Alcohol y drogodependencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alcohol y drogodependencias"

Transcripción

1 Alcohol y drogodependencias en el ámbito laboral

2

3 La prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral de la empresa debe estar íntimamente ligada a la protección de la salud de los trabajadores, ya que es una cuestión de salud, que debe basarse en un modelo participativo y de consenso. Si queremos enfocar de manera global el tratamiento de las drogodependencias, hemos de comprobar si el sistema preventivo de la empresa elimina los factores de riesgo existentes en las condiciones de trabajo, que pueden favorecer el consumo. Droga: toda sustancia que, introducida en el organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, es capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y de generar dependencia y tolerancia. Uso: aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física y social del sujeto no se detectan consecuencias negativas inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.

4 Abuso: Aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física, psíquica y social del sujeto se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno. Dependencia: pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como más importantes. Puede ser física, el organismo necesita la sustancia, o psíquica, la mente necesita la sustancia. Efectos: alteración que produce la sustancia en el momento de ser introducida en el organismo y en el momento posterior. Tolerancia: habituación del organismo a una cierta toxicidad. Síndrome de abstinencia: conjunto de síntomas y signos que aparecen cuando se interrumpe la administración de la droga. Fundamentalmente son de tres tipos: las que estimulan el Sistema Nervioso, las que deprimen el sistema nervioso y las que distorsionan la percepción de los objetos, de las ideas y de las sensaciones. Estimulantes: cocaína, anfetaminas, cafeína, nicotina, antidepresivos... Depresoras: alcohol, hipnóticos, ansiolíticos, opiáceos y sus derivados (entre ellos, la heroína), tranquilizantes...

5 Distorsionadoras: alucinógenos (LSD, Peyote, Mescalina), cannabis, disolventes... Dependiendo de la frecuencia de consumo, podemos hablar de los siguientes tipos: Consumo experimental: corresponde a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias, que pueden derivar en su abandono o su continuidad. Consumo ocasional: es el uso intermitente de la sustancia, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia. Consumo habitual: supone una utilización cotidiana de la droga. Consumo abusivo: el individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta, a pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar. Accidentabilidad reiterada. Consultas frecuentes por problemas de salud inespecíficos. Problemas gastrointestinales. Somnolencia. Movimientos inestables o temblores.

6 Pupilas anormalmente dilatadas o contraídas. Ojos enrojecidos. Agresividad, irritabilidad o intolerancia crecientes. Cambios bruscos de humor. Comportamientos violentos. Desconfianza excesiva hacia los demás (recelo hacia compañeros de trabajo, evitar a superiores). Deterioro de la higiene personal y del vestir. Hurtos. Problemas familiares. Problemas financieros. Petición frecuente de dinero a los compañeros de trabajo. Absentismo. Retrasos en el inicio del horario laboral y salidas anticipadas. Trabajo de inferior calidad o errores en el trabajo. Descenso de productividad. Absentismo. Aumento de siniestralidad (en el ámbito laboral o in itínere). Disminución de producción. Menoscabo de las relaciones laborales. Deterioro de la imagen de la empresa.

7 Es la característica individual, situacional y/o del contexto ambiental que aumenta la probabilidad de iniciarse, mantenerse en el consumo de sustancias, e incluso pasar a etapas más avanzadas del proceso hasta llegar a una dependencia. Se trata de una fuente o situación que puede dañar la salud. Llamamos condiciones de trabajo al conjunto de variables que pueden influir en la interrelación trabajo-salud. Puesto que cada una de dichas variables es, en principio, susceptible de producir daños a la salud de los trabajadores, es común denominarlas factores de riesgo.

8 Condiciones ambientales Cuando se trabaja al aire libre, el frío o el calor pueden favorecer el consumo de sustancias estimulantes o bebidas alcohólicas. Calor: determinante de la fatiga industrial (fisiológica y nerviosa), puede producir estrés térmico. El calor excesivo merma la producción, obligando al trabajador a gastar más energía para mantener su rendimiento, y favorece el consumo de sustancias estimulantes. Frío: reduce la atención, aumenta el malestar, predispone a la bebida de alta graduación y se bebe más cantidad. Evitar realizar trabajos en condiciones extremas, limitar el tiempo de exposición, disponer de instalaciones con agua, una ventilación apropiada, formación e información adecuadas sobre riesgos laborales y vigilancia de la salud. Contaminantes químicos Partículas en suspensión, humo, fibras, gases, vapores y nieblas producen sequedad y molestias en las mucosas que pueden inducir al consumo de bebidas. Sistemas adecuados de extracción y de almacenamiento, equipos de protección individual apropiados y homologados, recogida de residuos, limpieza

9 Contaminación acústica Ruido: a partir de 90 decibelios, provoca estrés, aumenta la tensión arterial y provoca trastornos ner-viosos que llevan a utilizar fármacos para evitarlos. Vibraciones: movimientos oscilantes de empuñaduras de herramientas, asientos, etc., que se transmiten a algunas partes del cuerpo y originan daños diversos, como mareos, náuseas, vómitos, trastornos de la visión, dolores lumbares o trastornos músculoesqueléticos. Favorece el uso de fármacos para aliviar el dolor y las molestias... de los locales, extremar la higiene personal de las zonas expuestas, una adecuada formación e información sobre riesgos laborales y vigilancia de la salud. Aislamiento de máquinas ruidosas, control del ruido, equipos de protección indivi-dual, límite del tiempo de exposición, control médico según el nivel de exposición, una adecuada formación e información sobre riesgos laborales y vigilancia de la salud, así como eliminar o reducir el foco de la vibración y utilizar herramientas con material antivibratorio. Organización del trabajo Trabajo a turnos y/o nocturno, extensión de jornada. Trabajo a destajo, intenso ritmo de trabajo, con pocas pausas y descansos. Mejorar la organización del trabajo relativa a turnos y nocturnidad. Regular pausas y descansos.

10 Sobrecarga o ausencia de trabajo. Tareas repetitivas o en cadena, poco motivadoras. Ausencia del hogar por desplazamientos. Mala comunicación y ambiente de trabajo. Trabajos aislados. Acceso a las sustancias por las características del trabajo. Cultura del puesto de trabajo. Responsabilidad elevada. Mejorar el reparto del trabajo. Dotar a la tarea desempeñada de contenido adecuado en cantidad y calidad. Mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral. Fomentar un adecuado clima laboral. Realizar una evaluación de riesgos que contemple adecuadamente los factores psicosociales. Adecuada formación e información sobre riesgos laborales y vigilancia de la salud.

11 Criterios Integral: el Plan debe abordar la prevención, la rehabilitación y la reinserción. Universal: se debe aplicar a todo el personal de la empresa, trabajadores, mandos intermedios y dirección. Confidencial: es de carácter confidencial, según el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ninguna persona que participe en el tratamiento debe revelar los datos del trabajador sin su expresa autorización por escrito; los datos médicos sólo podrán ser utilizados para fines estrictamente terapéuticos. Voluntariedad: ningún trabajador está obligado a participar en el Plan. Toda participación será voluntaria y a petición del propio trabajador. Este plan NO es un ejercicio de control disciplinario por parte de la empresa. El personal que participa debe estar debidamente formado y contar con una experiencia profesional acreditada.

12 El programa debe ser flexible y el tratamiento, individualizado. Objetivos Mejorar el nivel de salud, tanto a nivel personal como familiar y social. Reducir la siniestralidad. Incrementar la calidad del trabajo. Reducir determinadas situaciones de absentismo. Mejorar las condiciones de trabajo, consiguiendo un clima laboral más positivo. Proporcionar información y asesoramiento y, en su caso, tratamiento a los trabajadores con problemas de consumo. Apoyar las estrategias de inserción o reinserción en el puesto de trabajo. Programas de actuación Para llevar a la práctica dichos objetivos, se establecen dos programas de actuación. 1. Programa de Prevención El Programa de Prevención tiene como objetivo la mejora de la salud y la calidad de vida laboral, así como el control individual y colectivo ante el consumo de alcohol y drogas. Para conseguir estos objetivos, se establecen acciones de distintos tipos:

13 Informativas: encaminadas a sensibilizar al conjunto de la empresa sobre el problema de la drogodependencia y el alcoholismo, y a difundir el Plan de actuación para fomentar la implicación y la participación activa de todo el personal en su desarrollo. Formativas: las acciones formativas tienen como finalidad proporcionar habilidades, conocimientos y recursos de actuación a los grupos que dentro de la empresa tienen una mayor capacidad de intervención por la posición que ocupan, como son los profesionales de la salud, los mandos y los representantes sindicales. Participativas y de mejora de la calidad de vida laboral: este tipo de acciones tienen como objetivo fomentar y proporcionar la calidad de vida en el trabajo y el tiempo libre, para favorecer hábitos saludables y una actitud positiva y responsable ante el tema del consumo de drogas y alcohol 2. Programa de Atención y Reinserción Laboral Los objetivos de este programa se enfocan hacia la detección de problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, para orientar, asesorar y dar tratamiento a los trabajadores afectados y posteriormente facilitar el proceso de adaptación y reinserción laboral y social. Este programa incluye los siguientes criterios de actuación: Voluntariedad de la persona para incorporarse al programa de tratamiento. La confidencialidad durante el proceso. El enfoque de salud en el tratamiento de los problemas, y un modelo de intervención personalizado y adaptado a las necesidades individuales.

14 Por último, sus fines deben ir encaminados a: Prevenir conductas de consumo de drogas y alcohol. Fomentar la responsabilidad y la colaboración de todo el colectivo laboral. Proporcionar información, asesoramiento y tratamiento a los trabajadores afectados por este tipo de problemas. Prevenir y reducir la accidentabilidad laboral. Reducir el absentismo. Criterios de derivación asistencial de los problemas que no puedan atenderse en los recursos laborales. 1. Se deben incluir en la evaluación de riesgos los factores psicosociales de organización y condiciones del medio ambiente de trabajo que pueden inducir al consumo de drogas. 2. La actividad preventiva de la empresa ha de contemplar aquellas condiciones de trabajo (procesos, actividades, herramientas, etc.) de las que deriven hábitos de consumo que puedan conllevar un accidente. 3. Tratamiento de la drogodependencia como enfermedad. 4. Valoración de las condiciones de trabajo. 5. Preservar la esfera privada del trabajador con respeto a la dignidad en lo relativo a pruebas y controles: confidencialidad.

15 6. No discriminación de trabajadores que necesiten tratamiento. 7. Prioridad al tratamiento y rehabilitación frente a actuaciones disciplinarias. 8. Reconocer el derecho del trabajador afectado a compatibilizar los procesos de recuperación con trabajo a tiempo parcial. 9. Derecho a reserva de puesto de trabajo durante el tiempo que dure el tratamiento. 10. Protección del trabajador con problemas: considerar la flexibilidad de horarios y la adaptación de la jornada para facilitar la asistencia a programas de rehabilitación, teniendo en cuenta la necesidad de cada tratamiento. 11. Protección del trabajador: garantizar el mantenimiento del puesto y las condiciones salariales durante el proceso de rehabilitación, así como que el periodo de internamiento para someterse a un tratamiento de desintoxicación se trate como una baja por enfermedad y se retribuya al 100% de su salario.

16 En cualquier caso llama o acude al Servicio de Salud Laboral de la UGT Teléfono: COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo Pamplona Teléfono: Fax: E mail: saludlaboral@navarra.ugt.org COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, Tudela Teléfono: Fax: E mail: uctudela@navarra.ugt.org COMARCA DE ESTELLA C/ Dr. Huarte de San Juan, s/n Estella Teléfono: Fax: E mail: ucestella@navarra.ugt.org COMARCA DE TAFALLA Paseo Padre Calatayud, Tafalla Teléfono: Fax: E mail: uctafalla@navarra.ugt.org COMARCA DE BARRANCA - BURUNDA C/ Erkuden, Alsasua Teléfono: Fax: E mail: ucalsasua@navarra.ugt.org COMARCA DE AOIZ - SANGÜESA C/ Las Torres, Sangüesa Teléfono y fax: E mail: ucaoiz@navarra.ugt.org COMARCA DE BAZTÁN - BIDASOA C/ San Esteban, Bera Teléfono y fax: E mail: ucbera@navarra.ugt.org D.L.: NA

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Según los datos aportados por el Departamento de Salud Laboral de UGT- Madrid tanto el trabajo a turnos como el trabajo

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Financiado por:

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Financiado por: PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL Financiado por: SABES UNA DROGA Y QUÉ QUÉ ES PROVOCAN Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P. / 10 PSICOLOGÍA LABORAL TITULO: Psicología Laboral Página - 2 - de 12 INDICE 1. Reconocimientos Psicológicos 2. Pruebas 3. Calificación de la aptitud

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Estrés Laboral. 5 medidas para controlar el estrés en su empresa. Seguridad, salud y rentabilidad en su empresa

Estrés Laboral. 5 medidas para controlar el estrés en su empresa. Seguridad, salud y rentabilidad en su empresa Estrés Laboral 5 medidas para controlar el estrés en su empresa Seguridad, salud y rentabilidad en su empresa El estrés laboral es el segundo problema de salud más frecuente en el trabajo (por detrás de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL DUPONT ASTURIAS

PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL DUPONT ASTURIAS PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL DUPONT ASTURIAS Trabajo sin drogas, Avilés, 16 Marzo de 2009 2 Por qué un Programa para la Prevencion de Drogas y Alcohol en DuPont? Política de PSM S21A (Gestión

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

INDICE. 1. Qué es la Salud?... 6. 2. Qué es la Comunidad?... 6. 3. Razones para intervenir desde el trabajo... 6. 4. Qué son las Drogas?...

INDICE. 1. Qué es la Salud?... 6. 2. Qué es la Comunidad?... 6. 3. Razones para intervenir desde el trabajo... 6. 4. Qué son las Drogas?... INDICE 1. Qué es la Salud?... 6 2. Qué es la Comunidad?... 6 3. Razones para intervenir desde el trabajo... 6 4. Qué son las Drogas?... 7 5. Cuáles son los tipos de drogas?... 7 6. Cuáles son las drogas

Más detalles

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela Teléfono: 948 821 801 Fax: 948

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Alcohol y Trabajo. En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO?

Alcohol y Trabajo. En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO? Alcohol y Trabajo En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO? Porque cada día hay accidentes de trabajo y el alcohol incrementa su riesgo: Beber alcohol en el trabajo, durante las comidas

Más detalles

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO Un paradigma de intervención basado en las necesidades y derechos de los usuarios de drogas 1 Objetivo General Analizar y comprender el uso de sustancias y prácticas

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Género, salud y seguridad en el trabajo Hoja informativa 6 Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Promoviendo la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la aplicación de la Ley de Prevención

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones OSASUN SAILA Osasun Sailburuordetza Osasun Publikoaren eta Adikzioaren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 El instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO La mayoría de los trabajos se ejecutan en locales cerrados o semi-cerrados, por lo que las condiciones climáticas que se generan en ellos son muy importantes

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

Ley de Riesgo de Trabajo

Ley de Riesgo de Trabajo Ley de Riesgo de Trabajo Actores Responsabilidades Funcionamiento del Sistema ART. SRT. Profesores: Arq. Carolina Menéndez / Técnico Leonardo Aparicio 1 OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACION DE LA LEY - 24.557

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia. Innovaciones para vivir bien en casa

II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia. Innovaciones para vivir bien en casa II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia Innovaciones para vivir bien en casa Caser Residencial 1 Junio /2013 Situación Actual 2 La Ayuda a Domicilio, ha sido durante mucho tiempo, el

Más detalles

[Autor] [Líder de Proceso] [Calidad y Procesos] [Aprobación] Autor Validador Calidad Aprobador D M A

[Autor] [Líder de Proceso] [Calidad y Procesos] [Aprobación] Autor Validador Calidad Aprobador D M A 1 Índice Contenido 1 ÍNDICE... 1 2 OBJETO... 2 3 ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 4 CONSIDERACIONES PRINCIPALES... 2 4.1 RESPONSABILIDADES... 2 4.2 DEFINICIONES... 2 4.2.1 Sustancias psicoactivas... 2 4.2.2 Actividades

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño ALCOHOLISMO Daniel Vivas Juan Castaño Índice 1. Que Es El Alcoholismo? 2.Características 3. Como Detectar El Alcoholismo? 4. Efectos Del Alcohol En El Cuerpo 5. Bibliografía 6. Preguntas 7. Mis Preguntas

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

TODOS SOMOS RESPONSABLES

TODOS SOMOS RESPONSABLES Obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales CUMPLE CON LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TODOS SOMOS RESPONSABLES Con la financiación de: INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN

Más detalles

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ROSA GIL MELÉNDEZ-Lingotes Especiales VALLADOLID 27 OCTUBRE 2010 Índice Definición Objetivos de la Vigilancia de la Salud Marco legal Cuando se emite

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS XV Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública. Córdoba, 1 a 3 de junio de 2005. Agrupación de Colegios de Diplomados en Enfermería de la Comunidad Autónoma del País

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Sustitución de mezcla de disolventes en empresa del calzado

Sustitución de mezcla de disolventes en empresa del calzado 45 9 Sustitución de mezcla de disolventes en empresa del calzado Ficha de caso Comunidad autónoma: La Rioja. Sector: fabricación de calzado. Tarea: decapado de la piel. Producto sustituido: mezcla de disolventes:

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN

FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN Las condiciones laborales han supuesto una amenaza para la salud que han ocasionado

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio PositivaMente, es un Proyecto creado para abordar los problemas de memoria y otras funciones cognitivas, de los mayores en su domicilio. Nuestro deseo

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

EL TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO COMO AGRAVANTE DE LA EXPOSICIÓN A LOS RIESGOS LABORALES

EL TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO COMO AGRAVANTE DE LA EXPOSICIÓN A LOS RIESGOS LABORALES 8ª JORNADAS NACIONALES DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA Avilés, noviembre 2012 TIEMPO, TRABAJO, PRODUCTIVIDAD Y SALUD EL TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO COMO AGRAVANTE DE LA EXPOSICIÓN A LOS RIESGOS LABORALES

Más detalles

A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS)

A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS) A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS) CUESTIONES PREVIAS DE INVESTIGACIÓN: 1ª AL HACER UNA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES HAY QUE REVISAR LA ESTRUCTURA PREVENTIVA:

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO DE GRUPOS 310 55 94 257 larengifo@ucatolica.edu.co larengifo07@hotmail.com

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles