Cultural Entrepreneurial Program

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cultural Entrepreneurial Program"

Transcripción

1

2 Cultural Entrepreneurial Program

3 ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y COMUNICACIONES Departamento de Humanidades Programa de Gestión Cultural Resultados de aprendizaje (SLOs) El egresado del Bachillerato en Artes con concentración en Gestión Cultural será un profesional que responderá a las exigencias de una sociedad en continuo cambio, mediante la aplicación efectiva del conocimiento adquirido en su formación académica. En este proceso utilizará los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para la creación, la organización, el manejo y la adecuación de recursos artísticos y económicos en organizaciones, fundaciones, programas y actividades relacionadas a la cultura. El egresado del Bachillerato en Artes con concentración en Gestión Cultural desarrollará las siguientes competencias durante su formación académica: Competencias Cognoscitivas Adquirir una visión global de la historia de la producción artística (literatura, artes plásticas, teatro, música) de Puerto Rico y la humanidad. Reconocer los aspectos fundamentales de las teorías y prácticas contemporáneas en el campo de la Gestión Cultural. Discurrir sobre la metodología para el análisis y la solución de problemas relacionados con la profesión de Gestión Cultural. Conceptuar y organizar actividades y proyectos que promulguen la diversidad cultural. Analizar el contexto social y cultural a nivel local, regional y nacional para posibilitar la creación de actividades y proyectos culturales. Comprender el desarrollo histórico y cultural de la humanidad en sus manifestaciones diversas. Distinguir las expresiones artísticas (literatura, artes plásticas, teatro, música) de la cultura universal y la puertorriqueña en particular. Incorporar las herramientas conceptuales y metodológicas más eficaces para analizar y buscar soluciones a los problemas relacionados con su profesión. Aplicar marcos de referencia claros para la toma de decisiones pertinentes y oportunas. Dominar las destrezas de comunicación oral en español e inglés. Dominar las destrezas de comunicación escrita en español e inglés. Competencias Técnicas

4 Utilizar los medios de comunicación para la difusión y promoción efectiva de actividades y/o proyectos culturales. Posibilitar la mayor tasa de participación ciudadana en actividades y proyectos culturales. Desarrollar el rol de promotor cultural tanto en el campo gubernamental como en el privado. Tramitar el financiamiento de recursos económicos para la realización de actividades y/o proyectos culturales. Demostrar los hábitos de la lectura crítica, la escritura eficaz y la apertura al aprendizaje continuo. Desarrollar proyectos culturales autosustentables. Administrar organismos y espacios culturales con o sin fines de lucro. Utilizar la tecnología educativa en sus proyectos culturales. Identificar las necesidades (recursos humanos/materiales) para desarrollar actividades y proyectos culturales. Realizar planes de trabajo para desarrollar proyectos y actividades culturales. Evaluar la efectividad de la implantación de los planes de acción para el desarrollo de actividades y proyectos culturales. Competencias Afectivas Cultivar la colaboración con personas de culturas diversas. Asumir liderazgo en su desempeño ciudadano y profesional. Apreciar los valores culturales de su localidad, región o país y estar comprometido con la preservación y difusión de los mismos. Actuar con libertad responsable procurando desarrollar relaciones culturalmente armoniosas. Vivir con respeto, rigor y empeño el compromiso sociocultural de su profesión.

5 Criminal Justice Program

6 Universidad Metropolitana Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones Departamento de Ciencias Sociales Programa de Justicia Criminal Resultados de aprendizaje esperados (SLO`s) 1. Conocerá el Sistema de Justicia Criminal, sus bases filosóficas y su relación con la formulación de la política pública. 2. Comprenderá las metas y objetivos de las agencias dedicadas al estudio, análisis y solución del problema de criminalidad en Puerto Rico. 3. Poseerá las competencias y destrezas necesarias para ejercer con excelencia su profesión en el campo de justicia criminal. 4. Será una persona educada, que demuestre equilibrio entre su educación general, su educación especializada y el desarrollo de sus intereses académicos personales. 5. Será un ciudadano universitario consciente y conocedor de la dinámica social de su tiempo, y partícipe de sus implicaciones. 6. Podrá comprender y explicar el concepto de los derechos humanos. 7. Se formará convicciones propias y de ser posible bien fundadas, para determinar el curso de su acción ulterior, en relación a problemas sobre los Derechos Humanos que tal vez nunca antes se haya planteado. 8. Adquirirá conciencia de la complejidad del fenómeno de la desviación en Puerto Rico. 9. Podrá explicar los distintos tipos de conducta desviada y los factores que inciden en la misma. 10.Estará capacitado para comprender los derechos legales y constitucionales que acompañan al ciudadano a lo largo del procedimiento criminal. 11.Comprenderá la organización del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico y la aplicabilidad de las reglas de evidencia en el mismo.

7 12.Comprenderá la importancia de que los procedimientos judiciales se desarrollen correctamente desde el punto de vista jurídico con apoyo a la ley, a la jurisprudencia y a los principios éticos en general y a los Cánones de Ética Judicial y de la profesión legal en particular. 13.Conocerá y podrá explicar la política pública del gobierno de Puerto Rico sobre la violencia doméstica, maltrato de menores y el uso de sustancias controladas. 14.Conocerá el Sistema de Corrección de Puerto Rico, como un conjunto de seguridad y servicios, desde una perspectiva histórica y social. 15.Estará capacitado para utilizar los recursos tecnológicos a los fines de hacer acopio de información sobre aspectos sociales, económicos, políticos y aquellos que atañen a la administración de la justicia en el país. (Rev. Junio 2006)

8 Psychology

9 ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y COMUNICACIONES Departamento de Ciencias Sociales Resultados de aprendizaje (SLOs) Programa de Psicología La Escuela de Ciencias Sociales Humanidades y Comunicaciones en armonía con la misión de la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Méndez (2005), pretende brindar a sus estudiantes un ambiente de libertad académica y reto intelectual que les permita desarrollar altos valores éticos y culturales, actitud reflexiva, curiosidad intelectual, habilidades lingüísticas y tecnológicas y las destrezas profesionales y personales necesarias para facilitar el empleo exitoso de sus egresados. Se espera que el egresado del bachillerato en psicología desarrolle las siguientes competencias: éstas se establecieron siguiendo el APA Guidalines for the Undergraduate Psychology Mayor (2007) el Teaching, Learning, and Assesing in a Developmentally Coherent Curriculum (2006), y el díalogo constante entre los miembros de la facultad del programa de psicología). 1. Reconocerá elementos humanitarios que contribuyen al desarrollo integral del ser humano. 2. Tendrá dominio efectivo de los idiomas español e inglés. 3. Demostrará conocimiento de los conceptos principales, perspectivas teóricas, hallazgos empíricos y tendencias históricas de la psicología. 4. Conocerá los métodos de investigación básicos en psicología, incluyendo diseños de investigación, análisis e interpretación de datos. 5. Demostrará conocimiento en el uso de una variedad de modelos pedagógicos incluyendo: aprendizaje en el servicio, investigación y experiencia de laboratorio, aplicaciones on line y cursos tradicionales. 6. Respetará y utilizará el pensamiento crítico y creativo, la búsqueda escéptica y cuando sea posible, el acercamiento científico para resolver problemas relacionados a la conducta y los procesos mentales. 7. Entenderá y aplicará los principios psicológicos a asuntos personales, sociales y organizacionales.

10 2 8. Será capaz de balancear la evidencia, tolerar la ambigüedad, actuar eficazmente y reflejar los valores éticos de la psicología como disciplina. 9. Adquirirá las destrezas, conocimientos y valores de la educación general que redunden en una formación académica integral. 10. Reconocerá, entenderá y respetará la complejidad de la diversidad sociocultural e internacional y será capaz de trascender sus límites territoriales y culturales. 11. Desarrollará y demostrará una actitud auto-reflexiva en su conducta y procesos mentales. 12. Desarrollará destrezas, actitudes y competencias de vida que lo capaciten para ingresar al mundo del trabajo o ser aceptado en escuelas graduadas una vez finalice su grado de bachillerato. 13. Integrará el conocimiento de las perspectivas y modelos teóricos de la psicología para entender la conducta y los procesos mentales en el contexto histórico, social y cultural de Puerto Rico. (Revisado junio de 2010)

11 Social Work

12 ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y COMUNICACIONES Departamento de Ciencias Sociales Programa de Trabajo Social Resultados de aprendizaje (SLOs) El Bachillerato en Ciencias Sociales con concentración en Trabajo Social tiene como objetivo fundamental no sólo la capacitación profesional de sus egresados para que logren un desempeño exitoso en el ejercicio de la profesión, sino también la formación integral de un ser humano que ha vivido, disfrutando y aprendido en un sano ambiente universitario. La UMET por medio de esta concentración en Trabajo Social pretende propiciar el desarrollo de una persona educada, ciudadano responsable y profesional, quien durante sus estudios universitarios reciba una formación académica integral con un balance curricular distribuido entre los cursos del área de educación general, el área profesional y el área de concentración. El egresado de la UMET será un ciudadano con conocimientos sobre el desarrollo de la conducta del ser humano en su entorno socio psicobiológico. Estará familiarizado con los principios y la utilización de la tecnología moderna, también conocerá las diversas manifestaciones culturales del quehacer puertorriqueño, lo cual le permitirá ser más efectivo en sus intervenciones a los efectos de mejorar la calidad de vida de su pueblo. Podrá comunicarse efectivamente, proveer soluciones a los problemas, apreciar la creación artística y valorizar sus raíces culturales. Desarrollará una actitud de comprensión, tolerancia y respeto hacia el ser humano. La concentración en Trabajo Social por su naturaleza, contenido, enfoque y filosofía permitirá a la UMET ofrecer un currículo muy pertinente y significativo para atender así una genuina necesidad social. Por lo cual el egresado de la concentración de Trabajo Social: 1. Aplicará destrezas de pensamiento crítico en el contexto de la práctica del Trabajo Social. 2. Conocerá y respetará las normas, valores y ética que rigen la profesión de Trabajo Social. 3. Poseerá las competencias y destrezas necesarias para ejercer con excelencia su profesión en el campo del Trabajo Social. 4. Comprenderá la naturaleza de la conducta humana y la influencia que ésta recibe y a su vez imparte al ambiente social. 5. Identificará los factores socioculturales, económicos y políticos que influyen en la prestación de servicios a los sectores necesitados de los mismos. 6. Identificará el impacto de las políticas sociales en la población a que presta servicios. 7. Aplicará efectivamente los conceptos teóricos adquiridos en su formación universitaria en el escenario del trabajo con la población a la que prestará sus servicios.

13 8. Conocerá las distintas agencias de servicio social que existen en la comunidad y la manera más eficaz de lograr los beneficios de esos servicios para la población que atenderá. 9. Asumirá posiciones de liderazgo en el área de Trabajo Social tanto entre las personas a las cuales presta servicios como entre sus colegas profesionales. 10. Participará en actividades de crecimiento profesional y conocerá los hallazgos más recientes que guardan relación con su profesión para poder aplicarlos en su área de trabajo social. 11. Poseerá la capacidad para interrelacionar la política pública orientada hacia la prestación de servicios sociales con la real prestación de estos en el escenario de trabajo. 12. Será elegible para admisión a las escuelas graduadas para continuar estudios en su especialidad, así como en áreas relacionadas.

14 Communication Department

15 ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y COMUNICACIONES Departamento de Comunicaciones Resultados de aprendizaje (SLOs): Departamento de Comunicaciones El egresado del Bachillerato en Artes en Comunicaciones habrá desarrollado destrezas para ajustarse de forma efectiva y eficiente a los requerimientos de la tecnología de las comunicaciones. Será un agente de cambio que ayude a fomentar un nuevo orden social, con el uso adecuado de los medios electrónicos. Para ello, el currículo propuesto dirige sus esfuerzos a desarrollar las siguientes competencias generales: Área Cognoscitiva Entendimiento teórico y práctico de las teorías de comunicaciones. Conocimiento de los nuevos enfoques de las comunicaciones en los diferentes escenarios. Conocimiento de principios, enfoques y estrategias para la administración efectiva de empresas dentro del mundo de las comunicaciones. Entendimiento teórico y práctico de las diferentes tecnologías y medios de comunicación. Capacidad de comprender y cuestionar nuestra realidad social. Área de Ejecución Capacidad para organizar efectivamente los procedimientos requeridos al transmitir un mensaje utilizando los medios de comunicación. Ofrecer alternativas de cambio utilizando los medios de comunicación. Capacidad para expresarse correctamente en el idioma inglés y español. Capacidad para redactar correctamente en el idioma español e inglés. Área Afectiva Comprensión de la importancia del trabajo en grupo. Comprensión de lo que significa convertirse en un agente de cambio social. Desarrollo de un alto sentido de responsabilidad de forma tal que valore la práctica dentro de los más altos estándares de ética profesional. Ayudar a fomentar un nuevo orden social con el uso adecuado de los medios de comunicación electrónicos. Perfil de los Egresados por Concentración Concentración en Producción Digital Esta concentración se enfoca en los aspectos de la producción audiovisual utilizando la tecnología digital. También dará énfasis en el proceso de producción de materiales para radio, televisión y / o cine digital. Las competencias específicas que el currículo propuesto desarrollará con la concentración de Producción Digital son las siguientes: o Entendimiento teórico y práctico de los conceptos relacionados a la producción de un programa para televisión. o Capacidad para organizar efectivamente todos los elementos de una producción para televisión. o Capacidad para producir programas para televisión y/o radio utilizando la tecnología digital.

16 o o Capacidad para expresar claramente, tanto escrito como verbal, los contenidos de los programas producidos. Desarrollo de valores y principios éticos en la producción de programas para radio y televisión. Concentración en Relaciones Públicas Esta concentración preparará a los estudiantes para trabajar como profesionales en el campo de las relaciones públicas. Las competencias que el currículo propuesto desarrollará con la concentración de en Relaciones Públicas son las siguientes: o Entendimiento teórico y práctico de los conceptos relacionados a la práctica de las Relaciones Públicas. o Capacidad para producir campañas efectivas de Relaciones Públicas. o Desarrollo de destrezas de presentaciones efectivas para una campaña de Relaciones Públicas. o Desarrollo de valores y principios éticos y legales en la práctica de las Relaciones Públicas. o Entendimiento de todas las alternativas disponibles en los medios de comunicación masiva para la difusión de mensajes públicos. Concentración Gerencia de Medios de Comunicación En esta concentración se preparará a los estudiantes con herramientas para desarrollarse como profesionales en el campo de la gerencia en los medios de comunicación, ya sea trabajando en una organización establecida o creando su propia empresa. Las competencias específicas que el currículo propuesto desarrollará con la concentración de Gerencia de Medios de Comunicación son las siguientes: o Entendimiento teórico y práctico de los conceptos relacionados a la administración efectiva en una empresa en el campo de la comunicación de medios masivos. o Desarrollo de valores y principios éticos y legales en la administración de una empresa de comunicación masiva. o Aplicación de los conceptos básicos de administración de empresas al ambiente de los medios de comunicación masivos o Capacidad de desarrollar de empresas relacionadas con los medios masivos de comunicación. o Capacidad de investigar, planificar y organizar efectivamente bajo condiciones de presión trabajos relacionados con los medios de comunicación.

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA SUBGRADUADO - EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) ACTIVIDAD II: ALINEACIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) CON

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA Licenciatura en Psicología Requisitos de admisión: Además de los señalados en la convocatoria, es necesario lo siguiente: Certificado de bachillerato con propedéutico en el área Químico-Biológica, Económico-

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados de esta Institución. A continuación aparecen las mismas con una

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN A) MISIÓN Formar, mediante procesos flexibles de enseñanza y aprendizaje, profesionales en comunicación, emprendedores, comprometidos con la región y el mundo, capaces de atender,

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas

Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Artes Plásticas

Más detalles

SISTEMA ESCOLARIZADO LICENCIATURA EN LENGUAS (LLE) PLAN FLEXIBLE

SISTEMA ESCOLARIZADO LICENCIATURA EN LENGUAS (LLE) PLAN FLEXIBLE SISTEMA ESCOLARIZADO LICENCIATURA EN LENGUAS (LLE) PLAN FLEXIBLE Nombre del programa: Licenciado en s Con énfasis en: Docencia del Traducción del Docencia del Traducción del Duración mínima: ocho semestres

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEDE PAMPLONA 1. PERFILES PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEDE PAMPLONA.

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEDE PAMPLONA 1. PERFILES PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEDE PAMPLONA. PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEDE PAMPLONA 1. PERFILES PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEDE PAMPLONA. Los Perfiles de Formación Se considera que la Comunicación es el intercambio y la producción social

Más detalles

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual.

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual. Licenciatura en diseño audiovisual El egresado de la Licenciatura en Diseño Audiovisual contará con una formación disciplinar básica, complementada por los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñarse

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

CURRÍCULO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CURRÍCULO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CURRÍCULO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA INTRODUCCIÓN El interés por lograr que el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

2011 [PROYECTO EDUCATIVO]

2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 1. Presentación del Proyecto Educativo El proyecto educativo de la Universidad Viña del Mar, es el resultado de un ejercicio permanente de la institución por sistematizar las

Más detalles

FICHA PROFESIOGRÁFICA - RELACIONES PÚBLICAS

FICHA PROFESIOGRÁFICA - RELACIONES PÚBLICAS OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio de las Relaciones Públicas son los procesos de comunicación que establecen las organizaciones con sus públicos. El término organización es utilizado en un sentido

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Comunicación 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Comunicación c) Espacio donde se imparte Facultad de Ciencias Políticas

Más detalles

PRÁCTICAS HUMANIDADES. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Oficina de Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles

PRÁCTICAS HUMANIDADES. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Oficina de Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles PRÁCTICAS HUMANIDADES Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Oficina de Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles MISIÓN La Pontificia Universidad Javeriana es una institución católica de educación

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO Objetivos generales del título El grado en Comercio tiene como objetivo general formar a profesionales capacitados para desempeñar labores propias del departamento

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA EL SEMESTRE 2012-1 EN LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA EL SEMESTRE 2012-1 EN LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN 1 DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA EL SEMESTRE 2012-1 EN LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN CLAVE ASIGNATURA DESCRIPCIÓN RECOMENDACIONES CRÉDITOS 3454 4181 Animación digital 3D Antropología visual

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN Licenciatura en Comunicación Características de la licenciatura de Comunicación que se imparte en la FES Acatlán Tendencias de la formación profesional en comunicación:

Más detalles

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ARTES CINEMATOGRAFÍCAS Y AUDIOVISUALES

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ARTES CINEMATOGRAFÍCAS Y AUDIOVISUALES OBJETIVO GENERAL: Formar licenciados en Artes Cinematográficas y Audiovisuales con capacidad para intervenir de manera eficiente en los procesos de preproducción, producción y posproducción de cortometrajes

Más detalles

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite MISIÓN Contribuir al desarrollo académico de nuestros estudiantes, para el logro de su

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º de ESO

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º de ESO Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º de ESO Introducción Entre los conocimientos que requiere la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se incluye la capacidad de reconocer

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS GENERALES La propuesta de título que se presenta garantizará la formación a sus estudiantes en los aspectos que establece para

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN OBJETIVO Formar profesionistas integrales, con una perspectiva interdisciplinaria, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y culturales contemporáneas que se presentan en los ámbitos periodístico,

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Proceso de Admisión 2015. Nivel Medio Superior. Dirección General de Educación Media Superior

Preguntas Frecuentes. Proceso de Admisión 2015. Nivel Medio Superior. Dirección General de Educación Media Superior Preguntas Frecuentes Proceso de Admisión 2015 Nivel Medio Superior Dirección General de Educación Media Superior QUÉ PROGRAMAS TIENE LA UNIVERSIDAD PARA CURSAR EL BACHILLERATO? Existen cuatro áreas técnicas:

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

COMUNICACIÓN Y MULTIMEDIOS Mensajes efectivos, medios innovadores

COMUNICACIÓN Y MULTIMEDIOS Mensajes efectivos, medios innovadores PRESENTACIÓN Sin duda una de las carreras que más ha crecido en las últimas décadas es la de Comunicación y Multimedios. Los especialistas en estas áreas son los encargados de solucionar problemas de comunicación

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

www.pucpr.edu/arecibo

www.pucpr.edu/arecibo VISIÓN La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico será la primera opción de formación cristiana y académica, integral y de excelencia, para la aventura y la plenitud de la vida. MISIÓN La Misión

Más detalles

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICACIONES PARA FACILITAR LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO AL CONVENIO POR PARTE DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Régimen semestral, sistema curricular flexible, horario diurno

Régimen semestral, sistema curricular flexible, horario diurno D.E. 9457/2009 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO (Texto actualizado por D.E. 06572/2010) APLICABLE A ALUMNOS INGRESADOS A LA CARRERA A PARTIR DEL AÑO 2010 Artículo 1º: APRUÉBASE el siguiente Plan

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación pertenece

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL EL BACHILLERATO INTERNACIONAL El Bachillerato Internacional también conocido como Programa del Diploma del Bachillerato Internacional es un curso preuniversitario completo, riguroso y exigente, destinado

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las siglas FIGRI designan, en Colombia, a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología + Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología 2 Presentación... 3 I. Qué es el Trabajo Final de Grado (TFG)?... 3 II. Cuáles son los requisitos y recomendaciones para cursar el TFG?...

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA PROGRAMA DE ENFERMERÍA UIPR. Formar enfermeras y enfermeros capaces de ofrecer cuidado de enfermería competente, sensible,

ESTRUCTURA INTERNA PROGRAMA DE ENFERMERÍA UIPR. Formar enfermeras y enfermeros capaces de ofrecer cuidado de enfermería competente, sensible, ESTRUCTURA INTERNA PROGRAMA DE ENFERMERÍA UIPR Misión del Programa Formar enfermeras y enfermeros capaces de ofrecer cuidado de enfermería competente, sensible, efectivo, seguro y de calidad a personas,

Más detalles

INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL

INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL La Pedagogía Teatral, como arte en funcionamiento, significa tener la posibilidad de implementar, mediante la metodología de la expresión, una estrategia

Más detalles

Perfil de Egreso. Técnico De Nivel Superior En Organización y Producción De Eventos

Perfil de Egreso. Técnico De Nivel Superior En Organización y Producción De Eventos Perfil de Egreso Técnico De Nivel Superior En Organización y Producción De Eventos Carrera de Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos Facultad de Ingeniería y Negocios Universidad

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR 3PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN PARA LICENCIADOS ACREDITADO Desde Dic. 2011 a Dic. 2014 MODALIDAD PRESENCIAL JORNADA DIURNA SEDE SANTIAGO 3PROGRAMA

Más detalles

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL I. Filosofía de la Lengua. The Mackay School es una institución de origen británico, enfocado en la enseñanza y formación de la lengua y cultura inglesa. Entendiendo

Más detalles

Presentación. Propósitos de Formación. Perfil Profesional. Perfil Ocupacional. www.funlam.edu.co

Presentación. Propósitos de Formación. Perfil Profesional. Perfil Ocupacional. www.funlam.edu.co Presentación El programa, integra las competencias de un nuevo Profesional en Publicidad altamente capacitado para desempeñarse en las diferentes áreas del campo publicitario, y que en perspectiva, responde

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 12 años) de

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

División Estudios. Puerto Argentino esq. Golfo San Carlos. Miguel Lanús. Posadas. Misiones. Argentina. (03752) 488411 / 488431

División Estudios. Puerto Argentino esq. Golfo San Carlos. Miguel Lanús. Posadas. Misiones. Argentina. (03752) 488411 / 488431 ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA GENERAL D. MANUEL BELGRANO POLICÍA DE LA PROVINCIA DE MISIONES División Estudios Puerto Argentino esq. Golfo San Carlos. Miguel Lanús. Posadas. Misiones. Argentina. (03752)

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

LICEO EUROPEO. Programa Diploma

LICEO EUROPEO. Programa Diploma LICEO EUROPEO Programa Diploma Qué es el IBO? Qué es el IBO? Es una fundación educativa sin ánimo de lucro, fundada en Ginebra (Suiza) en 1968. En pos de este objetivo, la Organización del Bachillerato

Más detalles

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN IDIOMAS Misión Contribuir dentro de un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva a la formación de profesionistas con

Más detalles

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma Programa del Diploma Las características únicas del Programa del Diploma Índice Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Qué es el Programa del Diploma del IB? El currículo

Más detalles

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma

Programa del Diploma. Las características únicas del Programa del Diploma Programa del Diploma Las características únicas del Programa del Diploma Índice Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Qué es el Programa del Diploma del IB? El currículo

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I. LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS... 3 II. CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE ADMINISTRACION Y RECURSOS HUMANOS APRENDIZAJE Clave: : Semestre;

Más detalles

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB)

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) El Bachillerato Internacional es una fundación sin fines de lucro, creada en 1968, motivada por su misión educativa y dedicada a sus alumnos. Su sede legal

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN HUMANIDADES ( D.U.Nº 9 3 8 2 0 0 5 )

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN HUMANIDADES ( D.U.Nº 9 3 8 2 0 0 5 ) PROGRAMA DE BACHILLERATO EN HUMANIDADES ( D.U.Nº 9 3 8 2 0 0 5 ) VICERRECTORÍA ACADÉMICA República 237, 3 Piso Santiago Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 80 58 Fax: (56-2) 661 80 59 Contacto:

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PUBLICIDAD

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PUBLICIDAD OBJETO DE ESTUDIO La comunicación publicitaria persigue la creación, modificación o la preservación de una identidad de marca o una identidad corporativa o social para que el público pueda diferenciarla

Más detalles

RESUMEN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2014-2018

RESUMEN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2014-2018 RESUMEN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2014-2018 MISIÓN La U.E.B. Delta, a través de una educación integral personalizada, diferenciada, inclusiva e incluyente en estrecha colaboración con los padres

Más detalles

TEL.: +52 (771) 107 1505 ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO

TEL.: +52 (771) 107 1505 ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO Entregar tu solicitud de admisión debidamente completada y con la papelería requerida: certificado de bachilletaro, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, certificado médico y 5 fotografías

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO Objetivo General: Formar un profesional capaz de acceder, manejar y generar conocimientos científicos y socio-humanísticos con una ética integral, capacitado para la planificación

Más detalles

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son:

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son: 0. GRADO EN ESTUDIOS INGLESES 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación en los distintos perfiles profesionales de egreso definidos para el mismo, desde

Más detalles

COMPARATIVA LOE 2/2006 Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (borrador)

COMPARATIVA LOE 2/2006 Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (borrador) COMPARATIVA LOE 2/2006 Y ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (borrador) LOE Anteproyecto LOMCE Articulado LOMCE TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la Educación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

Licenciatura en Enseñanza de Idiomas

Licenciatura en Enseñanza de Idiomas UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS Plan de estudios Licenciatura en Enseñanza de Idiomas OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar profesionistas altamente capacitados

Más detalles