TRABAJO SOCIAL HERRAMIENTAS PARA EL. Familias Infancias Adolescencias Sexualidad Discapacidad Resiliencia Adicciones Animación Socio-Cultural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO SOCIAL HERRAMIENTAS PARA EL. Familias Infancias Adolescencias Sexualidad Discapacidad Resiliencia Adicciones Animación Socio-Cultural"

Transcripción

1 HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO SOCIAL Familias Infancias Adolescencias Sexualidad Discapacidad Resiliencia Adicciones Animación Socio-Cultural Av. Corrientes 4345 (C1195AAC) Ciudad de Buenos Aires, Argentina Tel. (54 11)

2 2 Infancias en riesgo Promoción de resiliencia con niños y adolescentes, La Entre la vulnerabilidad y la exclusión Herramientas para la transformación Valeria Llobet El objetivo de este libro es promover la resiliencia, entendida como la promoción de autonomía, independencia, iniciativa y sociabilidad en las instituciones. El interés suscitado en el campo psicosocial por el concepto ha acarreado, en pos de su divulgación, un acallamiento del debate teórico-político alrededor del tema. Este enfoque desarrolla el problema de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial y la posibilidad de generar intervenciones eficaces para su abordaje. ISBN / 128 págs. (2da ed.) Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos de la infancia Valeria Llobet Al intervenir sobre la cuestión social, el Estado instaló a la infancia en el espacio público, construyendo a la familia como el escenario natural de socialización primaria y a la escuela como el escenario apropiado para la socialización secundaria. Como contraparte necesaria, un conjunto de saberes y técnicas convalidó, diagnosticó y reparó los desvíos originados en sus versiones antinaturales. Estos dispositivos han servido como claves de lectura de la infancia y, por tanto, como prácticas de subjetivación. Una parte de ellos, específicos para el subconjunto denominado menores, son analizados en este libro. Infancias públicas. No hay derecho Prólogo de Leandro de Lajonquiere Mercedes Minnicelli ISBN / 288 págs. La asociación minoridad - delincuencia encuentra sus antecedentes en la historia y se actualiza en una repetición incansable y fatal, presentándose en muchas ocasiones al modo de lo siniestro. Esta obra incluye las reflexiones, las dudas y los interrogantes que el análisis de la cuestión ha promovido, y algunas conclusiones que no hacen más que abrir nuevas vías de investigación, pretendiendo descubrir un sistema organizado expresamente como "laberíntico". En nuestro tiempo, la defensa de los derechos del niño es una utopía? ISBN / 160 págs.

3 Infancias en riesgo 3 Niños y jóvenes vulnerados La injusticia institucionalizada Néstor Solari, Lidia Garrido y Fernando Osorio (comps.) Diversas situaciones seudo democráticas instalan una injusticia institucionalizada que ignora los derechos del niño, lo que produce estados excepcionales, pero legales En esta obra se revisan derechos de los niños poco respetados: el derecho a expresarse y a ser oídos; al esparcimiento para el desarrollo físico y emocional; a no trabajar ni ser explotados sexual ni laboralmente; a ser oídos en procesos judiciales; a la educación; a la salud general; a la salud sexual y reproductiva. Infancias e institucion(es) Escrituras de la ley en la cultura vs. maltrato y abuso infantil Mercedes Miniccelli (coord.) ISBN / 200 págs. Mientras se habla por doquier de eso llamado infancia, el término institución goza de desprestigio. Hablar de institución ha perdido el sentido que interesa recuperar por el aporte del estudio psicoanalítico de los temas sociales: la institución como marca simbólica de la diferencia; la institución del lenguaje como instrumento mayor de humanización. Sentidos de lo público, Los Existe un espacio público no estatal? Tomo 69 / ISBN / 160 págs. Myriam Feldfeber (comp.) Sandra Carli, Carlos Cullen, Roberto Follari, Pablo Gentili, Flora Hilert y María S. Serra Esta obra se pregunta acerca de las formas que adquieren las políticas de privatización, cómo se conceptualiza el espacio público que se privatiza y a qué se alude cuando se discute la existencia de un espacio público no-estatal en el campo educativo. En tanto la escuela pública se ha constituido en un espacio para la materialización del derecho a la educación y ha significado un freno a los intereses del mercado, los proyectos de reforma orientados por la lógica neoliberal intentan reestructurar el sistema educativo sobre nuevas bases. ISBN / 128 págs. (2da ed.)

4 4 Dirección: Eva Giberti La familia, a pesar de todo Eva Giberti Las familias pueden expresar lo mejor y lo peor de los sentimientos humanos. Los cambios laborales, políticos, tecnológicos, de valores y creencias impactan en ellas y provocan dificultades de acomodación. Se agregan la postergación para contraer matrimonio, la tensión entre el trabajo y las responsabilidades familiares, las separaciones y los divorcios, los hijos que viven solos y los que no pueden independizarse, la violencia doméstica y los problemas asociados a la pobreza y la marginación social. Estos son algunos de los temas que se profundizan en este libro. Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares Eva Giberti Jorge Garaventa, Silvio Lamberti ISBN / 344 págs. (2da. ed.) Las vulnerabilidades y los desvalimientos son claves en el estudio de las organizaciones familiares. Este libro aborda la precariedad en relación al trabajo y la fragilidad de los soportes relacionales: los más desfavorecidos se encuentran desprovistos de recursos, de soportes relacionales y de protección social; corren el peligro de quedar al margen de las redes de interdependencia que constituyen a una sociedad. Sexualidad y familia Crisis y desafíos frente al siglo XXI Antonio Donini Eleonor Faur, Antonio García Rojas y Alejandro Villa ISBN / 320 págs. La institución del matrimonio está lejos de haber perdido vigencia o de esta r en vías de desaparición, si n embargo surgen nuevos m odos d e ser muj er y nuevas masculinidades. La "inseguridad" que experiment a el hombre contemporáneo s e debe a la s profundas transformaciones que están ocurriend o en una sociedad menos "machista" y co n una relación d e igualda d sexual. La vid a personal e s un proyect o abierto con nuevas exigencias y ansiedades, basad o en relaciones más simétricas y m enos jer árquicas. ISBN X / 224 págs.

5 Adolescencia 5 Adultos en crisis. Jóvenes a la deriva Silvia Di Segni Obiols Este libro fue pensado para ayudar a docentes, profesionales de la salud y padres a pensar su lugar como adultos con responsabilidad sobre niños y adolescentes. El siglo XX sufrió fuertes golpes a sus ideales, al optimismo que arrastraba del siglo XIX, a su ilusión de futuro, a su apuesta al progreso. Mucho se ha escrito sobre los grandes cambios de la época en economía, política y cultura. Aquí se trata de enfocar otros niveles de esos cambios, los que ocurrieron en adultos y adolescentes: los cambios culturales en los roles de la mujer y el varón, los conceptos de infancia y adolescencia, los cambios en la crianza, la relación de los adultos con cada grupo etario, los cambios en la institución escolar y su relación con otras instituciones. ISBN / 192 págs. (3ra. ed.) Adolescencia, posmodernidad y escuela Guillermo Obiols y Silvia Di Segni Obiols Los autores plantean, a partir de un enfoque global y ameno, la crisis de la escuela secundaria y la situación del alumno adolescente en la posmodernidad. Aunque el desarrollo tiene un eje definido, aspira a plantear problemas y suscitar un diálogo franco más que a otorgar respuestas que se constituyan en recetas para orientar conductas de profesores, alumnos, padres o directivos. A su vez, ambiciona enriquecer y profundizar los debates ya existentes en la escuela secundaria acerca de su sentido, el contenido de sus enseñanzas, el rol de los docentes, los alumnos y los directivos. Transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos, La Un concepto de la educación en acción Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.) ISBN / 208 págs. (2da. ed.) La cuestión de la transmisión hace al corazón de la problemática educativa y se encuentra en el centro de la vida y del tejido social, en tanto condición de construcción, inscripción e identidad cultural. Los autores reconsideran las relaciones entre los hombres, las producciones de las culturas, el siempre incompleto trabajo que hace del hombre un sujeto de la palabra, inscripto en un lazo social que es producción de identidad y filiación simbólica. ISBN / 232 págs. / Coedición Fundación cem

6 6 Sexualidad y Género Cuerpo, sexualidad y socialización Intervenciones e investigaciones Alejandro Villa Esta obra propone nuevos enfoques de investigación en salud reproductiva, sexualidad, relaciones de género y de generación. Analiza las prácticas en las escuelas, transmitiendo experiencias de implementación de programas de intervención y capacitación. Desarrolla los principales paradigmas de la relación entre sexualidad, reproducción y salud en la adolescencia, planteando sus limitaciones y profundizando el análisis de las decisiones reproductivas y la paternidad. Aprender a ser mujer, aprender a ser varón Graciela Morgade ISBN / 352 págs. En este libro, la autora aporta su visión sobre los procesos en los que se expresan, se reproducen y se transforman las formas establecidas del "ser mujer" y del "ser varón". Para ello parte de una fuerte hipótesis: la sociedad moderna está caracterizada por una configuración de relaciones entre los sexos signada por la desigualdad y la educación formal está atravesada por diferentes expresiones de esa desigualdad. Esboza un programa de acción con dos grandes ejes: por una parte, el reconocimiento, la denuncia y el intento de transformación de las determinaciones estructurales injustas; por la otra, la aceptación de las diferencias distinguiendo las que están socialmente establecidas de aquellas que las personas simplemente son. Educación sexual desde la primera infancia Información, salud y prevención Josefina Rabinovich y otros ISBN / 128 págs. La sexualidad está presente desde las edades más tempranas. Forma parte de la tarea de la educación inicial la incorporación de una educación sexual basada en la verdad, superadora de prejuicios, adecuada a las necesidades y posibilidades de comprensión de los niños pequeños y promotora de actitudes saludables. Esta obra aborda diferentes cuestiones desde una perspectiva de género sosteniendo la necesidad de articular la información adecuada con la prevención necesaria. Tomo 67/ ISBN / 96 págs. (2da. ed.)

7 Colección Sexualidad y Género 7 Sexualidad, relaciones de género y de generación Perspectivas histórido-culturales en educación Alejandro Villa (comp.) Graciela Morgade, Beatriz Greco, Alejandro Villa, Gabriela Ramos, Fernanda León, Graciela Alonso, Gabriela Herczeg y Ruth Zurbriggen Se propone una pedagogía del diálogo para el abordaje de la sexualidad y una articulación de sexualidad, relaciones de género y de generación en la relación pedagógica. Se analizan las concepciones y modelos presentes en directivos y alumnado sobre el lugar que debería tener la educación sexual en la escuela media. También se identifican los espacios femeninos de resistencia y se describe la situación de las sexualidades disidentes de docentes mujeres. Sexualidad, salud y derechos Maternidades adolescentes. Maltrato y abuso. Tomo 74 / ISBN / 240 págs. Valeria Llobet y otros La salud sexual y los derechos reproductivos, las maternidades y paternidades adolescentes y su relación con la escolaridad media tienen un hilo conductor: la cuestión de los derechos de niños, niñas y adolescentes; que atraviesa también la problemática del maltrato y el abuso sexual, desde su impacto y sus consecuencias subjetivas hasta sus resonancias sociales. Resulta evidente la vigencia de estos temas y problemas en los que los campos de la educación y de la salud se encuentran implicados y que este libro desarrolla. Sexualidad y educación Educación para la salud. Sexualidad, cuidado sexual y VIH-SIDA. El embarazo adolescente Graciela Morgade y otros Tomo 57 / ISBN / 112 págs. La escuela ha guardado silencio respecto de la sexualidad, diferenciándose de la presencia que el tema tiene en los medios de comunicación. Esta ausencia formal contrasta con el conjunto de ideales, comportamientos, prohibiciones y prescripciones que despliega sobre los niños. La educación para la salud busca normativizar saberes y prácticas? Existe el cuerpo sin el género? Pedagogía de la sexualidad Abuso sexual infantil: qué hacer desde la escuela? Embarazo adolescente La educación para la salud. Tomo 38 / EAN / 112 págs.

8 8 Colección Adicciones VIH-SIDA y drogas Reducción de daños. Intervenciones comunitarias. Martha Weiss y otros El enfoque de reducción de daños intenta minimizar los riesgos de los usuarios de drogas y de los afectados por VIH/SIDA. Reducción de daños asociados al uso de drogas Movimiento comunitario y gobiernos Los derechos de los usuarios de drogas y la epidemia de VIH/SIDA Intervenciones comunitarias en la prevención del sida El funcionamiento de un Centro de Contacto para Drogodependientes. Usos y abuso de drogas Adicción, disciplinamiento y control. Sustancias tóxicas legales e ilegales Fernando Osorio Tomo 39 / EAN / 96 págs. / Coedición Redard Cuando rige socialmente una concepción ideológica acerca del uso de drogas asociada a la delincuencia más que a la enfermedad, es probable que los agentes de seguridad, justicia, educación y salud no se permitan leer de un modo alternativo los actos del usuario. Es difícil arriesgarse al desafío de pensar, responsable y comprometidamente, para arrimar una postura personal frente al problema. Este texto incursiona -desde la clínica con niños, adolescentes y adultos jóvenes- en la subyacencia individual del consumo de drogas legales o ilegales. Consumo de alcohol y otras drogas La construcción social del 'problema droga'. Prevención comunitaria y función de la escuela Graciela Zaldúa y otros Tomo 64 / ISBN / 128 págs. El análisis de las adicciones no se reduce al consumo de alcohol y droga, también se debe abordar la relación y los usos que los grupos y los sujetos establecen con ellas. Dificultades para tratar en los contextos escolares lo privado y lo público, y su relación con la legalidad. La prevención de las adicciones. Paradojas, incoherencias y desconocimientos Prevención comunitaria Consumo de drogas, función de la educación y de la escuela. Tomo 29 / EAN / 80 págs.

9 Colección 9 Conflictos y violencia en los ámbitos educativos Poder, autoridad y participación. La construcción de sistemas de convivencia Elina Dabas y otros Cuál es la relación entre el desplazamiento de los límites y la erosión de la palabra docente con actos, aparentemente, ausentes de sentido? La incapacidad de sostener los distintos órdenes de conflicto deja el paso libre a mayores niveles de violencia Jóvenes y ciudadanía; autoridad y violencia Es la vida un valor? De la violencia a la construcción de un sistema de convivencia. Investigaciones sobre violencia en niños escolarizados Construir un sistema de convivencia en la escuela. Florencia Brandoni y otros Tomo 35 / EAN / 96 págs. (2da. ed.) Mediación escolar Aportes e interrogantes. Resolución de conflictos. La adquisición de normas sociales La mediación como método alternativo en la resolución de conflictos se ha incrementado aceleradamente. Conocer el proceso por el que las instituciones escolares van en busca de nuevos modos de gestionar sus conflictos se torna imprescindible para aprehender estas propuestas en una dimensión justa. Qué es la mediación? Diseño de un programa de mediación La mediación, una contribución a la adquisición de normas sociales El poder del acuerdo Resolución de conflictos en la escuela La mediación de pares. Tomo 24 / EAN / 96 págs. (2da. ed.) Infancias en riesgo Maltrato infantil. La violencia y los niños. Silvia Bleichmar y otros La reflexión sobre los riesgos para la infancia conduce hacia los adultos responsables de las formas de violencia y negligencia. Niños con necesidades básicas insatisfechas, objeto de maltrato y violencia, niños mal diagnosticados, atraviesan las prácticas públicas y privadas. Chicos de la calle Diversidad cultural y escuela Repensar el multiculturalismo Niños maltratados: alumnos "problemas" La observación como práctica evaluadora Prerrequisitos de constitución del sujeto cognoscente y sus fracasos Tomo 32 / EAN / 96 págs. (2da. ed.)

10 Colección 10 Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.) Estos textos interrogan las políticas sociales y educativas, las profesionales e institucionales y la participación de la comunidad en la vida ciudadana. Apelan al sujeto que se produce en la experiencia del encuentro con la infancia y la adolescencia. La escuela, la esquina, la calle, la cárcel son algunos de esos espacios. Estigma y sufrimiento psíquico El problema de la representación La educación y la asignación social de destinos La cultura como herramienta de intervención social Estela Carlotto y otros Tomo 50 / ISBN / 160 págs. (2da. ed.) Coed. Fundación cem Derechos del niño: prácticas sociales y educativas Infancia e instituciones. El derecho a la identidad El respeto a la ciudadanía de niños y jóvenes cuestiona lo instituido. Ante la urgente problemática de la exclusión, asumir las consecuencias de los derechos de los niños significa construir otro presente y otro futuro. Quién sujeta al sujeto? El derecho a la identidad Maternidad adolescente El derecho de los niños víctimas a recibir protección estatal Políticas públicas y educación Historia pública. Secreto privado La Convención Internacional de los Derechos del Niño en las «prácticas educativas» Educación, ciudadanía y participación Transformar las prácticas. El enfoque de resiliencia Graciela Di Marco y otros Tomo 41 / EAN / 96 págs. Cómo repensar las instituciones y sus prácticas para redistribuir el poder. Nuevos conceptos responden para imaginar cambios y motorizar las transformaciones. Las instituciones del conocer y la cuestión del tiempo Es posible imaginar una escuela para todos? Conductas violentas en la escuela Cuando la asimetría lleva a la humillación Aportes para la transformación de los vínculos Resiliencia: encuentro entre acción e investigación Democratización social y ciudadanía Tomo 44 / ISBN X / 128 págs.

11 Colección 11 Salud / Educación Demandas de salud mental. Sergio Meresman y otros La salud y la educación son instituciones productoras de símbolos sociales: saber e ignorancia; salud y enfermedad. Sus sistemas reciben los efectos de transformaciones cruciales y de políticas específicas que afectan su estructura, identidad, funcionamiento y función social. Inequidades en salud infantil y estrategias familiares de cuidado Miserias discursivas: la locura de curar Promoción de salud en la escuela Proyecto comunitario de promoción de la lectura Prevención con usuarios de drogas inyectables. Grupos e instituciones. Prácticas educativas y proyectos comunitarios Alternativas y trayectos grupales Sandra Borakievich y otros Tomo 45 / ISBN X / 96 págs. Más allá de la heterogeneidad de las poblaciones, los espacios institucionales y comunitarios producen lazos sociales y crean trayectos en los que la articulación de lo grupal - institucional - comunitario alimenta prácticas promotoras de autonomía. Cuándo "hay" comunidad? Existe una dimensión pedagógica en toda experiencia colectiva? Diversidades y campo grupal Comunidad hospitalaria y producción de ciudadanía Derechos humanos y capacitación Estrategias en salud mental comunitaria El intercambio y la escritura entre maestros Juventud, educación y trabajo Debates en orientación vocacional Esther Levy y otros Tomo 51 / ISBN / 128 págs. Que ocurre con los jóvenes cuando se acerca el final de la trayectoria escolar? Qué sucede con las diferencias de capital social que portan? Qué papel ha tenido la instancia de la formación a la hora de la toma de decisiones? En que medida los jóvenes advierten los riesgos, las dificultades y las posibilidades de las situaciones a las que se enfrentan? Estos son algunos de los interrogantes que se abordan en esta obra. Tomo 56 / ISBN / 112 págs.

12 12 Educación y Trabajo Competencias docentes Ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional Mónica Coronado Este texto elude simplificar tanto la noción de práctica docente como la de competencia: la práctica docente no puede pensarse como neutra en lo político y en lo ético ni reducirse a una serie de destrezas de orden técnico. Por otra parte, es preciso revisar y resignificar la noción de competencia en función del complejo contexto de desempeño laboral docente. Además de categorizarlas como generales, específicas y transversales, la obra aborda las competencias didácticopedagógicas: programar, planificar, producir materiales y entornos de aprendizaje, guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje y evaluar. Competencias sociales y convivencia Herramientas de análisis y proyectos de intervención Mónica Coronado ISBN / 224 págs. La convivencia; el enfoque de competencia social; la trama social y los recursos e instrumentos que permiten intervenir en estas facetas, son aspectos ineludibles del análisis de los conflictos en ámbitos educativos. Las escuelas constituyen espacios estructuralmente conflictivos en las cuales se despliega un universo social con prescripciones, ordenamientos, rituales y demandas, y cuyo abordaje requiere evitar las simplificaciones, sobre todo cuando se trabaja en contextos inquietantes. Formar personas competentes Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales Anahí Mastache ISBN / 224 págs. El concepto de formación por competencias se está extendiendo a todo el sistema educativo. El uso extensivo del término genera nuevas dimensiones, significaciones y connotaciones que lo llevan a su distorsión. Esta obra profundiza, paralelamente a las demandas que se le formulan al sistema educativo, las necesidades a las que debe dar respuesta y cuáles son sus posibilidades y recursos. Hace hincapié en la educación superior y la media técnica. ISBN / 248 págs. (2da. ed.)

13 Educación y Trabajo 13 Construcción vocacional Carrera o camino? Guillermo Rivelis El mensaje que pueden transmitir los educadores, terapeutas u orientadores que tienen la responsabilidad de contribuir a que otras personas vislumbren un futuro profesional, es que la vocación no se resuelve en una elección sino que se descubre y se construye a lo largo de la vida, que la acción vocacional no está sólo dirigida a producir resultados eficientes en lo inmediato sino a contribuir al proceso de producción de sentido y que requiere de un sujeto dispuesto a intervenir en el porvenir de la humanidad. Este libro está dirigido a profesionales de la educación y de la salud, y a personas interesadas en las cuestiones humanas. Su contenido no es neutral: supone una concepción de la sociedad, la política y la educación. También del conocimiento, la justicia y la salud. Concibe a un ser humano que pueda reconocer el don y el tiempo que le han sido entregados y que participe con compromiso de la obra universal. Gestión de la educación técnica profesional Formación de competencias profesionales. Capacitación directiva para la formación de jóvenes autónomos Raúl Gagliardi ISBN / 176 págs. Los problemas causados por las diferencias entre las competencias profesionales que requiere el mercado de trabajo y las calificaciones que tienen los jóvenes que ingresan al mismo preocupan a directores, administradores y profesores de escuelas técnicas y profesionales. Este libro discute los cambios que necesitan aplicar estas escuelas con el fin de aumentar la capacidad de los graduados para insertarse en el mercado laboral y profesional brindando elementos para que los estudiantes desarrollen competencias generales tendientes a optimizar su calidad de vida y ser mejores ciudadanos. ISBN / 216 págs. Educación para el trabajo. Trabajo en la educación Horacio A. Ferreyra El autor sistematiza la importancia del trabajo en la vida del hombre y la necesidad de su vinculación con las prácticas pedagógicas. Enfocado como sinónimo de producción intelectual y/o manual-material en el mundo cambiante y competitivo de hoy, se aborda desde una doble perspectiva: como una metodología que organiza y dinamiza la construcción del conocimiento y como un elemento que capacita para el acceso a los diversos sectores de la producción. ISBN / 112 págs. (2da. ed.)

14 14 Educación y Trabajo Diseñar y gestionar una educación auténtica Desarrollo de competencias en escuelas situadas Horacio A. Ferreyra y Gabriela C. Pereti (coords.) La obra re-significa los aprendizajes considerados prioritarios en término de competencias esenciales para enfrentar los desafíos de una vida saludable y digna: una educación auténtica y situada encuentra su sentido en el aprender a aprender, en el aprender a convivir y en el aprender a emprender. Los autores proponen alternativas y opciones para mejorar los proyectos educativos, porque no existe un único modelo de cambio, sino oportunidades para la innovación. Está dirigida a educadores de todos los niveles de la enseñanza. ISBN / 160 págs. Educar en la acción para aprender a emprender Organización y gestión de proyectos socio-productivos y cooperativos Horacio A. Ferreyra, Griselda Gallo y Ariel Zecchini Esta obra presenta una de las posibles respuestas a través de la construcción colectiva de cooperativas escolares juveniles como auténticos proyectos de humanización. Para ello se establecen los aportes conceptuales y legales referidos al cooperativismo educacional y al trabajo socialmente productivo como estrategia pedagógica y a las cooperativas escolares juveniles en el marco del trabajo y como alternativa para enseñar a aprender a emprender en un contexto real. También se incluyen proyectos, pistas, relatos de diversas instituciones que dan cuenta de realizaciones de las cooperativas escolares juveniles en sus respectivos contextos; y se presenta un conjunto de propuestas que, a través del vínculo pensamiento-acción, dan coherencia y unidad al hacer cotidiano reflejado en los proyectos cooperativos de las instituciones educativas. ISBN / 192 págs.

15 15 Formación de formadores, La Jacky Beillerot Beillerot ha sabido seleccionar las temáticas y especialmente plantearlas con la amplitud que requiere la introducción a un campo nuevo, con la profundidad de análisis sistemáticos desde marcos disciplinares diversos: sociológicos, históricos, psicológicos, técnicos, etcétera. Incursiona en ámbitos y prácticas variadas, proyectándose entre las teorías y las prácticas, entre la investigación y el trabajo profesional, haciendo emerger el oficio del formador en sus matices y proyecciones. Sociopsicoanálisis y educación Gerard Mendel Tomo 1 / ISBN / 136 págs. (3ra. ed.) No es posible comprender los procesos que viven y sufren los sujetos de la formación sin prestar atención a su carácter institucional. Tampoco resulta fácil comprender el camino para quebrar las condiciones sociales de la enajenación sin comprender los canales de acceso a la subjetividad que utiliza la manipulación del poder social. Este libro permite avanzar en el replanteo específico de la recuperación del sentido del trabajo de formación, y el desarrollo en los alumnos de la capacidad para intervenir en el cambio social de sus condiciones de vida. Tomo 2 / ISBN / 144 págs. (2da. ed.) Intersubjetividad y formación El retorno sobre sí mismo Jean Claude Filloux Plantearse la pregunta acerca del sí mismo del formador es romper la omnipotencia y relativizar el lugar de asimetría de la formación, incluyéndose, implicándose en la relación. Es formarse formando al otro. Sólo a partir de la reflexión sobre sí mismo el formador podrá lograr que el otro que está en formación haga un retorno sobre sí. No sería la formación un diálogo entre personas que son capaces de realizar un retorno sobre sí mismas? El libro aborda y profundiza esta idea desde distintas conceptualizaciones. Tomo 3 / ISBN X / 96 págs. (2da. ed.) Capacitación laboral La capacitación laboral como objeto de análisis Abraham Pain El autor replantea la formación laboral dentro de las organizaciones desde la perspectiva de la Educación Permanente y el Desarrollo Cultural. Un campo donde impera el desconocimiento y la fragmentación. Demanda incluirla en la angustiante realidad de nuestros jóvenes y adultos que hoy son el producto de un sistema educativo injusto y selectivo. Requiere analizarla como parte de la situación actual de la educación en un contexto de políticas de ajuste, neoconservadurismo, pobreza y desempleo. Tomo 4 / ISBN / 128 págs. (2da. ed.)

16 16 Saber y relación pedagógica Claudine Blanchard Laville El autor realiza un importante aporte a los procesos de revisión curricular en los que deben embarcarse las universidades y las escuelas superiores que se ocupan de la formación de docentes, técnicos e investigadores. Principales contenidos: la relación con el saber (una aproximación clínica); enfoque y dispositivos clínicos de formación; dispositivos de investigación clínica; la relación pedagógica; dimensiones en el análisis de la relación pedagógica. Pedagogía de la formación Tomo 5 / ISBN / 128 págs. (3ra. ed.) Gilles Ferry El autor, una de las figuras fundadoras de las Ciencias de la Educación en Francia, dictó un Seminario en la Universidad de Buenos Aires, del cual surgió esta obra. Consta de dos partes: Casos y problemática de la educación de adultos, en la que se presenta la formación docente como un caso particular de la formación profesional, y La formación: dinámica del desarrollo personal, que plantea el concepto de formación con una profundidad poco común: La formación como dinámica de un desarrollo personal que cada sujeto hace por sus propios medios. Diferencia de sexos y relación con el saber Nicole Mosconi Tomo 6 / ISBN / 128 págs. (3ra. ed.) La autora reflexiona sobre conceptos de Freud y Melanie Klein, y sobre las teorías de Winnicott y de Castoriadis, interrogándolas con una mirada crítica que le permite profundizar en el tema. En una segunda parte analiza, desde una perspectiva sociológica, dos postulados que se asumen como básicos: uno, que habla de que el sexo biológico es un principio explicativo de las diferencias entre sexos y el otro, acerca de la complementariedad de los sexos. Tomo 7 / ISBN / 144 págs.

17 17 Políticas y sistemas de formación Graciela Riquelme, Silvia Brusilovsky, María Cristina Davini, Alejandra Birgin, Julián López Yañez, Gérard Vaysse, Cristina Mayor, Marita Sánchez Orientado a hacer un análisis de las políticas y de los sistemas de formación, este material reúne diversos artículos que, desde el análisis político, estudian las propuestas existentes en la formación profesional y técnica, en la formación de animadores y docentes. Un ensayo acerca de las contradicciones entre el desarrollo productivo, las demandas sociales y laborales y los sistemas de formación para el trabajo. Un panorama crítico-analítico de las políticas actuales de formación docente. Prácticas de formación. Evaluación y análisis Jean Marie Barbier Grupos y dispositivos de formación M. Souto, J.M. Barbier, M. Cattaneo, M. Coronel, L. Gaidulewicz, N.E. Goggi, D. Mazza Tomo 8 / ISBN / 144 págs. Los mundos de la enseñanza, la formación y el desarrollo de competencias. La evaluación. Interrogantes centrales. Por qué, qué y cómo evaluar? Lugar y ambigüedad de la noción de evaluación en la formación. Control, análisis y evaluación. Tipo de evaluación: implícita, espontánea e instituida. El funcionamiento de un acto de evaluación. La evaluación de las personas y agentes y la evaluación de las acciones. El rol de los actores, el juicio de valor, las funciones, los efectos. Herramientas de análisis de las prácticas: noción y procesos de acompañamiento. Tomo 9 / ISBN / 112 págs. Esta obra intenta una construcción compartida desde el aporte de los distintos autores, para abordar esta temática central de la formación desde la teoría, desde la técnica y desde la reflexión sobre la práctica. Grupos de formación y rol del coordinador. El dispositivo en el campo pedagógico. El concepto de dispositivo en el pensamiento de Foucault. La relación teoríatécnica. La noción de dispositivo desde el psicoanálisis. Los dispositivos pedagógicos desde una perspectiva técnica. Grupos de reflexión en formación. Las pasiones del formador o el formador de pasiones. Tutoría y función tutoral. Tomo 10 / ISBN X / 144 págs.

18 18 Reflexión ética en educación y formación M. Souto, O. Guariglia, G. Ferry, J.C. Folloux, J. Nathanson, C.A. Cullen, V. Mancobsky, C. Botinnelli Compilación de diversos autores que plantean, desde distintas perspectivas, el problema de la reflexión ética aplicada al campo pedagógico. Este texto intenta abrir una perspectiva de análisis de las acciones de educar y formar, comunicando algunas conceptualizaciones básicas acerca de la ética y sus relaciones con la educación y la formación y planteando preguntas que cuestionan e interpelan a las acciones pedagógicas, a las intervenciones y a la investigación en el campo. Institución y las organizaciones en la educación y la formación, La Eugène Enriquez Tomo 11 / ISBN / 128 págs. El autor investiga y busca captar las subjetividades construidas en los márgenes del poder. Y dentro de ese contexto a la institución, esa formación cultural que nos sirve de marco externo, pero a la vez de contención interna que resulta difícil de aprehender. Su conceptualización y los análisis de la realidad a los que ella da acceso permiten localizar el modo en que se oculta, las sutiles formas en que el poder social que representa controla la emergencia del cuestionamiento y el cambio. Complejidad y formación Pensar la educación desde una mirada epistemológica Jacques Ardoino Tomo 12 / ISBN / 168 págs. Este libro atrapa al lector al interpelar y analizar el conocimiento acerca de la educación y la formación desde un ejercicio del sentido crítico, que logra cuestionar nuestros modos de pensar, conocer y transmitir mediante el lenguaje. El cuestionamiento a la forma de inteligibilidad clásica y la construcción de otro modo propio desde la complejidad y la multi-rreferencialidad atraviesan el texto. No es una trayectoria prefijada. Se va armando en la movilidad del pensamiento, en la cabeza del profesor y en las relaciones que en el espacio intersubjetivo se fueron construyendo. Es decir hace eco a la epistemología que propone y de allí su profundidad. Tomo 13 / ISBN / 144 págs.

19 [dis]capacidad Integración 19 El estigma y la discriminación Ciudadanos estigmatizados, sociedades lujuriosas Fernando Stern La discapacidad, inscribe u organiza un tipo de familia diferente?, el fenómeno estigmatizante colabora en esta construcción?, qué alianzas inconscientes se dan entre la discapacidad y el estigma? El autor propone, para ahondar en estos y otros cuestionamientos, revisar conceptos tales como el de "responsabilidad social" a la luz del desafío que nos plantean los significados que circulan en la actualidad en términos de diferencias, normalidad, participación social de las personas con discapacidad y sus grupos de referencia. Incluye materiales acerca del lugar de la política, la educación y los derechos humanos en esta área. Las trampas de la escuela integradora La intervención posible Eduardo de la Vega ISBN / 224 págs. La escuela trastabilla, reabsorbe las nuevas narrativas, acomoda sus prácticas, vacila entre las fuerzas que la transforman y aquellas que se le oponen. Su resistencia es paradójica y astuta: cambia las palabras para no cambiar sus prácticas. La mejor expresión de aquel mecanismo estuvo representada por el esforzado acomodamiento discursivo realizado tras el reordenamiento neoliberal. El discurso escolar sobre la diversidad y la integración, surgido junto a las transformaciones económicas, jurídicas y políticas de los noventa, no ha dejado de sonar desde entonces. La integración escolar como problemática profesional Silvia Dubrovsky (comp.) ISBN / 176 págs. Relatos de experiencias y reflexiones teóricas que ponen en tensión los conceptos básicos vinculados con la problemática de la integración cuando se instalan en el marco concreto de la institución escolar con sus tradiciones y dinámica cotidiana; con sus modos de enseñar y de evaluar lo enseñado. Las diferentes experiencias dan cuenta de las estrategias desplegadas para desarrollar proyectos de integración que conjuguen los modos particulares de apropiación del conocimiento de cada alumno con la modalidad particular de cada organización institucional. ISBN / 208 págs.

20 20 [dis]capacidad Integración Integración educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural 50 talleres de capacitación María José Borsani La autora propone soluciones a estas cuestiones, acompañando a los docentes y profesionales a aventurarse a recorrer un camino abierto al conocimiento que ha de resultar novedoso, distinto, riesgoso e irrepetible. Las temáticas están organizadas en diferentes ejes troncales vinculados con la integración y con los movimientos que se generan en el seno de la comunidad. Integración o exclusión María José Borsani y María Cristina Gallicchio ISBN / 320 págs. (2da. ed.) El éxito o el fracaso de los niños con diferentes discapacidades, depende de múltiples causas. Este libro plantea el análisis del proceso de integración, de las dificultades que se presentan y sus modos de solución a partir de la experiencia de quienes han sido sus protagonistas, en su rol de terapeutas. Resultados favorables y adversos, éxitos y fracasos, son compartidos con el lector en un lenguaje sencillo y llano, que transmite la experiencia viva de las autoras. Atención a la diversidad Susana Santarén y otros ISBN / 176 págs. (4ta. ed.) Quién fija los parámetros de la normalidad? Niños que provienen de culturas y naciones diferentes, que viven en la pobreza, o con algún déficit o necesidad educativa especial son niños reales que necesitan y merecen las mejores oportunidades: Qué significa ser diferente? Atender a la diversidad en una sala de jardín Trabajar para la diversidad desde los primeros años Experiencias en zonas de riesgo. Tomo 41 / EAN / 80 págs.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos

Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos Título: La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos Eje 1: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIONES Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Orientaciones Estratégicas para el Abordaje de la. Escuela Media. Agenda de los principales problemas que enfrenta la Escuela Media

Orientaciones Estratégicas para el Abordaje de la. Escuela Media. Agenda de los principales problemas que enfrenta la Escuela Media Anexo Resolución CFCyE Nº 216/04 Orientaciones Estratégicas para el Abordaje de la Escuela Media Agenda de los principales problemas que enfrenta la Escuela Media La profunda crisis que viene afectando

Más detalles

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 Gestión de Procesos de en las Facultades de Social de las Universidades Colombianas INVESTIGADORES Omar Gerardo Martínez R Miguel Ezequiel

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal Para introducirnos En el origen de la Educación Física, la Recreación y el Deporte 1 se ubicaban

Más detalles

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S)

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) 1. Fundamentación La inclusión de este espacio en la estructura curricular se fundamenta en la necesidad de contribuir a repensar la misma. Se trata de propiciar

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA 8 9 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA todos los

Más detalles

Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente

Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente Desafíos para la formación de educadores para la educación permanente Manuel Gómez Propongo aquí algunas reflexiones y señalamientos acerca de cómo encarar una tarea pendiente y sobre la que habrá que

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES Andrea Alliaud Lea Vezub Colonia, Uruguay, 3 de agosto de 2012 Aportes conceptuales y operativos para

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos?

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? (Otro elemento del debate educativo) Acercarse a una reflexión sobre los desafíos de la educación técnica puede hacerse desde distintas experiencias. Una

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur Departamento de Ciencias de

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales.

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. 91 Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. La campaña "Personas distintas, derechos iguales" destaca la igualdad de derechos, a través de testimonios de personas diversas.

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Ministerio de Educación Subsecretaría de Equidad y Calidad Coordinación de Proyectos de Educación Sexual y VIH/Sida CURSO VIRTUAL: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA SEPTIEMBRE NOVIEMBRE

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS JORNADA INSTITUCIONAL CICLO BÁSICO NIVEL SECUNDARIO GRADUADO CENS - PRESENCIAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS JORNADA INSTITUCIONAL CICLO BÁSICO NIVEL SECUNDARIO GRADUADO CENS - PRESENCIAL JORNADA INSTITUCIONAL CICLO BÁSICO NIVEL SECUNDARIO GRADUADO CENS - PRESENCIAL MAYO 2015 1 Estimados/as Docentes: Esta Jornada tiene como propósito generar una instancia de reflexión institucional que

Más detalles

ESPECIALIZACION EN DIDACTICA CURRICULAR

ESPECIALIZACION EN DIDACTICA CURRICULAR ESPECIALIZACION EN DIDACTICA CURRICULAR PROGRAMA Módulo 1. Orígenes y constitución del campo didáctico. El contexto social, político, económico y cultural de los Siglos XVII y XVIII. El proyecto intelectual

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

Rosario Ortega (coord.) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. 2010. 416 págs. ISBN: 978-84206-5461-4.

Rosario Ortega (coord.) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. 2010. 416 págs. ISBN: 978-84206-5461-4. Rosario Ortega (coord.) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. 2010. 416 págs. ISBN: 978-84206-5461-4. El problema de la violencia en los centros educativos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Buenos Aires, 25 de Noviembre de 1992 Resolución Nº 23/92 C.F.C y E. VISTO: El despacho informado por la Comisión

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Introducción FOROS DE CONSULTA DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Para hacer efectiva la Reforma Educativa en cada aula, en cada escuela y en todas las modalidades de la educación media superior,

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Mesa Redonda. El docente reflexivo y el docente investigador

Mesa Redonda. El docente reflexivo y el docente investigador Mesa Redonda El docente reflexivo y el docente investigador El docente como profesional autónomo. El lugar de la formación, la reflexión y la investigación para alcanzar este objetivo. 1 Beatriz Gabbiani

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La investigación se realizó por tres integrantes de la unidad de investigación de la

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La investigación se realizó por tres integrantes de la unidad de investigación de la LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN HILDA ARACELI ARIAS BELTRÁN, MARA MAYTE MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ ABRAHAM PALACIOS VARGAS La investigación se realizó por tres integrantes de la unidad

Más detalles

Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad

Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad Junta Nacional de Jardines Infantiles Ideas a desarrollar

Más detalles

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Subsecretaría de Integración Interinstitucional Dirección de Participación Lineamientos del Foro Educativo 2014 Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la

Más detalles

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Módulo: Temático 2 Opción: Educación y Prevención de Adicciones Año: 2013 Horas virtuales: 30 Horas

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID) ANEXO I TEMARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS CONVOCADAS PARA LA PROVISIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE EDUCADOR/A INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO 1. Evolución de la noción de familia y de infancia

Más detalles

ÁREAS TEMÁTICAS ÁREA 1. APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO ÁREA 2. CURRICULUM

ÁREAS TEMÁTICAS ÁREA 1. APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO ÁREA 2. CURRICULUM ÁREAS TEMÁTICAS Las siguientes áreas temáticas han sido dictadas por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, tal como aparecen en la convocatoria del congreso bianual que emite este organismo.

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Comentario introductorio: Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El desarrollo humano y social en un país que hace frente al Bicentenario EL SENTIDO ACADÉMICO DEL OBSERVATORIO UN CENTRO

Más detalles

La organización de las Escuelas de Formación Integral:

La organización de las Escuelas de Formación Integral: La organización de las Escuelas de Formación Integral: Marco legal: Ley Nº 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Ley Nº 20.206 Ley Nacional de Educación

Más detalles

INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO

INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO Las transformaciones educativas alcanzadas y las que aún quedan pendientes desafían a gobernantes y educadores a valorar

Más detalles

Especialización en Política y Conducción Educativa. Seminarios de Postgrado para Inspectores Jefes Regionales

Especialización en Política y Conducción Educativa. Seminarios de Postgrado para Inspectores Jefes Regionales Dirección General de Cultura y Educación 1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Especialización en Política y Conducción Educativa Seminarios de Postgrado para Inspectores Jefes Regionales

Más detalles

La planificación de aula/patio en educación física

La planificación de aula/patio en educación física http://www.efdeportes.com/efd50/planif.htm La planificación de aula/patio en educación física Ex Consultora para la Formación Docente (Consejo Gral. de Cultura y Educación) Profesora de Educación Física.

Más detalles

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas 21 Silvia L. Conde CONSULTORA INDEPENDIENTE / MÉXICO silvialconde@aol.com Foto: CB Introducción Ante los desafíos que enfrentan

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO 1 Dra. Martha Alicia Tronco Rosas Coordinadora Edificio de la Secretaría Académica, 1er. piso. Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 Recomendación general CONSIDERANDO que el paradigma transformador que promueve la Ley Nacional Nº 26657 se basa

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria.

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Prof. Luis Rico Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada Logroño, enero 1997 Presentación dei problema:

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES San Martín, agosto de 2005 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA 1.1. Denominación:

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

Hablemos de Educación, hablemos de PEI

Hablemos de Educación, hablemos de PEI 2 da Jornada Nacional Hablemos de Educación, hablemos de PEI JUNIO/11/ 2015 División de Educación General Ministerio de Educación Hablemos de Educación, hablemos de PEI ORIENTACIONES 2 1. Invitación La

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Maestro Especialista en Educación Infantil (plan 2000) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva

Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Los profesionales de salud mental y la perspectiva de género en el acceso de adolescentes a la salud sexual y reproductiva Gabriela V. Perrotta Publicado en Trimboli, A. et al. (comp.), Modernidad, Tecnología

Más detalles

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar.

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar. De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar Hay que vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir. Gandhi (1869

Más detalles

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es).

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es). PERCEPCIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES QUE PARTICIPAN DE SUS SERVICIOS DE TERAPIA OCUPACIONAL. Luciana Gisela Alegre, Licenciada en Terapia Ocupacional Santa Fe, Argentina Al tiempo de mi ingreso

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

Srs. / Sras. Inspectores/as Srs. / Sras. Directores /as Srs. / Sras. Secretarios /as

Srs. / Sras. Inspectores/as Srs. / Sras. Directores /as Srs. / Sras. Secretarios /as Srs. / Sras. Inspectores/as Srs. / Sras. Directores /as Srs. / Sras. Secretarios /as Les proponemos, a través de la lectura de este documento, reflexionar acerca del trabajo del secretario a partir del

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino?

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias de XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: "La Investigación

Más detalles