CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES daniel mompeón martín - asesortécnico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES daniel mompeón martín - asesortécnico"

Transcripción

1 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES daniel mompeón martín - asesortécnico

2 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Introducción Actualidad de la Certificación Energética de Edificios Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción Registro Electrónico de Certificados de Eficiencia Energética Certificado Energético Andaluz Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes Aplicaciones CE3 y CE 3 X Medidas de Ahorro de Energía

3 INTRODUCCIÓN Qué es la eficiencia energética? Para un físico es la relación entre la energía empleada y la energía resultante. Para un arquitecto es una exigencia más del proyecto que debemos satisfacer al mismo precio. Para un cliente será un problema adicional que tampoco comprende y que seguro que encarece. Para un político es una manera más, de ponerse una medalla sin demasiado esfuerzo.

4 INTRODUCCIÓN Qué es la certificación de eficiencia energética de los edificios? Se trata de poner en escala el consumo energético de un edificio. Como se mide el consumo energético de los edificios? Para unificar las medidas, se ha convenido una conversión entre energía consumida y emisiones de CO2 Que consumos afectan a la certificación de eficiencia energética de los edificios? Exclusivamente los que se relacionan con el uso, y más concretamente, los pertenecientes a las instalaciones de iluminación, ACS, calefacción y refrigeración.

5 INTRODUCCIÓN Qué busca el certificado de eficiencia energética? La intención es que el mercado se auto-regule, que a igualdad de condiciones, el usuario final elija el producto más eficiente, de manera que los promotores opten por realizar las promociones con la mejor eficiencia energética posible. Cual es la realidad de la Certificación energética? El certificado de eficiencia energética es obligatorio desde el 2007; la normativa que lo regula, debe actualizarse cada 5 años, y el certificado debe actualizarse cada 10 años. Se suponía que a estas alturas ya tendríamos un mercado de edificios de alta eficiencia energética. La realidad es que la inclusión de la obligación de realizar la certificación energética de los edificios, no ha supuesto una mejoría en la calificación de los edificios de nueva planta.

6 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Introducción Actualidad de la Certificación Energética de Edificios Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción Registro Electrónico de Certificados de Eficiencia Energética Certificado Energético Andaluz Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes Aplicaciones CE3 y CE 3 X Medidas de Ahorro de Energía

7 ACTUALIDAD DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DIRECTIVA 2002/91/CE Exige la elaboración por parte de los estados miembros de: Metodología de cálculo de la eficiencia energética integrada de los edificios Normativa que regule la certificación energética en los edificios nuevos Normativa que regule la certificación energética en los edificios existentes Mecanismos de control, tanto de los certificados como de las instalaciones térmicas Los Estados Miembros, deberán transponer esta directiva con anterioridad al 4 de enero de 2006, con un periodo adicional de 3 años para los aspectos más significativos, por lo que se podría entender que el plazo de aplicación es del 4 de enero de 2009.

8 ACTUALIDAD DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Es de aplicación desde el 31 de octubre de Se define la etiqueta de eficiencia energética. Establece la existencia del Registro de Documentos Reconocidos para la certificación de eficiencia energética. Transfiere las competencias en control e inspección a las Comunidades Autónomas. No indica ninguna exigencia mínima. El 17 de noviembre de 2007 se publica una Corrección de Errores.

9 ACTUALIDAD DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Es de aplicación desde el 31 de octubre de Se define la etiqueta de eficiencia energética. Establece la existencia del Registro de Documentos Reconocidos para la certificación de eficiencia energética. Transfiere las competencias en control e inspección a las Comunidades Autónomas. No indica ninguna exigencia mínima. El 17 de noviembre de 2007 se publica una Corrección de Errores.

10 ACTUALIDAD DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS OTROS CAMBIOS NORMATIVOS Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el R.I.T.E. Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía (Se desarrolla por el Decreto 169/2011, de 31 de mayo) Orden de 25 de junio de 2008, por la que se crea el Registro Electrónico de Certificados de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y se regula su organización y funcionamiento. Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética. Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía (Desarrolla la Ley 2/2007, de 27 de marzo)

11 ACTUALIDAD DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Ley 2/2007, de 27 de marzo.... OTROS CAMBIOS NORMATIVOS Artículo 1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación. 1. La presente Real Ley Decreto tiene como 1027/2007, objeto fomentar de 20 el uso de de julio, las energías por el que renovables, se aprueba promover el R.I.T.E. el ahorro y la eficiencia energética, desde su producción hasta su consumo, así como ordenar la utilización racional de los Ley recursos 2/2007, energéticos de 27 en de el marzo, territorio de de fomento la Comunidad de las Autónoma energías renovables de Andalucía, y bajo del el principio de ahorro solidaridad y eficiencia colectiva energética en el uso de de Andalucía la energía. (Se desarrolla por el Decreto 169/2011, de de mayo) 3. Esta Ley tiene Orden como de finalidad 25 de última junio conseguir de 2008, un sistema por la que energético se crea sostenible el Registro de Electrónico calidad. de Certificados de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y se regula su organización y funcionamiento. Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética. Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía (Desarrolla la Ley 2/2007, de 27 de marzo)

12 ACTUALIDAD DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DIRECTIVA 2010/31/UE Se exige a los estados miembros: El establecimiento de unos requisitos mínimos de eficiencia energética, en base a su rentabilidad Se asegurarán que antes del , todos los edificios nuevos sean de consumo energético casi nulo. Esta condición será de aplicación desde el para los edificios nuevos de titularidad pública que estén ocupados. Para llevar a cabo esta tarea, se desarrollarán planes que incluirán medidas ya en el Incentivos financieros antes del ? En edificios de pública concurrencia de más de 500 m 2 u, deberá exponerse el Certificado de Eficiencia Energética. Los Estados Miembros, deberán transponer lo más relevante de esta directiva con anterioridad al 9 de julio de 2012 y el 9 de enero de 2013.

13 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Introducción Actualidad de la Certificación Energética de Edificios Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción Registro Electrónico de Certificados de Eficiencia Energética Certificado Energético Andaluz Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes Aplicaciones CE3 y CE 3 X Medidas de Ahorro de Energía

14 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN Se regula según el R.D. 47/2007, de 19 de enero. Se publica el 31 de enero de Es de aplicación voluntaria desde el 30 de abril de Es de aplicación obligatoria desde el 31 de octubre de No establece ningún método de cálculo concreto, hace referencia a documentos reconocidos. Se publican tres métodos de cálculo: Calener VyP, Calener GT y Método simplificado para la certificación de eficiencia energética de edificios de viviendas. Se deja la puerta abierta a que se publiquen más métodos simplificados. Deriva a las Comunidades Autónomas el control e inspección de la certificación de eficiencia energética.

15 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN Versiones de CALENER El método a aplicar dependerá del uso del edificio y del tipo de instalaciones: Calener VyP: Vivienda y pequeño y mediano terciario Es el único apto para viviendas. Las instalaciones permitidas son: Calefacción por radiadores/suelo radiante, eléctrica por efecto Joule, BdC. Refrigeración por BdC o aire acondicionado. ACS mediante calderas convencionales, eléctricas o con aprovechamiento de BdC Calener GT: Gran Terciario Es apto para cualquier edificio excepto viviendas. Permite cualquier tipo de instalación convencional.

16 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN Documentos Reconocidos Opción simplificada Viviendas CE2 CES - Calificación Energética Simplificada CERMA - Calificación Energética Residencial. Método abreviado ICE - Capacidad adicional de las Bombas de Calor Geotérmicas PostCalener

17 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN Propuestas de Documentos Reconocidos Procedimiento Alternativo para la Certificación Energética de Soluciones Singulares en Edificios no Destinados a Vivienda CES-PT - Procedimiento simplificado de Certificación Energética de Edificios del Pequeño y Mediano Terciario SICAR - Simulación de instalaciones de climatización por absorción mediante renovables. UPOSoft - Programa informático de capacidad adicional a Calener.

18 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Introducción Actualidad de la Certificación Energética de Edificios Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción Registro Electrónico de Certificados de Eficiencia Energética Certificado Energético Andaluz Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes Aplicaciones CE3 y CE 3 X Medidas de Ahorro de Energía

19 REGISTRO ELECTRÓNICO DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ORDEN DE 25 DE JUNIO DE 2008 Entra en vigor el 22 de septiembre de 2008 El registro se realiza de los certificados de edificios terminados y de los proyectos. La información contenida en el Registro, podrá ser utilizada por la Administración a los efectos de las inspecciones previstas. Se establece que el Promotor deberá inscribir los certificados de eficiencia energética del proyecto y del edificio terminado. Define en el anexo 1 un modelo normalizado de Certificado de Eficiencia Energética. La inscripción deberá realizarse previa a la solicitud de licencia de primera ocupación, para edificios terminados y previo a la presentación del proyecto de ejecución para los proyectos.

20 REGISTRO ELECTRÓNICO DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ORDEN DE 25 DE JUNIO DE 2008 A día de hoy apenas se llega a 400 registros. De los cuales, 45 son en Cádiz, repartidos: Alcalá del valle 1 Algeciras 1 Algodonales 3 El Bosque 1 Castellar de la Frontera 1 Chiclana de la Frontera 5 Conil de la Frontera 1 Jerez de la Frontera 6 El Puerto de Santa María 24 Villamartín 2

21 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Introducción Actualidad de la Certificación Energética de Edificios Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción Registro Electrónico de Certificados de Eficiencia Energética Certificado Energético Andaluz Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes Aplicaciones CE3 y CE 3 X Medidas de Ahorro de Energía

22 CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DECRETO 169/2011, DE 31 DE MAYO Entra en vigor el 09 de septiembre de 2011 Introduce varias novedades: Se crea una nueva calificación: A-Excelente. Se exige una calificación mínima D. Introduce el concepto Calificación real. Se redactará un Plan de gestión de la energía. Se deberá contratar a un Gestor Energético Se deberá redactar un Certificado Energético Andaluz, tanto del proyecto como del edificio terminado. Los edificios de la administración y los de titularidad privada con una potencia térmica nominal superior a 70 kw, estarán obligados a mostrar en un lugar visible la etiqueta de eficiencia energética.

23 CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DECRETO 169/2011, DE 31 DE MAYO Certificado Energético Andaluz: Ningún edificio podrá ser construido, ocupado o puesto en funcionamiento sin el. Los ayuntamientos no otorgarán licencias si el. No se dispondrá de suministro energético a las obras o edificios acabados que no dispongan de el. Se genera un registro de Certificados Energéticos Andaluces.

24 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Introducción Actualidad de la Certificación Energética de Edificios Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción Registro Electrónico de Certificados de Eficiencia Energética Certificado Energético Andaluz Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes Aplicaciones CE3 y CE 3 X Medidas de Ahorro de Energía

25 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DECRETO xxx/xxxx, DE xx DE xxxxxxx Será de aplicación a partir del para todos los contratos de compraventa o alquiler. Los edificios de titularidad pública deberán tener el certificado antes del para superficies superiores a 500 m 2 u, para superficies superiores a 250 m 2 Los edificios de uso público de más de 500 m 2 u, deberán exhibir la etiqueta de eficiencia energética antes del Este Real Decreto derogará el R.D. 47/2007. Edificios de consumo casi nulo: Todos los edificios que se construyan desde el Todos los edificios de titularidad pública desde el El CTE vigente en este momento establecerá los métodos para definir que es un edificio de consumo casi nulo.

26 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DECRETO xxx/xxxx, DE xx DE xxxxxxx Ámbito de aplicación: Edificios de nueva construcción. Modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie superior a 1000 m 2 u donde se renueve más del 25% de los cerramientos. Edificios o unidades de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. Edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie total superior a 250 m 2 u, y que sean frecuentados por el público.

27 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DECRETO xxx/xxxx, DE xx DE xxxxxxx Etiqueta de eficiencia energética Se genera una Etiqueta de eficiencia energética que acompañará a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o parte del mismo. Los edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie total superior a 500 m 2 u, deberán mostrar la etiqueta. Los edificios de ocupados por las autoridades públicas de superficie total superior a 250 m 2 u, deberán mostrar también la etiqueta.

28 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DECRETO xxx/xxxx, DE xx DE xxxxxxx Etiqueta de eficiencia energética Se genera una Etiqueta de eficiencia energética que acompañará a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o parte del mismo. Los edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie total superior a 500 m 2 u, deberán mostrar la etiqueta. Los edificios de ocupados por las autoridades públicas de superficie total superior a 250 m 2 u, deberán mostrar también la etiqueta.

29 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Métodos de cálculo de la eficiencia energética Nueva planta o grandes reformas: Método general: Calener VyP y Calener GT Método simplificado: CE2, CES, CERMA,... Edificios existentes o pequeñas reformas: Método general: Calener VyP y Calener GT: Aún no están actualizados Método simplificado: CE2 y CE 2 X

30 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Introducción Actualidad de la Certificación Energética de Edificios Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción Registro Electrónico de Certificados de Eficiencia Energética Certificado Energético Andaluz Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes Aplicaciones CE3 y CE 3 X Medidas de Ahorro de Energía

31 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3 y CE 3 X Por ahora son los dos únicos métodos válidos para la Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios Existentes. Aplicación informática. Compatible con windows XP o posterior. Ambas permiten la certificación de cualquier tipo de edificio, con la única limitación que arrastran de los métodos generales. El uso de Calener o cualquiera de estas dos herramientas, depende del usuario. Todas ellas hacen exactamente lo mismo. La única diferencia puede radicar en la precisión del método general, y la simplicidad de introducir los datos en la simplificada.

32 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Qué método debo usar? Si se busca precisión, lo idóneo es usar CALENER, bien en su versión VyP o en su versión GT. Si se busca comodidad: CE3 o CE 3 X, según sepamos manejar una u otra herramienta. Entre CE3 y CE 3 X, Cual es más preciso? No hay uno que sea siempre más preciso. Red de Certificadores Energéticos ha realizado una comparativa entre los dos métodos para poder discernir cual es el más recomendable, dependiendo de la zona climática y tipo de edificio, siempre basándose en la aproximación a Calener

33 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Qué método debo usar? Si se busca precisión, lo idóneo es usar CALENER, bien en su versión VyP o en su versión GT. Si se busca comodidad: CE3 o CE 3 X, según sepamos manejar una u otra herramienta. Entre CE3 y CE 3 X, Cual es más preciso? No hay uno que sea siempre más preciso. Red de Certificadores Energéticos ha realizado una comparativa entre los dos métodos para poder discernir cual es el más recomendable, dependiendo de la zona climática y tipo de edificio, siempre basándose en la aproximación a Calener

34 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Qué método debo usar? Si se busca precisión, lo idóneo es usar CALENER, bien en su versión VyP o en su versión GT. Si se busca comodidad: CE3 o CE 3 X, según sepamos manejar una u otra herramienta. Entre CE3 y CE 3 X, Cual es más preciso? No hay uno que sea siempre más preciso. Red de Certificadores Energéticos ha realizado una comparativa entre los dos métodos para poder discernir cual es el más recomendable, dependiendo de la zona climática y tipo de edificio, siempre basándose en la aproximación a Calener

35 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3 Este procedimiento ha sido desarrollado en el marco del concurso público convocado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), para la Contratación de procedimientos para la Certificación Energética de Edificios Existentes. En este marco, la empresa APPLUS NORCONTROL, S.L.U. adjudicataria del mismo, desarrolla el procedimiento simplificado CE3 para la certificación energética de edificios existentes de vivienda, pequeño y mediano terciario así como gran terciario, conforme a las disposiciones del proyecto de Real Decreto de certificación energética de edificios existentes, contando con la participación del siguiente equipo de trabajo

36 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3. Definición geométrica Se podrá hacer de 4 maneras: Por definición tipológica Por superficies y orientaciones Con ayuda de DXF Importación de LIDER/CALENER

37 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3. Definición Constructiva Se podrá hacer de 3 maneras: Por tipológica/antigüedad Definido por usuario - Información general Definido por usuario - Información detallada

38 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3. Definición Sistemas Depende del uso: Vivienda Pequeño o mediano terciario Gran Terciario

39 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X Este procedimiento ha sido desarrollado en el marco del concurso público convocado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), para la Contratación de Procedimientos para la certificación energética de edificios existentes. La UTE formada por MIYABI y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) resultó adjudicataria del mismo y ha desarrollado el procedimiento simplificado CE 3 X para la certificación energética de edificios existentes de vivienda, pequeño y mediano terciario así como gran terciario, conforme a las disposiciones del proyecto de Real Decreto de certificación energética de edificios existentes.

40 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X - Datos generales Al arrancar el programa, nos solicita el uso del edificio, ya que realmente se trata de tres aplicaciones diferentes, aunque con el mismo aspecto. El programa tiene a priori cuatro pestañas en la parte superior, la primera con información administrativa. La segunda con los Datos Generales. En esta pestaña seleccionaremos: Normativa térmica de aplicación al proyecto (CTE, CT-79 o anterior) Ubicación - Zona climática. Parámetros de superficie, altura y número de plantas Por último, una imagen del edificio y un plano de situación. Esta información es necesaria para el informe.

41 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X - Datos generales Al arrancar el programa, nos solicita el uso del edificio, ya que realmente se trata de tres aplicaciones diferentes, aunque con el mismo aspecto. El programa tiene a priori cuatro pestañas en la parte superior, la primera con información administrativa. La segunda con los Datos Generales. En esta pestaña seleccionaremos: Normativa térmica de aplicación al proyecto (CTE, CT-79 o anterior) Ubicación - Zona climática. Parámetros de superficie, altura y número de plantas Por último, una imagen del edificio y un plano de situación. Esta información es necesaria para el informe.

42 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X - Envolvente térmica Una vez definidos los datos generales pasamos a la pestaña Envolvente térmica donde definiremos los espacios (si los hay), los cerramientos exteriores, sus huecos y puentes térmicos, y los cerramientos interiores. Cada uno de los elementos constructivos que se generan, nos permite elegir entre tres propiedades térmicas: conocidas, estimadas o por defecto. Esto nos permite poder calificar energéticamente un edificio, aunque no sepamos con precisión que tipo de solución constructiva hay en cada caso.

43 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X - Envolvente térmica Una vez definidos los datos generales pasamos a la pestaña Envolvente térmica donde definiremos los espacios (si los hay), los cerramientos exteriores, sus huecos y puentes térmicos, y los cerramientos interiores. Cada uno de los elementos constructivos que se generan, nos permite elegir entre tres propiedades térmicas: conocidas, estimadas o por defecto. Esto nos permite poder calificar energéticamente un edificio, aunque no sepamos con precisión que tipo de solución constructiva hay en cada caso.

44 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X - Instalaciones A diferencia del CE3, aquí, el aspecto de las instalaciones es similar en cualquier tipo de edificio; la forma de introducir los datos es la misma, y la única diferencia es que nos permitirá seleccionar entre un abanico mayor de posibilidades cuando estemos hablando de gran terciario. La manera de definir las instalaciones es sencilla. Se selecciona la zona (en caso de que la haya) o el edificio, en la lista de instalaciones posibles, se selecciona una, se cumplimentan los datos que nos solicita, dependientes del tipo de instalación, y listo. Se pueden definir varias instalaciones para el mismo fin; a modo de ejemplo, podemos definir varios tipos de calefacción para un mismo edificio, como puedan ser: estufas eléctricas (efecto Joule), Bombas de calor y caldera de gas, bastará con definir la superficie que afecta a cada uno de las instalaciones.

45 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3 y CE 3 X, comentarios tras su uso. Como conclusión, se podría decir que el manejo de las aplicaciones es relativamente sencillo. La aplicación en viviendas y pequeño terciario no reviste mucha dificultad, y en gran terciario, dependiendo de las instalaciones, tampoco debería ser un gran problema. Ambos programas poseen un módulo de mejoras. En el caso del CE3, el módulo es muy personalizable, pero eso implica que su uso es bastante tedioso en comparación con la sencillez del CE 3 X. El cálculo es mucho más lento en el CE3 que en el CE 3 X, pero en cualquier caso, no supone mucho tiempo en comparación con los cálculos a los que estamos acostumbrados. El informe que se genera, hoy por hoy, funciona mejor en CE 3 X que en CE3. Por ahora, el único que tiene un módulo de análisis económico es el CE 3 X, aunque APPLUS asegura que el módulo de análisis económico para CE3 estará en breve. El CE3 tiene un módulo muy potente de definición operacional (solo para gran terciario), que nos permitirá definir con mucha precisión el uso del edificio. Ambas aplicaciones cuentan con un módulo de sombras, cuando menos complejo de usar.

46 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Introducción Actualidad de la Certificación Energética de Edificios Certificación Energética de Edificios de Nueva Construcción Registro Electrónico de Certificados de Eficiencia Energética Certificado Energético Andaluz Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes Aplicaciones CE3 y CE 3 X Medidas de Ahorro de Energía

47 MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGÍA Qué son las medidas de ahorro de energía? Son soluciones alternativas al estado actual del edificio, que pretenden mejorar la calificación de éste. Para ello, cada una de las aplicaciones tiene predefinidas unas determinadas mejoras, tanto en la envolvente como en los sistemas, estas mejoras se pueden probar de una manera muy ágil, de manera que podamos estudiar si el edificio en estudio es factible ser mejorado energéticamente. Qué mejoras se pueden introducir? Acompañando a las aplicaciones, tenemos una serie de documentos, del que destacamos dos: CE3 Guía de recomendaciones CE 3 X Manual de medidas de mejora

48 MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGÍA CE3: Guía de recomendaciones Es un documento amplio, donde se definen con buen detalle que soluciones pasivas (aislamiento) y activas (sistemas) se pueden ejecutar, que repercusión tienen en la mejora del comportamiento del edificio y que coste pueden tener.

49 MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGÍA CE3: Guía de recomendaciones Es un documento amplio, donde se definen con buen detalle que soluciones pasivas (aislamiento) y activas (sistemas) se pueden ejecutar, que repercusión tienen en la mejora del comportamiento del edificio y que coste pueden tener.

50 MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGÍA CE 3 X: Manual de medidas de mejora. Este manual resume de una forma muy breve las mejoras que se pueden introducir en un edificio. Es un gran resumen de las posibilidades, perfectamente tabulado y organizado para una lectura densa pero rápida. No quiere tener carácter lectivo, no se trata de que aprendamos eficiencia energética, pero puede ser una buena guía para obtener el objetivo que buscamos: Mejorar la eficiencia energética.

51 MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGÍA CE3X: Manual de medidas de mejora. Este manual resume de una forma muy breve las mejoras que se pueden introducir en un edificio. Es un gran resumen de las posibilidades, perfectamente tabulado y organizado para una lectura densa pero rápida. No quiere tener carácter lectivo, no se trata de que aprendamos eficiencia energética, pero puede ser una buena guía para obtener el objetivo que buscamos: Mejorar la eficiencia energética.

52 MUCHAS GRACIAS daniel mompeón martín - asesortécnico

EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. PATRICIA GONZÁLEZ SERRANO Madrid, 13 de mayo de 2010

EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. PATRICIA GONZÁLEZ SERRANO Madrid, 13 de mayo de 2010 EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS PATRICIA GONZÁLEZ SERRANO Madrid, 13 de mayo de 2010 Directiva de eficiencia energética de edificios Directiva 2002/91/CE La Certificación de eficiencia energética de

Más detalles

LEGAL FLASH I GRUPO DE DERECHO PÚBLICO - ENERGÍA

LEGAL FLASH I GRUPO DE DERECHO PÚBLICO - ENERGÍA Febrero de 2016 REAL DECRETO 56/2016, DE 12 DE FEBRERO, POR EL QUE SE TRANSPONE LA DIRECTIVA 2012/27/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 25 DE OCTUBRE DE 2012, RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA,

Más detalles

Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios Refundición

Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios Refundición Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios Refundición Informe Resumen de los aspectos más relevantes de esta

Más detalles

CONSULTORÍA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

CONSULTORÍA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA CONSULTORÍA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ÍNDICE 1. QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS 3 2. POR QUÉ REALIZAR UNA CERTICICACIÓN ENERGÉTICA? 4 3. PROCEDIMIENTO 5 4. PRECIO 5 5. FAQs 6

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA La Certificación Energética de Edificios Marcos González Técnico de Proyecto Departamento Doméstico y Edificios. IDAE T i ió d l Di ti Transposición de la Directiva 2002/91 de eficiencia energética en

Más detalles

LA FUTURA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: LA NORMATIVA QUE VIENE Y LA EXPERIENCIA EUROPEA

LA FUTURA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: LA NORMATIVA QUE VIENE Y LA EXPERIENCIA EUROPEA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS LA FUTURA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: LA NORMATIVA QUE VIENE Y LA EXPERIENCIA EUROPEA Pedro A. Prieto Director Ahorro

Más detalles

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDAD DE SER

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDAD DE SER Javier Vila Tejero Asesor del Máster Universitario en Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de Edificios de la Universidad Alfonso X el Sabio Roberto Carazo Álvarez IDEAS TX INGENIERÍA LA REHABILITACIÓN

Más detalles

CURSO ONLINE DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3X)

CURSO ONLINE DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3X) RBC INGENIEROS Ingeniería Arquitectura Formación CURSO ONLINE DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3X) 1 SEMANA (EQUIVALENTE A 20 HORAS DE FORMACIÓN) www.rbcingenieros.com Descripción

Más detalles

Sostenibilidad y Eficiencia Energética en las Instalaciones

Sostenibilidad y Eficiencia Energética en las Instalaciones Sostenibilidad y Eficiencia Energética en las Instalaciones Congreso Internacional. Rehabilitación y Sostenibilidad Barcelona, 04/Octubre/2010 Juan Alberto PIZARRO Responsable Innovación y Normalización

Más detalles

Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. obra

Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. obra Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Calificación ene ergética Puntos de inspección en para la calificación energética del edificio terminado Ángel M. Pitarch Roig Abril 2012

Más detalles

CURSO PRESENCIAL PROGRAMA FORMATIVO

CURSO PRESENCIAL PROGRAMA FORMATIVO CURSO PRESENCIAL PROGRAMA FORMATIVO NOMBRE DEL CURSO: ÁMBITO: Eficiencia Energética de Edificios MODALIDAD: Presencial con apoyo Online DURACIÓN: 15 horas INTRODUCCIÓN Dentro del nuevo marco legislativo

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Sonia Fernández COPITI Ávila Mayo 2013 ANTECEDENTES: Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, se transpusieron

Más detalles

Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. obra

Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. obra Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Calificación ene ergética Certificación energética: declaración en proyecto y control en. Ángel M. Pitarch Roig Septiembre 2012 CONTENIDO:

Más detalles

La nueva sección DB HE 0: La exigencia reglamentaria de consumo energético

La nueva sección DB HE 0: La exigencia reglamentaria de consumo energético DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Jornada de presentación de la Actualización del Documento Básico de Ahorro de energía Madrid, 29 de octubre de 2013 La nueva sección DB HE 0: La exigencia

Más detalles

Situación actual de la certificación energética de edificios. Actuaciones para la mejora del comportamiento energético de los edificios.

Situación actual de la certificación energética de edificios. Actuaciones para la mejora del comportamiento energético de los edificios. Arquitectura y Sostenibilidad Evolución de las emisiones del sector de la Edificación (Gg CO2) Evolución histórica en la forma de habitar Arquitectura y Medio Diagnóstico de la situación actual Marco Normativo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. ANTECEDENTES-. La Certificación de Eficiencia Energética constituye una

Más detalles

Apoyo de la Comunidad de Madrid a Sistemas de Eficiencia Energética. Ayudas y Subvenciones

Apoyo de la Comunidad de Madrid a Sistemas de Eficiencia Energética. Ayudas y Subvenciones Apoyo de la Comunidad de Madrid a Sistemas de Eficiencia Energética. Ayudas y Subvenciones Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, noviembre de 2009 1 Marco

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio EDIFICIO LOS ARCOS Dirección CALLE MIGUEL HERNANDEZ Nº8B BAJO

Más detalles

Certificación energética de edificios. El Real Decreto 235/2013. La nueva normativa de certificación de eficiencia energética de edificios

Certificación energética de edificios. El Real Decreto 235/2013. La nueva normativa de certificación de eficiencia energética de edificios El Real Decreto 235/2013. La nueva normativa de certificación de eficiencia energética de edificios ÍNDICE El Real Decreto 235/2013 de Certificación Energética de Edificios. Obligaciones derivadas de la

Más detalles

Jornada: LA BOMBA DE CALOR. ENERGÍA NATURAL Y RENOVABLE. Certificación Energética de Edificios, actualización de la metodología de cálculo

Jornada: LA BOMBA DE CALOR. ENERGÍA NATURAL Y RENOVABLE. Certificación Energética de Edificios, actualización de la metodología de cálculo Jornada: LA BOMBA DE CALOR. ENERGÍA NATURAL Y RENOVABLE Certificación Energética de Edificios, actualización de la metodología de cálculo Aitor Domínguez Martín DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA

Más detalles

Programa Superior de Auditorías y Certificación Energética de Edificios (Herramienta Unificada LIDER CALENER+CE3+CE3X)

Programa Superior de Auditorías y Certificación Energética de Edificios (Herramienta Unificada LIDER CALENER+CE3+CE3X) Programa Superior de Auditorías y Certificación Energética de Edificios (Herramienta Unificada LIDER CALENER+CE3+CE3X) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS

Más detalles

I FORO FINANCIA ENERGÍA

I FORO FINANCIA ENERGÍA I FORO FINANCIA ENERGÍA BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 FONDOS EU Y SU APLICACIÓN A TRAVES DE LINEAS DE AYUDA REGIONALES. OBJETIVOS Y POLÍTICA ENERGÉTICA DEL GOBEX: D.G.I.Y.E. - Desarrollar un compromiso firme

Más detalles

AUDITORIAS ENERGÉTICAS POR DIRECTIVA EUROPEA Y HERRAMIENTA DE AUTODIAGNOSTICO ENERGÉTICO 26 de febrero - Madrid. Abel Ortego aortego@fcirce.

AUDITORIAS ENERGÉTICAS POR DIRECTIVA EUROPEA Y HERRAMIENTA DE AUTODIAGNOSTICO ENERGÉTICO 26 de febrero - Madrid. Abel Ortego aortego@fcirce. AUDITORIAS ENERGÉTICAS POR DIRECTIVA EUROPEA Y HERRAMIENTA DE AUTODIAGNOSTICO ENERGÉTICO 26 de febrero - Madrid Abel Ortego aortego@fcirce.es 1.- Directiva Europea 2012/27/UE y RD56/2016. 2.- Certificación

Más detalles

Aplicación europea de la directiva de eficiencia energética. Ana María García Gascó

Aplicación europea de la directiva de eficiencia energética. Ana María García Gascó Aplicación europea de la directiva de eficiencia energética Ana María García Gascó Objetivo DIRECTIVA 2002/91/CE Fomentar la eficiencia energética de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas

Más detalles

Gestión energética en edificios públicos

Gestión energética en edificios públicos Capítulo 2 Gestión energética en edificios públicos 2.1. Introducción La actualidad está marcada por dos hechos incuestionables. En primer lugar, la incertidumbre energética. Incertidumbre en las reservas

Más detalles

Eficiencia energética de edificios

Eficiencia energética de edificios Eficiencia energética de edificios Cumbre de gestión sostenible 2012 Ana González Martín -La eficiencia energética en la edificación en Europa -El parque edificado español La eficiencia energética en la

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CRTIFICADO D FICINCIA NRÉTICA D DIFICIOS XISTNTS IDNTIFICACIÓN DL DIFICIO O D LA PART QU S CRTIFICA: Nombre del edificio DIFICIO L CASTOR Dirección CALL ACCSO AL TLSILLA Municipio PANTICOSA Código Postal

Más detalles

2013 Energéticas y Sistemas de Gestión Energética de Edificios II Edición

2013 Energéticas y Sistemas de Gestión Energética de Edificios II Edición 2013 Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energética de Edificios II Edición AUDITORIAS ENERGÉTICAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICOS DE EDIFICIOS Auditorías Energéticas en Edificación II Edición

Más detalles

Cómo los estudios de costes contribuyen a la mejora del conocimiento del sector de la rehabilitación

Cómo los estudios de costes contribuyen a la mejora del conocimiento del sector de la rehabilitación Cómo los estudios de costes contribuyen a la mejora del conocimiento del sector de la rehabilitación Florencio Manteca Director Dpto. de Energética Edificatoria - CENER Madrid, 27 de octubre de 2015 í

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN Madrid, 8 de Julio de 2015. Nuevas Líneas de AYUDAS y eficiencia energética del IDAE.

JORNADA DE PRESENTACIÓN Madrid, 8 de Julio de 2015. Nuevas Líneas de AYUDAS y eficiencia energética del IDAE. JORNADA DE PRESENTACIÓN Madrid, 8 de Julio de 2015 Nuevas Líneas de AYUDAS y eficiencia energética del IDAE. Rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER-CRECE) Contribución del sector Edificación

Más detalles

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética A Nivel Gestor Tema 1.- Fuentes de energía. Sostenibilidad energética Cogeneración.-

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Con una energía cada vez más cara, se necesita actuar en todos los frentes para reducir el consumo energético del país. Uno de los sectores donde más se consume (casí 1/3 del total)

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICDO DE EFICIENCI ENERÉTIC DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICCIÓN DEL EDIFICIO O DE L PRTE QUE SE CERTIFIC: Nombre del edificio Oficina en Logroño Dirección venida de Portugal 23 1 Oficina 4 Municipio

Más detalles

LA ITE Y EL IEE EL MODELO DE ORDENANZA PROPUESTO POR LA FEMP

LA ITE Y EL IEE EL MODELO DE ORDENANZA PROPUESTO POR LA FEMP EL MODELO DE ORDENANZA PROPUESTO POR LA FEMP LUIS GUSTAVO COLLADO RUIZ Arquitecto Jefe del Departamento de I.T.E. ( A.G. De Urbanismo y Vivienda del Ayto. de Madrid) - 24/04/2014 NORMATIVA ESTATAL (I)

Más detalles

Jornada Smart Cities : Normativa comunitaria sobre eficiencia energética

Jornada Smart Cities : Normativa comunitaria sobre eficiencia energética Jornada Smart Cities : Normativa comunitaria sobre eficiencia energética Alfonso González Aparicio Ministerio de Industria, Energía y Turismo Murcia, 4 de junio de 2014 Política energética: objetivos e

Más detalles

5 de junio de /06/13

5 de junio de /06/13 Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5 de junio de 2013 Antecedentes legislativos EUROPEO:

Más detalles

Foto: Casa Carcabina - Amaya Salinas de León. Proyecto certificado por Energiehaus. CURSO PASSIVHAUS DESIGNER

Foto: Casa Carcabina - Amaya Salinas de León. Proyecto certificado por Energiehaus. CURSO PASSIVHAUS DESIGNER Foto: Casa Carcabina - Amaya Salinas de León. Proyecto certificado por Energiehaus. CURSO PASSIVHAUS DESIGNER Presentación: Con el Curso Passivhaus Designer CPD se forma a profesionales del sector de la

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO E HIGROMÉTRICO: CÁLCULO SEGÚN CTE

ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO E HIGROMÉTRICO: CÁLCULO SEGÚN CTE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO E HIGROMÉTRICO: CÁLCULO SEGÚN CTE CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN El acondicionamiento térmico e higrométrico se recoge en el Documento Básico HE Ahorro de Energía, cuyo índice

Más detalles

FINANCIACIÓN DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO

FINANCIACIÓN DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO FINANCIACIÓN DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO Mesa Redonda: Vías de financiación pública para la rehabilitación energética en el sector terciario Pedro A. Prieto Director de Ahorro

Más detalles

L estalvi i l eficiència energètica en Hotels.

L estalvi i l eficiència energètica en Hotels. L estalvi i l eficiència energètica en Hotels. Universitat de les Illes Balears Novembre 2003 Jeroni Cabot Jaume Enginyer Industrial Evolución del Consumo de energía a Balears Distribución del consumo

Más detalles

INVENTARIO ENERGÉTICO DE LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CON SUPERFICIE. UTIL TOTAL MAYOR DE 250 m 2

INVENTARIO ENERGÉTICO DE LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CON SUPERFICIE. UTIL TOTAL MAYOR DE 250 m 2 INVENTARIO ENERGÉTICO DE LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CON SUPERFICIE UTIL TOTAL MAYOR DE 250 m 2 (TRASPOSICIÓN DEL ARTÍCULO 5 DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE.) 1 Madrid, 6 de julio

Más detalles

SEXTA.- REDACCIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS SÉPTIMA.- PROPUESTAS DE MEJORA ENERGÉTICA

SEXTA.- REDACCIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS SÉPTIMA.- PROPUESTAS DE MEJORA ENERGÉTICA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE CALIFICACIÓN, CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CERTIFICACIONES DE EFICIENCIA

Más detalles

CRITERIOS TÉCNICOS PARA EL CONTROL EXTERNO DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

CRITERIOS TÉCNICOS PARA EL CONTROL EXTERNO DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN CRITERIOS TÉCNICOS PARA EL CONTROL EXTERNO DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN 2014. Version 3.0 INDICE 1 - INTRODUCCIÓN 1.1 Objeto. 1.2 Ámbito. 1.3 Alcance.

Más detalles

1.1.- Quiénes son los técnicos competentes para certificar?

1.1.- Quiénes son los técnicos competentes para certificar? MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO. SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO RESPUESTAS A

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS rehvajournal Iñaki Morcillo Irastorza Director del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial 19/11/2012 1 Situación El 40 % del consumo total

Más detalles

CERTIFICADOS ENERGÉTICOS: PREGUNTAS FRECUENTES

CERTIFICADOS ENERGÉTICOS: PREGUNTAS FRECUENTES CERTIFICADOS ENERGÉTICOS: PREGUNTAS FRECUENTES Qué es un certificado de eficiencia energética? El certificado es un documento suscrito por un técnico competente que contiene información sobre el consumo

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO...2 Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO...2 2. DOCUMENTACION DE...2 2.1 Proyecto...2 2.2 Memoria Técnica de Diseño....3 3. INSTALACIONES QUE PRECISAN PROYECTO....3 4. INSTALACIONES QUE REQUIEREN

Más detalles

PROYECTOS PREI: Proyectos Piloto de Rehabilitación Energética Integral

PROYECTOS PREI: Proyectos Piloto de Rehabilitación Energética Integral PROYECTOS PREI: Proyectos Piloto de Rehabilitación Energética Integral ÍNDICE PRESENTACION ANERR PROYECTOS PREI y 3R PREI REALIZADOS Fuencarral ANERR Antecedentes: Rehabilitación y reforma, tendencia frente

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PROYECTO

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PROYECTO MacIas y asociados ingenieria, s.l. C/ Errotazar, 34 31014 PAMPLONA (NAVARRA) Tfno.: 948 292 333 C.I.F.: B31760440 e-mail: tecnicos@maciasyasociados.com URL: www.maciasyasociados.com CERTIFICADO DE EFICIENCIA

Más detalles

Comparativa energética-económica-ambiental

Comparativa energética-económica-ambiental Simulaciones Activas. Análisis Comparativo Energético - Económico de Estrategias t de Climatización. ió Índice Software de cálculo l Comparativa energética-económica-ambiental Estrategias de calefacción

Más detalles

Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario On line

Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario On line Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario On line Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line Director: Aurelio Pérez. Arquitecto

Más detalles

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA. Página núm. 12 BOJA núm. 145 Sevilla, 22 de julio 2008 ACUERDO

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA. Página núm. 12 BOJA núm. 145 Sevilla, 22 de julio 2008 ACUERDO Página núm. 1 BOJA núm. 145 Sevilla, de julio 008 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA ACUERDO de 15 de julio de 008, del Consejo de Gobierno, por el que se somete a control financiero permanente al Instituto

Más detalles

Turismo Sostenible en Baleares. La energía. Marzo 2015

Turismo Sostenible en Baleares. La energía. Marzo 2015 Turismo Sostenible en Baleares Marzo 2015 Sector servicios Otros agentes Eficiente Costes Consumo energético Minimizar el impacto ambiental 2 Qué porcentaje de reducción de la demanda corresponde a ahorro

Más detalles

INDICE: 1. AGENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL DE PAMPLONA 2. ESTRATEGIA SMART CITY PAMPLONA 3. PACTO DE LOS ALCALDES 4. PROYECTO DISPLAY DE ENERGY CITIES 5.

INDICE: 1. AGENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL DE PAMPLONA 2. ESTRATEGIA SMART CITY PAMPLONA 3. PACTO DE LOS ALCALDES 4. PROYECTO DISPLAY DE ENERGY CITIES 5. ENERGÍA SOSTENIBLE EN NUESTROS MUNICIPIOS. INICIATIVAS LOCALES. NOÁIN 20 de junio de 2013 INDICE: 1. AGENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL DE PAMPLONA 2. ESTRATEGIA SMART CITY PAMPLONA 3. PACTO DE LOS ALCALDES

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO ECONOMICO EN LAMPARAS DE BAJO CONSUMO

ESTUDIO DE IMPACTO ECONOMICO EN LAMPARAS DE BAJO CONSUMO ESTUDIO DE IMPACTO ECONOMICO EN LAMPARAS DE BAJO CONSUMO El Gobierno ha tomado la política del uso racional de la energía. En la búsqueda de la racionalización del uso de los recursos energéticos y del

Más detalles

Edificio A Antiguo Hospital de Navarra

Edificio A Antiguo Hospital de Navarra Edificio A Antiguo Hospital de Navarra Complejo Hospitalario de Navarra CONTRATO de CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA DE UNA PLANTA COGENERADORA PARA EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA JUNIO 2.012 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO DE TÉCNICOS CERTIFICADORES

MANUAL DE REGISTRO DE TÉCNICOS CERTIFICADORES MANUAL DE REGISTRO DE TÉCNICOS CERTIFICADORES Tal y como se especifica en el Decreto 39/2015 DECRETO 39/2015, de 2 de abril, del Consell, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Pág. 1 Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Lope del Amo Dpto. de Transformación de la Energía IDAE Pág. 2 INDICE 1. Programa de Ayudas IDAE a la Financiación de Proyectos

Más detalles

2750 29 de febrero de 2008 BOA Número 25

2750 29 de febrero de 2008 BOA Número 25 2750 29 de febrero de 2008 BOA Número 25 RESOLUCION de 19 de febrero de 2008, de la 634 Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa por la que se publicitan los nuevos modelos de impresos

Más detalles

INFORME EN RELACIÓN CON LA CONSULTA PLANTEADA POR UN PARTICULAR SOBRE HUERTOS SOLARES Y LA CONSIDERACIÓN EN ÉSTOS DEL LÍMITE DE POTENCIA ESTABLECIDO

INFORME EN RELACIÓN CON LA CONSULTA PLANTEADA POR UN PARTICULAR SOBRE HUERTOS SOLARES Y LA CONSIDERACIÓN EN ÉSTOS DEL LÍMITE DE POTENCIA ESTABLECIDO INFORME EN RELACIÓN CON LA CONSULTA PLANTEADA POR UN PARTICULAR SOBRE HUERTOS SOLARES Y LA CONSIDERACIÓN EN ÉSTOS DEL LÍMITE DE POTENCIA ESTABLECIDO PARA ACOGERSE AL RÉGIMEN ESPECIAL Y LA DETERMINACIÓN

Más detalles

El diseño arquitectónico como herramienta para el ahorro de energía

El diseño arquitectónico como herramienta para el ahorro de energía La nueva Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética y su implicación en el sector edificación El diseño arquitectónico como herramienta para el ahorro de energía Inés Leal - Vocal Junta de Gobierno

Más detalles

CURSO ONLINE DE LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC) 4 SEMANAS (EQUIVALENTE A 60 HORAS DE FORMACIÓN)

CURSO ONLINE DE LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC) 4 SEMANAS (EQUIVALENTE A 60 HORAS DE FORMACIÓN) CURSO ONLINE DE LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC) 4 SEMANAS (EQUIVALENTE A 60 HORAS DE FORMACIÓN) Descripción del curso Este curso online, de 4 semanas de duración, tiene como objetivo la capacitación

Más detalles

NUEVAS PREGUNTAS. Mientras el contrato de alquiler se renueve automáticamente, no es necesario entregar el certificado de eficiencia energética.

NUEVAS PREGUNTAS. Mientras el contrato de alquiler se renueve automáticamente, no es necesario entregar el certificado de eficiencia energética. MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO NUEVAS PREGUNTAS

Más detalles

La Eficiencia Energética en España: Experiencias y Perspectivas

La Eficiencia Energética en España: Experiencias y Perspectivas La Eficiencia Energética en España: Experiencias y Perspectivas María I. Cubillo Sagüés 27 de octubre de 2011 INTRODUCCIÓN La problemática energética Aspectos importantes para comprender mejor la necesidad

Más detalles

LIBRO DEL EDIFICIO DEFINICIÓN

LIBRO DEL EDIFICIO DEFINICIÓN LIBRO DEL EDIFICIO DEFINICIÓN Es el documento en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio y también su régimen jurídico. La confección del

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Edificio oficinas Pamplona Dirección x Pamplona (Navarra)

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Excm. Ajuntament de Novelda APROBACION INICIAL: Pleno de 26 de noviembre de 2012 FINAL: Pleno de 26 de noviembre de 2012 PUBLICACION BOP: Nº 10, de 15 de enero de 1013 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Certificación de eficiencia energética en edificios y lesiones asociadas

Certificación de eficiencia energética en edificios y lesiones asociadas Certificación de eficiencia energética en edificios y lesiones asociadas Charla de introducción Javier Blanco Carranza - Arquitecto Certificación energética y lesiones asociadas. Índice 1. Conceptos básicos

Más detalles

Informe de Evaluación Energética del LOCAL AZZ

Informe de Evaluación Energética del LOCAL AZZ Informe de Evaluación Energética del LOCAL AZZ de ABANTOZIERBENA Fecha de la visita: 27/09/2011 1. Datos Básicos Dirección Teléfono: Persona de contacto: Uso del equipamiento: Superficie construida (m

Más detalles

Organizan. Colaboran. Federación de Empresarios del Metal de Sevilla. Fibes - Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla

Organizan. Colaboran. Federación de Empresarios del Metal de Sevilla. Fibes - Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla Organizan Colaboran Organizan Federación de Empresarios del Metal de Sevilla Fibes - Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla Colaboran Asociación Provincial de Instaladores de Calefacción, Climatización,

Más detalles

Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. obra

Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. obra Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Calificación ene ergética Certificación energética: declaración en proyecto y control en. Ángel M. Pitarch Roig Junio 2012 CONTENIDO: ción

Más detalles

VIII CONGRESO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Situación y problemática de la energía solar térmica en la Comunidad de Madrid

VIII CONGRESO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Situación y problemática de la energía solar térmica en la Comunidad de Madrid VIII CONGRESO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Situación y problemática de la energía solar térmica en la Comunidad de Madrid Fernando del Valle Madrigal 1 Índice 1. POLÍTICA ENERGÉTICA Y DATOS DEL SECTOR 2. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

INSTALACIONES Sistema Potencia Viviendas % superficie habitable ACS por caldera de GLP 10 kw 8 50 % ACS por caldera

INSTALACIONES Sistema Potencia Viviendas % superficie habitable ACS por caldera de GLP 10 kw 8 50 % ACS por caldera _ 6.1.4 Definición de las instalaciones En último lugar, la calificación energética requerirá una definición de las instalaciones existentes en el inmueble, y las zonas a las que dan servicio. Es complicado

Más detalles

fundacionlaboraldelmetal.es LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA CONVOCA SUBVENCIONES PARA LA COMPRA DE BICICLETAS

fundacionlaboraldelmetal.es LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA CONVOCA SUBVENCIONES PARA LA COMPRA DE BICICLETAS Noticias LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA CONVOCA SUBVENCIONES PARA LA COMPRA DE BICICLETAS Hasta el 31 de Enero se podrán solicitar las ayudas propuestas por la Consejería de

Más detalles

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID José Antonio González Martínez Subdirector General de Promoción Industrial y Energética Madrid, 2 de febrero de 2010 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Comunidad

Más detalles

P ágin a 1 d e 7 Ju nio 20 13

P ágin a 1 d e 7 Ju nio 20 13 REAL DECRETO 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia de los edif icios. Artículo único. Aprobación del Procedimiento básico para la

Más detalles

GESTION. Cogeneración en hoteles AHORRO ENERGETICO. Por Rafael Gaos Responsable de proyecto Dpto. de Generación Termoeléctrica IDAE

GESTION. Cogeneración en hoteles AHORRO ENERGETICO. Por Rafael Gaos Responsable de proyecto Dpto. de Generación Termoeléctrica IDAE GESTION AHORRO ENERGETICO Por Rafael Gaos Responsable de proyecto Dpto. de Generación Termoeléctrica IDAE Cogeneración en hoteles 1. INTRODUCCION La cogeneración es la producción conjunta de energía térmica

Más detalles

Y SU SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Y SU SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y SU SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO Guillermo BASAÑEZ-UNANUE UNANUE, Bilbao 2009 EVE Ente Público dependientedi del Departamento de Industria Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA TINKA ENERGIAK S.L. c/mendinueta 8b 31700 Elizondo-Nafarroa Tel. 948 45 27 72 F 637 89 50 32 JM 607 63 18 81 tinka@tinkaenergiak.com Certificación energética (Real Decreto 235/2013)

Más detalles

NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR

NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR Fernando Ibáñez Abaigar Presidente, Comité Español de Iluminación NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR INTRODUCCIÓN Dentro de las políticas integradas de producto a

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus ITC EA-01 a EA-07

Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus ITC EA-01 a EA-07 Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus ITC EA-01 a EA-07 Aprobado por Real Decreto 1890/2007de 14 de noviembre de 2008 Entrada en vigor: 1 de abril de 2009 Artículo

Más detalles

Guía informativa de las Areas de Rehabilitación Integral

Guía informativa de las Areas de Rehabilitación Integral ARIS Guía informativa de las Areas de Rehabilitación Integral Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) 1. Qué es un ARI? Se trata de una figura de gestión, convenida entre el Ministerio y la Generalitat,

Más detalles

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo:

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo: El Real Decreto.../2003, de... de..., ha venido a establecer las condiciones y el procedimiento de expedición de los certificados de profesionalidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 45

Más detalles

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A?

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A? A continuación les mostramos nuestra sección de preguntas frecuentes, donde pueden informarse sobre temas sobre a quienes repercute la nueva normativa de certificación de eficiencia energética y los trámites

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN COMUNES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS DE MÁS DE 100 KW. DE POTENCIA INSTALADA

PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN COMUNES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS DE MÁS DE 100 KW. DE POTENCIA INSTALADA PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN COMUNES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS DE MÁS DE 100 KW. DE POTENCIA INSTALADA PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN COMUNES EN EDIFICIOS

Más detalles

Directiva UE/31/2010: Edificios de Consumo de Energía casi nulo

Directiva UE/31/2010: Edificios de Consumo de Energía casi nulo Directiva UE/31/2010: Edificios de Consumo de Energía casi nulo EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS INNOVADORAS Inés Leal Arquitecto Directora CONSTRUIBLE Madrid, 22 Marzo

Más detalles

Cámara de Comercio de Oviedo AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS PYMES.

Cámara de Comercio de Oviedo AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS PYMES. Cámara de Comercio de Oviedo AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS PYMES. Situación actual, perspectivas y ayudas en materia de eficiencia energética y energías renovables en el Principado de Asturias.

Más detalles

Por qué Eficiencia Energética?

Por qué Eficiencia Energética? Por qué Eficiencia Energética? Medidas UE 20/20/20 La UE ha propuesto un paquete integrado de medidas sobre cambio climático y energía cuya intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible,

Más detalles

SOLUCIONES ENERGÉTICAS DE VALLADOLID, S.L.

SOLUCIONES ENERGÉTICAS DE VALLADOLID, S.L. Curso de formación 2007 Soleva SOLUCIONES ENERGÉTICAS DE VALLADOLID, S.L. C/ de la Moraña, 18 (Edificio Gran Villas Norte) 47008 VALLADOLID Tel.: 983 247 647 valladolid@sunenergy.es www.sunenergy.es INTRODUCCIÓN

Más detalles

FACHADAS FOTOVOLTAICAS

FACHADAS FOTOVOLTAICAS FACHADAS FOTOVOLTAICAS Roberto del Campo Arzoz Jornadas sobre Tecnología y Medio Ambiente Pamplona, 23 de noviembre de 2009 2009 Acciona S.A. Todos los derechos reservados Fachadas fotovoltaicas Índice

Más detalles

BASOLAN PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

BASOLAN PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES BASOLAN PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES Nº Expd: DER 2013 1431 412 001 SDR PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN El Plan de acción tiene un horizonte de tres años, y pretende conseguir la mejora

Más detalles

Convenios con Ayuntamientos y Diputaciones. Octubre 2014

Convenios con Ayuntamientos y Diputaciones. Octubre 2014 El Plan de Dinamización de la Rehabilitación de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) Francisco Martín Rubio Coordinador Territorial Sur 28 mayo 2015 FEDEME - Sevilla Quiénes

Más detalles

DIRECTIVA 2010/31/UE RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

DIRECTIVA 2010/31/UE RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DIRECTIVA 2010/31/UE RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS El objeto de la Directiva es fomentar la eficiencia energética de los edificios a través del establecimiento de una serie de requisitos

Más detalles

ESTIMACIÓN CURVA DE ABATIMIENTO DE GASES EFECTO INVERNADERO SECTOR EDIFICACIONES. FACULTAD DE INGENIERÍA Octubre de 2012

ESTIMACIÓN CURVA DE ABATIMIENTO DE GASES EFECTO INVERNADERO SECTOR EDIFICACIONES. FACULTAD DE INGENIERÍA Octubre de 2012 ESTIMACIÓN CURVA DE ABATIMIENTO DE GASES EFECTO INVERNADERO SECTOR EDIFICACIONES Ángela Cadena, Hernando Vargas, Ana Ozuna, José Guevara, Mónica Espinosa, Katherine Ovalle, Camila Rodríguez, Mario Flórez,

Más detalles

DOCUMENTOS RECONOCIDOS Y SELLOS DE CALIDAD

DOCUMENTOS RECONOCIDOS Y SELLOS DE CALIDAD Rehabilitación Energética de Edificios DOCUMENTOS RECONOCIDOS Y SELLOS DE CALIDAD Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética 29 Noviembre. Oviedo Normativa, estrategias y planes

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO). www.idae.

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO). www.idae. PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO). www.idae.es PROGRAMA DE AYUDAS PUBLICADO MEDIANTE 2 BOE S: Bases en Resolución

Más detalles

Historial de versiones de CE³X

Historial de versiones de CE³X Historial de versiones de CE³X CE³Xv1.3 (versión 21/04/14) Impresión del informe Se corrige un problema por el que el informe no se generaba si los comentarios indicados por el técnico o el listado de

Más detalles

Soluciones pasivas y activas en la envolvente térmica.

Soluciones pasivas y activas en la envolvente térmica. Congreso Soluciones pasivas y activas en la envolvente térmica. Casos prácticos Raquel García Rodríguez 4. 1. GRUPO ACCIONA Un modelo de negocio basado en tres pilares. ENERGÍA INFRAESTRUCTURAS Sostenibilidad:

Más detalles

PLAN 2000 ESE INICIATIVAS DE A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS EN EXTREMADURA

PLAN 2000 ESE INICIATIVAS DE A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS EN EXTREMADURA PLAN 2000 ESE INICIATIVAS DE A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS EN EXTREMADURA FERNANDO LÓPEZ RODRÍGUEZ 7 de octubre de 2010 1 ESPAÑA +25% EN INEFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESPILFARRO SOBRE EUROPA.

Más detalles