tüf{uüc*ibrra ffiff E I..l ::: r+ i:!ir '\ri:: .:r::$$i..i :: :.:t:::t '11ñ:.._ :. :*i.*is. iii.l!x*i .. ::i:if.i\\ :li 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "tüf{uüc*ibrra ffiff E I..l ::: r+ i:!ir '\ri:: .:r::$$i..i :: :.:t:::t '11ñ:.._ :. :*i.*is. iii.l!x*i .. ::i:if.i\\ :li 1"

Transcripción

1 tüf{uüc*ibrra :li 1 r+ i:!ir a E I..l ::: '\ri:: N ffiff.. ::i:if.i\\.:r::$$i..i :: :.:t:::t '11ñ:.._ :. :*i.*is. iii.l!x*i

2 ÍruorcE 1- CONVOCATORTA GENERAL INFoRMncrón ceneral sobre EL curso Objetivo general.,..., Objetivos específicos DURAcTóN y uercncrór DEL curso rnsrrrucróru e ecurora conaf orrentacrón e rueral DEL curso contenrdos procrauárrco reórrco - pnácrrco DEL curso sedes v ÁR ls DE REALrzAcróru DEL curso, IDIOMAS y CERTTFICADOS REeursrros DE posrulacró Requisitos de los participantes Procedimientos de Postulación Elaboración de plan de acción del país de origen..., BENEFICrOS REGLAMENTO OTROS ANTECEDENTES DE LA CIUDAD DE SANTIAGO TNFORMACTONES... 10

3 "Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente" I- CONVOCATORIA GENERAL En el marco del Programa de Capacitación de Terceros Países, El Gobierno de Japón representado por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y el Gobierno de Chile representado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), suscriben un acuerdo de Cooperación mutua para la organización del Curso Internacional de capacitación en el campo de la "Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente", para el ciclo El Curso Internacional tiene el propósito de entregar a los participantes la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos y técnicas en el ámbito de la gestión integrada de cuencas hidrográficas, con el fin de promover un desarrollo sostenible en los territorios rurales, en los recursos naturales y del medio ambiente de la región de América Latina y El Caribe. Los aspectos teóricos del curso se realizarán entre los días 7 al 25 de manzo del 2011 en la ciudad de Santiago de Chile, para lo cual se cuenta con la participación de diversas instituciones gubernamentales de Chile, profesionales de CONAF, expertos nacionales e internacionales. La parte práctica del curso incluye giras técnicas y visitas a experiencias gestión territorial integrada a nivel de cuencas hidrográficas, impulsadas por diversas instituciones gubernamentales de Chile, CONAF/ JICA y a proyectos ejecutados por CONAF, en la zona Central y Sur del país. Se espera que la realización del curso, constituya un aporte a la gestión territorial y sostenible de los recursos económicos, ecológicos y socioculturales de los países de la Región de América Latina y El Caribe, por lo que se invitarán instituciones de las siguientes naciones para que nominen representantes para postular al curso: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay. La fecha de recepción de los antecedentes de postulación vence el 28 de enero del 2011 "6estión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente"

4 2- INFORMACION GENERAL SOBRE EL CURSO 2.1- Objetivo general El Curso Internacional de "Gestión integrada cuencas hidrográficas con énfasis en territorios rurales y medioambiente" para terceros países, pretende entregar a los participantes de la Región de América Latina y El Caribe la posibilidad de actualizar, profundizar y/o adquirir conocimientos, enfoques, modelos, métodos, herramientas y prácticas del ámbito de la gestión integrada de cuencas hidrográficas, como una forma de promover un desarrollo sostenible hacia el manejo y gestión sostenible de los recursos naturales, económicos y socioculturales de la región Objetivos específicos Se entregará a los participantes los conocimientos, enfoques, modelos, métodos, técnicas y prácticas, de tal forma de alcanzar los siguientes objetivos:. Identificar y conocer los problemas asociados a la Gestión integrada de Cuencas Hidrográficas en territorios rurales. Desarrollar y transferir modelos, métodos, técnicas, herramientas y prácticas asociados a la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas en los ámbitos (ambientales, ecológicos y económicos, socioculturales y pol íticas).. Adquirir conocimientos para la formulación, preparación e implementación del plan de acción(proyectos, programas y estudios) en el ámbito de la gestión integrada de cuencas hidrográficas, los cuales aplicaran en sus respectivos países o regiones Intercambiar experiencias con los países participantes de la región a través de programas, proyectos y estudios de casos sobre Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas con énfasis en territorios rurales y medioambiente. "Gestión integrada de cuencas hidragráficas con énfasis en desarrollo sustentable de territarios rurales y medioambiente"

5 3- DURACTóN y ubrcación nu, curso El curso se realizará entre el día 7 y el 25 de marzo del Los aspectos teóricos se desarrollarán en la ciudad de Santiago de Chile, para lo cual se contaría con la participación y exposición de expertos nacionales, profesionales de CONAF y expertos internacionales. La pafte práctica del curso contempla giras técnicas y visitas a los proyectos de gestión territorial integrada a nivel rural de instituciones gubernamentales, promovidos por CONAF I JICA, e impulsados principalmente por CONAF, en la zona Central y Sur del país. 4- INSTITUCIÓN EJBCUTORA CONAF La institución ejecutora es la Corporación Nacional Forestal (CONAF), creada en 1970 y dependiente del Ministerio de Agricultura, que lleva adelante el presente curso a través de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal. CONAF se rige por los estatutos contenidos en el Decreto Exento No del 17 de octubre del 2007 del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial el 30 de noviembre del La misión institucional de Conaf Contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del oatrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales. Para el cumplimiento de su gestión se relaciona con autoridades de gobierno, con el sector estatal vinculado a la actividad forestal, con el sector privado y con el área técnico-científica representado por los establecimientos de educación suderior. A lo largo del país, el accionar de CONAF se canaliza a través de 15 direcciones regionales y 50 oficinas provinciales y cuenta con funcionarios a nivel nacional. 5. ORIENTACIÓN GENERAL DEL CURSO El curso se encuentra dirigido a profesionales que se desempeñan en programas nacionales y locales de organizaciones gubernamentales vinculadas a la planificación y gestión dé cuencas hidrográiicas a nivel silvoagropecuario, ambiental, recursos naturales renovables, de los espacios territoriales rurales y urbanos. Los candidatos serán propuestos por instituciones gubernamentales vinculadas con la planificación y gestión territorial. Los pafticipantes quedarán capacitados para extender los resultados y experiencias nacionales a sus respectivos países, con el fin desarrollar y transferir enfoques, modelos,'métódos, técnicas, herramientas y prácticas asociados a la Planificación y Gestión integrada d'e Cuencas Hidrográiicas, en los ámbitos de institucionales, políticos, económicos, ecológicos y ambientales, y socioculturalás, de tál forma de mejorar el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes rurales y urbanos. 3 "Gestién integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y,,, r-d ""*b?

6 6- contenrdos procramátrco reórrco - pnácuco DEL curso Se contemplan las siguientes áreas temáticas 1. Manejo y gestión integrada de cuencas hidrográficas en el marco del Desarrollo Sostenible. 2. Manejo y gestión integrada de territorios rurales en Cuencas Hidrográficas. 3. Técnicas de restauración ambiental de cuencas hidrográficas 4. Legislación, instrumentos y disposiciones legales de medioambiente y agricultura 5. Mecanismos de pago por seruicios ambientales en cuencas hidrográficas 6. Enfoques pafticipativos aplicados a la gestión integrada de cuencas hidrográficas 7. Formulación, preparación, apoyo y presentaciones de planes de acción de los países participantes B. PolÍticas de manejo y gestión integrada de cuencas hidrográficas 9. Programas de gobernanta institucionales 10. Manejo sostenible de cuencas hidrográficas en comunidades 7- SEDES Y AREAS DE REALIZACION DEL CURSO El curso se realizará en las siguientes áreas de la Zona Central y Sur de Chile: r C-entro Experimental San Pedro, CONAF, Proyecto Cuencas CONAFruICA Región Metropolitana. Metropolitana.. Áreas Silvestres Protegidas del Estado V, VI; VII y IX Región.. Proyectos de Gestión Integrada en Cuencas Hidrográficas entre la IV y VII Región incluida la Región Metropolitana. 4 "Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente"

7 \i::r.j REGIONES DE CHILE A VISITAR { V - Región de Valparaíso RM - Región Metropolitana S,R S*,N.SI VI - Región O'Higgins FiihK},1S,t,j!&fl'l WI - Región del Maule División geográfica de Chile: Chile tiene limítrofes a este con Argentina y Bolivia, al norte con Perú y a este con el Océano Pacífico. Sus regiones de norte a sur son: XV - Región de Arica y Parinacota, I - Región de Tarapacá, II - Región de Antofagasta, III- Región de Atacama, IV - Región de Coquimbo, V - Región de Valparaíso, RM - Región Metropolitana, VI - Región del Libertador Bernardo O'Higgins, VII - Región del Maule, VIII - Región del Bio-Bio, IX - Región de la Araucanía, XIV - Región de los Ríos, X - Región de los Lagos, XI - Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, XII - Región de Magallanes y la Antártica Chilena. "Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de teritorios rurales y médioambient "

8 8. IDIOMAS Y CERTIFICADOS El idioma oficial del curso es el español y para aquellos participantes que concluyan se adjuntará certificado de participación y aprobación del curso con éxito Ia evaluación teórico-práctica. 9- REeUISIToS DE posrur,ncró r 9.1- Requisitos de los pafticipantes Ser postulado por Institución en la cual labora, mediante carta de patrocinio. ' Ser postulado por el gobierno de su país a través de carta de oficialización de la institución encargada de la cooperación internacional (ver anexo IV de puntos focales). ' Tener diploma universitario en el área forestal-ambiental o equivalente y experiencias en el campo. ' Estar trabajando actualmente en actividades medioambientales, forestales, agronómicas, geográficas, ciencias ambientales, manejo de cuencas hidrográficas y conservación áe suelos y aguas. Comprobar más de cinco (5) años de experiencia en cualquiera de las actividades mencionadas. ' Encontrarse trabajando para una organización del Estado, Universidad, ONG o proyecto ligado a la cooperación internacional - JICA.. Tener menos de cincuenta (50) años de edad. ' Poseer suficiente conocimiento del idioma español hablado y escrito. ' Contar con buena salud física y mental, para completar el Curso (certificado médico).. Ser ciudadano del país invitado, 9.2- Procedimientos de Postulación El candidato recomendado por el Gobierno de su país (Carta Institución), para participar en el curso, deberá llenar la ficha de inscripción de postulantes con sus datos (ANEXO I), y envíar una copia al punto focal de AGCI en su país (ver anexo IV), los cuales remitirán los antecedentes de la postulación a la Agencia de Cooperación Internacional en Chile - AGCI, con la respectiva carta de oficiálización.. Una vez recibida la documentación original en AGCI, se procederá el envío de esta a la Corporación Nacional Forestal, para proceder a seleccionar los candidatos, Paralelamente al envío formal, se sugiere que el candidato deberá también enviar una copia de la ficha de inscripción de postulantes a la Corporación Nacional Forestal. El envío puede ser via (ver dirección indicada). o Los resultados de las postulaciones serán comunicadas por AGCI a corporación Nacional Forestal a cada pafticipante, de los respectivos octubre. Asimismo, los resultados aparecerán en el sitio web de AGCI: conaf. cl/rach cada punto focal y por la países a fines del mes de y CONAF Los candidatos deberán adjuntar a los documentos el "Comprom so del (ANEXO III). participante al Curso" '6 "Gestión ntesrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrolls sustentable de territorios rurales y,,,, ryi",""l,?i"t

9 9.3- Elaboración de plan de acción del país de origen ' Los participantes deberán presentar y preparar para postular al curso internacional un perfil general de plan de acción (proyecto, programa, actividad, informe, idea-perfll) sobre la temátic; Oet óurso y que será afinado durante el curso y posteriormente implementado en iu país, considerando los ítems señalados en eianexo IL El perfil del plan de acción deberán ser entregados a la Corporación Nacional Forestal al momento de comenzar el curso y se deberá enfatizar los aspectos de gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en territorios rurales y medioambiente. Se realizarán exposiciones orales de los planes de acción institucionales-personales de los proyectos a implementar en los países de origen, donde cada participante dispondrá de 45 minutos de presentación durante gl n rrso y contará con apoyo de equipos audiovisuales. El proyecto desarrollado y elaborado se presentará al final del curso. 10- BENEFICIOS Los participantes dispondrán de:. Se otorga un pasaje aéreo ida y vuelta en clase económica, desde el aeropueto ínternacional del país invitado (capital) hasta el aeropuerto internacional de Santiago de Clrile. No se financian vuelos internos dentro de los países participantes. El pasaje es intransferible y no permite escalas intermedias y será enviado por por la Agencia de Viajes contratada por CONAF para la oportunidad, con.la debida anticipación a cada becario, Es importante señalar que están contempladas sólo las tasas de embarque que se especifican en el pasaje, sin embargo la comisión organizadora del curso no se hace cargo de los costos adicionales por tasas de Lmbarque no contempladas en dichos tickets aéreos, ' El pasaje no incluye el impuesto de embarque en sus respectivos países ni cualquier tipo de recargo adicional que cada país considere. Dichos gastos deberán ser asumidos por el becario. Se otorgan alojamiento y viáticos para cubrir gastos de alimentación durante su permanencia en el curso. Se otorga a los participantes un seguro medico contra accidentes que tendrá vigencia mientras se realice el curso. Se otorga un seguro de salud que tendrá sólo cobertura parcial, pues no considera preexistencias (por ejemplo, no incluyen embarazos y el área dental). Se sugiere a los participantes que contraten un seguro complementario de salud y un seguro de viaje a cargo personal o de la institución patrocinante de su país, en caso de requerirlo. 11- REGLAMENTO Los participantes deberán respetar las siguientes reglas: Cumplir rigurosamente el programa del curso.. No prolongar el período de entrenamiento. _"-"'4",:--r:"rt 7

10 No estar acompañado de cualquier miembro de su familia. Al final del curso, retornar a su país de origen de acuerdo con la agenda establecida por CONAF/JICA. Respetar las instrucciones entregadas en el desarrollo del curso. Interrumpir el curso sólo en caso de dolencia grave que determine incapacidad para continuar el entrenamiento. 12- orros Los participantes deberán dirigirse y presentar sus postulaciones a los puntos focales de AGCI de su país (ANEXO IV), a fin de obtener información y efectuar los procedimientos necesarios para su arribo a Chile. Los participantes deberán llegar y partir de Chile en las fechas establecidas por CONAF/JICA. Las fechas serán confirmadas mediante el envío de pasajes aéreos electrónicos (E-TICKET) o por el envío de pasajes (PTA), según sea el caso, lo cual será informado por la Agencia de viajes responsable. Para fines administrativos, los participantes deberán adjuntar a la ficha de inscripción de postulantes, tres (3) fotografías recientes y/o digitalizadas, tamaño 3x4 cm, (ANEXO I). Al arribar al Aeropuefto Internacional de Santiago, el participante encontrará una persona, debidamente identificada, que lo acompañará al hotel. El tiempo de traslado del aeropuerto al hotel es de aproximadamente 30 minutos. El valor de un servicio particular de taxi corresponde aproximadamente de US$ 30. Se recomienda traer una tenida formal para las ceremonias de inauguración y clausura. Asimismo, traer ropa informal liviana y apropiada para actividades en terreno, 13. ANTECEDENTES DE LA CIUDAD DE SANTIAGO Latitud: 33o 36'Sur Longitud: 70041'Oeste Altitud: 545 m.s.n.m. Temperatura Media Anual: 15"C Promedio Humedad Relativa : 69,33o/o Precipitación Media Anual: 360 mm/año Temperatura Medía Mensual diciembre: 27,7oC Precipitación Media Mensual diciembre:2,9 mm Humedad Relativa Mensual diciembre: 59olo El Clima de la Zona Central y en particular de Santiago corresponde a un Clima Mediterráneo, con estaciones marcadas. Marzo finales del verano, caraderizándose por ser un mes caluroso, seco en el día, y fresco durante la noche. La capital se encuentra a hora y media de balnearios marítimos turísticos como Viña del Mar y a t hora de Centros de Esquí. La vida cultural de la estación primaveral incluye concieftos al aire libre, ópera, teatro clásico, teatro de cámara, museos históricos y de arte. El transporte público "Transantiago" se encuentra integrado por modernos buses y líneas Metros. 8 (Subterráneos). Por otra parte, existen vehiculos de alquiler como taxis, "Gestión integrada de cuencas hidrográficas con#hffit-sarrollo sustentable de territorios rurales y

11 La moneda nacional es el peso, en donde 1 US$ equivale a g 480 pesos chilenos aproximadamente. Prácticamente no hay diferencias de cambio en el mercado formal e informal. La electricidad en Chile es de 220 volt y el valor del impuesto en el aeropuerto es aproximadamente de U$ 26 y podrá incluirse en el costo del pasaje aéreo. I "Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentabl de territorios rurales y --"qi""*b ""t-"

12 14- INFORMACIONES http :l/otros. conaf. c l/rach/ Mayores informaciones podrán ser solicitadas en los puntos focales de AGCI de sus respectivos países (ver anexo IV) o en las siguientes direcciones: Ing. For. Dr. Samuel Francke Campaña Director Curso - CONAF Avenida Bulnes 259, oficina 506 Santiago de Chile Teléfonos: (56-2) Fax: (56-2) Ing. For. Sr. Celso Carnieletto Coordinador del Curso - CONAF Avenida Bulnes 259, oficina 506 Santiago de Chile Teléfonos: (56-2) Fax: (56-2) cl AGCI Agencia de Cooperación Internacional de Chile Sr. Patricio Pérez Coordinador Cursos Internacionales Teatinos 180 piso B, Santiago de Chile Teléfono: (56-2) B2757BI Fax: (56-2) JICA Chile Agencia de Cooperación Internacional de Japón Sr. Mario Santander Coordinador de Programas Avenida Apoquindo 3650 piso 7 Oficina 704 Santiago de Chile Teléfonos: (56-2) Fax: (56-2) "Gestién integrada de cuencas hldrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente"

1- CONVOCATORIA GENERAL... 1 2- INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO...

1- CONVOCATORIA GENERAL... 1 2- INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO... ÍNDICE 1- CONVOCATORIA GENERAL... 1 2- INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO... 1 2.1- Objetivo general... 1 2.2- Objetivos específicos... 2 3- DURACIÓN Y UBICACIÓN DEL CURSO... 2 4- INSTITUCIÓN EJECUTORA

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO INTERNACIONAL 2015

CONVOCATORIA CURSO INTERNACIONAL 2015 CONVOCATORIA CURSO INTERNACIONAL 2015 Manejo adaptativo e integrado de cuencas hidrográficas con énfasis en servicios ecosistémicos y cambio climático Santiago de Chile, 9 de noviembre al 4 de diciembre

Más detalles

Convocatoria III Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO

Convocatoria III Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Convocatoria III Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Santiago - Chile 11 al 29 de Enero 2016 INFORMACIÓN GENERAL III CURSO INTERNACIONAL

Más detalles

Convocatoria I Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO

Convocatoria I Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Convocatoria I Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Santiago - Chile Desde el 13 al 31 de Enero 2014 I CURSO INTERNACIONAL EDUCACIÓN PARA

Más detalles

Convocatoria Curso Internacional. Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad

Convocatoria Curso Internacional. Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad Convocatoria Curso Internacional Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad 29 de septiembre al 24 de octubre del 2014 III CURSO INTERNACIONAL

Más detalles

PRIMER CURSO INTERNACIONAL POLÌTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN INTEGRAL

PRIMER CURSO INTERNACIONAL POLÌTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN INTEGRAL PRIMER CURSO INTERNACIONAL POLÌTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN INTEGRAL 06 de noviembre al 01 de diciembre del 2006 INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

CONVOCATORIA Primera Edición

CONVOCATORIA Primera Edición CONVOCATORIA Primera Edición PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA TERCEROS PAÍSES EVALUACION RAPIDA POST DESASTRE DE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Santiago de Chile, 19 de octubre al 5 de noviembre

Más detalles

Convocatoria II Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO

Convocatoria II Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Convocatoria II Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Santiago - Chile 12 al 30 de Enero 2015 INFORMACIÓN GENERAL II CURSO INTERNACIONAL

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO INTERNACIONAL 2015

CONVOCATORIA CURSO INTERNACIONAL 2015 CONVOCATORIA CURSO INTERNACIONAL 2015 Entrenamiento en Prevención y Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en América Latina Santiago de Chile, 17 al 21 de agosto de 2015 Organizan: JICA/AGCI/CLC/UCHILE/MINSAL

Más detalles

CONVOCATORIA. I Curso Internacional sobre RESCATE URBANO I & II Santiago de Chile, 19 a 31 de octubre de 2015

CONVOCATORIA. I Curso Internacional sobre RESCATE URBANO I & II Santiago de Chile, 19 a 31 de octubre de 2015 CONVOCATORIA I Curso Internacional sobre RESCATE URBANO I & II Santiago de Chile, 19 a 31 de octubre de 2015 ANTECEDENTES Los gobiernos de Chile y Japón, a través de sus Agencia de Cooperación Internacional

Más detalles

CONVOCATORIA III CURSO INTERNACIONAL

CONVOCATORIA III CURSO INTERNACIONAL CONVOCATORIA III CURSO INTERNACIONAL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA SUSTENTABLE EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (Ingeniería Aplicada Al Diseño Y Operación De Sistemas Productivos Acuícolas) 5 al 30 de Octubre

Más detalles

Como se concluyó en el I Encuentro celebrado en junio de 2014 en Boca Chica, República Dominicana:

Como se concluyó en el I Encuentro celebrado en junio de 2014 en Boca Chica, República Dominicana: 2 La Organización Universitaria Interamericana (OUI) le invita a participar a través de su Espacio Interamericano de Educación Superior Técnica y Tecnológica (EIESTEC), en el 2 Encuentro Interamericano

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de conocimiento Pecuaria

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de conocimiento Pecuaria ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de conocimiento Pecuaria III Curso Internacional Producción Bovina Sustentable para Pequeña y Mediana Agricultura, Ciclo 2012-2014 Centro Nacional de Capacitación y

Más detalles

VII CURSO DE ESPAÑOL PARA DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS 1 de julio al 30 de noviembre de 2014 GUÍA PARA LOS PARTICIPANTES

VII CURSO DE ESPAÑOL PARA DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS 1 de julio al 30 de noviembre de 2014 GUÍA PARA LOS PARTICIPANTES VII CURSO DE ESPAÑOL PARA DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS 1 de julio al 30 de noviembre de 2014 1. Requisitos para la postulación GUÍA PARA LOS PARTICIPANTES Postulación oficial del gobierno del país de origen

Más detalles

Curso para periodistas Israel y el Medio Oriente: procesos económicos y políticos

Curso para periodistas Israel y el Medio Oriente: procesos económicos y políticos Curso para periodistas Israel y el Medio Oriente: procesos económicos y políticos Fecha de llegada: 2/12/2014 Apertura del curso: 3/12/2014 Cierre del curso: 16/12/2014 Fecha de partida: 17/12/2014 El

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS)

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) CONVOCATORIA Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el

Más detalles

Estadísticas empresariales según región

Estadísticas empresariales según región Estadísticas empresariales según región División de Estudios Mayo 2014 Resumen: El informe entrega una revisión general de las principales estadísticas empresariales por región. En particular, se muestra

Más detalles

COMISION FORESTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE VIGESIMA SEXTA REUNION. Ciudad de Guatemala, Guatemala, 24 28 de mayo del 2010

COMISION FORESTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE VIGESIMA SEXTA REUNION. Ciudad de Guatemala, Guatemala, 24 28 de mayo del 2010 Febrero 2010 S COMISION FORESTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE VIGESIMA SEXTA REUNION Ciudad de Guatemala, Guatemala, 24 28 de mayo del 2010 Nota Informativa para los Participantes Lugar y fechas 1.

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACION Y MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TERCIARIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

X BIAU DESPLAZAMIENTOS

X BIAU DESPLAZAMIENTOS CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LA ELECCIÓN DE LA SEDE DE LA X BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (2016) I. Presentación La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y

Más detalles

ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES

ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES Sede: Edificio CEPAL - Vitacura/Santiago/CHILE - Casilla:1567 - Fono: 562-210 2618 / 210 2617 - Fax: 562-206 6104 Sitio web: www.eclac.cl/ilpes

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO SOBRE PRESUPUESTACIÓN,

Más detalles

Curso Mashav: "Integración Social de Jóvenes Marginales"

Curso Mashav: Integración Social de Jóvenes Marginales Curso Mashav: "Integración Social de Jóvenes Marginales" Fecha de llegada: 4/5/2015 Fecha de apertura: 5/5/2015 Fecha de clausura: 25/5/2015 Fecha de partida: 26/5/2015 MASHAV: http://mashav.mfa.gov.il

Más detalles

PROGRAMA INTER-AMERICANO DE CAPACITACIÓN POLICIAL CURSO EN GERENCIAMIENTO DE LA INTELIGENCIA POLICIAL

PROGRAMA INTER-AMERICANO DE CAPACITACIÓN POLICIAL CURSO EN GERENCIAMIENTO DE LA INTELIGENCIA POLICIAL PROGRAMA INTER-AMERICANO DE CAPACITACIÓN POLICIAL CURSO EN GERENCIAMIENTO DE LA INTELIGENCIA POLICIAL BOGOTÁ COLOMBIA 15 al 19 DE MARZO DE 2010 BOLETÍN INFORMATIVO Estimados Participantes, Atentamente

Más detalles

PROCHILE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES. Roberto PAIVA Director de ProChile Julio de 2015

PROCHILE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES. Roberto PAIVA Director de ProChile Julio de 2015 PROCHILE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Roberto PAIVA Director de ProChile Julio de 2015 Un país abierto al mundo 24 acuerdos comerciales con 63 economías Hong Kong Vietnam Malasia Turquía Ecuador Australia

Más detalles

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE JULIO 2013 MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Más del 75% de las madres menores de edad o adolescentes de la Región del Maule no asisten a establecimientos

Más detalles

Antecedentes. Objetivo

Antecedentes. Objetivo Términos de referencia para la contratación de una empresa de comunicación que brinde el servicio de producción y realización audiovisual para el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Antecedentes El Consorcio

Más detalles

2.5 TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO

2.5 TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO 2.5 TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO COMPENDIO ESTADÍSTICO / 2011 COMPENDIO ESTADÍSTICO 2 0 1 1 INtroducción TRANSPORTE Transporte Ferroviario Durante el año 2010, el Transporte Ferroviario de Personas

Más detalles

CONVOCATORIA AÑO 2015 DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDO IDIOMA PARA PROFESORES DE ESPAÑOL DEL CARIBE ANGLÓFONO

CONVOCATORIA AÑO 2015 DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDO IDIOMA PARA PROFESORES DE ESPAÑOL DEL CARIBE ANGLÓFONO CONVOCATORIA AÑO 2015 DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDO IDIOMA PARA PROFESORES DE ESPAÑOL DEL CARIBE ANGLÓFONO I. ANTECEDENTES GENERALES. La Agencia de Cooperación Internacional

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 1 Situación de pobreza e indigencia* 29 (porcentaje de la población*) Indigentes: 62.387 Pobres: 2.58.88 Fuente: Ministerio de Panificación,

Más detalles

INFORME LABORAL. NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama La tasa de desocupación regional en el trimestre móvil Febrero - Abril 2010 fue 8,0%. TRIMESTRE MÓVIL FEBRERO ABRIL 2010 1. Situación Global La población en edad de trabajar

Más detalles

Plan de Acción 2011-2014 Asociación Chilena de Municipalidades 25 Octubre / Arica. Alvaro Castilla Director Nacional de Turismo

Plan de Acción 2011-2014 Asociación Chilena de Municipalidades 25 Octubre / Arica. Alvaro Castilla Director Nacional de Turismo Plan de Acción 2011-2014 Asociación Chilena de Municipalidades 25 Octubre / Arica Alvaro Castilla Director Nacional de Turismo Peso del PIB un 3,23% - En consumo de hospedaje internos, lideran los Chilenos

Más detalles

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto El objeto del presente Reglamento es normar el proceso de asignación de pasajes y viáticos a los servidores públicos de

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL GUÍA DE MOVILIDAD PARA EL ESTUDIANTE UV DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Unidad de Movilidad Estudiantil Internacional La Unidad de Movilidad Internacional

Más detalles

1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO DE PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS

1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO DE PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO DE PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS 2. DATOS PRINCIPALES DEL CURSO: Fechas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER CARGO DE SECRETARIA DEL CENTRO INVESTIGACION DEL TURISMO Y PATRIMONIO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO CITYP I. INTRODUCCION El Centro Investigación de

Más detalles

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.7 estadísticas de distribución del ingreso y consumo, y de la seguridad social

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.7 estadísticas de distribución del ingreso y consumo, y de la seguridad social C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 1.7 estadísticas de distribución del ingreso y consumo, y de la seguridad social 2 0 1 0 C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 2 0 1 0 A partir de los datos estadísticos

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL CENTRO DEL AGUA DEL TRÓPICO HÚMEDO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CATHALAC)

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL CENTRO DEL AGUA DEL TRÓPICO HÚMEDO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CATHALAC) CONVENIO CONSTITUTIVO DEL CENTRO DEL AGUA DEL TRÓPICO HÚMEDO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CATHALAC) Los Gobiernos de los países de la región del trópico húmedo de América Latina y el Caribe, considerando

Más detalles

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº 24.922)

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº 24.922) PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA PESCA (inciso d) artículo 45 Ley 24.922) I. OBJETO El PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA PESCA tiene por

Más detalles

Planificación, Gestión e Innovación del Sector Agrícola

Planificación, Gestión e Innovación del Sector Agrícola Estado de Israel Seminario Internacional: Planificación, Gestión e Innovación del Sector Agrícola 24.2 18.3.2015 Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Relaciones

Más detalles

TERCER CURSO DE GESTIÓN DE TERMINALES PORTUARIOS BOLETÍN INFORMATIVO

TERCER CURSO DE GESTIÓN DE TERMINALES PORTUARIOS BOLETÍN INFORMATIVO TERCER CURSO DE GESTIÓN DE TERMINALES PORTUARIOS BOLETÍN INFORMATIVO 1. Antecedentes: La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano

Más detalles

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA (OTCA) Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TECNICO REGIONAL PROYECTO: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OTCA EN

Más detalles

1.7 ESTADÍSTICAS DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y CONSUMO, Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1.7 ESTADÍSTICAS DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y CONSUMO, Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.7 ESTADÍSTICAS DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y CONSUMO, Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción A partir de los datos estadísticos de este capítulo, es posible hacer una caracterización de los hogares mediante

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2014

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2014 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2014 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO SOBRE PRESUPUESTACIÓN,

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2013 JULIO 2013 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN PORTUARIA Y TRANSPORTE INTERMODAL (MGPTI) CONVOCATORIA I. INFORMACIÓN GENERAL

MASTER EN GESTIÓN PORTUARIA Y TRANSPORTE INTERMODAL (MGPTI) CONVOCATORIA I. INFORMACIÓN GENERAL MASTER EN GESTIÓN PORTUARIA Y TRANSPORTE INTERMODAL (MGPTI) CONVOCATORIA I. INFORMACIÓN GENERAL 1. Nombre: Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (MGPTI). 2. Organizadores: Fundación Valenciaport

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GEOTERMIA

REGLAMENTO DE BECAS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GEOTERMIA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE BECAS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GEOTERMIA -EDICIÓN 2015- APOYO AL PROGRAMA REGIONAL DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Los Medios de Comunicación para la Paz en Zonas de Conflicto

Los Medios de Comunicación para la Paz en Zonas de Conflicto Los Medios de Comunicación para la Paz en Zonas de Conflicto Fecha de llegada: 25/7/2012 Fecha de apertura: 26/7/2012 Fecha de clausura: 12/8/2012 Fecha de partida: 13/8/2012 MASHAV La Agencia de Cooperación

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LÍDERES JÓVENES 2012

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LÍDERES JÓVENES 2012 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LÍDERES JÓVENES 2012 (Países de América del Sur/Central) Título del programa de capacitación: Curso de Sistema de apoyo para las personas con discapacidad

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

Programa de Becas Australianas para el Desarrollo para Latinoamérica. Australian Development Scholarships Program Latin America

Programa de Becas Australianas para el Desarrollo para Latinoamérica. Australian Development Scholarships Program Latin America AUSTRALIAN DEVELOPMENT SCHOLARSHIPS Programa de Becas Australianas para el Desarrollo para Latinoamérica Australian Development Scholarships Program Latin America AUSTRALIAN DEVELOPMENT SCHOLARSHIPS Australian

Más detalles

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIÓN - CAREC POLÍTICA DE VIAJES

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIÓN - CAREC POLÍTICA DE VIAJES COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIÓN - CAREC 1. OBJETIVO: POLÍTICA DE VIAJES La Política de Viajes tiene como objetivo específico, establecer lineamientos sobre los cuales el Personal

Más detalles

SECTOR MUNICIPAL ESTUDIO FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ENERO A SEPTIEMBRE 2013 DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE

SECTOR MUNICIPAL ESTUDIO FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ENERO A SEPTIEMBRE 2013 DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE SECTOR MUNICIPAL ENERO A SEPTIEMBRE 2013 ESTUDIO FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE Índice Páginas SECTOR MUNICIPAL INTRODUCCIÓN... 3 SECTOR

Más detalles

Ciudad de Panamá, 27 a 29 de octubre de 2015

Ciudad de Panamá, 27 a 29 de octubre de 2015 SEGUNDA REUNIÓN N DEL COMITÉ DE NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO REGIONAL SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA EN ASUNTOS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

INFORMACIONES GENERALES Y CONTEXTO

INFORMACIONES GENERALES Y CONTEXTO IV Encuentro Iberoamericano de la Red de Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales, la Matemática y la Tecnología X Seminario Internacional de Didáctica de las Ciencias Naturales, la Matemática

Más detalles

curso internacional "cultivo de moluscos comerciales" BOLETIN INFORMATIVO 13 noviembre - 7 diciembre Coquimbo - Chile O L IC D L N O R TE IV E RS

curso internacional cultivo de moluscos comerciales BOLETIN INFORMATIVO 13 noviembre - 7 diciembre Coquimbo - Chile O L IC D L N O R TE IV E RS ID O L IC N A N O R TE IV E RS CAT UN D L DE A C HI LE IV curso internacional "cultivo de moluscos comerciales" BOLETIN INFORMATIVO 13 noviembre - 7 diciembre Coquimbo - Chile GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería I) DATOS INFORMATIVOS 1.1 Título del Proyecto Programa de Actualización Profesional para el Examen de Habilitación

Más detalles

CONVOCATORIA Oportunidades de Becas OEA FLACSO ARGENTINA Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA

CONVOCATORIA Oportunidades de Becas OEA FLACSO ARGENTINA Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA CONVOCATORIA Oportunidades de Becas OEA FLACSO ARGENTINA Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA Programa Semi presencial de Maestría en Desarrollo Humano Buenos Aires, Argentina

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO SANTIAGO, DICIEMBRE DE 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación...

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

BOLETIN MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO BOLETIN MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Región del Biobío Instituto Nacional de Estadísticas Febrero 2014 a establecimientos de alojamiento de la Región anotaron una caída de 4,3% en doce Boletín meses.

Más detalles

Reporte primer año de vigencia Estadística de solicitudes Ley N 20.285 sobre Acceso a la Información Pública

Reporte primer año de vigencia Estadística de solicitudes Ley N 20.285 sobre Acceso a la Información Pública Reporte primer año de vigencia Estadística de Ley N 20.285 sobre Acceso a la Información Pública Tabla de Contenidos Presentación Informe estadístico de 1. Ingresos totales y por período 4 2. Análisis

Más detalles

BECAS PERIODO 2006-2009 APORTE 2006 APORTE 2007 APORTE 2008 APORTE 2009

BECAS PERIODO 2006-2009 APORTE 2006 APORTE 2007 APORTE 2008 APORTE 2009 APORTE EN FORMACION DE RECURSOS HUMANOS Y BECAS POR PAISES PERIODO 2006-2009, (USD 2009) BECAS PERIODO 2006-2009 APORTE 2006 APORTE 2007 APORTE 2008 APORTE 2009 TOTAL PERIODO Argentina 70.831,13 33.127,35

Más detalles

Constitución de Empresa en un Día: Resultados al primer mes de operación

Constitución de Empresa en un Día: Resultados al primer mes de operación Constitución de Empresa en un Día: Resultados al primer mes de operación División de Estudios Junio 2013 Resumen: Durante el primer mes de operación del nuevo Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio

Más detalles

Manejo de Situaciones de Emergencia Agosto 2013

Manejo de Situaciones de Emergencia Agosto 2013 Manejo de Situaciones de Emergencia Fecha de llegada: 14/8/2013 Fecha de apertura del curso: 15/8/2013 Fecha de clausura del curso: 26/8/2013 Fecha de partida: 27/8/2013 MASHAV: http://mashav.mfa.gov.il

Más detalles

Con estos objetivos el DAAD ofrece becas de doctorado a candidatos de países latinoamericanos en vía de desarrollo.

Con estos objetivos el DAAD ofrece becas de doctorado a candidatos de países latinoamericanos en vía de desarrollo. DAAD Deutscher Akademischer Austausch Dienst Servicio Alemán de Intercambio Académico Programa Regional I. Descripción del Programa del DAAD El DAAD ofrece el programa regional con dos objetivos: 1. fomentar

Más detalles

OFERTA DE CAPACITACIÓN BRINDADA POR EMBAJADAS

OFERTA DE CAPACITACIÓN BRINDADA POR EMBAJADAS OFERTA DE CAPACITACIÓN BRINDADA POR EMBAJADAS AGOSTO 2005 OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Oficina de Políticas Sectoriales y Cooperación Técnica Internacional FICHA Nº 1 EMBAJADA DE FRANCIA Tipo

Más detalles

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

Disposición general de la convocatoria.

Disposición general de la convocatoria. N Nombre de la Convocatoria. Organismo Oferente. Fecha de publicación. Fecha de cierre. Objetivo. Alcance global. 2015-097 OAS GCUB 2015 SHOLARSHIP PROGRAM OEA Y COIMBRA 13/07/2015 29/07/2015 La presente

Más detalles

II Encuentro con Becarios del Programa de Cooperación Técnica y Económica del Gobierno de la India

II Encuentro con Becarios del Programa de Cooperación Técnica y Económica del Gobierno de la India UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR II Encuentro con Becarios del Programa de Cooperación Técnica y Económica del Gobierno de la India Organizado por: El Programa Indio de Cooperación Técnica y Económica (ITEC)

Más detalles

Gerencia Inversión y Financiamiento.

Gerencia Inversión y Financiamiento. Reporte a Diciembre 2010. Información de colocaciones CORFO periodo Enero Diciembre año 2010 desagregadas por sexo. Gerencia Inversión y Financiamiento. A continuación se presenta la información asociada

Más detalles

CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Del 15 al 19 de julio de 1974 se celebró en la ciudad de México la Conferencia Internacional

Más detalles

5º SEMINARIO-TALLER PARA PROFESIONALES DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR EN AMÉRICA LATINA

5º SEMINARIO-TALLER PARA PROFESIONALES DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR EN AMÉRICA LATINA 5º SEMINARIO-TALLER PARA PROFESIONALES DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR EN AMÉRICA LATINA Temuco Santiago de Chile. Ruta de Viaje Mayo 25 al 29 de 2015 PREVIO AL EVENTO 1. Pasaje aéreo Recuerda que debes comprar

Más detalles

LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (MIPE) EN EL SISTEMA FINANCIERO CHILENO

LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (MIPE) EN EL SISTEMA FINANCIERO CHILENO LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (MIPE) EN EL SISTEMA FINANCIERO CHILENO Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Agosto 2007 Agenda Antecedentes Generales de la MIPE.

Más detalles

BECAS DE COOPERACIÓN SUR-SUR

BECAS DE COOPERACIÓN SUR-SUR DE COOPERACIÓN SUR-SUR AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CHLE AGCI Presidente de la República Ministerio de Relaciones Exteriores Presupuesto propio Consejo Dirección Ejecutiva Dpto. Cooperación

Más detalles

OCTAVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS DECIMO CUARTA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS

OCTAVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS DECIMO CUARTA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS OCTAVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS DECIMO CUARTA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS Puertos Innovadores y Competitivos para un Desarrollo Económico

Más detalles

OAS/DHDEC/CIR.019/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

OAS/DHDEC/CIR.019/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XXXIX Curso de Derecho Internacional: El derecho y las relaciones internacionales actuales 1 OAS/DHDEC/CIR.019/2012 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA Convocatoria 06

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA Convocatoria 06 PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA Convocatoria 06 CONVOCATORIA PARA FORMAR DOCENTES Y DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

CIUDADES SOSTENIBLES

CIUDADES SOSTENIBLES Concurso 124-2015 CIUDADES SOSTENIBLES Institución oferente: Cuenca, Ecuador. Modalidad del curso: Presencial Fecha de realización: 4 al 11 de Diciembre de 2015. Duración del Curso: Ocho Días (8) Fecha

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL TRIGESIMO SEGUNDO PERIODO DE SESIONES

INFORMACIÓN GENERAL TRIGESIMO SEGUNDO PERIODO DE SESIONES 14 de mayo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INFORMACIÓN GENERAL TRIGESIMO SEGUNDO PERIODO DE SESIONES 08-325 1 PRESENTACIÓN El trigésimo segundo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE ANESTESIOLOGIA CLASA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE ANESTESIOLOGIA CLASA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE ANESTESIOLOGIA CLASA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PROGRAMA BECA EN ANESTESIA CLASA Programa de Becas para la visita y rotación de Médicos Anestesiólogos en Hospitales

Más detalles

CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL - PCM

CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL - PCM CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL - PCM 1 al 10 de marzo de 2016 Buenos Aires, Argentina Información General En esta Guía podrá encontrar información relativa a la Presentación,

Más detalles

Curso Internacional Comunicación para el Desarrollo

Curso Internacional Comunicación para el Desarrollo Curso Internacional Comunicación para el Desarrollo Presentación Objetivos Metodología Estructura Curricular Tutora Datos Complementarios Datos Administrativos presentación La Comunicación para el Desarrollo

Más detalles

Escuela de Ciencia de los Datos en el marco de la ECI 2015. Convocatoria para participar y solicitar becas de traslado

Escuela de Ciencia de los Datos en el marco de la ECI 2015. Convocatoria para participar y solicitar becas de traslado Escuela de Ciencia de los Datos en el marco de la ECI 2015 Convocatoria para participar y solicitar becas de traslado El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del

Más detalles

Programa Internacional

Programa Internacional Programa Internacional Tecnologías de Irrigación y Procesos de Cultivo 6 al 20 de Mayo de 2015 Introducción Israel es uno de los países con menor superficie cultivable de mundo (20%) y presenta un alto

Más detalles

AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CHILE DIPLOMADO PARA CORRESPONSALES EXTRANJEROS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCATORIA AÑO 2012

AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CHILE DIPLOMADO PARA CORRESPONSALES EXTRANJEROS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCATORIA AÑO 2012 AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CHILE DIPLOMADO PARA CORRESPONSALES EXTRANJEROS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCATORIA AÑO 2012 JULIO 2012-1 - AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CHILE

Más detalles

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA REPUBLICA ARGENTINA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA Subsecretaría de Financiamiento Ministerio de Economía, Infraestructura Servicios Públicos de la Provincia de Salta Proyecto: Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP

FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP 1) Ayudas económicas para traer especialistas extranjeros a la PUCP 1.1) Programa Senior Specialist : La ayuda tiene como objetivo

Más detalles

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN Página2 ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES 5 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN CAPITULO

Más detalles

Programa de Trabajo para 2005-2006

Programa de Trabajo para 2005-2006 DECISIÓN 7 - ANEXO Programa de Trabajo para 2005-2006 Introducción En el presente programa de trabajo se proponen las actividades propuestas de la Secretaría en el ejercicio 2005-2006 (del 1 de abril de

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

LLAMADO PARA DESARROLLAR TRABAJOS DE TESIS DENTRO DEL PROYECTO:

LLAMADO PARA DESARROLLAR TRABAJOS DE TESIS DENTRO DEL PROYECTO: LLAMADO PARA DESARROLLAR TRABAJOS DE TESIS DENTRO DEL PROYECTO: Sistema de Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile: caso piloto Parque Nacional Torres del Paine Innova Corfo código 14BPC4-28654 1.

Más detalles

MANUAL DE APOYO A LA POSTULACION

MANUAL DE APOYO A LA POSTULACION MANUAL DE APOYO A LA POSTULACION INTRODUCCIÓN El presente manual tiene como objeto ser un apoyo en el proceso de presentación de proyectos-mediante el portal web de sistema de gestión de ProChile - el

Más detalles

PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO

PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO SP/OTCA-CMA-01-10 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TÉCNICO REGIONAL PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO

Más detalles

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Junio 2013 Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Junio 2013 Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Junio 2013 Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad Temas de la Jornada 14:30 : Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Más detalles

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 2.4 estadísticas de comercio

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 2.4 estadísticas de comercio C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 2.4 estadísticas de comercio 2 0 1 0 C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 2 0 1 0 INtroducción En este capítulo se entregan los resultados y antecedentes más

Más detalles

Síntesis de Resultados

Síntesis de Resultados Educación Síntesis de Resultados 30 enero 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: EDUCACIÓN Se presenta un conjunto de indicadores de Educación generados en base a información

Más detalles