La entrevista de selección es realmente útil? Por: Cristina Crespo, Profesora Escuela de Empresas USFQ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La entrevista de selección es realmente útil? Por: Cristina Crespo, Profesora Escuela de Empresas USFQ"

Transcripción

1 La entrevista de selección es realmente útil? Por: Cristina Crespo, Profesora Escuela de Empresas USFQ La selección de personal es un proceso de alto impacto en las organizaciones, ya que son las personas quienes integran los equipos y son ellas las responsables de los procesos y de quienes depende, en gran medida, la calidad, la productividad y el éxito organizacional. El proceso de selección, y en particular la entrevista, es importante en las organizaciones pequeñas, ya que en este tipo de estructuras un mismo individuo debe desempeñar múltiples cargos y un error en la selección puede repercutir altamente. Es importante en momentos de crisis, ya que es ahí donde se contraen las ofertas laborales y cualquier decisión debe ser sumamente meditada. Es fundamental para las organizaciones nuevas, ya que el personal que contraten determinará en gran medida la cultura organizacional. En definitiva, la entrevista de selección es importante para todas las organizaciones y en todo momento, ya que quienes ingresen deben agregar valor desde su primer día de trabajo. Es innegable su importancia, pero también es evidente su alto nivel de complejidad. La selección implica lograr un ajuste adecuado entre la persona y el perfil del cargo, pero también exige concordancia entre el candidato y la cultura organizacional, y el estilo de trabajo de cada equipo y jefe en particular. Es por todos estos requerimientos que no siempre es sencillo encontrar una persona que tenga las competencias necesarias para desempeñarse adecuadamente en el cargo y que, adicionalmente, logre adaptarse a todos los retos que implica el pertenecer a una nueva organización. Un proceso exitoso de selección parte del correcto levantamiento del perfil y de una adecuada selección de las herramientas de evaluación. En nuestro país y a nivel mundial, la entrevista es una de las herramientas que más se utilizan y en algunas organizaciones, es la única forma de evaluar a los candidatos. A pesar de la gran cantidad de personas que entrevistan y son entrevistadas diariamente en todo el mundo, hay abundante evidencia de que la entrevista puede tener graves problemas de validez y fiabilidad. Esto podemos evidenciar en aquellos estudios que se han realizado sobre su utilidad, mismos que demuestran que las entrevistas no predicen el desempeño futuro y la evaluación de los candidatos depende en gran medida de quién sea el entrevistador. Para algunos entrevistadores, el candidato X es excelente, para otros, dentro de la misma organización y del mismo proceso, no cumple con los requisitos mínimos del cargo. Cómo es posible que algo así suceda? Es el equivalente a tener una regla que mida un objeto con diferentes estimaciones de su tamaño, de acuerdo al día y a quién la utilice Es evidente que esta regla sería descartada inmediatamente.

2 Entonces debemos descartar la entrevista? La investigación sobre la aplicación de la entrevista para procesos de selección coincide en que no todas las entrevistas presentan estas falencias. Para aclarar cómo sería una entrevista idónea y útil, primero revisemos lo que NO debemos hacer en una entrevista: La entrevista que NO es de utilidad se caracteriza por: 1. Carecer de estructura y dejarse llevar por la subjetividad: las preguntas planteadas no tienen relación con el perfil del cargo y con sus competencias, se concentran en preguntas sobre los intereses, sueños, metas, fortalezas y debilidades del trabajador. Por otra parte, se aplican diferentes entrevistas a todos los candidatos, de acuerdo al tiempo del que disponga el entrevistador y a cuán bien le cae o no el candidato. 2. Carecer de una adecuada evaluación o hacer una evaluación sesgada: en este tipo de entrevista no se evalúan las respuestas de manera independiente y buscando evidencia conductual de las competencias requeridas. Generalmente se opta por una evaluación global: me gusta o no me gusta. 3. Carecer de planificación y asumir el proceso de manera superficial: el entrevistador no se prepara para la entrevista y no conoce adecuadamente el cargo (revisa la hoja de vida cuando el candidato ya está en la sala de espera e inventa las preguntas durante la entrevista). 4. Carecer del conocimiento y las destrezas para realizar una entrevista: a pesar de que el jefe directo es quien toma la decisión final, muy pocos reciben formación para evitar los errores en los que podemos caer al evaluar a un candidato (efecto halo, semejanza), no saben cómo evaluar las respuestas ofrecidas por los candidatos y mucho menos, vincularlas con el perfil del cargo. Si una entrevista reúne todas estas características, es evidente que sus resultados dejarán mucho que desear y sobretodo, significan una pérdida de tiempo y de recursos para la organización. Frente a este tipo de entrevistas, que han sido tradicionales y dominantes en muchos procesos de selección, surge la propuesta de utilizar una entrevista estructurada. Esta tiene algunos nombres, de acuerdo al autor que la propone: es conocida como entrevista de situación, entrevista de conducta, entrevista situacional, entrevista conductual estructurada, entrevista por competencias. A pesar de que pueden existir pequeñas diferencias entre estas propuestas, en general, son más las características comunes que tienen entre sí.

3 Estas entrevistas estructuradas tienen un alto nivel de capacidad predictiva, es decir, ayudan a escoger candidatos exitosos y presentan también altos niveles de confiabilidad entre entrevistadores, es decir, que disminuye las discrepancias entre quienes califican a un candidato, dentro de un mismo proceso. Siguiendo el ejemplo que utilizamos en párrafos anteriores, la entrevista estructurada es una regla que realmente mide lo que deseamos medir y su medida es estable, sin importar quién la utilice. Este tipo de entrevista estructurada parte de un supuesto básico: el mejor predictor de la conducta futura, es la conducta pasada, en similares circunstancias. Esta premisa tiene implicaciones muy importantes para el entrevistador. En lugar de perder tiempo haciendo preguntas sobre las fortalezas y debilidades o sobre los sueños, debemos concentrarnos en preguntas que nos permitan conocer las conductas pasadas, aquellas que incluyen la aplicación de competencias para resolver problemas concretos que se presentan en la actividad laboral. Este supuesto fundamental está acompañado de dos premisas que nos permiten mejorar la calidad de las preguntas y de las predicciones que haremos a partir de ellas: mientras más reciente la conducta y mientras más tiempo de existencia presente, mayor poder predictivo tendrá en la conducta futura. Esto implica que debemos hacer cambios fundamentales en la forma en la que definimos las preguntas y cómo las evaluamos. Vamos a explicar este proceso con un ejemplo: En nuestra organización hipotética estamos buscando un jefe de área. El primer paso, será definir el perfil. Existen varios mecanismos para definir perfiles, pero la mayoría coincide en que es necesario hacer una entrevista previa a personas clave que se relacionen con el cargo, como serían sus pares y jefes, o bien personas que hayan pasado por dicho cargo. Esta entrevista previa con personas estratégicas tiene el objetivo de determinar las actividades esenciales y las competencias (conocimientos, destrezas y otros rasgos, como los valores y la personalidad) requeridas para ejecutar las responsabilidades con eficiencia y de manera correcta. Una vez que hemos definido las competencias requeridas para el cargo, el siguiente paso es elaborar preguntas que realmente evalúen el nivel de desarrollo de estas competencias. Es importante aclarar que en las entrevistas por competencias o de eventos conductuales vamos a medir fundamentalmente destrezas y otros rasgos (como personalidad, motivación y valores). Los conocimientos, por otra parte, suelen ser evaluaados en entrevistas técnicas o con pruebas de conocimientos.

4 Sin considerar aspectos excesivamente técnicos, a continuación algunaslas recomendaciones básicas para diseñar preguntas inherentes a una entrevista por competencias: Busque conductas específicas que el candidato tuvo en el pasado: qué hizo? cómo y para qué lo hizo? qué dijo? qué pensó? Evite las preguntas hipotéticas ( Qué harías tú si surge un conflicto entre dos colaboradores? ). Las preguntas hipotéticas es mejor reservarlas para una entrevista técnica, donde pretendes evaluar conocimientos. Una pregunta hipotética no evalúa el verdadero desarrollo de una destreza, ya que el candidato puede inventar posibles respuestas. Lo mejor es preguntarle qué hizo, no lo que podría haber hecho. Prepare varias preguntas para medir una misma competencia y aplique un piloto previo a su utilización definitiva. Esto permite evaluar qué preguntas ofrecen las mejores respuestas o si existen dificultades para comprender el vocabulario o la estructura de la pregunta. Es interesante elaborar al menos una pregunta donde se busque sondear los errores o dificultades que tuvo el candidato en situaciones específicas, ya que en sus respuestas se puede evidenciar los aprendizajes que tuvo de esa experiencia negativa. Evalúe las respuestas en base a conductas esperadas: uno de los errores más comunes que cometemos en una entrevista es que no contamos con un mecanismo de evaluación de las respuestas y caemos en calificaciones globales me gustó, le fue bien. Una entrevista que realmente te ayuda a distinguir la presencia de una competencia, tiene definidas ciertas conductas esperadas para cada respuesta. Por ejemplo, si queremos evaluar la capacidad de solución de conflictos, debemos haber definido previamente qué conductas consideramos que ejemplifican esta competencia y buscaremos detectarlas en las respuestas de los candidatos; se puede acudir a una escala que vaya del 0 (no evidencia la competencia) hasta 2 (ofrece abundantes ejemplos de la presencia de la competencia) Evite comparar entre candidatos de manera inmediata: también es común que caigamos en la tendencia natural a comparar los candidatos tan pronto terminamos la entrevista, e incluso, durante ella. Esta práctica suele ocasionar que un candidato mediocre se beneficie en su evaluación al ser comparado con uno muy malo. Es mejor dejar de lado los juicios subjetivos y de preferencia hacer la calificación o evaluación de respuestas en base a cuadros comparativos entre los candidatos posterior a la realización de todas las entrevista. Cuando ya tienes un listado de competencias bien definido, un banco de preguntas para cada competencia (2 o 3 podría ser un buen número) y un grupo de respuestas conductuales esperadas, entonces estás listo para hacer una entrevista piloto y afinar el formato final, que será aplicado a todos los candidatos, en el mismo orden.

5 También es importante conocer a fondo el cargo y en muchas ocasiones no es suficiente leer el perfil del cargo, se puede requerir entrevistar al jefe directo para aclarar aspectos fundamentales que caracterizan al equipo o a la situación actual de la empresa. Es evidente que la entrevista no desaparecerá de los procesos de selección, ya que nos ofrece información muy valiosa sobre los candidatos y, si la estructuramos y evaluamos adecuadamente, podemos tener una herramienta sumamente poderosa para predecir desempeño futuro y ayudar a nuestras organizaciones a ser más productivas y eficientes. Para terminar esta breve introducción a las entrevistas por competencias o conductuales, incluyo un ejemplo de una competencia, su definición y algunas preguntas asociadas. Competencia: Solución de conflictos: Capacidad de negociar y resolver conflictos. 1. En alguna ocasión a todos nos ha tocado trabajar con personas difíciles de tratar. Podría mencionar ejemplos de situaciones en las que ha experimentado este tipo de escenarios y que ha hecho en frente a los mismos? 2. Qué ha hecho usted cuando dos de sus subordinados han tenido conflictos entre sí? Qué acción tomó y qué resultados obtuvo? 3. Cuál ha sido su mayor error al tratar de solucionar un conflicto entre colaboradores? 4. Describa la negociación más importante que ha enfrentado en su vida laboral Qué pasos siguió? Qué dificultades enfrentó?

Su empresa Está preparada para un ERP?

Su empresa Está preparada para un ERP? Su empresa Está preparada para un ERP? Aunque es indiscutible la importancia que para una empresa tiene el alineamiento entre ventas y operaciones, no hay una definición tan tajante sobre cuál es el momento

Más detalles

Mantenimiento basado en fiabilidad

Mantenimiento basado en fiabilidad 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 102 Mantenimiento basado en fiabilidad Generalidades Comprendiendo

Más detalles

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Cuestionario de Respuesta. Lea las instrucciones de la página siguiente antes de cumplimentar el cuestionario de respuesta. No se olvide de

Más detalles

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Excelencia Educativa, A.C 1 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Presentamos en este artículo algunas ideas básicas sobre lo que significa una evaluación por competencias y algunos

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO. Introducción al Liderazgo Educativo. Sesión 2

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO. Introducción al Liderazgo Educativo. Sesión 2 DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO Introducción al Liderazgo Educativo Sesión 2 Introducción al Liderazgo Educativo Nuestras Normas 1. 2. 3. 4. 5. Introducción al Liderazgo Educativo Agenda para la Sesión

Más detalles

VISIÓN ESTRATÉGICA NIVEL 1- ENLACE

VISIÓN ESTRATÉGICA NIVEL 1- ENLACE NIVEL 1- ENLACE Tema 1. Visión Definición de Visión Estratégica Características de una visión Componentes de una visión Tema 2. Misión Definición de misión Características de una misión Componentes de

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica.

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Los Organigramas El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Concepto de organigrama Para Henri Fayol: Una

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Para poder llevar a cabo un plan de negocios se debe realizar una excelente investigación para obtener la información necesaria y determinar los aspectos

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO A. S DE LA INVESTIGACION 1. GENERAL Proporcionar a las Cajas de Crédito de la Zona Oriental un modelo para aplicar en forma adecuada las técnicas de análisis de puesto,

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL Capítulo I CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, dentro de nuestro país la mayoría de las pequeñas y medianas empresas únicamente le dan valor a la maquinaria con

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE CETYS Universidad ofrece el DIPLOMADO en Administración de Proyectos, el cual enfatiza la aplicación real con ejercicios diseñados para

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS

ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS 117 ENTREVISTA DE ANÁLISIS DE PUESTOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DEPARTAMENTO: NOMBRE DEL PUESTO: PERSONA ENTREVISTADA:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

La entrevista de Selección

La entrevista de Selección La entrevista de Selección 72% de los estudiantes universitarios declara NO saber cómo afrontar la búsqueda de empleo con éxito Sólo el 36% de los estudiantes ha hecho alguna vez una entrevista de trabajo

Más detalles

FICHA PLAN DE ACCIÓN

FICHA PLAN DE ACCIÓN 4 FECHA: Enero - 006 PROCESO SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL Gerente administrativo Vincular a la organización el personal idóneo necesario para el logro de los objetivos organizacionales Julio - 006

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades matemáticas que todo ciudadano debe tener,

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 7 El liderazgo y el cambio Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre el papel del director de la empresa como arquitecto organizacional y como entrenador. Contextualización

Más detalles

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HERRAMIENTA 360 o

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HERRAMIENTA 360 o SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HERRAMIENTA 360 o Cuidemos el CLIMA LABORAL y nuestra influencia directa con los demás. El CLIMA LABORAL depende de la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros.

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES EN UNA ENTREVISTA LABORAL

ASPECTOS IMPORTANTES EN UNA ENTREVISTA LABORAL ASPECTOS IMPORTANTES EN UNA ENTREVISTA LABORAL Contratación de Personal Ps. LEONARDO LEAL ALFONSO 03 de Julio 2015 CONTENIDO 1. CONTEXTO GENERAL DE SELECCIÓN DE PERSONAL 2. DEFINICIÓN ENTREVISTA LABORAL

Más detalles

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1 Reglamento de Practicas Facultad de Ingeniería 2010 Página 1 Artículo 1. De las prácticas Los alumnos deben desarrollar y aprobar durante sus estudios dos prácticas profesionales, en función de lo indicado

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

La decisión de exportar

La decisión de exportar La decisión de exportar 1 Para iniciar el camino de la exportación la empresa debe reflexionar primero sobre la conveniencia de exportar y eliminar las dudas sobre si puede, debe y quiere exportar. Eliminar

Más detalles

1 Según el ambiente creado. 2 Según la técnica empleada 3 Según las personas participantes. 4 Según el espacio en que se realice la entrevista

1 Según el ambiente creado. 2 Según la técnica empleada 3 Según las personas participantes. 4 Según el espacio en que se realice la entrevista TIPOS DE ENTREVISTA 1 Según el ambiente creado Entrevista facilitadora Entrevista de tensión 2 Según la técnica empleada 3 Según las personas participantes Entrevista estandarizada Entrevista de incidentes

Más detalles

Proceso de reclutamiento. Técnicas de reclutamiento externo

Proceso de reclutamiento. Técnicas de reclutamiento externo Proceso de reclutamiento Reclutamiento interno Reclutamiento externo Técnicas de reclutamiento externo Preselección de candidatos Proceso de selección Aplicación de pruebas Desempeño en el trabajo La entrevista

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo

Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo Cómo afrontar con éxito un Assessment Center Contenidos Cómo afrontar con éxito un Assessment Center Qué es un Assessment Center Qué

Más detalles

Curso Online de Recursos Humanos

Curso Online de Recursos Humanos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Recursos Humanos Curso Online de Recursos Humanos Duración: 150 horas Precio: 99 * Modalidad: Online Descripción si trabaja en el sector

Más detalles

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente.

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente. Qué es un Abstract Es un breve, apropiado y comprensivo resumen documental que representa de manera objetiva y precisa el contenido de un documento académico o científico, sin interpretación crítica y

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

EVALUACION DEL DESEMPEÑO I. PRESENTACION Señor (a): Ministro / Viceministro / Director(a) /Jefe(a) de Departamento: La presente Evaluación del Desempeño es la herramienta que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Más detalles

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante Resolución N º 2/009 Montevideo, 12 de mayo de 2009. VISTO: Lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N º 18.159 de 20 de julio de 2007 y en el artículo 6 del Decreto N º 404/007 de 29 de octubre de 2007.

Más detalles

Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas y medianas empresas de San Salvador

Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas y medianas empresas de San Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Economía, Empresa y Negocios Seminario de Trabajo de Investigación Tesina Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas

Más detalles

La práctica de evaluación de desempeño, su impacto en los resultados de gestión humana e institucionales

La práctica de evaluación de desempeño, su impacto en los resultados de gestión humana e institucionales La práctica de evaluación de desempeño, su impacto en los resultados de gestión humana e institucionales Cómo sacar el mayor beneficio de esta práctica en el sector público? - Sistemas de reclutamiento

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA.

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Instrumento oficial de las entidades

Más detalles

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado SEP SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Versión 1 Febrero, 2014 DIRECTORIO

Más detalles

Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY

Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY Concepto de evaluación Evaluación educativa Evaluación del aprendizaje Evaluación

Más detalles

Selección por Competencias. Técnicas de Selección de personal: Selección por Competencias

Selección por Competencias. Técnicas de Selección de personal: Selección por Competencias Técnicas de Selección de personal: Selección por Competencias Grupo Manpower Manpower Trabajo Temporal Manpower Selección Manpower Professional Manpower Salud Manpower Formación Manpower Business Solutions

Más detalles

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo 1 Dirección y motivación de equipos 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del

Más detalles

TEORÍA DE DECISIONES

TEORÍA DE DECISIONES TEORÍA DE DECISIONES Notas de Clases Cátedra de Planificación y Administración Universidad Nacional de Salta Ingeniería en Recursos Naturales Año 2013 La indecisión es un veneno lento, nada produce, en

Más detalles

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Contenidos I. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO A. Formato Plan de Gestión B. Formato de Evaluación de Logros Variables

Más detalles

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales.

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales. Las organizaciones de primer orden en el mundo han adoptado un enfoque de gestión centrado en el cliente y fundamentan su plan estratégico para ser competitivos, en el análisis y la mercado con el propósito

Más detalles

Selección y administración de un canal

Selección y administración de un canal Selección y administración de un canal Introducción El punto de partida para seleccionar el plan de canal de distribución más efectivo, se encuentra en la clara identificación del objetivo de mercado para

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

Cómo mantener mi actitud positiva cuando los negocios no van bien

Cómo mantener mi actitud positiva cuando los negocios no van bien Cómo mantener mi actitud positiva cuando los negocios no van bien Tenemos claro que el gran desafío para llevar un negocio es que este siempre sea rentable. Tener un negocio, sin embargo, presenta otro

Más detalles

PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO

PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS PARA EL MANEJO FINANCIERO DEL RESTAURANTE CAMINOS DE HERRADURA, UBICADO EN LA CIUDAD DE OTAVALO. 2. ANTECEDENTES

Más detalles

PERFIL ORGANIZACIONAL

PERFIL ORGANIZACIONAL 166 PERFIL ORGANIZACIONAL FAVOR DE MARCAR CON UN CÍRCULO SU CONTESTACIÓN A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. PUEDE SER QUE ESTÉ USTED TOTALMENTE DE ACUERDO Y, ENTONCES, MARQUE EL NÚMERO 1; O TOTALMENTE EN DESACUERDO

Más detalles

La temática a tratar. Qué es una competencia? La Gestión por Competencias

La temática a tratar. Qué es una competencia? La Gestión por Competencias Maritza Ochoa Objetivo Conocer la Gestión por Competencias como un enfoque integrador para la administración y el desarrollo del recurso humanos, en sintonía con la estrategia organizacional. La temática

Más detalles

SÍNTESIS DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

SÍNTESIS DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Educación Abierta y a Distancia SÍNTESIS DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA María Martín Caracas,

Más detalles

Trabajo en Equipo. Trabajo en Equipo. MJBosch, PhD. MJBosch, PhD

Trabajo en Equipo. Trabajo en Equipo. MJBosch, PhD. MJBosch, PhD Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Qué es un equipo Un equipo se compone de un número reducido de personas con capacidades complementarias, que tienen un propósito comúny unos objetivos compartidos ante

Más detalles

Qué es el FODA? IMPORTANCIA DEL FODA

Qué es el FODA? IMPORTANCIA DEL FODA Qué es el FODA? El FODA o DOFA, (SWOT, por sus siglas en inglés), es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

Asesoría Personalizada: Búsqueda de Trabajo: Servicios Individuales

Asesoría Personalizada: Búsqueda de Trabajo: Servicios Individuales Asesoría Personalizada: Búsqueda de Trabajo: Servicios Individuales Módulo 1: Currículum Vitae de Alto Impacto Paquete 1 Sesión 1: Modelo de Logros con Diferenciadores Se presenta el Modelo de Logros con

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Qué efectos o consecuencias podría tener la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo sobre la salud física

Más detalles

Las misiones. Renovando nuestra perspectiva a la luz de la Biblia. Guía del tutor. por William F. Ritchey

Las misiones. Renovando nuestra perspectiva a la luz de la Biblia. Guía del tutor. por William F. Ritchey Las misiones Renovando nuestra perspectiva a la luz de la Biblia Guía del tutor por William F. Ritchey 2009 William F. Ritchey academia de misiones mundiales capacitación misionera básica, arraigada en

Más detalles

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Pauta para la elaboración de informe de proyecto. Contexto: Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos acceder fácilmente a información

Más detalles

II. SECCIONES PRINCIPALES 1-2-3... Figura1: Partes principales de un Informe Técnico

II. SECCIONES PRINCIPALES 1-2-3... Figura1: Partes principales de un Informe Técnico Formato del Informe El informe técnico debe ser un documento profesional. Para clarificar el texto deben usarse Figuras, tablas y dibujos. Las tres partes principales de un informe técnico se muestran

Más detalles

Desarrollo de Software a gran escala. Sesión 2: Administración de Proyectos de Software

Desarrollo de Software a gran escala. Sesión 2: Administración de Proyectos de Software Desarrollo de Software a gran escala Sesión 2: Administración de Proyectos de Software Porque administrar un proyecto de Software Asegurar el alcance de los objetivos del proyecto Maximizar uso de recursos

Más detalles

GRADUADOS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CUC: UNA REVISIÓN DESDE EL SECTOR EMPRESARIAL

GRADUADOS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CUC: UNA REVISIÓN DESDE EL SECTOR EMPRESARIAL 2013 GRADUADOS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CUC: UNA REVISIÓN DESDE EL SECTOR EMPRESARIAL GRUPO DE INVESTIGACIÓN Ing. Nohora Mercado Caruso, Catherine Pulido Investigadores Principales Kelly Bermúdez Hernandez,

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE POTENCIAR LA INNOVACIÓN

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE POTENCIAR LA INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE POTENCIAR LA INNOVACIÓN I. INTRODUCCIÓN Con el objetivo de facilitar y orientar el trabajo de evaluación de los proyectos que postulan a la línea de

Más detalles

Curso de Herramientas web para los Emprendedores

Curso de Herramientas web para los Emprendedores Curso de Herramientas web para los Emprendedores Para quién es este curso? Para emprendedores que trabaja en solitario o grupos pequeños, con poco presupuesto para iniciar su nueva empresa. Para gente

Más detalles

La Compensación Ejecutiva en perspectiva

La Compensación Ejecutiva en perspectiva La Compensación Ejecutiva en perspectiva Algunos puntos de vista alternativos sobre la Compensación del Director General que pueden ayudar al Comité de Compensaciones a tomar mejores decisiones www.haygroup.com.mx

Más detalles

PACK DOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS + DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN DE EQUIPO. Precio real del Pack 125 Euros. Precio oferta 25 Euros.

PACK DOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS + DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN DE EQUIPO. Precio real del Pack 125 Euros. Precio oferta 25 Euros. PACK DOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS + DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN DE EQUIPO Horas del Pack : 70 Precio real del Pack 125 Euros. Precio oferta 25 Euros. Gestión de Recursos Humanos Duración en horas:

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas?

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas? Índice Propósitos. Aprendizajes esperados. Principios orientadores. Metodología. Módulo 1. Persona ser social. 1.1. Por qué vivir en sociedad? 1.2. Construyendo la Identidad. 1.3. Interioridad y sociabilidad.

Más detalles

Contratista Independiente o Empleado? Cómo Debería Ser Clasificado

Contratista Independiente o Empleado? Cómo Debería Ser Clasificado Contratista Independiente o Empleado? Cómo Debería Ser Clasificado SUS DERECHOS LEGALES No todas las personas que desempeñan un trabajo en una compañía son consideradas como empleado. En lugar de ser empleados,

Más detalles

Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando CV. TEXTO

Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando CV. TEXTO TAREA 10: TRABAJAR PARA LA ONG. ACTIVIDAD 1. SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA ONG Preparación: En el aula Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando

Más detalles

Guía de Evaluación Psicométrica Manual de Gestión del Empleo del Organismo Ejecutivo. Guatemala, Noviembre de 2015 ONSEC-GE-GUÍA04

Guía de Evaluación Psicométrica Manual de Gestión del Empleo del Organismo Ejecutivo. Guatemala, Noviembre de 2015 ONSEC-GE-GUÍA04 Guía de Evaluación Psicométrica Manual de Gestión del Empleo del Organismo Ejecutivo Guatemala, Noviembre de 2015 ONSEC-GE-GUÍA04 CONTENIDO Presentación... 3 1. Objetivo... 4 2. Ámbito de Aplicación...

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

Seminario de Liderazgo de Grid

Seminario de Liderazgo de Grid Seminario de Liderazgo de Grid Experimente el Poder del cambio Qué es el Seminario de Liderazgo de Grid? El Seminario de Liderazgo de Grid es un programa residencial de cuatro días diseñado para incrementar

Más detalles

SE EVALUAN: Las actitudes Las conductas La forma en que el empleado apica sus conocimientos, habilidades y experiencia.

SE EVALUAN: Las actitudes Las conductas La forma en que el empleado apica sus conocimientos, habilidades y experiencia. Es un procedimiento sistémático y periódico de comparación del desempeño de una persona en su trabajo contra una pauta de eficiencia establecida por la supervisión. SE EVALUAN: Las actitudes Las conductas

Más detalles

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL Por Lic. Alejandro Wald http://www.waldweb.com.ar PARA EMPEZAR Al empezar una búsqueda de trabajo, usted necesita diferentes tipos de información. Usted va

Más detalles

RIESGO EN ISO 9001:2015

RIESGO EN ISO 9001:2015 RIESGO EN ISO 9001:2015 1. Objetivo de este informe - explicar cómo se aborda el riesgo en ISO 9001, - explicar qué se entiende por oportunidad en ISO 9001, - abordar la preocupación de que el pensamiento

Más detalles

Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC

Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC A modo de sugerencia te vamos a presentar dos estrategias de evaluación que están asociados a lo que hoy se entiende como evaluación auténtica,

Más detalles

DHL OCEAN CONNECT (LCL) CÓMO CUMPLIR SUS PROMESAS Y SUS FECHAS DE ENTREGA

DHL OCEAN CONNECT (LCL) CÓMO CUMPLIR SUS PROMESAS Y SUS FECHAS DE ENTREGA DHL OCEAN CONNECT (LCL) CÓMO CUMPLIR SUS PROMESAS Y SUS FECHAS DE ENTREGA POR QUÉ ELEGIR DHL OCEAN CONNECT? EXPERIENCIA Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA Con la marca DHL usted sabe que tiene la experiencia

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

ED 2180/14. 15 mayo 2014 Original: español

ED 2180/14. 15 mayo 2014 Original: español ED 2180/14 15 mayo 2014 Original: español C Encuesta sobre costos de transacción de los productores de café 1. El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y desea adjuntar, en nombre de Colombia,

Más detalles

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes Capítulo 4 Administración de la información para conocer a los clientes 4-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Información y comprensión de los clientes Evaluación de las necesidades de

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. . Se definen estos cuatro factores así: La actitud Es una predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción,

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Reclutamiento y Selección

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Reclutamiento y Selección ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Reclutamiento y Selección Reclutamiento - Definición Según R. Wayne Moody en su libro Administración de Recursos Humanos, reclutamiento es: El proceso de atraer individuos

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso

Más detalles

Marketing. DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0

Marketing. DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 Marketing DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 OBJETIVOS - Ser capaz de entender las funciones y funcionamiento del departamento de Marketing, de tal forma que será capaz de diseñar nuevos planes y estrategias

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente de constantes cambios, es por eso la importancia de analizar los diferentes factores que se manifiestan

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles