Globo Terráqueo. Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: GEOGRAFÍA UNIVERSAL. El globo terráqueo es la mejor forma de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Globo Terráqueo. Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: GEOGRAFÍA UNIVERSAL. El globo terráqueo es la mejor forma de"

Transcripción

1 Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: GEOGRAFÍA UNIVERSAL Globo Terráqueo El globo terráqueo es la mejor forma de representar nuestro planeta por asemejarse a su forma real de esfera.

2 (Los niños pintan el globo terráqueo con diferentes colores, identificando los que corresponde a agua)

3 Línea del Ecuador, Polos y Hemisferios La Línea del Ecuador es una línea imaginaria que divide a la Tierra en dos partes iguales, cada una de ellas se llama hemisferio: el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Los extremos de la Tierra se llaman Polos. Éstos son: el Polo Norte y el Polo Sur.

4 Dibujo paisaje tropical

5 Dibujo paisaje polar

6 Los Mapas Un mapa es un dibujo de toda la Tierra o de una parte de ella. Para poder comprender y leer los mapas existen los símbolos, que representan distintos elementos. Por ejemplo: ríos, capitales, parques nacionales, actividades productivas, etc. Simbología Ríos Parques Nacionales Actividad Agrícola Actividad Ganadera

7 Puntos Cardinales Los puntos cardinales fueron creados para poder orientarnos en la Tierra; descubrir dónde nos encontramos en un lugar específico de la Tierra.

8 Completa los puntos cardinales que faltan en estos dibujos.

9 Continentes y Océanos Nuestro planeta tiene tres cuartas partes de agua y una parte de tierra. Las grandes masas de tierra se llaman continentes y las grandes masas de agua se llaman océanos. Continentes Los continentes son grandes masas de tierra rodeadas de agua. Existen seis continentes. Ellos son: América Europa África Asia Oceanía Antártica

10 (Planisferio donde los niños pintan los continentes según los colores determinados en la página anterior y escriben los nombres de cada uno).

11 Océanos Los océanos son grandes masas de agua. En la tierra hay cuatro océanos y estos son: Océano Pacífico Océano Atlántico Océano Índico Océano Glacial Ártico

12 (Planisferio donde los niños pintan los océanos y escriben los nombres de cada uno).

13 Vocabulario Básico Isla: Tierra rodeada de agua por todos lados. Península: Brazo grande de tierra que entra en el mar. Bahía: Pequeña entrada de mar en la tierra. Puerto: Lugar seguro en la costa donde los barcos pueden cargar y descargar.

14 FICHAS COMPLEMENTARIAS Nuestro planeta Tierra Imagina que te encuentras parado sobre la luna y ves desde lejos la Tierra. Ésta se parece a una gran esfera azulada rodeada de nubes blancas. Así es como se ve nuestro planeta desde la Luna.

15 Un mapa del mundo Cómo podríamos dibujar nuestro planeta Tierra? No podemos poner una esfera en un cuaderno y es por esto que dibujamos una imagen plana de éste, a la cual llamamos mapa. Observa el siguiente mapa del mundo.

16 Los Puntos Cardinales Aprender a leer y usar un mapa no es algo difícil de hacer, pero primero debes conocer los cuatro puntos cardinales, que nos indican dónde se ubican los lugares. Conoces los puntos cardinales? Éstos son: el Este, Oeste, Norte y Sur. Ubiquemos estas direcciones desde dónde tú estás. El Este es la dirección desde donde nace el Sol. Si no sabes bien en qué dirección se encuentra, espera hasta mañana muy temprano en la mañana para encontrarlo. El Oeste es por donde el sol se pone o esconde. Podrás ubicar el Oeste hoy en la tarde o mañana por la tarde. Una vez que sepas por dónde nace el Sol, podrás saber dónde se ubican los otros puntos cardinales. Ahora te explicaremos como hacerlo: Primero estira los brazos rectos hacia tus costados. Gira lentamente hasta que tu brazo derecho indique la dirección por dónde nace el sol (Este). Mantén los brazos derechos. Tu brazo derecho está apuntando al Este y tu brazo izquierdo al Oeste. Mantén tus brazos derechos sólo un poquito más y mira hacia el frente. Tu nariz estará apuntando al Norte y tu nuca estará apuntando al Sur. Ahora puedes bajar los brazos.

17 Ensayemos: Dónde se ubica la puerta? Se encuentra más próxima al Este, Oeste, Norte o Sur? Al conocer los puntos cardinales, podrás leer más fácilmente un mapa. En un mapa, a la derecha está el Este y a la izquierda el Oeste, arriba está el Norte y abajo el Sur.

18 Los Océanos Miremos el mapa de nuestro mundo. En él aparece con claridad que la mayor parte está compuesta por agua. Éstos son llamados Océanos. El Océano más grande es el Océano Pacífico. Puedes encontrarlo? El segundo más grande es el Océano Atlántico. Dónde se ubica? La Tierra Observa los espacios que no son agua. Son las tierras dónde viven las personas. Los seis espacios más grandes de tierra son llamados continentes.

19 La Línea del Ecuador Antes de nombrar los distintos continentes, observa la línea que se encuentra en el centro del mapa. Esta línea no está realmente dibujada en nuestro mundo, pero ha sido dibujada en el mapa para indicar el centro de éste. La Línea es llamada Línea del Ecuador. A esta zona los rayos del sol llegan de manera directa, por eso las personas que viven cerca de esta línea imaginaria nunca necesitan un abrigo de invierno: el clima es muy caluroso. El centro del mundo es caluroso, pero en los polos del mundo hace mucho frío, porque los rayos del sol llegan inclinados. Los Polos están cubiertos de espesa nieve. Conoces animales que vivan en uno de los Polos o extremos del mundo?

20 Los Continentes Asia Mira otra vez en el mapa las grandes porciones de tierra que llamamos continentes. Acaso son todos los continentes del mismo tamaño? No! Hay un continente que es mucho más grande que los otros. Se llama Asia y se extiende desde el Océano Pacífico al Oeste por miles y miles de kilómetros. Más de la mitad de las personas que viven en el mundo habitan en Asia. Habrías pensado que el continente más grande del mundo tiene los países con más habitantes del mundo? China es el país con mayor población y la India lo sigue en el segundo lugar. Puedes ubicar a China e India en nuestro mapa? Ambos países están en el continente más grande. Te habrías imaginado que el continente más grande tiene las montañas más altas? En Asia se encuentran las montañas más altas del mundo. Ellas se ubican al Norte de India. En la cima de las montañas hace mucho frío, pues es allí donde la nieve nunca se derrite. Has visto alguna vez a un oso panda? Éste proviene de China.

21 Europa Europa se encuentra unida a la parte noroccidental de Asia y se extiende al Oeste hasta llegar al Océano Atlántico. Probablemente piensas que Europa no es un continente, pero los Montes Urales separan a Europa de Asia. Puedes encontrar los Montes Urales en el mapa? Al sur de Europa se encuentra el Mar Mediterráneo. No es tan grande como un océano, pero ciertamente es grande. Existen muchas cadenas de montañas en Europa. Algunas, como los Alpes, tienen altas cimas; otras, como los Urales, son mucho más bajas. Europa es el segundo continente más pequeño, pero en él habitan muchas personas. Existen muchas ciudades y pueblos en Europa. Muchas personas debieron irse a vivir a otros continentes porque las ciudades y pueblos europeos estaban sobrepoblados. Los inviernos son muy helados en el Norte de Europa, y los veranos muy calurosos en el Sur.

22 Desierto del Sahara África Observa en el mapa la zona que está bajo Europa y encontrarás África, el segundo continente más grande del mundo. Cuánto crees que te demorarías remando en un bote, a través del Mar Mediterráneo, desde Europa hasta África? Mucho tiempo, ni lo intentes! El Norte de África es un desierto muy seco y caluroso. Un desierto es un lugar dónde llueve muy poco. El desierto que se encuentra al Norte de África es el desierto más grande del mundo y se llama Sahara. El Sahara es un lugar donde hay colinas de arenas, rocas y montañas. No existen muchas plantas que puedan crecer allí, pues casi no llueve. Sólo hay un lugar del Sahara donde se dan muchas plantas, pues crecen al lado del río que les da agua. Este es el río Nilo, el más grande del mundo y pasa a través del desierto más grande del mundo, el Sahara. El camello es un animal al que pareciera gustarle el Sahara. Tiene largas pestañas para quitar la arena de sus ojos y tiene la capacidad para almacenar suficiente cantidad de agua para caminar por largo tiempo en el desierto sin la necesidad de tener que buscar agua. La parte central de África es generalmente muy calurosa, pero las plantas y árboles crecen muy bien debido a que llueve muy fuerte. En el bosque habitan los gorilas, chimpancés y monos. En las praderas vagan los

23 leones, cebras, jirafas y antílopes. Qué otros animales habitan África? No olvides los animales que nadan en los lagos o en los grandes ríos del África. Probablemente los primeros hombres que habitaron África, durmieron en cuevas. En África las noches son generalmente muy frías. Te imaginas que fueras uno de los primeros hombres que habitaron África y que vivieras en una cueva? Cómo dormirías? Cómo te mantendrías abrigado? Qué comerías?

24 Norteamérica Norteamérica es el tercer continente más grande del mundo. En él hay ríos, montañas, grandes desiertos y profundos cañones. Incluso hay volcanes. Existen lugares muy calurosos y lugares muy fríos. El oso polar se adapta a los climas del Norte, mientras que el loro se adapta en los calurosos trópicos. Sabes cuán grande es un oso polar? Puedes buscar la definición de volcán?

25 Canadá Puedes observar en el mapa que Canadá es el país más grande de Norteamérica? Debido a que es una ciudad ubicada al Norte del continente, Canadá es muy helado en el invierno. Hace miles de años atrás, Canadá estuvo cubierta de hielos tanto en el invierno como en el verano. Esa época es llamada La Edad del Hielo. El hielo bajó desde el Norte y se extendió también a los Estados Unidos. Fue una gran manta de hielo llamada glaciar. Cuando el mundo se fue calentando, los hielos se fueron derritiendo. Estados Unidos Los Estados Unidos de América es el país que se ubica al centro de Norteamérica. Al Oeste limita con el Océano Pacífico, al Este con el Océano Atlántico. En el centro, fluye un gran río, llamado Missisipi, que divide al Este del Oeste. Antiguamente grandes manadas de búfalos vagaban en las praderas ubicadas al Oeste del río Mississipi. Lobos, osos y muchos otros animales viven en ambos lados del río. Pero la mayoría de estos animales han sido reemplazados por millones de personas que habitan esa zona. Los Estados Unidos se divide en secciones llamadas estados. Existen 50 estados, de los cuales 48 están juntos en ambas partes de Mississipi, pero dos estados, Alaska y las islas hawaiyanas, se encuentran muy lejos. Hay también muchas islas y la capital del país es Washington D.C.

26 México y Centroamérica México es el país que se ubica al sur de los Estados Unidos. Puedes encontrarlo en el mapa? Piensas que el clima es cálido en México? Por qué piensas eso? En México existen montañas, volcanes y selvas. En México se caza comúnmente un gran gato manchado llamado Jaguar. En México la gente habla el español. Una de las ciudades más grandes del mundo se encuentra en este país y se llama Ciudad de México. Las primeras ciudades que se fundaron en Norteamérica estuvieron en México. Éstas eran ciudades de antiguas civilizaciones: los Mayas y los Aztecas. Centroamérica se encuentra conectada con México. Sigue en tu mapa la curva desde México que se convierte en un puente de tierra entre Norteamérica y Sudamérica. Ves el puente de tierra? Este puente de tierra está compuesto por siete pequeños países que tienen un clima caluroso y lluvioso. Las personas que habitan en esos países hablan el español al igual que en México. Sudamérica El cuarto continente más grande del mundo es Sudamérica. Se extiende desde los trópicos hasta el extremo sur del mundo. La Cordillera de los Andes, ubicada en el sector Oeste del continente, es la cadena de montañas más larga del mundo. Recorre el continente desde Norte a Sur como si fuera una espalda: así como tu espina dorsal (espinazo) recorre desde tu cabeza hasta tus pies. El río Amazonas corta a Sudamérica en su parte más ancha y fluye de Oeste a Este. Es el segundo río más largo del mundo después del Nilo y transporta la mayor cantidad de agua. Es un río inmenso! Podrías pasar semanas navegando por este río! El Amazonas fluye a través de la selva tropical lluviosa más grande del mundo. La selva tiene millones de diferentes plantas y animales, tantos que incluso algunos todavía no han sido nombrados por los científicos.

27 La Antártica En el extremo Norte del mundo no hay tierra, sólo océano congelado. Pero en el extremo sur del mundo, al final del mundo, se encuentra el continente llamado Antártica. La Antártica está cubierta por hielo el cual tiene un espesor de unos 1,6 a 3,2 kilómetros). Cuando estés caminando o andando en auto nota cuán largo es un kilómetro, luego, imagina cuán profundo es el espesor del hielo! El vivir en la Antártica es como vivir en la Edad del Hielo. Hace tanto frío en el invierno que sólo científicos y grupos de exploración intentan establecerse allí. Los veranos se asemejan más a nuestros inviernos. Pueden los animales vivir en un frío tan intenso? No! No existen animales que vivan en el hielo, pero existen animales que viven en el borde del hielo con el océano. Hay muchos animales que viven en el agua. Algunos de ellos son los pingüinos, focas y ballenas. Sabes cómo un pingüino mantiene sus huevos con calor durante el invierno? Amontonándose con otros pingüinos en un gran grupo. Un pingüino padre sostiene el huevo en la punta de sus pies, plegado bajo una solapa de piel. Que impresionante que un huevo pueda empollar con tal frío! Oceanía El continente más pequeño del mundo es Oceanía, ubicado al sur del Océano Pacífico. Es un continente que está compuesto por una gran isla que le llama Australia y otras más pequeñas. Oceanía tiene la menor cantidad de habitantes de todos los continentes excepto la Antártica- porque buena parte de Australia es un desierto. Debido a que Australia se encuentra muy distante al resto de los otros continentes, sus animales se desarrollaron sin contacto con otros animales del mundo. Uno de los animales de más extrañas características que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo es el canguro. Salta grandes distancias y lleva a sus bebés en una bolsa. Otro animal australiano es el koala. Es muy cariñoso y sólo come hojas del árbol de goma australiano.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca.

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca. COLEGIO PEDAGÓGICO DE LOS ANDES GUIA DE RECUPERACION FECHA: NOTA DOCENTE: JHON FREDDY ORTÍZ JULIO GRADO: 6 ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES PERIODO: TERCERO Nombre del(a) estudiante: Código: NOTA. El trabajo

Más detalles

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA 1 Adaptación Ciencias Sociales MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA 2 ÁFRICA es el continente que vamos a estudiar Es el Tercer continente más grande de la Tierra Está al sur de Europa

Más detalles

Historia y Geografía 2º. Los continentes

Historia y Geografía 2º. Los continentes Historia y Geografía 2º MATERIAL DE APOYO: GEOGRAFÍA UNIVERSAL Los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra. Son seis: Europa América África Oceanía Antártica (Los niños pintan en

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO MI NOMBRE MI CURSO FECHA. 1 Identidad y diversidad cultural. 1.- Qué imagen corresponde a un patrimonio cultural? A) C)

Más detalles

1 La Tierra en el Sistema solar

1 La Tierra en el Sistema solar El Planeta Tierra 1 La Tierra en el Sistema solar 1.1 Los movimientos de la Tierra El movimiento de rotación es el giro que hace la Tierra sobre sí misma. Tarda 24 horas en hacer este movimiento completo

Más detalles

La Geografia de Rusia

La Geografia de Rusia La Geografia de Rusia Rusia es ENORME! Es el país más grande del mundo. Tiene más de el doble del tamaño de los Estados Unidos. Contiene un sexto de la tierra del mundo. Rusia tiene tres paisajes principales.

Más detalles

Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía Universal

Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía Universal Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía Universal Cómo se representa la tierra? Actividad Responde las siguientes preguntas. 1. Cuáles son las formas de representar la tierra? El globo terráqueo

Más detalles

UNIDAD 5: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CONTINENTES

UNIDAD 5: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CONTINENTES UNIDAD 5: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CONTINENTES Lee con atención: LOS CONTINENTES Los continentes son grandes extensiones de tierra separadas por los océanos. En la Tierra hay 6 continentes: Europa, que

Más detalles

América AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA

América AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA 1 MAPA POLÍTICO DE AMÉRCIA 2 AMÉRICA es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Está situado entre los océanos Glaciar Ártico, el Atlántico y el Pacífico

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA 1.- Qué es la población? La población es el conjunto de personas que viven en una determinada zona En el mundo la población está distribuidas (repartida) de forma

Más detalles

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE.

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. LOS ESTADOS DEL AGUA El agua no tiene color ni sabor ni olor, y es necesaria para la vida. La tierra está cubierta de agua, que puede encontrarse en tres estados: Sólido,

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular 16/3/15 14:34 1 El planeta Tierra 1. El universo, el sistema solar y la Tierra 1.1 La Tierra en el universo El universo está formado por astros o cuerpos celestes, por materia interestelar

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría.

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. 1 1.- Los elementos y factores del clima El clima de una zona se caracteriza por varios elementos: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estos elementos varían de unos lugares

Más detalles

GEOGRAFÍA 3º ESO UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS PARA ALUMNOS CON NEE

GEOGRAFÍA 3º ESO UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS PARA ALUMNOS CON NEE GEOGRAFÍA 3º ESO UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS PARA ALUMNOS CON NEE ÍNDICE 1. El relieve de la Tierra 2. El clima 3. La contaminación 4. La población mundial 5. La población de España 6. La ciudad 7. Las

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

Líneas horizontales: Se llama paralelos.

Líneas horizontales: Se llama paralelos. Geografía Instituto Excélsior de Mty. 5º grado Ciclo escolar 2010-2011 BLOQUE 1: LA TIERRA ZONAS TERMICAS: Se extienden a lo largo de distintos paralelos y varían a partir del Ecuador y hacia los polos.

Más detalles

Cómo nos ubicamos en el planeta?

Cómo nos ubicamos en el planeta? Royal American School Profesora: Camila Serrano Uribe Guía de Historia Nombre: Curso: 3º Cómo nos ubicamos en el planeta? Objetivo de aprendizaje: Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos,

Más detalles

FICHAS DE LOS CONTINENTES AMÉRICA

FICHAS DE LOS CONTINENTES AMÉRICA FICHAS DE LOS CONTINENTES AMÉRICA Extensión 42 6 km 2, el segundo más grande. Límites - N: Océano.. - S: Océano... - E: Océano... - O: Océano... Composición - Dos subcontinentes (América del Norte y América

Más detalles

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire.

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. 2. Para qué sirve el aire? Las personas no podemos pasar más de 5 minutos sin respirar. La mayoría de los seres vivos necesitamos

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

Ana Alonso. El Gran Concurso

Ana Alonso. El Gran Concurso Ana Alonso El Gran Concurso 1 Para observar 1 Observa el mapa meteorólogico y contesta: Contenidos El tiempo atmosférico Mapas meteorológicos a) Qué tiempo va a hacer en el norte de África? Actividades

Más detalles

Masa de aire. (Práctico TIM - 2010)

Masa de aire. (Práctico TIM - 2010) Introducción: Masas de Aire (Práctico TIM - 2010) El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas EL CLIMA TIEMPO ATMOSFÉRICO: Nos dice como está el aire que rodea la tierra. Dice si hace frío, calor, si llueve o hace viento. CLIMA: El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio Cada país, ciudad

Más detalles

Continente americano: Bases naturales

Continente americano: Bases naturales Continente americano: Bases naturales América: sus bases naturales Ahora vamos a ver temas vinculados con las características naturales del continente americano. Las bases naturales son las características

Más detalles

Incansables viajeras. Con el título, de que crees que va a tratar la lectura?

Incansables viajeras. Con el título, de que crees que va a tratar la lectura? Incansables viajeras Con el título, de que crees que va a tratar la lectura? CA de EyM 6 Las aves migratorias realizan cada año un viaje de ida y vuelta, entre el lugar donde nacieron y aquél donde pasan

Más detalles

EL AGUA. Los animales, las personas y las plantas necesitamos el agua limpia para vivir.

EL AGUA. Los animales, las personas y las plantas necesitamos el agua limpia para vivir. EL AGUA Los animales, las personas y las plantas necesitamos el agua limpia para vivir. Las personas usamos el agua para beber, lavarnos, hacer deporte, cocinar Las plantas cogen el agua por la raíz para

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

Clima y vegetación de América

Clima y vegetación de América TEMA 3: OCTAVO Clima y vegetación de América Prof. Patricia Jiménez Álvarez Climas de América Elementos del clima Temperatura Humedad Precipitación Presión atmosférica Factores Latitud Altitud Corrientes

Más detalles

TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA EL GLOBO TERRÁQUEO: representa la Tierra sin distorsionar las formas, la distribución y el tamaño de los océanos y los continentes. LOS MAPAS: son representaciones

Más detalles

Los paisajes de interior

Los paisajes de interior Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los paisajes de interior 1 1. Cómo son los paisajes de montaña? En los paisajes de

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA...

1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA... ÍNDICE: 1.- EL CLIMA CANARIO. PÁG. 2 1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA... 1 0 2.1.- PLANTAS XERÓFILAS... 12

Más detalles

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL ÍNDICE 1.- EL PAISAJE NATURAL INFLUYE EN NUESTRA VIDA. 2.- LAS PERSONAS

Más detalles

ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Y SUS PAISAJES

ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Y SUS PAISAJES ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Y SUS PAISAJES Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. Repaso tema 4 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª

Más detalles

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. La tierra es el planeta donde vivimos. Las personas vivimos en el planeta tierra. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes,

Más detalles

14.- Los mamíferos (I)

14.- Los mamíferos (I) Nombre: 14.- Los mamíferos (I) Dentro de la clasificación de los vertebrados, están los mamíferos. Hay muchas especies de mamíferos. Algunos viven cerca de nosotros como los gatos o los perros. Y otros

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Playas y naturaleza. Contenidos funciones gramática comunicativas Superlativo relativo: el más Pedir y dar una opinión. de / el más que Preguntar si se está de Perífrasis soler + [infinitivo]

Más detalles

Nancy Raquel Rodríguez Mendoza

Nancy Raquel Rodríguez Mendoza Nancy Raquel Rodríguez Mendoza ECUATORAL El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas y casi constante durante todo el año además de lluvias abundantes

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

INTERACCIONES EN EL MEDIO AMBIENTE

INTERACCIONES EN EL MEDIO AMBIENTE reflexiona La Tierra está llena de seres vivos. Nuestro planeta posee diversas clases de organismos, que incluyen bacterias, hongos (como las setas), plantas y animales. En algunos aspectos, los seres

Más detalles

Observe mapamundi. Escriba los nombres de los continentes y océanos.

Observe mapamundi. Escriba los nombres de los continentes y océanos. INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA Nota: SEDE NUEVA GRANADA CORREGIMIENTO DE COLORADAS EVALUACION DE SOCIALES GRADO NOVENO PRIMER PERIODO AÑO LECTIVO 2011 DOCENTE: ANGÉLICA GUEVARA ESTUDIANTE: Observe

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

Quién hace de narrador en esta novela? Este personaje es quien nos va a presentar al resto de los protagonistas de la historia que son...

Quién hace de narrador en esta novela? Este personaje es quien nos va a presentar al resto de los protagonistas de la historia que son... 1 QUÉ PALO! YO NO VOY! Quién hace de narrador en esta novela? Este personaje es quien nos va a presentar al resto de los protagonistas de la historia que son... Cuéntanos tres cosas de los siguientes personajes:

Más detalles

TEMA 3: PAISAJE Y RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA PLANOS Y MAPAS. (Libro de texto pág.6-35 y cuadernillo geografía)

TEMA 3: PAISAJE Y RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA PLANOS Y MAPAS. (Libro de texto pág.6-35 y cuadernillo geografía) TEMA 3: PAISAJE Y RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA PLANOS Y MAPAS (Libro de texto pág.6-35 y cuadernillo geografía) 23 LOS PLANOS Un plano es un dibujo en el que se representa un lugar, un edificio, una sala

Más detalles

Armadillo. Pantera. Murciélago. Oso pardo. Jirafa. Humano

Armadillo. Pantera. Murciélago. Oso pardo. Jirafa. Humano Murciélago Armadillo Pantera Los murciélagos también son mamíferos! Amamantan a sus bebés por dos meses, luego les enseñan a volar y a comer muchos insectos. La mamá armadillo tiene cuatro bebés a la vez.

Más detalles

Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente ACTIVIDADES DE RECUPERACION

Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente ACTIVIDADES DE RECUPERACION Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente ACTIVIDADES DE RECUPERACION ASIGNATURA : GEOGRAFIA GRADO : DECIMO PERIODO 3 FECHA ALEJANDRO HERNANDEZ,SHEKINA VARGAS

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

TEMA 2: PAISAJE Y RELIEVE MAPA DE ACCIDENTES GEOGRÁFICOS:

TEMA 2: PAISAJE Y RELIEVE MAPA DE ACCIDENTES GEOGRÁFICOS: TEMA 2: PAISAJE Y RELIEVE MAPA DE ACCIDENTES GEOGRÁFICOS: 1 ACTIVIDADES TEMA 2. 1-Bajar al mapa de Andalucía, y hacer juegos (situarse en cabos, golfos.así ven la diferencia entre ellos, en la situación

Más detalles

LA TIERRA, UN PLANETA DIFERENTE

LA TIERRA, UN PLANETA DIFERENTE LA TIERRA, UN PLANETA DIFERENTE Qué es la atmósfera? La atmósfera es la capa de aire que rodea a la Tierra. 1. La parte alta está compuesta por muchas capas y tiene poco aire. 2. La parte baja contiene

Más detalles

Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire está formado por diferentes tipos de gases. Algunos son:

Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire está formado por diferentes tipos de gases. Algunos son: Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El aire 1 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El

Más detalles

El planeta Tierra se presenta

El planeta Tierra se presenta El planeta Tierra se presenta Un libro de lectura de Reading A-Z Nivel L Número de palabras: 563 LECTURA L El planeta Tierra se presenta Iuuju! Puedo patinar todos los días! Escrito por Celeste Fraser

Más detalles

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra . Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra Para comprender el desplazamiento de las ondas sísmicas en el interior de la Tierra es imprescindible conocer el comportamiento de las ondas al

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico.

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico. LOS ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS: Son el conjunto de seres vivos que viven en el mismo espacio (lugar) y se relacionan entre sí (unos se relacionan con otros) y también se relacionan con el medio físico

Más detalles

2º ESO. matemáticas IES Montevil tema 2: NÚMEROS ENTEROS curso 2010/2011 2 34 0-7 -1 5 4-12 10 2 0-7 00 0 15

2º ESO. matemáticas IES Montevil tema 2: NÚMEROS ENTEROS curso 2010/2011 2 34 0-7 -1 5 4-12 10 2 0-7 00 0 15 nombre: apellidos: números enteros El conjunto de los números enteros es el que está formado por los números positivos y negativos que no tienen decimales, es decir que son enteros. Los números enteros

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. La tierra y sus representaciones

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. La tierra y sus representaciones CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º La tierra y sus representaciones Índice Qué es la Tierra? página 3 Cómo podemos representar la Tierra? página 5 Paralelos y Meridianos página 5 Formas de representar la Tierra

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN.-... 1 2.- HABITAT... 2 3.- ALIMENTACIÓN.-... 2. 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 3 5.-COMPORTAMIENTO.-... 3

1.- DESCRIPCIÓN.-... 1 2.- HABITAT... 2 3.- ALIMENTACIÓN.-... 2. 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 3 5.-COMPORTAMIENTO.-... 3 Nombre: ÁLVARO DANIEL NARANJO HERAS Nº 15 3º B Ed. Primaria Fecha: 23 2 2014 1.- DESCRIPCIÓN.-... 1 2.- HABITAT... 2 3.- ALIMENTACIÓN.-... 2 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 3 5.-COMPORTAMIENTO.-... 3 6.-

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes UBICACIÓN ESPACIAL GUÍA N 1 Para ubicarnos en el espacio usamos puntos de referencia.

Más detalles

Ciencias Sociales Unidad N 2 Pueblos Originarios

Ciencias Sociales Unidad N 2 Pueblos Originarios Ciencias Sociales Pueblos Originarios Alumno:. Curso: 4 Año.. Por qué creen que se llaman pueblos originarios? Cómo llegaron los primeros habitantes a América? Hoy en día, América del Norte está separada

Más detalles

Actividad 1: Observa el siguiente mapa y realiza las actividades propuestas

Actividad 1: Observa el siguiente mapa y realiza las actividades propuestas PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: ME UBICO EN EL ESPACIO Coordenadas geográficas y Geografía de América Actividad 1: Observa el siguiente mapa y realiza las actividades propuestas 1. Ubica en el mapa la línea del

Más detalles

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA 6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA Primeramente debemos distinguir los dos siguientes conceptos: Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmosfera en un momento en un momento y zona determinadas. Clima:

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: EL CLIMA. El tiempo atmosférico indica el estado de la atmósfera. Para saber qué tiempo atmosférico hace nos fijamos en: 1º

Más detalles

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio La Tierra y el Sol. Vivimos en el planeta Tierra. Un planeta es un cuerpo sólido que da vueltas alrededor de una estrella.

Más detalles

La tierra en el Universo.

La tierra en el Universo. La tierra en el Universo. Un planeta vivo y en movimiento. 1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta azul debido a que predominan los océanos y mares. También

Más detalles

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Qué ventajas tiene representar la tierra en un Planisferio? 0

Más detalles

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS 1 4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS La circulación atmosférica viene determinada por: La diferencia constante de temperatura que existe entre el ecuador y los polos La rotación

Más detalles

NUESTRO PLANETA LA TIERRA

NUESTRO PLANETA LA TIERRA UNIDAD 1 NUESTRO PLANETA LA TIERRA 2.-LA TIERRA EN EL UNIVERSO Lee la página 17 y realiza las siguientes cuestiones: a) Qué es el universo? b) Quiénes son los grandes astros? c) Qué es un meteorito? d)

Más detalles

El relieve de la Tierra

El relieve de la Tierra El relieve de la Tierra La estructura de la Tierra 1. La estructura interna de la Tierra presenta tres capas: La corteza es la capa más externa, rodeada por la atmósfera. Es una capa sólida, formada por

Más detalles

Regiones polares de la Tierra

Regiones polares de la Tierra Regiones polares de la Tierra Un libro de lectura de Reading A Z Nivel S Número de palabras: 1,118 LECTURA S Escrito por Elizabeth Austin Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

BLOQUE. La Tierra. Imagen satelital de la Tierra.

BLOQUE. La Tierra. Imagen satelital de la Tierra. I BLOQUE La Tierra Imagen satelital de la Tierra. Bloque I Quito, Ecuador N S Querido Hugo: Te escribo desde la mitad del mundo, en Quito, Ecuador. En esta postal está el monumento que marca la latitud

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PARA VERANO CURSO 2011-2012 ALUMNO: 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PARA VERANO CURSO 2011-2012 ALUMNO: 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PARA VERANO CURSO 2011-2012 MUY IMPORTANTE : LA PRESENTACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES REALIZADAS ES OBLIGATORIA PARA PODER PRESENTARSE AL EXAMEN DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

TIERRA PARALELA Carme Alemany Explora el Universo- UNAWE

TIERRA PARALELA Carme Alemany Explora el Universo- UNAWE TIERRA PARALELA Carme Alemany Explora el Universo- UNAWE El objetivo final del trabajo es hacer una maqueta de la Tierra y situarla de forma que el lugar donde nos encontramos esté situado en el punto

Más detalles

NUESTRO MUNDO INTRODUCCIÓN. 1. El universo es infinito. Hay millones de astros. 2. Nosotros vivimos en un astro del universo, el planeta Tierra.

NUESTRO MUNDO INTRODUCCIÓN. 1. El universo es infinito. Hay millones de astros. 2. Nosotros vivimos en un astro del universo, el planeta Tierra. NUESTRO MUNDO ESCUELA MUNICIPAL DE ADULTOS VALLE INCLÁN DE ALCORCÓN 2 INTRODUCCIÓN 1. El universo es infinito. Hay millones de astros. 2. Nosotros vivimos en un astro del universo, el planeta Tierra. 3.

Más detalles

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 5 LA POBLACIÓN DE ESPAÑA 1. LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Las ciudades Los pueblos 3. EL CRECIMIENTO

Más detalles

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES COLEGIO LA PAZ Ser Hacer Saber: Juntos construyendo tu futuro ALICIA MORALES CABEZA. PROF. CUARTO AÑO BASICO B - 2015 GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES UBICACIÓN ESPACIAL PUNTOS CARDINALES

Más detalles

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA VOCABULARIO QUE NO CONOCEMOS BRÚJULA ASTROLABIO ECUADOR PLANISFERIO GLOBO TERRÁQUEO PARALELO MERIDIANO 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1 El globo terráqueo

Más detalles

NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS

NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS Suministrada en octubre de 2003 INSTRUCCIONES Lee cada pregunta y escoge la mejor respuesta. Asegúrate de marcar todas tus respuestas. EJEMPLO A Objetos Que Conducen El

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones

La Materia y sus Transformaciones La Materia y sus Transformaciones Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. La Temperatura La temperatura es un medida que

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. Dónde está Europa? EUROPA ASIA Hemisferio norte Hemisferio sur Europa se encuentra en el hemisferio norte, se encuentra en la misma masa de tierra que el continente de Asia.

Más detalles

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA 1. VIVIMOS EN EL UNIVERSO Galaxias llenas de estrellas - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas - La galaxia donde está el Sol y los planetas que

Más detalles

Ubicación de América del Sur

Ubicación de América del Sur Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Y DE CHILE Ubicación de América del Sur Nosotros vivimos en un continente muy grande llamado América. Éste continente se divide en tres partes:

Más detalles

Cocodrilos y caimanes

Cocodrilos y caimanes L E C T U R A L Cocodrilos y caimanes Escrito por Kira Freed www.readinga-z.com Cocodrilos y caimanes Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras: 714 www.readinga-z.com Cocodrilos y

Más detalles

Trabajo de Geografía 5

Trabajo de Geografía 5 Trabajo de Geografía 5 1 LINEAS IMAGINARIAS (Libro de Geografía pág. 11-12 y Atlas pág. 18 y 19) I.- Dibuja en el globo terráqueo los puntos y líneas imaginarias con los colores que se indican. Al final

Más detalles

1. Asteroides a) Cuerpos que giran alrededor de un planeta. 2. Satélites b) Cuerpos rocosos que giran alrededor de una estrella.

1. Asteroides a) Cuerpos que giran alrededor de un planeta. 2. Satélites b) Cuerpos rocosos que giran alrededor de una estrella. ombre y apellidos: 1 Fecha: Ciencias ociales 5.º 1 ne mediante flechas los siguientes cuerpos celestes con su definición correspondiente. 1. steroides a) Cuerpos que giran alrededor de un planeta. 2. atélites

Más detalles

GUÍA PRUEBA DE UNIDAD 1

GUÍA PRUEBA DE UNIDAD 1 3º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROÍZA GUÍA PRUEBA DE UNIDAD 1 ACTIVIDAD UBICACIÓN DE CONTINENTES Y OCÉANOS EN EL MAPA A. Con la ayuda de un atlas,

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano El anticiclón de Azores domina la península, originando un tiempo seco, cálido y soleado, a veces en

Más detalles

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U1 T1 po Nación pone al servicio de la ilia costarricense, educadores y diantes la colección Libros para

Más detalles

Reflexionen sobre las tareas que realizarán

Reflexionen sobre las tareas que realizarán Inicien el proyecto! Reflexionen sobre las tareas que realizarán El agua, qué estamos haciendo con ella? De todas las crisis sociales y naturales que los seres humanos enfrentamos, la del agua está en

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TÉRMICAS. PRESIÓN Y CIRCULACIÓN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA.

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

ciencias DE LA NATURALEzA Versión impresa ECOSISTEMAS

ciencias DE LA NATURALEzA Versión impresa ECOSISTEMAS ciencias DE LA NATURALEzA Versión impresa ECOSISTEMAS RELACIONES ALIMENTARIAS Autótrofos: productores Los organismos se clasifican en heterótrofos y autótrofos. Los heterótrofos, como los animales, tienen

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNA PIEDRA HA FLORECIDO Algunos viajeros del desierto cuentan que a veces, en su camino, han encontrado piedras florecidas. Estos viajeros llaman piedras vivas a esas extrañas

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO Una clasificación que pretende servir como introducción al estudio de los climas para alumnos de 1º o de 3º de E.S.O. P mm 100 90 80 70 60 50 Climograma de Windhoek (Namibia) T ºC

Más detalles