tüf{uüc*ibrra ffiff E I..l ::: r+ i:!ir '\ri:: .:r::$$i..i :: :.:t:::t '11ñ:.._ :. :*i.*is. iii.l!x*i .. ::i:if.i\\ :li 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "tüf{uüc*ibrra ffiff E I..l ::: r+ i:!ir '\ri:: .:r::$$i..i :: :.:t:::t '11ñ:.._ :. :*i.*is. iii.l!x*i .. ::i:if.i\\ :li 1"

Transcripción

1 tüf{uüc*ibrra :li 1 r+ i:!ir a E I..l ::: '\ri:: N ffiff.. ::i:if.i\\.:r::$$i..i :: :.:t:::t '11ñ:.._ :. :*i.*is. iii.l!x*i

2 ÍruorcE 1- CONVOCATORTA GENERAL INFoRMncrón ceneral sobre EL curso Objetivo general.,..., Objetivos específicos DURAcTóN y uercncrór DEL curso rnsrrrucróru e ecurora conaf orrentacrón e rueral DEL curso contenrdos procrauárrco reórrco - pnácrrco DEL curso sedes v ÁR ls DE REALrzAcróru DEL curso, IDIOMAS y CERTTFICADOS REeursrros DE posrulacró Requisitos de los participantes Procedimientos de Postulación Elaboración de plan de acción del país de origen..., BENEFICrOS REGLAMENTO OTROS ANTECEDENTES DE LA CIUDAD DE SANTIAGO TNFORMACTONES... 10

3 "Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente" I- CONVOCATORIA GENERAL En el marco del Programa de Capacitación de Terceros Países, El Gobierno de Japón representado por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y el Gobierno de Chile representado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), suscriben un acuerdo de Cooperación mutua para la organización del Curso Internacional de capacitación en el campo de la "Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente", para el ciclo El Curso Internacional tiene el propósito de entregar a los participantes la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos y técnicas en el ámbito de la gestión integrada de cuencas hidrográficas, con el fin de promover un desarrollo sostenible en los territorios rurales, en los recursos naturales y del medio ambiente de la región de América Latina y El Caribe. Los aspectos teóricos del curso se realizarán entre los días 7 al 25 de manzo del 2011 en la ciudad de Santiago de Chile, para lo cual se cuenta con la participación de diversas instituciones gubernamentales de Chile, profesionales de CONAF, expertos nacionales e internacionales. La parte práctica del curso incluye giras técnicas y visitas a experiencias gestión territorial integrada a nivel de cuencas hidrográficas, impulsadas por diversas instituciones gubernamentales de Chile, CONAF/ JICA y a proyectos ejecutados por CONAF, en la zona Central y Sur del país. Se espera que la realización del curso, constituya un aporte a la gestión territorial y sostenible de los recursos económicos, ecológicos y socioculturales de los países de la Región de América Latina y El Caribe, por lo que se invitarán instituciones de las siguientes naciones para que nominen representantes para postular al curso: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay. La fecha de recepción de los antecedentes de postulación vence el 28 de enero del 2011 "6estión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente"

4 2- INFORMACION GENERAL SOBRE EL CURSO 2.1- Objetivo general El Curso Internacional de "Gestión integrada cuencas hidrográficas con énfasis en territorios rurales y medioambiente" para terceros países, pretende entregar a los participantes de la Región de América Latina y El Caribe la posibilidad de actualizar, profundizar y/o adquirir conocimientos, enfoques, modelos, métodos, herramientas y prácticas del ámbito de la gestión integrada de cuencas hidrográficas, como una forma de promover un desarrollo sostenible hacia el manejo y gestión sostenible de los recursos naturales, económicos y socioculturales de la región Objetivos específicos Se entregará a los participantes los conocimientos, enfoques, modelos, métodos, técnicas y prácticas, de tal forma de alcanzar los siguientes objetivos:. Identificar y conocer los problemas asociados a la Gestión integrada de Cuencas Hidrográficas en territorios rurales. Desarrollar y transferir modelos, métodos, técnicas, herramientas y prácticas asociados a la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas en los ámbitos (ambientales, ecológicos y económicos, socioculturales y pol íticas).. Adquirir conocimientos para la formulación, preparación e implementación del plan de acción(proyectos, programas y estudios) en el ámbito de la gestión integrada de cuencas hidrográficas, los cuales aplicaran en sus respectivos países o regiones Intercambiar experiencias con los países participantes de la región a través de programas, proyectos y estudios de casos sobre Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas con énfasis en territorios rurales y medioambiente. "Gestión integrada de cuencas hidragráficas con énfasis en desarrollo sustentable de territarios rurales y medioambiente"

5 3- DURACTóN y ubrcación nu, curso El curso se realizará entre el día 7 y el 25 de marzo del Los aspectos teóricos se desarrollarán en la ciudad de Santiago de Chile, para lo cual se contaría con la participación y exposición de expertos nacionales, profesionales de CONAF y expertos internacionales. La pafte práctica del curso contempla giras técnicas y visitas a los proyectos de gestión territorial integrada a nivel rural de instituciones gubernamentales, promovidos por CONAF I JICA, e impulsados principalmente por CONAF, en la zona Central y Sur del país. 4- INSTITUCIÓN EJBCUTORA CONAF La institución ejecutora es la Corporación Nacional Forestal (CONAF), creada en 1970 y dependiente del Ministerio de Agricultura, que lleva adelante el presente curso a través de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal. CONAF se rige por los estatutos contenidos en el Decreto Exento No del 17 de octubre del 2007 del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial el 30 de noviembre del La misión institucional de Conaf Contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del oatrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales. Para el cumplimiento de su gestión se relaciona con autoridades de gobierno, con el sector estatal vinculado a la actividad forestal, con el sector privado y con el área técnico-científica representado por los establecimientos de educación suderior. A lo largo del país, el accionar de CONAF se canaliza a través de 15 direcciones regionales y 50 oficinas provinciales y cuenta con funcionarios a nivel nacional. 5. ORIENTACIÓN GENERAL DEL CURSO El curso se encuentra dirigido a profesionales que se desempeñan en programas nacionales y locales de organizaciones gubernamentales vinculadas a la planificación y gestión dé cuencas hidrográiicas a nivel silvoagropecuario, ambiental, recursos naturales renovables, de los espacios territoriales rurales y urbanos. Los candidatos serán propuestos por instituciones gubernamentales vinculadas con la planificación y gestión territorial. Los pafticipantes quedarán capacitados para extender los resultados y experiencias nacionales a sus respectivos países, con el fin desarrollar y transferir enfoques, modelos,'métódos, técnicas, herramientas y prácticas asociados a la Planificación y Gestión integrada d'e Cuencas Hidrográiicas, en los ámbitos de institucionales, políticos, económicos, ecológicos y ambientales, y socioculturalás, de tál forma de mejorar el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes rurales y urbanos. 3 "Gestién integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y,,, r-d ""*b?

6 6- contenrdos procramátrco reórrco - pnácuco DEL curso Se contemplan las siguientes áreas temáticas 1. Manejo y gestión integrada de cuencas hidrográficas en el marco del Desarrollo Sostenible. 2. Manejo y gestión integrada de territorios rurales en Cuencas Hidrográficas. 3. Técnicas de restauración ambiental de cuencas hidrográficas 4. Legislación, instrumentos y disposiciones legales de medioambiente y agricultura 5. Mecanismos de pago por seruicios ambientales en cuencas hidrográficas 6. Enfoques pafticipativos aplicados a la gestión integrada de cuencas hidrográficas 7. Formulación, preparación, apoyo y presentaciones de planes de acción de los países participantes B. PolÍticas de manejo y gestión integrada de cuencas hidrográficas 9. Programas de gobernanta institucionales 10. Manejo sostenible de cuencas hidrográficas en comunidades 7- SEDES Y AREAS DE REALIZACION DEL CURSO El curso se realizará en las siguientes áreas de la Zona Central y Sur de Chile: r C-entro Experimental San Pedro, CONAF, Proyecto Cuencas CONAFruICA Región Metropolitana. Metropolitana.. Áreas Silvestres Protegidas del Estado V, VI; VII y IX Región.. Proyectos de Gestión Integrada en Cuencas Hidrográficas entre la IV y VII Región incluida la Región Metropolitana. 4 "Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente"

7 \i::r.j REGIONES DE CHILE A VISITAR { V - Región de Valparaíso RM - Región Metropolitana S,R S*,N.SI VI - Región O'Higgins FiihK},1S,t,j!&fl'l WI - Región del Maule División geográfica de Chile: Chile tiene limítrofes a este con Argentina y Bolivia, al norte con Perú y a este con el Océano Pacífico. Sus regiones de norte a sur son: XV - Región de Arica y Parinacota, I - Región de Tarapacá, II - Región de Antofagasta, III- Región de Atacama, IV - Región de Coquimbo, V - Región de Valparaíso, RM - Región Metropolitana, VI - Región del Libertador Bernardo O'Higgins, VII - Región del Maule, VIII - Región del Bio-Bio, IX - Región de la Araucanía, XIV - Región de los Ríos, X - Región de los Lagos, XI - Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, XII - Región de Magallanes y la Antártica Chilena. "Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de teritorios rurales y médioambient "

8 8. IDIOMAS Y CERTIFICADOS El idioma oficial del curso es el español y para aquellos participantes que concluyan se adjuntará certificado de participación y aprobación del curso con éxito Ia evaluación teórico-práctica. 9- REeUISIToS DE posrur,ncró r 9.1- Requisitos de los pafticipantes Ser postulado por Institución en la cual labora, mediante carta de patrocinio. ' Ser postulado por el gobierno de su país a través de carta de oficialización de la institución encargada de la cooperación internacional (ver anexo IV de puntos focales). ' Tener diploma universitario en el área forestal-ambiental o equivalente y experiencias en el campo. ' Estar trabajando actualmente en actividades medioambientales, forestales, agronómicas, geográficas, ciencias ambientales, manejo de cuencas hidrográficas y conservación áe suelos y aguas. Comprobar más de cinco (5) años de experiencia en cualquiera de las actividades mencionadas. ' Encontrarse trabajando para una organización del Estado, Universidad, ONG o proyecto ligado a la cooperación internacional - JICA.. Tener menos de cincuenta (50) años de edad. ' Poseer suficiente conocimiento del idioma español hablado y escrito. ' Contar con buena salud física y mental, para completar el Curso (certificado médico).. Ser ciudadano del país invitado, 9.2- Procedimientos de Postulación El candidato recomendado por el Gobierno de su país (Carta Institución), para participar en el curso, deberá llenar la ficha de inscripción de postulantes con sus datos (ANEXO I), y envíar una copia al punto focal de AGCI en su país (ver anexo IV), los cuales remitirán los antecedentes de la postulación a la Agencia de Cooperación Internacional en Chile - AGCI, con la respectiva carta de oficiálización.. Una vez recibida la documentación original en AGCI, se procederá el envío de esta a la Corporación Nacional Forestal, para proceder a seleccionar los candidatos, Paralelamente al envío formal, se sugiere que el candidato deberá también enviar una copia de la ficha de inscripción de postulantes a la Corporación Nacional Forestal. El envío puede ser via (ver dirección indicada). o Los resultados de las postulaciones serán comunicadas por AGCI a corporación Nacional Forestal a cada pafticipante, de los respectivos octubre. Asimismo, los resultados aparecerán en el sitio web de AGCI: conaf. cl/rach cada punto focal y por la países a fines del mes de y CONAF Los candidatos deberán adjuntar a los documentos el "Comprom so del (ANEXO III). participante al Curso" '6 "Gestión ntesrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrolls sustentable de territorios rurales y,,,, ryi",""l,?i"t

9 9.3- Elaboración de plan de acción del país de origen ' Los participantes deberán presentar y preparar para postular al curso internacional un perfil general de plan de acción (proyecto, programa, actividad, informe, idea-perfll) sobre la temátic; Oet óurso y que será afinado durante el curso y posteriormente implementado en iu país, considerando los ítems señalados en eianexo IL El perfil del plan de acción deberán ser entregados a la Corporación Nacional Forestal al momento de comenzar el curso y se deberá enfatizar los aspectos de gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en territorios rurales y medioambiente. Se realizarán exposiciones orales de los planes de acción institucionales-personales de los proyectos a implementar en los países de origen, donde cada participante dispondrá de 45 minutos de presentación durante gl n rrso y contará con apoyo de equipos audiovisuales. El proyecto desarrollado y elaborado se presentará al final del curso. 10- BENEFICIOS Los participantes dispondrán de:. Se otorga un pasaje aéreo ida y vuelta en clase económica, desde el aeropueto ínternacional del país invitado (capital) hasta el aeropuerto internacional de Santiago de Clrile. No se financian vuelos internos dentro de los países participantes. El pasaje es intransferible y no permite escalas intermedias y será enviado por por la Agencia de Viajes contratada por CONAF para la oportunidad, con.la debida anticipación a cada becario, Es importante señalar que están contempladas sólo las tasas de embarque que se especifican en el pasaje, sin embargo la comisión organizadora del curso no se hace cargo de los costos adicionales por tasas de Lmbarque no contempladas en dichos tickets aéreos, ' El pasaje no incluye el impuesto de embarque en sus respectivos países ni cualquier tipo de recargo adicional que cada país considere. Dichos gastos deberán ser asumidos por el becario. Se otorgan alojamiento y viáticos para cubrir gastos de alimentación durante su permanencia en el curso. Se otorga a los participantes un seguro medico contra accidentes que tendrá vigencia mientras se realice el curso. Se otorga un seguro de salud que tendrá sólo cobertura parcial, pues no considera preexistencias (por ejemplo, no incluyen embarazos y el área dental). Se sugiere a los participantes que contraten un seguro complementario de salud y un seguro de viaje a cargo personal o de la institución patrocinante de su país, en caso de requerirlo. 11- REGLAMENTO Los participantes deberán respetar las siguientes reglas: Cumplir rigurosamente el programa del curso.. No prolongar el período de entrenamiento. _"-"'4",:--r:"rt 7

10 No estar acompañado de cualquier miembro de su familia. Al final del curso, retornar a su país de origen de acuerdo con la agenda establecida por CONAF/JICA. Respetar las instrucciones entregadas en el desarrollo del curso. Interrumpir el curso sólo en caso de dolencia grave que determine incapacidad para continuar el entrenamiento. 12- orros Los participantes deberán dirigirse y presentar sus postulaciones a los puntos focales de AGCI de su país (ANEXO IV), a fin de obtener información y efectuar los procedimientos necesarios para su arribo a Chile. Los participantes deberán llegar y partir de Chile en las fechas establecidas por CONAF/JICA. Las fechas serán confirmadas mediante el envío de pasajes aéreos electrónicos (E-TICKET) o por el envío de pasajes (PTA), según sea el caso, lo cual será informado por la Agencia de viajes responsable. Para fines administrativos, los participantes deberán adjuntar a la ficha de inscripción de postulantes, tres (3) fotografías recientes y/o digitalizadas, tamaño 3x4 cm, (ANEXO I). Al arribar al Aeropuefto Internacional de Santiago, el participante encontrará una persona, debidamente identificada, que lo acompañará al hotel. El tiempo de traslado del aeropuerto al hotel es de aproximadamente 30 minutos. El valor de un servicio particular de taxi corresponde aproximadamente de US$ 30. Se recomienda traer una tenida formal para las ceremonias de inauguración y clausura. Asimismo, traer ropa informal liviana y apropiada para actividades en terreno, 13. ANTECEDENTES DE LA CIUDAD DE SANTIAGO Latitud: 33o 36'Sur Longitud: 70041'Oeste Altitud: 545 m.s.n.m. Temperatura Media Anual: 15"C Promedio Humedad Relativa : 69,33o/o Precipitación Media Anual: 360 mm/año Temperatura Medía Mensual diciembre: 27,7oC Precipitación Media Mensual diciembre:2,9 mm Humedad Relativa Mensual diciembre: 59olo El Clima de la Zona Central y en particular de Santiago corresponde a un Clima Mediterráneo, con estaciones marcadas. Marzo finales del verano, caraderizándose por ser un mes caluroso, seco en el día, y fresco durante la noche. La capital se encuentra a hora y media de balnearios marítimos turísticos como Viña del Mar y a t hora de Centros de Esquí. La vida cultural de la estación primaveral incluye concieftos al aire libre, ópera, teatro clásico, teatro de cámara, museos históricos y de arte. El transporte público "Transantiago" se encuentra integrado por modernos buses y líneas Metros. 8 (Subterráneos). Por otra parte, existen vehiculos de alquiler como taxis, "Gestión integrada de cuencas hidrográficas con#hffit-sarrollo sustentable de territorios rurales y

11 La moneda nacional es el peso, en donde 1 US$ equivale a g 480 pesos chilenos aproximadamente. Prácticamente no hay diferencias de cambio en el mercado formal e informal. La electricidad en Chile es de 220 volt y el valor del impuesto en el aeropuerto es aproximadamente de U$ 26 y podrá incluirse en el costo del pasaje aéreo. I "Gestión integrada de cuencas hidrográficas con énfasis en desarrollo sustentabl de territorios rurales y --"qi""*b ""t-"

12 14- INFORMACIONES http :l/otros. conaf. c l/rach/ Mayores informaciones podrán ser solicitadas en los puntos focales de AGCI de sus respectivos países (ver anexo IV) o en las siguientes direcciones: Ing. For. Dr. Samuel Francke Campaña Director Curso - CONAF Avenida Bulnes 259, oficina 506 Santiago de Chile Teléfonos: (56-2) Fax: (56-2) samuel.francke@conaf.cl Ing. For. Sr. Celso Carnieletto Coordinador del Curso - CONAF Avenida Bulnes 259, oficina 506 Santiago de Chile Teléfonos: (56-2) Fax: (56-2) celso,carnieletto@conaf. cl AGCI Agencia de Cooperación Internacional de Chile Sr. Patricio Pérez Coordinador Cursos Internacionales Teatinos 180 piso B, Santiago de Chile Teléfono: (56-2) B2757BI Fax: (56-2) pperez@aqci,cl JICA Chile Agencia de Cooperación Internacional de Japón Sr. Mario Santander Coordinador de Programas Avenida Apoquindo 3650 piso 7 Oficina 704 Santiago de Chile Teléfonos: (56-2) Fax: (56-2) santandermario.ci@iica.go.jp 10 "Gestién integrada de cuencas hldrográficas con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente"

1- CONVOCATORIA GENERAL... 1 2- INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO...

1- CONVOCATORIA GENERAL... 1 2- INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO... ÍNDICE 1- CONVOCATORIA GENERAL... 1 2- INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO... 1 2.1- Objetivo general... 1 2.2- Objetivos específicos... 2 3- DURACIÓN Y UBICACIÓN DEL CURSO... 2 4- INSTITUCIÓN EJECUTORA

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO INTERNACIONAL 2015

CONVOCATORIA CURSO INTERNACIONAL 2015 CONVOCATORIA CURSO INTERNACIONAL 2015 Manejo adaptativo e integrado de cuencas hidrográficas con énfasis en servicios ecosistémicos y cambio climático Santiago de Chile, 9 de noviembre al 4 de diciembre

Más detalles

Convocatoria III Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO

Convocatoria III Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Convocatoria III Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Santiago - Chile 11 al 29 de Enero 2016 INFORMACIÓN GENERAL III CURSO INTERNACIONAL

Más detalles

PRIMER CURSO INTERNACIONAL POLÌTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN INTEGRAL

PRIMER CURSO INTERNACIONAL POLÌTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN INTEGRAL PRIMER CURSO INTERNACIONAL POLÌTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN INTEGRAL 06 de noviembre al 01 de diciembre del 2006 INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

Convocatoria I Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO

Convocatoria I Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Convocatoria I Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Santiago - Chile Desde el 13 al 31 de Enero 2014 I CURSO INTERNACIONAL EDUCACIÓN PARA

Más detalles

Convocatoria Curso Internacional. Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad

Convocatoria Curso Internacional. Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad Convocatoria Curso Internacional Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad 29 de septiembre al 24 de octubre del 2014 III CURSO INTERNACIONAL

Más detalles

CONVOCATORIA Primera Edición

CONVOCATORIA Primera Edición CONVOCATORIA Primera Edición PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA TERCEROS PAÍSES EVALUACION RAPIDA POST DESASTRE DE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Santiago de Chile, 19 de octubre al 5 de noviembre

Más detalles

Convocatoria II Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO

Convocatoria II Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Convocatoria II Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Santiago - Chile 12 al 30 de Enero 2015 INFORMACIÓN GENERAL II CURSO INTERNACIONAL

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACION Y MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TERCIARIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Programa de Becas Australianas para el Desarrollo para Latinoamérica. Australian Development Scholarships Program Latin America

Programa de Becas Australianas para el Desarrollo para Latinoamérica. Australian Development Scholarships Program Latin America AUSTRALIAN DEVELOPMENT SCHOLARSHIPS Programa de Becas Australianas para el Desarrollo para Latinoamérica Australian Development Scholarships Program Latin America AUSTRALIAN DEVELOPMENT SCHOLARSHIPS Australian

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO INTERNACIONAL 2015

CONVOCATORIA CURSO INTERNACIONAL 2015 CONVOCATORIA CURSO INTERNACIONAL 2015 Entrenamiento en Prevención y Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en América Latina Santiago de Chile, 17 al 21 de agosto de 2015 Organizan: JICA/AGCI/CLC/UCHILE/MINSAL

Más detalles

ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES

ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES Sede: Edificio CEPAL - Vitacura/Santiago/CHILE - Casilla:1567 - Fono: 562-210 2618 / 210 2617 - Fax: 562-206 6104 Sitio web: www.eclac.cl/ilpes

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Estadísticas empresariales según región

Estadísticas empresariales según región Estadísticas empresariales según región División de Estudios Mayo 2014 Resumen: El informe entrega una revisión general de las principales estadísticas empresariales por región. En particular, se muestra

Más detalles

CONVOCATORIA. I Curso Internacional sobre RESCATE URBANO I & II Santiago de Chile, 19 a 31 de octubre de 2015

CONVOCATORIA. I Curso Internacional sobre RESCATE URBANO I & II Santiago de Chile, 19 a 31 de octubre de 2015 CONVOCATORIA I Curso Internacional sobre RESCATE URBANO I & II Santiago de Chile, 19 a 31 de octubre de 2015 ANTECEDENTES Los gobiernos de Chile y Japón, a través de sus Agencia de Cooperación Internacional

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

MAMSURPAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

MAMSURPAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ MAMSURPAZ PROYECTO INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA MEDIA Y BAJA DEL RÍO GOASCORÁN PROYECTO

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL GUÍA DE MOVILIDAD PARA EL ESTUDIANTE UV DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Unidad de Movilidad Estudiantil Internacional La Unidad de Movilidad Internacional

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2013 JULIO 2013 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

II Encuentro con Becarios del Programa de Cooperación Técnica y Económica del Gobierno de la India

II Encuentro con Becarios del Programa de Cooperación Técnica y Económica del Gobierno de la India UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR II Encuentro con Becarios del Programa de Cooperación Técnica y Económica del Gobierno de la India Organizado por: El Programa Indio de Cooperación Técnica y Económica (ITEC)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería I) DATOS INFORMATIVOS 1.1 Título del Proyecto Programa de Actualización Profesional para el Examen de Habilitación

Más detalles

Como se concluyó en el I Encuentro celebrado en junio de 2014 en Boca Chica, República Dominicana:

Como se concluyó en el I Encuentro celebrado en junio de 2014 en Boca Chica, República Dominicana: 2 La Organización Universitaria Interamericana (OUI) le invita a participar a través de su Espacio Interamericano de Educación Superior Técnica y Tecnológica (EIESTEC), en el 2 Encuentro Interamericano

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

PROGRAMA INTER-AMERICANO DE CAPACITACIÓN POLICIAL CURSO EN GERENCIAMIENTO DE LA INTELIGENCIA POLICIAL

PROGRAMA INTER-AMERICANO DE CAPACITACIÓN POLICIAL CURSO EN GERENCIAMIENTO DE LA INTELIGENCIA POLICIAL PROGRAMA INTER-AMERICANO DE CAPACITACIÓN POLICIAL CURSO EN GERENCIAMIENTO DE LA INTELIGENCIA POLICIAL BOGOTÁ COLOMBIA 15 al 19 DE MARZO DE 2010 BOLETÍN INFORMATIVO Estimados Participantes, Atentamente

Más detalles

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PREGUNTAS FRECUENTES

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PREGUNTAS FRECUENTES LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PREGUNTAS FRECUENTES 1. Que son las Cumbres de las Américas? Las Cumbres de las Américas reúnen periódicamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de los

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015

Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015 Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015 En el marco de este Programa se les brinda a los científicos y/o docentes la posibilidad de realizar una estadía

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS. Programa AlBan Programa de becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina

CONVOCATORIA DE BECAS. Programa AlBan Programa de becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina CONVOCATORIA DE BECAS Programa AlBan Programa de becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina 1. Referencia de la publicación AlBan/CA/2004 2. Programa y fuente de financiación Programa

Más detalles

Programa Internacional

Programa Internacional Programa Internacional Tecnologías de Irrigación y Procesos de Cultivo 6 al 20 de Mayo de 2015 Introducción Israel es uno de los países con menor superficie cultivable de mundo (20%) y presenta un alto

Más detalles

Escuelas de Verano - Invierno de AUGM (EVI-AUGM)

Escuelas de Verano - Invierno de AUGM (EVI-AUGM) Escuelas de Verano - Invierno de AUGM (EVI-AUGM) Se establece las Escuelas de Verano - Invierno de AUGM (en adelante EVI) como Programa en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR

SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR Plan de actividades para el fortalecimiento del SNDM Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de Recursos Humanos El Sistema Nacional de Datos del Mar, en

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE BURGOS Reglamento de CURSOS DE VERANO Aprobado en Consejo de Gobierno del 13 de diciembre de 2012 1 I. NÚMERO DE PARTICIPANTES Cada curso contará con: Un director (en casos justificados,

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

Reporte primer año de vigencia Estadística de solicitudes Ley N 20.285 sobre Acceso a la Información Pública

Reporte primer año de vigencia Estadística de solicitudes Ley N 20.285 sobre Acceso a la Información Pública Reporte primer año de vigencia Estadística de Ley N 20.285 sobre Acceso a la Información Pública Tabla de Contenidos Presentación Informe estadístico de 1. Ingresos totales y por período 4 2. Análisis

Más detalles

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas Diplomado Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido

Más detalles

Constitución de Empresa en un Día: Resultados al primer mes de operación

Constitución de Empresa en un Día: Resultados al primer mes de operación Constitución de Empresa en un Día: Resultados al primer mes de operación División de Estudios Junio 2013 Resumen: Durante el primer mes de operación del nuevo Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Folleto Nº 7: El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Conceptos e ideas clave El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo El Programa de la Oficina del Alto

Más detalles

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

Boletín Informativo de viaje

Boletín Informativo de viaje Boletín Informativo de viaje Segunda Reunión de los Grupos de Trabajo de la CIMT y Primera Reunión Preparatoria de la XIX CIMT Lugar: Hotel Corales de Indias, Cartagena Dirección: Carrera 1 No 62-198,

Más detalles

Cursos técnicos para entrenadores

Cursos técnicos para entrenadores Objetivos El programa de cursos técnicos tiene como principal objetivo, ofrecer formación de nivel básico a entrenadores, oficialmente reconocidos como tales, a través de cursos conducidos por un experto

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 El Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 las nuevas normas y la legislación que regirán la siguiente ronda de

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

VII CURSO DE ESPAÑOL PARA DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS 1 de julio al 30 de noviembre de 2014 GUÍA PARA LOS PARTICIPANTES

VII CURSO DE ESPAÑOL PARA DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS 1 de julio al 30 de noviembre de 2014 GUÍA PARA LOS PARTICIPANTES VII CURSO DE ESPAÑOL PARA DIPLOMÁTICOS EXTRANJEROS 1 de julio al 30 de noviembre de 2014 1. Requisitos para la postulación GUÍA PARA LOS PARTICIPANTES Postulación oficial del gobierno del país de origen

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE ANESTESIOLOGIA CLASA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE ANESTESIOLOGIA CLASA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE ANESTESIOLOGIA CLASA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PROGRAMA BECA EN ANESTESIA CLASA Programa de Becas para la visita y rotación de Médicos Anestesiólogos en Hospitales

Más detalles

Plan de Acción 2011-2014 Asociación Chilena de Municipalidades 25 Octubre / Arica. Alvaro Castilla Director Nacional de Turismo

Plan de Acción 2011-2014 Asociación Chilena de Municipalidades 25 Octubre / Arica. Alvaro Castilla Director Nacional de Turismo Plan de Acción 2011-2014 Asociación Chilena de Municipalidades 25 Octubre / Arica Alvaro Castilla Director Nacional de Turismo Peso del PIB un 3,23% - En consumo de hospedaje internos, lideran los Chilenos

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

Base Beca. Oportunidades de becas OEA - Universidad Internacional de La Rioja [UNIR]

Base Beca. Oportunidades de becas OEA - Universidad Internacional de La Rioja [UNIR] Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 11890 Curso: Descripción: Oportunidades de becas OEA - Universidad Internacional de La Rioja [UNIR]

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Desarrollo de Publicaciones del Fondo Concursable FONDO CONCURSABLE PARA COMUNIDADES VECINAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Desarrollo de Publicaciones del Fondo Concursable FONDO CONCURSABLE PARA COMUNIDADES VECINAS EN ÁREAS PROTEGIDAS TÉRMINOS DE REFERENCIA Desarrollo de Publicaciones del Fondo Concursable FONDO CONCURSABLE PARA COMUNIDADES VECINAS EN ÁREAS PROTEGIDAS Valdivia, Marzo 2013 I.- ANTECEDENTES SOBRE WWF WWF, la organización

Más detalles

Curso para periodistas Israel y el Medio Oriente: procesos económicos y políticos

Curso para periodistas Israel y el Medio Oriente: procesos económicos y políticos Curso para periodistas Israel y el Medio Oriente: procesos económicos y políticos Fecha de llegada: 2/12/2014 Apertura del curso: 3/12/2014 Cierre del curso: 16/12/2014 Fecha de partida: 17/12/2014 El

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos Cumplir con los requisitos de reclutamiento y selección aplicables al cargo Profesional en ciencias económicas, ciencias administrativas o ingeniería, con post-grado en

Más detalles

Agencia Internacional de Acreditación. Desde su fundación el aseguramiento de la calidad fue una preocupación central de la RLCU.

Agencia Internacional de Acreditación. Desde su fundación el aseguramiento de la calidad fue una preocupación central de la RLCU. Agencia Internacional de Acreditación Desde su fundación el aseguramiento de la calidad fue una preocupación central de la RLCU. Por tal motivo, ya en la II Asamblea de la Red -celebrada en agosto de 1997-

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIA DE VERANO DE ESTUDIANTES EN LOS GRUPOS DE LA RED (AYUDAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN RTICC)

PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIA DE VERANO DE ESTUDIANTES EN LOS GRUPOS DE LA RED (AYUDAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN RTICC) PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIA DE VERANO DE ESTUDIANTES EN LOS GRUPOS DE LA RED (AYUDAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN RTICC) En el punto 3.2 de la Resolución de 13 de junio de 2006, para la financiación

Más detalles

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

Escuela de Ciencia de los Datos en el marco de la ECI 2015. Convocatoria para participar y solicitar becas de traslado

Escuela de Ciencia de los Datos en el marco de la ECI 2015. Convocatoria para participar y solicitar becas de traslado Escuela de Ciencia de los Datos en el marco de la ECI 2015 Convocatoria para participar y solicitar becas de traslado El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de conocimiento Pecuaria

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de conocimiento Pecuaria ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de conocimiento Pecuaria III Curso Internacional Producción Bovina Sustentable para Pequeña y Mediana Agricultura, Ciclo 2012-2014 Centro Nacional de Capacitación y

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012

CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 El Consejo General, órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral,

Más detalles

FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP

FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP 1) Ayudas económicas para traer especialistas extranjeros a la PUCP 1.1) Programa Senior Specialist : La ayuda tiene como objetivo

Más detalles

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública I. Antecedentes: Asociación CUNA, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve el desarrollo integral

Más detalles

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto El objeto del presente Reglamento es normar el proceso de asignación de pasajes y viáticos a los servidores públicos de

Más detalles

CIUDADES SOSTENIBLES

CIUDADES SOSTENIBLES Concurso 124-2015 CIUDADES SOSTENIBLES Institución oferente: Cuenca, Ecuador. Modalidad del curso: Presencial Fecha de realización: 4 al 11 de Diciembre de 2015. Duración del Curso: Ocho Días (8) Fecha

Más detalles

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA (OTCA) Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TECNICO REGIONAL PROYECTO: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OTCA EN

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR ANTECEDENTES

INVITACION A PRESENTAR ANTECEDENTES INVITACION A PRESENTAR ANTECEDENTES Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Teléfono: 56 2 422 88 00 Oficina para Chile Fax: 56 2 422 88 88 Av. Isidora Goyenechea 3322, Las Condes www.unicef.org

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS UNESCO /ISRAEL PARA INVESTIGACIÓN DE POST DOCTORADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (INCLUIDAS INVESTIGACIÓN SOBRE EL AGUA) CICLO 2006

PROGRAMA DE BECAS UNESCO /ISRAEL PARA INVESTIGACIÓN DE POST DOCTORADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (INCLUIDAS INVESTIGACIÓN SOBRE EL AGUA) CICLO 2006 PROGRAMA DE BECAS UNESCO /ISRAEL PARA INVESTIGACIÓN DE POST DOCTORADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (INCLUIDAS INVESTIGACIÓN SOBRE EL AGUA) CICLO 2006 En nombre del Director General de la UNESCO y el Gobierno

Más detalles

Beca Genaro Estrada para Expertos Mexicanistas. Condiciones Generales

Beca Genaro Estrada para Expertos Mexicanistas. Condiciones Generales Beca Genaro Estrada para Expertos Mexicanistas Con el propósito de contribuir a la construcción de puentes de diálogo permanentes y de largo plazo que enriquezcan a la academia y cultura mexicana, mediante

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ASESORÍA TÉCNICA A LOS CONSEJOS DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ASESORÍA TÉCNICA A LOS CONSEJOS DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ASESORÍA TÉCNICA A LOS CONSEJOS DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaria

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

SIMCE 2012 III. Síntesis de Resultados. Inglés. Educación Media

SIMCE 2012 III. Síntesis de Resultados. Inglés. Educación Media SIMCE 2012 Síntesis de Resultados Inglés III Educación Media En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS BASES DE PARTICIPACIÓN EDICIÓN 2015-2016 Bases del Programa de Becas High School Un Año Académico en Estados Unidos Fundación Amancio Ortega

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA REPUBLICA ARGENTINA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA Subsecretaría de Financiamiento Ministerio de Economía, Infraestructura Servicios Públicos de la Provincia de Salta Proyecto: Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

INFORME FINAL. Plataforma Dinámica de Indicadores Turísticos para la Actividad Turística de la Región de Atacama

INFORME FINAL. Plataforma Dinámica de Indicadores Turísticos para la Actividad Turística de la Región de Atacama INFORME FINAL Plataforma Dinámica de Indicadores Turísticos para la Actividad Turística de la Región de Atacama Septiembre, 2013 1 INDICE Página INTRODUCCIÓN....... 3 OBJETIVOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIO..

Más detalles

"PARTICIPACIÓN ON-LINE, una nueva forma de ciudadanía activa y una puerta a Europa Cercedilla (Madrid) 4-7 Junio de 2014

PARTICIPACIÓN ON-LINE, una nueva forma de ciudadanía activa y una puerta a Europa Cercedilla (Madrid) 4-7 Junio de 2014 "PARTICIPACIÓN ON-LINE, una nueva forma de ciudadanía activa y una puerta a Europa Cercedilla (Madrid) 4-7 Junio de 2014 Miércoles Jueves Viernes Sábado Actividad de cohesión grupal Dimensiones de la participación

Más detalles

Diplomado Gestión de proyectos TI

Diplomado Gestión de proyectos TI 2015 Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela

Más detalles

Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza MINREL-AGCI-PNUD 2012

Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza MINREL-AGCI-PNUD 2012 Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza MINREL-AGCI-PNUD 2012 La Política Exterior de Chile 2010-2014. La meta que nos hemos fijado como país es grande, es ambiciosa: antes de que termine esta década,

Más detalles

CIRCULAR Nº 12 ESCUELAS DEPORTIVAS DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA - EDI 2015.

CIRCULAR Nº 12 ESCUELAS DEPORTIVAS DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA - EDI 2015. Santiago, 16 de marzo de 2015 Oficio nº 141/ CIRCULAR Nº 12 De A : Federación Atlética de Chile : Presidentes de Asociaciones Atléticas Regionales ESCUELAS DEPORTIVAS DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA - EDI

Más detalles

Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI) Convocatoria 1er Semestre 2015

Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI) Convocatoria 1er Semestre 2015 Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI) Convocatoria 1er Semestre 2015 PRESENTACIÓN: El Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI) impulsado por la Secretaría de Relaciones Internacionales,

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES Del 01 de abril al 31 de julio de 2011 se encuentra abierta la convocatoria

Más detalles

Formación Continua. Estrategia de Inversión

Formación Continua. Estrategia de Inversión 25 de Septiembre 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo a: CURSO MODALIDAD

Más detalles

7 º Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura por realizarse en 2016 o 2017 Convocatoria de expresiones de interés (Febrero de 2012)

7 º Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura por realizarse en 2016 o 2017 Convocatoria de expresiones de interés (Febrero de 2012) 7 º Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura por realizarse en 2016 o 2017 Convocatoria de expresiones de interés (Febrero de 2012) La junta directiva de la Federación Internacional de Consejos de Artes

Más detalles

Programa Movilidad en el Posgrado. Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe

Programa Movilidad en el Posgrado. Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe Programa Movilidad en el Posgrado Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe CUARTA CONVOCATORIA El programa de Becas de Movilidad Universitaria en el Posgrado, consiste en un apoyo económico

Más detalles