Educación financiera en Colombia: actualidad y perspectivas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación financiera en Colombia: actualidad y perspectivas"

Transcripción

1 Educación financiera en Colombia: actualidad y perspectivas Nidia García Bohórquez Jefe de la seccion de educación económica y financiera Banco de la República Las opiniones expresadas en esta presentación son responsabilidad del autor y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

2 I. Introducción

3 Introducción Existe una creciente concienciación a nivel mundial sobre la necesidad de promover un aumento en las capacidades financieras de la población. Esa conciencia es consecuencia de varios factores: Evidencia de bajos niveles de conocimientos financieros. El aumento de las responsabilidades de las personas en temas como la salud y las pensiones. Surgimiento de mercados financieros cada vez más sofisticados. Entre otras. Las capacidades financieras se ha convertido por lo tanto en una prioridad para las instituciones a nivel mundial como la OCDE, el Banco Mundial, el G-20.

4 Y Qué es la educación financiera? Es el proceso por el cual los consumidores/inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos y los riesgos, y, a través de información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico (OCDE, 2005a).

5 Es la educación financiera suficiente para empoderar a los consumidores financieros? No, la EF es necesaria pero no suficiente a menudo se requiere de una serie de políticas que constituyen el marco para la participación de los individuos en el mercado financiero, el cual está compuesto por la educación financiera, la inclusión financiera y la protección del consumidor financiero.

6 Qué son las capacidades financieras? Conocimientos financieros Capacidades financieras Comportamientos financieros Actitudes financieras

7 Qué son las capacidades financieras? Ciudadanía Económica Capacidades financieras Educación económica y financiera (EEF) Acceso efectivo a los servicios financieros Regulación financiera Fuente: Construido a partir de CYFI (2013 )Conceptual Development of the CYFI Model of Children and Youth as Economic Citizens.

8 Qué piensan los colombianos cuando se les pregunta qué entienden por capacidades financieras? Fuente: Banco Mundial (2012) Encuesta de Capacidades Financieras.

9 Encuesta de Capacidades Financieras Encuesta por el lado de la demanda Proyecto del Banco Mundial. Se realizó en 12 países de ingresos medios y bajos. Busca medir las capacidades financieras de la población. Pregunta por temas como: el manejo del dinero, prever para las necesidades futuras, la selección y uso de productos financieros, el mantenerse informado, las motivaciones y los conocimientos financieros: En Colombia: La encuesta se realizó en 2012, con el apoyo del Banco de la República.

10 Ficha técnica de la encuesta en Colombia Tipo de entrevista Selección de la muestra Público objetivo Tamaño de la muestra Margen de error Cara a cara en vivienda Muestreo probabilístico estratificado y multietápico Hombres y mujeres de 18 años o más que toman decisiones financieras personas a nivel nacional El error aproximado es de puntos a nivel nacional Nivel de confianza 95% Fecha de levantamiento Representatividad 26 de mayo a 24 de junio de 2012 Nacional Fuente: Banco Mundial (2012) Encuesta de Capacidades Financieras.

11 Representatividad de la muestra Variables sociodemográficas Banco Mundial - Demográficas DANE (Proyecciones de población)* Variable Media Variable Valor % Mujeres 63% Población adulta - Mujeres Área rural 34% % Población área rural % Fuente: Banco Mundial (2012) Encuesta de Capacidades Financieras.

12 Características de los encargados de las decisiones financieras en el hogar

13 Encargados de las decisiones financieras Contribuciones al presupuesto del hogar y función en la toma de decisiones financieras 94% 89% 93% 65% Contribuye al presupuesto Hombres Participa en la toma de decisiones Mujeres Casi todos participan en las decisiones financieras del hogar, y las mujeres tienen un papel clave Fuente: Banco Mundial (2012) Encuesta de Capacidades Financieras.

14 Encargados de las decisiones financieras Los hombres, los adultos jóvenes, los ancianos y las personas con educación superior están menos involucrados en la toma de decisiones del hogar. La participación en la toma de decisiones financieras generalmente aumenta después de los 30 años y disminuye ligeramente después de los 60 años. Los encuestados con educación terciaria tienen más probabilidades de tomar decisiones financieras personales únicamente. Más del 80% de los que solo toman decisiones financieras personales nunca han estado casados.

15 Conocimientos financieros Capacidades financieras Comportamientos financieros Actitudes financieras

16 Distribución de respuestas a preguntas de conocimientos financieros Fuente: Banco Mundial (2012) Encuesta de Capacidades Financieras.

17 Ranking países en conocimientos financieros Fuente: Banco Mundial (2012) Encuesta de Capacidades Financieras.

18 Conocimientos financieros Capacidades financieras Comportamientos financieros Actitudes financieras

19 Horizontes de planificación financiera Fuente: Banco Mundial (2012) Encuesta de Capacidades Financieras.

20 60 50 Ranking países en orientación al futuro México Líbano Uruguay Turquía Armenia Colombia Nigeria Fuente: Kempson, Perotti y Scott, 2013.

21 Conocimientos financieros Comportamientos financieros Capacidades financieras Actitudes financieras

22 Determinación del presupuesto y seguimiento de gastos 73% de los encuestados dijo que siempre planificaba como usar su ingreso. Pero.solo un 23% de los encuestados reportó saber exactamente cuánto había gastado la semana anterior. Fuente: Banco Mundial (2012) Encuesta de Capacidades Financieras.

23 Ranking países en planificación presupuestaria México Líbano Uruguay Turquía Armenia Colombia Nigeria Fuente: Kempson, Perotti y Scott, 2013.

24 Ranking países en seguimiento del gasto México Líbano Uruguay Turquía Armenia Colombia Nigeria Fuente: Kempson, Perotti y Scott, 2013.

25 Planificación para el futuro Para el futuro de los hijos 85% de los padres entrevistados tenía previsto ahorrar dinero para destinarlo a la educación de sus hijos. Un 27% dijo que ahorraba dinero para dejarlo como herencia y un 16% ahorraba para el futuro de sus hijos a través de inversiones. Para gastos importantes previstos 23% de los entrevistados respondió que podría cubrir un gasto importante previsto equivalente a sus ingresos mensuales sin pedir dinero prestado. De los que pensaban que no podían afrontar estos gastos previstos, solo un tercio había hecho planes para intentar remediarlo. Para la vejez 41% de la población de menos de 60 años afirma tener planes para cubrir los gastos en la vejez. De los encuestados que tenían menos de 60 años, solo el 25% hacía aportes previsionales, ya sea a través de un empleador o del Gobierno. Fuente: Banco Mundial (2012) Encuesta de Capacidades Financieras.

26 Ranking países en orientación al ahorro México Líbano Uruguay Turquía Armenia Colombia Nigeria Fuente: Kempson, Perotti y Scott, 2013.

27 Cuentas de ahorro en Colombia Encuestas de demanda 25,4% Encuesta sobre capacidades financieras (2012) 30,4% Findex (2011) 51,6% Solo Bogotá Encuesta CAF (2011) Encuestas de oferta 56% De los adultos tienen una CA Reporte de Inclusión Financiera (2012) De estos, 33% la tenía inactivas [RIF (2012)] Del total de cuentas de ahorro el 7% corresponde a cuentas para el pago de TMC del programa Familias en Acción [SFC (A julio 2013)]

28 Ahorró en una institución financiera el año pasado? 2011 (Porcentaje de la población mayor de 15 años) Mexico Lebanon Uruguay Turkey Armenia Colombia Niger Global Financial Inclusion Databaset (2011).

29 En dónde estamos y para dónde vamos? Se requiere un MEJOR diagnóstico de la situación actual. Hay esfuerzos valiosos pero no son suficientes (encuestas Banco Mundial, IEFIC, etc). La información desde la oferta NO es suficiente. Se requiere la continua medición de capacidades financieras en población adulta y para menores de 18 años: PISA 2015 y SABER PRO. Así mismo es fundamental contar con evaluación de impacto de los programas. Se necesita una política pública que defina los lineamientos: Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera. Hay muchas entidades públicas y privadas, trabajando de manera desarticulada con programas independientes. Las instituciones financieras privadas pueden proporcionar los recursos y conocimientos necesarios para apoyar las políticas públicas en este ámbito. La OECD desarrolló un código de buena conducta para favorecer esas alianzas, el cual debería ser tenido en cuenta en Colombia.

30 V. Retos hacia el futuro

31 Por qué desarrollar una estrategia de educación económica y financiera? Inexistencia de un marco legal que guíe y coordine las iniciativas de EEF Evitar duplicidad de esfuerzos Estrategia ENEEF Optimizar recursos destinados a la promoción de la EEF Adoptar las mejores prácticas internacionales Garantizar resultados en términos de alcance y efectividad Fuente: Aparicio, 2011; II taller de educación financiera.

32 Documento Conpes: seis grandes componentes de la política: 1. Institucionalidad Estrategias para fortalecer competencias de los estudiantes en los distintos niveles educativos. 2. Escolarizados (Educación prescolar, básica, media y superior) 3. Bancarizados Lineamientos, parámetros y criterios mínimos de educación financiera. Estrategias de articulación de la Educación Financiera con el desarrollo productivo. 5. Empresario s y Pymes 4. Población informal y /o vulnerable 6. Monitoreo, seguimiento y evaluación Estrategias de acceso a educación financiera con el fin de contribuir a su inclusión económica y social o fortalecer la misma. Fuente: Tomado de Perfetti, 2013;. Presentación de resultados Encuesta de Capacidades Financieras.

33 Implementadas Brasil Estrategias nacionales de educación financiera El Salvador Chile Perú En diseño y/o en proceso de implementación México Colombia República Dominicana Suriname Guatemala

34 Gracias Nidia García Bohórquez

Capacidades financieras en Colombia: actualidad y perspectivas Gloria Alonso Másmela

Capacidades financieras en Colombia: actualidad y perspectivas Gloria Alonso Másmela Capacidades financieras en Colombia: actualidad y perspectivas Gloria Alonso Másmela Directora de Comunicación y educación económica y financiera Banco de la República Qué son y como se construyen las

Más detalles

Capacidades financieras de la niñez y juventud colombiana

Capacidades financieras de la niñez y juventud colombiana Capacidades financieras de la niñez y juventud colombiana Nidia García Bohórquez Departamento de Educación Económica y Financiera Banco de la República 5 de octubre de 2010 Ciudadanía Económica Capacidades

Más detalles

Estrategia nacional de educación económica y financiera: una propuesta para su implementación en Colombia

Estrategia nacional de educación económica y financiera: una propuesta para su implementación en Colombia Estrategia nacional de educación económica y financiera: una propuesta para su implementación en Colombia Mónica Aparicio Smith Directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Colombia II

Más detalles

Hacia dónde se dirige la cooperación entre bancos centrales

Hacia dónde se dirige la cooperación entre bancos centrales Mario Bergara Conferencia Conmemorativa del 60 Aniversario del CEMLA México - 20 de julio de 2012 La necesidad de fortalecer la cooperación! Los procesos globales afectan de manera creciente y análoga

Más detalles

Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera: Colombia

Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera: Colombia Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera: Colombia Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera Banco de la República 2017 *The views expressed here do not necessarily

Más detalles

Protección al inversionista y educación: Herramientas para una mejor toma de decisiones financieras

Protección al inversionista y educación: Herramientas para una mejor toma de decisiones financieras Protección al inversionista y educación: Herramientas para una mejor toma de decisiones financieras Cartagena de Indias, junio 25 de 2015 DIANA MEJÍA Especialista Sénior, Políticas Públicas y Competitividad

Más detalles

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO División de Promoción y Protección de la Salud INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO 1 1. Ocupa la Promoción de la Salud

Más detalles

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad:

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Lecciones aprendidas Ana Ferigra Stefanovic División de Asuntos de Género Comisión Económica para América

Más detalles

Seguridad Económica en la Vejez: Empleo, Retiro y Protección Social del Adulto Mayor

Seguridad Económica en la Vejez: Empleo, Retiro y Protección Social del Adulto Mayor Seguridad Económica en la Vejez: Empleo, Retiro y Protección Social del Adulto Mayor Fabio M. Bertranou Oficina Internacional del Trabajo (OIT) Especialista Principal en Seguridad Social bertranou@ilo.org

Más detalles

El consumo responsable. Comparación México y otros países

El consumo responsable. Comparación México y otros países El consumo responsable. Comparación México y otros países El consumo responsable es un término usado de manera contemporánea acuñado a organizaciones ecologistas, refiere acciones que los consumidores

Más detalles

Modulo Consumo Responsable Y ciudadanía

Modulo Consumo Responsable Y ciudadanía Modulo Consumo Responsable Y ciudadanía 2012 QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE? Nuestras prácticas de consumo tienen en un efecto sobre la sociedad y el medio ambiente. El consumo responsable es aquel que

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES ENAHO 2012

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES ENAHO 2012 HOGARES ENAHO 2012 Lima, Marzo del 2012 Qué es la ENAHO? LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES, ES LA INVESTIGACIÓN QUE DESDE EL AÑO 1995, EFECTUA EL SEGUIMIENTO DE LOS INDICADORES SOBRE LAS CONDICIONES DE VIDA.

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile. Foto: MattJhsn

Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile. Foto: MattJhsn Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile Foto: MattJhsn Investigadores Julián González U. Andrés Azócar Z. Andrés Scherman T. Ficha Técnica Técnica: Encuestas autoaplicada vía internet

Más detalles

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los fundamentos de la protección social Fundamentos del marco de Política actual La política social del Gobierno consiste

Más detalles

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental Programa Regional de Ciudadanía Ambiental ! El tema medio ambiental ha despertado gran interés en el ámbito ciudadano! La participación ciudadana se ha convertido hoy, en una acción relevante! El Medio

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de República Dominicana: realidad y retos Luis Martin Gómez Director de Comunicación luismartin.gomez@bancentral.gov.do

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC. Redes Sociales para el adulto mayor. Angélica María Razo González

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC. Redes Sociales para el adulto mayor. Angélica María Razo González UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Redes Sociales para el adulto mayor Angélica María Razo González Redes Sociales Las redes sociales: Apoyan al adulto mayor satisfaciendo aquellas necesidades que

Más detalles

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes 1 Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes Alicia Frohmann CEPAL Santiago, 20 de enero 2016 2 Contenidos Características de las pymes exportadoras Concepto

Más detalles

La situación del envejecimiento en América del Sur en el Contexto de Madrid +5 y los Objetivos del Milenio.

La situación del envejecimiento en América del Sur en el Contexto de Madrid +5 y los Objetivos del Milenio. La situación del envejecimiento en América del Sur en el Contexto de Madrid +5 y los Objetivos del Milenio. José Miguel Guzmán CELADE-División División de Población CEPAL Reunión de Gobiernos y Expertos

Más detalles

DEL TIEMPO. Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO. Buenos Aires, 7 de abril de 2014

DEL TIEMPO. Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO. Buenos Aires, 7 de abril de 2014 Buenos Aires, 7 de abril de 2014 Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta los

Más detalles

POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES EN EL PERÚ

POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES EN EL PERÚ A POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES EN EL PERÚ Jeanine Anderson - Juan Ghacaltana - Eliana Chávez - Lidia Elias - Jorge Fernández-Baca y Janice Seinfeld José Reyes - Luis Soberón UNIVERSIDAD DEL PACIFICO CENTRO

Más detalles

Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012

Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012 Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012 Introducción La idea de realizar este estudio de medición nació en el seno de los encuentros

Más detalles

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Supuestos Existencia de estudios centrados en la realidad de la juventud y las políticas

Más detalles

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala viene desplegando esfuerzos para instaurar el diálogo como estrategia para la solución y transformación

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala viene desplegando esfuerzos para instaurar el diálogo como estrategia para la solución y transformación El Gobierno del Presidente Ollanta Humala viene desplegando esfuerzos para instaurar el diálogo como estrategia para la solución y transformación pacífica de los conflictos sociales en oportunidades de

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI Consultora: Edith Pacheco Gómez Inicio del Proyecto El proyecto se hizo por iniciativa del BID, justificado por las bajas tasas de participación económica

Más detalles

Estrategia nacional de educación económica y financiera en Colombia

Estrategia nacional de educación económica y financiera en Colombia Estrategia nacional de educación económica y financiera en Colombia Diana Mejía Directora de Educación Económica y Financiera Banco de la República Octubre de 2010 Agenda 1. Justificación de una estrategia

Más detalles

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA General: Objetivos Que México cuente con una estrategia efectiva y continua de comunicación y sensibilización mediante la cual se logre la en la puesta en práctica del Plan Nacional de Implementación del

Más detalles

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Objetivo General Objetivo General: Contribuír al desarrollo e implementación de políticas públicas sobre migración internacional

Más detalles

Mejora de la Calidad de Gasto Público en Educación en Ecuador: Resultados de 8 Unidades Educativas del Milenio. Septiembre 2014

Mejora de la Calidad de Gasto Público en Educación en Ecuador: Resultados de 8 Unidades Educativas del Milenio. Septiembre 2014 Mejora de la Calidad de Gasto Público en Educación en Ecuador: Resultados de 8 Unidades Educativas del Milenio Septiembre 2014 Paraguay Panamá Bolivia Perú Nicaragua Uruguay Argentina Chile Ecuador Colombia

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL País Coordinador: Venezuela

Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL País Coordinador: Venezuela Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL País Coordinador: Venezuela XIV Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 26 al

Más detalles

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina LAGG/SISPALC Taller Buenos Aires, 1-2 diciembre 2010 Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina Ivonne González Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL Naciones

Más detalles

Promoción de la salud en el ámbito escolar y su incorporación a la agenda pública nacional en el Perú

Promoción de la salud en el ámbito escolar y su incorporación a la agenda pública nacional en el Perú PERÚ Promoción de la salud en el ámbito escolar y su incorporación a la agenda pública nacional en el Perú Richar Ruiz Moreno, Ministerio de Salud del Perú Ricardo Bustamante Quiroz, Ministerio de Salud

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos y Empresas Sostenibles, Puebla, 12 de octubre

Más detalles

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA Información General Versión: 1ª (2016) Modalidad: Presencial. Duración Total: 0 horas. Horas a Distancia: - Fechas 13 al 17 de junio (Concepción) 18 al

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo Estadísticas Agropecuarias (GTEA)

Informe del Grupo de Trabajo Estadísticas Agropecuarias (GTEA) Informe del Grupo de Trabajo Estadísticas Agropecuarias (GTEA) Decimoquinta Reunión del Comité Ejecutivo Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana

Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana Santiago de Chile Diciembre 2015 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA ASPECTOS CONCEPTUALES 3 CULTURA DEFINICIÓN Y CUENTA

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN COLOMBIA

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN COLOMBIA POLÍTICA Y LEGISLACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN COLOMBIA Nidia Aristizábal-Vallejo Universidad el Bosque U. San Buenaventura Bogotá Asoc. Maestros de la Supervivencia SEMINARIO INTERNACIONAL DEL

Más detalles

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región.

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. POR QUÉ SUMARSE A SOMOS Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. Participación en una red con enfoque de igualdad de género e

Más detalles

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

ÍNDICE DE VALORACIÓN PREDIAL Documento de Contexto - IVP urbano 2008

ÍNDICE DE VALORACIÓN PREDIAL Documento de Contexto - IVP urbano 2008 ÍNDICE DE VALORACIÓN PREDIAL I. QUÉ ES EL IVP El IVP es un índice anual, diseñado para estimar los cambios de valor comercial de los predios del país en 22 ciudades, con destino económico habitacional.

Más detalles

Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación Antecedentes

Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación Antecedentes Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación Antecedentes DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Antecedentes En los últimos años se ha detectado un incremento de propuestas de cooperación

Más detalles

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE DIMCE

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia Septiembre de 2011 www.coneval.gob.mx Ley

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la población. Con el surgimiento de las sociedades modernas y la industrialización, se ve la necesidad

Más detalles

Disposiciones legales

Disposiciones legales Disposiciones legales La Ley del SNIEG establece en su artículo 21 que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social deberá generar un conjunto de indicadores clave en los temas de población,

Más detalles

Contenido: 1.Situación de la Carrera del Servicio Civil. 2. Qué es la Carrera del Servicio Civil?. 3. Qué herramientas comprende la Carrera del

Contenido: 1.Situación de la Carrera del Servicio Civil. 2. Qué es la Carrera del Servicio Civil?. 3. Qué herramientas comprende la Carrera del La Profesionalización del Servicio Civil en la Administración Pública Econ. Humberto Peralta Beaufort Director General de la Carrera del Servicio Civil 1 Contenido: 1.Situación de la Carrera del Servicio

Más detalles

Título documento. Cómo ubicar tu empresa teniendo en cuenta el mercado. Tipo de documento. Documento de preguntas y respuestas

Título documento. Cómo ubicar tu empresa teniendo en cuenta el mercado. Tipo de documento. Documento de preguntas y respuestas Título documento Cómo ubicar tu empresa teniendo en cuenta el mercado Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Mercado. Marzo de 2010. Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

Casos de estudio y bases de datos

Casos de estudio y bases de datos Identificación de dimensiones, variables, fuentes de información y avances en el desarrollo de un indicador de pobreza multidimensional por parte de los países invitados Ximena Peña Septiembre 2013 Casos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

Programa presupuestal 0098 Programa Cuna Más

Programa presupuestal 0098 Programa Cuna Más Programa presupuestal 0098 Programa Cuna Más 1 Programa presupuestal 0098 PROGRAMA PRESUPUESTAL CUNA MÁS Aspectos generales l diseño l Programa Presupuestal PROBLEMA IDENTIFICADO Bajo nivel sarrollo infantil

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ATENCION PARA NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS

ESTRATEGIAS DE ATENCION PARA NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS ATENCION INTEGRAL A NIÑOS Y NIÑAS DE CERO A TRES AÑOS DE COMUNIDADES AMAZÓNICAS E INDÍGENAS ESTRATEGIAS DE ATENCION PARA NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS Maribel Cormack Lynch Red Nacional de Promoción

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO)

DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO) República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO) Septiembre

Más detalles

Trabajo Infantil en Colombia 2001-2003 - 2005

Trabajo Infantil en Colombia 2001-2003 - 2005 DANE ICBF MINPROTECCIÓN SOCIAL Trabajo Infantil en Colombia 21-23 - 25 Bogotá, D.C., noviembre 26 ANTECEDENTES Programa de información estadística y monitoreo en materia de trabajo infantil de la OIT -

Más detalles

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES José Leal jose.leal@mayor.cl Curso Internacional Planificación y gestión sostenible de los recursos ambientales y naturales Cartagena de las Indias,

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU)

Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU) Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU) I Conferencia Regional sobre Derechos Económicos de las Mujeres: Emprendimientos, Políticas Públicas y Acceso

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL II FORO TECNICO SOBRE REASENTAMIENTO DE POBLACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PANEL II: MARCOS LEGALES Y POLITICAS

Más detalles

APERTURA DE LA CONFERENCIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Próximos retos: de las políticas a las prácticas eficientes

APERTURA DE LA CONFERENCIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Próximos retos: de las políticas a las prácticas eficientes SECRETARÍA DE ESTADO APERTURA DE LA CONFERENCIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Próximos retos: de las políticas a las prácticas eficientes Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa - 10 de mayo; 8h50

Más detalles

AVANCES EN LAS ACCIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERU

AVANCES EN LAS ACCIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERU IX CONFERENCIA DE LA RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN TECNICA - RIICOTEC Valencia - España, Octubre 2007 AVANCES EN LAS ACCIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERU DRA.

Más detalles

Rol de la Banca de Desarrollo en México

Rol de la Banca de Desarrollo en México Secretaría de Hacienda y Crédito Público Rol de la Banca de Desarrollo en México Diciembre 6, 2010 2 Papel de la Banca de Desarrollo Cuál es el rol de la banca de desarrollo? La actuación de la Banca de

Más detalles

Valeria Jordán www.cepal.org/socinfo/osilac

Valeria Jordán www.cepal.org/socinfo/osilac Primer Taller sobre Indicadores de TIC en Educación en América Latina Santo Domingo, 4 de marzo de 2008 TIC en la educación: avances del elac2007 y desafíos del elac2010 Valeria Jordán www.cepal.org/socinfo/osilac

Más detalles

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL 2015 MÓDULO DE PAZ AGO 2015 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA FICHA TÉCNICA FIRMA ENCUESTADORA Estadística y Análisis

Más detalles

Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIONA NACIONAL DE CONTABILIDAD Aracelly Méndez Directora Uruguay noviembre-2010 AGENDA

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social Ignaciana

Diplomado en Gerencia Social Ignaciana Diplomado en Gerencia Social Ignaciana 1. Propósito La Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL) ofrece a las obras educativas y sociales de la Compañía de Jesús el Diplomado en Gerencia

Más detalles

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO Seminario Lanzamiento Observatorio de Empresas Noviembre 2009 Esteban Puentes Centro de MicroDatos Objetivos Identificar actividades económicas que son sólo parcialmente

Más detalles

Indicadores de Prevención Comunitaria del Delito: experiencia en Campeche, México

Indicadores de Prevención Comunitaria del Delito: experiencia en Campeche, México Indicadores de Prevención Comunitaria del Delito: experiencia en Campeche, México Carlos J. Vilalta carlos.vilalta@cide.edu Octubre 2013 Mas información: www.geocrimen.cide.edu www.carlosvilalta.net www.biiacs.cide.edu

Más detalles

Responsabilidad Social:

Responsabilidad Social: Responsabilidad Social: Avances del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Adrien K. López 5 de diciembre, 2007 Vienna, Austria Responsabilidad Social:... construir y compartir una visión común Stakeholders

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Principios Globales Las empresas deben declarar sus propios valores y discutirlos en un diálogo abierto y transparente con aquellos que están siendo afectados por sus

Más detalles

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20 DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20 Enero 2012 Índice 1. Introducción... 1 2. Prioridades para la Presidencia de México del G-20... 2 3. Calendario de Seminarios y Eventos... 5 I. Canal

Más detalles

MERCADOTECNIA SOCIAL. Nutrición PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6. Optativa asignatura

MERCADOTECNIA SOCIAL. Nutrición PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6. Optativa asignatura PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición Integral Profesional MERCADOTECNIA SOCIAL Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la informacion demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la informacion demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la informacion demográfica Taller sobre Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales,

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

Indicadores para la Medición de la Inclusión Financiera: El Global Findex. Presentado por Douglas Randall Banco Mundial

Indicadores para la Medición de la Inclusión Financiera: El Global Findex. Presentado por Douglas Randall Banco Mundial Indicadores para la Medición de la Inclusión Financiera: El Global Findex Presentado por Douglas Randall Banco Mundial Qué es el Global Findex? La primera base de datos a nivel individual sobre la inclusión

Más detalles

Organización de Estados Americanos OEA. Departamento de Desarrollo Humano Educación y Empleo. Portal Educativo de las Américas. Febrero 18 de 2014

Organización de Estados Americanos OEA. Departamento de Desarrollo Humano Educación y Empleo. Portal Educativo de las Américas. Febrero 18 de 2014 Febrero 18 de 2014 Organización de Estados Americanos OEA Departamento de Desarrollo Humano Educación y Empleo Portal Educativo de las Américas Febrero 18 de 2014 LA PEDAGOGÍA MÓVIL Usabilidad de los dispositivos

Más detalles

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS)

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS) PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Carolina Flores Lara Introducción El propósito del modelo de estudio de seguimiento de titulados es incorporar mejoras en los procesos de efectividad institucional

Más detalles

Definiciones de Voluntariado

Definiciones de Voluntariado VOLUNTARIADO Definiciones de Voluntariado DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO: Un voluntario de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja es una persona que lleva a cabo actividades de voluntariado para una Sociedad

Más detalles

EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE COFIDE

EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE COFIDE RIALIDE EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE COFIDE El Centro de Desarrollo Empresarial, de la Corporación Financiera de Desarrollo, COFIDE es una plataforma de servicios virtuales y presenciales con

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

Programa presupuestal 0051. Prevención y tratamiento del consumo de drogas

Programa presupuestal 0051. Prevención y tratamiento del consumo de drogas Programa presupuestal 0051 Prevención y tratamiento del consumo de 299 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal PROBLEMA IDENTIFICADO Consumo de en la población peruana Programa presupuestal

Más detalles

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM)

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Base del trabajo de la CIM: Enfoque de DD.HH MISIÓN Apoyar los Estados en la armonización de los acuerdos internacionales sobre

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS.

LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. 1. Carta de solicitud de inscripción al Banco de Proyectos. 2. Documento de Perfil de Proyecto. a. Nombre del Proyecto (igual al de la MGA) b. Marco Legal:

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal 1. Introducción El espíritu emprendedor, sea que tenga un origen privado

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA PROPUESTA DE UN DISEÑO DE SISTEMA CONTABLE, QUE GENERE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFIABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES;

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados Asamblea Legislativa Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador El papel del Congreso en el Presupuesto Público: Chile y México Ignacio

Más detalles

Creando Puentes entre la Buena Voluntad y el Voluntariado: Retos y Oportunidades

Creando Puentes entre la Buena Voluntad y el Voluntariado: Retos y Oportunidades Creando Puentes entre la Buena Voluntad y el Voluntariado: Retos y Oportunidades Michael D. Layton Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil (PFSC) ITAM - México Foro Voluntariado: Retos frente al Compromiso

Más detalles

Administración de Agronegocios Familiares

Administración de Agronegocios Familiares Administración de Agronegocios Familiares SEMESTRE PROGRAMA ELABORADO POR: Ing. Francisco Javier Salazar Navarro. Dra. Adriana Eugenia Ramos Avila. M.A. Hilda Lorena Borjas García. TIEMPO PRESENCIAL TIPO

Más detalles

Diálogo Interamericano del Agua D7

Diálogo Interamericano del Agua D7 Diálogo Interamericano del Agua D7 AVANCES EN EL TEMA DE GOBERNANZA DESDE RIO HASTA AQUÍ? 1. Se ha avanzado en el conocimiento de manejo de cuencas a través de la gestión y como unidad para los procesos

Más detalles

Hospital de Alta Resolución El Toyo Encuesta de Satisfacción 2006

Hospital de Alta Resolución El Toyo Encuesta de Satisfacción 2006 Encuesta de Satisfacción 2006 Sanidad de CALIDAD: Pública 100% Compromiso con la ciudadanía 1 Índice 1. Resumen 2. Ficha técnica 3. Resultados generales de satisfacción 4. Resultados por servicios y principales

Más detalles

o Brochure informativ

o Brochure informativ INTRODUCCIÓN El sector de la publicidad necesita nuevos soportes donde plasmar los anuncios. Hoy en día hay una saturación de anuncios en radio, prensa, televisión e internet que hacen que no sean tan

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo.

SEMINARIO INTERNACIONAL Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo. SEMINARIO INTERNACIONAL Políticas de validación, acreditación, reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del sistema educativo. LA EXPERIENCIA URUGUAYA Consejo de Educación Técnico Profesional. Acreditación

Más detalles

VOL.1 I AÑO 3 AGOSTO 2011. Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del 2011

VOL.1 I AÑO 3 AGOSTO 2011. Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del 2011 VOL.1 I AÑO 3 AGOSTO 2011 Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del 2011 2 COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL I SEMESTRE DEL 2011 INEC - COSTA RICA Contenido Página

Más detalles

IX CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES

IX CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA y EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA C O N V O C A N A los profesores de los planteles de: Argentina, Bolivia,

Más detalles

Informe de Capital Humano

Informe de Capital Humano Informe de Capital Humano El World Economic Forum (WEF), presenta hoy en Ginebra el Informe de Capital Humano que evalúa 124 países. Perú figura en el puesto 61 a nivel mundial y 7mo en Latinoamérica.

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

ID:1861 CONOCIMIENTOS, CREENCIAS Y PRÁCTICAS SOBRE MORTALIDAD MATERNA EN IXCÁN, QUICHE, GUATEMALA

ID:1861 CONOCIMIENTOS, CREENCIAS Y PRÁCTICAS SOBRE MORTALIDAD MATERNA EN IXCÁN, QUICHE, GUATEMALA ID:1861 CONOCIMIENTOS, CREENCIAS Y PRÁCTICAS SOBRE MORTALIDAD MATERNA EN IXCÁN, QUICHE, GUATEMALA Padilla White, José Luis; Martín Alfonso, Libertad. Guatemala RESUMEN Introducción. Los conocimientos,

Más detalles