ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD!"

Transcripción

1 ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD!

2 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico Imprime Galindo artes gráficas Depósito Legal MU ª edición: Diciembre de 2013

3 3 POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL ALCOHOL? La disminución de los riesgos y los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas entre la población, y especialmente entre los jóvenes, es un deseo de todos. Para ello necesitamos potenciar la Educación para la Salud en todos los ámbitos de nuestra sociedad para conseguir que consideremos la Salud como un recurso imprescindible para la vida cotidiana y que adoptemos, día a día, estilos de vida más saludables. También facilitar información válida e imparcial sobre las bebidas alcohólicas, incluyendo los riesgos y la problemática relacionada con su consumo, con la finalidad de motivar a las personas jóvenes a que adopten decisiones más saludables respecto al alcohol, procurando un consumo responsable y lo más seguro posible.

4 4 La Comisión Municipal de Drogodependencias de Cartagena, a través de las actuaciones que se desarrollan en el marco del Programa Bebe Salud, apoya los principios éticos y metas que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Carta Europea sobre el Alcohol, incidiendo por encima de todo en propuestas sociales, culturales y educativas. QUÉ ES EL ALCOHOL PARA TI? ALGO PELIGROSO UNA DROGA MAS ALGO DIVERTIDO UN REMEDIO PARA OLVIDAR UNA FORMA DE CONOCER GENTE NADA, PORQUE NO BEBO ALCOHOL UN REFRESCO PARA COMBATIR EL CALOR UN PRODUCTO QUE DA CALOR Y QUITA EL FRIO ALGO INEVITABLE DE CONSUMIR EN NUESTRA SOCIEDAD OTRA RESPUESTA

5 5 DE DONDE SALEN LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS? Muchas culturas tienen una bebida alcohólica que a lo largo de la historia han utilizado en mayor o menor medida, y que hasta el Siglo XX eran casi exclusivamente bebidas con baja graduación alcohólica. Todas las bebidas alcohólicas provienen de productos vegetales a los que se aplican procesos de fermentación y destilación según la graduación alcohólica final que se quiera obtener de cada una de ellas. Cuando hablamos de alcohol nos referimos al alcohol etílico o etanol, que es el tipo de alcohol que se puede beber, ya que otros alcoholes resultan mortales con muy poca cantidad (como el alcohol metílico de uso industrial).

6 6 QUÉ SON LAS BEBIDAS FERMENTADAS? Las bebidas alcohólicas fermentadas son las que producen su contenido alcohólico a partir de un proceso natural de fermentación de los hidratos de carbono y azucares que contienen muchos vegetales (uva, maíz, cebada, manzana, centeno, arroz,...).mediante la actuación de levaduras. La cerveza es una de las primeras bebidas con contenido alcohólico que se conocen, y el vino es la bebida alcohólica mas universalizada a lo largo de la historia, ya que su proceso de fabricación tiene miles de años en muchos lugares del mundo. Su graduación alcohólica se encuentra entre los 4 y los 18 grados, y la sidra es la bebida con menos graduación alcohólica.

7 7 QUÉ SON LAS BEBIDAS DESTILADAS? Las bebidas alcohólicas destiladas proceden, en un primer proceso, de la fermentación de productos vegetales a los cuales se les aplica después un proceso de calentamiento mediante un alambique. Tras la destilación del alcohol fermentado se elimina agua y se produce un líquido con una concentración de alcohol mucho mayor que el líquido de origen. Los aguardientes son las primeras bebidas destiladas que se conocen y tanto su producción como su consumo a gran escala comenzó en Europa a partir de Los licores se producen añadiendo alcohol o agua a las bebidas según la graduación deseada. Su graduación alcohólica es mayor de 18 grados y puede tener hasta 55 grados, según el tipo de bebida: licor de frutas, ron, whisky, coñac, vodka...

8 8 QUÉ ES LA GRADUACIÓN ALCOHÓLICA? La graduación alcohólica de una bebida está indicada en su etiqueta, y se refiere al contenido de alcohol etílico por cada 100 centímetros cúbicos de líquido. No existen diferencias en el alcohol presente en las distintas bebidas, la única diferencia está en el grado de concentración de alcohol ya que cada bebida alcohólica tiene una graduación diferente. En Europa, la Unidad de Bebida Estandar (UBE) se estima en 10 gramos de etanol y es diferente dependiendo de la cantidad y tipo de bebida alcohólica. La Organización Mundial de la Salud estima que una persona adulta debería consumir menos de 17 UBE a la semana si es de género masculino, y menos de 11 UBE si es de género femenino, para reducir los riesgos del alcohol. El consumo de más de 8 UBE en una sola ocasión y en pocas horas se conoce como atracón (binge drinking), y supone un alto riesgo para la salud cuando se realiza al menos una vez al mes.

9 POR QUÉ ES PELIGROSO CONSUMIR ALCOHOL? El alcohol puede ser un producto muy peligroso si se realiza un uso inadecuado o excesivo, especialmente cuando lo consu- 9

10 10 men personas menores de 18 años, mujeres embarazadas o conductores de vehículos. Actualmente aumenta el control y las limitaciones a la venta y consumo de alcohol para promover consumos más adecuados y menos problemáticos para la población, y evitar así su promoción entre los menores. El alcohol etílico es una droga depresora, por lo que las personas que lo consumen pueden sentirse progresivamente descontroladas y su comportamiento volverse más arriesgado conforme aumenten su consumo en un corto espacio de tiempo.

11 11 La tolerancia que produce el alcohol se define como la necesidad de consumir cada vez más cantidad de alcohol para conseguir los mismos efectos. Es frecuente interpretar erróneamente la tolerancia como mayor resistencia a los efectos del alcohol, cuando en realidad ya se han puesto en marcha los mecanismos de dependencia al mismo. La dependencia alcohólica aparece tras el consumo crónico o habitual de cantidades abusivas de alcohol, y se caracteriza por tener un fuerte componente fisiológico y psicológico. El síndrome de abstinencia es importante en consumidores habituales de grandes cantidades de alcohol y requiere apoyo sanitario y social para su disminución y tratamiento. La toxicidad del alcohol es considerable, ya que puede afectar a muchos órganos de nuestro cuerpo y está relacionado con más de sesenta enfermedades. Además, su consumo excesivo puede resultar mortal, sobre todo para personas de bajo peso o de corta edad.

12 12 CÓMO ACTUA EL ALCOHOL EN NUESTRO ORGANISMO? El alcohol se consume bebiéndolo, por lo que se absorbe por el estómago, atraviesa sus paredes y pasa al intestino delgado y a la sangre, alcanzando su nivel máximo de alcohol en sangre entre los 30 y 90 minutos después de haberlo consumido. Su eliminación cuesta más tiempo, aproximadamente entre 8 y 10 horas, pudiendo mantenerse hasta 18 horas después de haberlo ingerido. Por regla general, cada hora se metaboliza y elimina una media de 0,12 grs/l de alcohol en sangre. Hasta el 10 % del etanol ingerido se elimina directamente sin metabolizar por el sudor, la orina y el aire que expulsamos al respirar.

13 13 El alcohol mezclado con la sangre se distribuye por todos los órganos del cuerpo humano y llega al sistema nervioso central, afectando de forma especial al cerebro y al hígado. En general, sus efectos principales sobre nuestra salud son: - retraso del tiempo de reacción. - falsa sensación de seguridad y aumento de riesgos. - descoordinación motora. - alteraciones sensoriales, sobre todo de la visión. - somnolencia, cansancio y fatiga. - alteraciones de las relaciones con la familia y compañeros. - Empeoramiento del aspecto físico. - Aumento de las reacciones agresivas ante los problemas. Los niveles de alcoholemia y los riesgos no sólo dependen de la cantidad de alcohol ingerida sino también de otros factores de tipo personal como: - ser varón o mujer: consumiendo la misma cantidad de alcohol, las mujeres concentra niveles de alcoholemia mayores que los varones.

14 14 - el peso: consumiendo la misma cantidad de alcohol, una persona de menor peso concentrará más nivel de alcoholemia que otra de mayor peso. - la frecuencia y rapidez del consumo: a mayor rapidez y frecuencia mayor alcoholemia que si se bebe lentamente y en más tiempo. - tener el estómago lleno o vacío de alimentos: con el estomago vacío de alimentos la alcoholemia es mayor que si hemos comido previamente. - el consumo simultaneo de medicamentos y de otras drogas: los efectos del alcohol y de otras drogas se pueden potenciar multiplicando los riesgos que si consumimos alcohol sólo. POR QUE ES MEJOR EL AGUA PARA BEBER? Todos necesitamos del agua para vivir y cuanta más agua bebamos mejor cuidaremos nuestra salud, por lo que a la hora de

15 15 consumir alcohol hay que tenerlo muy en cuenta: * Para calmar la sed es mucho mejor beber agua o un refresco que cualquier bebida alcohólica. En verano es necesario beber más cantidad de líquidos para evitar la deshidratación que nos produce el calor. * Al beber alcohol es conveniente mezclarlo con agua o bebidas no alcohólicas y sin burbujas con la finalidad de disminuir la cantidad total de alcohol puro que introducimos en el organismo y aumentar la hidratación corporal. * No es aconsejable ni adecuado para nuestra salud consumir alcohol para combatir la resaca. Ante los excesos con el consumo de alcohol y los trastornos producidos por la resaca, el mejor remedio es beber mucha agua para reponer líquidos en nuestro organismo.

16 16 Y SI CONSUMIMOS BEBIDAS CON ALCOHOL? A pesar de los riesgos para nuestra salud del consumo de bebidas alcohólicas una parte importante de la población (y no sólo jóvenes) decide consumirlo de forma ocasional o habitual. Cuando se consume alcohol es importante conocer y contemplar normas y medidas que ayudarán a las personas a disminuir problemas y daños que puede producir: Beber a pequeños sorbos haciendo durar más la bebida alcohólica. Disfrutar del sabor de las bebidas alcohólicas. Cambiar el tipo de bebida por otra con menos graduación alcohólica. Aprender a alternarlas con bebidas más saludables.

17 17 Conviene beber alcohol solamente después de haber comido. Evitar la mezcla de bebidas alcohólicas de diferentes tipos y graduación. Combinar o mezclar el alcohol con refrescos que no contengan burbujas ni sustancias estimulantes. Controlar el número de copas que cada uno decide beber y marcarse un límite. Evitar el consumo de alcohol en calles, plazas y espacios públicos donde no está permitido, y hacerlo en establecimientos autorizados y previstos para ello. En muchos lugares de Europa las leyes no permiten el consumo de alcohol en la calle, y lo sancionan con multas y la incautación de las bebidas objeto de la actuación policial.

18 18 POR QUÉ ES PELIGROSO VIAJAR CON ALCOHOL? Las bebidas alcohólicas influyen de forma negativa a la hora de conducir un vehículo, e incluso a la hora de andar como peatón por calles y carreteras. Muchos accidentes de tráfico con víctimas que hay en la actualidad se deben a la ingestión de alcohol por parte de los conductores, o del peatón cuando ha sido víctima de un atropello. Si después de beber alcohol tienes que trasladarte en un vehículo o andando, siempre es menos arriesgado: Utilizar cualquier servicio de transporte de viajeros. Buscar amigos conductores que no consuman alcohol y te puedan llevar.

19 19 No andar por la calle o carretera de forma descuidada cuando te traslades como peatón. Esperar el tiempo necesario para eliminar el alcohol de tu organismo. CÓMO SE PUEDE CONOCER LA TASA DE ALCOHOLEMIA SI HAY QUE CONDUCIR? La concentración de alcohol en la sangre se conoce como Tasa de Alcoholemia y depende, fundamentalmente, de la cantidad de alcohol ingerido, el peso del bebedor y su sexo. En realidad no existen niveles de alcoholemia para conducir vehículos con seguridad, aunque en nuestro país el nivel máximo

20 20 de alcoholemia permitido es de 0'5 gramos de alcohol puro por cada litro de sangre. Esta tasa es equivalente a 0'25 miligramos por litro de aire, que es lo que mide el etilómetro cuando soplamos por él. Para conductores con menos de dos años de carnet de conducir y conductores profesionales el nivel máximo permitido es más bajo, de 0,3 gramos alcohol por litro de sangre (equivalente a 0,15 miligramos en litro de aire). Las sanciones por conducir o tener accidentes con tasas de alcoholemia por encima de estos niveles máximos son cada vez más severas, pudiendo suponer penas de privación de libertad, multas y retirada del carné de conducir.

21 21 CÓMO ACTUAR ANTE UNA INTOXICACIÓN AGUDA DE ALCOHOL? La persona afectada generalmente no pide ayuda, suele oler a alcohol y puede estar excitado, agresivo o adormilado. Es conveniente tener en cuenta que una aparente intoxicación etílica puede llegar a ser una sobredosis de alcohol que requiere una atención médica urgente para evitar un posible riesgo de fallecimiento. En cualquier caso es aconsejable: 1. No suministrar nunca alcohol ni medicamentos. 2. Intentar tranquilizar a la persona, teniendo en cuenta su potencial agresivo.

22 22 3. Llamar o llevarlo a un Centro Médico o Servicio de Urgencias para que le atiendan cuanto antes. 4. Si está inconsciente, tiene convulsiones o ambas cosas, no darle de beber. 5. Si está en el suelo, mantenerle la cabeza ladeada para que no se ahogue en caso de vómito.

23 23 PRINCIPALES FUENTES DE LA INFORMACIÓN INFORME SOBRE ALCOHOL de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas EDUCACI ÓN SOBRE EL ALCOHOL realizado por Miguel Amengual y publicado en la colección Actuar es Posible por el Plan Nacional sobre Drogas DROGAS. MAS INFORMACIÓN MENOS RI ESGOS realizado por Juan Carlos Melero de la Fundación Edex y publicado por el Plan Nacional sobre Drogas

24

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo,

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Septiembre 2009 LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Alfonso Monfort Palacios Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Monfort Palacios, A.: La alcoholemia y su legislación aplicable,

Más detalles

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

Comisión Salvadoreña Antidrogas

Comisión Salvadoreña Antidrogas Comisión Salvadoreña Antidrogas Tema: El Alcoholismo Elaborado por: Lic. Alma Cecilia de Mena Dr. Jorge Raúl Angulo Qué es el alcohol? El alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO RECOMENDACIONES PARA EL VERANO El verano ya está presente y en nuestra zona, las altas temperaturas es algo con lo que convivimos diariamente, por eso y para no tener ningún problema con el sol y el fuerte

Más detalles

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones Depresor del S.N.C. Bebidas fermentadas: fermentación de los azúcares (cerveza, sidra y vino), de 4º a 12º. Bebidas destiladas: depuración de las fermentadas (ginebra, ron ), de 40º a 50º. Destilación:

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÁREA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL ACCIÓN

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol?

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

el alcohol Si un amigo ha tomado demasiado, es mi responsabilidad. Verdadero. Si es tu amigo, debes ayudarle, avisa a sus padres o llévalo a su casa.

el alcohol Si un amigo ha tomado demasiado, es mi responsabilidad. Verdadero. Si es tu amigo, debes ayudarle, avisa a sus padres o llévalo a su casa. Mitos sobre El alcohol da energía. el alcohol Falso. El alcohol es un depresor del sistema nervioso, disminuye la capacidad de movimiento, coordinación y la percepción de riesgos. Todas las personas reaccionan

Más detalles

INFORMACIÓN 2 SOBRE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

INFORMACIÓN 2 SOBRE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS INFORMACIÓN 2 SOBRE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS 2..- ORIGEN y REALIDAD La historia señala que las primeras bebidas alcohólicas las elaboraban nuestros antepasados del mesolítico y neolítico, dejando en recipientes

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE HABLAR DE ALCOHOL?

POR QUÉ ES IMPORTANTE HABLAR DE ALCOHOL? POR QUÉ ES IMPORTANTE HABLAR DE ALCOHOL? Guía Informativa CONSUMO JUVENIL DE ALCOHOL DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y CONSUMO SUBDIRECCION GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EPIDEMIOLOGÍA Director

Más detalles

ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR

ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR Guión. 1.- Factores que influyen en las condiciones físicas y mentales del conductor. 1.1.- La fatiga. 1.2.- El sueño y la somnolencia. 1.3.- Alcohol y otras drogas. 1.4.- Enfermedades

Más detalles

El alcohol y sus efectos

El alcohol y sus efectos El alcohol y sus efectos El alcohol es la sustancia que más consumimos en nuestra sociedad y que más problemas ocasiona (problemas de salud, accidentes de tráfico y laborales, alcoholismo, etc.) Esta sustancia

Más detalles

Nombre de usuario: tu DNI (8dígitos+letra), DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÒN ESTRATEGICA EN SALUD

Nombre de usuario: tu DNI (8dígitos+letra), DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÒN ESTRATEGICA EN SALUD Nombre de usuario: tu DNI (8dígitos+letra), DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÒN ESTRATEGICA EN SALUD Dra. Ana Noble Directora Lic. Psi Gabriela Suarez Adjunta a Dirección AREA ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRASMISIBLES

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

EL ALCOHOL. Algunos aspectos que deberías conocer

EL ALCOHOL. Algunos aspectos que deberías conocer EL ALCOHOL. Algunos aspectos que deberías conocer 1. Qué es el alcohol? El alcohol no es sólo una sustancia tóxica. Es también una droga, entendiendo por droga toda sustancia que introducida en un organismo,

Más detalles

Alcohol. Qué es? Qué es? Efectos Cuadro resumen efectos Riesgos que provoca Consejos para jóvenes Legislación Test de dependencia

Alcohol. Qué es? Qué es? Efectos Cuadro resumen efectos Riesgos que provoca Consejos para jóvenes Legislación Test de dependencia Alcohol Conocida como Diferentes nombres que aluden a las distintas bebidas que contienen alcohol: caña, cubata, tinto, chupito, licor, aguardiente, ron, jerez, cerveza, cava Qué es? Efectos Cuadro resumen

Más detalles

NO TE PIERDAS LO MEJOR DE LA FIESTA

NO TE PIERDAS LO MEJOR DE LA FIESTA NO TE PIERDAS LO MEJOR DE LA FIESTA No puedes controlar todo en esta vida, pero sí la cantidad de alcohol que bebes. De ti depende que te lo pases bien. U-Dside (tú decides). NUESTRO ENFOQUE MARKETING

Más detalles

Si controlas vuelves SCV. El consumo de alcohol es

Si controlas vuelves SCV. El consumo de alcohol es Si controlas vuelves SCV EL ALCOHOL Y SUS EFECTOS El consumo de alcohol es algo muy presente en nuestro entorno cultural. Sin embargo esta aceptación generalizada de su uso no implica que no te responsabilices

Más detalles

ANTE EL TABACO RESPIRA SALUD!

ANTE EL TABACO RESPIRA SALUD! ANTE EL TABACO RESPIRA SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU-1593-2009 2ª edición: Diciembre

Más detalles

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo.

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo. Qué es el alcohol? El alcohol (etanol o alcohol etílico) que se ingiere a través de las bebidas alcohólicas es la droga más ampliamente difundida y de la que más se abusa. Es una potente droga que actúa

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO

Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos (Experta en Salud Pública) Colaboradores contenidos

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS EJERCICIOS CONCEPTUALES Conocer los efectos y los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol a corto plazo (efectos agudos)

Más detalles

Recursos de Apoyo en la Prevención en el abuso del Alcohol

Recursos de Apoyo en la Prevención en el abuso del Alcohol Recursos de Apoyo en la Prevención en el abuso del Alcohol Recursos de apoyo, prevención en el abuso de bebidas con alcohol El presente programa tiene, además de la intención de formar mejores personas

Más detalles

Los Adolescentes y el Alcohol

Los Adolescentes y el Alcohol Los Adolescentes y el Alcohol Conocer las principales características, efectos y riesgos del consumo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes, puede ayudarnos a hablar con ellos del tema, a contrarrestar

Más detalles

1. Información sobre el alcohol:

1. Información sobre el alcohol: 1. Información sobre el alcohol: (fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción- FAD) En contra de lo que pueda creerse, el alcohol no es un estimulante del Sistema Nervioso Central sino un depresor

Más detalles

Educación y Promoción de la Salud

Educación y Promoción de la Salud Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Introducción La droga más consumida y más longeva. Profundamente enraizada en la cultura mediterránea. Tolerada

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA

CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA Ana Isabel Morales Martín Unidad de Toxicología. Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca Palabras

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE

CABILDO DE LANZAROTE CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL Noviembre-Diciembre 2007 Enero-Febrero 2008 CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL TEMARIO EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 1) El alcohol constituye

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Lo que conviene saber sobre el alcohol

Lo que conviene saber sobre el alcohol Lo que conviene saber sobre el alcohol DATOS DE INTERÉS En la historia de la humanidad no aparece el alcohol hasta que el hombre es capaz de hacer recipientes para poder guardar las bebidas azucaradas

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD

EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD En la conferencia del Doctor D. Fernando Espí Martínez, se habló sobre el alcohol y los jóvenes. Nos dio a entender que no hace falta ser dependiente del alcohol para ser tratado

Más detalles

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012)

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA BEBE SALUD DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / PMAD PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) Oficina Técnica del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

MÓDULO 2. Alcohol, conducción y accidentes de tráfico

MÓDULO 2. Alcohol, conducción y accidentes de tráfico MÓDULO 2 Alcohol, conducción y accidentes de tráfico Capítulo 1. Tipos de bebidas alcoholicas. Cálculo de la cantidad consumida 65 Introducción Gran parte de los accidentes de tráfico se producen por causas,

Más detalles

Folleto. Sólo consumiendo el vino moderada y lentamente podrán apreciarse y disfrutarse plenamente sus sabores complejos.

Folleto. Sólo consumiendo el vino moderada y lentamente podrán apreciarse y disfrutarse plenamente sus sabores complejos. Folleto Vino con moderación El vino: la cultura de la moderación La producción y el consumo de vino forman parte de la herencia europea desde milenios. La UE es el mayor productor mundial de vino, así

Más detalles

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior!

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! 1 LA MAÑANA DESPUÉS La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! Aun después de dormirla y de que su cuerpo

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN, EFECTOS Y DAÑOS EN LA SALUD Conceptos generales

INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN, EFECTOS Y DAÑOS EN LA SALUD Conceptos generales A QUIEN ACUDIR: Teléfonos de UGT en las Comunidades Autónomas: ANDALUCÍA 954.506.300 ARAGÓN 967.700.119 ASTURIAS 985.253.822 BALEARES 971.764.488 CANARIAS 922.271.467 CANTABRIA 942.364.622 CASTILLA LA

Más detalles

PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO. 1. Consejo del Código Europeo contra el Cáncer relacionado con el Alcohol

PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO. 1. Consejo del Código Europeo contra el Cáncer relacionado con el Alcohol PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO 1. Consejo del Código Europeo contra el Cáncer relacionado con el Alcohol El Código Europeo contra el Cáncer dice textualmente: Si bebe alcohol, sea cerveza, vino o licores,

Más detalles

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol?

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Objetivo: Existen ideas, muy difundidas, sobre el alcohol, sus propiedades, efectos y su consumo, algunas de ellas forman parte de la tradición

Más detalles

Mariano Botas Vicepresidentes de Asuntos Legales y Corporativos

Mariano Botas Vicepresidentes de Asuntos Legales y Corporativos MANUAL DE SERVICIO RESPONSABLE Cervecería y Maltería Quilmes lleva a cabo el programa Bartenders con Códigos para que las personas mayores de 18 años, que eligen tomar bebidas con alcohol, lo hagan solo

Más detalles

EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES

EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES Marzo 2009 EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES Cristina Ferrer Lacosta Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Ferrer Lacosta, C.: El alcohol en los adolescentes, en Contribuciones a las

Más detalles

PAL PILAR SALE LO MEJOR PAL PILAR SALE LO MEJOR. tu hija, tu hijo, TUS HIJOS. y TÚ ESCUELA Y FAMILIA

PAL PILAR SALE LO MEJOR PAL PILAR SALE LO MEJOR. tu hija, tu hijo, TUS HIJOS. y TÚ ESCUELA Y FAMILIA PAL PILAR SALE LO MEJOR PAL PILAR SALE LO MEJOR tu hija, tu hijo, TUS HIJOS y TÚ ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA La cantidad es importante 5 vasos para qué? El consumo de cinco bebidas alcohólicas

Más detalles

El vino, el gusto por la moderación

El vino, el gusto por la moderación El vino, el gusto por la moderación Por un consumo responsable de vino Vino con moderación El vino: la cultura de la moderación La producción y el consumo de vino forman parte de la tradición Argentina

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

ALCOHOL TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

ALCOHOL TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS ALCOHOL SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN TERRITORIAL Consumo sin riesgo de accidente

Más detalles

1º- Los conductores, durante los dos años siguientes a la obtención de su primer permiso o licencia de conducción, no podrán superar la tasa de

1º- Los conductores, durante los dos años siguientes a la obtención de su primer permiso o licencia de conducción, no podrán superar la tasa de TEM 7 TEST EXMEN Nº76 75 1º- Los conductores, durante los dos años siguientes a la obtención de su primer permiso o licencia de conducción, no podrán superar la tasa de 0,7 gramos de alcohol por litro

Más detalles

EL ALCOHOL Y LA CONDUCCIÓN

EL ALCOHOL Y LA CONDUCCIÓN EL ALCOHOL Y LA CONDUCCIÓN MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid

Más detalles

TALLER 1. Cómo se siente una persona al estar bajo los efectos del alcohol?

TALLER 1. Cómo se siente una persona al estar bajo los efectos del alcohol? TALLER 1. Cómo se siente una persona al estar bajo los efectos del alcohol? Objetivo: Sensibilizar al grupo de los efectos del alcohol. Comprobar en la práctica las consecuencias, potencialmente peligrosas

Más detalles

prevención uso inadecuado alcohol y otras drogas

prevención uso inadecuado alcohol y otras drogas prevención uso inadecuado alcohol y otras drogas sector del papel y artes gráficas comisión nacional de prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral Un texto de la OIT afirma

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

El Alcoholismo. 1. Introducción

El Alcoholismo. 1. Introducción El Alcoholismo 1. Introducción En este trabajo se aborda el tema del alcoholismo que actualmente constituye un grave problema de salud pública en España. Las consecuencias negativas que genera, así como

Más detalles

Consultoría, Estudios y Gestión de Proyectos S.L., 2005. Edita y distribuye: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Autor del texto: Lorenzo

Consultoría, Estudios y Gestión de Proyectos S.L., 2005. Edita y distribuye: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Autor del texto: Lorenzo Consultoría, Estudios y Gestión de Proyectos S.L., 2005. Edita y distribuye: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Autor del texto: Lorenzo Sánchez Pardo. Diseño: Doblehache Comunicación. Imprime:

Más detalles

Nueva Ley de Alcoholes "TOLERENCIA CERO"

Nueva Ley de Alcoholes TOLERENCIA CERO Nueva Ley de Alcoholes "TOLERENCIA CERO" Penas de cárcel para quienes conduzcan ebrios La nueva Ley de Alcoholes pretende ser más rigurosa a la hora de fiscalizar a los conductores, reduciendo drásticamente

Más detalles

3. El alcoholismo es una enfermedad curable?

3. El alcoholismo es una enfermedad curable? 3. El alcoholismo es una enfermedad curable? Si por curable se entiende que va a requerir un tratamiento específico especializado, integral y continuado, que conduce a no beber más alcohol y al cumplimiento

Más detalles

EFECTO DEL CONSUMO DE CERVEZA SIN ALCOHOL SOBRE EL NIVEL DE ALCOHOLEMIA

EFECTO DEL CONSUMO DE CERVEZA SIN ALCOHOL SOBRE EL NIVEL DE ALCOHOLEMIA EFECTO DEL CONSUMO DE CERVEZA SIN ALCOHOL SOBRE EL NIVEL DE ALCOHOLEMIA EFECTO DEL CONSUMO DE CERVEZA SIN ALCOHOL SOBRE EL NIVEL DE ALCOHOLEMIA MADRID, JULIO DE 2007 Introducción Sumario 1 Introducción

Más detalles

Miguel Hidalgo SABES CUÁLES SON LOS DAÑOS Y RIESGOS POR CONSUMIR ALCOHOL?

Miguel Hidalgo SABES CUÁLES SON LOS DAÑOS Y RIESGOS POR CONSUMIR ALCOHOL? Miguel Hidalgo SABES CUÁLES SON LOS DAÑOS Y RIESGOS POR CONSUMIR ALCOHOL? PS. PABLO PUIG FLORES MARZO, 2009 ALCOHOL El alcohol se ha asociado con diversas sustancias con fines medicinales: tintura de opio,

Más detalles

Intoxicación por alcohol etílico y metílico. Toxicología alimentaria

Intoxicación por alcohol etílico y metílico. Toxicología alimentaria Intoxicación por alcohol etílico y metílico Toxicología alimentaria Cómo se define el alcoholismo? La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el alcoholismo como la ingestión diaria: de más de 50

Más detalles

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas Las drogas Historia Desde siempre, todas la civilizaciones han consumido drogas para celebrar rituales, como el vino de misa. Incluso los animales consumían drogas: las cabras saltaban debido a su efecto

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

Principios del consumo responsable

Principios del consumo responsable el alcohol y la salud Principios del consumo responsable Manual de instrucciones Basado en el manual de Tabla de contenido Introducción... 3 Patrones de consumo... 4 Qué significa moderación?... 5 Quién

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

ALCOHOL EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR. Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero

ALCOHOL EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR. Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero ALCOHOL EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero Beatriz Martín Callejo Asesora de Matemáticas M. a Carmen Rodríguez

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

Índice. Textos elaborados por. 2 Código Etílico II

Índice. Textos elaborados por. 2 Código Etílico II CÓDIGO ETÍLICO II Índice Qué es el alcohol 3 Mitos y realidades acerca del alcohol 4 Alcohol como afrodisíaco 6 Consumo de alcohol con riesgo 7 Problemas derivados del consumo de alcohol 8 Conducta sexual

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

EL ALCOHOL: UNA GUÍA PARA EL PROFESORADO. Por: Patricia Muñoz Pedrosa

EL ALCOHOL: UNA GUÍA PARA EL PROFESORADO. Por: Patricia Muñoz Pedrosa EL ALCOHOL: UNA GUÍA PARA EL PROFESORADO. Por: Patricia Muñoz Pedrosa 1. RESUMEN. En este artículo presente, vamos a analizar las relaciones que se establecen entre nuestros y nuestras adolescentes y el

Más detalles

Nota de prensa. Con el eslogan Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l. Campaña especial para control de tasas de alcoholemia

Nota de prensa. Con el eslogan Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l. Campaña especial para control de tasas de alcoholemia Nota de prensa Campaña especial para control de tasas de alcoholemia Con el eslogan Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l Tráfico realizará más de 200.000 controles de alcohol entre el

Más detalles

Alcohol y Trabajo. En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO?

Alcohol y Trabajo. En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO? Alcohol y Trabajo En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO? Porque cada día hay accidentes de trabajo y el alcohol incrementa su riesgo: Beber alcohol en el trabajo, durante las comidas

Más detalles

Consumos asociados. maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas

Consumos asociados. maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas Consumos asociados maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas Tabaco? Alcohol? SI(en proceso) SI (NO) TABACO TABACO Campañas sensibilización

Más detalles

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación Campaña de concienciación Nota de prensa La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores El consumo de alcohol o drogas por los conductores, junto con otros factores, aparece

Más detalles

beber o conducir Efectos y peligros del alcohol y las drogas en el tráfico vehicular

beber o conducir Efectos y peligros del alcohol y las drogas en el tráfico vehicular beber o conducir Efectos y peligros del alcohol y las drogas en el tráfico vehicular Qué ocurre cuando se bebe alcohol?? Qué pasa en el organismo? Un pequeño porcentaje del alcohol se absorbe por la boca

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I)

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I) INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I) AUTORÍA MARÍA INMACULADA BAÑOS GIL TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Uno de los problemas más importantes

Más detalles

Alcohol y conducción. E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009

Alcohol y conducción. E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009 Alcohol y conducción E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009 Acciones preventivas: Integrar intervenciones de diferentes niveles administración y ámbitos de intervención

Más detalles

EL CONDUCTOR 2. ESTADO FISICO Y PSIQUICO APTITUDES DEL CONDUCTOR. FACTORES QUE DISMINUYEN LAS APTITUDES. TIEMPO DE REACCION.

EL CONDUCTOR 2. ESTADO FISICO Y PSIQUICO APTITUDES DEL CONDUCTOR. FACTORES QUE DISMINUYEN LAS APTITUDES. TIEMPO DE REACCION. EL CONDUCTOR 2. ESTADO FISICO Y PSIQUICO APTITUDES DEL CONDUCTOR. FACTORES QUE DISMINUYEN LAS APTITUDES. TIEMPO DE REACCION. 2 APTITUDES DEL CONDUCTOR Para obtener un permiso o licencia de conducir, es

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

El alcohol y el mar. Campaña de Prevención sobre el Alcohol. Guia Didáctica

El alcohol y el mar. Campaña de Prevención sobre el Alcohol. Guia Didáctica El alcohol y el mar Campaña de Prevención sobre el Alcohol Guia Didáctica 2004 Índice Introducción............................ 3 Características pedagógicas del video......... 5 Contenidos teóricos......................

Más detalles

Alcohol y salud. Prof. Ignacio Rosell Aguilar

Alcohol y salud. Prof. Ignacio Rosell Aguilar Alcohol y salud Prof. Ignacio Rosell Aguilar 1. Consumo de alcohol en la población. 2. Problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol 3. La adicción al alcohol: droga 4. Estrategias de prevención

Más detalles

El alcohol al volante Prevención de accidentes de tránsito

El alcohol al volante Prevención de accidentes de tránsito El alcohol al volante Prevención de accidentes de tránsito Prevenir el consumo de las drogas legales en el ámbito del trabajo no solo es garantizar la integridad del trabajador, sino también la de sus

Más detalles

Efectos médicos en el Organismo (largo y corto plazo) de la ingesta de Alcohol

Efectos médicos en el Organismo (largo y corto plazo) de la ingesta de Alcohol Introducción El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico formado por fermentación de azúcares

Más detalles

GUIA SOBRE EL CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL

GUIA SOBRE EL CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL GUIA SOBRE EL CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL LA SUSTANCIA. LEMA: Nuestra droga nacional es el alcohol. Tendemos a considerar el uso de cualquier otra con especial horror pero debemos preguntarnos, no será

Más detalles

Recuerda que lo importante es regresar

Recuerda que lo importante es regresar Recuerda que lo importante es regresar TELÉFONOS DE INTERÉS Y DE EMERGENCIA: Emergencias: 112 Tráfico: 900 123 505 Policía: 091 Atención al ciudadano: 900 150 000 Bomberos: 080 Entidades colaboradoras:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO MEMORIA 2014

INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO MEMORIA 2014 INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO MEMORIA 214 1 CLASIFICACIÓN DEL NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES ANALIZADAS EN EL INTCF 7 614 6 5 4 3 2 1 173

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA TRABAJO DE INVESTIGACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULODE LICENCIADAS EN ENFERMERIA TEMA: PREVALENCIA DE ALCOHOLISMO Y

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO Luis Miguel García Moreno Departamento de Psicobiología Universidad Complutense de Madrid Consumo de alcohol El consumo abusivo de alcohol

Más detalles

Diseñado por: Zuriñe Porres

Diseñado por: Zuriñe Porres Diseñado por: Zuriñe Porres Fiesta y alcohol han estado siempre muy unidos. A pesar de ser una droga legal y socialmente aceptada, no está exenta de riesgos. Estos riesgos pueden ser leves (precaución),

Más detalles