TRABAJO SOCIAL HERRAMIENTAS PARA EL. Familias Infancias Adolescencias Sexualidad Discapacidad Resiliencia Adicciones Animación Socio-Cultural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO SOCIAL HERRAMIENTAS PARA EL. Familias Infancias Adolescencias Sexualidad Discapacidad Resiliencia Adicciones Animación Socio-Cultural"

Transcripción

1 HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO SOCIAL Familias Infancias Adolescencias Sexualidad Discapacidad Resiliencia Adicciones Animación Socio-Cultural Av. Corrientes 4345 (C1195AAC) Ciudad de Buenos Aires, Argentina Tel. (54 11)

2 2 Infancias en riesgo Promoción de resiliencia con niños y adolescentes, La Entre la vulnerabilidad y la exclusión Herramientas para la transformación Valeria Llobet El objetivo de este libro es promover la resiliencia, entendida como la promoción de autonomía, independencia, iniciativa y sociabilidad en las instituciones. El interés suscitado en el campo psicosocial por el concepto ha acarreado, en pos de su divulgación, un acallamiento del debate teórico-político alrededor del tema. Este enfoque desarrolla el problema de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial y la posibilidad de generar intervenciones eficaces para su abordaje. ISBN / 128 págs. (2da ed.) Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos de la infancia Valeria Llobet Al intervenir sobre la cuestión social, el Estado instaló a la infancia en el espacio público, construyendo a la familia como el escenario natural de socialización primaria y a la escuela como el escenario apropiado para la socialización secundaria. Como contraparte necesaria, un conjunto de saberes y técnicas convalidó, diagnosticó y reparó los desvíos originados en sus versiones antinaturales. Estos dispositivos han servido como claves de lectura de la infancia y, por tanto, como prácticas de subjetivación. Una parte de ellos, específicos para el subconjunto denominado menores, son analizados en este libro. Infancias públicas. No hay derecho Prólogo de Leandro de Lajonquiere Mercedes Minnicelli ISBN / 288 págs. La asociación minoridad - delincuencia encuentra sus antecedentes en la historia y se actualiza en una repetición incansable y fatal, presentándose en muchas ocasiones al modo de lo siniestro. Esta obra incluye las reflexiones, las dudas y los interrogantes que el análisis de la cuestión ha promovido, y algunas conclusiones que no hacen más que abrir nuevas vías de investigación, pretendiendo descubrir un sistema organizado expresamente como "laberíntico". En nuestro tiempo, la defensa de los derechos del niño es una utopía? ISBN / 160 págs.

3 Infancias en riesgo 3 Niños y jóvenes vulnerados La injusticia institucionalizada Néstor Solari, Lidia Garrido y Fernando Osorio (comps.) Diversas situaciones seudo democráticas instalan una injusticia institucionalizada que ignora los derechos del niño, lo que produce estados excepcionales, pero legales En esta obra se revisan derechos de los niños poco respetados: el derecho a expresarse y a ser oídos; al esparcimiento para el desarrollo físico y emocional; a no trabajar ni ser explotados sexual ni laboralmente; a ser oídos en procesos judiciales; a la educación; a la salud general; a la salud sexual y reproductiva. Infancias e institucion(es) Escrituras de la ley en la cultura vs. maltrato y abuso infantil Mercedes Miniccelli (coord.) ISBN / 200 págs. Mientras se habla por doquier de eso llamado infancia, el término institución goza de desprestigio. Hablar de institución ha perdido el sentido que interesa recuperar por el aporte del estudio psicoanalítico de los temas sociales: la institución como marca simbólica de la diferencia; la institución del lenguaje como instrumento mayor de humanización. Sentidos de lo público, Los Existe un espacio público no estatal? Tomo 69 / ISBN / 160 págs. Myriam Feldfeber (comp.) Sandra Carli, Carlos Cullen, Roberto Follari, Pablo Gentili, Flora Hilert y María S. Serra Esta obra se pregunta acerca de las formas que adquieren las políticas de privatización, cómo se conceptualiza el espacio público que se privatiza y a qué se alude cuando se discute la existencia de un espacio público no-estatal en el campo educativo. En tanto la escuela pública se ha constituido en un espacio para la materialización del derecho a la educación y ha significado un freno a los intereses del mercado, los proyectos de reforma orientados por la lógica neoliberal intentan reestructurar el sistema educativo sobre nuevas bases. ISBN / 128 págs. (2da ed.)

4 4 Dirección: Eva Giberti La familia, a pesar de todo Eva Giberti Las familias pueden expresar lo mejor y lo peor de los sentimientos humanos. Los cambios laborales, políticos, tecnológicos, de valores y creencias impactan en ellas y provocan dificultades de acomodación. Se agregan la postergación para contraer matrimonio, la tensión entre el trabajo y las responsabilidades familiares, las separaciones y los divorcios, los hijos que viven solos y los que no pueden independizarse, la violencia doméstica y los problemas asociados a la pobreza y la marginación social. Estos son algunos de los temas que se profundizan en este libro. Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares Eva Giberti Jorge Garaventa, Silvio Lamberti ISBN / 344 págs. (2da. ed.) Las vulnerabilidades y los desvalimientos son claves en el estudio de las organizaciones familiares. Este libro aborda la precariedad en relación al trabajo y la fragilidad de los soportes relacionales: los más desfavorecidos se encuentran desprovistos de recursos, de soportes relacionales y de protección social; corren el peligro de quedar al margen de las redes de interdependencia que constituyen a una sociedad. Sexualidad y familia Crisis y desafíos frente al siglo XXI Antonio Donini Eleonor Faur, Antonio García Rojas y Alejandro Villa ISBN / 320 págs. La institución del matrimonio está lejos de haber perdido vigencia o de esta r en vías de desaparición, si n embargo surgen nuevos m odos d e ser muj er y nuevas masculinidades. La "inseguridad" que experiment a el hombre contemporáneo s e debe a la s profundas transformaciones que están ocurriend o en una sociedad menos "machista" y co n una relación d e igualda d sexual. La vid a personal e s un proyect o abierto con nuevas exigencias y ansiedades, basad o en relaciones más simétricas y m enos jer árquicas. ISBN X / 224 págs.

5 Adolescencia 5 Adultos en crisis. Jóvenes a la deriva Silvia Di Segni Obiols Este libro fue pensado para ayudar a docentes, profesionales de la salud y padres a pensar su lugar como adultos con responsabilidad sobre niños y adolescentes. El siglo XX sufrió fuertes golpes a sus ideales, al optimismo que arrastraba del siglo XIX, a su ilusión de futuro, a su apuesta al progreso. Mucho se ha escrito sobre los grandes cambios de la época en economía, política y cultura. Aquí se trata de enfocar otros niveles de esos cambios, los que ocurrieron en adultos y adolescentes: los cambios culturales en los roles de la mujer y el varón, los conceptos de infancia y adolescencia, los cambios en la crianza, la relación de los adultos con cada grupo etario, los cambios en la institución escolar y su relación con otras instituciones. ISBN / 192 págs. (3ra. ed.) Adolescencia, posmodernidad y escuela Guillermo Obiols y Silvia Di Segni Obiols Los autores plantean, a partir de un enfoque global y ameno, la crisis de la escuela secundaria y la situación del alumno adolescente en la posmodernidad. Aunque el desarrollo tiene un eje definido, aspira a plantear problemas y suscitar un diálogo franco más que a otorgar respuestas que se constituyan en recetas para orientar conductas de profesores, alumnos, padres o directivos. A su vez, ambiciona enriquecer y profundizar los debates ya existentes en la escuela secundaria acerca de su sentido, el contenido de sus enseñanzas, el rol de los docentes, los alumnos y los directivos. Transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos, La Un concepto de la educación en acción Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.) ISBN / 208 págs. (2da. ed.) La cuestión de la transmisión hace al corazón de la problemática educativa y se encuentra en el centro de la vida y del tejido social, en tanto condición de construcción, inscripción e identidad cultural. Los autores reconsideran las relaciones entre los hombres, las producciones de las culturas, el siempre incompleto trabajo que hace del hombre un sujeto de la palabra, inscripto en un lazo social que es producción de identidad y filiación simbólica. ISBN / 232 págs. / Coedición Fundación cem

6 6 Sexualidad y Género Cuerpo, sexualidad y socialización Intervenciones e investigaciones Alejandro Villa Esta obra propone nuevos enfoques de investigación en salud reproductiva, sexualidad, relaciones de género y de generación. Analiza las prácticas en las escuelas, transmitiendo experiencias de implementación de programas de intervención y capacitación. Desarrolla los principales paradigmas de la relación entre sexualidad, reproducción y salud en la adolescencia, planteando sus limitaciones y profundizando el análisis de las decisiones reproductivas y la paternidad. Aprender a ser mujer, aprender a ser varón Graciela Morgade ISBN / 352 págs. En este libro, la autora aporta su visión sobre los procesos en los que se expresan, se reproducen y se transforman las formas establecidas del "ser mujer" y del "ser varón". Para ello parte de una fuerte hipótesis: la sociedad moderna está caracterizada por una configuración de relaciones entre los sexos signada por la desigualdad y la educación formal está atravesada por diferentes expresiones de esa desigualdad. Esboza un programa de acción con dos grandes ejes: por una parte, el reconocimiento, la denuncia y el intento de transformación de las determinaciones estructurales injustas; por la otra, la aceptación de las diferencias distinguiendo las que están socialmente establecidas de aquellas que las personas simplemente son. Educación sexual desde la primera infancia Información, salud y prevención Josefina Rabinovich y otros ISBN / 128 págs. La sexualidad está presente desde las edades más tempranas. Forma parte de la tarea de la educación inicial la incorporación de una educación sexual basada en la verdad, superadora de prejuicios, adecuada a las necesidades y posibilidades de comprensión de los niños pequeños y promotora de actitudes saludables. Esta obra aborda diferentes cuestiones desde una perspectiva de género sosteniendo la necesidad de articular la información adecuada con la prevención necesaria. Tomo 67/ ISBN / 96 págs. (2da. ed.)

7 Colección Sexualidad y Género 7 Sexualidad, relaciones de género y de generación Perspectivas histórido-culturales en educación Alejandro Villa (comp.) Graciela Morgade, Beatriz Greco, Alejandro Villa, Gabriela Ramos, Fernanda León, Graciela Alonso, Gabriela Herczeg y Ruth Zurbriggen Se propone una pedagogía del diálogo para el abordaje de la sexualidad y una articulación de sexualidad, relaciones de género y de generación en la relación pedagógica. Se analizan las concepciones y modelos presentes en directivos y alumnado sobre el lugar que debería tener la educación sexual en la escuela media. También se identifican los espacios femeninos de resistencia y se describe la situación de las sexualidades disidentes de docentes mujeres. Sexualidad, salud y derechos Maternidades adolescentes. Maltrato y abuso. Tomo 74 / ISBN / 240 págs. Valeria Llobet y otros La salud sexual y los derechos reproductivos, las maternidades y paternidades adolescentes y su relación con la escolaridad media tienen un hilo conductor: la cuestión de los derechos de niños, niñas y adolescentes; que atraviesa también la problemática del maltrato y el abuso sexual, desde su impacto y sus consecuencias subjetivas hasta sus resonancias sociales. Resulta evidente la vigencia de estos temas y problemas en los que los campos de la educación y de la salud se encuentran implicados y que este libro desarrolla. Sexualidad y educación Educación para la salud. Sexualidad, cuidado sexual y VIH-SIDA. El embarazo adolescente Graciela Morgade y otros Tomo 57 / ISBN / 112 págs. La escuela ha guardado silencio respecto de la sexualidad, diferenciándose de la presencia que el tema tiene en los medios de comunicación. Esta ausencia formal contrasta con el conjunto de ideales, comportamientos, prohibiciones y prescripciones que despliega sobre los niños. La educación para la salud busca normativizar saberes y prácticas? Existe el cuerpo sin el género? Pedagogía de la sexualidad Abuso sexual infantil: qué hacer desde la escuela? Embarazo adolescente La educación para la salud. Tomo 38 / EAN / 112 págs.

8 8 Colección Adicciones VIH-SIDA y drogas Reducción de daños. Intervenciones comunitarias. Martha Weiss y otros El enfoque de reducción de daños intenta minimizar los riesgos de los usuarios de drogas y de los afectados por VIH/SIDA. Reducción de daños asociados al uso de drogas Movimiento comunitario y gobiernos Los derechos de los usuarios de drogas y la epidemia de VIH/SIDA Intervenciones comunitarias en la prevención del sida El funcionamiento de un Centro de Contacto para Drogodependientes. Usos y abuso de drogas Adicción, disciplinamiento y control. Sustancias tóxicas legales e ilegales Fernando Osorio Tomo 39 / EAN / 96 págs. / Coedición Redard Cuando rige socialmente una concepción ideológica acerca del uso de drogas asociada a la delincuencia más que a la enfermedad, es probable que los agentes de seguridad, justicia, educación y salud no se permitan leer de un modo alternativo los actos del usuario. Es difícil arriesgarse al desafío de pensar, responsable y comprometidamente, para arrimar una postura personal frente al problema. Este texto incursiona -desde la clínica con niños, adolescentes y adultos jóvenes- en la subyacencia individual del consumo de drogas legales o ilegales. Consumo de alcohol y otras drogas La construcción social del 'problema droga'. Prevención comunitaria y función de la escuela Graciela Zaldúa y otros Tomo 64 / ISBN / 128 págs. El análisis de las adicciones no se reduce al consumo de alcohol y droga, también se debe abordar la relación y los usos que los grupos y los sujetos establecen con ellas. Dificultades para tratar en los contextos escolares lo privado y lo público, y su relación con la legalidad. La prevención de las adicciones. Paradojas, incoherencias y desconocimientos Prevención comunitaria Consumo de drogas, función de la educación y de la escuela. Tomo 29 / EAN / 80 págs.

9 Colección 9 Conflictos y violencia en los ámbitos educativos Poder, autoridad y participación. La construcción de sistemas de convivencia Elina Dabas y otros Cuál es la relación entre el desplazamiento de los límites y la erosión de la palabra docente con actos, aparentemente, ausentes de sentido? La incapacidad de sostener los distintos órdenes de conflicto deja el paso libre a mayores niveles de violencia Jóvenes y ciudadanía; autoridad y violencia Es la vida un valor? De la violencia a la construcción de un sistema de convivencia. Investigaciones sobre violencia en niños escolarizados Construir un sistema de convivencia en la escuela. Florencia Brandoni y otros Tomo 35 / EAN / 96 págs. (2da. ed.) Mediación escolar Aportes e interrogantes. Resolución de conflictos. La adquisición de normas sociales La mediación como método alternativo en la resolución de conflictos se ha incrementado aceleradamente. Conocer el proceso por el que las instituciones escolares van en busca de nuevos modos de gestionar sus conflictos se torna imprescindible para aprehender estas propuestas en una dimensión justa. Qué es la mediación? Diseño de un programa de mediación La mediación, una contribución a la adquisición de normas sociales El poder del acuerdo Resolución de conflictos en la escuela La mediación de pares. Tomo 24 / EAN / 96 págs. (2da. ed.) Infancias en riesgo Maltrato infantil. La violencia y los niños. Silvia Bleichmar y otros La reflexión sobre los riesgos para la infancia conduce hacia los adultos responsables de las formas de violencia y negligencia. Niños con necesidades básicas insatisfechas, objeto de maltrato y violencia, niños mal diagnosticados, atraviesan las prácticas públicas y privadas. Chicos de la calle Diversidad cultural y escuela Repensar el multiculturalismo Niños maltratados: alumnos "problemas" La observación como práctica evaluadora Prerrequisitos de constitución del sujeto cognoscente y sus fracasos Tomo 32 / EAN / 96 págs. (2da. ed.)

10 Colección 10 Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.) Estos textos interrogan las políticas sociales y educativas, las profesionales e institucionales y la participación de la comunidad en la vida ciudadana. Apelan al sujeto que se produce en la experiencia del encuentro con la infancia y la adolescencia. La escuela, la esquina, la calle, la cárcel son algunos de esos espacios. Estigma y sufrimiento psíquico El problema de la representación La educación y la asignación social de destinos La cultura como herramienta de intervención social Estela Carlotto y otros Tomo 50 / ISBN / 160 págs. (2da. ed.) Coed. Fundación cem Derechos del niño: prácticas sociales y educativas Infancia e instituciones. El derecho a la identidad El respeto a la ciudadanía de niños y jóvenes cuestiona lo instituido. Ante la urgente problemática de la exclusión, asumir las consecuencias de los derechos de los niños significa construir otro presente y otro futuro. Quién sujeta al sujeto? El derecho a la identidad Maternidad adolescente El derecho de los niños víctimas a recibir protección estatal Políticas públicas y educación Historia pública. Secreto privado La Convención Internacional de los Derechos del Niño en las «prácticas educativas» Educación, ciudadanía y participación Transformar las prácticas. El enfoque de resiliencia Graciela Di Marco y otros Tomo 41 / EAN / 96 págs. Cómo repensar las instituciones y sus prácticas para redistribuir el poder. Nuevos conceptos responden para imaginar cambios y motorizar las transformaciones. Las instituciones del conocer y la cuestión del tiempo Es posible imaginar una escuela para todos? Conductas violentas en la escuela Cuando la asimetría lleva a la humillación Aportes para la transformación de los vínculos Resiliencia: encuentro entre acción e investigación Democratización social y ciudadanía Tomo 44 / ISBN X / 128 págs.

11 Colección 11 Salud / Educación Demandas de salud mental. Sergio Meresman y otros La salud y la educación son instituciones productoras de símbolos sociales: saber e ignorancia; salud y enfermedad. Sus sistemas reciben los efectos de transformaciones cruciales y de políticas específicas que afectan su estructura, identidad, funcionamiento y función social. Inequidades en salud infantil y estrategias familiares de cuidado Miserias discursivas: la locura de curar Promoción de salud en la escuela Proyecto comunitario de promoción de la lectura Prevención con usuarios de drogas inyectables. Grupos e instituciones. Prácticas educativas y proyectos comunitarios Alternativas y trayectos grupales Sandra Borakievich y otros Tomo 45 / ISBN X / 96 págs. Más allá de la heterogeneidad de las poblaciones, los espacios institucionales y comunitarios producen lazos sociales y crean trayectos en los que la articulación de lo grupal - institucional - comunitario alimenta prácticas promotoras de autonomía. Cuándo "hay" comunidad? Existe una dimensión pedagógica en toda experiencia colectiva? Diversidades y campo grupal Comunidad hospitalaria y producción de ciudadanía Derechos humanos y capacitación Estrategias en salud mental comunitaria El intercambio y la escritura entre maestros Juventud, educación y trabajo Debates en orientación vocacional Esther Levy y otros Tomo 51 / ISBN / 128 págs. Que ocurre con los jóvenes cuando se acerca el final de la trayectoria escolar? Qué sucede con las diferencias de capital social que portan? Qué papel ha tenido la instancia de la formación a la hora de la toma de decisiones? En que medida los jóvenes advierten los riesgos, las dificultades y las posibilidades de las situaciones a las que se enfrentan? Estos son algunos de los interrogantes que se abordan en esta obra. Tomo 56 / ISBN / 112 págs.

12 12 Educación y Trabajo Competencias docentes Ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional Mónica Coronado Este texto elude simplificar tanto la noción de práctica docente como la de competencia: la práctica docente no puede pensarse como neutra en lo político y en lo ético ni reducirse a una serie de destrezas de orden técnico. Por otra parte, es preciso revisar y resignificar la noción de competencia en función del complejo contexto de desempeño laboral docente. Además de categorizarlas como generales, específicas y transversales, la obra aborda las competencias didácticopedagógicas: programar, planificar, producir materiales y entornos de aprendizaje, guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje y evaluar. Competencias sociales y convivencia Herramientas de análisis y proyectos de intervención Mónica Coronado ISBN / 224 págs. La convivencia; el enfoque de competencia social; la trama social y los recursos e instrumentos que permiten intervenir en estas facetas, son aspectos ineludibles del análisis de los conflictos en ámbitos educativos. Las escuelas constituyen espacios estructuralmente conflictivos en las cuales se despliega un universo social con prescripciones, ordenamientos, rituales y demandas, y cuyo abordaje requiere evitar las simplificaciones, sobre todo cuando se trabaja en contextos inquietantes. Formar personas competentes Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales Anahí Mastache ISBN / 224 págs. El concepto de formación por competencias se está extendiendo a todo el sistema educativo. El uso extensivo del término genera nuevas dimensiones, significaciones y connotaciones que lo llevan a su distorsión. Esta obra profundiza, paralelamente a las demandas que se le formulan al sistema educativo, las necesidades a las que debe dar respuesta y cuáles son sus posibilidades y recursos. Hace hincapié en la educación superior y la media técnica. ISBN / 248 págs. (2da. ed.)

13 Educación y Trabajo 13 Construcción vocacional Carrera o camino? Guillermo Rivelis El mensaje que pueden transmitir los educadores, terapeutas u orientadores que tienen la responsabilidad de contribuir a que otras personas vislumbren un futuro profesional, es que la vocación no se resuelve en una elección sino que se descubre y se construye a lo largo de la vida, que la acción vocacional no está sólo dirigida a producir resultados eficientes en lo inmediato sino a contribuir al proceso de producción de sentido y que requiere de un sujeto dispuesto a intervenir en el porvenir de la humanidad. Este libro está dirigido a profesionales de la educación y de la salud, y a personas interesadas en las cuestiones humanas. Su contenido no es neutral: supone una concepción de la sociedad, la política y la educación. También del conocimiento, la justicia y la salud. Concibe a un ser humano que pueda reconocer el don y el tiempo que le han sido entregados y que participe con compromiso de la obra universal. Gestión de la educación técnica profesional Formación de competencias profesionales. Capacitación directiva para la formación de jóvenes autónomos Raúl Gagliardi ISBN / 176 págs. Los problemas causados por las diferencias entre las competencias profesionales que requiere el mercado de trabajo y las calificaciones que tienen los jóvenes que ingresan al mismo preocupan a directores, administradores y profesores de escuelas técnicas y profesionales. Este libro discute los cambios que necesitan aplicar estas escuelas con el fin de aumentar la capacidad de los graduados para insertarse en el mercado laboral y profesional brindando elementos para que los estudiantes desarrollen competencias generales tendientes a optimizar su calidad de vida y ser mejores ciudadanos. ISBN / 216 págs. Educación para el trabajo. Trabajo en la educación Horacio A. Ferreyra El autor sistematiza la importancia del trabajo en la vida del hombre y la necesidad de su vinculación con las prácticas pedagógicas. Enfocado como sinónimo de producción intelectual y/o manual-material en el mundo cambiante y competitivo de hoy, se aborda desde una doble perspectiva: como una metodología que organiza y dinamiza la construcción del conocimiento y como un elemento que capacita para el acceso a los diversos sectores de la producción. ISBN / 112 págs. (2da. ed.)

14 14 Educación y Trabajo Diseñar y gestionar una educación auténtica Desarrollo de competencias en escuelas situadas Horacio A. Ferreyra y Gabriela C. Pereti (coords.) La obra re-significa los aprendizajes considerados prioritarios en término de competencias esenciales para enfrentar los desafíos de una vida saludable y digna: una educación auténtica y situada encuentra su sentido en el aprender a aprender, en el aprender a convivir y en el aprender a emprender. Los autores proponen alternativas y opciones para mejorar los proyectos educativos, porque no existe un único modelo de cambio, sino oportunidades para la innovación. Está dirigida a educadores de todos los niveles de la enseñanza. ISBN / 160 págs. Educar en la acción para aprender a emprender Organización y gestión de proyectos socio-productivos y cooperativos Horacio A. Ferreyra, Griselda Gallo y Ariel Zecchini Esta obra presenta una de las posibles respuestas a través de la construcción colectiva de cooperativas escolares juveniles como auténticos proyectos de humanización. Para ello se establecen los aportes conceptuales y legales referidos al cooperativismo educacional y al trabajo socialmente productivo como estrategia pedagógica y a las cooperativas escolares juveniles en el marco del trabajo y como alternativa para enseñar a aprender a emprender en un contexto real. También se incluyen proyectos, pistas, relatos de diversas instituciones que dan cuenta de realizaciones de las cooperativas escolares juveniles en sus respectivos contextos; y se presenta un conjunto de propuestas que, a través del vínculo pensamiento-acción, dan coherencia y unidad al hacer cotidiano reflejado en los proyectos cooperativos de las instituciones educativas. ISBN / 192 págs.

15 15 Formación de formadores, La Jacky Beillerot Beillerot ha sabido seleccionar las temáticas y especialmente plantearlas con la amplitud que requiere la introducción a un campo nuevo, con la profundidad de análisis sistemáticos desde marcos disciplinares diversos: sociológicos, históricos, psicológicos, técnicos, etcétera. Incursiona en ámbitos y prácticas variadas, proyectándose entre las teorías y las prácticas, entre la investigación y el trabajo profesional, haciendo emerger el oficio del formador en sus matices y proyecciones. Sociopsicoanálisis y educación Gerard Mendel Tomo 1 / ISBN / 136 págs. (3ra. ed.) No es posible comprender los procesos que viven y sufren los sujetos de la formación sin prestar atención a su carácter institucional. Tampoco resulta fácil comprender el camino para quebrar las condiciones sociales de la enajenación sin comprender los canales de acceso a la subjetividad que utiliza la manipulación del poder social. Este libro permite avanzar en el replanteo específico de la recuperación del sentido del trabajo de formación, y el desarrollo en los alumnos de la capacidad para intervenir en el cambio social de sus condiciones de vida. Tomo 2 / ISBN / 144 págs. (2da. ed.) Intersubjetividad y formación El retorno sobre sí mismo Jean Claude Filloux Plantearse la pregunta acerca del sí mismo del formador es romper la omnipotencia y relativizar el lugar de asimetría de la formación, incluyéndose, implicándose en la relación. Es formarse formando al otro. Sólo a partir de la reflexión sobre sí mismo el formador podrá lograr que el otro que está en formación haga un retorno sobre sí. No sería la formación un diálogo entre personas que son capaces de realizar un retorno sobre sí mismas? El libro aborda y profundiza esta idea desde distintas conceptualizaciones. Tomo 3 / ISBN X / 96 págs. (2da. ed.) Capacitación laboral La capacitación laboral como objeto de análisis Abraham Pain El autor replantea la formación laboral dentro de las organizaciones desde la perspectiva de la Educación Permanente y el Desarrollo Cultural. Un campo donde impera el desconocimiento y la fragmentación. Demanda incluirla en la angustiante realidad de nuestros jóvenes y adultos que hoy son el producto de un sistema educativo injusto y selectivo. Requiere analizarla como parte de la situación actual de la educación en un contexto de políticas de ajuste, neoconservadurismo, pobreza y desempleo. Tomo 4 / ISBN / 128 págs. (2da. ed.)

16 16 Saber y relación pedagógica Claudine Blanchard Laville El autor realiza un importante aporte a los procesos de revisión curricular en los que deben embarcarse las universidades y las escuelas superiores que se ocupan de la formación de docentes, técnicos e investigadores. Principales contenidos: la relación con el saber (una aproximación clínica); enfoque y dispositivos clínicos de formación; dispositivos de investigación clínica; la relación pedagógica; dimensiones en el análisis de la relación pedagógica. Pedagogía de la formación Tomo 5 / ISBN / 128 págs. (3ra. ed.) Gilles Ferry El autor, una de las figuras fundadoras de las Ciencias de la Educación en Francia, dictó un Seminario en la Universidad de Buenos Aires, del cual surgió esta obra. Consta de dos partes: Casos y problemática de la educación de adultos, en la que se presenta la formación docente como un caso particular de la formación profesional, y La formación: dinámica del desarrollo personal, que plantea el concepto de formación con una profundidad poco común: La formación como dinámica de un desarrollo personal que cada sujeto hace por sus propios medios. Diferencia de sexos y relación con el saber Nicole Mosconi Tomo 6 / ISBN / 128 págs. (3ra. ed.) La autora reflexiona sobre conceptos de Freud y Melanie Klein, y sobre las teorías de Winnicott y de Castoriadis, interrogándolas con una mirada crítica que le permite profundizar en el tema. En una segunda parte analiza, desde una perspectiva sociológica, dos postulados que se asumen como básicos: uno, que habla de que el sexo biológico es un principio explicativo de las diferencias entre sexos y el otro, acerca de la complementariedad de los sexos. Tomo 7 / ISBN / 144 págs.

17 17 Políticas y sistemas de formación Graciela Riquelme, Silvia Brusilovsky, María Cristina Davini, Alejandra Birgin, Julián López Yañez, Gérard Vaysse, Cristina Mayor, Marita Sánchez Orientado a hacer un análisis de las políticas y de los sistemas de formación, este material reúne diversos artículos que, desde el análisis político, estudian las propuestas existentes en la formación profesional y técnica, en la formación de animadores y docentes. Un ensayo acerca de las contradicciones entre el desarrollo productivo, las demandas sociales y laborales y los sistemas de formación para el trabajo. Un panorama crítico-analítico de las políticas actuales de formación docente. Prácticas de formación. Evaluación y análisis Jean Marie Barbier Grupos y dispositivos de formación M. Souto, J.M. Barbier, M. Cattaneo, M. Coronel, L. Gaidulewicz, N.E. Goggi, D. Mazza Tomo 8 / ISBN / 144 págs. Los mundos de la enseñanza, la formación y el desarrollo de competencias. La evaluación. Interrogantes centrales. Por qué, qué y cómo evaluar? Lugar y ambigüedad de la noción de evaluación en la formación. Control, análisis y evaluación. Tipo de evaluación: implícita, espontánea e instituida. El funcionamiento de un acto de evaluación. La evaluación de las personas y agentes y la evaluación de las acciones. El rol de los actores, el juicio de valor, las funciones, los efectos. Herramientas de análisis de las prácticas: noción y procesos de acompañamiento. Tomo 9 / ISBN / 112 págs. Esta obra intenta una construcción compartida desde el aporte de los distintos autores, para abordar esta temática central de la formación desde la teoría, desde la técnica y desde la reflexión sobre la práctica. Grupos de formación y rol del coordinador. El dispositivo en el campo pedagógico. El concepto de dispositivo en el pensamiento de Foucault. La relación teoríatécnica. La noción de dispositivo desde el psicoanálisis. Los dispositivos pedagógicos desde una perspectiva técnica. Grupos de reflexión en formación. Las pasiones del formador o el formador de pasiones. Tutoría y función tutoral. Tomo 10 / ISBN X / 144 págs.

18 18 Reflexión ética en educación y formación M. Souto, O. Guariglia, G. Ferry, J.C. Folloux, J. Nathanson, C.A. Cullen, V. Mancobsky, C. Botinnelli Compilación de diversos autores que plantean, desde distintas perspectivas, el problema de la reflexión ética aplicada al campo pedagógico. Este texto intenta abrir una perspectiva de análisis de las acciones de educar y formar, comunicando algunas conceptualizaciones básicas acerca de la ética y sus relaciones con la educación y la formación y planteando preguntas que cuestionan e interpelan a las acciones pedagógicas, a las intervenciones y a la investigación en el campo. Institución y las organizaciones en la educación y la formación, La Eugène Enriquez Tomo 11 / ISBN / 128 págs. El autor investiga y busca captar las subjetividades construidas en los márgenes del poder. Y dentro de ese contexto a la institución, esa formación cultural que nos sirve de marco externo, pero a la vez de contención interna que resulta difícil de aprehender. Su conceptualización y los análisis de la realidad a los que ella da acceso permiten localizar el modo en que se oculta, las sutiles formas en que el poder social que representa controla la emergencia del cuestionamiento y el cambio. Complejidad y formación Pensar la educación desde una mirada epistemológica Jacques Ardoino Tomo 12 / ISBN / 168 págs. Este libro atrapa al lector al interpelar y analizar el conocimiento acerca de la educación y la formación desde un ejercicio del sentido crítico, que logra cuestionar nuestros modos de pensar, conocer y transmitir mediante el lenguaje. El cuestionamiento a la forma de inteligibilidad clásica y la construcción de otro modo propio desde la complejidad y la multi-rreferencialidad atraviesan el texto. No es una trayectoria prefijada. Se va armando en la movilidad del pensamiento, en la cabeza del profesor y en las relaciones que en el espacio intersubjetivo se fueron construyendo. Es decir hace eco a la epistemología que propone y de allí su profundidad. Tomo 13 / ISBN / 144 págs.

19 [dis]capacidad Integración 19 El estigma y la discriminación Ciudadanos estigmatizados, sociedades lujuriosas Fernando Stern La discapacidad, inscribe u organiza un tipo de familia diferente?, el fenómeno estigmatizante colabora en esta construcción?, qué alianzas inconscientes se dan entre la discapacidad y el estigma? El autor propone, para ahondar en estos y otros cuestionamientos, revisar conceptos tales como el de "responsabilidad social" a la luz del desafío que nos plantean los significados que circulan en la actualidad en términos de diferencias, normalidad, participación social de las personas con discapacidad y sus grupos de referencia. Incluye materiales acerca del lugar de la política, la educación y los derechos humanos en esta área. Las trampas de la escuela integradora La intervención posible Eduardo de la Vega ISBN / 224 págs. La escuela trastabilla, reabsorbe las nuevas narrativas, acomoda sus prácticas, vacila entre las fuerzas que la transforman y aquellas que se le oponen. Su resistencia es paradójica y astuta: cambia las palabras para no cambiar sus prácticas. La mejor expresión de aquel mecanismo estuvo representada por el esforzado acomodamiento discursivo realizado tras el reordenamiento neoliberal. El discurso escolar sobre la diversidad y la integración, surgido junto a las transformaciones económicas, jurídicas y políticas de los noventa, no ha dejado de sonar desde entonces. La integración escolar como problemática profesional Silvia Dubrovsky (comp.) ISBN / 176 págs. Relatos de experiencias y reflexiones teóricas que ponen en tensión los conceptos básicos vinculados con la problemática de la integración cuando se instalan en el marco concreto de la institución escolar con sus tradiciones y dinámica cotidiana; con sus modos de enseñar y de evaluar lo enseñado. Las diferentes experiencias dan cuenta de las estrategias desplegadas para desarrollar proyectos de integración que conjuguen los modos particulares de apropiación del conocimiento de cada alumno con la modalidad particular de cada organización institucional. ISBN / 208 págs.

20 20 [dis]capacidad Integración Integración educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural 50 talleres de capacitación María José Borsani La autora propone soluciones a estas cuestiones, acompañando a los docentes y profesionales a aventurarse a recorrer un camino abierto al conocimiento que ha de resultar novedoso, distinto, riesgoso e irrepetible. Las temáticas están organizadas en diferentes ejes troncales vinculados con la integración y con los movimientos que se generan en el seno de la comunidad. Integración o exclusión María José Borsani y María Cristina Gallicchio ISBN / 320 págs. (2da. ed.) El éxito o el fracaso de los niños con diferentes discapacidades, depende de múltiples causas. Este libro plantea el análisis del proceso de integración, de las dificultades que se presentan y sus modos de solución a partir de la experiencia de quienes han sido sus protagonistas, en su rol de terapeutas. Resultados favorables y adversos, éxitos y fracasos, son compartidos con el lector en un lenguaje sencillo y llano, que transmite la experiencia viva de las autoras. Atención a la diversidad Susana Santarén y otros ISBN / 176 págs. (4ta. ed.) Quién fija los parámetros de la normalidad? Niños que provienen de culturas y naciones diferentes, que viven en la pobreza, o con algún déficit o necesidad educativa especial son niños reales que necesitan y merecen las mejores oportunidades: Qué significa ser diferente? Atender a la diversidad en una sala de jardín Trabajar para la diversidad desde los primeros años Experiencias en zonas de riesgo. Tomo 41 / EAN / 80 págs.

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente

Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente Manuel Gómez Propongo aquí algunas reflexiones y señalamientos acerca de cómo encarar una tarea pendiente y sobre la que habrá que

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 Gestión de Procesos de en las Facultades de Social de las Universidades Colombianas INVESTIGADORES Omar Gerardo Martínez R Miguel Ezequiel

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS JORNADA INSTITUCIONAL CICLO BÁSICO NIVEL SECUNDARIO GRADUADO CENS - PRESENCIAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS JORNADA INSTITUCIONAL CICLO BÁSICO NIVEL SECUNDARIO GRADUADO CENS - PRESENCIAL JORNADA INSTITUCIONAL CICLO BÁSICO NIVEL SECUNDARIO GRADUADO CENS - PRESENCIAL MAYO 2015 1 Estimados/as Docentes: Esta Jornada tiene como propósito generar una instancia de reflexión institucional que

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar.

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar. De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar Hay que vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir. Gandhi (1869

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA Cód. SNIES 102535 La Maestría en Familia, Educación y Desarrollo es el resultado de una

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena Asesores: M. C. Martha Villalba, M. C. Victor Hernández Joseph Gascón Marianna Bosch Yves Chevallard Estudiar Matemáticas Unidad II El currículo de Matemáticas. Las Matemáticas en la Escuela Estudiantes_

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

La Tarea del Facilitador

La Tarea del Facilitador La Tarea del Facilitador LA TAREA DEL FACILITADOR Una particular relación Para comprender el desempeño que se espera de la figura del facilitador en el contexto del Programa Médicos Comunitarios tomaremos

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES REALIDAD Y ETICA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES Sara Zac de Filc Etica y realidad son conceptos complejos que refieren a una extensa problemática. En su sentido más amplio, la ética se refiere

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

Acerca de y sobre la didactología en Chile y su relación n con otros saberes educativos (una visión n personal)

Acerca de y sobre la didactología en Chile y su relación n con otros saberes educativos (una visión n personal) Acerca de y sobre la didactología en Chile y su relación n con otros saberes educativos (una visión n personal) Desde dónde d hablaré Grupo GRECIA. Colectivo de profesores en formación, profesores en activo

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México

Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Díaz Flores, Martha Reseña de "DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR" de Philippe Perrenoud Tiempo

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Ministerio de Educación Nacional Líneas estratégicas de educación inicial Referentes de educación inicial Cualificación de

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Pero comprender también

Pero comprender también Descifrar primero, Pero comprender también 1. Descripción del problema social identificado: Comprensión lectora La educación es el punto desde donde todo empieza. Es lo que le da a la población herramientas

Más detalles

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Gabriela V. Perrotta Publicado en Trimboli, A. et al. (comp.), Modernidad, Tecnología

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo AUTOCONOCIMIENTO Área DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Período INICIAL Tramo II Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área. Distribución

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Organización escolar y acción directiva

Organización escolar y acción directiva Organización escolar y acción directiva Serafín Antúnez 5 X 23 CM 1A EDICIÓN, MÉXICO, SEP, 2004 ISBN 968-01-0138-X Este libro tiene por objeto proporcionar, a los directivos escolares y a los docentes,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial PORTUGAL Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley de Bases del Sistema Educativo (Ley N.º 46/86),

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles