Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía Universal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía Universal"

Transcripción

1 Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía Universal Cómo se representa la tierra? Actividad Responde las siguientes preguntas. 1. Cuáles son las formas de representar la tierra? El globo terráqueo y el mapamundi. 2. Qué es el globo terráqueo? El globo terráqueo es una esfera en la que están representados los continentes, los mares y los océanos. 3. Qué es el mapamundi? El mapamundi es un mapa plano que también representa a los continentes, mares y océanos que tiene la tierra y, aunque no en exacto por su forma, tiene la ventaja de que puede contener más información que el globo terráqueo y es de más fácil información.

2 4. Observa el planisferio y responde: - Qué continente está al este de Europa? El continente que está al este de Europa es Asia. - Qué continente está al este de Africa? El continente que está al este de Africa es América. - Qué continente está al sur de Europa? El continente que está al sur de Europa es Africa.

3 Cuáles son las partes que forman la tierra? Actividad * Con una copia del mapamundi mudo los niños ubicarán en primer lugar los puntos cardinales. Luego diferenciarán con color los océanos de los continentes. Escribirán cada una de las definiciones, para luego poder ubicar cada océano y cada continente. Océano Pacífico: Es el más grande y profundo. Está ubicado al oeste de América. Océano Atlántico: Es más pequeño que el Océano Pacífico, se ubica al este de América. Océano Índico: Es el más pequeño y está ubicado al sur de Asia. América: Se divide en tres partes: América del norte, América Central y América del Sur. Africa: Se encuentra al este de América del sur. Europa: Está ubicada al norte del Africa y al este de América del norte. Asia: Es un continente muy grande y limita con Europa. Oceanía: Es el continente más pequeño, se encuentra al sur de Asia. * Con una copia del mapamundi, esta vez con algunos países marcados con puntos, reconocerán los océanos, los continentes. Deberán ubicar el continente al que pertenecen los siguientes países:

4 1. Estados Unidos 2. Chile 3. Argentina 4. España 5. Italia 6. Australia 7. Egipto 8. Ghana 9. Jordania 10. India 11. China Tarea Averigua y dibuja la bandera de cada país.

5 Zonas climáticas Actividad *Con el globo terráqueo y una linterna representaremos los rayos solares y descubriremos las zonas climáticas. También trabajaremos con el mapamundi en el pizarrón y en cada una de las mesas. Llegan los rayos solares de igual forma a todas partes? Los rayos solares llegan en forma muy inclinada a la superficie de la tierra. Hace mucho frío. Poco apto para la vida humana: Zona Polar. Los rayos solares llegan en forma casi vertical a la superficie terrestre. Hace mucho calor. Dificulta la vida humana: Zona tropical. Los rayos solares llegan en forma inclinada a la superficie terrestre. No hace ni mucho frío ni mucho calor. Muy adecuado para la vida humana: Zona templada. *A continuación completarán un planisferio ubicando: - Línea del Ecuador - Hemisferio norte - Hemisferio sur - Polo norte - Polo sur - Trópicos de Capricornio y de Cáncer

6 * Responde mirando el planisferio: En qué zona climática se ubica?: - Estados Unidos - Chile - Argentina - España - Italia - Australia - Egipto - Ghana - Jordania - India - China Qué países están en el hemisferio norte? Qué países están en el hemisferio sur? Tarea: Averigua qué animales y plantas hay en cada zona climática. En la zona templada de Chile entre Aisen y Magallanes se encuentra el huemul y también encontramos las siguientes plantas: la Palma chilena, la Araucaria y el Alerce. En la zona polar se encuentran los pingüinos, las focas, los osos polares y los lobos marinos y la vegetación es muy pobre, se encuentran los árboles: Líquenes, Musgos y arbustos bajos y resistentes a la nieve. En la zona tropical se encuentran los leones, sebras, jirafas y elefantes y los árboles que allí se encuentran son: la Mandioca, el Mijo, el Sorgo, y el Quebracho.

7 Un hemisferio: mitad de la tierra Actividad La línea imaginaria que divide la tierra en dos mitades iguales se llama. Cada mitad de la tierra es un. La mitad al norte de la línea del Ecuador es el y la mitad sur es el. Trabaja en el mapa: - Pinta con rojo el hemisferio donde se encuentra tu país. - Escribe Polo norte y Polo sur donde corresponde. - Dibuja una casa en el hemisferio norte. - Dibuja un árbol en el Hemisferio sur. - Dibuja una foca en el Polo sur. - Dibuja un iglú en el Polo norte. Tarea Averigua y responde: 1. Dos países de cada hemisferio. 2. Un país que sea atravesado por la línea del Ecuador. 3. Animales que vivan cerca de los dos polos.

8 América Latina Actividad * En un planisferio: - marcarán América Latina - luego Chile y Argentina * En un mapa de América Latina identificarán los siguientes accidentes: - Cordillera de los Andes - Península de Yucatán - Península de Mejillones - Golfo de México - Estrecho de Magallanes - Istmo de América Central

9 -

10 Qué son cordillera, península, golfo, estrecho e istmo? - Cordillera: conjunto de montañas. - Península: brazo grande de tierra que entra en el mar. - Golfo: entrada grande del mar en la tierra. - Estrecho: brazo de agua que une dos mares. - Istmo: Franja delgada de tierra que une una península con un continente. Tarea Elige un accidente geográfico y confecciónalo con plasticina.

11 Análisis de un país: Argentina. Conociendo un poco más. La República de Argentina limita con: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. mesetas. Clima: Geografía: Se pueden distinguir tres formas de relieve: montañas, llanuras y

12 Este país se localiza en la franja de clima templado. Sin embargo, al norte existe un área de clima subtropical. Al sur impera el frío. Flora y fauna: La vegetación: selvas, densos bosques, pastizales y desiertos. El árbol nacional es el Ceibo. En cuanto a la fauna, las especies autóctonas, que han sufrido e avance de los animales exóticos introducidos desde los primeros tiempo de la ocupación europea, solo se encuentran en zonas marginales. Algunos en peligro de desaparición. Actividad Responde, buscando las respuestas en el texto: 1. Qué países limitan con Argentina? 2. Cuáles son las formas del relieve? 3. En qué franja de clima se encuentra Argentina? 4. Qué tipo de flora encontramos en este país? 5. Cuál es el árbol nacional?

13 Ríos Qué son los ríos? Los ríos han sido siempre protagonistas de la historia. Fueron ellos los que permitieron que se desarrollaran las primeras culturas y los que sirvieron de cías de comunicación entre un territorio y otro. A través de sus aguas exploradores, mercaderes y conquistadores han recorrido continentes y zonas que, hasta hace poco, eran impenetrables. Formación de los ríos. Un río es una corriente de agua que fluye por un sendero que ha sido formado por la lluvia y por la nieve y el hielo derretidos que bajan de las montañas. Estos torrentes tienen el poder de dibujar el terreno por donde pasan, abriendo valles y formando cauces en cualquier parte, hasta entre las rocas. Finalmente, la mayoría de los ríos desemboca en un lago, el mar o en otro río, formando un río afluente, y sus sedimentos se acumulan formando un terreno llamado delta. Actividad Responde, buscando las respuestas en el texto: 1. Qué permitieron los ríos? 2. Para qué sirvieron los ríos? 3. Qué es un río? 4. Por qué se formó un río? 5. Qué hacen los ríos cuando pasan? 6. Dónde desembocan los ríos?

14 Tarea Averigua cuáles son: 1. Los ríos más largos. 2. Los ríos que tienen más agua. 3. Los ríos más navegables. Mínimo un ejemplo de cada uno. Los ríos del mundo Actividad * Cada uno con una copia del mapamundi marcará los ríos que a continuación se detallan: Los ríos más largos: - Loa (Chile) - Nilo - Mississippi - Missouri Los ríos con más cantidad de agua - Amazonas - Paraná - Orinoco - Mississippi - Missouri Los ríos con mayor importancia histórica: - Tigris - Éufrates - Ganges - Indo - Nilo - Yangtse

15 Los ríos utilizados como vías de transporte: - Volga - Danubio - Rin - Níger - Congo - Nilo - Murray Darling - Loa - Bío Bío - Amazonas - Mississippi - Missouri Tarea Escribe en tu cuaderno a qué continente pertenece cada uno de los ríos que has aprendido.

16 FICHAS COMPLEMENTARIAS Nuestro mundo acuoso Nuestro mundo está mayoritariamente compuesto por agua, como puedes ver en el mapa que está arriba. Si miras un globo terráqueo, fácilmente podrás distinguir el océano más grande; es el Océano Pacífico. Le sigue en tamaño el Océano Atlántico. Luego viene el Océano Índico. Nómbralos en voz alta y apúntalos con tu dedo en el mapa. Ahora veremos cuerpos de agua más pequeños. Algunos de ellos se llaman mares. Puedes ver el Mar Mediterráneo? Éste separa Europa de África. Anteriormente hemos hablado del Mediterráneo en las historias del rey Tut y de Alejandro. Egipto y Grecia limitan con el Mar Mediterráneo. Más adelante estudiaremos algo más sobre las civilizaciones que se ubicaron en los alrededores de este mar. Mira nuevamente el mapa del mundo e identifica los siete grandes pedazos de tierra. Éstos son los continentes. Recuerdas sus nombres? Ordénalos de más grande a más chico y nómbralos apuntándolos con el dedo: Asia, África, América del Norte, América del Sur, Antártica, Europa y Oceanía. De regreso al Mediterráneo

17 Mar Mediterráneo y alrededores Ves una península que sobresale al sur de Europa, en la mitad del Mar Mediterráneo? Se asemeja a una bota que podrías usar un día de lluvia. Esta península es Italia. Subiendo por la bota, a medio camino, encontrarás una ciudad llamada Roma, junto al río Tíber. Ésta es la ciudad que gobernó durante un largo período todo el territorio alrededor del Mar Mediterráneo. En aquellos tiempos el poder de Roma fue tan grande que todo el Mar Mediterráneo fue considerado como un gran lago romano.

18 El Imperio romano: todo tipo de tierras Cuando Roma gobernó todo el territorio que rodea el Mar Mediterráneo, divulgó sus escritos y leyes en lugares al oeste de Europa, donde hoy día se ubican los países de España, Francia (Galia) y Gran Bretaña. Puedes encontrar estos lugares en el mapa? Roma gobernó muchas tierras mediterráneas y a medida que fueron conquistando nuevos territorios construyeron caminos. Las ciudades se formaron a lo largo de estos caminos. Algunas, nacieron como campamentos de soldados, otras comenzaron siendo colonias campesinas para veteranos de guerra. Los veteranos eran los soldados que dejaban el ejército por estar muy viejos para seguir peleando. La ciudad de Colonia, en Alemania, es un ejemplo de estas colonias de veteranos de guerra, llamada en esos tiempos Colonia de Agripina, en honor a la esposa de un emperador romano. Los romanos fueron grandes ingenieros. Conectaron pueblos y ciudades a través de caminos pavimentados con piedras cortadas. Estos caminos duraron centurias. Hasta el día de hoy podemos ver algunos caminos construidos por los antiguos romanos, como la Vía Appia en Roma. Este camino, construido por los romanos hace más de 2000 años, se llama Vía Appia. Se encuentra en las afueras de Roma y es visitada por miles de turistas todos los años. Como había muchos cerros y montañas en los territorios dominados por los romanos, debieron construir puentes a lo largo de los valles, usando grandes hileras de arcos.

19 Con la misma técnica empleada en la construcción de puentes, trajeron agua limpia y fresca desde las montañas. A este sistema se le llamó acueducto, que significa, canal de agua. Algunos de los acueductos romanos todavía se mantienen en sectores de España, Francia e Italia. Puente de Gard es un famoso acueducto construido por los romanos hace más de 2000 años atrás, en la región de Gard en Francia.

1 La Tierra en el Sistema solar

1 La Tierra en el Sistema solar El Planeta Tierra 1 La Tierra en el Sistema solar 1.1 Los movimientos de la Tierra El movimiento de rotación es el giro que hace la Tierra sobre sí misma. Tarda 24 horas en hacer este movimiento completo

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

Globo Terráqueo. Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: GEOGRAFÍA UNIVERSAL. El globo terráqueo es la mejor forma de

Globo Terráqueo. Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: GEOGRAFÍA UNIVERSAL. El globo terráqueo es la mejor forma de Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: GEOGRAFÍA UNIVERSAL Globo Terráqueo El globo terráqueo es la mejor forma de representar nuestro planeta por asemejarse a su forma real de esfera. (Los niños pintan

Más detalles

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA 1 Adaptación Ciencias Sociales MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA 2 ÁFRICA es el continente que vamos a estudiar Es el Tercer continente más grande de la Tierra Está al sur de Europa

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

Continente americano: Bases naturales

Continente americano: Bases naturales Continente americano: Bases naturales América: sus bases naturales Ahora vamos a ver temas vinculados con las características naturales del continente americano. Las bases naturales son las características

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

GEOGRAFÍA 3º ESO UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS PARA ALUMNOS CON NEE

GEOGRAFÍA 3º ESO UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS PARA ALUMNOS CON NEE GEOGRAFÍA 3º ESO UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS PARA ALUMNOS CON NEE ÍNDICE 1. El relieve de la Tierra 2. El clima 3. La contaminación 4. La población mundial 5. La población de España 6. La ciudad 7. Las

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO MI NOMBRE MI CURSO FECHA. 1 Identidad y diversidad cultural. 1.- Qué imagen corresponde a un patrimonio cultural? A) C)

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría.

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. 1 1.- Los elementos y factores del clima El clima de una zona se caracteriza por varios elementos: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estos elementos varían de unos lugares

Más detalles

I TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

I TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA TEMARO PARA LA EVALUACÓN EXTRAORDNARA El día del examen (5 de febrero) se puede entregar un cuadernillo de trabajo recomendado para trabajar la asignatura durante las vacaciones. En el caso de que la nota

Más detalles

América AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA

América AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA 1 MAPA POLÍTICO DE AMÉRCIA 2 AMÉRICA es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Está situado entre los océanos Glaciar Ártico, el Atlántico y el Pacífico

Más detalles

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca.

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca. COLEGIO PEDAGÓGICO DE LOS ANDES GUIA DE RECUPERACION FECHA: NOTA DOCENTE: JHON FREDDY ORTÍZ JULIO GRADO: 6 ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES PERIODO: TERCERO Nombre del(a) estudiante: Código: NOTA. El trabajo

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

UNIDAD 5: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CONTINENTES

UNIDAD 5: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CONTINENTES UNIDAD 5: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CONTINENTES Lee con atención: LOS CONTINENTES Los continentes son grandes extensiones de tierra separadas por los océanos. En la Tierra hay 6 continentes: Europa, que

Más detalles

Los paisajes de interior

Los paisajes de interior Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los paisajes de interior 1 1. Cómo son los paisajes de montaña? En los paisajes de

Más detalles

TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA EL GLOBO TERRÁQUEO: representa la Tierra sin distorsionar las formas, la distribución y el tamaño de los océanos y los continentes. LOS MAPAS: son representaciones

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA 1.- Qué es la población? La población es el conjunto de personas que viven en una determinada zona En el mundo la población está distribuidas (repartida) de forma

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

Historia y Geografía 2º. Los continentes

Historia y Geografía 2º. Los continentes Historia y Geografía 2º MATERIAL DE APOYO: GEOGRAFÍA UNIVERSAL Los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra. Son seis: Europa América África Oceanía Antártica (Los niños pintan en

Más detalles

América del Norte América Central América del Sur

América del Norte América Central América del Sur América Es el segundo continente más grande. Se localiza en el hemisferio occidental, entre los 83 de latitud norte y los 56 de latitud sur. Se encuentra rodeado de océanos. Esta constituido por tres continentes:

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular 16/3/15 14:34 1 El planeta Tierra 1. El universo, el sistema solar y la Tierra 1.1 La Tierra en el universo El universo está formado por astros o cuerpos celestes, por materia interestelar

Más detalles

C. SOCIALES. PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba.

C. SOCIALES. PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba. C. SOCIALES PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria de septiembre de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar escrito

Más detalles

GUÍA PRUEBA DE UNIDAD 1

GUÍA PRUEBA DE UNIDAD 1 3º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROÍZA GUÍA PRUEBA DE UNIDAD 1 ACTIVIDAD UBICACIÓN DE CONTINENTES Y OCÉANOS EN EL MAPA A. Con la ayuda de un atlas,

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Clima y vegetación de América

Clima y vegetación de América TEMA 3: OCTAVO Clima y vegetación de América Prof. Patricia Jiménez Álvarez Climas de América Elementos del clima Temperatura Humedad Precipitación Presión atmosférica Factores Latitud Altitud Corrientes

Más detalles

FICHAS DE LOS CONTINENTES AMÉRICA

FICHAS DE LOS CONTINENTES AMÉRICA FICHAS DE LOS CONTINENTES AMÉRICA Extensión 42 6 km 2, el segundo más grande. Límites - N: Océano.. - S: Océano... - E: Océano... - O: Océano... Composición - Dos subcontinentes (América del Norte y América

Más detalles

actividades 1 del tema 2

actividades 1 del tema 2 actividades 1 del tema 2 1º.- Cuales son las tres capas de la Tierra? 2º.-en que capa se encuentran los continetes? 3.- Que es el MANTO de la Tierra? Como son las rocas que la forman? 4.- Cual es la capa

Más detalles

Líneas horizontales: Se llama paralelos.

Líneas horizontales: Se llama paralelos. Geografía Instituto Excélsior de Mty. 5º grado Ciclo escolar 2010-2011 BLOQUE 1: LA TIERRA ZONAS TERMICAS: Se extienden a lo largo de distintos paralelos y varían a partir del Ecuador y hacia los polos.

Más detalles

Actividad 1: Observa el siguiente mapa y realiza las actividades propuestas

Actividad 1: Observa el siguiente mapa y realiza las actividades propuestas PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: ME UBICO EN EL ESPACIO Coordenadas geográficas y Geografía de América Actividad 1: Observa el siguiente mapa y realiza las actividades propuestas 1. Ubica en el mapa la línea del

Más detalles

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas EL CLIMA TIEMPO ATMOSFÉRICO: Nos dice como está el aire que rodea la tierra. Dice si hace frío, calor, si llueve o hace viento. CLIMA: El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio Cada país, ciudad

Más detalles

LAS AGUAS TERRESTRES

LAS AGUAS TERRESTRES UNIDAD 4 LAS AGUAS TERRESTRES 1.- LA HIDROSFERA Lee la página 60 de tu libro. 1.1. LOS TIPOS DE AGUA Ahora completa: La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que posee. Podemos distinguir el agua

Más detalles

NUESTRO PLANETA LA TIERRA

NUESTRO PLANETA LA TIERRA UNIDAD 1 NUESTRO PLANETA LA TIERRA 2.-LA TIERRA EN EL UNIVERSO Lee la página 17 y realiza las siguientes cuestiones: a) Qué es el universo? b) Quiénes son los grandes astros? c) Qué es un meteorito? d)

Más detalles

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Qué ventajas tiene representar la tierra en un Planisferio? 0

Más detalles

Evaluación de Geografía

Evaluación de Geografía www.portaleducativo.net Evaluación de Geografía Los accidentes geográficos Nombre: Curso: Fecha: 1.- Lee las siguientes definiciones y marca la alternativa correcta: 1.1- El pasaje angosto que comunica

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PARA VERANO CURSO 2011-2012 ALUMNO: 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PARA VERANO CURSO 2011-2012 ALUMNO: 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PARA VERANO CURSO 2011-2012 MUY IMPORTANTE : LA PRESENTACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES REALIZADAS ES OBLIGATORIA PARA PODER PRESENTARSE AL EXAMEN DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

IES LILA Curso 2011/12 DE QUÉ SIGNO ERES?

IES LILA Curso 2011/12 DE QUÉ SIGNO ERES? DOCUMENTO 1: ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS Hay ciertos fenómenos celestes cuya visión depende de nuestra posición en la Tierra: la medida de las horas, la altura que los astros alcanzan sobre el horizonte

Más detalles

"Construyamos un Ludo Geográfico"

Construyamos un Ludo Geográfico Objetivos "Construyamos un Ludo Geográfico" Objetivos Fundamentales Verticales Distinguir las formas del relieve como resultado de la acción de las fuerzas internas y externas de la Tierra. Distinguir

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 1º de la ESO para alumnos de 2º ESO. Cuadernillo nº 1

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 1º de la ESO para alumnos de 2º ESO. Cuadernillo nº 1 Departamento de Geografía e Historia Actividades de recuperación de 1º de la ESO para alumnos de 2º ESO. Cuadernillo nº 1 Este cuadernillo se entregara, una vez completado, al profesor del presente curso,

Más detalles

Nancy Raquel Rodríguez Mendoza

Nancy Raquel Rodríguez Mendoza Nancy Raquel Rodríguez Mendoza ECUATORAL El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas y casi constante durante todo el año además de lluvias abundantes

Más detalles

UNIDAD 10: EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA

UNIDAD 10: EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA UNIDAD 10: EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA Lee con atención. 1. EL TERRITORIO EUROPEO Europa está situada al este de Asia. Limita : Al norte con el Océano Glaciar Ártico. Al este con los montes Urales, el mar

Más detalles

RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE El examen se elaborará a partir de una selección de los contenidos que se detallan a continuación: GEOGRAFÍA - Mapas físicos de todos los continentes

Más detalles

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA VOCABULARIO QUE NO CONOCEMOS BRÚJULA ASTROLABIO ECUADOR PLANISFERIO GLOBO TERRÁQUEO PARALELO MERIDIANO 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1 El globo terráqueo

Más detalles

Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente ACTIVIDADES DE RECUPERACION

Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente ACTIVIDADES DE RECUPERACION Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente ACTIVIDADES DE RECUPERACION ASIGNATURA : GEOGRAFIA GRADO : DECIMO PERIODO 3 FECHA ALEJANDRO HERNANDEZ,SHEKINA VARGAS

Más detalles

Cómo nos ubicamos en el planeta?

Cómo nos ubicamos en el planeta? Royal American School Profesora: Camila Serrano Uribe Guía de Historia Nombre: Curso: 3º Cómo nos ubicamos en el planeta? Objetivo de aprendizaje: Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos,

Más detalles

TEMA 2: PAISAJE Y RELIEVE MAPA DE ACCIDENTES GEOGRÁFICOS:

TEMA 2: PAISAJE Y RELIEVE MAPA DE ACCIDENTES GEOGRÁFICOS: TEMA 2: PAISAJE Y RELIEVE MAPA DE ACCIDENTES GEOGRÁFICOS: 1 ACTIVIDADES TEMA 2. 1-Bajar al mapa de Andalucía, y hacer juegos (situarse en cabos, golfos.así ven la diferencia entre ellos, en la situación

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 3 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

TEMA 3: PAISAJE Y RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA PLANOS Y MAPAS. (Libro de texto pág.6-35 y cuadernillo geografía)

TEMA 3: PAISAJE Y RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA PLANOS Y MAPAS. (Libro de texto pág.6-35 y cuadernillo geografía) TEMA 3: PAISAJE Y RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA PLANOS Y MAPAS (Libro de texto pág.6-35 y cuadernillo geografía) 23 LOS PLANOS Un plano es un dibujo en el que se representa un lugar, un edificio, una sala

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA Tema 2 1 TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA CONTENIDOS 1. Tiempo y clima Concepto de tiempo y clima Elementos del clima o Concepto o Temperatura o Precipitación o Humedad atmosférica o Presión atmosférica

Más detalles

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL ÍNDICE 1.- EL PAISAJE NATURAL INFLUYE EN NUESTRA VIDA. 2.- LAS PERSONAS

Más detalles

La Geografia de Rusia

La Geografia de Rusia La Geografia de Rusia Rusia es ENORME! Es el país más grande del mundo. Tiene más de el doble del tamaño de los Estados Unidos. Contiene un sexto de la tierra del mundo. Rusia tiene tres paisajes principales.

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha: PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha: Estudiante: Grado: SEPTIMO ESTE TRABAJO DEBE PRESENTARLO EN HOJAS TAMAÑO CARTA Y CON CARPETA BLANCA TIPO PRESENTACION, DEBE

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Occidente ha recibido aportes de diferentes épocas y culturas. Uno de ellos es la división de los poderes

Más detalles

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U1 T1 po Nación pone al servicio de la ilia costarricense, educadores y diantes la colección Libros para

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

I.E.S. MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES. CCSS. 1º ESO. ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS DE 2º CON LA ASIGNATURA SUSPENSA

I.E.S. MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES. CCSS. 1º ESO. ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS DE 2º CON LA ASIGNATURA SUSPENSA I.E.S. MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES. CCSS. 1º ESO. ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS DE 2º CON LA ASIGNATURA SUSPENSA Cada alumno debe hacer las actividades y cuestiones que se plantean de las Unidades

Más detalles

Qué nombre recibe el océano que baña las costas de América, Europa y África?

Qué nombre recibe el océano que baña las costas de América, Europa y África? Bachillerato BXM 2015 1- Observe el siguiente croquis de la tierra Qué nombre recibe el océano que baña las costas de América, Europa y África? A) Índico. B) Pacífico. C) Atlántico. D) Glacial Antártico.

Más detalles

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado.

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado. Trimestre: III Nombre: Tema: Nuestro espacio tiene sus propias características. Contenidos conceptuales: Climas de Costa Rica Clima de la región en que se ubica el centro educativo. Influencia del clima

Más detalles

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA 6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA Primeramente debemos distinguir los dos siguientes conceptos: Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmosfera en un momento en un momento y zona determinadas. Clima:

Más detalles

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E E L C L I M A El clima es un conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes UBICACIÓN ESPACIAL GUÍA N 1 Para ubicarnos en el espacio usamos puntos de referencia.

Más detalles

Zonas naturales y paisajes de Chile. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico.

Zonas naturales y paisajes de Chile. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico. Zonas naturales y paisajes de Chile. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico. Qué veremos este semestre? Primer semestre 1. Zonas naturales y paisajes de Chile 2. La Conquista española de América y

Más detalles

Los continentes. Ficha 1. Europa 36. Ficha 2. África 37. Ficha 3. Asia 38. Ficha 4. América 39. Ficha 5. Oceanía 40. Ficha 6.

Los continentes. Ficha 1. Europa 36. Ficha 2. África 37. Ficha 3. Asia 38. Ficha 4. América 39. Ficha 5. Oceanía 40. Ficha 6. 5 Los continentes Ficha 1. Europa 36 Ficha 2. África 37 Ficha 3. Asia 38 Ficha 4. América 39 Ficha 5. Oceanía 40 Ficha 6. La Antártida 41 Ficha 7. Evaluación 42 5 Ficha 1. Europa La mayor parte del territorio

Más detalles

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo.

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. . PRIMERO DE LA ESO PRIMERA EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. - Construir e interpretar climogramas. Diferenciar

Más detalles

1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA...

1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA... ÍNDICE: 1.- EL CLIMA CANARIO. PÁG. 2 1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA... 1 0 2.1.- PLANTAS XERÓFILAS... 12

Más detalles

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR Cuestiones: 1. Explica, brevemente, la distribución peninsular de los dominios climáticos haciendo referencia a los factores generales

Más detalles

TRABAJO DE VERANO SOCIALES 1º COMPENSATORIA. La es la capa formada por toda el agua de la Tierra, excepto el

TRABAJO DE VERANO SOCIALES 1º COMPENSATORIA. La es la capa formada por toda el agua de la Tierra, excepto el TRABAJO DE VERANO SOCIALES 1º COMPENSATORIA Deberás presentar los ejercicios con buena presentación. Será imprescindible para poder realizar el examen. Los que lleguen tarde al examen (aunque sea 1 minuto)

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO CUESTIONARIO BIMESTRAL PRIMER PERIODO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO RESOLVER 1. Señala los limites de Asia y escribe los nombres

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015

La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015 17 de marzo de 2016 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2016 La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015 Argentina, Estados

Más detalles

La tierra en el Universo.

La tierra en el Universo. La tierra en el Universo. Un planeta vivo y en movimiento. 1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta azul debido a que predominan los océanos y mares. También

Más detalles

CENTROS DE EXCELENCIA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS (AlACiMa 2 - FASE 4) Día 5. AlACiMa 2 ZONAS CLIMÁTICAS GUÍA DEL ESTUDIANTE

CENTROS DE EXCELENCIA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS (AlACiMa 2 - FASE 4) Día 5. AlACiMa 2 ZONAS CLIMÁTICAS GUÍA DEL ESTUDIANTE ( - FASE 4) ZONAS CLIMÁTICAS GUÍA DEL ESTUDIANTE Día 5 Autora: Prof. Minnuette Rodríguez Harrison Materia: Ciencia Nivel: 4-6 Concepto principal: zonas climáticas Conceptos secundarios: clima, estado del

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO CLIMAS CÁLIDOS Precipitaciones: muy abundantes, 1500 y 2500 mm. No hay estación seca. Temperaturas: Altas y uniformes todo el año (en torno a 25-26º C). Amplitud Térmica: No más de

Más detalles

Ubicación de América del Sur

Ubicación de América del Sur Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Y DE CHILE Ubicación de América del Sur Nosotros vivimos en un continente muy grande llamado América. Éste continente se divide en tres partes:

Más detalles

ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Y SUS PAISAJES

ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Y SUS PAISAJES ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Y SUS PAISAJES Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. Repaso tema 4 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1/6 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos

Más detalles

1. La Nueva refinería que construirá PEMEX, se localizará en: 2. Estados de México que comprenden la Región Pacífico-Sur

1. La Nueva refinería que construirá PEMEX, se localizará en: 2. Estados de México que comprenden la Región Pacífico-Sur PIU SABATINO SERIE II GEOGRAFÍA COORDINACIÓN DE GEOGRAFÍA 1. La Nueva refinería que construirá PEMEX, se localizará en: a) Querétaro b) Guanajuato c) Edo de México d) Hidalgo 2. Estados de México que comprenden

Más detalles

Los continentes. Objetivos. Criterios de evaluación. Contenidos PROGRAMACIÓN. Conceptos. Actitudes. Procedimientos

Los continentes. Objetivos. Criterios de evaluación. Contenidos PROGRAMACIÓN. Conceptos. Actitudes. Procedimientos PROGRAMACIÓN Los continentes Objetivos 1 Reconocer los principales accidentes de relieve de los distintos continentes. 2 Conocer los elementos hidrográficos destacados de los continentes. 3 Identificar

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO Una clasificación que pretende servir como introducción al estudio de los climas para alumnos de 1º o de 3º de E.S.O. P mm 100 90 80 70 60 50 Climograma de Windhoek (Namibia) T ºC

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PARA LA RECUPERACIÓN DE 1º ESO

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PARA LA RECUPERACIÓN DE 1º ESO I.E.S. ALONSO QUIJANO CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Geografía e Historia PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PARA LA RECUPERACIÓN DE 1º ESO Para recuperar la asignatura tendrás que realizar

Más detalles

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES COLEGIO LA PAZ Ser Hacer Saber: Juntos construyendo tu futuro ALICIA MORALES CABEZA. PROF. CUARTO AÑO BASICO B - 2015 GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES UBICACIÓN ESPACIAL PUNTOS CARDINALES

Más detalles

Observe mapamundi. Escriba los nombres de los continentes y océanos.

Observe mapamundi. Escriba los nombres de los continentes y océanos. INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA Nota: SEDE NUEVA GRANADA CORREGIMIENTO DE COLORADAS EVALUACION DE SOCIALES GRADO NOVENO PRIMER PERIODO AÑO LECTIVO 2011 DOCENTE: ANGÉLICA GUEVARA ESTUDIANTE: Observe

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

Tipos de Climas y microclimas

Tipos de Climas y microclimas Tipos de Climas y microclimas Reyes Rodriguez Enriquez Fundamentos científicos 29 Mayo 2013 Índice Clima, definición y factores influyentes 2-3 Tipos de climas, diferentes clasificaciones 4-9 Microclimas

Más detalles

ÁREA. Naturaleza y sociedad en el espacio

ÁREA. Naturaleza y sociedad en el espacio ÁREA 1 Naturaleza y sociedad en el espacio El entorno espacial geográfico de América en el mundo El espacio geográfico y sus generalidades Los griegos pensaban, que la Tierra era plana y los árabes sostenían,

Más detalles

BLOQUE. La Tierra. Imagen satelital de la Tierra.

BLOQUE. La Tierra. Imagen satelital de la Tierra. I BLOQUE La Tierra Imagen satelital de la Tierra. Bloque I Quito, Ecuador N S Querido Hugo: Te escribo desde la mitad del mundo, en Quito, Ecuador. En esta postal está el monumento que marca la latitud

Más detalles

CONCEPTO DE GEOGRAFÍA

CONCEPTO DE GEOGRAFÍA CONCEPTO DE GEOGRAFÍA La etimología de la palabra geografía proviene del griego geographia: Geos, Tierra graphia, descripción o representación gráfica. γεωγραφία, a través del latín es la ciencia que se

Más detalles

Informe de Capital Humano

Informe de Capital Humano Informe de Capital Humano El World Economic Forum (WEF), presenta hoy en Ginebra el Informe de Capital Humano que evalúa 124 países. Perú figura en el puesto 61 a nivel mundial y 7mo en Latinoamérica.

Más detalles

Ana Alonso. El Gran Concurso

Ana Alonso. El Gran Concurso Ana Alonso El Gran Concurso 1 Para observar 1 Observa el mapa meteorólogico y contesta: Contenidos El tiempo atmosférico Mapas meteorológicos a) Qué tiempo va a hacer en el norte de África? Actividades

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Casto

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Casto Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Casto Qué lograrás al finalizar esta ficha 1? Identificar las principales características de las civilizaciones antiguas: Mesopotamia

Más detalles

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. REGIÓN NATURAL

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. REGIÓN NATURAL PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. Actividad : Ficha 1 Clase 1 1. Observa atentamente el siguiente esquema y responde las preguntas que se señalan a continuación. Espacio

Más detalles

Incansables viajeras. Con el título, de que crees que va a tratar la lectura?

Incansables viajeras. Con el título, de que crees que va a tratar la lectura? Incansables viajeras Con el título, de que crees que va a tratar la lectura? CA de EyM 6 Las aves migratorias realizan cada año un viaje de ida y vuelta, entre el lugar donde nacieron y aquél donde pasan

Más detalles

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA. TIEMPO Y CLIMA. 1. LA ATMÓSFERA Lee la página 80 de tu libro y contesta: 1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA a) Qué es la atmósfera? b) Por qué está compuesta? 1 c) Por

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2014

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2014 Qué lograrás al finalizar esta ficha? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Noviembre 2014 Identificar las principales características de las civilizaciones antiguas: Mesopotamia y Egipto. Valorar la

Más detalles