SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO POLIÍTICAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL: EXPERIENCIA CHILENA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO POLIÍTICAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL: EXPERIENCIA CHILENA"

Transcripción

1 SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO POLIÍTICAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL: EXPERIENCIA CHILENA

2 JULIO 2010

3 ESTUCTURA PRESENTACIÓN 1. Modelo Chileno. 2. Diagnóstico General. 3. Algunas Avances. 4. Temas Pendientes.

4 1. MODELO CHILENO. SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO: Es un servicio descentralizado de empleo y capacitación que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Gestiona las políticas activas de empleo (formación laboral, subsidios a la contratación y líneas de intermediación laboral). En el caso específico de intermediación laboral: Es responsable de supervisar y entregar asistencia técnica a las oficinas de empleo (OMIL). Supervisar buen uso de recursos traspasados (transferencias y pagos por colocación). Realizar inducciones en Programas SENCE, normativa del seguro y uso de plataforma Bolsa Nacional de Empleo.

5 1. MODELO CHILENO. OFICINAS MUNICIPALES DE INFORMACIÓN LABORAL: Son oficinas municipales de empleo, que gestionan a nivel local la oferta / demanda de trabajo e informan sobre programas estatales vinculados a capacitación y empleo. Funciones Básicas: Relacionar al oferente y solicitante de trabajo. Informar sobre programas de empleo y formación de SENCE. Certificar beneficios del Fondo de Cesantía Solidario. Hay 300 Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) a nivel nacional. (86.70% de las comunas / municipalidades del país.) Durante el se inscribieron en las OMIL. Se gestionaron vacantes de trabajo y se logró colocar a personas. (Fuente: Bolsa Nacional de Empleo).

6 1. MODELO CHILENO.

7 1. MODELO CHILENO. BOLSA NACIONAL DE EMPLEO: Comienza a operar en Procesos en plataforma: intermediación laboral, certificación de FCS y gestión de formación. 265 OMIL conectadas: 88.33% Puntos positivos: primera plataforma que se implementa en Chile y permite mantener conectadas a las oficinas OMIL, transferencias de equipamiento tecnológico e instalación del modelo del seguro de cesantía. Puntos Negativos: funcionalidades, no integración con sistemas SENCE y con sistema de cotizaciones al seguro de cesantía. Actualmente se está en el diseño de una nueva Bolsa Nacional de Empleo, con vistas a lograr mayor eficiencia y cobertura.

8 2. DIAGNÓSTICO GENERAL. Persiste en nuestro país una articulación muy insuficiente entre los programas de empleo y la oferta de capacitación disponible, y entre políticas activas y pasivas de empleo. Los servicios de información laboral proporcionados por las Oficinas Municipales, con excepciones, exhiben brechas de calidad notables. Insuficiente manejo de programas de empleo y formación por parte del nivel municipal. Ausencia de líneas de inversión regulares hacia el sistema de información. Conclusión: Chile cuenta con varios componentes necesarios para un Sistema de Intermediación Laboral, pero sus articulaciones son débiles y las responsabilidades necesitan ser definidas con mayor precisión. Se necesita avanzar hacia la conformación de un Sistema Público de Empleo y al desarrollo de una política nacional de empleo.

9 3. AVANCES. Claramente el 2009 fue un momento que marcó una diferencia, de contexto y de fondo, con respecto al trabajo que se venía desarrollando en lo vinculado a intermediación laboral en Chile. Esto por dos motivos: 1. La crisis económica dejó en evidencia la importancia de que nuestro país desarrolle un modelo de Servicio Público de Empleo. 2. En el 2009, por primera vez SENCE contó con un presupuesto propio para implementar una línea de intermediación laboral, considerando traspaso de recursos para mejorar infraestructura (física / tecnológica), contratar recursos humanos para las OMIL y crear un sistemas de incentivos asociado a resultados.

10 3. AVANCES (sistemas de incentivos). Traspaso de recursos, asociado a resultados, para que mejoren infraestructura física y tecnológica. Creación se sistemas de incentivos a la colocación, con vistas a promover la inserción laboral de: jóvenes entres 18 y 25 años, mujeres jefas de hogar, cesantes de alta duración (más de cuatro meses de cesantía), beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario, cesantes Mayores de 40 años y beneficiarios del sistema Chile Solidario. En definitiva: Instalación de un mecanismo de inversión asociado a resultados.

11 3. AVANCES (población más vulnerable). Elvira Lógica de Operación del Servicio Local de Empleo Derivada por el Apoyo Familiar del Programa Puente con quién diagnosticó la CM T1: A Trabajar Pregunta s claves sobre Elvira Finalidad del SLE : Colocación Laboral de Elvira Nivelación de estudios Programa Chile Califica Detecta habilidades para el trabajo dependiente Talleres de Habilitación Sociolaboral Regula expectativas de ingresos que paga el mercado en la comuna Desarrollo intensivo de competencias laborales y aprendizaje en Analizan las fechas estimadas y Tiene 44 años oficios Su de marido edad y está segunda perceptora vive cesante en una y de ingresos comuna realiza trabajos en el urbana Analiza esporádicos hogar Establece posibilidades exigencias de reales de horario y de colocarse en posibles un puesto de turnos trabajo Qué sabemos Potencial prioriza las de Elvira? intervenciones Cómo llegó al Servicio Local de Empleo? Diagnóstica nivel educacional (6 básico) Qué nos dice su diagnóstico laboral? Experiencia de trabajo en puesto dependiente, en empresa que haga uso del incentivo del Programa de Bonificación a la Contratación Cómo se establece su trayectoria personalizada? Determina la necesidad de desarrollar habilidades y conocimientos adicionales Departamento de Empleo SENCE

12 3. AVANCES (metodologías).

13 3. AVANCES (formación para beneficiarios del SC). Implementación desde el 2007 de planes de formación para beneficiarios del seguro de cesantía. Articulación del mismo con proceso de certificación del Fondo de Cesantía Solidario. (Integración políticas pasivas y activas de empleo). Pendiente desarrollar mayor articulación con sistemas de incentivos a la colocación.

14 3. AVANCES (sistemas de información). A principios del 2010 se establece un Sistema de Información Laboral (http://www.sil.gob.cl/) Dicho sistema se orienta a sistematizar, procesar y publicar información referida a indicadores de empleo y empleabilidad (cotizaciones al seguro de cesantía, índices de empleabilidad, índices de capacidades de empleo, índices de calidad de empleo). Es una plataforma de información y apoyo a la toma de desiciones.

15 4. TEMAS PENDIENTES. Algunos aspectos que se discuten. Institucionalidad: nuevo sistema de acreditación de oficinas de empleo, que permita incorporar a actores no - municipales. Imagen Corporativa. Recursos Humanos: formación y acreditación. Plataformas Informáticas y Sistemas de Información: nueva BNE.. Enfoque al cliente: a cada uno lo que necesita. Articulación y focalización de programas. Sistemas de incentivos y voucher por colocación. Evaluación, Seguimiento y Control de Gestión.

16 4. TEMAS PENDIENTES. Desarrollo e instalación de un verdadero Sistema Público de Empleo, como producto de una Política Nacional de Empleo. Se necesita articular el seguro de desempleo con la intermediación y la Capacitación, en particular en lo vinculado a BNE Se necesita contar con un nuevo sistema de acreditación de operadores (no solo municipales). Desarrollo Canales de Atención (web, presencial, call center). Asegurar mecanismos de inversión permanente al Sistema.

17 4. TEMAS PENDIENTES.

18 4. TEMAS PENDIENTES.

19

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE Diciembre 2010 Ejes de Acción Ministerio del Trabajo y Previsión Social 2010-2014 Apoyar plan reconstrucción Levantemos

Más detalles

CUENTA PÚBLICA AÑO 2014

CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Pedro Goic Boroevic Director 30 DE ABRIL DE 2015 Sumario Parte I: Principales resultados Parte II: Programas de capacitación Parte

Más detalles

Superintendencia de AFP

Superintendencia de AFP Superintendencia de AFP Objetivos Generales Disminuir el desempleo Mejorando dinamismo del mercado laboral a través de una bolsa de trabajo operada por las OMIL! Con información a nivel nacional! Con una

Más detalles

Programa + Capaz. Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014

Programa + Capaz. Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014 Programa + Capaz Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014 El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Capacitación como política pública Mayor empleabilidad, mejores oportunidades. Mayor

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar 1. Introducción Al introducirnos al mundo del trabajo observamos que existen determinados grupos que presentan mayores barreras para ingresar al mercado laboral

Más detalles

Programa Bono Intermediación Laboral

Programa Bono Intermediación Laboral Programa Bono Intermediación Laboral 1. Introducción El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo () tiene dentro de sus funciones mejorar la empleabilidad de los personas e implementar políticas de empleo.

Más detalles

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Ministerio del Trabajo Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1 Índice 1. Descripción mercado

Más detalles

PRINCIPALES BONIFICACIONES A LA CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS

PRINCIPALES BONIFICACIONES A LA CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS PRINCIPALES BONIFICACIONES A LA CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS 1.- FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN OBJETIVO DE ESTA HERRAMIENTA: Incentivar a las empresas, contribuyentes de la primera categoría de la

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Ficha diseño actualizado al 2014 1. Compromiso o inicio del programa Este programa se inició el 2007 y ha mantenido su ejecución hasta la fecha. Además bajo el

Más detalles

Integración, Crisis y Políticas de Desarrollo en el Mercado Laboral

Integración, Crisis y Políticas de Desarrollo en el Mercado Laboral Integración, Crisis y Políticas de Desarrollo en el Mercado Laboral Conferencia Internacional, CEPAL Subsecretaría del Trabajo Ministerio del Trabajo y Previsión Social Estructura de la presentación 1.

Más detalles

De acuerdo a la situación de cada persona, pulse sobre el Programa que desea consultar para conocer los requisitos y formas de postular.

De acuerdo a la situación de cada persona, pulse sobre el Programa que desea consultar para conocer los requisitos y formas de postular. De acuerdo a la situación de cada persona, pulse sobre el Programa que desea consultar para conocer los requisitos y formas de postular. Usted De qué programas del SENCE puede beneficiarse? Dónde y cómo

Más detalles

Capacitación e intermediación laboral en Chile: un diagnóstico compartido y una hoja de ruta para SENCE. Concepción 28 de Noviembre 2013

Capacitación e intermediación laboral en Chile: un diagnóstico compartido y una hoja de ruta para SENCE. Concepción 28 de Noviembre 2013 Capacitación e intermediación laboral en Chile: un diagnóstico compartido y una hoja de ruta para SENCE Concepción 28 de Noviembre 2013 1 Contenidos Por qué financiar capacitación con recursos públicos?

Más detalles

Programa Formación en el Puesto de Trabajo

Programa Formación en el Puesto de Trabajo Programa Formación en el Puesto de Trabajo 1. Introducción Aun cuando las cifras de desempleo han disminuido durante el 2010, existen grupos -como jóvenes, mujeres y mayores de 50 años- para los cuales

Más detalles

PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR

PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR Doñihue Municipalidad Departamento Organizaciones Comunitarias PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR El Programa Mujer Trabajadora y jefas de hogar, se ejecuta entre el Servicio Nacional de la Mujer

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL

PLAN OPERATIVO ANUAL EMBAJADA DE ESPAÑA EN NICARAGUA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL NOMBRE DE LA INTERVENCIÓN: PROGRAMA REGIONAL DE FORMACIÓN OCUPACIONAL E

Más detalles

La Experiencia CHILECALIFICA como Estrategia y Financiamiento de la Formación y Capacitación Profesional para Grupos Vulnerables

La Experiencia CHILECALIFICA como Estrategia y Financiamiento de la Formación y Capacitación Profesional para Grupos Vulnerables La Experiencia CHILECALIFICA como Estrategia y Financiamiento de la Formación y Capacitación Profesional para Grupos Vulnerables Elementos del Contexto En respuesta a la convocatoria de la V Reunión de

Más detalles

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales 2015 Informe Final Estudio de Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales Informe de resultados finales Organismo Mandante: ACNexo Investigación / Latadia 4525/ Tel: (56 2) 2954 8225 / Las Condes - Santiago

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Trabajo decente, prioridades de política y empleabilidad

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Trabajo decente, prioridades de política y empleabilidad MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Trabajo decente, prioridades de política y empleabilidad TRABAJO DECENTE Y PRIORIDADES DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Trabajo decente: Programa de Gobierno y OIT Trabajo

Más detalles

Programa Bono Certificación de Competencias Laborales

Programa Bono Certificación de Competencias Laborales Programa Bono Certificación de Competencias Laborales 1. Antecedentes En Chile, la fuerza laboral asciende 7.493.087 personas, según las cifras entregadas por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Segundo Taller Internacional sobre Transferencias Condicionadas en Efectivo - TCE. Sao Paulo Brasil 26 al 29 de abril de 2004

Segundo Taller Internacional sobre Transferencias Condicionadas en Efectivo - TCE. Sao Paulo Brasil 26 al 29 de abril de 2004 Segundo Taller Internacional sobre Transferencias Condicionadas en Efectivo - TCE Sao Paulo Brasil 26 al 29 de abril de 2004 Reducción de la pobreza 1990-2000 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 38,6 32,6 27,5

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar. Ilustre Municipalidad de San Carlos

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar. Ilustre Municipalidad de San Carlos Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Ilustre Municipalidad de San Carlos QUE ES Y COMO NACE EL PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR EN LA COMUNA DE SAN CARLOS? El Programa Mujer Trabajadora

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 2014

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 2014 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 204 Política: GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO Formulación Plan de Acción Plan de acción Plan de acción aprobado ene-4 ene-4 Indicadores y metas de Gobierno (3) Publicar

Más detalles

MINUTA ANÁLISIS PRESUPUESTO 2016 PARTIDA N 15 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MINUTA ANÁLISIS PRESUPUESTO 2016 PARTIDA N 15 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MINUTA ANÁLISIS PRESUPUESTO 2016 PARTIDA N 15 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL En el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2016, la presente minuta tiene por objeto apoyar

Más detalles

PROGRAMAS DE HABILITACIÓN SOCIAL, LABORAL Y PRODUCTIVA FOSIS -CHILE

PROGRAMAS DE HABILITACIÓN SOCIAL, LABORAL Y PRODUCTIVA FOSIS -CHILE PROGRAMAS DE HABILITACIÓN SOCIAL, LABORAL Y PRODUCTIVA FOSIS -CHILE Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Ministerio de Desarrollo Social CHILE CONTEXTO El 14,4% de los chilenos son pobres (viven

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL

INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL UNIDAD DE EVALUACION DE PROGRAMA GUBERNAMENTALES DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE HACIENDA INFORME DE SÍNTESIS -N 10- PROGRAMA DEPORTE COMPETICION COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL MINISTERIO DE DEFENSA

Más detalles

ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD EN FORMACIÓN PROFESIONAL: EL SISTEMA CHILENO

ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD EN FORMACIÓN PROFESIONAL: EL SISTEMA CHILENO ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD EN FORMACIÓN PROFESIONAL: EL SISTEMA CHILENO Alejandra Villarzú Gallo La Directora de la Región Metropolitana del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE),

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral.

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral. Política Social: Trabajo Práctico a partir de material publicado en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre el PJH, Seguro de Capacitación y Empleo y Plan Familias

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO INICIATIVAS DE CERTIFICACIÓN LABORAL Experiencia de Nicaragua

INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO INICIATIVAS DE CERTIFICACIÓN LABORAL Experiencia de Nicaragua INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO INICIATIVAS DE CERTIFICACIÓN LABORAL Experiencia de Nicaragua Marina Peña Rodríguez Directora General de Programas Especiales INATEC, Nicaragua. Noviembre, 2007 CREACIÓN

Más detalles

PRIMERA CONVOCATORIA

PRIMERA CONVOCATORIA PRIMERA CONVOCATORIA Título de la Experiencia: Desarrollo de la primera Bolsa Electrónica de Trabajo gratuita y pública denominada Infoempleo. País: Chile. Nombre Institución: Servicio Nacional de Capacitación

Más detalles

Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño

Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño Programático para sectores Comercio, Servicios y Turismo Introducción

Más detalles

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 PROBLEMA OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS 1) 37,4% de Población en - Elaborar

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Seminario Duoc UC, 12 de Diciembre de 2013

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Seminario Duoc UC, 12 de Diciembre de 2013 Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Seminario Duoc UC, 12 de Diciembre de 2013 Loreto Méndez Amunátegui Jefa de Competencias Laborales lmendez@chilevalora.cl AGENDA 1. El Sistema

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Ingreso Ético Familiar Ministerio de Desarrollo Social

Ingreso Ético Familiar Ministerio de Desarrollo Social Ingreso Ético Familiar Ministerio de Desarrollo Social 2013 Sociedad de las Seguridades Chile sin Pobreza Hoy 21 de mayo del 2002, podemos y debemos fijarnos un gran objetivo: Chile libre de miseria. Nadie

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR 13 de septiembre de 2011 El consenso que se ha generado en la sociedad en torno a la necesidad de mejorar

Más detalles

CAPACITACION LABORAL: EQUIDAD Y EFICIENCIA JUNTOS

CAPACITACION LABORAL: EQUIDAD Y EFICIENCIA JUNTOS CAPACITACION LABORAL: EQUIDAD Y EFICIENCIA JUNTOS En Chile existen porcentajes elevados de trabajadores activos y personas inactivas que no han tenido acceso a educación superior y muchos de ellos ni siquiera

Más detalles

Hacia una mejor inserción laboral en América Latina y el Caribe: el rol que pueden cumplir los Servicios Públicos de Empleo

Hacia una mejor inserción laboral en América Latina y el Caribe: el rol que pueden cumplir los Servicios Públicos de Empleo Hacia una mejor inserción laboral en América Latina y el Caribe: el rol que pueden cumplir los Servicios Públicos de Empleo David Rosas Shady Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social Índice 1.Motivación

Más detalles

PROYECTO Capacitación, formación e inserción laboral, para jóvenes

PROYECTO Capacitación, formación e inserción laboral, para jóvenes PROGRAMAS SERVICIOS SOCIALES FUNDACIÓN LUDOVICO RUTTEN Informe Inicial PROYECTO Capacitación, formación e inserción laboral, para jóvenes Región del Maule Provincia de Talca. Índice 1.- Introducción 3

Más detalles

Consultoría Rediseño del Programa de Aprendices

Consultoría Rediseño del Programa de Aprendices Consultoría Rediseño del Programa de Aprendices José Ramirez Programa SENCE-BID SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EMPLEABILIDAD 17 Y 18 DE JUNIO 2015 Ministerio del Trabajo Previsión Social

Más detalles

Cooperación Internacional FOSIS

Cooperación Internacional FOSIS Cooperación Internacional FOSIS 2011 Puente en El Caribe 2007-2010 Empleabilidad Juvenil en Rep. Dominicana 2007 2010 Formación social en Mozambique 2008 2010 Gran interés de los países de la región, especialmente

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Administración Datacenter I Misión Crítica Versión 2011

Administración Datacenter I Misión Crítica Versión 2011 Objetivos del curso Entregar los conocimientos necesarios para dar un diagnostico del status al Datacenter o centro de cómputos de su organización de acuerdo a las actuales standares de la industria para

Más detalles

PROGRAMAS MUNICIPALES 2012

PROGRAMAS MUNICIPALES 2012 1. Información General. PROGRAMAS MUNICIPALES 2012 1.1. Nombre del Programa/Estudio/Proyecto: PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR 1.2. Área de Gestión Gestión Interna X Programas Sociales Servicios

Más detalles

PROGRAMA SERVICIOS SOCIALES. Subsecretaría del Trabajo

PROGRAMA SERVICIOS SOCIALES. Subsecretaría del Trabajo PROGRAMA SERVICIOS SOCIALES Subsecretaría del Trabajo ProEmpleo Programas Servicios Sociales Objetivos Población Objetivo Etapas Bases ProEmpleo Los Programas de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo

Más detalles

Capacitación para Mujeres y Jóvenes Programa + CAPAZ. Ministerio del Trabajo Previsión Social

Capacitación para Mujeres y Jóvenes Programa + CAPAZ. Ministerio del Trabajo Previsión Social Capacitación para Mujeres y Jóvenes Programa + CAPAZ Ministerio del Trabajo Previsión Social Introducción La principal preocupacion del gobierno es reducir las desigualdades existentes en nuestra sociedad.

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2013 JULIO 2013 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

Gonzalo Reyes Economista Sr. Banco Mundial

Gonzalo Reyes Economista Sr. Banco Mundial Gonzalo Reyes Economista Sr. Banco Mundial Agenda Historia de la Reforma Diseño del Seguro de Cesantía Resultados y Reforma 2009 Conclusiones Principales Hitos 1990 1993 1998 2000 2002 2009 Retorno a la

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

Programa Becas Laborales

Programa Becas Laborales Programa Becas Laborales Ficha diseño actualizado al 2014 1. Compromiso o inicio del programa. Este programa es histórico de y se ejecuta con cargo a los remanentes de la Franquicia Tributaria. 2. Objetivo

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 Carrera de Técnico

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006

Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006 Ministerio del Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006 La Educación y Formación a lo Largo de la vida. Incentivos para la

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica Raúl Arribas rrarribas@buenosaires.edu.ar Director de Formación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Realizada por PAOLA PAPALEO

Más detalles

INDICE DE CURSOS Puede acceder a más información y contenidos de cada uno de estos cursos pinchando encima de su nombre

INDICE DE CURSOS Puede acceder a más información y contenidos de cada uno de estos cursos pinchando encima de su nombre INDICE DE CURSOS Puede acceder a más información y contenidos de cada uno de estos cursos pinchando encima de su nombre NOMBRE DEL CURSO MODALIDAD DURACIÓN CÓMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

Más detalles

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011. Ignacio Prat Jefe Dpto. Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011. Ignacio Prat Jefe Dpto. Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011 Ignacio Prat Jefe Dpto. Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad En Chile hay... 1.950.619 Personas con Discapacidad en Edad Productiva

Más detalles

Asignación Social. Ministerio de Desarrollo Social

Asignación Social. Ministerio de Desarrollo Social Asignación Social Ministerio de Desarrollo Social Objetivo Final: Chile sin Pobreza 21 de mayo de 2010 Derrotar la pobreza constituye la mejor inversión que podemos hacer para fortalecer nuestra democracia,

Más detalles

JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL

JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL RESPONSABILIDAD Secretaría de Empleo 1. POLÍTICA PÚBLICA Promover el trabajo

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE APOYO PARA ALUMNOS ACADÉMICAMENTE DESFAVORECIDOS

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE APOYO PARA ALUMNOS ACADÉMICAMENTE DESFAVORECIDOS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE APOYO PARA ALUMNOS ACADÉMICAMENTE DESFAVORECIDOS ANDRÉ BEAUJANOT Q. PhD VICERRECTOR INNOVACIÓN Y POSTGRADO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP INACAP Sistema integrado de

Más detalles

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR: Se Encuentra dentro del subsistema de Seguridades y Oportunidades, el ingreso Ético Familiar es una nueva Política Social, que

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES PLAN ESTRATÉGICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA 2007-2011 FACULTAD DE INGENIERÍA INDICE Presentación...3 Visión y Misión.. 4 Análisis FODA...5 Objetivos Estratégicos....

Más detalles

Esquema de la presentación

Esquema de la presentación Mejores prácticas de los Servicios Públicos de Empleo: Antecedentes, objetivos y metas del seminario Seminario Políticas activas y pasivas del mercado de trabajo y su integración Bogotá, 21 y 22 de abril

Más detalles

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 1. PERFIL DEL EQUIPO INSTITUCIONAL Todos los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento

Más detalles

Experiencia de la Superintendencia de Salud. La gestión de Excelencia en un servicio público

Experiencia de la Superintendencia de Salud. La gestión de Excelencia en un servicio público Experiencia de la Superintendencia de Salud La gestión de Excelencia en un servicio público Cristian Tortella Ibáñez Jefe Unidad de Desarrollo Corporativo La Superintendencia de Salud inició sus actividades

Más detalles

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO. José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO. José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN PROBLEMÁTICA ENFOQUES DE POLÍTICA

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS Programa certificado por el Decreto supremo Nº 40 sobre Prevención de Riesgos Profesionales FUNDAMENTACION Tanto el desarrollo como la

Más detalles

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI CRITERIOS Y PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (PMI) CONVOCATORIA DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO 2012 ÁMBITO: ARMONIZACIÓN CURRICULAR 1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

SINTESIS EJECUTIVA N 06- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS AL NIVEL DE ENSEÑANZA BÁSICA EN CHILE MINISTERIO DE EDUCAC IÓN

SINTESIS EJECUTIVA N 06- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS AL NIVEL DE ENSEÑANZA BÁSICA EN CHILE MINISTERIO DE EDUCAC IÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA N 06- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS AL NIVEL DE ENSEÑANZA BÁSICA EN CHILE MINISTERIO DE EDUCAC IÓN I. Objetivo del Informe Proporcionar

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACION ESCUELA DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

RESUMEN EJECUTIVO SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACION ESCUELA DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO RESUMEN EJECUTIVO SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACION ESCUELA DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO En 1999 la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso decidió iniciar el camino de la mejoría

Más detalles

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO 112 INSTITUCIONES RELEVANTES CORFO Corporación de Fomento de la Producción de Chile. Tiene

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

El Seguro de Cesantía: una institución nueva, destinada a crecer

El Seguro de Cesantía: una institución nueva, destinada a crecer El Seguro de Cesantía: una institución nueva, destinada a crecer Guillermo Larraín Ríos Superintendente de AFP Agosto, 2005 1.1 Los grandes números Afiliados mayo- 05: 3,5 millones (97,5% obligatorios)

Más detalles

CAPACITACION LABORAL Y ENTRENAMIENTO PARA GRUPOS VULNERABLES ECUADOR

CAPACITACION LABORAL Y ENTRENAMIENTO PARA GRUPOS VULNERABLES ECUADOR CAPACITACION LABORAL Y ENTRENAMIENTO PARA GRUPOS VULNERABLES ECUADOR Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Ministerio de Trabajo y Empleo Dirección Técnica de Planificación

Más detalles

PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES

PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Estudio Conjunto Consejo Consultivo Previsional y Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones. CENTRO DE POLITICAS PÚBLICAS PONTIFICIA

Más detalles

Las inversiones mineras como oportunidad para el desarrollo del capital humano en Chile. Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero

Las inversiones mineras como oportunidad para el desarrollo del capital humano en Chile. Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero Las inversiones mineras como oportunidad para el desarrollo del capital humano en Chile Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero Guatemala Investment Summit 2013, 31 de mayo de 2013 Índice

Más detalles

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Junio 2013 Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Junio 2013 Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Junio 2013 Departamento Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad Temas de la Jornada 14:30 : Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Más detalles

Categoría III: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Categoría III: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Categoría III: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Página 1 de 80 Categoría: Subcategoría: Concepto: III. PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1. Capacitación y Consultoría Centros México Emprende a) Capacitación que

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

La magnitud de la pobreza en Chile

La magnitud de la pobreza en Chile La magnitud de la pobreza en Chile 620.000000 chilenos viven en pobreza extrema (3,7%) Eso significa vivir con menos de $1.000 al día 2.500.000 chilenos viven en pobreza (15,1%) Aumento de la pobreza post

Más detalles

PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN AÑO 2011 GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA. Unidad de Personas

PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN AÑO 2011 GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA. Unidad de Personas PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN AÑO 2011 GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA Unidad de Personas Diciembre 2010 INDICE PRESENTACIÓN 1.- ANTECEDENTES GENERALES 2.- IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN:

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Ing. Agr. Richard Manríquez Ramírez Temas a tratar Contexto y Metodología de Trabajo

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PUERTO MONTT ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las

Más detalles

Sistema de Protección Social RED ÁNGEL

Sistema de Protección Social RED ÁNGEL Sistema de Protección Social RED ÁNGEL *433 Nuevo Rostro a la Ciudad , L Nueva Vocación de la Ciudad Paradigmas Respuesta: Modernizar + Innovar Agenda de Innovación Ciudadana y Modernización Gubernamental

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA GUÍA DIDÁCTICA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 1º CICLO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión

Más detalles

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE)

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE) Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Ventanilla Única, Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Trabajo, Empleo, Ventanilla Única, Servicios, Interacción, Interoperabilidad, Plataforma Web, emprendimiento, capacitación

Más detalles

Diagnóstico acerca de la situación de la calidad de software en la industria española

Diagnóstico acerca de la situación de la calidad de software en la industria española del Ignacio Caño Luna, INTECO Diagnóstico acerca de la situación de la calidad de software en la industria española Índice 1. INTECO Calidad del 2. Laboratorio Nacional de Calidad del 3. Diagnóstico Calidad

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia)

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) Presentación El presente diplomado está enmarcado en los Programas de Formación Continua, que buscan desarrollar competencias específicas

Más detalles

FTP. Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015. Fortalecimiento Técnico Profesional

FTP. Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015. Fortalecimiento Técnico Profesional Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015 Fortalecimiento Técnico Profesional Presentación general de objetivos específicos e indicadores. Fondo de Desarrollo Institucional propuestas de Planes

Más detalles

EL SEGURO DE CESANTIA

EL SEGURO DE CESANTIA EL SEGURO DE CESANTIA El Seguro de Cesantía es un beneficio que proviene de aportes de los mismos trabajadores, de empleadores y del Estado de Chile, que comenzó a funcionar el 02 de Octubre del año 2002,

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) 2014 Junio 2014 Antecedentes En Enero de 2014, derivado de la Reforma Financiera, la Financiera Rural cambia a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). No sólo

Más detalles

[ Sistema Nacional de. Garantía Juvenil ]

[ Sistema Nacional de. Garantía Juvenil ] [ Sistema Nacional de Garantía Juvenil ] 1 [ Recomendación Europea ] La Recomendación del Consejo Europeo de 22 de abril de 2013 sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil define la Garantía como

Más detalles