Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán"

Transcripción

1 2013 Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán Rita Cabarrús de Vizcaíno Presidente de Fundación CMD (502)

2 Programa Diplomado en Formación Ciudadana para Maestros, EFPEM USAC Principal logro Cambios de actitud en relación al valor de la persona, la salud y la educación por parte de maestros, estudiantes y padres de familia. Objetivo General Transformar a los maestros, en los agentes de cambio que el país necesita, para impulsar la calidad en educación, el desarrollo económico y social, el bienestar común y sobre todo la paz. Objetivo Específico Fortalecer al maestro participante como persona, ciudadano y profesional, para alcanzar las competencias ciudadanas básicas de tal forma que pueda impactar positivamente en la comunidad educativa a su cargo. El programa incluye Formación presencial o Nueve (9) días de ocho horas, distribuidas en 10 meses. o Cada fase de dos (2) días ofrece diez talleres distintos. o Los capacitadores tienen especialidad en el área y son docentes en servicio. o Los participantes muestran interés y optimismo por el programa. Práctica en el aula o Los participantes asumen el compromiso de replicar y sistematizar el contenido de los talleres recibidos. o Deben presentar evidencias de 150 horas de aplicación en el aula. Capacitación a padres de familia o La salud de los niños y el éxito escolar, en un alto porcentaje, dependen de los padres de familia o Los docentes ofrecen talleres de formación para padres, por lo menos, una vez al bimestre, en temas relativos a la higiene, nutrición y el clima familiar. o Presentan evidencias de esta actividad. Monitoreo y acompañamiento o Programa paralelo en el que a través de visitas programadas a las escuelas, el acompañante puede reconocer e informar de la aplicación y los avances.

3 Evaluación o Se inicia con una línea base para identificar en maestros niveles de comprensión de lectura, habilidad numérica y estilos de aprendizaje. Estos datos se vuelven a medir al finalizar el diplomado. o De los estudiantes, se obtienen indicadores de asistencia, promoción anual especialmente de primer grado e índice de masa corporal. o La evaluación del programa se realizará a corto, mediano y largo plazo. Metodología El modelo pedagógico que se utiliza en la parte presencial, es multidisciplinario y rotativo; está fundamentado en la adquisición de valores, es sistemático, integral y mediado a través del ejemplo. La interacción didáctica en los talleres es participativa, reflexiva y constructiva de aprendizajes y nuevas prácticas. El contenido programático integra la ruta DAR con las Áreas de formación docente. Resultados El análisis e interpretación de la evaluación de los maestros participantes en el programa de Formación Ciudadana para Maestros, evidencia que: La fluidez de lectura de los participantes mejoró. Este cambio también se reflejan en la calidad de comprensión, en la expresión verbal así como en la habilidad para participar en los diálogos. Es importante recordar que en 2006, la velocidad promedio oscilaba entre 90 y 120 p/m para apreciar el contraste con el promedio actual de 190 p/m. En la prueba de Matemática diseñada para Segundo Ciclo, Nivel Primario, el número de respuestas acertadas en 2011 varió, entre el diagnóstico inicial y la prueba final en un promedio de 11/30 (40/100) a 17/30 (60/100). En 2012 hay cambios significativos, el 94% aprobó la prueba con un promedio general de 83 puntos. La capacitación de padres de familia influyó de manera determinante sobre todos estos cambios. Por otra parte, la observación, evaluación y el monitoreo de los participantes y de sus escuelas, evidencian cambios favorables en el clima escolar, que se traducen en mejor calidad de aprendizajes.

4 Por ejemplo: en el municipio de San Juan Sacatepéquez se refleja un aumento significativo en la promoción final en alumnos de 1er. Grado que supera el 85%. Hay resultados positivos en la nutrición de los niños, como lo indica el análisis del IMC, ya que se registra un aumento en la relación peso talla edad de los alumnos. Estos datos sobre todo reflejan la toma de conciencia acerca del valor de la nutrición en la comunidad educativa. Resultados externos El certamen Maestro 100 Puntos entrega diez premios nacionales anualmente. Entre las evidencias de logro y, como valor agregado a los resultados de los programas de Formación Ciudadana para Maestros que desarrolla la Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán, se destaca que en 2010, una de las maestras del Programa de Formación Ciudadana fue galardonada con el mismo; en 2011, tres maestras del Programa se hicieron acreedoras al premio y en 2012 una de las participantes lo ha obtenido. Conclusión Podemos afirmar que la Formación Ciudadana de Maestros, requiere de un Programa enfocado en la dignidad, en el afecto, el respeto y la práctica de valores, para concientizar al docente como persona, ciudadano y profesional, proceso que lo transforma en el agente de cambio que el país necesita, para impulsar la calidad en educación, como lo demuestran los resultados obtenidos en la experiencia descrita. Alianza y Aval Este modelo de formación para docentes en servicio, se realiza como una alianza interinstitucional, en la que participan maestros del sector oficial del Ministerio de Educación, Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán, que lo ejecuta con el Aval de Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, EFPEM, de la Universidad de San Carlos y una institución o empresa que provee los fondos de inversión. Lugar y Costo del Programa El lugar se determina de común acuerdo entre la institución que financia y Fundación CMD, el costo está relacionado con el lugar y la cantidad de participantes, el mismo se establece sobre grupos mayores a cien personas. Evidencias y Referencias Con gusto podemos presentarlas a solicitud de los interesados, les invitamos a visitar nuestra página

5 Programa Formación ciudadana para directivos, colaboradores y asociados Principal logro Cambios de actitud en relación al valor de la persona, la salud y la educación. Objetivo General Transformar a los participantes, en los agentes de cambio que el país necesita, para impulsar el desarrollo económico y social, el bienestar común y sobre todo la paz. Objetivo Específico Fortalecer al participante como persona, ciudadano y profesional, para alcanzar las competencias ciudadanas básicas de tal forma que pueda impactar positivamente en la institución a la que pertenece. El programa incluye Formación presencial o Ocho (8) días de ocho horas, distribuidas en 4 meses. o Cada fase de dos (2) días ofrece diez talleres distintos. o Los capacitadores tienen especialidad en el área y poseen experiencia en capacitación. o Los participantes muestran interés y optimismo por el programa. Práctica en su área de colaboración o Los participantes asumen el compromiso de replicar y sistematizar el contenido de los talleres recibidos. o Deben presentar evidencias de 125 horas de aplicación. Monitoreo y acompañamiento o Programa paralelo en el que a través de visitas programadas, el acompañante puede reconocer e informar de la aplicación y los avances. Evaluación o Se inicia con una línea base para identificar niveles de comprensión de lectura, habilidad numérica y estilos de aprendizaje. Estos datos se vuelven a medir al finalizar el curso. o La evaluación del programa se realizará a corto, mediano y largo plazo.

6 Metodología El modelo pedagógico que se utiliza en la parte presencial, es multidisciplinario y rotativo. Está fundamentado en la adquisición de valores, es sistemático, integral y mediado a través del ejemplo. La interacción didáctica en los talleres es participativa, reflexiva y constructiva de aprendizajes y nuevas prácticas. El contenido programático integra la ruta DAR con las Áreas de Responsabilidad Social y se proyecta en programas de servicio a su comunidad, que integran las competencias ciudadanas básicas. Resultados El análisis e interpretación de la evaluación de los participantes en el curso de Formación Ciudadana, evidencia que: Hay cambios de actitud en cuanto al valor de la persona, de la salud y de la educación. Se modifica favorablemente el clima laboral, que inciden sobre la interrelación y eficiencia de los equipos. La fluidez lectora de los participantes mejoró. Este cambio también se refleja en la calidad de comprensión, en la expresión verbal así como en la habilidad para participar en los diálogos. Hay resultados positivos en la nutrición de los participantes, como lo indica el análisis del IMC. Estos datos sobre todo reflejan la toma de conciencia acerca de este valor. Resultados externos Como fruto del Curso, los grupos presentan programas a desarrollar con sus equipos, que integran competencias ciudadanas básicas a las Áreas de Responsabilidad Social.

7 Conclusión Podemos afirmar que la Formación Ciudadana de Colaboradores y Asociados, requiere de un Curso enfocado en la dignidad, en el afecto, el respeto y la práctica de valores, para concientizarlos como personas, ciudadanos y profesionales, proceso que los transforma en los agentes de cambio que el país necesita, para impulsar el desarrollo como lo demuestran los resultados obtenidos en la experiencia descrita. Alianza y Aval Este modelo de formación para Colaboradores y Asociados, se realiza como una alianza interinstitucional, en la que Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán lo ejecuta y una institución o empresa que provee los fondos de inversión. Lugar y Costo del Curso El lugar se determina de común acuerdo entre la institución que financia y Fundación CMD, el costo está relacionado con el lugar y la cantidad de participantes. Evidencias y Referencias Con gusto podemos presentarlas a solicitud de los interesados, les invitamos a visitar nuestra página

8 Curso Decálogo para el cambio de actitud Principal logro Cambios de actitud en relación al valor de la persona, la salud, la educación y el emprendimiento. Objetivo General Transformar a los participantes, en los agentes de cambio que la institución necesita, para impulsar el desarrollo de la misma, el bienestar común y sobre todo la paz. Objetivo Específico Fortalecer al participante como persona, ciudadano y profesional, para alcanzar las competencias básicas de tal forma que pueda impactar positivamente en la institución a la que pertenece. El programa incluye Formación presencial o Diez horas, distribuidas en 5 días. o Cada fase de dos (2) horas ofrece talleres distintos. o Los capacitadores tienen especialidad en el área y poseen experiencia en capacitación. Práctica en su área de colaboración o Los participantes asumen el compromiso de replicar y sistematizar el contenido de los talleres recibidos. Evaluación o La evaluación del programa se realizará a corto, mediano y largo plazo. Metodología El modelo pedagógico que se utiliza en la parte presencial, es multidisciplinario y rotativo. Está fundamentado en la adquisición de valores, es sistemático, integral y mediado a través del ejemplo. La interacción didáctica en los talleres es participativa, reflexiva y constructiva de aprendizajes y nuevas prácticas. El contenido programático integra la ruta DAR con el Decálogo para el cambio de actitud.

9 Decálogo para el cambio de actitud Somos lo que comemos. Manejo de emociones negativas. Miedo, odio y resentimiento Todo tiene tres puntos de vista o más. Usted es culpable de su situación. La importancia de los valores. La formación para dialogar. El liderazgo individual positivo. La habilidad negociadora. Somos lo que creemos Manejo positivo de la mente

10 Resultados El análisis e interpretación de la evaluación de los participantes en el curso Decálogo para el cambio de actitud, evidenciará: Cambios de actitud en cuanto al valor de la persona, de la salud, la educación y el emprendimiento. Que se modifica favorablemente el clima laboral, que incide sobre la interrelación y eficiencia de los equipos. Que mejorará la fluidez lectora de los participantes. Este cambio también se reflejará en la calidad de comprensión, en la expresión verbal así como en la habilidad para participar en los diálogos. Habrá resultados positivos en la nutrición de los participantes. Estos datos sobre todo reflejarán la toma de conciencia acerca de estos valores. Conclusión Podemos afirmar que la Formación Ciudadana de Colaboradores y Asociados, requiere de un Curso enfocado en el Decálogo para el cambio de actitud, para concientizarlos como personas, ciudadanos y profesionales, proceso que los transforma en los agentes de cambio que las instituciones necesitan, para impulsar el desarrollo de las mismas. Alianza y Aval Este modelo de formación para Colaboradores y Asociados, se realiza como una alianza interinstitucional, en la que Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán lo ejecuta y una institución o empresa que provee los fondos de inversión. Lugar y Costo del Curso El lugar se determina de común acuerdo entre la institución que financia y Fundación CMD, el costo está relacionado con el lugar y la cantidad de participantes.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP)

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP) Carta de solicitud y presentación formal de la actividad de práctica temprana progresiva, dirigida a quien representa a la unidad educativa en la que se realizará la inserción. Este documento es un insumo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

2011 MORELIA IN-SERVICE CERTIFICATE IN ENGLISH LANGUAGE TEACHING

2011 MORELIA IN-SERVICE CERTIFICATE IN ENGLISH LANGUAGE TEACHING 2011 MORELIA IN-SERVICE CERTIFICATE IN ENGLISH LANGUAGE TEACHING Índice 1. Qué es ICELT?... 2 2. A quién va dirigido?... 3 3. Quién reconoce el examen ICELT?... 3 4. En qué consiste el programa ICELT?...

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

COLEGIO MANUEL PARDO

COLEGIO MANUEL PARDO Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático COLEGIO MANUEL PARDO PLAN MASP MONITOREO, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA 2014 SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL 1. JUSTIFICACION:

Más detalles

Programa de capacitación

Programa de capacitación Programa de capacitación Primer Taller: Asistencia Humanitaria e Intervenciones nutricionales en situaciones de Introducción La acción humanitaria va más allá del socorro inmediato y abarca una gama de

Más detalles

Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías PROGRAMA ANALÍTICO. Desarrollo de Emprendedores CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3

Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías PROGRAMA ANALÍTICO. Desarrollo de Emprendedores CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3 DEPARTAMENTO CARRERA Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías Transversal PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA Desarrollo de Emprendedores CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3 COMPONENTE Emprendimiento

Más detalles

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Presencial Videoconferencia. En línea. MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Encaminado hacia la rentabilidad y la generación de valor; fortaleciendo el pensamiento estratégico y desarrollando las

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP SNTE

Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP SNTE Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP SNTE Ruta Crítica Procesos de evaluación convocados y Oferta de acompañamiento pedagógico del SINADEP-SNTE 14 de Junio de 2015 CNSDP CNSDP CNSDP

Más detalles

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales 1. Competencias básicas CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Más detalles

El proyecto se dividirá en 3 Fases.

El proyecto se dividirá en 3 Fases. PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVES DELA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS DEL FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN

Más detalles

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos No. Clave Nombre Nivel y servicio educativo Vertiente Modalidad Dependencias 1 SEP204323 Metodologías para el aprendizaje de la Historia II. 2 SEP201102 Las competencias comunicativas de la lengua inglesa

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO:INGENIERÍA ECONÓMICA CÓDIGO 103670 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA POSGRADUAL BÁSICA PROFESIONAL PROGRAMA

Más detalles

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente 1 Lo más importante es reconocer el mérito de los docentes. Las condiciones en las que el docente se desempeña serán consideradas en la evaluación.

Más detalles

Puesta en marcha del Plan Lector, paso a paso

Puesta en marcha del Plan Lector, paso a paso Puesta en marcha del Plan Lector, paso a paso Por qué adoptar un Plan Lector? La puesta en marcha de un Plan Lector sirve para: 1. Mejorar la competencia lectora de los alumnos. 2. Crear un clima y una

Más detalles

Publicación de resultados el viernes 14 a las 06: 00 pm. Cambiamos la Educación, cambiemos todos

Publicación de resultados el viernes 14 a las 06: 00 pm. Cambiamos la Educación, cambiemos todos LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA EN CONVENIO CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN convoca A PROFESIONALES EN EDUCACIÓN, PARA EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA Y PSICOMOTRICIDAD PARA

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA

Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA 2 UNIR México - Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales

Más detalles

DOCENTES RESPONSABLES: ELIS ISABEL MENDOZA MAURICIO BARRIOS MARGARETH REYES LIBARDO PACHECO FELISA CORDOBA YADIRA CUETO

DOCENTES RESPONSABLES: ELIS ISABEL MENDOZA MAURICIO BARRIOS MARGARETH REYES LIBARDO PACHECO FELISA CORDOBA YADIRA CUETO DOCENTES RESPONSABLES: ELIS ISABEL MENDOZA MAURICIO BARRIOS MARGARETH REYES LIBARDO PACHECO FELISA CORDOBA YADIRA CUETO El proyecto Escuela de padres de la Institución Educativa Luis Fernando González

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

Cursos para colegios 2016

Cursos para colegios 2016 Cursos para colegios 2016 CAPACITADORA Lic. María Cecilia Marino cecilia@proyectocepa.com (11) 156-795-4619 Propuestas 2016 Para Educadores Clima del aula, convivencia y rendimiento académico Educación

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

Concepto de Aulas Virtuales

Concepto de Aulas Virtuales Concepto de Aulas Virtuales Qué es un Aula Virtual? Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y software, resultado del compromiso entre las instituciones

Más detalles

PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS. Que realizan de manera conjunta DUI y docentes de Francés de la UAEH

PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS. Que realizan de manera conjunta DUI y docentes de Francés de la UAEH PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS Que realizan de manera conjunta DUI y docentes de Francés de la UAEH EVALUACIÓN EN FRANCÉS EVALUACIÓN SERVICIOS DE ACREDITACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE ACREDITACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Bogotá, D.C., Marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 CONTEXTO...

Más detalles

ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIOS JUDAICOS Y HEBREO Programa para maestros en servicio

ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIOS JUDAICOS Y HEBREO Programa para maestros en servicio ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIOS JUDAICOS Y HEBREO Programa para maestros en servicio ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIOS JUDAICOS Y HEBREO Programa para maestros en servicio.

Más detalles

INDICADORES EDUCATIVOS DE GUATEMALA. Gráfica 1: Tasa Neta de Escolaridad por nivel educativo 2013-2015

INDICADORES EDUCATIVOS DE GUATEMALA. Gráfica 1: Tasa Neta de Escolaridad por nivel educativo 2013-2015 INDICADORES EDUCATIVOS DE GUATEMALA INDICADORES DE COBERTURA 100.0% Gráfica 1: Tasa Neta de Escolaridad por nivel educativo 2013-2015 90.0% 80.0% 85.4% 82.0% 81.0% 70.0% 60.0% 50.0% 45.7% 46.3% 49.7% 44.0%

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar los fundamentos y desafíos de la Gestión Humana en las organizaciones Identificar y aplicar los fundamentos de la Planeación

Más detalles

Incorporar e institucionalizar a nivel administrativo y de directivas en los colegios, la política pública de inclusión, con un acompañamiento

Incorporar e institucionalizar a nivel administrativo y de directivas en los colegios, la política pública de inclusión, con un acompañamiento Incorporar e institucionalizar a nivel administrativo y de directivas en los colegios, la política pública de inclusión, con un acompañamiento permanente de la Secretaria de Educación. Mantener acciones

Más detalles

COLEGIO PROVIDENCIA DE LINARES PLAN ANUAL COORDINACION ACADÉMICA 2009.

COLEGIO PROVIDENCIA DE LINARES PLAN ANUAL COORDINACION ACADÉMICA 2009. COLEGIO PROVIDENCIA DE LINARES PLAN ANUAL COORDINACION ACADÉMICA 2009. Líneas de Acción Actividades específicas Cronograma 2009 M A M J J A S O N D 1. Fortalecer el compromiso de los integrantes de la

Más detalles

DIMENSIONES DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO. Octubre 2011

DIMENSIONES DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO. Octubre 2011 DIMENSIONES DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO Octubre 2011 AMBITOS DE DECISION EN Dimensión administrativa LAS CUATRO DIMENSIONES DE GESTIÓN Dimensión Pedagógica Dimensión organizativa Dimensión comunitaria Las

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS TUTELADAS EN ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LA DEFENSA Y DEBATE DE UN CASO CLÍNICO. A. Cid Galán 1. Abigail Alvarado Sierra 2

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS TUTELADAS EN ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LA DEFENSA Y DEBATE DE UN CASO CLÍNICO. A. Cid Galán 1. Abigail Alvarado Sierra 2 EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS TUTELADAS EN ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LA DEFENSA Y DEBATE DE UN CASO CLÍNICO A. Cid Galán 1 Abigail Alvarado Sierra 2 Carmen Martín Salinas 1 1 Profesora en el Grado de Enfermería

Más detalles

DETECCIÓN DE ESCOLARES CON SOBREPESO Y OBESIDAD POR ALUMNOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO, FES-IZTACALA, UNAM

DETECCIÓN DE ESCOLARES CON SOBREPESO Y OBESIDAD POR ALUMNOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO, FES-IZTACALA, UNAM Área: Interrelaciones educación-sociedad DETECCIÓN DE ESCOLARES CON SOBREPESO Y OBESIDAD POR ALUMNOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO, FES-IZTACALA, UNAM MARTHA MONTES MORENO/ MARCO AURELIO MORALES RUIZ/

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica REFORMAS La Secretaría de Estado de Educación considera prioritario la formulación y ejecución de políticas que tiendan a mejorar en forma sustancial la formación académica de los docentes, su gestión

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL IDENTIFICACIÓN BASICA Institución JUAN MARIA CESPEDES Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio Nombre de la Experiencia Grados en que se desarrolla

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso de formación que se realiza a través de Internet, permitiendo flexibilidad

Más detalles

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA General: Objetivos Que México cuente con una estrategia efectiva y continua de comunicación y sensibilización mediante la cual se logre la en la puesta en práctica del Plan Nacional de Implementación del

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso

Más detalles

COMPETENCIAS GERENCIALES APLICADAS

COMPETENCIAS GERENCIALES APLICADAS Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Programa Presencial Dirección y Gestión COMPETENCIAS GERENCIALES APLICADAS Desarrollo de las competencias gerenciales de acuerdo con sus características personales

Más detalles

FICHA DE BUENA PRÁCTICA: CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola (Málaga)

FICHA DE BUENA PRÁCTICA: CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola (Málaga) FICHA DE BUENA PRÁCTICA: CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola (Málaga) Centro Educativo: 29002927 CEIP LOS BOLICHES Provincia: Málaga Temática: Bibliotecas escolares - Lectura PUNTOS FUERTES DE LA PRÁCTICA 1.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO ESCOLARIDAD INICIAL: 9NO GRADO AUTORES ESPECIALISTAS: CEEP/MFP Dr.Claudio

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Definición de alcances

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Definición de alcances ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Definición de alcances Ecosistema de Innovación AP Definición de alcance FORMACIÓN DE PERSONAL GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO (INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO Sistema contable I.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. Nombre de la Asignatura: Sistema contable 2. Clave de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Capítulo Único Artículo 1.- Objeto: El presente Reglamento tiene por objeto regular en el ámbito de la Educación Física, la aplicación

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Grado en Magisterio de Educación Infantil E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 FELIPE VILAS HERRÁNZ SUBDIRECTOR GENERAL DE ALIMENTACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Sólo

Más detalles

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Alianza por la Calidad de la Educación

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Alianza por la Calidad de la Educación Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Alianza por la Calidad de la Educación Junio 9, 2008 Entorno social complejo Inseguridad pública Mayor propensión a adicciones Altos

Más detalles

El proyecto educativo y pedagógico debe estar en el centro mismo del debate, puesto que es lo que justifica y motiva esta iniciativa.

El proyecto educativo y pedagógico debe estar en el centro mismo del debate, puesto que es lo que justifica y motiva esta iniciativa. 2. ENFOQUES EN LA EDUCACIÓN EN VALORES 2.1 Estructura y valores El proyecto educativo y pedagógico debe estar en el centro mismo del debate, puesto que es lo que justifica y motiva esta iniciativa. Ha

Más detalles

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario. COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco.

GUÍA DIDÁCTICA. CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario. COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco. GUÍA DIDÁCTICA CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco. GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNADO DATOS GENERALES DE LA ACCIÓN FORMATIVA TÍTULO DE LA ACCIÓN

Más detalles

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I. Prácticas Profesionales Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Las prácticas tienen por objeto proporcionar

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

FORTALECIENDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO EN AMERICA LATINA

FORTALECIENDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO EN AMERICA LATINA FORTALECIENDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO EN AMERICA LATINA Formación y Validación del Manual para la Realización del Derecho Humano al Agua y Saneamiento 1. El Derecho Humano

Más detalles

La formación de profesionales para la Educación Inclusiva

La formación de profesionales para la Educación Inclusiva La formación de profesionales para la Educación Inclusiva Lic. Eduardo García Teske En la actualidad, existe la certeza de que todos los alumnos pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones

Más detalles

ANALISTA EN GESTIÓN INMOBILIARIA

ANALISTA EN GESTIÓN INMOBILIARIA Analista en Gestion Inmobiliaria Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 ANALISTA EN GESTIÓN INMOBILIARIA INTRODUCCIÓN La carrera de Analista en Gestión Inmobiliaria que ofrece BIOS permite

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CONTABILIDAD ANALÍTICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

CONSULTORÍA INTERNACIONAL CONSULTORÍA INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN adentra Consultoría Internacional surge por iniciativa de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en diversos campos relacionados con el desarrollo humano

Más detalles

Aspectos disciplinares y didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales

Aspectos disciplinares y didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales Aspectos disciplinares y didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales La concepción curricular de la disciplina Se presentan las teorías, leyes y conceptos claves en la enseñanza de las ciencias

Más detalles

Innovando en Educación Media Superior: Cómo implementar el Programa Construye T y contribuir a mejorar los aprendizajes

Innovando en Educación Media Superior: Cómo implementar el Programa Construye T y contribuir a mejorar los aprendizajes Innovando en Educación Media Superior: Cómo implementar el Programa Construye T y contribuir a mejorar los aprendizajes Primera Capacitación Virtual de Tutores, Docentes y Directores 2015-2016 6 de noviembre

Más detalles

Consultores Especializados en Liderazgo Coaching y Gestión del Cambio. Con el respaldo de LMI Leadership Management International

Consultores Especializados en Liderazgo Coaching y Gestión del Cambio. Con el respaldo de LMI Leadership Management International Consultores Especializados en Liderazgo Coaching y Gestión del Cambio. Con el respaldo de LMI Leadership Management International 2016 Nuestro Compromiso Organizacional Optimizar el potencial de los seres

Más detalles

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003 CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica ORGANIZACIÓN: PROYECTO: UBICACIÓN: DURACIÓN: NÚMERO DE PRODUCTOS A ENTREGAR: Oficina

Más detalles

La Convivencia Escolar: una mirada desde la Agencia de Calidad de la Educación

La Convivencia Escolar: una mirada desde la Agencia de Calidad de la Educación Seminario sobre Convivencia y Violencia Escolar Paz Ciudadana Qué hacer en nuestro colegio? La Convivencia Escolar: una mirada desde la Agencia de Calidad de la Educación Carlos Henríquez Calderón Secretario

Más detalles

Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior

Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior Integración del portafolio de evidencias Recuerde incluir portada, índice y las siguientes actividades: Diplomado de competencias

Más detalles

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento...

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento... Mensaje a la Familia GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los municipios centrales del Chaco Paraguayo PSH/Chaco

Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los municipios centrales del Chaco Paraguayo PSH/Chaco Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los municipios centrales del Chaco Paraguayo PSH/Chaco Contexto del Chaco El territorio y su población. Bajo nivel de desarrollo. Alta vulnerabilidad. Variaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE 2016 CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE Hoja 2 de 7 ESCUELA PROFESIONAL

Más detalles

LAS ENFERMEDADES RARAS VAN AL COLE CON FEDERITO

LAS ENFERMEDADES RARAS VAN AL COLE CON FEDERITO LAS ENFERMEDADES RARAS VAN AL COLE CON FEDERITO qué buscamos con las ER van al Cole? Objetivo general: Acercar la problemática de las ER al contexto educativo y lograr la inclusión de los menores con ER

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental Guía Docente. MU Estética Dental Adhesión Dental Curso 2014-2015 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 PCA-27-F01

Más detalles

Escuela Normal de Texcoco

Escuela Normal de Texcoco 2014. AÑO DE LOS TRATADOS DE TELEOYUCAN Escuela Normal de Texcoco LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD HISTORIA FORMACIÓN DOCENTE: UNA BALANZA ENTRE LO APRENDIDO Y LO VIVIDO AUTORES MARÍA

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS

23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS 23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS Nosotros, alcaldes y alcaldesas de las ciudades de Europa, América Latina y

Más detalles

PROYECTO DE AULA CIENCIAS NATURALES INTITUCION EDUCATIVA MIGUEL ANTONIO CARO LAS PALOMAS DOCENTE: LUIS ALBERTO ARRIETA

PROYECTO DE AULA CIENCIAS NATURALES INTITUCION EDUCATIVA MIGUEL ANTONIO CARO LAS PALOMAS DOCENTE: LUIS ALBERTO ARRIETA CIENCIAS NATURALES INTITUCION EDUCATIVA MIGUEL ANTONIO CARO LAS PALOMAS DOCENTE: LUIS ALBERTO ARRIETA INTRODUCCION Los retos del mundo moderno exigen estrategias de enseñanza audaces, capaz de generar

Más detalles

C.E.I.P. CUATRO SANTOS 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO.

C.E.I.P. CUATRO SANTOS 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO. 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO. 2.3.5.1PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO CARRERA TÉCNICA: ASISTENTE EDUCATIVO

BACHILLERATO TÉCNICO CARRERA TÉCNICA: ASISTENTE EDUCATIVO BACHILLERATO TÉCNICO CARRERA TÉCNICA: ASISTENTE EDUCATIVO PRESENTACIÓN El Bachillerato Técnico está integrado por tres componentes: básico, propedéutico y profesional; los cuales se articulan para garantizar

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE CETYS Universidad ofrece el DIPLOMADO en Administración de Proyectos, el cual enfatiza la aplicación real con ejercicios diseñados para

Más detalles

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO División de Promoción y Protección de la Salud INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO 1 1. Ocupa la Promoción de la Salud

Más detalles

1. ASIGNATURA. 1.1. Código. 1.2. Materia. 1.3. Tipo. 1.4. Nivel. 1.5. Curso. 1.6. Semestre. 1.8. Requisitos Previos. 1.7. Número de créditos

1. ASIGNATURA. 1.1. Código. 1.2. Materia. 1.3. Tipo. 1.4. Nivel. 1.5. Curso. 1.6. Semestre. 1.8. Requisitos Previos. 1.7. Número de créditos 1. ASIGNATURA NECESIDADES Y DERECHOS DE LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO 1.1. Código 15474 1.2. Materia NECESIDADES Y DERECHOS DE LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO 1.3. Tipo Optativa 1.4. Nivel Grado

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Ciencias II (énfasis en Física) para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

CONGRESO DE ESPECIALIZACION EN EDUCACION INCLUSIVA

CONGRESO DE ESPECIALIZACION EN EDUCACION INCLUSIVA CONGRESO DE ESPECIALIZACION EN EDUCACION INCLUSIVA PRESENTACION PROYECTO P&A INTERNACIONAL, en colaboración y con el auspicio de la Universidad de La Rioja, propone la realización de un Congreso de Especialización

Más detalles

Medir para Transformar: Una Propuesta de Métrica para Gobiernos Abiertos. Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz

Medir para Transformar: Una Propuesta de Métrica para Gobiernos Abiertos. Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz Medir para Transformar: Una Propuesta de Métrica para Gobiernos Abiertos Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz Mayo 2015 Interrogante Por qué es importante evaluar las acciones públicas? Métodos y Técnicas de Evaluación

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve

Más detalles

Instituciones Educativas Diploma U de A. Secretaría de Educación De Antioquia. 2007

Instituciones Educativas Diploma U de A. Secretaría de Educación De Antioquia. 2007 DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE LA ESTRATEGIA DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA Trabajo colaborativo. I. E Antonio Baena 2007 Instituciones Educativas Diploma U de A. Secretaría de Educación

Más detalles

Solidarios. Monitores. Capacitación de. Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico

Solidarios. Monitores. Capacitación de. Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico D E PA R TA M E N TO D E D E S A R R O L LO H U M A N O Capacitación de Monitores Solidarios Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico GES o Monitores Solidarios? El Proyecto

Más detalles

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1 Reglamento de Practicas Facultad de Ingeniería 2010 Página 1 Artículo 1. De las prácticas Los alumnos deben desarrollar y aprobar durante sus estudios dos prácticas profesionales, en función de lo indicado

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría Programa Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados Con opción a Maestría 1 Objetivo General Generar capacidades en el manejo de herramientas de Evaluación Programático

Más detalles

CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO Leer para formar, escribir para transformar 2014 PRESENTACION:

CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO Leer para formar, escribir para transformar 2014 PRESENTACION: CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO Leer para formar, escribir para transformar 2014 PRESENTACION: Con el propósito de fomentar la creatividad, la comprensión lectora y la producción textual en niños,

Más detalles

7º Foro de Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso, 25 y 26 de octubre de 2012

7º Foro de Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso, 25 y 26 de octubre de 2012 7º Foro de Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso, 25 y 26 de octubre de 2012 Importancia del Desarrollo de competencias en la adquisición del idioma Inglés PONENCIA Mtra. Cinthya Ivette Castañeda

Más detalles

Proyecto Yo, política. Segundo Curso Yo Política Montevideo - Junio 2006

Proyecto Yo, política. Segundo Curso Yo Política Montevideo - Junio 2006 Proyecto Yo, política Cursos Presenciales Segundo Curso Yo Política Montevideo - Junio 2006 Commune di Torino Municipalidad de San Salvador, Quito, Sao Paulo, Asunción y Montevideo Este documento se ha

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA MATEMÁTICAS 3º ESO UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA JUSTIFICACIÓN La presente unidad didáctica ofrece un concepto, el porcentaje, que aparece a diario en la vida cotidiana (datos del

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION ESPECIAL DIFERENCIAL

PROGRAMA DE EDUCACION ESPECIAL DIFERENCIAL PROGRAMA DE EDUCACION ESPECIAL DIFERENCIAL OBJETIVOS FIN Contribuir a la igualdad de oportunidades 1 educativas de los niños, niñas, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con y

Más detalles