Lesión de los Tendones Flexores en la Mano. R S Rosales. Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía. GECOT. Tenerife.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lesión de los Tendones Flexores en la Mano. R S Rosales. Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía. GECOT. Tenerife."

Transcripción

1 Lesión de los Tendones Flexores en la Mano R S Rosales. Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía.. Tenerife. ANATROMIA Cada dígito tiene dos tendones flexores: FDS (flexor digitorum superficiales) y el FDP (flexor digitorum profundus). En la base de la falange proximal, el FDS se divide en dos bandeletas, permitiendo al FDP emerger a una posición más superficial para que alcance la falange distal en donde se inserta. Las dos bandeletas del FDS forman el llamado Quiasma y se inserta en las 2/3 partes de la falange media en su cara volar. Desde el nivel de la articulación metacarpofalángica (MCF), los tendones flexores se encuentran encerrados en un canal osteofibrosos y envueltos en su interior por la membrana sinovial. En dicho canal se encuentran una serie de engrosamientos denominados poleas cuya función es importantísima para la flexión de los dedos.

2 Existen 5 poleas anulares (A) con fibras orientadas transversalmente a modo de anillos, y cuatros poleas cruciformes cuyas fibras están dispuestas a modo de crucetas. Las poleas A1, A3, A5 descansan sobre las articulaciones: MCF, IFP e IFD respectivamente y están atadas a sus respectivas placas volares de cada articulación. Las poleas A2 y A4 se denominan las poleas críticas de reflexión pues de ellas depende la mayor flexión activa de los dedos siendo las únicas poleas que pueden quedar en un dedo para una flexión eficiente. Las poleas cruciformes vienen a ser a modo de acordeón pues se pliegan durante la flexión para prevenir que la membrana sinovial se vea trincada. Las poleas previenen de que los tendones flexores salten y formen una cuerda de arco debajo de la piel durante la flexión activa. La distribución del sistema de poleas en el pulgar es diferente debido a la existencia de un solo tendón flexor el Flexor Polici Longus (FPL). Encontraremos tres poleas en el pulgar: A1, oblicua, A2. La A1 es en donde asienta los frecuentes pulgares en resorte. La polea oblicua (OBlique Ligament) que asienta sobre la cara volar de la falange proximal es la polea crítica de reflexión, la cual tiene una inserción común a nivel proximal y cubital con la A1. De ahí la importancia de cuando vayamos ha realizar una liberación de la A1 en un pulgar en resorte congénito nunca realizar la liberación de la polea A1 en la zona cubital pues podemos lesionar la polea oblicua.

3 El aporte vascular de los tendones flexores dentro del canal tenovaginal ocurre a través de las vínculas, que son condensaciones del mesotendón que lleva la red de vasos sanguíneos que suplen al tendón. Ambos tendones ( FDS Y FDP) tienen una víncula larga proximal y una víncula corta distal. Este sistema de vínculas será de máxima importancia a la hora del diagnóstico de las lesiones de los flexores pues puede existir flexión activa por ejemplo de la IFD con una sección completa del FDP. La vascularización intratendinosa se concentra en la parte dorsal de los tendones flexores. Lo que será de importancia a la hora de la reparación quirúrgica. Los músculos lumbricales, que se originan del FDP en la palma, cursan radial a la MCF y volar a los ligamentos intermetacarpianos, para insertarse a nivel dorsal en el aparato extensor a través del reforzamiento de la banda lateral en la parte radial de los dígitos. Los lumbricales contribuyen poco a la flexión de las MCFs, su principal acción es la extensión de las IFs. Esta conexión crítica entre el aparto extensor y los flexores tiene una importancia máxima en la coordinación de la flexión y extensión de los dígitos. Por otro lado, el conocimiento de los lumbricales y su función es fundamental para entender complicaciones de lesiones distales del FDP y que tras su desinsercción distal, la retracción del FDP producen hiperextensión de la IFP o deformidad lumbricoplus, o quizás más importante el entendimiento del método de Kleinert en la rehabilitación post-operatoria de los flexores.

4 ESPACIOS SINOVIALES El líquido sinovial Presenta dos funciones: proporcionar nutrición a los tendones y lubricarlos para facilitar su desplazamiento. La sinovial de los flexores en los dedos índice, largo y anular están cerradas dentro del canal tenovaginal desde su comienzo a nivel distal hasta su final a nivel proximal en la p alma de la mano. La vaina sinovial del Flexor Polici Longus (FPL) comunica con la bursa sinovial radial en la palma y6 túnel carpianao. Similarmente, la sinovial del 5º dedo comunica con la bursa sinovial cubital. Está distribución anatómica puede explicar la propagación y distribución de las tenosinovitis infecciosas de tal forma que a nivel del pulgar y 5º dedo se pueden extender más proximales.

5 BIOMECANICA Y MOVIMIENTO RFLEXION DIGITAL El tendón más activo es el FDP, el cual inicia la flexión de los dedos a nivel de las IFDs debido a su acción sobre la polea A4 a nivel de la falange media, y por tanto sucede la flexión de las IFPO a continuación. Esta tensión del FDP junto con el estiramiento que sucede del aparato extensor intrínseco produce una fuerza visco elástica pasiva que inicia la flexión de las MCFs. La fuerza extensora a nivel de la IFD es producida por el ligamento oblicuo retinacular (LOR). Una vez la IFP comienza a flexionarse, está fuerza extensora del LOR se relaja, facilitando que la IFD se flexione. El FDS entra en juego durante la flexión en contra resistencia. Al igual que los FDP, los lumbricales permanecen inactivos durante la flexión sin resistencia u oposición. EPIDEMIOLOGIA Y LOCALIZACIONES LESIONES FLEXORES Laceraciones a nivel de los pliegues digitales donde existe muy poco acolchado graso pueden lacerar uno o, los dos tendones flexores con mucha facilidad. La lesión de los paquetes neurovasculares ocurre en el 70% de los casos que exista una lesión de flexores. La lesión más frecuente es la del FDP por su localización superficial paradójica cuando atraviesa el quiasma. El dedo en resorte ocurre normalmente a nivel de la polea A1 debido a la existencia de un nódulo inflamatorio en la sinovial asociado a un engrosamiento de dicha polea normalmente se ve en patología osteoartrítica y metabolopatías como la diabetes. No obstante, lesiones parciales traumáticas de los tendones flexores no tratadas, pueden causar dedo en resorte persistente a nivel donde ha ocurrido la laceración. EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LOS FLEXORES FDP Y FPL. El examinador sujeta la falange media en los dedos largos y la falange proximal en el pulgar, y solicita al paciente que flexione el dígito o bien pasivamente ponemos la articulación en flexión y pedimos al paciente que mantenga dicha postura. La flexión activa de la IFD ante una laceración no confirma al 100% la integridad del FDP debido a que puede existir flexión activa a través de las vínculas.

6 FDS. Es imposible flexionar las articulaciones IFDs de forma independiente de los tres dígitos lunares debido a que comparten un origen muscular común el FDP. Si dos de los tres dígitos son sujetados en extensión por el examinador y se le pide al paciente que flexione el que está libre, este movimiento estará producido por el FDS y ocurrirá sólo a nivel de la IFP. El FDP no es responsable de ninguna flexión durante la realización de este test lo cual puede ser confirmado mediante la movilización pasiva de la IFD que permanece relajada. Importantísimo a tener en cuenta es que el 33% de la población normal el FDS del 5º dedo no es capaz de producir flexión activa de la IFP, y en otros casos no tan raros el FDP del 5º dedo no existe siendo el FDS el que se inserta en las dos falanges, media y distal. Este test clínico para el FDS no puede ser aplicado de forma fiable en el índice debido a que el FDP puede ser independiente y puede producir flexión activa de la IFP. En este caso se le pide al paciente que haga una pinza pulpejopulpejo entre el índice y el pulgar y adopte la posición de pseudo- Boutonniere si no la puede adoptar es que el superficiales no es activo. MANEJO CLÍNICO DE LAS LACERACIONES FLEXORES Lesiones en los dedos. La gran mayoría ocurren por laceraciones o traumatismos abiertos. Ante cualquier laceración en la región volar de los dedos lo primero que hay que hacer es explorar los dos puntos de discriminación sensitiva (2PPD). Si en el pulpejo de los dedos, el paciente no es capaz de discriminar 2 puntos separados a 5 mm, debemos asumir que existe una lesión de un nervio digital. A continuación, se bloquea dichos nervios con inyección intratecal de Lidocaína 5% + bupicaina (50/50) sin vasoconstrictor. Una vez bloqueado el dígito, pasamos a explorar los tendones flexores. Hay que saber que en el 70% de las laceraciones objetivadas en los flexores se asocia una lesión de NN digitales subsidiaria de tratamiento específico. Bloqueo Digital 2ppd

7 FDS FDP Lesiones en la palma. En estos casos lo primero que hay que hacer es realizar los dos puntos de discriminación en dedos del cubital y dedos del mediano así como explorar la musculatura intrínseca dependiente de cada nervio( mediano : APB) (cubital : FDM o primer interoseo dorsal). Una vez despistado el estado de los NNPP, pasamos a realizar bloqueo de muñeca anestésico. A continuación se pasa a explorar los flexores de forma estándar. Este protocolo de actuación debe ser muy estricto sobre todo en heridas penetrantes. Bloqueo Muñeca

8 TRATAMIENTO LESIONES FLEXORES. Cualquier laceración en la región volar de los dedos o en la palma de la mano con una exploración positiva o e caso de dudosa debe ser remitida a una unidad de mano especializada para su exploración quirúrgica y reparación primaria cuyos resultados son óptimos cuando la cirugía es realizada por un equipo de expertos en las primeras 24 horas. En caso de no contar con una unidad especializada, lo correcto sería anotar los datos de la exploración clínica, suturar la piel y remitirlo a una unidad competente a distancia para su tratamiento diferido. Zona I Paciente, varón de 30 años, que 3 semanas atrás había sufrido una laceración en su dedo índice realizando su trabajo de cocinero. Fue valorado de urgencias y tratado sólo con sutura de la piel. Una semana después del traumatismo inicial observa que es incapaz de flexionar la punta del dedo y llevaba varios días sin dormir con dolor de reposo y sensación eléctrica al roce en la cicatriz. Diagnostico de lesión de ambos nervios digitales y del FDP. Reparación diferida del tendón y de los NN digitales mediante injertos nerviosos tomados del sural. Paciente varón de 24 años, trabajador de la construcción, sufre herida por sierra de alta velocidad en le borde cubital y palmar de la mano. Tratado inicialmente en otro centro, acude 6 meses después de la cirugía de urgencia con imposibilidad para la flexión activa de las IFs de los dedos 4 y 5, y con adormecimiento. Reparación en dos tiempos, en un primer tiempo se realizó injertos nerviosos, reconstrucción de poleas e insertación de un rod de silastic. 3 meses después se realizó injertos tendinosos. Resultados a los 7 meses..

9 Tto. Secundario Zona V Paciente varón de 46 años, sufre laceración en la muñeca cuando su mano fue a través de un cristal. Tratado en otro centro. Neuroma en continuidad del nervio mediano. Injertos nerviosos Y trendinosos. Resultado final. BIBLIOGRAFIA L. Belliapa P, Scheker Functional Anatomy of the Hand. Emergency Medicine Clinics of North America, 1993; 11: Lister G. The Hand. Diagnosis and Indications. 3rd Edition Churchill Livingstone, New Cork, 1993.

10

Lesiones de los tendones extensores

Lesiones de los tendones extensores Lesiones de los tendones extensores Jose M. Méndez-López jmendezl@mc-mutual.com Unidad de mano y nervio periferico MC-mutual Barcelona 1 Las lesiones de los extensores son? 1.- Siempre se diagnostican.

Más detalles

DEDO EN RESORTE O EN GATILLO

DEDO EN RESORTE O EN GATILLO DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ DEDO EN RESORTE O EN GATILLO También se conoce por el nombre de Tenosinovitis Estenosante de los Tendones Flexores. Se llama dedo en gatillo o resorte a la enfermedad que afecta

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO Carpo: conjunto de huesos cortos que forman lo que llamamos talón de la mano. Es la parte más rígida y sostiene el peso. Estos huesos están separados en dos hileras. El

Más detalles

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo.

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo. Músculos del antebrazo que actúan sobre las articulaciones de la muñeca. Flexor radial del carpo Es un músculo del plano superficial anterior del antebrazo, se origina medial al pronador redondo, su vientre

Más detalles

La prescripción de una órtesis debe ser efectuada por el médico después de un examen clínico completo.

La prescripción de una órtesis debe ser efectuada por el médico después de un examen clínico completo. Pablo Martínez Miñarro Fisioterapeuta del miembro superior Miembro del GEMMSOR La introducción del termino órtesis es muy reciente, Bennett 1956, en el léxico ortopédico. Los estudios iniciales estaban

Más detalles

Curso de miembro Superior

Curso de miembro Superior Curso de miembro Superior Tendones extensores Dr. Ricardo Salinas Dr.Guadalupe Mendoza Dr.Carlos Acosta Dr.Felix Moreno RIV Tendones extensores Mas importancia a flexores Deben tener la misma importancia

Más detalles

Fracturas de Colles. Introducción.

Fracturas de Colles. Introducción. Fracturas de Colles Introducción. El epónimo de fractura de Colles se utiliza normalmente para referirse a las fracturas de la extremidad distal del radio, hasta 2 cm por encima de la interlinea articular.

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA)

EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA) DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA) La epicondilitis o codo de tenis es una tendinitis de inserción del tendón común de los músculos epcondileos (extensores) y motivado por la

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Ecografía de la muñeca

Más detalles

Región Patelar y Crural.

Región Patelar y Crural. Región Patelar y Crural. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado

Más detalles

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre Mano Justo E. Pinzón E. IX Semestre Generalidades Porción distal del MS Herramienta mecánica y sensitiva Movimientos con ref. en 3 dedo Posiciones Reposo Anatómica Huesos: Metacarpo 5 huesos metacarpianos

Más detalles

2/11/2017. Correderas extensoras. Flexores y túnel carpiano. Dedos complejo extensor. Dedos tendones flexores. Articular. Tumor

2/11/2017. Correderas extensoras. Flexores y túnel carpiano. Dedos complejo extensor. Dedos tendones flexores. Articular. Tumor ÁNGEL BUENO HORCAJADAS SILVIA MARTÍNEZ BLANCO Hospital Universitario Fundación Alcorcón abueno@fhalcorcon.es C E Correderas extensoras T C Flexores y túnel carpiano D Ex Dedos complejo extensor D Fl Dedos

Más detalles

REGION PALMAR MEDIA REGIÓN TENAR REGIÓN HIPOTENAR

REGION PALMAR MEDIA REGIÓN TENAR REGIÓN HIPOTENAR Anatomía funcional de la mano y los dedos Musculatura propia de la mano. Los músculos propios de la mano se caracterizan por su pequeño tamaño, escaso peso y por que proveen a los dedos de precisión y

Más detalles

LESIONES DEL CODO. Las fracturas del codo más frecuentes son las de cabeza radial en adulto y las

LESIONES DEL CODO. Las fracturas del codo más frecuentes son las de cabeza radial en adulto y las LESIONES DEL CODO Las fracturas del codo más frecuentes son las de cabeza radial en adulto y las de extremo distal humeral en niños. 1. Fracturas de la cabeza radial. Las fracturas de la cabeza del radio

Más detalles

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA ANATOMÍA Vamos a estudiar los músculos, de tal forma que después de ver un grupo muscular, estudiaremos el que tiene la función contraria (ANTAGONISTA). La única excepción será el Deltoides, que se estudiará

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Túnel del Carpo: Estudio

Más detalles

PATOLOGÍA DE MUÑECA Y MANO Tamara Fernández Santás Juan Manuel Varela Vázquez Francisco José Baña Sandá

PATOLOGÍA DE MUÑECA Y MANO Tamara Fernández Santás Juan Manuel Varela Vázquez Francisco José Baña Sandá PATOLOGÍA DE MUÑECA Y MANO Tamara Fernández Santás Juan Manuel Varela Vázquez Francisco José Baña Sandá Ante cualquier tipo de traumatismo debemos tener en cuenta una serie de medidas de vital importancia

Más detalles

Curso de Pie y Tobillo

Curso de Pie y Tobillo Curso de Pie y Tobillo Lesiones tendinosas Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Residente: Dr. Mauricio Espinosa Benavides ISSSTE Lesión Tendones Extensores EXTENSOR LARGO DE LOS DEDOS Rara Trauma directo

Más detalles

VENDAJES FUNCIONALES

VENDAJES FUNCIONALES VENDAJES FUNCIONALES Definición Vendaje realizado a partir de bandas adhesivas elásticas y/o no elásticas, con el fin de estabilización de una articulación o de tratamiento o prevención de una patología

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

Qué son las cervicalgias

Qué son las cervicalgias Qué son las cervicalgias ATENCIÓN FARMACÉUTICA Osteomuscular y Sistema Nervioso Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse

Más detalles

Tendones Flexores. Curso de Miembro Superior Maestros: Dr. Guadalupe Mendoza Dr. Ricardo Salinas (asesor) Ponente: Dr. Alejandro Treviño R3

Tendones Flexores. Curso de Miembro Superior Maestros: Dr. Guadalupe Mendoza Dr. Ricardo Salinas (asesor) Ponente: Dr. Alejandro Treviño R3 Tendones Flexores Curso de Miembro Superior Maestros: Dr. Guadalupe Mendoza Dr. Ricardo Salinas (asesor) Ponente: Dr. Alejandro Treviño R3 anatomía Dividido en 3 planos Superficial Intermedio Profundo

Más detalles

4.2. Osteoarticulares

4.2. Osteoarticulares 4.2. Osteoarticulares 4.2.1. Traumatismos de los tendones flexores de la mano PRIMEROS CONCEPTOS Las heridas en la cara palmar de la mano provocan no sólo la lesión tendinosa sino que comportan lesiones

Más detalles

MARTILLO; CLÍNICA Y TRATAMIENTO SEGÚN LA EDAD DEL PACIENTE. USO DE ECOGRAFÍA Y RESONANCIA MAGNÉTICA

MARTILLO; CLÍNICA Y TRATAMIENTO SEGÚN LA EDAD DEL PACIENTE. USO DE ECOGRAFÍA Y RESONANCIA MAGNÉTICA 26 Síndromes dolorosos del codo, antebrazo y mano Dr. Agustín Pecho Vega EPICONDILITIS; ENFERMEDAD DE D QUERVAIN; TÚNEL DEL CARPO; ENFERMEDAD DE DUPUYTREN; DEDO EN RESORTE; DEDO EN MARTILLO; CLÍNICA Y

Más detalles

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo Región del Pie Región Plantar Grupo Medio Profundo Interóseos Dorsales Interóseos Son 4 en forma de prisma triangular. Los fascículos procedentes del 1 er y 2 do metatarsiano forman en el extremo posterior

Más detalles

GUIA DE ATENCION MANEJO DE EPICONDILITIS

GUIA DE ATENCION MANEJO DE EPICONDILITIS GUIA DE ATENCION MANEJO DE EPICONDILITIS MAYO DE 2014 GUIA DE MANEJO EPICONDILITIS MEDIAL Y LATERAL DEFINICIONES La Epicondilitis Lateral: Es la tendinitis de los músculos epicondíleos, también llamado

Más detalles

MASAJE EN ESTIRAMIENTO

MASAJE EN ESTIRAMIENTO MASAJE EN ESTIRAMIENTO Dr. Jordi Sagrera Ferrándiz. Barcelona Vicepresident del GBMOIM CONCEPTO El Masaje en Estiramiento es una técnica que consiste en aplicar masaje, preferentemente en el tejido muscular

Más detalles

Muñeca MUÑEQUERAS NEOPRENO 1 MUÑEQUERA CORTA NEOPRIM N527 2 MUÑEQUERA LARGA NEOPRIM N547 3 MUÑEQUERA ABIERTA NEOPRIM N562

Muñeca MUÑEQUERAS NEOPRENO 1 MUÑEQUERA CORTA NEOPRIM N527 2 MUÑEQUERA LARGA NEOPRIM N547 3 MUÑEQUERA ABIERTA NEOPRIM N562 MUÑEQUERAS CERVICAL PILLOWS/COLLARS DE NEOPRENO MUÑEQUERAS NEOPRENO N7 - cm - 8 cm 8-0 cm -- N7 - cm - 8 cm 8-0 cm -- N6 - cm - 8 cm 8-0 cm -- TL0-6 cm 6-7 cm 7-9 cm 9 - cm TL0 7-9 cm 9 - cm - cm - cm

Más detalles

CURSO BASICO ECOGRAFIA DE MUÑECA Y ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO BASICO ECOGRAFIA DE MUÑECA Y ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO BASICO ECOGRAFIA DE MUÑECA Y MANO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER PUNCIONES GUIDADAS NODULOS Y TUMORES ECO- DOPPLER INTRAARTICULAR PERIARTICULAR PERITENDON INTRATENDON CORTICAL INTRA-OSEA SEÑAL NORMAL

Más detalles

Patologia de los dedos de la mano por RM.

Patologia de los dedos de la mano por RM. Patologia de los dedos de la mano por RM. Poster no.: S-0308 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 J. Soriano Viladomiu, E. Pérez Gómez, J. Alvarez Rodriguez,

Más detalles

Tema #39: Anatomía Quirúrgica de la Muñeca y la Mano

Tema #39: Anatomía Quirúrgica de la Muñeca y la Mano Miércoles 20 de Abril 14:00 15:00 Dr. Leitón Fuentes *Objetivo general: Describir la anatomía quirúrgica de la muñeca y la mano. Se va a tener en cuenta los abordajes más frecuentes para la muñeca y mano.

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES Objetivos Objetivo general: -Facilitar a todos los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, que lo deseen, los

Más detalles

Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito

Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Patologías Vinculadas al Sistema nervioso Vinculadas al Aparato locomotor Patologías vinculadas al SN Lesión Qué

Más detalles

CODO DOLOROSO. Dra. Dolores Jiménez-Peña Mellado(**)

CODO DOLOROSO. Dra. Dolores Jiménez-Peña Mellado(**) CODO DOLOROSO AUTORES: Dra. Sylvia Hazañas Ruiz (*) Dr. Melchor Conde Melgar (**) Dra. Elena Enríquez Álvarez(**) Dra. Dolores Jiménez-Peña Mellado(**) Dra. Joaquina Ruiz del Pino(**) (*) Especialista

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO AUTOR: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación

Más detalles

Aplicaciones de la osteosíntesis en la cirugía de mano. Objetivos:

Aplicaciones de la osteosíntesis en la cirugía de mano. Objetivos: medigraphic Artemisa Volumen 2, Número 1 Ene.-Mar. 2006 Aplicaciones de la osteosíntesis en la cirugía de mano Fernando Padilla Becerra* INTRODUCCIÓN Las fracturas en las manos son frecuentes: comprenden

Más detalles

Anatomía y técnica de exploración ecográfica

Anatomía y técnica de exploración ecográfica ECOGRAFÍA Anatomía y técnica de exploración ecográfica del tobillo y del pie E. CEREZO LÓPEZ, J. LEMOS ZUNZUNEGUI*, J. DE LA FUENTE ORTIZ**, F. J. AMORÓS OLIVEROS*** Madrid. *La Guardia, Pontevedra. **San

Más detalles

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Pronador Redondo Músculos Anteriores del Antebrazo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo (por el codo) Flexor

Más detalles

Reconstrucción de roturas completas crónicas del tendón del bíceps distal con injerto de semitendinoso y técnica de endobutton.

Reconstrucción de roturas completas crónicas del tendón del bíceps distal con injerto de semitendinoso y técnica de endobutton. Reconstrucción de roturas completas crónicas del tendón del bíceps distal con injerto de semitendinoso y técnica de endobutton. Dr. Cabanes Soriano, Francisco Dra Sanguesa Nebot, Maria José Dr. Sanchis

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO PARÁLISIS DEL NERVIO CUBITAL Y MIXTAS.

HOSPITAL UNIVERSITARIO PARÁLISIS DEL NERVIO CUBITAL Y MIXTAS. HOSPITAL UNIVERSITARIO CURSO DE EXTREMIDAD SUPERIOR. PARÁLISIS DEL NERVIO CUBITAL Y MIXTAS. DR. J. GUADALUPE MENDOZA M. DR. RICARDO SALINAS G. DR. CARLOS ACOSTA OLIVO. DR. OSCAR I. GARCIA T. ANATOMÍA.

Más detalles

Dolor miofascial. Cualquier músculo puede presentar puntos gatillo miofasciales. - Qué es?

Dolor miofascial. Cualquier músculo puede presentar puntos gatillo miofasciales. - Qué es? Puntos Trigger Dolor miofascial - Qué es? Es una zona hiperirritable que duele al ejercer presión sobre ella, y a menudo da lugar a irradiación del dolor o aparición de éste en una zona distante. Cualquier

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

Patología Musculoesquelética de Origen Profesional

Patología Musculoesquelética de Origen Profesional TENDINITIS D QUERVAIN Historia Corresponde a una tenovaginitis estenosante del primer compartimiento extensor de la muñeca el cual contiene al abductor largo del pulgar (ALP) y al extensor corto del pulgar

Más detalles

TENOSINOVITIS DE DE QUERVAIN

TENOSINOVITIS DE DE QUERVAIN DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ TENOSINOVITIS DE DE QUERVAIN Se origina por la inflamación de los tendones que separan y extienden el pulgar, caracterizándose por un dolor intenso en el lado radial o lateral

Más detalles

Semiología de antebrazo, muñeca y mano Dr. Luis Julio Huaroto Rosa-Pérez ANATOMÍA-BIOMECÁNICA-RANGO DE MOVILIDAD ARTICULAR-EXAMEN

Semiología de antebrazo, muñeca y mano Dr. Luis Julio Huaroto Rosa-Pérez ANATOMÍA-BIOMECÁNICA-RANGO DE MOVILIDAD ARTICULAR-EXAMEN 2 Semiología de antebrazo, muñeca y mano Dr. Luis Julio Huaroto Rosa-Pérez ANATOMÍA-BIOMECÁNICA-RANGO DE MOVILIDAD ARTICULAR-EXAMEN CLÍNICO: INSPECCIÓN, PALPACIÓN, MOVILIDAD ACTIVA Y PASIVA, SIGNOS TÍPICOS

Más detalles

HERIDAS PROFUNDAS DE LAS EXTREMIDADES

HERIDAS PROFUNDAS DE LAS EXTREMIDADES DOCU INTERNO Protocolos del 1 DE 5 HERIDAS PROFUNDAS DE LAS EXTREMIDADES Las heridas profundas de las extremidades pueden ser producidas por multitud de agentes (armas cortantes, cortopunzantes, de fuego,

Más detalles

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de GANGLIÓN MANO Y MUÑECA Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de mucina y suelen estar unidos a la capsula articular, al tendón o a la vaina tendinosa. Suelen afectar

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

ABSTRACT TRAUMA. Dr. José Antonio Cara del Rosal Hospital FREMAP Málaga

ABSTRACT TRAUMA. Dr. José Antonio Cara del Rosal Hospital FREMAP Málaga ABSTRACT TRAUMA Dr. José Antonio Cara del Rosal Hospital FREMAP Málaga JORNADA 4 10 DE FEBRERO DE 2012 COMPLICATIONS OF COMMON HAND SURGERY PROCEDURES osteosíntesis definitiva tras tener un fijador externo.

Más detalles

Clínica: Sufusión hemática a distancia PATOLOGIA TRAUMATICA Y EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE LOS ISQUIOTIBIALES

Clínica: Sufusión hemática a distancia PATOLOGIA TRAUMATICA Y EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE LOS ISQUIOTIBIALES PATOLOGIA TRAUMATICA Y EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE LOS ISQUIOTIBIALES Mecanismo de Producción: Contracción excéntrica con la cadera en flexión y la rodilla en extensión Clínica: Dolor agudo y provocado Impotencia

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Carrera de Medicina Anatomía II Nombre: Robert Adan Lalama Rueda Semestre: Segundo B Tema: Arcos palmares y plantares 2015

Más detalles

Lesiones de los tendones extensores

Lesiones de los tendones extensores Lesiones de los tendones extensores Son muy frecuentes dada su localización subcutánea bajo la piel, lo que los hace más vulnerables a cualquier tipo de traumatismo. Corte con cuchillo jamonero en dorso

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

Tenotomía del tendón flexor digital profundo

Tenotomía del tendón flexor digital profundo CIRUGÍA DEL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO EN EL CAMPO Gareth L. Fitch BVetMed MS DACVS MRCVS Cirugía Equina, HCV, Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid Tenotomía del tendón flexor digital profundo Indicaciones

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES DISEÑO O DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS TERAPÉUTICOS CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A.,., Fisiología a del Ejercicio Saludmed 2012, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra

Más detalles

CURSO DE ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

CURSO DE ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA CURSO DE ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA Metodología de la exploración normal del carpo y mano Sondas de alta frecuencia (7,5-18 MHz) Paciente frente al explorador con las manos apoyadas

Más detalles

Articulaciones y músculos de la Rodilla

Articulaciones y músculos de la Rodilla La rótula Articulaciones y músculos de la Rodilla Hueso corto, se ubica en la cara anterior de la rodilla y está articulado en su cara posterior (figura de la derecha) con la tróclea del fémur (art. Femoro

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL /29/2014 1

ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL /29/2014 1 ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL 4-5-2014 5/29/2014 1 EQUIPOS DE ALTA RESOLUCION, CON TRANSDUCTORES DE ALTA FRECUENCIA

Más detalles

COMPARTIMENTO LATERAL. Tibial anterior Peroneo largo Tibial posterior Tríceps sural Extensor largo del dedo gordo Peroneo corto

COMPARTIMENTO LATERAL. Tibial anterior Peroneo largo Tibial posterior Tríceps sural Extensor largo del dedo gordo Peroneo corto Músculos de la pierna. Clasificación. ANTERIORES POSTERIORES COMPARTIMENTO ANTERIOR COMPARTIMENTO LATERAL GRUPO PROFUNDO GRUPO SUPERFICIAL Tibial anterior Peroneo largo Tibial posterior Tríceps sural Extensor

Más detalles

Miología clínica de pierna y pie. Aplicada a las terapias manuales

Miología clínica de pierna y pie. Aplicada a las terapias manuales Miología clínica de pierna y pie Aplicada a las terapias manuales Disfunciones musculares mas frecuentes. Espasmo. Contractura. Acortamiento. Debilidad. Puntos gatillos. Tender points. La aparición de

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR José Manuel Martínez Manzano Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Límites: - Superior: línea circular que pasa por el surco glúteo y base del triángulo

Más detalles

Musculatura de la cintura escapular

Musculatura de la cintura escapular Musculatura de la cintura escapular Musculatura originaria de la cabeza Trapecio Porción descendente (1): Línea curva occipital superior y protuberancia occipital externa. Porción transversa (2): aponeurosis

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES GUIA DE ESTUDIO 2º PERIÓDO. Aparato Locomotor

EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES GUIA DE ESTUDIO 2º PERIÓDO. Aparato Locomotor EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES GUIA DE ESTUDIO 2º PERIÓDO.. Aparato Locomotor El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento.

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ARTICULACIONES EN LA FASE COMPLETA DEL TIRO (I)

EL PAPEL DE LAS ARTICULACIONES EN LA FASE COMPLETA DEL TIRO (I) EL PAPEL DE LAS ARTICULACIONES EN LA FASE COMPLETA DEL TIRO (I) TALLER DE ARQUERIA Juan José Hernández Con éste, comenzamos una serie de artículos destinados a explicar, dentro de nuestras posibilidades,

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

LA LOCALIDAD DE ALICANTE

LA LOCALIDAD DE ALICANTE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA PRESTACIÓN DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA DE URGENCIA PARA LOS MUTUALISTAS DE umivale EN LA LOCALIDAD

Más detalles

GLOSARIO DE FISIOTERAPIA

GLOSARIO DE FISIOTERAPIA GLOSARIO DE FISIOTERAPIA PRESENTACIÓN Padres de familia, en este glosario encontrarán diferentes términos relacionados con rehabilitación física, dado que es uno de los programas que ofrece Aula Abierta

Más detalles

Dolor de antepie: Metatarsalgia y Neuromas

Dolor de antepie: Metatarsalgia y Neuromas Dolor de antepie: Metatarsalgia y Neuromas Los huesos largos en la mitad delantera de su pie se llaman metatarsianos. Cada hueso termina en el antepié o zona delantera de su pie. Al caminar estos huesos

Más detalles

ESTIRAMIENTOS ANALÍTICOS MIOTENDINOSOS (EAMT)

ESTIRAMIENTOS ANALÍTICOS MIOTENDINOSOS (EAMT) ESTIRAMIENTOS ANALÍTICOS MIOTENDINOSOS (EAMT) Músculo: Peroneo lateral largo. Descripción del músculo: - Origen: Meseta externa de la tibia, cabeza y dos tercios proximales de la superficie externa del

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Semana 5 - Extremidad inferior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos de la región glútea Músculos de la región glútea Anatomía de superficie Músculo glúteo mayor Músculo glúteo

Más detalles

TÉCNICAS MANUALES EN TRÍCEPS SURAL Y TENDÓN DE AQUILES

TÉCNICAS MANUALES EN TRÍCEPS SURAL Y TENDÓN DE AQUILES TÉCNICAS MANUALES EN TRÍCEPS SURAL Y TENDÓN DE AQUILES Dr. Daniel Strán, Dr. Jordi Sagrera, GBMOIM En esta región anatómica de la extremidad inferior aplicaremos un trabajo de Técnicas Manuales sobre el

Más detalles

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares.

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares. En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. Un buen calentamiento nos ayudará a mantener un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo ante cualquier actividad física. El Calentamiento

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. ANATOMÍA Unidad 6 Contenidos Grupos musculares del miembro inferior. Función de la musculatura del miembro inferior. Huesos y

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Cintura escapular. Clavícula. Escápula

Cintura escapular. Clavícula. Escápula Cintura escapular La cintura pelviana está compuesta por los huesos coxales y está fijada al tronco por lo que tiene funciones de sostén: recoge el peso del cuerpo y lo transmite a los pies y participa

Más detalles

Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar. Inervación del Miembro Superior

Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar. Inervación del Miembro Superior ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Anatomía Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Inervación del Miembro Superior

Más detalles

Osteología La pierna consta de dos huesos, la tibia y el peroné, dispuestos en paralelo. Anatomía de la tibia

Osteología La pierna consta de dos huesos, la tibia y el peroné, dispuestos en paralelo. Anatomía de la tibia Pierna Por: Iván A. Mendieta B. La pierna es la parte de la extremidad inferior ubicada entre la articulación de la rodilla y la articulación del tobillo. Proximalmente, la mayoría de las estructuras pasan

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

Actividades Laborales que pueden producir Lumbalgia

Actividades Laborales que pueden producir Lumbalgia Actividades Laborales que pueden producir Lumbalgia Trabajos que se hagan de forma repetitiva. Levantamiento y manejo de pesos. Realización de movimientos forzados con el tronco inclinado o en rotación.

Más detalles

PRINCIPIOS DE REDUCCIÓN DE FRACTURAS Y LUXACIONES

PRINCIPIOS DE REDUCCIÓN DE FRACTURAS Y LUXACIONES PRINCIPIOS DE REDUCCIÓN DE FRACTURAS Y LUXACIONES Dra. Lina María Vélez C. El tratamiento de las fracturas y las luxaciones exige restablecer la morfología del hueso y de las relaciones articulares de

Más detalles

RESUMEN EXPLORACION VASCULAR ARTERIAL Y VENOSA

RESUMEN EXPLORACION VASCULAR ARTERIAL Y VENOSA RESUMEN EXPLORACION VASCULAR ARTERIAL Y VENOSA 1-. INSPECCIÓN La exploración del paciente vascular debe ser completa y no limitarse a la zona donde el paciente refiere sus molestias. Hay que valorar: -

Más detalles

Rotura aguda completa del ligamento colateral metacarpo-falángico radial del pulgar: una lesión grave infrecuente.

Rotura aguda completa del ligamento colateral metacarpo-falángico radial del pulgar: una lesión grave infrecuente. Rotura aguda completa del ligamento colateral metacarpo-falángico radial del pulgar: una lesión grave infrecuente. PELLICER GARCIA V, GUTIÉRREZ CARBONELL P, MORIL PEÑALVER L. SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Más detalles

ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS.

ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS. ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS. Una articulación es el área de contacto entre los huesos, un hueso y un cartílago, o

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4 Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 7 MANO - 1 Rango de Movimiento Pasivo: Articulación IFD de los Dedos MANO - 2 Rango de Movimiento Pasivo: Articulación IFP de los Dedos Doble pasivamente la punta del (los) dedo (s) de la mano

Más detalles

Miembros torácico y pélvico. Miología.

Miembros torácico y pélvico. Miología. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico. Miología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro pélvico, miología. Fascias: Fascia antebraquial. Fascia

Más detalles

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL M.SUPERIOR MUSCULOS DEL HOMBRO MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO MUSCULOS DE LA MANO MUSCULOS TORACO-BRAQUIALES MUSCULOS DEL HOMBRO DELTOIDES SUPRAESPINOSO

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO AUTORES José Luis Arana-Echevarría Morales (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO:

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO: RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Constituyen el esqueleto del antebrazo. En los ungulados, la mano se ha inmovilizado en pronación. El radio es el principal hueso del antebrazo. El cúbito se fusiona,

Más detalles

Acta Ortopédica Mexicana 2009; 23(3): May.-Jun: 167-171. Técnicas y procedimientos

Acta Ortopédica Mexicana 2009; 23(3): May.-Jun: 167-171. Técnicas y procedimientos Acta Ortopédica Mexicana 2009; 23(3): May.-Jun: 167-171 medigraphic Artemisa en línea Técnicas y procedimientos Pulgarización del dedo índice como opción de tratamiento para amputaciones traumáticas complejas

Más detalles

SUTURA MENISCAL Y TRANSPLANTE MENISCAL. Moreno M.J; Izquierdo C; García E; Montero M.A

SUTURA MENISCAL Y TRANSPLANTE MENISCAL. Moreno M.J; Izquierdo C; García E; Montero M.A SUTURA MENISCAL Y TRANSPLANTE MENISCAL Moreno M.J; Izquierdo C; García E; Montero M.A LESIONES MENISCALES Qué hacer? OBJETIVO: CONSERVAR EL MENISCO! Reconstrucción Meniscectomía. Transplante. La edad determinante

Más detalles

RM TOBILLO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME. Informe muestra normal

RM TOBILLO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME. Informe muestra normal RM TOBILLO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME Informe muestra normal Estructuras osteocondrales de morfología e intensidad de señal preservadas. Seno, túnel del tarso y espacio de Kager dentro de la

Más detalles

Ruptura de tendones extensores de los dedos en la artritis reumatoide

Ruptura de tendones extensores de los dedos en la artritis reumatoide Trabajo de investigación ANALES MEDICOS Ruptura de tendones extensores de los dedos en la artritis reumatoide Vol. 45, Núm. 2 Abr. - Jun. 2000 pp. 82-86 Juan Manuel Fernández Vázquez,* Carlos Rafael Procell

Más detalles