateos) Soy un chico de la calle camino la ciudad con mi guitarra sin molestar a nadie. Voy cortando cadenas estoy creciendo contra

Más detalles

Juegos de cama. Quieres que te cuente por qué casi mi mamá me vuelve marica? He aquí la historia, lanza de un

Juegos de cama. Quieres que te cuente por qué casi mi mamá me vuelve marica? He aquí la historia, lanza de un Juegos de cama Quieres que te cuente por qué casi mi mamá me vuelve marica? He aquí la historia, lanza de un solo zarpazo la anécdota Roberto Caballero Pérez, un hombre de cincuenta años, barranquillero

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript 2017 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners ( Section I Listening) Transcript Familiarisation Text FE FE FE FE Buenos días! Me gustaría alquilar una bicicleta. tenemos varias opciones.

Más detalles

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado Por soñar «Son las ocho. Las ocho! Me he quedado dormida! Ay! Pero, qué tonta soy! Hoy es quince de agosto¹! Es fiesta! Qué bien!» Marta quiere despertar a Frank con un beso, como siempre. Pero no lo encuentra

Más detalles

Lo primero es la familia

Lo primero es la familia Más de tres mil niños sin familia viven alojados en instituciones del Estado (unos 1.200) o en hogares no gubernamentales (otros dos mil).1 La soledad, el aislamiento y la baja autoestima son algunas de

Más detalles

Conócela antes que nadie. Textos de Paco Jiménez

Conócela antes que nadie. Textos de Paco Jiménez Conócela antes que nadie Textos de Paco Jiménez 1 El principio del verano! Respirar muy profundo. Sacar el aire lentamente. Abrir los brazos hasta sentir que el viento corre entre cada uno de los dedos

Más detalles

Almas gemelas. (Una historia de amor) Jesús Campos García. (Crujir de hojas secas en el parque.)

Almas gemelas. (Una historia de amor) Jesús Campos García. (Crujir de hojas secas en el parque.) Almas gemelas (Una historia de amor) Jesús Campos García (Crujir de hojas secas en el parque.) Quién hay ahí? Es usted? Sí, soy yo. Pero dónde está? Aquí, junto al pedestal. No la veo. Tampoco yo. Salga,

Más detalles

p.a.p.a. Manual para Estudiantes página 30 Introducción

p.a.p.a. Manual para Estudiantes página 30 Introducción Sesión 7: Trabajando Juntos Para Criar A Un Niño Introducción En la sesión anterior, aprendiste sobre lo que ocurre cuando los padres no pagan la manutención de niños. Cuando se separan los padres, el

Más detalles

Para Adultos Contemporáneos seudo-intelectoneuro-hipocondríacos...

Para Adultos Contemporáneos seudo-intelectoneuro-hipocondríacos... Para Adultos Contemporáneos seudo-intelectoneuro-hipocondríacos... Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un banano por el potasio. Además una naranja por la vitamina C,

Más detalles

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL TEMA 5 LA IDENTIDAD POSITIVA 2 1 LA IDENTIDAD POSITIVA: 1.1 La autoestima (El yo positivo): La autoestima no es más que la definición o el auto-concepto

Más detalles

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje:

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: A veces ocurre esto! Aita, en el cole un niño dice que Sí, hijo, sí.zzz - Si escuchamos atentamente el que habla siente que lo que dice tiene importancia y se

Más detalles

(llegar) a las costas españolas este fin de semana. (llegar) varias embarcaciones, pero el mayor número lo

(llegar) a las costas españolas este fin de semana. (llegar) varias embarcaciones, pero el mayor número lo NOTICIAS Llegan más de 200 inmigrantes a las costas españolas Más de 200 inmigrantes Los últimos, siete personas que (llegar) a las costas españolas este fin de semana. (ser) rescatadas ayer tarde cuando

Más detalles

El enigma de la ESFINGE Autor: José Luis García

El enigma de la ESFINGE Autor: José Luis García El enigma de la ESFINGE Autor: José Luis García (La escena está vacía. Se escucha el sonido del viento. El PRESENTADOR pasa de un extremo a otro de la escena, arrastrado por el viento. Vuelve a entrar,

Más detalles

Jesús cura al hijo del funcionario real. Criados: Sergio Beneroso, Rafa Martínez, Elvira Casado, Rocío Coder

Jesús cura al hijo del funcionario real. Criados: Sergio Beneroso, Rafa Martínez, Elvira Casado, Rocío Coder Jesús cura al hijo del funcionario real PERSONAJES: Jesús: Juan González Funcionario real: Salva Fernández Enfermo: David Butcher Criados: Sergio Beneroso, Rafa Martínez, Elvira Casado, Rocío Coder Mendigos:

Más detalles

UN DIABLO CON CORAZÓN DE ANGEL

UN DIABLO CON CORAZÓN DE ANGEL CUENTOS PARA NIÑOS UN DIABLO CON CORAZÓN DE ANGEL Al levantarse Blanca observa a su madre en la cocina, mira sus juguetes, hoy no los quiere, los regaña porque anoche no se acostaron con ella. Después

Más detalles

- De qué estás hablando? Cómo supiste que estaba aquí? Para qué viniste?

- De qué estás hablando? Cómo supiste que estaba aquí? Para qué viniste? Laura Cabrera Mi Telenovela - Qué está pasando aquí? - De qué estás hablando? Cómo supiste que estaba aquí? Para qué viniste? -El cómo lo supe no viene al caso. Lo que importa es que quiero saber que haces

Más detalles

Hablemos de Drogas. Guía para alumnos. Nombre: Curso:

Hablemos de Drogas. Guía para alumnos. Nombre: Curso: Programa de Educación de Adultos Ministerio de Educación Inscripción Nº 123376 Diseño y Producción: Trama Impresores S.A. Ilustraciones: Miguel Marfán Impreso en Trama Impresores S.A. Edición de 11.900

Más detalles

SOBRE EL AMOR Y LA AMISTAD: EL PRINCIPITO Y EL ZORRO

SOBRE EL AMOR Y LA AMISTAD: EL PRINCIPITO Y EL ZORRO SOBRE EL AMOR Y LA AMISTAD: EL PRINCIPITO Y EL ZORRO Capítulo XXI de «El Principito». Antoine de Saint-Exupéry. Apareció entonces el zorro. -Buenos días -saludó el zorro. -Buenos días -contestó amablemente

Más detalles

Una visita en el cuarto de baño

Una visita en el cuarto de baño Una visita en el cuarto de baño Cuando la niña desconocida llegó, vio a Nina sentada en el baño. Y cuando Nina la descubrió a ella, no supo cuánto tiempo llevaría sentada en el borde de la bañera. Nina

Más detalles

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas?

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas? LA NÚMERO 17 Jesús Campos García www.jesuscampos.com Una mujer al teléfono. LUISA. Qué pasa, es que no coges el teléfono o qué? LUISA. Pues te lo podías figurar. LUISA. A estas horas? LUISA. Bueno, vale,

Más detalles

del camino... TERCERA EDAD. MIRIAM T

del camino... TERCERA EDAD. MIRIAM T amig@s del camino... TERCERA EDAD. MIRIAM T Al principio empecé a leer este email y hacía según mi costumbre, bastante rápido; hasta que llegué a la tercera oración. Paré y empecé de nuevo, leyendo más

Más detalles

itransform kids En este episodio Jesús me hace una invitación muy especial para que yo sea hecho parte de Su familia. MI NOMBRE: FECHA: / /

itransform kids En este episodio Jesús me hace una invitación muy especial para que yo sea hecho parte de Su familia. MI NOMBRE: FECHA: / / itransform kids En este episodio Jesús me hace una invitación muy especial para que yo sea hecho parte de Su familia. MI NOMBRE: FECHA: / / 1 LISTO PARA MI PRIMER AVENTURA CON JESÚS! 3, 2, 1 COMENZAMOS!

Más detalles

Preparación para ir a la guardería o a la escuela

Preparación para ir a la guardería o a la escuela 135 Capítulo 14 Preparación para ir a la guardería o a la escuela En algunas comunidades, hay lugares que cuidan a los niños mientras las familias trabajan. A estos lugares se les llama nombres diferentes,

Más detalles

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial.

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. La desconocida Por Ashley Moore Personajes Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. Pilar: la mejor amiga de Miguel. Es muy simpática y tiene una actitud positiva,

Más detalles

Ramón García Domínguez

Ramón García Domínguez Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús) Ramón García Domínguez 1.ª edición: enero 2015 Del texto: Ramón García Domínguez, 2015 De la ilustración: Albert Asensio, 2015 Grupo Anaya, S.

Más detalles

Todos los verbos de esta categoría tienen raíz irregular, y comparten la misma serie de terminaciones irregulares (e iste o imos isteis ieron).

Todos los verbos de esta categoría tienen raíz irregular, y comparten la misma serie de terminaciones irregulares (e iste o imos isteis ieron). Nombre: Fecha: Teacher: Pretérito de Verbos Irregulares (Raíz, acentuación y terminaciones) Todos los verbos de esta categoría tienen raíz irregular, y comparten la misma serie de terminaciones irregulares

Más detalles

Promesas Guardadas. Lección 1

Promesas Guardadas. Lección 1 Promesas Guardadas Lección 1 Lección Mission 1/página 1 de 8 Arlington Mission Metroplex Navidad de 2008 Isaías 7:14 Una Virgen Dará a Luz un Hijo Escrituras Isaías 7:14 Lucas 1:26-38 Versículo de Memoria

Más detalles

SER BUENO/A. Referido a una persona: de buen corazón, amable, apacible. Por ejemplo: mi nieto es muy bueno, siempre me ayuda a cruzar la calle

SER BUENO/A. Referido a una persona: de buen corazón, amable, apacible. Por ejemplo: mi nieto es muy bueno, siempre me ayuda a cruzar la calle SER BUENO/A Referido a una persona: de buen corazón, amable, apacible Por ejemplo: mi nieto es muy bueno, siempre me ayuda a cruzar la calle Referido a una cosa: de buena calidad Por ejemplo: los materiales

Más detalles

IM PER MA NEN TES. Veintiún motivos para hacer el cambio.

IM PER MA NEN TES. Veintiún motivos para hacer el cambio. IM PER MA NEN TES. Veintiún motivos para hacer el cambio. 01 Después de probarlo todo, se dio cuenta de que lo que más le gusta es cambiar. Impermanentes. Cambio, luego existo. 03 Motivo 1 Nada permanece,

Más detalles

CONTRASTE ENTRE PRETÉRITO INDEFINIDO Y PRETÉRITO PERFECTO PREPOSICIONES POR, PARA, A PRACTICA CON NOSOTROS

CONTRASTE ENTRE PRETÉRITO INDEFINIDO Y PRETÉRITO PERFECTO PREPOSICIONES POR, PARA, A PRACTICA CON NOSOTROS CONTRASTE ENTRE PRETÉRITO INDEFINIDO Y PRETÉRITO PERFECTO PREPOSICIONES POR, PARA, A PRACTICA CON NOSOTROS PRETÉRITO INDEFINIDO y PRETÉRITO PERFECTO EN CONTRASTE Vamos a repasar las formas de ambos tiempos

Más detalles

MÓDULO 1: EL ENFADO: CON QUIÉN Y POR QUÉ ME ENFADO

MÓDULO 1: EL ENFADO: CON QUIÉN Y POR QUÉ ME ENFADO MÓDULO 1: EL ENFADO: CON QUIÉN Y POR QUÉ ME ENFADO TEMA 2: QUÉ HACEMOS CUANDO ESTAMOS ENFADADOS? 2 1. QUE HACEMOS CUANDO ESTAMOS ENFADADOS? Normalmente cuando nos enfadamos acabamos gritando, refunfuñando

Más detalles

La Guía de la Noticia Alegre, Estudios Bíblicos Mailis Janatuinen

La Guía de la Noticia Alegre, Estudios Bíblicos Mailis Janatuinen La Guía de la Noticia Alegre, Estudios Bíblicos Mailis Janatuinen La primera parte. Qué son los estudios bíblicos de la Noticia Alegre? La actividad evangelizadora Podemos aprender de la historia de la

Más detalles

Cómo impactar con tus comunicaciones

Cómo impactar con tus comunicaciones Cómo impactar con tus comunicaciones Y que el público no las olvide María Teresa Rodríguez Tardío Mari Carmen Sobrado Hernández 1 Presentación: ponencia o comunicación científica 2 Por qué es importante

Más detalles

Tres bichos raros. Mariasun Landa

Tres bichos raros. Mariasun Landa EL BARCO DE VAPOR Tres bichos raros Mariasun Landa ÁLEX QUIERO escribirle una carta a Nina. Ayer le pedí un bolígrafo y un cuaderno a mi madre sin decirle para qué era, y ella, con una sonrisa cómplice,

Más detalles

Vivir en Campamento: La voz de los Niños, niñas y Adolescentes Santiago Antofagasta - Concepción. UNICEF - Un Techo para Chile

Vivir en Campamento: La voz de los Niños, niñas y Adolescentes Santiago Antofagasta - Concepción. UNICEF - Un Techo para Chile Vivir en Campamento: La voz de los Niños, niñas y Adolescentes Santiago Antofagasta - Concepción UNICEF - Un Techo para Chile Antecedentes del estudio Universo: Se estima que en Chile hay más de 20.000

Más detalles

El libro de la fe de los niños

El libro de la fe de los niños El libro de la fe de los niños Despertar religioso en familia Sumario Estoy bautizado, soy cristiano... Hago la señal de la cruz, la señal de los cristianos... Los cristianos son la familia de Jesús...

Más detalles

101 Frases para dictados www.nubeblanca.es Manuel López

101 Frases para dictados www.nubeblanca.es Manuel López 1. Mi casa esta en la calle Mariposa. 2. Esa casa es grande y bonita. 3. Luisa lee el libro en la escuela. 4. Josefa lee en su biblioteca. 5. Carmen tiene un piso en Madrid. 6. Juana tiene una nieta muy

Más detalles

Marcos pierde a Manchas

Marcos pierde a Manchas Marcos pierde a Manchas Un libro de lectura de Reading A Z Nivel M Número de palabras: 767 L E C T U R A M Marcos pierde a Manchas Manchas Manchas Escrito por Clifton Holland Ilustrado por Joel Snyder

Más detalles

PLATERO Y LA PATRULLA CANINA

PLATERO Y LA PATRULLA CANINA PLATERO Y LA PATRULLA CANINA Erase una vez, un burro que se llamaba Platero. Un día, iba paseando por el campo y se encontró a la Patrulla canina que estaba ayudando a un niño que se llamaba Alex. El

Más detalles

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES La resolución de conflictos familiares MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES 1 TEMA 2 CÓMO EVITAR SITUACIONES DE CONFLICTOS 2 1 CÓMO EVITAR SITUACIONES DE CONFLICTOS: Para evitar el conflicto

Más detalles

Soportar las dificultades y tolerar las adversidades con fortaleza y sin reclamar aceptando las condiciones y a los demás como son.

Soportar las dificultades y tolerar las adversidades con fortaleza y sin reclamar aceptando las condiciones y a los demás como son. PACIENCIA Es la actitud que nos permite soportar los contratiempos y tristezas con resignación sin quejarse ni perder la calma. Se orientará la enseñanza de la paciencia, al trabajo de la tolerancia y

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 12 DE MAYO DEL 2016 EL TEMA DE HOY: MANERAS DE DESPERDICIAR TU VIDA Y TIEMPO

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 12 DE MAYO DEL 2016 EL TEMA DE HOY: MANERAS DE DESPERDICIAR TU VIDA Y TIEMPO COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 12 DE MAYO DEL 2016 EL TEMA DE HOY: MANERAS DE DESPERDICIAR TU VIDA Y TIEMPO El tiempo se desperdicia muy fácilmente, y sin que te des cuenta, tal vez un día te despertarás

Más detalles

MI: Es que puede traer un intérprete? Es que no entiendo un poco mucho

MI: Es que puede traer un intérprete? Es que no entiendo un poco mucho DECLARACIÓN DE MOHAMED EL IDRISSI Comparece el 17/04/2007 NOTA del Transcriptor (n.t.) o En negrita, encabezado quién pregunta. o En cursiva azul, las preguntas del Ministerio Fiscal y los abogados. o

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Este 2013 nuestros programas de recaudación se transforman en una divertida e innovadora manera de ayudar.

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Este 2013 nuestros programas de recaudación se transforman en una divertida e innovadora manera de ayudar. Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 4 Octubre 2013 Este 2013 nuestros programas de recaudación se transforman en una divertida e innovadora manera de ayudar. Alcancía Teletón te invita

Más detalles

GUÍA PARA MUDARSE A REINO UNIDO CON HIJOS

GUÍA PARA MUDARSE A REINO UNIDO CON HIJOS INTRODUCCIÓN Los datos sobre españoles residiendo en Reino Unido bailan entre los 50.000 y los 100.000 sin que las autoridades se pongan de acuerdo. En lo que si hay unanimidad es en que cada vez más personas

Más detalles

Clase Especial Día del Padre

Clase Especial Día del Padre Clase Especial Día del Padre Clase desarrollada por Cristina Reyes. 11 y 12 de Junio Pasaje bíblico: Salmos 139: 1-10 Objetivo: Que los niños puedan comprender que tienen un Padre Celestial que los conoce

Más detalles

La casa embrujada - Book Questions

La casa embrujada - Book Questions La casa embrujada - Book Questions Cap. 1 En las playas de Acapulco 1. Dónde pasaban sus vacaciones Pepino y Panzón? 2. Cómo es Pepino? Descríbelo. 3. En qué piensa Panzón? 4. Adónde fueron a comer los

Más detalles

Sergio Pavez Gerlach Diego Cabrera Ruiz

Sergio Pavez Gerlach Diego Cabrera Ruiz Sergio Pavez Gerlach Diego Cabrera Ruiz Marcos Barraza Gómez Ministro de Desarrollo Social Ernesto Ottone Ramírez Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Texto: Sergio Sebastián

Más detalles

TE PRESENTO A JEREMÍAS, EL PROFETA.

TE PRESENTO A JEREMÍAS, EL PROFETA. Imagínate que tienes que explicar ante todo tipo de gente, los más amigos y también los menos, un viernes por la noche, en clase,etc. los siguientes temas: por qué crees que es incoherente ir de solidario

Más detalles

Todo Mascotas. y no olvide la visita inicial al

Todo Mascotas. y no olvide la visita inicial al Todo Mascotas Son muchos los padres que han tenido que lidiar con la petición de sus hijos de una mascota. Algunos han "tenido" que ceder ante las súplicas. Pero hay quienes simplemente dicen NO. A la

Más detalles

El Lenguaje Figurado

El Lenguaje Figurado El Lenguaje Figurado (GP0023) Actividades Reproducibles Guerra Publishing, Inc. 6450 NW Loop 410 #101 San Antonio, Texas, 78238 www.guerrapublishing.com CONTENIDO 1. El Lenguaje figurado... 4 2. Haciendo

Más detalles

Hermanos Normas y premios para todos

Hermanos Normas y premios para todos Hermanos Normas y premios para todos Aunque Manu sea sordo no le hemos consentido más cosas que a sus otros dos hermanos. Es la mejor manera de hacerles sentir a todos igual y que no haya celillos entre

Más detalles

Junio 2013 Nunca es tarde para el amor

Junio 2013 Nunca es tarde para el amor Junio 2013 Nunca es tarde para el amor Básico Vocabulario: Relaciones familiares. Escoge la opción correcta para cada frase. 1. Gonzalo es el hermano de mi marido. Es mi. a. cuñado b. primo c. sobrino

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 1, Año 3 Abril 2012 2 de abril: Día Mundial del Autismo El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que declaró

Más detalles

El sueño de los animales

El sueño de los animales El sueño de los animales de Fabián Díaz (fragmento) www.contextoteatral.es Personajes -Niño que no duerme -Padre -Madre -Hombre con escamas -Hombre con cola de zorro www.contextoteatral.es / 2 1.! Patos,

Más detalles

Una de las cosas que hacen a una persona indestructible es estar inspirado, motivado, entonces nadie podrá detenerlo.

Una de las cosas que hacen a una persona indestructible es estar inspirado, motivado, entonces nadie podrá detenerlo. La cosecha que buscas no la tiene tu jefe, ni tu dinero, ni tu esposo, ni tu esposa, la tiene tu fuente y tienes que descubrir esa fuente que es origen de todas las bendiciones. Una de las cosas que hacen

Más detalles

NO ME MALTRATAN NI MALTRATO

NO ME MALTRATAN NI MALTRATO NO ME MALTRATAN NI MALTRATO - 1 - Stamateas, Alejandra No me maltratan ni maltrato : soy una mujer fuerte. - 1a ed. - Buenos Aires : Presencia de Dios, 2015. 8 p. ; 17x12 cm. ISBN 978-987-1338-42-9 1.

Más detalles

Frases Célebres de Albert Einstein

Frases Célebres de Albert Einstein Frases Célebres de Albert Einstein Era un convencido de que el ser humano es capaz de desarrollar su intelecto, tanto como lo desee. En ocasiones jugaba con las palabras arreglando frases, de acuerdo a

Más detalles

La Carta de la Tierra y los niños

La Carta de la Tierra y los niños La Carta de la Tierra y los niños La Tierra es nuestro hogar La Tierra presenta problemas ambientales que afectan nuestra salud y calidad de vida. Las principales amenazas son la contaminación del aire,

Más detalles