Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) APRENDIZAJE VIRTUAL 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) APRENDIZAJE VIRTUAL 1"

Transcripción

1 Aprendizaje Virtual

2 APRENDIZAJE VIRTUAL 1 Sesión No. 3 Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) Contextualización Es común la idea de que el aprendizaje en línea (e-learning) está dirigido a los estudiantes que cursan una opción educativa a distancia, sin embargo ciertos elementos de su modelo pueden ser empleados en la educación presencial, tanto dentro como fuera del aula física, a esta mezcla se le ha llamado aprendizaje mixto, aprendizaje mezclado, aprendizaje híbrido o blended-learning (b-learning). El b-learning permite a las comunidades educativas que tienen sus clases caraa-cara contar con herramientas y actividades propias del aprendizaje en línea, de esa forma, bajo una planificación pertinente, pueden enriquecer su formación y tener acceso a recursos y posibilidades que de otra forma no podrían tener en un aula física. La inserción de elementos del aprendizaje en línea en el aprendizaje presencial abre posibilidades que pueden redundar en una formación más flexible que la alcanzada en la puramente presencial, puede proporcionar experiencias que permitan al alumno desenvolverse y participar de formas que posiblemente en el aula física no lo realizaría, ya sea por sus características de personalidad, el ambiente escolar o incluso sus habilidades técnicas y comunicativas.

3 APRENDIZAJE VIRTUAL 2 Introducción El aprendizaje mixto o blended-learning (b-learning) es, en términos generales, una combinación de elementos del aprendizaje presencial y del aprendizaje en línea (e-learning). Como en cualquier modalidad educativa, en el aprendizaje mixto es preciso realizar una planificación cuidadosa del curso, de forma tal que responda a los objetivos y necesidades de los destinatarios y que considere los recursos con que se cuenta. El aprovechamiento y combinación precisa de las posibilidades de ambas modalidades puede marcar la diferencia en un curso. La calidad del contenido es un elemento fundamental, así como el nivel de interacción entre éste, los estudiantes y el profesor, y la libertad de acción que se procure en el curso. En este sentido, las características del aprendizaje flexible en relación a un aprendizaje mixto se vuelven elementos que definen el rumbo de la experiencia del grupo y del docente. Al realizar la planificación de un curso bajo la modalidad de aprendizaje mixto, debe reflexionarse inicialmente que la finalidad no es solamente colocar en la red los mismos recursos que se emplearían de manera presencial, sino adecuarlos y complementarlos bajo las posibilidades de reproducción, colaboración y visualización que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) posibilitan; de manera que el curso mezclado sea en realidad una verdadera y diferente opción a la que se podría presentar utilizando solamente el e-learning o el aprendizaje presencial. Dada la relevancia de estos aspectos, en los siguientes apartados se aborda el concepto de b-learning y sus características, donde destaca particularmente el aspecto de formación flexible.

4 APRENDIZAJE VIRTUAL 3 Explicación Definición y orientación metodológica 2.1 El aprendizaje mixto o blended learning (b-learning o BL) es aquel diseño docente en el que tecnologías de uso presencial (físico) y no presencial (virtual) se combinan en orden a optimizar el proceso de aprendizaje. (Bartolomé & Aiello, 2006) Otra definición acerca del aprendizaje mixto, es que el BL es Educación a Distancia al basarse en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquel, aprende de forma independiente y también colaborativa. (García Aretio, 2002). Este aprendizaje reúne características tanto de la educación presencial como de la educación a distancia y en particular de la educación en línea. En sus momentos presenciales, la modalidad mixta se basa en el establecimiento de una comunicación directa cara a cara entre sus participantes, para fomentar una interacción personal y crear los lazos sociales necesarios en un grupo en situación de aprendizaje en sus momentos a distancia, la educación mixta emplea cualquier tipo de soporte y medio de transmisión que le sea factible, que se ajuste a las necesidades educativas, técnicas y financieras de la institución educativa y de los alumnos. (Quijada, 2008). Al hablar de que el modelo mixto retoma elementos del modelo en línea no se refiere únicamente a que se apoye en ambientes de aprendizaje que trasladan la experiencia del aula física a la virtual a través del Sistema Administrador de Aprendizaje o Learning Management System (LMS), sino al uso de cualquiera de los recursos que la red proporciona. En particular y con el propósito de proporcionar al usuario ciertos niveles de creador y libertad de acción, la Web 2.0 ofrece herramientas para un ambiente educativo, donde el estudiante y el docente sean emisores de información y utilicen vías alternas para la colaboración y la comunicación, como son las redes

5 APRENDIZAJE VIRTUAL 4 sociales, las wikis o los blogs. De esta forma, si bien el grupo podría estar participando de una clase tradicional o no en el aula física, al mismo tiempo podría estar participando de un ambiente virtual de aprendizaje que complemente su formación. Los cursos en el modelo mixto requieren de los mismos cuidados que se deben cumplir con el e-learning en cuanto a calidad; el nivel de apropiación de las herramientas y el diseño instruccional que realice el profesor o los encargados del curso a nivel institucional son elementos que definen la eficacia de la mezcla de modalidades. 2.2 Modelo híbrido Al modelo de aprendizaje mixto o blended learning también es conocido como aprendizaje híbrido debido a las características que le hacen ser un punto medio entre el modelo tradicional de la educación presencial y el de la educación a distancia; en cuanto a sus recursos didácticos puede emplear aquellos característicos de las aulas físicas, pero también aprovecha aquellos recursos tecnológicos que sean pertinentes a sus necesidades y se encuentren a su alance. En el modelo mixto, como en el aprendizaje en línea, es posible (González- Videgaray, 2007): Permitir a los estudiantes el acceso a la educación desde lugares remotos. Proporcionar flexibilidad para el aprendizaje con respecto al tiempo y al lugar en que se realiza. Promover el acercamiento de profesores de grandes ciudades e instituciones educativas con estudiantes de poblaciones menos favorecidas en lo económico y en lo cultural. Utilizar herramientas para la interacción.

6 APRENDIZAJE VIRTUAL 5 Siempre y cuando las características de infraestructura tanto de emisión como de recepción lo permitan, la distribución de diversos tipos de materiales. Proporcionar a los estudiantes la posibilidad de hacerse del control de la reproducción de recursos y actividades educativas. 2.3 Modelo flexible Un modelo de educación flexible puede hacer referencia a tres elementos básicos: la formación flexible, la enseñanza flexible y el aprendizaje flexible, mismos que pueden darse tanto en la educación presencial como en la educación a distancia. La formación flexible se refiere a un proceso mediado por nuevas tecnologías de la información y comunicación, a través del cual, la enseñanza se orienta a que el estudiante asuma la responsabilidad principal de su aprendizaje. En este sentido, un proceso de formación flexible implica necesariamente, por un lado, una enseñanza flexible, pero por otro, un aprendizaje flexible. (Loza, 2005). Algunos autores emplean los tres términos de forma similar (formación, aprendizaje o enseñanza flexible), sin embargo, Loza considera que la enseñanza flexible está relacionada en particular con las actividades que desarrolla el docente, al promover que el alumno tenga libertad y responsabilidad para producir conocimiento de manera autónoma e independiente, además de que decida cuál será el método para alcanzarlo. Por consiguiente, el aprendizaje flexible es el resultado del proceso de formación, que se dirige a los conocimientos, valores, habilidades y competencias que el estudiante haya obtenido a partir de las decisiones que haya tomado en el proceso en caso de haber asumido un rol protagónico. Así, algunas de las características de la formación flexible (Loza, 2005), son: Adaptarse a las formas en que la gente aprende de manera natural.

7 APRENDIZAJE VIRTUAL 6 Abrirse a las necesidades y lugares de aprendizaje de los estudiantes. Proporcionar alternativas y niveles de control del usuario. Fundamentar la formación en materiales de aprendizaje centrados en el alumno. Apoyar a los alumnos para que se atribuyan el mérito de su aprendizaje.

8 APRENDIZAJE VIRTUAL 7 Conclusión El aprendizaje en línea o e-learning se caracteriza por desarrollarse a distancia y con apoyo de recursos basados en Internet, no obstante, el modelo de aprendizaje híbrido o mixto reúne elementos específicos provenientes de la educación presencial y de la educación a distancia, en función de los momentos de aprendizaje que acontecen en sus aulas físicas o virtuales. El aprendizaje en el modelo híbrido ofrece al docente y los estudiantes la posibilidad de interactuar en clase presencial y continuar realizando actividades y estableciendo vínculos mediante recursos en la red. El aprendizaje flexible puede desarrollarse en cualquier modalidad educativa y particularmente en el aprendizaje mixto tiene la posibilidad de realizarse sobre todo en su fase a distancia. Aunque en gran medida depende del diseño del curso que haya realizado el profesor (o la institución) y de la libertad de acción que se haya establecido, el estudiante puede tomar decisiones, ya sea en el momento de su aprendizaje, en el de acceder a los recursos o en el de la interacción. A modo de cierre, reflexiona en las siguientes preguntas: Qué características tendría un curso mixto donde el profesor propicia un aprendizaje flexible? Qué ejemplo de actividad de aprendizaje en un modelo mixto podrías proponer para un aprendizaje flexible utilizando algún recurso de la web 2.0 y claro está algunas propias del aula física?

9 APRENDIZAJE VIRTUAL 8 Para aprender más A continuación encontrarás un par de recursos para identificar más características del b-learning. Sitio que contiene el artículo Blended Learning: Modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos Video Learning: Cómo aprovechar el aprendizaje mixto en tu cátedra presencial

10 APRENDIZAJE VIRTUAL 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, desarrollarás en Word: 1. Una definición propia acerca de qué es el aprendizaje mixto o b-learning. 2. Un mapa mental, realizado bajo los lineamientos del video Qué es un mapa mental. Ya sea que lo elabores en cualquier programa y lo insertes como imagen el archivo de Word o que lo elabores en el propio programa. El tema a desarrollar es el contenido que se incluye en el material de apoyo de esta sesión, es decir, el tema 2 con sus 3 subtemas. 3. Guarda el archivo y nómbralo de esta forma: AV03_TuApellidoTuNombre.doc o.docx y entrégalo en la plataforma dentro de las fechas establecidas. Cuida que el tamaño del archivo no sea mayor a 4 megas. Material: Material de la sesión (lectura y presentación). En el documento de Introducción de la lectura del curso están los datos del texto para la bibliografía. Video Qué son los mapas mentales. Material de apoyo: Cómo guardar objetos como imagen en PowerPoint.

11 APRENDIZAJE VIRTUAL 10 Bibliografía Bartolomé, A., & Aiello, M. (2006). Nuevas tecnologías y necesidades formativas. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación(67). Obtenido de o.asp@idarticulo%3d2&rev%3d67.htm García Aretio, L. (2002). Resistencias, cambio y buenas prácticas en la nueva educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, 5(2). Obtenido de González-Videgaray, M. (2007). Evaluación de la reacción de alumnos y docentes en un modelo mixto de aprendizaje para educación superior. RELIEVE, 13(1). Obtenido de Loza, M. (2005). Educación a Distancia, formación flexible y entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. TIC. Revista Digital de Tecnologías de la Información y Comunicación. (U. A. Guerrero, Ed.) Obtenido de Quijada, V. (2008). Multimedia Educativo. D.F., México: UNID. Obtenido de UNID.

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 3: El aprendizaje mixto (blearning).

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 3: El aprendizaje mixto (blearning). Tema No. 2 Sesión 3: El aprendizaje mixto (blearning). Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno analizará la implementación del b-learning en la educación superior, indicando

Más detalles

E-learning Tecnico en formacion

E-learning Tecnico en formacion E-learning Tecnico en formacion Duración: 80 horas Objetivos: Al finalizar el curso el alumno conocerá los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño, implementación y desarrollo de acciones

Más detalles

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Laura Gutiérrez de Tena Ramos Maestra de Educación Física Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemas concretos o para

Más detalles

Aprendizaje Virtual. Sesión 3: El aprendizaje mixto (b-learning)

Aprendizaje Virtual. Sesión 3: El aprendizaje mixto (b-learning) Aprendizaje Virtual Sesión 3: El aprendizaje mixto (b-learning) Contextualización El aprendizaje en línea (e-learning) está dirigido a los estudiantes que cursan una opción educativa a distancia, ciertos

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 7 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Objetivo El estudiante elaborará una propuesta de mediación pedagógica considerando la Zona de Desarrollo

Más detalles

BASES, MEDIACIONES Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA SOCIEDAD DIGITAL

BASES, MEDIACIONES Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA SOCIEDAD DIGITAL BASES, MEDIACIONES Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA SOCIEDAD DIGITAL PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS COLECCIÓN SÍNTESIS Directores: PSICOLOGÍA/EDUCACIÓN Manuel Maceiras Fafián

Más detalles

N.º 33 SEGUNDA ÉPOCA ISSN 1962-6510. Palabras Clave: web 2.0, a di a TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CALIDAD -13- Mario Pleitez Ingeniero Químico Docente

N.º 33 SEGUNDA ÉPOCA ISSN 1962-6510. Palabras Clave: web 2.0, a di a TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CALIDAD -13- Mario Pleitez Ingeniero Químico Docente R alidad y R i ISSN 1962-6510 N.º 33 SEGUNDA ÉPOCA d l did i : d a di a i ad -l a i a a di d ad Ed a i S i Mario Pleitez Ingeniero Químico Docente Resumen: El i l i d l d l d l a la l dia a da. N l a a

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL PEDREGAL

UNIVERSIDAD DEL PEDREGAL UNIVERSIDAD DEL PEDREGAL MODELO PEDAGÓGICO MODALIDAD MIXTA INTRODUCCIÓN: La Universidad del Pedregal es una institución con antecedentes de excelencia académica otorgados por la Secretaría de Educación

Más detalles

Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA

Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA Taller 3: Ensayo Título del Artículo? Norayma Celpa Gómez S00539243 ETEG 503 Prof. Ester Rubio Artículo: Importancia del diseño instruccional en ambientes

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: VALLE DEL CAUCA Programa de Formación: Técnico en Sistemas Duración: Horas Modalidades de Formación: Presencial - Virtual Código del Programa: 228102

Más detalles

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: 1. El aprendizaje en línea (e-learning)

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: 1. El aprendizaje en línea (e-learning) Aprendizaje Virtual APRENDIZAJE VIRTUAL 1 Sesión No. 1 Nombre: 1. El aprendizaje en línea (e-learning) Contextualización Durante el siglo XIII se vivió una revolución en el aspecto educativo cuando surgieron

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO Consejería de Educación, Cultura y Deportes El Centro Virtual de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha es un entorno de aprendizaje online diseñado para

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS) MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN. Universidad Católica de Valencia

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS) MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN. Universidad Católica de Valencia 1 Guía Docente PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS) MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia 2 Modelo de Guía Docente Curso 2015/2016 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA:

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA)

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA) DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA) OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS GENERALES: - Utilizar la red

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) APRENDIZAJE VIRTUAL 1

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) APRENDIZAJE VIRTUAL 1 Aprendizaje Virtual APRENDIZAJE VIRTUAL 1 Sesión No. 4 Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) Contextualización El aprendizaje mixto demanda un perfil particular de profesores y estudiantes; además

Más detalles

Programa 21 Sistema de incentivos docentes UPM

Programa 21 Sistema de incentivos docentes UPM Programa 2. Sistema de incentivos docentes UPM Programa 2 Sistema de incentivos docentes UPM El valor del incentivo y del reconocimiento académico a la excelencia docente debe ser un factor de calidad

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título EC0366 Desarrollo de cursos de formación en línea Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se

Más detalles

Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados. Plan de Formación sobre la Herramienta Docente Audio Visual AVIP. Versión 1.

Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados. Plan de Formación sobre la Herramienta Docente Audio Visual AVIP. Versión 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados Plan de Formación sobre la Herramienta Docente Audio Visual AVIP Versión 1.0 www.intecca.uned.es Página 1 de 8 I N D I C E Objetivo...3 Destinatarios...3

Más detalles

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Programa Intel Educar DESCRIPCION CURSOS INTEL

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Programa Intel Educar DESCRIPCION CURSOS INTEL Curso Introductorio Programa Intel Educar DESCRIPCION CURSOS INTEL Orientado a docentes y estudiantes de educación de todas las áreas de la enseñanza, que poseen ninguna o poca alfabetización tecnológica

Más detalles

Experiencias del Ejército de Chile en el desarrollo postgrado y capacitación permanente

Experiencias del Ejército de Chile en el desarrollo postgrado y capacitación permanente Experiencias del Ejército de Chile en el desarrollo de e-learningcomo recurso de educación de postgrado y capacitación permanente May. Jorge Contreras B. Tcl.(R) Guillermo O. RabyA. Sr. Luis Valdebenito

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en

Más detalles

LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN

LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA GRADO DE PRIMARIA GRUPO 3 TEMA 4: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Isabel M. Solano Fernández UNIVERSIDAD DE MURCIA 1. CONCEPTO DE TIC Reflexiones

Más detalles

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Duración: 150 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: Jose A. Campos EVALUACIÓN: Evaluación continuada del equipo

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

Diseño de Actividades

Diseño de Actividades INTRODUCCIÓN ÍNDICE DEL TUTORIAL Dentro de las acciones teleformativas cobran especial relevancia el diseño, creación y producción de recursos didácticos. Presentamos en este material algunos ejemplos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA Formato de Unidad de Aprendizaje para el Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea I. Descripción general del curso 1. Nombre

Más detalles

24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social. Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Distrito Capital Centro de Servicios Financieros ESTRUCTURA CURRICULAR NOMBRE DEL PROYECTO: APLICACIÓN DE PROCESOS CONTABLES A UNIDADES ECONOMIAS DEL SECTOR DESDE

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

Informática Educativa y Tecnología Móvil

Informática Educativa y Tecnología Móvil Diploma de Extensión Informática Educativa y Tecnología Móvil Edición 2016 En alianza con: Universidad de La Sabana Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes Dirección de Extensión

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Elección de la orientación para la Educación Secundaria Orientada

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Elección de la orientación para la Educación Secundaria Orientada 4 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA 2013 NUEVA ESCUELA SECUNDARIA Elección de la orientación para la Educación Secundaria Orientada El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Manual de Uso. Cursos e-learning de operación del Sistema de Información para la Gestión Financiera (SIGFE I)

Manual de Uso. Cursos e-learning de operación del Sistema de Información para la Gestión Financiera (SIGFE I) Manual de Uso Cursos e-learning de operación del Sistema de Información para la Gestión Financiera (SIGFE I) 1 CURSO E-LEARNING COMPONENTE DE CONTABILIDAD SIGFE I Autora: Paola B. Velásquez Siefert Universidad

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP)

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP) Carta de solicitud y presentación formal de la actividad de práctica temprana progresiva, dirigida a quien representa a la unidad educativa en la que se realizará la inserción. Este documento es un insumo

Más detalles

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo.

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. Fortalezas Los contenidos vistos en el taller nacional trascienden

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIÓN EDUCATIVA SESIÓN NO. 11 NOMBRE: Diseño de materiales educativos multimedia. Primera parte. CONTEXTUALIZACIÓN El desarrollo de la educación tecnológica a todos los niveles ya no es un lujo

Más detalles

Auxiliar de Ventas y Atención al cliente

Auxiliar de Ventas y Atención al cliente Auxiliar de Ventas y Atención al cliente (Ventas directas y atención al cliente) Presentación: La carrera de Auxiliar en Negociación y Ventas que ofrece el Instituto Nacional de Formación Académica, procura

Más detalles

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 4: El aprendizaje mixto (blearning).

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 4: El aprendizaje mixto (blearning). Tema No. 2 Sesión 4: El aprendizaje mixto (blearning). Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno elaborará un listado con las competencias del perfil docente y del perfil

Más detalles

Modelo de Mejora Continua

Modelo de Mejora Continua Modelo de Mejora Continua FORMACIÓN PEDAGÓGICA BÁSICA EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS PARA INSTRUCTORES, SUBDIRECTORES DE CENTRO Y COORDINADORES ACADÉMICOS

Más detalles

EDUCACIÓN POLIMODAL PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA-VIRTUAL EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

EDUCACIÓN POLIMODAL PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA-VIRTUAL EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA EDUCACIÓN POLIMODAL PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA-VIRTUAL EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA. EDUCACIÓN INNOVADORA El aprendizaje del estudiante, se basa principalmente en el estudio autónomo

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA DIRECCIÓN SECCIONAL DE INVESTIGACIONES 2012

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA DIRECCIÓN SECCIONAL DE INVESTIGACIONES 2012 UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA DIRECCIÓN SECCIONAL DE INVESTIGACIONES 2012 OPERACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Introducción El desarrollo

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A(H1N1)

GUÍA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A(H1N1) GUÍA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A(H1N1) 1. El Plan de contingencia que se derive del contenido de esta Guía deberá de ajustarse a las instrucciones elaboradas por el Consejo Interterritorial

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria de Calidad Criterios para la elección de la orientación

Nueva Escuela Secundaria de Calidad Criterios para la elección de la orientación Dirección General de Planeamiento Educativo Nueva Escuela Secundaria de Calidad Criterios para la elección de la orientación 1 Orientaciones La orientación garantizará que los estudiantes se apropien de

Más detalles

Diplomado EVA - Entornos Virtuales de Aprendizaje DETALLES ACADÉMICOS. Auspician

Diplomado EVA - Entornos Virtuales de Aprendizaje DETALLES ACADÉMICOS. Auspician Diplomado EVA - Entornos DETALLES ACADÉMICOS Auspician Programa Académico MÓDULO I: ENCUADRE CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL. Estudio de las TICs desde una perspectiva educativa, cognitiva, comunicativa, social,

Más detalles

Curso de Reproducción y Archivo de Documentos (UF0308) (30 horas)

Curso de Reproducción y Archivo de Documentos (UF0308) (30 horas) Curso de Reproducción y Archivo de Documentos (UF0308) (30 horas) Curso de Reproducción y Archivo de Documentos (UF0308) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del

Más detalles

Educación de convergencia

Educación de convergencia Programas en modalidad virtual Educación de convergencia Como parte del desarrollo de sus programas académicos en modalidad virtual, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) suscribió en el segundo

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title: Gestión de Proyectos TIC 1.2. Código / Course Code: 31182 1.3. Tipo / Type of course Obligatoria 1.4. Nivel / Level of course Posgrado 1.5. Curso / Year

Más detalles

Programación Didáctica del Módulo profesional Postproducción de Sonido perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Sonido para Audiovisuales y

Programación Didáctica del Módulo profesional Postproducción de Sonido perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Sonido para Audiovisuales y Programación Didáctica del Módulo profesional Postproducción de Sonido perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. NOTA PRELIMINAR En esta memoria se presenta

Más detalles

Qué es english(dot)works?

Qué es english(dot)works? Qué es english(dot)works? Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2013. Formación en Inglés hecha por colombianos para todos los colombianos El Servicio Nacional de Aprendizaje,

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de Productos y Servicios Contextualización Qué métodos existen para los costos? El estudio de los sistemas de costeo es de gran

Más detalles

SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LAS TITULACIONES DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LAS TITULACIONES DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LAS TITULACIONES DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (Aprobado en Junta de Facultad el 11 de mayo de 2015) 1. Introducción

Más detalles

Lineamientos y políticas de uso y administración del LMS Moodle Coordinación de evaluación y seguimiento

Lineamientos y políticas de uso y administración del LMS Moodle Coordinación de evaluación y seguimiento Lineamientos y políticas de uso y administración del LMS Moodle Coordinación de evaluación y seguimiento Julio, 2013 Los siguientes lineamientos y políticas son definidos con la finalidad de mejorar el

Más detalles

LAS TECNOLOGíAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

LAS TECNOLOGíAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN VENEZUELA SEMINARIO: TENDENCIAS DE LAS TIC EN VENEZUELA LAS TECNOLOGíAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN VENEZUELA Lic. Msc. ÁNGEL DANIE L F UENTES PROF ESOR: U.P.O.M.S. http://adanielf.wordpress.com AGENDA Definiciones.

Más detalles

TITULACIONES DEPORTIVAS CURSOS DE ENTRENADORES DE JUDO EN PERIODO TRANSITORIO. Dr. Vicent Carratalá

TITULACIONES DEPORTIVAS CURSOS DE ENTRENADORES DE JUDO EN PERIODO TRANSITORIO. Dr. Vicent Carratalá TITULACIONES DEPORTIVAS CURSOS DE ENTRENADORES DE JUDO EN PERIODO TRANSITORIO Dr. Vicent Carratalá Real Federación Española de Judo Universitat de Valencia DISTRIBUCIÓN HORARIA MÍNIMA POR BLOQUES Y ÁREAS

Más detalles

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe Begoña Gros de Salvat bgros@gmail.com Vicerrectora Innovación Universidad Oberta de Catalunya Directora del Elearn

Más detalles

Curso de Planificación de Los Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Distribución de Cargas de Trabajo (50 horas)

Curso de Planificación de Los Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Distribución de Cargas de Trabajo (50 horas) Curso de Planificación de Los Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Distribución de Cargas de Trabajo (50 horas) Curso de Planificación de Los Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Distribución de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

Blended Learning. Definición. Diana Hernández Ana María Sandoval

Blended Learning. Definición. Diana Hernández Ana María Sandoval Blended Learning Diana Hernández Ana María Sandoval Definición El Blended Learning (BL), también conocido como BLearning y cuya traducción literal según Lorenzo García Aretio, citado en Learning Review

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Identificación de instrumentos, métodos y técnicas de aplicación en la enseñanza virtual accesible

Identificación de instrumentos, métodos y técnicas de aplicación en la enseñanza virtual accesible Identificación de instrumentos, métodos y técnicas de aplicación en la enseñanza virtual accesible Rocael Hernández 1, Héctor R. Amado-Salvatierra 1 1Departamento GES, Universidad Galileo, Guatemala 7

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

INDUCCIÓN A CURSOS VIRTUALES

INDUCCIÓN A CURSOS VIRTUALES INDUCCIÓN A CURSOS VIRTUALES 1 Bienvenida Estimados Instructores, reciban una cordial bienvenida al curso INDUCCIÓN A CURSOS VIRTUALES. Aquí encontrarán información necesaria para incorporarse a un proceso

Más detalles

[Curso de WebCT avanzado] [Guía didáctica del Curso]

[Curso de WebCT avanzado] [Guía didáctica del Curso] [Curso de WebCT avanzado] [Guía didáctica del Curso] [Autor] Miguel Santamaría Lancho Curso WebCT_avanzado Este curso de WebCT avanzado está orientado a familiarizar a los docentes con las herramientas

Más detalles

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Trabajo Fin de Máster Datos básicos de la asignatura Nombre Trabajo Fin de Máster Estudio Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Número de créditos

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Universidad Rey Juan Carlos

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Universidad Rey Juan Carlos Pág. 104 LUNES 6 DE JUNIO DE 2016 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Rey Juan Carlos 18 RESOLUCIÓN de 28 de abril de 2016, por la que se publican los planes de estudios de Máster

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN CICLO ESCOLAR 2016-2017 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

Recepcionista de Hotel

Recepcionista de Hotel Recepcionista de Hotel Duración: 225 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: Eva Sevil - Alexia Ribera - Mari Carmen (inglés) Eva Sevil Planas

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 12 Nombre: Las características de un adecuado análisis financiero Contextualización En esta sección se determinarán las características

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1.

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1. CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO 1.1 Introducción PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.2 1.3 La temporada: tres fases Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para el Entrenador Nivel

Más detalles

Técnico Superior en Relaciones Públicas

Técnico Superior en Relaciones Públicas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Relaciones Públicas Técnico Superior en Relaciones Públicas Duración: 300 horas Precio: 240 * Modalidad:

Más detalles

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo 1 Dirección y motivación de equipos 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del

Más detalles

FORMACIÓN PARA LA APTITUD PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA

FORMACIÓN PARA LA APTITUD PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA FORMACIÓN PARA LA APTITUD PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA 1. INTRODUCCIÓN CURSO 2008-2009 La calidad de la docencia universitaria pasa sin lugar a dudas por la formación pedagógica del profesorado que se inicia

Más detalles

Licitaciones Internacionales Multilaterales

Licitaciones Internacionales Multilaterales Licitaciones Internacionales Multilaterales Duración: 70 horas Modalidad: Mixta (5 horas presenciales y 65 horas on-line) 1 El mercado multilateral está siendo una opción considerada por numerosas empresas

Más detalles

OIT/ CINTERFOR REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS 2013

OIT/ CINTERFOR REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS 2013 OIT/ CINTERFOR REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS 2013 PROGRAMA APRENDER TRABAJANDO Gerencia Operativa de Educación y Trabajo Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica Ministerio de Educación-

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. 57 horas (8 hrs. presenciales y 49 hrs. distancia) Correo electrónico: - Teléfono: 3542910

PROGRAMA DEL CURSO. 57 horas (8 hrs. presenciales y 49 hrs. distancia) Correo electrónico: - Teléfono: 3542910 PROGRAMA DEL CURSO Nombre Unidad Académica Sigla Duración Dedicación Curso de Integración a la UC UCV-INUC-01 57 horas (8 hrs. presenciales y 49 hrs. distancia) 7 horas a la semana Código Sence Contacto

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales 1. Competencias básicas CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Más detalles

Soluciones para la educación primaria y secundaria

Soluciones para la educación primaria y secundaria Soluciones para la educación primaria y secundaria Acompañe el aprendizaje único de cada alumno Creemos que las personas son la clave del progreso. Debemos brindar herramientas a toda una generación de

Más detalles

ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROYECTUAL TECNOLÓGICA X TEÓRICA PLAN COMÚN INDUSTRIAL X GRÁFICO

ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROYECTUAL TECNOLÓGICA X TEÓRICA PLAN COMÚN INDUSTRIAL X GRÁFICO PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS SEMESTRE OTOÑO 2009 1. Identificación General ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROFESOR(ES) Marcelo Quezada Gutiérrez AYUDANTE(S) ÁREA MENCIÓN PROYECTUAL

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE DISEÑOS TECNOLÓGICOS INSTRUCCIONALES DE: DAVIES, WALTER DICK Y LOU CAREY, GAGNÉ Y BRIGGS.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE DISEÑOS TECNOLÓGICOS INSTRUCCIONALES DE: DAVIES, WALTER DICK Y LOU CAREY, GAGNÉ Y BRIGGS. República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Maestría en: Tecnología Educativa Unidad Curricular: Diseño Tecnológico Instruccional CUADRO COMPARATIVO

Más detalles

Unidad V. planeación y el presupuesto maestro. La planeación. maestro

Unidad V. planeación y el presupuesto maestro. La planeación. maestro Unidad V La planeación planeación y el presupuesto maestro maestro T nicas de planeaci n y control Esquema conceptual: Unidad V Definición Duración Planeación y presupuesto Aspectos a considerar en la

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) WEB (60 Créditos ) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Consultar Precio Modalidad Online 1 año académico 60 créditos

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso de formación que se realiza a través de Internet, permitiendo flexibilidad

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

en educación física en secundaria y en el deporte escolar

en educación física en secundaria y en el deporte escolar Intervención docente en educación física en secundaria y en el deporte escolar Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Intervención docente en

Más detalles

Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética

Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética Educación Primaria En el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, desde sus primeros elementos propósitos, enfoque,

Más detalles

Introducción a la Gestión de la Innovación

Introducción a la Gestión de la Innovación Introducción a la Gestión de la Innovación 2016/2017 Código: 102163 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501232 Empresa y Tecnología OB 3 2 2501233 Gestión aeronáutica OT 4 0 Contacto Nombre:

Más detalles