TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C."

Transcripción

1 Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Rudo agarrón Ebrard - Ortega Atiza Chávez el conflicto con Fox Crea frente a favor del ALCA Azuzan a México para la ruptura total con Venezuela Marcelo Ebrar gana debate Vamos bien, dice Elba a Calder ón El verdadero reto de México es crecer Pascual Boing amaga con colapsar la capital López se desinfla: bajó 14.2 puntos en 6 meses La Bolsa de Valores, líder en rentabilidad EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL REFORMA EL ECONOMISTA DIARIO MONITOR LA CRÓNICA EL FINANCIERO Finanzas Nacional Internacional

2 LAS AUTORIDADES EMITEN REGLAS PARA SEGUROS MÉDICOS. EL UNIVERSAL, FINANZAS, P.7. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la circular de padecimientos preexistentes en seguros de gastos médicos. Las reclamaciones de preexistencia en la Condusef representan alrededor de 75 por ciento de la operación de accidentes y enfermedades, lo cual implica que esto constituye un tema fundamental en el quehacer de esta dependencia. Los lineamientos, que emitió la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), contienen criterios que se deben considerar en la celebración de contratos para pólizas de gastos médicos mayores y accidentes personales; éstos los deberán incorporar las distintas instituciones aseguradoras a sus contratos. Por otra parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que la nueva circular para padecimientos preexistentes no encarecerá el costo de las pólizas de gastos médicos y de vida. Recaredo Arias, director general de la AMIS, declaró que la enfermedad preexistente se presenta cuando la aseguradora argumenta que su cliente ya tenía cierto padecimiento antes de contratar una póliza y no lo declaró. Destacó que la industria está de acuerdo con los cambios que plantea la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Incluso, dijo, fue un proyecto que se trabajó de manera conjunta con las autoridades financieras. "Las compañías están en la mejor disposición de transparentar los contratos y agilizar los pagos de las pólizas", mencionó. INICIATIVA PARA OTORGAR PLENA AUTONOMÍA A ÓRGANOS DE REGULACIÓN FINANCIERA. EL FINANCIERO, FINANZAS, P.9. La Cámara de Diputados discutirá la conveniencia de dotar de autonomía a los órganos encargados de velar por el buen funcionamiento del sistema financiero. Es el caso de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), de Seguros y Fianzas (CNSF), del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así como del órgano recaudador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En la iniciativa de ley, presentada por el diputado priísta Francisco Rojas a la Comisión de Puntos Constitucionales, se argumenta que "la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero presentan variables determinantes para el crecimiento y el desarrollo económicos del país".

3 WILMA IMPACTA A ASEGURADORAS. CRAIN'S MÉXICO, P.P. Mientras las grandes empresas establecidas en la zona devastada por el huracán Wilma no prevén sufrir disminución en sus utilidades gracias a la cobertura de daños, las aseguradoras verán mermadas sus utilidades hasta en 2 puntos porcentuales, ya que el monto que deberán de cubrir podría llegar a los $16,000 millones de pesos, según especialistas del sector. Aunque existen unas 30 aseguradoras con presencia en la región afectada, sólo tres abarcan el 65% de las 7,964 reclamaciones registradas hasta ahora, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Las firmas del ramo continúan con la evaluación de los daños causados por el fenómeno meteorológico, mientras llevan a cabo adelantos en el pago de las pólizas, con el fin de que hoteles y restaurantes logren operar de manera normal lo más pronto posible. De acuerdo con la AMIS, las empresas del sector han entregado más de $1,100 millones de pesos como anticipo a sus clientes afectados y prevén que antes de 10 días se habrán otorgado otros $2,500 millones de pesos. Aun cuando la mayoría están respaldadas por los reaseguros y un fondo de reserva, las aseguradoras tendrán un impacto en sus utilidades. En contraparte, las grandes empresas del sector hotelero descartan sufrir pérdidas en sus utilidades por el impacto de Wilma toda vez que sus pólizas cubren desde daños en sus infraestructuras, calculados en $800 millones de dólares, así como la cobertura de pérdida de negocios en el que se cubren también los salarios de los 12,500 empleados de la zona, indica Pablo Azcárraga, presidente de la Asociación Mexicana de Cadenas Hoteleras (MACH). LOS CAPITALES. EL SOL DE MÉXICO, FINANZAS, P.4. Las aseguradoras ya empiezan a cumplir con los anticipos solicitados por sus clientes afectados por los huracanes en la zona sur del país. En las últimas dos semanas ING ha hecho entrega de más de 50 millones de dólares en anticipos. El 51 por ciento al sector hotelero; el 40 por ciento al sector empresarial y comercial; y el nueve por ciento a otros sectores. SWISS COMPRA A LA DIVISIÓN DE REASEGURO DE GE. PROGRAMA: IMAGEN INFORMATIVA 1ER EMISIÓN, EN EL 90.5 FM. Y otra compra que se hace en el mundo, Swiss Re Insurance, el segundo reasegurador más importante de todo el mundo está comprando en 6,800 mdd a la división de reaseguramiento de General Electric, así que dos compras que se anuncian por casi 14 mmdd la suma de las dos.

4 MUY "VERDE" EL SISTEMA BANCARIO MEXICANO: EXPERTOS. RUMBO DE MÉXICO, CAPITAL Y EMPRESAS, P.4; EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO FINANCIERO, P. 33. MADRID.- La utilización de los servicios bancarios por parte de la población mexicana aún tiene mucho camino por recorrer para consolidar al sistema financiero en ese país, dijeron en la capital española representantes de entidades bancarias en México. En el marco del VII Foro de Empresas de Latibex, que del 16 al 18 de noviembre organiza la Bolsa de Madrid en la capital española, se analizó la situación y perspectivas del sistema bancario mexicano, del que previeron avances en el área de seguros y pensiones. "En el corto plazo, no se prevé una consolidación general del sistema bancario (mexicano), sino más bien de otros sectores como las Afores (pensiones) y los seguros, que es donde hay que impulsar"; pero depende del desarrollo del mercado interno, dijo Aguado. DESAPROVECHAN AFORES APERTURA DEL RÉGIMEN DE INVERSIÓN. EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P. 11. Con un régimen de inversión más flexible, las administradoras de fondos para el retiro (afores) prefieren invertir más en valores gubernamentales. Así, después de nueve meses de operación con un régimen que les permite invertir en valores extranjeros y renta variable, las carteras de las sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (siefores) presentan al cierre de octubre una composición promedio de 83.4% en valores gubernamentales, contra 81.4% de febrero pasado. Sin embargo, algunas afores muestran mayor disposición a la diversificación, con máximo 73.8% de compra de títulos emitidos por el gobierno federal. El reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre del décimo mes del año revela que en las carteras de las siefores básicas 2, con mayor posibilidad de diversificación, se acumulan valores por más de 503,875 millones de pesos, de los cuales millones están invertidos en valores extranjeros y 2,320 millones de pesos en valores de renta variable del mercado doméstico, mientras 50.9 millones de pesos son invertidos en valores extranjeros, también de renta variable. Por lo que hace a las carteras de las siefores básicas 1, que no pueden adquirir renta variable y son más apropiadas para los trabajadores cercanos a la jubilación, acumulan en conjunto más de 59,697 millones de pesos, de los cuales 82% son invertidos por los operadores en valores gubernamentales y millones de pesos en valores extranjeros. Respecto a la rentabilidad, el informe de la Consar revela que las siefores básicas 1 obtuvieron en promedio en los últimos doce meses 6.95% de rendimiento promedio, aunque continúa el distanciamiento con un máximo de 7.88% de rendimiento en el periodo.

5 DEUDA PÚBLICA, RIESGO PARA FONDOS DE PENSIÓN EN AL. EXCÉLSIOR, FINANCIERA, P.1. BUENOS AIRES.- Los fondos de pensión en América Latina deben reducir el riesgo que corren por su alta exposición en bonos públicos en una región con inestabilidad política y financiera, dijo el jueves Guillermo Arthur, jefe de una asociación internacional de firmas de ese sector. "Los fondos de pensión en la región tienen una muy escasa diversificación y están excesivamente concentrados en títulos públicos, lo que los pone en riesgo," dijo Arthur, jefe de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en una entrevista con Reuters. "Es un trabajo pendiente y hay que apurarlo porque casi un 70 por ciento de las inversiones están en títulos públicos. Hay interés en cambiar este panorama," agregó. Desde la creación de los sistemas privados en la región a lo largo de la década de 1990, los gobiernos han utilizado a los fondos para financiar sus desequilibrios presupuestarios. "Chile y Perú son la excepción, Argentina es el caso típico de la problemática de los bonos. En México y El Salvador, es alta la exposición y en bastante menor grado en el resto de América Latina," resumió el chileno Arthur, ex ministro de Trabajo en su país entre 1987 y SE PUBLICÓ CIRCULAR QUE REGULA LOS SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES. PROGRAMA: ENFOQUE 1ER EMISIÓN, FM Y 1000 AM. Ernesto Herrera López: Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la circular que regula las reclamaciones de preexistencia en seguros de gastos médicos mayores o accidente personales. De acuerdo con la Condusef las declaraciones de preexistencia representan el 75% del total de los asegurados en México contra las instituciones de seguro que rechazan el pago con el argumento de que el padecimiento reclamado fue omitido en el cuestionario médico o bien por el tipo de enfermedad ya la padecía el usuario. La preexistencia sólo la puede hacer valer la aseguradora cuando antes de la firma del contrato de seguros se haya declarado la existencia del padecimiento, que exista un expediente médico, que se haya elaborado un diagnóstico médico autorizado y que existan pruebas de laboratorio o cuando el asegurado haya realizado gastos comprobables fundamentalmente sobre el asegurado. También cuando el asegurado se someta a un examen médico la aseguradora no podrá alegar preexistencia de la enfermedad cuando sea relativa al examen médico que se practicó.

6 LA BOLSA DE VALORES, LÍDER EN RENTABILIDAD. EL FINANCIERO. P.P. En 2005, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reafirmará su liderazgo como opción de inversión, como lo refleja el hecho de que el Índice de Precios y Cotizaciones ha impuesto 39 récords en el año y ha acumulado un rendimiento de por ciento. Sin embargo, como medio de financiamiento, está lejos de apoyar eficientemente a la planta productiva, pese a que en el año se han realizado 10 colocaciones, que suman 21 mil 89 millones de pesos, y se han emitido instrumentos de deuda por 122 mil 320 millones. Según Pedro Zorrilla, director general adjunto de la BMV, el mercado de valores vive un momento muy positivo, en el que retoma su función de financiamiento de manera muy clara. LA INVERSIÓN EXTRANJERA HACIA MÉXICO SE INCREMENTA 25.7 POR CIENTO. EL UNIVERSAL, FINANZAS, P.7. Durante el periodo enero-septiembre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) canalizada al país ascendió a 12 mil millones de dólares, 25.7 por ciento más respecto de igual periodo de 2004, cuando se captó 10 mil millones, informa la Secretaría de Economía (SE). En el trimestre de enero a marzo de este año, la IED alcanzó 4 mil millones de dólares, de abril a junio 4 mil millones y de julio a septiembre 4 mil millones. Con ello, la IED acumulada en la actual administración asciende a 88 mil millones de dólares, 58 por ciento más en comparación con igual lapso de la pasada administración federal, cuando finalizó en 55 mil millones de dólares. MEJORA LA ECONOMÍA EN JULIO-SEPTIEMBRE: BANAMEX. EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.16. Indicadores que miden las tendencias generales de la economía advierten un escenario moderadamente favorable para México, ya que el anticipado creció 0.4 por ciento en septiembre, mientras que el coincidente se mantuvo sin cambios, informó la empresa de consultoría The Conference Board. El indicador anticipado, que prevé el posible comportamiento de la economía en el corto plazo, tuvo apoyo en el precio de las acciones, que se elevaron 0.68 por ciento; las cotizaciones del petróleo crudo, que aumentaron a un ritmo de 0.28, y la tasa de interés de los fondos federales, que avanzó INDICADORES DEL MERCADO TASAS DÓLAR México Último Cierre Cetes 1 día Cetes 28 días Cetes 91 días TIIE 28 días M3 M6 M % 8.68% 8.72% 9.16% 8.85% 8.78% 8.74% Menudeo Banxico FIX Dólares Pesos EURO

7 'VAMOS BIEN', DICE ELBA A CALDERÓN. REFORMA, P.P. Elba Esther Gordillo mantuvo contactos con el panista Felipe Calderón antes de que éste fuera electo candidato del blanquiazul a la Presidencia. " Vamos muy bien!, Vamos!", le dijo la presidenta del SNTE al panista en una conversación telefónica la mañana del 3 de octubre al comentar los resultados de la segunda vuelta electoral de los comicios internos del PAN. Conforme a una transcripción de una grabación telefónica hecha llegar a REFORMA, Gordillo y Calderón comentaron el triunfo de éste en la segunda ronda en la que amplió su ventaja sobre Santiago Creel y Alberto Cárdenas. "Vamos muy bien pero necesitamos reforzar cosas. Hay que rebasar eso. Creí que él (Creel) iba a declinar en ésta DECLARAN LOS SENADORES DEL PRI "LEALTAD" A MADRAZO. LA JORNADA, P.8. Los senadores del PRI, entre quienes Roberto Madrazo Pintado encontró la mayor oposición a su candidatura presidencial, cerraron filas en torno del tabasqueño, aunque enfatizaron que la unidad se construye alrededor de un proyecto ideológico y no de una persona. Inclusive los más críticos, como Manuel Bartlett y Genaro Borrego, tuvieron para Madrazo palabras de aliento. En tanto, Mariano Palacios Alcocer, líder del PRI, quien también asistió a ese encuentro en el Senado, aseguró que su partido mantiene abiertas todas las vías de diálogo para la construcción de acuerdos y negó que existan purgas. Ayer mismo, Palacios Alcocer y Madrazo Pintado se reunieron con Arturo Montiel en las oficinas de este último para formalizar la adición del mexiquense, de su equipo de precampaña "y de todo su capital político" a la actividad proselitista del tabasqueño. ATIZA CHAVEZ EL CONFLICTO CON FOX. MILENIO DIARIO, P.P. Hugo Chávez y el gobierno venezolano atizaron aún más el conflicto bilateral con México y, a través de los medios de comunicación estatales, convocaron a la población "de toda Venezuela" a sumarse a una marcha en contra de Vicente Fox y "los lacayos del imperio", que cruzará Caracas este sábado. La televisora del Estado comenzó ayer a transmitir anuncios en los que se pide a los venezolanos salir a las calles para integrarse a la travesía de protesta, que tiene programada una ruta de 10 kilómetros. Chávez volvió ayer a hablar de México y lanzó la frase de Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas Desdeña PRD a su Fundador El equipo de AMLO admite caída de siete puntos Purga de judiciales federales Consultoras:

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Panorama del Financiamiento de Infraestructura en México con Capitales Privados Capítulo 5 Capacidad para Financiar Infraestructura Pública en México

Panorama del Financiamiento de Infraestructura en México con Capitales Privados Capítulo 5 Capacidad para Financiar Infraestructura Pública en México Panorama del Financiamiento de Infraestructura en México con Capitales Privados Capítulo 5 Capacidad para Financiar Infraestructura Pública en México Este documento fue preparado por Javier Villa (Consultor)

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 1 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 Introducción. Contexto económico. Mercado asegurador latinoamericano. Análisis por regiones y países. Evolución mayores mercados:

Más detalles

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura En síntesis La deuda de estados y municipios asciende a 436,242 millones de pesos. Ante esta situación, el Congreso de la Unión ha comenzado a modificar la legislación en materia de Disciplina Financiera

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas Evitaremos judicializar el Presupuesto Se dan los diputados un bono de retiro Confianza Mutua, base de las Relaciones

Más detalles

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014 Ahorro Financiero y Financiamiento en México Cifras a Junio 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Dirección General de Estudios Económicos (DGEE), da a conocer la actualización

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares.

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. EL PAÍS Economía y Mercado Montevideo, 12 oct 2015 La FIAP propone un seguro a la longevidad para los pasivos mayores de 85 años. Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. El abogado y

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Secretaría de Hacienda y Crédito Público Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Resumen Informativo Trimestral del comportamiento de los Sectores Asegurador y Afianzador al tercer trimestre de 2004 Sector

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas Abierto el amorio pilítico Elba-Fox Alianza Fox-Gordillo Cae el Doctor capo de Juárez ONU: 3.1 millones de muertes

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Protesta diplomática de México a EU Sigue en funciones el asesino del mexicano Teme Fromow compra de votos en el extranjero

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones El narco se abastece de armas de guerra: PGR Elba, mejor de aliada que de rival: Tucom Pemex pagó a Hacienda 12 mil 700

Más detalles

"Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico

Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Seminario Internacional FIAP 2013 "Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile AGENDA I. EL RETO DE PROPORCIONAR

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 El mercado de seguros Nuevos canales

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas Bajo control militar Cancún y Cozumel El gobierno federal toma el control el Quintana Roo Agilitar la ayuda,

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES DE LAS FORMAS DE INTERCAMBIO DE LOS NATURALES Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 27/04/2012 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 Y 2011 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Septiembre AMIS. Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C.

Septiembre AMIS. Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. Septiembre AMIS Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. contenido 2 EDITORIAL 3 Aspectos diversos 4 Microseguros 6 Vida Individual 6 Seguro de Automóviles 7 Seguro de accidentes y enfermedades

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones No hubo agandaye de Madrazo Se reparten los diputados 18 mdp de bono navideño Niegan PGR y el nexo, de Macado con latas

Más detalles

REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO

REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO 1 Diagnóstico REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO Una de las reformas estructurales que tuvo su mayor avance en los últimos años fue la reforma al sector financiero, porque se han aprobado las siguientes

Más detalles

EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA

EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA 5ta cumbre de infraestructura y finanzas sub-soberanas PUEBLA, MÉXICO 21 de Septiembre de 2012 Comisión Nacional

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 384, 19 de Junio de 2007 BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo Con la elección en el 2005 de Evo Morales como presidente de Bolivia, surgieron cambios importantes en

Más detalles

CEFP/004/2008 Comentarios al Informe sobre la Composición y Situación Financiera de las Inversiones del IMSS al Cierre del Tercer Trimestre de 2007

CEFP/004/2008 Comentarios al Informe sobre la Composición y Situación Financiera de las Inversiones del IMSS al Cierre del Tercer Trimestre de 2007 CEFP/004/2008 Comentarios al Informe sobre la Composición y Situación Financiera de las Inversiones del IMSS al Cierre del Tercer Trimestre de 2007 (Presentado en Enero de 2008) P Enero 2008 INDICE Presentación

Más detalles

ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I

ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE CONFORMIDAD CON LA CIRCULAR UNICA DE SEGUROS CAPITULO 14.3 EMITIDA POR LA C.N.S.F. INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Impuesto de 2%, con efectos adversos para aseguradoras. Viridiana Mendoza Escamilla

Impuesto de 2%, con efectos adversos para aseguradoras. Viridiana Mendoza Escamilla Impuesto de 2%, con efectos adversos para aseguradoras El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, indicó: que el impuesto de 2 por ciento propuesto por

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Las Inversiones y los inversionistas Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Índice I. Definición de inversión. Diferencia entre ahorrar e invertir II. Tipos de inversionistas. III. Tipos de inversión:

Más detalles

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 60 informe INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región EN PARALELO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA, EL SEGURO TAMBIÉN FRENÓ SU RITMO DE CRECIMIENTO

Más detalles

Gianluca Renzini / La visión de los administradores de carteras La visión de los administradores de carteras 1 GIANLUCA RENZINI 2

Gianluca Renzini / La visión de los administradores de carteras La visión de los administradores de carteras 1 GIANLUCA RENZINI 2 La visión de los administradores de carteras GIANLUCA RENZINI 2 La experiencia italiana es una serie de relatos que no siempre terminan en grandes éxitos, pero lo que sí quisiera es dar un poco de información

Más detalles

Grupo Radio Centro Reporta Resultados del Cuarto Trimestre y Doce Meses de 2014

Grupo Radio Centro Reporta Resultados del Cuarto Trimestre y Doce Meses de 2014 Grupo Radio Centro Reporta Resultados del Cuarto Trimestre y Doce Meses de 2014 México, D.F., a 25 de Febrero de 2015 - Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V., (BMV: RCENTRO-A,), una de las Compañías líderes

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

REPORTE ESPECIAL: CONSIDERACIONES DE LA REFORMA HACENDARIA

REPORTE ESPECIAL: CONSIDERACIONES DE LA REFORMA HACENDARIA REPORTE ESPECIAL: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 1 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del Sistema Tributario Mexicano ha sido uno de los factores que más ha influido en la baja recaudación y alta

Más detalles

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 En cumplimiento a lo dispuesto en la Circular Única, Capítulo 14.3 emitida por la

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión. Perfiles de Inversión. Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión. Perfiles de Inversión. Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Derivado de las disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión, esta institución muestra

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

México: Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones

México: Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones México: Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones F. Alejandro Villagómez Arturo CIDE, MÉXICO Documento preparado para el Seminario Internacional FIAP El Ahorro Individual: Mejores Pensiones y

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

Requerimientos de Capital y Estándares de Solvencia para el Mercado Asegurador Mexicano

Requerimientos de Capital y Estándares de Solvencia para el Mercado Asegurador Mexicano Requerimientos de Capital y Estándares de Solvencia para el Mercado Asegurador Mexicano Dirección General de Desarrollo e Investigación* Diciembre, 1994 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. REFORMA EL UNIVERSAL LA JORNADA

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. REFORMA EL UNIVERSAL LA JORNADA Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas Exige IP acciones antinarco Narcomenudeo desborda a estados; piden más apoyo Marín: no dimitiré por chismes;

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Coahuila; PRI 60%, PAN 31%, PRD 3% En entredicho, la alianza PRI - PVEM Amplia ventaja del PRI en coahuila El país, estancado

Más detalles

SINOPSIS ECONOMICA Febrero del 2005

SINOPSIS ECONOMICA Febrero del 2005 SINOPSIS ECONOMICA Febrero del 2005 En la mayoría de los países de América Latina la deuda pública persiste en ser una limitante debido a que reduce el grado de flexibilidad de sus políticas económicas

Más detalles

Exposición de Motivos. Antecedentes

Exposición de Motivos. Antecedentes QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 4-BIS 3 DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y 15 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, A CARGO DEL DIPUTADO CHRISTIAN JOAQUÍN

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: MERCADO DE SEGUROS

INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: MERCADO DE SEGUROS INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: MERCADO DE SEGUROS Con información disponible al 31 de diciembre de 2010 Fecha de publicación: 11 de julio de 2011 Luis Montano Hernández (503) 2266.9472 lmontano@ratingspcr.com

Más detalles

Redefinición de los Agregados Monetarios

Redefinición de los Agregados Monetarios Redefinición de los Agregados Monetarios 1. Introducción En el Informe Anual del Banco de México de 1987 se dieron a conocer los lineamientos para la redefinición de los agregados monetarios, la cual se

Más detalles

Cambio estructural y desarrollo del sector asegurador mexicano

Cambio estructural y desarrollo del sector asegurador mexicano Cambio estructural y desarrollo del sector asegurador mexicano Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la CNSF XIII Convención Nacional de Aseguradores Ciudad de México, mayo 19 de 2003 Contenido 1 Regulación

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

El comercio, el empleo y la crisis: ya es hora de replantearse cómo debe ser el comercio!

El comercio, el empleo y la crisis: ya es hora de replantearse cómo debe ser el comercio! El comercio, el empleo y la crisis: ya es hora de replantearse cómo debe ser el comercio! Esther Busser El comercio ha sido uno de los principales canales de transmisión de la crisis financiera y económica

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras

Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras TEMAS DE ACTUALIDAD Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras 62 En la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2014, publicada en el DOF del 4

Más detalles

Oportunidades y Desafíos de los Sistemas de Capitalización Individual en un Mundo Globalizado. Programa

Oportunidades y Desafíos de los Sistemas de Capitalización Individual en un Mundo Globalizado. Programa Oportunidades y Desafíos de los Sistemas de Capitalización Individual en un Mundo Globalizado JUEVES 31 DE MAYO MAÑANA 08:00 08:30 Registro 08:30 08:40 Bienvenida Programa Oscar Franco, Presidente, Asociación

Más detalles

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 ADOS 2013 MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 Las primas crecen un 1,2 por ciento, hasta 21.835,5 millones. El negocio internacional

Más detalles

Octubre-2015. Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión?

Octubre-2015. Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión? Octubre-2015 Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión? Contenido I. Por qué una AFORE sin fines de lucro en el SAR? II. Semblanza de la creación del PENSIONISSSTE III. La Reforma del PENSIONISSSTE

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas A sangre y fuego tomaron capos a N. Laredo AMLO soló debatirá con los candidatos a la Presidencia Chocan procuradurías

Más detalles

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es: Crecimiento del Producto:

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:  Crecimiento del Producto: Resumen del Informe Trimestral del Banxico correspondiente al periodo Enero - Marzo 2014. Es una lectura muy interesante que permite conocer lo que ha sucedido en el primer cuarto del año, así como las

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 16.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado.

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado. Enero 20, 2015 I RESULTADOS DEL MES DE DICIEMBRE 2014 En Diciembre 2014, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 5.4%, y a

Más detalles

www.consar.gob.mx Diversificación de las Inversiones

www.consar.gob.mx Diversificación de las Inversiones www.consar.gob.mx Diversificación de las Inversiones El objetivo del regulador es proveer un régimen de inversión que maximice el rendimiento a cada nivel de riesgo, sin exceder el límite permitido Es

Más detalles

México: Situación Económica Actual y Reformas Pendientes

México: Situación Económica Actual y Reformas Pendientes México: Situación Económica Actual y Reformas Pendientes Presentado por Rafael Amiel, Ph.D. Managing Director, Latin America Service Global Insight La Economía Mexicana en 2007-2008 Crecimiento Económico

Más detalles

Reporte sobre el Sistema Financiero. Septiembre 2013

Reporte sobre el Sistema Financiero. Septiembre 2013 Septiembre 213 Índice 1 Entorno macrofinanciero y económico 2 Intermediarios financieros 3 Balance de riesgos y conclusiones 2 Determinantes de la estabilidad financiera Entorno macrofinanciero o o o o

Más detalles

2.-Menciona las tasas utilizadas para las operaciones activas y pasivas respectivamente y su definición

2.-Menciona las tasas utilizadas para las operaciones activas y pasivas respectivamente y su definición 1.-Menciona y define los diferentes tipos de mercado Mercado de dinero: es el espacio en donde se manejan los instrumentos de corto plazo (menor a un año), de renta fija y de alta liquidez. Mercado de

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 De acuerdo con la Circular S-18.2.2. Emitida por la CNSF.

Más detalles

ITALIA EL FUTURO DE LAS PENSIONES

ITALIA EL FUTURO DE LAS PENSIONES 54 ITALIA EL FUTURO DE LAS PENSIONES Un reciente estudio del Banco de Italia lanza una nueva alarma sobre las pensiones futuras. La disminución de la tasa de sustitución entre retribución y pensión prevista

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2013 1

La Balanza de Pagos en 2013 1 25 de febrero de 2014 La Balanza de Pagos en 2013 1 En 2013, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 13,150 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS CEFP/015/2003 INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2002 Palacio Legislativo, Abril de 2003 2 I N D I C E Cuenta Corriente... 4 Balanza Comercial... 4 Exportaciones...

Más detalles

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS Chile inició hace aproximadamente 25 años un proceso de reformas tendientes a desarrollar un mercado de capitales. Ha sido un proceso

Más detalles

Los fondos de pensiones como financiadores de la actividad productiva en Colombia

Los fondos de pensiones como financiadores de la actividad productiva en Colombia Los fondos de pensiones como financiadores de la actividad productiva en Colombia Santiago Montenegro Presidente INVERSIÓN INSTITUCIONAL EN EL SECTOR EDIFICADOR COLOMBIANO CAMACOL Hotel JW Marriott 23

Más detalles

La riqueza financiera de las familias en España

La riqueza financiera de las familias en España La riqueza financiera de las familias en España SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR El concepto de riqueza financiera de un agente económico hace referencia al conjunto de sus activos

Más detalles

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Abril 2008 Cumbre Anual 2008 de Latin American Venture Capital Association (LAVCA) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Más detalles

Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro

Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro no están ayudando a mejorar el problema en el sistema

Más detalles

REFORMA HACENDARIA DEDUCIBILIDAD DE LAS RESERVAS TÉCNICAS

REFORMA HACENDARIA DEDUCIBILIDAD DE LAS RESERVAS TÉCNICAS REFORMA HACENDARIA DEDUCIBILIDAD DE LAS RESERVAS TÉCNICAS Impacto en la actividad aseguradora a consecuencia de la propuesta de modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) Como respuesta

Más detalles

Reforma de pensiones, mercados de capitales y gobernabilidad corporativa

Reforma de pensiones, mercados de capitales y gobernabilidad corporativa Capítulo 2. Financiamiento para el desarrollo Reforma de pensiones, mercados de capitales y gobernabilidad corporativa América Latina lidera el mundo en desarrollo en lo relacionado con la reforma de pensiones.

Más detalles

Urge Fox consenso en el PRI / Elbá Esther una amiga e interlocutora: Aguilar. EL UNIVERSAL Recorta el IMSS a 10 mil

Urge Fox consenso en el PRI / Elbá Esther una amiga e interlocutora: Aguilar. EL UNIVERSAL Recorta el IMSS a 10 mil Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Urge Fox consenso en el PRI / Elbá Esther una amiga e interlocutora: Aguilar EXCÉLSIOR Seguros y Pensiones El PAN quiere con Elba Esther

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de junio de 2011 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles