Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral. Cuestionario de Diagnóstico

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral. Cuestionario de Diagnóstico"

Transcripción

1 Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral Cuestionario de Diagnóstico

2 Este cuestionario tiene como objetivo obtener información para poder realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual de la empresa en relación con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Para ello, hemos desarrollado una serie de cuestiones entre las que puedes encontrar preguntas de diferente tipo, como las siguientes: Preguntas abiertas, en la que te pedimos tu opinión sobre una cuestión concreta. Preguntas en las que te pedimos datos concretos como, por ejemplo, el número de mujeres mandos intermedios, o de hombres en con contrato indefinido en las que tan solo tienes que poner el número en la casilla correspondiente. Preguntas con opciones a marcar, como por ejemplo: Medida: Trabajo a distancia En la que puedes marcar (con una X) más de una opción y, si la medida en cuestión la utilizan tanto por mujeres como hombres, puedes marcar también las 2 casillas. Preguntas de escala tipo likert, en la que te pedimos que sitúes tu respuesta en un continuo en función de tu grado de acuerdo o descuerdo: Un ejemplo: Absentismo laboral: indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy Por favor: Envíanos el cuestionario a cumplimentado: Cualquier duda y /o consulta puedes contactar por correo electrónico o por teléfono: Persona de contacto, Vanesa Salgueiro. Gracias por tu colaboración.

3 CUESTIONARIO DIAGNÓSTICO A CUMPLIMENTAR POR LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA A. DATOS DE LA EMPRESA Nombre de la empresa: Actividad de la empresa: Entidad Promotora: Forma jurídica: Dirección: Teléfono: Fax: Web: Colectivos o redes en las que participa: Año de fundación: Año en el que se constituyó como empresa de inserción:

4 B. DATOS DE LA PERSONA QUE RESPONDE AL CUESTIONARIO 1. Nombre: 2. Cargo que ocupa en la empresa: 3. Teléfono: Fax: 4. Sexo: por favor, marque con una X: Mujer Hombre 5. Edad: por favor, marque con una X la casilla del intervalo que corresponde a su edad Hasta 20 años De 20 a 24 años De años De 30 a 34 años De 35 a 39 años De 40 a 44 años De 45 a 49 años De 50 a 54 años De 55 a 59 años Más de 59 años 6. Tienes responsabilidades familiares? Por favor, indique el número de personas a su cargo en la casilla correspondiente. Hijos e hijas Personas mayores Personas enfermas Personas discapacitadas Número Otras (especificar) No tengo responsabilidades familiares

5 7. En el caso de que tenga responsabilidades familiares, por favor indique, marcando con una X en la casilla correspondiente, si dispone de apoyos para el cuidado, bien sean personas contratadas o servicios utilizados: Cuidado de menores No necesito apoyo Dispongo de apoyo Necesito buscar apoyo Atención a personas mayores Atención a personas enfermas Atención a personas con discapacidad Tareas del hogar Otros apoyos (especificar cuáles) 8. Ha tenido durante su carrera profesional o en el puesto que ocupa actualmente dificultades para conciliar el trabajo, la familia y su vida personal? Marque con una X la casilla correspondiente: SI NO 8.1. En caso de respuesta afirmativa, por favor especifique qué tipo de dificultades ha tenido:

6 C. LIDERAZGO Las políticas formales no son suficientes para crear un entorno compatible con la familia y la vida personal. Varios estudios demuestran que la cultura de la empresa, y en concreto, la actitud de la Dirección, juegan un papel fundamental porque decide qué procedimientos formales se llegan a poner en marcha y cómo se aplican en el día a día. Además, la Dirección actúa de referente para la plantilla. 9. Por favor, indique el grado de sensibilización (interés) que tiene la Dirección con respecto a procurar un equilibrio entre trabajo, familia y vida personal, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración: Nada sensibilizada Muy sensibilizada 10. Las personas que componen la Dirección de la empresa se acogen a medidas que facilitan la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal? Por favor, marque con una X la casilla correspondiente: directivas directivos SI NO En caso de respuesta afirmativa (hombres y/o mujeres), indique por favor de qué tipo de medidas se trata:

7 D. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTILLA 11. Por favor, indique la distribución de la plantilla según sea o no personal de inserción y según sexo: Plantilla Total Personal de Inserción Personal no inserción Total plantilla 12. Por favor, indique la distribución de la platilla según edad y sexo, apuntando el número de mujeres y hombres en cada intervalo de edad: Hasta 20 años De 20 a 24 años De 25 a 29 años De 30 a 34 años De 35 a 39 años De 40 a 44 años De 45 a 49 años De 50 a 54 años De 55 a 59 años Más de 59 años Total plantilla Intervalo de Edad 13. Por favor, indique el número de mujeres y hombres en cada categoría profesional: Categoría Personal directivo Mandos intermedios Personal cualificado Personal no cualificado Personal administrativo Total plantilla

8 14. Por favor, indique el número de mujeres y hombres con cada tipo de contrato: Contrato Indefinido a tiempo completo Indefinido a tiempo parcial Eventual a tiempo completo Eventual a tiempo parcial Otros (especificar cuáles) Total plantilla 15. Por favor, indique el número de personas de su plantilla que tienen responsabilidades familiares. (Se pueden rellenar todas las casillas que considere necesario) Hijos e hijas Personas mayores Personas enfermas Personas con discapacidad Otras (especificar) No tienen responsabilidades familiares 16. En el caso de conocer el dato, por favor indique, de las personas su plantilla con responsabilidades familiares cuántas disponen de apoyos el cuidado, bien sean personas contratadas o servicios utilizados: Cuidado de menores No necesitan apoyo Disponen de apoyo Necesitan buscar apoyo Atención a personas mayores Atención a personas enfermas Atención a personas con discapacidad Tareas del hogar Otros apoyos (especificar cuáles)

9 E. SITUACIONES QUE DIFICULTAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA A continuación le presentamos una serie de situaciones que se pueden dar entre el personal y que dificultan el buen funcionamiento de la empresa y la productividad. Por favor, indique si estas situaciones se dan en su empresa y hasta qué punto están s con dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal. En cada una de las situaciones que se presentan a continuación, marque con una X si se dan o no en su empresa: 17. Llegar tarde al trabajo SI NO En caso afirmativo (mujeres y/o hombres) indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy 18. Absentismo laboral SI NO En caso afirmativo (mujeres y/o hombres) indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy 19. Problemas de estrés SI NO En caso afirmativo (mujeres y/o hombres) indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy

10 20. Problemas para contratar y/o retener al personal SI NO En caso afirmativo (mujeres y/o hombres) indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy 21. Baja disposición para trasladarse a otros centros de trabajo SI NO En caso afirmativo (mujeres y/o hombres) indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy 22. Baja disposición a viajar SI NO En caso afirmativo (mujeres y/o hombres) indique por favor, marcando con una X la casilla correspondiente a su valoración, hasta qué punto esta situación se relaciona con dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Nada Muy 23. Especialmente en las empresas muy pequeñas, pero no exclusivamente, pueden existir problemas relacionados con la planificación de actividades y gestión del tiempo, que alargan innecesariamente las jornadas laborales y dificultan la distribución del tiempo necesario para satisfacer otras necesidades de tipo familiar y personal. Por favor, indique si identifica en su empresa este tipo de problemas que dificultan la conciliación y, en caso afirmativo, describa brevemente las dificultades:

11 F. POLÍTICAS DE FLEXIBILIDAD F.1. Flexibilidad horaria (tiempo) Tanto el trabajo como la familia y la vida personal requieren tiempo y energía. Estas necesidades no siguen un horario estricto de un número determinado de horas al día. Tanto las exigencias del trabajo como las de la familia y la vida personal tienden a fluctuar en función del tiempo que cada uno requiera en cada momento. A continuación os planteamos una serie de medidas de flexibilidad horaria y le pedimos que nos indique, marcando con una X, su nivel de utilización por parte de la plantilla (puede marcar más de una opción): 24. Horario laboral flexible: existe flexibilidad en las horas de entrada y salida o la posibilidad de realizar un trabajo a jornada continua: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 25. Semana laboral comprimida: se puede ampliar la jornada a cambio de un día o medio día libre: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria:

12 26. Jornada laboral reducida: se pueden trabajar menos horas al día o a la semana con una reducción salarial proporcional: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 27. Flexibilidad en los días de permiso y vacaciones cortas: previa consulta con la persona responsable en cada caso, se pueden disfrutar de días de permiso a descontar de los días de vacaciones: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 28. Permisos para realizar trámites administrativos: se pueden disfrutar de permisos retribuidos para resolver asuntos administrativos: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria:

13 29. Elección de períodos de vacaciones: las personas tienen la opción de elegir los períodos de vacaciones más adecuados a su situación familiar y personal: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 30. Ajuste de las tareas al horario laboral: tanto la formación interna como las reuniones de trabajo se realizan siempre dentro del horario laboral: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 31. Asuntos propios: la empresa otorga permisos no retribuidos para solucionar asuntos propios: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria:

14 F.2. Flexibilidad de espacio Otra posibilidad es la de ofrecer la opción de trabajar en casa o en la oficina. Con el uso de las tecnologías de la información la flexibilidad espacial es posible. La utilización de estos avances tecnológicos beneficia tanto al personal como a la empresa. 32. Trabajo a distancia: el personal puede, ocasionalmente, trabajar desde casa u otro local preparado: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: Si ha marcado las opciones 1 y/o 3, indique por favor en qué puestos: G. PERMISOS Y LICENCIAS Se pueden ampliar los períodos legalmente establecidos de permisos licencias por maternidad/ paternidad y cuidado de personas dependientes para satisfacer las necesidades de tiempo que permitan equilibrar el trabajo con las responsabilidades familiares. 33. Permisos por maternidad/ paternidad más allá de lo estipulado por la ley: las trabajadoras y los trabajadores pueden prolongar su permiso por maternidad o paternidad, tras el período legalmente establecido con la consiguiente reducción salarial pero garantizando la reincorporación a su puesto de trabajo: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria:

15 34. Excedencia para el cuidado de personas dependientes: Las trabajadoras y trabajadores pueden acogerse a una excedencia para el cuidado de menores, personas mayores, enfermas o discapacitadas, con la consiguiente reducción salarial pero garantizando su reincorporación a su puesto de trabajo: Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 35. Política de sustitución del personal: la empresa dispone de una política de sustitución de trabajadoras y trabajadores que se acogen a permisos de maternidad/ paternidad o cuidado de personas dependientes en tiempo y forma: Sí se hace 1 Se puede implantar 2 No se puede implantar/ no es necesario Si ha marcado la opción (3), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 36. Política de reintegración del personal: la empresa dispone de políticas para mantener el día y/o reintegrar a las personas que vuelven al trabajo tras una ausencia prolongada (permiso licencia). Sí se hace 1 Se puede implantar 2 No se puede implantar/ no es necesario Si ha marcado la opción (3), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria:

16 H. SERVICIOS PERSONALES Y DE CUIDADO DE LA FAMILIA En este grupo se contemplan diferentes tipos de servicios que apoyan al personal para compatibilizar sus responsabilidades familiares y/o personales. El razonamiento no es sólo que cuanto menos carga de trabajo fuera de la empresa, menos preocupada estará la persona y más trabajará, sino que responde también a una actitud de reconocimiento de otras necesidades vitales mediante la implantación de una política de servicios paralela a la política salarial. 37. Información sobre recursos de interés familiar: se facilita información a la plantilla sobre recursos tales como: guarderías, centros educativos, centros para el cuidado de personas mayores, con discapacidad, etc Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 38. Información sobre recursos de interés personal: se facilita información a la plantilla sobre recursos tales como supermercados, autobuses, clínicas, gimnasios, actividades culturales y de ocio, etc Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 39. La empresa cuenta con un espacio adecuado para la comida, servicio de comedor, o proporciona cheques- comida a su personal: Sí se hace 1 Se puede implantar 2 No se puede implantar/ no es necesario 3

17 39.1. Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 40. Provisión o pago de servicios de cuidado durante los viajes de trabajo u horas extras: la empresa compensa el coste extraordinario de cuidado de personas dependientes por las horas trabajadas fuera del centro de trabajo, del horario laboral y/o de días de descanso Si ha marcado la opción (4), indique por qué no se puede implantar o no es necesaria: 41. Crees que hay algún factor o clave específica a tener en cuenta a la hora de plantear el tema de la conciliación en los procesos de incorporación social? Por favor, utiliza este espacio para expresar tu opinión. 42. Por favor, utiliza este espacio para señalar cualquier otra cuestión con la conciliación que consideres importante y que no haya sido mencionada en este cuestionario:

emi-equal Guía de implantación de medidas de Igualdad de Oportunidades en Empresas de Inserción Proyecto emi-equal equal

emi-equal Guía de implantación de medidas de Igualdad de Oportunidades en Empresas de Inserción Proyecto emi-equal equal emi- Proyecto emi- Guía de implantación de medidas de Igualdad de Oportunidades en Empresas de Inserción FECLEI, Federación Castellano Leonesa de Empresas de Inserción. 2007 Decálogo de la Igualdad de

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña 3. Características de las entidades del tercer sector social con equipo contratado En este apartado, se analizan los diferentes elementos que describen a las entidades del tercer sector social que tienen

Más detalles

NOMINA: CALCULO DE ASISTENCIA

NOMINA: CALCULO DE ASISTENCIA En los contratos a tiempo parcial es necesario cumplimentar la jornada laboral del trabajador para que la aplicación haga un cálculo exacto de los días trabajados y las horas trabajadas en esos días. Para

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA Modelo de ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA 1 La igualdad de trato y de oportunidades es un derecho y un principio

Más detalles

Convenios Prioritarios de la OIT y Recomendaciones en materia de Igualdad. Trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981

Convenios Prioritarios de la OIT y Recomendaciones en materia de Igualdad. Trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981 Convenios Prioritarios de la OIT y Recomendaciones en materia de Igualdad. Convenio 156* Trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981 Dónde reside el problema? Los problemas con que se enfrentan

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

Qué es la doble presencia?

Qué es la doble presencia? UF! Y cuando llegue a casa me esperan Juanito y Manolito... Qué es la doble presencia? Es el hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo

Más detalles

Qué estamos haciendo en Iberdrola? Relaciones Laborales y Organización

Qué estamos haciendo en Iberdrola? Relaciones Laborales y Organización Qué estamos haciendo en Iberdrola? Relaciones Laborales y Organización Madrid, 6 de febrero de 2008 ANTECEDENTES España presenta la tasa de natalidad más baja de toda Europa (1,5%) y el mejor índice de

Más detalles

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO?

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD El OBJETIVO de esta actividad es que los alumnos y alumnas evalúen sus niveles de actividad física habitual y

Más detalles

3. Empleo. 3. Empleo

3. Empleo. 3. Empleo 3. Empleo y hombres en España 2008 29 y hombres en España 2008 30 Cuadro 3.1. Evolución de la población en relación con la actividad económica según sexo. 1997 y 2007 1997 2007 Población de 16 a 64 años

Más detalles

CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL FORMA B

CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL FORMA B Fecha de aplicación: Número de identificación del respondiente (ID): dd mm aaaa CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL FORMA B CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS DE BIZKAIA Síntesis comparativa 2003-2008

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS DE BIZKAIA Síntesis comparativa 2003-2008 1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS DE BIZKAIA Síntesis comparativa 2003-2008 Síntesis cuantitativa comparativa 2003-2008 2 2003 2008 Tasa de actividad

Más detalles

LAS ESCUELAS INFANTILES

LAS ESCUELAS INFANTILES Dirección General de Educación Infantil y Primaria LAS ESCUELAS INFANTILES Son centros educativos para niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 o los 6 años. Todas comparten los mismos criterios de

Más detalles

Plantilla para Encuesta de clima laboral Instituto de Alto Rendimiento

Plantilla para Encuesta de clima laboral Instituto de Alto Rendimiento Plantilla para Encuesta de clima laboral Instituto de Alto Rendimiento Esta plantilla está diseñada para ser adaptada a las necesidades identificadas de cada organización tras la realización de la consultoría

Más detalles

Cuadros de jornada y descansos Tema 8 b

Cuadros de jornada y descansos Tema 8 b Cuadros de jornada y descansos Tema 8 b Jornada Ordinaria Máxima Computo Pactada en C. Col (o en defecto en cto.) 40 horas de media semanal en computo anual Trabajo efectivo (tiempo de expectativa =guardias

Más detalles

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar ISSN 0717-1528 El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar La tasa de participación en la fuerza de trabajo del grupo de madres y no madres, es similar y cercana al 54%. Sin embargo, esta participación

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

Anexo 1 - PE FORMULARIO DE OFERTA DE PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES. Curso MODALIDAD FORMACIÓN ACADÉMICA

Anexo 1 - PE FORMULARIO DE OFERTA DE PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES. Curso MODALIDAD FORMACIÓN ACADÉMICA Anexo 1 - PE FORMULARIO DE OFERTA DE PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES. Curso MODALIDAD FORMACIÓN ACADÉMICA Si es la primera vez que solicita estudiantes en prácticas de la US, debe enviar previamente el impreso

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO. Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: DNI: Caducidad: Domicilio actual: Teléfono 1: Teléfono 2:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO. Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: DNI: Caducidad: Domicilio actual: Teléfono 1: Teléfono 2: PROTOCOLO DE SOLICITUD DE PLAZA EN CENTRO RESIDENCIAL GESTIÓN DE PLAZAS EN CENTROS RESIDENCIALES PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES FÍSICAS CRÓNICAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL Edición 1 12/02/2015 Anexo

Más detalles

Consultoría en Gestión Humana - PwC. Encuesta de Remuneraciones - Análisis de los resultados del primer semestre de 2013

Consultoría en Gestión Humana - PwC. Encuesta de Remuneraciones - Análisis de los resultados del primer semestre de 2013 www.pwc.com.uy Consultoría en Gestión Humana - Encuesta de Remuneraciones - Análisis de los resultados del primer semestre de 2013 Evaluación de la capacitación Qué tendencia estamos viendo en la utilización

Más detalles

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Recientemente se ha publicado la ORDEN de 3 de febrero de, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

Incidencias. Pestaña para Maternidad Parcial del cuadro de diálogo Modificar Incidencia

Incidencias. Pestaña para Maternidad Parcial del cuadro de diálogo Modificar Incidencia Incidencias Pestaña para Maternidad Parcial del cuadro de diálogo Modificar Incidencia En esta carpeta se introducirán las características de este tipo de I.T. ( echa desde, echa hasta, los porcentajes

Más detalles

Prestación por riesgo durante la lactancia natural

Prestación por riesgo durante la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

Normativa. Convenio de la OIT nº181(ratificado por España en 1999)

Normativa. Convenio de la OIT nº181(ratificado por España en 1999) Normativa Ley 14/1994, de 1 de Junio Reformada por la Ley 29/1999, de 16 de julio (LETT) RD 4/1995, de 13 de Enero Convenio de la OIT nº181(ratificado por España en 1999) Art. 1 LETT: ETT actividad poner

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación. Dirección General de Calidad y Equidad Educativa

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación. Dirección General de Calidad y Equidad Educativa Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 JUNTA DE EXTREMADURA INSTRUCCIÓN

Más detalles

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES MATERNIDAD/PATERNIDAD Suspensión del contrato de trabajo Art. 45.1 ET El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas: d) Maternidad, paternidad,

Más detalles

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS La familia está considerada como un grupo social idóneo para proporcionar un ambiente adecuado al desarrollo de la persona, sobretodo en la infancia. Y para

Más detalles

ENTREVISTA A LOS PADRES

ENTREVISTA A LOS PADRES ENTREVISTA A LOS PADRES Fecha: DATOS PERSONALES Nombre del Padre Profesión Nombre del Madre Profesión (Especificar cuáles son las personas que comparten el mismo domicilio que el niño) ANTECEDENTES 1.

Más detalles

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales:

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Y EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL EBEP Situaciones Administrativas LOPJ Situaciones Administrativas 1. Servicio activo 2. Servicios

Más detalles

PROYECTO ERCOVA Una práctica de RSE: inserción laboral de personas en riesgo de exclusión e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

PROYECTO ERCOVA Una práctica de RSE: inserción laboral de personas en riesgo de exclusión e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres PROYECTO ERCOVA Una práctica de RSE: inserción laboral de personas en riesgo de exclusión e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres José Manuel Gil Director técnico del proyecto Resumen Se trata

Más detalles

Mujeres 2016: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas

Mujeres 2016: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Mujeres 2016: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Deloitte presenta la quinta edición de su estudio Mujeres Ejecutivas, donde se analiza la inserción de las mujeres en el mercado laboral ecuatoriano.

Más detalles

FORMULARIO DE EVALUACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL EVALUACIÓN INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA UDLA

FORMULARIO DE EVALUACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL EVALUACIÓN INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA UDLA FORMULARIO DE EVALUACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL EVALUACIÓN INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA UDLA ANTECEDENTES GENERALES 1. DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN: a) Nombre de la Empresa o Institución

Más detalles

EL DISEÑO DE LOS TURNOS DE TRABAJO. Julio D. Jiménez Luque Sociedad de Prevención de ASEPEYO Córdoba

EL DISEÑO DE LOS TURNOS DE TRABAJO. Julio D. Jiménez Luque Sociedad de Prevención de ASEPEYO Córdoba EL DISEÑO DE LOS TURNOS DE TRABAJO Julio D. Jiménez Luque Sociedad de Prevención de ASEPEYO Córdoba INTRODUCCION o Las condiciones de trabajo determinan el estado de salud de las personas. o La aparición

Más detalles

CATALOGO BENEFICIOS SOCIALES EXTENDIDO

CATALOGO BENEFICIOS SOCIALES EXTENDIDO Seguro privado de salud sin periodo de carencia, ni solicitud de autorizaciones, ni copago por acto médico Cobertura total de enfermedades preexistentes, posibilidad de segunda opinión médica, Telemedicina

Más detalles

Un 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral

Un 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral III INFORME MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES NO COMPARTIDAS Y EMPLEO Un 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral Según las encuestadas, esta discriminación

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN SOCIO ECONÓMICA

FICHA DE INFORMACIÓN SOCIO ECONÓMICA FICHA DE INFORMACIÓN SOCIO ECONÓMICA Estimado postulante: formar parte de nuestra comunidad universitaria, por ello te solicitamos que completes la siguiente información, con carácter de declaración jurada.

Más detalles

Formulario de referencia INFORMACION DEL VETERINARIO REFERENTE INFORMACION DEL PACIENTE

Formulario de referencia INFORMACION DEL VETERINARIO REFERENTE INFORMACION DEL PACIENTE Llene este formulario de referencia y envíelo por correo electrónico a: contact@expertpetnutrition.com Los campos marcados * deben ser rellenados Fecha: INFORMACION DEL VETERINARIO REFERENTE NOMBRE*: Dr.

Más detalles

Conciliar para trabajar y vivir mejor

Conciliar para trabajar y vivir mejor Conciliar para trabajar y vivir mejor En su condición de mayor empresa del país, la Administración Pública no puede quedar al margen de los asuntos que más preocupan y afectan a los trabajadores. Entre

Más detalles

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Duración: 150 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: Jose A. Campos EVALUACIÓN: Evaluación continuada del equipo

Más detalles

Serie Notas Breves sobre Egresados de ETP

Serie Notas Breves sobre Egresados de ETP Ocupación: Cómo son los trabajos que hacen los egresados? Uno de los objetivos principales del programa de Seguimiento de egresados es conocer la manera en que los jóvenes se insertan en el mercado laboral,

Más detalles

La Gestión del Absentismo en las Empresas

La Gestión del Absentismo en las Empresas La Gestión del Absentismo en las Empresas Algunos datos sobre el Absentismo El Absentismo supuso un1 5 % del PIB en el 2010. La media de pérdida de horas por persona fue de 84 horas. Se perdieron una media

Más detalles

Perfil del Maestro Participante de Escuela Privada

Perfil del Maestro Participante de Escuela Privada UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMÓN Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Secondary School Teacher- MSP-21 Phase IV Perfil del Maestro Participante de

Más detalles

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información:

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información: Page 1 of 6 S e g u r i d a d S o c i a l Buscar Introduzca texto sede Electrónica Inicio Ciudadanos Empresas y Profesionales Administraciones y Mutuas Tablón de Edictos y Anuncios Mi sede electrónica

Más detalles

PAGOS. Sistema de Administración de Tesorería SERVICIOS A MATRICULAR DATOS DE CLIENTE PRINCIPAL DATOS DE CLIENTES INCORPORADOS

PAGOS. Sistema de Administración de Tesorería SERVICIOS A MATRICULAR DATOS DE CLIENTE PRINCIPAL DATOS DE CLIENTES INCORPORADOS Ingreso de datos generales del cliente SERVICIOS A MATRICULAR Ordenes de pago nacionales internacionales Otros Especifique DATOS DE CLIENTE PRINCIPAL Representante Legal Provincia / Ciudad Dirección Teléfono

Más detalles

Tema 2: La filosofía de los gurús de la calidad. Francisco Javier Miranda González

Tema 2: La filosofía de los gurús de la calidad. Francisco Javier Miranda González Tema 2: La filosofía de los gurús de la calidad Francisco Javier Miranda González 1.- LA FILOSOFÍA DE DEMING Variaciones comunes y variaciones especiales Reacción en cadena: Calidad implica productividad

Más detalles

RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7

RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7 68 RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7 Trabajar supone un gasto de energía, tanto física como mental y es por ello que no se puede estar trabajando constantemente durante

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA

AUTODIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA AUTODIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA Con el objetivo de ayudarla a analizar y diagnosticar el nivel de avance de su idea de negocios y/o empresa en funcionamiento, así como el grado

Más detalles

TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción 1.- Origen de los datos, fecha de referencia y ámbito geográfico 2.- Proceso para la obtención del fichero de trabajo 2.1.- Relación entre los

Más detalles

España-Barcelona: Servicios de suministro de personal para el comercio o la industria 2016/S 090-161631. Anuncio de licitación.

España-Barcelona: Servicios de suministro de personal para el comercio o la industria 2016/S 090-161631. Anuncio de licitación. 1 / 5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:161631-2016:text:es:html España-Barcelona: Servicios de suministro de personal para el comercio o la industria

Más detalles

DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES Madrid, enero, 2015 INTRODUCCIÓN La UE define las diferencias salariales entre mujeres y hombres como la diferencia existente entre los salarios percibidos

Más detalles

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO ÍNDICE 1.- Introducción...2 2.- Organigrama...2 3.- Objetivos...3 4.- Estructuración...4 5.- Composición...4 6.- Sustitución y

Más detalles

El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE de trabajo en la institución

El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE de trabajo en la institución El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE de trabajo en la institución Recuerda que las respuestas son opiniones basadas en TU experiencia

Más detalles

Instructivo de la Encuesta sobre consumos de energía en Comercio y servicios AÑO 2013

Instructivo de la Encuesta sobre consumos de energía en Comercio y servicios AÑO 2013 Instructivo de la Encuesta sobre consumos de energía en Comercio y servicios AÑO 2013 Objetivo La encuesta anual sobre consumos de energía en comercio y servicios se realiza por parte de la Dirección Nacional

Más detalles

SEGURIDAD EN UCI: EVITANDO LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS NUEVOS PROFESIONALES

SEGURIDAD EN UCI: EVITANDO LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS NUEVOS PROFESIONALES SEGURIDAD EN UCI: EVITANDO LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS NUEVOS PROFESIONALES Medicina Intensiva Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) aalonso.hflr@salud.madrid.org Las UCIs: lugares de riesgo Factores predisponentes:

Más detalles

Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales

Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales 2014 Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales Daniela Rojas Cea Encargada de la Unidad de Medio Ambiente Resultado de la encuesta ambiental tomada a funcionarios de la municipalidad de San Fernando

Más detalles

En la Ley 7/2007, en su art. 48 se establecen los permisos de los funcionarios públicos que son:

En la Ley 7/2007, en su art. 48 se establecen los permisos de los funcionarios públicos que son: LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERMISOS Y LICENCIAS: Se recogen en la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado público, la Ley 30/84 de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

Desarrollo Sostenible en la Empresa. Definiciones e Indicadores. José Leal

Desarrollo Sostenible en la Empresa. Definiciones e Indicadores. José Leal Desarrollo Sostenible en la Empresa Definiciones e Indicadores José Leal 2007 1 La medición n y la evaluación Números capaces de expresar lo más adecuadamente posible los avances hacia la sostenibilidad

Más detalles

Guía para Grupo Focal. 1. Para la empresa a la que usted representa Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Guía para Grupo Focal. 1. Para la empresa a la que usted representa Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? ANEXO 4 PROVEEDORES CÓDIGO: FP-001 Guía para Grupo Focal 1. Para la empresa a la que usted representa Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 2. Su empresa posee prácticas de Responsabilidad Social

Más detalles

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Cuestionario de Respuesta. Lea las instrucciones de la página siguiente antes de cumplimentar el cuestionario de respuesta. No se olvide de

Más detalles

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE 11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE Que el empleado público efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código Civil o de las leyes civiles de las Comunidades Autónomas

Más detalles

ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA EL CURSO MATEMÁTICA COMERCIAL CÓDIGO: 03025 SEMANA A

ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA EL CURSO MATEMÁTICA COMERCIAL CÓDIGO: 03025 SEMANA A UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE SECRETARIADO ADMINISTRATIVO ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA EL CURSO MATEMÁTICA COMERCIAL CÓDIGO:

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM RESPUESTAS: OPCIÓN B 1. Explique cuál es la función del organigrama en una organización (1 punto). La función del organigrama es representar gráficamente la estructura organizativa de la empresa. En esta

Más detalles

3ª PARTE. LA ARTICUACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y OTRAS FUENTES DE REGLAMENTACIÓN DEL CONTENIDO DE LA RELACIÓN LABORAL

3ª PARTE. LA ARTICUACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y OTRAS FUENTES DE REGLAMENTACIÓN DEL CONTENIDO DE LA RELACIÓN LABORAL 3ª PARTE. LA ARTICUACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y OTRAS FUENTES DE REGLAMENTACIÓN DEL CONTENIDO DE LA RELACIÓN LABORAL TEMA 5. LAS RELACIONES LEY CONVENIO COLECTIVO 1 1. LA PRIMACÍA DE LA LEY SOBRE

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Resumen los permisos, licencias más habituales según Resolución PRE/3/2009 DE 26 DE ENERO, SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, la Dirección General

Más detalles

Información y Datos de Cliente Nuevo Potencial

Información y Datos de Cliente Nuevo Potencial 510 State Street, Suite 265 TEL: (805) 845-9632 FAX: (805) 845-9634 Santa Barbara, California 93101 www.adamsemploymentlaw.com Información y Datos de Cliente Nuevo Potencial Nombre: Dirección (incluir

Más detalles

Qué es una Cooperativa?

Qué es una Cooperativa? Qué es una Cooperativa? 1. CONCEPTO La cooperativa es una sociedad de capital variable, con estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, para prestar servicios y satisfacer

Más detalles

GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES INSTRUCCIONES GENERALES Presentamos una guía para cumplimentar la recogida de información

Más detalles

La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario

La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario En los últimos meses nuestros asociados han estado enviando un breve cuestionario a sus potenciales clientes en el que se les solicitan

Más detalles

Ficha Técnica de la Actividad

Ficha Técnica de la Actividad Ficha Técnica de la Actividad Descripción/ Objetivos de la actividad: Has superado el proceso de selección y te ofrecen un trabajo? Durante la entrevista de trabajo has obtenido información sobre las condiciones

Más detalles

BASES Y FILOSOFÍA DEL I PREMIO DATO DE ORO A LA EMPRESA SOLIDARIA DE LA RIOJA

BASES Y FILOSOFÍA DEL I PREMIO DATO DE ORO A LA EMPRESA SOLIDARIA DE LA RIOJA BASES Y FILOSOFÍA DEL I PREMIO DATO DE ORO A LA EMPRESA SOLIDARIA DE LA RIOJA FILOSOFÍA La sociedad riojana está cada día más sensibilizada con los problemas sociales. Muestra de ello es el gran número

Más detalles

AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016

AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016 AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016 Ayming ha entrevistado a Directivos y Responsables de gestión del Departamento de Recursos Humanos de 205 empresas españolas, representando un

Más detalles

Página: 2. Número: 3 Autor: FETE-UGT Asunto: Comentario en el texto Fecha: 10/03/2011 7:14:52 Son 16 MESES

Página: 2. Número: 3 Autor: FETE-UGT Asunto: Comentario en el texto Fecha: 10/03/2011 7:14:52 Son 16 MESES 1 2 3 Resumen de comentarios en INSTRUCCiÓN SOBRE JORNADA, VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACiÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Página: 2 Número: 1 Autor: FETE-UGT Asunto:

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Evaluación diagnóstica 2009.2010 Informe Educación Primaria Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Curso 2009-2010 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A

Más detalles

Másters en RECURSOS HUMANOS. Dirección de Recursos Humanos A distancia I 6 0 h

Másters en RECURSOS HUMANOS. Dirección de Recursos Humanos A distancia I 6 0 h Másters en RECURSOS HUMANOS [ Dirección de Recursos Humanos ] A distancia I 6 0 h DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS: Facilitar a directivos, gestores y/o titulados, el conocimiento necesario para

Más detalles

GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS.

GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS. DATOS GENERALES DEL PROYECTO. GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS. Título: debe definir el proyecto de forma muy breve y concisa en consonancia con su contenido (30 palabras). Datos del Responsable técnico

Más detalles

MANTENIMIENTO DEL MATERIAL

MANTENIMIENTO DEL MATERIAL Página 1 de 5 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS 8. REGISTROS 9. RENDICIÓN DE CUENTAS RESUMEN

Más detalles

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO 123 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO En este informe se resumen los análisis de varios institutos de investigación socioeconómica realizados sobre los datos

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 PROTOCOLO DE INDUCCIÓN FUNCIONARIOS COLEGIO LA FUENTE 1. OBJETIVO Facilitar la adaptación e integración del nuevo trabajador a la entidad y a su puesto de trabajo, mediante el suministro de la información

Más detalles

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar Seguridad Social MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Estás en: Inicio» Trabajadores» Cotización / Recaudación de Trabajadores» y tipos de cotización 2016 y tipos de cotización 2016 Régimen General

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

AUSTRALIA. Home Teacher Australia. programa. centro. Sydney. AUSTRALIA

AUSTRALIA. Home Teacher Australia. programa. centro. Sydney. AUSTRALIA Home Teacher Australia 1 de 5 INGLÉS EN EL EXTRANJERO ADULTOS Y PROFESIONALES HOME TEACHER Home Teacher Australia AUSTRALIA +1 8 ING L É S FA MIL IA programa El programa permite vivir y estudiar a la vez

Más detalles

FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5

FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5 FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC CONSULTOR/A TIC Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El presente programa está diseñado para obtener una formación que capacite a los alumnos y las alumnas

Más detalles

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Algunas de las estrategias que se proponen para la implementación del PIGA, están establecidas en el Decreto 456 de 2008 de la Secretaria

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades requeridas para asegurar el debido funcionamiento de los diferentes medios de contacto utilizados en el Centro Integral de Atención al Ciudadano, cuando

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA

GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA Grupo de Sistema integrado de Gestión RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CRISIS AMBIENTAL ASPECTO Elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que

Más detalles

Acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social:

Acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social: ANEXO 1: solicitud Datos de la empresa: Nombre y apellidos: DNI: Domicilio a efectos de notificaciones: Localidad: CP: Teléfono: / Email: Datos de la persona representante: Nombre y apellidos: DNI: Domicilio

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre)

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre) Maternidad, paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en los nuevos textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores (ET) y del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ESTATUTO

Más detalles

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES 0. Presentación 1. El sistema nervioso central S.N.C. 2. Patologías más frecuentes del sistema nervioso humano 3. La demencia y sus tipos 4. Introducción a la demencia

Más detalles

Instructivo para Solicitud de Habilitación de Empresas Distribuidoras/ Operadores Logísticos de Medicamentos (Disposición (ANMAT) 7439/99).

Instructivo para Solicitud de Habilitación de Empresas Distribuidoras/ Operadores Logísticos de Medicamentos (Disposición (ANMAT) 7439/99). V02-13 Instructivo para Solicitud de Habilitación de Empresas Distribuidoras/ Operadores Logísticos de Medicamentos (Disposición (ANMAT) 7439/99). ARANCELES: Consulta: http://www.anmat.gov.ar/listados/aranceles_vigentes_medicamentos.pdf

Más detalles

AREA 3.- CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

AREA 3.- CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN INDICADORES DE DIAGNÓSTICO FUENTE DE VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN Tiempo diario empleado, por sexo, en diversos tipos de tareas. Eustat Tiempo medio por día empleado en distintas

Más detalles

SOLICITUD DE CARRERA PROFESIONAL

SOLICITUD DE CARRERA PROFESIONAL SOLICITUD DE CARRERA PROFEONAL Registro AUTOEVALUACIÓN DATOS PERSONALES 1º apellido Nacionalidad 2º apellido Fecha de nacimiento Nombre NIF Sexo V M Dirección particular Teléfono 1 Código postal Teléfono

Más detalles

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos.

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Consejo de Ministros EducaciónPrimaria En esta Unidad... Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Promover una sociedad

Más detalles

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España. Enero 2012.

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España. Enero 2012. Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España. Enero 2012. El último informe realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad acerca de la contratación de las personas con

Más detalles

SOLICITUD CAMPAMENTOS DE INCLUSIÓN 2015 PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

SOLICITUD CAMPAMENTOS DE INCLUSIÓN 2015 PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SOLICITUD CAMPAMENTOS DE INCLUSIÓN 2015 PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DATOS DEL PARTICIPANTE Apellidos Nombre Fecha de nac. Teléfonos Fijo: Móvil: D.N.I. Correo electrónico: Centro Escolar:

Más detalles

INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO.

INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO. INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO Curso 2010/2011 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado

Más detalles

LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS EN EL CONTEXTO DE UN SERVICIO 6 básico Unidad I Tecnología. Prof. Gonzalo Herrera C.

LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS EN EL CONTEXTO DE UN SERVICIO 6 básico Unidad I Tecnología. Prof. Gonzalo Herrera C. LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS EN EL CONTEXTO DE UN SERVICIO 6 básico Unidad I Tecnología Prof. Gonzalo Herrera C. Todas las empresas que ofrecen servicios, necesitan de otras empresas que puedan ofrecerles

Más detalles