PROYECTO: TRANSITEMOS MAS LENTOS PERO SEGUROS ESTABLECIMIENTO: JARDIN MUNICIPAL N 1 CASILDA MORENO ORTIZ DE LASSALLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO: TRANSITEMOS MAS LENTOS PERO SEGUROS ESTABLECIMIENTO: JARDIN MUNICIPAL N 1 CASILDA MORENO ORTIZ DE LASSALLE"

Transcripción

1 PROYECTO: TRANSITEMOS MAS LENTOS PERO SEGUROS PARTICIPANTES: ARTERO, STELLA MARIS FERNANDEZ, SANDRA EDITH GRAVINO, GABRIELA VERONICA MELLUSO, CLAUDIA ELISABET ESTABLECIMIENTO: JARDIN MUNICIPAL N 1 CASILDA MORENO ORTIZ DE LASSALLE CATEGORIA : EDUCACION VIAL

2 PROYECTO: Transitemos más lentos pero seguros FUNDAMENTACION: Teniendo en cuenta la cantidad de accidentes de tránsito producto del desconocimiento de las señales de tránsito, la imprudencia o negligencia de aquellos que transitan por nuestra ciudad, fue que pensamos en organizar el presente proyecto tendiendo a resaltar la importancia que en la vida cotidiana tiene el conocimiento y respeto de las normas viales como forma de seguridad personal y social. Los accidentes de tránsito y la circulación caótica, tanto de peatones, automovilistas, ciclistas o motociclistas, son graves problemas a los que nos enfrentamos todos los habitantes a diario, causando en las últimas décadas miles de víctimas fatales. Cuando los hombres sean más cautelosos al cruzar la calle, respeten los colores de los semáforos, las sendas peatonales, las señalizaciones, habrán comenzado a tomar conciencia del valor que tiene la vida propia y la de los demás en calles y rutas. Para concienciar a las personas de la importancia de respetar las normas de transito, sin duda se las debe educar. Por esta razón es fundamental comenzar este trabajo desde muy pequeños y trabajar situaciones en las que sea posible vivenciar concretamente los problemas. La educación vial es parte de la educación integral de las personas. META: La adquisición de hábitos que permitirá a los pequeños adecuar su comportamiento a las normas de tránsito. OBJETIVOS GENERALES Relacionar al niño con su ambiente inmediato. Familiarizarlo con el funcionamiento del tránsito. Formar hábitos de buen comportamiento en la vía pública. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Distinguir los lugares de circulación y de detención propios de los vehículos y de los peatones respectivamente. Practicar el modo correcto de circular por las aceras, de atravesar la calzada. Reconocer e interpretar las señales de tránsito. Conocer derechos y obligaciones del peatón. Difundir en su familia respeto por las reglas de tránsito.

3 ACTIVIDADES Completar un cuadro de doble entrada donde figuren los posibles medios de transportes utilizados para llegar al Jardín. Identificar cada tipo de vehículo. Realizar comparaciones entre los mismos (tamaño, forma, uso, forma de viajar en los mismos) Lectura de imágenes, anticipaciones de textos a partir de fotos o dibujos presentados por el docente que muestre situaciones reales de infracciones de tránsito, accidentes, etc. Buscar en diarios noticias sobre accidentes en la vía pública. Registrar en un afiche (con gráficos o textos) consejos a tener en cuenta cuando nos movilizamos en la vía pública en los distintos roles: peatones, pasajeros o conductores

4 Actividad compartida en familia: Cazadores de señales (graficar señales de tránsito). Papitos: Este fin de semana nos colocaremos anteojos especiales para observar todas las señales de tránsito que encontremos durante nuestras salidas y/ o paseos, para luego dibujarlas aquí y compartirlas en mi salita Agrupar y clasificar según el tipo de señal: reglamentación, prohibición, prevención. Observar láminas y descubrir errores de tránsito, en forma grupal. Actividades en el cuaderno: Unir los puntos para descubrir la figura. Reconocer y señalar señales de tránsito presentes en la misma (semáforo, contramano, senda peatonal) Solicitar la visita de personal de Vialidad Provincial para recibir información sobre las normas de tránsito. Confeccionar una nota a la Dirección para que ésta solicite a la División Tránsito del Municipio, la visita de un inspector de tránsito que pueda conversar con los pequeños y mostrar su uniforme, vehículo y herramientas de trabajo. Elaboración de preguntas que se le formularán al inspector de tránsito el día de la entrevista. Observar una lámina de la ciudad y campo y colocar las señales donde crean conveniente. Juegos de tablero: Paseo por la carretera, Juego de señales. Dominó. Juegos corporales: El auto del jefe, Un día en la vida de un automóvil Escuchar y posteriormente leer la canción : Señales de tránsito Preparar una maqueta de una ciudad. Colocar las señales de tránsito correspondiente a los diferentes sectores creados (parque, escuela, hospital, entre otros)

5 Confección de señales de tránsito para utilizar posteriormente en el taller de dramatizaciones. Elección de la figura geométrica y colores de témpera acordes a la señal a confeccionar. Taller de dramatizaciones: Simular en el pasillo del Jardín una calle con senda peatonal, veredas, plazoletas, señales viales, semáforos para dramatizar con los niños diferentes situaciones de circulación adoptando distintas funciones y roles (peatón, conductor, inspector de tránsito). Confección de patentes, carnet de conductor y documento de identidad para ser utilizados el día de la bicicleteada por cada participante. Confección de imágenes colgantes para colocar en autos, bicicletas con mensajes de concientización: por ejemplo: - Mi vida es muy importante, ayúdenme a cuidarla - Esta familia se ajusta a la vida, usemos siempre el cinturón de seguridad. - En este auto, los chicos primero. Por eso viajan atrás!! Confección de afiches: Sala verde: Consejos para circular en bicicleta. Sala amarilla: consejos para.( con el grupo de niños se decidirá sobre que hacer el afiche).previamente buscaran información en laminas, folletos, revistas, etc. Una bicicleteada especial: El día determinado para tal acontecimiento los pequeños concurrirán con: bicicleta, monopatín, cochecito de bebe, según el rol que vayan a desempeñar (conductor o peatón). Previa solicitud al Municipio, se cortará la calle enfrente al Establecimiento, se marcarán dos manos de circulación, sendas peatonales, se colocarán señales de tránsito, los semáforos y se darán las indicaciones para circular en ella. Los docentes realizarán la función de inspectores de tránsito. RECURSOS Afiche, fibrón, imágenes de diferentes medios de locomoción, cuadro de doble entrada. Diarios, fotos, láminas, P.C., audiovisuales: videos. Hoja, notas. Imágenes de señales de tránsito, láminas. Cuaderno de actividades, lápiz negro, crayones, fotocopias. Lámina, señales de tránsito, imanógrafo, folletos. Tableros, dados, autitos, instrucciones de juego, fichas. Gesto, palabra. Equipo de música, cd. Autos, dakis, ladrillitos, maderas, casas, señales de tránsito, mesas, cinta de papel, etc.

6 Figuras geométricas de cartón, témperas, pinceles Semáforos, señales de tránsito, bancos, calle marcada en el pasillo, autos, cochecitos, bebe, sector : hospital, escuela, (señalizados) Cartones, fibrones, fibras, cartulinas, sellos, témpera blanca, hisopos, etc. Hojas canson, hisopos, tinta china, plasticotas de colores diluidas, resortes. Laminas, folletos, revistas, papel afiche, fibrones, témperas,. Etc. Bicicletas, monopatín, cochecitos, bebe, autos, etc RESULTADOS Los resultados obtenidos en cada uno de los años que hemos puesto en marcha este proyecto, fueron todos positivos. Cada uno de los grupos de niños demostró sentirse parte comprometida tanto en la organización como en el reconocimiento y comprensión de las situaciones de tránsito y las formas seguras de circulación, preservando la integridad física de los participantes. La propuesta favoreció la construcción de criterios adecuados, la posibilidad de poder trabajar sobre el desarrollo de la autonomía y del pensamiento estratégico en la educación para la seguridad vial. Los pequeños incorporaron como acción necesaria la toma de decisiones responsables y actuaron como multiplicadores en sus respectivas familias de las normas de tránsito que muchos adultos afirman olvidar, o justifican poniendo en peligro, de modo inconsciente, la seguridad de terceros o la propia. Algunas de las acciones comentadas por los pequeños, que su padres realizan son tales como: estacionar un ratito en doble fila, pisar la senda peatonal en el semáforo, cruzar semáforo en amarillo, hablar por celular mientras maneja, llevar a varios pasajeros en una bicicleta, circular sin casco en moto, no colocarse el cinturón de seguridad, estacionar en línea amarilla, viajar en el asiento delantero del auto, etc. Es de suma importancia destacar que año tras año, hemos ido modificando el proyecto, tratando de enriquecerlo y/o ajustándolo para contribuir a la construcción de prácticas morales autónomas y solidarias desde edad temprana (4 y 5 años) en donde las normas se respeten por convicción para revertir la trágica estadística de accidentes de tránsito que diariamente observamos. Estamos convencidas que mediante esta propuesta de enseñanza basada en situaciones de tránsito del contexto donde nuestros niños circulan, privilegiamos el desarrollo de una actitud critica, analítica y una toma de decisiones responsables y seguras como usuarios de la vía publica. Estas responsabilidades les pertenecen por el hecho de que están compartiendo un espacio común con otras personas y por lo tanto deben garantizar la seguridad de todos ellos y la propia. BIBLIOGRAFIA Guía de Educación Vial para docentes, Nivel preescolar, ACA (Automóvil Club Argentino), Sainte Claire Editora. Cuaderno de Educación Vial, nivel preescolar, ACA (Automóvil Club Argentino), Sainte Claire Editora.

7 Educación del transeúnte, Colección Educ.ar, Ministerio de Educación, ciencia y tecnología. Historias en la selva y algo más, nivel inicial, Suplemento Educación vial, María Ester López, Editorial Estrada, Año Conocimientos básicos de seguridad vial para la infancia, Material educativo destinado a docentes. Distribución gratuita, Agosto 2008, Dirección de vialidad, ministerio de infraestructura, Buenos Aires la Provincia.

8

9

10 AUTORES: ARTERO, Stella Maris FERNANDEZ, Sandra Edith GRAVINO, Gabriela Verónica: MELLUSO, Claudia Elisabet Domicilio: calle , Necochea, Buenos Aires. Teléfono: Mail: Establecimiento: Jardín Municipal N 1 Casilda Moreno Ortiz de Lassalle, nivel inicial. Domicilio: calle 83 bis N 2425, Necochea, Buenos Aires. Teléfono: Mail: Establecimiento: Jardín Municipal N 1 Casilda Moreno Ortiz de Lassalle, nivel inicial. Domicilio: calle 40 N 2755, Necochea, Buenos Aires. Teléfono: Mail: Establecimiento: Jardín Municipal N 1 Casilda Moreno Ortiz de Lassalle, nivel inicial. Domicilio: calle 65 N 765, Necochea, Buenos Aires. Teléfono: Mail: Establecimiento: Jardín Municipal N 1 Casilda Moreno Ortiz de Lassalle, nivel inicial.

CUIDANDO LA VIDA JARDIN DE EDUCACION CATOLICA DIPREGEP 1209 CHACABUCO BUENOS AIRES DOCENTE: SILVINA NADAL SECCION: 1ª A 3 AÑOS TURNO MAÑANA

CUIDANDO LA VIDA JARDIN DE EDUCACION CATOLICA DIPREGEP 1209 CHACABUCO BUENOS AIRES DOCENTE: SILVINA NADAL SECCION: 1ª A 3 AÑOS TURNO MAÑANA JARDIN DE EDUCACION CATOLICA DIPREGEP 1209 CHACABUCO BUENOS AIRES DOCENTE: SILVINA NADAL SECCION: 1ª A 3 AÑOS TURNO MAÑANA Transmitirles a los chicos el respeto por las normas viales y el cuidado por los

Más detalles

PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL

PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL OBJETIVOS Este proyecto institucional está orientado

Más detalles

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault Generando Cultura Vial Proyecto Renault Colegio Secundario 2015 Página N 1 Duración aproximada: todo el año Fundamentación Considerando que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

PROYECTO SOBRE SEGURIDAD VIAL NIVEL INICIAL

PROYECTO SOBRE SEGURIDAD VIAL NIVEL INICIAL PROYECTO SOBRE SEGURIDAD VIAL NIVEL INICIAL PROGRAMA: Prevención Escuelas PREVENCION A.R.T. Grupo SANCOR ESCUELA: Nº 270 Primeros Colonos LOCALIDAD: Dos de Mayo PROVINCIA: Misiones DOCENTE: Sandra Daniela

Más detalles

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA PENDIENTE PRONUNCIADA PROHIBIDO ESTACIONAR CURVA A LA DERECHA

Más detalles

Proyecto de Educación Vial YO, PEATÒN. Docente: Viviana Maria Garro

Proyecto de Educación Vial YO, PEATÒN. Docente: Viviana Maria Garro Proyecto de Educación Vial YO, PEATÒN Docente: Viviana Maria Garro Escuela : Domingo Faustino Sarmiento Direcciòn : Cardo 146- Localidad : Monte Leña Provincia : Còrdoba Grados donde se aplica el proyecto:

Más detalles

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA AUTORES: VERONICA MEJIA LUIS YAPUD TULCAN - ECUADOR Tema: Accidentes

Más detalles

Educativos. Instituto. y Educación Via. www.isev.com.ar. de Seguridad

Educativos. Instituto. y Educación Via. www.isev.com.ar. de Seguridad Instituto de Seguridad y Educación Via www.isev.com.ar 2 Los proyectos educativos, son el resultado del trabajo de capacitación llevado a cabo con distintos grupos de docentes, en donde se implementó el

Más detalles

PROYECTO: POR UNA SEGURIDAD VIAL

PROYECTO: POR UNA SEGURIDAD VIAL [20/03/2009] ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR. HIPÓLITO E BAIBIENE PROYECTO: POR UNA SEGURIDAD VIAL Prof. Violeta Romero Bº Jardin Mza: 1, Casa:13 Goya Corrientes violetaromero06@hotmail.com 03777-15414481 Escuela

Más detalles

Foro de experiencias exitosas

Foro de experiencias exitosas Foro de experiencias exitosas Presentación CANELONES CENTRO EDUCACIÓN VIAL PARA TODOS Jardín de Infantes Nº 216 Ruta 8 km 25.500 Gioconda Caputti Capitán Juan Antonio Artigas Entorno socio - económico

Más detalles

Causas y factores que inciden en un accidente de tránsito. Estadísticas

Causas y factores que inciden en un accidente de tránsito. Estadísticas Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 06 Con el respaldo de: Causas y factores que inciden en un accidente de tránsito. Estadísticas pág. pág. 2 CONCIENCIA SEGURA. La importancia

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL, POR UN TRÁNSITO MÁS SEGURO

EDUCACIÓN VIAL, POR UN TRÁNSITO MÁS SEGURO PROYECTO PEDAGÓGICO PARA EL PRIMER CICLO DE LA E.G.B. EDUCACIÓN VIAL, POR UN TRÁNSITO MÁS SEGURO Realizado por: Equipo responsable: Escuela Nº 379 Florentino Ameghino Sunchales - Santa Fe - Argentina Docentes:

Más detalles

Rolo Sabe y Susi Sabe son hermanos.

Rolo Sabe y Susi Sabe son hermanos. Rolo Sabe y Susi Sabe son hermanos. Rolo y Susi son muy curiosos, todo lo preguntan y todo quieren saber del tránsito de su ciudad. Por qué? Porque para crecer hay que preguntarse todo y a esas preguntas

Más detalles

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD 5. PREPARACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICIA LOCAL AL CENTRO 6. ORGANIZACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICÍA

Más detalles

SEGURIDAD VIAL: Una problemática que necesita el compromiso de TODOS.

SEGURIDAD VIAL: Una problemática que necesita el compromiso de TODOS. Proyecto de Trabajo Institución: ESB Nº 7 Alumnos De 1º 2da de la materia Construcción de Ciudadanía. Profesora: Rodríguez Mariana Año: 2009 SEGURIDAD VIAL: Una problemática que necesita el compromiso

Más detalles

CONASET SECREDUC RM EFE

CONASET SECREDUC RM EFE Unidad pedagógica para el docente Modulo III: Niños y niñas en el auto www.efe.cl Niños y niñas en el auto Unidad pedagógica para el docente UNIDAD PEDAGÓGICA PARA EL DOCENTE 55 Unidad pedagógica para

Más detalles

Causas más importantes de accidentes en la Argentina

Causas más importantes de accidentes en la Argentina SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En Argentina, el accidente de tránsito ocurrido in itinere, está presente en 1 de cada 3 fallecidos. Esto nos demuestra que además de trabajar en

Más detalles

Proyecto de Seguridad Vial. En mi ciudad, la bici y yo. Alumnos participantes : 4to A, B y C. Total de alumnos: 47. Docente: Masson, Natalia

Proyecto de Seguridad Vial. En mi ciudad, la bici y yo. Alumnos participantes : 4to A, B y C. Total de alumnos: 47. Docente: Masson, Natalia Proyecto de Seguridad Vial. En mi ciudad, la bici y yo Alumnos participantes : 4to A, B y C Total de alumnos: 47 Docente: Masson, Natalia Área: Ciencias Sociales Escuela Primaria Nº 17 Bartolomé Mitre

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

Actividad 8: Caminos seguros Una Webquest para que, entre todos y todas, construyamos una circulación vial más responsable y solidaria

Actividad 8: Caminos seguros Una Webquest para que, entre todos y todas, construyamos una circulación vial más responsable y solidaria 14 Materiales para alumnos y alumnas Actividad 8: Caminos seguros Una Webquest para que, entre todos y todas, construyamos una circulación vial más responsable y solidaria Introducción En nuestro país

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA http://www.segovia.es trafico@segovia.es PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION La Educación Vial se ha venido definiendo

Más detalles

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate Mitos sobre el cinturón de seguridad Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate - Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples

Más detalles

Instituto. y Educación Via. www.isev.com.ar. de Seguridad

Instituto. y Educación Via. www.isev.com.ar. de Seguridad Instituto de Seguridad y Educación Via www.isev.com.ar 2 Los proyectos educativos, son el resultado del trabajo de capacitación llevado a cabo con distintos grupos de docentes, en donde se implementó el

Más detalles

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial La Educación para la Seguridad Vial constituye una de las competencias o habilidades sociales que la escuela debe

Más detalles

0(7$6 2%-(7,926 (63(&,),&26 2%-(7,926 *(1(5$/(6 352*5$0$62 352<(&726

0(7$6 2%-(7,926 (63(&,),&26 2%-(7,926 *(1(5$/(6 352*5$0$62 352<(&726 2%-(7,926 *(1(5$/(6 Fortalecer la movilidad vial del municipio mejorando la seguridad y responsabilidad en el manejo vehicular tendiente a optimizar la calidad de vida de la población. 2%-(7,926 (63(&,),&26

Más detalles

PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010

PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010 PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010 En el marco del Proyecto de Prevención en Seguridad Vial que se viene desarrollando en esta Defensoria, anualmente

Más detalles

Dpto. Nacional de Software Educativo.

Dpto. Nacional de Software Educativo. Dpto. Nacional de Software Educativo. Software: En la vía. Proporciona información acerca de la historia del transporte en la cual se destaca la importancia del trabajo y de los trabajadores. Contiene

Más detalles

2º Barómetro de Seguridad Vial

2º Barómetro de Seguridad Vial Noviembre de 2012 Ficha técnica La muestra total fue de 2000 personas, y es representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todas las localidades de más de 5.000 habitantes. Esto representa

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

Las motocicletas como las bicicletas o los peatones son los actores del tránsito más vulnerables ante el caso de un accidente o de un siniestro.

Las motocicletas como las bicicletas o los peatones son los actores del tránsito más vulnerables ante el caso de un accidente o de un siniestro. DESGRABACION DISERTACION HERNAN DE JORGE El boom de las motos el nombre lo puso Fabián y tiene que ver con esto que están haciendo los chicos de modificar las motos para que hagan mucho ruido cuando aceleran

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

La Seguridad es lo Primero. Campaña de Concientización en Seguridad Vial. Causas que motivaron la implementación de la acción

La Seguridad es lo Primero. Campaña de Concientización en Seguridad Vial. Causas que motivaron la implementación de la acción La Seguridad es lo Primero. Campaña de Concientización en Seguridad Vial Responsabilidad Social Empresaria - Campañas de Concientización - Acciones con la Comunidad. Descripción de la Empresa Dow es una

Más detalles

NIÑOS DETECTIVES DEL TRÁNSITO

NIÑOS DETECTIVES DEL TRÁNSITO PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL: NIÑOS DETECTIVES DEL TRÁNSITO Realizado por: Escuela Nº 1213 Comunidad Organizada Sunchales - Santa Fe - Argentina Equipo responsable: Directora: Graciela Vande Velde Docentes:

Más detalles

Objetivos de Fessvial

Objetivos de Fessvial Objetivos de Fessvial «Tu seguridad nos importa» Los siniestros de tráfico son la causa de casi la mitad de la mortalidad de niños menores 15 años en los países industrializados. Una de las principales

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

1er Barómetro de Seguridad Vial. Resumen Ejecutivo

1er Barómetro de Seguridad Vial. Resumen Ejecutivo 1er Barómetro de Seguridad Vial Resumen Ejecutivo Octubre de 2011 Ficha técnica La muestra total fue de 2000 personas, y es representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todas las

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Policía Municipal Academia: Educación Vial

Ayuntamiento de Valladolid Policía Municipal Academia: Educación Vial 1 2 La Ley de Educación promueve en las diferentes etapas escolares la formación en el conocimiento del entorno, la adquisición de autonomía en las actividades habituales de los niños, el fomento de las

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas

8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas 8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas Las actividades lógico matemáticas son interesantes para las niñas y los niños de esta edad porque les plantean desafíos y problemas

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

CONASET SECREDUC RM EFE

CONASET SECREDUC RM EFE HOJA EN BLANCO (32) Educación de Tránsito II Unidad pedagógica para el docente Modulo II: Mi traslado entretenido www.efe.cl Mi traslado entretenido Educación de Tránsito Unidad pedagógica para el docente

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Productos seguros

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Productos seguros Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Productos seguros OBJETIVO DEL TALLER Adquirir competencias para identificar productos seguros e inseguros y adoptar medidas de auto cuidado en el uso de los

Más detalles

CONASET - Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Evolución de los Estándares de Seguridad de los Vehículos en Chile

CONASET - Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Evolución de los Estándares de Seguridad de los Vehículos en Chile Evolución de los Estándares de Seguridad de los Vehículos en Chile A revisar en la sesión Antecedentes Generales Estadísticas de Accidentes Legislación Vigente Seguridad en Vehículos Proyectos ANTECEDENTES

Más detalles

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES PODER LEGISLATIVO 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Honorable Asamblea: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio,

Más detalles

AGUADAS CALDAS Perfil Epidemiológico 2012 CAPITULO XVII ACCIDENTES DE TRANSITO

AGUADAS CALDAS Perfil Epidemiológico 2012 CAPITULO XVII ACCIDENTES DE TRANSITO CAPITULO XVII ACCIDENTES DE TRANSITO CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR TRANSPORTE Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Desde la Oficina de Tránsito y Transporte se tomaron diferentes medidas para disminuir el índice

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

Educativos. Instituto. y Educación Via. www.isev.com.ar. de Seguridad

Educativos. Instituto. y Educación Via. www.isev.com.ar. de Seguridad Instituto de Seguridad y Educación Via www.isev.com.ar 2 Los proyectos educativos, son el resultado del trabajo de capacitación llevado a cabo con distintos grupos de docentes, en donde se implementó el

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN VIAL -NIVEL PRIMARIO PRIMER CICLO-

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN VIAL -NIVEL PRIMARIO PRIMER CICLO- CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN VIAL -NIVEL PRIMARIO PRIMER CICLO- Año 2008 Ministerio de Justicia y Seguridad Subsecretaría de Seguridad Urbana Dirección General de Seguridad Vial ÍNDICE ÍNDICE...

Más detalles

Temática seleccionada: Prevención de incendios

Temática seleccionada: Prevención de incendios Nombre del Proyecto: Aprender a cuidarme Temática seleccionada: Prevención de incendios Docente: Becchio, Florencia Domicilio: Fray Luís Beltrán 1821 (9120) Puerto Madryn Chubut e-mail: flobecchiohotmail.com

Más detalles

FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PROYECTO DE SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE Y EDUCACION VIAL MUNICIPIO DE QUILMES. GESTION FRANCISCO GUTIERREZ

FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PROYECTO DE SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE Y EDUCACION VIAL MUNICIPIO DE QUILMES. GESTION FRANCISCO GUTIERREZ MUNICIPIO DE QUILMES SECRETARIA DE GOBIERNO Y DERECHOS HUMANOS Subsecretaria de Transporte y Educación Vial Quilmes, 11 de abril de 2014 Estimados integrantes del Comité, de AAC, de SAIT y de la Municipalidad

Más detalles

Pequeños actores para grandes cambios.

Pequeños actores para grandes cambios. 1 TITULO DE LA EXPERIENCIA: CRECIENDO EN UN AMBIENTE SALUDABLE. SUBTITULO: Pequeños actores para grandes cambios. Mirta Noemí Morales de Díaz y Lucia Timo de Basbus. Jardín de Infantes Nº 149 Carrousell.

Más detalles

CONOCIENDO EL TERRENO EN EL QUE ME MUEVO

CONOCIENDO EL TERRENO EN EL QUE ME MUEVO CIRCULACIÓN SEGURA Y SUSTENTABLE CONOCIENDO EL TERRENO EN EL QUE ME MUEVO ACTIVIDADES SUGERIDAS 1) POR DÓNDE Y CÓMO VAMOS MÁS SEGUROS CUANDO SALIMOS DE CASA? A) Realizar un relato(oral y/o escrito) en

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre 2004 FICHA TÉCNICA OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre

Más detalles

NIVEL: 1 BÁSICO EJE: FORMACIÓN CIUDADANA OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

NIVEL: 1 BÁSICO EJE: FORMACIÓN CIUDADANA OBJETIVO DE APRENDIZAJE: NIVEL: 1 BÁSICO 14. Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública. Nombran normas que facilitan su propio

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO En denuncias por Accidente de Tránsito que ingresan al Juzgado de Policía Local, tanto denunciantes como denunciados, deben prestar declaración

Más detalles

LOS PADRES SON LA CLAVE

LOS PADRES SON LA CLAVE LOS PADRES SON LA CLAVE UNO DE LOS ASPECTOS DE SEGURIDAD MÁS IMPORTANTES PARA SU CONDUCTOR ADOLESCENTE ES USTED. MUCHOS PADRES NO SE DAN CUENTA, PERO EL PELIGRO PRINCIPAL PARA LA SEGURIDAD DE SUS HIJOS

Más detalles

LOS PADRES PONERLO POR ESCRITO. LOS PADRES SON LA CLAVE PARA LA SEGURIDAD DE LOS ADOLESCENTES QUE MANEJAN. APRENDA CÓMO.

LOS PADRES PONERLO POR ESCRITO. LOS PADRES SON LA CLAVE PARA LA SEGURIDAD DE LOS ADOLESCENTES QUE MANEJAN. APRENDA CÓMO. CS258878A PONERLO POR ESCRITO. No hable solamente sobre manejar de manera segura; establezca las reglas de manejo de su familia y haga que su hijo adolescente las acepte por escrito mediante un contrato

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

Educación Vial Propuestas para la enseñanza NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO

Educación Vial Propuestas para la enseñanza NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO Educación Vial Propuestas para la enseñanza NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO Primer grado 53 54 Educación Vial: propuestas para la enseñanza NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO

Más detalles

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes!

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! Guía del profesor Papis, ahora os educo Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! yo 1. Justificación La asociación STOP ACCIDENTES viene impulsando activamente desde la sociedad civil

Más detalles

Reducción del 21% en siniestros viales con víctimas fatales

Reducción del 21% en siniestros viales con víctimas fatales AgenciA nacional de SeguridAd ViAl - MiniSterio del interior - AgenciA nacional de SeguridAd ViAl - MiniSterio del interior - AgenciA nacional de SeguridAd ViAl - MiniSterio del interior - AgenciA nacional

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

Proyecto : Somos Artistas Plásticos

Proyecto : Somos Artistas Plásticos Producto Creación de una exposición de arte. Proyecto : Somos Artistas Plásticos Fundamento: La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten

Más detalles

Recomendaciones sobre Seguridad Vial. Seguridad Vial. Marzo, 2015. Departamento de Calidad y Seguridad de Productos

Recomendaciones sobre Seguridad Vial. Seguridad Vial. Marzo, 2015. Departamento de Calidad y Seguridad de Productos Seguridad Vial Marzo, 2015. Introducción Según lo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas, cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito y entre 20

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR INTRODUCCIÓN El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012 aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CIRCULAMOS SEGUROS

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CIRCULAMOS SEGUROS CIRCULAMOS SEGUROS Resumen AUTORIA ANA ORTIZ CASTILLO TEMÁTICA TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN EN VALORES-EDUCACIÓN VIAL. ETAPA EI El niño/a de esta edad hace uso de las vías públicas como peatón o como viajero

Más detalles

El Decenio alrededor del mundo

El Decenio alrededor del mundo El Decenio alrededor del mundo En el mundo mueren 1.3 millones de personas anualmente por accidentes de tránsito. El objetivo es reducir en 10 años (2011-2020) el 50% de las muertes por dicha causa. Fuente:

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU ADAPTACIÓN AL MODELO COMUNITARIO

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU ADAPTACIÓN AL MODELO COMUNITARIO ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU ADAPTACIÓN AL MODELO COMUNITARIO La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos,

Más detalles

7. Problemas sociales del mundo actual

7. Problemas sociales del mundo actual 7. Problemas sociales del mundo actual Presentación de los valores a trabajar en esta unidad Empatía, tolerancia y respeto. Intentaremos fomentar la competencia social y ciudadana que permita vivir en

Más detalles

1. Título del Caso Campaña de Comunicación Interna: Safe Travel Vial Temática Campañas de Concientización (interna o externa)

1. Título del Caso Campaña de Comunicación Interna: Safe Travel Vial Temática Campañas de Concientización (interna o externa) SITUACIÓN 1. Título del Caso Campaña de Comunicación Interna: Safe Travel Vial Temática Campañas de Concientización (interna o externa) 2. Breve descripción de la empresa Unilever Argentina Unilever es

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE PARA LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE RUÉDALA SIMÓN

NORMATIVA VIGENTE PARA LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE RUÉDALA SIMÓN I. NORMAS PARA LOS USUARIOS DE Las normas de uso de los servicios de Ruédala Simón han sido sintetizadas en 10 puntos denominados "Los diez mandamientos del servicio de prestamo de bicis de Ruédala Simón"

Más detalles

1. TALLER DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

1. TALLER DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO 1. TALLER DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CURSO 4º de ESO Nº DE SESIONES 5 sesiones CALENDARIO OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS DESARROLLO DE LAS SESIONES Preferiblemente después del taller

Más detalles

Hay tres lugares posibles desde donde las psicopedagogas podríamos intervenir: el gabinete escolar, asesoría externa y consultorio.

Hay tres lugares posibles desde donde las psicopedagogas podríamos intervenir: el gabinete escolar, asesoría externa y consultorio. Bullying Intervenciones psicopedagógicas Lic María Zysman Psicopedagoga Equipo Bullying Cero Argentina Mail: mariamaria@fibertel.com.ar La intervención psicopedagógica en la escuela debe respetar: la cultura

Más detalles

Documentación de las Mejores Prácticas en Seguridad Vial

Documentación de las Mejores Prácticas en Seguridad Vial Documentación de las Mejores Prácticas en Seguridad Vial Antes Después Documentación de las mejores prácticas en seguridad vial. Arturo Cervantes Trejo, Delia A. Ruelas Valdés, J. Ulises Pérez Barba. Impreso

Más detalles

PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO

PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO INTRODUCCIÓN PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Acerca de la Prevención y la Seguridad Vial 1. Se concibe el accidente de tránsito como un hecho inevitable, provocado por la fatalidad, lo cual genera

Más detalles

Conciencia Vial en Movimiento

Conciencia Vial en Movimiento Conciencia Vial en Movimiento I N F O R M E D E R E S U LTA D O S A P L I C A C I Ó N D E C U E S T I O N A R I O P E R S P E C T I VA Y P E R F I L D E V I A L I D A D ( E S I M E - U N I D A D C U L

Más detalles

Cultura y educación vial en México.

Cultura y educación vial en México. García Solórzano Paris Roberto Cultura y educación vial en México. Grupo: 1157 Ensayo El automóvil es de los medios de transporte más utilizado en la Ciudad de México lo cual día a día el exceso del uso

Más detalles

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil. 12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Antecedentes del Día Mundial El Día Mundial contra el trabajo infantil se conmemoró por primera vez en el año 2002, y fue propuesto por la Organización

Más detalles

IV Semana de Seguridad Vial del Ecuador. Safe Kids México Taller con medios de comunicación

IV Semana de Seguridad Vial del Ecuador. Safe Kids México Taller con medios de comunicación IV Semana de Seguridad Vial del Ecuador Safe Kids México Taller con medios de comunicación 1 Medios de comunicación Octubre 2013 2 Perspectiva social Las ONGs no tenemos dinero para publicidad Los reporteros/conductores/locutores/productores

Más detalles

La Seguridad Vial a nivel Mundial

La Seguridad Vial a nivel Mundial La Seguridad Vial a nivel Mundial Seguridad Vial a nivel Mundial: Diagnóstico Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito constituyen un problema de la salud pública y de desarrollo, cuya prevención

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE FOMENTO PARA EL USO DE LA BICICLETA EN EL ESTADO DE COLIMA.

REGLAMENTO DE LA LEY DE FOMENTO PARA EL USO DE LA BICICLETA EN EL ESTADO DE COLIMA. Tomo 98, Colima, Col., Sábado 19 de Octubre del año 2013; Núm. 54, pág. 2. REGLAMENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DE LA LEY DE FOMENTO PARA EL USO DE LA BICICLETA EN EL ESTADO DE COLIMA. MARIO

Más detalles

9 acciones prioritarias de bajo costo para mejorar la movilidad en Bogotá: 150 puntos para intervenir.

9 acciones prioritarias de bajo costo para mejorar la movilidad en Bogotá: 150 puntos para intervenir. Documento Resumen 9 acciones prioritarias de bajo costo para mejorar la movilidad en Bogotá: 150 puntos para intervenir. http://www.9accionesparalamovilidad.com Qué es este estudio? Este documento es el

Más detalles

INFRACCIONES DE TRÁNSITO GUÍA DE DESCUENTOS DE PUNTOS Ley CABA Nº 2.641 BOCBA 2885

INFRACCIONES DE TRÁNSITO GUÍA DE DESCUENTOS DE PUNTOS Ley CABA Nº 2.641 BOCBA 2885 INFRACCIONES DE TRÁNSITO GUÍA DE DESCUENTOS DE PUNTOS Ley CABA Nº 2.641 BOCBA 2885 Desde la puesta en marcha de la Ley Nº 2641 de Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, cuando un conductor comete

Más detalles

EDUCACION VIAL Parque Infantil de Tráfico de Teruel

EDUCACION VIAL Parque Infantil de Tráfico de Teruel PROGRAMACION GENERAL DEL CURSO 2010/2011 INDICE Programaciión generall dell curso 1.1 Introducción... 1.2 Objetivos generales 1.3 Contenidos 1.3.1 Conceptos 1.3.2 Procedimientos 1.3.3 Actitudes. 1.4 Actividades

Más detalles

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer noviembre de 2010 Noviembre de 2010 PANORAMA DE LA SEGURIDAD INFANTIL Autor: Jesús Monclús,

Más detalles

El Impacto de los Accidentes de Tránsito en Menores de un Año en Argentina

El Impacto de los Accidentes de Tránsito en Menores de un Año en Argentina Documento de Trabajo El Impacto de los Accidentes de Tránsito en Menores de un Año en Argentina Diego M. Fleitas y Alejandra Otamendi Buenos Aires Enero 2008 www.app.org.ar El Impacto de los Accidentes

Más detalles

PROYECTO INSTITUCIONAL: Educación vial para ciudadanos responsables PROF. LIA CAROLINA MALENA

PROYECTO INSTITUCIONAL: Educación vial para ciudadanos responsables PROF. LIA CAROLINA MALENA PROYECTO INSTITUCIONAL: Educación vial para ciudadanos responsables PROF. LIA CAROLINA MALENA Escuela de Educación Media N 1 Antonio González Balcarce Categoría Temática: Seguridad Vial Escuela de Educación

Más detalles

Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas

Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas Objeto del estudio La actual situación económica ha incrementado el uso de transportes alternativos al del vehículo a motor, y la bicicleta empieza

Más detalles

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes

Más detalles

ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA. Madrid 17 de octubre de 2014

ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA. Madrid 17 de octubre de 2014 ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA Madrid 7 de octubre de 04 Introducción Metodología 5 Resultados 8. Percepción de seguridad 9. Comportamiento vial 7. Medidas preventivas 57 Introducción Estudio

Más detalles

TRANSITANDO EL ESPACIO PÚBLICO Construcciones pedagógicas para la Seguridad Vial

TRANSITANDO EL ESPACIO PÚBLICO Construcciones pedagógicas para la Seguridad Vial TRANSITANDO EL ESPACIO PÚBLICO Construcciones pedagógicas para la Seguridad Vial Resumen: La Provincia de Santa Fe apuesta a la construcción de una nueva cultura vial, donde la convivencia en el espacio

Más detalles

TransporTe y TránsiTo

TransporTe y TránsiTo Transporte Según el último censo, nueve de cada diez habitantes en nuestro país vive en la ciudad. Según datos de la ONU, el 80% de la población vive en ciudades y se estima que para el año 2050 el 90%

Más detalles

Educación y Seguridad Vial

Educación y Seguridad Vial X. Educación y Seguridad Vial 1. Concepto de educación vial Educación vial, en materia de tránsito, son los conocimientos, hábitos y conductas que toda persona en su calidad de con- ductor, peatón o pasajero,

Más detalles