EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA"

Transcripción

1 EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA

2 Normativa Aplicable Real Decreto 1066/2001:condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las misiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. Directiva 2004/40/CE del Parlamento Europeo: disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (campos electromagnéticos)

3 Campos Electromagnéticos > Radiación Electromagnética

4 Espectro Electromagnético

5 Campos estáticos o de muy baja frecuencia (ELF) Características: - Frecuencias de 0 Hz a 3 KHz - Campos ELF tienen muy poca energía - La intensidad decrece muy rápidamente Fuentes: - Red eléctrica - Aparatos eléctricos domésticos - Equipamiento médico, etc.

6 Efectos de los campos ELF Campo magnético - Induce corrientes eléctricas - Penetran fácilmente sin atenuación - Efectos: estimulación de nervios y músculos. Eléctrico Magnético Campo eléctrico - Influye en la distribución de las cargas superficiales - Penetración mínima - Efectos: Movimiento de los pelos

7 R.D. 1066/2001 Ámbito de aplicación: Emisiones de energía en forma de ondas electromagnéticas, que se propagan por el espacio sin guía artificial, y que sean producidas por estaciones radioeléctricas de radiocomunicaciones o recibidas por estaciones del servicio de radioastronomía. A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se considera estación radioeléctrica uno o más transmisores o receptores, o una combinación de ambos, incluyendo las instalaciones accesorias, o necesarias para asegurar un servicio de radiocomunicación o el servicio de radioastronomía.

8 Niveles de referencia del R.D. 1066/2001

9 Niveles de referencia del R.D. 1066/2001 EXPOSICIÓN OCUPACIONAL vs. EXPOSICIÓN DEL PÚBLICO EN GENERAL Se consideran exposiciones ocupacionales las que son recibidas por aquellos trabajadores que conocen sus condiciones de exposición, y que están entrenados para identificar riesgos potenciales y tomar las precauciones adecuadas. El público en general se define como el conjunto de individuos, de cualquier edad y en cualquier estado de salud, que no son necesariamente conscientes de estar expuestos a un determinado tipo de RNI.

10 Niveles de referencia del R.D. 1066/2001 1,00E+008 1,00E+007 1,00E+006 Xarxa elèctrica B (nt) 1,00E+005 1,00E+004 1,00E+003 1,00E+002 B (nt) Ràdio AM FM GSM/D CS/UM TS 1,00E+001 1,00E+000 1,00E-002 1,00E+000 1,00E+002 1,00E+004 1,00E+006 1,00E+008 1,00E+010 1,00E+012 f (Hz)

11 Evaluación de la exposición Límites vigentes en España para público (RD 1066/2001)

12 Evaluación de la exposición Límites vigentes en España para público (RD 1066/2001)

13 Niveles de referencia del R.D. 1066/2001 Niveles de referencia adicionales para evitar los peligros debidos a las corrientes de contacto.

14 Directiva 2004/40/CE del Parlamento Europeo Ámbito de aplicación: Establece las disposiciones mínimas en materia de protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados o que puedan derivarse de la exposición a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz) durante su trabajo. Se refiere al riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores debido a los efectos negativos a corto plazo conocidos en el cuerpo humano causados por la circulación de corrientes inducidas y por la absorción de energía, así como por las corrientes de contacto. La presente Directiva no aborda los riesgos derivados del contacto con conductores en tensión.

15 Directiva 2004/40/CE del Parlamento Europeo Valores límite de exposición: Valores que garantizaran que los trabajadores expuestos a campos electromagnéticos estén protegidos contra todo efecto nocivo conocido para la salud. Valores que dan lugar a una acción: El nivel de los parámetros directamente medibles. El respeto de estos valores garantizará la conformidad con los correspondientes valores límite de exposición.

16 Límites para exposición laboral Directiva 2004/40/CE - Valores límite

17 Límites para exposición laboral Directiva 2004/40/CE - Valores límite

18 Directiva 2004/40/CE OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS El empresario deberá evaluar y, en caso necesario, medir y/o calcular los niveles de los campos electromagnéticos a que estén expuestos los trabajadores. El empresario, al evaluar los riesgos, concederá particular atención a los siguientes aspectos:

19 Directiva 2004/40/CE OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS El nivel, el espectro de frecuencia, la duración y el tipo de la exposición Los valores límite de exposición y los valores que dan lugar a una acción. Los posibles efectos en la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos Las interferencias con equipos y dispositivos médicos electrónicos (incluidos los marcapasos cardíacos y otros dispositivos implantados)

20 Directiva 2004/40/CE OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS La activación de dispositivos electro-explosivos (detonadores) Los incendios y las explosiones resultantes del encendido de materiales inflamables debidos a chispas causadas por campos inducidos, corrientes de contacto o descargas de chispas

21 Directiva 2004/40/CE Evitar y reducir riesgos A partir de la evaluación de riesgos, el empresario, incluirá medidas técnicas y/u organizativas destinadas a evitar que la exposición supere los valores límite de exposición teniendo en cuenta: Otros métodos de trabajo que conlleven una exposición menor a los campos electromagnéticos La elección de equipos que generen menos campos electromagnéticos Las medidas técnicas para reducir la emisión de los campos electromagnéticos

22 Directiva 2004/40/CE Sanciones: Los Estados miembros establecerán sanciones adecuadas que se aplicarán en caso de infracción de la legislación nacional adoptada en aplicación de la presente Directiva. Las sanciones deberán ser eficaces, proporcionadas y disuasorias.

23 Directiva 2004/40/CE Informes: Los Estados miembros presentarán cada cinco años a la Comisión un informe sobre la ejecución práctica de la presente Directiva, indicando los puntos de vista de los interlocutores sociales.

24 Control de la exposición Medidas Preventivas Existe una forma de aislar una zona del espacio de tal modo que la zona aislada no influya en el exterior ni el exterior influya en la zona aislada. Se trata de la llamada "Jaula de Faraday" y consiste en encerrar la zona que se quiere aislar en un recinto de paredes metálicas puesto a tierra.

25 Control de la exposición Medidas Preventivas Este método de aislar una fuente de campo sólo es viable en algunos casos en los cuales las dimensiones lo permitan, por ejemplo transformadores.

26 Control de la exposición Medidas Preventivas El campo magnético es difícil de confinar y penetra fácilmente en el cuerpo humano. Para aislar el campo magnético pueden utilizarse materiales ferromagnéticos, pero este aislamiento normalmente es una medida de control cara y de uso limitado a instrumentación científica. Por ello el método más económico y recomendable es el distanciamiento de la fuente emisora. Existe una norma CENELEC sobre interferencias y marcapasos cardíacos (EN 50061:1988/A1:1995).

27 Control de la exposición Ejemplos posibles de actuación

28 Niveles de exposición

29 Niveles de exposición Valores típicos de campo eléctrico de baja frecuencia

30 Niveles de exposición Valores típicos de campo eléctrico de baja frecuencia (50 Hz) de equipos domésticos)

31 Niveles de exposición Valores típicos de campo magnético de baja frecuencia debido a líneas de alta tensión

32 Niveles de exposición Valores típicos de campo magnético de baja frecuencia debido a líneas de alta tensión

33 Niveles de exposición Valores típicos de campo magnético de baja frecuencia (50 Hz) de equipos domésticos

34 Niveles de exposición Valores de exposición a campos electromagnéticos de equipos específicos

35 Estado actual de conocimiento sobre CEM Efectos sobre la salud atribuidos a los campos electromagnéticos

36 Estado actual de conocimiento sobre CEM Postura actual de la UE (Comité Científico SCENIHR)/Enero-09

Prevención n del riesgo por exposición n a campos electromagnéticos. ticos. Directiva 2004/40/CE. Maria José Rupérez INSHT - CNNT, Madrid

Prevención n del riesgo por exposición n a campos electromagnéticos. ticos. Directiva 2004/40/CE. Maria José Rupérez INSHT - CNNT, Madrid Prevención n del riesgo por exposición n a campos electromagnéticos. ticos. Directiva 2004/40/CE Maria José Rupérez INSHT - CNNT, Madrid 1. Aspectos básicosb 2. El marco normativo: modificación n de la

Más detalles

PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS

PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS Junio 2006 Plan Nacional de Control del Nivel de las Emisiones Radioeléctricas El Plan Nacional de Control de las Emisiones Radioeléctricas

Más detalles

Código de Autorregulación de los operadores de telefonía móvil para el despliegue de la red necesaria para el servicio.

Código de Autorregulación de los operadores de telefonía móvil para el despliegue de la red necesaria para el servicio. Código de Autorregulación de los operadores de telefonía móvil para el despliegue de la red necesaria para el servicio. Madrid 24 de Julio 2001 PRESENTACIÓN Ante el estado de opinión creado respecto a

Más detalles

Disertante: Ing. Luciano S. Blas Jefe de Laboratorio Compatibilidad Electromagnética

Disertante: Ing. Luciano S. Blas Jefe de Laboratorio Compatibilidad Electromagnética INTRODUCCIÓN A LA COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA (EMC) Disertante: Ing. Luciano S. Blas Jefe de Laboratorio Compatibilidad Electromagnética Una mirada desde el laboratorio, orientada a equipamiento electromédico

Más detalles

DIRECTIVA 2013/35/UE. Pablo Luna

DIRECTIVA 2013/35/UE. Pablo Luna DIRECTIVA 2013/35/UE Pablo Luna pablol@insht.meyss.es Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación 1. La presente Directiva aborda todos los efectos biofísicos directos conocidos y los efectos indirectos causados

Más detalles

Apantallamiento de los cables.

Apantallamiento de los cables. Las Interferencias Electromagnéticas (EMI). La efectividad de los blindajes o pantallas. Pérdidas por absorción y reflexión. Tipos de blindajes: Capacitivo, Inductivo y RF. Efecto de las aperturas en las

Más detalles

El riesgo por exposición n laboral a Campos Electromagnéticos. ticos. Maria José Rupérez INSHT - CNNT - Madrid

El riesgo por exposición n laboral a Campos Electromagnéticos. ticos. Maria José Rupérez INSHT - CNNT - Madrid El riesgo por exposición n laboral a Campos Electromagnéticos ticos Maria José Rupérez INSHT - CNNT - Madrid 1. Aspectos básicosb 2. El marco normativo: modificación n de la Directiva 2004/40/CE 3. La

Más detalles

Dr. Martyn Key Radiansa Consulting S.L.

Dr. Martyn Key Radiansa Consulting S.L. CAMPOS ELECTROMAGNETICOS DE BAJA FRECUENCIA EN EDIFICIOS Y LUGARES DE TRABAJO: RIESGOS Y SOLUCIONES Dr. Martyn Key Radiansa Consulting S.L. www.radiansa.com Riesgos electromagnéticos en los lugares de

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico REF: HORAS: HORAS: K433 35 horas lectivas 15 horas practicas OBJETIVOS Curso en el que se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 182 Viernes 29 de julio de 2016 Sec. I. Pág. 52811 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7303 Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad

Más detalles

Riesgo por exposición a campos electromagnéticos (0Hz a 300GHz) en máquinas

Riesgo por exposición a campos electromagnéticos (0Hz a 300GHz) en máquinas Riesgo por exposición a campos electromagnéticos (0Hz a 300GHz) en máquinas Burjassot, 24 de Abril de 2013. Juan Carlos Castellanos Alba Jefe de Sección del INVASSAT Contenido Introducción. Normativa de

Más detalles

486/2010, de 23 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de

486/2010, de 23 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de REAL DECRETO 486/2010, de 23 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a radiaciones ópticas artificiales. BOE nº 99

Más detalles

NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR

NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR Fernando Ibáñez Abaigar Presidente, Comité Español de Iluminación NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR INTRODUCCIÓN Dentro de las políticas integradas de producto a

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página IV Prólogo Las tormentas eléctricas que se desarrollan en nuestro país, obligan a tomar prevenciones contra rayos y sobretensiones con el objeto de atenuar los daños a edificios e instalaciones,

Más detalles

ESTABLECIENDO UN DIALOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

ESTABLECIENDO UN DIALOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS ESTABLECIENDO UN DIALOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RETOS EVALUACION DEL RIESGO PERCEPCION DEL RIESGO CONOCIMIENTO CIENTIFICIO TECNICAS DE COMUNICACION

Más detalles

08/10/2015. Qué es un campo (electromagnético)? Cómo se produce? Qué es la frecuencia de un CEM? Qué tipos de CEM existen? Conceptos generales

08/10/2015. Qué es un campo (electromagnético)? Cómo se produce? Qué es la frecuencia de un CEM? Qué tipos de CEM existen? Conceptos generales Conceptos generales Definición y parámetros principales Unidades de medida y magnitudes biológicas Efectos biológicos Efectos sobre la salud Fuentes de exposición laboral Comprender la importancia de la

Más detalles

sobre campos electromagnéticos

sobre campos electromagnéticos Guía no vinculante de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos Volumen 1: Guía práctica La Europa social La presente publicación ha contado con el apoyo

Más detalles

Equipos electromédicos. Requisitos y ensayos EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 60601-1-2 LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A:

Equipos electromédicos. Requisitos y ensayos EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 60601-1-2 LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A: norma española UNE-EN 60601-1-2 Septiembre 2008 TÍTULO Equipos electromédicos Parte 1-2: Requisitos generales para la seguridad básica y funcionamiento esencial Norma colateral: Compatibilidad electromagnética

Más detalles

norma española UNE-EN 50522 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 50522 Puesta a tierra en instalaciones de tensión superior a 1 kv en corriente alterna

norma española UNE-EN 50522 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 50522 Puesta a tierra en instalaciones de tensión superior a 1 kv en corriente alterna norma española UNE-EN 50522 Julio 2012 TÍTULO Puesta a tierra en instalaciones de tensión superior a 1 kv en corriente alterna Earthing of power installations exceeding 1 kv a.c. Prises de terre des installations

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO 1. Introducción EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO Con este anexo sólo se pretende llamar la atención sobre un tema tan importante como son los efectos perjudiciales de la corriente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. MUEBLES NO DESTINADOS A INSTALARSE EN CUARTOS DE BAÑO...2 2.1 Aspectos generales...2 2.2 Canalizaciones...3 2.3 Sección de los conductores...4

Más detalles

CONTRAVENCIONES PERSONALES DE LAS REGULACIONES DEL USO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO

CONTRAVENCIONES PERSONALES DE LAS REGULACIONES DEL USO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO DECRETO No. 171 CONTRAVENCIONES PERSONALES DE LAS REGULACIONES DEL USO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO El Decreto-Ley 99, de 25 de diciembre de 1987, de las Contravenciones Personales, ha establecido el procedimiento

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) L 185/6 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1136 DE LA COMISIÓN de 13 de julio de 2015 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n o 402/2013 relativo a la adopción de un método común de seguridad

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página i PARTE 3 DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTALACIONES AEA 2006 Todos los derechos reservados. A menos que sea especificado de otro modo, ninguna parte de esta

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268*

RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268* Rec. UIT-R SM.1268 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268* MÉTODO DE MEDICIÓN DE LA MÁXIMA DESVIACIÓN DE FRECUENCIA DE LAS EMISIONES DE RADIODIFUSIÓN MF A UTILIZAR EN LAS ESTACIONES DE COMPROBACIÓN TÉCNICA (Cuestión

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medioambiente, I+D+I Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Referencia Precio

Más detalles

Exposición laboral a vibraciones mecánicas RD 1311/2005 Obligaciones del empresario

Exposición laboral a vibraciones mecánicas RD 1311/2005 Obligaciones del empresario Exposición laboral a vibraciones mecánicas RD 1311/2005 Obligaciones del empresario Qué es una vibración? VIBRACIÓN Todo movimiento oscilatorio de un cuerpo sólido respecto a su posición de referencia

Más detalles

6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos

6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos 6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos 6.5.1 Conceptos básicos ormativa y definiciones Factores que influyen en la peligrosidad de la corriente 6.5.2 Protección frente a contactos directos

Más detalles

6.4 Protección contra sobreintensidades

6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4.1 Aparamenta de baja tensión Definiciones Aparamenta de maniobra y protección 6.4.2 Protección de instalaciones Conceptos básicos 6.4.3 Fusible Principales características

Más detalles

3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC

3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC 3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC 1.Compatibilidad equipo eléctrico 2. Nivel de aislamiento de equipo Eléctrico y electrónico: El nivel de

Más detalles

campos electromagnéticos

campos electromagnéticos Guía no vinculante de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos Guía para las pymes La Europa social La presente publicación ha contado con el apoyo

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 umivale. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 15 1.-

Más detalles

ELECTRÓNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN Código: 7208

ELECTRÓNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN Código: 7208 ELECTRÓNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN Código: 7208 Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas Objetivos: Este curso permite adquirir los conocimientos necesarios para el buen desempeño de un oficio.

Más detalles

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Pág. 1 Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Lope del Amo Dpto. de Transformación de la Energía IDAE Pág. 2 INDICE 1. Programa de Ayudas IDAE a la Financiación de Proyectos

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD PÚBLICA. Efectos de los campos de radiofrecuencias en la salud

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD PÚBLICA. Efectos de los campos de radiofrecuencias en la salud Nota descriptiva n 183 Mayo 1998 CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD PÚBLICA Efectos de los campos de radiofrecuencias en la salud Los campos de radiofrecuencias forman parte del espectro electromagnético

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Cómo empezar. teléfono

GUÍA DE INSTALACIÓN Cómo empezar. teléfono GUÍA DE INSTALACIÓN Cómo empezar teléfono Finalidad de esta guía Antes de empezar le recomendamos leer lo siguiente Antes de poder utilizar los audífonos para mantener conversaciones con el teléfono fijo,

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA PÚBLICA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR,

Más detalles

JORNADA RADIOFÍSICA. 6 Junio 2016. Mª Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios (AEMPS)

JORNADA RADIOFÍSICA. 6 Junio 2016. Mª Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios (AEMPS) JORNADA RADIOFÍSICA HOSPITAL PUERTA DE HIERRO 6 Junio 2016 Mª Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios (AEMPS) PRODUCTOS SANITARIOS Marco Legal europeo y español Ámbito: Definiciones.

Más detalles

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo de Charcuteros. (80 horas)

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo de Charcuteros. (80 horas) Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo de Charcuteros (80 horas) 1 Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo de Charcuteros En La Salle, conscientes de la continua necesidad

Más detalles

TRABAJOS EN TENSIÓN MÉTODO A CONTACTO BAJA TENSIÓN CUADROS DE SERVICIOS AUXILIARES DE SUBESTACIONES

TRABAJOS EN TENSIÓN MÉTODO A CONTACTO BAJA TENSIÓN CUADROS DE SERVICIOS AUXILIARES DE SUBESTACIONES MT 2.65.01 Edición 00 FECHA: Abril, 2008 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN TRABAJOS EN TENSIÓN MÉTODO A CONTACTO BAJA TENSIÓN CUADROS DE SERVICIOS AUXILIARES DE SUBESTACIONES TRABAJOS DE CONEXIÓN, DESCONEXIÓN

Más detalles

Datos técnicos. Datos generales Función del elemento de conmutación NAMUR, N.A. Distancia de conmutación de medición s n 11...

Datos técnicos. Datos generales Función del elemento de conmutación NAMUR, N.A. Distancia de conmutación de medición s n 11... 0102 Referencia de pedido Características Para la detección de granulado icopor seco Datos técnicos Datos generales Función del elemento de conmutación NAMUR, N.A. Distancia de conmutación de medición

Más detalles

PROTECCIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES. Mayo / 2013

PROTECCIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES. Mayo / 2013 PROTECCIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES 29 Mayo / 2013 Edita: SP del SFF CGT Avda. Ciudad de Barcelona, 10 Sótano 2º Teléfonos: 91 506 62 87 91 506 6285 Fax: 91 506 63 14 Correo e: sff cgt@cgt.es

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 12 El término vigilancia de la salud de los trabajadores engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Optativa II: Electricidad y Electrónica Aplicada. 2. Competencias a la que contribuye

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 113 Martes 10 de mayo de 2016 Sec. I. Pág. 31055 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 4444 Real Decreto 188/2016, de 6 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal. BOE nº 47 24-02-1999 Órgano

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS Modalidad: Distancia Duración:80horas. Objetivos: Este curso permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar

Más detalles

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso Profesor: Miguel López García Estación transformadora: Conjunto de aparatos, máquinas y circuitos que tienen como misión modificar los parámetros de la potencia

Más detalles

Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad

Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad instalaciones a enas a la universidad Versión : 1 Página: 1/12 de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad Índice 1. OBJET0... 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE................ 2 3. NORMATIVA...

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. DEFINICIÓN...2 2. INSTALACIÓN...2 3. CABLES...4

0. ÍNDICE...1 1. DEFINICIÓN...2 2. INSTALACIÓN...2 3. CABLES...4 DERIVACIONES INDIVIDUALES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. DEFINICIÓN...2 2. INSTALACIÓN...2 3. CABLES...4 DERIVACIONES INDIVIDUALES Página 2 de 5 1. DEFINICIÓN Derivación individual es la parte

Más detalles

08/10/2015. Evaluación de la exposición. Obligaciones de los empresarios. Obligaciones de los empresarios (art. 4)

08/10/2015. Evaluación de la exposición. Obligaciones de los empresarios. Obligaciones de los empresarios (art. 4) Evaluación de la exposición Obligaciones de los empresarios El empresario deberá evaluar, y en caso necesario medir y/o calcular los niveles de los campos electromagnéticos a que estén expuestos los trabajadores.

Más detalles

Obligaciones surgidas de la Participación en Mercados Específicos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Obligaciones surgidas de la Participación en Mercados Específicos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos CINIIF 6 Interpretación CINIIF 6 Obligaciones surgidas de la Participación en Mercados Específicos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos La CINIIF 6 Obligaciones surgidas de la Participación en

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS AEMPS PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN NACIONAL DE LAS DECISIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA RELACIONADAS CON LAS OPINIONES DEL COMITÉ DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO (CHMP) DERIVADOS DE ARBITRAJES art.

Más detalles

Principio de funcionamiento del horno de microondas

Principio de funcionamiento del horno de microondas Este documento recoge de forma sencilla y aproximada el funcionamiento por calentamiento de un horno de microondas. No es un documento científico, por lo que ciertos conceptos de presentan de forma algo

Más detalles

Lugar: Aula de Grado de la Facultad de Medicina de Málaga. Fecha: 14-16 de Abril de 2010.

Lugar: Aula de Grado de la Facultad de Medicina de Málaga. Fecha: 14-16 de Abril de 2010. Cursos de Formación Continuada organizado por: la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, la Sociedad Española de Protección Radiológica y el Departamento de Radiología, Oftalmología y Otorrinolaringología

Más detalles

DISEÑO DE UNA CABINA AUDIOMéTRICA MONTADA EN UNA UNIDAD MOVIL,

DISEÑO DE UNA CABINA AUDIOMéTRICA MONTADA EN UNA UNIDAD MOVIL, 87 DISEÑO DE UNA CABINA AUDIOMéTRICA MONTADA EN UNA UNIDAD MOVIL, PROPIEDAD DE LA EMPRESA ELECTRICA REGIONAL DEL NORTE S.A., EMELNORTE Guillermo Andrés Suárez R. g-acústica@hotmail.com Universidad de las

Más detalles

INDIVIDUALES. ITC-BT 15 INSTALACIONES DE ENLACE. DERIVACIONES INDIVIDUALES.

INDIVIDUALES. ITC-BT 15 INSTALACIONES DE ENLACE. DERIVACIONES INDIVIDUALES. ITC-BT 15 INSTALACIONES DE ENLACE. DERIVACIONES 69 70 INTRODUCCIÓN En esta ITC-BT se regulan los aspectos de la derivación individual, tales como los modos de instalación y los tipos de canalizaciones

Más detalles

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas Módulo 5: La luz 1 Ondas electromagnéticas Partículas cargadas eléctricamente (cargas) en movimiento forman una corriente eléctrica Una corriente eléctrica que cambia (debida al movimiento) crea un campo

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 12-06-93 NORMA Oficial Mexicana: NOM-013-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes. Al margen un

Más detalles

Interruptores magnetotérmicos y diferenciales (Refs 2234.- y 8-34.-) INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Interruptores magnetotérmicos y diferenciales (Refs 2234.- y 8-34.-) INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Interruptores magnetotérmicos y diferenciales (Refs 2234.- y 8-34.-) INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Acaba de adquirir el interruptor magnetotérmico y diferencial diseñado para la protección

Más detalles

4.2. Servicio de Prevención Ajeno:

4.2. Servicio de Prevención Ajeno: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE PREVENCION AJENO, RECONOCIMIENTOS MEDICOS Y SISTEMA DE GESTION DE PREVENCION DEL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE CALP a) Objeto del contrato.

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA BRINDAR OPINIÓN TÉCNICA A LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Transformadores, timbres y bases de enchufe

Transformadores, timbres y bases de enchufe Transformadores, timbres y bases de enchufe /2 Introducción /3 Transformadores para timbre 4AC3 /4 Transformadores para cargas permanentes 4AC3 /5 Fuentes de alimentación 4AC2 /7 Bases de enchufe REG 5TE6

Más detalles

Circuitos equivalentes de transformadores trifásicos y de las redes 12.0 eléctricas

Circuitos equivalentes de transformadores trifásicos y de las redes 12.0 eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA I 1749 7 11 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM

Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM Servicio.Prevencion@uclm.es www.uclm.es/servicios/prevencion www.uclm.es servicios prevención DESTINATARIOS: Personal de nueva incorporación a los laboratorios

Más detalles

Pablo Cantasano Sebastián Fleisman Eugenio Sellán 01 10 12. Autor Validador Calidad Aprobador D M A

Pablo Cantasano Sebastián Fleisman Eugenio Sellán 01 10 12. Autor Validador Calidad Aprobador D M A Tipo: Procedimiento Ámbito: 000A Código: 510-PR032-LG-AR 1. Índice 1. Índice... 1 2. Objeto... 2 3. Ámbito de aplicación... 2 4. Normativa relacionada... 2 5. Definiciones y abreviaturas... 2 6. Consideraciones

Más detalles

CPR003 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Metal (50 horas)

CPR003 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Metal (50 horas) CPR003 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Metal (50 horas) DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales del sector metal que tienen que responsabilizarse de

Más detalles

Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Uruguay

Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Uruguay Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Objetivos: Adquirir la capacidad para desarrollar el trabajo de forma más segura evitando cualquier incidencia o riesgo asociado. Adquirir los conocimientos necesarios

Más detalles

Guía para la utilización de dispositivos de protección contra sobretensiones ( DPS) Tipo 1 en sistemas de alimentación principal.

Guía para la utilización de dispositivos de protección contra sobretensiones ( DPS) Tipo 1 en sistemas de alimentación principal. DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES TIPO 1 Guía para la utilización de dispositivos de protección contra sobretensiones ( DPS) Tipo 1 en sistemas de alimentación principal. 2da Edición, 2004

Más detalles

MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA Generalidades El método comúnmente utilizado para evaluar la resistencia de puesta a tierra se conoce como el Método de Caída de Tensión, mostrado en la Fig.

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Ávila, 1 de Octubre de 2.008

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Ávila, 1 de Octubre de 2.008 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Ávila, 1 de Octubre de 2.008 Características: Actividades peligrosas y de riesgo especial. Siniestralidad laboral.

Más detalles

Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Morelos A.C. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Morelos A.C. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Morelos A.C. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA CONCEPTOS BASICOS. Qué. es un sistema de puesta a tierra? Es un conjunto de conductores, electrodos,

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

INFORME DE EMISIONES ELECTROMAGNÉTICAS EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE MADRID Y ALREDEDORES. Bernardo Rodríguez-Losada Allende Enrique Elegido Fluiters

INFORME DE EMISIONES ELECTROMAGNÉTICAS EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE MADRID Y ALREDEDORES. Bernardo Rodríguez-Losada Allende Enrique Elegido Fluiters INFORME DE EMISIONES ELECTROMAGNÉTICAS EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE MADRID Y ALREDEDORES Bernardo Rodríguez-Losada Allende Enrique Elegido Fluiters Madrid, 10 de Junio de 2005 ÍNDICE 1.- Presentación...5

Más detalles

CAPÍTULO IX. Instalaciones Eléctricas en Recintos Feriales

CAPÍTULO IX. Instalaciones Eléctricas en Recintos Feriales CAPÍTULO IX Instalaciones Eléctricas en Recintos Feriales - página 1 / 11 CAPÍTULO IX ELÉCTRICAS EN SUMARIO: 1 Objeto 2 Definiciones 3 Características Técnicas Generales 4 Red de Distribución de un Recinto

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 2 Conceptos generales y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 2 Conceptos generales y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 2 Conceptos generales y Componentes Sistema de distribución Es un conjunto de elementos que tienen como objetivo la recepción de la señal de TV y su distribución

Más detalles

ANEXO I Contenido y estructura de los Proyectos Técnicos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación en el interior de los Edificios

ANEXO I Contenido y estructura de los Proyectos Técnicos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación en el interior de los Edificios ANEXO I Contenido y estructura de los Proyectos Técnicos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación en el interior de los Edificios 1. Memoria El objeto de la memoria es la descripción del edificio

Más detalles

Cómo los estudios de costes contribuyen a la mejora del conocimiento del sector de la rehabilitación

Cómo los estudios de costes contribuyen a la mejora del conocimiento del sector de la rehabilitación Cómo los estudios de costes contribuyen a la mejora del conocimiento del sector de la rehabilitación Florencio Manteca Director Dpto. de Energética Edificatoria - CENER Madrid, 27 de octubre de 2015 í

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN...2 MOTORES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN...2 3. CONDUCTORES DE CONEXIÓN...2 3.1 Un solo motor...2 3.2 Varios motores...2

Más detalles

ESTRÉS EN EL TRABAJO: Un reto colectivo DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 28 DE ABRIL 2016

ESTRÉS EN EL TRABAJO: Un reto colectivo DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 28 DE ABRIL 2016 ESTRÉS EN EL TRABAJO: Un reto colectivo DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 28 DE ABRIL 2016 QUÉ ES EL ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO? Para la OIT, el estrés es la respuesta física

Más detalles

CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas)

CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas) CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas) DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que tienen que responsabilizarse de la Prevención

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

Nuevas normativas sobre el uso de productos fitosanitarios

Nuevas normativas sobre el uso de productos fitosanitarios Generalitat de Catalunya Departament d'agricultura, Alimentació i Acció Rural Nuevas normativas sobre el uso de productos fitosanitarios Jordi Giné i Ribó Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal Normativas

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJET0.................................................. 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE..................................... 2 3. NORMATIVA...............................................

Más detalles

EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. PATRICIA GONZÁLEZ SERRANO Madrid, 13 de mayo de 2010

EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. PATRICIA GONZÁLEZ SERRANO Madrid, 13 de mayo de 2010 EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS PATRICIA GONZÁLEZ SERRANO Madrid, 13 de mayo de 2010 Directiva de eficiencia energética de edificios Directiva 2002/91/CE La Certificación de eficiencia energética de

Más detalles

Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en el sector de las Telecomunicaciones Caso de Estudio: Contaminación Electromagnética.

Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en el sector de las Telecomunicaciones Caso de Estudio: Contaminación Electromagnética. Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en el sector de las Telecomunicaciones Caso de Estudio: Contaminación Electromagnética. M. Azpúrua, E. Páez y C. Tremola Laboratorio de Electromagnetismo

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO PORTATIL

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO PORTATIL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO P04 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades A04-1: Diseño de las etapas que conforman la Fuente de Alimentación para equipo biomédico

Más detalles

Bureau Veritas Certification

Bureau Veritas Certification Bureau Veritas Certification ESCENARIO DE LA SITUACIÓN La industria de los productos cosméticos ha ido tomando especial importancia en los últimos años, debido a la evolución del proceso de producción:

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

Datos técnicos. Datos generales Función del elemento de conmutación PNP N.A. Distancia de conmutación de medición s n 10 mm

Datos técnicos. Datos generales Función del elemento de conmutación PNP N.A. Distancia de conmutación de medición s n 10 mm Referencia de pedido Características Serie estándar El rango de conmutación puede ajustarse con el potenciómetro a un rango amplio 10 mm no enrasado Accesorios BF 30 Brida de fijación, 30 mm S Datos técnicos

Más detalles

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES TEMA 1. CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES 1.1 Introducción En industrias, viviendas, explotaciones agrarias, etc., se requiere energía eléctrica para: a) Obtener

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Queremos agradecerle la confianza depositada en nosotros para formarse en el Curso de Prevención de Riesgos Laborales / Nivel Básico PRL. Presentación y objetivos

Más detalles

Sistemas de radiocomunicaciones por ondas milimétricas para aplicaciones de sistemas de transporte inteligentes

Sistemas de radiocomunicaciones por ondas milimétricas para aplicaciones de sistemas de transporte inteligentes Recomendación UIT-R M.1452-1 (10/2009) Sistemas de radiocomunicaciones por ondas milimétricas para aplicaciones de sistemas de transporte inteligentes Serie M Servicios móviles, de radiodeterminación,

Más detalles

ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA

ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA 1 1.- TEMA: ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA 2.- JUSTIFICACION La importancia de entender el comportamiento de la electricidad y cuáles son sus aplicaciones, hoy en día es

Más detalles

320021 - ME - Máquinas Eléctricas

320021 - ME - Máquinas Eléctricas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 709 - EE - Departamento

Más detalles

X Congreso Internacional de ITS

X Congreso Internacional de ITS X Congreso Internacional de ITS Ing. Rita Mansour Gerencia Eléctrica-Electrónica Dirección de Normalización IRAM 5 de noviembre de 2014 TEMAS A CONSIDERAR - IRAM NORMALIZACIÓN - SISTEMAS INTELIGENTES DE

Más detalles

Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs.

Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs. Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs. RAEEs Residuos de aparatos electricos y electrónicos. Todo aquel aparato que necesita para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y

Más detalles

Lámparas LED. Iluminación LED para todo tipo de aplicaciones retrofit

Lámparas LED. Iluminación LED para todo tipo de aplicaciones retrofit Lámparas LED Iluminación LED para todo tipo de aplicaciones retrofit Lámparas LED LÁMPARAS LED LA ILUMINACIÓN DEL FUTURO LÁMPARAS PLUG AND PLAY ILUMINACIÓN DE ALTA EFICIENCIA, LÁMPARA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Solicitud de certificados de configuraciones singulares en puntos frontera de los que el Operador del Sistema es encargado de la lectura (Versión 1, noviembre

Más detalles