Alcohol y drogodependencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alcohol y drogodependencias"

Transcripción

1 Alcohol y drogodependencias en el ámbito laboral

2

3 La prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral de la empresa debe estar íntimamente ligada a la protección de la salud de los trabajadores, ya que es una cuestión de salud, que debe basarse en un modelo participativo y de consenso. Si queremos enfocar de manera global el tratamiento de las drogodependencias, hemos de comprobar si el sistema preventivo de la empresa elimina los factores de riesgo existentes en las condiciones de trabajo, que pueden favorecer el consumo. Droga: toda sustancia que, introducida en el organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, es capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y de generar dependencia y tolerancia. Uso: aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física y social del sujeto no se detectan consecuencias negativas inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.

4 Abuso: Aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física, psíquica y social del sujeto se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno. Dependencia: pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como más importantes. Puede ser física, el organismo necesita la sustancia, o psíquica, la mente necesita la sustancia. Efectos: alteración que produce la sustancia en el momento de ser introducida en el organismo y en el momento posterior. Tolerancia: habituación del organismo a una cierta toxicidad. Síndrome de abstinencia: conjunto de síntomas y signos que aparecen cuando se interrumpe la administración de la droga. Fundamentalmente son de tres tipos: las que estimulan el Sistema Nervioso, las que deprimen el sistema nervioso y las que distorsionan la percepción de los objetos, de las ideas y de las sensaciones. Estimulantes: cocaína, anfetaminas, cafeína, nicotina, antidepresivos... Depresoras: alcohol, hipnóticos, ansiolíticos, opiáceos y sus derivados (entre ellos, la heroína), tranquilizantes...

5 Distorsionadoras: alucinógenos (LSD, Peyote, Mescalina), cannabis, disolventes... Dependiendo de la frecuencia de consumo, podemos hablar de los siguientes tipos: Consumo experimental: corresponde a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias, que pueden derivar en su abandono o su continuidad. Consumo ocasional: es el uso intermitente de la sustancia, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia. Consumo habitual: supone una utilización cotidiana de la droga. Consumo abusivo: el individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta, a pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar. Accidentabilidad reiterada. Consultas frecuentes por problemas de salud inespecíficos. Problemas gastrointestinales. Somnolencia. Movimientos inestables o temblores.

6 Pupilas anormalmente dilatadas o contraídas. Ojos enrojecidos. Agresividad, irritabilidad o intolerancia crecientes. Cambios bruscos de humor. Comportamientos violentos. Desconfianza excesiva hacia los demás (recelo hacia compañeros de trabajo, evitar a superiores). Deterioro de la higiene personal y del vestir. Hurtos. Problemas familiares. Problemas financieros. Petición frecuente de dinero a los compañeros de trabajo. Absentismo. Retrasos en el inicio del horario laboral y salidas anticipadas. Trabajo de inferior calidad o errores en el trabajo. Descenso de productividad. Absentismo. Aumento de siniestralidad (en el ámbito laboral o in itínere). Disminución de producción. Menoscabo de las relaciones laborales. Deterioro de la imagen de la empresa.

7 Es la característica individual, situacional y/o del contexto ambiental que aumenta la probabilidad de iniciarse, mantenerse en el consumo de sustancias, e incluso pasar a etapas más avanzadas del proceso hasta llegar a una dependencia. Se trata de una fuente o situación que puede dañar la salud. Llamamos condiciones de trabajo al conjunto de variables que pueden influir en la interrelación trabajo-salud. Puesto que cada una de dichas variables es, en principio, susceptible de producir daños a la salud de los trabajadores, es común denominarlas factores de riesgo.

8 Condiciones ambientales Cuando se trabaja al aire libre, el frío o el calor pueden favorecer el consumo de sustancias estimulantes o bebidas alcohólicas. Calor: determinante de la fatiga industrial (fisiológica y nerviosa), puede producir estrés térmico. El calor excesivo merma la producción, obligando al trabajador a gastar más energía para mantener su rendimiento, y favorece el consumo de sustancias estimulantes. Frío: reduce la atención, aumenta el malestar, predispone a la bebida de alta graduación y se bebe más cantidad. Evitar realizar trabajos en condiciones extremas, limitar el tiempo de exposición, disponer de instalaciones con agua, una ventilación apropiada, formación e información adecuadas sobre riesgos laborales y vigilancia de la salud. Contaminantes químicos Partículas en suspensión, humo, fibras, gases, vapores y nieblas producen sequedad y molestias en las mucosas que pueden inducir al consumo de bebidas. Sistemas adecuados de extracción y de almacenamiento, equipos de protección individual apropiados y homologados, recogida de residuos, limpieza

9 Contaminación acústica Ruido: a partir de 90 decibelios, provoca estrés, aumenta la tensión arterial y provoca trastornos ner-viosos que llevan a utilizar fármacos para evitarlos. Vibraciones: movimientos oscilantes de empuñaduras de herramientas, asientos, etc., que se transmiten a algunas partes del cuerpo y originan daños diversos, como mareos, náuseas, vómitos, trastornos de la visión, dolores lumbares o trastornos músculoesqueléticos. Favorece el uso de fármacos para aliviar el dolor y las molestias... de los locales, extremar la higiene personal de las zonas expuestas, una adecuada formación e información sobre riesgos laborales y vigilancia de la salud. Aislamiento de máquinas ruidosas, control del ruido, equipos de protección indivi-dual, límite del tiempo de exposición, control médico según el nivel de exposición, una adecuada formación e información sobre riesgos laborales y vigilancia de la salud, así como eliminar o reducir el foco de la vibración y utilizar herramientas con material antivibratorio. Organización del trabajo Trabajo a turnos y/o nocturno, extensión de jornada. Trabajo a destajo, intenso ritmo de trabajo, con pocas pausas y descansos. Mejorar la organización del trabajo relativa a turnos y nocturnidad. Regular pausas y descansos.

10 Sobrecarga o ausencia de trabajo. Tareas repetitivas o en cadena, poco motivadoras. Ausencia del hogar por desplazamientos. Mala comunicación y ambiente de trabajo. Trabajos aislados. Acceso a las sustancias por las características del trabajo. Cultura del puesto de trabajo. Responsabilidad elevada. Mejorar el reparto del trabajo. Dotar a la tarea desempeñada de contenido adecuado en cantidad y calidad. Mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral. Fomentar un adecuado clima laboral. Realizar una evaluación de riesgos que contemple adecuadamente los factores psicosociales. Adecuada formación e información sobre riesgos laborales y vigilancia de la salud.

11 Criterios Integral: el Plan debe abordar la prevención, la rehabilitación y la reinserción. Universal: se debe aplicar a todo el personal de la empresa, trabajadores, mandos intermedios y dirección. Confidencial: es de carácter confidencial, según el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ninguna persona que participe en el tratamiento debe revelar los datos del trabajador sin su expresa autorización por escrito; los datos médicos sólo podrán ser utilizados para fines estrictamente terapéuticos. Voluntariedad: ningún trabajador está obligado a participar en el Plan. Toda participación será voluntaria y a petición del propio trabajador. Este plan NO es un ejercicio de control disciplinario por parte de la empresa. El personal que participa debe estar debidamente formado y contar con una experiencia profesional acreditada.

12 El programa debe ser flexible y el tratamiento, individualizado. Objetivos Mejorar el nivel de salud, tanto a nivel personal como familiar y social. Reducir la siniestralidad. Incrementar la calidad del trabajo. Reducir determinadas situaciones de absentismo. Mejorar las condiciones de trabajo, consiguiendo un clima laboral más positivo. Proporcionar información y asesoramiento y, en su caso, tratamiento a los trabajadores con problemas de consumo. Apoyar las estrategias de inserción o reinserción en el puesto de trabajo. Programas de actuación Para llevar a la práctica dichos objetivos, se establecen dos programas de actuación. 1. Programa de Prevención El Programa de Prevención tiene como objetivo la mejora de la salud y la calidad de vida laboral, así como el control individual y colectivo ante el consumo de alcohol y drogas. Para conseguir estos objetivos, se establecen acciones de distintos tipos:

13 Informativas: encaminadas a sensibilizar al conjunto de la empresa sobre el problema de la drogodependencia y el alcoholismo, y a difundir el Plan de actuación para fomentar la implicación y la participación activa de todo el personal en su desarrollo. Formativas: las acciones formativas tienen como finalidad proporcionar habilidades, conocimientos y recursos de actuación a los grupos que dentro de la empresa tienen una mayor capacidad de intervención por la posición que ocupan, como son los profesionales de la salud, los mandos y los representantes sindicales. Participativas y de mejora de la calidad de vida laboral: este tipo de acciones tienen como objetivo fomentar y proporcionar la calidad de vida en el trabajo y el tiempo libre, para favorecer hábitos saludables y una actitud positiva y responsable ante el tema del consumo de drogas y alcohol 2. Programa de Atención y Reinserción Laboral Los objetivos de este programa se enfocan hacia la detección de problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, para orientar, asesorar y dar tratamiento a los trabajadores afectados y posteriormente facilitar el proceso de adaptación y reinserción laboral y social. Este programa incluye los siguientes criterios de actuación: Voluntariedad de la persona para incorporarse al programa de tratamiento. La confidencialidad durante el proceso. El enfoque de salud en el tratamiento de los problemas, y un modelo de intervención personalizado y adaptado a las necesidades individuales.

14 Por último, sus fines deben ir encaminados a: Prevenir conductas de consumo de drogas y alcohol. Fomentar la responsabilidad y la colaboración de todo el colectivo laboral. Proporcionar información, asesoramiento y tratamiento a los trabajadores afectados por este tipo de problemas. Prevenir y reducir la accidentabilidad laboral. Reducir el absentismo. Criterios de derivación asistencial de los problemas que no puedan atenderse en los recursos laborales. 1. Se deben incluir en la evaluación de riesgos los factores psicosociales de organización y condiciones del medio ambiente de trabajo que pueden inducir al consumo de drogas. 2. La actividad preventiva de la empresa ha de contemplar aquellas condiciones de trabajo (procesos, actividades, herramientas, etc.) de las que deriven hábitos de consumo que puedan conllevar un accidente. 3. Tratamiento de la drogodependencia como enfermedad. 4. Valoración de las condiciones de trabajo. 5. Preservar la esfera privada del trabajador con respeto a la dignidad en lo relativo a pruebas y controles: confidencialidad.

15 6. No discriminación de trabajadores que necesiten tratamiento. 7. Prioridad al tratamiento y rehabilitación frente a actuaciones disciplinarias. 8. Reconocer el derecho del trabajador afectado a compatibilizar los procesos de recuperación con trabajo a tiempo parcial. 9. Derecho a reserva de puesto de trabajo durante el tiempo que dure el tratamiento. 10. Protección del trabajador con problemas: considerar la flexibilidad de horarios y la adaptación de la jornada para facilitar la asistencia a programas de rehabilitación, teniendo en cuenta la necesidad de cada tratamiento. 11. Protección del trabajador: garantizar el mantenimiento del puesto y las condiciones salariales durante el proceso de rehabilitación, así como que el periodo de internamiento para someterse a un tratamiento de desintoxicación se trate como una baja por enfermedad y se retribuya al 100% de su salario.

16 En cualquier caso llama o acude al Servicio de Salud Laboral de la UGT Teléfono: COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo Pamplona Teléfono: Fax: E mail: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, Tudela Teléfono: Fax: E mail: COMARCA DE ESTELLA C/ Dr. Huarte de San Juan, s/n Estella Teléfono: Fax: E mail: COMARCA DE TAFALLA Paseo Padre Calatayud, Tafalla Teléfono: Fax: E mail: COMARCA DE BARRANCA - BURUNDA C/ Erkuden, Alsasua Teléfono: Fax: E mail: COMARCA DE AOIZ - SANGÜESA C/ Las Torres, Sangüesa Teléfono y fax: E mail: COMARCA DE BAZTÁN - BIDASOA C/ San Esteban, Bera Teléfono y fax: E mail: D.L.: NA

INDICE. 1. Qué es la Salud?... 6. 2. Qué es la Comunidad?... 6. 3. Razones para intervenir desde el trabajo... 6. 4. Qué son las Drogas?...

INDICE. 1. Qué es la Salud?... 6. 2. Qué es la Comunidad?... 6. 3. Razones para intervenir desde el trabajo... 6. 4. Qué son las Drogas?... INDICE 1. Qué es la Salud?... 6 2. Qué es la Comunidad?... 6 3. Razones para intervenir desde el trabajo... 6 4. Qué son las Drogas?... 7 5. Cuáles son los tipos de drogas?... 7 6. Cuáles son las drogas

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela Teléfono: 948 821 801 Fax: 948

Más detalles

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela Teléfono: 948 821 801 Fax: 948

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

LAS ADICCIONES: Riesgo laboral en hostelería

LAS ADICCIONES: Riesgo laboral en hostelería LAS ADICCIONES: Riesgo laboral en hostelería Dra. Isabel Durán Riera Servicio Balear de Prevención Camí dels Reis nº 308. Edificio Clínica Palmaplanas. 07010. Palma de Mallorca. Tél: 871 930 400. Fax:

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Guía DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Catalunya Financiado por: DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Financiado por:

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Financiado por: PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL Financiado por: SABES UNA DROGA Y QUÉ QUÉ ES PROVOCAN Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Guía DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Catalunya Esta acción se desarrolla, inicialmente, en unas comarcas concretas,

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL FINANCIADO POR SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL FINANCIADO POR SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y FAMILIA TODA LA VIDA PARA EDUCAR

Más detalles

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Según los datos aportados por el Departamento de Salud Laboral de UGT- Madrid tanto el trabajo a turnos como el trabajo

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

RIESGOS LIGADOS A LA ERGONOMIA

RIESGOS LIGADOS A LA ERGONOMIA 13 RIESGOS LIGADOS A LA ERGONOMIA Condiciones ambientales Las condiciones ambientales se refieren a cuatro parámetros distintos: Temperatura del aire. Temperatura radiante media. Velocidad del aire. Humedad

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo por Mayela Venegas Conceptos básicos Primero, es necesario aprender sobre algunos conceptos básicos acerca

Más detalles

[Beberno. es la solución ] secretaría confederal de salud laboral drogodependencias

[Beberno. es la solución ] secretaría confederal de salud laboral drogodependencias [Beberno es la solución ] secretaría confederal de salud laboral drogodependencias Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. EQUIPO ÚLTIMA REVISIÓN: Esperanza Martínez María Torvisco

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Encomendemos al Señor

Encomendemos al Señor Encomendemos al Señor Padre bueno: Agradecemos por la vida, por cada instante que podemos compartir con las personas que hacen parte de nuestra familia, por sus enseñanzas, por su apoyo y amor, por las

Más detalles

Alternativas para el abordaje del alcoholismo y las drogodependencias. La colaboración entre empresas y centros de tratamiento.

Alternativas para el abordaje del alcoholismo y las drogodependencias. La colaboración entre empresas y centros de tratamiento. Jornada El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Una realidad que afrontar Alternativas para el abordaje del alcoholismo y las drogodependencias. La colaboración entre empresas y centros de tratamiento.

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTOS BÁSICOS DROGA. Importancia y propuesta de un marco de actuación CONCEPTOS BÁSICOS

DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTOS BÁSICOS DROGA. Importancia y propuesta de un marco de actuación CONCEPTOS BÁSICOS DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL Importancia y propuesta de un marco de actuación CONCEPTOS BÁSICOS IMPORTANCIA DEL PROBLEMA FACTORES DE RIESGO MARCO DE ACTUACIÓN DROGA CONCEPTOS BÁSICOS DROGA CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

INFORME DE UGT MADRID EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS

INFORME DE UGT MADRID EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE INFORME DE UGT MADRID EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS Efectos sobre la salud de los trabajadores Madrid, Junio 2007 UGT-MADRID

Más detalles

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela Teléfono: 948 821 801 Fax: 948

Más detalles

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 E- mail: mujer@navarra.ugt.org Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela

Más detalles

INSTITUTO NAVARRO PARA LA FORMACION, EL RECICLAJE Y EL EMPLEO

INSTITUTO NAVARRO PARA LA FORMACION, EL RECICLAJE Y EL EMPLEO Tú como trabajador puedes obtener un Certificado profesional. Qué es un Certificado profesional? Es una titulación oficial que se otorga desde el ámbito laboral. Es un reconocimiento oficial por saber

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS 1. Introducción, justificación del programa 1.1. Hacia la promoción de la salud en el lugar

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES en el ámbito laboral

DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES en el ámbito laboral Protocolo de intervención y prevención de las DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES en el ámbito laboral FINANCIADO POR ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN Pag. 4 2 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS Son sustancias naturales y artificiales que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, la conducta, así como repercutir en la salud del usuario,

Más detalles

FACTORES AMBIENTALES DEL LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL.

FACTORES AMBIENTALES DEL LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL. FACTORES AMBIENTALES DEL LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL. Cuando se lleva a cabo el consumo de alcohol debemos tener en cuenta muchos factores que nos pueden influir

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P. / 10 PSICOLOGÍA LABORAL TITULO: Psicología Laboral Página - 2 - de 12 INDICE 1. Reconocimientos Psicológicos 2. Pruebas 3. Calificación de la aptitud

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES en el ámbito laboral

DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES en el ámbito laboral Protocolo de intervención y prevención de las DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES en el ámbito laboral FINANCIADO POR 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente.

Más detalles

Los riesgos profesionales y su prevención

Los riesgos profesionales y su prevención TEMA 2 Los riesgos profesionales y su prevención Para vivir y mantener la salud, el individuo tiene que satisfacer unas necesidades, y esta satisfación la consigue apropiándose de la Naturaleza que le

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol Trabajar con Calidad de Vida ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol OBJETIVOS SESIÓN 1 Iniciar un proceso de discusión

Más detalles

LA DROGADICCION EN EL AMBITO ESCOLAR

LA DROGADICCION EN EL AMBITO ESCOLAR LA DROGADICCION EN EL AMBITO ESCOLAR Psi. Jaime Torres Romero E l problema del abuso de sustancias psicoactivas especialmente en niños y jóvenes debe llamar fuertemente la atención a las autoridades, la

Más detalles

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Trastornos: TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS 1 TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un

Más detalles

En centros de educación especial

En centros de educación especial En centros de educación especial RIESGO PSICOSOCIAL Las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización; así como las capacidades del

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA PATOLOGÍA DUAL PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN LA RED FEAFES

APROXIMACIÓN A LA PATOLOGÍA DUAL PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN LA RED FEAFES APROXIMACIÓN A LA PATOLOGÍA DUAL PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN LA RED FEAFES Financiado por QUÉ ES FEAFES? La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental es la

Más detalles

Las vibraciones en el trabajo

Las vibraciones en el trabajo Las vibraciones en el trabajo Una vibración es un movimiento que se repite a intervalos iguales. Desde el punto de vista higiénico, el término vibración comprende todo movimiento transmitido al cuerpo

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

La depresión. Introducción

La depresión. Introducción La depresión Introducción La depresión es una enfermedad grave. Si tiene depresión, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que

DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos,

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD.

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. A Coruña PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA Comienzan en los

Más detalles

Indice 0. INTRODUCCIÓN...4 1. OBJETO DE LA LEY... 6. 2. QUÉ ES DEPENDENCIA SEGÚN LA LEY... 6 3. QUÉ SON LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA...

Indice 0. INTRODUCCIÓN...4 1. OBJETO DE LA LEY... 6. 2. QUÉ ES DEPENDENCIA SEGÚN LA LEY... 6 3. QUÉ SON LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA... Indice 0. INTRODUCCIÓN...4 1. OBJETO DE LA LEY... 6. 2. QUÉ ES DEPENDENCIA SEGÚN LA LEY... 6 3. QUÉ SON LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA... 6 4. GRADOS Y NIVELES DE DEPENDENCIA...6 5. CONDICIONES

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

El trabajo ha tenido siempre dos características fundamentales: la tecnificación y la organización.

El trabajo ha tenido siempre dos características fundamentales: la tecnificación y la organización. COMO ENFOCAR EL PROBLEMA? Para vivir y mantener la salud, el individuo tiene que satisfacer unas necesidades, y esta satisfacción la consigue apropiándose de la Naturaleza que le rodea y transformándola.

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL DUPONT ASTURIAS

PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL DUPONT ASTURIAS PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL DUPONT ASTURIAS Trabajo sin drogas, Avilés, 16 Marzo de 2009 2 Por qué un Programa para la Prevencion de Drogas y Alcohol en DuPont? Política de PSM S21A (Gestión

Más detalles

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 HISTORIA DE LAS DROGAS 5.000 a de C.: - Asia y Sudamérica - Alcohol, coca, cáñamo, opio y hongos - Fines mágico-medicinales

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack formativo el alumnado obtendrá las competencias esenciales

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos Laborales Riesgos Psicosociales PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA 1. Obligación de evaluar los riesgos psicosociales. Qué dice la Ley 31/1995

Más detalles

Memoria Actividades 2010

Memoria Actividades 2010 AÑO 2008 2010 1 AÑO 2010 RESUMEN DE CASOS ATENDIDOS Nº TOTAL 16.882 Centro Específico Primer Nivel Burgos, León, Palencia y Valladolid SOAD (Serv. de Atención en Juzgados) Burgos, León y Valladolid Centro

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

EL TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO COMO AGRAVANTE DE LA EXPOSICIÓN A LOS RIESGOS LABORALES

EL TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO COMO AGRAVANTE DE LA EXPOSICIÓN A LOS RIESGOS LABORALES 8ª JORNADAS NACIONALES DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA Avilés, noviembre 2012 TIEMPO, TRABAJO, PRODUCTIVIDAD Y SALUD EL TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO COMO AGRAVANTE DE LA EXPOSICIÓN A LOS RIESGOS LABORALES

Más detalles

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. OBJETIVOS DE LA SESION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias.

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. OBJETIVOS DE LA SESION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias. Sesión Novena DROGAS Y ADICCIONS SIN SUSTANCIA OBJTIVOS D LA SSION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias. 1. Qué es una droga? s una sustancia natural o sintética cuyo consumo

Más detalles

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Monitor

Más detalles

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas Las drogas Historia Desde siempre, todas la civilizaciones han consumido drogas para celebrar rituales, como el vino de misa. Incluso los animales consumían drogas: las cabras saltaban debido a su efecto

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN EL DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN EL DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713001 EL DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES Conceptos básicos en drogodependencias *** ENCARNACIÓN AGUILAR SILVA Especialista en

Más detalles

LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS

LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

Qué es la adicción? Características de la adicción

Qué es la adicción? Características de la adicción Qué es la adicción? La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias negativas. Una particularidad

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Las drogas hoy Variado menú psicoactivo Elevado número de usuarios Diferencias

Más detalles

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdscatklzxcvbnmqwertyuiopa sdscatklzxcvbscatertyuiopasdfsca Tzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdscatklzxcvbnmqwertyuiopa sdscatklzxcvbscatertyuiopasdfsca Tzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdscatklzxcvbnmqwertyuiopa sdscatklzxcvbscatertyuiopasdfsca RIESGOS PSICOSOCIALES: ALCOHOL Y DROGAS Tzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles