Diálogos Multiactoriales sobre Voluntariado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diálogos Multiactoriales sobre Voluntariado"

Transcripción

1 Canelones, Soriano, Salto, octubre-diciembre 2010 Seminario Voluntariado y Compromiso Social Montevideo, diciembre 2010 Un proyecto del programa de Voluntarios de Naciones Unidas (UNV), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social. Los Diálogos Multiactoriales sobre Voluntariado fueron espacios para la puesta en común y el intercambio en torno al estado actual y la proyección del voluntariado en Uruguay. Se realizaron entre octubre y diciembre de 2010, en tres instancias concretadas en Canelones, Soriano y Salto. Participaron personas voluntarias de distintos grupos y organizaciones, actores estatales, de la sociedad civil, del ámbito empresarial, de la academia y de Agencias, Fondos, Programas y Proyectos de Naciones Unidas en Uruguay. Los Diálogos tuvieron por objetivo visibilizar el papel del voluntariado en los procesos de desarrollo, fortalecer las capacidades institucionales para su incorporación en programas de desarrollo y derechos humanos, y fortalecer la construcción de redes entre la sociedad civil, instituciones nacionales y Naciones Unidas en torno a la temática. La metodología de trabajo priorizó la presencia multiactorial, la descentralización regional y el énfasis en tres ejes temáticos específicos: voluntariado y medio ambiente, voluntariado y educación, y voluntariado en situaciones de emergencia. Cada uno de los encuentros se organizó en coordinación con un socio estratégico en relación con la temática elegida: programa EcoPlata, Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y Sistema Nacional de Emergencia (SINAE).

2 En estos encuentros se presentó lo trabajado en la Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social durante el año 2010, se pusieron en común experiencias concretas de voluntariado y se realizaron exposiciones en torno a los ejes temáticos definidos. En base a estas presentaciones se implementaron grupos de discusión multiactoriales en los que se compartieron dudas, comentarios, sugerencias y propuestas. En estos grupos convivieron personas de distintas edades (adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores), con distintas formaciones y provenientes de diversos ámbitos, aportando sus visiones para la construcción y desarrollo del voluntariado en Uruguay, generando acuerdos y complementariedades así como primeras articulaciones hacia la construcción de redes. En Canelones y Soriano se realizaron sendos encuentros de jóvenes voluntarios, con espacios para el intercambio entre pares y la presentación del manual de gestión del voluntariado y del fondo Iniciativas Juveniles (INJU). Diálogos Multiactoriales sobre Voluntariado: Participaron 185 personas representando a 70 grupos o instituciones. Se presentaron 10 productos o avances de investigación y 9 experiencias de voluntariado. Se realizaron 12 grupos de intercambio multiactorial y 2 encuentros de jóvenes voluntarios. Estas instancias generaron insumos que fueron presentados en el Seminario sobre Voluntariado y Compromiso Social, realizado en Montevideo el 6 y 7 de diciembre en el Palacio Legislativo, en ocasión de la celebración del Día Internacional del Voluntariado. En este Seminario se presentó el manual Voluntariado(s). Manual de gestión y formación y un avance de la investigación Presente y futuro del voluntariado en Uruguay. Prácticas, discursos y significados, encomendados por la Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social, así como tres investigaciones sobre el voluntariado en situaciones de emergencia realizadas en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias. Se realizaron tres recorridas visitando nueve experiencias de voluntariado y se presentó el anteproyecto de ley de Promoción del Voluntariado realizado por la Mesa, con la presencia de los legisladores de la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes. Finalmente, se dio inicio a la celebración de los 10 años del Año Internacional del Voluntariado, que signará la continuidad y profundización de estas acciones durante el año 2011.

3 Poniendo en común los avances realizados para seguir en camino La Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social fue creada a fines de 2009 en el marco de un proyecto de apoyo al voluntariado como recurso del Ministerio de Desarrollo Social y el programa de Voluntarios de Naciones Unidas. Está integrada por representantes de redes y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas voluntarias, actores estatales, de la academia, del ámbito empresarial y del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas. Durante el año 2010 se trabajó en tres comisiones: Legislación, Políticas Públicas y Promoción, Investigación y Formación. LEGISLACIÓN La Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social tuvo como una de sus principales misiones la revisión del marco legal y la realización de un anteproyecto de ley sobre voluntariado, entendido como una herramienta estratégica que permitirá avanzar en la regulación, formación y promoción del voluntariado. El anteproyecto realizado y presentado en noviembre ante la Comisión Especial de Población y Desarrollo del Parlamento pone énfasis en la promoción y la integralidad, dando un marco a la inserción del voluntariado en el Estado, en organizaciones de la sociedad civil y en proyectos de responsabilidad social empresarial. (La ley vigente N regula exclusivamente la inserción del voluntariado en instituciones públicas). Desafíos planteados: Cómo mantener un equilibrio entre la regulación y la espontaneidad de la actividad voluntaria? Cómo proteger al voluntario y a la institución de posibles riesgos o abusos sin burocratizar la tarea? Cómo estimular la participación social de las empresas manteniendo el principio del aporte sin fines de lucro propio del voluntariado?

4 PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN Desde la Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas se entiende la producción de conocimiento como una clave para profundizar en la visibilización del voluntariado, generar insumos para la reflexión y herramientas para la construcción de políticas públicas. De ahí que otra de las comisiones de trabajo estuviera centrada en temas de formación e investigación en voluntariado, encomendando la realización de un Manual de formación y gestión del Voluntariado y de la investigación en curso Presente y futuro del voluntariado en Uruguay. Prácticas, discursos y significados. Desafíos planteados: Cómo hacer del voluntariado una experiencia lo más satisfactoria posible para el voluntario, la institución en la que se inserta y el beneficiario? Cómo detectar y replicar buenas prácticas de voluntariado? POLÍTICAS PÚBLICAS Dentro de la construcción estratégica a largo plazo del voluntariado como recurso de desarrollo, el diálogo con las políticas públicas ocupa un lugar de suma relevancia. En este sentido, desde la Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social se buscó articulación con el Instituto Nacional de la Juventud, el Sistema Nacional de Emergencias y el Plan Juntos, abordando las posibilidades del voluntariado como herramienta educativa, como insumo en la primera respuesta y la prevención ante catástrofes y como recurso en la consecución de grandes desafíos nacionales. Desafíos planteados: Cómo articular los objetivos de los programas estatales con las motivaciones de los voluntarios? De qué manera integrar la participación voluntaria a los planes y programas que abordan grandes retos nacionales? Cómo apoyar desde el Estado, las Intendencias o las Alcaldías la labor local de los voluntarios?

5 Intercambio en torno a ejes temáticos VOLUNTARIADO Y MEDIO AMBIENTE El voluntariado en temas de medio ambiente está fuertemente relacionado con la responsabilidad y el vínculo con el entorno, con énfasis en lo local. Desde el programa EcoPlata se entiende el voluntariado como parte de la participación ciudadana en la gestión integrada de la zona costera. Existen experiencias de voluntariado en limpieza de playas, en información, sensibilización y difusión de problemáticas ambientales, en promoción de turismo ecológico y en sustitución de bolsas de nylon, entre otras. Objetivo específico: Generar y contagiar concepciones y hábitos amigables con el medioambiente a través de acciones voluntarias. VOLUNTARIADO Y EDUCACIÓN El Instituto Nacional de Juventud (INJU) presentó dos programas dentro del Plan Nacional de Juventudes que integran a voluntarios en la consecución de logros en integración educativa, ya sea como referentes pares de estudiantes con riesgo de desvinculación, ya como animadores de espacios de recreación y sociabilidad en los centros educativos. Grupos de voluntarios presentaron experiencias que abarcan el diálogo intergeneracional en las escuelas, la capacitación de multiplicadores en temas de salud, la educación no formal a través del voluntariado y la capacitación laboral. Objetivo específico: Ayudar desde la educación no formal a la generación de un vínculo cercano entre los estudiantes, la institución educativa y la comunidad. VOLUNTARIADO Y EMERGENCIA El Sistema Nacional de Emergencias está estudiando las formas de inserción del voluntariado en la gestión integral del riesgo. Se presentaron estudios sobre la defensa civil en el Ministerio de Defensa Nacional, sobre la participación de la Regional Norte (Universidad de la República) en las inundaciones de 2009 y sobre los criterios utilizados en la distribución de los bienes, además de un análisis comparativo de voluntariado en situaciones de emergencia en Uruguay y en la región. Las experiencias de voluntariado abarcan ayuda para los traslados, almacenamiento y reparto de donaciones, animación en refugios y capacitación previa para situaciones de emergencia. Se entiende que es posible aprovechar la potencialidad del voluntariado en las diversas etapas, desde la prevención a la rehabilitación. Objetivo específico: Aprovechar la potencialidad de la solidaridad en tiempos de emergencia manteniendo el orden necesario para la eficacia de la respuesta.

6 Aportes a la construcción del voluntariado en Uruguay Miradas distintas y complementarias. El voluntariado como una forma de participación. Implica aceptar nuevas prácticas ciudadanas que pasan por la acción, el trato directo y la experiencia como formas de apropiarse de problemas comunes. Implica pensar en cómo garantizar ese derecho a participar en los asuntos públicos desde nuevas prácticas ciudadanas. El voluntariado como clave en el desarrollo local. El voluntariado puede sumarse para aportar a causas nacionales e internacionales, potenciando sus esfuerzos. El voluntariado puede brindar un anclaje local a políticas de desarrollo, ambiente, educación o gestión del riesgo, y puede vivificar a las instituciones con sus actividades y demandas. El voluntariado como experiencia. La práctica de voluntariado implica beneficios para quien lo desarrolla y para quien lo recibe. Quienes lo practican hablan de una gran gratificación personal: satisfacción con la tarea realizada y con el aporte personal en la consecución de logros comunes, acercamiento a otros, fortalecimiento de relaciones y aprendizajes. Es a través de la experiencia que se entiende y valora el significado del voluntariado. El voluntariado como recurso. Con vistas a aprovechar la potencialidad del voluntariado, se plantea la necesidad de apoyar su inserción planificada, acompañada de una definición clara de los roles, capacitación para la tarea, acompañamiento, evaluación y reconocimiento. Para promoverlo y sostenerlo en el tiempo se plantea la necesidad de apoyos en financiación de actividades, formación y capacitación, disponibilidad de medios y facilitación de trámites. Desafío planteado Valoramos adecuadamente el aporte de las actividades voluntarias en el desarrollo local y nacional, en la participación democrática y en la vida social de las personas?

7 2011: A 10 años del Año Internacional del Voluntariado Profundizando la promoción del voluntariado en Uruguay Necesidades y propuestas MÁS: Reconocimiento y valoración El reconocimiento por parte del Estado, la realización de investigaciones, los encuentros de voluntarios, la puesta en común de experiencias, las prácticas de voluntariado en centros educativos o en empresas y la difusión mediática permiten que se conforme un voluntariado reconocido y valorado socialmente. MÁS: Formación y capacitación La formación a ONGs e instituciones para integrar el voluntariado, la formación a las personas voluntarias para el desempeño de la tarea y el relacionamiento con el destinatario de la acción, y la formación en voluntariado son complementarias y fortalecedoras de la acción. MEJOR: Articulación y redes La conformación de redes y grupos de articulación en torno a temáticas comunes, el diálogo entre pequeños grupos y asociaciones civiles de larga trayectoria, entre personas voluntarias y representantes de las políticas estatales, y entre quienes trabajan a escala local, departamental y nacional posibilitan un voluntariado con creciente efectividad e incidencia. MÁS: Agenda nacional La inclusión del voluntariado en la agenda pública y en los planes y programas de desarrollo es un camino a profundizar, posibilitando una sinergia entre los temas de Estado y los ciudadanos que desean participar activamente a favor del bien común, fomentando la participación de más personas voluntarias junto con una mejor organización, apoyo y amparo en la realización de la tarea.

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Supuestos Existencia de estudios centrados en la realidad de la juventud y las políticas

Más detalles

Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y la Juventud

Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y la Juventud Seminario internacional Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y la Juventud Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca Salamanca, 26 al 28 de noviembre de 2014 La celebración

Más detalles

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio 1. Antecedentes A partir del 14 de mayo del presente año, los Gobiernos Autónomos

Más detalles

buenas prácticas laborales

buenas prácticas laborales Relaciones Exteriores COMPROMETIDO Con el DESARROLLO de las PERSONAS Plan trienal para el cumplimiento del instructivo presidencial sobre buenas prácticas laborales en el desarrollo de personas en el estado

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO: ARTE, JUEGO Y SALUD MENTAL AÑO 2016. Cátedra Salud Pública/Salud Mental II. Facultad de Psicología UBA.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO: ARTE, JUEGO Y SALUD MENTAL AÑO 2016. Cátedra Salud Pública/Salud Mental II. Facultad de Psicología UBA. PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO: ARTE, JUEGO Y SALUD MENTAL AÑO 2016 Cátedra Salud Pública/Salud Mental II. Facultad de Psicología UBA. Profesora Titular: ALICIA STOLKINER 1 RESUMEN DEL PROYECTO

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

Por la cual se adoptan las Políticas y Estrategias de Información y Comunicación para la Universidad del Valle

Por la cual se adoptan las Políticas y Estrategias de Información y Comunicación para la Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 003 Febrero 10 de 2010 Por la cual se adoptan las Políticas y Estrategias de Información y Comunicación para la Universidad del

Más detalles

Proyecto Yo, política. Segundo Curso Yo Política Montevideo - Junio 2006

Proyecto Yo, política. Segundo Curso Yo Política Montevideo - Junio 2006 Proyecto Yo, política Cursos Presenciales Segundo Curso Yo Política Montevideo - Junio 2006 Commune di Torino Municipalidad de San Salvador, Quito, Sao Paulo, Asunción y Montevideo Este documento se ha

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007)

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) DECLARACIÓN CANALES PATAGONICOS DE CHILE Las Autoridades de Turismo

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

Resultados Esperados

Resultados Esperados 2014-2016 Este programa representa una respuesta para minimizar las violaciones de los Derechos Humanos de las poblaciones locales de la Frontera Colombo-Venezolana. Se propone fortalecer los mecanismos

Más detalles

B. Vásquez J. Guido Vidal J. Cabas. Centro de Agronegocios UBB Facultad de Ciencias Empresariales, Campus Fernando May, Chillán

B. Vásquez J. Guido Vidal J. Cabas. Centro de Agronegocios UBB Facultad de Ciencias Empresariales, Campus Fernando May, Chillán Extensión forestal, economía y generación de capacidades en la población rural. Aportes al manejo sostenible del bosque nativo en la Región del Bío Bío B. Vásquez J. Guido Vidal J. Cabas R. Vallejos Centro

Más detalles

Gobierno y Sociedad Civil

Gobierno y Sociedad Civil Gobierno y Sociedad Civil Contemplamos como pilar fundamental de nuestra actuación en materia de Cooperación el trabajar en el Desarrollo Comunitario y en la Vertebración Social como ejes necesarios a

Más detalles

General Contribuir a la mejora de las condiciones de vida y a los procesos de inclusión social y convivencia de la juventud en el Valle del Cauca.

General Contribuir a la mejora de las condiciones de vida y a los procesos de inclusión social y convivencia de la juventud en el Valle del Cauca. Proyecto: Fortalecimiento de los procesos de participación social y convivencia pacífica de la juventud vallecaucana Gobernación del Valle del Cauca AECID - CORPOVALLE ASUNTO: Términos de referencia para

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES Y SU RELACION CON EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR En este documento se establecerá una relación entre el PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES

Más detalles

Participación política y ciudadana

Participación política y ciudadana Participación política y ciudadana Asesoría y Asistencia Acompañamiento técnico para la formación de asociaciones juveniles, Asociación Organización de dirigido a adolescentes y jóvenes en comunidades

Más detalles

Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015

Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015 Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015 Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Región

Más detalles

Qué se entiende por pérdidas y desperdicio de alimentos?

Qué se entiende por pérdidas y desperdicio de alimentos? Qué se entiende por pérdidas y desperdicio de alimentos? PÉRDIDAS causadas esencialmente por: un funcionamiento ineficiente de las cadenas de suministro, pudiéndose evitar muchas de ellas. las catástrofes

Más detalles

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SECRETARÍA DE Nueva Estructura Administrativa resultado del proceso de modernización del Municipio de Medellín Medellín, 7 de noviembre de 2012 Estructura y Organización > Sectores Administrativos Misionales

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INDUCCIÓN AL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS BASES DEL PROGRAMA PARA VIVIR BIEN NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLAN NACIONAL

Más detalles

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA La Ley Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo promueve la implicación de su ciudadanía, de las instituciones públicas y privadas

Más detalles

ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1º. NATURALEZA: La Mesa Cultural de Instituciones de Educación Superior de Antioquia es una red conformada

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

Metas, acciones e indicadores Plan Estratégico de Acción Social XXVI REM Montevideo 9, 10 y 11 de noviembre 2011

Metas, acciones e indicadores Plan Estratégico de Acción Social XXVI REM Montevideo 9, 10 y 11 de noviembre 2011 Metas, acciones e indicadores Plan Estratégico de Acción Social XXVI REM Montevideo 9, 10 y 11 de noviembre 2011 Introducción 1. Fortalecimiento institucional La conformación (en el año 2008) de la Comisión

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Definición de alcances

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Definición de alcances ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Definición de alcances Ecosistema de Innovación AP Definición de alcance FORMACIÓN DE PERSONAL GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO (INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO)

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas Principales Conclusiones y Propuestas San José, Costa Rica 26-29 de octubre, 2005 Análisis realizado por: Dra. Rocío Rojas Dr. Carlos José Van der Laat

Más detalles

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013 88 96 70 80 72 80 78 81 73 84 92 72 90 80 91 90 80 88 61 63 95 77 92 67 72 87 86 87 48 56 78 59 69 60 74 75 52 62 65 73 77 68 73 80 81 74 56 65 Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial

Más detalles

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1 METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1 1. LA COOPERACIÓN Es el establecimiento de acuerdos temporales o permanentes entre dos o más empresas.. con el fin de obtener unas VENTAJAS

Más detalles

Fundación ONCE Fundación ONCE integración laboral- accesibilidad

Fundación ONCE Fundación ONCE integración laboral- accesibilidad FSC INSERTA Fundación ONCE La ONCE, nace en 1938, es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Fundación

Más detalles

Simposium Educación y Adulto Mayor: oportunidades y desafíos. Educación de personas mayores en Chile: Aportes desde la visión de la Universidad

Simposium Educación y Adulto Mayor: oportunidades y desafíos. Educación de personas mayores en Chile: Aportes desde la visión de la Universidad Simposium Educación y Adulto Mayor: oportunidades y desafíos Educación de personas mayores en Chile: Aportes desde la visión de la Universidad Noviembre 2013 VICERRECTORÍA DE COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EGRESADOS INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL ISER PAMPLONA

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EGRESADOS INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL ISER PAMPLONA PORTAFOLIO DE SERVICIOS EGRESADOS INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL ISER PAMPLONA Presentación El Portafolio de Servicios de Egresados del Instituto Superior de Educación Rural ISER de Pamplona busca

Más detalles

PLAN REGIONAL DE VOLUNTARIADO EN CUIDADOS PALIATIVOS DE EXTREMADURA. Yolanda Benítez Giles Coordinadora PRVCPEx

PLAN REGIONAL DE VOLUNTARIADO EN CUIDADOS PALIATIVOS DE EXTREMADURA. Yolanda Benítez Giles Coordinadora PRVCPEx PLAN REGIONAL DE VOLUNTARIADO EN CUIDADOS PALIATIVOS DE EXTREMADURA Yolanda Benítez Giles Coordinadora PRVCPEx PRESENTACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE VOLUNTARIADO EN CUIDADOS PALIATIVOS SITUACIÓN DEL PRVCPEX

Más detalles

ORGANIGRAMA SETEM Andalucía Propuesto ASAMBLEA DE SOCIOS JUNTA DIRECTIVA EQUIPO COORDINADOR ÁREAS

ORGANIGRAMA SETEM Andalucía Propuesto ASAMBLEA DE SOCIOS JUNTA DIRECTIVA EQUIPO COORDINADOR ÁREAS ORGANIGRAMA SETEM Andalucía Propuesto ASAMBLEA DE SOCIOS JUNTA DIRECTIVA EQUIPO COORDINADOR ÁREAS ASAMBLEA GENERAL Es el órgano supremo de la Asociación Esta integrada por todos los socios. Es el órgano

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

La Cooperación Internacional del FOSIS Segundo Taller de Política Social y Cooperación Internacional OEA

La Cooperación Internacional del FOSIS Segundo Taller de Política Social y Cooperación Internacional OEA La Cooperación Internacional del FOSIS Segundo Taller de Política Social y Cooperación Internacional OEA Brasil, Julio 2011 Adriana Lagos, Jefa de Cooperación Internacional Contexto de la cooperación internacional

Más detalles

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD REVISADO ENERO 2011 15 MUJERES CON DISCAPACIDAD 15.1. PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA, 2008-2013. La aprobación, por acuerdo de 14 de octubre de 2008, del Consejo de

Más detalles

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región.

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. POR QUÉ SUMARSE A SOMOS Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. Participación en una red con enfoque de igualdad de género e

Más detalles

La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial

La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial Kemly Camacho Cooperativa Sulá Batsú Cumbre Cooperativa de Las Américas Panamá, 2012 Reflexión desde la práctica concreta Construcción

Más detalles

Análisis del Sector Salud

Análisis del Sector Salud .... Análisis del Sector Salud Herramienta para la formulación de Políticas Antigua GUATEMALA 19 22 Julio Dr. Armando Güemes Asesor Sistemas y Servicios de Salud PARAGUAY Porque un análisis del sector

Más detalles

ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA

ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA POTENCIAR LA PLANIFICACIÓN CULTURAL DE LA CIUDAD INVOLUCRANDO AL SECTOR PÚBLICO, AL SECTOR PRIVADO Y LA CIUDADANÍA 1 PROMOVER LA COORDINACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES

Más detalles

Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada

Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada CF La Antigua, Guatemala (1996) www.aecid-cf.org.gt CF Cartagena de Indias, Colombia (1993) www.aecidcf.org.co CF Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Más detalles

Nuestra Proyección Social

Nuestra Proyección Social Quiénes Somos? El Centro de Educación para el Desarrollo CED, es una unidad de Servicios que aporta al fortalecimiento de la Responsabilidad Social y la Ciudadanía Activa en los grupos de interés de UNIMINUTO

Más detalles

RED NACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL SALVADOR. www.mtps.gob.sv www.redempleo.gob.sv

RED NACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL SALVADOR. www.mtps.gob.sv www.redempleo.gob.sv RED NACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL SALVADOR Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Ministerio de Trabajo y Previsión Social www.mtps.gob.sv www.redempleo.gob.sv

Más detalles

Secretaria de Bienestar Social Unidad de Personas Mayores

Secretaria de Bienestar Social Unidad de Personas Mayores Secretaria de Bienestar Social Unidad de Personas Mayores Población General de Medellin: 2.342.471 Población de Personas Mayores 1993 165.704 9.2% Población 2005 258.937 11.7% Población 2010 310.197 13.2%

Más detalles

Lanzamiento Nueva Imagen Corporativa, Portal SEM e Integración al Centro de Contacto Gubernamental *GOB

Lanzamiento Nueva Imagen Corporativa, Portal SEM e Integración al Centro de Contacto Gubernamental *GOB Lanzamiento Nueva Imagen Corporativa, Portal SEM e Integración al Centro de Contacto Gubernamental *GOB Agradezco profundamente la presencia de todos y todas ustedes en este acto de presentación de la

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 20-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL Oficina Asesora de Planeación Oficina

Más detalles

ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2017

ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2017 ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2017 Los movimientos migratorios han cobrado una especial relevancia en los últimos años produciendo

Más detalles

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR Versión 1.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Concertar e implementar mecanismos de articulación de planes, políticas y programas, que contribuyan a impulsar el desarrollo coordinado de los actores con el fin

Más detalles

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea La contribución de los jóvenes a la Constitución Europea Por primera vez, los jóvenes españoles tienen

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Índice I. Política y definición II. Propósitos III. Áreas prioritarias IV. Medio relevante a. Entorno significativo b. Comunidad de interés

Más detalles

Proyecto Espacio Ceibal

Proyecto Espacio Ceibal Documento de trabajo Proyecto Espacio Ceibal Proyección 2015 Departamento de Desarrollo Comunitario Gerencia de Desarrollo Social Plan Ceibal Índice Introducción Pág. 2 Gerencia de Desarrollo Social y

Más detalles

BIZKAIA POR LA INCLUSIÓN ACTIVA

BIZKAIA POR LA INCLUSIÓN ACTIVA BIZKAIA POR LA INCLUSIÓN ACTIVA 13 de noviembre de 2008 MARCO CONCEPTUAL DE LA INCLUSIÓN ACTIVA En febrero de 2006, la Comisión Europea propuso un enfoque complementario a la estrategia de «flexiguridad»,

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO GUATEMALA Antecedentes Diseño ENDE Diágnóstico Estrategias Proyectos Seguimiento ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO JUNIO - 2006 ANTECEDENTES ANTECEDENTES Acuerdos de Paz (1996). Mandato legal.

Más detalles

La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica

La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica Informe 2012 Nuestro reto CERO accidentes Esquema de los principales ejes de actuación en seguridad y salud laboral Encuestas de satisfacción Evaluación y

Más detalles

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS GENERALES INDICADORES PROYECTOS ESTRATÉGICOS

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS GENERALES INDICADORES PROYECTOS ESTRATÉGICOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS GENERALES INDICADORES PROYECTOS ESTRATÉGICOS Visibilización de la población en situación de desplazamiento como víctimas del conflcito armado, como ciudadanos y ciudadanas

Más detalles

Carabanchel se mueve pretende ser un esfuerzo colectivo entre entidades sociales, públicas y empresariales del distrito de Carabanchel para

Carabanchel se mueve pretende ser un esfuerzo colectivo entre entidades sociales, públicas y empresariales del distrito de Carabanchel para Carabanchel se mueve pretende ser un esfuerzo colectivo entre entidades sociales, públicas y empresariales del distrito de Carabanchel para reflexionar en torno a las problemáticas y necesidades sociales

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo.

SEMINARIO INTERNACIONAL Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo. SEMINARIO INTERNACIONAL Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo. LA EXPERIENCIA URUGUAYA Consejo de Educación Técnico Profesional. Acreditación

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo

Nota de prensa. El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo Nota de prensa El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo El Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España

Más detalles

FORTALECIENDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO EN AMERICA LATINA

FORTALECIENDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO EN AMERICA LATINA FORTALECIENDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO EN AMERICA LATINA Formación y Validación del Manual para la Realización del Derecho Humano al Agua y Saneamiento 1. El Derecho Humano

Más detalles

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son:

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son: METODOLOGÍA La planeación es un proceso mediante el cual la Universidad pretende definir y establecer acciones para lograr un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. La normativa universitaria

Más detalles

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO Todos por un Nuevo Pacífico CUENCA INTERNACIONAL DEL PACÍFICO Importancia del Pacífico para Colombia Dinamismo

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. CONSULTORÍA PARA EL DIÁGNOSTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN URBANO PATRIMONIAL DE AUTORIDADES

Más detalles

III Consulta Pública. Foro de Participación Social del IPPDH. Lucha contra la Trata de Personas

III Consulta Pública. Foro de Participación Social del IPPDH. Lucha contra la Trata de Personas III Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Lucha contra la Trata de Personas El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y la Unidad de Apoyo a la Participación

Más detalles

Nuevos objetivos para el desarrollo: la agenda post-2015 y el nuevo marco de la cooperación internacional para el desarrollo

Nuevos objetivos para el desarrollo: la agenda post-2015 y el nuevo marco de la cooperación internacional para el desarrollo Nuevos objetivos para el desarrollo: la agenda post-2015 y el nuevo marco de la cooperación internacional para el desarrollo 17 y 18 de septiembre Universidad Pública de Navarra Agenda Post-2015 y educación

Más detalles

FORO NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD

FORO NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD FORO NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD SAN SALVADOR JULIO DE 2012 1 Índice Introducción......................................... i I) Antecedentes.......................................

Más detalles

PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD

PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD Grupo funcional III PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD (PER -03) PROMOCION DE LA SALUD: propósito Fortalecer las capacidades nacionales para el desarrollo de la promoción y la protección de la salud desde

Más detalles

PROPUESTAS PARA CHILE CONCURSO POLITICAS PÚBLICAS 2011

PROPUESTAS PARA CHILE CONCURSO POLITICAS PÚBLICAS 2011 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN SITUACION DE CALLE: DESAFÍOS PARA LA INTERVENCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS FUERZAS Investigadores: Liliana Guerra, Escuela de Trabajo Social/ Paula Bedregal, Facultad de Medicina/

Más detalles

ESTRATEGIA 2008-2011 para el FOMENTO DEL VOLUNTARIADO en el ámbito de los SERVICIOS SOCIALES del PRINCIPADO DE ASTURIAS VOLUNTARIADO

ESTRATEGIA 2008-2011 para el FOMENTO DEL VOLUNTARIADO en el ámbito de los SERVICIOS SOCIALES del PRINCIPADO DE ASTURIAS VOLUNTARIADO ESTRATEGIA 2008-2011 para el FOMENTO DEL VOLUNTARIADO en el ámbito de los SERVICIOS SOCIALES del PRINCIPADO DE ASTURIAS VOLUNTARIADO ESTRATEGIA 2008-2011 PARA EL FOMENTO DEL VOLUNTARIADO 1 2.ª edición,

Más detalles

Diálogo Interamericano del Agua D7

Diálogo Interamericano del Agua D7 Diálogo Interamericano del Agua D7 AVANCES EN EL TEMA DE GOBERNANZA DESDE RIO HASTA AQUÍ? 1. Se ha avanzado en el conocimiento de manejo de cuencas a través de la gestión y como unidad para los procesos

Más detalles

DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES

DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES INADEM INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR SAGARPA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN IMJUVE INSTITUTO MEXICANO

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA PLAN MUNICIPAL DE CULTURA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE LOS PATIOS PLAN MUNICIPAL DE CULTURA SITUACION ACTUAL Para el desarrollo de las actividades culturales el municipio

Más detalles

más más fácil seguro

más más fácil seguro más más fácil seguro Organización Visión En el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país. Misión

Más detalles

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala viene desplegando esfuerzos para instaurar el diálogo como estrategia para la solución y transformación

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala viene desplegando esfuerzos para instaurar el diálogo como estrategia para la solución y transformación El Gobierno del Presidente Ollanta Humala viene desplegando esfuerzos para instaurar el diálogo como estrategia para la solución y transformación pacífica de los conflictos sociales en oportunidades de

Más detalles

BASES - VOLUNTARIADO DARS Convocatoria a estudiantes para la formación del equipo de voluntarios/as DARS

BASES - VOLUNTARIADO DARS Convocatoria a estudiantes para la formación del equipo de voluntarios/as DARS BASES - VOLUNTARIADO DARS Convocatoria a estudiantes para la formación del equipo de voluntarios/as DARS La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) es la instancia de la Pontificia Universidad

Más detalles

OIT/ CINTERFOR REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS 2013

OIT/ CINTERFOR REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS 2013 OIT/ CINTERFOR REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS 2013 PROGRAMA APRENDER TRABAJANDO Gerencia Operativa de Educación y Trabajo Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica Ministerio de Educación-

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica REFORMAS La Secretaría de Estado de Educación considera prioritario la formulación y ejecución de políticas que tiendan a mejorar en forma sustancial la formación académica de los docentes, su gestión

Más detalles

Asociación Navarra de Educación Ambiental. Asociación de profesionales para el desarrollo de la Educación Ambiental

Asociación Navarra de Educación Ambiental. Asociación de profesionales para el desarrollo de la Educación Ambiental Asociación Navarra de Educación Ambiental Asociación de profesionales para el desarrollo de la Educación Ambiental Antecedentes inmediatos: la Estrategia Navarra de EA. Amplio proceso de participación

Más detalles

Condiciones de entrada de productos argentinos a la Union Europea

Condiciones de entrada de productos argentinos a la Union Europea 1 Condiciones de entrada de productos argentinos a la Union Europea Una referencia especial a las consecuencias medioambientales y de sostenibilidad international Pablo Furnari (coordinador) Carles Murillo

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

Propuestas para el impulso de la Economía Social en el País Vasco

Propuestas para el impulso de la Economía Social en el País Vasco Propuestas para el impulso de la Economía Social en el País Vasco El siguiente documento se presenta como una aportación de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y Gizatea (Asociación

Más detalles

SOMOS red del deporte para el desarrollo de América Latina

SOMOS red del deporte para el desarrollo de América Latina Una iniciativa de SOMOS red del deporte para el desarrollo de América Latina Misión: Contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de riesgo social a través del deporte como herramienta

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2016 2016eko LAN-PLANGINTZA

PLAN DE TRABAJO 2016 2016eko LAN-PLANGINTZA PLAN DE TRABAJO 2016 2016eko LAN-PLANGINTZA Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo Udaleko Garapenaren aldeko Lankidentza Programa Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario Ayuntamiento de

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

EL DERECHO DE APRENDER Y JUGAR EN EL AGUA

EL DERECHO DE APRENDER Y JUGAR EN EL AGUA EL DERECHO DE APRENDER Y JUGAR EN EL AGUA Msc. Elías Rolando Schnaidler 78 Facultad de Turismo Universidad Nacional del Comahue Buenos Aires 1400 (8300) Neuquén Patagonia Argentina RESUMEN Este trabajo

Más detalles

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008 ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2008 IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia Universidad Europea

Más detalles

Ministerio de Salud República de Panamá

Ministerio de Salud República de Panamá Ministerio de Salud República de Panamá Taller Subregional Sobre Desarrollo De Competencias del Recurso Humano, Integrando la Atención del VIH en los Sistemas de Salud Basados En la Atención Primaria en

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN CDS - 2012

PLAN DE ACCIÓN CDS - 2012 PLAN DE ACCIÓN CDS - 2012 EJE 1 POLÍTICAS DE DEFENSA 1.a Conformar un Grupo de Trabajo responsable de establecer una metodología que permita estandarizar un mecanismo para Santiago de Marzo abril de transparentar

Más detalles

EDUCACION AMBIENTAL EN AMERICA LATINA. Eloísa Tréllez Solís

EDUCACION AMBIENTAL EN AMERICA LATINA. Eloísa Tréllez Solís DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN AMERICA LATINA Eloísa Tréllez Solís Eso que llena el Universo lo considero mi cuerpo y eso que dirige el Universo lo veo como mi propia naturaleza

Más detalles

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA [Ref.- 30.06.2016] A INFORMACIÓN GENERAL Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre

Más detalles

ABC DEL VOLUNTARIADO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

ABC DEL VOLUNTARIADO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES ABC DEL VOLUNTARIADO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES En el marco del día internacional del voluntariado gestionamos este manual resaltando experiencias, buenas prácticas y herramientas de organizaciones sociales

Más detalles

Ministerio del Interior y de Justicia Elecciones Territoriales 2011. Estructuras nuevas propuestas 1

Ministerio del Interior y de Justicia Elecciones Territoriales 2011. Estructuras nuevas propuestas 1 Estructuras nuevas propuestas 1 ORGANIGRAMA MINISTERIO DEL INTERIOR VICE MINISTERIO PARA LA PARTICIPACIÓN E IGUALDAD DE DERECHOS VICE MINISTERIO DE RELACIONES POLÍTICAS DIRECCIÓN DEMOCRACIA, LA PARTICIPACIÓN

Más detalles

DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS. diferentes lugares del país. Capacitación en variedad de temas. Capacitación en variedad de temas

DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS. diferentes lugares del país. Capacitación en variedad de temas. Capacitación en variedad de temas DEBILIDADES OPORTUDADES FORTALEZAS AMENAZAS Dificultad en la asistencia Disminución de de todas las para fomentar más la Presencia de ponentes de por el cruce de horarios discusión diferentes lugares del

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES GRUPO DE TRABAJO CENSOS RONDA 2010 CEA / CEPAL. Contexto institucional

INFORME DE ACTIVIDADES GRUPO DE TRABAJO CENSOS RONDA 2010 CEA / CEPAL. Contexto institucional LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE INFORME DE ACTIVIDADES GRUPO DE TRABAJO CENSOS RONDA 2010 CEA / CEPAL Coordinador INE de Chile Bogotá, Colombia 29-30 de Noviembre de 2007 Contexto institucional El Grupo de Trabajo

Más detalles

ACUERDO No. 01 Febrero 28 de 2011 POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD PARA EL MUNICIPIO DE COCORNÁ, SEGÚN LA LEY 375/97

ACUERDO No. 01 Febrero 28 de 2011 POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD PARA EL MUNICIPIO DE COCORNÁ, SEGÚN LA LEY 375/97 ACUERDO No. 01 Febrero 28 de 2011 POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD PARA EL MUNICIPIO DE COCORNÁ, SEGÚN LA LEY 375/97 EL CONCEJO MUNICIPAL DE COCORNÁ (Antioquia), en uso de

Más detalles

La Gestión Ambiental, consiste en la organización de las actividades humanas con un balance aceptable entre la calidad del ambiente humano y la

La Gestión Ambiental, consiste en la organización de las actividades humanas con un balance aceptable entre la calidad del ambiente humano y la La Gestión Ambiental, consiste en la organización de las actividades humanas con un balance aceptable entre la calidad del ambiente humano y la calidad del ambiente natural. Actividades Económicas Medio

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles