UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATMÁTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATMÁTICA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATMÁTICA CURSO: Matemática Intermedia JORNADA: Matutina SEMESTRE: do. Semestre AÑO: 03 TIPO DE EXAMEN: NOMBRE DEL AUXILIAR: NOMBRE DE LA PERSONA QUE Primer parcial Selvyin Solórzano Ing. Carlos Garrido REVISÓ EL EXAMEN:

2 Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Matemática Facultad de Ingeniería MATEMÁTICA INTERMEDIA PRIMER EXAMEN PARCIAL TEMARIO A Carnet: Nombre: PRIMERA PARTE (0 PUNTOS) Instrucciones: A continuación aparecen preguntas con opciones de respuesta cada una. Marque la que considere correcta. (Utilice la última hoja de su cuadernillo para hacer sus cálculos). La gráfica de la ecuación es: a) b) c) d) y y y y Si, el valor es: a) b) c) d) 3. El mapa de curvas de nivel de la función es: a) b) c) d) Si, entonces es: a) b) c) d)

3 Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Matemática Facultad de Ingeniería MATEMÁTICA INTERMEDIA PRIMER EXAMEN PARCIAL TEMARIO A SEGUNDA PARTE (80 PUNTOS) Instrucciones: Resuelva los siguientes problemas en el cuadernillo dejando clara constancia de sus operaciones. TEMA (0 PUNTOS) Determine la curvatura de la curva. TEMA (5 PUNTOS) Determine la longitud de la curva., para b una constante, TEMA 3 (5 PUNTOS) Encuentre y dibuje el domino de la función TEMA (5 PUNTOS) La temperatura en cualquier punto (,y) de una placa de acero es, donde y y están en metros. Halle el ritmo de cambio de la temperatura con respecto a y y en el punto (, 3). TEMA 5 (5 PUNTOS) Encuentre las derivadas parciales indicadas. a), b)

4 PRIMERA PARTE (0 PUNTOS). La gráfica de la ecuación es: y a). Si, el valor es: Se deriva la función respecto de : Primero se deriva el logaritmo natural, luego se deriva, y por último se deriva 3. El mapa de curvas de nivel de la función es: b) Al graficar f(,y)=-3,-,-,0,,,3 se obtienen las siguientes curvas de nivel

5 . Si, entonces es: Por medio de las propiedades de los límites se calcula el valor de cada componente cuando t tiende a 0: a) =<,, 0> SEGUNDA PARTE (80 PUNTOS) TEMA (0 PUNTOS) Determine la curvatura de la curva. Por medio de la siguiente ecuación es posible determinar la curvatura: Determinando los datos necesarios para utilizar la epresión: ( ) La curvatura de la curva es:

6 TEMA (5 PUNTOS) Determine la longitud de la curva., para b una constante, La longitud de curva de un vector está definida por la siguiente integral: Obteniendo el valor de la magnitud de r (t): ( ) ( ) Por lo tanto la longitud de curva es: TEMA 3 (5 PUNTOS) Encuentre y dibuje el domino de la función Debido a que la función sin^- presenta un dominio entre - y se define la siguiente desigualdad: De la desigualdad se plantean desigualdades: ; Ahora se procede a graficar el dominio: El dominio de la función son todas las parejas (,y) dentro y sobre las curvas --<=y<=-

7 TEMA (5 PUNTOS) La temperatura en cualquier punto (,y) de una placa de acero es, donde y y están en metros. Halle el ritmo de cambio de la temperatura con respecto a y y en el punto (, 3). Se tiene la función y lo que se pide es la razón de cambio respecto a la variable, y respecto a la variable y. Se resuelve derivando parcialmente dentro de y luego dentro de y y se evalua en el punto,3. El ritmo de cambio de la temperatura con respecto a es de -. y con respecto a y es de -9 en el punto (,3). TEMA 5 (5 PUNTOS) Encuentre las derivadas parciales indicadas. a), Aplicando las reglas de derivación: b) Aplicando las reglas de derivación: Era posible tomar caminos. El primero era derivar primero dos veces respecto a r y por ultimo respecto a θ o primero derivar respecto de θ y luego derivar las otras veces dentro de r. De cualquier forma el resultado es el mismo.

8 Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Matemática Facultad de Ingeniería MATEMÁTICA INTERMEDIA PRIMER EXAMEN PARCIAL TEMARIO B Carnet: Nombre: PRIMERA PARTE (0 PUNTOS) Instrucciones: A continuación aparecen preguntas con opciones de respuesta cada una. Marque la que considere correcta. (Utilice la última hoja de su cuadernillo para hacer sus cálculos). La gráfica de la ecuación es: a) b) c) d) y y y y Si, el valor es: a) b) c) d) 3. El mapa de curvas de nivel de la función es: a) b) c) d) Si, entonces es: a) b) c) d)

9 Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Matemática Facultad de Ingeniería MATEMÁTICA INTERMEDIA PRIMER EXAMEN PARCIAL TEMARIO B SEGUNDA PARTE (80 PUNTOS) Instrucciones: Resuelva los siguientes problemas en el cuadernillo dejando clara constancia de sus operaciones. TEMA (0 PUNTOS) Determine la curvatura de la curva. TEMA (5 PUNTOS) Determine la longitud de la curva., para a una constante, TEMA 3 (5 PUNTOS) Encuentre y dibuje el domino de la función TEMA (5 PUNTOS) La temperatura en cualquier punto (,y) de una placa de acero es, donde y y están en metros. Halle el ritmo de cambio de la temperatura con respecto a y y en el punto (, 6). TEMA 5 (5 PUNTOS) Encuentre las derivadas parciales indicadas. a), b)

10 PRIMERA PARTE (0 PUNTOS). La gráfica de la ecuación es: y b). Si, el valor es: Se deriva la función respecto de : Primero se deriva el logaritmo natural, luego se deriva, y por último se deriva 3. El mapa de curvas de nivel de la función es: b) Al graficar f(,y)=-3,-,-,0,,,3 se obtienen las siguientes curvas de nivel d)

11 . Si, entonces es: Por medio de las propiedades de los límites se calcula el valor de cada componente cuando t tiende a 0: ) =<, 0, 0> SEGUNDA PARTE (80 PUNTOS) TEMA (0 PUNTOS) Determine la curvatura de la curva. Por medio de la siguiente ecuación es posible determinar la curvatura: Determinando los datos necesarios para utilizar la epresión: ( ) La curvatura de la curva es:

12 TEMA (5 PUNTOS) Determine la longitud de la curva., para b una constante, La longitud de curva de un vector está definida por la siguiente integral: Obteniendo el valor de la magnitud de r (t): ( ) ( ) Por lo tanto la longitud de curva es: TEMA 3 (5 PUNTOS) Encuentre y dibuje el domino de la función Debido a que la función sin^- presenta un dominio entre - y se define la siguiente desigualdad: De la desigualdad se plantean desigualdades: ; Ahora se procede a graficar el dominio: El dominio de la función son todas las parejas (,y) dentro y sobre las curvas -+<=y<=+

13 TEMA (5 PUNTOS) La temperatura en cualquier punto (,y) de una placa de acero es, donde y y están en metros. Halle el ritmo de cambio de la temperatura con respecto a y y en el punto (, 3). Se tiene la función y lo que se pide es la razón de cambio respecto a la variable, y respecto a la variable y. Se resuelve derivando parcialmente dentro de y luego dentro de y y se evalua en el punto,3. El ritmo de cambio de la temperatura con respecto a es de -. y con respecto a y es de -9 en el punto (,3). TEMA 5 (5 PUNTOS) Encuentre las derivadas parciales indicadas. a), Aplicando las reglas de derivación: b) Aplicando las reglas de derivación: Era posible tomar caminos. El primero es derivar primero dos veces respecto a r y por ultimo respecto a θ o primero derivar respecto de θ y luego derivar las otras veces dentro de r. De cualquier forma el resultado es el mismo.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE M

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE M UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE---M--00-07 CURSO: Matemática Intermedia SEMESTRE: Primero CÓDIGO DEL CURSO: TIPO DE EXAMEN: Primer Examen

Más detalles

8. y = Solución: x 4. 9. y = 3 5x. Solución: y' = 5 3 5x L 3. 10. y = Solución: 4 4 (5x) 3. 11. y = Solución: (x 2 + 1) 2. 12.

8. y = Solución: x 4. 9. y = 3 5x. Solución: y' = 5 3 5x L 3. 10. y = Solución: 4 4 (5x) 3. 11. y = Solución: (x 2 + 1) 2. 12. 7 Cálculo de derivadas. Reglas de derivación. Tabla de derivadas Aplica la teoría Deriva en función de :. y = 8. y = 5 3 5 4. y = ( ) 5 0( ) 4 9. y = 3 5 5 3 5 L 3 3. y = 7 + 3 4. y = e e 5. y = 7 7 +

Más detalles

Cálculo Diferencial - Parcial No. 2

Cálculo Diferencial - Parcial No. 2 Cálculo Diferencial - Parcial No. 2 Departamento de Matemáticas - Universidad de los Andes Marzo 18 de 2010 Juro solemnemente abstenerme de copiar o de incurrir en actos que puedan conducir a la trampa

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA 6.- FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA 6.- FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA.- FUNCIONES. LÍMITES CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.-

Más detalles

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f)

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f) 1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. a) b) c) d) e) f) es divisible por 6. g) 2. Halle la solución de las siguientes desigualdades de primer orden. g)

Más detalles

. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad 2000-2011

. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad 2000-2011 1. CÁLCULO DE DERIVADAS Ejercicio 1. (001) Calcule las funciones derivadas de las siguientes: Lx a) (1 punto) f ( x) = (Lx indica logaritmo neperiano de x) x 3 b) (1 punto) g( x) = (1 x ) cos x 3 1 c)

Más detalles

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Solución del examen final del curso Cálculo de una variable Grupo: Once Período: Inicial del año Prof: Rubén D. Nieto C. PUNTO. (x ) sen(x )

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE V

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE V UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE-11--V---17 CURSO: Matemática Intermedia SEMESTRE: Segundo CÓDIGO DEL CURSO: 11 TIPO DE EXAMEN: Segundo Examen

Más detalles

Funciones y gráficas. 3º de ESO

Funciones y gráficas. 3º de ESO Funciones y gráficas 3º de ESO Funciones Una función es una correspondencia entre dos conjuntos numéricos que asocia a cada valor,, del primer conjunto un único valor, y, del segundo. La variable variable

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.4: La derivada y sus propiedades básicas. La Regla de la cadena. El concepto de derivada aparece en muchas situaciones en la ciencias: en matemáticas

Más detalles

Funciones de varias variables.

Funciones de varias variables. Funciones de varias variables. Definición. Hasta ahora se han estudiado funciones de la forma y = f (x), f :D Estas funciones recibían el nombre de funciones reales de variable real ya que su valor y dependía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE SAN CAROS DE GUATEMAA FACUTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CURSO: MATEMÁTICA INTERMEDIA TIPO DE EXAMEN: SEMESTRE: PRIMER PARCIA PRIMER SEMESTRE FECHA: ABRI DE 015 NOMBRE DE AUXIIAR

Más detalles

Aplicaciones de las integrales dobles

Aplicaciones de las integrales dobles Aplicaciones de las integrales dobles Las integrales dobles tienen multiples aplicaciones en física en geometría. A continuación damos una relación de alguna de ellas.. El área de una región plana R en

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

MATEMATICA III Carácter: Obligatoria

MATEMATICA III Carácter: Obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MATEMATICA III Carácter: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ciencias Básicas CODIGO SEMESTRE DE CREDITO HT HP

Más detalles

1.5 Límites infinitos

1.5 Límites infinitos SECCIÓN.5 Límites infinitos 8.5 Límites infinitos Determinar ites infinitos por la izquierda por la derecha. Encontrar dibujar las asíntotas verticales de la gráfica de una función., cuando Límites infinitos

Más detalles

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x)

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x) Matemáticas aplicadas a las CCSS - Derivadas Tabla de Derivadas Función Derivada Función Derivada y k y 0 y y y y y f ) y f ) f ) y n y n n y f ) n y n f ) n f ) y y n y y f ) y n n+ y f ) n y f ) f )

Más detalles

1. Hallar el número de operaciones en la evaluación de un polinomio p n (x) = a 0 + a 1 x + + a n x n por el método estándar y el de Horner.

1. Hallar el número de operaciones en la evaluación de un polinomio p n (x) = a 0 + a 1 x + + a n x n por el método estándar y el de Horner. Interpolación. Hallar el número de operaciones en la evaluación de un polinomio p n () = a + a + + a n n por el método estándar y el de Horner.. Hallar el polinomio de interpolación de Lagrange y de Newton

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA C u r s o : Matemática Material N 6 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación de la forma, o que

Más detalles

Teoría Tema 9 Representación gráfica de funciones

Teoría Tema 9 Representación gráfica de funciones página 1/24 Teoría Tema 9 Representación gráfica de funciones Índice de contenido Gráficas de funciones...2 Gráfica de una parábola...3 Gráfica de un polinomio de grado 3...6 Gráfica de un cociente de

Más detalles

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad AIND-01 92/98

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad AIND-01 92/98 9. Matriz de Valoración ó Rúbrica MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Siglema: AIND-01 Nombre del Módulo: Nombre del Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Resultado de Aprendizaje: 1.1 Determina la gráfica,

Más detalles

Contenidos Programáticos

Contenidos Programáticos Página 1 de 6 FACULTAD: Ciencias Básicas PROGRAMA: Matemáticas DEPARTAMENTO DE: Matemáticas CURSO : Calculo Diferencial CÓDIGO: 157005 ÁREA: Matemáticas REQUISITOS: CORREQUISITO: CRÉDITOS: 4 TIPO DE CURSO:

Más detalles

Tangencias

Tangencias Tangencias 2003-10 1 Tangencias 2003-10 2 Tangencias 2003-10 3 Tangencias 2003-10 4 Tangencias 2003-10 5 OPCIÓN II PROBLEMA: TRAZADO GEOMÉTRICO. Dado el balaustre según el dibujo de la figura, se pide:

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Tangentes a una curva y f () 5 5 9 4 Halla, mirando la gráfica y las rectas trazadas, f'(), f'(9) y f'(4). f'() 0; f'(9) ; f'(4) 4 Di otros

Más detalles

GUÍA DE MATEMÁTICAS II

GUÍA DE MATEMÁTICAS II Este material fue enviado por usuarios para ser: almacenado, compartido mantenido en nuestro sitio web de manera gratuita. GUÍA DE MATEMÁTICAS II.- Qué postulado de orden justifica la implicación u > v,

Más detalles

f (x) (1+[f (x)] 2 ) 3 2 κ(x) =

f (x) (1+[f (x)] 2 ) 3 2 κ(x) = MATEMÁTICAS II - EXAMEN PRIMER PARCIAL - 4/11/11 Grado: Ing. Electrónica Rob. y Mec. Ing. Energía Ing. Organización Ind. Nombre y Apellidos: Ejercicio 1. La curvatura de una función f en un punto x viene

Más detalles

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE TEMA 5: DERIVADAS. APLICACIONES. ÍNDICE 5..- Derivada de una función en un punto. 5...- Tasa de variación media. Interpretación geométrica. 5..2.- Tasa de variación instantánea. Derivada de una función

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

SESIÓN 13 DERIVACIÓN DE FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS (2ª PARTE)

SESIÓN 13 DERIVACIÓN DE FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS (2ª PARTE) SESIÓN 13 DERIVACIÓN DE FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS (2ª PARTE) I. CONTENIDOS: 1. Ejercicios resueltos aplicando exponentes y logaritmos (2ª. Parte) 2. Derivación de funciones exponenciales y

Más detalles

Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563)

Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563) A NOMRE FECHA PERÍODO Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563) Las funciones lineales tienen gráficas que son líneas rectas. Estas gráficas representan tasas de cambio constantes. Las funciones

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250)

ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250) Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Ciclo Básico Departamento de Matemática Aplicada ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250) Semestre 1-2011 Mayo 2011 Álgebra Lineal y Geometría

Más detalles

5. [2013] [EXT-A] En una empresa de montajes el número de montajes diarios realizados por un trabajador depende de los días

5. [2013] [EXT-A] En una empresa de montajes el número de montajes diarios realizados por un trabajador depende de los días . [204] [ET-A] Una empresa ha realizado un estudio sobre los beneficios, en miles de euros, que ha obtenido en los últimos 0 años. La función a la que se ajustan dichos beneficios viene dada por B(t) =

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE V

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE V UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE-11-1-V-1-00-015 CURSO: Matemática Intermedia 3 SEMESTRE: Primero CÓDIGO DEL CURSO: 11 TIPO DE EXAMEN: Primer

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares.

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares. ESTUDIO ANALÍTICO DE LA LÍNEA RECTA Y APLICACIONES SEMESTRE II VERSIÓN 03 FECHA: Septiembre 29 de 2011 MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA LOGROS: 1. Hallar la dirección, la

Más detalles

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Tasa de variación Dada una función y = f(x), se define la tasa de variación en el intervalo [a, a +h] como: f(a + h) f(a) f(a+h) f(a) y se define la tasa de variación media

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE V

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE V UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE---V--00-0 CURSO: Matemática Intermedia SEMESTRE: Segundo CÓDIGO DEL CURSO: TIPO DE EXAMEN: Tercer Parcial

Más detalles

TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS

TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS Tema 8 Límites de funciones, continuidad y asíntotas Matemáticas II º Bach 1 TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS 8.1 LÍMITE DE UNA FUNCIÓN 8.1.1 LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite

Más detalles

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II Tema Funciones elementales Ejercicios resueltos Matemáticas B º ESO TEMA FUNCIONES ELEMENTALES II Rectas EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE M

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE M UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE-116-1-M-1-00-2017 CURSO: SEMESTRE: Primero CÓDIGO DEL CURSO: 116 TIPO DE EXAMEN: FECHA DE EXAMEN: 15 de febrero

Más detalles

CÁLCULO. Ingeniería Industrial. Curso 2009-2010. Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Lección 3. Curvas en polares.

CÁLCULO. Ingeniería Industrial. Curso 2009-2010. Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Lección 3. Curvas en polares. CÁLCULO Ingeniería Industrial. Curso 2009-2010. Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Lección 3. Curvas en polares. Resumen de la lección. 3.1. Gráficas en coordenadas polares.

Más detalles

Coordenadas polares. Representación de puntos con coordenadas polares. Por ejemplo

Coordenadas polares. Representación de puntos con coordenadas polares. Por ejemplo Instituto de Matemática Cálculo Integral Profesora Elisabeth Ramos Coordenadas polares El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posición del

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 11.1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CURVAS

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 11.1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CURVAS REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 11.1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CURVAS DOMINIO - Polinomio : D = R - Cocientes : D = R {puntos que anulan el denominador} - Raíces de índice par : D = {Lo

Más detalles

9. Aplicaciones al cálculo de integrales impropias.

9. Aplicaciones al cálculo de integrales impropias. Funciones de variable compleja. Eleonora Catsigeras. 8 Mayo 26. 85 9. Aplicaciones al cálculo de integrales impropias. Las aplicaciones de la teoría de Cauchy de funciones analíticas para el cálculo de

Más detalles

Matemática II Clase Nº 14-15

Matemática II Clase Nº 14-15 LA DERIVADA La derivación es una de las operaciones que el Análisis Matemático efectúa con las funciones, permite resolver numerosos problemas de Geometría, Economía, Física otras disciplinas. En matemáticas,

Más detalles

10 Funciones polinómicas y racionales

10 Funciones polinómicas y racionales 8966 _ 009-06.qd 7/6/08 : Página 9 0 Funciones polinómicas racionales INTRDUCCIÓN Uno de los objetivos de esta unidad es que los alumnos aprendan a hallar la ecuación de una recta dados dos puntos por

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA SEGUNDO CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA SEGUNDO CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA SEGUNDO CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. En las siguientes fotografías, la imagen pequeña es una reducción a escala de la imagen mayor: Cuál es la razón de

Más detalles

Límites y continuidad

Límites y continuidad Límites y continuidad.. Límites El ite por la izquierda de una función f en un punto 0, denotado como 0 f() es el valor al que se aproima f() cuando se acerca hacia 0 por la izquierda. De igual forma,

Más detalles

e. Ninguna de las anteriores

e. Ninguna de las anteriores uupr Departamento de Ciencias Matemáticas RUM MATE Tercer Eamen Parcial de noviembre de 0 Nombre: # Estudiante: Profesor: Sección: Instrucciones: Lea cada pregunta minuciosamente. No se permite el uso

Más detalles

Unidad: Movimiento Circular

Unidad: Movimiento Circular Unidad: Movimiento Circular En esta clase estudiaremos el movimiento de un auto que se mueve con rapidez constante en línea recta y que entra a una órbita circular. El objetivo de la guía es entender de

Más detalles

MATEMÁTICAS I. 6 horas a la semana 12 créditos Primer semestre

MATEMÁTICAS I. 6 horas a la semana 12 créditos Primer semestre MATEMÁTICAS I 6 horas a la semana 2 créditos Primer semestre Objetivo del curso: El alumno analizará los conceptos fundamentales del cálculo diferencial de funciones reales de variable real y del álgebra

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2013 Problemas resueltos Problema 4: Considere el sistema de ecuaciones x y = 3 (x 2) 2 +y = 1 Problemas resueltos

Más detalles

Las superficies serán: Tapa y superficie lateral S 1 = ( x 2 +4xy ) cm 2 Superficie de la base: S 2 = x 2 cm 2

Las superficies serán: Tapa y superficie lateral S 1 = ( x 2 +4xy ) cm 2 Superficie de la base: S 2 = x 2 cm 2 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F.- Se desea construir una caja cerrada de base cuadrada con una capacidad de 8 cm. Para la tapa y la superficie lateral se usa un material que cuesta /cm y para la base

Más detalles

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4 PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4 Los alumnos utilizaron la ecuación = m + b para graficar rectas describir patrones en los cursos anteriores. La Lección 2.1.1 es un repaso. Cuando la ecuación

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas Observación: La mayoría de estos ejercicios se han propuesto en las pruebas de Selectividad, en los distintos distritos universitarios españoles El precio

Más detalles

FUNCIONES LINEALES Y AFINES

FUNCIONES LINEALES Y AFINES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES LINEALES Y AFINES. LA FUNCIÓN LINEAL = m El tren AVE lleva una velocidad media de 40 km/h. La siguiente tabla nos da el espacio que recorre en función

Más detalles

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid!

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid! CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. TEOREMAS Y APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1.- junio 1994 Se sabe que y = f (x) e y = g (x) son dos curvas crecientes en x = a. Analícese si la curva y = f(x) g(x) ha de ser,

Más detalles

Matemáticas 4 Enero 2016

Matemáticas 4 Enero 2016 Laboratorio #1 Vectores I.- Calcule el producto escalar de los dos vectores y el coseno del ángulo entre ellos. 1) u = 3i + 2j 4k; v = i + 5j 3k 2) u = i + 2j 3k; v = 1i 2j + 3k 3) u = 1 2 i + 1 3 j +

Más detalles

Sucesiones (páginas 511 515)

Sucesiones (páginas 511 515) A NMRE FECHA PERÍD Sucesiones (páginas 5 55) Una sucesión es una lista de números en un cierto orden. Cada número se llama término de la sucesión. En una sucesión aritmética, la diferencia entre cualquier

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

DEPARTAMENTO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA DEPARTAMENTO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA SERIE No. 4 010 - CURVAS 1. Obtener una ecuación vectorial de la curva que se obtiene por el desplazamiento de un punto tal que su abscisa es -5 mientras que su cota

Más detalles

Funciones Exponenciales y Logarítmicas

Funciones Exponenciales y Logarítmicas Funciones Exponenciales y Logarítmicas 0.1 Funciones exponenciales Comencemos por analizar la función f definida por f(x) = x. Enumerando coordenadas de varios puntos racionales, esto es de la forma m,

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE M

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE M UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE-103-3-M-2-00-2013 CURSO: Matemática Básica 2 SEMESTRE: Primero CÓDIGO DEL CURSO: 103 TIPO DE EXAMEN: Tercer

Más detalles

{( ) ( ) ( ) ( )} 4. FUNCIONES. B y f es una función de A en B definida por y = x 2 1, = x + 3, encuentra 5 pares que pertenezcan a la

{( ) ( ) ( ) ( )} 4. FUNCIONES. B y f es una función de A en B definida por y = x 2 1, = x + 3, encuentra 5 pares que pertenezcan a la 4 FUNCIONES 4 Conceptos básicos Sean A y B dos conjuntos dados, una unción de A en B es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento de A uno y solamente uno de B En una unción: A es el dominio

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

TEMAS 10 LAS FUNCIONES ELEMENTALES 1º BACH MATE I

TEMAS 10 LAS FUNCIONES ELEMENTALES 1º BACH MATE I TEMA 0 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I º Bach. TEMAS 0 LAS FUNCIONES ELEMENTALES º BACH MATE I Son funciones? Ejercicio : Indica cuáles de las siguientes representaciones corresponden a la gráfica

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 3 Especifico) Solucíon Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 3 Especifico) Solucíon Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A Opción A Ejercicio opción A, modelo 3 Septiembre 03 específico x Sea f la función definida por f(x) = para x > 0, x (donde ln denota el logaritmo neperiano) ln(x) [ 5 puntos] Estudia y determina las asíntotas

Más detalles

en un punto determinado. Esto es, qué le pasa a f (x) cuando varía x en los alrededores de un punto a. , su derivada en el punto x = 3 es

en un punto determinado. Esto es, qué le pasa a f (x) cuando varía x en los alrededores de un punto a. , su derivada en el punto x = 3 es UAH Derivadas Tema 4 DERIVADAS Derivada de una función en un punto Una función f ( es derivable en el punto a si f ( a ) eiste el ite: Este ite se denota por f (a), y eiste cuando resulta un número real

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE M

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE M UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE-114-1-M-1-00-017 CURSO: Matemática Intermedia 3 SEMESTRE: Primero CÓDIGO DEL CURSO: 114 TIPO DE EXAMEN: Primer

Más detalles

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas 1.- Adición y sustracción 2.- Multiplicación 3.- División 4.- Productos especiales 5.- Triángulo de Pascal II.- Factorización y Operaciones

Más detalles

APUNTES DE FUNCIONES PARA 4º ESO

APUNTES DE FUNCIONES PARA 4º ESO APUNTES DE FUNCIONES PARA 4º ESO - DEFINICIÓN: Una función es una relación entre dos magnitudes, X e Y, de forma que a cada valor de la magnitud X corresponde un único valor y de la magnitud Y. : variable

Más detalles

UNIDAD 3: ANALICEMOS LA FUNCION EXPONENCIAL Y LOGARITMICA.

UNIDAD 3: ANALICEMOS LA FUNCION EXPONENCIAL Y LOGARITMICA. UNIDAD 3: ANALICEMOS LA FUNCION EXPONENCIAL Y LOGARITMICA Históricamente, los exponentes fueron introducidos en matemáticas para dar un método corto que indicara el producto de varios factores semejantes,

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 2 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 2 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 01 (Modelo ) Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo Septiembre 01 ['5 puntos] Un alambre de 10 metros de longitud se divide en dos trozos.

Más detalles

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Fuente: PreUniversitario Pedro de Valdivia Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar a la forma a + b + c = 0,

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 E - 146-1 DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 1. OBJETO Existe dependencia del grado de compactación alcanzado por los suelos, con el contenido de humedad y la magnitud

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones CONCEPTOS ECUACIONES Una ecuación es una igualdad entre dos epresiones en las que aparece una o varias incógnitas. En

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autores: Margarita Ospina Pulido Lorenzo Acosta Gempeler Edición: Jeanneth Galeano Peñaloza Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autores: Margarita Ospina Pulido Lorenzo Acosta Gempeler Edición: Jeanneth Galeano Peñaloza Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autores: Margarita Ospina Pulido Lorenzo Acosta Gempeler Edición: Jeanneth Galeano Peñaloza Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL 9. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS

CÁLCULO DIFERENCIAL 9. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS CÁLCULO DIFERENCIAL 9 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS SOLUCIONES DE LA COLECCIÓN DE PROBLEMAS - CAPÍTULO 3 CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal 6 10 3,0 2,0 5,0. Horas de Cátedra

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal 6 10 3,0 2,0 5,0. Horas de Cátedra PROGRAMA DE CURSO Código MA100 Nombre Introducción al Cálculo Nombre en Inglés Calculus SCT Unidades Docentes Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de Trabajo Personal 6 10 3,0 2,0 5,0 Requisitos

Más detalles

Derivadas. Contenido Introducción. ( α) Definición de Derivada. (α) Pendiente de la recta tangente. (α) Funciones diferenciables.

Derivadas. Contenido Introducción. ( α) Definición de Derivada. (α) Pendiente de la recta tangente. (α) Funciones diferenciables. Derivadas. Contenido 1. Introducción. (α) 2. Definición de Derivada. (α) 3. Pendiente de la recta tangente. (α) 4. Funciones diferenciables. (α) 5. Función derivada. (α) 6. Propiedades de la derivada.

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES 1. Sea f : (0, + ) definida como f () = Ln a) Probar que la función derivada f es decreciente en todo su dominio. b) Determinar los intervalos de crecimiento

Más detalles

Clave: M

Clave: M Clave: 107-2-M-1-2014 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Departamento de Matemática Clave de Examen: 107-2-M-1-2014 Curso: Matemática Intermedia 1 Semestre: Primero Código del

Más detalles

1. Usando la definición correspondiente demostrar que la función. z = f(x, y) = 3x xy 2

1. Usando la definición correspondiente demostrar que la función. z = f(x, y) = 3x xy 2 1. Usando la definición correspondiente demostrar que la función es diferenciable en todo R 2. z = f(x, y = 3x xy 2 Se debe verificar que para todo (a, b en R 2, existen funciones, de = x y k = y, ɛ 1

Más detalles

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN Página 55 REFLEXIONA Y RESUELVE Tangentes a una curva y f ( 5 5 Halla, mirando la gráfica y las rectas trazadas, f'(, f'( y f'(. f'( 0; f'( ; f'( Di otros tres puntos

Más detalles

1. Sistema de coordenadas polares.

1. Sistema de coordenadas polares. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0.. Sistema de coordenadas polares. En esta sección estudiaremos las coordenadas polares y su relación con las coordenadas cartesianas. Un punto del plano tiene

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS)

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS) INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS) Pantalla Inicial de DERIVE for Windows Teniendo instalado el programa DERIVE sobre Windows, podemos ingresar al sistema de las siguientes formas: Haciendo clic

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CÁLCULO Y GEOMETRIA ANALITICA SEMESTRE 2017-1 SERIE CURVAS EN EL ESPACIO

DEPARTAMENTO DE CÁLCULO Y GEOMETRIA ANALITICA SEMESTRE 2017-1 SERIE CURVAS EN EL ESPACIO SEMESTRE 017-1 1. Obtener una ecuación vectorial de la curva que se obtiene por el desplazamiento de un punto tal que su abscisa es -5 mientras que su cota es el triple de la tangente de su ordenada..

Más detalles

TEMA 4: DERIVADAS. En símbolos, la pendiente de la curva en P = lim Q P (pendiente de P Q).

TEMA 4: DERIVADAS. En símbolos, la pendiente de la curva en P = lim Q P (pendiente de P Q). TEMA 4: DERIVADAS 1. La derivada de una función. Reglas de derivación 1.1. La pendiente de una curva. La pendiente de una curva en un punto P es una medida de la inclinación de la curva en ese punto. Si

Más detalles

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 MATE 3031 Dr. Pedro Vásquez UPRM P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 P. Vásquez (UPRM) Conferencia 2 / 77 Qué es una función? MATE 3171 En esta parte se recordará la idea de función y su definición formal.

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA clave-103-2-v-2-00-2017 CURSO: Matemática Básica 2 SEMESTRE: Segundo CÓDIGO DEL CURSO: 103 TIPO DE EXAMEN: Segundo

Más detalles

CAPÍTULO. Conceptos básicos

CAPÍTULO. Conceptos básicos CAPÍTULO 1 Conceptos básicos 1.3 Soluciones de ecuaciones diferenciales 1.3.1 Soluciones de una ecuación Ejemplo 1.3.1 Resolver la ecuación: D 0. H Resolver esta ecuación significa encontrar todos los

Más detalles

Guía Práctica N 14: Función Logarítmica

Guía Práctica N 14: Función Logarítmica Fuente: Pre Universitario Pedro de Valdivia Guía Práctica N 4: Función Logarítmica LOGARITMOS FUNCIÓN LOGARÍTMICA DEFINICIÓN El logaritmo de un número real positivo b en base a, positiva y distinta de,

Más detalles

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz Cap. Funciones de Varias variables. Definición de Funciones de dos variables. Dominio. Grafica..4 Curvas de nivel. Derivadas Parciales.6 Funciones Homogéneas.7 Funciones Nomotéticas.8 Diferencial Total.9

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA: CURVAS DE ENERGÍA POTENCIAL:

TRABAJO Y ENERGIA: CURVAS DE ENERGÍA POTENCIAL: TRABAJO Y ENERGIA: CURVAS DE ENERGÍA POTENCIAL: Si junto con la fuerza de Van der Waals atractiva, que varía proporcionalmente a r 7, dos atómos idénticos de masa M eperimentan una fuerza repulsiva proporcional

Más detalles

EL LÍMITE AL INFINITO EN EL CÁLCULO DE ÁREAS BAJO UNA CURVA

EL LÍMITE AL INFINITO EN EL CÁLCULO DE ÁREAS BAJO UNA CURVA EL LÍMITE AL INFINITO EN EL CÁLCULO DE ÁREAS BAJO UNA CURVA Sugerencias al Profesor: Comentar que uno de los problemas fundamentales que dieron origen al Cálculo Integral es el de acumulación, el cual

Más detalles

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo Guía Matemáticas 3 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA.. Anota en el paréntesis de la derecha la letra que corresponda. a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 9 b) En la ecuación 3 = 54 Qué valor

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Ejercicio: 4. 4. El intervalo abierto (,) es el conjunto de los números reales que verifican: a). b) < . - Intervalo abierto (a,b) al conjunto de los números reales, a < < b. 4. El intervalo

Más detalles

EXAMEN DE MATEMATICAS II 2ª ENSAYO (1) Apellidos: Nombre:

EXAMEN DE MATEMATICAS II 2ª ENSAYO (1) Apellidos: Nombre: EXAMEN DE MATEMATICAS II ª ENSAYO () Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: A Día: CURSO 05 Instrucciones: a) Duración: HORA y 0 MINUTOS. b) Debes elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de

Más detalles