Alertas Jornadas de referencia 2014: Análisis de alimentos. Majadahonda, 10 al 12 de junio de 2014.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alertas 2013. Jornadas de referencia 2014: Análisis de alimentos. Majadahonda, 10 al 12 de junio de 2014."

Transcripción

1 Alertas 2013 Jornadas de referencia 2014: Análisis de alimentos. Majadahonda, 10 al 12 de junio de 2014.

2 Qué son los sistemas de red de alerta? Sistemas en forma de red, destinados a efectuar la notificación rápida de riesgos graves para la salud humana que se deriven de alimentos o piensos.

3 Objetivo de una red de alerta: Proteger la salud de los consumidores, garantizando que los productos alimenticios y piensos comercializados son seguros. La transmisión rápida de la información permite la retirada selectiva y eficaz de los productos alimenticios o piensos que consumidos por animales que entren a la cadena alimentaria, que puedan suponer un riesgo al ser consumidos. ** Información a través de NOTIFICACIONES.

4 SISTEMA DE ALERTA RÁPIDO PARA ALIMENTOS Y PIENSOS (RASFF)

5 Base legal del RASFF * Artículo 50 del Reglamento (CE) nº178/2002, por el que se establecen los principios de la legislación alimentaria y se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se establecen los procedimientos en materia de seguridad alimentaria. * Reglamento (UE) nº 16/2011 de la Comisión, por el que se establecen las medidas de ejecución del Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales.

6 Estados miembros. Comisión Europea. Miembros de la red Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Países del Espacio Económico Europeo - EFTA (Noruega, Islandia y Lichtenstein). Cada miembro de la red designa un punto de contacto (pc)

7 Tareas de los miembros de la Red Garantizar una comunicación eficaz dentro de su jurisdicción, y con el punto de contacto de la Comisión. Notificar inmediatamente a la Comisión, en el marco del RASFF, la información relativa a la existencia de un riesgo grave directo o indirecto para la salud humana derivada de los alimentos o piensos.

8 Punto de Contacto Nacional Es designado por el Estado miembro. Es el encargado responsable de recibir la información y distribuirla desde el Estado miembro a la Comisión y desde la Comisión a las Autoridades competentes nacionales responsables. Todos los puntos de contacto garantizarán la disponibilidad de un funcionario de guardia con el que se pueda contactar fuera de las horas de oficina para comunicaciones urgentes (24h/día 7días/semana).

9 ALERTA Notificaciones RASFF Notificación de un riesgo que requiere o podría requerir una acción rápida en otro EEMM. PC de la Comisión todos los miembros de la red. Los miembros de la red lo difundirán en un plazo de desde que se le haya comunicado el riesgo. 48h Fuera de oficina : 24h

10 INFORMACIÓN Notificación de un riesgo que NO requiere acción rápida: - Información para SEGUIMIENTO: el producto está en el mercado o puede comercializarse en otro EEMM. - Información para ATENCIÓN, el producto: * Sólo está presente en el país notificante. * No ha sido comercializado. * No está presente en el mercado. Transmisión sin demora.

11 RECHAZO Notificación de rechazo en frontera comunitaria de un lote, contenedor o cargamento de un alimento o pienso por existencia de un riesgo grave para la salud (PIF). Incrementar la vigilancia en la importación de productos procedentes de 3º países = impermeabilización de fronteras. Notificación sin demora. La Comisión transmitirá a los PIF. NEWS

12 SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (SCIRI)

13 Base legal del SCIRI Artículo 2 (punto 2 apartado ñ) de la Ley 11/2001, por la que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Artículo 30 (punto 4) del Real Decreto 709/2002, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Articulo 50 del Reglamento (CE) 178/2002, por el que se establecen los principios de la legislación comunitaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan los procedimientos relativos a seguridad alimentaria. Reglamento (UE) Nº 16/2011 de la Comisión, por el que se establecen las medidas de ejecución del Sistema de Alerta Rápido para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales. Artículo 25 de la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición.

14 Características del SCIRI Sistema en forma de red destinado a notificar los riesgos graves para la salud humana y que se deriven de alimentos.

15 Relación RASFF-SCIRI-RAAA UNION EUROPEA RASFF (Alimentos + Piensos) DG SANCO ESPAÑA SCIRI (Alimentos) Red de alerta alimentación animal (Piensos) AECOSAN (MSSSI) (Alimentos) DG PyMA (MAGRAMA) (Piensos)

16 Puntos de contacto SCIRI Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. AC en materia de Seguridad Alimentaria de las 17 CCAA (Dirección General de Salud Pública y/o Consumo o Agencias de Seguridad Alimentaria) y 2 Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla). Comisión Europea (DG SANCO). Otros: INFOSAN (Departamento de Seguridad Alimentaria, Zoonosis y Enfermedades de transmisión alimentaria de la OMS) Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (S.G. de Sanidad Exterior//CCAES) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Defensa. Siguiendo siempre el principio de realizar una gestión integral del riesgo y en función de las características de la información que figure en la notificación.

17 Cada una de ellas dispone de un pc que mantiene relación con el pc nacional (AECOSAN) y con los restantes pc del SCIRI: (Direcciones Generales de Salud Pública y/o Consumo) Las Comunidades Autónomas Los Puntos de Contacto nacionales de las Comunidades Autónomas se encargan de difundir la información a sus unidades provinciales o territoriales.

18 Puestos de Inspección Fronterizos (Directivas 97/78/C y 91/496/CE). Efectuar el control de las mercancías que se importan de terceros paises con destino a la UE. Salvaguardar la salud pública evitando la entrada de productos alimenticios o piensos que supongan un riesgo grave directo o indirecto para la salud de los consumidores. Recogida de informacion que permita la impermeabilizacion de las fronteras europeas de los fraudes o importaciones ilegales. Control de mercancías

19 Las notificaciones son consecuencia de Controles efectuados en mercado. Autocontroles efectuados por parte de la propia empresa fabricante. Reclamaciones efectuadas por parte de los consumidores. Muestras tomadas en frontera.

20 Niveles de gestión de la información ALERTA INFORMACIÓN RECHAZO VARIOS Características del riesgo. Población de riesgo. Presentación de casos de morbilidad/mortalidad. Origen nacional del producto implicado. Distribución nacional del producto implicado.

21 ALERTA Actuación inmediata de las AC: SI - Riesgo grave. - Origen nacional. - Distribución en territorio nacional.

22 NIVEL DE ALERTA I RIESGO ORIGEN NACIONAL DISTRIBUCION NACIONAL GRAVE INMEDIATO II NO SI SI SI/NO III SI SI/NO IV GRAVE NO INMEDIATO NO SI

23 GRUPO I (niveles de alerta I y II): Gérmenes patógenos: Los gérmenes indicados en Reglamento 2073/2005 y otros gérmenes patógenos conocidos. Brotes de infecciones / intoxicaciones / toxiinfecciones alimentarias en los que se conozca el producto causante del brote y detalles adicionales que permitan su localización. Biotoxinas marinas. Riesgos graves detectados en alimentos destinados a poblaciones especiales (alérgenos). Riesgo de asfixia. GRUPO II (niveles de alerta III y IV): Metales pesados. Residuos de plaguicidas. Aditivos. Toxinas fúngicas.

24 INFORMACIÓN Actuación inmediata de las AC: NO - Riesgo grave + no existe ni origen ni distribución nacional. - Riesgo no grave.

25 RECHAZOS Actuación inmediata de la AC: SI - Impermeabilización de fronteras comunitarias. - Vigilancia de entradas anteriores. - Riesgo grave.

26 EXPEDIENTES VARIOS: o o Ni alertas, ni informaciones, ni rechazos, pero aportan información de interés a las Autoridades competentes. NEWS.

27 DATOS 2013

28 Evolución temporal de gestión del SCIRI.

29 Mat. en contacto 3,38% Otros orígenes 2,82% Origen vegetal 31,07% Origen animal 62,14% Distribución de notificaciones de alerta por categoría del producto.

30 Distribución de notificaciones de alerta por categoría del peligro detectado.

31 Clasificación de alertas en función de peligros y productos notificados en 2013.

32 Expedientes más significativos del 2013: Elevado nivel de mercurio en pescados y productos de la pesca. Uso no autorizado de monóxido de carbono en pescados y productos de la pesca.

33 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (S.C.I.R.I.)

SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (S.C.I.R.I.) MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (S.C.I.R.I.) Art. 50 del RTO (CE) Nº 178/2002, por el que se establecen

Más detalles

La Red de Alerta Alimentaria en España y Europa

La Red de Alerta Alimentaria en España y Europa La Red de Alerta Alimentaria en España y Europa Qué son los sistemas de red de alerta? Sistemas en forma de red, destinados a efectuar la notificación rápida de riesgos graves directos o indirectos para

Más detalles

aecosan I seguridad alimentaria y nulrición ADDENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE

aecosan I seguridad alimentaria y nulrición ADDENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE DE SANIDAD. SERVICIOS SOCIALES ; a ñota de consumo, I seguridad alimentaria y nulrición ADDENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN Y LA

Más detalles

1.RECHAZO DE UNA MERCANCÍA 2. REDES DE ALERTA 3. BASES DE DATOS

1.RECHAZO DE UNA MERCANCÍA 2. REDES DE ALERTA 3. BASES DE DATOS PROYECTO DE COOPERACIÓN UE PERU EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO - APOYO AL PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTACIONES (PENX 2003 2013) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMAS, NORMATIVA

Más detalles

INFORME RASFF. ALERTAS y NOTIFICACIONES ALIMENTACIÓN ANIMAL PRIMER CUATRIMESTRE 2015

INFORME RASFF. ALERTAS y NOTIFICACIONES ALIMENTACIÓN ANIMAL PRIMER CUATRIMESTRE 2015 PRIMER CUATRIMESTRE 05 Categorización de las notificaciones Origen de las notificaciones Tipología de los riesgos notificados Materias primas y piensos involucrados Tabla resumen INFORME RASFF: Alertas

Más detalles

Recomendaciones para la GESTIÓN CORDINADA DE ALERTAS ALIMENTARIAS

Recomendaciones para la GESTIÓN CORDINADA DE ALERTAS ALIMENTARIAS Recomendaciones para la GESTIÓN CORDINADA DE ALERTAS ALIMENTARIAS Recomendaciones para la GESTIÓN CORDINADA DE ALERTAS ALIMENTARIAS Autor: Comité Seguridad Alimentaria Aecoc Comunidades autónomas Junio

Más detalles

LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA EN MATERIA DE SANIDAD ANIMAL: SANIDAD ANIMAL IDENTIFICACIÓN ANIMAL BIENESTAR ANIMAL ZOOTECNIA

LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA EN MATERIA DE SANIDAD ANIMAL: SANIDAD ANIMAL IDENTIFICACIÓN ANIMAL BIENESTAR ANIMAL ZOOTECNIA LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA EN MATERIA DE SANIDAD ANIMAL: SANIDAD ANIMAL IDENTIFICACIÓN ANIMAL BIENESTAR ANIMAL ZOOTECNIA LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA EN MATERIA DE SANIDAD ANIMAL: SANIDAD ANIMAL Los principios

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Y SU CONTROL OFICIAL MENCIÓN ESPECIAL A LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA

ASPECTOS GENERALES SOBRE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Y SU CONTROL OFICIAL MENCIÓN ESPECIAL A LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA ASPECTOS GENERALES SOBRE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGRÍCOLA Y SU CONTROL OFICIAL MENCIÓN ESPECIAL A LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SECRETARÍA

Más detalles

Qué se entiende por pérdidas y desperdicio de alimentos?

Qué se entiende por pérdidas y desperdicio de alimentos? Qué se entiende por pérdidas y desperdicio de alimentos? PÉRDIDAS causadas esencialmente por: un funcionamiento ineficiente de las cadenas de suministro, pudiéndose evitar muchas de ellas. las catástrofes

Más detalles

El sistema de red de alerta para alimentos y piensos en España a y en la Unión Europea

El sistema de red de alerta para alimentos y piensos en España a y en la Unión Europea LES ALERTES ALIMENTAIRES I LES ADMINISTRACIONS LOCALS El sistema de red de alerta para alimentos y piensos en España a y en la Unión Europea Barcelona 11 de diciembre de 2008 Índice Red de alerta Características

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO Y GESTION DEL SISTEMA DE ALERTA RAPIDA DE ALIMENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO Y GESTION DEL SISTEMA DE ALERTA RAPIDA DE ALIMENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 2 de 55 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. GESTIÓN DE LAS NOTIFICACIONES EN EL SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA DE ALIMENTOS 5.1. NOTIFICACIONES RECIBIDAS A TRAVÉS DEL SISTEMA

Más detalles

Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación

Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación

Más detalles

AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición 18 DE ABRIL DE 2011

AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición 18 DE ABRIL DE 2011 La Red de Alerta Alimentaria en España y Europa TALAVERA DE LA REINA 18 DE ABRIL DE 2011 INDICE DE LA PRESENTACION Parte I: Aspectos generales de las redes de alerta Parte II: Sistema de Alerta Rápido

Más detalles

LIBRO BLANCO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

LIBRO BLANCO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA LIBRO BLANCO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción La política alimentaria de la Unión Europea ha de basarse en normas rigurosas de seguridad alimentaria que sirvan para proteger y fomentar la salud de

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RAPIDO DE INFORMACION REGLAMENTO (CE) Nº 178/ Artículo 50 NOTIFICACIÓN ORIGINAL:

SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RAPIDO DE INFORMACION REGLAMENTO (CE) Nº 178/ Artículo 50 NOTIFICACIÓN ORIGINAL: 27153-1132/MPC (TRAGSATEC) SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RAPIDO DE INFORMACION REGLAMENTO (CE) Nº 178/2002 - Artículo 50 NOTIFICACIÓN ORIGINAL: INFORMACION Asunto: Expediente: INF2014/0168 - ETIQUETADO

Más detalles

JORNADA RADIOFÍSICA. 6 Junio 2016. Mª Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios (AEMPS)

JORNADA RADIOFÍSICA. 6 Junio 2016. Mª Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios (AEMPS) JORNADA RADIOFÍSICA HOSPITAL PUERTA DE HIERRO 6 Junio 2016 Mª Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios (AEMPS) PRODUCTOS SANITARIOS Marco Legal europeo y español Ámbito: Definiciones.

Más detalles

Toma de muestras de productos alimenticios

Toma de muestras de productos alimenticios + Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de plaguicidas. juan.calvo@seap.minhap.es + Qué son los plaguicidas? Normalmente nos referimos a ellos como productos

Más detalles

Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas.

Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas. + Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas. juan.calvo@seap.minhap.es + Qué son los residuos de

Más detalles

2. Aspectos generales de la planificación

2. Aspectos generales de la planificación 2. Aspectos generales de la planificación Dentro de este punto, se incluyen los siguientes apartados: 1. Objetivos estratégicos 2. Listado de bloques y programas 3. Planificación de los controles oficiales:

Más detalles

Plan Nacional. de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. es una herramienta para la mejora continua

Plan Nacional. de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. es una herramienta para la mejora continua 2016-2020 Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria es una herramienta para la mejora continua es una herramienta para la coordinación y la cooperación es nuestra carta de presentación

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación. Dirección General de Calidad y Equidad Educativa

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación. Dirección General de Calidad y Equidad Educativa Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 JUNTA DE EXTREMADURA INSTRUCCIÓN

Más detalles

Programa 11. Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria

Programa 11. Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria Programa 11 Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria PROGRAMA 11: CONTROL SOBRE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA de las empresas alimentarias en relación con estos

Más detalles

Seguridad e higiene en la manipulación

Seguridad e higiene en la manipulación Curso: Modalidad: Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos Teleformación Duración: 12 h. Precio: 55 INTRODUCCIÓN En esta acción formativa se aprenderá a manipular de forma higiénica los alimentos

Más detalles

NUEVO R(UE) 2017/625 Y SU APLICACIÓN EN LOS CONTROLES EN FRONTERA JULIO 2017

NUEVO R(UE) 2017/625 Y SU APLICACIÓN EN LOS CONTROLES EN FRONTERA JULIO 2017 NUEVO R(UE) 2017/625 Y SU APLICACIÓN EN LOS CONTROLES EN FRONTERA JULIO 2017 Clara Polo del Cacho Coordinadora de Sanidad Exterior PIF puerto y PIF aeropuerto de Barcelona Subdelegación del Gobierno en

Más detalles

MEMORIA DEL SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (SCIRI) 2016 RED DE ALERTA RÁPIDA ALIMENTARIA

MEMORIA DEL SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (SCIRI) 2016 RED DE ALERTA RÁPIDA ALIMENTARIA RED DE ALERTA RÁPIDA ALIMENTARIA MEMORIA DEL SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (SCIRI) 206 Los Sistemas de red de alerta permiten localizar en el mercado aquellos alimentos que presentan

Más detalles

MEMORIA DEL SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (SCIRI) 2015 RED DE ALERTA RÁPIDA ALIMENTARIA

MEMORIA DEL SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (SCIRI) 2015 RED DE ALERTA RÁPIDA ALIMENTARIA RED DE ALERTA RÁPIDA ALIMENTARIA MEMORIA DEL SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (SCIRI) 205 Los alimentos presentan riesgos, frente a los cuales se concentra el esfuerzo de numerosos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 003-2006. (De 21 de diciembre de 2006)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 003-2006. (De 21 de diciembre de 2006) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 003-2006 (De 21 de diciembre de 2006) Por medio del cual se emite el Requisito Sanitario, de inocuidad y calidad

Más detalles

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento Programa 16 Control de materiales en contacto con alimento PROGRAMA 16: CONTROL DE MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN Los materiales en contacto con alimentos están regulados en toda

Más detalles

SISTEMA Delt@ TÍTULO PONENCIA

SISTEMA Delt@ TÍTULO PONENCIA SISTEMA Delt@ TÍTULO PONENCIA Declaración electrónica de accidentes de trabajo Autor: Subdirección General de Estadística Ministerio de Trabajo e Inmigración 1 Índice Antecedentes Base legal Modelos de

Más detalles

Aspectos relacionados con el comercio exterior de medicamentos veterinarios

Aspectos relacionados con el comercio exterior de medicamentos veterinarios Aspectos relacionados con el comercio exterior de medicamentos veterinarios Francisco de Asís Ortega Huedo Jefe de sección Área de Farmacovigilancia, Comercio Exterior y Defectos de Calidad S. G. de Medicamentos

Más detalles

Estrategias para la acreditación obligatoria de los laboratorios de control oficial

Estrategias para la acreditación obligatoria de los laboratorios de control oficial JORNADAS DE REFERENCIA 2013 ANÁLISIS DE ALIMENTOS CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN - AESAN Estrategias para la acreditación obligatoria de los laboratorios de control oficial Henny Hooghuis de Korver Unidad

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN L 48/28 Diario Oficial de la Unión Europea 21.2.2013 RECOMENDACIONES RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 19 de febrero de 2013 sobre un plan coordinado de control para establecer la prevalencia de prácticas

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL OFICIAL DE LAS MERCANCÍAS DE USO O CONSUMO HUMANO PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES

SISTEMA DE CONTROL OFICIAL DE LAS MERCANCÍAS DE USO O CONSUMO HUMANO PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES SISTEMA DE CONTROL OFICIAL DE LAS MERCANCÍAS DE USO O CONSUMO HUMANO PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES JORNADA SOBRE EL PLAN NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA 2016-2020 5 de abril de 2016

Más detalles

EXPLOTACION DE GANADO OVINO-CAPRINO.

EXPLOTACION DE GANADO OVINO-CAPRINO. EXPLOTACION DE GANADO OVINO-CAPRINO. LEY 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. REAL DECRETO 348/2000, de 10 de marzo,

Más detalles

Programa 14. Control de biotoxinas marinas en productos alimenticios

Programa 14. Control de biotoxinas marinas en productos alimenticios Programa 14 Control de biotoxinas marinas en productos alimenticios PROGRAMA 14: CONTROL DE BIOTOXINAS MARINAS EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS Las biotoxinas marinas objeto del ámbito de este programa son las

Más detalles

Estado actual de los productos fitosanitarios en el cultivo del arroz

Estado actual de los productos fitosanitarios en el cultivo del arroz Generalitat de Catalunya Departament d'agricultura, Alimentació i Acció Rural Estado actual de los productos fitosanitarios en el cultivo del arroz Jordi Giné i Ribó Cap del Servei de Sanitat Vegetal Normativa

Más detalles

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD.

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. Sistema Sanitario Español Constitución Española (1978) Ley General de Sanidad (1986) Derecho a la protección de la salud Obligación poderes

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

Acreditación de Laboratorios que participan en el control oficial. Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria

Acreditación de Laboratorios que participan en el control oficial. Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición Acreditación de Laboratorios que participan en el control oficial. Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria Maite López Directora del Centro Nacional

Más detalles

Programa 7. Control de alimentos irradiados

Programa 7. Control de alimentos irradiados Programa 7 Control de alimentos irradiados PROGRAMA 7: CONTROL DE ALIMENTOS IRRADIADOS 1. INTRODUCCIÓN La irradiación de alimentos es un tratamiento físico con alta energía, mediante el uso de radiaciones

Más detalles

ESQUEMA DE ACTUACIÓN DEL SCIRI / RASFF EN MATERIA DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

ESQUEMA DE ACTUACIÓN DEL SCIRI / RASFF EN MATERIA DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ESQUEMA DE ACTUACIÓN DEL SCIRI / RASFF EN MATERIA DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Control de residuos de plaguicidas Residuo > LMR Residuo LMR Caracterización del riesgo: NO Caracterización del

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas 11.7.2002 ES L 181/23 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 10 de julio de 2002 que modifica la Decisión 94/278/CE por la que se establece la lista de los terceros países desde los que los Estados miembros deben

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 1. El Instituto

Más detalles

INFORME RASFF ALIMENTACIÓN ANIMAL PRIMER CUATRIMESTRE ALERTAS y NOTIFICACIONES. INFORME RASFF: Alertas y Notificaciones

INFORME RASFF ALIMENTACIÓN ANIMAL PRIMER CUATRIMESTRE ALERTAS y NOTIFICACIONES. INFORME RASFF: Alertas y Notificaciones : Alertas y Notificaciones INFORME RASFF PRIMER CUATRIMESTRE 0 Categorización de las notificaciones Origen de las notificaciones Tipología de los riesgos notificados Materias primas y piensos involucrados

Más detalles

PRESUPUESTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE LA AGE 2013

PRESUPUESTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE LA AGE 2013 PRESUPUESTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE LA AGE 2013 TÍTULO: Presupuestos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado. Presupuestos

Más detalles

Condiciones de entrada de productos argentinos a la Union Europea

Condiciones de entrada de productos argentinos a la Union Europea 1 Condiciones de entrada de productos argentinos a la Union Europea Una referencia especial a las consecuencias medioambientales y de sostenibilidad international Pablo Furnari (coordinador) Carles Murillo

Más detalles

Programa 15. Control de contaminantes abióticos en alimentos

Programa 15. Control de contaminantes abióticos en alimentos Programa 15 Control de contaminantes abióticos en alimentos PROGRAMA 15: CONTROL DE CONTAMINANTES ABIÓTICOS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN Los «contaminantes» son sustancias que no han sido agregadas intencionadamente

Más detalles

Carta de servicios. Ofi cina de Control Interno 2012-2013

Carta de servicios. Ofi cina de Control Interno 2012-2013 Carta de servicios Ofi cina de Control Interno 2012-2013 Periodo 2016-2017 Plano de localización Ofi cina de Control Interno. Edificio Santa Lucía Misión Misión de la Unidad La Ofi cina de Control Interno

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 145 Lunes 19 de junio de 2017 Sec. I. Pág. 50602 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES 6948 Real Decreto 578/2017, de 12 de junio, por el

Más detalles

ACTUACIONES EN MATERIA DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

ACTUACIONES EN MATERIA DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS INSTRUCCIÓN 107/2011 ACTUACIONES EN MATERIA DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN. Hasta la fecha los incumplimientos por superación de los Límites Máximos de Residuos

Más detalles

GUIA DEL USUARIO: SERVICIOS DE INSPECCIÓN EN FRONTERA (SIF) Port de Barcelona

GUIA DEL USUARIO: SERVICIOS DE INSPECCIÓN EN FRONTERA (SIF) Port de Barcelona GUIA DEL USUARIO: SERVICIOS DE INSPECCIÓN EN FRONTERA (SIF) Port de Barcelona OBJETO Y ALCANCE El presente documento es el resultado de una iniciativa del Grupo de Trabajo SIF del Consell Rector del Port

Más detalles

El Etiquetado de los productos ecológicos en el nuevo marco reglamentario

El Etiquetado de los productos ecológicos en el nuevo marco reglamentario 1 El Etiquetado de los productos ecológicos en el nuevo marco reglamentario Beatriz Suárez Colomo S.G. de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica D.G. Industria y Mercados Alimentarios Curso Marketing

Más detalles

Cómo desarrollar un sistema APPCC en una fábrica de piensos?

Cómo desarrollar un sistema APPCC en una fábrica de piensos? Cómo desarrollar un sistema APPCC en una fábrica de piensos? Fecha: Noviembre 2005 1.- INTRODUCCIÓN El Reglamento 183/2005, fija los requisitos en materia de higiene de los piensos y establece la obligatoriedad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 307 Jueves 22 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 139961 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 19939 Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos

Más detalles

Reglamento (CE) nº 1830/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003

Reglamento (CE) nº 1830/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003 Reglamento (CE) nº 1830/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003 relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los

Más detalles

DIRECTIVA 2014/68/UE DIRECTIVA 2014/68/UE

DIRECTIVA 2014/68/UE DIRECTIVA 2014/68/UE DIRECTIVA 2014/68/UE DIRECTIVA 2014/68/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la ARMONIZACIÓN de las legislaciones de los Estados miembros sobre la COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

Una vez que un producto es de amplio uso, problemas no previstos pueden llevar

Una vez que un producto es de amplio uso, problemas no previstos pueden llevar FDA 101: Retiro de productos Desde la primer alerta hasta las inspecciones de efectividad En esta página: Primera alerta. Alertando al público. Inspecciones de efectividad. Clasificación por tipo de retiro.

Más detalles

Evaluación del riesgo para España del brote de fiebre hemorrágica por el virus de Ébola en África del Oeste 18 de agosto de 2014

Evaluación del riesgo para España del brote de fiebre hemorrágica por el virus de Ébola en África del Oeste 18 de agosto de 2014 Evaluación del riesgo para España del brote de fiebre hemorrágica por el virus de Ébola en África del Oeste 18 de agosto de 2014 Antecedentes La Enfermedad por Virus Ébola (EVE) es una fiebre hemorrágica

Más detalles

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y - Organización Territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas. - Los Estatutos de Autonomía. - Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. TEMA 2 Organización

Más detalles

MEMORIA DEL SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (SCIRI) 2014

MEMORIA DEL SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (SCIRI) 2014 RED DE ALERTA RÁPIDA ALIMENTARIA Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Los Sistemas

Más detalles

Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Paloma Cervera Lucini Consejera Técnica - Área de Planificación

Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Paloma Cervera Lucini Consejera Técnica - Área de Planificación Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Paloma Cervera Lucini Consejera Técnica - Área de Planificación SG Coordinación de alertas y programación del control oficial

Más detalles

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos.

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Consejo de Ministros EducaciónPrimaria En esta Unidad... Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Promover una sociedad

Más detalles

PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PRODUCTOR DE AEE Cualquier persona física o jurídica que: 1. fabrique AEE bajo su propio nombre o su propia marca, o los diseñe o fabrique

Más detalles

1 Seguridad general de los productos. 2 Aditivos, aromas y coadyugantes alimentarios. 3 Almacenamiento, conservación y transporte.

1 Seguridad general de los productos. 2 Aditivos, aromas y coadyugantes alimentarios. 3 Almacenamiento, conservación y transporte. 1 Seguridad general de los productos 2 Aditivos, aromas y coadyugantes alimentarios 3 Almacenamiento, conservación y transporte 4 Comercio 5 Contaminantes 6 Control oficial de productos alimentarios 7

Más detalles

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Administración de Ventas Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Contextualización Por qué un factor de Ventas se vuelve indispensable? La función de la venta se convierte en factor indispensable para

Más detalles

INFORME ANUAL ANUALIDAD 2009 PROGRAMA PLURIRREGIONAL DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. Nº Programa: 2007ES05UPO002

INFORME ANUAL ANUALIDAD 2009 PROGRAMA PLURIRREGIONAL DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. Nº Programa: 2007ES05UPO002 INFORME ANUAL ANUALIDAD 2009 PROGRAMA PLURIRREGIONAL DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Nº Programa: 2007ES05UPO002 FSE-ESPA ESPAÑA A 2007-2013 2013 El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro INFORME

Más detalles

ANA HURTADO GÓMEZ RESPONSABLE TÉCNICO DE CESFAC. MADRID, 22 de Septiembre de 2005

ANA HURTADO GÓMEZ RESPONSABLE TÉCNICO DE CESFAC. MADRID, 22 de Septiembre de 2005 ANA HURTADO GÓMEZ RESPONSABLE TÉCNICO DE CESFAC MADRID, 22 de Septiembre de 2005 HISTORIA 2000: inicio de los trabajos Comisión técnica CESFAC 2001/02: reconocimiento por el MAPA y presentación al sector

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA.

UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA. UNIDAD DIDACTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. LECCION 4. ESPAÑA. La ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Española de seguridad Alimentaria, instituye dicho organismo

Más detalles

1. Objetivo. 2. Responsabilidad de aplicación y alcance. 3. Actividades de Control Oficial. 4. Descripción de incumplimientos..

1. Objetivo. 2. Responsabilidad de aplicación y alcance. 3. Actividades de Control Oficial. 4. Descripción de incumplimientos.. Procedimiento de actuación de las autoridades competentes ante la detección de incumplimientos de la normativa en materia de seguridad alimentaria y de bienestar animal en el matadero Índice 1. Objetivo

Más detalles

PUNTOS DÉBILES DETECTADOS EN LAS INSPECCIONES

PUNTOS DÉBILES DETECTADOS EN LAS INSPECCIONES PUNTOS DÉBILES DETECTADOS EN LAS INSPECCIONES 26 de marzo de 2014 Rafael Bazán Sánchez Jefe del Servicio de Producción Ganadera 1 Organigrama CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL VICECONSEJERÍA

Más detalles

NORMATIVA QUE REGULA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HUEVOS (MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN) UNIÓN EUROPEA

NORMATIVA QUE REGULA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HUEVOS (MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN) UNIÓN EUROPEA NORMATIVA QUE REGULA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HUEVOS (MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN) UNIÓN EUROPEA 1. Directiva 96/22/CE del Consejo, de 29 de abril de 1996, por la que se prohíbe utilizar determinadas

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO EXTERIOR EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE PIMIENTO PARA PIMENTÓN EN MURCIA Y ESPAÑA

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO EXTERIOR EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE PIMIENTO PARA PIMENTÓN EN MURCIA Y ESPAÑA SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO EXTERIOR EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE PIMIENTO PARA PIMENTÓN EN MURCIA Y ESPAÑA Mª Teresa Ramírez Martín Jefa de Área de Frutas y Hortalizas S. G. Comercio Exterior

Más detalles

Capítulo 4 Comercialización de plantas de vivero

Capítulo 4 Comercialización de plantas de vivero LEGISLACIÓN Y ASPECTOS BÁSICOS SOBRE PLANTA DE VIVERO DE FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 1 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 4 Comercialización de plantas de vivero Prof. Vallejo Actualización:

Más detalles

PROYECTO DE OPINIÓN. ES Unida en la diversidad ES 2014/2204(INI) 5.1.2015. de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

PROYECTO DE OPINIÓN. ES Unida en la diversidad ES 2014/2204(INI) 5.1.2015. de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria PARLAMENTO EUROPEO 2014-2019 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria 2014/2204(INI) 5.1.2015 PROYECTO DE OPINIÓN de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

Más detalles

PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS

PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS Junio 2006 Plan Nacional de Control del Nivel de las Emisiones Radioeléctricas El Plan Nacional de Control de las Emisiones Radioeléctricas

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM)

ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM) ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM) Fuente: AASA Colaboración: Profesor Agustín Ariño Moneva. Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.

Más detalles

CÓMO EXPORTAR SUS PRODUCTOS AL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA?

CÓMO EXPORTAR SUS PRODUCTOS AL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA? CÓMO EXPORTAR SUS PRODUCTOS AL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA? La integración andina y el mercado europeo 1 Lima, 9 y 10 de noviembre de 2006 Pedro García Ana Rodríguez (MSF) Katelyne Ghémar Tsonka Iotsova

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REIMPORTACIÓN DE PARTIDAS DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

PROCEDIMIENTO DE REIMPORTACIÓN DE PARTIDAS DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL PÚBLICA Y PROCEDIMIENTO DE REIMPORTACIÓN DE PARTIDAS DE PRODUCTOS DE ÍNDICE I. Introducción II. III. Procedimientos de control veterinario de los productos de origen animal cuando se efectúa la reimportación.

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA MIEL Y LOS PRODUCTOS APÍCOLAS

ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA MIEL Y LOS PRODUCTOS APÍCOLAS CONSEJO GENERAL DE ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES AGRO-ALIMENTARIAS ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA MIEL Y LOS PRODUCTOS APÍCOLAS Filiberto Senchermés Presidente Jose Antonio Babiano - Secretario

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 257 Jueves 23 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 85903 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 10744 Orden ECC/1936/2014, de 16 de octubre, por la que se dictan normas de control

Más detalles

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Documento aprobado el 24 de octubre de 2006 en

Más detalles

Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Convención Internacional de Protección Fitosanitaria Convención Internacional de Protección Fitosanitaria genérico 03 2012 ESP PHoy hay más viajes y comercio internacional que nunca. Con el desplazamiento de personas y productos por el mundo, se trasladan

Más detalles

EXPLOTACION DE GANADO BOVINO.

EXPLOTACION DE GANADO BOVINO. EXPLOTACION DE GANADO BOVINO. LEY 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. REAL DECRETO 348/2000, de 10 de marzo, por el

Más detalles

FUNCIONES DEL CCAES MARCO NORMATIVO. Marta Cortés García. Madrid, 20 Noviembre 2012

FUNCIONES DEL CCAES MARCO NORMATIVO. Marta Cortés García. Madrid, 20 Noviembre 2012 FUNCIONES DEL CCAES MARCO NORMATIVO Marta Cortés García Madrid, 20 Noviembre 2012 Qué es el CCAES? El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, creado en el año 2004, es un Centro dependiente

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE IDENTIFICACIÓN FISCAL DE EXTRANJEROS

NOTA INFORMATIVA SOBRE IDENTIFICACIÓN FISCAL DE EXTRANJEROS NOTA INFORMATIVA SOBRE IDENTIFICACIÓN FISCAL DE EXTRANJEROS La normativa tributaria utiliza a efectos fiscales los números de identificación de las personas físicas que otorga la Dirección General de la

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS Y EN REDES DE ALERTA

ACTUALIZACIÓN EN REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS Y EN REDES DE ALERTA 1 2 ACTUALIZACIÓN EN REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS Y EN REDES DE ALERTA Se ha realizado una revisión de la normativa actual en cuanto a RGSEAA (Nacional y Autonómico)

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACION

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACION MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACION SUBDIRECCION GENERAL DE SANIDAD AMBIENTAL Y SALUD LABORAL

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 5.- Política General de Comunicación y Contactos con los Accionistas e Inversores de Acerinox, S.A. y su Grupo de Empresas

POLÍTICAS GENERALES. 5.- Política General de Comunicación y Contactos con los Accionistas e Inversores de Acerinox, S.A. y su Grupo de Empresas POLÍTICAS GENERALES 5.- Política General de Comunicación y Contactos con los Accionistas e Inversores de Acerinox, S.A. y su Grupo de Empresas POLÍTICA GENERAL DE COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON LOS ACCIONISTAS

Más detalles

PERCEPCIONES DEL CONSUMIDOR RESPECTO AL SECTOR DE FABRICACIÓN DE PIENSOS

PERCEPCIONES DEL CONSUMIDOR RESPECTO AL SECTOR DE FABRICACIÓN DE PIENSOS PERCEPCIONES DEL CONSUMIDOR RESPECTO AL SECTOR DE FABRICACIÓN DE PIENSOS Yolanda Quintana CEACCU INTRODUCCIÓN PERCEPCIONES DEL CONSUMIDOR SOBRE LOS RIESGOS SOBRE LA GESTIÓN DEL RIESGO ESTRATEGIAS PARA

Más detalles

Norma AENOR de Insumos para la agricultura ecológica

Norma AENOR de Insumos para la agricultura ecológica Norma AENOR de Insumos para la agricultura ecológica Esperanza de Marcos Sanz SG de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) JORNADAS

Más detalles

El control oficial de la venta de alimentos por internet. Jornadas de referencia CNA

El control oficial de la venta de alimentos por internet. Jornadas de referencia CNA El control oficial de la venta de alimentos por internet El control oficial de la venta de alimentos por internet 1. Los alimentos por internet 2. Existe normativa que nos ampare? 3. Situación en Europa

Más detalles

CERTIFICACIÓN LA OFICINA ALIMENTARIA Y VETERINARIA

CERTIFICACIÓN LA OFICINA ALIMENTARIA Y VETERINARIA PROYECTO DE COOPERACIÓN UE PERU EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO - APOYO AL PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTACIONES (PENX 2003 2013) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMAS, NORMATIVA

Más detalles

Programa 9. Control de alimentos biotecnológicos (OMG)

Programa 9. Control de alimentos biotecnológicos (OMG) Programa 9 Control de alimentos biotecnológicos (OMG) PROGRAMA 9: CONTROL DE ALIMENTOS BIOTECNOLÓGICOS (OMG) Como requisitos generales, los alimentos contemplados en este programa (OMG) no deberán: 1.

Más detalles

Carta de servicios. Servicio de Personal Docente e Investigador 2012-2013

Carta de servicios. Servicio de Personal Docente e Investigador 2012-2013 Carta de servicios Servicio de Personal Docente e Investigador 2012-2013 Periodo 2016-2017 Plano de localización Servicio de Personal Docente e Investigador Misión Misión del servicio: El Servicio de Personal

Más detalles

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ESTRUCTURA, FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN EL SECTOR SALUD MINPROTECCION SOCIAL -Ente Rector (Ley 100/93) -Políticas - Reglamentación Ejecuta políticas

Más detalles

PUNTOS DE INSPECCIÓN FRONTERIZOS PIF. Departamento de Aduanas e II. EE.

PUNTOS DE INSPECCIÓN FRONTERIZOS PIF. Departamento de Aduanas e II. EE. PUNTOS DE INSPECCIÓN FRONTERIZOS PIF Departamento de Aduanas e II. EE. Concepto PIF Es un espacio dentro de un recinto aduanero que se constituyen como únicos puntos autorizados para la realización de

Más detalles

Tabla de adaptaciones de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (Plan 1975) Al Grado en Administración y Dirección de Empresas

Tabla de adaptaciones de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (Plan 1975) Al Grado en Administración y Dirección de Empresas Tabla de adaptaciones de la (Plan 1975) Al Grado en s 5622 Tratamiento Automático de la Información 7249 Informática aplicada Gestión de Empresa I - 5586 Teoría Contabilidad (Introducción) 7198 Contabilidad

Más detalles

INFORME RASFF ALERTAS y NOTIFICACIONES

INFORME RASFF ALERTAS y NOTIFICACIONES Categorización de las notificaciones Origen de las notificaciones Clasificación de las fuentes de contaminación Contaminantes principales y alimentos implicados Alérgenos no declarados en el etiquetado

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan

Más detalles