A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual."

Transcripción

1 A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual. C) Es un depresor del S.N.C, es decir, motiva progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales.

2 A) Edad, peso y sexo. B) Ingerir alcohol con el estómago vacío. C) Temperatura ambiental y estado anímico.

3 A) Estado de sobriedad, de excitación y de confusión. B) Estado de euforia, de sobriedad y de estupor. C) Estado de curiosidad, de coma y de muerte.

4 A) Eres menor de 18 años B) Padeces o has padecido alguna rotura muscular C) Piensas que bebiendo se afrontan mejor los problemas

5 A) Drogas legales como el tabaco y las anfetaminas, y drogas ilegales como el cannabis. B) Drogas legales como las drogas de síntesis y el alcohol, y drogas ilegales como la heroína. C) Drogas legales como la cafeína y la teína, y drogas ilegales como el cannabis.

6 A) Depresoras, estimulantes y perturbadoras. B) Depresoras, tranquilizantes y estimulantes. C) Tranquilizantes, perturbadoras y alucinógenas.

7 A) Es la necesidad de una persona de consumir una determinada sustancia de forma habitual. B) Es la adaptación que va haciendo nuestro organismo a la sustancia que se consume. C) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

8 A) Es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad y un uso moderado puede llegar a ser beneficioso para algunas personas. B) Es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad y no debe tomarse nunca, ya que su uso siempre es perjudicial para nuestra salud. C) Es una droga legal debido a que su uso siempre beneficia a nuestro organismo.

9 A) Un barómetro. B) Un etalómetro. C) Un etilómetro.

10 A) Podemos reanudar la marcha de forma inmediata. B) La prueba deberá repetirse en la furgoneta de los atestados. C) Seremos conducidos a un hospital, donde se nos realizará otra prueba de alcoholemia mediante análisis de sangre, orina y otros métodos alternativos.

11 A) Enfermedad adictiva y dependiente de ciertas sustancias beneficiosas para el organismo. B) Enfermedad que consiste en la adición o dependencia a ciertas sustancias tóxicas. C) Enfermedad que provoca en primera instancia gran desgaste fisiológico debido a la dependencia a ciertas sustancias tóxicas.

12 A) curiosidad, drogas prescritas, presión de grupo, exposición o contacto con un drogadicto, precio de las drogas, presiones de vida, promesas para mejorar el desempeño. B) curiosidad, presiones familiares, precio de las drogas, exposición o contacto con drogadicto, presiones de vida, promesas para mejorar el desempeño, aceptación social. C) curiosidad, acceso fácil, presión de grupo, exposición o contacto con drogadicto, promesas para mejorar el desempeño, presiones de la vida, drogas prescritas.

13 A) Alteración de memoria, problemas en la comprensión del lenguaje, problemas a la hora de analizar y sintetizar estímulos. B) Alteración de memoria y un aumento en la concentración plasmática de amonio (NH4*) C) Aumento del riego sanguíneo cerebral, alteración de memoria, riesgo de descalcificación ósea.

14 A) Es una enfermedad que incluye una conducta compulsiva por consumir drogas o sustancias adictivas. B) Enfermedad provocada a causa de bacterias, virus o parásitos que provoca problemas como fiebres o vómitos. C) Enfermedad hereditaria que adquiere una conducta impulsiva por la ingesta de sustancias tóxicas.

15 A) Prevención en la educación, prevención del tabaquismo, prevención del alcoholismo. B) Prevención en general, prevención de la drogadicción, prevención del alcoholismo. C) Prevención en la higiene, prevención en la drogadicción, prevención en el campo.

16 A) Esteroides, metanfetamina, betabloqueantes, estimulantes. B) Estimulantes, esteroides, betabloqueantes, hormonas peptídicas. C) Esteroides, betabloqueantes, éxtasis, estimulantes.

17 A) Los romanos en las carreras de cuadrigas al darle de beber infusiones estimulantes a los caballos. B) Los egipcios daban drogas a los esclavos para mejorar su resistencia. C) Los bárbaros al sodomizarse antes de sus batallas utilizando plantas específicas.

18 A) Tabaquismo, alcoholismo, ludopatía. B) Alcoholismo, ludopatía, cleptomanía. C) Tabaquismo, alcoholismo, drogadicción.

19 A) Anfetamina. B) Cannabis. C) Narcóticos analgésicos.

20 A) Sustancia sicotrópica no recetada por el médico. B) Uso de sustáncias o métodos que sirven para mejorar artificialmente la condición física o mental de los atletas. C) Cualquier sustancia no clasificada como alimento.

21

22 A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual. C) Es un depresor del S.N.C, es decir, motiva progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales.

23 A) Edad, peso y sexo. B) Ingerir alcohol con el estómago vacío. C) Temperatura ambiental y estado anímico.

24 A) Estado de sobriedad, de excitación y de confusión. B) Estado de euforia, de sobriedad y de estupor. C) Estado de curiosidad, de coma y de muerte.

25 A) Eres menor de 18 años B) Padeces o has padecido alguna rotura muscular C) Piensas que bebiendo se afrontan mejor los problemas

26 A) Drogas legales como el tabaco y las anfetaminas, y drogas ilegales como el cannabis. B) Drogas legales como las drogas de síntesis y el alcohol, y drogas ilegales como la heroína. C) Drogas legales como la cafeína y la teína, y drogas ilegales como el cannabis.

27 A) Depresoras, estimulantes y perturbadoras. B) Depresoras, tranquilizantes y estimulantes. C) Tranquilizantes, perturbadoras y alucinógenas.

28 A) Es la necesidad de una persona de consumir una determinada sustancia de forma habitual. B) Es la adaptación que va haciendo nuestro organismo a la sustancia que se consume. C) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

29 A) Es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad y un uso moderado puede llegar a ser beneficioso para algunas personas. B) Es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad y no debe tomarse nunca, ya que su uso siempre es perjudicial para nuestra salud. C) Es una droga legal debido a que su uso siempre beneficia a nuestro organismo.

30 A) Un barómetro. B) Un etalómetro. C) Un etilómetro.

31 A) Podemos reanudar la marcha de forma inmediata. B) La prueba deberá repetirse en la furgoneta de los atestados. C) Seremos conducidos a un hospital, donde se nos realizará otra prueba de alcoholemia mediante análisis de sangre, orina y otros métodos alternativos.

32 A) Enfermedad adictiva y dependiente de ciertas sustancias beneficiosas para el organismo. B) Enfermedad que consiste en la adición o dependencia a ciertas sustancias tóxicas. C) Enfermedad que provoca en primera instancia gran desgaste fisiológico debido a la dependencia a ciertas sustancias tóxicas.

33 A) curiosidad, drogas prescritas, presión de grupo, exposición o contacto con un drogadicto, precio de las drogas, presiones de vida, promesas para mejorar el desempeño. B) curiosidad, presiones familiares, precio de las drogas, exposición o contacto con drogadicto, presiones de vida, promesas para mejorar el desempeño, aceptación social. C) curiosidad, acceso fácil, presión de grupo, exposición o contacto con drogadicto, promesas para mejorar el desempeño, presiones de la vida, drogas prescritas.

34 A) Alteración de memoria, problemas en la comprensión del lenguaje, problemas a la hora de analizar y sintetizar estímulos. B) Alteración de memoria y un aumento en la concentración plasmática de amonio (NH4*) C) Aumento del riego sanguíneo cerebral, alteración de memoria, riesgo de descalcificación ósea.

35 A) Es una enfermedad que incluye una conducta compulsiva por consumir drogas o sustancias adictivas. B) Enfermedad provocada a causa de bacterias, virus o parásitos que provoca problemas como fiebres o vómitos. C) Enfermedad hereditaria que adquiere una conducta impulsiva por la ingesta de sustancias tóxicas.

36 A) Prevención en la educación, prevención del tabaquismo, prevención del alcoholismo. B) Prevención en general, prevención de la drogadicción, prevención del alcoholismo. C) Prevención en la higiene, prevención en la drogadicción, prevención en el campo.

37 A) Esteroides, metanfetamina, betabloqueantes, estimulantes. B) Estimulantes, esteroides, betabloqueantes, hormonas peptídicas. C) Esteroides, betabloqueantes, éxtasis, estimulantes.

38 A) Los romanos en las carreras de cuadrigas al darle de beber infusiones estimulantes a los caballos. B) Los egipcios daban drogas a los esclavos para mejorar su resistencia. C) Los bárbaros al sodomizarse antes de sus batallas utilizando plantas específicas.

39 A) Tabaquismo, alcoholismo, ludopatía. B) Alcoholismo, ludopatía, cleptomanía. C) Tabaquismo, alcoholismo, drogadicción.

40 A) Anfetamina. B) Cannabis. C) Narcóticos analgésicos.

41 A) Sustancia sicotrópica no recetada por el médico. B) Uso de sustáncias o métodos que sirven para mejorar artificialmente la condición física o mental de los atletas. C) Cualquier sustancia no clasificada como alimento.

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas Las drogas Historia Desde siempre, todas la civilizaciones han consumido drogas para celebrar rituales, como el vino de misa. Incluso los animales consumían drogas: las cabras saltaban debido a su efecto

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones Depresor del S.N.C. Bebidas fermentadas: fermentación de los azúcares (cerveza, sidra y vino), de 4º a 12º. Bebidas destiladas: depuración de las fermentadas (ginebra, ron ), de 40º a 50º. Destilación:

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 CONSEJERIA DE SANIDAD SERVICIO DE DE DROGODEPENDENCIAS OBSERVATORIO REGIONAL DE DE DROGAS 1 Intenciones La Encuesta sobre la población

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

Educación y Promoción de la Salud

Educación y Promoción de la Salud Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 ObjeAvos específicos Analizar la situación actual del consumo de drogas. Describir los efectos de las drogas

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo 9.4% 7.8% Sonora 7.9% 7.3% 8.2% 10.3% Baja California 10.3% 7.3% Yucatán 14.9% 11.3% 9.9% 10.1% 16.6% 17.0% 9.9% 6.7% Encuestas

Más detalles

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD Autores: Martínez Luque, F.J (1); Jiménez Garijo, D.(1); El Khatib Zabian, G. (2); Pastor Gómez, J. (1). 1: Médico EBAP

Más detalles

Dopaje. Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM

Dopaje. Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM Dopaje Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM Sustancias y Métodos Prohibidos en todo momento S1. Agentes Anabolizantes S2. Hormonas y Sustancias Afines S3. Beta-2 Agonistas S4.

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

RAMBLA: EL CONSUMO DE DROGAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESCIENDE EN LOS ULTIMOS OCHO AÑOS, A EXCEPCIÓN DEL TABACO Y EL CANNABIS

RAMBLA: EL CONSUMO DE DROGAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESCIENDE EN LOS ULTIMOS OCHO AÑOS, A EXCEPCIÓN DEL TABACO Y EL CANNABIS El conseller de Sanidad destaca que las políticas de prevención en el ámbito escolar están dando resultado al disminuir el consumo de alcohol los fines de semana entre los jóvenes de entre 15 y 18 años

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Behavioral Healthcare Options, Inc. ESTÁ PENSANDO EN UN CAMBIO? Los Trastornos por Abuso de Sustancias y la Conducta Durante mucho tiempo, se entendió

Más detalles

VI MODULO: ADICCIONES

VI MODULO: ADICCIONES VIMODULO:ADICCIONES TABACO Esunadrogaestimulantedelsistemanerviosocentral.Durantesucombustión losproductostóxicosmásimportantesson: ALQUITRANES:responsabledediferentestiposdeCANCER MONOXIDODECARBONO:enfermedadescardiovasculares

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

ESCALA DE DEPENDENCIA AL ALCOHOL 1

ESCALA DE DEPENDENCIA AL ALCOHOL 1 ESCALA DE DEPENDENCIA AL ALCOHOL 1 Nombre: Fecha: Pre-tratamiento ( ) Post-tratamiento ( ) 1er seguimiento ( ) 2º seguimiento ( ) 3er seguimiento ( ) 4º seguimiento ( ) INSTRUCCIONES: las siguientes preguntas

Más detalles

ADICCIONES ESTIMULANTES

ADICCIONES ESTIMULANTES ADICCIONES El fenómeno que rodea a las adicciones es complejo, sin embargo ir entendiendo conceptos básicos, daños y riesgos relacionados, puede conducirnos a llevar a cabo acciones preventivas y juntos/as

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Guía DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Catalunya Financiado por: DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

- OTROS OBJETIVO: SENSIBILIZACIÓN SOCIAL, INVESTIGACIÓN. INTEGRACIÓN LABORAL PERSONAS DISCAPACITADAS DESPUÉS ACCIDENTE.

- OTROS OBJETIVO: SENSIBILIZACIÓN SOCIAL, INVESTIGACIÓN. INTEGRACIÓN LABORAL PERSONAS DISCAPACITADAS DESPUÉS ACCIDENTE. AESLEME -OBJETIVO PRINCIPAL: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y SUS GRAVES CONSECUENCIAS MEDIANTE CAMPAÑAS PROPIAS DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS, INSTITUTOS, UNIVERSIDADES, CENTROS DE MENORES, PRISIONES,

Más detalles

JND / OEA - SIDUC INFORME PRELIMINAR

JND / OEA - SIDUC INFORME PRELIMINAR Primera Encuesta Nacional y Segunda de Montevideo sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media JND / OEA - SIDUC INFORME PRELIMINAR TABLAS DE RESULTADOS Junta Nacional de Drogas OEA - SIDUC

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Las drogas hoy Variado menú psicoactivo Elevado número de usuarios Diferencias

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol?

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

INDICE. 1. Qué es la Salud?... 6. 2. Qué es la Comunidad?... 6. 3. Razones para intervenir desde el trabajo... 6. 4. Qué son las Drogas?...

INDICE. 1. Qué es la Salud?... 6. 2. Qué es la Comunidad?... 6. 3. Razones para intervenir desde el trabajo... 6. 4. Qué son las Drogas?... INDICE 1. Qué es la Salud?... 6 2. Qué es la Comunidad?... 6 3. Razones para intervenir desde el trabajo... 6 4. Qué son las Drogas?... 7 5. Cuáles son los tipos de drogas?... 7 6. Cuáles son las drogas

Más detalles

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. OBJETIVOS DE LA SESION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias.

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. OBJETIVOS DE LA SESION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias. Sesión Novena DROGAS Y ADICCIONS SIN SUSTANCIA OBJTIVOS D LA SSION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias. 1. Qué es una droga? s una sustancia natural o sintética cuyo consumo

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos A Abuso- El uso de drogas ilegales o el uso inapropiado de drogas legales. El uso repetido de una droga que produce placer, alivia estrés, y/o altera o evita la realidad. Adicción-

Más detalles

LAS DROGAS: EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL. PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA

LAS DROGAS: EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL. PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA Marzo 2009 LAS DROGAS: EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL. PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA Antonio Becerra Hernández Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Becerra Hernández,

Más detalles

La Prevención del consumo de drogas es relevante para las Personas, empresas y sus familias... Daniel Kiblisky Araya

La Prevención del consumo de drogas es relevante para las Personas, empresas y sus familias... Daniel Kiblisky Araya La Prevención del consumo de drogas es relevante para las Personas, empresas y sus familias... Daniel Kiblisky Araya REGLAS DEL JUEGO NO HAY JERARQUIAS... DURANTE EL TALLER... PERO SI LAS HAY DESPUES.

Más detalles

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS Erenia Barrero Rodríguez Técnico de Head Training JUNIO 2011 PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 2009-2012 2. REDUCCIÓN DE LA DEMANDA. PREVENCIÓN OBJETIVOS 3. Aumentar

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I)

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I) INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I) AUTORÍA MARÍA INMACULADA BAÑOS GIL TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Uno de los problemas más importantes

Más detalles

LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS

LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

Los Adolescentes y el Alcohol

Los Adolescentes y el Alcohol Los Adolescentes y el Alcohol Conocer las principales características, efectos y riesgos del consumo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes, puede ayudarnos a hablar con ellos del tema, a contrarrestar

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

REGISTRO DE EQUIPO. NOMBRE DEL EQUIPO. No FOLIO. MIXTO (2 Competidores) LIBRE (2 Competidores) RELEVOS (3 Competidores) Integrante 1.

REGISTRO DE EQUIPO. NOMBRE DEL EQUIPO. No FOLIO. MIXTO (2 Competidores) LIBRE (2 Competidores) RELEVOS (3 Competidores) Integrante 1. REGISTRO DE EQUIPO NOMBRE DEL EQUIPO No FOLIO. CATEGORIA: MIXTO (2 Competidores) LIBRE (2 Competidores) RELEVOS (3 Competidores) LUGAR DE ORIGEN Los integrantes del equipo para esta competencia son: Integrante

Más detalles

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA GUÍA PARA EL AUTOESCUELAS DE SOBRE DE PROFESORADO PREVENCION DEL CONSUMO DROGAS Edita: Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) Autores: Virginia Fernández García Javier

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

Alcohol. Qué es? Qué es? Efectos Cuadro resumen efectos Riesgos que provoca Consejos para jóvenes Legislación Test de dependencia

Alcohol. Qué es? Qué es? Efectos Cuadro resumen efectos Riesgos que provoca Consejos para jóvenes Legislación Test de dependencia Alcohol Conocida como Diferentes nombres que aluden a las distintas bebidas que contienen alcohol: caña, cubata, tinto, chupito, licor, aguardiente, ron, jerez, cerveza, cava Qué es? Efectos Cuadro resumen

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS CONSUMO DE SUSTANCIAS UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MARZO DE 2016 Pág.: 2 de 9 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 4 2. OBJETIVOS...

Más detalles

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS Son sustancias naturales y artificiales que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, la conducta, así como repercutir en la salud del usuario,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE GENERAR DEPENDENCIAS. Autora: Ana María Giraldo

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE GENERAR DEPENDENCIAS. Autora: Ana María Giraldo Introducción Las drogas se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en cuenta los criterios utilizadas para agruparlas. La clasificación que divide las dogas en estimulantes, depresoras y alucinógenas,

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos.

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Almudena Millán Carrasco Granada, 27 de Marzo de 2009 Drogodependencia Estado psicológico y físico caracterizado

Más detalles

MÓDULO 3. Drogas, conducción de vehiculos y accidentes de tráfico

MÓDULO 3. Drogas, conducción de vehiculos y accidentes de tráfico MÓDULO 3 Drogas, conducción de vehiculos y accidentes de tráfico Capítulo 1. Drogas y conducción de vehículos 113 Introducción El consumo de drogas es frecuente en los países desarrollados, así como lo

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

Master Máster Europeo Prevención Intervención Psicosocial Conductas Adictivas Drogodependencias

Master Máster Europeo Prevención Intervención Psicosocial Conductas Adictivas Drogodependencias Master Máster Europeo Prevención Intervención Psicosocial Conductas Adictivas Drogodependencias Instituto Europeo de Estudios Empresariales Descripción del Master de Máster Europeo Prevención Intervención

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias Técnico Profesional en Trabajo

Más detalles

Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Online)

Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Online) Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Información básica sobre drogas

Información básica sobre drogas CUADERNO 3: Información básica sobre drogas 1INTRODUCCIÓN Lo relacionado con el mundo de las drogas suele atraer la atención de todos, incluidos los niños. Es falso que a estas edades los chicos no sepan

Más detalles

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

LA ADICCIÓN A LAS COMPRAS

LA ADICCIÓN A LAS COMPRAS LA ADICCIÓN A LAS COMPRAS 1. LAS ADICCIONES SIN SUSTANCIA En el presente siglo XXI, en la sociedad occidental caracterizada por la prisa, la eficacia, la evasión, las búsqueda de emociones fuertes y paradójicamente

Más detalles

EL CONSUMO DE DROGAS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA

EL CONSUMO DE DROGAS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 369 F AX: 950 015 843 www.ual.es EL CONSUMO DE DROGAS Y ACTITUDES

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Alcohol y salud. Prof. Ignacio Rosell Aguilar

Alcohol y salud. Prof. Ignacio Rosell Aguilar Alcohol y salud Prof. Ignacio Rosell Aguilar 1. Consumo de alcohol en la población. 2. Problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol 3. La adicción al alcohol: droga 4. Estrategias de prevención

Más detalles

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral IIIº Encuentro de Convivencia Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral Familia y Colegio juntos en la prevención 11 de Octubre 2014 Efectos del consumo en nuestro organismo Rudy Peña Profesor

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014

SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014 SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014 OBJETIVO GENERAL: El objetivo general es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas en esta

Más detalles

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Online)

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Online) Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Trabajo

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

DROGAS y medicamentos

DROGAS y medicamentos DROGAS y medicamentos EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero Beatriz Martín Callejo Asesora de Matemáticas M.

Más detalles

Pastoral para jóvenes dependientes al crack en en Guatemala

Pastoral para jóvenes dependientes al crack en en Guatemala Pastoral para jóvenes dependientes al crack en en Guatemala Propuesta pastoral para jóvenes dependientes al crack en el contexto pentecostal urbano de Guatemala, a partir de la teología latinoamericana

Más detalles

Jornada sobre Consumo de alcohol. Miradas enfoques y propuestas desde los jóvenes

Jornada sobre Consumo de alcohol. Miradas enfoques y propuestas desde los jóvenes Jornada sobre Consumo de alcohol. Miradas enfoques y propuestas desde los jóvenes Consumo actual de alcohol en jóvenes Abril 7, 2015 Rosario Sendino Gómez, Elena Álvarez, Begoña Brime, Aurora Ruiz, Noelia

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Lo que debe saber. Behavioral Health care Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Lo que debe saber. Behavioral Health care Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Lo que debe saber Behavioral Health care Options, Inc. PODRÍA TENER USTED O ALGÚN SER QUERIDO PROBLEMAS CON EL ALCOHOL U OTRAS DROGAS? El alcohol forma parte de nuestra

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Doble Titulación + 4 Créditos Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Doble Titulación + 4 Créditos Duración: 410 horas Precio:

Más detalles

* La bebida ocupa el primer plano en la vida del sujeto; el resto (familia, trabajo, recreación, etc.) ocupa un lugar secundario.

* La bebida ocupa el primer plano en la vida del sujeto; el resto (familia, trabajo, recreación, etc.) ocupa un lugar secundario. Enfermedades sociales. 1. Enfermedades sociales Cuando un conjunto de personas no obtiene de su medio físico la satisfacción de las necesidades en el orden material, sufre consecuencias que se expresan

Más detalles