Lo qué hay qué saber?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo qué hay qué saber?"

Transcripción

1 Lo qué hay qué saber?

2 PRESENTACIÓN En los últimos tiempos se ha dado una creciente tendencia a la utilización de helicópteros para realizar tareas sanitarias.

3 PRESENTACIÓN El uso de los helicópteros para el traslado de pacientes ha reducido los tiempos de respuesta y se ha aumentado la accesibilidad por su gran versatilidad.

4 PRESENTACIÓN Es de vital importancia el conocimiento, por parte de todos aquellos profesionales que pueden tener contacto con ellos, de una serie de medidas básicas de seguridad y un comportamiento adecuado para evitar accidentes y optimizar estos recursos.

5 El equipo que compone estos helicópteros está formado por: Personal de vuelo: piloto y copiloto Personal sanitario médico y enfermero. Además de un mecánico que no vuela y realiza tareas de mantenimiento en tierra.

6 EN CUANTO A LOS HELICÓPTEROS Son bi-turbinas. Con capacidad para 4 pasajeros + camilla 2 En cabina 2 + camilla-paciente en cabina asistencial. Teniene especial importancia el control de peso.

7 VENTAJAS DEL USO DE HELICOPTEROS VELOCIDAD: sin duda alguna es la principal ventaja del uso de un helicóptero. Permite acortar significativamente los tiempos tanto de llegada hasta el paciente como de llegada al hospital para recibir el tratamiento definitivo.

8

9 VENTAJAS DEL USO DE HELICOPTEROS ACCESIBILIDAD a zonas donde no pueden llegar otros medios: cimas, zonas sin carreteras

10 VENTAJAS DEL USO DE HELICOPTEROS ESTABILIDAD: el helicóptero es un medio de transporte estable El transporte beneficia a algunos tipos de patología como: aneurismas, TCE, traumas medulares.

11 INCONVENIENTES DEL USO DE HELICOPTEROS Algunas de las desventajas de este medio son que en ciertas situaciones no es posible volar como: La noche por falta de visibilidad.

12 INCONVENIENTES DEL USO DE HELICOPTEROS Meteorología: en condiciones de visibilidad reducida no es posible el vuelo. Ya que todo el vuelo se hace en modo visual no en instrumental.

13 INCONVENIENTES DEL USO DE HELICOPTEROS Así pues en días de niebla o nubes bajas no será posible. Otros factores que limitan la capacidad de vuelo son el viento el granizo, etc

14 CUANDO ACTIVAR UN HELICOPTERO SANITARIO? Necesidad de asistencia sanitaria urgente. Si la crona (tiempo de llegada hasta en paciente) se reduce significativamente con respecto a la respuesta en UVImóvil terrestre.

15 CUANDO ACTIVAR UN HELICOPTERO SANITARIO? Pacientes que requieren estabilización precoz "in situ" y/o tratamiento definitivo en un centro hospitalario.

16 CUANDO ACTIVAR UN HELICOPTERO SANITARIO? Factores que intervienen en la decisión: el mecanismo lesional, las condiciones del paciente, la localización del incidente, la distancia al Centro competente, las condiciones atmosféricas

17 CÓMO ACTIVAR UN HELICOPTERO? HELICÓPTERO CENTRO COORDINADOR 112 BOMBEROS POLICIA P. C I V I L 061

18 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 1. Activación. 2. Aproximación y aterrizaje. 3. Aproximación de vehículos al helicóptero. 4. Aproximación con rotores en marcha. 5. Despegue.

19 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 1- ACTIVACIÓN: Cuando se activa al helicóptero hay que dar una localización lo más exacta posible del lugar del incidente y con referencias claras que sean visibles desde el aire.

20 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: No siempre el aterrizaje de un helicóptero se va a realizar en una helisuperficie autorizada o que cumpla las normas.

21 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: La decisión del punto de toma de tierra será UNICA Y EXCLUSIVAMENTE del piloto del helicóptero. No nos empeñemos en elegir desde tierra el mejor sitio para aterrizar.

22 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Si disponemos de un vehículo con rotativos. Mantenerlos encendidos en zona visible pero alejada lo suficiente del punto de aterrizaje.

23 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Denominados Perímetro de Seguridad a una zona que comprende los 30 metros a la redonda del sitio en el que el helicóptero va a realizar el aterrizaje.

24 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Dado que el helicóptero levanta polvo, tierra o diferentes objetos del suelo por el aire que produce el giro de las palas hay que mantener al paciente y el propio personal resguardados para evitar accidentes.

25 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Una persona vigilará que ninguna persona, animal, vehículo. entre en la zona donde se va a realizar el aterrizaje para evitar accidentes.

26 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: En caso de que el personal de tierra seleccione un punto para la toma habrá que tener en cuenta lo siguiente:

27 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Elegir zonas con el piso firme: evitar zonas encharcadas, con barro, arena suelta, campos de cultivo recién arados

28

29 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Evitar zonas con objetos sueltos que puedan salir despedidos por el aire generado por las palas. Grandes desniveles o zanjas para evitar que el helicóptero quede desnivelado al posarse.

30 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: En caso de seleccionar una carretera para hacer el aterrizaje asegurarnos de que esta ha sido cortada por la Policía. Evitar zonas con objetos que sobresalgan verticalmente: plantas, piedras, postes de luz

31 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE:

32

33 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: En caso de suceder el incidente en una zona con humo elegir un punto a distancia y con el aire de cola para que el humo no interfiera en la visibilidad.

34 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: En caso de que en la zona tiendas de campaña, carpa o hinchable. Asegurarse de su correcta fijación para evita que salga despedido por el aire.

35 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Evitar zonas con animales sueltos. Cuidado con las zonas frecuentadas por aves de gran tamaño. Si es posible colocar algún elemento que ondeando al viento indique al piloto la dirección e intensidad del viento.

36 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 2- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE: Si se conocen guiar al piloto con las señales TIERRA-AIRE. El guía se colocará de espaldas al viento y respetando el perímetro de seguridad.

37

38

39

40

41

42

43

44 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 3- APROXIMACIÓN DE VEHÍCULOS AL HELICOPTERO. Esperar a que los rotores estén completamente parados. SIEMPRE hacer caso a las indicaciones de la tripulación.

45 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 3- APROXIMACIÓN DE VEHÍCULOS AL HELICOPTERO. Los vehículos siempre habrán de pedir conformidad al piloto o algún miembro de la tripulación para iniciar la aproximación al helicóptero.

46 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 3- APROXIMACIÓN DE VEHÍCULOS AL HELICOPTERO. La aproximación siempre se hará por el morro del helicóptero para que el piloto vea la trayectoria.

47 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 3- APROXIMACIÓN DE VEHÍCULOS AL HELICOPTERO. Mantener en todo momento el perímetro de seguridad marcado por las palas del rotor principal para evitar colisionar con estas. Colocar el vehículo donde nos indique la tripulación

48 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 4- APROXIMACIÓN CON ROTORES EN MARCHA Es una situación excepcional y peligrosa y siempre que la situación lo permita se deben apagar los motores y esperar a que ambos rotores estén totalmente parados.

49 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON UN HELICOPTERO 4- APROXIMACIÓN CON ROTORES EN MARCHA Es importante seguir rigurosamente todas las indicaciones del personal del helicóptero.

50

51 NORMAS DE SEGURIDAD Como norma general algún miembro de la tripulación bajará del helicóptero para darnos las recomendaciones pertinentes.

52 NORMAS DE SEGURIDAD Esperar a que el piloto o algún miembro de la tripulación nos de el visto bueno para aproximarnos. Acercarnos siempre por la parte delantera del helicóptero y de tal manera que el piloto vea nuestra trayectoria.

53

54 NORMAS DE SEGURIDAD NUNCA aproximarnos por la parte trasera del helicóptero. es muy peligroso por: PELIGRO

55 NORMAS DE SEGURIDAD En caso de tener que movernos en torno al helicóptero hacerlo siempre pegados al fuselaje de este y siempre de la zona media hacia el morro del helicóptero NUNCA hacia la cola.

56 NORMAS DE SEGURIDAD Entrar agachados ya que la distancia menor de las palas del rotor principal al suelo. (ya que no son rígidas) a nivel de los extremos.

57 NORMAS DE SEGURIDAD Nunca levantar la mano o sujetar elevado un gotero. Cuidado con objetos que puedan salir volando: gorras, sábanas, ropa, etc. Cuidado con los terrenos inclinados. Entrar y salir del helicóptero siempre por la zona que este cuesta abajo.

58 DESPEGUE Se colocará la ambulancia y el personal de tierra alejados de la zona de despegue. Un miembro del personal de tierra controlará que nadie entre en el perímetro de seguridad.

59 DESPEGUE El personal de la ambulancia se quedará hasta que el helicóptero se halla alejado por si hubiera algún problema y tuviera que volver a aterrizar. Problemas con el paciente o del helicóptero.

60 RESUMEN La mejor manera de no cometer ningún error y poner en peligro tanto a la tripulación, personal de tierra como al propio helicóptero es estar siempre atentos a la tripulación y seguir sus indicaciones.

Helitransporte sanitario

Helitransporte sanitario Helitransporte sanitario Helicópteros de Asistencia Sanitaria: Aparatos, en general, ligeros y de dimensiones reducidas que permiten llevar personal sanitario (medico y/o Enfermero.) y su instrumental

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%)

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%) Conducción segura FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%) 3 EL FACTOR VEHICULO ( entre el 4 y el 13%) LAS

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES INDICE Introducción... Contenido.... Accesorios necesarios... Especificaciones Técnicas... Primeros pasos... 3 Comprobación antes de volar.... 3 Empezar a volar....3 Comprobación

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-031/2007 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-031/2007 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-031/2007 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Jueves, 28 de junio de 2007; 15:00 h UTC 1 Lugar Belsierre (Huesca) AERONAVE Matrícula PH 1213 Tipo y modelo Explotador Planeador SCHEMPP-HIRTH

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones ÍNDICE Introducción... Contenido.... 3 Accesorios necesarios... 3 Especificaciones Técnicas... 3 Primeros pasos... 3 Comprobación antes de volar.... 3 Empezar a volar....3 Comprobación

Más detalles

OPERACIONES AEROTERRESTRES

OPERACIONES AEROTERRESTRES ESCUELA DE IWIAS NOTA DEAULA OPERACIONES AEROTERRESTRES A.- CONCEPTO Son Operaciones Conjuntas que consisten en, colocar elementos de combate, de Apoyo de Combate y Apoyo de Servicio de Combate en un área

Más detalles

TEMA 15: VISIBILIDAD

TEMA 15: VISIBILIDAD TEMA 15: VISIBILIDAD 1 1. INTRODUCCIÓN Se define la visibilidad meteorológica" como la distancia máxima a la que un objeto negro, de tamaño especificado, puede ser visto y reconocido contra el horizonte

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-066/2005 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-066/2005 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-066/2005 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Lunes, 5 de diciembre de 2005; 16:45 h local Aeród. de Robledillo de Mohernando (Guadalajara) AERONAVE Matrícula EC-FXZ Tipo

Más detalles

MÓDULO 07 OPERACIONES DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE

MÓDULO 07 OPERACIONES DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE MÓDULO 07 OPERACIONES DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE APROXIMACIÓN Y EMBARQUE NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Mantenerse alejado de los rotores del helicóptero, en especial el rotor de cola de la aeronave Solicitar

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL OPERADOR HELIPUERTO HOSPITAL DE CRUCES

INFORMACIÓN PARA EL OPERADOR HELIPUERTO HOSPITAL DE CRUCES INFORMACIÓN PARA EL OPERADOR HELIPUERTO HOSPITAL DE CRUCES ÍNDICE CARACTERÍSTICAS DEL HELIPUERTO... 3 DATOS DE CONTACTO... 3 PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS... 4 OBSTÁCULOS... 5 RUTAS DE APROXIMACIÓN

Más detalles

Apéndice G. Limitaciones de utilización y de performance del helicóptero a. Introducción.-

Apéndice G. Limitaciones de utilización y de performance del helicóptero a. Introducción.- a. Introducción.- Apéndice G El texto del presente apéndice se aplica a los procedimientos que deberán ser tenidos en cuenta por la DGAC, para establecer los códigos de limitaciones de utilización y de

Más detalles

Actuaciones. Aterrizaje y Despegue. Referencia Básica [EMC05] Helicópteros () Actuaciones Aterrizaje y despegue 1 / 27

Actuaciones. Aterrizaje y Despegue. Referencia Básica [EMC05] Helicópteros () Actuaciones Aterrizaje y despegue 1 / 27 Actuaciones Aterrizaje y Despegue. Referencia Básica [EMC05] Helicópteros () Actuaciones Aterrizaje y despegue 1 / 27 Introducción Desde el punto de vista de la maniobrabilidad, el helicóptero es una de

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-028/2001 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-028/2001 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-028/2001 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Sábado, 19 de mayo de 2001; 11:15 horas Castellar del Vallés (Barcelona) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo EC-FVN ROBINSON R-22-Beta

Más detalles

Enmienda 7 al Anexo 14 Vol II. Ref.: AN 4/ /27 11 de julio de 2016 Asunto: Adopción de la Enmienda 7 del Anexo 14, Volumen II

Enmienda 7 al Anexo 14 Vol II. Ref.: AN 4/ /27 11 de julio de 2016 Asunto: Adopción de la Enmienda 7 del Anexo 14, Volumen II Enmienda 7 al Anexo 14 Vol II Ref.: AN 4/16.8-16/27 11 de julio de 2016 Asunto: Adopción de la Enmienda 7 del Anexo 14, Volumen II Objetivo TEXTO DE LA ENMIENDA7 DE LAS NORMAS Y MÉTODOS RECOMENDADOS INTERNACIONALES

Más detalles

Estudio del Avión de pasajeros DC-9 Pedro Alonso Niño

Estudio del Avión de pasajeros DC-9 Pedro Alonso Niño Estudio del Avión de pasajeros DC-9 Pedro Alonso Niño Resumen: En este artículo se muestra uno de los aviones que se conservan en el Museo del Transporte Aéreo y los Aeropuertos que se encuentra en el

Más detalles

Requisitos para la tripulación de vuelo

Requisitos para la tripulación de vuelo Capítulo E: Requisitos para la tripulación de vuelo 135.805 Aplicación Este capítulo establece los requisitos de calificación y experiencia de los miembros de la tripulación de vuelo que realizan operaciones

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-023/2001 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-023/2001 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-023/2001 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Viernes, 20 de abril de 2001; 12:00 horas Aeródromo de Son Bonet (Islas Baleares) AERONAVES Matrículas Tipos y modelos EC-BXB

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-005/2010 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-005/2010 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-005/2010 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Viernes, 12 de marzo de 2010; 09:25 h local 1 Lugar Valverde, isla del Hierro (Santa Cruz de Tenerife) AERONAVE Matrícula EC-GSK Tipo

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 91 - REGLAS DE VUELO Y OPERACIÓN GENERAL SUBPARTE D - OPERACIONES DE VUELO ESPECIALES Secc. Título 91.301 Reservado. 91.303 Vuelo acrobático. 91.305

Más detalles

Examen Teórico para Obtener o Renovar Habilitación de Vuelo de Prospección Pesquera

Examen Teórico para Obtener o Renovar Habilitación de Vuelo de Prospección Pesquera Examen Teórico para Obtener o Renovar Habilitación de Vuelo de Prospección Pesquera (Última actualización: Junio 2015) Materia Cantidad de Preguntas : HABILITACION PROSPECCION PESQUERA : 32 1. La tripulación

Más detalles

MATERIA: REGULACIONES ULTRALIVIANO

MATERIA: REGULACIONES ULTRALIVIANO MATERIA: REGULACIONES ULTRALIVIANO 1. CUANDO SE HA OBTENIDO UNA AUTORIZACIÓN DEL ATC, NINGÚN PIC PODRÁ DESVIARSE, EXCEPTUANDO EN CASOS DE EMERGENCIA DE LAS INSTRUCCIONES IMPARTIDAS, A MENOS DE QUE OBTENGA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN PARA VUELOS VFR EN EL ÁREA DEL AEROPUERTO DE TOLUCA

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN PARA VUELOS VFR EN EL ÁREA DEL AEROPUERTO DE TOLUCA AIP DE MÉXICO MMTO VAC-0 PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN PARA VUELOS VFR EN EL ÁREA DEL AEROPUERTO DE TOLUCA El presente procedimiento deberá ser observado obligatoriamente por cualquier aeronave con plan

Más detalles

EL VUELO EN ULTRA LIGERO MOTORIZADO

EL VUELO EN ULTRA LIGERO MOTORIZADO EL VUELO EN ULTRA LIGERO MOTORIZADO Sesión IIª AFDAA Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Indice: Concepto. Evolución histórica. Conceptos básicos. Familias y tipos de ULM. Componentes del ULM.

Más detalles

INSPECCIÓN DE CURSO PARA PILOTO PRIVADO CIAC

INSPECCIÓN DE CURSO PARA PILOTO PRIVADO CIAC MINIST ERIO Apéndice 1, Manual del Inspector de Operaciones Aeronave: CIAC INSPECCIÓN DE CURSO PARA PILOTO PRIVADO CIAC Modelo: Fecha: Lugar: Alumno cumple con requisitos de inscripción: Cantidad de horas

Más detalles

Apéndice A. Curso para piloto privado

Apéndice A. Curso para piloto privado Apéndice A a. Aplicación.- El presente Apéndice establece los requisitos para un curso de piloto privado en la categoría de avión y helicóptero. b. Requisitos de inscripción.- La persona deberá contar

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre El sistema de alumbrado... sirve para que el conductor vea bien la carretera, y su vehículo sea visto por los demás. Bajo condiciones de luminosidad desfavorables, el alumbrado... permite percibir

Más detalles

REAL FEDERACIÓN AERONÁUTICA ESPAÑOLA COMISIÓN TÉCNICA NACIONAL DE AEROMODELISMO

REAL FEDERACIÓN AERONÁUTICA ESPAÑOLA COMISIÓN TÉCNICA NACIONAL DE AEROMODELISMO REAL FEDERACIÓN AERONÁUTICA ESPAÑOLA COMISIÓN TÉCNICA NACIONAL DE AEROMODELISMO PROGRAMA ACROBATICO HELICOPTEROS F3C Sport AÑOS 2010 AL 2013 PREAMBULO: El programa acrobático de F3C-Sport, esta concebida

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES INDICE Introducción... 2 Contenido.... 2 Accesorios necesarios... 2 Especificaciones Técnicas... 2 Primeros pasos... Comprobación antes de volar.... Empezar a volar.... Comprobación

Más detalles

Entendiendo las Cartas de Aproximación

Entendiendo las Cartas de Aproximación Entendiendo las Cartas de Aproximación Escrito por Rodney Velarde Basado en un artículo de Roberto Julio Gómez Las Cartas de Aproximación por instrumentos (en Ingles Instrument Approach Plates) son herramientas

Más detalles

HOJA DE VIDA DAN OPERACIÓN EN SITIOS O EMPLAZAMIENTOS NO DEFINIDOS COMO AERÓDROMOS ENMIENDA PARTE AFECTADA DEL DCTO.

HOJA DE VIDA DAN OPERACIÓN EN SITIOS O EMPLAZAMIENTOS NO DEFINIDOS COMO AERÓDROMOS ENMIENDA PARTE AFECTADA DEL DCTO. HOJA DE VIDA DAN 14 07 OPERACIÓN EN SITIOS O EMPLAZAMIENTOS NO DEFINIDOS COMO AERÓDROMOS ENMIENDA PARTE AFECTADA DEL DCTO. DISPUESTO POR Nº FECHA ANOTADO POR CAPÍTULO PÁGINAS DOCTO. FECHA ÍNDICE DAN

Más detalles

MATERIA: AERODINÁMICA CONTROLADORES DE TRANSITO AÉREO

MATERIA: AERODINÁMICA CONTROLADORES DE TRANSITO AÉREO MATERIA: AERODINÁMICA CONTROLADORES DE TRANSITO AÉREO 1. EL FACTOR DE CARGA MÁXIMO (NMAX) ES UNA LIMITACIÓN ESTRUCTURAL ESTABLECIDA POR EL FABRICANTE Y ASENTADA EN LA SECCIÓN DE LIMITACIONES DEL MANUAL

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE DE LA AERONAVE CESSNA 206, OCURRIDO EL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2013, EN LA PISTA DE MONTALVO.

INFORME DE ACCIDENTE DE LA AERONAVE CESSNA 206, OCURRIDO EL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2013, EN LA PISTA DE MONTALVO. INFORME DE ACCIDENTE DE LA AERONAVE, OCURRIDO EL, EN LA PISTA DE MONTALVO. 1. INFORMACION SOBRE LOS HECHOS.- 1.1. RESEÑA DEL VUELO.- La aeronave Cessna 206, cumplía un vuelo en la ruta Shell- Montalvo-

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-007/2006 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-007/2006 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-007/2006 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Jueves, 2 de marzo de 2006; 16:30 h local Sagás (Barcelona) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador EC-HTT ROBINSON R 44

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO EN ESPAÑA:

TRANSPORTE SANITARIO EN ESPAÑA: TRANSPORTE SANITARIO EN ESPAÑA: Tipos de medios Diego Borraz Legislación vigente Real Decreto 1211/1990, que considera el Transporte Sanitario como aquél que se realiza para el desplazamiento de personas

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-024/2011 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-024/2011 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-024/2011 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Viernes, 15 de julio de 2011; 13:19 h local 1 Lugar Legazpi (Gipuzkoa) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo EC-JHT EUROCOPTER EC-135-T2

Más detalles

Limitaciones para operaciones VFR/IFR y requisitos de información meteorológica

Limitaciones para operaciones VFR/IFR y requisitos de información meteorológica Capítulo D: Limitaciones para operaciones VFR/IFR y requisitos de información meteorológica 135.605 Aplicación (a) Este capítulo establece: (1) las limitaciones para las operaciones de vuelo según VFR

Más detalles

deberá considerarse esta última como la visibilidad mínima para el despegue. 3.3 Multimotores Para aeronaves multimotores, el mínimo de

deberá considerarse esta última como la visibilidad mínima para el despegue. 3.3 Multimotores Para aeronaves multimotores, el mínimo de Tipo Norma :Resolución 324 Fecha Publicación :30-07-2014 Fecha Promulgación :27-05-2014 Organismo :MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL; SUBSECRETARÍA PARA LAS Título FUERZAS ARMADAS; DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA

Más detalles

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto?

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? TEM 7 TEST EXMEN Nº80 1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? No. Sí, debido al aumento de peso. Sí, sobre todo en las curvas. 2º- Si existe gravilla en la

Más detalles

- Y se comen las nubes? - Ja, ja, ja, hombre, por poder comer se pueden comer pero te llevarías una desilusión si te crees que son como el algodón de

- Y se comen las nubes? - Ja, ja, ja, hombre, por poder comer se pueden comer pero te llevarías una desilusión si te crees que son como el algodón de El otro día mi papá me dijo que cuando saliera al recreo no se me olvidara mirar al cielo. No es la primera vez que lo hace y me hace mucha ilusión oír el ruido de un motor, estirar el brazo y agitarlo

Más detalles

LOCALIZACIÓN AERONAVE TRIPULACIÓN DAÑOS / LESIONES DATOS DEL VUELO. Fecha: 6-MAR-2001 Hora local: 13:30 Provincia: MURCIA Lugar del suceso: LORCA

LOCALIZACIÓN AERONAVE TRIPULACIÓN DAÑOS / LESIONES DATOS DEL VUELO. Fecha: 6-MAR-2001 Hora local: 13:30 Provincia: MURCIA Lugar del suceso: LORCA LOCALIZACIÓN Fecha: 6-MAR-2001 Hora local: 13:30 Provincia: MURCIA Lugar del suceso: AERONAVE LORCA Matrícula: EC-DYQ Año: 1984 Categ. / peso: MENOS DE 2.250 Kg. Marca y modelo: AGUSTA BELL 206 BIII JET

Más detalles

MATERIA: TÉCNICAS DE VUELO ULTRALIVIANO

MATERIA: TÉCNICAS DE VUELO ULTRALIVIANO MATERIA: TÉCNICAS DE VUELO ULTRALIVIANO 1. SI LA DENSIDAD DEL AIRE DISMINUYE: a. DISMINUYE LA RESISTENCIA b. AUMENTA LA SUSTENTACIÓN c. AUMENTA LA TRACCIÓN DE LA HÉLICE d. AUMENTA LA RESISTENCIA 2. EL

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL CHILE DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL REQUISITOS PARA LA REDUCCIÓN DE MÍNIMOS DE VISIBILIDAD PARA DESPEGUES Y ATERRIZAJES BAJO CONDICIONES METEOROLÓGICAS DE VUELO POR INSTRUMENTOS HOJA DE VIDA

Más detalles

PROSHOP GROUP SRL Lavalle to 13, Microcentro // Av. Libertador Of 05, Belgrano Lineas Rotativas //

PROSHOP GROUP SRL Lavalle to 13, Microcentro // Av. Libertador Of 05, Belgrano Lineas Rotativas // 1 Contenido de la caja 1x A979 coche RC 1x 2.4 GHz remoto (4xAA Batería no es integrada) 1x 7.4 1100mAh Batería Li-Po 1x cargador 1x llave cruzada 1x manual de instrucciones Características 2.4GHz 4-ruedas

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-001/2003 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-001/2003 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-001/2003 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar 10 de enero de 2003; 14:00 horas Aeródromo de El Berriel (Gran Canaria) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo EC-ERM CESSNA U-206-F

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Drone Hubsan H107C Cuadricóptero con cámara RCHUB002

MANUAL DE USUARIO. Drone Hubsan H107C Cuadricóptero con cámara RCHUB002 MANUAL DE USUARIO Drone Hubsan H107C Cuadricóptero con cámara RCHUB002 Gracias por comprar nuestro producto, por favor lea este manual antes del primer uso y guárdelo para futuras referencias. www.bidcom.com.ar

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-056/2003 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-056/2003 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-056/2003 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Viernes, 5 de septiembre de 2003; 16:03 horas Aeropuerto de San Javier (Murcia) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo EC-ARY PIPER

Más detalles

Instrucciones de las indicaciones y el estado de las luces LED

Instrucciones de las indicaciones y el estado de las luces LED Instrucciones de Instalación 1. Instalación de los propulsores 1. Prepare la nave y los propulsores. 2. El propulsor con marcas de giro debe ser colocado hacia arriba. Asegúrese que las marcas estén bien

Más detalles

MANEJO DEFENSIVO - SEGURIDAD - EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS

MANEJO DEFENSIVO - SEGURIDAD - EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS MANEJO DEFENSIVO - SEGURIDAD VIAL - EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS Seguridad Central GMM - SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A

Más detalles

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TERCER PERIODO TALLER PEDAGÓGICO: Solución problemas - de triángulos rectángulos sencillos y compuestos. Docente: Esp. Manuel Quiroga Herrera. LOGRO: Solucionar problemas de aplicación con el teorema de

Más detalles

Un agricultor de Porcuna fallece al volcarse el tractor que conducía. Noticia publicada el 18/10/06

Un agricultor de Porcuna fallece al volcarse el tractor que conducía. Noticia publicada el 18/10/06 LOS VUELCOS LATERALES OHACIA ATRÁS DE LOS TRACTORES SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LA ACTIVIDAD AGRARIA. EN LOS CASOS EN LOS QUE EL APLASTAMIENTO TIENE LUGAR ÚNICAMENTE SOBRE LAS EXTREMIDADES DEL CUERPO

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-044/2003 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-044/2003 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-044/2003 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Jueves, 7 de agosto de 2003; 11:50 horas Aeródromo de Casas de los Pinos (Cuenca) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo EC-GVQ SOCATA

Más detalles

CONCURSO DE. Décimo POTRON DRONES.

CONCURSO DE. Décimo POTRON DRONES. CONCURSO DE DRONES Décimo POTRON www.xpotron.org DESCRIPCIÓN Los robots aéreos no tripulados (UAV: Unmanned Aerial Vehicle), tendrán que: 1. Volar dentro de un área de vuelo determinado, realizando 3 circuitos

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE MAQUINISTA Y PALISTA MINERO. ESPECIALIDAD PALISTA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL AÑO 2015 NOMBRE Y APELLIDOS:

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE MAQUINISTA Y PALISTA MINERO. ESPECIALIDAD PALISTA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL AÑO 2015 NOMBRE Y APELLIDOS: EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE MAQUINISTA Y PALISTA MINERO. ESPECIALIDAD PALISTA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL AÑO 2015 DATOS DEL INTERESADO NOMBRE Y APELLIDOS: D.N.I.: TFNO: DOMICILIO (Calle,

Más detalles

Avion CESSNA 747. Características. El paquete incluye

Avion CESSNA 747. Características. El paquete incluye Avion CESSNA 747 rc-38/rc-32 Características - 4 canales de radio control FM proporcional - Liviano y Resistente - Construido en plastico y Foam moldeado fiel al modelo original - Motor: 370A - 3 servos

Más detalles

Declaración provisional ULM A-004/2014

Declaración provisional ULM A-004/2014 Declaración provisional ULM A-004/2014 Accidente ocurrido el día 6 de abril de 2014, a la aeronave ultraligera motorizada (ULM), de construcción por aficionado, DEA Yuma, matrícula EC-XGB, en las proximidades

Más detalles

SEGURIDAD EN LAS AMBULANCIAS. Diego Borraz

SEGURIDAD EN LAS AMBULANCIAS. Diego Borraz SEGURIDAD EN LAS AMBULANCIAS Diego Borraz SINIESTRALIDAD EN ESPAÑA SINIESTRALIDAD EN ESPAÑA La DGT no recoge los accidentes de vehículos de emergencia como tales, sino que los incluye en vehículos especiales,

Más detalles

HELICOPTER SIMULATION CENTRE

HELICOPTER SIMULATION CENTRE HELICOPTER SIMULATION CENTRE CURSOS DE MANTENIMIENTO División de Simulación Información propiedad de Indra. Los datos de este documento no podrán ser duplicados, usados o revelados a terceras partes total

Más detalles

SUBPARTE I: LIMITACIONES DE UTILIZACION DE LA PERFORMANCE DEL AVION

SUBPARTE I: LIMITACIONES DE UTILIZACION DE LA PERFORMANCE DEL AVION SUBPARTE I: LIMITACIONES DE UTILIZACION DE LA PERFORMANCE DEL AVION 131.361 Aplicabilidad (a) Esta Subparte estipula las limitaciones de utilización de la performance aplicable a las categorías de aviones

Más detalles

Mini - Holli

Mini - Holli 102.076 Mini - Holli NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sen- tido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico adecuado

Más detalles

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL A-031/1998 INFORME TÉCNICO Accidente ocurrido el 19 de Julio de 1998 al Helicóptero AEROSPATIALE SA 350 B ECUREUIL, matrícula EC-FFL,

Más detalles

Tabla de cifrado 4677 ww = Tiempo presente. ww = Sin precipitaciones en la estación en el momento de la observación.

Tabla de cifrado 4677 ww = Tiempo presente. ww = Sin precipitaciones en la estación en el momento de la observación. Tabla de cifrado 4677 ww = Tiempo presente ww = 00 49 Sin precipitaciones en la estación en el momento de la ww = 00 19 Sin precipitación (es), niebla, niebla helada ( excepto para 11 y 12 ), tempestad

Más detalles

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO FAA 150/5390-2C. 23 July 2013 Page 1

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO FAA 150/5390-2C. 23 July 2013 Page 1 CIRCULAR DE ASESORAMIENTO FAA 150/5390-2C 23 July 2013 Page 1 TALLER SOBRE SEGURIDAD OPERACIONAL Y EFICIENCIA DE LOS HELIPUERTOS Capitulo 1: Introducción Capítulo 2: Helipuertos de Aviación General Capítulo

Más detalles

CIAIAC CIAIAC. Declaración provisional A-009/2011 COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL

CIAIAC CIAIAC. Declaración provisional A-009/2011 COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL CIAIAC COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL CIAIAC Declaración provisional A-009/2011 Accidente ocurrido al globo libre Ultramagic T-180, de matrícula EC-IQF, operado

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS Taller sobre la Seguridad Operacional y Eficiencia en Helipuertos EVALUACIÓN DE RIESGOS (Lima, Perú, 22 al 26 de julio de 2013) 25 July 2013 Page 1 Objetivo El propósito del proceso de evaluación de riesgos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DR001

MANUAL DE USUARIO DR001 MANUAL DE USUARIO DR001 DR001 MANUAL DE USUARIO Por favor, asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones antes del uso y de guardarlas apropiadamente. 01. CONTROLES Estabilizar Izquierda / Derecha

Más detalles

TEMA 14: ENGELAMIENTO

TEMA 14: ENGELAMIENTO TEMA 14: ENGELAMIENTO 1 DEFINICIÓN E INTRODUCCIÓN El engelamiento sobre una aeronave se define como el depósito de hielo sobre la misma, que se produce cuando el agua líquida subfundida se congela al impactar

Más detalles

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR Los motores con aspiración normal y carburador pueden, bajo ciertas condiciones de humedad, temperatura y condiciones de operación experimentar una formación de hielo.

Más detalles

Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Seleccione la respuesta más correcta. 1. Quién o quienes están obligados a someterse a las pruebas reglamentarias para la detección de alcohol o drogas. Señale la respuesta

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Detención y señalización Qué es una detención? La inmovilización del vehículo por necesidades de la circulación. El conductor de un vehículo detenido en un paso inferior por un tiempo superior a dos minutos

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-026/2001 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-026/2001 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-026/2001 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Miércoles, 2 de mayo de 2001; 16:40 horas Aeropuerto de Melilla AERONAVE Matrícula Tipo y modelo EC-HTK CESSNA 337 G Motores

Más detalles

Incursiones en Pista. Por Vicente Sanz para AEROTOP

Incursiones en Pista. Por Vicente Sanz para AEROTOP Incursiones en Pista Por Vicente Sanz para AEROTOP Incursión en Pista OACI define incursión en pista como todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona

Más detalles

Ayuda in situ: Cuántas personas pueden prestar ayuda en la zona del accidente.

Ayuda in situ: Cuántas personas pueden prestar ayuda en la zona del accidente. En caso de que tengamos que llamar a los servicios de rescate, debemos asegurarnos el poder facilitar los siguientes datos al equipo de rescate: Quién solicita el socorro: Nombre y apellidos. Qué ha sucedido:

Más detalles

Conoce algunas medidas de prevención para la operación, mantenimiento y seguridad de su maquinaria.

Conoce algunas medidas de prevención para la operación, mantenimiento y seguridad de su maquinaria. SEGUROS Conoce algunas medidas de prevención para la operación, mantenimiento y seguridad de su maquinaria. En SURA estamos comprometidos con su empresa y con los equipos que utiliza. Por eso queremos

Más detalles

KAISER BAAS ALPHA DRONE - USER GUIDE DELTA DRONE GPS QUADCOPTER. Espanol LISTA DE PRE VUELO

KAISER BAAS ALPHA DRONE - USER GUIDE DELTA DRONE GPS QUADCOPTER. Espanol LISTA DE PRE VUELO DELTA DRONE GPS QUADCOPTER LISTA DE PRE VUELO 27 /kaiserbaas Tag us & share the love. Need help? www.kaiserbaas. com/support For the full Kaiser Baas product range visit www.kaiserbaas.com TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL COMISIÓN LATINOAMERICANA DE AVIACIÓN CIVIL

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL COMISIÓN LATINOAMERICANA DE AVIACIÓN CIVIL ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL COMISIÓN LATINOAMERICANA DE AVIACIÓN CIVIL SISTEMA REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL CUARTA REUNIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE OPERACIONES DE APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE DE PRECISIÓN POR INSTRUMENTOS - CATEGORÍA II

IMPLEMENTACIÓN DE OPERACIONES DE APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE DE PRECISIÓN POR INSTRUMENTOS - CATEGORÍA II IMPLEMENTACIÓN DE OPERACIONES DE APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE DE PRECISIÓN POR INSTRUMENTOS - CATEGORÍA II El propósito de este documento es familiarizar a los Controladores de COLATC con los procedimientos

Más detalles

(h) cumplir con aquellas secciones de este Capítulo que se aplican a las habilitaciones que solicita. PRIVADO Aplicación

(h) cumplir con aquellas secciones de este Capítulo que se aplican a las habilitaciones que solicita. PRIVADO Aplicación CAPÍTULO D: 61.225 Aplicación LICENCIA DE PILOTO PRIVADO Este Capítulo prescribe los requisitos para el otorgamiento de la licencia y habilitaciones de piloto privado en las categorías de avión, helicóptero,

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA TERRITORIAL DE CASTELLON Francisco Roselló Sánchez, Arquitecto adscrito al Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana con el nº 3.606, residente en Castellón, con domicilio fiscal en la

Más detalles

Declaración provisional A-022/2013

Declaración provisional A-022/2013 Declaración provisional A-022/2013 Accidente ocurrido el día 24 de julio de 2013 a la aeronave SCHEMPP-HIRTH Nimbus-2C, matrícula EC-DIE, en vuelo privado con origen y destino en el Aeródromo de Fuentemilanos

Más detalles

TEMA 7 MANIOBRAS R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA)

TEMA 7 MANIOBRAS R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA) TEMA 7 MANIOBRAS REGLA DE SEGURIDAD R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA) Señales acústicas: - Fuera de poblado: 1. Vías estrechas con muchas curvas. 2. Avisar al que me precede de que le voy

Más detalles

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5 Actividad.2 Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista /5 CIRCULACIÓN: En la carretera las bicicletas deben circular: a) Por la derecha en el sentido de la marcha. b) Por la izquierda

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIÓN DE AERONAVEGABILIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIÓN DE AERONAVEGABILIDAD DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE AERONAVES DIRECCIÓN DE AERONAVEGABILIDAD DIRECCIÓN DE LICENCIAS AL PERSONAL RAAC OPS RAAC AIR RAAC PEL DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

(h) cumplir con aquellas secciones de este Capítulo que se aplican a las habilitaciones que solicita. PRIVADO Aplicación

(h) cumplir con aquellas secciones de este Capítulo que se aplican a las habilitaciones que solicita. PRIVADO Aplicación CAPÍTULO D: 61.225 Aplicación LICENCIA DE PILOTO PRIVADO Este Capítulo prescribe los requisitos para el otorgamiento de la licencia y habilitaciones de piloto privado en las categorías de avión, helicóptero,

Más detalles

REPARACIÓN DE CAMIONES CON TOLVA LEVANTADA

REPARACIÓN DE CAMIONES CON TOLVA LEVANTADA Página 1 de 8 Página 2 de 8 1.0 OBJETIVO Evitar los accidentes de personas, equipos e instalaciones de Planta de Magnetita. Reducir al máximo sucesos no deseados como son los incidentes, por causa del

Más detalles

Declaración provisional A-029/2014

Declaración provisional A-029/2014 Declaración provisional A-029/2014 Accidente ocurrido el 21 de septiembre de 2014 al aerostato CAMERON A-250, matrícula EC-JUK, operada por Flying Circus, S.L., en el Parque Natural de Arribes del Duero

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE

INFORME DE ACCIDENTE INFORME DE ACCIDENTE DATOS GENERALES.- TIPO DE AERONAVE: PILATUS PORTER PC-6; FECHA DEL ACCIDENTE: 17 DE JUNIO DEL 2001 LUGAR DEL ACCIDENTE: AEROPUERTO LAGO AGRIO HORA DEL ACCIDENTE: 19:50 UTC (14:50 hl)

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE. Marca y Modelo de la aeronave: CESSNA T -303

INFORME DE ACCIDENTE. Marca y Modelo de la aeronave: CESSNA T -303 INFORME DE ACCIDENTE. DATOS GENERALES. Marca y Modelo de la aeronave: CESSNA T -303 Tipo de operación: Fecha y hora del accidente: Lugar del accidente: Coordenadas: Taxi aéreo 12 de mayo de1999, 13:55

Más detalles

Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil

Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil Registros e Indicadores de Calidad. Ervigio Corral Torres Secretaria de Servicios de Emergencias SEMES. Subdirector General SAMUR - Protección Civil Registros Sin información, no hay control, sin control

Más detalles

Respondiendo a una pregunta en el foro sobre operacion en aeropuertos de altura podemos decir lo siguiente:

Respondiendo a una pregunta en el foro sobre operacion en aeropuertos de altura podemos decir lo siguiente: Respondiendo a una pregunta en el foro sobre operacion en aeropuertos de altura podemos decir lo siguiente: Las operaciones en aeropuetos de altura son críticas por dos razones, la primera es que son aeropuertos

Más detalles

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA UN VUELO SEGURO EN PLANEADOR

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA UN VUELO SEGURO EN PLANEADOR ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA UN VUELO SEGURO EN PLANEADOR - NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y CONDUCTA - PREPARACION DEL VUELO - CONDICION FISICA Y MENTAL - APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTO - REFLEXION Y TOMA DE DECISIONES

Más detalles

Por qué afecta la ceniza de los volcanes a los aviones?

Por qué afecta la ceniza de los volcanes a los aviones? Por qué afecta la ceniza de los volcanes a los aviones? El primer caso registrado * Una erupción en la isla de Java en 1982 marcó el protocolo de actuación * El radar ve las nubes normales por la humedad,

Más detalles

MANUAL USUARIO NW877 NETWAY ICARUS WIFI

MANUAL USUARIO NW877 NETWAY ICARUS WIFI MANUAL USUARIO NW877 NETWAY ICARUS WIFI 1.Conexión WIFI y Controles Mediante Móvil 1.Dibujo de cada parte Quad copter Destornillador Hélices Cargador USB Introducción a las funciones del mando Función

Más detalles

Declaración provisional IN-016/2014

Declaración provisional IN-016/2014 Declaración provisional IN-016/2014 Accidente ocurrido el día 13 de junio de 2014, a las aeronaves Boeing 737-800, matrícula OO-JLO y Boeing 737-800, matrícula D-AHFH, en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Más detalles

ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA CON BIFURCACIONES

ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA CON BIFURCACIONES ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA CON BIFURCACIONES En esta competencia, el robot se colocará en una posición de inicio y en forma autónoma se desplazará hacia una posición objetivo siguiendo una línea negra

Más detalles

CHECKLIST PARA PERIODISMO CON DRONES

CHECKLIST PARA PERIODISMO CON DRONES CHECKLIST PARA PERIODISMO CON DRONES A. Checklist antes de salir a terreno 1 Baterías de vuelo Controlar carga de todas las baterías de vuelo. Baterías descargadas no se llevan a terreno voltaje mínimo

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-008/2008 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-008/2008 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-008/2008 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Miércoles, 5 de marzo de 2008; 08:25 h local 1 Lugar Yaiza (isla de Lanzarote) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo EC-FJV AEROSPATIALE

Más detalles

INSPECCIÓN DE CURSO PARA LICENCIA DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA AVIÓN CEAC

INSPECCIÓN DE CURSO PARA LICENCIA DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA AVIÓN CEAC MINIST ERIO D TR INSPECCIÓN DE CURSO PARA LICENCIA DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA AVIÓN CEAC Aeronave: Modelo: CEAC Fecha: Lugar: Alumno cumple con requisitos de inscripción: Cantidad de horas

Más detalles

ADREP/ECCAIRS Advanced Workshop Módulo N 5 Introducción al Análisis de Seguridad Operacional

ADREP/ECCAIRS Advanced Workshop Módulo N 5 Introducción al Análisis de Seguridad Operacional International Civil Aviation Organization ADREP/ECCAIRS Advanced Workshop Módulo N 5 Introducción al Análisis de Seguridad Operacional Ciudad de México, 16-20 de abril de 2012 Meta Proveer una visión general

Más detalles

Patinete Eléctrico PE65L0

Patinete Eléctrico PE65L0 Patinete Eléctrico PE65L0 MANUAL DE USUARIO Por favor, asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones antes del uso y de guardarlas apropiadamente. AVISOS DE SEGURIDAD Este producto NO es un juguete.

Más detalles

la operación incluyendo, cuando sea aplicable, procedimientos e instalaciones para aproximaciones instrumentales.

la operación incluyendo, cuando sea aplicable, procedimientos e instalaciones para aproximaciones instrumentales. Capítulo G: Verificaciones de la tripulación de vuelo 135.1005 Aplicación (a) Este capitulo se aplica a todo el personal sujeto a esta regulación, además: (1) establece las pruebas y verificaciones requeridas

Más detalles