Plan de Pastoral del centro Col.S.Vicente de Paúl (Huelva) 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Pastoral del centro 2004-2005. Col.S.Vicente de Paúl (Huelva) 1"

Transcripción

1 Plan de Pastoral del centro Col.S.Vicente de Paúl (Huelva) 1 I. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LOS ALUMNOS Dar una respuesta educativo-evangélica a las necesidades reales de nuestros alumnos, potenciando la integración y vivencia de los valores del Reino, con atención preferencial a los más pobres, haciéndolo con alegría y optimismo. 1. Presentar modelos creíbles y cercanos desde la vida y la acción de los educadores. 2. Hacerles llegar nuestra fe y esperanza en sus posibilidades reales, tanto humanas como cristianas aprovechando cualquier momento para suscitar un verdadero encuentro desde la fe, con el fin de ir creando relaciones que se caractericen por los rasgos vivencianos de la sencillez, la solidaridad, el respeto, la acogida y la alegría. 3. Acompañar a los alumnos en el proceso de maduración personal, dando respuestas a las situaciones que vayan presentándose tanto en la vocación humana-cristiana general como en cada una de las vocaciones especificas, haciendo especial hincapié en la acción social. 4. Vivir y celebrar los sacramentos de la Palabra como el verdadero camino de la convivencia y el crecimiento personal y cristiano. 1. Fijar formas y momentos concretos para el acompañamiento vocacional. 2. Valoración de su propia realidad partiendo del autoconocimiento y del confrontar su propia vida con la de los modelos presentados y con el primer modelo: Jesús de Nazaret. 3. Estar atentos a las necesidades de nuestros alumnos a todos los niveles dando respuestas desde nuestras posibilidades a sus inquietudes. 4. Ofertar proyectos de acción social para que toda la comunidad educativa participe en la misión de hacer efectivo el evangelio. Acciones encaminada a conseguir la línea de acción Oración de la mañana. 2. Momento de reflexión en la capilla a la hora de entrada (opcional). 3. Confesiones con el sacerdote. 4. Rezos de oraciones: Ángelus Organizar encuentros a nivel provincial/interprovincial. 6. Dialogo cercano (tutorías individuales). 7. Participación activa en tiempos significativos (Adviento, Navidad, Cuaresma..).

2 Plan de Pastoral del centro Col.S.Vicente de Paúl (Huelva) 2 8. Convivencias. 9. Excursiones de carácter mariano. Acciones encaminada a conseguir la línea de acción Realizar acciones pastorales adaptadas a la edad de los alumnos (campañas establecidas, eucaristías...). 2. Hacer reflexiones sobre lecturas de los Evangelios. 3. Tutorías colectivas: Cuadernos de a bordo. 4. Conocer la figura de nuestros fundadores y de otros que han luchado por ayudar a los más necesitados. 5. Aprender a hacer lecturas de nuestra realidad cercana y lejana (injusticias, miseria, falta de libertad...). Acciones encaminada a conseguir la línea de acción Tutorías individuales y colectivas. Acciones encaminada a conseguir la línea de acción Conocimiento directo a través de visitas a instituciones dedicadas a la acción social (madre coraje, comedores sociales, asilos,...). 2. Conocimiento indirecto a través de charlas de personas que hayan trabajado con necesitados en diferentes zonas del mundo (misioneros/as).

3 Plan de Pastoral del centro Col.S.Vicente de Paúl (Huelva) 3 II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LOS EDUCADORES Identificación plena con el Ideario, dando vida a los valores evangélicos, principalmente la alegría, a través de nuestra labor cotidiana en el Centros, celebrando la fe e implicándonos en proyectos de acción social. 1. Conocer y asumir el Ideario Vicenciano. 2. Descubrir que el educador vicenciano, viviendo su vocación con entrega y aportando testimonios creíbles de vida y fe, transmite la alegría y el gozo tanto a los compañeros como a los alumnos. 3. Fomentar la implicación activa y el trabajo en equipo dentro de la Comunidad Educativa. 4. Tomar conciencia de las necesidades urgentes que tiene toda la comunidad educativa impartiendo la enseñanza de cualquier materia con criterios evangélicos, prestando mayor atención a los alumnos más necesitados o desestructurados familiarmente. 1. Estudio, conocimiento e interiorización del Carisma Vicenciano para ser coherentes con él en todas nuestras acciones educativas. 2. Creación de tiempos de comunicación, encuentros y celebración conjunta de la vida y la fe. 3. Descubrir y potenciar los valores personales para ponerlos al servicio de todas las personas con las cuales nos relacionamos (alumnos, profesores, padres...). 4. Esforzarse continuamente por ofertar lo mejor de nosotros mismos en todas nuestras actividades docentes (campañas, celebraciones,..). 1. Estudiar, reflexionar e interiorizar los documentos de Carácter Propio de los centros vicencianos. 2. Oración de la Biblia. 3. Celebraciones sacramentales. 4. Reflexionar junto con los alumnos sobre la oración de la mañana. 5. Estudiar y reflexionar sobre el material catequético que acompaña a las Campañas, para poder transmitirlo desde el interior. 6. Participación activa de todo el claustro en acciones educativas y pastorales concretas de cada centro, así como convivencias y encuentros para compartir experiencias y trabajos.

4 Plan de Pastoral del centro Col.S.Vicente de Paúl (Huelva) 4 III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LAS FAMILIAS Hacer más responsables a los padres y madres, de la educación de sus hijos, a través de una comunicación más fluida, que les permita aplicar los mismos criterios educativos, fomentando así la formación permanente de las familias. 1. Sensibilizar a los padres sobre el insustituible papel de la familia como primer protagonista en la educación integral de sus hijos/as, incluyendo la formación moral y religiosa. 2. Establecer relaciones positivas de colaboración y corresponsabilidad de las familias con los educadores y demás miembros de la Comunidad Educativa. 3. Participación activa de las familias en procesos de formación permanente en valores humanos, cristianos y específicamente vicencianos. 4. Informar permanentemente a las familias de todo proyecto o actividad que se realice en el centro. 1. Responsabilizar a los padres de la importancia que tienen dentro del entorno familiar por la educación en valores. 2. Hacerles tomar conciencia a los miembros de la Junta Directiva de la A.M.P.A. sobre la trascendencia de su colaboración en el plan formativo del centro, como medio de llegar a todos los padres de los alumnos. 3. Invitarles a participar en conferencias formativas, en convivencias y en celebraciones y campañas con motivo de las celebraciones vicencianas o en Eucaristías de los tiempos fuertes litúrgicos. 4. Aprovechar como medio de información las tutorías, conferencias, reuniones, circulares y encuentros personales, para darles a conocer tanto los objetivos educativos del centro, como de los movimientos apostólicos y las campañas que se promuevan en el mismo. Acciones encaminada a conseguir la línea de acción Utilizar las tutorías individuales y colectivas con familias como momentos evangelizadores y de transmisión de valores. Acciones encaminada a conseguir la línea de acción Mantener reuniones regulares con la Junta Directiva de la A.M.P.A.

5 Plan de Pastoral del centro Col.S.Vicente de Paúl (Huelva) 5 2. Organizar y programar conjuntamente diferentes actividades a lo largo del curso: Conferencias, Semana Cultural, Graduación, etc... Acciones encaminada a conseguir la línea de acción Organizar al menos una convivencia padres-profesores a lo largo del curso escolar. 2. Organizar, con carácter trimestral, conferencias formativas para padres. 3. Hacerlos partícipes de las diferentes campañas: Domund, Navidad, Hambre Organizar conjuntamente algunas Eucaristías durante el curso. Acciones encaminada a conseguir la línea de acción 4 1. Utilizar los canales ordinarios de comunicación con padres (tutorías, circulares, reuniones, entrevistas...) para informarles de las actividades escolares, las campañas, los trabajos de los otros grupos vicencianos (J.M.V., A.M.M., V.C.). 2. Potenciar otros canales de comunicación que nos brindan las nuevas tecnologías: páginas web, correo electrónico...

6 Plan de Pastoral del centro Col.S.Vicente de Paúl (Huelva) 6 IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS (J.M.V.) Acompañar a los jóvenes en el proceso de maduración personal, social y cristiana, dando respuesta a sus necesidades y fomentando la actitud de servicio alegre a los demás. 1. Fomentar el desarrollo de la sensibilidad social y el compromiso personal de los más jóvenes. 2. Fundamentar nuestra vida en los valores evangélicos, así como nuestro compromiso desde la oración personal y comunitaria. 3. Vivir el compromiso de servicio a los demás desde las enseñanzas de Jesucristo, integrándolo con el resto de dimensiones de nuestra vida para dar plena coherencia a nuestro cristianismo. 4. Fomentar y desarrollar el espíritu misionero de cada uno de sus miembros. 5. Espíritu de colaboración donde debe primar el acompañamiento y guía de los catequistas a los juveniles para un proceso de maduración personal y social, y conexión con otras instancias pastorales (parroquias, movimientos juveniles...). 1. Trabajo personalizado y en grupo que estimulen la creatividad y el afán investigador de los niños y jóvenes. 2. La asistencia regular a las Catequesis de formación en sus distintas dimensiones: Personal, social, cristiana, misionera y vicenciana. 3. Animar a que los miembros del grupo compartan la Eucaristía al menos en los tiempos fuertes litúrgicos. 4. Crear espacios que favorezcan la comunicación entre los grupos del Centro (Fiesta de Navidad, Celebración del Triduo de la Milagrosa y otros). 1. Profundizar en la vida de San Vicente y Santa Luisa a través de diversos materiales. 2. Colaboración en Campañas de Solidaridad (Misiones, O.N.G., visitas a ancianos del asilo,...). 3. Convivencias preparadas fuera del Centro (Benagalbón, La Línea, Puerto de Santa María, Sevilla, Madrid...). 4. Realizar algún compromiso cristiano y otro misionero en semanas alternas. 5. Realizar actividades culturales y de ocio (teatros, juegos, canciones, bailes, poemas, etc...).

7 Plan de Pastoral del centro Col.S.Vicente de Paúl (Huelva) 7 V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA (A.M.M.) Vivir en conformidad con los valores evangélicos vicencianos con la actitud de María evangelizadora, educadora y servidora. 1. Aprovechar cualquier momento para suscitar un verdadero encuentro desde la fe, con el fin de ir creando relaciones que se caractericen por los rasgos vicencianos de sencillez, solidaridad, respeto, acogida, alegría Vivir y celebrar los sacramentos y la Palabra como verdadero camino de convivencia y crecimiento personal y cristiano. 3. Dar a conocer la figura de nuestros fundadores, sin falsas modestias. 4. Procurar nuestra formación continua y permanente 5. Trabajar en colaboración con el proyecto pastoral de las distintas asociaciones que radican en el centro. 1. Organizar encuentros de oración. 2. Realizar proyectos de Acción Social y participar en campañas. 3. Ser conscientes que pastoral es todo lo que hacemos y decimos. 4. Fomentar la Alegría como un valor cristiano vicenciano. 1. Realizaremos encuentros de oración y reflexión. 2. Llevaremos la presencia de María a los hogares y daremos a conocer la AMM. 3. Tendremos encuentros con los responsables de la Visita Domiciliaria. 4. Estudiaremos la Doctrina Social de la Iglesia. 5. Colaboraremos con los Proyectos del Consejo Internacional de la familia Vicenciana y los de acción Social local como : Cárcel Asilo Comedor Ropero Misionero Visita Domiciliaria 6. Participaremos en todos los actos de tipo Evangelizador, Educativo y Asociativo de la Pastoral del centro junto con las demás asociaciones vicencianas.

8 Plan de Pastoral del centro Col.S.Vicente de Paúl (Huelva) 8 VI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LAS VOLUNTARIAS DE LA CARIDAD (V.C.) Vivir los valores evangélicos-vicencianos implicándonos en proyectos de acción social con atención preferencial a los más pobres 1. Aprovechar cualquier momento para suscitar un verdadero encuentro desde la fe, con el fin de ir creando relaciones que se caractericen por los rasgos cristianosvicencianos de sencillez, solidaridad, respeto, acogida, alegría Comprometernos en la formación continua cristiano vicenciana. 3. Trabajar e estrecha colaboración con las distintas asociaciones vicencianas que radican en el centro. 4. Servir a los pobres más necesitados de nuestra localidad en colaboración con las entidades que radican en ella. 1. Organizar encuentros de oración en tiempos litúrgicos fuertes. 2. Participar en encuentros de formación vicenciana. 3. Colaborar en proyectos de acción social. 4. Fomentar la acogida a todos como un valor vicenciano. 5. Dar a conocer nuestra misión como asociación cristiano-vicenciana. 1. Celebrar tres encuentros de oración en el curso: Adviento, Cuaresma y Pascua, y participar en otros que programe la familia vicenciana del centro. 2. Dedicar tres reuniones al año en profundizar en el carisma vicenciano. 3. Colaborar en la acción social del : Comedor benéfico Madre Coraje Visitar a enfermos hospitalizados y en sus hogares Colaborar en el ropero de la residencia de personas mayores Visitas a los reclusos del complejo penitenciario de Huelva Tener siempre un talante alegre y acogedor con todos a los que servimos y entren en contacto con nosotros.

9 Plan de Pastoral del centro Col.S.Vicente de Paúl (Huelva) 9 VII. CALENDARIO DE ACTIVIDADES CON CARÁCTER ANUAL Todos los alumnos/as del segundo y tercer ciclo de Primaria y de Secundaria, participan los lunes y miércoles respectivamente, es decir una vez al mes cada grupo, de charlas o Eucaristía presididas por dos Sacerdotes. (D. José Ruiz en Primaria y D. Eduardo Martín Clemens en Secundaria). Todos nuestros alumnos/as y profesores hacen diariamente la oración de la mañana, profundizando el Evangelio del domingo, utilizando para ello el libro editado para este fin por los Centros Educativos Vicencianos. CON CARÁCTER TRIMESTRAL PRIMER TRIMESTRE 1. Fiestas a celebrar: - San Vicente de Paúl. - Todos los Santos y Fieles Difuntos. - Triduo de la Virgen Milagrosa. - Santa Catalina Labouré. - La Inmaculada. - Navidad. 2. Campañas a celebrar: - Domund. - Navidad. SEGUNDO TRIMESTRE 1. Fiestas a celebrar: - Santa Luisa de Marillac. - San José. - La Anunciación del Señor. 2. Campañas a celebrar: - Santa Infancia. - Manos unidas (Hambre). - Semana vocación misión. TERCER TRIMESTRE 1. Fiestas a celebrar: - Pascua de Resurrección. - Pentecostés. - Fiesta del Corpus Cristi. 2. Celebraciones eucarísticas: Primera Comunión y Confirmación.

PLAN DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL

PLAN DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL PLAN DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL I. COMPONENTES. Nivel educativo Directora Prof. de religión de E.S.O. Coordinadora de J.M.V. Prof. de religión de E. I. Prof. de religión de E. P. Ciclo 1º Ciclo 2º Ciclo

Más detalles

Programación 2014-2015

Programación 2014-2015 Programación 2014-2015 Colegio La Purísima Callosa de Segura INTRODUCCIÓN La Pastoral escolar es la integración de las actividades educativopastorales en el ámbito general de nuestra misión educativa.

Más detalles

PLAN ANUAL DE PASTORAL CURSO 2014-15

PLAN ANUAL DE PASTORAL CURSO 2014-15 PLAN ANUAL DE PASTORAL CURSO 2014-15 El presente documento forma parte del Sistema de Calidad de la Fundación Educativa ACI - COLEGIO SAN JOSÉ Página 1 de 12 ÍNDICE 1. VALOR Y LEMA... 3 2. ACTITUDES PARA

Más detalles

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS,

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, DELEGACIONES PLAN DIOCESANO DE PASTORAL DOCUMENTO 12 2 Las Delegaciones y Secretariados de la Diócesis, aparte de las tareas que le son propias todos los años, tienen previsto

Más detalles

Programación parroquial. Curso 2015 2016. Santa Teresa El Cristo del Mercado y Hontoria

Programación parroquial. Curso 2015 2016. Santa Teresa El Cristo del Mercado y Hontoria Programación parroquial Curso 2015 2016 Santa Teresa El Cristo del Mercado y Hontoria 2 Programación 2015-2016 El Cristo del Mercado - Santa Teresa y Hontoria 3 PROGRAMACIÓN PARROQUIAL 2015-16 Las parroquias

Más detalles

Realizar la oración de la mañana sobre santa Emilia todos los 19. God s talent. MES ACTIVIDADES Opciones preferentes

Realizar la oración de la mañana sobre santa Emilia todos los 19. God s talent. MES ACTIVIDADES Opciones preferentes ACTIVIDADES DEL CURSO PASTORAL 2017-2018. COLEGIO SAGRADA FAMILIA. Realizar la oración de la mañana sobre santa Emilia todos los 19. God s talent Ideas-fuerza a trabajar en Pastoral en este curso: Experimentar

Más detalles

Cuestionario sobre el estado de la Catequesis en las Parroquias

Cuestionario sobre el estado de la Catequesis en las Parroquias Cuestionario sobre el estado de la Catequesis en las Parroquias Diócesis de Orihuela-Alicante Parroquia o Colegio:... Población:... Arciprestazgo:... Vicaría:... Iº LA REALIDAD DE LOS CATEQUIZANDOS Y SU

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO CMS GRUPO ETARIO: Jóvenes entre 15 a 21años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Comunidad Misionera Salesiana Objetivos específicos

ITINERARIO FORMATIVO CMS GRUPO ETARIO: Jóvenes entre 15 a 21años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Comunidad Misionera Salesiana Objetivos específicos ITINERARIO FORMATIVO CMS GRUPO ETARIO: Jóvenes entre 15 a 21años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Misionera Salesiana Objetivos específicos Momentos Objetivo general Momento de fase inicial Dimensiones 1. Crecimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 Asamblea General de la Acción Católica General. 28 de septiembre de 2014. 19 h., Palacio Episcopal. Retiro de Adviento y celebración de la Navidad. 19 de diciembre de 2014.

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar Llénate de vida. En todo amar y servir

PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar Llénate de vida. En todo amar y servir PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar 2013-2014 Llénate de vida. En todo amar y servir 1 Llénate de vida. En todo amar y servir PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE PASTORAL AÑO ESCOLAR: 2013-2014 OBJETIVOS GENERALES:

Más detalles

Proyecto de Pastoral 2011-2015

Proyecto de Pastoral 2011-2015 1 I. PRESENTACIÓN II. ANÁLISIS DE LA REALIDAD III. OBJETIVOS GENERALES IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS V. CAMPOS DE ACCIÓN 1. PASTORAL ESCOLAR a. AMBIENTE DEL CENTRO b. RELACIONES c. LA ENSEÑANZA RELIGIOSA d.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CENTRO Mª AUXILIADORA

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CENTRO Mª AUXILIADORA PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CENTRO Mª AUXILIADORA INTRODUCCIÓN Desde la programación se recogen los objetivos propuestos y las acciones a realizar en la pastoral del Colegio María Auxiliadora de Béjar. Sabemos

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

El Acompañamiento Espiritual y el Proyecto Personal

El Acompañamiento Espiritual y el Proyecto Personal N JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS TEMA 10 El Acompañamiento Espiritual y el Proyecto Personal Corpus Delgado, cm. El Proyecto Personal, es algo que encuentras en todo el Proceso J M V. Se habla de él con

Más detalles

ACCIÓN LITÚRGICA-SACRAMENTAL

ACCIÓN LITÚRGICA-SACRAMENTAL Días laborables: de 7:10 a 12:45 y de 17:45 a 20:45 horas Sábados: de 8:45 a 12:45 y de 17:45 a 20:45 horas Domingos y festivos: de 8:45 a 14 y de 17:45 a 21:45 horas DESPACHO PARROQUIAL De lunes a viernes:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL ER-0622/2008 PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CENTRO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/2014 Coordinador de pastoral Revisado y aprobado Mª Concepción Sánchez Garay Fdo. Director Pedagógico Fecha Octubre 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto

Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto Quiénes somos?! UNA COMUNIDAD EDUCATIVA CON MÁS DE 180 AÑOS DE HISTORIA: Sagrada Familia es la realización de un deseo, la actualización de un proyecto iniciado

Más detalles

7- RESUMEN DE ACTIVIDADES POR MES DEL AÑO 2016 ENERO 2016

7- RESUMEN DE ACTIVIDADES POR MES DEL AÑO 2016 ENERO 2016 7- RESUMEN DE POR MES DEL AÑO 2016 ENERO 2016 Enero 1 Celebración Jubileo de la Misericordia (P. Social) Elaborar 50 mil Novenas de la Altagracia (P. Litúrgica) Enero 9-16 Reestructuración de comisiones

Más detalles

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR.

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. 1 Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. Tema 38. Celebramos la Eucaristía en el día del Señor. Tema 39. Escuchamos la Palabra de Dios. Tema 40. Damos gracias al

Más detalles

PROCESO DE FORMACIÓN CRISTIANA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL

PROCESO DE FORMACIÓN CRISTIANA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PROCESO DE FORMACIÓN CRISTIANA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL Taller Experiencia Congreso de Pastoral Juvenil Valencia 2012 Se han cumplido tres años desde que la Acción Católica General fuera constituida como

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL INFANTIL Y JUVENIL DE JMV NIVELES DE INICIO. Celebración de final de Nivel: Entrega del Padrenuestro

PROYECTO DE PASTORAL INFANTIL Y JUVENIL DE JMV NIVELES DE INICIO. Celebración de final de Nivel: Entrega del Padrenuestro PROYECTO DE PASTORAL INFANTIL Y JUVENIL DE JMV NIVELES DE INICIO SOMOS LA ALEGRÍA PRIMER NIVEL INFANTILES Un curso de duración Celebración de final de Nivel: Entrega del Padrenuestro Edad: 9 años NOTA

Más detalles

PLAN ANUAL PASTORAL. Revision 0 Página 1 de 15 CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA MICAELA REVISADO POR: Jefatura de Estudios

PLAN ANUAL PASTORAL. Revision 0 Página 1 de 15 CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA MICAELA REVISADO POR: Jefatura de Estudios Página 1 de 15 ELABORADO POR: EQUIPO DE REVISADO POR: Jefatura de Estudios APROBADO POR: ELISA LÓPEZ BOVET DIRECTORA FECHA: 21-10-14 FECHA: 27-10-14 FECHA: 28-10-14 Este documento es propiedad de C.C.

Más detalles

Colección Pastoral Juvenil - n. 4/2011

Colección Pastoral Juvenil - n. 4/2011 PASTORAL JUVENIL ESPACIO VITAL PARA LA ANIMACIÓN VOCACIONAL CRITERIOS Y PASOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE DISCERNIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL SUGERENCIAS PARA LAS COORDINADORAS INSPECTORIALES

Más detalles

La Pastoral Social. Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara

La Pastoral Social. Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara La Pastoral Social Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara DIMENSIONES DE LA PASTORAL La Iglesia, nos dice Aparecida, continua la obra del Mesías, instaurando el Reino de Vida,

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL AREA DE LA PASTORAL GUAYAQUIL, 14 ABRIL DEL 2014

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL AREA DE LA PASTORAL GUAYAQUIL, 14 ABRIL DEL 2014 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL AREA DE LA PASTORAL GUAYAQUIL, 14 ABRIL DEL 2014 FECHAS ACTIVIDADES RESPONSABLES LUGARES Mayo 1 al 30 Ángelus durante todo el mes (12H00) Área Pastoral, Profesores y estudiantes.

Más detalles

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI)

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Perfil de los padres de un colegio marianista Los buenos padres dan la

Más detalles

Cristiana. Pastoral LLÉNATE DE VIDA

Cristiana. Pastoral LLÉNATE DE VIDA Calendario de Formación Cristiana. Pastoral Curso 2013-14 LLÉNATE DE VIDA EN TODO AMAR Y SERVIR. MES ACTIVIDAD FECHA SEPTIEMBRE * Presentación líneas de fuerza 2013-2014 a los profesores. Primer claustro.

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL BASILICA-PARROQUIA VIRGEN MILAGROSA

PROGRAMACIÓN PASTORAL BASILICA-PARROQUIA VIRGEN MILAGROSA PROGRAMACIÓN PASTORAL 2012-2013 BASILICA-PARROQUIA VIRGEN MILAGROSA C/ García de Paredes, 45 28010 Madrid Teléfonos: 914473248 (Despacho) y 914473249 (Sacristía) Web: www. basilicalamilagrosa.org @ parroquialamilagrosa@gmail.com

Más detalles

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso Proyecto de Pastoral Colegio Sagrada Familia Curso 2015-16 Lema de los seis colegios Sagrada Familia de España para el curso 2015-16 Somos una comunidad educativa cristiana y, en cuanto tal, estamos llamados

Más detalles

ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO

ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO Presentación de la Conferencia Episcopal Mexicana 5* Decreto de la Congregación para el Culto Divino, por el que se promulga la primera edición típica 6* Nota sobre la segunda

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PROVIDENCIA COLEGIO PROVIDENCIA DEL SAGRADO CORAZÓN TEMUCO

PROYECTO EDUCATIVO PROVIDENCIA COLEGIO PROVIDENCIA DEL SAGRADO CORAZÓN TEMUCO 4 PROYECTO EDUCATIVO PROVIDENCIA COLEGIO PROVIDENCIA DEL SAGRADO CORAZÓN TEMUCO AREA GESTIÓN DIRECTIVA OBJETIVO GENERAL: Formar personas, entregando una educación de calidad, eficaz, innovadora y transversal,

Más detalles

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo.

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo. NB 1 1º - 2º DIOS PADRE CREADOR FUENTE DE AMOR Y DE VIDA 1. Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con Él, ahora y por siempre. 2. Alabar a Dios

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

Secretariado de Pastoral Vocacional Proyecto 2014-2015

Secretariado de Pastoral Vocacional Proyecto 2014-2015 Secretariado de Pastoral Vocacional Proyecto 2014-2015 La Arquidiócesis de Caracas está conformada por cuatros zonas pastorales, distribuidas en 13 arciprestazgos que suman algo más de 125 comunidades

Más detalles

Sacerdotes y laicos formamos una comunidad VIVA : : nuestra parroquia Apaizak eta laikoek elkarte BIZIA osatzen dugu: gure parrokia.

Sacerdotes y laicos formamos una comunidad VIVA : : nuestra parroquia Apaizak eta laikoek elkarte BIZIA osatzen dugu: gure parrokia. Acciones pastorales Parroquia de la Sagrada Familia Familia Santua parrokia Irun Sacerdotes y laicos formamos una comunidad VIVA : : nuestra parroquia Apaizak eta laikoek elkarte BIZIA osatzen dugu: gure

Más detalles

La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL. Subsidio litúrgico DE LA VIDA CONSAGRADA 2016

La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL. Subsidio litúrgico DE LA VIDA CONSAGRADA 2016 La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito

Más detalles

Programación parroquial. Curso 2013 2014. Santa Teresa El Cristo del Mercado y Hontoria

Programación parroquial. Curso 2013 2014. Santa Teresa El Cristo del Mercado y Hontoria Programación parroquial Curso 2013 2014 Santa Teresa El Cristo del Mercado y Hontoria 2 Programación 2013-2014 El Cristo del Mercado - Santa Teresa y Hontoria 3 PROGRAMACIÓN PARROQUIAL 2013-14 Las parroquias

Más detalles

ACTIVIDADES Y SERVICIOS RELIGIOSOS CURSO 2014/15

ACTIVIDADES Y SERVICIOS RELIGIOSOS CURSO 2014/15 ACTIVIDADES Y SERVICIOS RELIGIOSOS CURSO 2014/15 1. PLAN DE CATEQUESIS 1.1 CATEQUESIS A) PRIMARIA: Todas las catequesis de Primaria tienen lugar los viernes de 13:00 a 13:45 1. Pre-comunión: Catequesis

Más detalles

Algunas acciones específicas para este curso desde el Plan Pastoral y el Jubileo de la Misericordia:

Algunas acciones específicas para este curso desde el Plan Pastoral y el Jubileo de la Misericordia: PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL 2015-2016 PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Hago nuevas todas las cosas (Ap 21, 5). Misericordiosos como el Padre (Lc 6, 36). OBJETIVO GENERAL: El desarrollo humano

Más detalles

ITINERARIO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

ITINERARIO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ ITINERARIO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ 4 LINEAS DE ACCIÓN 1) Campaña de oración que tenga como inicio y convocación El Adviento por la reconciliación y la paz. predicando la conversión y la esperanza. Insumos:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud. PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL 2011 2012 PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud. OBJETIVO GENERAL: Asumir la Iniciación Cristiana como un camino de conversión permanente

Más detalles

La Escuela Católica 1

La Escuela Católica 1 La Escuela Católica 1 Visión (sueño) Ser una comunidad de fe, educativa y evangelizadora, con clara identidad católica. 2 Misión (tarea) Ofrecer una formación en Cristo, integral y transversal en todo

Más detalles

PUNTOS DE PARTIDA Y ACONTECIMIENTOS DE FAMILIA.

PUNTOS DE PARTIDA Y ACONTECIMIENTOS DE FAMILIA. PUNTOS DE PARTIDA Y ACONTECIMIENTOS DE FAMILIA. Como cada año nuestro Centro de Salesianos Cooperadores se pone en marcha, recogiendo las reflexiones de los años anteriores, con un nuevo e ilusionante

Más detalles

ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS

ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS En el Año de la Fe, el 3 Congreso de Educación Marianista nos ofrece una valiosa oportunidad para reflexionar sobre nuestra misión evangelizadora en la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL CURSO

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL CURSO PLAN DE ACCIÓN PASTORAL CURSO 2012-2013 COLEGIO DIVINA INFANTITA ALMERIA PASTORAL: V. PLAN DE PASTORAL: El Colegio Divina Infantita de acuerdo con el Carácter Propio y el Reglamento de Régimen Interior,

Más detalles

SEPTIEMBRE S 2 D. 3 L Escu. Animación: Inscripciones (3 Sep-31Oct). Deleg. Enseñanza: Formación (3-6.10). 4 M 5 X 6 J 7 V

SEPTIEMBRE S 2 D. 3 L Escu. Animación: Inscripciones (3 Sep-31Oct). Deleg. Enseñanza: Formación (3-6.10). 4 M 5 X 6 J 7 V SEPTIEMBRE 2007 1 S 2 D 3 L Escu. Animación: Inscripciones (3 Sep-31Oct). Deleg. Enseñanza: Formación (3-6.10). 4 M 5 X 6 J 7 V 8 S Ntra. Sra. del Pino, Patrona de la Diócesis. 9 D 10 L ISTIC: Matrículas

Más detalles

Tercer nivel. oración:una visita diaria a la Eucaristía para orar por. sacrificio: Un sacrificio económico mensual para el.

Tercer nivel. oración:una visita diaria a la Eucaristía para orar por. sacrificio: Un sacrificio económico mensual para el. Tercer nivel el tercer nivel NIVEL es para quien desea apoyar a la Iglesia en su labor de promoción de las vocaciones trabajando con otras personas en esta tarea. Estas personas agregan los siguientes

Más detalles

RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO

RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO COORDINADOR DE COLOR AMARILLO CONFERENCIA 1 1.- En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un En las actitudes y testimonios de los agentes de

Más detalles

Plan de trabajo Camino, Capítulo Tegucigalpa 2014. Elaborado: Miembros Consejo CAMINO Capítulo Tegucigalpa

Plan de trabajo Camino, Capítulo Tegucigalpa 2014. Elaborado: Miembros Consejo CAMINO Capítulo Tegucigalpa Plan de trabajo Camino, Capítulo Tegucigalpa 2014 Elaborado: Miembros Consejo CAMINO Capítulo Tegucigalpa Tegucigalpa enero 2014 Contenido No. pág. I. Introducción. 3 II. Visión 3 III. Misión 3 IV. Objetivos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PASTORAL 2009-2013

PLAN ESTRATÉGICO PASTORAL 2009-2013 PLAN ESTRATÉGICO PASTORAL 2009-2013 Programa de actividades Curso 2010-11 Delegación de Pastoral Educativa, Juvenil y Vocacional 1 LINEAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 2009-2013 1. La opción por la estructura vocacional

Más detalles

PLAN DE PASTORAL 2017/18

PLAN DE PASTORAL 2017/18 COLEGIO MISIONERAS DE LA PROVIDENCIA SANTA TERESA PLAN DE PASTORAL 2017/18 PLAN DE PASTORAL POR QUÉ ESTE DOCUMENTO? La escuela católica, abierta y para todos, existe para evangelizar y es como una avanzadilla

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO

PROGRAMACIÓN CURSO CURSO 2012 2013 DELEGACIÓN o SECRETARIADO DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA DESCRIPCIÓN y FUNCIONES La Delegación Diocesana de Enseñanza es el organismo técnico y pastoral que se encarga de impulsar y

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 Calendario de fechas y actividades LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Impulsar y promover la obra de la nueva evangelización para la

Más detalles

Unidad y temas Temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro

Unidad y temas Temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro fecha 4 PERIODO/ 2014 Educación Religiosa Grado SEPTIMO Sesión Unidad : 4 La Familia de Nazareth Relatos de la infancia de Jesús. Todo empezó con un sí. María madre de Jesús y madre nuestra. Una familia

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS EVANGELIZADORA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA Calendario de fechas y actividades DÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA FE y DÍA DEL CATEQUISTA

Más detalles

P a r r o q u i a d e S a n J o s e m a r í a E s c r i v á

P a r r o q u i a d e S a n J o s e m a r í a E s c r i v á cl. San Clemente 14, 46015 VALENCIA Tel. 963 406 195 Fax. 963 406 195 www.parroquiasanjosemaria.org P a r r o q u i a d e S a n J o s e m a r í a E s c r i v á Arciprestazgo Tendetes-Campanar (Valencia)

Más detalles

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental LA MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN MISION PERMANENTE Una Iglesia Misionera en el Continente La Misión Continental Sugerencias Pastorales para la Misión Continental El Espíritu nos Impulsa a la Misión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CURSO 12-13

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CURSO 12-13 PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CURSO 12-13 Nuestra Programación de Pastoral Educativa marca los caminos de evangelización que el Colegio Sagrado Corazón de Jesús se ha propuesto como Escuela Parroquial para

Más detalles

PLAN ANUAL DE PASTORAL Curso

PLAN ANUAL DE PASTORAL Curso PLAN ANUAL DE PASTORAL Curso 2014-15 MARCO GENERAL DE REFERENCIA Este Plan Anual de Pastoral y Proyección Social tiene su enclave en: El Documento de Identidad y Misión de los Centros Educativos de la

Más detalles

J PLAN OPERATIVO AÑO LECTIVO

J PLAN OPERATIVO AÑO LECTIVO Haciendo Juntos lo que solos no podemos Año de la J PLAN OPERATIVO AÑO LECTIVO 2013 2014 P R I N C I P I O S I N S T I T U C I O N A L E S Plan Operativo - Año lectivo 2013 2014 Cristo con Nosotros Integral

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

PROYECTO DE CATEQUESIS

PROYECTO DE CATEQUESIS Nivel Medio CATEQUESIS 1 AÑO Lámpara es tu Palabra para mis pasos (Sal 118) Eje: La Palabra de Dios Despertar la pregunta por Dios y su existencia y ayudarlos a reconocer su presencia en la propia vida.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL:

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL: PROGRAMACIÓN ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL: CURSO 2013-14 OBJETIVO GENERAL: Educar la SENSIBILIDAD, como la capacidad de despertar, permanecer alerta y comprometernos ante todo lo que acontece a nuestro

Más detalles

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN - MARTOS

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN - MARTOS PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN - MARTOS CALENDARIO PASTORAL 2013 2014 Septiembre de 2013 - 2 - SEPTIEMBRE 2013 Domingo, 1 (T.O.) XXII. Colecta Cáritas Lunes, 2 Matriculación de los niños de catequesis (hasta

Más detalles

Calendario parroquial

Calendario parroquial Parroquia de Ntra. Sra. de La Encarnación. Álora. Calendario parroquial 2012-13 AÑO DE LA FE: del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013. 1 Misa de la Comunidad Parroquial (3 al año) o 14 Octubre

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO INTRODUCCIÓN Para elaborar el Plan de Acción Tutorial, se ha partido del Reglamento de Régimen Interno y del Proyecto Educativo del Centro. Con el presente Plan se pretende

Más detalles

Carmelitas Misioneras Teresianas Colegio La Purísima Callosa de Segura. Juntos construimos futuro

Carmelitas Misioneras Teresianas Colegio La Purísima Callosa de Segura. Juntos construimos futuro Carmelitas Misioneras Teresianas Colegio La Purísima Callosa de Segura Juntos construimos futuro Testigos de comunión Descubrimos nuevos horizontes. Estudiad y meditad las lecciones que sobre la Yo deseo

Más detalles

Proyecto Educativo Pastoral. y Programación Anual

Proyecto Educativo Pastoral. y Programación Anual PARROQUIA SAN JUAN BOSCO Proyecto Educativo Pastoral y Programación Anual Curso 2017-2018 Salesianos SEVILLA-Triana 1 de 8 PARROQUIA SAN JUAN BOSCO Proyecto Educativo Pastoral Curso 2016-17 Todas las personas

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

Lunes 25 Reunión de catequistas 6 de la tarde: Todo disponible para el comienzo del curso.

Lunes 25 Reunión de catequistas 6 de la tarde: Todo disponible para el comienzo del curso. CALENDARIO DE CATEQUESIS Curso 2017-2018 PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA SEPTIEMBRE 2017 Viernes 1 Sábado 2 Domingo 3 lunes 4 Martes 5 Miércoles 6 Jueves 7 Viernes 8 Inicio del curso escolar Recordar por carteles

Más detalles

PROCESO DE REFLEXIÓN. Quiero decir hoy a todos los miembros de nuestra familia: Tened pasión por la verdad. Sed Sinceros.

PROCESO DE REFLEXIÓN. Quiero decir hoy a todos los miembros de nuestra familia: Tened pasión por la verdad. Sed Sinceros. PROCESO DE REFLEXIÓN JMV Quiero decir hoy a todos los miembros de nuestra familia: Tened pasión por la verdad. Sed Sinceros. (P. Robert Maloney, CM, exdirector General JMV) 1 En el artículo 4 de los Estatutos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CURSO

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CURSO PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CURSO 2016-17 INDICE Justificación de la programación. --------------------------------------------- 2 Objetivos. -------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA

ESCUELA CATÓLICA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Toda Escuela Católica debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Humanizar la escuela LA PASTORAL EDUCATIVA La

Más detalles

Instructivo para la Liturgia de las horas

Instructivo para la Liturgia de las horas Equipo Litúrgico de México Instructivo para la Liturgia de las horas Edición popular ÍNDICE Introducción... 5 Qué son Laudes, Vísperas y Completas?... 7 Estructura de Laudes y Vísperas... 7 Estructura

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Animar la vivencia profunda del Año de la fe ayudando a los catequistas a reflexionar sobre lo que

Más detalles

P.G.A. EQUIPO DE PASTORAL

P.G.A. EQUIPO DE PASTORAL P.G.A. EQUIPO DE PASTORAL 2016-2017 1.- OBJETIVO GENERAL: APOSTAR POR LA INNOVACIÓN METODOLÓGICA Y PEDAGÓGICA EN EL COLEGIO, QUE PERMITAN NO SÓLO LA EXCELENCIA EDUCATIVA, SINO LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL

Más detalles

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID En el contexto de la formación integral y unitaria de los laicos es particularmente significativo, por su acción misionera y apostólica, el crecimiento personal en los valores humanos. La formación no

Más detalles

MES DE SEPTIEMBRE MES DE OCTUBRE. 18 Viernes Reunión coordinación catequistas 2º confirmación. 23 Miércoles Reunión programación 2º catequesis

MES DE SEPTIEMBRE MES DE OCTUBRE. 18 Viernes Reunión coordinación catequistas 2º confirmación. 23 Miércoles Reunión programación 2º catequesis Calendario Pastoral 2015-2016 2016 MES DE SEPTIEMBRE 18 Viernes Reunión coordinación catequistas 2º confirmación 23 Miércoles Reunión programación 2º catequesis 26 Sábado Convivencia diocesana Grupo Oración

Más detalles

ANEXO XII EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO CALENDARIO

ANEXO XII EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO CALENDARIO FEB ENE DIC NOV OCT SEP ANEXO XII EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO CALENDARIO CONTENIDOS A TRABAJAR LA ACOGIDA OBJETIVOS A CONSEGUIR Unidad de bienvenida. Presentación de los nuevos alumnos. VALORES Y

Más detalles

- En los colegios religiosos (20) se han formado alumnos y alumnas (ver cuadro).

- En los colegios religiosos (20) se han formado alumnos y alumnas (ver cuadro). a) La Enseñanza: catequesis parroquiales (de infancia, de juventud, y de adultos), colegios de congregaciones religiosas, conferencias, cursillos de teología, Instituto de Ciencias Religiosas, etc. En

Más detalles

GUIÓN LITÚRGICO. Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife

GUIÓN LITÚRGICO. Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife GUIÓN LITÚRGICO Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife Ambientación: Para ambientar nuestra celebración se puede utilizar una cruz indicando el lugar desde el que reina Jesucristo, el reinado

Más detalles

CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX

CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX Dimensión Área / Aspecto Objetivos caminamos constantemente a ESPIRITUAL COMUNITARIA APOSTÓLICA Estar con Jesús Somos pueblo de Dios Identidad ignaciana Ser y

Más detalles

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA LÍNEAS DE ACCIÓN, OBJETIVOS Y MEDIOS Acogiendo la invitación del nuevo Plan Pastoral Diocesano 2015-2020, hemos articulado los objetivos y las acciones de

Más detalles

Proyecto de la Pastoral Juvenil Vocacional

Proyecto de la Pastoral Juvenil Vocacional Proyecto de la Pastoral Juvenil Vocacional 1 Identificación Nombre: Grupo Jesús Misionero Lugar: San Pedro del Paraná _ Itapúa Parroquia: San Pedro Apóstol Año: 2012 2 Conteto y Situación General: A través

Más detalles

Objetivos Generales 1.- Fomentar la vida pastoral del centro, para que llegue a ser una escuela humanizadora, innovadora y evangelizadora

Objetivos Generales 1.- Fomentar la vida pastoral del centro, para que llegue a ser una escuela humanizadora, innovadora y evangelizadora Objetivos Generales 1.- Fomentar la vida pastoral del centro, para que llegue a ser una escuela humanizadora, innovadora y evangelizadora 2.- Seguir favoreciendo los momentos de oración y celebración 3.-

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CURSO AÑO DE LA JUVENTUD

PROGRAMACIÓN DE CURSO AÑO DE LA JUVENTUD Consejo Pastoral Parroquial 1. Constitución de Nuevo Consejo Pastoral PROGRAMACIÓN DE CURSO 2010 11 AÑO DE LA JUVENTUD Consejo Económico Parroquial 1. Instauración 2. Funciones 3. Autofinanciación: Tal

Más detalles

- SOCIAL - MISIONERO: presentar ADMA en los diferentes ambientes e incentivar ayudas a los proyectos solidarios.

- SOCIAL - MISIONERO: presentar ADMA en los diferentes ambientes e incentivar ayudas a los proyectos solidarios. 352*5$0$&,Ï1 $'0$ &È',= 6'% &XUVR ASOCIACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA. CÁDIZ-SDB ASOCIACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA. CÁDIZ-SDB LEMA VEN Y VERÁS Renovar la propia opción vocacional y ser agentes activos en la

Más detalles

Oficina Diocesana de Educación Católica Obispado de Chachapoyas Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría

Oficina Diocesana de Educación Católica Obispado de Chachapoyas Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA COMPETENCIAS POR CICLOS CICLO VI CICLO VII Profundiza el Plan de Salvación de COMPRENSIÓN DOCTRINAL Dios, y lo aplica en su actuación diaria con los demás, respetando las DISCERNIMIENTO

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL COLEGIO NTRA.SRA DEL ROSARIO PATERNA (VALENCIA)

PROYECTO DE PASTORAL COLEGIO NTRA.SRA DEL ROSARIO PATERNA (VALENCIA) PROYECTO DE PASTORAL COLEGIO NTRA.SRA DEL ROSARIO PATERNA (VALENCIA) PRESENTACION El Plan de Pastoral del Colegio Ntra. Sra. de Rosario (Fundación Educativa P.Coll) de Paterna (Valencia). Quiere responder

Más detalles

PROYECTO COMUNIDADES LAICALES HIJAS DEL PATROCINIO DE MARÍA

PROYECTO COMUNIDADES LAICALES HIJAS DEL PATROCINIO DE MARÍA Proyecto de las Comunidades Laicales Hijas del Patrocinio de María PROYECTO COMUNIDADES LAICALES HIJAS DEL PATROCINIO DE MARÍA El Proyecto de las Comunidades Laicales HPM se estructura en tres ejes principales:

Más detalles

departamentos y equipos pastorales arquidiocesanos).

departamentos y equipos pastorales arquidiocesanos). XI ASAMBLEA ECLESIAL DIOCESANA 21 de octubre de 2017 Propuesta de acciones concretas paraa volver a Jesucristo y renovarr la n Resumen de las acciones concretas propuestas por los participantes de la XI

Más detalles

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva.

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Tema 35. A veces nos alejamos del amor de Dios. Tema 36. Jesús nos trae el perdón de Dios Padre. Tema 37. Celebramos la Reconciliación.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (Curso 1º de 3 años) 2017/2018 PRIMER TRIMESTRE Octubre 02-08 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM PLAN GENERAL DE CATEQUESIS PARROQUIAL CURSO 2015-2016 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIDORM CATEQUESIS DE COMUNIÓN (2016 2017) PLAN DE LAS CATEQUISTAS

Más detalles

PLAN EVANGELIZADOR DEL COLEGIO

PLAN EVANGELIZADOR DEL COLEGIO Página 1 de 16 PLAN EVANGELIZADOR Vejer de la Frontera ELABORADO POR: Departamento de Pastoral FECHA: 03-10-2016 REVISADO POR: Departamento de Pastoral FECHA: 02-10-2017 APROBADO POR: Claustro de profesores

Más detalles

PARROQUIA DE SANTA MARIA ESTRELLA DE LOS MARES PLAN PASTORAL

PARROQUIA DE SANTA MARIA ESTRELLA DE LOS MARES PLAN PASTORAL PARROQUIA DE SANTA MARIA ESTRELLA DE LOS MARES PLAN PASTORAL 2006-2009 INTRODUCCIÓN La Diócesis de Málaga tiene en marcha su PROYECTO PASTORAL DIOCESANO Está pensado para tres años: 2006-09. Tiene por

Más detalles

Creados a imagen de Dios

Creados a imagen de Dios 1 Creados a imagen de Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Dios promete el a las un plan de por a su para estar siempre junto a nosotros 2 Escribe tres cosas que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Hágase en mí según tu Palabra (Lc 1, 38).

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Hágase en mí según tu Palabra (Lc 1, 38). PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL 2016-2017 PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Hágase en mí según tu Palabra (Lc 1, 38). REFLEXIÓN Y TRABAJO PASTORAL La Sagrada Escritura y la catequesis en la Iniciación

Más detalles