LAS ADICCIONES Qué es una droga? Qué es la codependencia?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS ADICCIONES Qué es una droga? Qué es la codependencia?"

Transcripción

1 LAS ADICCIONES La adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia. Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en las que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Los adictos son aquellas personas que dependen perjudicialmente de las sustancias psicoactivas como el alcohol, la marihuana, la cocaína y los solventes inhalantes, entre otros; algunos drogadictos, son personas con problemas de salud o con trastornos psicológicos. Un adicto, drogadicto o farmacodependiente es aquél que depende de una o más drogas. Qué es una droga? El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir dependencia. 1. Sustancias psicotropicas: incluyendo alcohol, nicotina y otras drogas 2. Juegos de azar 3. Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa 4. Trabajo 5. Relaciones interpersonales, especialmente de pareja El consumir periódicamente una droga implica por lo general, experimentar un estado afectivo pasivo (placer, bienestar, sociabilidad, etc.), o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés o evadirse de problemas). Qué es la codependencia? Los codependientes son todos los miembros que viven con un adicto. Los drogadictos necesitan de alguien que los rescate de la soledad, del aislamiento y del dolor. Pueden volverse dependientes de sus amigos, padres, parientes, cónyuges o amantes; ya que no encuentran cosas buenas en ellos mismos y lo buscan en los logros de los demás. Las personas que padecen codependencia presentan baja autoestima, represión, obsesión, control, negación, comunicación pobre, límites débiles, poca confianza, ira y comportamientos compulsivos. La familia es afectada de manera frecuente por los desórdenes que ellos mismos generan. La dinámica de relación, comunicación y conducta de sus miembros cambia y como resultado del proceso adictivo se vuelven disfuncionales. Cuando los hijos de los adictos ya son adultos en ocasiones son personas inconsistentes, carecen tanto de decisión propia como de sentido del humor y manifiestan problemas en las relaciones sexuales o en su intimidad.

2 CAUSAS 1. Problemas familiares Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta. Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono. El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada. 2. Influencias sociales También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO. Los jóvenes que no quieren consumir la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesión puede ser tan grande que estarán buscando el momento adecuado para inducirlos, por ejemplo, pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos. Éstos esperarán el momento en que haga efecto la droga para poder dañarlos. Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos". Ser problemático puede ser causa de la influencia de los compañeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Ya que los robos que son realizados por adictos, no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir drogándose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las cárceles. Cuando los adictos aún están es sus casas, presentan depresión y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicación familiar.

3 3. Curiosidad En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Además algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo. Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción. Algunos jóvenes que experimentan el sentir de bienestar o el simple hecho de "andar en un viaje" y que al consumir la droga su organismo los rechaza de una forma brusca, por lo general éstas personas no vuelven a intentarlo. 4. Problemas emocionales Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adición. Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia, ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino también se presenta en otro tipo de adicciones como: - Comer demasiado - Pasar mucho tiempo en los videojuegos - Escuchar música - Jugar y apostar - Bailar - Ver televisión - Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros. Estos últimos, generan una adicción por el uso frecuente en que recurren a ellos; aunque no son tan dañinos para la salud, son tomados para salir de las broncas, como una forma de tranquilizar su cólera. CONSECUENCIAS En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jóvenes y mayores. Sin embargo, esa cara desaparece rápidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos. Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte.

4 Las reacciones negativas asociadas a las adicciones, afectan en diferentes aspectos la vida de la persona, tales como: 1. Relaciones personales: Las relaciones con la familia, amigos o pareja se alteran, aparecen discusiones frecuentes, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza y alejamiento. 2. Trabajo: Frecuentemente se manifiesta baja productividad y deterioro de la calidad del trabajo o la pérdida del mismo. 3. Economía: El destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento. 4. Salud psíquica: Es posible la aparición de una amplia gama de trastornos psicológicos, estados de ánimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, pérdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, así como alucinaciones visuales y auditivas, disminución de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destrucción de neuronas. 5. Conducta: La droga se vuelve casi lo más importante, los adictos se tornan egoístas y egocéntricos (no les importa nada más que ellos mismo). 6. Salud física: Se presentan trastornos del apetito, úlceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son: taquicardia, conjuntivitis, atrofia cerebral, temblores y convulsiones. 7. Tolerancia: La droga produce tolerancia física, por lo que es necesario ir aumentando la cantidad de dosis consumida para experimentar los mismos efectos. 8. Obsesión: El adicto a menudo no puede pensar en otra cosa que no sea en la droga, el modo de conseguirla, el tiempo en obtenerla, etc. 9. Negación: A medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, en el hogar o socialmente) inevitablemente comienzan a negar dos cosas: Que la droga constituya un problema que no pueden controlar, y que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga. Muchas veces el adicto piensa que el día que él quiera podrá dejar las drogas, que es cuestión de proponérselo y ya; pero lamentablemente no es así. SUSTANCIAS ADICTIVAS Clasificación 1. Estimulantes: cocaína, anfetaminas. 2. Depresores o sedantes: alcohol, barbitúricos (butisol, amytal, etc.) 3. Narcóticos: opio, morfina, heroína. 4. Alucinógeno: LSD, marihuana, peyote, hongos. 5. Solventes: thinner, pegamento, gasolina, aerosol, quita esmalte. Tabaco La adicción a los productos derivados del tabaco es la más extendida. Su aceptación cultural considera a su consumo en primer lugar como una fuente de placer y en segundo como un simple vicio o mala costumbre. Se ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa o rapé (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adicción. Además, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardíacos y

5 cerebrovasculares, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cáncer. La nicotina provoca una de las adicciones más potentes, desarrollando en el fumador un conjunto de signos y síntomas denominado síndrome nicotínico. A mayor cantidad de signos o síntomas presentes, mayor porcentaje de posibilidades de estar frente a un adicto nicotinómano. Síndrome nicotínico: signos y síntomas de adicción a la nicotina Alto consumo diario de cigarrillos (15 o más por día). Fumar cigarrillos con alta proporción de nicotina, insatisfacción o aumento del consumo al cambiar a "suaves" o "ligths" Inhalación profunda del humo. Fumar desde las primeras horas del día, o hasta el momento previo al sueño Padecer compulsión tabáquica: no soportar unas pocas horas sin fumar; interrumpir otras tareas o entretenimientos para fumar o comprar cigarrillos. La nicotina es un alcaloide extremadamente adictivo, que actúa como estimulante y sedante del sistema nervioso central. Su ingestión tiene como resultado un estímulo casi inmediato porque produce una descarga de epinefrina de la corteza suprarrenal. Esto estimula el sistema nervioso central y algunas glándulas endocrinas, lo que causa la liberación repentina de glucosa. El estímulo va seguido de depresión y fatiga, situación que lleva al toxicómano a buscar más nicotina. La nicotina se absorbe con facilidad del humo del tabaco en los pulmones y no importa si éste humo procede de cigarrillos o de puros. También se absorbe fácilmente cuando se masca el tabaco. Con el uso regular, se acumulan concentraciones de nicotina en el cuerpo durante el día, que persisten durante la noche. Por lo tanto, las personas que fuman cigarrillos a diario están expuestas a los efectos de la nicotina 24 horas al día. La nicotina absorbida al fumar cigarrillos o puros tarda sólo segundos en llegar al cerebro, pero tiene un efecto directo en el cuerpo hasta por 30 minutos. Los estudios han mostrado que la tensión nerviosa y la ansiedad afectan la tolerancia a la nicotina y la dependencia de ella. La hormona producida por la tensión nerviosa o corticosterona reduce los efectos de la nicotina, haciendo necesario consumir mayores cantidades para lograr el mismo efecto. Esto aumenta la tolerancia y lleva a una mayor dependencia. Se ha demostrado científicamente que la tensión puede ser la causa directa de una recaída a la autoadministración de nicotina después de un período de abstinencia. Esta adicción produce síntomas de abstinencia cuando una persona trata de dejar de fumar. Algunos reportes indican que cuando se priva de cigarrillos durante 24 horas a fumadores habituales, aumenta su enojo y hostilidad, llegando a agresiones físicas o psíquicas, y disminuye la aptitud de cooperación social. Las personas que padecen de abstinencia también necesitan más tiempo para recobrar su equilibrio emocional después de la tensión nerviosa. Durante los períodos de abstinencia o de ansias de consumir nicotina, los fumadores han mostrado reducción de una gran cantidad de funciones psicomotoras y cognoscitivas, como por ejemplo la comprensión del lenguaje. Los estudios de conducta en adolescentes explican cómo las influencias sociales, por ejemplo observar a adultos y compañeros fumando, influyen en la decisión del

6 adolescente de comenzar a fumar cigarrillos o no. También ha mostrado que los adolescentes suelen ser resistentes a muchos tipos de mensajes en contra del tabaco. Adicionalmente, los problemas afectan a terceros que inhalan el humo ambiental del tabaco (fumadores pasivos). Se ha demostrado que este humo causa cáncer de pulmón y aumentan significativamente los casos de ataques asmáticos, infecciones cardiorespiratorias y muerte súbita. Encuestas realizadas por la Oficina de Estudios Aplicados de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y de Salud Mental de EE.UU. mostraron la correlación entre el uso del cigarrillo y el de marihuana en los adolescentes. Se encontró que entre quienes habían fumado marihuana alguna vez en su vida, el 74 por ciento habían fumado cigarrillos antes de fumar marihuana. La encuesta señaló además que los fumadores corrientes tienen más probabilidades de ser grandes bebedores y usar drogas ilícitas. Entre los fumadores, la tasa de uso excesivo de alcohol (5 días o más de consumo de cinco bebidas o más, durante el último mes) fue 13,8 por ciento y la tasa de uso de drogas, 14,7 por ciento. De los que no fuman, 2,5 por ciento eran grandes bebedores y 2,6 por ciento usaban drogas ilícitas. Además, el riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con el tabaco es particularmente importante para quienes hayan comenzado a fumar antes de los 15 años de edad. Los fumadores se exponen a padecer aterosclerosis, enfisema, patologías broncopulmonares, cáncer en boca y en las diversas porciones del sistema respiratorio, como así también diferentes manifestaciones de enfermedad coronaria. La tasa de muerte súbita es entre 2 y 4 veces más elevada que en los no fumadores. También tienen mayor riesgo de desarrollar infarto de miocardio y angina inestable. Los riesgos de padecer enfermedad vascular cerebral y periférica son potenciados. Además, el tabaquismo fue reconocido como el principal factor de incremento del riesgo coronario en pacientes que sufren infarto de miocardio antes de los 45 años. Quienes continúan fumando luego del diagnóstico de angina, tienen síntomas más severos y peor pronóstico que los que dejan de fumar. Alcohol Las causas del alcoholismo son muy variadas, no habiendo acuerdo científico sobre este aspecto. Los factores cultural y biológico-genético explican gran parte de la patología. Esta adicción afecta a todas las clases sociales, por lo que no es aceptable una teoría que atienda al carácter sociocultural bajo como factor predisponente a la adicción, dado que en las clases altas el consumo es extensivo. En cuanto al nivel de estudios es evidente que la falta de escolarización y cultura condiciona la adicción, pero no es específico del alcohol, sino de todas las drogas. No se puede atribuir una explicación única de las toxicomanías, ya que influyen problemas sociales tan variados como el delito, los problemas familiares, el desempleo o la salud. La adicción al alcohol posee aspectos culturales importantes desde el momento en que el consumo es lícito y los menores, a pesar de las prohibiciones, no tienen problema para consumirlo. La publicidad y la permisibilidad aumentan el número de consumidores. El perfil etiológico del alcohólico se hizo de diversas formas, atendiendo a teorías biológicas, socioculturales, económicas, ambientales y psicológicas. Las teorías

7 dinámicas y psicopatológicas entienden que los alcohólicos llegan a la adicción condicionados por una patología anterior, que unida a situaciones ambientales desencadenan el fenómeno. El entorno familiar puede ser determinante: ante la situación familiar distorsionada el sujeto erige defensas psicológicas contra la ansiedad. Por otra parte, los menores tienden a seguir el ejemplo de sus mayores. Otros motivos del alcoholismo son los deseos de evasión y de autodestrucción, dados el gran número de suicidios que presenta esta enfermedad. Se han logrado importantes progresos en la comprensión de la predisposición genética al alcoholismo. Estudios hechos sobre gemelos y hermanos mellizos indican que hay más de un gen responsable de esta predisposición. Las investigaciones no han descifrado exactamente la forma en que los genes actúan; aún se desconoce si los genes son específicamente determinantes del alcoholismo, o si interactúan en forma más general sobre el temperamento incrementando la vulnerabilidad. El éxito en el descubrimiento de los genes involucrados en la predisposición al alcoholismo ayudaría a reconocer los individuos vulnerables, y además ayudaría a prevenir y desarrollar tratamientos contra el alcoholismo. Los efectos del alcohol son inmediatos debido a que es absorbido casi instantáneamente, pasando directamente al torrente sanguíneo. Al llegar al cerebro, narcotiza las neuronas dificultando primero e impidiendo luego la comunicación entre ellas. Esto se produce en primer término en las regiones del cerebro encargadas del razonamiento y otros procesos complejos. A medida que la alcoholización progresa se afectan las regiones primitivas. Los estudios demuestran una disminución significativa en la capacidad de reacción ante estímulos visuales y auditivos, que explican la gran cantidad de accidentes que producen. La reacción auditiva disminuye en un 16 % con alcoholemia de 500 mg/i. Respecto a la coordinación y dirección, los tests acreditan un aumento de errores y disminución en la velocidad de ejecución, con deterioro de la capacidad de atención en un 30 %. Un 0,05 % de alcohol en la sangre deprime las respuestas aprendidas recientemente, disminuyendo las inhibiciones y restricciones sociales y afectando al juicio. A un nivel de 0,10 % se narcotizan los centros cerebrales más antiguos y se dificultan relativamente la locución y la actividad motora. Un 0,20 % afecta profundamente el área motriz del cerebro y 0,30 % altera gravemente la percepción sensorial, entrando en un estado de estupor. A nivel de 0,40 % prácticamente se anula la percepción y la persona se encuentra narcotizada y en coma. Con niveles del 0,60 al 0,70 se afectan los centros cerebrales primitivos que controlan la respiración y la frecuencia cardiaca, y sobreviene la muerte. La tolerancia al alcohol se desarrolla en un periodo de entre 5 y 10 años, por lo que no pueden predecirse resultados inmediatos. Durante este tiempo, el adicto comprueba que con la misma cantidad o incluso más se obtienen menos resultados. Ello lleva a la convicción errónea de que al sufrir respuestas menores la nocividad del tóxico también lo es, entendiendo que se resiste mejor la droga. Las últimas investigaciones indican que la tolerancia se relaciona con las funciones del sistema nervioso central y con el proceso hepático. El hígado se deteriora por la absorción del tóxico, evitando parcialmente el deterioro en otras zonas del cuerpo, especialmente el cerebro. Uno de los primeros

8 síntomas del avance de la patología son las amnesias alcohólicas que se caracterizan por ser totales.

Enfermedades Sociales Contemporáneas

Enfermedades Sociales Contemporáneas Enfermedades Sociales Contemporáneas Alcoholismo: Causas HERENCIA: parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo por Mayela Venegas Conceptos básicos Primero, es necesario aprender sobre algunos conceptos básicos acerca

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Debido al consumo de cigarrillos, cigarros, y tabaco de mascar, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso en los Estados Unidos. En

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Behavioral Healthcare Options, Inc. ESTÁ PENSANDO EN UN CAMBIO? Los Trastornos por Abuso de Sustancias y la Conducta Durante mucho tiempo, se entendió

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

LA DROGADICCIÓN. Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA. Área: Informática

LA DROGADICCIÓN. Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA. Área: Informática LA DROGADICCIÓN Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA Área: Informática INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR GRADO: 11ºC JERICÓ 2015 TABLA DE CONTENIDO LA DROGADICCIÓN...

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

FARMACODEPENDENCIA, UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO*

FARMACODEPENDENCIA, UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO* FARMACODEPENDENCIA, UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO* CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FARMACODEPENDENCIA ADICCIÓN O FARMACODEPENDENCIA: Se define como el estado psíquico y físico causado por la interacción entre

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=clpuv7deaki&feature=related

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=clpuv7deaki&feature=related link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=clpuv7deaki&feature=related Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS Son sustancias naturales y artificiales que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, la conducta, así como repercutir en la salud del usuario,

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis La marihuana La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

Violencia doméstica y Adicciones

Violencia doméstica y Adicciones CONFERENCIA Violencia doméstica y Adicciones Dos temas de la actualidad Dra. Marcela Duarte Dra. María Elena Papaleo Dra. Leonor Chiappe 17 de Octubre de 2008 ADICCIONES Un camino hacia la oscuridad Dra.

Más detalles

AVANCÉ BEAUTY COLLEGE

AVANCÉ BEAUTY COLLEGE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL INFORMACIÓN Es la política de la universidad que nosotros no patrocinamos ni aceptamos responsabilidad alguna por las funciones que involucran alcohol y

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Las drogas hoy Variado menú psicoactivo Elevado número de usuarios Diferencias

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco El principio de toda sabiduría es la definición de los términos que usamos. Sócrates Has comprendido algo perfectamente, sólo cuando ya eres capaz

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales ... Presentación www.dnamunícipal.cotas.net Las drogas forman parte de la vida de nuestra ciudad: vemos personas que abusan del consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales, festejos familiares,

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

EL ABC DEL ALCOHOLISMO

EL ABC DEL ALCOHOLISMO EL ABC DEL ALCOHOLISMO QUINCE PREGUNTAS Y QUINCE RESPUESTAS BÁSICAS por el Dr. JOSÉ ANTONIO ELIZONDO LÓPEZ El término Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepción a desviaciones

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones Las drogas y los jóvenes Prevención de adicciones Para empezar, una reflexión Qué harías si algún amigo o pariente te invitara a consumir sustancias adictivas, fumar o tomar? Qué razones tendrías para

Más detalles

SABE LO QUE ES UNA DROGA?

SABE LO QUE ES UNA DROGA? SABE LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES Autor: José Luis Ballvé. Médico de Familia. ABS Florida Nord de L Hospitalet de Llobregat, Barcelona. 1.-

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Concepto ALCOHOLISMO Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos y socioculturales SUSTANCIA PSICOTROPA Tranquilizante Efecto euforizante NUTRIENTE Aporta 7 kcal./g. SUSTANCIA TÓXICA Pancreatitis

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

Combatir Adicciones. Tabaquismo.

Combatir Adicciones. Tabaquismo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México Ensayo. Combatir adicciones: Tabaquismo Análisis y Expresión Verbal H1040.5 Mtra. Nachyelli Buitrón Morales Daniela Muñoz

Más detalles

El tabaco y el alcohol dañan

El tabaco y el alcohol dañan la salud El tabaco y el alcohol dañan Ya sabes que necesitas cuidar tu cuerpo para que funcione adecuadamente, te mantengas sano y puedas así disfrutar tu vida. Cada persona debe tomar medidas para prevenir

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis?

Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis? Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

DROGAS EN LA AVIACIÓN

DROGAS EN LA AVIACIÓN DROGAS EN LA AVIACIÓN Laura Victoria Duque Arrubla,M.D. Instructor Medicina de Aviación y Factores Humanos IET 758 laura.duquearrubla@gmail.com DROGAS EN AVIACIÓN El uso de sustancias psicoactivas se ha

Más detalles

TEMA 4: DROGAS, DROGODEPENDENCIAS Y APLICACIONES LOGARÍTMICAS. Efectos del alcohol según su concentración en sangre

TEMA 4: DROGAS, DROGODEPENDENCIAS Y APLICACIONES LOGARÍTMICAS. Efectos del alcohol según su concentración en sangre TEMA 4: DROGAS, DROGODEPENDENCIAS Y APLICACIONES LOGARÍTMICAS ALCOHOL Medición de la cantidad de la cantidad de alcohol que tiene una persona. La tasa de alcohol en sangre se mide en gramos por litro:

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

LA DROGADICCION EN EL AMBITO ESCOLAR

LA DROGADICCION EN EL AMBITO ESCOLAR LA DROGADICCION EN EL AMBITO ESCOLAR Psi. Jaime Torres Romero E l problema del abuso de sustancias psicoactivas especialmente en niños y jóvenes debe llamar fuertemente la atención a las autoridades, la

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL. Conocer las drogas.

ACCIÓN TUTORIAL. Conocer las drogas. Conocer las drogas Objetivos ACCIÓN TUTORIAL Conocer las drogas. 1. Conocer las principales substancias, su forma de consumo, efectos, etc.. 2. El alumno deberá ser capaz de describir 3 características

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas.

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas. Aprendamos de N o 31 Ficha Coleccionable de Clínica Alemana de Santiago / 1ª Edición / Enero 2009 DILE a las drogas El uso y abuso de las drogas es cada vez más masivo, tanto en Chile como en el extranjero.

Más detalles

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro?

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro? La cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. Crack es el nombre callejero

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller tres: Prevención del consumo de cigarrillo.

Más detalles

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo ÍnDice Qué es el cannabis? 3 efectos sobre la salud física 4 efectos psíquicos 5 Porros y estudiar o trabajar 6 consecuencias del Síndrome Amotivacional 7 Brote psicótico y cannabis 8 Hipótesis de la Puerta

Más detalles

CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE INGRESO DE MARÍA ELENA MEDINA-MORA COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL

CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE INGRESO DE MARÍA ELENA MEDINA-MORA COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL CONTESTACIÓN AL DISCURSO DE INGRESO DE MARÍA ELENA MEDINA-MORA COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL RAMÓN DE LA FUENTE Las adicciones y el consumo de sustancias susceptibles de causarlas, son un reto mayor

Más detalles

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

Violencia juvenil producida por las adicciones, drogas y alcoholes

Violencia juvenil producida por las adicciones, drogas y alcoholes Página 1 de 27 MATERIA: Proyecto y metodología de la investigación información socio comunitaria. PROFESORES: DORA SMAÑIOTO CLAUDIA BATIROLA LAURA MADERS MARIO LEIVA SILVIA KERN HECTOR PEREIRA MARIELA

Más detalles

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint)

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la sesión - Familiarizar a los participantes con la naturaleza y prevalencia del consumo de marihuana y los tranquilizantes

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

Capítulo de Drogadependencias y Alcoholismo de APSA Santa Rosa, La Pampa, Mayo 2010.

Capítulo de Drogadependencias y Alcoholismo de APSA Santa Rosa, La Pampa, Mayo 2010. Capítulo de Drogadependencias y Alcoholismo de APSA Santa Rosa, La Pampa, Mayo 2010. Dra. Débora Serebrisky Presidente del Capítulo de Drogadependencias y Alcoholismo de APSA El alcohol contiene etanol

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Tabaquismo - Datos concretos

Tabaquismo - Datos concretos Tabaquismo - Datos concretos Introducción Fumar es un problema de la salud pública muy importante. Cada año casi medio millón de personas mueren en Estados Unidos como consecuencia del cáncer, problemas

Más detalles

INDICE. I. INTRODUCCIÓN... i

INDICE. I. INTRODUCCIÓN... i INDICE I. INTRODUCCIÓN... i II. LAS DROGAS - Historia del consumo de drogas... 2 - Principales conceptos relacionados con las drogas... 4 - Formas de uso y consumo... 5 - Sinergia farmacológica... 10 -

Más detalles

Taller de Dibujo Artístico

Taller de Dibujo Artístico Taller de Dibujo Artístico Nombre: + Arte Violencia = Escuela Libre de Violencia! Lema: Dibujando el Hoy Mejorando el Mañana. Objetivo: Presentar una perspectiva sobre la imagen del municipio de Acapulco

Más detalles