,_// "SAMACA' ~-, ',-Clv...\..l.::\.,\'\ : / l-\.a \..i. \), 1,ll'~,,;" tomo SE FA<ltA 'INA YAltDA be TeLA l- EL REtl&O bel ALQObON be LA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ",_// "SAMACA' ~-, ',-Clv...\..l.::\.,\'\ : / l-\.a \..i. \), 1,ll'~,,;" tomo SE FA<ltA 'INA YAltDA be TeLA l- EL REtl&O bel ALQObON be LA"

Transcripción

1 " r ',-Clv...\..l.::\.,\'\ : / l-\.a \..i. \), 1,ll'~,,;" "- " " ""---" I ~-, ~,_// Ji ",, tomo SE FA&ltltA 'INA YAltDA be TeLA l-, "SAMACA' besbe EL REtl&O bel ALQObON be LA = YLANTAtlON HASTA el ENfARbELAbO l be LA MelttANtlA ralta LA EXYORTAtlON : BogoU " Arboleda a Valencia

2 BuKotá - Arboleda & Valencia - Igl7 BANCO DE LA REPUBUCA... "ylll".. 111Il: _,,!"GEl ARANGO

3 INTRODUCCION \ A cualro horas de Bogolá, Sl- :,?uiendo la gran cmrefet(:} cenlral del norte. se encl/enlro el hislórico puenle de Boyacil y a su iodo el modesfo pero dicienfe mofll/menlo levanfado {[llí par la gra- Wud naciono/ en memoria de la gran balalla del 7 de agoslo de /8/9: haht/la de ceniauros vencedores. pocos en número pero grélndes en hechos que dieron a luz l/.'! mundo libre. Se desprenden de aque/los alfas pl1ramos las aguas ql/e!/('varon aquel día la sangre de los héroes de la liber/ad. ora a las espléndidas regiones del Magda/ena. ora a /as no menos opulenlas del Mela y e/ Orinoco. AHí parecieron dm5c cita e/ ejércil,,:>lihertador procedenle de Tunja y el espücio/ escapado del Panlaflo de VMgas. para decidir de /a suerfe de cinco naciones J ermana:>y cuál de el/os dehiera ocupar la melrópo/i granadinéj. Cl/na excepcional de varones i/usfres que pagaron con su vida o con sus bienes I L. y salud su decisión por la cal/sa emancljjadora. De a//í. hacia c/ oricnle. por enlre péíramos que hie/an. se d(?slacd, de la gran carrelera cenfra/. un rama/ que conduce a conocer de cerctl /a vía que Irajo el Brigadier Barreira y ql/e lleva a/ precïoso,al/e de Samacá. no sin mmlrar anles. desde /0 alto de sus ferros. /as e/evadas chimeneas y demils edificios d('-ias,fóbricas- dé Hilados y Tejidos a que da su nombre aquel campo de verdura.

4 y fue cn a(lue//as fábricas. cn medio de las.rfrotas labores dc esos tol/eres de hamada Irabajo y de cordialidad exquisita en donde el joven ingeniero.;eñor dador Car/os de Narváez. encargado en lances de la administrac:ón de las fábríc'os. escribió los páginas que sigucn, priginas en que dél cuenla de cómo se fobrican sus {e/as. cómo se ocupan. ('oda Cl!{}1 en su puesto. cerca de cuatrocientos opf"fé1ri~s. y cómo se invierten cen/( nares de miles dc libras de algodón del pais. enserîando así. por nodo objetivo. Iodo lo que puede producir /a industria nacional prudentementc dirigida. en camino de dar consumo abundan/e a una de tán 'as de sus antes poco menos que abandonadas producciones aboríg'~nes. En esas (ortas páginas sc ve /0 erróneo c/c la ya cansada liiu/e-!il/a de las ir duslrle?s exóti,a5 y lo inaplicah/c. hasla lo ridiculo, de la implantación enlrc nosotros df" las Icorias del /ihre cambio avandonodas en e/ día ulliversa/menle. E/ { 'abaj! hacc libres a/os homhres' lodo lo qut' lo dúfnifiquc y desorro/ie C5 c/ mejor de /0.'; Iribul05 'fue podemos rendir a /éi liiemario de lo:. fundadores de /a {Jalria. 20 c/c julio de SAMACA. Àspedo dcl "olle de Sdll1oc6.

5 ...00'-,_- :;",:-=-_0-_- ==,, " " 'Il' I Ii, " ",!i i; I, ", ~I :1 'I l COMO SE FABRICA UNA YARDA DE TELA ===== " S A M A e A " ===== DESDE EL RECIBO DE ALGODON 1.:._--:.=-.: _. :-..=-.'::.:-:="=:"':' DE LA PLANTACION HASTA EL ENFARDELADO DE LA MERCANCIA PARA LA EXPORTACION Ii j! I I \; Ii! ',I l "I. l' I 'I.li l' l' I',I 'I II = =--ll Lus Fábricas de Iiilados y Te idos de SamdcéÏ han recibido grande impulso en los últimos años y la Dirección ha logrado desarrollar los cultivos de algodón. en escalas promcledorus. en los Deparlamerilos de Santander. Royacá, Cundinamélrca y Tolima. sin omilir para ello esfuerzos y gastos. Sus lelas son las mejoras de fabricación nacional Y carecen en absolulo de lada preparación engañosa. Su produccién anual pasa de un millón doscienlas mil ( ) yardas. M!JY pocas son las personas que lienen idea general del proceso de la fabricación de las lelas. Y mucho menos aún del número de máquinas nc'cesarias para obtener un producto acabado. asi como del complicado lrabajo de cada una de ellas. Sin entrar en cálculos complicados de mecánica daremos una sencilla descripción de cómo se fabrica una yarda de lela 5am(j('éÍ. desde la, fabricación de los hilos. o sea desde el recibo del algodón en la pueda de la fábrica. hasla el enfardelado de la mercancía lisia para lél exporlación, Ha~1 que dislinguir dos operaciones fundamenlale5. distinlas e independientes. Y que son lél félbricación del hilo. o sea la parle rererenle a los IiILADOS. y la ordenación Y entrelazado convenienle de los hilos. o sea la parle correspondiente él los TEJIDOS.

6 -6- HILADOS I. Aolor de Hil{ldo~.

7 Los hilados comprenden el conjunto de operaciones necesarias para converlir los filtlmentos de la materia tex~i1 en hilo. En nue'stro caso la materia textil es ci algodón. Estas operaciones pueden c1asiocarse princip:llmente en preparatoriós y en hilados. propiamente dichos. En las operacioaes preparatorias las fibras del algodón son sometidas a las manipulaciones necesaria's para separar los cuerpos extraños a las fibras. limpiadas de impurezas. ele. y arreglarlas paralelamente y en forma de una cinta. El hilado propiamente dicho. transforma fa cinta anterior en hilo por medio de eslirajes sucesivos y forción de las fibras. hasta obtener el grueso desrado y fa resistencia conveniente. ABRIDORES y BATIDORES Baldar. El algodón Jlq.!ù de las plantacione5 en formtl de pocas. ba/as o fa.-dos de p:'>sdvariable y sometidd a una fuerte compresión para reducir su volumen a un tamélño fácilmente transportable' La primera operación que experimenta el algodón en la fábrica. se;-á. pues. ia de tlbrir/o o aflojario y limpiilrio de los cuerpos exlraños que confienc. al mismo tiempo que se le devuelve la elasticidad qu~ hayù perdido debido a la compresión prolongada que haya sufrido. Esfas operaciones se llevan a cabo en los Abridores y Batidores. máquinas que pueden trélbajar independientemente o en combinación.

8 -B- ABRID')R VE.RTICAL y BATIDOR COMBINADOS E.l Abrido,' consiste en un eje vertical provisto de discos melálicos que llevan va-ias cuchillas sin tilo sobre su superficie: eslos discos aumentan de diámetro de abajo hacia arriba y van encerrados den Ira de una armadura cónica concêntrica demallale.lalgod(.)o es introducido a la parle de abajo de esta armadura por medio de un alimentador sin lin automático, Las cuchillas de los discos de! eje verlical. el cual marclta a una velocidad aproximada de BOa revoluciones por minuto. golpea el algodón y lo lanza contra las paredes Je I" armadura por ent,-e cuyas mallas son arrojadas parle de lils materias extrañas que contenga. sin que alcancen a pasar las rlbrds JeI algodón. E.stas basura:- son recogidas en una armadura que envuelve il la malla ya descrita. E.I algodãn conlinúa sometido a la acción del abridor hasla que llega a la parle superior de la armadura. ôtraido poi' la corriente de aire de un abanico que trabajô en com!)lil{jción con la transmisión de la máquina. de donde pasa por in!crvención de varios cilindros al Batidor. E.I Batidor consiste en un eje horizontal. provi~;lo de dos cuchillas paralelas a su eje y separadas de él de unas 12 pulgadas. sostenidas por venas metálicas radia!cs. E.I batidor g;ra con una velocidad media de revoluciones por minuto y su objeto es continuar la operación de la máquina anterior en la limpia del algodón. golpeando las fibras con la parle alllada de las cuchillas. de acuerdo a un arreglo conveniente para no dañar/as o corl"lrlas. a medida que se las va entregando un cilindro alimentador movido a velocidad delerrr,inada. Olros abanicos colocados en la parle de abajo de la máquina conlribuyen a esla nueva limpia. por medio de fuedes corrientes absorbentes de aire. que le extrae a las fibras las sustancias más liv,anas. al póso del algodón por rejas meliílicas. Otro de los objetos de esta máquina es la formilción de una liapa o capé de algodón de unas 40 pulgadas de ancha. la cual se envuelve formando varios cilindros de algodón. y de una longilud dclerminada. por medio de \oarios cilindros que comprimen ligeramenle las fibras. La longilud de la napa está regulada p:::>rla delención élutomtílica de la máquina, una vez completa su longilud. L:l delenció" automática se obtiene calculando conver,ientemenle el número de dienles de dos piñones con sendos topes. los cuales al enco:11rarse después de cierla carrera se s<,paran para dejar caer una cuchilla que carla la napa y detiene el funcionamiento de la máquina. BATIDOR DE. PRE.PARACION E.l balidor de preparación es una repelicón del anterior y su objeto es el continuar la limpia del algodón. al mismo tiempo q~e sirve para mezclar las diferenles clases de algodones que se trabaj{'o y producir una napa tan regular en longilud. ancho. grueso y peso lolal. corno sea posible.

9 -9- Tipos dl' minero;;. El alimentador de esla máquina está dispuesto de manera de recibir cualro o más napas del btllidor anlerior. las cuales son llevadas por un movimiento conlinuo y aulomático a sufrir el golpe del batidor. ci cual gira a una velocidad media de )000 revoluciones por minuto. de lai manera que. como lleva dos cuchillas. ci algodón es golpeado con 2000 golpes p:)r minuto. Un abanico aspirador lleva ci algodón a un cilindro. de donde pasa a olros en donde se enrolla la napa. La operación más imporlante de esla máquina consiste en la formación de la napa. la cutll debe de ser uniformernenle regular en lada su bngilud. ancho. grueso y peso lolal. La longilud ~e consigue por medio de una disposición de piùones análoga a la del balidor y abridor combinados. que ya vimos. El ancho de la napa lo delerminan las armaduras que encierran los órganos de la máquina. En cuanlo al peso siempre igual. se obliene por medio de un arreglo especial en el grueso o espesor de la napa; eslc arreglo se obliene de la manera siguienle: DebaJO del alimenlador sin /In de la máquina gira una serie de palancas muy sensibles. las cuales suben o bajan por contrapesos. segun que la napa que inlroduce ci alimentador. formada por cualro napa.> del balidor anterior. es más o menos gruesél en cualquier parle de Sil ancho: si viene en la napa unél pélrte mós ancha o más angosfa que de ordinario. es decir. que Irae más o menos algodón en esa parle. las palancas se destllojan. produciendo con esta ligera desviación un movimienlo sobre una correa de IransmÍsión que mueve dos conos invertidos. uno cónico y otro convejo. uno de los cuélles eslá coneelado por :na rosca sin fin al cilindro alimentador de la máquina. La suma de J03 diámetros de eslos dos Conos. en dos punias cualesquiera col respondienles. es conslante. para que la correa de Iransmisión que los. une eslé igualmenle tendida siempre. Si la capél de algodón que pasa I es más gruesa. la correa de Iranmisión sube. produciendo con este mo-

10 vimienlo. y,)or medio del juego de conos. una disminución en la velocidad del almentador. es decir. cobra en ese momento menor cantidad de algodón: si es menor la cantidad de algodón de la napa. un movimiento contrario en la correa de transmisión produce un aumento de velocidad del' alimentador. con lo cual la nueva napb que se obtiene en esta mãquina es. en cuanto es posible. uniformemente regular en lada su lorgitu~j D~ esta Ill:'lnera. al compldarse la longitud determinada de la napé!. debe llevar un peso lija y determinado. el cual se comprueba en cad:} un:} de ellas. al salir de la máquina. por medio de una bá~cula especial p:lra el objeto. Si el peso no estã de acuerdo en cada CéSO. se regula la alimentación por medio Je un regulador. El arre~lo conveniente de esta máquina es de grandísima imporlancia en el proceso general de los hilados. como veremos adelante. Para mayo" seguridad en el producido de la máquillél. el regulador de la napa ccn el juego de. conos anles nombrado. van encerrados en un compartimiento con llave. LI máquina se detiene aulomáticamente al terminarse de formar la napa. CARDAS

11 -11- Hasla ahora el trabajo de las anteriores máquinas ha tenido por objelo la limpieza del algodón. devolviéndoies a las fibras su primitiva elasticidad. y la formación de la napa, sin tener en cuenta el arreglo de las flhras. El objelo principal de las curdas es el siguiente: 1. Separar todas las impurezas. naturales o extrañas al algodón. que se hayan pódido escapar a las anlcriores máquinas; 2. La extracción de las fibras demasiado carias. rotas o en no compiela maduración. que puedan existir. sin lo cual la calidád del hilo se debilitaría. al mismo tiempo que se dpprecia;,.", 3. Arreglar la confus~ mõlsa de las fibras põlra ordenarias parale- Itlmente; y. 4. Reducir la napa a una cinla con las fibras pflralelas dirigidas Jc.ngitudinalmenle y de un peso determinado por yarda. para alimentar lê máquina siguiente. La formación de una cinta con las fibras ordenadas paralelamente a lo largo. es el primer paso en la fabricación del hilo. y puede decirse que el trabajo de las cardas es el mcis imporlante en la manufactura del algodón. El principio en que se [ullda el ti\1bajo de las cardas consiste- en lo siguiente: la napa de algodón que sale de los batidores es introducida por los cilindros alimentadores al con lado de un cilindro erizado dé púas que van abriendo la napa: de esle cilindro pasan las fibras a u~ cilindro de diámetro mucho mayor. provisto de púas mc!álicas muy li~as y muy junlas. púas q'je no son l'celas y radiales en fada su longitud. sino dobladas en su parle media. formando ángulo obtuso. ci cual gira con gran velocidad. Concéntricamenle a esle cilindro giran. con velocidad muy pequeña e inferior a 1.:1 anterior. una serie de placas mdálicas provistas de púas como las anteriormente descrilas. pero colocadas en sentido inverso; eslas placas se llaman clwpones. Los chapones están separados del cilindro principal por una dislancia aprecit ble tan sólo por calib,'adores especiales y que puede ser dl; 1;64 de pulg da. Los chapones y el tambor principal giran en el mismo senfido. pero su diferenlc velocidad produce un trabajo consistente en limpiar las libras. e irias peinando y élrreglando convenienfcmen!c. De este cilindro pasan las fibras a otro llamado dorer. de donde salen la,> fibïas. separadas por un v)brador. en forma de una gasa muy IIna y delicada. para ir a pasar por dos cilindros que la reducen a una cinfa. o tubo cilíndrico, la cual es recogida en larras especiales. que giran al lado de la máquina. haciendo parle de ella. Al revenlar una de estas cintas. se ve que sus libras están ordenadas. muy aproximadamenlc. todas a lo largo. La relación del peso de esta cinta. con su longilud. debe ser un número constante. por Jo cual el producto de las cardas debe de verificarse diariamen!c. Esta relación forma la numeración industrial y comercial de los hilos. L'l máquina eslá provista de organismos que r;:cog;:n las impurezas del algodón y separadamente las fibras rotas o muy carias que se desechan en la fabricación del hilo: l'sie desperdicio se llama horro.

12 LAMINADORl\S y Mf.CHERAS Sucede con ci produclo de las carda~, que si las libras de las cinlas eslun Iodas dirigidas longiludinalmenlc. muchas de ejlas no eslán paralelas, lino que dt:bido a una nalural tendencia,) enroscarse ligerëmente./>c entrelazan y cruzan. Uno de los objclos de las laminadoras es, pues, el de eslirar las fibras y complelar ci trabajo comenzado por IClS cardas, de arreglar las fibras parlllclamenlc. T ambié:l lienen por objclo corregir los defeclos del produclo de las cardas, cuyûs cintas pueden haber salido con un peso un poco menor o n:ayo\' que ci necesat ia, defecto proveniente del grueso de la napa Jel batidor, con lo cual el número de libras que forman la cinta puede 5er l11enor o mayor en alguna de sus secciones, disminuyendo o aumentando por l'sie molivo su peso' Este e:tor puede hacer variar el rúmero del hilo que se eslé fabricando. como vamos a veria: L:ls müquinas que conlinúan el trabajo de las cardas efeelúan todas un es\iraje. mayor o menor. según la máquina,' de tal manera que un defcclo en li napa del balidor sencillo. por ejemplo, se iría aumentando en las subsi~uientes operaciones del proceso general. En cfeelo: suponiendo que el esliraje de las cardas sea de 100. es decir, que un pie de napa del batidor lo transforme la carda en 100 pies de cinla. y que por cualquiera causa la napa del batidor en un pie de su lon~itud no conlenia sino las dos terceras parles de la cantidad nccesaria de algodón, este pie de napa será converlido por la carda en 100 pies de cinta cuyo peso será tan sólo de las dos terceras parles del propio peso. Continuando el lrabéljo de las sucesivas

13 13- máquinas hasfa fa formación del hilo. ci dcfccfo será cada vez mayor debido al sucesivo e~liraje de cada una de elbs; de lai manera que si se estuviera fabricando hilo número 9. por e cmp'o. el JcCedo anolado afectaria a una cierla longitud clc hilo que no :,ería ya número 9. sino número Esle defecto /0 corrigen las laminadoras de la manera que \'amos a "er al explicar ci Irabajo de la máquinu. Las laminadoras eslán CO:llp:lcstas de varias pares de cilindros metálicos. unos arriba y otros abujo quc ~('nerdll1ll'nlc son cualro pilres. y de los CUBics los dc arriba están forrilc!os en cuero y los de debbjo ücbnblados. mbnlenidos en conltlcto por pesos coi1\tnienks que cuclgan de los cilindros de arriba. Estas cilindros giriln con c1lfercn!cs vclocidades. siendo mayor la velocidad del segundo con relación al primero. ci!crccro con relùción al segundo. y el cuarlo que murcha con mayor velocidad que el!l'rcero. Inlroducida una cinlu de JëS cardas pol' cstos c (indros s~ccde que p:)r cfeelo de Jas vc/ocidades crecien-' les Je los pares de cilindros la cinla se alih~p. lo que constituye el cs/iréljc. y lils fibras se van enderezando a lo larg debido [) la presión de los cilindros y [} lb fracción que los de udejanlc /e ejercen. La ~;eparación enlre cadd uno de eslos parcs de cilindros va siendo may;)r de uno a 011'0. sin ser nunca entre el primero y segundo menor o igual a la Iongilud media dc la IIbru de la clase dc nl~odôn que se eslé elaborando. pues de lo conlrario se revenlarínn las libras. CadE! grupo de es los cilindros lamillùdores rtcibe a ua mi'ilno tiempo varias cinlas de las cardas. generalmente Ü. las cuales son converlidas en una sola nueva cinla. Esle arreglo consliluye lo que se /Iamél una en/rega. y 4 de eslas enlregas forman unn cahczà de la máquina. La máquina en conjunlo eslá formada por Ires cabezas. De

14 lai manera L1ue cada cabeza de la máquina. con 4 enlregas de 6 cinlas cada unjo necesila un servicio de 24 larras de cinlas de las cardas para entregar 4 cinlas laminadas; 24 de estas cinlas forman un servicio de ia segunda cabeza de la máquina. para tnlregllr olras 4 cinlas laminadas; y. finalmenlc. 24 de eslas úllimas cinlas alimenlan la lereera, c Jbeza de la máquina para enlregar por cada cnlrega una einla laminada. Fuera. pues. del Irabajo de enderezar y arreglar paralelamenle las fibras de la cinla. que acabamos de ver. licnc la máquina por objelo el de nejlralizar las diferencias en peso que pueden lener las cintas de las ( ardas. por la reunión de 6 dc cslas cinlas para ser laminadas. COlíO los cilindros laminadores efectúan un cierto csliraje. supongámoslo de 6. lendremos que la cinla laminada resullanle de cada enlrega. lendrá una longilud lolal igual a la suma de las longiludes de las 6 ci11as que la forman. pero con la ventaja de que un dcfeclo de peso en una de las cinlas de las cardas. como el anolado más arriba. queda reducido a un i6.6 por 100 del defecto anlerior. en la cinla lamin.lda. Si en Id segunda cabeza de la máquina el eslíraje cs lambién de 6, el ddeclo se reducirá. Ian sólo. a un 2.M por 100. En la tercera cabeza quedará casi complclamenle eliminado cualquier defecto. Una cida de las laminadoras. está. pues. consliluída por elemenlos de 6X6X6'=216 cinlas de las cardas. Hasla esla máquina se considera que llega la operacióu de preparación; en adelanle comienza el hilado propiamcnte dicho. I'Úbrica de tlilûdos (extremo oriental).

15 - ls- MECHERA GRUESA La cinla de las laminadoras es recogida en larras que hacen par-!e de la máquina. los cuales son llevados a la mcchera gruesa. Esta es la primera máquina que va a dade torsión al algodón. por Jo cual (:s considerada como la primera máquina en el proceso de los hilados. propiamenle dichos. El Ira bajo dc csla máquina cs análogo al de las laminadoras. que acabamos de ver, en cuanlo se l'l'gera al esliraje de la cinla. efcchrado na ya por cualro sino por Ires pares de cilindros. por enlre les cuales pasa la cinta y suire un determinado alargamienlo. debido a las crecienles velocidades de cada par de cilindros. El produdo de es la máquina, llamado Mccha gruesa, es enlregado p;')f la máquina enrollado en bobinas de forma cilíndrica cn la parle cenlral y cónica én sus dos extremos. La mecha anles de ser enrollada en las bobinas sufre una ligera (orción. la cual se calcula en vueltas por pul~l1das de longilud. siendo por esle molivo ci primer paso en la formâci~')jl del hilo. Esla lorsión la recibe la mrcha por intervención de las broccls o ganchos metálicos por donde pasa la mecha. las cuales giran concénlricamenle a la bobina en donde se enrolla. Los cilindros de estiraje van entregando. en la marcha normal de la máquina.! una longilud de mecha eslirada siempre.constante. digamos 600 pulgadas por minuto. y si la broca que le da la lorción debe de dade. digamos Ires' vuellas por pulgada, cs. pues. necesario que la broca marche a una velocidad conslante de l.800 revoluciones por minuto. La velocidad de los cilindros alimenladores de las brocas es conslanle, lo mismo que la velocidad de rotación de las brocas. de lai manera que como la mecha que se envuelve en las bobinas va aumen- I/mdo ci diámetro de eslas bobinas, a medida que la mecha va cubriéndoia DfJr capas. se presenta el problema de qut: I!ega un momento en que una revolución de la broca. la cual entrega siempre la misma longilud de mecha. no alcanzfjria a cubrir una vuelta de la bobina. a medidd que su diámelro aumenta. debido a las diferen1cs capas de mecha que se le superponen. Esta dif/cultqd queda vencida comunicándole a la bobina una cierla velocidad de rolación inicial. en 'el mismo senlido que la de la broca. pero menor que la de ella. pues en el caso de que fuera igual no se envolveria la mecha. veloc:idad que va disminuyendo progresivamente a medida que el diámetro de la bobina va aumenlando. o lo que es lo mismo. su supergcie de envolvimienlo. Con esla disposición la diferencia de velocidad de rotación de la superficie de la bobina es siempre conslante en relación con la velocidad de rotación de la broca. Esta disminución de la velocidad de rotación de las canillas se cbtiene por la combinación del movimiento de dos conos. uno cóncavo y olro conveio. unidos por una correa de trar.smisión. El primero

16 - lóde eslos conos gira con velocidad uniforme por eslar 'Jnído al árbol principal de \.1 máquina. y el segundo. que va coneelado a las bobinas. va dismíluyendo de velocidad a medida que la corred de Iransmisión pasù de su parle cónica angosla li la más anc~la. Este mecanismo lieva el nombre de d ferencial de Holdsworth. E<;le mov"mienlo laleral Je la correa de lransmisión de los canos lo regula un mecanismo por medió del cual a cada capa de mecha que se envue Ive en la bobina avanza un diente en una cre'léillera. produciendo el desalojflmienlo de la correa. Esle mismo mecanismo regula el movimiwlo ascendenle y descendenle del carro que lleva las bobinas para producir el envolvimienlo en espiral de lél mecha. y eslá arreglado de manera de ir acorlando su carrera en dos dienles cie cremallera. uno ascendenlc y 011'0 descendente para producir en la bobina la forma cónica por ambos lados. En esla máquina cada cinla corresponde a un hus:) de la mechera. MECHERA FINA l:l lrabajo de esla máquina es idéntico al de la mechera gruesa. enlregando una mecha mós fina que la an!erior. y con la diferencia de que dos mechas gru<>sas se unen para dar una fina. El mecanismo de su funcionamienlo es el mismo. El producto es enlregado lilmbién en bobit.tl.-; que pasan a los Torno:;. TORNOS

17 - 17- El trabajo de las anteriores máquinas ha consistido principalmente en la limpieza del algodón, enderezamiento, laminado, etc., de las fibras, dándoles una ligera torción suficiente tan sólo para guardar la consistencia del produclo, nec~sa:ia en e/ proceso de las máquinas. La última de las máquinas para I" formación dellnitiva del hilo es e/ fama. Los tornos pueden ser de frama o de pie o urdimbre, según que el hilo o hilljz{js que se está [armando vaya a formar la trama o la urdimbre de la tela. En cuanto al mecanismo de eslas dos clases de tornos, es el mismo para cada máquina. Consisten los tornos en tres pares de cilindros de estiraje análogos a los ya vistos para las máquinas anteriores, los cuales dan a la mecha fina un último esliraje. La mecha estirada va a enrollarse en las bobinas o canillas. pasando por un anillo llamado viajado/'. el cual gira alrededor de un anillo incrustado sobre la barra o guía que se mueve CQn movimiento ascendente y descendente para envolver el hilo sobre la canilla en la forma conveniente. La rotación dei viajador produce la torción del hilo. La diferencia de rotación del viajador y de la bobina, ésta última siendo mayor, produce el envolvimiento del hilo. El movimiento ascendente y descendente de la barra guía está regulado por una excénfrica de corazón, y la forma cónica de las extremidades de la canilla se obtiene por ci acortamiento automático dei desalojamiento de la barra, graduado sobre im piñón. La elección en el peso de/ viajador es importante y depende de varios factores, como la calidad del algodón que se trabaja y del número del hilo que se fabrica. Ahora es necesario distinguir I.a' clase de tela que se vaya.a fabricar, en el sentido de determinar si lleva hilos teñidos o crudos. Si la clase de tela que se va a fabricar es cruda. las canillas producidas con hilo de trama sirven directamente para las lanzaderas de los telares y el hilo de las bobinas de pie debe de encarretarse. para ir a los urdidores, máquina que pertenece a la sección de icjidos. Si las le/as sún de hilos teñidos, tanto en la urdimbre como en la (rama, la hilaza de los (amos de pie y de trama debe de enmadejarse para ir a la tintoreria. Consideremos este úllimo caso. es decir. que la tela se vaya a fabricar con hilos de color o teñidos. ENMADEJADORAS -... El hilo producido por los tornos. y que es enlregado en bobinas () canillas, d.ebe de enmadejarse para ser teñido mds fácilmenle. La enrnadejadora consisle en un soporte central de madera, que lleva una hilera de husos [ jas de cada lado para colocar las bobinas, las cual,es pueden girar libremente sobre los husos; el hilo va a. enrollarse so- 2

18 bre un armazón cuadrangular de lodo el largo de la máquina. formado por dos marc05 de madera plegadizos. arliculados en su parle media sobre un eje. el cual lleva la polca de transmisión. El marco de madera al girar scbre ci eje va cobrando el hilo de las bobinas. las cuales van girando. Una vuelta del marco de madera midi' generalmenle 48 pulgada~. Esla máquina puede pararse fácilmente por medio de una varilla del largo de la máquina. la cual basla correrla para desconeelar la transmisión. Los hilos de las bobinas paslln por guías situadas sobre una barra que se desaloja a derecha e izquierda en unas dos pulgadas paró l'vilar que el hilo se enrede. Una vez que las madejas envuelven cos o más canillas. o una delerminada longilud de hilo. se sacan del marco después de amarrar las puntas o <.>xtremidades de las madej,'ls y son llevadas a la tintoreríll. TINTORERIA Las mlldeja j para leñir se amarran en forma de cadenela y van al lanque de lavado. en donde se hierve el hilo con substancias apropiadas para desgrasllr las [ibras. Hervido el hilo pasa a las linas de lin- Iura y de ahí a la centrífuga que escurre el líquido sobrante. En seguida pasan las madejas a las secadoras de vapor. en donde terminan de secarse complc\amente. También <6C tiñen las lelas en una imporlanle maquinnria. la cua la III vez que tiñe. seca y aplllncha la lela.

19 TEJIDOS PARR/CA DE TI::.JID05 Mo~or J~ Te idos.

20 - 20- Terminada la fabricación de la hilaza. comienza la parle referenle al lejido de las lelas. Las lelas e,tán formadas por el enlrelazamienlo convenienle de dos clases de hil05: unos dirigidos longitudinalmenle. Ilamaqos hilos de urdimbre o de pie: y olros. que se enlrelazan con los anlcriores. en la dirección del ancho. y llamados hilos de Iramt1. El sistema de enlrelazado o cruzamienlo de los hilos consliluye la es'rudl/ra de la lelê.. Varias son las operaciones necesarias de hacer para efecluar el entrelazado de los hlos. o sea el!ejido propiamente dicho de la lela. Las máquinas de esla sección. anleriores a los lela res. pueden c1asificarse como de preparación. pues alislan la hilaza para ponerltl en condición de ser lejida. El deparlamento de lejidos recibe. pues. la hilaza de Id tintoreria en l'armé! de mé!dejé!s. Si la hilaza es de urdimbre o pie. debe de encal'l'l'tarse; si de trama. debe de encanillarse. ENCARRET ADORAS Consislen l'stas máquinas en un lambor horizontal ('('ntral. girálorio. sobre el cual se apoya una serie de poleas del mismo ancho que las carrelas. las cuales giran envolviendo las carrelas de hilo que sobre estas poleéls se apoyen. Separados del lambor cenlral y a cada lado de él van una serie de soporles para los devanado res. en donde se colocan las madejas y en donde pueden girar libremente. Unida la exlremidad de una madeja a una carrela. ésla última va haciendo girar el devanador y el hilo se va enrollando. Una barra guiu de todo el largo de la máquina. movida por una cremallera y por una rueda denlé!da de cambio. se desaloja lateralmente en el ancho de una carrela y lievll guia, pélra repartir el hilo sobre el ancho de k carrela. Una carrcla. con hilo número 9 o número 2.'15, puede conlener hasla Yllrdas de hilo. Eslas carrelas pasan a veslir el urdidor. En el caso de que el hilo de urdimbre no sea teñido hay encarreladoras especiédes para encarrelar el hilo direclamente de las bobinas de los lornos. DOBLADORAS DE HILOS Si el hilo de urdimbre de la tela que se vaya a rabricar es doble y lorcido. es decir. formado por dos hilos lorcidos. pa:,an las bobinas il las Dobladoras de hilos. El mecanismo y funcionemielllo de estas máquinas es semejanle al de los lornos. con la diferencia de que no hay esliraje del hilo. sino simple lorsión enlre los dos componenfes. o más que se pongan. El produclo es enlregado en una bobina. d cual debe de encarrclarse para ir u los urdidores.

2-Trabajo hecho por una fuerza constante

2-Trabajo hecho por una fuerza constante TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA 1-Trabajo y Energía En el lenguaje ordinario, trabajo y energía tienen un significado distinto al que tienen en física. Por ejemplo una persona sostiene una maleta; lo que estamos

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS.

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS. NOMBRE ALUMNO Y CURSO: TEMA 5 : MECANISMOS EL DÍA DEL CONTROL el alumno deberá entregar la libreta con los apuntes y esquemas realizados en clase y en estas fichas los ejercicios resueltos y corregidos.

Más detalles

EL AIRE. Manual de educación Ambiental IV

EL AIRE. Manual de educación Ambiental IV EL AIRE Manual de educación Ambiental IV EL AIRE 1. APRENDIENDO SOBRE EL AIRE La atmósfera es una capa de gases que rodea la Tierra. Tiene un espesor de 500Km y una composición prácticamente constante.

Más detalles

Herramientas de corte que no producen desprendimiento de viruta

Herramientas de corte que no producen desprendimiento de viruta Herramientas de corte que no producen desprendimiento de viruta Cortadora Láser Cortadora Láser El corte láser, también denominado troquelado digital, utiliza láseres altamente potentes para vaporizar

Más detalles

Horno de Fundición. Guía de costrucción y manejo

Horno de Fundición. Guía de costrucción y manejo Horno de Fundición Guía de costrucción y manejo Introducción Esta guía pretende ejemplificar los procesos para la construcción y manejo de un horno de crisol utilizando tecnologías apropiadas, el los cual

Más detalles

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE.

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE. 8.1. Especifíquese una aleación de aluminio conveniente para una barra redonda con un diámetro de 10 mm. Sometida a una fuerza de Tracción directa estática de 8,50 kn. 8.2. Una barra rectangular con sección

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-140-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-140-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. REVELADO...

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 07: EVAPORACIÓN, CRISTALIZACIÓN Y COCIMIENTO 09/06/2013

TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 07: EVAPORACIÓN, CRISTALIZACIÓN Y COCIMIENTO 09/06/2013 TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 07: EVAPORACIÓN, CRISTALIZACIÓN Y COCIMIENTO EVAPORACIÓN Evaporadores: En la Industria del Azúcar se utilizan evaporadores de múltiple efecto, con lo cual se disminuye el consumo

Más detalles

Tema 7.- MECANISMOS. Palanca. Transmisión lineal. Polipasto. Rueda de fricción. Engranaje

Tema 7.- MECANISMOS. Palanca. Transmisión lineal. Polipasto. Rueda de fricción. Engranaje Tema 7.- MECANISMOS Transmitir movimiento Transformar movimiento Dirigir movimiento Transmisión lineal Transmisión circular Circular a rectilíneo Circular a rectilíneo alternativo Trinquete Palanca Polea

Más detalles

Grúa de construcción S100490#1

Grúa de construcción S100490#1 1 0 0. 4 9 0 Grúa de construcción NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

Int. Cl. 6 : B26D 5/04

Int. Cl. 6 : B26D 5/04 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 039 921 21 k Número de solicitud: U 98003 1 k Int. Cl. 6 : B26D /04 //B31B 19/14 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22

Más detalles

UN POCO SOBRE HELADAS

UN POCO SOBRE HELADAS UN POCO SOBRE HELADAS Carlos Bustos*. Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur, INTA San Carlos de Bariloche, Presencia 4(20-21):5-8. *E.E.A INTA Bariloche. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES -27- Aplicaciones Especificaciones técnicas para la instalación en sistemas de bombeo Se recomienda instalar una válvula de aire combinada (doble finalidad) DG-10, directamente después de la bomba y antes

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS NOMENCLATURA Y TALLADO DE DIENTES DE ENGRANAJES

TEORÍA DE MECANISMOS NOMENCLATURA Y TALLADO DE DIENTES DE ENGRANAJES Hoja: 1/12 GP NOMENCLATURA Y TALLADO DE DIENTES DE ENGRANAJES INTRODUCCIÓN El desarrollo de esta práctica consistirá en la simulación del procedimiento de talla de una rueda dentada mediante la generación

Más detalles

CADENAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

CADENAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales CADENAS Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales Cadenas Sirven para la transmisión de movimiento y de una rueda dentada a otra rueda dentada, cada rueda va montada en un eje. Cadenas

Más detalles

POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL

POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL (UNATSABAR) POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Los Pinos 259,

Más detalles

HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL

HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL Humedad relativa. Se llama humedad relativa a la relación entre el peso del vapor de agua contenido en un volumen determinado de aire y el peso que contendría si el mismo aire

Más detalles

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado. Unidad didáctica 3 UNIDAD DIDÁCTICA 3 TALADRO, BROCAS, AVELLANADO Y ESCARIADO

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado. Unidad didáctica 3 UNIDAD DIDÁCTICA 3 TALADRO, BROCAS, AVELLANADO Y ESCARIADO UNIDAD DIDÁCTICA 3 TALADRO, BROCAS, AVELLANADO Y ESCARIADO 1 BROCAS, MAQUINAS DE TALADRAR Y TALADRADO 1. Introducción El taladrado es la operación que tiene por objeto hacer agujeros por arranque de virutas,

Más detalles

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes:

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes: Robótica Educativa WeDo Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios Palancas Constituyen los primeros ejemplos de herramientas sencillas. Desde el punto de vista técnico es una barra rígida

Más detalles

EMPALMES DE FIBRA OPTICA

EMPALMES DE FIBRA OPTICA EMPALMES DE FIBRA OPTICA OBJETIVO Objetivo General Conocer los diferentes tipos de empalmes, su utilización y aplicación, métodos de realización y caracterización de los mismos. 2 CARACTERISTICAS DE LOS

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO PARA PISO LAMINADO DE MADERA

MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO PARA PISO LAMINADO DE MADERA MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO PARA PISO LAMINADO DE MADERA PARA TENER EN CUENTA: a) Almacene las cajas de madera en un sitio seco. Manténgalas cerradas, en posición horizontal y preferiblemente

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

SECADORAS. 1. fundamentos del secado. 2. funcionamiento y tecnologías. 3. tipos de aparatos. 4. seguridad. 5. instalación y conexión

SECADORAS. 1. fundamentos del secado. 2. funcionamiento y tecnologías. 3. tipos de aparatos. 4. seguridad. 5. instalación y conexión I N F O R M A C I O N T E C N I C A SECADORAS 1. fundamentos del secado 2. funcionamiento y tecnologías 3. tipos de aparatos 4. seguridad 5. instalación y conexión 6. consejos de uso 7. ecología y medioambiente

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 005 611 k 21 Número de solicitud: 8701644 k 51 Int. Cl. 4 : A21C 3/10 k 73 Titular/es: José Rueda Rueda

k 11 N. de publicación: ES 2 005 611 k 21 Número de solicitud: 8701644 k 51 Int. Cl. 4 : A21C 3/10 k 73 Titular/es: José Rueda Rueda k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 005 611 k 21 Número de solicitud: 8701644 k 51 Int. Cl. 4 : A21C 3/10 k 12 PATENTEDEINVENCION A6 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

INDICE. CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea.

INDICE. CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea. - Revisión: 0 CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea. A continuación se describe la metodología de trabajo y alcance de la intervención. De esta manera, la empresa determina y especifica

Más detalles

Mecánica eléctrica industrial. Cadenas de transmisión:

Mecánica eléctrica industrial. Cadenas de transmisión: Cadenas de transmisión: En muchos casos, y por diversas causas, en que no pueden utilizarse las transmisiones por correa, estas se pueden sustituir por las transmisiones por cadenas, constituidas por cadenas

Más detalles

MANUAL DE CAMBIO DE CORREA DE DISTRIBUCION Y RODILLO TENSOR EN VW PASSAT TDI 100/130 3BG por m0nch0

MANUAL DE CAMBIO DE CORREA DE DISTRIBUCION Y RODILLO TENSOR EN VW PASSAT TDI 100/130 3BG por m0nch0 MANUAL DE CAMBIO DE CORREA DE DISTRIBUCION Y RODILLO TENSOR EN VW PASSAT TDI 100/130 3BG por m0nch0 Bueno después de que el precio del cambio de correa es extremadamente caro y dado que yo tenía que hacerle

Más detalles

5. CONDUCCIÓN DEL TRACTOR

5. CONDUCCIÓN DEL TRACTOR 5. CONDUCCIÓN DEL TRACTOR PROCEDIMIENTO Presione por completo el pedal del embrague. Seleccione la marcha deseada, mueva el selector de gama doble a la gama alta o baja. Desconecte el freno de estacionamiento.

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO 1. DESECADORA: Aparato que consta de un recipiente cerrado que contiene una sustancia deshidratante, quedando el aire interior totalmente seco. Sirve para dejar enfriar en atmósfera

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

FAJAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

FAJAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales FAJAS Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales FAJAS Cintas o correas continuas que sirven para la transmisión de movimiento de dos o más ruedas que accionan o no un eje. FAJAS

Más detalles

4. Las glándulas de la piel 5. Las escamas 6. El sensible cuero cabelludo 7. El cuero cabelludo graso 8. Seborrea sanguíneos de la piel

4. Las glándulas de la piel 5. Las escamas 6. El sensible cuero cabelludo 7. El cuero cabelludo graso 8. Seborrea sanguíneos de la piel http://www.wella-training-online.com/tronl_es_04/index.jsp I CONOCIMIENTOS BÁSICOS 1 CABELLO En la cabeza se llevan a cabo verdaderos rendimientos récord. Durante la vida de una persona, se producen millones

Más detalles

Mecanismos preelectrónicos de Leonardo da Vinci

Mecanismos preelectrónicos de Leonardo da Vinci Maquetas de mecanismos de conversión de movimientos 1 Oscilador rotativo: Convertidor de rotación constante a rotación con traslación alterna. 2 Reductor múltiple (transformador): Adaptador de rotación

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE DIENTES DE ENGRANAJES

TEORÍA DE MECANISMOS CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE DIENTES DE ENGRANAJES Hoja: 1/15 CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE DIENTES DE ENGRANAJES 1. INTRODUCCIÓN Las transmisiones con engranajes están presentes en gran parte de las máquinas más sofisticadas y modernas, destinadas a

Más detalles

RECOLECCIÓN DE HENO EMPACADORAS

RECOLECCIÓN DE HENO EMPACADORAS RECOLECCIÓN DE HENO EMPACADORAS El proceso de henificación finaliza o bien con el transporte del heno hasta el almiar o bien con la formación de pacas. El empacado compacta el forraje henificado dándole

Más detalles

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2 DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2 1.- Para las secciones mostradas en la figura 1, determine la localización de su centroide y calcule la magnitud del momento de

Más detalles

MANUAL DE REPARACIÓN DE HORQUILLAS BETOR VITALE MAQUINAS. Andrés y Víctor Menéndez

MANUAL DE REPARACIÓN DE HORQUILLAS BETOR VITALE MAQUINAS. Andrés y Víctor Menéndez VITALE MAQUINAS MANUAL DE REPARACIÓN DE HORQUILLAS BETOR Andrés y Víctor Menéndez ATENCION Este manual de reparación de horquillas BETOR esta sujeto a los derechos de Copyright, cualquier tipo de utilización

Más detalles

GUÍA PARA LA COLOCACIÓN DEL PAPEL PINTADO. Contenido. Tipos de Papeles pintados. Símbolos de calidad. Consumo de rollos. Herramientas y base.

GUÍA PARA LA COLOCACIÓN DEL PAPEL PINTADO. Contenido. Tipos de Papeles pintados. Símbolos de calidad. Consumo de rollos. Herramientas y base. GUÍA PARA LA COLOCACIÓN DEL PAPEL PINTADO Contenido Tipos de Papeles pintados Símbolos de calidad Consumo de rollos Herramientas y base Colas Empapelado Daños TIPOS DE PAPELES PINTADOS - Papeles pintados

Más detalles

EXCAVADORAS HIDRAULICAS

EXCAVADORAS HIDRAULICAS EXCAVADORAS HIDRAULICAS Según se define en la Norma UNE-EN la excavadora hidráulica es una excavadora autopropulsada sobre ruedas, cadenas o patas, con una estructura superior capaz, normalmente, de efectuar

Más detalles

EMPALMES DE FIBRA OPTICA

EMPALMES DE FIBRA OPTICA EMPALMES DE FIBRA OPTICA COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 CARACTERISTICAS DE LOS EMPLALMES GENERALIDADES Sus pérdidas pueden contribuir en forma considerable con el balance de potencia del sistema (menor

Más detalles

Textos comprensión lectora

Textos comprensión lectora Textos comprensión lectora 1. LAS ESTACIONES DEL AÑO En la mayoría de los lugares del mundo, el año se divide en cuatro estaciones. Hay diferentes estaciones en el año porque la Tierra, al girar alrededor

Más detalles

La ventilación natural y su mecanización en invernaderos

La ventilación natural y su mecanización en invernaderos La ventilación natural y su mecanización en invernaderos Si la propia razón de ser de los invernaderos en su origen era no depender de factores climáticos externos (lluvia, viento y temperatura) para garantizar

Más detalles

Apuntes del Curso de Diseño en Acero INTRODUCCION. 7.1. Conectores Mecánicos

Apuntes del Curso de Diseño en Acero INTRODUCCION. 7.1. Conectores Mecánicos INTRODUCCION. Uno de los aspectos importantes en el diseño de elementos estructurales lo constituye el diseño de sus conexiones. El diseñador cuenta con varias formas para unir piezas metálicas. Conectores

Más detalles

EL RECONFORMADO DE LA CHAPA

EL RECONFORMADO DE LA CHAPA ...01 INTRODUCCIÓN...01 RECONFORMADO MANUAL DE LA CHAPA...03 ANÁLISIS DEL DAÑO...03 TÉCNICAS DE DESABOLLADO...04 GOLPETEO SOBRE LA SUFRIDERA O TAS...07 GOLPETEO FUERA DE LA SUFRIDERA O TAS...08 ARANDELAS

Más detalles

Proceso obtencion de azucar. Francisco José Tornero

Proceso obtencion de azucar. Francisco José Tornero Proceso obtencion de azucar Francisco José Tornero Proceso de Produccion del Azucar La caña de azúcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial en

Más detalles

Una serie de estudios realizados

Una serie de estudios realizados Subsolado CAPÍTULO en Frutales7 SUBSOLADO EN FRUTALES Jorge Carrasco J. (1) Ing. Agrónomo Dr. Juan F. Pastén D. (2) Ing. Agrónomo. Jorge Riquelme S. (3) Ing. Agrónomo Dr. Sofía Felmer E. (1) Ing. Agrónomo.

Más detalles

Cosechadoras MF 3640 y 5650 Advanced. Sección 5: Especificaciones Técnicas

Cosechadoras MF 3640 y 5650 Advanced. Sección 5: Especificaciones Técnicas Cosechadoras MF 3640 y 5650 Advanced Sección 5: Especificaciones Técnicas 162 Especificaciones - MF 3640 y 5650 Advanced _ Especificaciones - MF 3640 y 5650 Advanced 163 1 - Motor Marca / modelo... Cummins

Más detalles

Se necesita un sistema de recogida y procesamiento. Volumétricos. Para otros usos

Se necesita un sistema de recogida y procesamiento. Volumétricos. Para otros usos Práctica 1.- Utillaje de laboratorio: El utillaje: Fungibles: materiales que no duran muchos tiempo. Ventajas Desventaja Desechable Menos riesgo de infección para el personal. Menos riesgo de contaminación

Más detalles

Salida didáctica: ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE SUPERFICIE VILLA DOLORES AERO

Salida didáctica: ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE SUPERFICIE VILLA DOLORES AERO Salida didáctica: ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE SUPERFICIE VILLA DOLORES AERO Asignatura: GEOGRAFÍA FÍSICA II. Profesora: Mónica Peretti Alumnas: Sarmiento, Alejandra Sarmiento, Noelia 2 Año, Profesorado de

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

CAPÍTULO 3 DISEÑO CONCEPTUAL Y SELECCIÓN DEL CONCEPTO. El diseño conceptual es una parte fundamental en el proceso de diseño de una

CAPÍTULO 3 DISEÑO CONCEPTUAL Y SELECCIÓN DEL CONCEPTO. El diseño conceptual es una parte fundamental en el proceso de diseño de una CAPÍTULO 3 DISEÑO CONCEPTUAL Y SELECCIÓN DEL CONCEPTO 3.1 Introducción. El diseño conceptual es una parte fundamental en el proceso de diseño de una máquina ya que en este se generan las posibles opciones

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN 1. Introducción La destilación es un proceso mediante el cual un líquido se calienta hasta hacerlo pasar a estado gaseoso. A continuación, los vapores

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

[ Juntos transformamos ideas en realidad. ] INSTALACIÓN DE PLAFONES SUSPENDIDOS

[ Juntos transformamos ideas en realidad. ] INSTALACIÓN DE PLAFONES SUSPENDIDOS PLAFONES ACÚSTICOS [ Juntos transformamos ideas en realidad. ] INSTALACIÓN DE PLAFONES SUSPENDIDOS Instalación de plafones suspendidos Armstrrong Una sistema de plafones suspendidos de fibra mineral Armstrong

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: UNA ESPIRAL GIRATORIA Ya hemos visto que al calentar un fluido se establece una circulación hacia arriba que hemos llamado "corriente de convección". Cómo conseguir que se

Más detalles

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada..

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada.. FILTRACIÓN EN MEDIOS GRANULARES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 4.0 FILTRACIÓN EN GRAVA Y ARENA La filtración en medios granulares, es la forma mas económica y eficiente de separar

Más detalles

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES.

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. Son aquellos elementos, que aunque no se clasifican dentro de los elementos transmisores y transformadores del movimiento, son necesarios para facilitar un funcionamiento

Más detalles

FABRICACIÓN DE LADRILLONES CON MEZCLAS DE SUELO Y CEMENTO PORTLAND

FABRICACIÓN DE LADRILLONES CON MEZCLAS DE SUELO Y CEMENTO PORTLAND Presentación FABRICACIÓN DE LADRILLONES CON MEZCLAS DE SUELO Y CEMENTO PORTLAND Definición del material Llamamos suelo - cemento a una cantidad de suelo, una pequeña parte de cemento y agua, correctamente

Más detalles

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR IN SITU) I.N.V. E 169 07 RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece el procedimiento que se debe seguir para determinar la relación de soporte de California (CBR,

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

CAJA DE DIRECCION TIPOS DE CAJAS DE DIRECCION:

CAJA DE DIRECCION TIPOS DE CAJAS DE DIRECCION: CAJA DE DIRECCION TIPOS DE CAJAS DE DIRECCION: Caja Mecánica de Cremallera Caja Mecánica de Bola Recirculante Caja Hidráulica de Cremallera Caja Hidráulica de Bola Recirculante Caja Mecánica de Cremallera

Más detalles

Somos Autodidactas IV Nivel

Somos Autodidactas IV Nivel Somos Autodidactas IV Nivel Hablemos de Energía Qué es energía? Conocemos la energía como la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier cuerpo u objeto para realizar un trabajo, la capacidad

Más detalles

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS.

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS. 1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS. Las máquinas-herramientas tienen la misión fundamental de dar forma a las piezas por arranque de material. El arranque de material se realiza gracias a una

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES Bicicleta B-FIXI INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO DEL MANUAL 3. RESPONSABILIDAD 4. SEGURIDAD 5. UTILIZACIÓN a. Mantenimiento periódico b. Ajuste de la posición sobre la bicicleta

Más detalles

Métodos de esterilizar el instrumental

Métodos de esterilizar el instrumental Métodos de esterilizar el instrumental Existen tres métodos de esterilizar el instrumental: al vapor (también conocido como el método "al autoclave" o "al calor húmedo bajo presión"), al calor seco (horno

Más detalles

FILTROS DE VACIO TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Funcionamiento En los filtros de vacío la separación sólido-líquido tiene lugar gracias a la aspiración que imprime una bomba de vacío bajo la superficie donde

Más detalles

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 1 OBJETO 1.1 Esta norma cubre el procedimiento para moldear y curar en el laboratorio

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

Té Blanco. * Marchitado * Secado

Té Blanco. * Marchitado * Secado Té Blanco Las yemas y las hojas (Pai Mu Tan) marchitadas o son cocidas al vapor y en la mayoría de los casos un marchitado y luego se seca lentamente. A diferencia del té negro o verde, el té blanco no

Más detalles

Patricia Vila. Noviembre 2013. (http://geojuanjo.blogspot.com) Equipo compactación 8 Mulas de Fuerza.

Patricia Vila. Noviembre 2013. (http://geojuanjo.blogspot.com) Equipo compactación 8 Mulas de Fuerza. Compactación de suelos Patricia Vila Noviembre 2013 Procedimientos de Construcción Para Obras Viales y Suelos (http://geojuanjo.blogspot.com) Equipo compactación 8 Mulas de Fuerza. 1 Contenido Generalidades

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Engranajes rectos. Trazado de los dientes

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Engranajes rectos. Trazado de los dientes 1.- Engranajes rectos. Sirven para transmitir movimiento circular o lineal (caso de las cremalleras) entre dos ejes paralelos. Es una forma de mejorar la rotación entre dos cilindros que tienen sus caras

Más detalles

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes.

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes. METROLOGÍA 1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 1.1. METRO 1.2. REGLA GRADUADA 1.3. CALIBRE O PIE DE REY 1.4. MICRÓMETRO 2.- VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS 2.1. TIPOS 2.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 3.- APARATOS

Más detalles

11 Número de publicación: 2 235 757. 51 Int. Cl. 7 : B21D 43/05. 74 Agente: Carvajal y Urquijo, Isabel

11 Número de publicación: 2 235 757. 51 Int. Cl. 7 : B21D 43/05. 74 Agente: Carvajal y Urquijo, Isabel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 235 757 51 Int. Cl. 7 : B21D 43/05 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 00128237.5 86 Fecha de

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

MONTAJE SOBRE TEJADO DE CAPTADORES PLANOS F2 Instrucciones de montaje

MONTAJE SOBRE TEJADO DE CAPTADORES PLANOS F2 Instrucciones de montaje MONTAJE SOBRE TEJADO DE CAPTADORES PLANOS F2 Instrucciones de montaje Sistemas de energía solar térmica Requisitos para la instalación Preparativos generales Información de seguridad El conjunto de instalación

Más detalles

Transporte, Manejo y Almacenamiento

Transporte, Manejo y Almacenamiento Transporte, Manejo y Almacenamiento Transporte, Manejo y Almacenamiento ACIPCO TUBERIA: 100MM - 500MM DN Dim. de Paq.(m) *Peso/Paq. (mm) An. Alt. L Piezas/Paq kg. 100 0.88 1.03 6.55 42 5082 150 1.07 1.13

Más detalles

En los EE.UU. y Canadá: Teléfono: 1-800-848-7332 Fax: 1-877-856-2160

En los EE.UU. y Canadá: Teléfono: 1-800-848-7332 Fax: 1-877-856-2160 1360 Sunset Ave Ferndale, WA 98248-8913 U.S.A. En los EE.UU. y Canadá: Teléfono: 1-800-848-7332 Fax: 1-877-856-2160 Internacional: +00 1 360 543 9306 Fax: +00 1 360 384 1927 Web: www.dafo.com Moldes para

Más detalles

Máquinas Agrícolas Máquinas para la implantación de cultivos Guía de trabajos prácticos

Máquinas Agrícolas Máquinas para la implantación de cultivos Guía de trabajos prácticos Máquinas Agrícolas Máquinas para la implantación de cultivos Guía de trabajos prácticos Sembradora de grano fino 1) Verificación de la uniformidad de dosificación Antes de revisar el proceso de verificación

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Fisica III -10 - APENDICES. - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff

Fisica III -10 - APENDICES. - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff Fisica III -10 - APENDICES - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff - APENDICE 2 - Conductores, dirección y modulo del campo en las proximidades a la superficie. - Conductor esférico. -

Más detalles

LA ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) HACIA UNA MEJOR ESQUILA

LA ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) HACIA UNA MEJOR ESQUILA MÉTODO DE ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) Volver a: Producción ovina de lana HACIA UNA MEJOR ESQUILA LA ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) No existe un método fácil para esquilar ovinos, no obstante el Método

Más detalles

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN SISTEMAS COLOCACIÓN CAPA GRUESA Es el sistema tradicional en el que la cerámica se coloca directamente sobre el soporte ( tabique de ladrillo, forjado solera de hormigón..) Para este sistema se utiliza

Más detalles

B i o m a t I b é r i c a M a t e r i a l e s y S i s t e m a s d e C o n s t r u c c i ó n E c o l ó g i c o s

B i o m a t I b é r i c a M a t e r i a l e s y S i s t e m a s d e C o n s t r u c c i ó n E c o l ó g i c o s FloorXcenter Máquina de mantenimiento Contenido: 1. Consejos de seguridad 2. Descripción de la máquina 3. Accesorios 4. Limpieza 5. Refrescar superficies aceitadas 6. Mantenimiento y re-aceitado 7. Colorear

Más detalles

Efectos de las impurezas orgánicas en los agregados finos, sobre la resistencia de los morteros. Método de Prueba.

Efectos de las impurezas orgánicas en los agregados finos, sobre la resistencia de los morteros. Método de Prueba. el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Junio 2011 Efectos de las impurezas orgánicas en los agregados finos, sobre la resistencia de los morteros. Método

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN Tecnologías de Fabricación Los procesos de transformación consisten en una serie de operaciones que parten de un material en bruto y modifican su forma hasta convertirla en

Más detalles

LPC 7000 PRESSURE COMPARISON TEST PUMPS MANUAL

LPC 7000 PRESSURE COMPARISON TEST PUMPS MANUAL LPC 7000 PRESSURE COMPARISON TEST PUMPS MANUAL 1 Leyro Instruments no asume garantía ni responsabilidad sobre esta publicación, ni en caso de un tratamiento inadecuado de los productos descritos. El documento

Más detalles

Te Tenemos Cubierto!

Te Tenemos Cubierto! Guía para Aplicación de Impresiones Digitales Libres de Burbujas sobre Vehículos 1 Para Aplicación de Impresiones Digitales Libres de Burbujas sobre Vehículos General Formulations Inc. le extiende su agradecimiento

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera Engranaje Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite

Más detalles

SOBRE PALANCAS, POLEAS Y

SOBRE PALANCAS, POLEAS Y SOBRE PALANCAS, POLEAS Y GARRUCHAS Por Ignacio Cristi 1. PALANCAS 2. POLEAS 3. APAREJOS O GARRUCHAS SANTIAGO DE CHILE AGOSTO 2003 1 1. PALANCAS: La palanca es una barra rígida que puede girar alrededor

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las viviendas Índice de contenido 1. Instalación de fontanería...4 1.1. Antes de entrar en la vivienda...4 1.2. Componentes de la instalación de fontanería...7

Más detalles