COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL MASCULINA Y FEMENINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL MASCULINA Y FEMENINA"

Transcripción

1 COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL MASCULINA Y FEMENINA OBJETIVOS GENERALES. Realizar la colocación correcta de sonda para drenaje urinario en un modelo no biológico, mencionando en voz alta cada una de las acciones requeridas. Mencionar las indicaciones y contraindicaciones para la colocación de la sonda urinaria de Foley Conocer la técnica adecuada de la colocación de sonda para drenaje urinario en ambos géneros. Identificar el material y equipo necesario para el procedimiento. Identificar la anatomía del aparato urinario en el hombre y mujer y su importancia durante la instalación de sonda urinaria de Foley. Mencionar las complicaciones más frecuentes de la colocación de una sonda de Foley y los cuidados de la misma INTRODUCCIÓN El uso de una sonda para cateterizar la vía urinaria representa uno de los procedimientos más comunes realizados en la sala de urgencias. Es usado de manera rutinaria con fines diagnósticos y terapéuticos en padecimientos urológicos y no urológicos, con el fin de drenar el contenido vesical o de tener un control estricto de líquidos. Su uso es tan frecuente que hay ocasiones en las que se usa sin una indicación real o por más tiempo del necesario. Las infecciones urinarias asociadas a catéter son la causa más común de infección asociado al cuidado de la salud, ocupando hasta el 30% al 40% de las infecciones adquiridas en el hospital es por esto que el conocimiento de las indicaciones, las contraindicaciones y la técnica para su colocación son claves para prevenir complicaciones relacionadas a su uso. El uso de las sondas vesicales puede clasificarse, de acuerdo al tiempo, en 3 categorías: 1. Intermitente: Se coloca la sonda y se retira, inmediatamente, una vez cumplido el objetivo. 2. Temporal: Se coloca la sonda y permanece por un tiempo definido, generalmente, menos de 7 días. 3. Permanente: se coloca la sonda, la cual permanece por tiempo indefinido. A lo largo de este tiempo se debe de cambiar la sonda cada 7 a 10 días.

2 Como en otros procedimientos que resultan invasivos para la privacidad del paciente, al colocar una sonda vesical, debemos de priorizar una adecuada relación médico paciente, explicar claramente el procedimiento que se va a realizar, así como solicitar el consentimiento informado del paciente, el cual debe ser firmado por él. ANATOMÍA En ambos sexos, el aparato genitourinario se divide en tracto urinario superior y tracto urinario inferior. El primero está conformado por los riñones y uréteres y el segundo por la vejiga y uretra. En esta práctica nos concentraremos en el tracto urinario inferior, en especifico la uretra, ya que es la estructura que cateterizaremos. La uretra femenina es corta de 2 a 4 cm, se extiende desde el orificio interno de la uretra a nivel del cuello de la vejiga urinaria. Tiene un trayecto pelviano, y luego atraviesa el suelo del periné para terminar en le orificio externo de la uretra. La cateterización es simple y el reto mayor que encontraremos en estas pacientes es la identificación de estructuras anatómicas. Para localizar la uretra en una paciente es necesario saber que al separar los labios menores exponemos diversas estructuras que de superior a inferior son: clítoris, uretra, introito vaginal y el ano y las puedes identificas en la siguiente figura (Figura 1) Por el contrario, la uretra masculina puede ser difícil de cateterizar por múltiples factores inherentes a sus características anatómicas. En el caso de los hombres la uretra puede medir desde 18 hasta 22 cm y conduce la orina desde el orificio interno de la vejiga hasta el orificio externo de la uretra en el extremo del glande del pene, cuenta con un trayecto tortuoso y al colocar una sonda vesical podemos encontrar distintos puntos de estenosis (hiperplasia prostática, neoplasias, etc.) En los hombres la uretra se divide en 4 porciones: la uretra preprostática (intramural) que inicia desde el cuello de la vejiga y mide de 0.5 a 1.5cm está porción esta rodeada por el esfínter interno de la uretra, se continua con la uretra prostática que desciende por la porción anterior de la próstata y mide de 3 a 4 cm es la porción más ancha y dilatable, muestra una cresta uretral con el colículo seminal donde desembocan los conductos eyaculadores, por lo tanto en esta porción se unen los sistemas urinarios y reproductor en el hombre; Sigue descendiendo por la uretra membranosa (intermedia) que mide de 1 a 1.5cm que es la porción más estrecha y menos distensible y finalmente encontramos la porción más grande que es la uretra esponjosa que mide 15cm de longitud, se caracteriza por ser la porción más larga y móvil y finalmente se ensancha formando la fosa navicular para termina en el orificio externo de la uretra.

3 Figura 1 Figura 2

4 INDICACIONES Las indicaciones para colocación de sonda vesical son de suma importancia ya que, el apego a ellas es la principal medida preventiva que tenemos para evitar las complicaciones relacionadas con este procedimiento. Las indicaciones son las siguientes: Paciente con retención aguda de orina. Necesidad de medición de gasto urinario en forma continúa. Procedimientos Quirúrgicos (cirugía urológica, genitourinaria, cirugías prolongadas, pacientes candidatos a infusión de volumen alto o uso de diuréticos durante la cirugía. Cirugías perineales o sacras en pacientes incontinentes urinarios. Pacientes que requieren inmovilidad prolongada (inestabilidad torácica lumbar o pélvica) Para establecer confort en pacientes en etapa terminal Incontinencia urinaria con riesgo para el paciente (daños en piel, contaminación de algún lugar de cirugía). Manejo de hematuria macroscópica con coágulos. Manejo de pacientes con vejiga neurogénica. Terapia farmacológica intravesical (ej. cáncer vesical) Manejo de pacientes con incontinencia urinaria que no responde a tratamiento conservador, farmacológico ni quirúrgico. CONTRAINDICACIONES Las contraindicaciones para colocación de sonda vesical son pocas. La única contraindicación absoluta es la presencia de lesión uretral, la cual se asocia frecuentemente con trauma pélvico. En presencia de trauma pélvico acompañado con presencia de sangre en el meato urinario o con hematuria macroscópica se deben de hacer estudios de seguimiento y no cateterizar. Algunas contraindicaciones relativas son: estenosis uretrales, cirugía uretral reciente y presencia de esfínteres artificiales. En estos casos está indicado interconsultar al servicio de urología para que ellos hagan el manejo. No está indicado realizar una cateterización para sustituir la atención del personal de enfermería o de médicos en pacientes con incontinencia (evitar que el paciente moje la cama) o para obtener muestras de orina para laboratorio en pacientes que de forma voluntaria les es difícil vaciar la vejiga.

5 ELECCIÓN DE SONDA Los Catéteres difieren en tamaño, forma, tipo de material, número de luz y mecanismos de retención. El calibre (grosor) se consigna según la escala francesa de Charrière (unidades de 0.33 mm = 1 francés [Fr]; por lo tanto, 3 Fr = 1 mm de diámetro, y 30 Fr = 10 mm de diámetro). El diámetro del catéter seleccionado depende del paciente y del propósito de la intervención; los catéteres de grueso calibre se utilizan para evacuar posibles coágulos sanguíneos. Las sondas pueden ser de diversos materiales: látex, silicón o teflón. Los más usados y más económicos, son los de látex, a pesar, de que se asocian a mayor inflamación uretral. La sondas urinarias más recomendadas por su baja relación con infecciones urinarias son: las sondas de silicón (en pacientes con sondas permanentes a largo plazo o que requieran cateterización intermitente) Al escoger material es de importante interrogar al paciente sobre su alergias, ya que pueden presentar reacciones de hipersensibilidad al látex y siempre se debe considerar el uso de catéteres con el menor diámetro posible, vigilando su adecuado drenaje, con el objeto de minimizar el trauma de cuello vesical y de la uretra. La mayoría de los catéteres cuentan con 2 lúmenes [FIGURA 3] uno para el drenaje urinario y otro para inflar un globo que se encuentra en la punta de la sonda el cual evita que la sonda se salga después de ser colocada. En cuanto al calibre es necesario que este se decida de acuerdo a las características del paciente. En adultos se puede usar calibres de F o hasta de F para drenar hematuria con coágulos. Existen catéteres con 3 lúmenes: uno para drenar orina, otro para inflar el globo y el último para irrigar soluciones, fármacos, etc. Elección del catéter de Foley dependiendo de su grosor: Calibre 16 a 18: varones adultos. Calibre 12 a 14: en estrechez uretral. Calibre 18: en caso de sospecha por obstrucción. Calibre 14: en jóvenes o cateterismo temporal. Calibres 5 a 12: en niños

6 Material Cómodo Lámpara de chicote Guantes desechables Gasas estériles Solución antiséptica Guantes estériles Campos estériles Sonda vesical tipo Foley del calibre requerido. Lubricante anestésico Jeringa 10 cc Suero fisiológico o agua inyectable Bolsa colectora Tela adhesiva o material para la fijación.

7 TÉCNICA Pacientes masculinos 1. Establecer una adecuada relación médico paciente. 2. Realizar interrogatorio dirigido que nos ayude a descartar alguna contraindicación para el procedimiento o a identificar fuentes de complicaciones. 3. Explicar el procedimiento al paciente y que éste nos otorgue su consentimiento para realizarlo. 4. Pedir a algún miembro del equipo médico que nos acompañe durante el procedimiento. 5. Solicitar al paciente que se retire la ropa de la cintura hacia abajo y que se coloque una bata y que se coloque en posición supina. 6. Asegurarse de tener una adecuada iluminación. 7. Realizar lavado de manos y colocarse los guantes desechables. 8. Usando la solución antiséptica y agua tibia realizar lavado de región púbica, escroto, pliegues inguinales, cuerpo del pene, retraer el prepucio y realizar lavado del glande desde el meato hasta el surco balanoprepucial. Recuerde usar una gasa nueva para cada región. 9. Limpiar el exceso de jabón con agua tibia y secar el glande. 10. Colocar el cómodo al lado del paciente para drenar la orina. 11. Cambiar los guantes desechables por guantes estériles. 12. Verificar la integridad del globo y desinflarlo por completo. 13. Llenar, con el volumen deseado de solución inyectable, la jeringa de 10cc. 14. Con una gasa retraer el prepucio y con la mano no dominante rectificar la uretra traccionando ligeramente el pene a 90º. 15. Lubricar el extremo proximal de la sonda con la técnica de bonfi.

8 16. Tomar la sonda con la mano dominante e introducirla en el meato urinario, avanzar la sonda aproximadamente 5 cm después de que comience a drenar orina. 17. Inflar el globo con la solución inyectable. 18. Tirar suavemente de la sonda hasta sentir que el globo llega al esfínter urinario interno (no jalar bruscamente ya que podemos desgarrar el esfínter y lesionar la uretra). 19. Conectar el extremo distal de la sonda a la bolsa colectora. 20. Fijar la sonda a la cara interna del muslo del paciente con tela adhesiva. 21. En caso de haber retraído el prepucio, regresarlo para evitar fimosis. 22. Informar al paciente que el procedimiento ha terminado.

9 Pacientes femeninos 1. Establecer una adecuada relación médico paciente. 2. Realizar interrogatorio dirigido que nos ayude a descartar alguna contraindicación para el procedimiento o a identificar fuentes de complicaciones. 3. Explicar el procedimiento al paciente y que éste nos otorgue su consentimiento para realizarlo. 4. Pedir a algún miembro del equipo médico que nos acompañe durante el procedimiento. 5. Solicitar al paciente que se retire la ropa de la cintura hacia abajo y que se coloque una bata y que se coloque en decúbito supino con la cadera y las rodillas flexionadas y las piernas separadas. 6. Asegurarse de tener una adecuada iluminación. 7. Realizar lavado de manos y colocarse los guantes desechables. 8. Usando la solución antiséptica y agua tibia realizar lavado de región púbica, pliegues inguinales, labios mayores. Con la mano no dominante separar los labios mayores y continuar lavado en pliegues entre labios mayores y labios menores, en cara interna de labios menores y en el resto de la región perineal. 9. Limpiar el exceso de jabón con agua tibia y secar. 10. Colocar el cómodo entre las piernas del paciente. 11. Cambiar los guantes desechables por guantes estériles. 12. Verificar la integridad del globo y desinflarlo por completo. 13. Llenar, con el volumen deseado de solución inyectable, la jeringa de 10cc. 14. Con la mano no dominante separar los labios e identificar la uretra. 15. Lubricar el extremo proximal de la sonda con la técnica de bonfi. 16. Tomar la sonda con la mano dominante e introducirla en el meato urinario,

10 avanzar la sonda aproximadamente 2.5 cm después de que comience a drenar orina. 17. Inflar el globo con la solución inyectable. 18. Tirar suavemente de la sonda hasta sentir que el globo llega al esfínter urinario interno (no jalar bruscamente ya que podemos desgarrar el esfínter y lesionar la uretra). 19. Conectar el extremo distal de la sonda a la bolsa colectora. 20. Fijar la sonda a la cara interna del muslo del paciente con tela adhesiva. 21. Informar al paciente que el procedimiento ha terminado. VER VIDEO DE COLOCACIÓN DE SONDA FOLEY:

11 COMPLICACIONES La complicación más frecuente por mucho son las infecciones de vías urinarias las cuales pueden ir desde una bacteriuria asintomática hasta una pielonefritis. También se pueden presentar lesiones uretrales por colocación traumática, estenosis uretrales secundarias a traumatismos repetitivos al cambiar la sonda, insuficiencia renal aguda por obstrucción de la sonda. Algunas otras complicaciones pueden ser retención de fragmentos de globo, fístulas vesicales, perforaciones vesicales, formación de litos vesicales, las cuales son menos frecuentes. CUIDADOS Y TRATAMIENTO SE DIVIDE EN : *PROFILACTICO *TERAPEUTICO PROFILACTICO: TRIMETROPRIM CON SULFAMETOXAZOL SOLO SE DARA TRATAMIENTO PROFILACTICO SI: EN CASO DE IVU SE DARA CIPROFLOXACINO COMIENZA CON UN CUADRO SINTOMATOLOGICO PARA IVU LA SONDA ESTARA POR ALREDEDOR DE 3-15 DIAS

12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Roberts J, Hedges J. Clinical Procedures in Emergency Medicine 6 ed. Inglaterra Elsevier Villanueva C, Hemstreet GP. Difficult male urethral catheterization: a review of different approaches Int Braz J Urol. 2008; 34: Reichman EF, Simon RR. Emergency Medicine Procedures 2 ed. Mc Graw Hill Thomsen TW, Setnik GS. Male Urethral Catheterization Inglaterra J Med 2006; 354:e2 5. Anthony J Schaeffer, Placement and management of urinary bladder catheters, UpToDate, Tapia Jurado, Manual de procedimientos médico-quirúrgicos para el médico general. México Editorial Alfil Eduardo A. Pro, Anatomía clínica de Pro, México, editorial Médica Panamericana, e Saludgobmx. 1. Saludgobmx. [Online]. C 201, Disponible en: C_IVUsondaVesicalMujer/GRR_INFECCION_URINARIA_FORMA_SEPTI E.pdf [Accessed 5 November 2015].

Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez

Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez Práctica número 9. Colocación de sonda de drenaje vesical en simulador. Elaborada por: Yanely Peralta Gómez 1. Introducción. El sondeo vesical es uno de los procedimientos médicos más utilizados en el

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO GCL--03 PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1219-A DEL 07/09/ Página 1 de 12 GCL--03 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO...

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

[NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATÉTER URINARIO PERMANENTE E INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO]

[NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATÉTER URINARIO PERMANENTE E INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO] 2015 [NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATÉTER URINARIO PERMANENTE E INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO] COD CM/005 Versión: Nº 3 Característica: GCL 1.2 y GCL 3.3 Elaborado por: Enfermera

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

Coordinador de Enfermería

Coordinador de Enfermería Alejandra Abril Tirado Enfermera CS Torreblanca Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Definición de retención aguda de orina Acumulación de orina en la vejiga urinaria

Más detalles

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES 1. Respecto a la nefrona es cierto que: a. Cada nefrona está compuesta por un glomérulo y un túbulo. b. La sangre llega al capilar glomerular a

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN:. RTU DE PRÓSTATA Y RTU VESICAL. Hospital Sta Bárbara de Puertollano Especialidades Quirúrgicas Marzo 2010 0. TRABAJO REALIZADO POR: Ana Belén Molinero Olivares

Más detalles

Dª Julia Hernández Mora. Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano

Dª Julia Hernández Mora. Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano Dª Julia Hernández Mora Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano Enero 2009 URETRA EL CONDUCTO EXCRETOR DE LA ORINA QUE SE EXTIENDE DESDE EL CUELLO DE LA VEJIGA HASTA EL MEATO

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN PROTOCOLO DE INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP)

HOSPITAL DE PUREN PROTOCOLO DE INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP) Nombre Responsables Elaboración Revisó Aprobó EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Firma Enfermera Comité Calidad Hospital de Purén Enfermera Jefa Servicio

Más detalles

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia:

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia: 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de Salud a la Comunidad 2. RESPONSABLE(S):. 3. OBJETIVO: Evacuar la orina retenida en la vejiga, utilizando la técnica

Más detalles

RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA

RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA 290 PREPARACIÓN PREOPERATORIA Y POSICIÓN DEL PACIENTE Profilaxis antimicrobiana: Tobramicina (TOBRADISTIN ) 100 mg im seguidos de otra dosis a las 8 h. En caso de IRC

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER URINARIO

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER URINARIO Página 1 de 7 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER URINARIO 2009 Carolyn V. Gould, MD, MSCR; Craig A. Umscheid, MD, MSCE ; Rajender K. Agarwal, MD, MPH ; Gretchen

Más detalles

SONDAJE VESICAL 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones

SONDAJE VESICAL 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones Página 1 de 10 SONDAJE VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para establecer una vía de drenaje temporal, permanente o intermitente desde la vejiga al exterior. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO. Dra Fernández Sección de Nefrología y Diálisis Hospital Regional de Concepción

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO. Dra Fernández Sección de Nefrología y Diálisis Hospital Regional de Concepción INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO Dra Fernández Sección de Nefrología y Diálisis Hospital Regional de Concepción IMPACTO Infección frecuente, importante problema de salud pública Incidencia en mujeres con

Más detalles

PROCOLO CLÍNICO MANEJO DE SONDAS VESICALES

PROCOLO CLÍNICO MANEJO DE SONDAS VESICALES PAGINA: 1 de 14 ESTADO DE LA PROCOLO En revisión. DECLARACIÓN DE INTENCIÓN Este protocolo clínico tiene la intención de constituirse o servir como un estándar de atención en salud. Dicho estándares están

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

Instrucciones para la autocateterización intermitente limpia de mujeres con el catéter Cure Twist

Instrucciones para la autocateterización intermitente limpia de mujeres con el catéter Cure Twist Cure Medical dona 10% de sus ingresos netos para proyectos de investigación médica dedicados a encontrar una cura para lesiones de la médula espinal y trastornos del sistema nervioso central. Para encontrar

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. COLOCACIÓN, MANEJO y RETIRO DEL CATÉTER VESICAL

PROCEDIMIENTOS. COLOCACIÓN, MANEJO y RETIRO DEL CATÉTER VESICAL Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Jefe de Servicio Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora

Más detalles

DECRETO N /2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013.

DECRETO N /2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. DECRETO N 1 7.453/2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. a) Lo dispuesto en la Ley N 19.937 de Autoridad Sanitaria de Febrero 2004 b) Lo dispuesto en la Ley N 19.966 de Régimen de Garantías Explícitas en

Más detalles

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 3 GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO

Más detalles

Instrucciones para la autocaterización intermitente limpia de mujeres con el catéter hidrofílico Cure Catheter

Instrucciones para la autocaterización intermitente limpia de mujeres con el catéter hidrofílico Cure Catheter Cure Medical dona 10% de sus ingresos netos para proyectos de investigación médica dedicados a encontrar una cura para lesiones de la médula espinal y trastornos del sistema nervioso central. Para encontrar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Facilitar el reblandecimiento y la expulsión de las heces, estimulando el peristaltismo y favoreciendo

Más detalles

La Incontinencia Urinaria en el varón

La Incontinencia Urinaria en el varón La Incontinencia Urinaria en el varón Qué es la Incontinencia Urinaria? La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce

Más detalles

PROTOCOLO PROTOCOLO DE ENFERMERIA

PROTOCOLO PROTOCOLO DE ENFERMERIA PROTOCOLO PROTOCOLO DE ENFERMERIA CATETERISMO PASO DE VESICAL SONDA VESICAL TRASLADO ASISTENCIAL DE PACIENTES INTRODUCCIÓN TRANSPORTE ASISTENCIAL Desde la concepción del modelo del cuidado de Virginia

Más detalles

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA PARA EL PACIENTE VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA VENOSO SUBCUTÁNEO ÍNDICE Edición: Unidad de Comunicación Hospital Donostia. Depósito Legal: SS-400-2011 Qué es

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA AUTORA: Casilda Fuster Acebal. Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea - 2 - INDICE Definición. Indicaciones Riesgos Objetivos Personal

Más detalles

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA ESTUDIOS POR IMAGEN US se considera el estudio de primera línea. CUMS debe preceder PIV, TAC, RM. CUMS:

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipospadias. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipospadias. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Hipospadias GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-467-11 Guía de Referencia Rápida N36 Otros Trastornos

Más detalles

PROTOCOLO CODIGO SH-S1D8 CATETERISMO VESICAL PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS

PROTOCOLO CODIGO SH-S1D8 CATETERISMO VESICAL PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS SERVICIOS URGENCIAS - OBSERVACION HOSPITALIZACION GINECOOBSTERICIA BAJA COMPLEJIDAD DEFINICION El Cateterismo vesical es la Introducción de un catéter a la vejiga

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: Retención Urinaria GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 26 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Identificar las manifestaciones clínicas.

Más detalles

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA)

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) Página 1 de 7 TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) 1.- OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el correcto funcionamiento de una talla vesical y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN La talla

Más detalles

Tabla 2: Criterios diagnósticos de bacteriuria significativa

Tabla 2: Criterios diagnósticos de bacteriuria significativa Tabla 1: Factores de riesgo para ITU complicada Hombre Niños ITU nosocomial Sondaje vesical permanente Alteraciones funcionales o estructurales de la vía urinaria Obstrucción de la vía urinaria Embarazo

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2013 Página: 2 de 12 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO

Más detalles

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA Pág. 1 de 12 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es la recolección de orina con fines diagnósticos que permitan identificar microorganismos patógenos y otros elementos significativos de enfermedad.

Más detalles

GUIA CLINICA CATETERISMO VESICAL

GUIA CLINICA CATETERISMO VESICAL Pág.1 de 12 1. OBJETIVO Facilitar el drenaje de orina mediante la inserción de una sonda o catéter vesical; procurando evitar la aparición de infecciones urinarias u otras complicaciones. 2. CONDICIONES

Más detalles

Manejo de sonda nasogástrica y vesical

Manejo de sonda nasogástrica y vesical Manejo de sonda nasogástrica y vesical Luz Adriana Escobar Mora Enfermera, Universidad de Antioquia, Enfermera Cuidados, Intensivos Clínica CES, Docente, Tecnología en Atención Prehospitalaria Instituto

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Definiciones Sondaje vesical:

Más detalles

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley Esta información le ayudará a cuidar de su sonda vesical (Foley ) mientras se encuentra en casa. Se le colocó una sonda de Foley (un tubo delgado y flexible) en su vejiga para drenar la orina. Esta se

Más detalles

PROTOCOLO TECNICA DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE. HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse

PROTOCOLO TECNICA DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE. HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse 6 PROTOCOLO TECNICA DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE Dr. Luis Tisné Brousse 2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN 4 II.OBJETIVO GENERAL 4 III.OBJETIVO ESPECIFICO 4 IV. ALCANCE 5 V. RESPONSABLES

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA INCONTINENCIA DE ORINA (IO)

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA INCONTINENCIA DE ORINA (IO) Página : 1 DE 6 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Héctor Bustamante Retamales Comisión médicos de APS Dra. Claudia Gnecco Dr. Gabriel Ajoy Dra. Rosa Muñoz Dr. Cesar Orellana Dra. Mariela Quiroz

Más detalles

Escrito por Lidia Montes Lunes 16 de Enero de 2012 17:58 - Ultima actualización Lunes 16 de Enero de 2012 18:46

Escrito por Lidia Montes Lunes 16 de Enero de 2012 17:58 - Ultima actualización Lunes 16 de Enero de 2012 18:46 La fimosis se refiere a la dificultad o imposibilidad para scubrir la cabeza l pene o gland e bido a la estrechez la pi l prepucio Es un problema se da en los hombres y 1 / 7 pue aparecer a cualquier edad

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

Lograr independencia. Guía de autosondaje vesical

Lograr independencia. Guía de autosondaje vesical Lograr independencia Guía de autosondaje vesical Introducción Este folleto es un servicio prestado por Bard, uno de los proveedores más importantes de productos para la especialidad de urología desde 1907.

Más detalles

077IC Evaluación y Tratamiento de la Estrechez de la Uretra Anterior

077IC Evaluación y Tratamiento de la Estrechez de la Uretra Anterior 077IC Evaluación y Tratamiento de la Estrechez de la Uretra Anterior Tuesday, May 20, 2014 6:00 AM 8:00 AM Faculty Ramon Virasoro, MD - Course Director Alejandro Sosa, MD Introducción: Curso 77 IC Evaluación

Más detalles

I. INTRODUCCION: el ámbito mundial, motivando más de 6 millones de consultas anuales en USA. (1) ; desde el punto de

I. INTRODUCCION: el ámbito mundial, motivando más de 6 millones de consultas anuales en USA. (1) ; desde el punto de I. INTRODUCCION: Las Infecciones del Tracto Urinario (I.T.U.) constituyen la patología infecciosa más frecuente en el ámbito mundial, motivando más de 6 millones de consultas anuales en USA. (1) ; desde

Más detalles

PROTOCOLO ADENOMA PROSTÁTICO

PROTOCOLO ADENOMA PROSTÁTICO PROTOCOLO ADENOMA PROSTÁTICO Autores: Dra. Mario Orío Alvarez Médico Urólogo. Servicio Urología Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Dra. Paulina Parada Fernandez. Médico General. Cesfam Nueva Imperial

Más detalles

VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS

VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS AUTORES Alba María Álvarez González REVISORES Francisco López Marinas Superv. 2 Rehabilitación. Ana Luz Álvarez Palacios Superv. 5 W HGA. Elena Rozado Gutiérrez DUE

Más detalles

Cuidados enfermeros en los problemas renales

Cuidados enfermeros en los problemas renales Cuidados enfermeros en los problemas renales Pregunta 1 Incorrecta Puntúa 0,00 sobre 1,00 Señale la respuesta correcta cuando se procede insertar la sonda en el orificio uretral en la mujer: a. Se debe

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

Ejercicios Kegel para la Pérdida Involuntaria de Orina

Ejercicios Kegel para la Pérdida Involuntaria de Orina Ejercicios Kegel para la Pérdida Involuntaria de Orina (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente). Qué

Más detalles

Técnica de colocación del Esfínter Urinario Artificial (EUA) en el cuello vesical

Técnica de colocación del Esfínter Urinario Artificial (EUA) en el cuello vesical T É CNICA QUIRÚ RGICA SURGICAL TECHNIQUE Técnica de colocación del Esfínter Urinario Artificial (EUA) en el cuello vesical Technique of location of Artificial Urinary Sphincter in the bladder neck Dr.

Más detalles

PERINÉ FEMENINO RECONSTRUCCIÓN POR PLANOS. Membrana perineal

PERINÉ FEMENINO RECONSTRUCCIÓN POR PLANOS. Membrana perineal Membrana perineal El día anterior vimos esta imagen, donde se puede ver la membrana perineal, por dentro de la misma el espacio perineal profundo y por fuera de la misma el espacio perineal superficial.

Más detalles

Infecciones del tracto urinario. Objetivos. Clasificación 06/10/13. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios

Infecciones del tracto urinario. Objetivos. Clasificación 06/10/13. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Infecciones del tracto urinario Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Objetivos Tipos de infección urinaria Tratamiento empírico inicial Manejo ambulatorio vs internado Esquemas

Más detalles

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Adulto y Anciano I Turno Tarde Sistema Renal Técnica de colocación de Sonda vesical Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Anatomía y fisiología renal Anatomía y fisiología

Más detalles

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores,

Más detalles

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA Página 1 de 6 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Contribuir a disminuir la temperatura corporal hasta los valores normales, y prevenir complicaciones

Más detalles

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE. Indicaciones y recomendaciones

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE. Indicaciones y recomendaciones EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE Indicaciones y recomendaciones 1. Conceptos básicos 1.1. Qué es el cateterismo vesical limpio e intermitente? Es una técnica

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VESICAL

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VESICAL Página: 1 de 6 DEFINICIÓN Hay factores que impiden o comprometen la eliminación y son de varias órdenes: nutricional, cantidad y calidad de líquidos y alimentos ingeridos, edad, para el caso de adulto

Más detalles

Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M.

Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M. Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M. Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Sistema reproductor masculino Constituido por órganos encargados de la producción

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Sexualidad Humana

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Sexualidad Humana APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Sexualidad Humana El sistema reproductor masculino Constituido por glándulas sexuales o testículos, conductos, glándulas accesorias y tejidos de sostén; en términos generales,

Más detalles

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas? Qué es la vasectomía? La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

PREPARACIÓN DEL CAMPO QUIRÚRGICO ÁREAS DE PREPARACIÓN PREQUIRÚRGICA EN CIRUGÍA GENERAL

PREPARACIÓN DEL CAMPO QUIRÚRGICO ÁREAS DE PREPARACIÓN PREQUIRÚRGICA EN CIRUGÍA GENERAL SERVICIO CANTABRO DE SALUD HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUES DE VALDECILLA" Avda. Valdecilla s/n. 39008 SANTANDER Servicio de Medicina Preventiva Página 1 de 7 PREPARACIÓN DEL CAMPO QUIRÚRGICO ÁREAS DE PREPARACIÓN

Más detalles

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona.

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Paso a paso Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Médico de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. DEFINICIÓN Cateterismo o sondaje vesical es la inserción aséptica de una sonda en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 2 de 5 TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCULTIVOS DESCRIPCIÓN Es la obtención de muestra de sangre para cultivo

Más detalles

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance Sistema excretor SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance hidrosalino, extrayendo de la sangre

Más detalles

uso adecuado de guantes en el medio sanitario

uso adecuado de guantes en el medio sanitario uso adecuado de guantes en el medio sanitario 20 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Los guantes son un equipo de protección individual. Su función es

Más detalles

Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical

Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical Autor María Jesús Castellote García y Teresa Paricio Mateo Boletín Oncológico - Introducción - Indicaciones del sondaje vesical - Contraindicaciones del sondaje vesical

Más detalles

SERVICIO DE Atencion Primaria 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) SONDAJE VESICAL

SERVICIO DE Atencion Primaria 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) SONDAJE VESICAL FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria Procedimientos Hoja 1 de 5 Norma de Prevención de la infección urinaria Objetivo Establecer medidas para prevenir las complicaciones infecciosas relacionadas al cateterismo vesical Introducción La infección

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

UROLOGÍA PRÁCTICA 2011

UROLOGÍA PRÁCTICA 2011 Índice temático 1. Urgencias en Urología... Dolor lumbar agudo no traumático... Cólico nefrítico... Hematuria macroscópica... Absceso renal y perinefrítico... Gangrena de Fournier... Absceso prostático...

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRCUNCISIÓN Y/O ELONGACIÓN DE FRENILLO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRCUNCISIÓN Y/O ELONGACIÓN DE FRENILLO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Abordaje y Manejo Inicial en el Servicio de Urgencias del Paciente Adulto con Retención Aguda de Orina

Guía de Referencia Rápida. Abordaje y Manejo Inicial en el Servicio de Urgencias del Paciente Adulto con Retención Aguda de Orina Guía de Referencia Rápida Abordaje y Manejo Inicial en el Servicio de Urgencias del Paciente Adulto con Retención Aguda de Orina Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica:

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION Este procedimiento de ejecución muy frecuente presenta como único riesgo la aparición de infecciones si hay que realizarlo de forma repetida. La incidencia de infecciones ha hecho que se trate

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL

PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 10 6) Control de cambio de protocolo. 10 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL ESCUELA SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de la cursando asignatura Enfermería Medico- Quirúrgica PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN La alimentación enteral

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS Página 1 de 6 LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los pies limpios y las uñas adecuadamente cortadas, y prevenir problemas como

Más detalles

4. MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS U ODONTOLOGICOS UTILIZADOS EN EL PROCEDIMIENTO 1. DEFINICION

4. MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS U ODONTOLOGICOS UTILIZADOS EN EL PROCEDIMIENTO 1. DEFINICION 1. DEFINICION Procedimiento por medio del cual se inserta en la uretra de un paciente, un dispositivo medico (sonda vesical) que permite la liberación de fluidos de la vejiga. Administración de medicamento

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min SUBJETIVO (TODAS LAS CONSULTAS) Interrogar de acuerdo a

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN 1/ La reproducción en los seres humanos De este punto debes tener claro: -Lo que significa que la reproducción en los humanos es sexual. -Que para la reproducción es necesario que

Más detalles

4. Sondajes Nasal y nasogátrico Material Técnica

4. Sondajes Nasal y nasogátrico Material Técnica ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN LAS NECESIDADES DE ELIMINACIÓN: GENERALIDADES 4. Sondajes 4.1. Nasal y nasogátrico El sondaje nasal consiste en la introducción de una sonda por la nariz con dos

Más detalles

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente.

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. Página 1 de 6 TOMA DE TEMPERATURA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. 2.- DEFINICIÓN La temperatura corporal resulta del equilibrio

Más detalles

VENDAJES FUNCIONALES

VENDAJES FUNCIONALES VENDAJES FUNCIONALES Definición Vendaje realizado a partir de bandas adhesivas elásticas y/o no elásticas, con el fin de estabilización de una articulación o de tratamiento o prevención de una patología

Más detalles

Prevención infecciones asociadas a procedimientos invasivos: Catéter Urinario Permanente

Prevención infecciones asociadas a procedimientos invasivos: Catéter Urinario Permanente Jefaturas Unidades Clínicas y Apoyo, Enfermeras (os), Matronas (es): Supervisar cumplimiento Todo el personal clínico que atiende pacientes: Cumplir el procedimiento IV. DOCUMENTOS Y REGISTROS Ficha Clínica

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA 1.- INFORMACIÓN GENERAL Incontinencia urinaria significa que usted no siempre puede controlar cuando orina. Por causa de

Más detalles

CLÍNICA DE UROLOGÍA Glosario

CLÍNICA DE UROLOGÍA Glosario CLÍNICA DE UROLOGÍA Glosario 1. Biopsia de la vesícula seminal Extracción de líquido o tejido de las vesículas seminales por medio de una aguja para examinarlos bajo un microscopio. Las vesículas seminales

Más detalles

GUIA CLINICA MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL

GUIA CLINICA MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL Pág.1 de 9 1. OBJETIVO Realizar el seguimiento y cuidados necesarias a todo catéter venoso central durante la atención del paciente en el domicilio con el fin de evitar infecciones, asegurar la permeabilidad

Más detalles

INSTITUTO DE UROLOGÍA Y SUELO PÉLVICO DR. ESCRIBANO

INSTITUTO DE UROLOGÍA Y SUELO PÉLVICO DR. ESCRIBANO INSTITUTO DE UROLOGÍA Y SUELO PÉLVICO DR. ESCRIBANO INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA Y ALTERACIONES DEL SUELO PÉLVICO (PROLAPSO DE ÓRGANOS PÉLVICOS) INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA Estadísticas y datos

Más detalles

El Parkinson y la Vejiga

El Parkinson y la Vejiga encathopedia Volumen 7 El Parkinson y la Vejiga Cómo afecta el Parkinson a la vejiga Tratamiento de los problemas de vejiga El SIL puede ayudar El Parkinson El Parkinson es una enfermedad neuro-degenerativa

Más detalles

PÈRDUES D ORINA. Parlem-ne. Dr. Carlos Molina Cap del Servei de Ginecologia i Obstetrícia

PÈRDUES D ORINA. Parlem-ne. Dr. Carlos Molina Cap del Servei de Ginecologia i Obstetrícia PÈRDUES D ORINA. Parlem-ne Dr. Carlos Molina Cap del Servei de Ginecologia i Obstetrícia ÍNDICE * JUSTIFICACIÓN. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS * DEFINICIÓN * TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA * EVALUACIÓN DE LA

Más detalles