Tema: Introducción a USB6009 con LabVIEW

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Introducción a USB6009 con LabVIEW"

Transcripción

1 Interfaces y Periféricos, Guía 6 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Introducción a USB6009 con LabVIEW Objetivos Específicos. Realizar la configuración básica de una tarjeta de adquisición de datos. 2. Procesar los datos adquiridos a través de la DAQ con un VI diseñado en LabVIEW. Material y Equipo No Cantidad Descripción Una computadora con software LabVIEW versión 7.0 o superior instalado Tarjeta de adquisición DAQ NI USB 6009 ó 6008 Potenciómetro de 5KΩ Resistencias de 5.kΩ Resistencias de 330Ω LEDs Breadboard Pinzas Cortadora Cable UTP Introduccion Teorica NI USB entradas analógicas (4 bits, 48 ks/s) 2 salidas analógicas (2 bits a 50 S/s), 2 E/S digitales; contador de 32 bits Energizado por bus para una mayor movilidad, conectividad de señal integrada La versión OEM está disponible Compatible con LabVIEW, LabWindows/CVI y Measurement Studio para Visual Studio.NET El software de NI-DAQmx y software interactivo NI LabVIEW SignalExpress LE para registro de datos

2 2 Interfaces y Periféricos, Guía 6 ADQUISICIÓN DE DATOS LabVIEW incluye un grupo de VIs que permiten configurar, adquirir datos y enviarlos a los dispositivos DAQ. Frecuentemente un dispositivo puede ejecutar una variedad de funciones (conversión análogo a digital A/D-, conversión digital a análogo D/A-, E/S digital y operaciones de contador / temporizador. Cada dispositivo soporta diferentes DAQ y velocidades de generación de señal. También cada dispositivo DAQ es diseñado para plataformas de hardware y sistemas operativos específicos. HARDWARE DE ADQUISICIÓN DE DATOS La tarjeta NI6009 es una tarjeta de adquisición de datos multifuncional para Windows 2000/XP/Vista, MAC OS X, LINUX; posee alto rendimiento y alta velocidad de muestreo. Las especificaciones de la tarjeta y el soporte de proveedores externos hacen ideal su uso para un amplio rango de aplicaciones en nuestro caso el de la adquisición de datos, para la industria, laboratorios, control de procesos y automatización de sistemas en las fábricas. Características: Canales de entrada analógica seleccionados por software: 8 canales unipolares y 4 diferenciales. Un convertidor A/D de 4 bits de aproximaciones sucesivas. Y 3 bits de modo diferencial. El rango máximo de muestreo de la tarjeta es 5 Mhz. Rangos de entradas analógicas seleccionadas por software: Unipolares: ± 0V. Diferenciales: ±20V, ±0V, ±5V, ±4V, ±2.5V, ±2V, ±.25V, ±V. Provee de dos modos de disparo para el A/D: por software y por disparador digital externo. Resolución de entrada: 4 bits en modo unipolar y 3 bits en modo diferencial. Muestreo de tasa máxima: Un canal 48 KS/s, para múltiples canales 42KS/s. Voltaje de trabajo ±0V, con una impedancia de entrada de 44KΩ y una protección de sobretensión de ±35V. Cuenta con 8 entradas analógicas y 8 digitales ambas pueden configurarse como entradas o salidas por medio de software además posee 8 salidas digitales con 2 salidas analógicas utilizando un convertidor de aproximaciones sucesivas. Pinout de la tarjeta DAQ USB 6009 TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS 6009 DE NATIONAL INSTRUMENTS. La tarjeta NI USB-6009 provee de la conexión a ocho canales de la entrada análoga (AI), a dos canales de la salida análoga (AO), a 2 canales digitales de la entrada-salida (DIO), y a un contador de 32 bits un interfaz USB full speed.

3 Interfaces y Periféricos, Guía 6 3 Procedimiento PARTE I. CONTROL DE ENTRADAS Y SALIDAS DIGITALES CON USB6009. Realice las conexiones que se muestran en la figura en la tarjeta DAQ.

4 4 Interfaces y Periféricos, Guía 6 2. Antes de proceder a la creación del VI en LabVIEW, conecte la DAQ NI USB 6009 en la computadora y verifique que la tarjeta es reconocida por el ordenador. Para determinar si la tarjeta ha sido reconocida será necesario acceder al menú de inicio de Windows y buscar dentro de los programas instalados, el software Measurement & Automation, al correr el software deberá abrirse una ventana como la que se muestra en la Figura En ella se deberá verificar que el icono enmarcado se encuentra exactamente como en la figura 2 (es decir de color verde), lo cual indica que existe un dispositivo conectado y reconocido, si este es el caso entonces siga al numeral 5. Si el icono antes mencionado no se encuentra o se muestra con una X tal como en la Figura 3, significa que el dispositivo no ha sido reconocido

5 Interfaces y Periféricos, Guía En caso que la tarjeta no sea reconocida, desconecte y vuelva a conectar la USB 6009, si con esta acción no se soluciona el problema, reinicie el ordenador con la tarjeta DAQ conectada, si aún el problema persiste llame a su instructor. 5. Proceda a crear un nuevo VI en LabVIEW. 6. Diseñe el panel frontal que se le muestra en la figura 6, teniendo en cuenta los siguientes detalles: a) De los controles denominados como Entradas y los indicadores denominados como Salidas tenga en cuenta que son arreglos, por lo cual antes de insertar los Leds o los Switch en el panel frontal proceda a hacer lo siguiente: Inserte un arreglo en el panel frontal, el cual se encuentra en la siguiente ubicación de la paleta de herramientas: All Controls>>Arrays & Cluster >> Array, identificado con este icono. b) Ahora inserte un Toggle Switch en cualquier parte del panel, deberá tener hasta este momento un arreglo y un Toggle Switch independientes en el panel frontal como se muestra en la Figura 4. Figura 4. Toggle Switch y Arreglo independientes c) Dando click derecho sobre el Toggle Switch seleccione la opción Change to Indicator, con lo cual usted habrá cambiado la función del Toggle Switch, convirtiéndolo en un indicador en vez de control que es la opción por defecto, esto con el objetivo que en él se visualice un evento, en vez de que este genere un evento. d) Ajuste el tamaño del Toggle Switch según usted lo considere conveniente, ahora procederá a insertar el Toggle Switch al arreglo, para ello simplemente desplace el Toggle Switch hacia el arreglo, quedando un arreglo similar al de la Figura 5-B. Para incrementar el número de elementos basta con dar click izquierdo en la orilla del recuadro que genera el arreglo y manteniendo el click presionado desplazarlo hacia la izquierda o derecha (para posición horizontal), arriba o abajo (para posición vertical), como se muestra en la Figura 5-C e) Para los leds basta con repetir los pasos anteriores, excepto que para ellos no es necesario cambiar la opción Change to Indicator, ya que por defecto el led es un

6 6 Interfaces y Periféricos, Guía 6 indicador. (Nota: Recuerde que no tiene que insertar los ocho leds, sino que simplemente inserte uno dentro del arreglo y luego ajuste el tamaño del arreglo) 7. Inserte los demás elementos que faltan en el panel frontal, decore y etiquete el VI tal como se muestra en la Figura 6. Figura 6. Panel Frontal 8. Ahora realice el cableado correspondiente en el diagrama de bloques tal como se muestra en la Figura 7, ayudándose a encontrar la ubicación de cada bloque y la configuración necesaria para algunos de ellos en los pasos posteriores.

7 Interfaces y Periféricos, Guía 6 7 Figura 7. Diagrama de bloques 9. La ubicación de las nuevas funciones utilizadas en esta guía se presentan en la tabla. Tabla. Ubicación de las funciones a utilizar 0. Para la configuración DAQ Assistant siga los siguientes pasos: a) Configuración de salidas digitales: -Inserte desde la paleta de herramientas la función DAQ Assistant, se abrirá una ventana como la mostrada en la figura 8. En ella deberá seleccionar la opción Digital I/O >> Port Output.

8 8 Interfaces y Periféricos, Guía 6 Figura 8. Configuración de puerto de salida digital - Luego se desplegará una nueva ventana, con la lista de puertos que posee el dispositivo, seleccione el port 0 y presione el botón Finish, como se muestra en la figura 9. Se desplegará una nueva ventana, de la cual deberá dejar con la configuración por defecto, seleccionando el botón OK - Con lo anterior usted habrá configurado el puerto cero (8 bits de P0.0 hasta P0.7), como salidas digitales, Identificado en el diagrama de bloque como DAQ Assistant.

9 Interfaces y Periféricos, Guía 6 9 Figura 9. Selección de puerto digital b) Configuración de entradas digitales: - Inserte nuevamente un nuevo bloque con la función DAQ Assistant, solo que esta vez deberá seleccionar la opción Digital I/O >> Port Input. - De manera similar a la configuración de salida, esta vez seleccione el port y deje la configuración por defecto. - Con lo anterior usted habrá configurado el puerto uno (4 bits de P.0 hasta P.3), como entradas digitales, Identificado en el diagrama de bloque como DAQ Assistant2.. Para agregar la función Array Constant es necesario realizar los siguientes pasos: a) Insertar la función Array Constant desde la paleta de herramientas. b) Insertar una constante numérica en cualquier parte del diagrama de bloques c) Arrastrar la constante numérica hacia dentro del arreglo y expandir el arreglo al número de elementos deseados. d) Rellenar los elementos con los números que se desean almacenar dentro del arreglo. 2.Note que en el diagrama de bloques de la Figura 7, existe una estructura de casos Case Structure y que en este momento se ha cableado solo un caso ( 0, Default ). Para este VI será necesaria la utilización de cuatro casos, por lo que deberá agregar los casos necesarios y cablearlos como se muestra en la Figura 0.

10 0 Interfaces y Periféricos, Guía 6 Figura 0. Casos a Agregar 3.Una vez concluido el diagrama de bloques y el panel frontal, asegurándose que la tarjeta DAQ ha sido reconocida, que el circuito se encuentre listo y correctamente armado, proceda a correr el VI. 4.Una vez corriendo el VI manipule los Switch físicos en su breadboard y observe lo que sucede con los leds físicos y virtuales, describa lo sucedido: 5. Manipule el control TIEMPO ms y explique lo sucedido: 6.Modifique el VI para que cuando los dos switch físicos se encuentre en estado bajo, los leds físicos y virtuales muestren un barrido de tres leds encendidos al mismo tiempo. 7. Llame a su instructor para la correspondiente revisión. PARTE II. CONTROL DE ENTRADAS ANALOGICAS CON USB Realice las conexiones que se muestran en la figura en la tarjeta DAQ.

11 Interfaces y Periféricos, Guía 6 Figura. Conexiones en la DAQ NI USB Proceda a crear un nuevo VI en LabVIEW. Ω 20.Diseñe el panel frontal que se le muestra en la figura 2. El panel frontal contiene dos indicadores gráficos denominados SENAL DE ENTRADA FILTRADA y SENAL DE ENTRADA SIN FILTRAR respectivamente. En el primero se observa la señal adquirida con la DAQ pero pasando antes por un filtro, en el segundo, es la señal original que está presente en la entrada. El control numérico NIVEL DE VOLTAJE establece el valor del límite máximo de voltaje para activar la alarma, la cual está representada con el indicador booleano ALARMA. Dicha alarma se activara cada vez que se rebase el límite máximo de voltaje establecido. Cambie los límites de amplitud en los indicadores gráficos y desactive la auto escala en cada uno de los ejes. Figura 2. Panel Frontal para visualizar los datos provenientes de la DAQ. 2.Conecte el respectivo diagrama de bloques tal como se muestra en la figura 3.

12 2 Interfaces y Periféricos, Guía 6 22.Cuando inserte la función DAQ Assistant aparecerá una ventana de configuración (figura 4) seleccionar la opción Analog Input>>Voltage. Figura 3. Diagrama de bloques de la aplicación. Figura 4. Ventana de configuración DAQ Assistant. 23.Posteriormente aparecerá una ventana donde se muestran los canales físicos presentes en la DAQ (figura 5). Seleccionaremos ai0, puesto que es ahí donde hemos conectado nuestra señal de entrada (voltaje proporcionado por medio del potenciómetro).

13 Interfaces y Periféricos, Guía 6 3 Figura 5. Canales físicos presentes en la DAQ. 24.Una vez seleccionado el canal que utilizaremos para introducir nuestra señal de voltaje, se realizarán las configuraciones en el modo de adquisición de datos. Para ello configure los siguientes parámetros tal como se ilustra en la ventana a continuación (figura 6). Figura 6. Configuración para el canal ai0.

14 4 Interfaces y Periféricos, Guía 6 25.Una vez realizada la configuración anterior, basta con presionar el botón ok para guardar los cambios realizados. 26.Debido a que la señal de entrada presenta bastante ruido es necesario hacerla pasar por un filtro. Cuando inserte el subvi Filter configure los parámetros como siguen (figura 7). Figura 7. Configuración del filtro (Filter). 27.Ejecute el VI y compruebe su funcionamiento, una vez terminado guárdelo y llame a su instructor para su correspondiente revisión.

15 Interfaces y Periféricos, Guía 6 5 Análisis de Resultados Presente los programas de aplicación solicitados y la modificación en el procedimiento 6 Investigación Complementaria Haga un VI que genere una señal que pueda tener las siguientes formas: cuadrada, senoidal, triangular por medio de la salida analógica. El panel frontal deberá tener controles para la frecuencia y para la amplitud de la señal (Recuerde que la señal deberá estar entre 0 y 5V que es el rango de la salida analógica). Bibliografía Lázaro, A. LABVIEW Programación gráfica para el control de instrumentación, Editorial Paraninfo National Instruments LabVIEW User Manual. Clark, C. Labview Digital Signal Processing and Digital Comunication, Editorial Mc Graw Hill

16 6 Interfaces y Periféricos, Guía 6 Hoja de cotejo: 6 Guía 6: Introducción a DAQ USB 6009 con Labview Alumno: Maquina No: Docente: GL: Fecha: EVALUACION % Nota CONOCIMIENTO 25% Conocimiento deficiente de los fundamentos teóricos Conocimiento y explicación incompleta de los fundamentos teóricos Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 70% No finalizó los programas de aplicación Terminó parcialmente los programas de aplicación Terminó completamente los programas de aplicación ACTITUD 2.5% Es un observador pasivo. TOTAL 00% 2.5% Es ordenado; pero no hace un uso adecuado de los recursos Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compañero. Hace un uso adecuado de los recursos, respeta las pautas de seguridad; pero es desordenado. Participa propositiva e integralmente en toda la práctica. Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos conforme a pautas de seguridad e higiene.

Tema: Instrumentación Virtual II

Tema: Instrumentación Virtual II 1 Tema: Instrumentación Virtual II Objetivo General Utilizar la tarjeta adquisidora de datos NI USB 6008/6009 para obtener y generar señales analógicas. Objetivos Específicos Generar una señal análogica

Más detalles

Universidad de Guadalajara Tópicos Selectos.

Universidad de Guadalajara Tópicos Selectos. Práctica 2.-La plataforma NI ELVIS II y LabVIEW Integrantes del equipo (Máximo 2): 1.- Código: 2.- Código: Fecha límite de entrega: Fecha real de entrega: No. de Estación de Trabajo: Resumen de la práctica:

Más detalles

Tema: Administración y respaldo de información.

Tema: Administración y respaldo de información. Tema: Administración y respaldo de información. Contenidos Desfragmentación de unidades de disco. Comprobación de errores en las unidades de disco. Respaldo de unidades de disco. Restauración del Respaldo

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Tema: Configuración de red AD-HOC

Tema: Configuración de red AD-HOC Tema: Configuración de red AD-HOC Contenidos Configuración del servidor AD-HOC. Conexión de una segunda computadora a la red AD-HOC. Compartiendo la conexión a Internet. Objetivo Específico Materiales

Más detalles

Adquisición de Datos usando Matlab

Adquisición de Datos usando Matlab 21 Adquisición de Datos usando Matlab Bruno Vargas Tamani Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú RESUMEN: La interconexión a nivel de computadoras

Más detalles

Guía. 2. Descripción de los sistemas de adquisición de datos en el Laboratorio de Automática

Guía. 2. Descripción de los sistemas de adquisición de datos en el Laboratorio de Automática Elaborado por: 1 de 12 Revisado por: Aprobado por: Grupo de apoyo técnico en calidad (periodo ago-abr 2013-2014) 1. OBJETIVOS Jefe del laboratorio y Coordinador del área de automática Director escuela

Más detalles

Optical detection PCBs Zaragoza & DAQs

Optical detection PCBs Zaragoza & DAQs Optical detection PCBs Zaragoza & DAQs El sistema de detección óptica de Zaragoza consta de 3 componentes: DAQ (Data acquisition) Placa PCB, donde se encuentran las componentes ópticas Programa de interfase

Más detalles

Tema: Introducción a packet tracer

Tema: Introducción a packet tracer Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I 1 Tema: Introducción a packet tracer Contenidos Interfaz gráfica Colocación e interconexión de dispositivos Utilización en

Más detalles

Tema: Configuración de Access Point

Tema: Configuración de Access Point Tema: Configuración de Access Point Contenidos Materiales y Equipo Redes de datos inalámbricas. Guía 2 1 Reinicio del Access Point. Asignación de las configuraciones básicas. Configuración del AP como

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

Instrucciones de instalación de TrueCode

Instrucciones de instalación de TrueCode Gracias por su compra y las instrucciones que le guiara a través del proceso de instalación y puesta en marcha de su nuevo software. Se recomienda la lectura y las discusiones de los usuarios por favor

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA. Escuela de ingeniería y ciencias Departamento de ingeniería Civil y Ambiental PLANO INCLINADO

MANUAL DEL USUARIO UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA. Escuela de ingeniería y ciencias Departamento de ingeniería Civil y Ambiental PLANO INCLINADO UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA Escuela de ingeniería y ciencias Departamento de ingeniería Civil y Ambiental MANUAL DEL USUARIO PLANO INCLINADO PRIMAVERA 2008 i MANUAL DEL USUARIO El presente manual

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación P I C M I C R O E S T D U D I O Timer Monoestable/Biestable

Más detalles

Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO!

Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO! Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO! Requisitos Debe contar con una PC con sistema operativo Windows XP o superior En sistemas operativos Windows más antiguos, Linux o Mac también

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas Índice 1 Introducción...3 2 Primeros pasos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...3 3 Instalación del software Tacotel...4 4 Funcionamiento básico...5 4.1 Alta en

Más detalles

Manual Instalación epass 2000 FT12 Token USB

Manual Instalación epass 2000 FT12 Token USB Manual Instalación epass 2000 FT12 Token USB Diciembre 2008 Nueva York 9, Piso 14, Santiago, Chile. Tel (56-2) 4968100 Fax(56-2) 4968130 www.acepta.com info@acepta.com RESUMEN EJECUTIVO En este documento

Más detalles

Sistema de Captura Electrónica

Sistema de Captura Electrónica Sistema de Captura Electrónica Instructivo de Instalación y Configuración de Lote Server a PC Versión del Documento v2.01 INDICE INDICE... 2 Consideraciones generales de las aplicaciones... 4 Especificaciones

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Printer Driver. Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP.

Printer Driver. Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP. 4-153-310-52(1) Printer Driver Guía de instalación Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP. Antes de utilizar el software Antes de utilizar el controlador

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

ACTUALIZACION MANUAL: MODO OFFLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits):

ACTUALIZACION MANUAL: MODO OFFLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits): ACTUALIZACION MANUAL: MODO OFFLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits): Si el cliente no dispone de conexión a internet en el ordenador conectado a la TRS 5000 EVO, se puede dar de alta en la web de JMA, siempre

Más detalles

En las páginas a continuación, encontrará toda la información para utilizar efectivamente launch2net - Sony Ericsson Edition. Disfrútelo!

En las páginas a continuación, encontrará toda la información para utilizar efectivamente launch2net - Sony Ericsson Edition. Disfrútelo! launch2net - Sony Ericsson Edition Gracias por elegir launch2net - Sony Ericsson Edition Con este software puede convertir su Módem móvil de banda ancha en una herramienta de conexión a Internet inalámbrica

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos TEMA: Adquisición de datos Ejercicio: Controlando un proceso con instrumentación analógica y digital mediante el modulo NI USB 6009 Objetivo: Mediante modulo NI USB 6009, controlamos un proceso instrumentado

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

LBRTU315011. Características

LBRTU315011. Características Tu Sitio de Automatización! LBRTU315011 El LBRTU315011 es un equipo GSM de control y alarma. Le permite monitorear y controlar una alarma o estaciones remotas o equipos vía SMS. Este dispositivo es alimentado

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

sdfsdf SERVIDOR SMS Manual de usuario Servidor SMS Nexo Versión 1.02

sdfsdf SERVIDOR SMS Manual de usuario Servidor SMS Nexo Versión 1.02 sdfsdf SERVIDOR SMS Manual de usuario Servidor SMS Nexo Versión 1.02 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Instalación...4 2.1 Instalación del Servidor SMS...4 2.2 Configuración del Servidor SMS...4 2.3 Configuración

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DATALOGGER MICRATECH ET-175

MANUAL DE INSTRUCCIONES DATALOGGER MICRATECH ET-175 MANUAL DE INSTRUCCIONES DATALOGGER MICRATECH ET-175 DCL metrología S.L. Portal de Gamarra 7, Pab.25 01013 Vitoria-Gasteiz comercial@dclmetrologia.es Tel: 945298084 www.instrumentacion-metrologia.es MODELO:

Más detalles

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Por favor revise esta guía para operar correctamente su osciloscopio Nota: Las instrucciones y procedimientos presentados se enfocan

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Sesión de Introducción y Operación Básica del Robot Humanoide Bogobot 2. Ing. Erick Rogelio Cruz Hernández

Sesión de Introducción y Operación Básica del Robot Humanoide Bogobot 2. Ing. Erick Rogelio Cruz Hernández Sesión de Introducción y Operación Básica del Robot Humanoide Bogobot 2 Ing. Erick Rogelio Cruz Hernández 462971 Objetivos Que el investigador conozca las características y funcionalidades de los robots

Más detalles

MANUAL DE USUARIO - SECURE CLIENT - INTERNACIONAL

MANUAL DE USUARIO - SECURE CLIENT - INTERNACIONAL TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 15 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 Introducción... 2 4 Cuando utilizar cada función - Requerimientos... 3 5 Instalación SecureClient... 3 6 Crear un sitio... 4 7 Cambiar

Más detalles

CAPITULO 6 GUIA DE USUARIO

CAPITULO 6 GUIA DE USUARIO GUIA DE USUARIO 6 Guía de usuario 6.1 Introducción Esta guía tiene como objetivo familiarizar al usuario con el uso del demodulador sintonizable de AM así como indicarle el software y hardware necesarios

Más detalles

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Agregar una Ruta 01 Texto Fijo e Icono 04 Guardar Archivo Creado 06 Modelo de Itinerario 07 Edición de Icono

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

Instalación de epass 3000 Token USB

Instalación de epass 3000 Token USB Instalación de epass 3000 Token USB Qué es epass? epass es un dispositivo de autenticación de usuarios y portabilidad de certificados digitales, plug and play, ligero, portátil, pequeño, que provee la

Más detalles

Manual Usuario Tacotel Lector

Manual Usuario Tacotel Lector Índice 1 Introducción...3 2 Requisitos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...5 2.2.1 Problemas ejecución versión 7 de Java...5 2.3 Acceso puerto remoto: 5555...6

Más detalles

Guía de instalación del sistema de contafiscal red

Guía de instalación del sistema de contafiscal red Guía de instalación del sistema de contafiscal red Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación, revise los requerimientos de equipo de acuerdo a nuestra guía nª 517 Realizar las siguientes

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

Guía de Productos. Para Instrumentación Virtual. ni.com/bajocosto/mx. Bajo costo Variedad de señales Resultados rápidos

Guía de Productos. Para Instrumentación Virtual. ni.com/bajocosto/mx. Bajo costo Variedad de señales Resultados rápidos Guía de Productos Para Instrumentación Virtual Bajo costo Variedad de señales Resultados rápidos ni.com/bajocosto/mx 3384 Mex Prod Flyer.indd 3 3/22/11 6:38:08 PM Dispositivos de Adquisición de Datos para

Más detalles

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO Objetivo General Obtener

Más detalles

@ Manual de Instalación Kit Router Thomson ST 510 y ST530 Indice 1 Material incluido dentro del Kit Router ADSL 2 Previo a la instalación 3 Instalación de los microfiltros 4 Instalación del Router Thomson

Más detalles

PRÁCTICA II: ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW

PRÁCTICA II: ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y DE CONTROL LABORATORIO SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE CONTROL PRÁCTICA II: ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW Curso 05/06 - 2 - PRÁCTICA II ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW II.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario LX8_022 Requisitos técnicos de instalación para el usuario FECHA NOMBRE FORMATO COMENTARIO AUTOR 28/04/2011 LX8_019 Requisitos técnicos de instalación para el usuario Grupo de desarrollo LexNet 24/04/2012

Más detalles

Configuración de una conexión de acceso telefónico a redes (DUN) mediante USB

Configuración de una conexión de acceso telefónico a redes (DUN) mediante USB Configuración de una conexión de acceso telefónico a redes (DUN) mediante USB Por medio del cable de sincronización USB, puede conectar el teléfono inteligente Treo 750v de Palm al equipo y, a continuación,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA. Manual del Usuario

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA. Manual del Usuario UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Manual del Usuario Sistema de Captura de Datos SCD Julio, 2004 Daniel Víquez L. 2 Índice 1.0

Más detalles

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea: http://globallearningcenter.wspan.com/méxico/pdfs/documentation/configuración%20internet%2

Más detalles

NOTA DE APLICACIÓN AN-P002. Programando Wiring con NXProg

NOTA DE APLICACIÓN AN-P002. Programando Wiring con NXProg NOTA DE APLICACIÓN AN-P002 Programando Wiring con NXProg Este documento se encuentra protegido por una licencia Creative Commons Creative Commons: Atribution, Non-commercial, Share Alike Atribución: Puede

Más detalles

Manual de Usuario MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE 1

Manual de Usuario MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE 1 ACU-HDEMF35 Índice MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE 1 1. INTRODUCCIÓN 2 2. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA 2 3. ESPECIFICACIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL PRODUCTO 2 3.1. Funcionamiento del Producto 2 4. NOMBRES DE PARTES

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo.

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo. Instalación El software TractoSoft, requiere de dos programas. TractoSoft es el programa que funciona como interface e interactúa con la base de datos, TractoSoft se instala en todos los equipos a utilizar

Más detalles

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 Recall SIP Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 INDICE 1- INTRODUCCION... 3 2- INSTALACIÓN DE RECALL SIP... 4 2.1 Instalación del Hardware...4 2.2 Instalación del Software...5 2.2.1 Instalación

Más detalles

Tema: Central telefónica (central office)

Tema: Central telefónica (central office) Conmutación Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Conmutación. Tema: Central telefónica (central office) Objetivos Que el estudiante se familiarice con el funcionamiento y operación

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur Contenido 1. Acceso al servidor de archivos... 2 2. Manejo de archivos (Interfaz web).... 3 2.1. Creando y subiendo archivos... 4 2.1.1. Seleccionar archivos... 4 2.1.2. Visualizando archivos... 5 2.1.3.

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Aplicación para Smartphone Connect2Home. Manual de usuario

Aplicación para Smartphone Connect2Home. Manual de usuario Aplicación para Smartphone Connect2Home Manual de usuario Tabla de contenido 1. Introducción 1 2. Connect2Home para iphone 3 3. Connect2Home para Android 13 Información e ilustraciones están sujetas a

Más detalles

Tema: Analizador de tráfico

Tema: Analizador de tráfico Comunicación de datos I. Guía 3 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I 1 Tema: Analizador de tráfico Contenidos Configuración de Wireshark Identificación de paquetes

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Guía para la programación del AC-215

Guía para la programación del AC-215 Guía para la programación del AC-215 Identificación y Conexión del Equipo. Antes de comenzar es importante conozca al equipo para una mayor rapidez en la identificación de algunos elementos. 1.- Visualice

Más detalles

Instrumentación biomédica Prácticas de laboratorio

Instrumentación biomédica Prácticas de laboratorio Instrumentación biomédica Prácticas de laboratorio Práctica 0. Primera parte: Introducción al laboratorio Semana BB Mireya Fernandez Chimeno Miguel Ángel García González UPC-Departament d Enginyeria Electrònica

Más detalles

ÍNDICE 1.0 INTRODUCCIÓN 3 2.0 INSTALACIÓN 3 2.1. Inserción de la tarjeta en el dispositivo 4 2.2. Inserción del dispositivo CAM tdt en el televisor 4

ÍNDICE 1.0 INTRODUCCIÓN 3 2.0 INSTALACIÓN 3 2.1. Inserción de la tarjeta en el dispositivo 4 2.2. Inserción del dispositivo CAM tdt en el televisor 4 ÍNDICE 1.0 INTRODUCCIÓN 3 2.0 INSTALACIÓN 3 2.1. Inserción de la tarjeta en el dispositivo 4 2.2. Inserción del dispositivo CAM tdt en el televisor 4 3.0 ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DEL DISPOSITIVO 5 4.0

Más detalles

Tema: Analizador de tráfico

Tema: Analizador de tráfico Comunicación de datos I. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Analizador de tráfico Contenidos Configuración de Wireshark Identificación de paquetes

Más detalles

Autoguiado en 6 pasos

Autoguiado en 6 pasos Autoguiado en 6 pasos con la cámara Luna-QHY 5 Mono Autoguiado en 6 pasos v. 1.2 1 0 NO CONECTE LA CAMARA TODAVIA! 1 Instalación de la plataforma ASCOM 2 Instalación de los drivers de la cámara Luna-QHY5

Más detalles

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES GUÍA DE LABORATORIO Nº 9 Actividad de Proyecto No. 11: ESTABLECER PLANES DE SINCRONIZACIÓN PARA BASE DE DATOS Y OBJETOS DISTRIBUIDOS. Estructura de contenidos.

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL COMPONENTE WEBSIGNER JAVA. Versión 4.0

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL COMPONENTE WEBSIGNER JAVA. Versión 4.0 MANUAL DE INSTALACIÓN DEL COMPONENTE WEBSIGNER JAVA Versión 4.0 1 Control Versión 1.0 Fecha: 01-07-2011 Modificaciones: Primera versión. Versión 2.0 Fecha: 22-09-2011 Modificaciones: Adaptado a websigner

Más detalles

Control de presencia para terminal por huella dactilar

Control de presencia para terminal por huella dactilar Manual de software Control de presencia para terminal por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039 y 8902004-039) (Versión de sofware 1.5) (Versión

Más detalles

QUÉ SISTEMAS OPERATIVOS SOPORTA EL SERVICIO SEGURIDAD MOVISTAR?

QUÉ SISTEMAS OPERATIVOS SOPORTA EL SERVICIO SEGURIDAD MOVISTAR? Seguridad Movistar_Para Computadoras PREGUNTAS Y RESPUESTAS TÉCNICAS QUÉ SISTEMAS OPERATIVOS SOPORTA EL SERVICIO SEGURIDAD MOVISTAR? El programa soporta los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Manual para el usuario

Manual para el usuario Manual para el usuario www.quiktrakchile.com Bienvenido a quiktrakchile.com Por favor tómese el tiempo de leer este manual de usuario antes de operar el sistema. QuikTrak apunta a proveer una interfaz

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

GUIA DE CONFIGURACION MULTIUSUARIO

GUIA DE CONFIGURACION MULTIUSUARIO GUIA DE CONFIGURACION MULTIUSUARIO Consideraciones generales Nuestros sistemas pueden operar en modo multiusuario en entornos de red. Para ello se usa una llave Hardlock multiusuario diferente físicamente

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Objetivos Construir una red peer-to-peer simple y verificar la conectividad física. Asignar varias direcciones IP a los hosts y observar

Más detalles

Bienvenida. Índice. Prefacio

Bienvenida. Índice. Prefacio Bienvenida Intel Learning Series Theft Deterrent Agent se ejecuta en el equipo Intel Learning Series classmate PC del alumno, diseñado especialmente para la máxima seguridad. El software Intel Learning

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

Cómo usar P-touch Transfer Manager

Cómo usar P-touch Transfer Manager Cómo usar P-touch Transfer Manager Versión 0 SPA Introducción Aviso importante El contenido de este documento y las especificaciones de este producto están sujetos a modificaciones sin previo aviso. Brother

Más detalles

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced OBJETIVO: Comunicar un S71200 con el Scada WINCC de forma que podamos controlar y supervisar un proceso desde la propia pantalla del PC sin necesidad

Más detalles

ACTUALIZACION AUTOMATICA: MODO ONLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits):

ACTUALIZACION AUTOMATICA: MODO ONLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits): ACTUALIZACION AUTOMATICA: MODO ONLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits): Una vez se haya instalado el software de PC de la TRS5000, se arranca el programa bien automáticamente desde el propio instalador (launch

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL ESPAÑOL VS-Tv Manual de usuario Matriz virtual de vídeo ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 CARACTERÍSTICAS.... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 3 2.1 CONTENIDO DEL EMBALAJE... 3 2.2 INSTALACIÓN... 3

Más detalles

Token ikey 2032 de Rainbow. Guía instalación y uso para Internet Explorer

Token ikey 2032 de Rainbow. Guía instalación y uso para Internet Explorer Token ikey 2032 de Rainbow Guía instalación y uso para Internet Explorer Abril de 2006 INDICE 1. Introducción 3 2. Requisitos mínimos 4 2.1 Requisitos de Hardware y Software 4 3. Configuración del ikey

Más detalles