LDAP (Lightweight Directory Access Protocol)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LDAP (Lightweight Directory Access Protocol)"

Transcripción

1 LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) Permite el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar y almacenar diversa información en un entorno de red. LDAP también se considera una base de datos (aunque su sistema de almacenamiento puede ser diferente) a la que pueden realizarse consultas. LDAP es un protocolo de comunicación independiente de la plataforma, lo que lo hace muy interesante cuando se quiere almacenar información sobre muchos usuarios. Una gran ventaja de este servicio es que se puede integrar con otros como método de autenticación o búsqueda de información. Integración de LDAP con otros sistemas: Una vez que hayamos configurado e instalado LDAP lo podemos usar como repositorio de datos para multitud de aplicaciones que disponen de soporte. HTTP (Apache2) Telnet y SSH DNS Mail Transfer Agents (Openwebmail) Libretas de direcciones Servidores FTP (vsftpd, ProFTPd) Servidores de certificados de seguridad La versión actual es LDAPv3 y este servicio opera en el puerto 389/TCP. La forma en la que este servicio almacena la información es jerárquica, así se pueden implementar directorios en organizaciones, universidades, etc. La siguiente figura muestra un ejemplo de la jerarquía en una universidad. Figura 1. Ejemplo de árbol jerárquico de una universidad.

2 En nuestro laboratorio trabajaremos con OpenLDAP, el cual es una implementación libre y de código abierto del protocolo LDAP, esta herramienta nos ofrece soporte para configurar cliente y servidor y para ir más allá se puede hacer réplicas de directorios en otros servidores. Principales archivos de OpenLDAP en SerTele: /etc/openldap/ldap.conf, Archivo de configuración del cliente. /etc/openldap/slapd.conf, Archivo de configuración del servidor. /etc/openldap/schema/, Este subdirectorio contiene el esquema usado por el demonio slapd. Almacena los archivos de esquema de entrada para el directorio y los archivos ldif para intercambio de información. /var/lib/ldap/, En este directorio se almacenan las bases de datos y sus configuración. Montaje de laboratorio Configurando nuestro Servidor LDAP El archivo de configuración del servidor en SerTele es /etc/openldap/slapd.conf, en este archivo se especifican las directivas con las cuales funcionará nuestro servidor. La ubicación del archivo puede variar dependiendo de la distribución GNU/Linux con la que estemos trabajando. En este archivo se especifica la base con la que se quiere trabajar (en nuestro ejemplo telematica.net), además del password del administrador, la ruta donde se almacenarán las bases de datos, etc. En el siguiente ejemplo se muestra la configuración típica de un archivo slapd.conf.

3 database bdb # Berkeley database suffix dc=telematica,dc=net # Esta es nuestra base checkpoint cachesize rootdn cn=admin,dc=telematica,dc=net # dn del admin del server rootpw tele # password del administrador directory /var/lib/ldap # Directorio de las libs y dbs Como puedes observar la contraseña del root es visible en el archivo /etc/openldap/slapd.conf, hay una forma de establecer una contraseña que sea cifrada para que cuando alguien vea el archivo no pueda saber que contraseña tiene el administrador del servidor, y se hace con el comando slappasswd. Por ejemplo: # slappasswd New password: Re-enter new password: {SSHA}d+gU1rRUZtZp8vMuDGAPNO7fzaSGP0AI Esta última línea corresponde al password cifrado que se digitó luego de usar el comando slapppaswd, y se puede copiar sobre slapd.conf con el fin de que la contraseña no sea visible por quien puedan ver el archivo de configuración. Entonces el atributo rootpw quedaría así: rootpw {SSHA}d+gU1rRUZtZp8vMuDGAPNO7fzaSGP0AI #password del administrador Iniciar y detener el servidor # /etc/init.d/ldap [start-stop-status-restart] Equivalente: # rcldap [start-stop-restart-status] Preguntas 1. Inicie el servicio LDAP en el servidor y diga por cuál puerto se gestiona el servicio, indique si es TCP o UDP. Verifique el firewall de OpenSuse (Sertele) este off. # /sbin/susefirewall2 off 2. Realice una búsqueda en el servidor de forma local con: # ldapsearch h x -b dc=telematica,dc=net Y muestre los resultados obtenidos. Con que versión de LDAP se está trabajando?

4 3. Observe las siguientes entradas y dibuje el árbol correspondiente a esta jerarquía. dn: dc=telematica,dc=net objectclass: top objectclass: dcobject objectclass: organization dc: telematica o: telematica dn: ou=profesores,dc=telematica,dc=net objectclass: top objectclass: organizationalunit ou: profesores dn: ou=alumnos,dc=telematica,dc=net objectclass: top objectclass: organizationalunit ou: alumnos dn: cn=aleal,ou=profesores,dc=telematica,dc=net objectclass: top objectclass: account objectclass: posixaccount gidnumber: 1001 cn: aleal homedirectory: /home/aleal loginshell: /bin/bash uid: alex_leal uidnumber: 1002 userpassword: {SSHA}cp/MynK09WdeVsYCiq007EEDFWqPKfbt dn: cn=leo,ou=alumnos,dc=telematica,dc=net objectclass: top objectclass: account objectclass: posixaccount gidnumber: 1002 cn: leo homedirectory: /home/lions loginshell: /bin/bash uid: leo_vargas uidnumber: 1003 userpassword: {SSHA}cp/MynK09WdeVsYCiq007EEDFWqPKfbt 3. A partir del árbol mostrado en la figura 1, muestra como sería el archivo.ldif para ingresarlo como información al servidor.

5 Agregando entradas a nuestro servidor LDAP Las entradas que se quieran agregar deben estar en un archivo.ldif, cada entrada está compuesta de un dn y cuando la entrada termina se deja una línea en blanco. Un ejemplo de una entrada seria: dn: ou=profesores,dc=telematica,dc=net objectclass: top objectclass: organizationalunit ou: profesores 4. Toma las entradas del punto 2, escribiéndolas en un archivo cualquiera.ldif y con el siguiente comando ingresándolas al servidor. NOTA: Es muy recomendable tener el servicio LDAP apagado cuando se quieran ingresar datos al servidor. # rcldap stop # Detenemos el servidor # slapadd -v -l cualquiera.ldif # Agregamos la entrada Verifica que se agregaron y muestra la salida de este comando. Para verificar que se agregaron se muestra un porcentaje a la salida, si este valor es 100% todo está bien, además el slapd muestra las entradas que pudo agregar. Verifique que esté instalado ldap-utils en el cliente. Si no lo está lo puede instalar con: # apt-get install ldap-utils 5. Inicie nuevamente el servidor a partir del comando # rcldap start y realice una búsqueda desde el cliente con el comando: # ldapsearch h IP_SERVER -x -b dc=telematica,dc=net Cuál es la diferencia de las entradas del archivo cualquiera.ldif con la información mostrada en la salida del comando anterior? Pista: Observe los usuarios aleal y leo. Explique porque cree que se da esta diferencia. 6. Inicie Wireshark y capture los paquetes que intercambian Cliente y servidor cuando se hace la consulta. Viaja la información cifrada o en texto plano?

6 Servidor LDAP como directorio de autenticación para usuarios locales y remotos con SSH Como se observa en este esquema, se configurara nuestro cliente LDAP para que se convierta en un servidor SHH, de tal forma que los usuarios que permita conectar sean los del directorio LDAP. El cliente SSH hará una petición con un usuario al servidor SSH, este último preguntara al servidor LDAP si el usuario existe y su contraseña, de tal forma que hará la autenticación a partir de la información consultada. A continuación se muestran los pasos para configurar el cliente LDAP para que permita autenticar usuarios en su sistema. Configuración para el cliente corriendo [Linux Mint-Ubuntu] Esta guía está diseñada para clientes corriendo versiones de Linux Mint (Ubuntu) 12, 13, 14, 15. Hay que verificar conectividad desde nuestro cliente a nuestro servidor y que cuando se haga una búsqueda LDAP el servidor responda con los datos ingresados en los puntos anteriores. Editar el archivo /etc/ldap/ldap.conf indicando la base y la direccion de nuestro servidor LDAP.

7 # # LDAP Defaults # # See ldap.conf(5) for details # This file should be world readable but not world writable. BASE dc=telematica,dc=net URI ldap://ip_server #SIZELIMIT 12 #TIMELIMIT 15 #DEREF never # TLS certificates (needed for GnuTLS) #TLS_CACERT /etc/ssl/certs/ca-certificates.crt 7. Para poder autenticar usuarios necesitamos las librerias PAM.Consulte que es PAM (Pluggable Authentication Modules), escriba una breve definicion y diga para que sirve. Verifique si la librería libpam-ldap esta instalada, sino la puede instalar con el siguiente comando: # apt-get install libpam-ldap Luego de instalar la librería, modifique el archivo /etc/ldap.conf modificando la BASE y el la IP der server. Para nuestro laboratorio nos quedaría así: BASE dc=telematica,dc=net uri ldap://ip_server_ldap ldap_version 3 # Nota: Solo se muestran las líneas que hay que modificar Modificacion la cache para el servicio de nombres Nscd es un servicio que proporciona una caché para la mayoría de peticiones comunes para las bases de datos passwd, group, y hosts. El uso de caché es especialmente útil si selecciona distribuir información sobre grupos y usuarios sobre la red usando NIS, LDAP, o hesiod. # apt-get install nscd NSCD: demonio de caché para el servicio de nombres El Name Service Switch o NSS provee una interfaz para configurar y acceder a diferentes bases de datos de cuentas de usuarios y claves como /etc/passwd, /etc/group, /etc/hosts, LDAP, etc.

8 Editamos el archivo nsswitch.conf # /etc/nsswitch.conf # # Example configuration of GNU Name Service Switch functionality. # If you have the `glibc-doc-reference' and `info' packages installed, try: # `info libc "Name Service Switch"' for information about this file. passwd: group: shadow: hosts: networks: protocols: services: ethers: rpc: netgroup: ldap compat ldap compat ldap compat files mdns4_minimal [NOTFOUND=return] dns mdns4 files db files db files db files db files nis Nota: Las líneas en rojo son las líneas que hay que modificar Editar los módulos PAM de la siguiente forma: Los archivos que se editaran son los siguientes: Common-auth Common-account Common-session Common-password Realice copias de estos archivos con el fin de restablecer los módulos PAM luego de terminado este laboratorio. A continuación se muestran las líneas que deben ir en cada archivo. EL RESTO VAN COMENTADAS. El directorio correspondiente es: /etc/pam.d Archivo Common-auth: auth sufficient auth required auth required pam_unix.so nullok_secure pam_ldap.so use_first_pass pam_permit.so

9 archivo Common-account account sufficient pam_unix.so account required pam_ldap.so archivo Common-session session required pam_unix.so session required pam_mkhomedir.so skel=/etc/skel/ umask=0022 archivo Common-password password sufficient pam_unix.so nullok obscure sha512 password required pam_ldap.so A continuación se debe reanudar NSS con el siguiente comando # /etc/init.d/nscd restart Con esto ya está configurada la autenticación de los usuarios en este sistema a partir del directorio LDAP del servidor. Verifique que tiene instalado el servidor SSH para que se haga la prueba desde otro equipo intentando conectarse. En caso de que no lo tenga instalado intente: # apt-get install ssh Primero intente autenticándose como root o un usuario del sistema, luego de que verifique que ssh funciona correctamente intente autenticándose como un usuario almacenado en el directorio LDAP. 8. Observe que cuando el usuario se autentica en el servidor SSH entra a una carpeta con su CN(common_name), la carpeta está ubicada en /home/. (Puede verificarlo con el comando pwd ). Mirando los archivos anteriormente modificados en /etc/pam.d/ cual crees que es la opción para que se cree la carpeta correspondiente al usuario que se autentica en el servidor SSH? Es posible que en el cliente SSH cuando se intente conectar se informe de que la identificación en el servidor SSH ha cambiado, y nuestra estación cliente con el fin de mantener nuestra seguridad no nos permita conectar. Para corregir esto digitamos el siguiente comando: # ssh-keygen f /root/.ssh/known_hosts R IP_SERVER_SSH

10 Acceso a carpetas privadas con autenticación por LDAP con Apache2. Verifica antes que nada que tengas instalado el apache2 en tu estación. Lo primero que debemos de tener en cuenta es que para que podamos autenticar a los usuarios en apache mediante LDAP, hemos de habilitar un módulo especial en nuestro servidor web para que apache pueda validar el acceso a las carpetas deseadas a través de la base de usuarios del servidor LDAP. Dicho módulo se habilita ejecutando el siguiente comando: // Habilitar módulo de autenticación de apache con ldap # a2enmod authnz_ldap El siguiente paso es crear una carpeta de nombre "privada" en "/var/www", lugar donde ubicamos las páginas privadas de nuestro servidor web. Dentro de esta carpeta puedes poner un index.html con un mensaje que puedas distinguir. Luego vamos a editar el archivo /etc/apache2/sites-enabled/000-default que es el archivo de configuración para el vhost que funciona por el puerto 80. La ubicación de este archivo puede variar dependiendo de la distribución Linux. Simplemente vamos a agregar las opciones para que cuando se quiera conectar a una carpeta de nombre privada el servidor HTTP consulte al servidor LDAP por los usuarios que almacena, y pueda hacer la autenticación para que el usuario pueda ingresar a la carpeta.

11 <VirtualHost *:80> [.] <Directory "/var/www/privada/"> Options Indexes FollowSymLinks AllowOverride None Order allow,deny Allow from all AuthType Basic AuthName "Acceso protegido para profesores" AuthBasicProvider ldap AuthzLDAPAuthoritative Off AuthLDAPURL ldap://ip_server_ldap:389/dc=telematica,dc=net?uid Require user alex_leal </Directory> [.] </VirtualHost> En el parámetro AuthLDAPUrl sustituiremos IP_SERVER_LDAP por la dirección IP del servidor LDAP si fuera otro servidor distinto al servidor apache y en el parámetro. En el parámetro AuthLDAPUrl vemos que al final termina con '?uid'. Significa que lo que debe de introducir el usuario es su uid (login del usuario). El parámetro 'require user' seguido de una lista de usuarios permitidos, ejemplo 'require user alex_leal' solo permite el acceso a ese usuario. Para permitir a cualquier usuario que exista en el servidor LDAP, podemos usar 'requiere valid-user'. Guardamos los cambios realizados y para completar el proceso reiniciaremos el servidor "apache" # service apache2 restart 9. Ubicado desde el cliente ingrese con un navegador a la dirección del servidor especificando la carpeta que tiene restringido el acceso solo para un usuario. Haga el login y verifique con Wireshark si el password va cifrado o no.

12 REFERENCIAS on_autentificacin_por_ldap.html

Gestión de LDAP en Debian Índice de contenido

Gestión de LDAP en Debian Índice de contenido Índice de contenido...1 1. LDAP...3 2. Instalación de un servidor LDAP...6 2.1 Instalación del servicio LDAP...6 2.2 Configuración del servicio LDAP...9 2.3 Creación del directorio LDAP...19 Instalar Jxplorer...19

Más detalles

Curso de Computación Científica en Clusters

Curso de Computación Científica en Clusters Curso de Computación Científica en Clusters Administración de Plataformas Paralelas. Sesiones 3: OpenLdap, NX Pilar González Férez Universidad de Murcia Concepto de directorio Un directorio es una base

Más detalles

#09 Apache Web Server

#09 Apache Web Server Bersayder Oscar Mejía Ramírez 2011-3778 Sistema Operativo III José Doñé How To: #09 Apache Web Server Instalando Apache Vamos a la terminal e introducimos el comando zypper install apache2* luego tecleamos

Más detalles

Conguración de la autenticación del sistema. Diego Martín Arroyo 21 de abril de 2015

Conguración de la autenticación del sistema. Diego Martín Arroyo 21 de abril de 2015 Conguración de la autenticación del sistema Diego Martín Arroyo 21 de abril de 2015 1 ÍNDICE ÍNDICE Índice Introducción 3 LDAP 3 Conguración 3 2 CONFIGURACIÓN Introducción La infraestructura en la que

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor Web Apache Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor Web

Más detalles

Implantación de OpenLDAP y medición de su rendimiento

Implantación de OpenLDAP y medición de su rendimiento Implantación de OpenLDAP y medición de su rendimiento Luis Gerardo de la Fraga, Axel Ernesto Moreno Cervantes y Guillermo Morales Luna E-mail: fraga@cs.cinvestav.mx Sección de Computación Departamento

Más detalles

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 SERVIDOR WEB APACHE JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que

Más detalles

Mini Howto Proftpd + LDAP

Mini Howto Proftpd + LDAP Alejandro Valdés Jimenez avaldes@utalca.cl Diciembre 2005 1. Introducción Este artículo pretende entregar una guía para configurar un servidor Proftpd con autenticación con un servidor LDAP. Como muestra

Más detalles

Introducción a LDAP con OpenLDAP

Introducción a LDAP con OpenLDAP Introducción a LDAP con OpenLDAP Marco Antonio Villegas Vega marco.villegas@pucp.edu.pe basado en la presentación de Virginia Villanueva Velásquez para el Linux Week 2007 Lightweight Directory Access Protocol

Más detalles

Servidor Web Apache Knoppix Linux.-

Servidor Web Apache Knoppix Linux.- Servidor Web Apache Knoppix Linux.- El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto, para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa

Más detalles

Autenticación LDAP en GNU/Linux

Autenticación LDAP en GNU/Linux Autenticación LDAP en GNU/Linux Alberto Molina Coballes IES Gonzalo Nazareno. Dos Hermanas (Sevilla) 12 de enero de 2008 Resumen En este documento se describen los pasos

Más detalles

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Nombre: Gregori Carmona Lorenzo ID: 2011-2435 Asignatura: Sistemas Operativos III Instructor: José Doñe Tema: Practica extra: Apache Un servidor web es un programa

Más detalles

Administración de Usuarios con LDAP y GNU/Linux

Administración de Usuarios con LDAP y GNU/Linux Administración de Usuarios con LDAP y GNU/Linux Dr. Luis Gerardo de la Fraga Departamento de Computación Cinvestav Correo-e: fraga@cs.cinvestav.mx 23 de noviembre de 2006 Dr. Luis Gerardo de la Fraga CUI

Más detalles

PRÁCTICA 1-2: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVIDOR DNS (PRIMARIO Y ZONA DE RESOLUCIÓN DIRECTA E INVERSA EN WINDOWS 2008 SERVER)

PRÁCTICA 1-2: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVIDOR DNS (PRIMARIO Y ZONA DE RESOLUCIÓN DIRECTA E INVERSA EN WINDOWS 2008 SERVER) PRÁCTICA 1-2: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVIDOR DNS (PRIMARIO Y ZONA DE RESOLUCIÓN DIRECTA E INVERSA EN WINDOWS 2008 SERVER) Antes de proceder a ninguna instalación, debemos de configurar correctamente

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux NFS

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux NFS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

5. Crea un sitio Web seguro usando tu propio certificado digital (Windows y Linux).

5. Crea un sitio Web seguro usando tu propio certificado digital (Windows y Linux). Actividad 5 5. Crea un sitio Web seguro usando tu propio certificado digital (Windows y Linux). Windows Para crear un certificado digital en Windows Server, tenemos que instalar el rol Servicios de certificados

Más detalles

Presentación. Nombre. Marcos Rodríguez Javier. Matricula 2013-1902. Materia. Sistemas Operativos III. Tema. Samba4 Domain Controller.

Presentación. Nombre. Marcos Rodríguez Javier. Matricula 2013-1902. Materia. Sistemas Operativos III. Tema. Samba4 Domain Controller. Presentación Nombre Marcos Rodríguez Javier Matricula 2013-1902 Materia Sistemas Operativos III Tema Samba4 Domain Controller Profesor José Doñé Actualizar y extraer puertos Lo primero que debemos hacer

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor FTP Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor FTP FTP (File

Más detalles

CÓMO CONFIGURAR APACHE PARA CREAR UN SITIO WEB

CÓMO CONFIGURAR APACHE PARA CREAR UN SITIO WEB CÓMO CONFIGURAR APACHE PARA CREAR UN SITIO WEB El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTTP de código libre abierto para plataformas Unix (GNU/Linux, BSD, etc), Microsoft Windows, Macintosh y otras,

Más detalles

SSH. El siguiente paso será descargarnos el módulo sshd.wbm.gz de la página www.webmin.com para instalarlo.

SSH. El siguiente paso será descargarnos el módulo sshd.wbm.gz de la página www.webmin.com para instalarlo. SSH Para instalar un servidor SSH en Ubuntu, tendremos que tener el paquete OpenSSH instalador con el gestor de paquetes Sypnatic. El cliente suele estar instalado por defecto. El siguiente paso será descargarnos

Más detalles

ACTIVE DIRECTORY OPENLDAP 2012

ACTIVE DIRECTORY OPENLDAP 2012 ACTIVIDAD 10 ACTIVE DIRECTORY OPENLDAP LINUX POR SEBASTIAN VALENCIA OSCAR ECHEVERRY INSTRUCTOR: Mauricio Ortiz FICHA: 230490 FECHA: 25/06/12 JORNADA: DIURNA CESGE CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor FTP!!! Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol)

Más detalles

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com.

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com. PROYECTO 1 ÍNDICE 1. Presentación 2. Que es LDAP 3. Ventajas 4. Funcionamientos 5. Paquetes Adicionales 6. Requisitos 7. Objetivos 8. Presupuesto 7. Presupuesto 2 Presentación Se quiere implementar un

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Sistema Operativo 3 (SO3) Abel Eliezer Mejía Amador Matricula: 2011-3891 How to: Servidor FTP Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es una

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

INSTALACIÓN DE GITLAB

INSTALACIÓN DE GITLAB INSTALACIÓN DE GITLAB ÍNDICE INSTALACIÓN GITLAB... 3 CREAR USUARIOS... 5 CREAR PROYECTO... 7 INSTALACIÓN CLIENTE GIT... 9 1 Para tener una especie de Github o Bitbucket personal, podemos hacer uso de la

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Práctica Inicial LDAP

Práctica Inicial LDAP 2013 Práctica Inicial LDAP PRÁCTICA_1: CREACIÓN DEL ÁRBOL DE DIRECTORIO LDAP 1 CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR Instalar el servicio OpenLDAP: Comenzamos instalando el servidor LDAP en nuestra máquina servidora

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 21, NIS/NIS+ (DOMINIO EN LINUX) CREAR UN HOWTO SOBRE LA INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE NIS/NIS+ -EJEMPLO REAL DE USO Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas

Más detalles

Administración de sistemas operativos

Administración de sistemas operativos MÁSTER EN INGENIERÍA WEB Administración de sistemas operativos Documentación de prácticas Xavier Quidiello Suárez 23/09/2014 Resumen Este documento tiene como objetivo explicar el proceso para configurar

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL -EJEMPLO REAL DE USO DEL SERVIDOR DE EMAIL Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé Sistema Operativo 3 Vielka Utate

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Validación centralizada con LDAP y PHP. Virginia Villanueva Velásquez

Validación centralizada con LDAP y PHP. Virginia Villanueva Velásquez Validación centralizada con LDAP y PHP Virginia Villanueva Velásquez LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) Descripción Protocolo de tipo cliente-servidor para acceder a un servicio de directorio.

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Crear una red Entre Distitntos O.S (Operating System). Antes de comenzar con la creación de una red con diferentes sistemas operativos cabe mencionar los problemas

Más detalles

Servidore Web Apache. Inicio del servidor Apache. Iniciar. Comando apachectl

Servidore Web Apache. Inicio del servidor Apache. Iniciar. Comando apachectl 1-16 Servidor Web Apache Servidore Web Apache Inicio del servidor Apache Comando apachectl El comando apachectl es un front end de httpd. Antes de iniciar el servidor es conveniente chequear la sintaxis

Más detalles

VPN sobre red local. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD

VPN sobre red local. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD Tema 3 SAD VPN sobre red local Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SAD a)instalación de un servidor VPN en Windows XP/7/ Windows 2003/2008 Server. Instalaremos el servicio VPN en Windows

Más detalles

Servidor DNS. DNSmasq. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393

Servidor DNS. DNSmasq. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor DNS Un servidor DNS (Domain Name System) en español sistema de nombres de dominio se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DE BASES DE DATOS POSTGRESQL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED FRANCISCO JAVIER DUARTE GARCIA

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DE BASES DE DATOS POSTGRESQL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED FRANCISCO JAVIER DUARTE GARCIA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DE BASES DE DATOS POSTGRESQL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED FRANCISCO JAVIER DUARTE GARCIA COD: 1150712 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA

Más detalles

Servidor DNS sencillo en Linux con dnsmasq

Servidor DNS sencillo en Linux con dnsmasq Servidor DNS sencillo en Linux con dnsmasq Introducción El paquete dnsmasq permite poner en marcha un servidor DNS de una forma muy sencilla. Simplemente instalando y arrancando el servicio dnsmasq, sin

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux)

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) SERVIDOR WEB Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) Lo primero que tenemos que hacer es desista-lar el DNS (quitarlo) Una vez hecho lo segundo que tenemos que hacer es mirar si tenemos

Más detalles

Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP.

Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP. Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP. SSH, SCP o SFTP incluidas en OpenSSH. OpenSSH es una aplicación sobre el protocolo Secure Shell

Más detalles

Guía de instalación del sistema de documentos laborales Orquídea

Guía de instalación del sistema de documentos laborales Orquídea Guía de instalación del sistema de documentos laborales Orquídea Orquídea V 2.0 Fecha de publicación: Julio 2014 Autor Deivis Henriquez Este documento se proporciona «tal cual». Algunos de los ejemplos

Más detalles

Cómo crear y configurar un servidor FTP

Cómo crear y configurar un servidor FTP Cómo crear y configurar un servidor FTP FTP (File Transfer Protocol) o protocolo de transferencia de archivos es uno de los protocolos estándar más utilizados en internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN?

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network), es una

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Qué es un proxy? Un proxy es un programa o dispositivo que realiza

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR FTP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en un servidor ftp..

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR FTP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en un servidor ftp.. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR FTP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en un servidor ftp.. La configuración del servidor FTP requiere del paquete

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Instalando Apache 2.0 en Ubuntu 11.04

Instalando Apache 2.0 en Ubuntu 11.04 Instalando Apache 2.0 en Ubuntu 11.04 Descargar e instalar el servidor web Apache 2.0: Ejecutamos los siguientes comandos como superusuario (comando sudo -s y luego ingrese la contraseña): Actualizamos

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Active Directory - 1 - Active Directory...- 3 - Definición... - 3 - Promoción a Controlador de Dominio... - 4 - - 2 - Active Directory Definición

Más detalles

Configuración de Apache

Configuración de Apache Configuración de Apache Cuando se ha instalado el servidor, hay que configurarlo. Apache incluye por defecto una configuración que arranca el servidor en el puerto TCP por defecto, que es el puerto 80,

Más detalles

Servicio de Mensajería Instantánea de la Red de Interconexión Financiera Guía del Administrador]

Servicio de Mensajería Instantánea de la Red de Interconexión Financiera Guía del Administrador] CNBS Gerencia de Informática - Operaciones Comisión Nacional de Bancos y Seguros Gerencia de Informática División de Operaciones de Sistemas [Configuración del Servicio de Mensajería Instantánea de la

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor de Email Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor de Email

Más detalles

Servidor LDAP en Debian 6 Squeeze

Servidor LDAP en Debian 6 Squeeze Servidor LDAP en Debian 6 Squeeze Vamos a explicar los pasos necesarios para configurar un servidor LDAP y un cliente que lo utilice para la identificación de usuarios Instalación del Servidor Comenzaremos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 15 CONVERTIR UN EQUIPO LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 15 CONVERTIR UN EQUIPO LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 15 CONVERTIR UN EQUIPO LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO Eduard Lara 1 1. CONVERTIR UN LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO En Linux Server, a diferencia de Windows Server, no existe

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR Una vez finalizadas las configuraciones iniciales de las interfaces y direcciones IPs, desde cualquier equipo de la red abrimos el navegador e introducimos la dirección IP del

Más detalles

Actualizaciones de GateDefender Performa desde un servidor web local

Actualizaciones de GateDefender Performa desde un servidor web local Actualizaciones de GateDefender Performa desde un servidor web local Aviso de Copyright Panda Security 2008. Todos los derechos reservados. Ni la documentación, ni los programas a los que en su caso acceda,

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

Guía de Instalación del servicio de BackupOnline de Idecnet. Indice

Guía de Instalación del servicio de BackupOnline de Idecnet. Indice Guía de Instalación del servicio de BackupOnline de Idecnet Indice Requisitos previos 2 1.- Acceso a la plataforma 3 2.- Configuración de backups 5 3.- Configurar su equipo 5 4.- Instalación del cliente

Más detalles

Servidor de correo. En un servidor de correo, intervienen los siguientes protocolos:

Servidor de correo. En un servidor de correo, intervienen los siguientes protocolos: Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor de correo El servidor de correo se encargara de gestionar los correos de los usuarios de su dominio o empresa (ejemplo: @suempresa.com), pudiendo atender miles

Más detalles

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE Índice 1. Instalación...2 2. Administrar los sitios Web... 4 3. Crear un nuevo sitio Web... 4 4. Creación de directorios virtuales... 5 5.

Más detalles

FTP. File Transfer Protocol. Protocolo De Transferencia De Archivo. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822.

FTP. File Transfer Protocol. Protocolo De Transferencia De Archivo. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822. FTP. File Transfer Protocol. Protocolo De Transferencia De Archivo. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822. John Deivis Tabares Tobón. Luis Fernando Ramirez Gallego. Servidor ftp Servidor

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo

Más detalles

Servidor Apache 1. Instalación de apache

Servidor Apache 1. Instalación de apache Servidor Apache 1. Instalación de apache Abrimos El instalador de paquetes Synaptic, buscamos apache2 y marcamos la opción que coincide con lo escrito anteriormente. Ahora abrimos internet y buscamos en

Más detalles

MultiBase y Cosmos. Particularidades sobre la instalación del motor de base de datos en modo cliente servidor. BASE 100, S.A. www.base100.

MultiBase y Cosmos. Particularidades sobre la instalación del motor de base de datos en modo cliente servidor. BASE 100, S.A. www.base100. Particularidades sobre la instalación del motor de base de datos en modo cliente servidor BASE 100, S.A. www.base100.com Índice 1. INSTALACIÓN EN CLIENTE SERVIDOR... 3 1.1 EN LA MÁQUINA SERVIDOR... 3 1.1.1

Más detalles

CONFIGURACION DE FEDORA DIRECTORY SERVER PRESENTADO POR: ITALO MANUEL MENDOZA JAIMES CODIGO: 1150460

CONFIGURACION DE FEDORA DIRECTORY SERVER PRESENTADO POR: ITALO MANUEL MENDOZA JAIMES CODIGO: 1150460 CONFIGURACION DE FEDORA DIRECTORY SERVER PRESENTADO POR: ITALO MANUEL MENDOZA JAIMES CODIGO: 1150460 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS ADMINISTRACION DE S.O EN

Más detalles

SERVIDOR DE AUTENTICACION LDAP

SERVIDOR DE AUTENTICACION LDAP RODULFO GUSTAVO RODRIGUEZ GARCIA 1150485 ANA KATERINE MONTESINOS GELVEZ 1150013 Tema: Servidor LDAP SERVIDOR DE AUTENTICACION LDAP OpenLDAP es una implementación libre y de código abierto del protocolo

Más detalles

CONFIGURACIÓN EN WINDOWS 7.

CONFIGURACIÓN EN WINDOWS 7. SSID eduroam. Campus en Red CONFIGURACIÓN EN WINDOWS 7. Eduroam (Educational Roaming) es una red inalámbrica WPA que requiere un cliente 802.1x para conectarse. Esto significa que la información que se

Más detalles

INSTALACIÓN DE PROFTPD

INSTALACIÓN DE PROFTPD INSTALACIÓN DE PROFTPD Instalamos el paquete: apt-get install proftpd Nos sale un diálogo. Respuesta: Independient Podemos limitar el acceso al ftp de la siguiente forma Accedemos al fichero de configuración.

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS INFORME 1 APLICACIONES WEB SERVICIOS SOBRE INTERNET 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ 1. INTRODUCCIÓN Internet es un conjunto descentralizado

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server 5.0 es un servidor web, que incluye los servicios de HTTP, HTTPS, FTP, SMTP (correo saliente) y NNTP (grupos de noticias). Además es capaz de ejecutar

Más detalles

Presentación. Nombre: Marcel Yerobis Pérez de la cruz Matricula: 2013-1670 Trabajo: Profesor: José Doñe. Asignatura: Sistema 3.

Presentación. Nombre: Marcel Yerobis Pérez de la cruz Matricula: 2013-1670 Trabajo: Profesor: José Doñe. Asignatura: Sistema 3. Presentación Nombre: Marcel Yerobis Pérez de la cruz Matricula: 2013-1670 Trabajo: FTP server Profesor: José Doñe Asignatura: Sistema 3 Lo primero que debemos de hacer es descargar el servicio de ftp hay

Más detalles

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS NFS Notas: Esta práctica se va a realizar por parejas de ordenadores, uno hará de cliente y el otro de servidor. Recuerda que con la orden chkconfig se

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH Software de Comunicaciones Práctica 7 - Secure Shell. SSH Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Mayo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica 7 Índice

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

Curso XHTML/HTML/HTML5

Curso XHTML/HTML/HTML5 Curso XHTML/HTML/HTML5 Curso XHTML/HTML/HTML5 Servidores Web y FTP Desde el inicio del curso hemos estado creando documentos HTML en las máquinas locales. Introduciremos ahora el concepto de los Servidores

Más detalles

Qué es un servicio de Proxy?

Qué es un servicio de Proxy? TEMA 6 6.6. Proxy Qué es un servicio de Proxy? l Un servicio de Proxy, es la técnica u:lizada para almacenar páginas de Internet y así ser u:lizadas posteriormente, l a esta técnica, también se le conoce

Más detalles

Configuración del Panel de Control

Configuración del Panel de Control Configuración del Panel de Control Ahora le toca el turno al Panel de Control de ThunderCache7.1, que tiene unas mejoras enormes si lo comparamos con su versión anterior ThunderView2, nativa de ThunderCache

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En Windows Server: - Los usuarios y grupos dados de alta cuando el equipo es un servidor independiente,

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Otros servicios

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Otros servicios MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

WINDOWS 2003 SERVER DIRECTORIO ACTIVO Y DNS

WINDOWS 2003 SERVER DIRECTORIO ACTIVO Y DNS WINDOWS 2003 SERVER DIRECTORIO ACTIVO Y DNS ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. EL DIRECTORIO ACTIVO Y

Más detalles

Configuración de Samba para compartir Archivos

Configuración de Samba para compartir Archivos Configuración de Samba para compartir Archivos Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para

Más detalles

Introduccion. Utilizando WebDAV

Introduccion. Utilizando WebDAV Indice Introducción. Instalando Apache 2. Añadiendo los módulos y configurando Apache. Configurando WebDAV y autenticación LDAP. Cómo conectarnos (Windows/Linux). Conclusiones. Bibliografía. Resumen La

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

[CONFIGURACIÓN DE DNS]

[CONFIGURACIÓN DE DNS] 2010 C.I.F.P Juan de Colonia Yuliyan Tsvetanov Marinov [CONFIGURACIÓN DE DNS] A través de este documento se verán las generalidades del servicio de resolución de nombres (DNS) y como configurarlo bajo

Más detalles

Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH

Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH 1) Que es SSH: Según la Wiki SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa,

Más detalles

Terminal Services Configuration - TS Manager - Remote Desktops - TS Session Broker, RDP-Tcp Propierties,

Terminal Services Configuration - TS Manager - Remote Desktops - TS Session Broker, RDP-Tcp Propierties, 1 de 15 01/12/2007 1:42 Configuración de Servicios de Terminal Server - Administrador de Terminal Services - Escritorios Remotos - Agente de sesiones de TS - Propiedades de RDP Terminal Services Configuration

Más detalles

3. En caso de que no esté instalado hacemos lo siguiente

3. En caso de que no esté instalado hacemos lo siguiente MANUAL PARA PRINCIPIANTES - CREAR CERTIFICADOS DIGITALES EN APACHE CON OPENSSL Elaborado por: JOHN HENRY BERMÚDEZ JUAN CARLOS VIDAL Configuración certificados digitales en Apache 1. Tenemos que verificar

Más detalles