REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Resolución N DE (Diciembre 22 )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Resolución N 71596 DE 2010. (Diciembre 22 )"

Transcripción

1 REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Ref. Expediente N Resolución N DE 2010 (Diciembre 22 ) Por la cual se resuelve un recurso de apelación EL SUPERINTENDENTE DELEGADO PARA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 11 N 7 del Decreto 3523 de 2009, CONSIDERANDO PRIMERO: Que mediante Resolución Nº de 27 de febrero de 2009, la División de Signos Distintivos (hoy Dirección) declaró infundadas las oposiciones presentadas por las sociedades GROTTO S.P.A y GAS EVOLUTION JEANS LTDA, con fundamento en el artículo 136, literales a) y b) de la Decisión 486 de la CAN, y concedió el registro de la marca mixta GASOIL WEAR, solicitado por el señor LUIS FERNANDO RESTREPO RAMIREZ, para distinguir productos comprendidos en la clase 25ª de la Clasificación Internacional de Niza. SEGUNDO: Que mediante escrito presentado dentro del término y con el lleno de los requisitos legales, la doctora Fanny Graciela Bayona Álvarez, actuando como apoderada de la sociedad opositora GAS EVOLUTION JEANS LTDA, interpuso los recursos de reposición y en subsidio de apelación contra la Resolución N de 27 de febrero de 2009, solicitando que se revoque la decisión allí contenida, con fundamento en los siguientes argumentos: ( ) "Afirma el funcionario que la expresión GAS es de uso común, lo que con el debido respeto resulta un despropósito, como puede afirmar tal, después que mi cliente la SOCIEDAD GAS EVOLUTION JEANS LTDA., Lucho por dicha marca por especio superior a los 10 años ante esta entidad, primero en nombre propio y después como representante de la sociedad, para la cual debió comparar derechos de una marca similarmente confundible que esta entidad concedió por error y simultáneamente lograr la cancelación del signo GAS que figuraba a nombre de la sociedad GROTTO S.P.A. en los diferentes países del pacto andino" ( ) (...) Lo invitamos de paso a revisar los antecedentes de la expresión GAS y que se nos indique que marcas contienen dicha expresión que en este momento se encuentran registradas y vigentes fuera de la ya citada" ( ) TERCERO: Que mediante Resolución Nº de 20 de abril de 2009, la División de Signos Distintivos (hoy Dirección) resolvió el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución Nº de 27 de febrero de 2009, confirmándola y concediendo el recurso de apelación presentado.

2 Página 2 de 7 Resolución Nº CUARTO: Que, para resolver el recurso de apelación interpuesto, según el artículo 59, inciso 2º, del Código Contencioso Administrativo, es preciso resolver todas las cuestiones que hayan sido planteadas y las que aparezcan con motivo su presentación. 1. CAUSAL DE IRREGISTRABILIDAD EN ESTUDIO. 1.1 Literal b) del artículo 136 de la Decisión 486. No podrán registrarse como marcas aquellos signos que: b) Sean idénticos o se asemejen a un nombre comercial protegido, o, de ser el caso, a un rótulo o enseña, siempre que dadas las circunstancias, su uso pudiera originar un riesgo de confusión o de asociación; 1.2 Supuestos de hecho de la norma. Nombre comercial protegido: El artículo 190 de la Decisión 486 al plantear una definición sobre la figura del nombre comercial dispone: Se entenderá por nombre comercial cualquier signo que identifique a una actividad económica, a una empresa, o a un establecimiento mercantil. Una empresa o establecimiento podrá tener más de un nombre comercial. Puede constituir nombre comercial de una empresa o establecimiento, entre otros, su denominación social, razón social u otra designación inscrita en un registro de personas o sociedades mercantiles. Los nombres comerciales son independientes de las denominaciones o razones sociales de las personas jurídicas, pudiendo ambas coexistir. El artículo 604 del Código de Comercio, establece en lo referente al depósito de los nombres comerciales lo siguiente: Si el nombre estuviere ya depositado para las mimas actividades, la oficina de propiedad industrial lo hará saber al solicitante y si éste insistiere, se hará constar en el certificado de existencia del primer deposito. Por su parte los artículos y de la mencionada norma supranacional se refieren al momento en el cual se predica la existencia del derecho sobre un determinado nombre comercial, así como los efectos del sistema de registro o depósito que un país miembro de la Comunidad adopte, siendo necesario deducir de su lectura las siguientes conclusiones en concordancia con el artículo 604 del Código de Comercio: A la Superintendencia de Industria y Comercio se le ha asignado la competencia de conceder el depósito que los comerciantes hagan sobre sus 1 Artículo El derecho exclusivo sobre un nombre comercial se adquiere por su primer uso en el comercio y termina cuando cesa el uso del nombre o cesan las actividades de la empresa o del establecimiento que lo usa. 2 Artículo Conforme a la legislación interna de cada País Miembro, el titular de un nombre comercial podrá registrarlo o depositarlo ante la oficina nacional competente. El registro o depósito tendrá carácter declarativo. El derecho a su uso exclusivo solamente se adquirirá en los términos previstos en el artículo 191.

3 Página 3 de 7 Resolución Nº nombres comerciales. Esta inscripción tiene un carácter meramente declarativo y no constituye la fuente de un derecho de exclusividad que le permita al titular actuar contra terceros. El depósito de nombre comercial es una inscripción que el comerciante o empresario hace en el registro público de la propiedad industrial, administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio y mediante el cual se constituye una presunción legal acerca de la fecha desde la cual se entiende que empezó a usar el nombre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el carácter declarativo del depósito hace que esta inscripción solo sea tenida como una presunción sobre la fecha en que se llevó a cabo el primer uso del nombre comercial, sin que se tenga como única prueba del mismo. Por lo tanto, quien alegue derechos sobre un nombre comercial determinado deberá acreditar su utilización real y efectiva en el comercio para identificarse a sí mismo o a su actividad mercantil, no siendo el depósito del nombre comercial justificación para relevarse de la exigencia de probar el uso respectivo del mismo. Así, quien acredite el uso real y efectivo del nombre comercial de manera previa a una solicitud de registro marcario podrá oponerse a la misma según los parámetros establecidos para determinar la existencia o no de riesgo de confusión o de asociación entre dos signos distintivos. 3 De acuerdo con lo anterior para entrar a determinar la identidad o semejanza con del nombre comercial opositor con la marca solicitada se necesita que aquel esté protegido, y solo puede estarlo si cumple con las condiciones antes expuestas. Identidad o semejanza entre los signos: De acuerdo con la disposición andina citada, para que el registro de una marca sea negado por la existencia previa de un nombre comercial se necesita que ella cumpla con varios supuestos de hecho, una vez acreditada la existencia del nombre opositor. En primer lugar, que el signo solicitado sea idéntico al nombre protegido, esto es que sea una reproducción exacta de éste y no permita ninguna clase de diferenciación entre los dos, o que existan semejanzas entre los signos a estudiar. Para tal efecto se deben tener en cuenta las mismas reglas que rigen la comparación de conjuntos marcarios, y los criterios doctrinarios mayoritariamente aceptados. En este orden de ideas, los criterios generales son: ( ) La comparación, debe efectuarse sin descomponer los elementos que conforman el conjunto marcario, es decir, cada signo debe analizarse con una visión de conjunto, teniendo en cuenta su unidad ortográfica, auditiva e ideológica. En la comparación, se debe emplear el método del cotejo sucesivo, es decir, se debe analizar un signo y después el otro. No es procedente realizar un análisis simultáneo, ya que el consumidor no 3 En este sentido ver, TJCA, Proceso 104-ip-2007.

4 Página 4 de 7 Resolución Nº observa al mismo tiempo las marcas, sino que lo hace en diferentes momentos. Se debe enfatizar en las semejanzas y no en las diferencias, ya que en estas últimas es donde se percibe el riesgo de confusión o de asociación. Al realizar la comparación, es importante tratar de colocarse en el lugar del presunto comprador, pues un elemento importante para el examinador, es determinar cómo el producto o servicio es captado por el público consumidor. ( ) 4 Riesgo de confusión o de asociación: El segundo supuesto de la norma se refiere a que la utilización del signo solicitado pueda, según las circunstancias del caso, derivar en riesgo de confusión o de asociación en el público consumidor. Dichas circunstancias se refieren a la relación o identidad que exista entre los productos o servicios que el signo solicitado pretenda identificar y la actividad identificada por el nombre comercial opositor. El riesgo de confusión es la posibilidad de que el consumidor adquiera un producto o servicio pensando que está adquiriendo otro (confusión directa), o que adquiera un producto o servicio pensando que éste tiene un origen empresarial distinto al que realmente vincula (confusión indirecta). Por su parte el riesgo de asociación se presenta cuando a pesar de no existir confusión se vincula económica o jurídicamente a uno y otro oferente de los productos o servicios identificados por los signos respectivos El caso concreto. 2.1 Comparación de los signos. Para poder aplicar la regla comparativa pertinente es necesario dilucidar la naturaleza de los signos enfrentados El signo solicitado. 4 TJCA, PROCESO 74-IP En este sentido ver TJCA, PROCESO 164-IP-2007.

5 Página 5 de 7 Resolución Nº En el presente caso, esta Delegatura encuentra que el signo solicitado a registro es de naturaleza mixta. Su elemento denominativo lo representa la expresión compleja GASOIL WEAR en un tipo especial de letra. En el extremo izquierdo se plasma una figura de una pistola que bombea gasolina. Dicho conjunto es complejo en la medida que esta compuesto de un término acompañado de un elemento gráfico. Es preciso indicar que con relación a la marca solicitada dada la importancia que genera su elemento nominativo junto con el gráfico, al realizarse el cotejo se debe procurar tener una visión global de todos sus factores integrantes con el objeto de no destruir su unidad visual y fonética, pues esa es la forma que proceden los consumidores cuando cotejan las marcas en el mercado El nombre comercial opositor. GAS EVOLUTION JEANS Por otro lado, esta Delegatura encuentra que el nombre comercial propiedad de la sociedad opositora es de naturaleza nominativa y se encuentra representada por la expresión GAS EVOLUTION JEANS Examen de registrabilidad. Así las cosas, la Delegatura luego de analizar los argumentos de la recurrente y con base en los criterios jurisprudenciales y doctrinarios de confundibilidad, encuentra que los signos enfrentados, GASOIL y GAS EVOLUTION JEANS, después de un primer impacto general, son susceptibles de crear confusión. Lo anterior, por cuanto, observadas las expresiones en cotejo, se evidencia que el signo solicitado, en su percepción fonética, GASOIL, reproduce casi idénticamente el nombre comercial GAS EVOLUTION JEANS. Ahora, si bien es cierto existen diferencias ortográficas y fonéticas entre los signos, derivadas de las expresiones adicionales que contienen (OIL / EVOLUTION JEANS), es pertinente mencionar que el elemento más distintivo del signo solicitado, tiene una gran semejanza con el elemento predominante del nombre comercial opositor GAS EVOLUTION JEANS, al punto que fonéticamente son casi idénticos, presentándose entre ellos riesgo de confusión indirecta. En otras palabras, las modificaciones en el signo solicitado son inocuas, por cuanto el consumidor reivindicara el mismo origen empresarial independientemente si contienen o no las partículas OIL o EVOLUTION JEANS. Por otro lado, tenemos que la conformación gráfica de la marca solicitada a registro registrada no es un elemento determinante para que se desvirtúe el riesgo de confusión y los signos puedan coexistir pacíficamente en el mercado, ya que la confusión se genera en razón al elemento denominativo de ambos signos, el cual es el utilizado por los consumidores para requerir los productos de su preferencia. En conclusión, si bien el signo solicitado a registro presenta diferencias dada por un elemento denominativo adicional, se puede afirmar que entre los signos en cuestión presentan riesgo de confusión en razón de uno de los elementos ortográficos, motivo por el cual, al presentarse dicho presupuesto (similitud en uno de sus prefijos) es

6 Página 6 de 7 Resolución Nº suficiente para que en el caso concreto se genere riesgo de asociación para a los consumidores Relación de productos y actividad empresarial. El signo solicitado a registro pretende distinguir vestidos, calzados, sombrerería productos comprendidos en la clase 25ª internacional. Por su parte, el nombre comercial opositor, tal y como consta en las pruebas aportadas en el expediente No , desarrolla una actividad comercial relacionada con la compra y venta de prendas de vestir. De acuerdo a lo anterior podemos ver que los signo solicitado en registro pretende identificar productos que indiscutiblemente presenta idénticos canales de comercialización que las actividades comerciales que desarrolla la sociedad opositora, por lo que es claro que de concederse en registro el signo solicitado se generaría riesgo de confusión en el mercado Conclusión Según las consideraciones antes expuestas, existen semejanzas ortográficas, fonéticas, toda vez que el signo solicitado reproduce de manera idéntica el elemento del nombre comercial propiedad de la sociedad opositora. El signo solicitado pretende distinguir los mismos artículos que comercializa en el mercado el nombre comercial opositor. En consecuencia, el signo solicitado en registro está comprendido en la causal de irregistrabilidad establecida en artículo 136 literal b) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, siendo por lo tanto procedente revocar la resolución en cuanto concedió su registro como marca. En mérito de lo expuesto, RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO. Revocar la decisión contenida en la Resolución N de 27 de febrero de 2009 proferida por la Jefe de la División de Signos Distintivos (hoy Dirección). ARTICULO SEGUNDO. Declarar infundada la oposición presentada por la sociedad GROTTO S.P.A. ARTICULO TERCERO. Declarar fundada la oposición presentada por la sociedad GAS EVOLUTION JEANS LTDA. ARTICULO CUARTO. Negar el registro de la marca mixta GASOIL WEAR, solicitada por el señor LUIS FERNANDO RESTREPO RAMIREZ, para distinguir productos comprendidos en la clase 25ª Internacional, por considerase incursa en la causal de irregistrabilidad contenida en el artículo 136, literal b) de la Decisión 486 de la CAN. ARTÍCULO QUINTO. Notificar personalmente al doctor Jorge E Vera Vargas, apoderado de la parte solicitante, y a las doctoras Fanny Graciela Bayona Álvarez y Luz Clemencia de Páez, apoderadas de las sociedades opositoras, o quienes hagan sus

7 Página 7 de 7 Resolución Nº veces, entregándoles copia de la misma y advirtiéndoles que contra ella no procede recurso alguno por haberse agotado la vía gubernativa. Notifíquese y Cúmplase Dado en Bogotá D.C., a los El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, Proyectado por: ACF JOSÉ LUÍS LONDOÑO FERNÁNDEZ

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2012 EL SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO en ejercicio de sus facultades legales, en

Más detalles

FUENTE FORMAL: CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ARTICULO 138

FUENTE FORMAL: CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ARTICULO 138 DEMANDA - Individualización de los actos administrativos acusados / ACTOS ADMINISTRATIVOS DEMANDADOS - Deben demandarse todos los actos de la vía gubernativa / ACTO QUE RESUELVE RECURSO DE REPOSICION -

Más detalles

DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL 992 DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Todo derecho de propiedad industrial válidamente concedido de conformidad con la legislación comunitaria anterior a la presente Decisión, se regirá por las disposiciones

Más detalles

PROCESO 27-IP-2003. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA, San Francisco de Quito a los cuatro días del mes de junio de dos mil tres.

PROCESO 27-IP-2003. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA, San Francisco de Quito a los cuatro días del mes de junio de dos mil tres. PROCESO 27-IP-2003 Interpretación Prejudicial de los artículos 81 y 82 literales a) y e) de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, formulada por el Consejo de Estado de la República de

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA. Consejero Ponente: GUILLERMO VARGAS AYALA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA. Consejero Ponente: GUILLERMO VARGAS AYALA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA Consejero Ponente: GUILLERMO VARGAS AYALA Bogotá, D. C., veintitrés (23) de octubre de dos mil catorce (2014) Radicación núm.: 11001

Más detalles

ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARACTER PARTICULAR / REVOCATORIA - Se requiere consentimiento expreso y escrito del titular

ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARACTER PARTICULAR / REVOCATORIA - Se requiere consentimiento expreso y escrito del titular ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARACTER PARTICULAR / REVOCATORIA - Se requiere consentimiento expreso y escrito del titular La Resolución acusada, es un acto administrativo de carácter particular y concreto,

Más detalles

CANCELACION PARCIAL POR FALTA DE USO DE REGISTRO DE MARCA Normas comunitarias Normatividad aplicable

CANCELACION PARCIAL POR FALTA DE USO DE REGISTRO DE MARCA Normas comunitarias Normatividad aplicable CANCELACION PARCIAL POR FALTA DE USO DE REGISTRO DE MARCA Normas comunitarias Normatividad aplicable Los requisitos para que opere la cancelación parcial por no uso son: a) Que una marca determinada no

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA Bogotá, D.C., trece (13) de marzo de dos mil trece (2013) CONSEJERO PONENTE: DOCTOR MARCO ANTONIO VELILLA MORENO. REF.: Expediente

Más detalles

DERECHO AL USO EXCLUSIVO DE UNA MARCA

DERECHO AL USO EXCLUSIVO DE UNA MARCA 982 DERECHO AL USO EXCLUSIVO DE UNA MARCA El derecho al uso exclusivo de una marca se adquirirá por el registro de la misma ante la respectiva oficina nacional competente. Para llevar a cabo el cotejo

Más detalles

Según el Diccionario de la Real Academia española, notorio significa: Público y sabido por todos. Claro, evidente. Importante, relevante o famoso 1.

Según el Diccionario de la Real Academia española, notorio significa: Público y sabido por todos. Claro, evidente. Importante, relevante o famoso 1. La marca notoria y su prueba El art. 5 inc. 6 de la Ley 17.011 dispone: A los efectos de la presente ley no podrán ser registradas como marcas, irrogando nulidad relativa:.6) Los signos o las palabras

Más detalles

REGISTRO MARCARIO - Acuerdo de coexistencia de marcas. Comparación ortográfica, fonética e ideológica. Conexión competitiva

REGISTRO MARCARIO - Acuerdo de coexistencia de marcas. Comparación ortográfica, fonética e ideológica. Conexión competitiva REGISTRO MARCARIO - Acuerdo de coexistencia de marcas. Comparación ortográfica, fonética e ideológica. Conexión competitiva Así las cosas, significa que las cartas unilaterales anteriormente trascritas,

Más detalles

Superindustria concede el registro de la marca de color VERDE a NESTLÉ para identificar preparaciones a base de chocolate

Superindustria concede el registro de la marca de color VERDE a NESTLÉ para identificar preparaciones a base de chocolate Superindustria concede el registro de la marca de color VERDE a NESTLÉ para identificar preparaciones a base de chocolate La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la marca color

Más detalles

Registro Mercantil Vs Marca

Registro Mercantil Vs Marca MARCA Es un signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Podrán registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica. Permite que los consumidores

Más detalles

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA PROCESO 84-IP-2004

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA PROCESO 84-IP-2004 TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA PROCESO 84-IP-2004 Interpretación prejudicial de los artículos 81, 82 literal a) y 83 literal a) de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena formulada

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) RESOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN DE 27/11/2013.

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) RESOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN DE 27/11/2013. OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) DEPARTAMENTO DE OPERACIONES SERVICIO DE DIBUJOS Y MODELOS RESOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN DE 27/11/2013 EN EL PROCEDIMIENTO

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Bogotá D.C., diecisiete (17) de mayo de dos mil doce (2012). Consejera Ponente: CARMEN TERESA ORTIZ DE RODRÍGUEZ Radicación número:

Más detalles

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA PROCESO 155-IP-2007 Interpretación prejudicial de los artículos 81 y 83 literales a) y d) de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena y, de oficio, de los artículos 82 literal e), 83 literales

Más detalles

PROCESO 38-IP-2008. La parte demandante es: PANAMCO INDUSTRIAL DE GASEOSAS S.A. PANAMCO INDEGA S.A. o INDEGA S.A. (hoy PANAMCO COLOMBIA S.A.).

PROCESO 38-IP-2008. La parte demandante es: PANAMCO INDUSTRIAL DE GASEOSAS S.A. PANAMCO INDEGA S.A. o INDEGA S.A. (hoy PANAMCO COLOMBIA S.A.). PROCESO 38-IP-2008 Interpretación prejudicial del artículo 136 literal a) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina formulada por el Consejo de Estado de la República de Colombia, Sala de

Más detalles

Por medio de la cual se autoriza la constitución de una Compañía de Seguros Generales IEL SUPERINTENDENTE FINANCIERO

Por medio de la cual se autoriza la constitución de una Compañía de Seguros Generales IEL SUPERINTENDENTE FINANCIERO ~.i j9.lijloe!~jlt\rilf:.r!~wi Radicaci6n 2014036717-0~8-000 Ji/ik ~;'(=~~PI Fecha', 18/121201409:42 AM. Sec. Dla: 177 TrAmite' 147-;A CONSTITUCION DE ENTIOAOE Ane~os: ~o Salid. Tipo Ooc: :9-RESPUESTA

Más detalles

CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION

CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION 1. REGIMEN GENERAL 1.1 Apertura Las Entidades Financieras y Reaseguradoras del Exterior podrán establecer una Oficina de Representación en el territorio nacional,

Más detalles

IV.6.1.- Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 21-5-2008, nº 382/2008, rec. 844/2001. (EDJ 2008/82747)

IV.6.1.- Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 21-5-2008, nº 382/2008, rec. 844/2001. (EDJ 2008/82747) IV.7.- Propiedad Industrial IV.6.1.- Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 21-5-2008, nº 382/2008, rec. 844/2001. (EDJ 2008/82747) El TS declara que no hay lugar a los recursos de casación interpuestos

Más detalles

DECISIÓN DEL EXPERTO. P. M. T. M. c. M. S. Caso Nº 200603c0009Thagson

DECISIÓN DEL EXPERTO. P. M. T. M. c. M. S. Caso Nº 200603c0009Thagson DECISIÓN DEL EXPERTO P. M. T. M. c. M. S. Caso Nº 200603c0009Thagson 1. Nombre de las Partes El demandante es don P. M. T. M. que actúa en nombre propio y en representación de la mercantil Adult Video

Más detalles

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 INTRODUCCIÓN Debido al gran aumento y diversidad de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE EXPERTO

RESOLUCIÓN DE EXPERTO RESOLUCIÓN DE EXPERTO Procedimiento núm.: 200702c0013disneystore Demandante: Disney Enterprises INC. Representante Sr.: D. Jose Carlos Edorzain López Demandado: S. Representante Sr./Sra.: D. N. Agente

Más detalles

Lima, ocho de enero. del dos mil nueve.

Lima, ocho de enero. del dos mil nueve. Lima, ocho de enero del dos mil nueve. VISTOS; y CONSIDERANDO además: Primero. Que, viene en grado de apelación la sentencia de primera instancia, obrante a fojas doscientos veintinueve, su fecha siete

Más detalles

LEY 57 DE 1985. (junio 5) por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales. El Congreso de Colombia, DECRETA:

LEY 57 DE 1985. (junio 5) por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales. El Congreso de Colombia, DECRETA: LEY 57 DE 1985 (junio 5) por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales. El Congreso de Colombia, DECRETA: I. ÓRGANOS DE DIVULGACIÓN Artículo 1º.- La Nación, los Departamentos

Más detalles

EMPLAZADA : ABEL CANDIOTE CCONISLLA

EMPLAZADA : ABEL CANDIOTE CCONISLLA ACCIONANTE : KARI TAKAHASHI NABETA EMPLAZADA : ABEL CANDIOTE CCONISLLA Acción de nulidad de registro de marca de producto concedida bajo la vigencia de la Decisión 486 y el Decreto Legislativo 1075: Fundada

Más detalles

Interpretación prejudicial de oficio de los artículos 134 literal a) y 150 de la misma Decisión.

Interpretación prejudicial de oficio de los artículos 134 literal a) y 150 de la misma Decisión. COMUNIDAD ANDINA PROCESO 159-IP-2012 (Abril 04 de 2013) Interpretación prejudicial del artículo 136 literal a) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, con fundamento en la solicitud formulada

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA O ~ { DE 2015 ( 11 4 [NE 1015\

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA O ~ { DE 2015 ( 11 4 [NE 1015\ RESOLUCiÓN NÚMERO O ~ { DE 2015 ( 11 4 [NE 1015\ Colombia y se autoriza la realización de actos de promoción y publicidad de los productos y servicios de una entidad del exterior a través de un Representante

Más detalles

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA PROCESO 125-IP-2009

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA PROCESO 125-IP-2009 TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA PROCESO 125-IP-2009 Interpretación prejudicial, a solicitud de parte, de los artículos 81 y 83, literal a), de la Decisión 344 de 21 de octubre de 1993, expedida

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Sistema de Madrid El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas El Arreglo de Madrid relativo

Más detalles

OPOSITORA : SEQUOITA CAPITAL MANAGEMENT, LTD. Denominaciones descriptivas- Falta de distintividad del signo solicitado

OPOSITORA : SEQUOITA CAPITAL MANAGEMENT, LTD. Denominaciones descriptivas- Falta de distintividad del signo solicitado SOLICITANTE : PAOLA ROSANA YÁÑEZ VALDIVIA OPOSITORA : SEQUOITA CAPITAL MANAGEMENT, LTD. Denominaciones descriptivas- Falta de distintividad del signo solicitado Lima, quince de noviembre del dos mil siete.

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) DECISIÓN DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN DE 16/12/08. Español

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) DECISIÓN DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN DE 16/12/08. Español OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) DEPARTAMENTO DE DIBUJOS Y MODELOS DIVISIÓN DE ANULACIÓN DECISIÓN DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN DE 16/12/08 EN EL PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS Apreciado Usuario: En este documento encontrará una guía que le permitirá ilustrarse acerca de los trámites, procedimientos y requisitos a seguir, cada vez que tenga

Más detalles

LA FUNCIÓN DEL REGISTRO DE MARCAS

LA FUNCIÓN DEL REGISTRO DE MARCAS 1113 LA FUNCIÓN DEL REGISTRO DE MARCAS La Normativa Comunitaria Andina protege el interés del titular marcario, otorgándole un derecho de uso exclusivo sobre el signo distintivo y a la vez precautela el

Más detalles

NORMAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 2281-2444, e-mail: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPS4-11 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, a efecto de darle cumplimiento al artículo 50

Más detalles

DUDAS FRECUENTES LOPD

DUDAS FRECUENTES LOPD DUDAS FRECUENTES LOPD 1 Qué son los Datos de Carácter Personal? Se entenderán por datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por el

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Por la cual se establece el procedimiento de inscripción en el Registro

Más detalles

REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Disposiciones Preliminares:

REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Disposiciones Preliminares: REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Disposiciones Preliminares: Artículo 1: Para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, todo postulante requerirá: 1º Haber

Más detalles

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 2 Marcas Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los

Más detalles

CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III Causa N 3.433/09/CA1 Martínez Hnos. y Cía. SRL c/ Starbucks Coffee Company s/ cese de oposición al registro de marca En Buenos Aires, a los 5 días del mes de noviembre del año dos mil quince, hallándose

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba.

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba. AVISO DE PRIVACIDAD Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, hacemos de su conocimiento que la empresa CAFÉ DE TACUBA CENTRO,

Más detalles

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES 2-2013 Octubre, 2013 LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: MEDIDAS RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA DE INVERSORES EXTRANJEROS

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

EL NOMBRE COMERCIAL Y SU RELACIÓN CON EL RIESGO DE CONFUSIÓN

EL NOMBRE COMERCIAL Y SU RELACIÓN CON EL RIESGO DE CONFUSIÓN EL NOMBRE COMERCIAL Y SU RELACIÓN CON EL RIESGO DE CONFUSIÓN DANTE EDUARDO ASTETE VILLENA * Sumario: 1. Introducción. 2. Nombre comercial. 3. Derecho exclusivo en el nombre comercial. 4. La figura del

Más detalles

RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTO SOBRE EL NOMBRE DE DOMINIO algecirasalminuto.es I- ANTECEDENTES DE HECHO

RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTO SOBRE EL NOMBRE DE DOMINIO algecirasalminuto.es I- ANTECEDENTES DE HECHO RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTO SOBRE EL NOMBRE DE DOMINIO algecirasalminuto.es I- ANTECEDENTES DE HECHO 1.- Las partes. El Demandante es D. C.R.L., con domicilio a efecto de notificaciones en xxx

Más detalles

Resolución: Nº 0585-2014/CSD-INDECOPI Comisión de Signos Distintivos Vice-Presidente de la CSD: Hugo Fernando González Coda

Resolución: Nº 0585-2014/CSD-INDECOPI Comisión de Signos Distintivos Vice-Presidente de la CSD: Hugo Fernando González Coda Resolución: Nº 0585-2014/CSD-INDECOPI Comisión de Signos Distintivos Vice-Presidente de la CSD: Hugo Fernando González Coda Lima, 28 de febrero de 2014 EXPEDIENTE : 455921-2011 ACCIONANTE EMPLAZADA MATERIA

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO: PARTE GENERAL. 1.1. Tasas de Propiedad Industrial 1.1.1. Tasas de Nuevas Creaciones 1.1.1.1. Solicitudes Nacionales

CAPÍTULO PRIMERO: PARTE GENERAL. 1.1. Tasas de Propiedad Industrial 1.1.1. Tasas de Nuevas Creaciones 1.1.1.1. Solicitudes Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 56451 DE 2013 (septiembre 27) por la cual se fijan las tasas de propiedad industrial y se modifica la Circular Única del 19 de julio de 2001. El Secretario General, en ejercicio de las

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Roj: STS 2203/2010 Id Cendoj: 28079130032010100165 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Recurso: 3303/2009 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente:

Más detalles

VOTO N 581-2012. TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO. San José, Costa Rica, al ser las catorce horas del catorce de junio de dos mil doce.

VOTO N 581-2012. TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO. San José, Costa Rica, al ser las catorce horas del catorce de junio de dos mil doce. RESOLUCION DEFINITIVA Expediente Nº 2011-0830-TRA-PJ Diligencia administrativa Victoría s Secret Stores Brand Management Inc., apelante Registro de Personas Jurídicas (expediente de origen Nº 015-2011)

Más detalles

RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTO SOBRE DOMINIO.ES Cederroth Ibérica, S.A.U vs. J.V.C. (lecosalud.es)

RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTO SOBRE DOMINIO.ES Cederroth Ibérica, S.A.U vs. J.V.C. (lecosalud.es) 1 RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTO SOBRE DOMINIO.ES Cederroth Ibérica, S.A.U vs. J.V.C. (lecosalud.es) I. Antecedentes de Hecho 1) Las Partes Demandante: Cederroth Ibérica SAU, con domicilio en Madrid

Más detalles

III. Indice. Casos : Oficina de Signos Distintivos. Agosto del 2001. Juntos fortaleciendo con información tu capacidad de decisión! I.

III. Indice. Casos : Oficina de Signos Distintivos. Agosto del 2001. Juntos fortaleciendo con información tu capacidad de decisión! I. Indice I. Introducción II. III. IV. Casos : Oficina de Signos Distintivos a. Area de Marcas b. Area de Infracciones c. Area de Registro y Archivo Novedades de la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Más detalles

Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado

Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado Nº 36471-JP LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE JUSTICIA Y PAZ Con fundamento en los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

TESTIMONIO DE TERCEROS - No son procedentes cuando expresan opiniones subjetivas CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

TESTIMONIO DE TERCEROS - No son procedentes cuando expresan opiniones subjetivas CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NEGACION INDEFINIDA - Lo es la solicitud de imprimir si existe norma que regule las tarjetas prepago / NORMAS JURIDICAS DE ALCANCE NACIONAL - No son objeto de prueba Pretende la demostración de una negación

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA. Bogotá, D.C., veintidós (22) de enero de dos mil quince (2015).

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA. Bogotá, D.C., veintidós (22) de enero de dos mil quince (2015). CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA Bogotá, D.C., veintidós (22) de enero de dos mil quince (2015). CONSEJERA PONENTE: DOCTORA MARÍA ELIZABETH GARCÍA GONZÁLEZ. REF:

Más detalles

MAESTRIA EN DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL DE LA UPSMP

MAESTRIA EN DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL DE LA UPSMP KARLA YULHIANNA AYLAS GUZMAN ABOGADA MAESTRIA EN DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL DE LA UPSMP INTRODUCCION Teniendo en cuenta el importante rol que cumple hoy en día el nombre comercial en el desarrollo de

Más detalles

- Usted está en la última versión de la norma -

- Usted está en la última versión de la norma - Decreto Ejecutivo : 29770 del 20/08/2001 Reglamento a la ley para las negociaciones comerciales y la administración de los tratados de libre comercio, acuerdos e instrumentos del comercio exterior Datos

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA. Consejera Ponente: MARÍA CLAUDIA ROJAS LASSO

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA. Consejera Ponente: MARÍA CLAUDIA ROJAS LASSO CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA Consejera Ponente: MARÍA CLAUDIA ROJAS LASSO Bogotá, D.C., doce (12) de noviembre de dos mil quince (2015) Ref.: 110010324000200600071

Más detalles

VOTO Nº 304-2006. TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO. Goicoechea, a las once horas del veintiséis de setiembre de dos mil seis.

VOTO Nº 304-2006. TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO. Goicoechea, a las once horas del veintiséis de setiembre de dos mil seis. Expediente Nº: 2006-0118-TRA-PI Solicitud de inscripción de la marca: PURA VIDA (Diseño) Distribuidora Norte Sur de Costa Rica Sociedad Anónima, Apelante Registro de la Propiedad Industrial (Expediente

Más detalles

ARTICULOS QUE DETERMINAN LA CONCESIÓN O DENEGACIÓN DE LAS DENOMINACIONES SOCIALES 1.- REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL

ARTICULOS QUE DETERMINAN LA CONCESIÓN O DENEGACIÓN DE LAS DENOMINACIONES SOCIALES 1.- REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL ARTICULOS QUE DETERMINAN LA CONCESIÓN O DENEGACIÓN DE LAS DENOMINACIONES SOCIALES 1.- REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL Artículo 396. Inclusión de entidades no inscribibles en la Sección de Denominaciones.

Más detalles

Juez de segunda instancia no tiene competencia para decidir apelaciones interpuestas por personas ajenas al proceso

Juez de segunda instancia no tiene competencia para decidir apelaciones interpuestas por personas ajenas al proceso Juez de segunda instancia no tiene competencia para decidir apelaciones interpuestas por personas ajenas al proceso REPUBLICA DE COLOMBIA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995 (febrero 6) por el cual se reglamenta la Ley 157 de 1994 sobre el ejercicio de la profesión de Diseño Industrial.

Más detalles

El riesgo de la vulgarización para empresas titulares de marcas exitosas

El riesgo de la vulgarización para empresas titulares de marcas exitosas El riesgo de la vulgarización para empresas titulares de marcas exitosas José Antonio Moreno Campos Director General ANDEMA La protección de la marca notoria y/o renombrada frente a la vulgarización: defensa

Más detalles

Mauricio Vidal Guerra. con PRODUCTOS ALIMENTICIOS DONUTS LTDA. elbarrosluco.cl. Causa Rol N 2482

Mauricio Vidal Guerra. con PRODUCTOS ALIMENTICIOS DONUTS LTDA. elbarrosluco.cl. Causa Rol N 2482 Mauricio Vidal Guerra con PRODUCTOS ALIMENTICIOS DONUTS LTDA elbarrosluco.cl Causa Rol N 2482 3 de marzo de 2015 VISTOS Y TENIENDO PRESENTE: PRIMERO: Que, de conformidad a lo dispuesto en la Política de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0178/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0178/2014 Informe 0178/2014 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con la interacción entre lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal,

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Despacho del Superintendente de Industria y Comercio

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Despacho del Superintendente de Industria y Comercio REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Despacho del Superintendente de Industria y Comercio Bogotá D. C., veintitrés (23) de mayo del

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIX. N. 45238. 4, JULIO, 2003. PAG. 12. DECRETO NUMERO 1844 DE 2003 (julio 2)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIX. N. 45238. 4, JULIO, 2003. PAG. 12. DECRETO NUMERO 1844 DE 2003 (julio 2) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIX. N. 45238. 4, JULIO, 2003. PAG. 12. DECRETO NUMERO 1844 DE 2003 (julio 2) por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de capital del exterior en Colombia y de capital

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE E DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 324/2011 Resolución nº 21/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 18 de enero de 2012. VISTO el recurso interpuesto por D. F.J.C.V, en representación

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

17-3CM-12-A CÁMARA SEGUNDA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCION DEL CENTRO: San Salvador, a las once horas con cuarenta y cinco minutos del veinticuatro

17-3CM-12-A CÁMARA SEGUNDA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCION DEL CENTRO: San Salvador, a las once horas con cuarenta y cinco minutos del veinticuatro 17-3CM-12-A CÁMARA SEGUNDA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCION DEL CENTRO: San Salvador, a las once horas con cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de abril de dos mil doce. El presente proceso ha sido

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ Siendo uno de los objetivos de este Ayuntamiento favorecer la proximidad a los ciudadanos de Torrent y propiciar las medidas políticas y administrativas

Más detalles

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8)

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) "Por el cual se adopta la política archivística y se dictan otras disposiciones para el manejo de los archivos públicos de las cámaras de comercio". EL CONSEJO DIRECTIVO DEL

Más detalles

REGLAMENTO PARA CONTRATACION DE SEGUROS, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y SUS ENTIDADES ADSCRITAS

REGLAMENTO PARA CONTRATACION DE SEGUROS, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y SUS ENTIDADES ADSCRITAS Acuerdo Ministerial 299, Registro Oficial 904 de 30 de Marzo de 1992. GONZALO ORTIZ CRESPO Secretario General de la Administración Pública, Considerando: Que según el artículo 32 de la Ley de Regulación

Más detalles

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual;

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual; DECRETO No. 20.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR; CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad

Más detalles

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 República de Colombia tibeltod YOrden Ministi!rio de Hacienda y Crédito Público DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 Por el cual se reglamentan los artículos 147, 148 Y 149 de la Ley 1607 de 2012 EL PRESIDENTE

Más detalles

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto:

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto: Instrucción 1/2000, de 1 de diciembre, de la Agencia de Protección, relativa a las normas por las que se rigen los movimientos internacionales de datos TITULO I El régimen del movimiento internacional

Más detalles

Lima, 17 de junio de 2013 ANTECEDENTES

Lima, 17 de junio de 2013 ANTECEDENTES PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR N 1 PROCEDIMIENTO : DE PARTE DENUNCIANTE : LUIS RICARDO RUBIANES ARANA DENUNCIADA : AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C. MATERIA : DISCRIMINACIÓN IDONEIDAD LIBRO

Más detalles

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO ANULA:

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO ANULA: DEPT: Cumplimiento Normativo CIRCULAR DE INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTO FECHA: 01/11/2014 ÚLTIMA VERSIÓN: 01/11/2014 CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO EMISOR: Dirección General

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130032006100398 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Recurso: 4441/2004 Nº de Resolución: Procedimiento: CONTENCIOSO Ponente: MANUEL CAMPOS SANCHEZ-BORDONA

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Dictamen nº: 10/10 Consulta: Consejera de Empleo y Mujer Asunto: Contratación Administrativa Aprobación: 20.01.10 DICTAMEN de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, emitido

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130032008100008 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 3 Nº de Recurso: 4602/2005 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente: FERNANDO LEDESMA

Más detalles

La protección de la marca notoria no usada

La protección de la marca notoria no usada La protección de la marca notoria no usada Por Janet Adames Pérez Asociada Senior Headrick Rizik Alvarez & Fernández jadames@hrafdom.com RESUMEN: Se analizan las disposiciones relativas a la imposición

Más detalles

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL GARANTÍA LEGAL Los productos Apple y todos los productos que usted adquiera a Apple, incluidos los de otras marcas, están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad

Más detalles

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA REF.: ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA La Ley N 18.045 sobre Mercado de Valores establece que son intermediarios

Más detalles

13.2 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

13.2 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Propuesta Concejalía Delegada de Bienestar Social Expte. Área de Bienestar Social Asunto: BASES REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE AYUDAS SOCIALES PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL

Más detalles

PAUTAS PARA UN ANÁLISIS DE CONFUNDIBILIDAD ENTRE NOMBRES DE DOMINIOS Y MARCAS REGISTRADAS

PAUTAS PARA UN ANÁLISIS DE CONFUNDIBILIDAD ENTRE NOMBRES DE DOMINIOS Y MARCAS REGISTRADAS PAUTAS PARA UN ANÁLISIS DE CONFUNDIBILIDAD ENTRE NOMBRES DE DOMINIOS Y MARCAS REGISTRADAS Por la Dra. Lorena Zarzosa (*) El objetivo de este trabajo es estudiar si los principios utilizados para determinar

Más detalles

Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009

Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009 NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PREVIOS A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS CON LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS QUE SE IMPARTEN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Más detalles

En su escrito solicita \ colaboración en cuanto a orientación para nacionalización del siguiente tema:

En su escrito solicita \ colaboración en cuanto a orientación para nacionalización del siguiente tema: SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Concepto 11065717 Bogotá, D.C. Fecha: 2011-07-11 17:48:58 Señora GLORIA VICTORIA NAVARRERA RODRÍGUEZ amalia.reina@siaatlantis.com Asunto: Radicación: 11-065717-

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

SUMARIO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA. Interpretación prejudicial, a solicitud de la corte consultante,

SUMARIO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA. Interpretación prejudicial, a solicitud de la corte consultante, Año XXXII Número 2478 Lima, 10 de abril de 2015 SUMARIO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA Pág. Proceso 203-IP-2014 Proceso 207-IP-2014 Interpretación prejudicial, a solicitud de la consultante,

Más detalles

instructivo abril.indd 2 02/05/2013 13:24:26

instructivo abril.indd 2 02/05/2013 13:24:26 instructivo abril.indd 1 02/05/2013 13:24:25 instructivo abril.indd 2 02/05/2013 13:24:26 1. INTERVENTOR EXTERNO 1. Requisitos para ser calificado como interventor externo. Son los siguientes: 1. Solicitud

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA EL OTORGAMIENTO DE TRES MICROCRÉDITOS A VECINOS DESEMPLEADOS. Año 2015

BASES REGULADORAS PARA EL OTORGAMIENTO DE TRES MICROCRÉDITOS A VECINOS DESEMPLEADOS. Año 2015 BASES REGULADORAS PARA EL OTORGAMIENTO DE TRES MICROCRÉDITOS A VECINOS DESEMPLEADOS Año 2015 Base 1.-Objeto. Es objeto de la presentes bases la regulación del procedimiento para la concesión y posterior

Más detalles

Lima, ocho de febrero del dos mil siete. I. ANTECEDENTES

Lima, ocho de febrero del dos mil siete. I. ANTECEDENTES SOLICITANTE : WONG & WONG S.A.C. Riesgo de confusión entre un nombre comercial solicitado para distinguir actividades económicas relacionadas con los productos de la clase 9 de la Nomenclatura Oficial

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CONTRATO DE OBRAS CLAUSULA I.- IDENTIFICACIÓN Y OBJETO DEL CONTRATO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CONTRATO DE OBRAS CLAUSULA I.- IDENTIFICACIÓN Y OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CONTRATO DE OBRAS CLAUSULA I.- IDENTIFICACIÓN Y OBJETO DEL CONTRATO 1.1 ÓRGANO AL QUE INTERESA CELEBRARLO: Tribunal Constitucional 1.2 NÚMERO DEL EXPEDIENTE:

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA Fecha última revisión 20 de febrero 2013 Página 1 de 11 La presentación de las solicitudes de inscripción de ficheros podrá realizarse indistintamente

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº.: R/00220/2006. Vista la reclamación formulada por D. S.C.F., contra el ARZOBISPADO DE VALENCIA, y en base a los siguientes, HECHOS

RESOLUCIÓN Nº.: R/00220/2006. Vista la reclamación formulada por D. S.C.F., contra el ARZOBISPADO DE VALENCIA, y en base a los siguientes, HECHOS 1/5 RESOLUCIÓN Nº.: R/00220/2006 Procedimiento Nº: TD/00555/2005 Vista la reclamación formulada por D. S.C.F., contra el ARZOBISPADO DE VALENCIA, y en base a los siguientes, HECHOS PRIMERO: Con fecha 16/11/2005,

Más detalles