c) Medir a través de mecanismos de evaluación y control el funcionamiento del Plan de Comunicación Integrada de Marketing en las Droguerías.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "c) Medir a través de mecanismos de evaluación y control el funcionamiento del Plan de Comunicación Integrada de Marketing en las Droguerías."

Transcripción

1 172 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING QUE PERMITA EL POSICIONAMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS GENERICOS, COMERCIALIZADOS POR LAS DROGUERIAS UBICADAS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR A. GENERALIDADES En este capítulo se presenta el desarrollo de un Plan de Comunicación Integrada de Marketing como propuesta de solución que permita el posicionamiento de los medicamentos genéricos comercializados por las Droguerías ubicadas en el departamento de San Salvador. La propuesta se ha diseñado tomando como base la investigación realizada previamente en el capítulo III, en la cual se determinó la necesidad que tienen las droguerías de contar con un Plan de Comunicación Integrada de Marketing para posicionar los medicamentos genéricos en el mercado, ya que la percepción actual de los consumidores es que el precio del medicamento determina su calidad. El Plan de Comunicación Integrada de Marketing está diseñado en cinco fases en las cuales se desarrollarán estrategias específicas orientadas a un segmento de mercado definido. Dichas estrategias están relacionadas con áreas de Publicidad, Promoción de Ventas, Relaciones Públicas, Venta personal y Mercadeo Directo. El plan permitirá fidelizar a los clientes a través de los beneficios adquiridos al optar por la alternativa de medicamentos genéricos. El propósito del Plan de Comunicación Integrada de Marketing es que éste sea utilizado por las droguerías para que se logre paulatinamente el posicionamiento de los medicamentos genéricos en el mercado y con ello lograr el crecimiento económico de las droguerías.

2 173 B. OBJETIVOS 1. Objetivo General. Implementar un Plan de Comunicación Integrada de Marketing que permita el posicionamiento de los medicamentos genéricos comercializados por las droguerías ubicadas en el departamento de San Salvador. 2. Objetivos Específicos. a) Desarrollar estrategias de Comunicación Integrada de Marketing que permitan el posicionamiento de los medicamentos genéricos en la población del departamento de San Salvador, en un período de 6 meses. b) Aplicar estrategias de Mercadeo Directo para los medicamentos genéricos dirigidas hacia los médicos para que conozcan los beneficios y ventajas de dichos medicamentos. c) Medir a través de mecanismos de evaluación y control el funcionamiento del Plan de Comunicación Integrada de Marketing en las Droguerías. C. IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA 1. Para el país. El Plan de Comunicación Integrada de Marketing es importante para el crecimiento económico del país, ya que permitirá dar a conocer los medicamentos genéricos comercializados por las droguerías y esto trae como fin último lograr que estas empresas obtengan mayores niveles de ventas de sus productos, lo cual contribuirá a que importen más al estado en cuestiones de recaudación de impuestos.

3 Para las Droguerías ubicadas en el departamento de San Salvador. La implementación de este plan es de mucha importancia para las droguerías ya que les permitirá contar con estrategias comunicacionales que les permitirá llegar a los consumidores específicos. Servirá como una guía que les hará ser más competitivos en el mercado, así como para actualizar conceptos teórico-prácticos para dirigir el pensamiento empresarial hacia un proceso lógico, organizado y planificado para con ello obtener los resultados deseados: Será de gran utilidad para las droguerías porque les permitirá hacer uso de estrategias dinámicas e innovadoras aplicables a su sector. Contribuirá a obtener mayores utilidades a través de los mayores niveles de venta de los medicamentos genéricos. Las droguerías podrán identificar sus oportunidades y fortalezas del entorno empresarial. Dará a las empresas una visión más amplia de cómo utilizar eficientemente sus recursos. 3. Para las Farmacias La propuesta del Plan de Comunicación Integrada de Marketing, será útil para las farmacias en la medida de que se involucren en las estrategias que el plan contendrá, de manera que las farmacias conozcan y perciban los beneficios de los medicamentos genéricos. 4. Para los médicos. El Plan de Comunicación Integrada de Marketing será de utilidad para los médicos ya que se diseñarán estrategias de comunicación orientada la los médicos para que se les brinde mayor información a través de capacitaciones y visitas médicas.

4 175 Este plan le permitirá al médico tener más conocimientos sobre los medicamentos genéricos y con ello poder así solventar las dudas que en algún momento pueden presentar los pacientes; también tener mayor criterio al recetar un medicamento de acuerdo a las necesidades del paciente. 5. Para los consumidores Por tratarse de productos sumamente necesarios para la población como lo son los medicamentos, este Plan de Comunicación Integrada de Marketing resulta de suma importancia ya que vendrá a beneficiar al consumidor para que éste obtenga mayor información sobre los medicamentos genéricos y con ello podrán optar por las ventajas económicas que estos representan para su bolsillo. Podrán diferenciar un medicamento genérico a un medicamento de marca comercial y con ello tener la opción de comprar uno u otro. Esto es de gran beneficio social puesto que ayuda a todos aquellos consumidores que no cuentan con el recurso económico para adquirir medicamentos con costos elevados. D. ALCANCE DE LA PROPUESTA El Plan de Comunicación Integrada de Marketing, estará dirigido a las droguerías ubicadas en el departamento de San Salvador que se dedican a la comercialización de medicamentos genéricos, ya que este tipo de medicamento es una alternativa de precios y de salud para toda la población y a la vez genera más rentabilidad para las droguerías al estar posicionados.

5 176 E. ESQUEMA DEL PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING Fase No.I Analisis Situacional Fase No. II Objetivos del Plan de CIM Fase No. III Políticas de CIM Fase No.IV Estrategias de CIM Fase No. V Evaluación y control de CIM Factores condicionantes Análisis del sector Factores Ambientales Análisis FO DA Objetivo General Objetivos Específicos Bases de datos de clientes Integración de Medios Políticas de Comunicación Publicidad Promocion de Ventas Venta Personal Relaciones públicas Herramientas Procesamiento de resultados Informes E- Marketng Problemas de Mercado Oportunidades de Mercado Marketing Relacional Marketing Interactivo Cel Marketing Retroalimentación Publicidad No Pagada Fuente: Elaboración de equipo de trabajo

6 177 F. DESARROLLO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING. 1. Marco General de la Propuesta Con la implementación del Plan de Comunicación Integrada de Marketing las droguerías contarán con herramientas mercadológicas que permitan posicionar los medicamentos genéricos; actualmente la comunicación que tienen las droguerías para los consumidores es mínima, por eso es necesario tener un instrumento que ayude a solucionar ese problema. El beneficio para la población es grande de tal manera que si las personas conocen una alternativa de medicamentos, tendrán mayores oportunidades de sanarse a menor costo y con la misma calidad que un medicamento de marca comercial le brinda y esto favorecerá económicamente a las droguerías comercializadoras de medicamentos genéricos. 2. Resumen ejecutivo del Plan de Comunicación Integrada de marketing. Actualmente los medicamentos genéricos están teniendo un gran auge a nivel internacional y esto constituye una oportunidad de negocio en el país, además, los medicamentos genéricos son una alternativa económica para la población salvadoreña lo cual beneficiará a su economía. Este documento presenta la Propuesta de un Plan de Comunicación Integrada de Marketing el cual fue creado tomando como base la investigación realizada previamente sobre el sector farmacéutico; específicamente sobre las Droguerías que comercializan medicamentos genéricos, además se investigó previamente a los diferentes tipos de mercados como lo son: consumidores, farmacias y médicos.

7 178 El Plan de Comunicación Integrada de Marketing está diseñado específicamente para la Droguería FARMAGEN, S.A. de C.V. y tiene como objetivo general lograr el posicionamiento de los medicamentos genéricos MG. Se resume en un informe de 77 páginas. Destacando los elementos que pueden servir para la toma de decisiones de las altas autoridades de la Droguería frente al desafío que se plantea para la dar a conocer los medicamentos genéricos MG a la población salvadoreña. En el Plan de Comunicación Integrada de Marketing se han desarrollado estrategias comunicacionales que permiten llegar al segmento de mercado específico a través de la implementación de acciones concretas diseñadas para posicionar los medicamentos MG de manera que éstos sean prescritos por los médicos, comercializados por las farmacias y reconocidos por los consumidores. El presente Plan de Comunicación Integrada de Marketing presenta ciertas políticas que habrán de cumplirse para su implementación como las siguientes: Deben utilizarse los medios de bajo costo que tengan el mayor contacto con el público meta. Evitar hacer una publicidad comparativa de manera abierta e irresponsable. Hacer una comunicación oportuna y lo más personalizada posible. Este plan constituye la mezcla de una serie de estrategias comunicacionales tales como: Publicidad: Donde se utilizará el medio Radio, Prensa y material POP en las farmacias, para que los consumidores reconozcan los medicamentos MG. Promoción de Venta: Esta estrategia permitirá llegar a los dependientes de farmacias ofreciéndoles push money (viñetas) lo cual permitirá la rotación de los

8 179 medicamentos MG; se realizarán programas de lealtad para los clientes de las farmacias y con ello incentivarlos a comprar medicamentos MG, y la participación en ferias para posicionar los medicamentos genéricos MG. Venta Personal: Incluye acciones como consultas médicas gratis para dar respaldo a los medicamentos MG siendo prescritos por un médico. Se realizarán además reuniones informativas con los dependientes de Farmacias miembros de FARMACLUB. (Grupo de farmacias seleccionadas estratégicamente por considerarse los mejores clientes de la Droguería, para enfocar los esfuerzos de Marketing) Relaciones Públicas: Esta estrategia incluye relaciones públicas internas a través de la capacitación de personal y el envío de de correos electrónicos a empleados de la Droguería. En relaciones públicas externas se efectuará una donación de medicamentos MG a las Escuela de las zonas rurales del municipio de Torola en el departamento de Morazán. Además se realizarán estrategias de Publicity donde se le dará cobertura a la donación de medicamentos MG y se publicará además un reportaje noticioso acerca del auge de los medicamentos genéricos a nivel mundial. E-marketing y Cel-Marketing: En e-marketing se diseñará un sitio web y banners en internet colocados en sitos específicos; y se les enviarán correos electrónicos a médicos. La estrategia de cel-marketing consistirá en el envió de mensajes de texto a los clientes seleccionados por los miembros de FARMACLUB. Marketing Relacional: Las acciones de esta estrategia incluye la creación de un grupo de farmacias denominado FARMACLUB para lograr una fidelización de este grupo específico. También se fidelizarán los clientes que consuman más medicamentos MG en las FARMACLUB a través de una tarjeta FARMACLUB.

9 180 Marketing Interactivo: Incluirá la promoción en una estación radial para el canje de artículos promocionales, la cual exige una respuesta inmediata por parte del radioescucha. Estas estrategias de Comunicación permitirán llegar hasta el consumidor llevando un mismo mensaje sobre los medicamentos MG de manera que los consumidores reales y potenciales reconozcan el beneficio principal de los medicamentos MG: su eficacia y economía. El Plan de Comunicación Integrada de Marketing está diseñado para ponerse en marcha en un período de 6 meses, período prudencial para que los medicamentos MG logren posicionarse en un 10% en los consumidores. Será responsable de la implementación del Plan de Comunicación Integrada de Marketing el Gerente de Mercadeo y Ventas de la Droguería quien estará a la cabeza de todas las actividades que se estarán desarrollando en el contexto del Plan; además deberán verse involucrados directamente todo el personal del área de Mercadeo y Ventas de la Droguería para la puesta en marcha del mismo; y, finalmente, debe estar enterado todo el personal de la empresa para que todos los esfuerzos realizados estén encaminados al logro de un mismo objetivo: posicionar los medicamentos genéricos MG en la mente de los consumidores. El recurso financiero que se necesitará para la implementación del Plan de Comunicación Integrada de Marketing asciende a la suma $33, monto que cubre cada una de las estrategias, en cuanto a recursos humanos y materiales; al establecer un análisis costo-beneficio puede determinarse que el costo se convierte en una inversión que al final se verá reflejado en el incremento de las utilidades para la droguería. Con el fin de medir y monitorear los resultados obtenidos el Plan también se han establecido mecanismos de evaluación y control, los cuales permitirán implementar medidas correctivas dadas situaciones inesperadas.

10 Etapas del Plan de Comunicación Integrada de Marketing. Las etapas que comprenderán el Plan tienen como fin integrar todas las estrategias de marketing para lograr posicionar los medicamentos genéricos. 4. ETAPA I. ANÁLISIS SITUACIONAL 4.1 Factores Condicionantes Existen ciertos factores que condicionan el diseño del Plan de Comunicación Integrada de Marketing, entre los cuales se mencionan los siguientes: a) Factores Cualitativos Es necesario tomar factores que involucren cualidades específicas de las personas; todas las actitudes que tenga todo el personal para implementar el Plan que beneficiará a ellos, a la población en general y a las droguerías. Visión de los altos Ejecutivos Hacia donde quieren dirigirse los gerentes de las droguerías, en que desean que se convierta su empresa. Prestigio de la empresa. Las droguerías crean un prestigio, a través de muchos factores entre los cuales: tiempo, servicio, cobertura de medicamentos, empleados capacitados, entre otros. Identificación del personal. Todo el personal de las droguerías transmite su estado de ánimo y satisfacción a las personas que le rodean, eso crea una imagen corporativa, ya sea esta positiva ó negativa. Liderazgo. Existen muchas droguerías en El Salvador, que son líderes a través de posicionamiento de marcas, identificación de la droguería con la población, responsabilidad social y orgullo de sus empleados.

11 182 b) Factores Cuantitativos Número de empleados La droguería FARMAGEN S.A. DE C.V. consta de 80 empleados, que están ubicados en las áreas que tienen la empresa: mercadeo y ventas, informática, finanzas y administración. Años de operar La Droguería FARMAGEN S.A. DE C.V. tiene 27 años de operar en el mercado salvadoreño, ofreciendo alternativas de medicamentos a la población. Presupuesto El presupuesto anual en promedio de los últimos 5 años de la Droguería FARMAGEN, S.A. DE C.V. es de: $250,000 distribuido en los distintos departamentos de la empresa. Medicamentos Genéricos La Droguería FARMAGEN, S.A. DE C.V. cuenta con una línea de medicamentos genéricos distribuidos en varios puntos de venta que tienen, entre estos: farmacias, hospitales, clínicas, entre otros. 4.2 Análisis del ambiente competitivo del Sector Existen cinco fuerzas competitivas, según Michael Porter, que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que las droguerías a nivel nacional deberían evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial en todo el mundo: a) La rivalidad entre los competidores Para una empresa será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

12 183 En la actualidad el ingreso de los medicamentos genéricos al mercado salvadoreño es una realidad y cada vez son mas las droguerías y laboratorios que se autodenominan como una solución a los problemas de salud para la población de escasos recursos, el problema nace de la necesidad de las empresas de mantenerse dentro del torbellino de mercado muchas veces reduciendo costos a expensas de la calidad. Quiere decir esto que muchas veces los consumidores no obtienen los mejores resultados de estas leyes de autorregulación de los mercados. Actualmente existen 25 droguerías que comercializan medicamentos genéricos de las 330 que funcionan en el país, las cuales están en busca de un espacio en el mercado farmacéutico nacional para lo cual necesita invertir en publicidad, incentivos para los médicos, ya sea económicamente, con viajes, entre otros. También beneficiando a las farmacias con promociones de venta, push Money para los dependientes de farmacia. Lo que eleva los costos, de tal suerte que todo esto inevitablemente recae en los precios al público. b) Poder de negociación de los proveedores En El Salvador existen más de 1,600 farmacias de acuerdo con la Dirección de Estadísticas y Censos (DIGESTIC), aunque CAMSEC (Cámara Salvadoreña de empresas consultoras) estima que se aproximan a las 2,000; comparado con Costa Rica que siendo un país más grande en territorio solo cuenta con 600 farmacias dice Mauricio Santamaría presidente de DIPROFA (Distribuidores de Productos Farmacéuticos), lo que demuestra que en el país la competencia es mucho mas agresiva. CAMSEC estima que unas 680 farmacias son las que manejan el 80% del mercado y de ellas hay 15 cadenas con casi 200 salas de venta que dominan el mercado. En un mercado lleno de grandes negocios, cadenas de farmacias y clientes claves con poder de opinión y exigencia, se vuelve muy complicado para los distribuidores de medicamentos, ya que por los volúmenes de compra manejados los clientes se tornan cada vez mas ambiciosos, ganando márgenes demasiado altos, lo que encarece la transacción lo cual siempre es trasladado al consumidor final. Obviamente para mantener una estructura de un gran negocio, o cadena de farmacias también se vuelve para

13 184 ellos necesario exigir un margen alto para obtener buenas utilidades como objetivo de todo negocio, nuevamente aquí tienen una muy buena oportunidad los medicamentos genéricos que no tienen las altas inversiones que realizan los medicamentos de marca comercial. c) Poder de negociación de los compradores En un mercado lleno de grandes negocios, cadenas de farmacias y clientes claves con poder de opinión y exigencia, se vuelve muy complicado para los distribuidores de medicamentos, ya que por los volúmenes de compra manejados los clientes se tornan cada vez mas ambiciosos, ganando márgenes demasiado altos, lo que encarece la transacción lo cual siempre es trasladado al consumidor final. Obviamente para mantener una estructura de un gran negocio, o cadena de farmacias también se vuelve para ellos necesario exigir un margen alto para obtener buenas utilidades como objetivo de todo negocio, nuevamente aquí tienen una muy buena oportunidad los medicamentos genéricos que no tienen las altas inversiones que realizan los medicamentos de marca comercial. d) Amenaza de entrada de nuevos competidores Existe como siempre en todo mercado la posibilidad de entrada de nuevos competidores, lo cual propicia un ambiente más competitivo pero además incentiva a la industria farmacéutica a innovar y estimular cada vez mas a su demanda, siendo estos no solamente los consumidores finales, sino también médicos, farmacias, clínicas, hospitales, entre otros. En la actualidad existen 330 droguerías a nivel nacional registradas en la Junta de Vigilancia de la Profesión de Químicos Farmacéuticos, ofreciendo estas, laboratorios de medicamentos genéricos y de marca comercial, el mercado se vuelve cada día más compartido y volátil siendo los consumidores cada vez más exigentes. Existe una amenaza latente de ingreso de más laboratorios genéricos al ver propiciado un mejor panorama, ya que a nivel mundial esta tendencia de los

14 185 mercados va creciendo. Existe una gran cantidad de laboratorios genéricos a nivel mundial en búsqueda de nuevos mercados, pero es aquí donde la calidad y eficacia de los mismos que puede marcar la diferencia siempre y cuando se lo den a conocer al consumidor, siendo este el mejor juez de estos aspectos. e) Amenaza de ingreso de productos sustitutos Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria. El concepto de los medicamentos genéricos en general esta basado en la sustitución es decir que si existe un medicamento con igual calidad que uno de marca comercial y un menor precio, que sentido tendría pagar más. El problema estriba en que la gran mayoría de consumidores no lo sabe, es por esto que las droguería necesitan darlo a conocer y de esta manera la demanda crecería, aunque no es fácil romper paradigmas acerca de la salud, si es posible en la era de la información y del consumidor racional, entrar de alguna manera en su mente y posicionar los medicamentos genéricos como una verdadera alternativa económica. 4.3 Factores ambientales que intervienen en el desarrollo de la propuesta a) Factores Políticos: Estos podrían afectar ya que al finalizar un período presidencial se genera incertidumbre, un clima empresarial inestable debido a las tendencias políticas económicas de los partidos políticos. Los medicamentos genéricos necesitan del apoyo de los gobiernos, donde el ahorro, los beneficios de la población se persigan más que para una buena apariencia política para un bienestar de la población en general.

15 186 b) Factores Económicos: Actualmente la situación económica del país es favorable para el rubro de los medicamentos, siendo el aporte de estos al PIB de millones de dólares, siendo el equivalente al 8.52% del PIB, por lo tanto el PIB per cápita es de 1,198 dólares. * * Fuente: Revista Trimestral del Banco Central de Reserva (Diciembre 2004) Los medicamentos genéricos no solo contribuyen a mejorar las opciones para las personas de escasos recursos que no pueden pagar por su salud, sino también para producir más empleos y oportunidades de negocios con otros países. c) Factores Sociales: Los factores sociales que intervienen en la industria en general son muchos como: la delincuencia, que además de generar mucha inseguridad también ahuyentan las intenciones de inversión que puedan tener las empresas extranjeras. La desintegración familiar afecta en gran medida el poder adquisitivo de las familias, haciéndose más difícil satisfacer las necesidades de todo ser humano hacia la salud, las enfermedades, epidemias que azotan los países no permiten que la mayor parte de la población tenga acceso a todos los medicamentos, es aquí donde los medicamentos genéricos pueden ser una alternativa óptima. 4.4 Análisis Situacional FODA Para hacer una evaluación de la situación de las Droguerías del municipio de San Salvador es necesario aplicar la técnica de análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); esta herramienta permite un análisis objetivo de variables internas y externas de las empresas, que permitirán posteriormente la toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos.

16 187 Análisis Situacional FODA FORTALEZAS Cuentan con alianzas estratégicas con laboratorios internacionales. Cuentan con Buenas Prácticas de Manufactura. Poseen alianzas estratégicas con las farmacias. Contar con productos de reconocimiento internacional. Tienen Precios Accesibles al consumidor. Cuentan con amplios portafolios de productos. OPORTUNIDADES Crecimiento del mercado. Amplio mercado sin explotar. Comunicar a los consumidores sobre los beneficios de los medicamentos genéricos. Mejorar los Canales de Distribución para abarcar todo el mercado. La búsqueda de parte de los consumidores del ahorro en sus compras. Creciente número de farmacias en el mercado. Creciente tendencia mundial hacia los genéricos. Incursionar en el segmento de los hospitales e instituciones de la red nacional de la salud. Proponer alianzas con el gobierno para la participación en actividades en pro de la salud de la población (campañas de desparasitación masiva, vacunación, jornadas médicas, entre otras) DEBILIDADES AMENAZAS Falta de inversión en actividades mercadológicas. Falta de personal encargado del manejo mercadológico en la línea de medicamentos genéricos. Falta de estrategias de comunicación hacia el consumidor para los medicamentos genéricos. Falta de capacitación para los vendedores para el manejo y difusión del concepto de medicamentos genéricos. Falta de un Plan de Seguimiento a las entregas y servicio proporcionado por la droguería. Ingreso de productos genéricos de otro mercado. La poca aceptación de los medicamentos de parte del consumidor por percibir que son de mala calidad. Alargamiento de la vigencia de las patentes. Cambio en disposiciones legales para los medicamentos. Saturación del mercado de medicamentos. Rivalidad de los medicamentos genéricos con los laboratorios trasnacionales. falta de apoyo y cooperación. Venta de medicina natural. Ventas de medicina no autorizados.

17 Misión y Visión de la Droguería FARMAGEN MISION: Dar valor dentro de una sólida cadena de distribución comprometiéndonos profesionalmente en la gestión comercial y administrativa. Entregando nuestros productos de manera efectiva, excediendo así las expectativas del mercado farmacéutico. VISION: Alcanzar el liderazgo en el mercado farmacéutico, generando alta confianza a nuestros clientes y proveedores. Desarrollando planes de negocios transparentes, flexible e innovador que garanticen el crecimiento óptimo de nuestra empresa y socios estratégicos. 4.6 Problemas Potenciales de Mercadeo a) Poco desarrollo en el nivel de ventas de los medicamentos genéricos. Uno de los principales problemas y razones por las que las droguerías no han experimentado un desarrollo en el nivel de ventas de los medicamentos genéricos es la falta de conocimiento de parte de los consumidores, que son al final quienes determinan que producto puede venderse o no. Muchas droguerías no tiene un encargado de marketing, mucho menos un plan de marketing que pueda integrarse al plan general de las compañías. b) Falta de investigaciones de mercado para conocer el mercado y la competencia. No se realizan investigaciones de mercado, por lo cual es difícil conocer el comportamiento de los consumidores de medicamentos, como hablarles, donde, que les interesa, cuales son sus expectativas. El mercado de los medicamentos genéricos a nivel mundial tiene una creciente aceptación, en El Salvador, todavía

18 189 no se ha logrado pero la falta de comunicación de parte de las empresas hacia los consumidores es un factor predominante para la preferencia en el consumo de estos productos. c) Competencia agresiva Debido a que los medicamentos de marca comercial ya están posicionados en el mercado, tienen una gran ventaja competitiva, donde el consumidor considera erróneamente que los medicamentos tienen que ser de alto precio para que sean buenos. Por lo cual se vuelve necesario convencerlos, persuadirlos de lo contrario. 4.7 Oportunidades Potenciales de Mercadeo a) Información a los consumidores Una de las oportunidades más importantes que tienen actualmente las droguerías en el mercado es dar mayor información a los consumidores acerca de los medicamentos genéricos ya que las personas no los conocen, y esta resulta una labor mercadológica para publicitar los medicamentos y con ello lograr que los consumidores puedan tener criterio al momento de adquirir un medicamento. b) Crecimiento a nivel nacional También puede mencionarse como oportunidad para las droguerías el hecho de buscar un crecimiento a nivel nacional a través de la mejora de los canales de distribución con los que actualmente cuentan. Esto permitirá llegar a puntos estratégicos a lo largo y ancho del país, expandiendo con ello la línea de medicamentos genéricos. c) Establecer alianzas con laboratorios farmacéuticos Las droguerías tienen la oportunidad de establecer alianzas estratégicas con los laboratorios farmacéuticos que les permitan llegar a acuerdos bilaterales,

19 190 beneficiosos para ambas partes que conlleven como fin último un beneficios para el consumidor final. d) Acuerdos con los médicos Una oportunidad que salta a la vista para las droguerías, es llegar a acuerdos con los médicos para que éstos permitan que se les informe más sobre los medicamentos genéricos y puedan de esta manera estar mejor capacitados para recetar en un determinado momento a sus pacientes. 5. Etapa II. Objetivos del Plan de Comunicación Integrada de Marketing. 5.1 Objetivo general Posicionar los medicamentos genéricos MG comercializados por la droguería FARMAGEN ubicadas en el municipio de San Salvador, en un período de 6 meses. 5.2 Objetivos específicos a) Establecer estrategias efectivas y contundentes para que los consumidores reconozcan los medicamentos MG. b) Integrar los recursos humanos, financieros y técnicos de la droguería para lograr el posicionamiento de los medicamentos MG a través de las diferentes estrategias. c) Lograr a través de la integración de medios de comunicación que los consumidores identifiquen los medicamentos MG como una buena alternativa para su salud.

20 Etapa III. Políticas de Comunicación Integrada de Marketing 6.1 Base de datos de clientes El Plan de Comunicación Integrada de Marketing comienza con la recopilación de datos de las droguerías acerca de sus clientes y proveedores. La información debe ser recopilada, depurada y actualizada constantemente mediante el uso de procedimientos que permitan detectar e identificar los clientes y prospectos al mayor detalle posible; donde se verifique la frecuencia de pedidos, compras e incluso las preferencias hacia ciertos productos, la necesidad de estos, que permitan posicionar los medicamentos genéricos. a) Ejecución Para el caso de las droguerías, la manera idónea de realizar la base de datos es a través de la fuerza de ventas, ya que ellos tienen el contacto directo con las farmacias y se puede medir cada una por los pedidos que éstas realizan a los vendedores. b) Procesamiento de la información actualizada en la base de datos. Se puede categorizar cada una de las farmacias tomando en cuenta algunos factores como: Tipo de medicamentos solicitados. Frecuencia de pedido de medicamentos. Cantidad de pedido solicitado por producto. Forma de pago: o Contado o al crédito. o Plazo de financiamiento. Ubicación de la farmacia.

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

b) Descripción c) Acción

b) Descripción c) Acción Pretende utilizar presupuestos reducidos a fin de invertir lo mejor posibles financieros con que se cuenta, sin elevar el presupuesto general de la empresa. b) Descripción En esta estrategia se desarrollarán

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO DIVISIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL REGIONAL VALLE PROGRAMA DE CREACIÓN E INCUBACION DE EMPRESAS PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO PARTE 2.4: PLAN DE MERCADEO 1 2.4 PLAN DE MERCADEO 2.4.1 Concepto de producto El

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Formulación del problema de investigación: La marca MARIA MOR presenta como problema de marketing la manera de incrementar la venta por menor.

Formulación del problema de investigación: La marca MARIA MOR presenta como problema de marketing la manera de incrementar la venta por menor. Consignas del TP2: Objetivo: Investigar respecto de un problema de marketing relacionado con el marketing de ese producto o servicio Determinar un problema. Redactar el problema de marketing y reformularlo

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales,

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, 1. NOMBRE Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, S.A. de C.v., dedicada a la venta, reparación y mantenimiento

Más detalles

Paso a Paso NIVEL INICIAL: ESTABLECIENDO LAS BASES

Paso a Paso NIVEL INICIAL: ESTABLECIENDO LAS BASES Paso a Paso NIVEL INICIAL: ESTABLECIENDO LAS BASES Por qué sabemos que cada vez más gente está de acuerdo que el email marketing es la llave a la diferenciación y éxito comercial. RESUMEN Y OBJETIVOS Email

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia?

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Cúando tenemos competencia? Cuantos tipos de competencia podemos identificar? Directa Indirecta (productos o servicios sustitutos) Potencial Concepto

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Conoce el mundo de los negocios por internet. Cómo estructurar, implementar y aprovechar las estrategias de e-marketing

Conoce el mundo de los negocios por internet. Cómo estructurar, implementar y aprovechar las estrategias de e-marketing Conoce el mundo de los negocios por internet. Cómo estructurar, implementar y aprovechar las estrategias de e-marketing Preguntas frecuentes 1 Cómo puedo tener mi propia página web? El eje central de toda

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Plan de Marketing. Para Negocios B2B

Plan de Marketing. Para Negocios B2B Plan de Marketing Para Negocios B2B Introducción El término B2B, Business to Businees, puede ser definido como toda y cualquier técnica de comunicación y planeación estratégica realizada por empresas que

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS QUIENES SOMOS QUE HACEMOS Y CUAL ES NUESTRO NEGOCIO Somos una Agencia de Publicidad con 5 años de creación, ubicada en la creciente ciudad de Rionegro, Oriente Antioqueño,

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing Soluciones avanzadas de marketing en Internet www.adalidmedia.com mind.marketing Desarrollar estrategias efectivas Contar con una buena estrategia de marketing digital nos ayuda a destacar sobre nuestros

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario Gerentes de comercialización, mercadeo, ventas, gerente general o propietario de cada

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita identificar las estrategias más adecuadas y sirva como una

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables?

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Octubre de 2012 Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Por: Walter Elías Rodríguez Flamenco i Especialista del Departamento de Normas y Estudios de la Superintendencia del Sistema Financiero

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

Programa Curso Online

Programa Curso Online Programa Curso Online Paso a Paso Fundamentos de Email Marketing Por qué sabemos que cada vez más gente está de acuerdo que el emarketing es la llave a la diferenciación y éxito comercial. FUNDAMENTOS

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game)

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO Misión FitnessGym es un simulador orientado a desarrollar las capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos. Esta experiencia

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. Las ferias están dirigidas a segmentos de población bien definidos. Lo que

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el éxito. Lo más importante de un plan

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

GERENCIA DE MERCADEO

GERENCIA DE MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GMER-105 GERENCIA DE MERCADEO 1. FINALIDAD La Gerencia de tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado de las Telecomunicaciones, mediante

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA Por: Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA COOPERATIVA Desde todo punto de vista las cooperativas requieren

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Las condiciones tecnológicas y de libre mercado han transformado el mercado nacional e internacional en las últimas décadas. Aspectos como

Más detalles

CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS

CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS 2.1 Definición de plan de negocios El plan de negocios es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pyme. En distintas situaciones

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido...

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Plan de Mercadotecnia Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Por: Ivan Thompson Artículo: El Plan de MercadotecniaEl plan de mercadotecnia es

Más detalles

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán.

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán. 163 Estrategia de Eventos Especiales. Inscribirse en instituciones que promuevan ferias ganaderas y otro tipo de eventos. Informarse de los lugares donde se promueven ferias ganaderas y eventos en los

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles