TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD"

Transcripción

1 Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos las situaciones de riesgo?

2 Módulo.1 El cerebro y las drogas El cerebro es el blanco de acción de todas las drogas porque cuando se altera su funcionamiento, se altera el equilibrio de todo el cuerpo. Las funciones automáticas del organismo que regula el cerebro son: El control de la temperatura del cuerpo, la velocidad a la que late el corazón, y la respiración. Las drogas interfieren en la maduración del sistema nervioso y no permiten que el cerebro alcance su plena capacidad de juicio. El riesgo de perder el control cuando se consume una droga es mayor cuando el cerebro es más inmaduro. Las personas que consumen mariguana tienen los ojos rojos porque los pequeños vasos sanguíneos de los ojos, están muy dilatados. Las personas que consumen cocaína, crack, tachas y cristal tienen las pupilas dilatadas porque estas drogas reproducen, sensaciones de miedo y de ansiedad. Los consumidores de heroína tienen los ojos con las pupilas muy pequeñas, como en punta de alfiler porque sus pupilas no responden a los cambios de luz. El alcohol y los inhalables (thinner, activo, pegamentos, disolventes) son drogas inhibidoras o depresoras porque bajan la actividad del sistema nervioso. El éxtasis (las tachas) y las anfetaminas elevan la temperatura del cuerpo -el llamado choque o golpe de calor- lo que puede poner al consumidor en riesgo de muerte al causarle una falla en el funcionamiento de los riñones.

3 Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Todas las drogas afectan las emociones, las percepciones y el estado de ánimo de los jóvenes que las consumen. Las drogas, dependiendo de sus efectos sobre el sistema nervioso, se clasifican como en estimulantes (cocaína, crack, anfetaminas, cristal, tachas, nicotina); inhibidoras (alcohol, inhalables); opioides (heroína); y cannabinoides (mariguana). La cocaína produce una estimulación intensa del sistema nervioso debido a que aumenta los niveles de adrenalina. En los jóvenes fumar afecta las vías respiratorias -tos, irritación de la garganta y dificultades para respirar-, disminuye la capacidad pulmonar y en consecuencia afecta el rendimiento en actividades deportivas o que requieren de algún esfuerzo físico. La cocaína puede producir pequeños derrames cerebrales o microembolias porque aumenta la presión de la sangre en los vasos sanguíneos y algunos de ellos se rompen. Las tachas afectan la capacidad de raciocinio de los individuos, y además interfieren con el sistema cerebral de regulación de la temperatura, provocando un aumento tan elevado de temperatura que afecta la estructura de los músculos del cuerpo y puede producir daño en los riñones. Algunos efectos comunes de la cocaína, el crack y las anfetaminas son el aumento de la velocidad a la que late el corazón y la presión de la sangre. A dosis altas pueden producir infartos. El beber alcohol en exceso hace que disminuya la actividad general del sistema nervioso; por eso da sueño, la persona ya no controla bien sus movimientos y no puede mantener el equilibrio.

4 Módulo.2 El consumo excesivo de alcohol altera la memoria, por eso muchas personas no recuerdan qué pasó o qué dijeron cuando habían bebido. Cuando se beben cantidades elevadas de alcohol, las personas inclusive pueden morir porque se inhibe el tallo cerebral y dejan de respirar. El uso ocasional de inhalables produce euforia, falta de coordinación de movimientos, mareo, náuseas y desorientación. El uso de inhalables en altas concentraciones produce alucinaciones, convulsiones, coma y muerte. El uso crónico de inhalables produce depresión e irritabilidad, menor capacidad de aprendizaje, raciocinio y memoria; disminución de las capacidades sensoriales (vista, oído, olfato); y temblor, debilidad muscular, dificultades para caminar. La heroína, produce una contracción de la pupila de los ojos muy intensa y fácilmente reconocible y disminuye los movimientos del intestino. Su consumo en altas dosis, inhibe las neuronas encargadas de controlar la respiración, provocando la muerte. Algunos efectos de la mariguana son la alteración de la percepción del tiempo y del espacio, por eso los usuarios no calculan bien el paso del tiempo bajo los efectos de la mariguana ni son capaces de decir con precisión a qué distancia están los objetos que los rodean, por eso, no deben conducir un vehículo.

5 Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Todas las drogas pueden generar abuso y dependencia; afectan el sistema nervioso, alterando nuestras percepciones, emociones y estado de ánimo; y representan problemas y riesgos para la salud. El consumo de tabaco, alcohol y drogas no ocurre siempre de la misma forma, puede variar dependiendo de la cantidad que se consume, la frecuencia de consumo, la forma de uso (fumada, bebida, inhalada o inyectada); el lugar donde se consumen; y las personas con las que se consume. Todo consumo de alcohol implica un riesgo, pero hay formas de consumir que pueden tener una baja probabilidad de riesgo. La Ley General de Salud establece que en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas a menores de edad. Los límites de consumo varían entre hombres y mujeres porque como la mujer tiene mayor cantidad de grasa y menor cantidad de agua, se intoxica más rápidamente que el hombre, aunque beba cantidades similares de alcohol. El abuso en el consumo de alcohol, aumenta el riesgo de causar problemas individuales (efectos en la salud física y mental) y sociales (accidentes, violencia). El tabaco contiene una sustancia adictiva llamada nicotina, la cual afecta la respiración, altera la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Las personas que no fuman tienen muchos beneficios: Su ropa, cabello, boca y manos no huelen a tabaco; no tienen dientes amarillos, tienen mejor rendimiento físico, su piel no se reseca ni se arruga, y los hombres no se preocupan de escuchar que fumar causa impotencia sexual.

6 Módulo.3 La mayoría de los fumadores iniciaron su adicción durante su adolescencia debido a que la nicotina es una sustancia muy adictiva. Quienes inician el uso de drogas más jóvenes, tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de dependencia de drogas. Las personas que tienen dependencia de drogas necesitan consumir más para sentir los mismos efectos; sienten un deseo intenso de consumir la droga, a pesar de tener consecuencias negativas; han perdido el control del consumo, y aunque intenten reducir o dejar de usar las sustancias no pueden lograrlo.

7 Módulo.4 Cómo enfrentamos las situaciones de riesgo? El desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, la solución de problemas, la toma de riesgos y responsabilidades, el establecimiento de metas y la formación de una red de apoyo, ayudan a los jóvenes a enfrentar mejor las situaciones de la vida cotidiana. La toma de decisiones implica identificar qué decisión se debe tomar y en qué momento, por eso se necesita explorar la situación para tener más información; identificar alternativas de solución y posibles resultados y consecuencias; elegir la alternativa que puede tener mejores resultados y menos consecuencias negativas; y analizar la decisión tomada. La solución de problemas inicia, describiendo el problema, explorando soluciones al problema, identificando posibles consecuencias de cada alternativa de solución, evaluando las ventajas y desventajas para ti y para los demás; eligiendo la mejor opción y planeando cómo ponerla en práctica; y evaluando si la decisión adoptada, solucionó satisfactoriamente el problema Los pasos para establecer metas incluyen, decidir la meta a cumplir y escribirla; elegir metas que sean realistas; planear cómo cumplirlas, compartir tus metas con tus amigos, pareja o familia para que pueden apoyarte y animarte; y establecer plazos para cumplir tu meta. Citar como sigue: Taller Sin Adicciones. México, Instituto Nacional de Psiquiatría, Dirección General del Programa Oportunidades (DGPO), Comisión Nacional de Protección Social en Salud, 2012.

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo por Mayela Venegas Conceptos básicos Primero, es necesario aprender sobre algunos conceptos básicos acerca

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN. https://www.youtube.com/watch?v=zxjanz9r5f0

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN. https://www.youtube.com/watch?v=zxjanz9r5f0 ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN https://www.youtube.com/watch?v=zxjanz9r5f0 Alcoholismo La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Cuánta estimulación necesita?

Cuánta estimulación necesita? Cuánta estimulación necesita? Qué son los estimulantes? Estas drogas, también denominadas "anfetas", activan el cuerpo y la mente mediante la estimulación del cerebro. Disminuyen el cansancio y aumentan

Más detalles

SABE LO QUE ES UNA DROGA?

SABE LO QUE ES UNA DROGA? SABE LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales ... Presentación www.dnamunícipal.cotas.net Las drogas forman parte de la vida de nuestra ciudad: vemos personas que abusan del consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales, festejos familiares,

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller cuatro: Prevención del consumo de alcohol

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

DROGAS EN LA AVIACIÓN

DROGAS EN LA AVIACIÓN DROGAS EN LA AVIACIÓN Laura Victoria Duque Arrubla,M.D. Instructor Medicina de Aviación y Factores Humanos IET 758 laura.duquearrubla@gmail.com DROGAS EN AVIACIÓN El uso de sustancias psicoactivas se ha

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína El crack y la cocaína www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna 46980 Valencia Si

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

AVANCÉ BEAUTY COLLEGE

AVANCÉ BEAUTY COLLEGE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL INFORMACIÓN Es la política de la universidad que nosotros no patrocinamos ni aceptamos responsabilidad alguna por las funciones que involucran alcohol y

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

El VIH y El VIH y el fumar

El VIH y El VIH y el fumar El VIH y el fumar Las personas con VIH o SIDA están viviendo vidas más largas y saludables. Pero muchas (entre el 60% y 70% de ellas) aún fuman cigarrillos. Si usted tiene VIH o SIDA y fuma, está sobreexigiendo

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PREVINIENDO EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo 2014 TEMARIO

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

ACTIVIDAD 3. 5º de Primaria. Las drogas destruyen. hasta la dentadura. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 3. 5º de Primaria. Las drogas destruyen. hasta la dentadura. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 3 Las drogas destruyen hasta la dentadura 5º de Primaria Actividades imprimibles 5º de primaria Actividad 3 Las drogas destruyen hasta la dentadura Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Estados de Conciencia

Estados de Conciencia Estados de Conciencia Dormir y Soñar I. Introducción A. Al dormir y el soñar se les considera estados alterados de conciencia ya que durante ambos el funcionamiento normal de la conciencia se altera. Esta

Más detalles

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro?

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro? La cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. Crack es el nombre callejero

Más detalles

Violencia doméstica y Adicciones

Violencia doméstica y Adicciones CONFERENCIA Violencia doméstica y Adicciones Dos temas de la actualidad Dra. Marcela Duarte Dra. María Elena Papaleo Dra. Leonor Chiappe 17 de Octubre de 2008 ADICCIONES Un camino hacia la oscuridad Dra.

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud

***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud ***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud En primer lugar, definiremos las drogas según lo hace la Organización Mundial de la Salud: una droga es cualquier sustancia que una vez

Más detalles

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint)

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la Sesión - Proporcionar información objetiva sobre como la metanfetamina y la cocaína actúan en el cerebro. - Proporcionar información

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína El Crack y la Cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. El polvo de clorhidrato de cocaína se puede inhalar o disolver en agua para inyectárselo. El crack es la cocaína que no ha

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína El Crack y la Cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. El polvo de clorhidrato de cocaína se puede inhalar o disolver en agua para inyectárselo. El crack es la cocaína que no ha

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller tres: Prevención del consumo de cigarrillo.

Más detalles

POR QUE NO DEBO FUMAR?

POR QUE NO DEBO FUMAR? MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud POR QUE San José, Costa Rica Fumar o no fumar. La mayoría de nosotros nos hemos enfrentado con esta decisión en algún momento de nuestra

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis La marihuana La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Behavioral Healthcare Options, Inc. ESTÁ PENSANDO EN UN CAMBIO? Los Trastornos por Abuso de Sustancias y la Conducta Durante mucho tiempo, se entendió

Más detalles

Drogas legales e ilegales. NM3 Biología Biología humana y salud

Drogas legales e ilegales. NM3 Biología Biología humana y salud Drogas legales e ilegales NM3 Biología Biología humana y salud Introducción Organización Mundial de la Salud La drogadicción es un problema que acarrea muchas dificultades, tanto económicas como sociales,

Más detalles

Cuatro décadas de Consumo de Drogas. Dr. Rafael Velasco Fernández

Cuatro décadas de Consumo de Drogas. Dr. Rafael Velasco Fernández Cuatro décadas de Consumo de Drogas Dr. Rafael Velasco Fernández Cuatro décadas de consumo de drogas Década de 1960: Muchos la llamaron década del cambio político y social. Las drogas ilegales predominantes:

Más detalles

Clases de DROGAS. sometidas a fiscalización internacional

Clases de DROGAS. sometidas a fiscalización internacional Clases de DROGAS sometidas a fiscalización internacional 2 Índice Introducción................................................3 Cannabis...................................................4 Cocaína....................................................5

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

El tiempo es hoy, piénsalo

El tiempo es hoy, piénsalo El tiempo es hoy, piénsalo Cualquier cambio de conducta, como dejar de fumar, es un proceso que requiere varias etapas, tiempo, esfuerzo y sobre todo práctica. En ocasiones puedes pensar que no tienes

Más detalles

7. Las patologías que pueden tener relación con el abuso de alcohol son:

7. Las patologías que pueden tener relación con el abuso de alcohol son: Cuándo se puede considerar que una persona es "alcohólica"? Decimos que una persona tiene "problemas con el alcohol" cuando continúa bebiendo a pesar de que el consumo de alcohol está interfiriendo de

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

VI MODULO: ADICCIONES

VI MODULO: ADICCIONES VIMODULO:ADICCIONES TABACO Esunadrogaestimulantedelsistemanerviosocentral.Durantesucombustión losproductostóxicosmásimportantesson: ALQUITRANES:responsabledediferentestiposdeCANCER MONOXIDODECARBONO:enfermedadescardiovasculares

Más detalles

Senado de la República

Senado de la República El Debate de las Drogas en la Ciudad de México: legalización (datos, mitos e interrogantes) Senado de la República Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA México DF, 25 de julio 2013 Magnitud

Más detalles

Yo no. tomo. drogas. soy. asi. financiado por

Yo no. tomo. drogas. soy. asi. financiado por Yo no tomo drogas soy asi financiado por 1SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS Son sustancias naturales y artificiales que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, la conducta, así como repercutir en la salud del usuario,

Más detalles

Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres. Dr. Luis Solís Rojas

Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres. Dr. Luis Solís Rojas Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres Dr. Luis Solís Rojas Las drogas se clasifican por: Su efecto en la conducta y la mente El grupo químico al que pertenecen Su papel o rol social

Más detalles

1. Información sobre el alcohol:

1. Información sobre el alcohol: 1. Información sobre el alcohol: (fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción- FAD) En contra de lo que pueda creerse, el alcohol no es un estimulante del Sistema Nervioso Central sino un depresor

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos A Abuso- El uso de drogas ilegales o el uso inapropiado de drogas legales. El uso repetido de una droga que produce placer, alivia estrés, y/o altera o evita la realidad. Adicción-

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)

Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) Efectos del tabaco en el cuerpo Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol El proyecto piloto Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol, nace de la inquietud del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

Cuáles son las drogas comunes que consumen los jóvenes?

Cuáles son las drogas comunes que consumen los jóvenes? Cuáles son las drogas comunes que consumen los jóvenes? Drogas de uso común Agustín Garrido - agugarrido@hotmail.com Las drogas de uso más común son los estimulantes, los depresores, los alucinógenos y

Más detalles

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Existen en la sociedad una serie de

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Debido al consumo de cigarrillos, cigarros, y tabaco de mascar, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso en los Estados Unidos. En

Más detalles

Yo no. tomo. drogas. asi. soy. financiado por

Yo no. tomo. drogas. asi. soy. financiado por Yo no tomo drogas asi soy financiado por 1SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Guía DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Catalunya Financiado por: DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL

Más detalles

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante )

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) Gracias por aceptar a participar en esta breve entrevista sobre el alcohol,

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Cuáles son los síntomas de abstinencia más frecuentes? El síndrome de abstinencia incluye.

Cuáles son los síntomas de abstinencia más frecuentes? El síndrome de abstinencia incluye. Cómo funciona el alcohol? En el cerebro hay un delicado balance de neurotransmisores por el que se inhiben o estimulan las funciones cerebrales y corporales a través de cambios sutiles, el alcohol interfiere

Más detalles

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint)

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la sesión - Familiarizar a los participantes con la naturaleza y prevalencia del consumo de marihuana y los tranquilizantes

Más detalles