Elemento de Control. Elemento de Muetreo. Figura 1 Estructura Básica Regulador de Voltaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elemento de Control. Elemento de Muetreo. Figura 1 Estructura Básica Regulador de Voltaje"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN: La región activa de un transistor es la región de operación intermedia entre corte y saturación y por lo tanto dependiendo de las polarizaciones el transistor se comportará como un amplificador. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio, se observará el comportamiento del transistor en dicha región a partir de la implementación de un circuito regulador de voltaje serie discreto para el cual se evaluaran sus parámetros de regulación de carga y de línea. Además se darán pautas básicas para el diseño de fuentes DC lineales de voltaje variable regulado a partir de un circuito integrado. OBJETIVOS Observar experimentalmente el comportamiento del transistor bipolar en región activa y operación DC del mismo. Realizar el análisis teórico y experimental de los reguladores de voltaje discreto serie y sus parámetros. Observar el funcionamiento de los reguladores de voltaje y sus características básicas. Establecer criterios básicos para el diseño de fuentes lineales DC reguladas de voltaje variable. ANTECEDENTES Un regulador de voltaje es un circuito cuya función principal es mantener la tensión en su salida a un valor constante definido tolerando variaciones en su voltaje de entrada y en su carga. Voltaje de entrada sin regular Vi Elemento de Control Voltaje de salida Regulado Vs Elemento de Muetreo Voltaje de Referencia Comparador Figura 1 Estructura Básica Regulador de Voltaje La figura 1 muestra la estructura básica del comportamiento de un regulador de voltaje serie, el cual consiste en un sistema de control realimentado, donde el elemento de control se encuentra en serie entre la fuente y la carga (de ahí su nombre). El voltaje en la salida es muestreado por un elemento que forma la realimentación del circuito cuya salida es comparada con un valor de voltaje de referencia mediante un comparador valga la redundancia que provee una señal de control en los siguientes casos: Si el voltaje en la salida se incrementa siendo mayor que el de referencias, la señal de control hace que el elemento de control decrezca el voltaje. Si por el contrario la salida de voltaje disminuye la señal del comparador hará que el controlador aumente el voltaje. Los reguladores de voltaje están compuestos generalmente por la estructura observada en la Figura 1 donde:

2 El voltaje de referencia: Es un elemento que da una tensión de referencia lo más estable posible, está conformado generalmente por usar un diodo en región de ruptura (un diodo zener y su resistencia de polarización que garantice región de ruptura dentro de los rangos de voltaje de la fuente no regulada). Elemento de Muestreo: Permite obtener una señal proporcional al voltaje de salida, es comúnmente constituido por un divisor de tensión y en algunos casos permite definir el voltaje de salida. En algunos sistemas más complejos pueden ser constituidos por sensores de voltaje o convertidores análogos digitales. Comparador: Permite establecer el error entre el voltaje medido y el valor de referencia, por lo general se puede hacer con un transistor, un amplificador operacional o un amplificador diferencial. Elemento de control: lo constituye un transistor de paso o transistor serie que regula el paso de la corriente y el voltaje de colector-emisor a partir de la corriente en su base. Es por lo general el elemento que más consume potencia dentro del circuito. La figura 2 muestra el diseño de un regulador de voltaje serie básico, éste utiliza como elemento de control o también conocido como elemento de paso un transistor npn operando en región activa lineal controlado por un voltaje de referencia Vref. Figura 2 Regulador De Tensión Serie De acuerdo con lo anterior, si Vo disminuye hará que el voltaje base emisor se vea incrementado haciendo que el transistor conduzca más con lo que se eleva el voltaje de salida. Manteniéndolo constante. Si en cambio Vo incrementa aparecerá un menor voltaje de base emisor, el transistor reduce su conducción y el voltaje de salida se reduce. El voltaje de salida del transistor está dado por: Vo = Vref Vbe Existen en el mercado una gran variedad de circuitos integrados reguladores de voltaje, su esquema funcional sigue la estructura mostrada en la figura 1 a la cual se le agregan circuitos de protección (limitadores de corriente). Estos reguladores vienen en presentaciones de voltaje fijo (positivo y negativo) o de voltaje variable. Reguladores de voltaje fijo: vienen en circuitos integrados de 3 pines y son conectados por lo general en serie entre la fuente de voltaje no regulada con la fuente regulada y su terminal de referencia siempre va a tierra. No

3 requieren de elementos externos para su función de regulación, exceptuando capacitores que se colocan a la entrada y salida para filtrado. Reguladores de voltaje variable: Permiten ajustar el voltaje de salida regulado a cualquier valor entre un rango de voltajes a partir de ajustes de sus elementos externos (comúnmente resistencias que ajustan el voltaje de referencia). Por ejemplo el regulador LM317 (ver figura 3) permite la regulación de voltaje en cualquier valor entre 1.2 y 32V. Figura 3 Regulador LM 317 Para el regulador de la figura 3 el voltaje de salida está dado por: 1 (1) Donde los valores típicos son: 1.25 y 100 PREINFORME: Para el circuito de la Figura 4 determine el valor de Rmin si la corriente máxima! 3 que la atraviesa es de 3A, Teniendo en cuenta que la salida del secundario del transformador entre los puntos 1 y 3 es una onda sinusoidal de 18Vrms y que el voltaje pico de la rectificación estará dado por # $% &2 ' dónde # $% 2)*+. Y ' es el voltaje de conducción de los diodos. Figura 4 Fuente no Regulada Determine el valor del capacitor del filtro C1 para un rizado inferior al 5% teniendo en cuenta que la corriente máxima de carga debe ser de 3 teniendo en cuenta que -1./ 0 1 donde es el 95% del voltaje pico de la onda rectificada.

4 Determine la corriente pico máxima de los Diodos rectificadores teniendo en cuenta que 23.. dónde para una frecuencia : 60<= El circuito de la Figura 5 constituye un regulador de voltaje serie con controlador, donde el elemento de referencia está constituido por el diodo D1 y la resistencia Rref, El control por los transistores Q1 y Q6 los cuales constituyen un arreglo Darlington. El elemento de comparación el Amplificador operacional y las resistencias Rpot y R2b constituyen el elemento de muestreo, para este circuito determine: Figura 5 Regulador Realimentado Con el diodo zener de mas poco voltaje > que se encuentre en el laboratorio y una potencia? Adetermine con su >B > C0.1 > el valor de la resistencia teniendo en cuenta 0 91DEF!G0 H y determine su potencia máxima disipada. (Nota: en el laboratorio encontrarán diodo I HJ zener de 5.1v a 1W) Asumiendo que el amplificador operacional es ideal, demuestre que la salida de voltaje del regulador está dada por: )KL > 1 2% M 2% N OP. Donde #QR #QR P #QR es decir asuma el potenciómetro como un divisor de tensión variable. Escoja un valor comercial para el potenciómetro Rpot (superior a 5KΩ), y analice la función de regulación )KL > 1 2% M 2% N OP. Para ambos extremos del potenciómetro (Analice que pasa cuando #QR #QR #QR P 0 y cuando #QR P #QR #QR 0) y con dicho análisis determine el valor de 2T de tal manera que el voltaje de regulación máximo sea acorde al seleccionado a la siguiente tabla, afín a la suma de los últimos dígitos del documento de identidad de los integrantes del equipo de laboratorio:

5 Tabla 1. Voltaje Máximo según dígitos de documento. Suma de dígitos Voltaje Máximo Para una corriente de carga máxima de 3 A U 3 y el voltaje regulado máximo )KL*VW! determine el valor de la potencia disipada por el transistor Q1. Tenga en cuenta que la corriente de colector es aproximadamente igual a la de carga y que el voltaje de colector emisor está dado por la diferencia entre el voltaje no regulado y el regulado. XY Z 23% &)KL*[\! Teniendo en cuenta el rango de voltajes encuentre una expresión que relacione la resistencia de cargar mínima y el voltaje regulado de tal manera que la corriente en la carga sea como máximo 1 amperio. Determine el voltaje de alimentación máximo del regulador teniendo en cuenta las limitaciones de polarización del amplificador operacional, los transistores y el diodo zener.. Figura 6 Regulador de Voltaje con Limitador de Corriente Asumiendo que el transistor es de potencia determine el valor de la resistencia [_^[* de tal manera que la corriente máxima de carga sea de 250 ma, Asuma que el _YZ` 1 EXPERIMENTO: [ a _YZ` UIb Realice el montaje del circuito de la Figura 4 y determine experimentalmente su voltaje máximo de salida.

6 Al circuito montado anteriormente, acóplele el regulador diseñado (Figura 5) y establezca experimentalmente: El rango de voltajes en los cuales el circuito opera en circuito abierto (sin resistencia de carga), tome los valores máximos y mínimos del voltaje de salida en ambos extremos del potenciómetro. y 3 valores más, midiendo el voltaje de salida y el voltaje en el terminal variable del potenciómetro y haga una tabla esos 5 valores o más si lo desee y encuentre por regresión lineal una relación entre ambas variables. Con una resistencia de por lo menos 4W, determine un valor de voltaje de tal manera que se le exija a la fuente al menos 500 ma y con ello: o Mida el voltaje y la corriente en la carga. o Mida el voltaje sin carga o o o Con lo anterior determine la regulación de carga 0 c I c Mida la corriente y voltaje a la entrada del circuito de la Figura 5 con la resistencia de carga y determine con los valores anteriores la eficiencia del regulador. Quite la resistencia de carga. Para el voltaje de regulación mínimo, desconecte uno de los extremos del transformador, y conéctelo en su derivación o tap central, mida el voltaje a la entrada del regulador y en la salida y con ello determine la regulación de línea. Monte el circuito de la Figura 6 y mida la corriente máxima de corto circuito,

CIRCUITOS DE POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR EN EMISOR COMÚN

CIRCUITOS DE POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR EN EMISOR COMÚN 1) POLARIZACIÓN FIJA El circuito estará formado por un transistor NPN, dos resistencias fijas: una en la base R B (podría ser variable) y otra en el colector R C, y una batería o fuente de alimentación

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 3

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 3 Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 3 DIODO ZENER, RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Y REGULADOR CON ZENER

Más detalles

Electrónica Analógica

Electrónica Analógica Universidad de Alcalá Departamento de Electrónica Electrónica Analógica Ejercicios Tema 3: Diodos Referencias: Texto base: Circuitos Electrónicos. Análisis simulación y diseño, de Norbert R. Malik. Capítulo

Más detalles

Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6 - Ing. Juan Jesús Luna

Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6 - Ing. Juan Jesús Luna Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6: Amplificadores Operacionales 1 Introducción: El amplificador operacional (en adelante, op-amp) es un tipo de circuito integrado que se usa en un sinfín

Más detalles

CAPITULO XIV TEMPORIZADORES

CAPITULO XIV TEMPORIZADORES TEMPORIZADORES CAPITULO XIV TEMPORIZADORES INTRODUCCION. El circuito temporizador integrado más popular es el 555, introducido primero por los Signetics Corporation. El 555 es confiable, fácil de usar

Más detalles

Reguladores de voltaje

Reguladores de voltaje Reguladores de voltaje Comenzamos con un voltaje de ca y obtenemos un voltaje de cd constante al rectificar el voltaje de ca y luego filtrarlo para obtener un nivel de cd, y, por último, lo regulamos para

Más detalles

:: Electrónica Básica - Transistores en Circ. de Conmutación TRANSISTORES EN CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN

:: Electrónica Básica - Transistores en Circ. de Conmutación TRANSISTORES EN CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN Http://perso.wanadoo.es/luis_ju San Salvador de Jujuy República Argentina :: Electrónica Básica - Transistores en Circ. de Conmutación TRANSISTORES EN CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN Muchas veces se presenta

Más detalles

Práctica 5. Demodulador FSK mediante PLL

Práctica 5. Demodulador FSK mediante PLL Práctica 5. Demodulador FS mediante PLL 5.. Objetivos Estudiar el funcionamiento de un PLL y su aplicación para la demodulación de una señal modulada FS. 5.. El PLL LM565 El LM565 es un circuito de fase

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

Práctica 4. LABORATORIO

Práctica 4. LABORATORIO Práctica 4. LABORATORIO Electrónica de Potencia Convertidor DC/DC Cúk 1. Diagrama de Bloques En esta práctica, el alumnado debe implementar un convertidor DC/DC tipo Cúk. En la Fig1 se muestra el diagrama

Más detalles

EXP204 REGULADOR DE VOLTAJE SERIE

EXP204 REGULADOR DE VOLTAJE SERIE EXP204 REGULADOR DE VOLTAJE SERIE I.- OBJETIVOS. Diseñar un regulador de voltaje serie ajustable Comprobar el funcionamiento del regulador. Medir la resistencia de salida del regulador Medir el por ciento

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 3: Diodos II. Construir y estudiar un circuito rectificador de media onda y un circuito rectificador de onda completa.

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 3: Diodos II. Construir y estudiar un circuito rectificador de media onda y un circuito rectificador de onda completa. TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 3: Diodos II Diodo como rectificador Objetivos Construir y estudiar un circuito rectificador de media onda y un circuito rectificador de onda completa. Introducción teórica De la

Más detalles

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado.

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado. ITESM, Campus Monterrey Laboratorio de Electrónica Industrial Depto. de Ingeniería Eléctrica Práctica 1 Instrumentación y Objetivos Particulares Conocer las características, principio de funcionamiento

Más detalles

Práctica 04. Diodo zener

Práctica 04. Diodo zener 2011 MI. Mario Alfredo Ibarra Carrillo Facultad de ingeniería 11/03/2011 2 3 Objetivos: 1. Que el alumno estudie las propiedades y comportamientos del diodo zener. 2. Que el alumno implemente un circuito

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Más detalles

Práctica No. 4 del Curso "Meteorología y Transductores". "Comparadores y generador PWM"

Práctica No. 4 del Curso Meteorología y Transductores. Comparadores y generador PWM Objetivos. Práctica No. 4 del Curso "Meteorología y Transductores". "Comparadores y generador PWM" Comprobar en forma experimental el funcionamiento de los comparadores con Histéresis, así como el circuito

Más detalles

PROYECTO DE APLICACIÓN: LUZ AUTOMATICA NOCTURNA

PROYECTO DE APLICACIÓN: LUZ AUTOMATICA NOCTURNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE FILOSOFIA, HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CÁTEDRA: ELECTRÓNICA GENERAL Alumna: Caño Cabrera, Claudia Alejandra rodri_mari2007@yahoo.com.ar

Más detalles

Práctica 4.- Característica del diodo Zener

Práctica 4.- Característica del diodo Zener A.- Objetivos Práctica 4.- Característica del diodo ener Laboratorio de Electrónica de Dispositivos 1.-Medir los efectos de la polarización directa e inversa en la corriente por el diodo zener. 2.-Determinar

Más detalles

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y.

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA OBJETIVO Familiarizar al estudiante

Más detalles

TEMPORIZADORES Y RELOJES

TEMPORIZADORES Y RELOJES TEMPORIZADORES Y RELOJES Circuitos de tiempo Astable No tiene estado estable. Se usa para generar relojes. Monoestable 1 estado estable y otro inestable. Se usa como temporizador. Biestable 2 estados estables.

Más detalles

FUENTE DE ALIMENTACION DE ONDA COMPLETA

FUENTE DE ALIMENTACION DE ONDA COMPLETA FUENTE DE ALIMENTACION DE ONDA COMPLETA I. OBJETIVOS Definición de una fuente de baja tensión. Análisis de tensión alterna y continúa en dicha fuente. Partes básicas de una fuente de baja tensión. Contrastación

Más detalles

ELECTRONICA GENERAL. Tema 6. El Amplificador Operacional. 1.- En un amplificador operacional ideal, el CMRR es a) Infinito b) Cero c) 3dB

ELECTRONICA GENERAL. Tema 6. El Amplificador Operacional. 1.- En un amplificador operacional ideal, el CMRR es a) Infinito b) Cero c) 3dB Tema 6. El Amplificador Operacional. 1.- En un amplificador operacional ideal, el CMRR es a) Infinito b) Cero c) 3dB 2.- La realimentación negativa: a) Desestabiliza la ganancia del sistema, haciéndolo

Más detalles

INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS:

INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS: INTRODUCCIÓN: En el desarrollo de esta práctica se observará experimentalmente el comportamiento del transistor bipolar BJT como amplificador, mediante el diseño, desarrollo e implementación de dos amplificadores

Más detalles

En definitiva, la tensión sinusoidal de entrada, corriente alterna, se ha convertido en corriente continua.

En definitiva, la tensión sinusoidal de entrada, corriente alterna, se ha convertido en corriente continua. 12. Rectificador de media onda con filtro en C. Esquema eléctrico y principio de funcionamiento: un filtro de condensador es un circuito eléctrico formado por la asociación de diodo y condensador destinado

Más detalles

ELECTRONICA GENERAL. Tema 3. Circuitos con Diodos.

ELECTRONICA GENERAL. Tema 3. Circuitos con Diodos. Tema 3. Circuitos con Diodos. 1.- En los rectificadores con filtrado de condensador, se obtiene mejor factor de ondulación cuando a) la capacidad del filtro y la resistencia de carga son altas b) la capacidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO : RESISTIVIDAD ELÉCTRICA Determinar la resistividad eléctrica

Más detalles

Práctica No. 3 del Curso "Meteorología y Transductores". "Comparadores y generador PWM"

Práctica No. 3 del Curso Meteorología y Transductores. Comparadores y generador PWM Objetivos. Práctica No. 3 del Curso "Meteorología y Transductores". "Comparadores y generador PWM" Comprobar en forma experimental el funcionamiento de los comparadores con Histéresis, así como el circuito

Más detalles

CAPITULO 2 CONVERTIDORES DE POTENCIA. El constante progreso y evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado en los últimos

CAPITULO 2 CONVERTIDORES DE POTENCIA. El constante progreso y evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado en los últimos CAPITULO 2 CONVERTIDORES DE POTENCIA 2.1 INTRODUCCIÓN El constante progreso y evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado en los últimos años un fuerte cambio en el tipo de cargas conectadas a

Más detalles

Original de: Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior. Autor: Juan Domingo Aguilar Peña. Autorizado para: http://www.redeya.

Original de: Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior. Autor: Juan Domingo Aguilar Peña. Autorizado para: http://www.redeya. Dispositivos de disparo Original de: Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior Autor: Juan Domingo Aguilar Peña Autorizado para: http://www.redeya.com 1.1 INTRODUCCIÓN A ciertos niveles, para disparar

Más detalles

AVERÍAS DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

AVERÍAS DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL AVERÍAS DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL Tensión de red baja (V1) Tensión de red alta (V1) Cable de red en circuito abierto Fusible de entrada o c.a. en circuito abierto Interruptor en circuito abierto

Más detalles

Conceptos preliminares

Conceptos preliminares Página1 OBJETIVO: Reconocer e interpretar las partes que componen una fuente de alimentación regulada y observar las características de tensión y corriente. Conceptos preliminares Al considerar una fuente

Más detalles

DIODOS Y TRANSISTORES.

DIODOS Y TRANSISTORES. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA Práctica. 2.0.0. DIODOS Y TRANSISTORES. Características del Transistor BJT. Cliente: Ingeniería Electrónica. Autor: Ing. Miguel.Angel Mendoza Mendoza. 26 de Agosto del

Más detalles

5. EL TRANSISTOR TRABAJANDO EN CONMUTACION. En líneas generales, el transistor puede trabajar de dos formas diferenciadas:

5. EL TRANSISTOR TRABAJANDO EN CONMUTACION. En líneas generales, el transistor puede trabajar de dos formas diferenciadas: 5. EL TRANSISTOR TRABAJANDO EN CONMUTACION EL TRANSISTOR En líneas generales, el transistor puede trabajar de dos formas diferenciadas: 1." En la zona lineal de una recta de carga. 2. a En conmutación,

Más detalles

INDICE 1. Sistemas Electrónicos 2. Circuitos Lineales 3. Amplificadores Operacionales 4. Diodos

INDICE 1. Sistemas Electrónicos 2. Circuitos Lineales 3. Amplificadores Operacionales 4. Diodos INDICE 1. Sistemas Electrónicos 1 1.1. Información y señales 2 1.2. Espectro de frecuencia de las señales 3 1.3. Señales analógicas y digitales 5 1.4. Amplificación y filtrado 7 1.5. Comunicaciones 9 1.6.

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

Amplificador monofónico de 100W

Amplificador monofónico de 100W Amplificador monofónico de W 1 Diagrama esquemático en Configuración Complementario 46V DC uf C2 R3 D1 R8 C6 R C8 R12 Q1 A15 0.7V C Q3 Q5 0.47 uf C1 20K R1 R2 2 7 3 4 Ic1 6 R5 R6 * pf D3 R14 1W 0.22 0V

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 EL TRANSISTOR BIPOLAR CURVAS CARACTERÍSTICAS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 EL TRANSISTOR BIPOLAR CURVAS CARACTERÍSTICAS 1) Introducción Teórica a) Generalidades TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 EL TRANSISTOR BIPOLAR CURVAS CARACTERÍSTICAS El transistor bipolar es un dispositivo de tres terminales (emisor, base y colector), que, atendiendo

Más detalles

Tema: Circuitos no lineales DCSE

Tema: Circuitos no lineales DCSE Tema: DCSE Índice Comparadores Schmitt triggers Rectificadores Interruptores analógicos Detectores de picos Circuitos de muestreo y retención Introducción Cómo conseguir circuitos no lineales Ausencia

Más detalles

Fuentes de alimentación. Lineales

Fuentes de alimentación. Lineales Fuentes de alimentación Lineales Regulador integrado 7805 Diagrama en bloques Esquema eléctrico Mediciones Diagrama en bloques Fuente de alimentación lineal Fuente no regulada ni estabilizada Fuente regulada

Más detalles

INDICE. Prologo I: Prologo a la electrónica Avance Breve historia Dispositivos pasivos y activos Circuitos electrónicos

INDICE. Prologo I: Prologo a la electrónica Avance Breve historia Dispositivos pasivos y activos Circuitos electrónicos Prologo I: Prologo a la electrónica Avance Breve historia Dispositivos pasivos y activos Circuitos electrónicos INDICE Circuitos discretos e integrados Señales analógicas y digitales Notación 3 Resumen

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO PORTATIL

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO PORTATIL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO P04 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades A04-1: Diseño de las etapas que conforman la Fuente de Alimentación para equipo biomédico

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS (ING. ELÉCTRICA) EC 1181 PRACTICA Nº 9

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS (ING. ELÉCTRICA) EC 1181 PRACTICA Nº 9 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS (ING. ELÉCTRICA) EC 1181 PRACTICA Nº 9 El VATIMETRO DIGITAL CARACTERISTICAS DEL TRANSFORMADOR MONOFASICO

Más detalles

1. PRESENTANDO A LOS PROTAGONISTAS...

1. PRESENTANDO A LOS PROTAGONISTAS... Contenido Parte 1. PRESENTANDO A LOS PROTAGONISTAS... 1 1. Un primer contacto con la instrumentación... 3 1.1 Introducción... 3 1.2 Conceptos de tierra y masa. Riesgos eléctricos... 4 1.2.1 La conexión

Más detalles

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC.

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC. INTRODUCCION: Los convertidores DC/AC conocidos también como inversores, son dispositivos electrónicos que permiten convertir energía eléctrica DC en alterna AC. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio,

Más detalles

La fuente de alimentación de laboratorio. Mantenimiento de equipos electrónicos

La fuente de alimentación de laboratorio. Mantenimiento de equipos electrónicos La fuente de alimentación de laboratorio 1/19 Mantenimiento de equipos electrónicos Introducción. Las fuentes de alimentación de laboratorio son aparatos imprescindibles en cualquier taller de mantenimiento,

Más detalles

INDICE Prologo Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Semiconductores Capitulo 3. Teoría de los diodos Capitulo 4. Circulitos de diodos

INDICE Prologo Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Semiconductores Capitulo 3. Teoría de los diodos Capitulo 4. Circulitos de diodos INDICE Prologo XIII Capitulo 1. Introducción 1-1 los tres tipos de formulas 1 1-2 aproximación 4 1-3 fuentes de tensión 6 1-4 fuentes de corriente 9 1-5 teorema de Thevenin 13 1-6 teorema de Norton 18

Más detalles

Fuentes de alimentación. Lineales

Fuentes de alimentación. Lineales Fuentes de alimentación Lineales Regulador integrado 7805 Diagrama en bloques Esquema eléctrico Mediciones V OUT ΔV SAL t Diagrama en bloques Fuente de alimentación lineal Fuente no regulada ni estabilizada

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 FUENTES

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 FUENTES TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 FUENTES 4.1 Rectificadores Todo método que se utilice para generar una tensión continua a partir de la tensión de línea de 220V debe empezar por obtener una tensión de valor medio

Más detalles

Funcionamiento del circuito integrado LM 317

Funcionamiento del circuito integrado LM 317 1 1) Concepto de realimentación Funcionamiento del circuito integrado LM 317 En muchas circunstancias es necesario que un sistema trate de mantener alguna magnitud constante por sí mismo. Por ejemplo el

Más detalles

Amplificador monofónico de 400W

Amplificador monofónico de 400W 1 Amplificador monofónico de 400W +75V DC R3 K R8 R9 C6 2SC5200 2SC5200 2SC5200 2SC5200 33K R2 24V 24V C2 D1 Q5 TIP42 Q6 D718 0.7V 0.7V 2.2 uf C1 R1 Q1 A733 A15 Q2 R6 C3 R7 K R D2 D3 R13 Q7 0 R15 2SC5200

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica A) CURSO Clave Asignatura 5590 Electrónica I Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos Horas por semana por semana adicional estudiante Totales 5 2 5 12 80 B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO IEA

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica A) CURSO Clave Asignatura 5590 Electrónica I Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos Horas por semana por semana adicional estudiante Totales 5 2 5 12 80 B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO IEA

Más detalles

CONTENIDO PRESENTACIÓN. Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1

CONTENIDO PRESENTACIÓN. Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1 CONTENIDO PRESENTACIÓN Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1 1.1 INTRODUCCIÓN...1 1.2 EL DIODO...2 1.2.1 Polarización del diodo...2 1.3 CARACTERÍSTICAS DEL DIODO...4 1.3.1 Curva característica

Más detalles

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26 ROMANOS_MALVINO.qxd 20/12/2006 14:40 PÆgina vi Prefacio xi Capítulo 1 Introducción 2 1.1 Las tres clases de fórmulas 1.5 Teorema de Thevenin 1.2 Aproximaciones 1.6 Teorema de Norton 1.3 Fuentes de tensión

Más detalles

2. GALGAS EXTENSOMÉTRICAS

2. GALGAS EXTENSOMÉTRICAS Manual de Prácticas Pag.: 3-1 2. GALGAS EXTENSOMÉTRICAS 2.1. INTRODUCCIÓN. Esta sesión de prácticas tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y manejo de las galgas extensométricas, sensores especialmente

Más detalles

Amplificador monofónico de 100W

Amplificador monofónico de 100W Amplificador monofónico de 0W 1 Diagrama eléctrico +47V DC 33K R3 R2 24V 24V 4.7K 0 uf C2 R6 D1 Q5 R7 C6 TIP42 0.7V 0.001 uf Q6 TIP41 0.7V 2.2 uf C1 R1 Q1 A733 A15 Q2 R4 0 uf C3 pf R5 K R8 R D3 33 R11

Más detalles

INDICE. XV Agradecimientos. XIX 1. Diodos semiconductores 1.1. introducción

INDICE. XV Agradecimientos. XIX 1. Diodos semiconductores 1.1. introducción INDICE Prefacio XV Agradecimientos XIX 1. Diodos semiconductores 1.1. introducción 1 1.2. Características generales 1.3. Niveles de energía 5 1.4. materiales extrínsecos: tipo n y p 7 1.5. diodo ideal

Más detalles

Plan de Estudios. b) El manejo correcto de estos Dispositivos en el armado de los circuitos que se diseñen;

Plan de Estudios. b) El manejo correcto de estos Dispositivos en el armado de los circuitos que se diseñen; 76 Plan de Estudios 1.- Descripción Carrera : Ingeniería Electrónica Asignatura : Laboratorio 2 Clave : IEE - 449 Créditos : 3 (tres) Pre Requisitos : IEE 354 Circuitos Electrónicos IEE 340 Laboratorio

Más detalles

CAPITULO XIII RECTIFICADORES CON FILTROS

CAPITULO XIII RECTIFICADORES CON FILTROS CAPITULO XIII RECTIFICADORES CON FILTROS 13.1 INTRODUCCION En este Capítulo vamos a centrar nuestra atención en uno de los circuitos más importantes para el funcionamiento de los sistemas electrónicos:

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Magnitudes Electrónicas y Resolución de Circuitos de cc Capitulo 2. Capacidad e Inductancia. Comportamiento en cc

INDICE Capitulo 1. Magnitudes Electrónicas y Resolución de Circuitos de cc Capitulo 2. Capacidad e Inductancia. Comportamiento en cc INDICE Prólogo XI Capitulo 1. Magnitudes Electrónicas y Resolución de Circuitos de 1 cc 1.1. Introducción 1 1.2. Magnitudes más relevantes del circuito electrónico 2 1.2.1. Tensión eléctrica 2 1.2.2. Intensidad

Más detalles

PRÁCTICA # 2 APLICACIONES DE DIODO SEMICONDUCTOR ALUMNOS:

PRÁCTICA # 2 APLICACIONES DE DIODO SEMICONDUCTOR ALUMNOS: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO DE DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS ELECTRÓNICOS PRÁCTICA # 2 APLICACIONES DE DIODO SEMICONDUCTOR ALUMNOS: Objetivo El alumno conocerá

Más detalles

Experiencia P56: Transistores: ganancia de corriente: Amplificador NPN seguidor de emisor Sensor de voltaje, salida de potencia

Experiencia P56: Transistores: ganancia de corriente: Amplificador NPN seguidor de emisor Sensor de voltaje, salida de potencia Experiencia P56: Transistores: ganancia de corriente: Amplificador NPN seguidor de emisor Sensor de voltaje, salida de potencia Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Semiconductores

Más detalles

Fuentes de alimentación. Lineales

Fuentes de alimentación. Lineales Fuentes de alimentación Lineales Regulador integrado 7805 Diagrama en bloques Mediciones Diagrama en bloques Fuente de alimentación lineal Fuente no regulada ni estabilizada Fuente regulada y estabilizada

Más detalles

Práctica PB2 MODOS DE OPERACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR

Práctica PB2 MODOS DE OPERACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR elab, Laboratorio Remoto de Electrónica ITESM, Depto. de Ingeniería Eléctrica Práctica PB2 MODOS DE OPERACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR OBJETIVOS Conocer los diferentes modos de operación del transistor bipolar

Más detalles

PRÁCTICA 3. OSCILOSCOPIOS HM 604 Y HM 1004 (III): TEST DE COMPONENTES Y MODULACIÓN EN FRECUENCIA.

PRÁCTICA 3. OSCILOSCOPIOS HM 604 Y HM 1004 (III): TEST DE COMPONENTES Y MODULACIÓN EN FRECUENCIA. PRÁCTICA 3. OSCILOSCOPIOS HM 604 Y HM 1004 (III): TEST DE COMPONENTES Y MODULACIÓN EN FRECUENCIA. 3.1.- Objetivos: Realización de test de componentes activos y pasivos para obtener, a partir de la curva

Más detalles

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN Objetivos. Estudiar y familiarizarse con el tablero de conexiones (Protoboard ) y la circuitería experimental. Aprender a construir circuitos

Más detalles

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. CIRCUITOS ELECTRONICOS EC3192 PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA OBJETIVO * Familiarizar al estudiante

Más detalles

ACT 11: EVALUACIÓN FINAL POR PROYECTO

ACT 11: EVALUACIÓN FINAL POR PROYECTO ACT 11: EVALUACIÓN FINAL POR PROYECTO Periodo Académico: 2014-2 Nombre de curso: Electrónica Básica 201419. Temáticas revisadas: Voltaje, Corriente, Rectificadores, Filtro con capacitor de entrada, Regulador

Más detalles

UNIDAD 3: TRANSITORES DE UNION BIPOLAR (BJT S) 1.-OPERACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR

UNIDAD 3: TRANSITORES DE UNION BIPOLAR (BJT S) 1.-OPERACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR UNIDAD 3: TRANSITORES DE UNION BIPOLAR (BJT S) 1.-OPERACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR El transistor de unión bipolar (del inglés Bipolar Junction Transistor, o sus siglas BJT) es un dispositivo electrónico

Más detalles

EL DIODO ZENER. REGULADORES DE VOLTAJE

EL DIODO ZENER. REGULADORES DE VOLTAJE UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EC1177 - EC1113 PRACTICA Nº 3 Objetivos EL DIODO ZENER. REGULADORES DE VOLTAJE * Familiarizar al estudiante con el uso de

Más detalles

DOCUMENTACIÓN GENÉRICA PLATAFORMA GUADALBOT

DOCUMENTACIÓN GENÉRICA PLATAFORMA GUADALBOT DOCUMENTACIÓN GENÉRICA PATAFORMA GUADABOT I.E.S VIRGEN DE AS NIEVES Control de motores de Corriente Continua-Puente en Página 2. Fundamento Página 3. Puentes en integrados. 293 y 293D Página 5. Control

Más detalles

DISEÑO, SIMULACION Y MONTAJE DE UNA FUENTE REGULABLE DE VOLTAJE

DISEÑO, SIMULACION Y MONTAJE DE UNA FUENTE REGULABLE DE VOLTAJE DISEÑO, SIMULACION Y MONTAJE DE UNA FUENTE REGULABLE DE VOLTAJE OBJETIVO GENERAL Diseñar, simular y montar una etapa de rectificación y filtrado para una fuente reguladora de voltaje. DISEÑO Y SIMULACIÓN

Más detalles

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 4: POLARIZACIÓN - TEORÍA

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 4: POLARIZACIÓN - TEORÍA CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 4: POLARIZACIÓN - TEORÍA Hay varias formas de polarizar un transistor, esto es, obtener su punto de operación adecuado (valores de Vcc y de Ic). Se tiene la polarización fija,

Más detalles

DISTORSION ARMONICA FICHA TECNICA. REA00410. senoidales, esta señal no senoidal está compuesta por armónicas.

DISTORSION ARMONICA FICHA TECNICA. REA00410. senoidales, esta señal no senoidal está compuesta por armónicas. FICHA TECNICA. REA41 DISTORSION ARMONICA En México, el sistema eléctrico de potencia está diseñado para generar y operar con una señal senoidal de tensión y de corriente a una frecuencia de 6 Hz (frecuencia

Más detalles

SYLLABUS DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

SYLLABUS DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN - TACNA F A C U L T A D D E C I E N C I A S ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FÍSICA APLICADA SYLLABUS DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1.0 DATOS GENERALES 1.1 Facultad

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA 2: DIODOS Y ZENERS RECTIFICADORES Y REGULADORES. Hoja de datos del diodo rectificador 1N400X. Valores Máximos Absolutos

PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA 2: DIODOS Y ZENERS RECTIFICADORES Y REGULADORES. Hoja de datos del diodo rectificador 1N400X. Valores Máximos Absolutos PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA 2: DIODOS Y ZENERS RECTIFICADORES Y REGULADORES Hoja de datos del diodo rectificador 1N400X Valores Máximos Absolutos Características Térmicas Características Eléctricas Hoja

Más detalles

PRACTICA 3 CIRCUITOS RECTIFICADORES OBJETIVOS:

PRACTICA 3 CIRCUITOS RECTIFICADORES OBJETIVOS: PRACTICA 3 CIRCUITOS RECTIFICADORES OBJETIVOS: El Alumno comprobará el funcionamiento de los circuitos de rectificación de media onda y de onda completa, midiendo los voltajes de salida y el voltaje de

Más detalles

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º10 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º10 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL JFET.

CARACTERISTICAS DEL JFET. Electrónica I. Guía 10 1 / 10 CARACTERISTICAS DEL JFET. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21).

Más detalles

INDICE 1. Dioses Semiconductores 2. Aplicaciones de Diodos 3. Transistores Bipolares de Unión 4. Polarización de DC BJT

INDICE 1. Dioses Semiconductores 2. Aplicaciones de Diodos 3. Transistores Bipolares de Unión 4. Polarización de DC BJT INDICE Prefacio XVII Agradecimientos XXI 1. Dioses Semiconductores 1 1.1. Introducción 1 1.2. El diodo ideal 1 1.3. Materiales semiconductores 3 1.4. Niveles de energía 6 1.5. Materiales extrínsecos: tipo

Más detalles

CURSO DE ELECTRÓNICA ANUAL

CURSO DE ELECTRÓNICA ANUAL Microchip Regional Training Center Austria 1760 - OF8. Capital Federal. (011) 3531-4668 CURSOS ANUALES 2012 CURSO DE ELECTRÓNICA ANUAL APRENDA LOS FUNDAMENTOS DE LA ELECTRÓNICA EN 36 CLASES PRÁCTICAS.

Más detalles

Divisores de tensión y corriente.

Divisores de tensión y corriente. Divisores de tensión y corriente. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 3

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 3 Nivel: Departamento: Facultad de Estudios Tecnológicos. Eléctrica. Materia: Maquinas Eléctricas I. Docente de Laboratorio: Lugar de Ejecución: Tiempo de Ejecución: G u í a d e L a b o r a t o r i o N o.

Más detalles

UNIDAD DOS 2.1. DIODOS. 211.07.-La característica del diodo D está expresada por: donde: I 0 = Corriente inversa de saturación; KT/q 25 mv; m = 1,4

UNIDAD DOS 2.1. DIODOS. 211.07.-La característica del diodo D está expresada por: donde: I 0 = Corriente inversa de saturación; KT/q 25 mv; m = 1,4 UNIDAD DOS 2.1. DIODOS 211.07.-La característica del diodo D está expresada por: i D I 0.(e q.vd m.kt 1) 10 6.(e q.vd m. KT 1) [Amp] donde: I 0 = Corriente inversa de saturación; KT/q 25 mv; m = 1,4 a)

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN DE ELECTRÓNICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN DE ELECTRÓNICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN DE ELECTRÓNICA Alumno..: RUBRICA ABET Prof:M.Sc. Eduardo Mendieta..Fecha: 30/08/2010

Más detalles

Fuentes Reguladas Lineales

Fuentes Reguladas Lineales Fuentes Reguladas ineales 1 Fuentes Reguladas Clasificaciones. Fuentes reguladas Discretas Fuentes reguladas ntegradas Reguladores Series Reguladores en paralelo 2 1 Fuentes Reguladas Diagrama en bloque

Más detalles

F. Hugo Ramírez Leyva Circuitos Eléctricos I Ley de ohm

F. Hugo Ramírez Leyva Circuitos Eléctricos I Ley de ohm Práctica No. 1 Ley de Ohm Objetivo. Comprobar en forma experimental la ley de Ohm y hacer la comparación entre una resistencia lineal y no lineal Material y Equipo 1 Diodo semiconductor (1N1 o similar)

Más detalles

Laboratorio 4: Circuito de control de potencia con Triac

Laboratorio 4: Circuito de control de potencia con Triac Electrónica y Automatización 05 Laboratorio 4: Circuito de control de potencia con Triac En este laboratorio se analizará un circuito capaz de excitar un Triac mediante pulsos de ancho variable sincronizados

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO III. Convertidores CD-CD

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO III. Convertidores CD-CD Generador olar de Energía Eléctrica a 00W CAPÍTU III Convertidores CD-CD 3.1.- Introducción En muchas aplicaciones industriales se requiere convertir un voltaje fijo de una fuente de cd en un voltaje variable

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS BÁSICOS 1.- INTRODUCCIÓN La electrónica ocupa un lugar muy importante en la sociedad actual, forma parte de la industria, del hogar, de la medicina, etc. Se puede definir como la ciencia que estudia los

Más detalles

Aplicaciones del diodo

Aplicaciones del diodo Tema 3 Aplicaciones del diodo Índice 1. Rectificación de ondas... 1 1.1. Rectificador de media onda... 3 1.2. Rectificador de onda completa... 4 1.3. Rectificador de media onda con condensador... 5 2.

Más detalles

Principios eléctricos y aplicaciones digitales. Objeto de Estudio 1 Electrónica Analógica

Principios eléctricos y aplicaciones digitales. Objeto de Estudio 1 Electrónica Analógica Principios eléctricos y aplicaciones digitales Objeto de Estudio 1 Electrónica Analógica Contenido 1.1 Corriente alterna y corriente directa 1.2 Dispositivos Pasivos 1.3 Dispositivos Activos 1.4 Amplificadores

Más detalles

Amplificador estéreo de 500W con excelente respuesta de bajos

Amplificador estéreo de 500W con excelente respuesta de bajos Amplificador estéreo de 500W con excelente respuesta de bajos 1 El diagrama eléctrico de una sola etapa del amplificador 0 uf C29 K + 75V DC Entrada 4.7 uf C1 C2 Q5 2 C4 3 11 4 K 6.8K 12V 0.7V Q1 Q2 1

Más detalles

Fuentes Conmutadas Teoría General

Fuentes Conmutadas Teoría General Fuentes Conmutadas Teoría General Principios de Operación Una fuente de energía DC es regulada usualmente por algún tipo de circuito de retroalimentación que sensa cualquier cambio en la salida DC y efectúa

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión, en Matemáticas y Computación, así

Más detalles

Práctica 5 Control de la Maqueta de una Minicentral Hidroeléctrica

Práctica 5 Control de la Maqueta de una Minicentral Hidroeléctrica Práctica 5 Control de la Maqueta de una Minicentral Hidroeléctrica Maqueta de Minicentral hidroeléctrica Practicas de Regulación Automática VE A 1 VQ V1 Ka A 2 A K q V c K J1 f 1 n J 2 f 2 V Kv VG RL Dinamo

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Universidad Nacional de San Juan Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA Planificación de Cátedra: Electrónica Analógica I Año 2013 Mg. Ing. Mario O. Muñoz Profesor Asociado Mg. Ing. Ana

Más detalles

Divisores de voltaje. 2. Divisor de voltaje ideal. 1.1 Puntos a tratar

Divisores de voltaje. 2. Divisor de voltaje ideal. 1.1 Puntos a tratar Divisores de voltaje Un divisor de voltaje es un circuito simple que reparte la tensión de una fuente entre una o más impedancias conectadas. Con sólo dos resistencias en serie y un voltaje de entrada,

Más detalles