CAPITULO 7 7. PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 7 7. PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES"

Transcripción

1 90 CAPITULO 7 7. PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES Los países industrializados; han logrado un crecimiento armónico precisamente por haber invertido en desarrollar bienestar, en vez de solo considerar el incremento económico. En estos países la consigna de las empresas más adelantadas llega a ser "seguridad es productividad, y la mejor forma de encauzar la seguridad, es mediante la prevención. Como dato estadístico, en los países miembros de la Unión Europea calcularon que el costo por indemnizaciones debido accidentes laborales, durante el año 1995, ascendió a 29,000 millones de euros, para algunos de los países de la unión, esto llegó a representar hasta un 2.7% de su PIB. Hay que tomar en cuenta que esta evaluación no incluye los costos indirectos 1. En los países que aún tienen menos desarrollo, la productividad se obtiene sobre la base de la utilización de mano de obra barata y poco calificada, sumado al problema del desempleo. Las insuficiencias tecnológicas son suplidas con un exceso de la actividad física de los trabajadores, al aumentar los ritmos de producción, al introducir controles rigurosos, antes que suplir las deficiencias productivas que se encuentran en la organización del trabajo o en la debilidad técnica de la empresa. Según algunas publicaciones 2, a mediados de la década de los noventa, en cada minuto ocurrieron 36 accidentes ocupacionales en Latino América y como consecuencia de ellos, murieron cerca de 300 trabajadores por día. Sumado a esto, solo se notifican entre el 3% de los casos de accidentes ocupacionales, lo cual a su vez refleja el poco acceso de gran cantidad de trabajadores a los servicios de salud. Ello le ha significado a algunos países hasta un 11% de su PIB 3. 1 Publicación Mensual del Consejo Interamericano de la Salud. Noviembre Noticias de Seguridad. Estados Unidos. Pág Ibíd. Pág Ibíd. Pág. 52.

2 91 Por lo general las empresas grandes, incluyendo transnacionales, son usualmente reguladas de cerca y tienen importantes recursos para invertir en salud de los trabajadores. Sin embargo, las empresas de pequeña y mediana escala pueden ser menos capaces de hacer esto, pero la mayor proporción de exposiciones riesgosas y accidentes laborales, enfermedades y mortalidad ocurre en estos lugares. Sin embargo, si las medidas que se toman en la empresa son adecuadas, estas influyen positivamente en el desarrollo de la producción. Cuando se mejoran las condiciones de trabajo, se disminuyen los egresos por concepto de pagos a trabajadores incapacitados por enfermedad o eventuales indemnizaciones por incapacidades permanentes ocasionadas por accidentes laborales. Es por ello que la seguridad y salud en el trabajo constituyen un instrumento necesario para contribuir a mejorar la condición de vida y de trabajo de las personas. La accidentabilidad laboral y la presencia de enfermedades profesionales repercuten además en forma negativa en la competitividad nacional e internacional. El costo de aplicar medidas de prevención de dichos fenómenos es alto, pero el costo de atención e indemnización a los accidentados es aún mayor. Los Ministerios de Trabajo deben promover la generación de una cultura de la prevención que tenga en cuenta las diferentes clases y niveles de riesgo, los diversos sectores económicos y las múltiples actividades económicas. En el contexto de la globalización es primordial abordar los temas de la normalización en el producto y en el trabajo. La Constitución Ecuatoriana encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo 4. Este mandato constitucional conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo y encuentra en las leyes de protección y seguridad del trabajo, su pilar fundamental. En la misma se configura el marco general en el que habrán de desarrollarse las distintas acciones preventivas, en coherencia con las decisiones internacionales de seguridad contra riegos cuyo objetivo es el progreso con una armonización paulatina en las diferentes empresas y microempresas. 4 Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, 1995, Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores. Quito, Ecuador. Pág. 20.

3 92 La necesidad de armonizar nuestra política con la naciente política comunitaria en esta materia, preocupada, cada vez en mayor medida, por el estudio y tratamiento de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Consecuencia de todo ello ha sido la creación de un acervo jurídico sobre protección de la salud de los obreros en el trabajo, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo, que contiene el marco jurídico general en el que opera la política de prevención comunitaria. El país y su política social comprometidos con la Organización Internacional del Trabajo (OTI), sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, enriquecen el contenido del texto legal al incorporar sus prescripciones y darles el rango legal adecuado dentro de nuestro sistema jurídico, con un amplio campo social Responsabilidad social La mejor manera de prevenir accidentes laborales, es que las empresas y sus ejecutivos mantengan una responsabilidad social; los gerentes se enfrentan hoy periódicamente a decisiones que incluyen las dimensiones de la responsabilidad social: la filantropía, los precios, las relaciones con los empleados, la conservación de los recursos naturales, la calidad y seguridad en el trabajo, son algunas de las que más se consideran. La opinión clásica o puramente económica, según la cual la única responsabilidad social de la administración consiste en maximizar las ganancias. Por otra parte, encontramos la posición socioeconómica, según la cual la responsabilidad de la administración trasciende en la obtención de ganancias e incluye también la protección y el mejoramiento del bienestar social. Desde el punto de vista clásico, el economista Milton Friedman, sostiene que la mayoría de los gerentes de la actualidad son gerentes profesionales, lo cual significa que no son dueños de los negocios que administran. Sólo son empleados y su única responsabilidad es rendir cuentas a los accionistas. Por lo tanto, su responsabilidad primaria consiste en dirigir los

4 93 negocios con la finalidad de proteger los intereses de los accionistas, el principal que es obtener un rendimiento financiero 5. La aplicación de la microeconomía, determina si los actos socialmente responsables acrecientan el costo de hacer negocios; esos se entiende que son transmitidos a los consumidores, en forma de precios más altos, o absorbidos los accionistas, con lo cual su margen de ganancias es menor. Si la gerencia se eleva los precios en un mercado competitivo, perderá ventas. Desde el punto de vista socioeconómico, la posición socioeconómica sostiene que los tiempos han cambiado y, con ellos, las expectativas de la sociedad con respecto a los negocios. La mejor ilustración de este punto de vista la encontramos en la constitución legal de las corporaciones. Las corporaciones reciben su carta constitutiva de los gobiernos estatales, y el mismo gobierno que les concede esa carta constitutiva puede retirársela también. Por lo tanto, las corporaciones no son entidades independientes cuya única responsabilidad sea con sus accionistas. También son responsables ante la sociedad en general, que autoriza su creación y las mantiene Evidencias socioeconómicas Los principales argumentos a favor de que los negocios se vuelvan socialmente responsables son: 1. Expectativas públicas. La opinión pública es partidaria hoy de que las empresas se impongan metas sociales, además de las económicas como es el costo de los accidentes y sus consecuencias socioeconómicas para el trabajador. 2. Ganancias a largo plazo. Las empresas socialmente responsables suelen tener ganancias a largo plazo más seguras. Esto es resultado normal de sus mejores relaciones con la comunidad y del hecho de que el comportamiento responsable de un negocio le crea una imagen mejor. 5 Koontz, Harold, Weihrich, Heinz Administración, una Perspectiva Global. Ed. Mc Graw Hill. Onceava Edición. México. Pág. 456.

5 94 3. Obligación ética. Las empresas pueden y deben tener conciencia social. Los negocios deberían ser socialmente responsables porque las acciones responsables redundan en su propio provecho. 4. Imagen pública. Es necesario mejorar su imagen pública para obtener mayores ventas, mejores empleados, tener acceso a financiamiento y a otros beneficios. Puesto que el público considera que las metas sociales son importantes. Se puede conseguir una imagen pública favorable frente a una sociedad. 5. Un ambiente mejor. La participación de las empresas pueden ayudar a resolver diversos problemas sociales difíciles, ayudando a crear una mejor calidad de vida y una comunidad más deseable, en la cual tenga la posibilidad de atraer y conservar a empleados calificados. 6. Se desalienta la imposición de más reglamentos gubernamentales. La regulación gubernamental agrega costos económicos y restringe la flexibilidad de los gerentes para tomar decisiones. Por el hecho de volverse socialmente responsables, las empresas pueden aspirar a que la regulación gubernamental disminuya. 7. Equilibrio entre responsabilidad y poder. Las empresas detectan una gran cantidad de poder en la sociedad. Para equilibrarlo se requiere una cantidad igualmente grande de responsabilidad. Cuando el poder es mucho mayor que la responsabilidad, este desequilibrio fomenta el comportamiento irresponsable y va en contra del bien público o sociedad. 8. Los intereses del accionista. La responsabilidad social mejorará, a largo plazo, el precio de las acciones de un negocio. El mercado de valores considerará que una compañía socialmente responsable implica menos riesgo y está menos expuesta a la crítica del público. Por lo tanto, asignará a sus acciones una razón precio-ganancia más alta. 9. Posesión de recursos. Las organizaciones empresariales cuentan con los recursos financieros, con los expertos técnicos y con el talento administrativo que se requieren para patrocinar los proyectos públicos y de beneficencia que necesita ese tipo de ayuda.

6 Superioridad de la prevención sobre el remedio. Los problemas sociales deben ser abordados en algún momento. Es conveniente que las empresas actúen antes que esos problemas se vuelvan graves, su corrección resulte más cara y resten energía a los gerentes para el logro de sus metas o para la producción de bienes y servicios Obligación y responsabilidad social La obligación de una firma empresarial, además de las que la ley económica le imponen, consiste en perseguir metas a largo plazo que propicien el bien de la sociedad, empezando desde el bienestar y seguridad de sus empleados. La definición contempla a la empresa como un agente moral, su empeño de hacer algo positivo por favorecer a la sociedad, también tendrá que ser capaz distinguir entre los actos que son correctos y los que no lo son. La obligación social es el fundamento de la participación social de las empresas 6. Una empresa ha cumplido con su obligación social cuando cumple sus responsabilidades económicas y legales, y nada más, con lo mínimo que le exige la ley para sus trabajadores. De acuerdo con su enfoque de la obligación social, una firma sólo alcanza sus metas sociales en la medida en que éstas contribuyan al logro de sus metas económicas. En cambio, a diferencia de la obligación social, tanto la responsabilidad como la sensibilidad social van más allá del simple hecho de cumplir con las normas económicas y legales fundamentales. La responsabilidad social agrega un imperativo ético a las actividades que mejoran a la sociedad, no a las que podrían empeorarla. Una organización socialmente responsable hace algo más de lo que le obliga a hacer la ley o de lo que hace por propia elección tan sólo porque es conveniente desde el punto de vista económico, y realiza todo lo que está a su alcance para ayudar a mejorar la sociedad porque esa forma de actuar es la correcta o ética. 6 Robbins, Stephen P., Coulter Mary Administración. Ed. Pearson Educación. Sexta Edición. México. Pág. 132.

7 Administración basada en los valores La administración basada en los valores es un enfoque de la administración en el cual los gerentes establecen, promueven y practican los valores compartidos de una organización, los mismos que con una aptitud basada en sus principios y valores pueden cambiar la realidad hoy existente sobre los accidentes laborales. Dichos valores reflejan lo que la organización representa y las creencias de la misma. Los valores organizacionales compartidos constituyen la cultura de la organización e influyen tanto en la forma en que ésta funciona como en el comportamiento de sus empleados en una perspectiva de prevención Ética administrativa El término ética se refiere comúnmente a las reglas y principios que definen la buena y la mala conducta 7. Existen cuatro perspectivas acerca de la ética empresarial. La primera es el punto de vista utilitario de la ética, en la cual las decisiones se toman utilizando como única base sus respectivos resultados o consecuencias. La teoría utilitaria intenta ofrecer un método cuantitativo para tomar decisiones éticas. La meta del utilitarismo consiste en proveer el mayor bien para el mayor número posible de personas. Esto implica una reducción de ganancias a corto plazo, con la inversión de tecnología para la seguridad. La segunda perspectiva ética es el punto de vista de la ética basado en los derechos, esta posición se preocupa por respetar y proteger las libertades y privilegios del individuo, incluidos los derechos a la privacía, la libertad de conciencia, la libertad de expresión y el proceso judicial justo. Esto incluiría el derecho a solicitar o si es el caso exigir por su salud y seguridad. 7 Ibíd. Pág. 146.

8 97 La siguiente perspectiva es el punto de vista ético de la teoría de la justicia, esto requiere que los gerentes impongan y hagan cumplir las reglas con toda justicia e imparcialidad. En el caso de indemnización pagar lo justo a un accidentado y no buscar culpabilidad al mismo para no hacerlo. La última perspectiva es un enfoque del punto de vista de la teoría integradora de contratos sociales, que propone combinar los enfoques empíricos (lo que es) y normativos (lo que debería ser) de la ética de los negocios. Este punto de vista de la ética está basado en la integración de dos "contratos": el contrato social en general entre los participantes económicos, que define las reglas fundamentales para los negocios, y un contrato más específico entre miembros específicos de una comunidad, para definir las formas de comportamiento aceptables. En el caso de realizar un pacto con el sindicato, que este sea respetado y aceptado por el bienestar de la salud de los trabajadores y la comunidad Perspectiva de prevención de riesgos Los peligros implican riesgos y probabilidades, y éstas son palabras que tratan sobre lo desconocido. Tan pronto como se elimina el elemento desconocido, el problema ya no es de seguridad o higiene, sino de una probabilidad o elemento desconocido. Dado que la seguridad y la higiene tratan con las probabilidades de riesgo, no hay receta que indique los pasos para eliminar los riesgos en el trabajo, sino conceptos o enfoques para reducirlos gradualmente. Todos los enfoques tienen algún mérito, pero ninguno es una panacea. Aprovechando sus propios puntos fuertes, distintos gerentes de seguridad e higiene tenderán a preferir ciertos enfoques que les son familiares. El objetivo es presentar una variedad de herramientas (y no solamente una o dos) para encarar los elementos desconocidos de la seguridad y la higiene del trabajador, por lo tanto un enfoque a lo positivo como lo negativo; que a menudo, lo positivo es obvio o se da por

9 98 sentado, pero las desventajas deben enfrentarse; también sus limitaciones y obtener el mejor provecho de estos enfoques en el cumplimiento de la seguridad contra riegos Enfoque coercitivo El enfoque coercitivo puro dice que dado que la gente no evalúa correctamente los peligros ni toma las precauciones adecuadas, se le debe imponer reglas y sujetarla a castigos por romperlas. Este enfoque es simple y directo; no hay duda de que surte un efecto. La coerción debe ser directa y segura y los castigos lo suficientemente severos, pero si se cumplen estas condiciones, la gente obedecerá las reglas hasta cierto punto. Con el enfoque coercitivo, se ha obligado a las industrias a cumplir con las reglamentaciones que han transformado el lugar de trabajo y han hecho que los puestos de trabajo sean más seguros y saludables. A pesar de sus ventajas, hay algunos inconvenientes básicos en el enfoque coercitivo. En base de cualquier procedimiento se encuentra un conjunto de normas obligatorias, que deben ser enunciadas en términos absolutos, como "siempre haga esto" o "nunca haga aquello". Pero el lenguaje obligatorio que emplea las palabras siempre y nunca es inapropiado cuando se trata de la incertidumbre de riesgos de seguridad e higiene Enfoque psicológico Sus elementos familiares son los carteles y letreros que recuerdan a los empleados trabajar con seguridad. Puede haber un letrero grande en la puerta principal de la planta que anote los días transcurridos desde que ocurrió una lesión con tiempo perdido. Para reconocer y premiar los comportamientos seguros, se utilizan las juntas de seguridad, premios departamentales, rifas, premios y las comidas campestres.

10 99 El enfoque psicológico destaca la observancia de la seguridad y la higiene en comparación con la ciencia. Las juntas de seguridad en las que se utiliza el enfoque psicológico están caracterizadas por apelar a la persuasión, por las llamadas "exhortaciones". La idea es premiar a los empleados para que deseen tener hábitos seguros de trabajo. Se puede aplicar la presión del grupo sobre un trabajador cuando todo el departamento estaría en dificultades si alguno de sus miembros se enfermara o lesionara. El enfoque psicológico es muy sensible al apoyo de la dirección; si no lo tiene, el enfoque es muy vulnerable. Los broches, certificados e incluso premios monetarios son una recompensa pequeña si los trabajadores sienten que al ganarlos no están persiguiendo los verdaderos objetivos de la dirección general. Los informes de accidentes confirman que en un gran porcentaje las lesiones son causadas por los actos inseguros de los trabajadores. Este hecho subraya la importancia del enfoque psicológico para que los trabajadores adquieran buenas actitudes hacia la seguridad y la higiene. El enfoque puede reforzarse con capacitación en los riesgos de operaciones determinadas. Una vez que se han dado a conocer los riesgos sutiles a los trabajadores, que no sabrían de ellos por su experiencia general, se hace más sencilla la adopción de actitudes de seguridad Enfoque de ingeniería La tendencia actual es prestar más atención a la maquinaria, el entorno, las protecciones y los sistemas de protección (es decir, a las condiciones en el trabajo). Los análisis de los accidentes se profundizan para determinar si accidentes que al principio parecieran causados por descuidos del trabajador, hubieran sido evitados mediante un rediseño del proceso. Este planteamiento ha aumentado en gran medida la importancia del enfoque de ingeniería para enfrentar los riesgos en el lugar de trabajo.

11 Tres líneas de defensa Se distingue en la profesión una preferencia definitiva por el enfoque de ingeniería para ocuparse de los riesgos a la salud. Cuando el proceso es ruidoso o presenta exposición a materiales tóxicos suspendidos, la empresa debería empezar por rediseñarlo o revisarlo para "eliminar mediante la ingeniería" el riesgo. Por lo tanto, los controles de ingeniería tienen la prioridad las tres líneas de defensa contra los riesgos a la higiene: Controles de ingeniería. Controles administrativos o de prácticas de trabajo. Equipo personal de protección. Las ventajas del enfoque de ingeniería son obvias. Los controles desalojan, ventilan o suprimen los riesgos o, en general, hacen que el lugar de trabajo sea seguro y saludable. Esto elimina la necesidad de vivir con los riesgos y de minimizar sus efectos, en contraste con estrategias de control administrativo y el uso de equipo personal de protección Factores de seguridad Desde hace mucho tiempo, los ingenieros han reconocido el elemento de incertidumbre en la seguridad y saben que tienen que aceptar márgenes de variación. El principio básico del diseño de ingeniería aparece en varios lugares en las normas de seguridad. Por ejemplo, el factor de seguridad para el diseño de componentes de andamios es de 4:1; para componentes de grúas, 5:1, y para las cuerdas de los andamios, 6:1 (es decir, las cuerdas de los andamios están diseñadas para poder soportar seis veces la carga). La selección de los factores de seguridad es una responsabilidad importante. Sería bueno que todos los factores de seguridad pudieran ser de 10:1, pero hay desventajas que hacen que en algunas situaciones factores tan grandes sean irrazonables, cuando no imposibles.

12 101 El inconveniente obvio es el costo, aunque no es el único. El peso, la estructura de soporte, la velocidad, la potencia y el tamaño pueden ser afectados por la selección de un factor de seguridad demasiado elevado. A fin de llegar a una decisión racional, los inconvenientes de factores altos de seguridad deben ser ponderados a la luz de las consecuencias de una falla del sistema, consecuencias que varían mucho con las situaciones Principios de protección contra fallas Además del principio de ingeniería de los factores de seguridad, hay otros principios de diseño que consideran las consecuencias de la falla de los componentes del sistema, los llamados principios de protección contra fallas, que son tres: 1. Principio general de protección contra fallas. 2. Principio de protección contra fallas por redundancia. 3. Principio del peor caso Principio general de protección contra fallas Por lo regular, los sistemas o subsistemas tienen dos modos: activo o inerte. En la mayor parte de las máquinas, el modo inerte es el más seguro; por lo tanto, la ingeniería de seguridad de los productos es bastante simple: si se desconecta la máquina, no lastimará a nadie, pero el modo inerte no es siempre el más seguro. A veces las normas de seguridad exigen que las fallas del sistema se organicen de forma que los subsistemas de seguridad sigan operando. El principio general de protección contra fallas es el que encarna el significado literal del término de protección contra fallas; sin embargo, la industria y la tecnología suelen asociar otro significado al término, a saber, el concepto de redundancia.

13 Principio de protección contra fallas por redundancia Una función de importancia fundamental en un sistema, subsistema o componente puede preservarse mediante unidades alternas en paralelo o de reserva. El principio de diseño redundante ha sido muy utilizado en la industria aeroespacial. Cuando los sistemas son tan complicados y de importancia tan crítica, la función es demasiado importante para permitir que la falla de un componente haga que todo el sistema deje de funcionar, por lo tanto, se respaldan los subsistemas primarios con unidades de reserva. En ocasiones, las unidades duales pueden especificarse hasta llegar a nivel de componentes. Para las funciones fundamentales, se especifican hasta tres o cuatro sistemas de respaldo, especialmente en el campo de la seguridad y la higiene laboral, algunos sistemas se consideran tan vitales que requieren redundancia en el diseño. Las prensas mecánicas de potencia son un ejemplo Principio del peor caso El diseño de un sistema debe tomar en consideración la peor situación a la que podría estar sujeto durante su uso. El principio es en realidad un reconocimiento de la ley de Murphy 8, que dice que "si existe algo que puede fallar, fallará". La ley de Murphy, es una simple observación del resultado de ocurrencias al azar durante un periodo largo. Los sucesos aleatorios que tienen un riesgo constante de ocurrir se conocen como procesos Poisson 9. El diseño de un sistema debe considerar la posibilidad de la ocurrencia de algún suceso inesperado que tenga un efecto adverso en la seguridad y la higiene. 8 Aisa, M. Alejandro Prevención de Riesgos Laborales. Ed. CEAC. España. Pág Portus G. Lincoyán Estadística Básica. Ed. Mc Graw Hill. Primera Edición. México. Pág. 86.

14 103 Una aplicación del principio del peor caso se ve en las especificaciones de los motores a prueba de explosión en los sistemas de ventilación para espacios donde se manejan líquidos inflamables. La idea de conducción a la defensiva es bien conocida por todos los conductores, y sirve para explicar el principio del peor caso. Los conductores a la defensiva controlan sus vehículos de forma tal que se preparan para el peor suceso aleatorio que puedan imaginar Diseño para la seguridad La ingeniería confía en una diversidad de enfoques hacia un diseño para reducir o eliminar riesgos. Se toma como referentes algunos principios para estimular sus reflexiones sobre los diversos caminos que puede tomar cuando trate con riesgos. 1. Eliminar el proceso o la causa del riesgo.- A menudo, un proceso ha sido realizado durante tanto tiempo que se piensa erróneamente que es esencial para la operación de la planta. Sin embargo, se debe analizar y poner en duda los procedimientos viejos. La nueva forma de pensamiento puede llegar a una conclusión distinta sobre qué tan determinante es la necesidad de un proceso particular. 2. Sustituir con otro proceso o material.- Si un proceso es esencial y debe conservarse, quizás sea posible cambiarlo por otro método o material no tan peligroso. Por ejemplo se puede citar; la sustitución del benceno (que causa leucemia) con solventes menos peligrosos. 3. Proteger al personal de la exposición a los riesgos.- Cuando un proceso es absolutamente esencial para la operación y no hay forma de sustituirlo o cambiar los materiales peligrosos con los que se realiza, a veces es posible controlar la exposición al riesgo protegiendo al personal.

15 Instalar barreras para mantener al personal fuera del área.- A diferencia de la protección, que se acopla a la máquina o al proceso, hay otras barreras que se instalan alrededor del proceso o de la máquina a fin de mantener al personal fuera del área de peligro. 5. Advertir al personal con alarmas visibles o audibles.- En ausencia de otras características protectoras de diseño, se debe plantear procesos de forma que el sistema advierta al operador o al resto del personal de un riesgo inminente o posible. 6. Usar etiquetas de advertencia para prevenir al personal a fin de que evite el riesgo.- A veces una operación riesgosa esencial no puede ser eliminada, sustituida con un proceso o material menos riesgoso ni protegida adecuadamente a la exposición del personal. En estas situaciones, por lo menos es posible poner una etiqueta de advertencia que recuerde al personal los riesgos no controlados por la máquina ni por el proceso en sí. 7. Diseñar sistemas de ventilación para despejar las emanaciones del proceso.- Ciertos riesgos requieren de un diseño o planteamiento distinto, en ocasiones es demasiado riesgoso o impráctico filtrar los productos indeseables de un proceso del aire circundante; proceso en sí que no debe pasar por alto para las oportunidades de incorporar estas características en el diseño original del proceso o máquina. 8. Considerar el uso.- Después de haber incluido los principios de ingeniería más directos para tratar los riesgos en el proceso de diseño, es buena idea revisar e identificar de nuevo todas las partes del proceso o de la máquina con las que tiene contacto el personal. Estos puntos deben incluir los contactos tanto con el equipo como con el material, y hay que examinarlos de nuevo en busca de características de diseño que puedan controlar aún más los riesgos utilizando los principios de diseño referidos Inconvenientes de ingeniería Es fácil quedar atrapado en la idea de que la tecnología resolverá todos nuestros problemas, incluyendo la eliminación de los riesgos en el trabajo.

16 105 Cuando los argumentos de tecnología de la seguridad, persuaden a las industrias para que estas instalen los nuevos dispositivos con la idea que eso eliminara los accidentes, se puede anticipar que sin embargo, varias cosas pueden salir mal. Otro inconveniente del enfoque de ingeniería está relacionado con los trabajadores que suprimen o anulan el propósito de los controles o de los dispositivos de seguridad. El ejemplo más obvio es la eliminación de las protecciones en las máquinas Capacitación para la prevención de riesgos Para la prevención de accidentes, es necesario considerar al trabajador de manera integral, ya que las personas, por supuesto, varían ampliamente en características físicas, mentales y emocionales. Tomando en cuenta sus antecedentes, cultura, experiencia y educación formal intervienen para definir la forma en que los individuos realizarán determinadas tareas, y los grados de satisfacción o falta de ello que de dichos trabajos habrán de obtener. Entonces representa la actuación del departamento de seguridad, probablemente desempeñará una parte mayor en la ubicación y entrenamiento, que en la determinación de a quién haya de contratar la compañía. Sin embargo, la inclusión de factores relacionados con la probable seguridad de un individuo en la realización del tipo de trabajo para el cual es contratado contribuirá sin duda a evitar lesiones Adopción de políticas Es importante que se adopte una política clara y bien definida, pero desde luego conocida por todos y cada uno de los trabajadores y supervisores. El éxito del programa de prevención, depende de la actitud de la gerencia y del entusiasmo con que se vigila el programa.

17 106 Los objetivos del programa se enfocan para realizar todos los esfuerzos posibles para colocar al hombre en un trabajo de acuerdo con su capacidad, su interés, y las demandas del trabajo, mas aun cuando este ha sufrido un accidente laboral. En relación con los trabajadores físicamente limitados, la política anunciada no debe dejar en duda que el trabajador con una incapacidad debe ser considerado como un individuo que necesita y tiene derecho a un tratamiento adecuado para su personalidad y actitud. El reconocimiento de la capacidad ayudará a sobreponerse a prejuicios, y a aliviar cualquier sensación de ineptitud que el trabajador pudiera tener. La política debe radicar en que un procedimiento de selección y ubicación, no es un mal necesario, sino un programa necesario para el puesto adecuado del trabajo, basado en prácticas generales para ubicación del trabajador, de acuerdo a su aptitud 10. Una vez que ha sido adoptada, la política debe ser dada a conocer a todo el personal de tal forma que cada persona que dirija al personal pueda interpretarla claramente, y entender lo que de ella se espera, habrán de comprender éstos la labor que han de desempeñar, y quedar convencidos de la sinceridad y el valor de la política adoptada La prevención conlleva a la capacitación Para la prevención de los accidentes es necesario realizar una instrucción a los trabajadores por medio de las ayudas instructivas (llamadas generalmente ayudas sensoriales) 11, constituyen un método de enseñanza muy valioso, con el fin de presentar los puntos necesarios de instrucción con claridad y en forma realista. En ocasiones son utilizados para describir un fenómeno que ordinariamente no es percibido mediante los sentidos humanos. Por ejemplo, la electricidad no puede ser vista, como no puede serlo tampoco la difusión de los gases, o su conducta cuando están sometidos a corrientes de aire. Las ayudas instructivas 10 Hiller, Frederick S, Liberman Gerald J Investigación de Operaciones. Ed. Mc Graw Hill. Séptima Edición. México. Pág Grimaldi, John, Simons, Rollin Administración de la Seguridad Industrial. Ed. Alfa Omega. Quinta Edición. México, D.F. México. Pág. 574.

18 107 visuales o auditivas pueden indicar el carácter de tales acontecimientos, y ayudar a suministrar una comprensión de los procedimientos que han de ser aplicados para su control. Las ayudas sensoriales en general pueden agruparse en las siguientes clasificaciones: Los diagramas son útiles para mantener el interés de los trabajadores durante la instrucción, así como para aclarar en forma pictórica algunos aspectos de la información presentada. El diagrama puede consistir en un diseño o en un dibujo preparado de antemano y montado para su observación. El uso de un diagrama preparado se reduce en su efectividad si el dibujo está visible al grupo que se va a instruir, antes que llegue el momento en la discusión en que el diagrama resulta pertinente. Las diapositivas constituyen un método conveniente para reunir una buena colección de materiales para ayuda visual, sean procedimientos mediante fotografías o accidentes ocurridos, los mismos que hacen reflexionar al trabajador sobre la realidad laboral. Las películas de diapositivas pueden ser consideradas como un desarrollo de las propias diapositivas. En la mayoría de los casos en que se utilizan películas de diapositivas, se hace escuchar una información instructiva, en la que se describe la actividad que aparece en la escena. Las diapositivas con sonido se pueden obtener comercialmente en buen número de lugares, y están consagradas a una amplia variedad de temas de seguridad general. Una desventaja, sin embargo, es consecuencia de la amplitud de los tópicos de seguridad que las películas comerciales pueden cubrir. Las películas son quizá el mejor método para los propósitos educativos. Esto resulta particularmente cierto cuando la película es sonora. La relativa facilidad de la instrucción cuando se usan películas como ayudas para la instrucción, es responsable de la tentación de utilizar películas durante periodos prolongados. Un grupo de trabajadores en instrucción podrá absorber todo lo necesario en un periodo de 20 a 30 minutos. Por esta razón puede ser aconsejable mostrar solamente una parte de la película, en lugar de hacerlo con la película entera. Para aumentar el valor de la película, es buena idea organizar una sesión de preguntas y respuestas al terminar la proyección, empleando técnicas de grupo de discusión, las cuales serán descritas más adelante para la realización del periodo en cuestión.

19 108 La propia tarea puede ser considerada como el último paso en una presentación de instrucción, el resumen que une la información presentada por los otros medios, se logra demostrando su aplicación a la propia tarea. Esto, significa que el trabajador mediante un seguimiento, realizar por sí mismo el trabajo, reúne las fases abstracta y concreta de la presentación instructiva. Para lograr una instrucción positiva en lugar de negativa, existe un fundamento en la teoría, que es mejor enseñar cómo hacer la tarea adecuadamente, y explicar las razones por las cuales un método es correcto, que el utilizar el sistema llamado negativo, que consiste en enseñar demostrando el método incorrecto, y por lo tanto, cómo no hacer el trabajo 12. Es generalmente preferible indicar y demostrar primero cómo hacer la tarea correctamente, para que ésta sea la primera impresión que se logre por el trabajador. La instrucción puede verse seguida con una información acerca de lo que no debe hacerse, y por qué los métodos incorrectos son peligrosos, para que el trabajador pueda tener conciencia de los peligros y pueda evitarlos Capacitación especializada con enfoque de la seguridad En los casos en que las ocupaciones tienen un riesgo relativamente alto de peligro, es necesario facilitar un programa de entrenamiento más especializado. Puede no ser considerado suficiente el entrenar a los trabajadores intensivamente en las prácticas seguras de trabajo, ya que habrá de prestarse también consideración a la posibilidad de un error que se produzca y que tenga como consecuencia un accidente laboral. Es necesario entonces dar a los trabajadores el entrenamiento adicional que los prepare para reducir la gravedad de la lesión, cuando se produzca un accidente. Por lo tanto, el entrenamiento para dichos trabajadores hace necesario, no solamente que conozcan lo que hay que hacer y lo que debe hacerse en la realización correcta del trabajo, sino que incluirá una 12 Ibíd. Pág. 592.

20 109 instrucción acerca del uso de dispositivos especiales y procedimientos adecuados para cuando ocurre una emergencia. El uso de normativas y manuales constituye una costumbre frecuente en la industria. Su aplicación se ha visto siempre limitada por la resistencia de los trabajadores, al material escrito que no tenga una relación inmediata para ellos. Una tendencia reciente para superar esta limitación ha consistido en el empleo de los "cartones" y los libros cómicos. Aún reconociendo que la presentación visual más moderna utilizada en la preparación de los libros de normas y de los manuales tiene una mayor atracción visual, el hecho es que el uso de únicamente este procedimiento para suministrar información, relacionada con la seguridad no constituye un método de entrenamiento adecuado. Un método mejor consiste en emplear materiales publicados como suplemento para el programa regular de entrenamiento. Este puede entonces servir como un dispositivo inductivo si los supervisores hacen ocasionalmente algunas preguntas relativas a los materiales de información, como base para discusión en reuniones, planeadas en forma regular, para grupos relacionados con la seguridad. Los recordatorios de medidas de seguridad en la prevención de riesgos laborales son utilizar técnicas publicitarias, para evitar que se creen hábitos peligrosos y animar la retención de los hábitos de seguridad ya establecidos. Los recordatorios visuales constituyen el método más común para lograr este objetivo. Los posters, desplegados, y cartas murales, que den información real que sea fácilmente absorbida y que esté presentada en forma atractiva para la vista resultan muy eficaces. En algunos casos se pueden distribuir con intervalos regulares a los trabajadores cartas en tamaño de bolsillo relativos a las prácticas de seguridad. El propósito principal consiste en servir como un recordatorio rápido e impresionante acerca de algún punto de seguridad sobre el cual se necesita poner un interés mayor. Debe hacerse notar aquí el peligro en utilizar estos recordatorios, el cual puede consistir en confiar en ellos en lugar de introducir la seguridad por procedimientos de prevención en las

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST 2 PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Una serie de principios básicos apuntalan el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Estos principios y las previsiones de las normas internacionales

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Compromiso Ambiental en la Industria:

Compromiso Ambiental en la Industria: Compromiso Ambiental en la Industria: Ahora Será Obligatorio y Por Decreto La gestión ambiental es una práctica corporativa de responsabilidad con el medio ambiente, y uno de los aspectos más influyentes

Más detalles

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 EN ESPAÑA:

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 EN ESPAÑA: ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 EN ESPAÑA: UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR RESUMEN EJECUTIVO Diciembre 2013 ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 EN ESPAÑA: UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR

Más detalles

Recursos humanos. Rotación: Es la cantidad de personas que ingresan y que se desvinculan de la empresa.

Recursos humanos. Rotación: Es la cantidad de personas que ingresan y que se desvinculan de la empresa. Recursos humanos Indice 1. Introducción 2. Prevision 3. Aplicación 4. Conservacion 5. Desarrollo 6. Control 1. Introducción Previsión Mercado Laboral Selección y Admisión Reclutamiento Aplicación Descripción

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

1. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

1. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 1. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN ÍNDICE 1.1 Introducción 1.2. Qué dice la ley? 1.2.1. Obligaciones del empresario 1.2.2. Obligaciones de los trabajadores 1.2.3. Derechos del empresario 1.2.4.

Más detalles

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es: Crecimiento del Producto:

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:  Crecimiento del Producto: Resumen del Informe Trimestral del Banxico correspondiente al periodo Enero - Marzo 2014. Es una lectura muy interesante que permite conocer lo que ha sucedido en el primer cuarto del año, así como las

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler. 1 Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler

Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler. 1 Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler 1 Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler 2 Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler Introducción La política corporativa de Recursos Humanos

Más detalles

Proceso administrativo

Proceso administrativo Proceso administrativo 1. Introducción Todos tenemos un interés creado por mejorar la forma en que se administran las organizaciones. Los administradores de éxito requieren: 1.- Convertirse en especialistas.

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89 DIRECTIVA 89/655/CEE DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo

Más detalles

CentraRSE 2006. Qué es RSE?

CentraRSE 2006. Qué es RSE? Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

RESPUESTA DEL CPME A LA NUEVA ESTRATEGIA COMUNITARIA 2007-2012 DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

RESPUESTA DEL CPME A LA NUEVA ESTRATEGIA COMUNITARIA 2007-2012 DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TRADUCCIÓN CPME 2007/042 Def. 1 RESPUESTA DEL CPME A LA NUEVA ESTRATEGIA COMUNITARIA 2007-2012 DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Aprobada por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 Introducción

Más detalles

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. -

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - INTRODUCCIÓN Con esta política XM S.A. E.S.P. declara los criterios y define el marco de actuación dentro de los

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España LA FEF CONSIDERA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ELEMENTO CLAVE PARA LA REGENERACION DE LA ECONOMÍA El ahorro interno

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

Ley Federal Del Trabajo. - Requisitos de los planes.

Ley Federal Del Trabajo. - Requisitos de los planes. 252 Capacitación y desarrollo de personal CUADRO 9.1 Marco legal de la capacitación (continuación). Ley Federal Del Trabajo Tema Sobre las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento Sobre planes

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LUIS LÓPEZ DE MEDINA Alcoa Recibido: 6 noviembre 2002 Aceptado: 25 noviembre 2002 1. CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL EN PROGRESO Durante muchos miles

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS Profesor Asociado a cargo: Dr. Alejandro González Escudero Profesores Adjuntos:

Más detalles

POLÍTICA DE GESTION DE CONFLICTOS DE INTERESES EURODEAL A.V., S.A.

POLÍTICA DE GESTION DE CONFLICTOS DE INTERESES EURODEAL A.V., S.A. POLÍTICA DE GESTION DE CONFLICTOS DE INTERESES EURODEAL A.V., S.A. Política de Gestión de Conflictos de Intereses de EURODEAL A.V.,S.A. Índice 1. Ámbito de aplicación 3 2. Identificación de potenciales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20 F-NT-20 UNIVERSIDAD DE PIURA El Flujo de Caja Documento elaborado por el Área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para uso exclusivo de la Universidad de Piura. PREVISIONES

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa 9. Auditorías El apartado 6 del artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que "el empresario

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1) IDENTIFICACIÓN A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL LETONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. EJECUCIÓN, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y la economía CSW41 Conclusiones convenidas (1997/3) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y la economía Los gobiernos, las organizaciones

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa. SECCIÓN CAPÍTULO 3 PÁGINA 1 DE 13 ÍNDICE GENERAL Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Página 2 Política de Seguridad de la Empresa. Política del Programa de Seguridad y Salud Laboral Política

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote.

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote. Luis Fernando Rico Pinzón Gerente General: ISAGEN S.A. E.S.P. Ingeniero Civil, de la Universidad Javeriana, con especialización en Alta Gerencia de la Universidad EAFIT. Mi experiencia profesional se ha

Más detalles

Métodos de distribución de los costos

Métodos de distribución de los costos 2 Métodos de distribución de los costos El modelo de calculo de los costos para las empresas es de suma importancia, porque estos son los que determinan la viabilidad del negocio, el grado de productividad

Más detalles

ESTATUTO DEL ALTO DIRECTIVO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A.

ESTATUTO DEL ALTO DIRECTIVO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. ESTATUTO DEL ALTO DIRECTIVO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) ESTATUTO DEL ALTO DIRECTIVO DE GAMESA El Consejo

Más detalles

Administración General I

Administración General I Administración General I El éxito no tiene secretos. Es el resultado de la preparación, el trabajo arduo y el aprendizaje desde los errores. C. Powell La planificación requiere definir los objetivos o

Más detalles

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO 6.1. La demanda de aseguramiento 6.2. La oferta de aseguramiento 6.3. La eficiencia en los mercados de seguros 6.4. El aseguramiento

Más detalles

Evaluación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo

Evaluación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo CEMPRO, PLANES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO Tema especial Evaluación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo M e t o d o l o g í a s d e E v a l u a c i ó n b o l e t í n m e t o d o l ó g i c o d e

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES

LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES Comunicación efectuada por el contador Juan Martín Carratalá en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires,

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 21 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de Cuentas

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD LABORAL PLAN ESTRATÉGICO MALTA

SALUD Y SEGURIDAD LABORAL PLAN ESTRATÉGICO MALTA SALUD Y SEGURIDAD LABORAL PLAN ESTRATÉGICO MALTA SALUD Y SEGURIDAD LABORAL. PLAN ESTRATÉGICO Página 1 ÍNDICE 1. EL OBJETIVO DE ESTE DOCUMENTO 2. RESÚMEN 3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO: LEGISLACIÓN Y EJECUCIÓN

Más detalles

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter "El cambio es la única constante." (Heráclito). Lo que era cierto hace más de 2.000 años es tan cierto hoy en día. Vivimos en un mundo donde el "business as usual",

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES Ana Eugenia Auger * Introducción Legal e históricamente, la educación formal en Chile no tiene como objetivo fundamental la preparación para el trabajo.

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE CAPACITACION PLAN DE CAPACITACION http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/14/modelo-de-un-plan-decapacitacion-2/ PRESENTACIÓN El Plan de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, para el II Semestre del año 2005

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. 3. LOS SUELDOS Y SALARIOS. 3.1. Los sueldos de los trabajadores. Salario. La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

6. FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA NEGATIVA O POSITIVA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA PRODUCTIVIDAD

6. FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA NEGATIVA O POSITIVA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA PRODUCTIVIDAD 6. FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA NEGATIVA O POSITIVA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA PRODUCTIVIDAD Objetivo específico: El alumno (a), examinará los factores que inciden en la satisfacción

Más detalles

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 www.apen.org.ni Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 Gestión de la Calidad Antecedentes ISO 9000 tuvo su origen en las normas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) quien las utilizó como instrumentos

Más detalles

LA ESTRATEGIA MÁS EFICAZ PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES

LA ESTRATEGIA MÁS EFICAZ PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES Seguridad basada en conductas mediante LIDERAZGO EN SEGURIDAD LA ESTRATEGIA MÁS EFICAZ PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES La prevención de riesgos laborales actúa sobre los factores del entorno laboral con

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: PROYECTO 1. Introducción REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. INTRODUCCIÓN La contabilidad

Más detalles

Parte 111 QUE ESTRATEGIA PIENSA ADOPTAR EL EMPRESARIO ESPANOL EN EL PROCESO DE INTEGRACION. por. Santiago García Echevarría

Parte 111 QUE ESTRATEGIA PIENSA ADOPTAR EL EMPRESARIO ESPANOL EN EL PROCESO DE INTEGRACION. por. Santiago García Echevarría Parte 111 QUE ESTRATEGIA PIENSA ADOPTAR EL EMPRESARIO ESPANOL EN EL PROCESO DE INTEGRACION por Santiago García Echevarría l. EL AJUSTE DE LA EMPRESA ESPAÑOLA AL NUEVO ENTORNO Es importante cómo valora

Más detalles

COMO DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA. www.seso.org.ec

COMO DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA. www.seso.org.ec COMO DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA Cada Vez que el ocurra un accidente, no olvide reflexionar sobre las posibilidades que tiene de poder sacarle provecho a esta circunstancia. Epictetus,

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna Una visión global de la GERENCIA DE Administración de RECURSOS Recursos Humanos HUMANOS moderna Qué es la Administración de Recursos Humanos? La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano

Más detalles

LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES

LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 4 FASE 3: ENTENDER AL CLIENTE Lectura Principal LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Cuando la gerencia no logra interpretar

Más detalles

5. FACTORES DE ANALISIS AL REALIZAR UNA AUTOMATIZACION

5. FACTORES DE ANALISIS AL REALIZAR UNA AUTOMATIZACION 5. FACTORES DE ANALISIS AL REALIZAR UNA AUTOMATIZACION La Automatización es un proyecto tecnológico que ayuda a resolver una necesidad y se deben evaluar varias propuestas de solución, ya que permite tener

Más detalles

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN Esta es una descripción de las principales funciones, actividades, actitudes y tipos de conocimientos que,

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Descubriendo ISO 26000

Descubriendo ISO 26000 Descubriendo ISO 26000 Este folleto proporciona una comprensión básica de la norma internacional voluntaria, ISO 26000:2010, Guía sobre. Su propósito es ser un primer paso para ayudar a todo tipo de organizaciónes

Más detalles

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial 7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Elaboración: Kiyohiro

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños 1 TRANSPARENCIA Jorge Walter Bolaños Mi objetivo en esta presentación, es transitar con ustedes, por algunos conceptos generales sobre transparencia y luego hablar de sus implicaciones tanto para la empresa

Más detalles

La seguridad social y una cultura de la prevención. Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo

La seguridad social y una cultura de la prevención. Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo La seguridad social y una cultura de la prevención Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo Seguridad social y prevención Las transformaciones en el mundo laboral requieren

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

LOS ACCIDENTES Y SUS COSTOS ASOCIADOS

LOS ACCIDENTES Y SUS COSTOS ASOCIADOS LOS ACCIDENTES Y SUS COSTOS ASOCIADOS La experiencia enseña que los accidentes no tienen una causa única, si no que son el resultado de una cadena de circunstancias. Los costos indirectos que provocan

Más detalles

Gestión del Talento 2020

Gestión del Talento 2020 Gestión del Talento 2020 Perspectivas y escenarios futuros LIBRO BLANCO CORNERSTONE INTRODUCCIÓN Los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) no sólo proporcionan una variedad de servicios internos, como

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 DESCRIPCION DE LA NATURALEZA DE LA EMPRESA MISION: Somos una organización comprometida con el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles