T H E E a r t h M a c h i n e

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "T H E E a r t h M a c h i n e"

Transcripción

1

2 Características De su Compostador de Traspatio The Earth Machine Contenido del manual 3 Ventilación ajustable Forma cónica para facilitar extracción Diez años de garantía Tapa con cierre giratorio resistente a parásitos Ventilación lateral Así que Ha decidido intentar el Compostaje Domestico. Felicitaciones! Relájese, ya que el compostaje es asombrosamente fácil para que usted haga la diferencia. En menos de diez minutos semanales usted puede: Reducir el 25% o más, de basura que usted produce eso resulta en menos dinero gastado en impuestos por recolección y eliminación. Crear carretilladas de composte valioso para añadir a su jardín, césped, árboles, arbustos y plantas interiores. Qué es lo que no le gusta? Ensamblado 4 Ubicación 6 En la cocina 7 Que Comportar 8 Como Comportar 9 Las Cuatro Estaciones 10 Cosecha 12 Utilizando el 13 Compostaje PF 14 Reciclando Césped 17 El Panorama 18 Cuatro pernos para asegurar el compostador al suelo Portezuela deslizante para cosecha Investigación y desarrollo por REIC Perth Ilustraciones y diseño por TD Graham y Asociados Enero 2004 Impreso con tinta con base vegetal en papel reciclado

3 4 INSTRUCCIONES PARA ENSAMBLAR 5 Paso 1 Gire y remueva la tapa. Paso 5 Para confirmar que las 6 lengüetas están en su lugar vire la unidad boca arriba e inspeccione visualmente. Paso 2 Coloque la sección inferior en el piso y coloque la sección superior sobre la sección inferior. IMPORTANTE: Asegúrese que las flechas de las dos secciones estén alineadas. También la parte inferior de la sección superior debe quedar sentadaen la ranura al tope de la sección inferior. Paso 3 Verifique con su mano el interior y el exterior para asegurar que las 6 lengüetas estén alineadas con las 6 ranuras. Paso 4 Para asegurar de que las lengüetas estén completamente insertadas en las ranuras empuje firmemente hacia abajo las dos mitades del compostador, empezando en las flechas y trabajando completamente alrededor del borde del compostador. Paso 6 Deslice la portezuela de cosecha en su lugar doblándola ligeramente de ser necesario. Paso 7 Ponga la tapa alineando la flecha de la tapa con la flecha en el tope del compostador. Gire la tapa para cerrar o controlar la ventilación. Paso 8 Una vez que haya determinad el lugar (ver la pagina siguiente), usted puede sujetar el compostador atornillando en ángulo ligero los cuatro pernos-clavija en el suelo. Es fácil ahora usted esta listo!

4 6 UBICACION E INSTALACION DE SU COMPOSTADOR La condición más importante para la ubicación de su compostador es CONVENIENCIA. Usted añadirá material varias veces a la semana, aun en el invierno, por lo tanto ubíquelo lo mas cercano posible a su cocina. Algunos que comportan por primera vez comenten el error de ocultarlo en la parte posterior del traspatio, pensando que producirá mal olor o atraerá parásitos y lo encuentran inconveniente. Este manual le demostrara como comportar fácilmente y libre de problemas, así que no esconda su compostador - siéntase orgulloso de el. EN LA COCINA Necesitará un balde con tapa, preferiblemente de 2 galones (8 litros), ya sea una unidad comercial o un balde usado para recolectar comida. Algunas unidades comerciales, talles como el Recolector de Cocina Noreseman Plastics, ofrece una opción para ensamblar en puertas de gabinetes y de moldura ovalada para facilitar el vaciado de platos. La clave es un empaque seguro en la tapa para mantener las moscas fuera, y un tamaño que le permita el vaciado de desechos de cocina con facilidad. Para que los desechos no se peguen en el fondo ni en los costados, forre el balde con papel periódico o una toalla de papel. Cuando usted vacié el balde en su compostador cada dos días, todo se deslizará limpiamente. Luego lávelo brevemente y fórrelo. El papel y la toalla de papel se compostaran fácilmente. 7 Una vez que ha escogido la ubicación, simplemente ubique su compostador en el lugar elegido y asegúrelo con los cuatro pernos-clavija plásticos. Ahora usted esta listo para comportar. Ayuda ubicar su compostador e un lugar bien drenado. Usted puede acelerar las cosas cortando el césped de raíz para mejorar el drenaje e invitar a que las lombrices y microbios entren.

5 8 QUE COMPOSTAR Su compostador funciona mejor si es alimentado con una dieta de desechos verdes (ricos en hidrogeno) y desechos secos (ricos en carbón). Verifique la lista de desechos del traspatio y cocina "verdes" y "secos" que mantendrán a su compostador feliz. COMO COMPOSTAR Comportar es fácil - es natural. Sin embargo existen algunas cosas que usted puede hacer para acelerar el proceso de compostaje. Simplementesiga estos cuatro pasos. Mantenga los desechos en su compostador tan húmedos como una esponja estrujada. 9 Desechos Verdes de Cocina Restos de frutas y vegetales Recortes de plantas interiores Gránulos de café Arroz y pasta Cáscaras de huevos Bolsas de te Desechos Secos de Cocina Filtros de café, pan añejo Toallas y servilletas de papel Pelusas de secador Pelo DESMENUZE Ayuda el desmenuzar objetos tales como corteza de sandia o corazones de la mazorca antes de ponerlos en el balde de cocina. Desechos Verdes del traspatio Flores Vegetales Recortes de plantas Recortes de seto Hierba (cantidades pequeñas) No Compostar Carne, pescado o huesos Productos lácteos Aceites o grasa Salsa Ceniza Heces de mascotas Plantas enfermas Hierbajos maduros can semillas Desechos Secos del traspatio Hojas Paja o heno Ramitas pequeñas, astillas Hierba seca y malas hierbas VACIAR Una vez que su balde de cocina este lleno llévelo a su compostador y vacíelo dentro del compostador. REVOLVER Mezcle los desechos nuevos con la pila existente utilizando un girador o un tridente o cualquier otra herramienta de jardín. Esto añade oxigeno un componente clave para un compostaje exitoso. TAPAR Tape sus desechos de comida con un manojo de hojarascas u otros desechos del jardín o tierra. Esto agregara carbón y reducirá la posibilidad de malos olores y moscas de frutas. Luego tapar nuevamente y deje "cocinar".

6 10 Primavera L A S C U A T R O E S T A C I O N E S D E C O M P O S T A J E Verano 11 Revuelva y agregue un poco de tierra para iniciar su compostador. Extraiga cualquier composte terminado del fondo par que lo utilice en su césped o jardín. Mantenga su compostador zumbando revolviéndolo con frecuencia y cubriendo los de sechos frescos con hojarascas. Si el composte esta seco agregue agua. Otoño Invierno Con la temperatura más baja la descomposición será más lenta. No se preocupe, llénelo. Una vez que la primavera llegue, su descomposición acelerara. Tiempo de cosecha! Remueva su composte y transporte el abono a su jardín. Si es que es posible guarde algunas hojarascas para agregar al compostador durante el resto del año.

7 12 COSECHA USANDO EL COMPOSTE 13 Después de algunos meses, los residuos de su cocina que están cercanos al fondo de su compostador se habrán descompuesto hasta el punto que usted no puede los identificar y parecerá tierra. Hay dos maneras de cosechar este composte final, uno cuando usted desea algunas paladas de composte y otra cuando usted desea tanto composte como sea posible, o para crear máximo espacio para desechos nuevos. Cosechando Pequeñas Cantidades Su compostador Earth Machine viene con una portezuela en la parte inferior, para acceso rápido al composte final. Simplemente levante la portezuela y excave el producto del fondo. Que sería mas simple? Acceso a la Pila Existieran períodos en los cuales usted desea acceso a toda la pila. Todo lo que hace es: Destornille los cuatro pernos-clavija Levante el compostador y póngalo a un costado Ponga todo composte nuevo en un recipiente u otra pila Cargue el abono final en una carretilla Reubique su recipiente el lugar original y atorníllelo Reponga el composte nuevo en el compostador Usted puede usar una malla de compostaje para ayudarse en la separación de los desechos sin terminar el composte final. El composte es un abono rico en nutrientes que reconstituye el terreno a través de la descomposición natural de residuos de cocina y jardín, por intermedio de microbios y lombrices y otros organismos. Mezclado con su tierra, lo revitalizará, lo hará más saludable y productiva e incrementara su capacidad para retener humedad. En Su Jardín Riegue el compostaje en su jardín de vegetales o flores en la primavera o el otoño. En Su Césped Cubra su césped con composte en la primavera o el otoño. Esto ayudara a mantener una estructura saludable y a reconstruir la capa superior del terreno. Ayuda si primero se rastrilla el composte para extenderlo fácilmente. Alrededor de Árboles y Arbustos Dispersando composte en la base de árboles o arbustos es otra manera fácil de usar su composte. Sus árboles y arbustos lo amaran por ello. Usted puede hacer su propia malla de composte con quincalla de cm.

8 14 PREGUNTAS FREQUENTES 15 P. Mi composte dará mal olor? Q. Cuánto tiempo antes de obtener el composte? R. Compostadores que funcionen normalmente no emitirán olores desagradables por lo contrario deberían emitir un olor casi dulce. Si usted percibe olores desagradables, mézclelo bien con un girador o un tridente para oxigenar mas la pila y agregue mas hojarascas secas para secarlo. No agregue pilas de hierba cortada todo a la vez, ya que emitirá un olor parecido al amoníaco, (ver página 15 para más sugerencias de cómo manejar hierba cortada). Asegúrese también no incluir ninguna clase de carne ni productos lácteos en su compostador. R. La mayoría de gente encuentra que puede cosechar el composte ya listo del fondo de la pila cada 6 meses mas o menos. Sin embargo si usted tiene una buena cantidad de desechos verdes y desechos secos, mézclelos frecuentemente, y manténgala ni muy seca, ni muy húmeda, usted encontrara que puede cocinar una tanda de composte en tan solo 6 semanas. P. Que puedo hacer para mantener mapaches ardillas, roedores y perros fuera de mi compostador? P. Mi compostador se llena rápidamente que puedo hacer? R. Ocasionalmente, alguna plaga ansiosa decidirá tomar gusto a su compostador, por lo tanto aquí están alguna consejos para mantener esos bichos alejados. Evite los restos de comida con carne, lácteos, aceite o grasa. Entierre materia nueva dentro de la pila de composte. Mantenga la portezuela del compostador bien cerrada atravesando una clavija a través de los agujeros. Ponga piedras alrededor del compostador. Agregue pelo de perro al compostador. Si es que el problema persiste usted puede forrar el fondo con malla metálica. R. Use su Earth Machine principalmente para desechos de cocina, ya que desechos del patio interior lo llenaran rápidamente. Si usted produce demasiado desechos de cocina, considere obtener otro. Q. Que hago para deshacerme de las moscas de la fruta? R. Durante el verano, a usted le pueden salir al encuentro moscas de la fruta cuando abre el balde de la cocina o su compostador. Para mantenerlas a raya en la cocina, asegúrese de mantener bien tapado el balde y vacíelo con frecuencia. En su compostador, agregue hojas o una capa delgada de tierra cada vez que agregue desechos nuevos. P. Cómo debo manejar desechos de patio interor? R. Considere comprar o construir un compostador grande para el patio y manténgalo cerca de su Earth Machine así usted tiene una fuente de desechos de respaldo. Recuerde mantener aparte algunas bolsas llenas de hojarasca para utilizarlas durante el año. Consulte con su municipio en relación a recolección de desechos de traspatio u opciones para vertederos.

9 16 P. Cuan húmedo debería estar la pila de mi compostador? P. Existe una manera más fácil de compostar durante el invierno en el cinturón de nieve? En climas fríos, como aislante, use hojarascas guardadas en bolsas alrededor de su compostador. R. La regla de oro es mantener los ingrediente tan húmedo como una esponja estrujada. En climas áridos significa que usted deberá agregar agua a la pila periódicamente, o hacer hábito de agregar desechos húmedos al balde de la cocina (ej. restos de café). En zonas de o temporadas de lluvia, es posible que tenga que añadir hojarasca seca, oxigenar la pila con un tridente o un girador de composte, o destapar el compostador en días soleados. R. Esperemos que su compostador este ubicado cerca de la puerta posterior y así no tendrá que limpiar un trecho muy largo. De lo contrario deje un cajón de basura viejo cerca a la puerta posterior y vacíe su balde de cocina directamente en el. Una vez que llegue la primavera, simplemente agréguelo a su compostador, junto con hojarascas y otros desechos secos. Para mayor infamación Reciclando Hierba Por que rastrillar, embolsar y botar en un vertedero los cortes de hierba? Alguna gente todavía rastrilla, embolsa y vierten sus cortes de césped, simplemente porque es algo que siempre han hecho, o por que piensan que los recortes se convierten en paja. La verdad es que la mayoría de jardineros profesionales, le dirán que los recortes de hierba mantendrán su césped saludable. Por lo tanto empiece a reciclar simplemente deje los recortes en su lugar. CONSEJOS Mantenga las cuchillas de su cortacésped bien afiladas. No corte muy raso nunca corte a menos de 7 cm. (2.5 pulgadas). Corte con frecuencia nunca mas de un tercio del tamaño de la hoja de césped a la vez, así que corte tan pronto como el césped este de 10 cm. de alto (4 pulgadas). No utilice demasiado fertilizante o riegue muy a menudo ello lo hará crecer mas rápido y creará mas trabajo. Es probable que el reciclaje del césped mas la ocasional cobertura con composte sea todo el fertilizante que necesite. Benefits Menos trabajo para usted menos rastrillaje y acarreo de bolsas a la vereda. Fertilizante gratis para su césped. Menos impuestos para colección y vertederos. Si es que usted todavía encuentra bolas de césped cortado, y no le agrada, considere un cortacésped que amantille o remplace las cuchillas con cuchillas que amantillen. FELIZ RECICLADO! 17

10 18 EL PANORAMA Alegres de tenerle compostando! A través del reciclado y compostaje, usted puede reducir la cantidad de basura hasta un 80%. Rápidamente se convierte en rutina y hace una gran diferencia. Felicitaciones! El beneficio añadido es que el composte que usted genera hará mas saludable su césped y jardín, y menos dependiente de químicos, fertilizantes y agua. Compostaje domestico junto al reciclado y programas de desechos de traspatio pueden reducir su desperdicio hasta un 80%. Usted es uno de mas de 2 millones de usuarios del Compostador de traspatio Earth Machine. Una familia usando una Earth Machine puede desviar más de 50 libras de desechos de cocina y desechos del traspatio al año. Eso es mas de un billón de libras de basura transformadas en un valioso composte para nuestros jardines cada y todos los años!

11 The Earth Machine Presentada a usted por: La familia de la División de Desechos de Norseman

SASIETA MANKOMUNITATEA

SASIETA MANKOMUNITATEA DEBABARRENA ESKUALDEKO MANKOMUNITATEA MANCOMUNIDAD COMARCAL DE DEBABARRENA SASIETA MANKOMUNITATEA TOLOSALDEKO MANKOMUNITATEA UROLA ERDIKO Zerbitzu Mankomunitatea Mancomunidad de Servicios DEL UROLA MEDIO

Más detalles

Guía de compostaje doméstico. Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. 627 57 08 13 compostaje@gmail.com

Guía de compostaje doméstico. Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. 627 57 08 13 compostaje@gmail.com etxekonpost - Compostaje Doméstico Guía de compostaje doméstico Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. - 1 - Qué es compostar? Compostar consiste en someter los residuos orgánicos

Más detalles

Compost: cómo fabricar compost?

Compost: cómo fabricar compost? Compost: cómo fabricar compost? Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar

Más detalles

MANUAL DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

MANUAL DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO MANUAL DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO Patricia Soto Giordani ÍNDICE 1) Definición de compost y compostaje. 2) Tipos de compostaje. 3) Requisitos básicos para compostar. 1. Materia verde o proteínas. 2. Materia

Más detalles

DÓNDE CÓMO POR QUÉ Hogar

DÓNDE CÓMO POR QUÉ Hogar Cenizas. DÓNDE CÓMO POR QUÉ Hogar Pieles de plátano. Cartulina periódicos y papel Agrios Posos de café y té Mazorcas de maíz Deben ser sin tratar, libres de pinturas, barnices, etc... El aporte debe ser

Más detalles

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE Actualmente en el Relleno Sanitario NORTE III se entierran 19 millones de kilos de residuos por día entre orgánicos e inorgánicos.

Más detalles

QUÉ ES EL COMPOSTAJE?

QUÉ ES EL COMPOSTAJE? EL AUTO- COMPOSTAJE Cada uno de nosotros genera una media de 1,6 kg de residuos cada día, de los cuales el 36% en peso son residuos orgánicos que se pueden reciclar para obtener compost. El reciclaje de

Más detalles

La Producción de Abono: Le ahorra dinero al reducir el costo de la recogida de desechos y reemplazar la necesidad de comprar abonos comerciales.

La Producción de Abono: Le ahorra dinero al reducir el costo de la recogida de desechos y reemplazar la necesidad de comprar abonos comerciales. ABONOS CASEROS EN EUGENE Para qué Hacer Abono? Producir abono es reciclar materials orgánicos. Es una forma de convertir los deshechos de su jardín y de su cocina en un material oscuro, desmenuzable y

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

El compostaje y el compost 2. Por qué hacer compostaje? 3. Quién hace el compost? 3. Preparación del compost 4. Materiales para compostar 5

El compostaje y el compost 2. Por qué hacer compostaje? 3. Quién hace el compost? 3. Preparación del compost 4. Materiales para compostar 5 índice El compostaje y el compost 2 Por qué hacer compostaje? 3 Quién hace el compost? 3 Preparación del compost 4 Materiales para compostar 5 Operaciones a realizar 6 Fases, tipos y usos del compost 7

Más detalles

Además, producirlo es FÁCIL Y SOSTENIBLE

Además, producirlo es FÁCIL Y SOSTENIBLE MANUAL DE AUTOCOMPOSTAJE Campaña para impulsar el autocompostaje en Txorierri, 2014 El COMPOST garantiza que nuestro jardín y huerto cuenten con un suelo rico en nutrientes y por tanto, que las plantas,

Más detalles

Educar hoy por un Madrid más sostenible. Cómo hacer compost

Educar hoy por un Madrid más sostenible. Cómo hacer compost Cómo hacer compost El reciclaje de la materia orgánica. El compostaje En la Naturaleza todo se recicla. En los ciclos naturales, la materia orgánica que constituye los seres vivos pasa al suelo cuando

Más detalles

Índice. 1. El compostaje y el compost. 2. Beneficios del compostaje. 3. Factores que influyen en el compostaje. 4. Dónde ubicar el compostador

Índice. 1. El compostaje y el compost. 2. Beneficios del compostaje. 3. Factores que influyen en el compostaje. 4. Dónde ubicar el compostador Índice 1. El compostaje y el compost 2. Beneficios del compostaje 3. Factores que influyen en el compostaje - Tamaño del material - Relación Carbono-Nitrógeno - Aireación - Humedad - Temperatura 4. Dónde

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

Si hiciéramos composta de muchas de las

Si hiciéramos composta de muchas de las EHT-069S 6-14 ostaje compostaje compostaje composta Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 3 COMO EMPEZAR SEMILLAS Y CÓMO CULTIVAR DE UNA FORMA SEGURA

JARDINERÍA SEMANA 3 COMO EMPEZAR SEMILLAS Y CÓMO CULTIVAR DE UNA FORMA SEGURA JARDINERÍA SEMANA 3 COMO EMPEZAR SEMILLAS Y CÓMO CULTIVAR DE UNA FORMA SEGURA Lo que nos gustaría que usted aprenda: 1. Aprenda a cómo utilizar las herramientas de una forma segura en el jardín. 2. Aprenda

Más detalles

Utilización de compost en huertos escolares

Utilización de compost en huertos escolares 1 Utilización de compost en huertos escolares Instituto de Ciencias Agrarias CSIC OBJETIVO El proyecto Utilización de compost en huertos escolares es un experimento científico preparado para alumnos y

Más detalles

Concienciamos a la sociedad sobre la problemática asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos.

Concienciamos a la sociedad sobre la problemática asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos. Residuos: principios y ámbito de actuación Concienciamos a la sociedad sobre la problemática asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos. Defendemos

Más detalles

guía de autocompostaje

guía de autocompostaje guía de autocompostaje SAN MARKOS-EKO MANKOMUNITATEA MANCOMUNIDAD DE SAN MARCOS San Markos-eko Mankomunitatea Calle Vitoria-Gasteiz, nº 10 bajo 20018 Donostia Email: msanmarcos@udal.gipuzkoa.net Teléfono:

Más detalles

Instructivo para la producción de Compost Domiciliario

Instructivo para la producción de Compost Domiciliario www.inti.gob.ar 0800 444 4004 consultas@inti.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Industrial www.inta.gob.ar 0800 222 4682 Instructivo para la producción de Compost Domiciliario Una oportunidad para

Más detalles

Compostaje domestico. Preguntas frecuentes sobre Compostaje Domestico en contenedores de Jardín

Compostaje domestico. Preguntas frecuentes sobre Compostaje Domestico en contenedores de Jardín Compostaje domestico Preguntas frecuentes sobre Compostaje Domestico en contenedores de Jardín Pregunta Respuesta Hay que echar tierra Es bueno incorporar estiércol o compost viejo Es necesario comprar

Más detalles

Compostador Big Hanna - Entrada de alimentación para la tolva Compostador Big Hanna - Elevador de cubos de basura Compostador Big Hanna Registro

Compostador Big Hanna - Entrada de alimentación para la tolva Compostador Big Hanna - Elevador de cubos de basura Compostador Big Hanna Registro INFORMACIÓN TÉCNICA COMPOSTAJE SENCILLO Y SEGURO Los residuos de comida se cargan por la parte delantera del compostador Big Hanna y el compost se descarga automáticamente por la parte posterior. El compostador

Más detalles

Baño Seco. Agua Limpia + Conocimiento Compartido = Comunidades Prósperas

Baño Seco. Agua Limpia + Conocimiento Compartido = Comunidades Prósperas Baño Seco Agua Limpia + Conocimiento Compartido = Comunidades Prósperas Este manual fue creado por: Agua Limpia + Conocimiento Compartido = Comunidades Prósperas Aguayuda, Inc. 7418 Tour Drive Easton,

Más detalles

CAPÍTULO QUÉ ES LO QUE PODEMOS

CAPÍTULO QUÉ ES LO QUE PODEMOS CAPÍTULO IV QUÉ ES LO QUE PODEMOS PAPEL Y CARTÓN RECICLAR? Para llevar a cabo una buena separación, debemos saber qué desechos pueden ser sometidos a un proceso de reciclaje y cuáles no, pero sobre todo

Más detalles

Qué es el compost? Por qué hacer compostaje doméstico? Compost. Alimento para plantas. Compostera. Desecho de comida. Alimentos para personas

Qué es el compost? Por qué hacer compostaje doméstico? Compost. Alimento para plantas. Compostera. Desecho de comida. Alimentos para personas Página 4. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Manual básico para hacer Compost Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Manual básico para hacer Compost. Página 5 Qué es el compost? Quién hace

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

Conservando el agua: Cómo ahorrar agua al aire libre

Conservando el agua: Cómo ahorrar agua al aire libre Conservando el agua: Cómo ahorrar agua al aire libre Los ciudadanos de Dallas supieron lo que es vivir con escacez de agua en los años 50, cuando una sequía larga y abrasadora dejó a la ciudad sedienta.

Más detalles

Instrucciones: Caliente un comal de hierro a fuego medio.

Instrucciones: Caliente un comal de hierro a fuego medio. Módulo 4 Haciendo tortillas de trigo entero en la casa Ingredientes: 4 tazas de harina de grano entero 1 cucharadita de polvo para hornear ½ cucharadita de sal ¼ taza de aceite de canola 1½ taza de agua

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

Abono Para su Casa SU GUIA PARA LA ELABORACION DE. Salve al Planeta desde su Propio Jardín Porque hay que hacer Abonos?

Abono Para su Casa SU GUIA PARA LA ELABORACION DE. Salve al Planeta desde su Propio Jardín Porque hay que hacer Abonos? Ciudad de Los Angeles Departamento de Obras Públicas Buro de Sanidad SU GUIA PARA LA ELABORACION DE Abono Para su Casa Salve al Planeta desde su Propio Jardín Porque hay que hacer Abonos? Para más información

Más detalles

Jardinería Fácil Fertilización

Jardinería Fácil Fertilización E 281 2-11 Jardinería Fácil Fertilización Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades

Más detalles

Haciendo Aún Más Verde ("Greenscaping") su Césped y Jardín

Haciendo Aún Más Verde (Greenscaping) su Césped y Jardín Haciendo Aún Más Verde ("Greenscaping") su Césped y Jardín LLos dueños de hogares estadounidenses pasan cientos de horas al año cortando, podando, rastrillando, y planificando para mantener nuestros jardines

Más detalles

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO 25 MANERAS DE AHORRAR AGUA y DINERO Agua con el giro de una palanca, usted obtiene tanta como desee, siempre que lo desee. Por eso es tan fácil olvidarse de que el agua es un producto preparado con esmero

Más detalles

Manual Web Scout. ENCENDIENDO EL FUEGO Hoja Informativa 25-07-2009. Elementos esenciales Hay tres elementos necesarios para hacer un fuego:

Manual Web Scout. ENCENDIENDO EL FUEGO Hoja Informativa 25-07-2009. Elementos esenciales Hay tres elementos necesarios para hacer un fuego: Manual Web Scout ENCENDIENDO EL FUEGO Hoja Informativa 25-07-2009 Encender fuego es una habilidad básica importante en el Movimiento Scout. Es de vital importancia para la cocina, mantenimiento de calor,

Más detalles

Instructivo para la producción de Compost Domiciliario

Instructivo para la producción de Compost Domiciliario www.inti.gob.ar 0800 444 4004 consultas@inti.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Industrial Instructivo para la producción de Compost Domiciliario Una oportunidad para convertir residuos del hogar

Más detalles

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 Que es desarrollo sustentable. La comision mundial de medio ambiente y desarrollo definió el desarrollo

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

LOS FERTILIZANTES Y EL RECICLAJE DE SECATE TRES PUNTOS PRINCIPALES

LOS FERTILIZANTES Y EL RECICLAJE DE SECATE TRES PUNTOS PRINCIPALES LOS FERTILIZANTES Y EL RECICLAJE DE SECATE TRES PUNTOS PRINCIPALES 1. Sepa porqué, cuánto, y qué clase de fertilizante aplicar. 2. El suelto rápido, en los fertilizantes alto en nitrógeno, tienen el potencial

Más detalles

Currículo del comencemos el compostaje

Currículo del comencemos el compostaje Cornell Waste Management Institute cwmi.css.cornell.edu Currículo del comencemos el compostaje El entendimiento sobre los varios sistemas de compostaje. Índice Meta, Objectivos, Palabras claves, Conceptos

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

Cómo hacer y usar el compost

Cómo hacer y usar el compost EC 1544-S Noviembre del 2001 $1.50 Cómo hacer y usar el compost Desde hace muchos años, los jardineros han usado el compost para mejorar la tierra. Hoy en día también es una manera importante de reducir

Más detalles

Producción de plántulas y humus

Producción de plántulas y humus Prácticas para el cultivo de huertos familiares Producción de plántulas y humus ALCALDIA MUNICIPAL DEL DISTRITO CENTRAL Presentación La publicación Prácticas para el cultivo de huertos familiares tiene

Más detalles

HONDAKIN ORGANIKOAK BILTZEKO ZERBITZUA: 5.EDUKIONTZIA SERVICIO DE RECOGIDA DE LA MATERIA ORGÁNICA:5º CONTENEDOR

HONDAKIN ORGANIKOAK BILTZEKO ZERBITZUA: 5.EDUKIONTZIA SERVICIO DE RECOGIDA DE LA MATERIA ORGÁNICA:5º CONTENEDOR 1 ÍNDICE Página - LA SEPARACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA 3 - EL COMPOSTAJE Y SUS BENEFICIOS 4 - SERVICIO DE RECOGIDA DE LA MATERIA ORGÁNICA: 5º CONTENEDOR: 5 Características del servicio, Cómo funciona?

Más detalles

6 to Año Educación Básica.

6 to Año Educación Básica. 64 Planificación 5 NIVEL Compostaje, una oportunidad OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes del programa oficial a los que responde esta actividad se pueden consultar al final de la misma. DURACIÓN: Una

Más detalles

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Las grasas y los aceites (con abreviatura en inglés FOG, de Fats, Oils and Grease), causan serios problemas al alcantarillado. El FOG se adhiere a las

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía

INTRODUCCIÓN. Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía INTRODUCCIÓN Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar con la luz del sol, aunque es muy fácil hacerlo. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía solar

Más detalles

Aprovechar el ciclo de la naturaleza Ventajas del triturado.

Aprovechar el ciclo de la naturaleza Ventajas del triturado. Aprovechar el ciclo de la naturaleza Ventajas del triturado. 1 2 Biotrituradoras VIKING: potencia en su jardín. El jardín es un oasis para nuestro bienestar personal. Es un pequeño paraíso que se cuida

Más detalles

ÍNDICE CÓMO FUNCIONA?

ÍNDICE CÓMO FUNCIONA? MANUAL DE USUARIO ÍNDICE CÓMO FUNCIONA?....1 PRIMEROS PASOS....2 CUÁNTAS LOMBRICES?....2 DÓNDE UBICARLO?....3 CÓMO MOVERLO?... 3 ALIMENTOS PARA LAS LOMBRICES....4 CÓMO ALIMENTAR A LAS LOMBRICES....5 CUÁNDO

Más detalles

APROVECHEMOS NUESTRA BASURA - PRODUZCAMOS ABONO NATURAL!

APROVECHEMOS NUESTRA BASURA - PRODUZCAMOS ABONO NATURAL! APROVECHEMOS NUESTRA BASURA - PRODUZCAMOS ABONO NATURAL! Dibujado y escrito por: Eva Röben DED/ I. Municipio de Loja, Ecuador QUÉ ES EL COMPOST? El compost es un abono natural, producido de basura orgánica

Más detalles

Entrenamiento sobre el Agua de Lluvia Sólo lluvia en el drenaje pluvial. Mantenimiento Preventivo

Entrenamiento sobre el Agua de Lluvia Sólo lluvia en el drenaje pluvial. Mantenimiento Preventivo COUNTY OF SAN DIEGO - DEPARTMENT OF AGRICULTURE, WEIGHTS AND MEASURES AGRICULTURAL WATER QUALITY PROGRAM Entrenamiento sobre el Agua de Lluvia Sólo lluvia en el drenaje pluvial La precipitación pluvial

Más detalles

HORNO ELECTRICO 15 Litros HE1500

HORNO ELECTRICO 15 Litros HE1500 HORNO ELECTRICO 15 Litros HE1500 1 INDICE 2 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN... 2 IDENTIFICACIÓN DE PARTES Y CONTROLES... 3 IMPORTANTES MEDIDAS DE SEGURIDAD... 4 INSTRUCCIONES DE USO... 6 METODOS DE LIMPIEZA...

Más detalles

MANUAL PARA LA EDUCACIÓN EN HIGIENE, TRATAMIENTO DEL AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA PROMOTORAS Y PROMOTORES COMUNITARIOS

MANUAL PARA LA EDUCACIÓN EN HIGIENE, TRATAMIENTO DEL AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA PROMOTORAS Y PROMOTORES COMUNITARIOS MANUAL PARA LA EDUCACIÓN EN HIGIENE, TRATAMIENTO DEL AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA PROMOTORAS Y PROMOTORES COMUNITARIOS ÍNDICE CAPÍTULO 1: HIGIENE DEL HOGAR Y DEL AMBIENTE HOGAR LIMPIO, RESPONSABILIDAD

Más detalles

Proyecto Composta Finca Alzamora

Proyecto Composta Finca Alzamora Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto Universitario de Mayagüez 29 de abril de 2008 Orientación sobre compostaje Reciclaje Definición Situación 5 R del Consumidor Ambientalista Composición de los desperdicios

Más detalles

Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita

Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita Ing. Agr. Violeta Silbert Centro Regional Córdoba del INTI Sábado 03 de diciembre de 2011.- Proceso de compostaje Proceso de compostaje = ciclo de la materia

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DISPENSADOR DE AGUA CALIENTE, NORMAL Y FRIA

MANUAL DE INSTRUCCIONES DISPENSADOR DE AGUA CALIENTE, NORMAL Y FRIA MANUAL DE INSTRUCCIONES DISPENSADOR DE AGUA CALIENTE, NORMAL Y FRIA Modelos: FQC153MBHWM / FQC153MBHSM FQL153MBHWM / FQL153MBHSM B00(4,5)FM_MEXICO_100224P ATENCIÓN "Si su cordón de alimentación se daña,

Más detalles

Usos del compost. Tipos de compost Antes de su aplicación, es necesaria la diferencia entre Compost Joven y Compost Maduro:

Usos del compost. Tipos de compost Antes de su aplicación, es necesaria la diferencia entre Compost Joven y Compost Maduro: Usos del compost Cuándo y cómo se aplica el compost? Las estaciones óptimas para hacer uso del compost son la primavera y el otoño, puesto que en estas épocas el suelo está a temperaturas no extremas en

Más detalles

Que es reciclar? un proceso desperdicios Reciclar

Que es reciclar? un proceso desperdicios Reciclar Que es reciclar? El reciclado es un proceso que se va en la transformación de materiales considerados como desperdicios para ser reutilizados como nuevos productos, materias primas o simplemente ser vendidos

Más detalles

Manual básico de compostaje y vermicompostaje doméstico

Manual básico de compostaje y vermicompostaje doméstico Manual básico de compostaje y vermicompostaje doméstico Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario Compostaje Doméstico Qué es el compostaje? El compostaje es un proceso

Más detalles

Cortador de Pelo AC SY-HC17. Manual de Instrucciones

Cortador de Pelo AC SY-HC17. Manual de Instrucciones Cortador de Pelo AC SY-HC17 Manual de Instrucciones BIENVENIDOS Gracias por la compra del nuevo cortador del pelo SY-HC17. Con el fin de beneficiarse plenamente de este producto, por favor, lea atentamente

Más detalles

www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué son buenos los ejotes?

www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué son buenos los ejotes? Ejotes Volumen I, Número 5 www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué son buenos los ejotes? Qué es el beta-caroteno? El beta-caroteno es un antioxidante y es parte de la familia de vitaminas

Más detalles

Record del mantenimiento de su sistema séptico

Record del mantenimiento de su sistema séptico Record del mantenimiento de su sistema séptico Los sistemas sépticos que no proveen el tratamiento adecuado de las aguas negras son la causa más frecuente de contaminación en las aguas subterráneas o acuíferos.

Más detalles

CONTENIDO. Información de precauciones importantes. Sugerencias. Lista de Componentes. Montaje. Desmontaje

CONTENIDO. Información de precauciones importantes. Sugerencias. Lista de Componentes. Montaje. Desmontaje GUÍA DE USUARIO CONTENIDO 3 Información de precauciones importantes 4 Sugerencias 5 Lista de Componentes 6 Montaje 8 Desmontaje 9 Limpieza de su extractor de jugos Power Juicer 10 Solución de problemas

Más detalles

Te has. preguntado. En cuántas de las actividades que realizas cotidianamente utilizas. te imaginas la vida sin energía?

Te has. preguntado. En cuántas de las actividades que realizas cotidianamente utilizas. te imaginas la vida sin energía? Libertad y Orden ? Te has preguntado En cuántas de las actividades que realizas cotidianamente utilizas energía? te imaginas la vida sin energía? Sabías que si hacemos un buen manejo de los residuos que

Más detalles

PRECAUCIONES IMPORTANTES

PRECAUCIONES IMPORTANTES Licuadora K-BL500G MANU AL DE USUAR IO Instrucciones Por favor conserve estas instrucciones. Lea este manual de usuario cuidadosamente para que se familiarice completamente con su nueva LICUADORA antes

Más detalles

MATERIAL MARRO. Puedo utilizar el cartón como material marrón?

MATERIAL MARRO. Puedo utilizar el cartón como material marrón? Eguna: 2008ko Urriaren 29a Fecha: 25 de noviembre del 2008 Lekua: Oñatiko Kultur Etxean Lugar: Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia-San Sebastián Ordutegia: 18:30-20:00 Horario: 18:30-20:00 Personas

Más detalles

Instrucciones de uso. Thane Direct Canada, Toronto, Canada www.thane.ca Thane Direct UK, Ltd. www.thanedirect.co.uk

Instrucciones de uso. Thane Direct Canada, Toronto, Canada www.thane.ca Thane Direct UK, Ltd. www.thanedirect.co.uk Instrucciones de uso Patente de los Estados Unidos Núm. 7,152,267 Patente de los Estados Unidos Núm. 7,340,795 Otras patentes pendientes en los Estados Unidos y en otros países. Distribuido por Thane Direct

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO Y CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

GUÍA DEL USUARIO Y CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DEL USUARIO Y CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Deshumidificador por rotor desecante Modelo: DD8062FW Lea esta guía En su interior encontrará muchos consejos útiles sobre cómo utilizar y mantener

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS DISPOSICION SANITARIA DE RESIDUOS SOLIDOS Y ELABORACION DE COMPOST EN NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS DISPOSICION SANITARIA DE RESIDUOS SOLIDOS Y ELABORACION DE COMPOST EN NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS DISPOSICION SANITARIA DE RESIDUOS SOLIDOS Y ELABORACION DE COMPOST EN NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD 3 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales

Más detalles

Cómo ahorrar agua en el exterior de su casa

Cómo ahorrar agua en el exterior de su casa Cómo ahorrar agua en el exterior de su casa Ahorre agua usando sólo la que necesite Ahorrar agua en el exterior de su casa es muy sencillo. Más de la mitad del agua consumida por la población en sus hogares

Más detalles

Jardinería Fácil Preparación del suelo

Jardinería Fácil Preparación del suelo E 284 2-11 Jardinería Fácil Preparación del suelo Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

Respuestas y donde encontrarlas. Respuestas en el Capítulo 8.1 del Libro de Texto: Requerimientos legales

Respuestas y donde encontrarlas. Respuestas en el Capítulo 8.1 del Libro de Texto: Requerimientos legales 8 Gestión de desechos y reciclaje 8 - Preguntas Preguntas 1.) Cuáles son los beneficios de analizar la gestión de desechos y la optimización de la logística? 2.) Cómo sería un proyecto Análisis de sistema

Más detalles

MANUAL DE INTRUCCIONES

MANUAL DE INTRUCCIONES MANUAL DE INTRUCCIONES SOPORTE DE PARED ARTICULADO PARA TV MODELO SP-15 AT-1 GRUNKEL ESPECIFICACIONES Tamaño de pantalla: hasta 37 " Carga máxima: 18 kg Patrón de montaje: 75 mm x 75 mm, 100 mm x 100 mm,

Más detalles

El Plan Quinchos Comunitarios nos abre la

El Plan Quinchos Comunitarios nos abre la 1. El Plan Quinchos Comunitarios nos abre la oportunidad de trabajar juntos en tareas útiles y entretenidas. En esta ocasión, aprenderemos a separar y reciclar la basura que diariamente generamos en nuestras

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura de Salzburgo y así ayudas a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

OTROS USOS HOGAR 1. Residuos Domiciliarios - Abonos Orgánicos

OTROS USOS HOGAR 1. Residuos Domiciliarios - Abonos Orgánicos OTROS USOS HOGAR 1. Residuos Domiciliarios - Abonos Orgánicos En el método tradicional para hacer compost apartir de los residuos orgánicos de cocina se utiliza un proceso de descomposición por oxidación.

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE 2004-2005

GUÍA DE RECICLAJE 2004-2005 GUÍA DE RECICLAJE 2004-2005 Estimados clientes de Thompson s Sanitary Service, Recientemente se le entregó su nuevo carrito azul para reciclaje. Este carrito es para artículos reciclables combinados y

Más detalles

Almacenamiento Correcto De Los Alimentos

Almacenamiento Correcto De Los Alimentos Almacenamiento Correcto De Los Alimentos Manténgalo cubierto y Manténgalo limpio Almacene los alimentos en el refrigerado en la siguiente orden: Comida Preparada Arriba Frutas y Hortalizas Pescados y Mariscos

Más detalles

GAUCHA CRIOLLA PARRILLA. PARRILLA GUÍA DEL PROPIETARIO No desechar. Contiene información importante sobre su producto. Recomendaciones generales

GAUCHA CRIOLLA PARRILLA. PARRILLA GUÍA DEL PROPIETARIO No desechar. Contiene información importante sobre su producto. Recomendaciones generales 8 LINEA GOURMET Recomendaciones generales Es posible que en la primera puesta en marcha de la parrilla desprenda olor a pintura quemada, esto es debido a que la pintura se cura en uso, este suceso es normal

Más detalles

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno Cáscaras de plátano Cáscaras de cítricos Abono orgánico: empieza a reunirlas para hacer abono orgánico. Reutiliza: prepara una cáscara cítrica confitada. Reutiliza: crea una "caja de naranja". Corta una

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA5 RECILAR, REDUCIR, Y REUTILIZAR JARDINEROS ORGANICOS!

JARDINERÍA SEMANA5 RECILAR, REDUCIR, Y REUTILIZAR JARDINEROS ORGANICOS! JARDINERÍA SEMANA5 RECILAR, REDUCIR, Y REUTILIZAR JARDINEROS ORGANICOS! Lo que nos gustaría que usted aprenda: 1. Aprender sobre las 3 Rs: reciclar, reducir, y reutilizar. 2. Aprender sobre los recursos

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

SISTEMA MODULAR INDICE

SISTEMA MODULAR INDICE INDICE SISTEMA MODULAR Configuración Instalación de las ruedas Desplegado del coche Montaje moisés Cubierta moisés Montaje de la silla en la estructura Montaje del asa de transporte Montaje silla de auto

Más detalles

2 LUGAR i CONCURSO REGIONAL DE ESCULTURAS CON MATERIALES DE DESECHO

2 LUGAR i CONCURSO REGIONAL DE ESCULTURAS CON MATERIALES DE DESECHO Sabías que? Para la fabricación de una tonelada de papel se necesitan: Taller Reciclaje de Papel PAPEL NUEVO 17 árboles (2.385 Kgs de celulosa) 440 litros de agua potable. 7.600 Kilowatts 2 LUGAR i CONCURSO

Más detalles

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde RECICLAJE ECOLÓGICO A-Memotest Contraseña Verde Cuando Sergio (Chile) y Ludmila (Uruguay) realizan acciones de reciclado es porque han tomado conciencia del positivo impacto ambiental que éstas generan.

Más detalles

RECICLA. Separa tus residuos! Material de apoyo para docentes

RECICLA. Separa tus residuos! Material de apoyo para docentes Ahorrando para tu futuro RECICLA para tus residuos! Material de apoyo para docentes CÁSCARA DE PRESENTACIÓN Objetivos Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón

Más detalles

8 Gestión de desechos y reciclaje. 8 - Ejemplos

8 Gestión de desechos y reciclaje. 8 - Ejemplos 8 - Ejemplos 8-1 Reducción de los desechos remanentes mediante el establecimiento de una nueva logística de desechos Muchas compañías que comienzan a implementar las medidas de PML tienen una situación

Más detalles

pequeno manual de COMPOSTAJE DOMESTICO

pequeno manual de COMPOSTAJE DOMESTICO pequeno manual de COMPOSTAJE DOMESTICO Editado por: Ben Magec - Ecologistas en Acción Obra Social de la Caja de Canarias Redacción de textos: Esther Fresno y Mariano Ojeda Ilustraciones: Nina Hoogland

Más detalles

En qué consiste el Proyecto de Compostaje de Residuos Orgánicos?

En qué consiste el Proyecto de Compostaje de Residuos Orgánicos? Fundamentos Programa de Reducción de Residuos mediante la Promoción del compostaje de Residuos Orgánicos por el Sistema KitaQ En qué consiste el Proyecto de Compostaje de Residuos Orgánicos? En los países

Más detalles

EL DRENAJE DE SU JARDÍN

EL DRENAJE DE SU JARDÍN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS02 CÓMO MEJORAR? EL DRENAJE DE SU JARDÍN Si tras una lluvia o después de regar abundantemente el jardín, se aprecian charcos que permanecen por más tiempo del

Más detalles

Gracias por reciclar. Llame al: 205444. Más que una institución, una acción frente a la vida

Gracias por reciclar. Llame al: 205444. Más que una institución, una acción frente a la vida El reciclaje es una de las actividades más sencillas en las que podemos participar directamente para contribuir a reducir los efectos del calentamiento global. Sus esfuerzos ayudarán a: Tienes preguntas?

Más detalles

El mantillo es una práctica hortícola

El mantillo es una práctica hortícola EHT-073S 6-14 mantillo el mantillo el mantillo el ma Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema Universitario

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES PROGRAMA DE MANEJO DE RSU Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES Vertederos Sin Control para El Turísmo Vertederos Sin Control para El Turísmo MÁS DE 500 TONELADAS DE BASURA

Más detalles

Conservemos. El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida

Conservemos. El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida Conservemos El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida La Comisión de Servicios Públicos ha reconocido la importancia de educar a los consumidores sobre la creciente

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CÉSPED ARTIFICIAL

MANUAL DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CÉSPED ARTIFICIAL Green Art MANUAL DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CÉSPED ARTIFICIAL Nuestra Gamas Nuestras gamas de césped artificial no necesitan arena de sílice para su instalación. Esto le permitirá realizar una instalación

Más detalles