TRACTORES: RIESGOS Y MEDIDAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRACTORES: RIESGOS Y MEDIDAS"

Transcripción

1 TRACTORES: RIESGOS Y MEDIDAS José Luis Ponce de León Esteban Ingeniero agrónomo La Santa Espina-Castromonte (Valladolid), 6 de abril de 2015.

2 Noticia de El Norte de Castilla, 23 de agosto de 2014

3 Actualmente en nuestro país se producen anualmente más de 70 muertos por vuelco de tractor (datos tomados de noticias en Internet), siendo ésta la causa más frecuente de accidentes mortales en el sector agrario.

4 El vuelco es un riesgo que siempre se debe tener en cuenta el operario Las principales medidas encaminadas a disminuir el número de vuelcos, y tratar de minimizar las lesiones, en caso de que se produzca este accidente, son las siguientes: + Supresión de las causas que favorecen el vuelco, utilizando tractores con diseños seguros + Utilización de estructuras de protección contra el vuelco homologadas + Formación profesional sobre la utilización segura del tractor + Campañas de prevención sobre el riesgo de vuelco y el uso correcto de las estructuras de protección

5 Una estructura de protección (ROPS) es un conjunto de pilares y vigas metálicas ancladas al bastidor del tractor, que se sitúan alrededor del puesto de conducción, para proporcionar al tractorista un espacio de supervivencia, en caso de vuelco. Cabina Bastidor de 4 postes Bastidor de 2 postes adelantado (fijo o abatible) Bastidor de 2 postes atrasado (fijo o abatible)

6 Durante los años se iniciaron los estudios que originaron los reglamentos que se aplican hoy en día, realizando múltiples vuelcos reales de tractores dotados con estructuras de protección, en condiciones controladas La conclusión de esos estudios fue que, ensayar las estructuras de protección provocando el vuelco de los tractores, no era un método idóneo, al ser muy caro y poco repetitivo. Ensayo de vuelco trasero realizado en Suecia en 1954 (pendiente de 27º).

7 Códigos OCDE de ensayo de estructuras de protección Tractores de ruedas estándar : Código 3 (dinámico), publicado en 1966 Código 4 (estático), publicado en 1983

8 Códigos OCDE de ensayo de estructuras de protección Tractores estrechos: Código 6 (bastidores adelantados de dos postes, fijos o abatibles) Código 7 (cabinas o bastidores atrasados de dos postes, fijos o abatibles)

9 Códigos OCDE de ensayo de estructuras de protección Tractores de cadenas: Manipuladores telescópicos (telehandlers): Código 8 Código 9

10 Condiciones técnicas de los Códigos de ensayo de las estructuras de protección de los tractores * prueban la resistencia de la estructura de protección, de sus anclajes y de todos los componentes del tractor involucrados. * tienen en cuenta todos los vuelcos posibles (hacía adelante, hacía atrás y lateral). * se utiliza como referencia la masa del tractor en vacío. * se define una zona de seguridad para el operario que en ningún caso deberá ser invadida por la estructura. * la posición de la zona de seguridad varia con el modelo de asiento utilizado (cuando pueda haber más de un modelo de asiento, hay que tenerlo en cuenta para definir la zona de seguridad). * la masa máxima del tractor declarada por el fabricante como técnicamente admisible no debe ser superior a 1,75 de la masa de referencia utilizada para el ensayo.

11 Zona de seguridad: espacio definido en el entorno del conductor, que en caso de vuelco del tractor, permitiría su supervivencia Tractores de ruedas típicos Se admite que el conductor no lleva cinturón de seguridad Es el espacio de un hombre sujeto al volante, e inclinado por efecto del vuelco

12 Zona de seguridad: : tractores estrechos, normales y reversibles Bastidor de dos postes atrasado Cabina reversible Bastidor de dos postes adelantado y reversible

13 COMPATIBILIDAD TRACTOR / ESTRUCTURA IMPORTANTE: NO HAY ESTRUCTURAS UNIVERSALES Cada estructura sólo se puede utilizar en los modelos de tractores para los que está homologada o autorizada.

14

15 Acortar la estructura o debilitarla

16 Acortar la estructura o debilitarla

17 En caso de vuelco, sujetarse fuertemente al volante hasta que el tractor se haya detenido

18 Tractores sin estructuras de protección Tractores con arco abatible bajado

19 Tractores sin estructuras de protección Tractores con arco abatible bajado

20

21 Las estructuras de protección no ensayadas no garantizan la seguridad del operario en caso de vuelco del tractor Foto de un tractor equipado con un bastidor de dos postes atrasado de construcción artesanal, que en un vuelco trasero aplastó a un chico de 14 años en Iowa (USA) (Informe del accidente recogido por la Universidad de Iowa, 2003).

22 Algunas veces, el vuelco del tractor es tan severo que la estructura de protección puede quedar muy deformada e incluso colapsar, provocando la muerte del operario por aplastamiento Accidente ocurrido en Navarra en 2014.

23 Algunas veces, el vuelco del tractor es tan severo que la estructura de protección puede quedar muy deformada e incluso colapsar, provocando la muerte del operario por aplastamiento Otro accidente ocurrido en Navarra en 2014.

24 Relación entre el porcentaje de tractores con estructuras de protección y fallecimientos por vuelco de tractor en varios países, según Mohammed Shu aibu Abubakar (2010), con datos de 1998.

25 El número de tractores dotados de estructuras de protección en un país está determinado por la legislación que exige ese requisito. Datos de Suecia publicados por Springfeldt (1998)

26 El número de tractores dotados de estructuras de protección en un país está determinado por la legislación que exige ese requisito. Datos del Reino Unido (1) (2) (1) En 1970 se hizo obligatorio para todos los tractores nuevos que estuvieran equipados con estructuras de protección (2) Desde 1977 en adelante todos los tractores existentes fueron equipados con estructuras de protección.

27 El número de tractores dotados de estructuras de protección en un país está determinado por la legislación que exige ese requisito. Datos de Alemania En 1970 las estructuras de protección eran obligatorias para todos los tractores nuevos. En 1977 las estructuras de protección fueron obligatorias para todos los tractores.

28 Fechas iniciales de obligatoriedad de equipar estructuras de protección homologadas en los tractores nuevos en España.

29

30 Los tractores agrícolas y forestales están incluidos en el Real Decreto 1215/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo Este RD del Ministerio de Trabajo exige que todos los tractores agrícolas puestos a disposición de los trabajadores lleven una estructura de protección que garantice un espacio suficiente alrededor del trabajador en caso de vuelco. TRACTOR NUEVO: estructura homologada TRACTOR ANTIGUO: estructura homologada, si existe; si no existe, una estructura ra sin homologar

31 EQUIPAMIENTO DE LOS TRACTORES CON ROPS Sustituir el tractor sin estructura de protección por uno nuevo * Es el más efectivo, aunque supone un notable esfuerzo económico. * El tractor nuevo, no sólo dispone de una estructura de protección homologada, sino también de otros muchos elementos que hacen que el tractor sea más seguro.

32 EQUIPAMIENTO DE LOS TRACTORES CON ROPS Montar una estructura de protección Es posible montar una estructura de protección resistente que cumpla los requisitos del Real Decreto 1215/1997, siguiendo las instrucciones aprobadas por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

33 El Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad Pública de Navarra, por encargo del Instituto de Salud Laboral d e Navarra,, ha confeccio- nado el programa de cálculo Estrema y lo ha puesto a disposición ión en Internet en el enlace: El programa de cálculo de estructuras esta disponible en el enlace:

34 El Ministerio de Agricultura de Francia tiene disponible en su página de Internet un programa de cálculo de estructuras de protección para los tractores agrícolas, en los enlaces:

35 CONCLUSIONES Utilizar un tractor agrícola sin estructura de protección supone un riesgo permanente de muerte por aplastamiento en caso de vuelco. Las estructuras de protección homologadas ofrecen seguridad frente al vuelco del tractor. Para que las estructuras de protección puedan cumplir su función de proteger al tractorista hay que utilizarlas correctamente.

36

Campo. El Tractor Frutero.

Campo. El Tractor Frutero. Jornada Técnica T y Demostración n de Campo. El Tractor Frutero. Homologación n de los tractores fruteros. Seguridad y estructuras de protección José Luis Ponce de León Esteban Ingeniero Agrónomo ESTACIÓN

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LOS CARGADORES FRONTALES PARA TRACTORES AGRICOLAS

NORMATIVA APLICABLE A LOS CARGADORES FRONTALES PARA TRACTORES AGRICOLAS IGNACIO RUIZ ABAD, Ing. Agrónomo Secretaría Técnica de ANSEMAT NORMATIVA APLICABLE A LOS CARGADORES FRONTALES PARA TRACTORES AGRICOLAS Los cargadores frontales, o palas cargadoras, constituyen uno de los

Más detalles

Cinturones de seguridad para tractores agrícolas

Cinturones de seguridad para tractores agrícolas Cinturones de seguridad para tractores agrícolas Directora del trabajo: Dra. Carmen Jarén Ceballos Colaboradores: D. Pedro Arnal Atarés, Dr. José Ignacio Arana Navarro, Dra. Silvia Arazuri Garín, Dr. Jesús

Más detalles

Tractores: comercialización y uso

Tractores: comercialización y uso Tractores: comercialización y uso NIPO: 792-11-044-2 2011 Autor: Fernando Sanz Albert CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN El objeto de la presente FICHA DE DIVULGACIÓN NORMATIVA es identificar y desarrollar

Más detalles

P u do haberse evita do Nº 24, enero de 2 014

P u do haberse evita do Nº 24, enero de 2 014 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE PACAS DE PAJA DESDE UN CAMIÓN RESUMEN Desde un remolque caen sobre un conductor de camión tres voluminosas pacas de paja, produciéndole

Más detalles

IVENCUENTRO"SALUD Y TRABAJO"

IVENCUENTROSALUD Y TRABAJO IVENCUENTRO"SALUD Y TRABAJO" SEGURIDAD Y SALUD EN UGT: desagregación por federaciones UGT CONFEDERAL SECRETARIA SALUD LABORAL + GABINETE TÉCNICO FEDERACIONES ESTATALES (11) SECRETARIA SALUD LABORAL + GABINETE

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Un agricultor de Porcuna fallece al volcarse el tractor que conducía. Noticia publicada el 18/10/06

Un agricultor de Porcuna fallece al volcarse el tractor que conducía. Noticia publicada el 18/10/06 LOS VUELCOS LATERALES OHACIA ATRÁS DE LOS TRACTORES SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LA ACTIVIDAD AGRARIA. EN LOS CASOS EN LOS QUE EL APLASTAMIENTO TIENE LUGAR ÚNICAMENTE SOBRE LAS EXTREMIDADES DEL CUERPO

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN NACIONAL DEL REGLAMENTO (UE) Nº 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2016

GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN NACIONAL DEL REGLAMENTO (UE) Nº 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2016 Madrid, 19 de enero de 2016 GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN NACIONAL DEL REGLAMENTO (UE) Nº 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2016 Los Reglamentos europeos son de aplicación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Viernes 18 de mayo de 2012 Sec. I. Pág. 36063 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 6555 Orden IET/1043/2012, de 10 de mayo, por la que se actualizan los Anexos

Más detalles

Estudio de prescripciones técnicas para la mejora de la seguridad infantil en vehículos de transporte colectivo

Estudio de prescripciones técnicas para la mejora de la seguridad infantil en vehículos de transporte colectivo Estudio de prescripciones técnicas para la mejora de la seguridad infantil en vehículos de transporte colectivo Luis Martínez Sáez Director Unidad Biomecánica, UPM-INSIA, ESPAÑA. luis.martinez@upm.es Antonio

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN NACIONAL DEL REGLAMENTO (UE) Nº 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO A PARTIR DEL 15 DE ENERO DEL 2016

GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN NACIONAL DEL REGLAMENTO (UE) Nº 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO A PARTIR DEL 15 DE ENERO DEL 2016 Madrid, 1 de enero de 2016 GUÍA PRÁCTICA DE APLICACIÓN NACIONAL DEL REGLAMENTO (UE) Nº 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO A PARTIR DEL 15 DE ENERO DEL 2016 Los Reglamentos europeos son de aplicación

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

ROPS + FOPS + OPS. (Estructura de protección del operario, Estructura frente a la penetración de objetos)

ROPS + FOPS + OPS. (Estructura de protección del operario, Estructura frente a la penetración de objetos) ESTRUCTURAS DE PROTECCION INSTALADAS EN TRACTORES AGRICOLAS Y FORESTALES ROPS + FOPS + OPS DEFINICIONES (Fuente: Norma ISO 8084) OPS (Estructura de protección del operario, Estructura frente a la penetración

Más detalles

SEGURIDAD EN LOS REMOLQUES AGRÍCOLAS

SEGURIDAD EN LOS REMOLQUES AGRÍCOLAS LUIS MÁRQUEZ, Dr. Ing. Agr^ínoln^^ SEGURIDAD EN LOS REMOLQUES AGRÍCOLAS El pasado mes de noviembre, abordamos el `Proeedimiento normalizado para la auditoría de seguridad en la maquinaria agrícola de nueva

Más detalles

- NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras

- NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras - NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras Redactor: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Introducción Aunque las funciones primarias

Más detalles

Principales novedades:

Principales novedades: i-size i-size Que es el i-size? Un comité de expertos designado por la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, United Nations Economic Commision for Europe) recibió el encargo de

Más detalles

Sólo las Carretillas TOYOTA con SAS saben cómo

Sólo las Carretillas TOYOTA con SAS saben cómo Sólo las Carretillas TOYOTA con SAS saben cómo www.toyota-forklifts.es 135391_SAS_Concept_brochure_ES_12p.indd 1 12/02/10 10.23 MINIMIZAR COSTES Las carretillas elevadoras equipadas con SAS utilizan tecnologías

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Jornada sobre Planes de Movilidad y Seguridad Vial COIIM: SEGURIDAD PASIVA Subd. de Calidad, Formación y Difusión del INSIA-UPM. Miércoles, 19 de

Más detalles

INCLINACIÓN: giro de hasta 90º, lateral o hacia delante o hacia atrás. VUELCO: : giro de 180º o más, lateral o hacia delante o hacia atrás.

INCLINACIÓN: giro de hasta 90º, lateral o hacia delante o hacia atrás. VUELCO: : giro de 180º o más, lateral o hacia delante o hacia atrás. Estructuras de Protección para los Equipos de Trabajo móviles: FOPS, ROPS y TOPS Alicante, 7 de noviembre de 2012 JOSE VTE. RÓDENAS ENRIQUE Jefe de Servicio de Control de la Prevención Centro Territorial

Más detalles

Informe definitivo. Investigación del accidente nº 0004/2008 ocurrido el 14.03.2008 MINISTERIO FOMENTO. ID-140308-240608-CIAF Pág.

Informe definitivo. Investigación del accidente nº 0004/2008 ocurrido el 14.03.2008 MINISTERIO FOMENTO. ID-140308-240608-CIAF Pág. SECRETARIA ESTADO SECRETARÍA GENERAL INFORME FINITIVO SOBRE LA L ACCINTE FERROVIARIO Nº 0004/2008 OCURRIDO EL DÍA 14.03.2008 ID-140308-240608-CIAF Pág. 1 de 10 SECRETARIA ESTADO SECRETARÍA GENERAL 1. RESUMEN

Más detalles

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87

SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención. Instrucción 06/S- 87 SGNR N RLM Asunto: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención Instrucción 06/S- 87 La entrada en vigor del Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre (BOE 5.09.2006), por el

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: sistemas de retención

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMIA Y CIENCIAS AGROALIMENTARIAS

FACULTAD DE AGRONOMIA Y CIENCIAS AGROALIMENTARIAS UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE AGRONOMIA Y CIENCIAS AGROALIMENTARIAS ERGONOMIA, SEGURIDAD Y SALUD EN LA MECANIZACION DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA. ASPECTOS DE SU ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ROTURA DE CUBIERTA FRÁGIL RESUMEN En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

Prevención de riesgos. en maquinaria agropecuaria

Prevención de riesgos. en maquinaria agropecuaria Prevención de riesgos en maquinaria agropecuaria Copyright Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A. Edita: Sector Agrícola. Dirección Comercial Delegaciones. Ventas Directas mayo 2013 Quedan rigurosamente

Más detalles

La Evaluación de Riesgos Laborales para la selección de EPIs. La Evaluación de Riesgos Laborales en extinción de incendios

La Evaluación de Riesgos Laborales para la selección de EPIs. La Evaluación de Riesgos Laborales en extinción de incendios La Evaluación de Riesgos Laborales para la selección de EPIs. Natera Rivas Rafael. rnatera@agenciamedioambienteyagua.es Subdirección de Incendios Forestales y otras Emergencias. Agencia de Medio Ambiente

Más detalles

tema 13 LA SEGURIDAD PASIVA tema 13 La seguridad de los vehículos automóviles puede ser: primaria o activa y secundaria o pasiva.

tema 13 LA SEGURIDAD PASIVA tema 13 La seguridad de los vehículos automóviles puede ser: primaria o activa y secundaria o pasiva. La seguridad de los vehículos automóviles puede ser: primaria o activa y secundaria o pasiva. LA SEGURIDAD LA SEGURIDAD PASIVA Los accidentes de tráfico son una cuestión grave a nivel mundial. Todos los

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA.

SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA. SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA.

Más detalles

El Uso de la Maquinaria Forestal

El Uso de la Maquinaria Forestal El Uso de la Maquinaria Forestal XORNADA SECTOR FORESTAL PREVENCIÓN e SEGURIDADE nos montes galegos Máximo Dugo Patón Escola Politécnica Superior Campus Universitario s/n 27002 Lugo Dpto. Enxeñaría Agroforestal

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS ORDEN por la que se establecen los REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS (Actualizado a Octubre /2004) Servicio

Más detalles

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO El pasado 1 de Julio entró en vigor la aplicación obligatoria del marcado CE para los componentes de acero y aluminio estructural, en base

Más detalles

Simuladores personales para la formación de operadores de maquinaria forestal

Simuladores personales para la formación de operadores de maquinaria forestal TRATAN DE AUMENTAR LA SEGURIDAD EN EL USO DE MAQUINARIA PESADA REPRODUCIENDO SITUACIONES REALES Simuladores personales para la formación de operadores de maquinaria forestal Las especiales condiciones

Más detalles

GENERALIDADES. DESCRIPCIÓN.

GENERALIDADES. DESCRIPCIÓN. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGULEN LA ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO DE TRANSPORTE DE PERSONAL PARA EL SERVICIO CONTRA INCENDIOS, Y DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAZA, DESTINADO A LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS.

Más detalles

CARRETILLAS RETRÁCTILES UNS UHS UFS URF ATF XTF 1,25 2,5 TONELADAS

CARRETILLAS RETRÁCTILES UNS UHS UFS URF ATF XTF 1,25 2,5 TONELADAS CARRETILLAS RETRÁCTILES UNS UHS UFS URF ATF XTF 1,25 2,5 TONELADAS CARRETILLAS RETRÁCTILES Más versátiles Las carretillas Nissan con mástiles retráctiles son altamente maniobrables y permiten alcanzar

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON MAQUINARIA AGRÍCOLA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON MAQUINARIA AGRÍCOLA Nº 34 - www.issga.es ESTHER VARELA CERDEIRA Técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral Edita: Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral Coordinación:

Más detalles

Informe sobre Bicicletas Eléctricas. Octubre 2014

Informe sobre Bicicletas Eléctricas. Octubre 2014 Informe sobre Bicicletas Eléctricas Octubre 2014 1 Legislación principal aplicable Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA

RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA Reunidos en Santiago de Chile del 15 al 17 de junio de 2009, sobre la aplicación de las normas de seguridad vial. LOS RESPONSABLES

Más detalles

LESIONES MÁS FRECUENTES

LESIONES MÁS FRECUENTES QUÉ SON LOS S.R.I.? LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTILES CUMPLEN LA FUNCIÓN DE PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, EN CUALQUIER TIPO DE VIAJE QUE SE REALICE, INDEPENDIENTEMENTE DE LA DISTANCIA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES

DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES J.M. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. I.N.S.H.T. Mº Empleo y Seguridad Social Santander. Junio 2013 GT/ET.- Comentarios a las disposiciones

Más detalles

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Trabajando para salvar vidas Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Índice del informe Historia de la seguridad vial en Irlanda Planificación estratégica de la nueva estrategia en Irlanda

Más detalles

ANEXO IX MASAS Y DIMENSIONES

ANEXO IX MASAS Y DIMENSIONES ANEXO IX MASAS Y DIMENSIONES (Incluye las modificaciones introducidas por la Orden PRE/3298/2004, de 13 de octubre, por la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero y por la Orden PRE/2788/2015, de 18 de diciembre)

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

ASIENTOS Edición 08-2010

ASIENTOS Edición 08-2010 ASIENTOS Edición 08-2010 Tractores R2 Series 7000, 7010, 7020, 7030, 8010 & T, 8020 & T, 8030 & T, 8R, 8RT, 9000, 9020 & T, 9030 & T John Deere Werke Mannheim John Deere Werke Mannheim - Parts Marketing

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Las lunas parabrisas del automóvil

Las lunas parabrisas del automóvil Concepción Pérez Las lunas parabrisas del automóvil El parabrisas como elemento de seguridad activa y pasiva del vehículo Gracias al sistema de unión por adhesivo del parabrisas a la carrocería, y a los

Más detalles

ITSV004. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA:

ITSV004. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA: ITSV004. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA: OBTENCIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE ASESOR Y/O LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE NIVEL CUALIFICADO Y/O

Más detalles

Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad.

Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad. DISERTACION GUSTAVO DE CARVALHO Buenos días a todos, gracias Raúl por el espacio una vez más. El tema del cual les voy a hablar hoy tiene que ver en directa relación con el automóvil. Vamos a poner por

Más detalles

SEGURIDAD EN EL ÁMBITO DE LAS CARRETILLAS ELEVADORAS (I)

SEGURIDAD EN EL ÁMBITO DE LAS CARRETILLAS ELEVADORAS (I) Nº 36 - www.issga.es VÍCTOR ARMENDÁRIZ CARBONELL Sociedad Gallega de Carretillas, S.A. (SOGACSA) Edita: Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral Coordinación y maquetación: Alberto Conde Bóveda Edición:

Más detalles

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59 INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 1.1. Accidentes, índices de siniestralidad en España 15 1.2. Cadena causal de los accidentes 18 1.3. Evaluación de riesgos 20 1.4. Legislación general

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE DISEÑO E INSTALACIÓN DE QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? F I C H A T É C N I C A ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA?

LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE DISEÑO E INSTALACIÓN DE QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? F I C H A T É C N I C A ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? 2. QUIÉN PUEDE INSTALAR UNA LÍNEA DE VIDA? 3. CADUCIDAD Y PLAN DE MANTENIMIENTO Y RE- VISIÓN DE LAS LÍNEAS DE VIDA 4. CRITERIOS DE

Más detalles

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012 Universidade de Vigo Campaña a de prevención n de riscos laborais 2012 Xornada I: Traballos en altura Andamios de trabajo de componentes prefabricados 24, 25 y 26 de abril de 2012 Tipos de andamios Andamios

Más detalles

DESIGNACIÓN DE ENTIDADES QUE IMPARTEN CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DESIGNACIÓN DE ENTIDADES QUE IMPARTEN CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ITSV001. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA: DESIGNACIÓN DE ENTIDADES QUE IMPARTEN CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LAS

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

NUEVA GAMA DE ASIENTOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

NUEVA GAMA DE ASIENTOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NUEVA GAMA DE ASIENTOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN www.kabseating.com Disfrute de una mayor comodidad La última gama de asientos KAB Seating con suspensión neumática y mecánica es apta para: Palas

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ I Qué es un andamio? Es una estructura provisional, un medio auxiliar en la construcción, cuyo objetivo es dotar de una superficie de apoyo en

Más detalles

EL REMOLQUE AGRÍCOLA. Unidad didáctica 8. Índice INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS AL REMOLQUE AGRÍCOLA

EL REMOLQUE AGRÍCOLA. Unidad didáctica 8. Índice INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS AL REMOLQUE AGRÍCOLA Unidad didáctica 8 EL REMOLQUE AGRÍCOLA Índice INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 CONTENIDOS 1. PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS AL REMOLQUE AGRÍCOLA 3 EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN PREGUNTAS RESPUESTAS 8 10 1.

Más detalles

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados.

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. Edición: 3ª, marzo 2012 l Tirada: 20.000 ejemplares l : Administración de

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS Y DE UTILIZACIÓNDE LAS CARRETILLAS ELEVADORAS DE MANUTENCIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS Y DE UTILIZACIÓNDE LAS CARRETILLAS ELEVADORAS DE MANUTENCIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS Y DE UTILIZACIÓNDE LAS CARRETILLAS ELEVADORAS DE MANUTENCIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA Servicio de Seguridad y Formación Área de Seguridad MN 24 María Dolores Arias García

Más detalles

En el número anterior de nuestra revista analizábamos los requisitos constructivos de los cascos de seguridad

En el número anterior de nuestra revista analizábamos los requisitos constructivos de los cascos de seguridad Seguridad Vial Juan Luis de Miguel El casco de protección (II) En el número anterior de nuestra revista analizábamos los requisitos constructivos de los cascos de seguridad para motocicletas, en los que

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Más detalles

CANASTA BALONCESTO TRANSLADABLE MINIBASKET. Vuelo 1 m.

CANASTA BALONCESTO TRANSLADABLE MINIBASKET. Vuelo 1 m. Descripción Las canastas de minibasket transladables Eurotrans vuelo 1 m., se fabrican según la Norma UNE EN 1270:2006. Corresponden al Tipo 2: Móvil(otras extensiones); y están diseñadas para poder instalarse

Más detalles

CURSO MARCADO CE. Organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, en las Delegaciones de La Coruña y Vigo,

CURSO MARCADO CE. Organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, en las Delegaciones de La Coruña y Vigo, CURSO MARCADO CE Organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, en las Delegaciones de La Coruña y Vigo, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

Cuadernos de Seguridad Vial # 02

Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Cinturón de Seguridad en Venezuela Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Los cinturones de seguridad no impiden que ocurra una colisión o un choque. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en la reducción

Más detalles

La Seguridad en los Trabajos Forestales GUIFOR S.L.

La Seguridad en los Trabajos Forestales GUIFOR S.L. La Seguridad en los Trabajos Forestales GUIFOR S.L. La creación de un entorno de trabajo seguro Requiere: Círculo virtuoso rentabilidad-seguridad. Compromiso de la empresa con sus obligaciones en materia

Más detalles

Como datos a tener en cuenta:

Como datos a tener en cuenta: Desde el Ayuntamiento de Vinaròs, trabajamos por la Seguridad Vial Infantil, con el objetivo de concienciar y fomentar entre los padres la importancia de la seguridad de sus hijos cuando viajan en el interior

Más detalles

Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Seguridad Vial

Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Seguridad Vial Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Seguridad Vial I.T.V.A.S.A. es miembro de pleno derecho de CITA (International Motor Vehicle Inspection Committee). I.T.V.A.S.A. es socio de

Más detalles

España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico

España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico Pese a la tendencia decreciente en mortalidad,

Más detalles

DATOS DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA

DATOS DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DATOS DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA CONSEJERÍA/ORGANISMO CONTRATANTE: Consejería de Agricultura y Ganadería CÓDIGO EXPEDIENTE: A2015/003233 TIPO CONTRATO: Suministro TÍTULO EXPEDIENTE: ADQUISICIÓN

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA

INSTRUCCIÓN OPERATIVA IOP-PRL 07/11/2102 00 1 de 18 INSTRUCCIÓN OPERATIVA SEGURIDAD CON ANDAMIOS TUBULARES Y TORRES DE Esta instrucción operativa ha sido elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de

Más detalles

2º Barómetro de Seguridad Vial

2º Barómetro de Seguridad Vial Noviembre de 2012 Ficha técnica La muestra total fue de 2000 personas, y es representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todas las localidades de más de 5.000 habitantes. Esto representa

Más detalles

VEHÍCULOS MÁS SEGUROS. Presentación realizada ante el Foro Anual del Technology and Maintenance Council Capítulo México el 19 de Octubre 2011

VEHÍCULOS MÁS SEGUROS. Presentación realizada ante el Foro Anual del Technology and Maintenance Council Capítulo México el 19 de Octubre 2011 VEHÍCULOS MÁS SEGUROS Presentación realizada ante el Foro Anual del Technology and Maintenance Council Capítulo México el 19 de Octubre 2011 De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES 2.1 Datos técnicos 2.2 Normativa de aplicación 3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD 4. INSTRUCCIONES DE USO 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

PROHIBICIÓN ARRASTRAR REMOLQUES MMA>750 MATRICULADOS DESPUÉS DEL 10-07-2011 (ANOTACIÓN TARJETA ITV).

PROHIBICIÓN ARRASTRAR REMOLQUES MMA>750 MATRICULADOS DESPUÉS DEL 10-07-2011 (ANOTACIÓN TARJETA ITV). ASUNTO: PROHIBICIÓN ARRASTRAR REMOLQUES MMA>750 MATRICULADOS DESPUÉS DEL 10-07-2011 (ANOTACIÓN TARJETA ITV). Por el Alférez D. José PÉREZ PEREZ (44.469.511) que se encuentra en esta Escuela realizando

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR

REGLAMENTO PARTICULAR Artículo 1º Organización: REGLAMENTO PARTICULAR I VILLACIENZO El Club Automóvil Pineda, con licencia de concursante EC-114-CL junto a la Junta vecinal de Villacienzo, organizan para el día 27 de Septiembre

Más detalles

SANDVIK Mining. Sales Area Spain. Madrid 16-17 junio 2014. SANDVIK Mining

SANDVIK Mining. Sales Area Spain. Madrid 16-17 junio 2014. SANDVIK Mining Sales Area Spain Madrid 16-17 junio 2014 Salida de Emergencia EPIs 112 Alarma Punto de encuentro La Seguridad ante todo El objetivo de SANDVIK es alcanzar cero accidentes (entre nuestros trabajadores,

Más detalles

Airbags y cinturones de seguridad

Airbags y cinturones de seguridad [ NOTA TECNICA ] 24 ] Los cinturones de seguridad y el Sistema Airbag son elementos de seguridad pasiva diseñados para maximizar la seguridad a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión. A continuación,

Más detalles

GL-SCS6301-L11M DIAGNOSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

GL-SCS6301-L11M DIAGNOSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA GL-SCS6301-L11M DIAGNOSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA: SCS6301 SEGURIDAD Y CONFORT SEMESTRE: VI

Más detalles

CONASET - Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Evolución de los Estándares de Seguridad de los Vehículos en Chile

CONASET - Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Evolución de los Estándares de Seguridad de los Vehículos en Chile Evolución de los Estándares de Seguridad de los Vehículos en Chile A revisar en la sesión Antecedentes Generales Estadísticas de Accidentes Legislación Vigente Seguridad en Vehículos Proyectos ANTECEDENTES

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

Fundación Gonzalo Rodríguez Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Fundación Gonzalo Rodríguez Sistemas de Retención Infantil (SRI) Ref. Nº: 290/2013 Fundación Gonzalo Rodríguez Sistemas de Retención Infantil (SRI) Aseguradoras Montevideo, Octubre 2013 tiva: En el mes de diciembre del 2012 fue aprobada la Ley 19.061 1 que consigna

Más detalles

ANEXO. Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP-13 del Reglamento de Aparatos a Presión referente a intercambiadores de calor de placas.

ANEXO. Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP-13 del Reglamento de Aparatos a Presión referente a intercambiadores de calor de placas. ANEXO Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP-13 del Reglamento de Aparatos a Presión referente a intercambiadores de calor de placas. 1. Generalidades 1. Definiciones.-A efectos de esta ITC, se adoptarán

Más detalles

REGLAMENTOS. 31.7.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 200/1

REGLAMENTOS. 31.7.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 200/1 31.7.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 200/1 I (Actos adoptados en aplicación de los Tratados CE/Euratom cuya publicación es obligatoria) REGLAMENTOS REGLAMENTO (CE) N o 661/2009 DEL PARLAMENTO

Más detalles

Ayuntamiento de Golmayo (Soria)

Ayuntamiento de Golmayo (Soria) Ayuntamiento de Golmayo (Soria) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE VEHÍCULO CON DESTINO AL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS Este pliego señala las Condiciones Técnicas que servirán

Más detalles

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Qué es EuroRAP? EuroRAP es un Consorcio Europeo financiado por: La Comisión Europea. FIA Foundation. Toyota ACEA Además

Más detalles

Base ISOFIX. Guía del usuario

Base ISOFIX. Guía del usuario Base ISOFIX. Guía del usuario ECE R44/04 ISOFIX Clase E Grupo 0+ Hasta 13kg Idioma: Español Importante - Conserve estas instrucciones para poderlas consultar más adelante. 4 Tabla de contenidos. 01/ Información

Más detalles

DOSSIER PRESENTACIÓN. 1 Kiddy Bus Harness

DOSSIER PRESENTACIÓN. 1 Kiddy Bus Harness DOSSIER PRESENTACIÓN 1 Kiddy Bus Harness Índice Introducción 3 1-Características técnicas 4-7 1.1-Elementos de contacto con el niño 4 1.2-Sistema de sujeción del niño 4-6 1.2.1-Correas 5 1.2.2-Sistema

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

Carga y transporte de materiales en cantera

Carga y transporte de materiales en cantera Carga y transporte de materiales en cantera Tareas: La operación de carga se define como la introducción de materiales en un determinado recinto o área de confinamiento, generalmente para su transporte

Más detalles