PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. Sandra Tabasco. Psicóloga del CTN M-86 FMN Máster en Psicología del Deporte Máster en Terapia Familiar Sistémica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. Sandra Tabasco. Psicóloga del CTN M-86 FMN Máster en Psicología del Deporte Máster en Terapia Familiar Sistémica"

Transcripción

1 PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Sandra Tabasco. Psicóloga del CTN M-86 FMN Máster en Psicología del Deporte Máster en Terapia Familiar Sistémica

2 Cuando erais adolescentes. que pensabais de las drogas?

3 Una Droga es. Sustancia capaz de alterar una o más funciones del organismo y generar dependencia. Actúan sobre el cerebro, el comportamiento, las sensaciones y los sentimientos. Sus efectos varían en función de la sustancia, el organismo, la cantidad y la situación en la que se toman

4 QUE TIPOS DE DROGAS CONOCEIS?

5 TIPOS DE DROGAS DEPRESORES SNC (organismo más lento) - Alcohol - Heroína - Barbitúricos - Benzodiacepina (orfidal) ESTIMULANTES SNC (aceleran organismo) - Cafeína - Nicotina - Cocaína - Anfetaminas

6 PERTUBADORES O DISTORSIONADORES del SNC - Cannabis - Alucinógenos ( LSD, setas, polvo de ángel) - Drogas de diseño ( tripys, extasis, speed)

7 Qué pensáis del consumo de drogas hoy en día?

8 Y ellos qué piensan? Las Drogas alivian el estrés y las angustias. Las drogas sólo hacen olvidar un momento los problemas. Cuando se pasa el efecto, las preocupaciones siguen estando allí. El alcohol me ayuda a ligar.. Luego no te acuerdas con quien has ligado, o te acuerdas pero no te gusta.. Fumar un porrito no hace nada La marihuana disminuye la memoria, la concentración y la coordinación, siendo altamente adictiva. Y siempre con algo se empieza. Cuanto mejor físico tengamos, menos perjudicial será la droga. El tema es que la droga daña el cerebro, y este no puede ir al gimnasio...

9 Se puede consumir drogas por mucho tiempo, antes de que te haga daño. La droga actúa sobre el sistema nervioso y una pequeña dosis es suficiente para causar efectos tan nocivos como inmediatos. Si fumas marihuana o bebes el fin de semana, el lunes ya vas a estar bien. El efecto de la marihuana puede durar más de 1 mes y los efectos de la resaca pueden afectarte en tu rendimiento

10 Ministerio de sanidad y consumo CONDICIONES FAVORECEDORAS DEL CONSUMO EN JÓVENES Curiosidad por experimentar Búsqueda del placer sin más Baja tolerancia a la frustración Dificultad para plantearse metas a medio o largo plazo Control familiar muy autoritario o muy relajado o variable Disponibilidad de las drogas

11 Por qué consumen los adolescentes drogas? Época de cambios, les gusta probar experiencias nuevas y los límites. Para divertirse. Curiosidad. Para alejarse (olvidarse) de los problemas, los malos rollos y el aburrimiento. Como sentimiento de hacerse mayores e independientes. Pertenecer a un grupo específico. Presión del grupo. Fácil acceso. Incluso económico. Moda.

12 SER DEPORTISTA ES IGUAL A NO TOMAR DROGAS? Conocéis algún deportista que haya tenido problemas con las drogas?

13 DEPORTISTAS=PERSONAS SOCIEDAD

14 Que puede llevar a un deportista a consumir drogas? La presión a la que están sometidos. El fracaso deportivo. El poder romper con las normas. Ocio y tiempo libre con adolescentes no deportistas. Presión del grupo. La retirada del deporte.

15 ALCOHOL Droga más frecuente en nuestra sociedad. Aunque produce exaltación inicial en realidad es una droga depresora: - Retarda las reacciones - Empeora la coordinación - Disminuye la capacidad de pensamiento Muy utilizado como facilitador social, ya que desinhibe.

16 Lo que piensan los adolescentes del consumo de alcohol Ayuda la idea que el alcohol no esta mal visto Piensan que el consumo es ocasional, de fin de semana, por lo que no le dan importancia.( ej., intoxicación alcohólica) Beben en grupo ( ej, botellón ) Les ayuda a tener confianza en sí mismos. Olvidan los problemas por un rato Piensan que exceptuando la resaca, el consumo no tiene efectos secundarios.

17 Fases por las que se pasa cuando se consume alcohol.. COGER EL PUNTILLO: euforia, risa fácil, exaltación de la amistad, sensación de seguridad, lentitud de reflejos y en la capacidad de reacción.. "PILLAR EL PEDO : habla pastosa y torpe, visión doble, somnolencia, se pierde el equilibrio, o la marcha se hace torpe. Puede darse también agresividad, mayor irritabilidad, mareos, náuseas y vómitos. Si tu estado de ánimo es bajo..se acabará LLORANDO COMA ETÍLICO: se pierde la conciencia y los reflejos, la respiración se hace lenta y se da una gran relajación muscular. En algunos casos se puede producir una parada cardiorrespiratoria.

18 Como podemos detectar el consumo de alcohol? Incoherencia al hablar Vómitos o nauseas Problemas de coordinación Somnolencia Problemas de conducta ( agresividad, peleas..) Altibajos emocionales, ( depresión, llorera ) Olor alcohol en el aliento. Dolor de cabeza e irritabilidad al día siguiente.

19 Consumo de tabaco hoy

20 TABACO Es una droga. NICOTINA. Lo mejor es no empezar a fumar. Adictivo. Efecto instantáneo, ya que alivia tensiones. El consumo esta unido a rituales. 7 de cada 10 personas que consumen tabaco quieren dejarlo y no pueden, por su alta dependencia física y psicológica.

21 Porque fuman los adolescentes? Para sentirse adultos y sociables. Aceptados en el grupo. Sentirse rebeldes. Les parece relajante y les gusta el hecho de tener algo en la mano.

22 Cómo afecta el fumar a un deportista? AP.respiratorio Mocos Cansancio, ahogo durante el entrenamiento Empeoramiento de asma Infecciones respiratorias frecuentes AP cardio vascular Más taquicardia Empeoramiento de la circulación Mal aliento, dientes amarillos, FUMADOR PASIVOS

23 Consumo de MARIHUANA Hoy

24 CANNABIS, MARIHUANA El cánnabis es la planta del cáñamo, cuyo principal principio activo es el THC (lo que coloca). Marihuana: son las hojas, tallos, flores y cogollos de flores maduras sin germinar de la planta hembra del cánnabis. Hachís (costo o chocolate): es la resina obtenida a partir de las flores de marihuana hembra.

25 EFECTOS Varían según PERSONALIDAD Y ESTADO DE ÁNIMO. Es fácil ver el lado cómico de las cosas y reírse sin parar durante un buen rato. Aún así tampoco son raros los malos rollos, ansiedad (del tipo "todos se están riendo de mí", o "me miran" "me critican"..). PUEDE darse lentitud de pensamiento y una disminución de la capacidad de concentración y de la memoria. Los porros producen dependencia psicológica por lo que es difícil abandonar el consumo.

26 LAS DROGAS DE DISEÑO ÉXTASIS Conocida como droga del amor. Droga alucinógena. Droga de diseño. Se corta con distintos componentes, ketamina, polvos de talco Rápido efecto Económica, popular y de fácil acceso en bares, discotecas y pubs.

27 Efectos principales del consumo de éxtasis Aumento de la sociabilidad. Aumento de la empatía. Euforia. Autoestima exaltada. Confusión. Crisis de ansiedad. Contracción de mandíbula. ETAPAS: Subida Mantenimiento bajada

28 RIESGOS: - Con un CONSUMO ALTO : ansiedad, confusión e irritabilidad y bajón fuerte - Con CONSUMO CONTINUADOS: incrementa el riesgo de paranoias, depresiones y ataques de pánico. - El corazón y el hígado también pueden verse afectados. - Produce tolerancia: hay que aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos. - No genera dependencia física, pero sí puede darse una dependencia psicológica

29 COCAÍNA Es una droga psicoestimulante. Vía inhalatoria fundamentalmente. Rápidos efectos. La mezcla con alcohol aumenta sus efectos. A dosis altas, algunas personas presentan una intensa ansiedad, insomnio, paranoias y alucinaciones que pueden conducirles a un comportamiento violento

30 Como se puede detectar el consumo de cocaína? Problemas de comportamiento. Gastos y deudas económicas. Robos en casa. Agresividad en casa. Dilatación de pupilas. Verborrea. Euforia.Excitabilidad. Pérdida de peso. Molestias nasales.

31 EN GENERAL, COMO PODEMOS DARNOS CUENTA DE QUE NUESTRO HIJO CONSUME ALGÚN TIPO DE DROGA?

32 SIGNOS DE ALARMA ANTE POSIBLES CONSUMOS Cambio brusco en el cuidado y aseo personal Trastornos del sueño con insomnio, pesadillas y temblores Pérdida de peso o apetito Disminución del rendimiento escolar o abandono de los estudios Aislamiento físico tendencia a aislarse en su habitación Disminución de la comunicación verbal y afectiva Empobrecimiento del vocabulario Abandono de aficiones e intereses Cambios bruscos de humor. Agresividad. Fines de semana interminables. Pérdida de responsabilidad. ( Ministerio de sanidad y Consumo)

33 QUE HACEMOS SI SOSPECHAMOS? QUE NO CUNDA EL PÁNICO PUEDE SER UNA FALSA ALARMA

34 Qué DEBO HACER EN CASO DE SOSPECHA DE CONSUMO? ( Ministerio de sanidad y Consumo) SI Dialogar Dar la importancia justa Creer lo que se ve Compartir la preocupación Confrontar Supervisar sin presionar NO Juzgar Dramatizar Negar la evidencia Ocultar la información Encubrir Agobiar con reproches.

35 ANTE LA EVIDENCIA DE CONSUMO ( Ministerio de sanidad y Consumo) SI Mantener el autocontrol emocional Ofrecer ayuda Mostrarle afecto pro lo que es, independientemente de lo que haga Intentar dedicar mas tiempo y atención Estamos ante una persona que tiene problemas, no ante un problema Pedir ayuda profesional NO Desesperarse Culparle y echarle la culpa Perseguirle Criticar de forma continua y violenta su comportamiento Utilizar el castigo como único recurso Acosar con preguntas, sospechas y acusaciones.

36 Con todo lo que acabamos de ver.

37 Qué ventajas tienen nuestros hijos? 1. DEPORTE 2. DISCIPLINA. 3. CTN M-86. ESTUDIOS + DEPORTE 4. VUESTRA INFORMACIÓN.

38 Que Ideas tenemos que transmitir a nuestros hijos...?

39 NO ES NECESARIO BEBER PARA PASÁRSELO BIEN LAS FIESTAS DE FIN DE campeonato OCIO FIN DE SEMANA

40 No dejes que nadie te haga sentir como un tonto solo porque no quieres tomar drogas. Eres listo si te mantienes fiel a tus principio Una de las cosas más importantes de la vida es ser fiel a uno mismo

41 No eres más importante, más mayor o más guay por emborracharte el fin de semana.. El consumo de drogas aumenta la probabilidad de sufrir accidentes tontos y lesionarte No tomes nada que te den cuando salgas o bebas de la copa de los demás.

42 COMO PODEMOS PREVENIR?

43 Para prevenir.. Importancia que los adolescentes conozcan los mitos. Adaptar la PAGA DEL FIN DE SEMANA a la edad de cada joven. HORARIOS de llegada a casa los fines de semana. Potenciar las habilidades individuales de nuestros hijos. Autoestima Comunicación

44 Pequeñas recetas.. 1. PRIMERO INFÓRMESE. No pretenda dar consejos sobre realidades que desconoce. Los jóvenes probablemente sabrán mucho más por experiencias propias o por su ambiente. 2. ESCUCHE cuidadosamente a sus hijos. 3. DIALOGUE con sus hijos acerca del alcohol y otras drogas. Certificará que tienen ideas erróneas y falsas.! Saca información!

45 4. AYUDE a sus hijos SENTIRSE BIEN CONSIGO MISMOS. 5. PRACTIQUE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 6. Ayude a sus hijos a DESARROLLAR VALORES FIRMES Y ADECUADOS. 7. Sea un BUEN EJEMPLO para ellos. Los padres son modelos para sus hijos, por lo que sus actitudes hacia las drogas y sus hábitos de consumo de alcohol y drogas influyen en el comportamiento de sus hijos. No olvide el tabaco...

46 8. Ayude a sus hijos a soportar la PRESIÓN DE SUS AMIGOS y/o compañeros. 9. Ponga LÍMITES desde pequeños, no espere a los 14 años. 10. Fomente las ACTIVIDADES RECREATIVAS SANAS. 11. Si Ud. mismo tiene algún tipo de problemas con el alcohol u otras drogas, solicite ayuda profesional.

47 Que no se olvide ADICCIONES A TECNOLOGÍA Crece la adicción al móvil entre los jóvenes El teléfono móvil crea adicción entre los menores de 11 a 17 años Messenger Tuenti facebook

48 PARA DEBATIR UNA SITUACIÓN. RAÚL HA SALIDO ESTE FIN DE SEMANA CON SUS AMIGOS, HA BEBIDO UN PAR DE COPAS, EL NO QUERÍA PERO SUS AMIGOS LE INSISTIEON, Y AL FINAL PORQUE NO???, CUANDO LLEGA A CASA, ( 1 HORA TARDE ), NO ESTA EN BUENAS CONDICIONES, SE TROPIEZA CON LA SILLA Y DESPIERTA A SUS PADRES. QUE PODRÍAN HACER SUS PAADRES EN ESTA SITUACIÓN?

49 LAURA LLEVA UNA TEMPORADA MUY RARA, EN CASA ROMPE A LLORAR Y LUEGO INMEDIATAMENTE LE DA UN ARREBATO DONDE SE PONE HISTÉRICA, GRITA Y TIRA LAS COSAS, ÚLTIMAMENTE SALE CON UN GRUPO DE GENTE NUEVA, MAYOR QUE ELLA, SALEN HASTA TARDE LOS FINES DE SEMANA Y SU COMPORTAMIENTO HA CAMBIADO, SOLO PIENSA EN SALIR Y LAS COSAS QUE PARECÍAN INTERESARLE ANTES, YA NO LO HACEN.

50 LOS PADRES DE LUIS VEN QUE TIENE UN PAQUETE DE TABACO EN LA MOCHILA, AL PREGUNTARLE, DICE; NO ES DE MI AMIGO.. UN MES ANTES, EL PADRE DE UN AMIGO D ELUIS, COMENTA A LSOADRES DE ESTE, HE VISTO A VUESTRO HIJO FUMANDO, A LO QUE RESPONDIERON NO LO CREO MI HIJO ES DEPORTISTA..

51 GRACIAS POR VENIR MÁS INFORMACIÓN EN.

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y FAMILIA TODA LA VIDA PARA EDUCAR

Más detalles

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS Erenia Barrero Rodríguez Técnico de Head Training JUNIO 2011 PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 2009-2012 2. REDUCCIÓN DE LA DEMANDA. PREVENCIÓN OBJETIVOS 3. Aumentar

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales _ _ - _ _ - _ _ - _ _ centro-escuela-clase-código de cuestionario CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales 1 1. Eres 1 chico 2 chica 2. En qué año naciste? Año

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

AVANCÉ BEAUTY COLLEGE

AVANCÉ BEAUTY COLLEGE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL INFORMACIÓN Es la política de la universidad que nosotros no patrocinamos ni aceptamos responsabilidad alguna por las funciones que involucran alcohol y

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS Son sustancias naturales y artificiales que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, la conducta, así como repercutir en la salud del usuario,

Más detalles

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales ... Presentación www.dnamunícipal.cotas.net Las drogas forman parte de la vida de nuestra ciudad: vemos personas que abusan del consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales, festejos familiares,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

COCAÍNA (FARLOPA, PERICO, POLVO, NIEVE )

COCAÍNA (FARLOPA, PERICO, POLVO, NIEVE ) COCAÍNA (FARLOPA, PERICO, POLVO, NIEVE ) Es una sustancia estimulante obtenida de la planta de la coca. Su componente real es el clorhidrato de cocaína, y suele ser la forma más consumida en España. Su

Más detalles

Violencia doméstica y Adicciones

Violencia doméstica y Adicciones CONFERENCIA Violencia doméstica y Adicciones Dos temas de la actualidad Dra. Marcela Duarte Dra. María Elena Papaleo Dra. Leonor Chiappe 17 de Octubre de 2008 ADICCIONES Un camino hacia la oscuridad Dra.

Más detalles

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol El proyecto piloto Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol, nace de la inquietud del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo por Mayela Venegas Conceptos básicos Primero, es necesario aprender sobre algunos conceptos básicos acerca

Más detalles

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint)

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la sesión - Familiarizar a los participantes con la naturaleza y prevalencia del consumo de marihuana y los tranquilizantes

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

ÍNDICE 07 10 10 11 12 13 15 17 20 24 30 32 36 38 41 43

ÍNDICE 07 10 10 11 12 13 15 17 20 24 30 32 36 38 41 43 CRÉDITOS ÍNDICE 07 10 10 11 12 13 15 17 20 24 30 32 36 38 41 43 PRESENTACIÓN I. EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO EN EL PERÚ Quiénes consumen alcohol o tabaco? SA RIO (Definición de la Organización Mundial

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

VI MODULO: ADICCIONES

VI MODULO: ADICCIONES VIMODULO:ADICCIONES TABACO Esunadrogaestimulantedelsistemanerviosocentral.Durantesucombustión losproductostóxicosmásimportantesson: ALQUITRANES:responsabledediferentestiposdeCANCER MONOXIDODECARBONO:enfermedadescardiovasculares

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

Experiencias adulteradas

Experiencias adulteradas Experiencias adulteradas Las tres fases de un camino construido sobre polvo químico La edad de la curiosidad, del vivir al límite y al momento. Esta es la época que las personas eligen para empezar a explorar

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

PROGRAMA MONEO RESUMEN DE CONTENIDOS

PROGRAMA MONEO RESUMEN DE CONTENIDOS PROGRAMA MONEO RESUMEN DE CONTENIDOS SESION 1: INFORMACIÓN SOBRE DROGAS 2 CONCEPTOS BÁSICOS 2 FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCION EN LA FAMILIA 3 SESION 2: COMUNICACIÓN FAMILIAR 4 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo ÍnDice Qué es el cannabis? 3 efectos sobre la salud física 4 efectos psíquicos 5 Porros y estudiar o trabajar 6 consecuencias del Síndrome Amotivacional 7 Brote psicótico y cannabis 8 Hipótesis de la Puerta

Más detalles

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es OCIO Y ADICCIONES El tiempo para uno mismo es uno de los logros más importantes del ser humano. El ocio es un derecho fundamental que influye en nuestro bienestar y aprendizaje, en la manera de gestionar

Más detalles

xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia

xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia 99 Drogas y Familia D. José María Salgado Cacho. Psicólogo del Centro Especializado en Intervención Familiar-Hogar Abierto. Director Técnico del centro

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA GUÍA PARA EL AUTOESCUELAS DE SOBRE DE PROFESORADO PREVENCION DEL CONSUMO DROGAS Edita: Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) Autores: Virginia Fernández García Javier

Más detalles

LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS

LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÁREA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL ACCIÓN

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

LA MEDIACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS LA MEDIACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Erenia Barrero Rodríguez Técnico de Head Training JUNIO 2010 SUSTANCIAS MÁS CONSUMIDAS EN ESPAÑA Las sustancias más extendidas son el Alcohol y el Tabaco,

Más detalles

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Definir en sus propias palabras qué

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica Oficina de Tutoría y Prevención Integral

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

Y con el. Diciembre 2008. cannabis qué? ORDIZIAKO UDALA BEASAINGO UDALA ITSASONDOKO UDALA ARAMAKO UDALA. guía para padres y madres ALTZAGAKO UDALA

Y con el. Diciembre 2008. cannabis qué? ORDIZIAKO UDALA BEASAINGO UDALA ITSASONDOKO UDALA ARAMAKO UDALA. guía para padres y madres ALTZAGAKO UDALA Diciembre 2008 Y con el cannabis qué? ORDIZIAKO UDALA BEASAINGO UDALA ITSASONDOKO UDALA ARAMAKO UDALA ALTZAGAKO UDALA guía para padres y madres INDICE Diciembre de 2008 Depósito Legal: SS-1711-2008 1.

Más detalles

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. OBJETIVOS DE LA SESION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias.

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. OBJETIVOS DE LA SESION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias. Sesión Novena DROGAS Y ADICCIONS SIN SUSTANCIA OBJTIVOS D LA SSION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias. 1. Qué es una droga? s una sustancia natural o sintética cuyo consumo

Más detalles

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común.

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. DROGAS DE CONSUMO MÁS HABITUAL: 1. EL TABACO El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. Su historia se remonta años atrás.

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

Que no te coman la cabeza! Piénsate las drogas

Que no te coman la cabeza! Piénsate las drogas Qué es una droga? Es cualquier tipo de sustancia que introducida en nuestro organismo es capaz de modificar una o más funciones relacionadas con la conducta, el juicio, el comportamiento, la percepción

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO

Más detalles

Encomendemos al Señor

Encomendemos al Señor Encomendemos al Señor Padre bueno: Agradecemos por la vida, por cada instante que podemos compartir con las personas que hacen parte de nuestra familia, por sus enseñanzas, por su apoyo y amor, por las

Más detalles

prevención uso inadecuado alcohol y otras drogas

prevención uso inadecuado alcohol y otras drogas prevención uso inadecuado alcohol y otras drogas sector del papel y artes gráficas comisión nacional de prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral Un texto de la OIT afirma

Más detalles

HABLEMOS DE DROGAS. Informar para prevenir

HABLEMOS DE DROGAS. Informar para prevenir HABLEMOS DE DROGAS Informar para prevenir Siempre llega ese momento en el que como padres nos preguntamos le debería hablar a mi hijo sobre las drogas? Y la respuesta es sí, ya que es un tema que van a

Más detalles

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 2º Premio ESO Me llamo Martín, tengo 15 años y soy alcohólico Autor: Profesor: Colegio: Pablo Faci Millán y Daniel Blasco Aguilar José Luis Múzquiz Tutor IES Valle

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué SON LOS TRANQUILIZANTES?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué SON LOS TRANQUILIZANTES? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué SON LOS TRANQUILIZANTES? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

1. Información sobre el alcohol:

1. Información sobre el alcohol: 1. Información sobre el alcohol: (fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción- FAD) En contra de lo que pueda creerse, el alcohol no es un estimulante del Sistema Nervioso Central sino un depresor

Más detalles

El tiempo es hoy, piénsalo

El tiempo es hoy, piénsalo El tiempo es hoy, piénsalo Cualquier cambio de conducta, como dejar de fumar, es un proceso que requiere varias etapas, tiempo, esfuerzo y sobre todo práctica. En ocasiones puedes pensar que no tienes

Más detalles

Estados de Conciencia

Estados de Conciencia Estados de Conciencia Dormir y Soñar I. Introducción A. Al dormir y el soñar se les considera estados alterados de conciencia ya que durante ambos el funcionamiento normal de la conciencia se altera. Esta

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

La Adicción y el Abuso a las Drogas

La Adicción y el Abuso a las Drogas La Adicción y el Abuso a las Drogas Muchas personas no comprenden cómo o por qué algunos se vuelven adictos a las drogas. A menudo se asume de manera equivocada que los toxicómanos no tienen principios

Más detalles

cómo superar el tabaco, el alcohol y las drogas

cómo superar el tabaco, el alcohol y las drogas Miguel del Nogal Tomé Psicólogo 167 cómo superar el tabaco, el alcohol y las drogas Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Nota previa... 13 Agradecimientos... 15 Introducción... 19 Las drogas nos

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PREVINIENDO EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo 2014 TEMARIO

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Behavioral Healthcare Options, Inc. ESTÁ PENSANDO EN UN CAMBIO? Los Trastornos por Abuso de Sustancias y la Conducta Durante mucho tiempo, se entendió

Más detalles

SABE LO QUE ES UNA DROGA?

SABE LO QUE ES UNA DROGA? SABE LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS

LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS ES IMPORTANTE QUE LAS VÍCTIMAS TENGAN AYUDA PSICOLÓGICA EN EL LUGAR DONDE SE HA PRODUCIDO EL ACCIDENTE Porque si desde el primer momento la víctima recibe una primera

Más detalles

Alcohol. Recuerda que el alcohol no sirve para animarte ni para ayudarte a hablar en público.

Alcohol. Recuerda que el alcohol no sirve para animarte ni para ayudarte a hablar en público. Alcohol El alcohol es un DEPRESOR del Sistema Nervioso Central: Afecta a la coordinación y funcionamiento del cerebro Retarda los reflejos Desinhibe, lo que hace despreocuparse en las relaciones sexuales,

Más detalles

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis La marihuana La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando

Más detalles

Programa Educar en Familia Consumo de alcohol entre los jóvenes

Programa Educar en Familia Consumo de alcohol entre los jóvenes Programa Educar en Familia Consumo de alcohol entre los jóvenes Introducción: Ser padres es una maravillosa experiencia para los seres humanos. Es una labor plena de amor y alegrías, pero también de exigencias.

Más detalles

GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7

GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7 GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7 J u g a n d o a p e r d e r L a l u d o p a t í a OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta Guía ha sido posible gracias a la Dra. Kontxi Báez Gallo, con la

Más detalles

LOS/AS ADOLESCENTES Y EL ALCOHOL: UN ENFOQUE PRÁCTICO EN EL AULA.

LOS/AS ADOLESCENTES Y EL ALCOHOL: UN ENFOQUE PRÁCTICO EN EL AULA. LOS/AS ADOLESCENTES Y EL ALCOHOL: UN ENFOQUE PRÁCTICO EN EL AULA. AUTORÍA PATRICIA MUÑOZ PEDROSA TEMÁTICA LOS/AS ADOLESCENTES Y EL CONSUMO DE ALCOHOL ETAPA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. RESUMEN.

Más detalles