1º CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA"

Transcripción

1 1º CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA ENTIDAD ORGANIZADORA: Asociación Española de Nefrología Pediátrica Presidente: Víctor Manuel García Nieto Secretaria: Montserrat Antón Gomero Tesorero: Benito Amil Pérez Vocales: Ángel Alonso Melgar Juan David González Rodríguez ENTIDAD COLABORADORA: Sociedade Portuguesa de Nefrología Pediátrica Presidente: Alberto Caldas Afonso DIRECCIÓN: Dr. Fernando Santos Rodríguez. Nefrología Pediátrica. AGC Pediatría. Hospital Universitario Central de Asturias. Universidad de Oviedo CODIRECCIÓN: Dr. Juan David González Rodríguez. Nefrología Pediátrica. Servicio de Pediatría HGU Santa Lucía. Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena. Universidad de Murcia

2 DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Denominación 1º Curso de Experto Universitario en Nefrología Pediátrica Tipo de enseñanza Virtual, con apoyo posible de sesiones presenciales prácticas en hospitales de referencia nacionales y de Portugal Número de plazas 40 JUSTIFICACIÓN Las áreas específicas o subespecialidades pediátricas constituyen uno de los hechos que mejor caracterizan la Pediatría de los últimos años en nuestro país ante la imposibilidad de abarcar el creciente cúmulo de conocimientos y el alto nivel de competencias vinculadas a la innovación, desarrollo e investigación en la atención sanitaria. La especialización, como necesaria e imprescindible complementariedad, asegura el porvenir científico y asistencial de la Pediatría. La Nefrología Pediátrica es el área de la Pediatría dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento, así como, promoción y mejora de la calidad de vida del niño con enfermedad renal. No se trata, por tanto, de una disciplina dirigida al estudio de las enfermedades de un determinado órgano o aparato, sino que es la medicina de un ser cuyas características físicas, psíquicas, biológicas y sociales son muy distintas a las del sujeto adulto, variando además durante las distintas etapas de la infancia, lo que explica su inherente vulnerabilidad y la necesidad de conocimientos en otras áreas complementarias, así como, la colaboración con otras disciplinas pediátricas Los contenidos de la nefrología pediátrica son muy extensos, lo que unido al incremento de la demanda de asistencia en esta área, la complejidad técnica y la capacitación que comporta el estudio de los aspectos patogénicos, fisiopatológicos, inmunológicos y terapéuticos, justifican el desarrollo de una buena formación integral en esta disciplina. Por tanto resulta razonable y necesario potenciar y actualizar la formación teórica y práctica de profesionales en esta disciplina mediante métodos de enseñanza eficientes y con menores limitaciones económicas y organizativas, como sucede con la formación presencial en la actualidad. El temario de este curso ha sido realizado por reconocidos especialistas de la Nefrología Pediátrica y de otras áreas relacionadas, contando además con tutorías personalizadas y situaciones reales en el terreno de la docencia práctica para conseguir una completa asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.

3 OBJETIVOS En base a las competencias descritas en la justificación del programa formativo, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Plantear y resolver todos los problemas diagnósticos, pronósticos, terapéuticos, preventivos y epidemiológicos propios de la nefrología pediátrica, mejorando por tanto sus competencias en esta disciplina y por consiguiente la calidad asistencial de los pacientes. - Reconocer la importancia de la investigación en esta área de la pediatría. - Complementar su formación en nefrología pediátrica. Los objetivos específicos para este Curso de Experto Universitario en Nefrología Pediátrica son: MÓDULO I - Conocer el desarrollo embrionario del riñón y vías urinarias, así como las bases genéticas y moleculares que intervienen en el proceso. - Conocer el funcionamiento normal de las diferentes estructuras renales. - Valorar la capacidad renal para excretar productos de desecho del metabolismo y productos tóxicos. Conocer la actividad del riñón regulando el volumen y composición de los líquidos corporales. - Conocer la función renal regulando el ph y el equilibrio ácido-base. MÓDULO II - Conocer las formas de presentación más frecuentes en la infancia de la enfermedad renal. - Interpretar correctamente un sedimento de orina - Explorar correctamente la filtración glomerular y las funciones tubulares. - Explorar correctamente la capacidad de concentración de orina. - Interpretar correctamente las pruebas isotópicas y otros estudios de imagen que valoran el funcionalismo y las alteraciones renales. MÓDULO III - Comprender cómo se mantiene el equilibrio hídrico entre los distintos espacios del organismo. - Saber la relación entre los electrolitos en el suero y el contenido global de los mismos en todo el organismo. - Conocer y manejar las alteraciones del equilibrio ácido base y de los electrolitos, siendo capaz de identificar los trastornos críticos. - Planificar la fluidoterapia adecuada para un paciente hospitalizado en diversas situaciones clínicas.

4 MÓDULO IV - Conocer los aspectos más recientes y relevantes de las tubulopatías primarias y otras enfermedades relacionadas. - Ser capaz de sospechar su presencia y orientar el diagnóstico inicial y molecular. - Decidir el tratamiento más adecuado para cada tipo de tubulopatía. MÓDULO V - Identificar los signos y síntomas y conocer los principales mecanismos fisiopatológicos implicados en la aparición de litiasis renal. - Conocer las diversas enfermedades asociadas a litiasis según las últimas evidencias científicas disponibles. - Ser capaz de realizar el enfoque diagnóstico de la litiasis renal y nefrocalcinosis en la infancia. - Conocer las medidas dietéticas, farmacológicas y quirúrgicas disponibles para su tratamiento. MÓDULO VI - Conocer las principales malformaciones del riñón y de las vías urinarias. - Realizar el estudio y seguimiento más adecuados en los pacientes con diagnóstico prenatal de malformación renal y/o dilatación de la vía urinaria. - Conocer las indicaciones absolutas y relativas de intervención quirúrgica, siendo capaces de identificar las señales de alarma durante la evolución. - Conocer las anomalías estructurales de la vía urinaria que se asocian a infección recurrente y las indicaciones de profilaxis antibiótica. - Reconocer el manejo de la infección urinaria y del reflujo vésico-ureteral según las últimas evidencias científicas disponibles. - Identificar los signos y síntomas de la infección urinaria en las distintas edades pediátricas. - Comparar los diferentes métodos de recogida para el diagnóstico y reconocer la utilidad diagnóstica de los parámetros urinarios según las diversas situaciones clínicas. - Ser capaz de diferenciar cistitis de pielonefritis y prescribir de modo empírico el tratamiento antibiótico adecuado - Saber indicar los estudios de imagen y las exploraciones complementarias adecuadas para evaluar posibles alteraciones de la vía urinaria asociadas y las repercusiones de la infección urinaria. - Conocer las indicaciones de hospitalización y las complicaciones de la infección urinaria. - Saber distinguir entre nefropatía cicatricial congénita y adquirida y realizar un seguimiento adecuado que disminuya la progresión del daño renal. MÓDULO VII - Aprender la exploración nefrourológica de un recién nacido y reconocer sus alteraciones. - Valorar la función renal mediantes investigaciones bioquímicas en sangre y orina. - Conocer el concepto de insuficiencia renal aguda y orientar su etiología, diagnóstico y tratamiento adecuado.

5 - Definir la hipertensión arterial neonatal, identificar sus causas y orientar el tratamiento. - Reconocer aquellos trastornos que pueden ocasionar nefrocalcinosis neonatal. - Conocer otras patologías renales con posible diagnóstico en el recién nacido y su forma de debut. MÓDULO VIII - Conocer la variabilidad existente en el proceso de adquisición de la continencia. - Entender la fisiología y conocer los patrones normales de la micción y de la capacidad vesical. - Entender cuál es la historia clínica normal y qué situaciones no deben estar presentes en la anamnesis en casos de enuresis nocturna primaria. - Saber evaluar a un paciente con enuresis según los modelos fisiopatológicos actuales. - Identificar las enfermedades asociadas a la enuresis: TDAH, trastornos del sueño, obesidad, prelitiasis - Conocer las enfermedades que causan una micción anormal. - Interpretar correctamente en los estudios de imagen los hallazgos referentes a vejiga y tracto urinario. - Ser capaz de proporcionar consejo e información de forma adecuada a padres y niños en relación con la enuresis y/o trastornos de la micción y comenzar tratamiento con desmopresina, alarma de enuresis y/o anticolinérgicos cuando esté indicado. - Tener una puesta al día de los procedimientos no farmacológicos: uroterapia, biofeedback y neuromodulación. - Saber cuándo es necesario la realización una evaluación más detallada de la función vesical y la realización de estudios urodinámicos. - Conocer los avances más relevantes en torno a la valoración y medidas de manejo de los trastornos miccionales neuropáticos. MÓDULO IX - Definir la hipertensión arterial en la infancia y la adolescencia. - Comprender la importancia de la correcta medida de la presión arterial y conocer el papel de la monitorización ambulatoria de presión arterial en la evaluación del niño hipertenso. - Identificar las causas, realizar un adecuado diagnóstico diferencial de la hipertensión secundaria y establecer la importancia de los factores ambientales en la hipertensión arterial esencial. - Conocer e identificar las complicaciones asociadas a la obesidad y su repercusión a nivel sistémico y renal. - Identificar los signos y síntomas sugerentes de enfermedad grave y comprender la importancia de la evaluación de lesión subclínica de órganos. - Establecer el uso de medidas no farmacológicas y fármacos en el tratamiento de la hipertensión arterial. - Reconocer las situaciones clínicas que requieren un ingreso hospitalario como intervención en el niño hipertenso.

6 Perfil/es de ingreso y requisitos de formación previa 1.- Médicos Pediatras con dedicación específica a la Nefrología Pediátrica. 2.- MIR Pediatría con especial interés y formación en Nefrología Pediátrica. 3.- Médicos Especialistas en Nefrología. Criterios de admisión y selección de estudiantes Dirigido a Licenciados o Graduados en Medicina y Cirugía. El alumnado puede ser de cualquier nacionalidad pero con dominio de la lengua castellana y con conocimientos de inglés médico, pues aproximadamente el 15% de los temas y la mayoría del material docente complementario facilitado serán en inglés. Se atenderá a la formación y experiencia previa del estudiante en relación con la especialidad en base a lo descrito en el apartado previo y en caso de necesidad a su expediente académico. ESTRUCTURA ACADÉMICA El programa consta de 32 créditos ECTS correspondientes al programa formativo, de los que 1,5 créditos podrán realizarse como prácticas presenciales La formación se desarrolla en formato online a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo con tutorización personalizada en base a los temas diseñados y utilización de herramientas formativas on-line. Los contenidos online, además de teóricos, permitirán el conocimiento de la sistemática en Nefrología Pediátrica. Además se realizarán de modo optativo prácticas presenciales en unidades de referencia en Nefrología Pediátrica donde al menos exista un profesor del curso y cuyos centros tengan acuerdos de colaboración con la Universidad de Oviedo, siendo la duración variable con un mínimo de 1 semana. Se podrán realizar durante el período formativo o al finalizar el mismo previa autorización y coordinación de los directores del curso. Como alternativa a las prácticas de presencia física, se podrá realizar un ejercicio de análisis y solución de casos clínicos, uno por cada módulo.

7 MÓDULO I El riñón normal. Desarrollo, estructura y funciones. (2 créditos ECTS) - Embriología. Bases genético-moleculares del desarrollo renal. Anatomía e histología. Dr. Benito Amil Pérez / Dra. Helena Gil Peña. (1 crédito ECTS) - Conceptos básicos de fisiología renal glomerular y tubular. Dr. Víctor Manuel García Nieto. (1 crédito ECTS) MÓDULO II Orientación diagnóstica del enfermo renal. (4 créditos ECTS) - Enfoque y valoración clínica del enfermo renal. Formas frecuentes de presentación de la enfermedad renal. Dra. Susana Ferrando Monleón. (1 crédito ECTS) - Indicación e interpretación de pruebas básicas de laboratorio en sangre y orina. Dra. Gloria Mª Fraga Rodríguez. (1 crédito ECTS) - Pruebas funcionales renales. Enfoque diagnóstico de la poliuria y polidipsia. Dra. Mª Isabel Luis Yanes. (1 crédito ECTS) - Indicación e interpretación de las pruebas de imagen. Dra. Mar Espino Hernández. (1 crédito ECTS) MÓDULO III Alteración del volumen y/o composición de los líquidos corporales. (3,5 créditos ECTS) - Trastorno del agua y sodio. Dra. Cristina Aparicio López. (1 crédito ECTS) - Alteraciones del potasio. Dr. Juan Marín Serra. (0,5 créditos ECTS) - Equilibrio ácido base. Dra. Margarida Almeida. (1 crédito ECTS) - Metabolismo del calcio y fósforo y sus alteraciones. Dr. Juan Marín Serra / Dra. Susana Ferrando Monleón. (0,5 créditos ECTS) - Fluidoterapia del paciente hospitalizado. Dra. Cristina Aparicio López. (0,5 créditos ECTS) MÓDULO IV Tubulopatías. (3,5 créditos ECTS) - Alteraciones en el túbulo proximal. Dra. Gema Ariceta Iraola. (1 crédito ECTS) - Alteraciones en el Asa de Henle. Dr. Víctor Manuel García Nieto / Dra. Mª Isabel Luis Yanes. (1 crédito ECTS) - Alteraciones del túbulo distal y colector. Dr. Alberto Caldas Afonso / Dra. Margarida Abranches. (1 crédito ECTS) - Otras enfermedades relacionadas: enfermedades relacionadas con el receptor del calcio, entidades con resistencia a la PTH, Dra. Mª Jesús Quintela Pérez. (0,5 créditos ECTS) MÓDULO V Litiasis. (5,5 créditos ECTS) - Conceptos básicos y mecanismos de formación de los cálculos renales. Dr. Félix Grases Freixedas. (1 crédito ECTS) - Hipercalciuria. Hipocitraturia. Dra. Mª Dolores Rodrigo Jiménez. (1 crédito ECTS) - Oxalosis e hiperoxaluria. Dra. Marta Melgosa HIjosa. (1 crédito ECTS)

8 - Hipouricemia e hiperuricosuria. Dra. Mª Dolores Rodrigo Jiménez. (0,5 créditos ECTS) - Otras. Cistinuria, patologías nefrourológicas asociadas a litiasis, Dra. Margarida Almeida / Dr. Alberto Caldas Afonso. (0,5 créditos ECTS) - Nefrocalcinosis. Enfoque diagnóstico de la litiasis renal en la infancia. Dra. Margarida Almeida / Dr. Alberto Caldas Afonso. (0,5 créditos ECTS) - Alternativas terapéuticas. Manejo del cólico renal. Tratamiento médico y quirúrgico (LEOC, nefrolitotomía percutánea, ureterosopia, ). Dra. Gloria Mª Fraga Rodríguez / Dr. Jorge Caffaratti Sfulccini. (1 crédito ECTS) MÓDULO VI Anomalías del desarrollo renal y de las vías urinarias. Infección de vías urinarias. Nefropatía cicatricial. (5 créditos ECTS) - Estudio y seguimiento de la dilatación de la vía urinaria de diagnóstico prenatal. Dra. Mar Espino Hernández. (1 crédito ECTS) - Uropatías obstructivas. Dra. Blanca Valenciano Fuentes / Dr. Andrés Gómez Fraile. (1 crédito ECTS) - Riñón pequeño. Displasia renal multiquística. Riñón único. Dra. Leire Madariaga Domínguez. (0,5 créditos ECTS) - Reflujo vesicoureteral. Dr. Joaquín Escribano Subías / Dr. Jesús Gracia Romero. (1 crédito ECTS) - Infección urinaria. Bacteriuria asintomática. Dr. Joaquín Escribano Subías / Dra. Blanca Valenciano Fuentes. (1 crédito ECTS) - Nefropatía cicatricial. Dra. Marta Melgosa Hijosa. (0,5 créditos ECTS) MÓDULO VII Función y patología renal neonatal. (2 créditos ECTS) - Evaluación de la función renal en el recién nacido. Dr. Jaime Fons Moreno. (1 crédito ECTS) - Enfermedades renales más frecuentes en el período neonatal. Dr. Roberto Hernández Marco. (1 crédito ECTS) MÓDULO VIII Otras alteraciones urológicas y patología vesical. (2 créditos ECTS) - Fisiología de la micción. Estudios urodinámicos. Dr. Juan David González Rodríguez / Dr. Francisco Oliver LLinares. (0,5 créditos ECTS) - Enuresis y trastornos miccionales. Dr. Luis Miguel Rodríguez Fernández / Dr. Carlos Miguélez Lago. (1 crédito ECTS) - Vejiga neuropática. Dr. Luis Miguel Rodríguez Fernández / Dr. Pedro López Pereira. (0,5 créditos ECTS) MÓDULO IX Hipertensión arterial en niños y adolescentes. (3 créditos ECTS) - Conceptos generales. Valoración diagnóstica. Dra. Helena Pinto. (0,5 créditos ECTS)

9 - Monitorización ambulatoria de la Presión arterial y valoración del fenotipo vascular. Dra. Empar Lurbe i Ferrer. (0,5 créditos ECTS) - Hipertensión renovascular en la infancia. HTA de origen genético. Dra. Helena Pinto. (1 crédito ECTS) - Enfoque terapéutico. Síndrome metabólico y enfermedad renal. Dra. Empar Lurbe i Ferrer. (1 crédito ECTS) Calendario y horarios Se adjunta en otro documento anexo a la memoria. El programa consta de 32 créditos ECTS correspondientes al programa formativo, de los que 1,5 créditos podrán realizarse como prácticas presenciales. La formación se desarrolla en formato online a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo con tutorización personalizada en base a los temas diseñados en 9 módulos. Como alternativa a las prácticas de presencia física, se podrá realizar un ejercicio de análisis y solución de casos clínicos, uno por cada módulo. Guía docente de cada una de las asignaturas Se adjunta en otro documento anexo a la memoria (apéndice 1) Personal académico Se adjunta en otro documento anexo a la memoria (apéndice 2) Además, a continuación se presenta por orden alfabético el profesorado que participa en el diseño y preparación del programa del Curso de Nefrología Pediátrica Dr. Ángel Alonso Melgar. Junta Directiva AENP Especialista en Pediatría con ejercicio profesional como facultativo especialista de Nefrología Pediátrica en el Hospital La Paz de Madrid desde Dedicación exclusiva a la Nefrología Pediátrica Hospitalaria durante más de 25 años con áreas de interés y dedicación específica al tratamiento renal sustitutivo de pacientes crónicos y agudos en sus diversas modalidades (trasplante, hemodiálisis, diálisis peritoneal) así como otras técnicas de depuración e intercambio incluyendo aféresis. Miembro y colaborador de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales y actual miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica. Docente de diferentes programas de formación continuada en nefrología pediátrica básica, hemodiálisis y diálisis peritoneal. Profesor colaborador de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de 20 capítulos de libro y más de 70 publicaciones nacionales e internacionales. Coordinador nacional del Registro de Insuficiencia Renal Crónica

10 Dr. Benito Amil Pérez. Junta Directiva AENP. Especialista en Pediatría por el Hospital Universitario Central de Asturias. Doctor por la Universidad de Oviedo. Responsable de la Unidad de Nefrología Pediátrica del Instituto Hispalense de Pediatría de Sevilla. Responsable de la Unidad de Docencia y Formación Continuada y tutor de prácticas Empresa-Universidad del Instituto Hispalense de Pediatría. Investigador colaborador en el Instituto de Biomedicina de Sevilla CSIC. Coordinador del Curso on line de Actualización Continuada en Nefrología Pediátrica organizado por la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, siendo actual miembro de la Junta Directiva de dicha sociedad Dra. Montserrat Antón Gomero. Junta Directiva AENP. Especialista en Pediatría. Dedicación a Nefrología Pediátrica. Doctora en Medicina. Profesora asociada de la Universidad de Córdoba. Facultativo especialista de área de la Unidad de Nefrología Pediátrica. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Experto europeo en gestión de calidad de los sistemas sanitarios. Dedicación a la gestión de la formación sanitaria especializada. Secretaria de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica. Dr. Víctor Manuel García Nieto. Presidente de la AENP. Especialista en Pediatría y Nefrología. Dedicación a Nefrología Pediátrica. Doctor en Medicina. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna, Tenerife. Jefe de Sección de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife. Presidente de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica. Coeditor del libro Nefrología Pediátrica y de 4 libros de Historia de la Medicina. Ha sido Presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría. Dr. Juan David González Rodríguez. Junta Directiva AENP y Codirector. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Murcia y su período de formación como pediatra y nefrólogo infantil en el Hospital Virgen del Rocío, realizando el programa de doctorado en la Universidad de Sevilla. Es autor de numerosas publicaciones, destacando su participación en la guía de práctica clínica sobre infección del tracto urinario en población pediátrica del SNS. Miembro numerario de diversas sociedades científicas pediátricas y nefrológicas, formando parte como vocal de la actual Junta Directiva de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, donde forma parte del grupo de MBE. Desde 2006 trabaja como nefrólogo pediátrico en el HGU Santa Lucía de Cartagena, siendo profesor colaborador de la Universidad de Murcia. Dr. Fernando Santos Rodríguez. Director Catedrático Vinculado de Pediatría de la Universidad de Oviedo. Director del Área de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias. Formación en Nefrología Pediátrica en centros extranjero como Becario FIS (Medical College of Virginia) y Becario Fulbright (Medical College of Virginia). Autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales indexadas: Nat Genet, PNAS, J Am Soc Nephrol, Kidney Int, Clin J Am Soc Nephrol, Pediatrics, J Pediatr, Pediatr Nephrol, Líneas principales de interés en investigación en ccrecimiento en enfermedad renal crónica y tubulopatías primarias

11 Evaluación del proceso docente Mediante el curso, el alumno debe lograr una mejora razonable y alcanzable, respecto a su nivel de conocimientos previo. Además de los textos y gráficos, en cada unidad se intercalan ejercicios y preguntas con la intención de ejercitar al alumno en la resolución de distintos supuestos prácticos que pongan a prueba lo aprendido. En otras ocasiones, se ofrece al alumno material docente complementario (artículos, enlaces a páginas web, etc.) considerado clave para una mejor comprensión del tema tratado. Cada unidad docente tiene su propio foro de debate. A través de él, los alumnos podrán recabar las opiniones, las experiencias y los conocimientos compartidos por el resto de discentes y aprender de las discusiones asincrónicas y bidireccionales que se establezcan con el tutor, facilitando el aprendizaje de modo dinámico. Se trata, por tanto, de un modelo de aprendizaje basado en varios principios pedagógicos: - Autoaprendizaje. Tanto los materiales del curso como gran parte de las actividades prácticas están diseñadas de modo que pueda avanzar a su propio ritmo e ir comprobando, en todo momento, sus progresos. Es decir, aprender de forma individualizada y autónoma. - Trabajo colaborativo. No sólo aprenderá de forma aislada, sino que parte de los conocimientos se irán construyendo en grupo, gracias a su interacción con el resto de integrantes del curso a través del Campus. - Apoyo tutorial. El equipo docente irá guiando al grupo en dicho proceso de aprendizaje, realizando un seguimiento individual de su participación, esfuerzo y resultados a lo largo del curso y solventando las posibles dudas. Al tiempo, cada uno de los módulos y materias del programa se ha diseñado de forma específica, planificando unos objetivos y criterios de evaluación determinados en la guía docente (apéndice 1) Una vez completado el curso, el alumno ha de superar una prueba de evaluación online que estará compuesta por preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas, de las cuales solo una será correcta. El certificado docente de ofertará a quienes respondan correctamente al 70% de las preguntas formuladas, para lo cual se dispone de dos oportunidades. Igualmente, al finalizar la actividad se hará una evaluación mediante encuesta de preguntas abiertas y cerradas con el fin de poder evaluar el logro de los objetivos y mejorar el diseño en años sucesivos.

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza. PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría

PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza. PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría El programa de formación durante el rotatorio de los estudiantes en Pediatría (Hospital/Atención

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental Guía Docente. MU Estética Dental Adhesión Dental Curso 2014-2015 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 PCA-27-F01

Más detalles

UNIDAD DE REFERENCIA PARA LA ATENCIÓN A LAS PORFIRIAS SSPA

UNIDAD DE REFERENCIA PARA LA ATENCIÓN A LAS PORFIRIAS SSPA UNIDAD DE REFERENCIA PARA LA ATENCIÓN A LAS PORFIRIAS SSPA En diciembre de 2010 se aprobó la designación del Hospital Virgen del Rocío como Unidad de Referencia de Porfirias del Sistema Sanitario Público

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Psiquiatría CÓDIGO ULPGC 42941 CÓDIGOS UNESCO 3211 MÓDULO AL QUE III.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CONTABILIDAD ANALÍTICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANATOMÍA HUMANA POR TÉCNICAS DE IMAGEN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

Información en Chat en línea

Información en Chat en línea Educación CURSO DE GESTIÓ Y EVALUACIÓ DE PROYECTOS Decidí ser un tigre DECIDÍ COECTARME OLIE Soy Tecnológico, Soy UTEG MODALIDAD O LIE Inscríbete ya! Chat en línea CURSO GESTIÓ Y EVALUACIÓ DE PROYECTOS

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRÁNEOFACIAL APLICADO A LA ORTODONCIA INTERCEPTIVA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRÁNEOFACIAL APLICADO A LA ORTODONCIA INTERCEPTIVA PROGRAMA Presentación Unidad Académica Escuela de Medicina Carrera de Odontología Duración 360 horas 8 meses Modalidad B-learning Objetivos Contenidos Equipo Docente Metodología Evaluación Requisitos de

Más detalles

XX CURSO INTERNACIONAL DE AVANCES EN NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA

XX CURSO INTERNACIONAL DE AVANCES EN NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA XX CURSO INTERNACIONAL DE AVANCES EN NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA Recomendado por: Asociación Española de Pediatría Asociación Española de Nefrología Pediátrica Fundación Ernesto Sánchez Villares Organizado por:

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2009-10

GUÍA DOCENTE CURSO: 2009-10 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO: 2009-10 Asignatura: Metodología en Bioquímica Y Biología Molecular Código de asignatura: 70281102 Plan: Máster en Química Avanzada Aplicada Año académico:

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado GUÍA DOCENTE 2013-2014 1. Denominación de la asignatura: Titulación 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: 3. Departamento(s) responsable(s) de la asignatura: Enfermería 4.a Profesor que

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO Consejería de Educación, Cultura y Deportes El Centro Virtual de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha es un entorno de aprendizaje online diseñado para

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS)

TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS) TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS) REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO VETERINARIA ANEXOS Anexo I. Funciones y actividades de la Comisión de Coordinación

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Iniciación a la Economía de la Educación Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 7 de julio de 2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

PROPUESTA DE ADSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS DE PROGRAMAS DE DOCTORADO A ÁREAS Y DEPARTAMENTOS AVANCES EN PEDIATRÍA Curso 09/10

PROPUESTA DE ADSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS DE PROGRAMAS DE DOCTORADO A ÁREAS Y DEPARTAMENTOS AVANCES EN PEDIATRÍA Curso 09/10 PROPUESTA DE ADSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS DE PROGRAMAS DE DOCTORADO A ÁREAS Y DEPARTAMENTOS AVANCES EN PEDIATRÍA Curso 09/10 1 PROGRAMA DE DOCTORADO Avances en ADSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS A ÁREAS Y DEPARTAMENTOS

Más detalles

Co-directores del Curso:

Co-directores del Curso: CURSO DE DOCTORADO 2012/2013 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Málaga. Copatrocinado y reconocido por Fundación FIMABIS y por RED CARDIOVASCULAR

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Titulación

Más detalles

PERFECCIONAMIENTO EN CRIBADO, DIAGNOSTICO Y MANEJO DE MALFORMACIONES FETALES Y ANEUPLOIDIA. Nombre Curso. Nombre completo

PERFECCIONAMIENTO EN CRIBADO, DIAGNOSTICO Y MANEJO DE MALFORMACIONES FETALES Y ANEUPLOIDIA. Nombre Curso. Nombre completo www.redclinica.cl 1 PERFECCIONAMIENTO EN CRIBADO, DIAGNOSTICO Y MANEJO DE MALFORMACIONES FETALES Y ANEUPLOIDIA Nombre Curso SEMESTRE 1º Y 2º AÑO continuo PROF. ENCARGADO MAURO PARRA CORDERO Nombre completo

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

DIPLOMATURA EN NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA PLAN 2001

DIPLOMATURA EN NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA PLAN 2001 1 DIPLOMATURA EN NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA PLAN 2001 1. MATERIAS TRONCALES CICLO CURSO DENOMINACIÓN ASIGNATURAS EN QUE LA UNIVERSIDAD, EN SU CASO, ORGANIZA/DIVERSIFICA MATERIA TRONCAL TOTAL TEOR PRACT.

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Enfermería en prescripción, uso y manejo de fármacos del 10 de enero al 27 de junio de 2017 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material

Más detalles

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos 1. Nombre de la Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS 1.1. Centro y Departamento que la Imparte FACULTAD ECONOMICAS. FINANCIACION E INVESTIGACION COMERCIAL 1.2. Materia AREA DE COMERCIALIZACION E INVESTIGACION

Más detalles

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.4. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida

Más detalles

FUNDAMENTOS CLÍNICO-PRÁCTICOS

FUNDAMENTOS CLÍNICO-PRÁCTICOS Título propio de la Universitat de València FUNDAMENTOS CLÍNICO-PRÁCTICOS Dirigido a estudiantes de medicina de universidades españolas y extranjeras La Universidad de Valencia, a través de la Facultad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Graduado o Graduada en Estudios de Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya Universidad/des:

Más detalles

Conservación y Explotación de Carreteras

Conservación y Explotación de Carreteras GUÍA DOCENTE 2014-2015 Conservación y Explotación de Carreteras 1. Denominación de la asignatura: Conservación y Explotación de Carreteras Titulación Grado en Ingeniería de Obras Públicas en Transportes

Más detalles

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Trabajo Fin de Máster Datos básicos de la asignatura Nombre Trabajo Fin de Máster Estudio Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Número de créditos

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1 de 5 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad (Se debe consignar la denominación del curso en castellano,

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL FÚTBOL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN SOCIAL DESTREZAS DEL EDUCADOR SOCIAL EN SITUACIONES NO CONVENCIONALES Y DE RIESGO OPTATIVA. 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5 prácticos)

EDUCACIÓN SOCIAL DESTREZAS DEL EDUCADOR SOCIAL EN SITUACIONES NO CONVENCIONALES Y DE RIESGO OPTATIVA. 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5 prácticos) DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN EDUCACIÓN SOCIAL DESTREZAS DEL EDUCADOR SOCIAL EN SITUACIONES NO CONVENCIONALES Y DE RIESGO 3º OPTATIVA 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Enfermería en prescripción, uso y manejo de fármacos del 15 de enero al 27 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, curso

Más detalles

Prevención. Laborales

Prevención. Laborales 12 años formando en PRL Más de 7.000 alumnos ya han obtenido su título con nosotros Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Formación Escuela Empresas Programa máster de Verificado por

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Curso 2015/16

Más detalles

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios

Más detalles

APLICACIONES DE LA TERAPIA ASISTIDA POR PERROS (IV EDICIÓN)

APLICACIONES DE LA TERAPIA ASISTIDA POR PERROS (IV EDICIÓN) APLICACIONES DE LA TERAPIA ASISTIDA POR PERROS (IV EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2014-2015 Nombre del Curso Tipo de Curso Número de créditos Aplicaciones de la Terapia Asistida por Perros

Más detalles

CURSO NERVIOS CRANEALES: VALORACION CLINICA Y TRATAMIENTO

CURSO NERVIOS CRANEALES: VALORACION CLINICA Y TRATAMIENTO CURSO NERVIOS CRANEALES: VALORACION CLINICA Y TRATAMIENTO Categoría: Curso de Postgrado. Solicitada Acreditación a Comisión de Formación Continuada de las Prof. Sanitarias. Justificación: La alteración

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Departamento de Ciencias de la Salud

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Departamento de Ciencias de la Salud Descripción de cursos (Recuperado Catálogo General 2013-2015) Cursos de Enfermería (NURS) Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Departamento de Ciencias de la Salud NURS 1111 FUNDAMENTOS

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA GRADO EN DERECHO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO II 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

E-learning Tecnico en formacion

E-learning Tecnico en formacion E-learning Tecnico en formacion Duración: 80 horas Objetivos: Al finalizar el curso el alumno conocerá los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño, implementación y desarrollo de acciones

Más detalles

Avda. Cesar Augusto 30 1º R Zaragoza, Zaragoza 50004- España- Telf.: 876164223-671273638 barbaraabril@hotmail.com

Avda. Cesar Augusto 30 1º R Zaragoza, Zaragoza 50004- España- Telf.: 876164223-671273638 barbaraabril@hotmail.com BÁRBARA ABRIL Avda. Cesar Augusto 30 1º R Zaragoza, Zaragoza 50004- España- Telf.: 876164223-671273638 barbaraabril@hotmail.com PERFIL Profesional con sólida y consistente experiencia en el ejercicio y

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA GRADO EN DERECHO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DERECHO PROCESAL I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Marketing Sensorial y Experiencial

Marketing Sensorial y Experiencial Marketing Sensorial y Experiencial Datos básicos de la asignatura Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Carácter de la asignatura Máster en Neuromarketing 6 ECTS (150 horas) Obligatoria Presentación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I

GUÍA DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I GUÍA DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I TITULACIÓN: GRADO MARKETING. GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Coordinador: Fernando Romero. I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico

Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico GUÍA DOCENTE Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico Profesor que la imparte: Rafael Guisado Barrilao Número de créditos y su equivalencia en ECTS: 4.5 créditos y 4.5 ECTS Competencias:

Más detalles

Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que p

Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que p EDUCACIÓN Diploma de Experto en Dirección de Centros Educativos Título Propio de la: Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA GRADO EN DERECHO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DERECHO PROCESAL I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Formación e-learning Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros 5ª EDICIÓN Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene

Más detalles

SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LAS TITULACIONES DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LAS TITULACIONES DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LAS TITULACIONES DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (Aprobado en Junta de Facultad el 11 de mayo de 2015) 1. Introducción

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA Informe aprobado el 22 de diciembre de 2011 por la Junta de Escuela de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy INFORME DE GESTIÓN 2010-2011 GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA I. Objetivo. El objetivo del presente

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Guía Docente ASIGNATURA: PRÁCTICAS EN EMPRESA CURSO: 4º y 5º SEMESTRE: 2º GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: 2015/2016 FACULTAD DE

Más detalles

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Duración: El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 450 horas, repartidas

Más detalles

PROGRAMA: 09013 ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE. CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: 09013 ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE. CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 09013 ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE. CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Pediatría Paseo Isabel la Católica, 1 y 3 Zaragoza

Más detalles

Deusto. Máster Universitario. Innovación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior

Deusto. Máster Universitario. Innovación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior Deusto Máster Universitario Innovación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior Dirección: Dr. Aurelio Villa. Profesorado: Dr. Manuel Álvarez, Universidad de Deusto. Dr. Pedro Apodaca, Universidad

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Conocer al menos dos (2) enfermedades

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMÁTICAS APLICADAS II

GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMÁTICAS APLICADAS II GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMÁTICAS APLICADAS II 1. Denominación de la asignatura: MATEMÁTICAS APLICADAS II Titulación Grado en Arquitectura Técnica Código 6441 2. Materia o módulo a la que pertenece la

Más detalles

Pedagogía del Ocio y del Tiempo Libre Grado en Educación Social-4º Curso. Modalidad Presencial

Pedagogía del Ocio y del Tiempo Libre Grado en Educación Social-4º Curso. Modalidad Presencial Grado en Educación Social-4º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 5-6 Criterios

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

Doctorado en. Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad

Doctorado en. Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad Doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad Deusto International Research School Deusto International Research School (DIRS) es la Escuela de Doctorado de la Universidad

Más detalles

Niña con disuria y multistix en orina alterado infección urinaria? Mª Ángeles Suárez Rodríguez Enero 2015

Niña con disuria y multistix en orina alterado infección urinaria? Mª Ángeles Suárez Rodríguez Enero 2015 Niña con disuria y multistix en orina alterado infección urinaria? Mª Ángeles Suárez Rodríguez Enero 2015 Paciente de 5 años. Antecedente de hipotiroidismo primario autoinmune diagnosticado a los 3 años.

Más detalles

10 Contexto, características y futuras posibilidades de los nuevos medios. Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos

10 Contexto, características y futuras posibilidades de los nuevos medios. Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Semipresencial. 75% Presencial 25% Online Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO

PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO PROFESORADO RESPONSABLE: Prof Antonio Cano Catedrático y Jefe de Servicio Prof Francisco Raga Profesor Asociado y Jefe de

Más detalles

4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería.

4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería. MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA TEMARIO Unidad 1 - Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermería 1 >> Concepto de enfermedad 2 >> Modelos de enfermería 3 >> El auxiliar de enfermería 4 >> El ingreso

Más detalles

Experto en obligaciones contra el blanqueo de capitales

Experto en obligaciones contra el blanqueo de capitales Experto en obligaciones contra el blanqueo de capitales Conocer detalladamente las obligaciones de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer

Más detalles

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso

Más detalles

ASIGNATURA: Valoración y gestión de carteras. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. Valoración

ASIGNATURA: Valoración y gestión de carteras. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. Valoración TITULACIÓN: MASTER EN GESTIÓN FINANCIERA CURSO: ASIGNATURA: Valoración y gestión de carteras Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. Valoración ECTS Carácter Periodo Totales Básica

Más detalles

MATEMÁTICAS I. Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria. Universidad de Alcalá

MATEMÁTICAS I. Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria. Universidad de Alcalá MATEMÁTICAS I Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 2º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MATEMÁTICAS I

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34055 Nombre Mujeres y Hombres en la Historia Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2012-2013 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005

Más detalles

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA Información General Versión: 1ª (2016) Modalidad: Presencial. Duración Total: 0 horas. Horas a Distancia: - Fechas 13 al 17 de junio (Concepción) 18 al

Más detalles

Curso Aplicación de la Apiterapia en la Práctica Clínica Veterinaria. On line IMAVAT 2016

Curso Aplicación de la Apiterapia en la Práctica Clínica Veterinaria. On line IMAVAT 2016 Curso Aplicación de la Apiterapia en la Práctica Clínica Veterinaria On line IMAVAT 2016 Programa del Curso Aplicación de la Apiterapia en la Práctica Clínica Veterinaria On line IMAVAT 2016. El programa

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

Uso y aplicación de base de datos en el ámbito de Psicología Clínica y de la Salud

Uso y aplicación de base de datos en el ámbito de Psicología Clínica y de la Salud Uso y aplicación de base de datos en el ámbito de Psicología Clínica y de la Salud MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse

Más detalles

Entrenamiento asertivo: recursos para profesionales de la Psicología y de la Educación 15.Feb - 20.Mar Cod. 106-16

Entrenamiento asertivo: recursos para profesionales de la Psicología y de la Educación 15.Feb - 20.Mar Cod. 106-16 Entrenamiento asertivo: recursos para profesionales de la Psicología y de la Educación 15.Feb - 20.Mar Cod. 106-16 Edition 2016 Activity type Online Course Date 15.Feb - 20.Mar Languages Spanish- Castilian

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 193 Jueves 13 de agosto de 2015 Sec. III. Pág. 73895 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 9138 Resolución de 22 de julio de 2015, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la modificación

Más detalles

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E.

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. gestión de calidad escuela de arte miguel marmolejo LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. Artículo 45. Principios. 1. Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación

Más detalles

Escuela Internacional de Posgrado UGR Instrucciones de Matrícula Curso 2014/2015 Master de Profesorado

Escuela Internacional de Posgrado UGR Instrucciones de Matrícula Curso 2014/2015 Master de Profesorado PROCEDIMIENTO DE MATRICULA Escuela Internacional de Posgrado UGR Instrucciones de Matrícula Curso 2014/2015 Master de Profesorado La matrícula es online y debes recibir un correo de la UGR con un enlace

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA JURÍDICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Ingeniería de aguas de abastecimiento y residuales Cleaning and Sanitary Engineering Master en Ingeniería Ambiental Modalidad semipresencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARI i POLITÈCNIC LA FE

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARI i POLITÈCNIC LA FE PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARI i POLITÈCNIC LA FE Junio 2011 ESTANCIAS EN EL HOSPITAL LA FE. A. Formación de Grado Estudiantes B. Formación de Post-grado

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA Denominación: Fisioterapia Universidad: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Centro: Facultad de Fisioterapia

Más detalles

PSIQUIATRIA. 1.3 DOCENTE Está en capacidad de desarrollar habilidades para permitir la trasmisión de conocimientos en sus posibles educandos.

PSIQUIATRIA. 1.3 DOCENTE Está en capacidad de desarrollar habilidades para permitir la trasmisión de conocimientos en sus posibles educandos. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME PSIQUIATRIA 1. PERFIL DEL EGRESADO 1.1 ASISTENCIAL El especialista en psiquiatría

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLINICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

Actividad Quirúrgica Especializada Grado en Enfermería 4º curso

Actividad Quirúrgica Especializada Grado en Enfermería 4º curso Grado en Enfermería 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Error! Marcad or no definido. Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLÍNICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO Título de la actividad: FUNDAMENTOS BIOETICOS EN URGENCIAS Equipo Docente: Juan Navarro Carrión Guillermo Quesada Miguel Ángel Frutos Pedro Rodríguez-Villasonte Objetivo general:

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) MADRID, 8-9 de FEBRERO de 2013

CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) MADRID, 8-9 de FEBRERO de 2013 CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) MADRID, 8-9 de FEBRERO de 2013 .:: CURSO NACIONAL DE TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN

Más detalles

EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ADAPTACIÓN DEL CUARTO CURSO DE PEDAGOGÍA AL EEES

EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ADAPTACIÓN DEL CUARTO CURSO DE PEDAGOGÍA AL EEES CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA CONVERGENCIA EUROPEA PARA EL CURSO 2010-2011 ANEXO 3 MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN

Más detalles

Además es Formadora de Habilidades y Competencias Personales, Sociales y Profesionales.

Además es Formadora de Habilidades y Competencias Personales, Sociales y Profesionales. AMAYA GALLO MUGURUZA, es Licenciada en Psicología. Es especialista Universitaria en Estrés, Deterioro Cognitivo y Cerebral y Estrategias Psicológicas de Afrontamiento. Posee una Certificación en Coaching

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de la Calidad UNE-EN-ISO-9001:2015

Técnico Profesional en Gestión de la Calidad UNE-EN-ISO-9001:2015 Técnico Profesional en Gestión de la Calidad Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Ingeniería en Ciencias Geográficas y Planificación Territorial Asignatura/Módulo: Sistemas de Información Geográfica II Código: Plan de estudios:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO CURSO ACADÉMICO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M245 - Gestión de Sistemas de Información I Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información Obligatoria. Curso Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

6 OPTATIVA. Tener conocimientos adecuados sobre Salud, Dependencia, Vulnerabilidad

6 OPTATIVA. Tener conocimientos adecuados sobre Salud, Dependencia, Vulnerabilidad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO TRABAJO SOCIAL, EXCLUSIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN: PERSONAS Y TERRITORIOS PROFESOR(ES) RIESGO SOCIAL:

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Grado en Logopedia

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Grado en Logopedia Modelo de Guía Docente Facultad de Psicología Grado en Logopedia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Lengua de Signos Española Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles