Continuación del pene

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Continuación del pene"

Transcripción

1 Continuación del pene Si se cogen las dos tuberosidades isquiáticas, por un lado y por el otro el extremo anterior (sínfisis del pubis) y posterior (coxis) del periné, se pueden formar dos triángulos uniendo las dos tuberosidades isquiáticas y uniendo estas con el punto anterior y el posterior. En la pelvis femenina es mayor el triángulo urogenital (el anterior). En la pelvis masculina los dos son prácticamente iguales aunque el urogenital es un poco mayor.

2 El triangulo urogenital femenino es mayor ya que tiene un orificio más, que es el uretral (es grande). El orificio uretral es una hendidura vertical, debajo esta la escotadura balánica ventral que esta a todo lo largo del glande. En la imagen de la derecha se observa el glande, la corona del glande y el anillo prepucial cuando se ha llevado hacia atrás. El frenillo y el anillo prepucial son estructuras sobre las que se actúan con frecuencia, por parafimosis, fimosis, etc.

3 LOS CUERPOS ERECTILES La estructura de los cuerpos erectiles, son estructuras muy vascularizadas. Se observan los dos cuerpos erctiles principales que son los dorsales cortados transversalmente. Los cuerpos cavernosos estan unidos el uno al otro para que ese empuje hacia delante sea más eficaz, por debajo se observa el cuerpo esponjoso. En el cntro de este se situa la uretra (uretra esponjosa) con un orificio transversal mientras que el de desembocadura es vertical. La uretra una vez que pasamos la fosa navicular haca adentro comienza a tener un aplanamiento anteroposterioa. Los cuerpos erectiles se llenan mediante unas arteria, estas arteriassale un istema vascular (sinusoides) que lo llena todo y es donde se queda la sangre, y después sale cuando acaba la erección por el plexo venoso.

4 Los cuerpos cabernosos tiene la arteria vcentral que se situa en el dentro y actua como eje, de estas salen las arterias ericinas (con disposición helicodal) son como muelles que salen en todas direcciones. Las arterias ericinas son las que llenan el plexo. En el cuerpo esponjoso se llena a traves del vulvo del pene (extremo posterior), ahí hay unas arterias que entran en el cuerpo esponjoso y desde ahí pasa la sangre. Dentro del cuerpo esponjoso a cada lado de la uretra viene una pequeña arteria son las arterias uretrales y tienen la particularidad de que siempre se disponen en la parte inferior (ventral) en la parte media del cuerpo esponjoso, aunque al principio de la urtra en el cuerpo esponjoso las arterias son dorsales y poco a poco llega a la posición ventral. Se ve el conglomerado vascular en el en los cuerpos cavernosos y entre estas y el cuerpo esponjoso esta la albujinea (tiene el mismo nombre que tiene el cordon blanco en el testiculo) y es lo que le va a dra consistencia exterior a los cuerpos cavernosos y al cuerpo esponjoso. Es o que va prohibir la extensión de los cuerpos (llega un momento que los hace inextensible). La albujinea de los cuerpos cavernosos va adosada a la linea media y por fuera esta uniendo a los dos cuerpos cavernosos, el cuerpo esponjoso tambien esta unido por la albijinea aunk en gran parte es independiente.

5 En medicina es muy importante saber donde se localiza la raiz del pene, los cuerpos cavernosos y para ello hay que localizar la sinfisis del pubis (linea media) por debajo que es hasta donde llegan las raices anterior de los cuerpos cavernosos a ambos lados y por detrás las raices de los cuerpos cavernosos van a llegar practicamente hasta las tuberosidades isquiaticas (falta un poco) si se unen los extremos con una linea transversal es donde se situa el extremo posterior del bulbo del pene. A unos tres traveses de dedo queda el ano y en ese espacio que queda entre ambos es donde se situa el centro tendinoso del perine. Los tres cuerpos erectiles a nivel de la sinfisis del pubis van a quedar entrelazados, de manera que los dos cuerpos cavernosos quedan por encima y el cuerpo esponjoso por debajo y la fronda del pene es la encargada de que estos no se separen (ligamento que empieza a nivel de la linea alba y por debajo contornea la implantacion de la parte libre del pene y se continuaba con el tabique escrotal).

6 Este medio de union no es suficiente y existen otras capas como la albujinea de los cuerpos erectiles despues paraenvolverlo a todo esta la fascia del pene. La fascia del pene llegas hasta el glande (el glande no esta cuvierto por esta fascia) llega hasta el cuello del glande (detrás y dentro de la corona del glande). Depués viene una capa de conjuntivo subcutaneo, seguido de la fascia superficial con una transformación de sus elementos por células mioepiteliales y se le llama Dartos del pene (igual que en el escroto) y su función es recoger la piel del pene cuando está fruncido. Por último viene la piel (capa más superficial) que tiene unas tiranteces que son donde se estan insertando las fibras musculares del Dartos del pene. En la piel llega hasta el prepucio que es el punto donde la piel se refleja en el extremo anterior del anillo prepucial, para dar la vuelta hacia adentro e ir a insertarse en el glande a nivel del surco balanoprepucial (donde hay numerosas glandulas sebaceas, que son fuente de infección). La piel es muy laxa, muy delicada y esta muy pigmentada pero menos que la del escroto.

7 Vasos dorsales profundos Existen unos vasos por dentro de la fascia del pene, entre la fascia del pene y la albujinea hay una vena y dos arterias, son los vasos dorsales profundos del pene y por fuera de la fascia del pene, entre esta y la fascia superficial esten los vasos dorsales del pene superficiales.

8 Los vasos superficiales del pene van a continuarse con los vasos superficiales de todo el tronco y de las extremidades inferiores es importante por las infecciones que van a difundir por via superficial. Los linfáticos también llegan a linfáticos superficiales, los linfáticos están en la región inguinal. Los linfáticos inguineles se dividen en cuadrantes y desembocan en los iliacos externos estos en los iliacos comunes que van a los aorticos y al conducto torácico. Vasos dorsales superficiales El sistema venoso profundo va a ir a la vena iliaca interna al sistema de la vena hipogástrica porque las arterias que llegan ahí son ramas de la pudenda interna y las venas tienen la oportunidad de pasar por la sinfisis del pubis y llegar al plexo venoso de Santorini. Por otra parte iba a ir por via perineal para dar la vuelta detrás y llegar a la fosa isquiorectal con las venas pudendas internas y de ahí a las venas hipogástricas.

9

10 PERINÉ MASCULINO El periné es un tabique fibroso que se extiende entre las dos ramas isquiopubianas, que llega practicamente hasta la sinfisis de pubis pero deja un agujero para que pasen los vasos del pene. El periné son dos capas fibrosas que tiene un espacio que esta ocupado por elementos, si sobre este plaano se pone el músculo elevador del ano (forma de embudo) y le añadimos la pared lateral de la pelvis (parte osea) queda un triangulo. La cara interna queda delimitada por el músculo elevador del ano la pared lateral queda delimitada por hueso cuvierto por el músculo obturador interno. El elevador del ano se está insertando en la fascia del músculo obturador interno. Tabique fibroso

11 Debajo del musculo elevador del ano hay grasa y es la fosa isquiorectal a ambos lados y comunican entre ellas. Dentro del musco elevador del ano queda el recto. Por fuera queda el esfínter externo del ano. La fosas isquiorrectales se comunican por delante por el espacio piramidal que esta encima del plano perineal y se llama prolongación anterior de la fosa isquiorectal y tiene forma de cuernos. La fáscia del obturador interno se desdobla y abraza el nervio pudendo y vasos pudendos de cada lado, pasando por la fosa isquiorectal y forma el conducto de Alcok. Los vasos y nervios pudendos cuando pasan por el cuerno de la fosa y se extiende hacia la cara posterior de la sínfisis del pubis y por delante del borde anterior del espacio perineal (de su fáscia) para ir al pene.

12

13 En el plano horizontal del periné en superficie lo primero que se ve son los órganos eréctiles. A la altura de la uretra membranosa, por detrás del esfínter externo de la uretra se encuentran las glándulas bulbouretrales (como guisantes), están en el plano perineal, en el espacio profundo del periné que drenan a un plano más superficial (en una dilatación posterior que tiene la uretra esponjosa).

14 La membrana perineal es una lámina fibrosa, una fascia un poco más fuerte (fascia condensada) que se extiende entre las dos ramas isquiopubianas, en el trayecto inferior de la pelvis que va desde la sínfisis del pubis hasta la tuberosidad isquiática. Entre las dos hojas de la membrana perineal queda el espacio perineal profundo que es donde están contenidos músculos como el esfínter externo de la uretra (colocado en el plano perineal) y el musculo transverso profundo del periné. Si se quita la fáscia se encuentran los músculos (músculo esfínter externo de la uretra y el musculo transverso profundo del periné) situados en el espacio perineal profundo y la urtra membranosa. Piel-> 1ª hoja de la membrana perineal -> musculo-> 2ª hoja de la membrana perineal-> grasa de la prolongación de la fosa isquiorectal

15 La fascia anterior es más gruesa y la posterior más delgada. Estas se enganchan en ambas tuberosidades isquiáticas y por delante a los lados de la sínfisis del pubis, dejando los orificios de los nervios y vasos dorsales. En el espacio perineal profundo se encuentra el músculo esfínter externo de la uretra que es circular (es un anillo que tiene inserciones en las paredes de la pelvis, desde la pared posterior del pubis unido por el ligamento subpubiano, a los ligamentos pubovesicales, ligamentos puboprostático y por detrás llega al centro tendinoso del periné) y el musculo transverso profundo del periné que se une al del lado contrario en el centro y por detrás al centro tendinoso del periné (limite anterior del centro tendinoso del periné). El músculo transverso profundo en los hombres es mucho más ancho y cruza las fibras con las del músculo esfínter externo de la uretra. El musculo transverso profundo del periné es un verdadero diafragma perineal.

16 Por debajo de la fascia del espacio perineal profundo se encuentran los cuerpos eréctiles. Los cuerpos cavernosos llegan hasta las tuberosidades isquiaticas y en la línea media se encuentra el bulbo del pene, la raíz del cuerpo esponjoso. Para que los cuerpos eréctiles funcionen además de sangre necesita de músculos que son los isquiocavernosos (en donde se insertan las prótesis para la erección ya que los cuerpos cavernosos son los verdaderos erectores) y se insertan en el marco óseo llegando hasta la sínfisis del pubis y la hoja inferior de la membrana perineal, el límite es el ligamento que es la fronda del pene. El otro músculo es el bulbo cavernoso que se inserta con el del otro lado en la línea media, por detrás en el centro tendinoso del periné y hace una lazada por encima de los cuerpos eréctiles por detrás de la fronda del pene que mantiene fijo el bulbo del pene. A este nivel también se encuentra el musculo transverso superficial del periné que va desde las dos tuberosidades isquiáticas hasta el centro tendinoso del periné.

17 Todos los elementos están cubiertos por la fáscia superficial del periné y es continuación de la fáscia superficial del tronco y continuación de la fáscia superficial del miembro inferior. Esta fáscia se continúa con la fáscia superficial del pene y la fáscia superficial del escroto.

PERINÉ FEMENINO RECONSTRUCCIÓN POR PLANOS. Membrana perineal

PERINÉ FEMENINO RECONSTRUCCIÓN POR PLANOS. Membrana perineal Membrana perineal El día anterior vimos esta imagen, donde se puede ver la membrana perineal, por dentro de la misma el espacio perineal profundo y por fuera de la misma el espacio perineal superficial.

Más detalles

PERINEO Perineo espacio superficialmente rombo

PERINEO Perineo espacio superficialmente rombo PERINEO Como analizábamos en clases anteriores, la cavidad abdómino pélvica es cerrada por inferior por el piso pélvico, estructura formada por distintos tipos de membranas fibromusculares. A través de

Más detalles

Una línea transversal trazada desde una tuberosidad isquiática a otra divide el periné en dos segmentos triangulares, uno posterior y otro anterior.

Una línea transversal trazada desde una tuberosidad isquiática a otra divide el periné en dos segmentos triangulares, uno posterior y otro anterior. Periné También denominado suelo pélvico es el conjunto de partes blandas que cierra inferiormente la cavidad pélvica. Sus límites están dados por un arco osteofibroso de forma romboidal, constituida: Anteriormente:

Más detalles

Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son:

Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son: Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son: - Por delante el pubis. - Por detrás la punta del coxis. - A

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 18 PERINÉ

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 18 PERINÉ TEMA 18 PERINÉ 1. Generalidades 2. Regiones 3. Musculatura 4. Fascias 1. GENERALIDADES El conjunto de partes blandas que cierran inferiormente la cintura pélvica SUELO DE LA PELVIS Es atravesado por: 1.

Más detalles

Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M.

Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M. Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M. Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Sistema reproductor masculino Constituido por órganos encargados de la producción

Más detalles

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Estructura ósea y ligamentosa La cintura pélvica p está constituida por los dos huesos coxales (izquierdo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 16 PISO PELVIANO

GUÍA PRÁCTICA Nº 16 PISO PELVIANO CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 16 PISO PELVIANO Docentes de anatomía en obstetricia El piso pelviano es

Más detalles

Comienza en el anillo inguinal profundo, lateral a los vasos epigástricos inferiores.

Comienza en el anillo inguinal profundo, lateral a los vasos epigástricos inferiores. Anatomía aparato reproductor masculino. Cordón espermático 6. Vesículas seminales Escroto 7. Conductos eyaculadores Epidídimo 8. Próstata Testículo 9. Glándulas bulbouretrales Conductos deferentes 10.

Más detalles

Pared posterior del abdomen

Pared posterior del abdomen Pared posterior del abdomen Cuadrado lumbar Origen: cresta iliaca Inserción: 12ª costilla, apófisis costales de las vértebras lumbares 1ª - 4ª. Unilateralmente: flexión lateral ipsilateral (al mismo lado)

Más detalles

Perineo Anterior Masculino

Perineo Anterior Masculino Perineo Anterior Masculino El perineo anterior o urogenital es de forma triangular, cuya base corresponde a la línea bi isquiática y los lados a las ramas isquiopubiana y su vértice se halla situado en

Más detalles

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR José Manuel Martínez Manzano Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Límites: - Superior: línea circular que pasa por el surco glúteo y base del triángulo

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta

Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta del estrecho superior. La pelvis menor está por debajo

Más detalles

Mismo sueño, mismo conocimiento

Mismo sueño, mismo conocimiento Mismo sueño, mismo conocimiento Región subperitoneal 1. Espacio pelvivisceral subperitoneal (afuera) a. Porciones: i. Laterales (2) Reborde superior de la pelvis. Vasos Ilíacos. ii. Posterior (retrorectal)

Más detalles

- Desde el clítoris puede drenar hacia el plexo vesical en el plano posterior.

- Desde el clítoris puede drenar hacia el plexo vesical en el plano posterior. Retorno venoso V. pudenda interna El retorno venoso puede ir por dos vías: - Desde el clítoris puede drenar hacia el plexo vesical en el plano posterior. - O bien puede hacerlo más superficialmente hacia

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9. TRABAJO PRÁCTICO Nº 9. MUSCULOS DEL ABDOMEN CONCEPTO DE PARED ABDOMINAL. 1. En este corte transversal de los músculos de la pared abdominal, identifique todos los planos musculares, además deberá reconocer

Más detalles

PELVIS. MEDICINA EUTM 2017 Dra. Mayra Dalcín

PELVIS. MEDICINA EUTM 2017 Dra. Mayra Dalcín PELVIS MEDICINA EUTM 2017 Dra. Mayra Dalcín Pelvis Se encuentra en el sector inferior del tronco, comunica libremente con el retro-peritoneo (abdominal). Paredes de la cavidad pelviana: - Periféricas:

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS.

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Músculos erectores de la columna M. Transversoespinoso M. Espinoso M. Interespinoso

Más detalles

En el segmento de la pelvis se puede reconocer las siguientes regiones parietales. Región de Púbica

En el segmento de la pelvis se puede reconocer las siguientes regiones parietales. Región de Púbica En el segmento de la pelvis se puede reconocer las siguientes regiones parietales 1. Región púbica. 2. Región sacrococcigea. 3. Región del periné. Iniciaremos con el estudio de la región púbica. Región

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

qxd 6/15/07 10:49 AM Page 180. RM de la pelvis femenina

qxd 6/15/07 10:49 AM Page 180. RM de la pelvis femenina Axial 179 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 1 Tracto iliotibial 2 Músculo tensor de la fascia lata 3 Músculo recto femoral 4 Fémur (cabeza) 5 Músculo sartorio 6 Músculo

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

Osteoartrología de la pelvis Christian Arriagada A. Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo ICBM, Facultad de Medicina Universidad de Chile

Osteoartrología de la pelvis Christian Arriagada A. Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo ICBM, Facultad de Medicina Universidad de Chile Osteoartrología de la pelvis Christian Arriagada A. Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo ICBM, Facultad de Medicina Universidad de Chile La pelvis ósea está compuesta por 4 huesos articulados

Más detalles

ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO

ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO PERINÉ MASCULINO El periné masculino es bastante más fácil que el femenino. El detalle fundamental es la membrana perineal que delimita un espacio que tiene por encima que se llama espacio perineal profundo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS APARATO GENITAL MASCULINO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS APARATO GENITAL MASCULINO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS APARATO GENITAL MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Formado por: Testículos Conductos: -Deferentes -Vesícula seminal -Eyaculadores -Uretra

Más detalles

Músculo ancóneo. Cabeza accesoria del músculo tríceps braquial. Músculo braquial.

Músculo ancóneo. Cabeza accesoria del músculo tríceps braquial. Músculo braquial. C D : Líneas de corte en el músculo tríceps. : Incidir entre las cabezas larga y lateral del músculo tríceps. C: Desinsertar la cabeza lateral del músculo tríceps de la línea tricipital. D: Reclinar la

Más detalles

Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica

Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica Por: Yashica González Estudiante de Medicina Noveno Semestre Universidad de Panamá Cintura pelviana Anillo óseo en forma de cuenco que conecta la columna

Más detalles

Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Aorta torácica Desde T3 hasta el diafragma: Art. bronquiales. Art. Esofágicas medias. Art. mediastínicas post. Art. intercostales. Desde el diafragma

Más detalles

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR El Miembro inferior está conformado por: la cintura pélvica: formada por el hueso ilíaco y el sacro el muslo: formado por el fémur la pierna: donde se encuentran la tibia

Más detalles

Anatomía Aparato Reproductor Femenino MCs. Gonzalo Tiznado M.

Anatomía Aparato Reproductor Femenino MCs. Gonzalo Tiznado M. Anatomía Aparato Reproductor Femenino MCs. Gonzalo Tiznado M. Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Genitales femeninos Internos - Ovarios - Tubas uterinas - Útero - Vagina

Más detalles

- Identificar los aspectos más importantes de la anatomía del corazón y relacionarlos con su función.

- Identificar los aspectos más importantes de la anatomía del corazón y relacionarlos con su función. PRÁCTICAS DE LABORATORIO DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CORDERO OBJETIVO - Identificar los aspectos más importantes de la anatomía del corazón y relacionarlos con su función. MATERIAL - Cubeta de disección.

Más detalles

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino.

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. -La producción de espermatozoides. C.- Fisiología del

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

RETROPERITONEO Y PELVIS - LECTURAS COMPLEMENTARIAS

RETROPERITONEO Y PELVIS - LECTURAS COMPLEMENTARIAS 1 RETROPERITONEO Y PELVIS - LECTURAS COMPLEMENTARIAS Dr. ALFREDO RUBIANO CABALLERO 1. Plejo Lumbar 1.1. Raíces del plejo Ramas anteriores de los tres primeros nervios raquídeos lumbares y la mayor parte

Más detalles

PASO 1 UROGENITAL: Aparato Urinario

PASO 1 UROGENITAL: Aparato Urinario PASO 1 UROGENITAL: Aparato Urinario Generalidades El Aparato Urogenital comprende una serie de órganos que teniendo un origen embriológico común, van a diferenciarse en sistema urinario y sistema genital

Más detalles

Anatomía de columna vertebral y cuello.

Anatomía de columna vertebral y cuello. Anatomía de columna vertebral y cuello. Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

CENTRO FRENICO PORCION MUSCULAR PORCIONES. Prof. Ana María Leiva. Lig. Arcuado mediano PERIFERICA MUSCULAR CENTRAL CENTRO FRENICO

CENTRO FRENICO PORCION MUSCULAR PORCIONES. Prof. Ana María Leiva. Lig. Arcuado mediano PERIFERICA MUSCULAR CENTRAL CENTRO FRENICO PORCIONES CENTRAL CENTRO FRENICO PERIFERICA MUSCULAR Tres hojas : Ant. der. izq. Porciones: Esternal-costal y lumbar Prof. Ana María Leiva CENTRO FRENICO FOLIOLO ANTERIOR V.C. I El diafragma está formado

Más detalles

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras.

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras. COXAL Definición y localización. El esqueleto de la pelvis está constituido por dos huesos coxales que ventralmente se unen en la sínfisis pelviana y dorsalmente se articulan con el hueso sacro. Cada coxal

Más detalles

Por: Gerardo Villagrán Carpintero

Por: Gerardo Villagrán Carpintero Por: Gerardo Villagrán Carpintero Es una elevación piramidal hueca que ocupa la parte central de la cara consta de 2 partes: Externa Interna Externa Por arriba del orificio bucal por abajo y dentro de

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Semana 5 - Extremidad inferior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos de la región glútea Músculos de la región glútea Anatomía de superficie Músculo glúteo mayor Músculo glúteo

Más detalles

Configuración externa del corazón

Configuración externa del corazón Clase 3 Configuración externa del corazón El corazón es el órgano central del aparato cardiovascular, ya que bombea sangre a todo el organismo. Posee cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda),

Más detalles

Aductor mayor Obturador externo Cuadrado femoral Aductor corto. Tensor de la fascia lata

Aductor mayor Obturador externo Cuadrado femoral Aductor corto. Tensor de la fascia lata Anatomía funcional de la cadera Músculos que actúan sobre la articulación coxo-femoral. Clasificación MUSCULOS DORSALES GRUPO ANTERIOR GRUPO POSTERIOR Iliopsoas Piriforme Pectíneo Obturador interno y gemelos

Más detalles

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

COMPONENTE PASIVO. Cadera: coxales Muslo: fémur Pierna: tibia y peroné Pie: tarso, metatarso y falanges

COMPONENTE PASIVO. Cadera: coxales Muslo: fémur Pierna: tibia y peroné Pie: tarso, metatarso y falanges MIEMBRO INFERIOR COMPONENTE PASIVO Cadera: coxales Muslo: fémur Pierna: tibia y peroné Pie: tarso, metatarso y falanges Coxal o hueso ilíaco Hueso plano tres segmentos: a) superior aplanado llamado ala

Más detalles

MUSCULOS EXTRAOCULARES

MUSCULOS EXTRAOCULARES UNIVERSIAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES MUSCULOS EXTRAOCULARES MOVIMIENTOS OCULARES OPT. JAIME BERNAL ESCALANTE 03/01/2012 Breve descripción de los músculos extraoculares y sus funciones MUSCULOS EXTRAOCULARES

Más detalles

Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal. Ronald Tuñón Graduando

Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal. Ronald Tuñón Graduando Pared Abdominal Anterolateral, Peritoneo y Cavidad Peritoneal Ronald Tuñón Graduando Temas a Discutir Abdomen Pared Abdominal Anterolateral Peritoneo ABDOMEN Generalidades Parte del tronco situada entre

Más detalles

Región Patelar y Crural.

Región Patelar y Crural. Región Patelar y Crural. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado

Más detalles

Ronald Tuñón Graduando

Ronald Tuñón Graduando Ronald Tuñón Graduando El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo Fascias Protección de

Más detalles

Músculos Abdominales y Lumbares

Músculos Abdominales y Lumbares Músculos del abdomen Músculos Abdominales y Lumbares Los músculos abdominales son cuatro capas musculares superpuestas que cierran la cavidad abdominal anterior y lateralmente. Empezando por la capa más

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 15 GENITALES FEMENINOS

GUÍA PRÁCTICA Nº 15 GENITALES FEMENINOS CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 15 GENITALES FEMENINOS Docentes de anatomía en obstetricia Los genitales

Más detalles

Anatomía del aparato reproductor masculino bovino

Anatomía del aparato reproductor masculino bovino Page 1 of 7 Anatomía del aparato reproductor masculino bovino Rudy Isaac Hernandez Hernandez. Fuente: zoovetesmipasion Introducción Es de gran importancia dentro del proceso reproductivo de la ganadería

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 10 ABDOMEN I

GUÍA PRÁCTICA Nº 10 ABDOMEN I CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 10 ABDOMEN I Docentes de anatomía en obstetricia Abdomen. 1. División A

Más detalles

APARATO GENITAL MASCULINO PENE O VERGA TESTICULO EPIDIDIMO CONDUCTO DEFERENTE URETRA GLANDULAS ANEXAS : PROSTATA VESICULA SEMINAL GLANDULA DE COWPER

APARATO GENITAL MASCULINO PENE O VERGA TESTICULO EPIDIDIMO CONDUCTO DEFERENTE URETRA GLANDULAS ANEXAS : PROSTATA VESICULA SEMINAL GLANDULA DE COWPER APARATO GENITAL MASCULINO PENE O VERGA TESTICULO EPIDIDIMO CONDUCTO DEFERENTE URETRA GLANDULAS ANEXAS : PROSTATA VESICULA SEMINAL GLANDULA DE COWPER MIEMBRO VIRIL, VERGA O PENE FUV ansioso por su fractura

Más detalles

Concepto. Fositas herniarias

Concepto. Fositas herniarias Concepto El espacio entre el tórax y la pelvis presenta un vacío esquelético que está cubierto únicamente por músculos que forman la pared abdominal. Esta pared muscular está reforzada en muchos puntos

Más detalles

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos.

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos. TESTÍCULO: Podemos observar en la imagen anterior el epidídimo, en este podemos distinguir: una cuerpo una cabeza y una cola. La cola empalmaba con el conducto deferente que da una vuelta sobre sí mismo

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN Descripción del aparato urinario. Localización de los riñones: región lumbar anterior, el derecho es algo más

Más detalles

PASO 2 UROGENITAL: Aparato reproductor

PASO 2 UROGENITAL: Aparato reproductor PASO 2 UROGENITAL: Aparato reproductor El aparato reproductor es aquel encargado principalmente de permitir que una especie se mantenga en el tiempo, gracias a la generación de nuevos individuos. En el

Más detalles

PASO 2 UROGENITAL: Femenino

PASO 2 UROGENITAL: Femenino PASO 2 UROGENITAL: Femenino Riñón El polo superior de los riñones se relaciona con las glándulas suprarrenales, el polo inferior se encuentra a 4 cm. sobre la cresta ilíaca; la cara anterior, que está

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 11 ARTROLOGÍA DE PELVIS, CADERA Y RODILLA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 11 ARTROLOGÍA DE PELVIS, CADERA Y RODILLA TEMA 11 ARTROLOGÍA DE PELVIS, CADERA Y RODILLA ARTROLOGÍA DE LA PELVIS 1. ARTICULACIÓN SACROILÍACA 2. SINFISIS PÚBICA 3. CONEXIONES LIGAMENTOSAS Articulación sacroilíaca Superficies articulares: 1. cara

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

Yeyuno-Íleon Colon. Medicina Eutm Academia Clases Particulares Dra Dalcín

Yeyuno-Íleon Colon. Medicina Eutm Academia Clases Particulares Dra Dalcín Yeyuno-Íleon Colon Medicina Eutm Academia Clases Particulares Dra Dalcín Aparato Digestivo Cavidad Bucal / Boca Faringe Esófago Estómago Duodeno Yeyuno íleon (Intestino Delgado) Colon y recto (intestino

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

Introducción n al sentido de la

Introducción n al sentido de la Introducción n al sentido de la visión. El sentido de la vista reside en el globo ocular, órgano par alojado en la órbita (estuche óseo situado en nuestra cabeza que lo protege). Pero para una correcta

Más detalles

PASO 2 UROGENITAL: Riñón

PASO 2 UROGENITAL: Riñón PASO 2 UROGENITAL: Riñón Los riñones, son órganos retroperitoneales aplicados sobre la pared abdominal posterior, a los lados de la columna vertebral, en el surco paravertebral, entre las vértebras T12

Más detalles

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal.

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal. HUESOS DE LA CARA La cara es un conglomerado óseo situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Forma parte de cavidades que contienen y protegen a la mayoría de los órganos de los sentidos y el

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO Concepto de urogenital Los aparatos urinario y genital (reproductor)

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Psoasiliaco. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o

Más detalles

Útero. Vicente Molina Nácher

Útero. Vicente Molina Nácher Útero Localización y morfología externa El útero se encuentra a nivel pélvico, por debajo o a nivel de las útlimas vértebras coccígeas. Se ubica por encima de la vejiga y tiene la parte superior del cuerpo

Más detalles

Testículo. Vicente Molina Nácher

Testículo. Vicente Molina Nácher Testículo Los testículos constituyen los órganos productores de los espermatozoides (en ellos se lleva a cabo la espermatogénesis). También son glándulas de secreción interna (endocrinas), secretores de

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Iliopsoas. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o piriforme.

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 18

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 18 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 18 1. Cuál es el término que se usa y que limita entre las paredes laterales y la pared anterior del abdomen? Pared anterolateral 2. Qué estructuras se encuentran en la pared

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO El sistema reproductor masculino esta constituido por: 1. DOS TESTICULOS suspendidos en el escroto. 2. UN SISTEMA INTRATESTICULAR. 3. UN SISTEMA EXTRATESTICUAR. 4. EL ORGANO

Más detalles

TOPOGRAFÍA ABDOMINAL

TOPOGRAFÍA ABDOMINAL TOPOGRAFÍA ABDOMINAL PERSISTENCIA DEL CONDUCTO PERITONEOVAGINAL Del conducto inguinal sabemos que tiene forma de hendidura que se dirige hacia abajo y hacia adentro, justo por encima y paralelo a la mitad

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 COLUMNA Y TRONCO Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo

Más detalles

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Esqueleto Apendicular Extremidades Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago OSTEOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR ESQUELETO MIEMBRO SUPERIOR Formado

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

Los músculos del abdomen se clasifican atendiendo a su posición en la pared abdominal:

Los músculos del abdomen se clasifican atendiendo a su posición en la pared abdominal: Paredes del Abdomen Clasificación. El esqueleto a nivel del abdomen está únicamente representado a nivel ventral por los procesos costales de las vértebras lumbares. En cambio los músculos del abdomen

Más detalles

V E L Á Z Q U E Z D O M Í N G U E Z F R I D A E S T E FA N Í A. 5 A1

V E L Á Z Q U E Z D O M Í N G U E Z F R I D A E S T E FA N Í A. 5 A1 Raquis VELÁZQUEZ DOMÍNGUEZ FRIDA ESTEFANÍA. 5 A1 Cuestionario. 1.- De qué otra forma se le conoce a la columna vertebral? 2.- Qué es la columna vertebral? 3.- Cuáles son las funciones de la columna vertebral?

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

PRÁCTICA Nº 22 DISECCIÓN DE CORAZÓN DE CORDERO

PRÁCTICA Nº 22 DISECCIÓN DE CORAZÓN DE CORDERO PRÁCTICA Nº 22 DISECCIÓN DE CORAZÓN DE CORDERO Materiales: Cubeta de disección Lupa de mano Estuche de disección Corazón de cordero aislado de los pulmones, conservando las venas cavas y las arterias.

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 12 Sistema urogenital de equino y rumiantes

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 12 Sistema urogenital de equino y rumiantes Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 12 Sistema urogenital de equino y rumiantes Dr. Ismael Concha A. RIÑONES Canino Felino En carnívoros, pequeños rumiantes y

Más detalles

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Esqueleto -Vertebras Torácicas. - Esternón. - Costillas y Cartílagos Costales. Tórax Músculos de la Pared Torácica Anteriores Inferiores Superficiales -Pectoral Mayor.

Más detalles

Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2

Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2 Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2 Qué son las venas? Cuál es el diámetro de una vena? Cuál es la principal diferencia entre una vena y una arteria? Nombre de las capas que conforman la vena Capa

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A.

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A. ANATOMIA HUMANA 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) Medico 1.- LIMITES Superior: Diafragma se extiende alcanzando en el lado derecho la línea mamaria, cerca al borde superior de la 5ta costilla. En

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles