INFORME SOBRE LA SITUACION DE LA GEOGRAFÍA EN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS Noviembre, 2004

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SOBRE LA SITUACION DE LA GEOGRAFÍA EN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS Noviembre, 2004"

Transcripción

1 1 INFORME SOBRE LA SITUACION DE LA GEOGRAFÍA EN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS Noviembre, 2004 María Ángeles Díaz Muñoz 1 Secretaria de la Asociación de Geógrafos Españoles mangeles.diaz@uah.es Introducción Una vez finalizada la redacción por parte de los Departamentos universitarios españoles del Libro Blanco del título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, la Junta Directiva de la AGE se ha planteado la necesidad de conocer la situación de la Geografía en el contexto más general de la actual estructura de licenciaturas y diplomaturas existente en las universidades españolas. Una parte considerable de la docencia de nuestros profesionales se realiza en materias troncales, obligatorias u optativas correspondientes a titulaciones distintas a la Licenciatura en Geografía; entre ellas, destacan la Licenciatura en Ciencias Ambientales, con un peso potencial de la Geografía en sus materias troncales muy considerable, y la Diplomatura en Turismo. En ambas, el notable número de universidades que las ofertan y el considerable volumen de estudiantes que las cursan, abren a la Geografía unas posibilidades de difusión que no se pueden olvidar. También hay que recordar que en varias de nuestras universidades existen departamentos o secciones de Geografía que no disponen de licenciatura propia y, por tanto, fundamentan toda su docencia en la participación en diversos títulos y el Tercer Ciclo. Conocer el actual peso de la Geografía en el abanico de titulaciones universitarias puede constituir una buena base para plantear la necesidad de participar en el proceso de elaboración de los nuevos títulos abierto por la Convergencia Europea, con especial interés en aquellas licenciaturas o diplomaturas en las que, al menos actualmente, la Geografía está presente en sus materias troncales. No olvidemos que el proceso de convergencia podría suponer un cambio profundo en el mapa de las titulaciones en España que condujera a un re-posicionamiento de departamentos y profesores respecto a su docencia. El futuro de la Geografía en la Universidad española no se vincula exclusivamente a su titulación propia. Los horizontes son más amplios. La aportación que estamos haciendo a la formación de perfiles profesionales y académicos diferentes al nuestro supone también un atractivo reto que nos conduce a replantearnos orientaciones, contenidos, relaciones con otras ciencias, proyectos interdisciplinares. Nuestra participación en otras titulaciones nos abre también la oportunidad de proporcionar una 1 Con la colaboración de José Sancho Comíns de la Universidad de Alcalá y José María Feria Toribio de la Universidad Pablo de Olavide. El texto ha sido revisado por la Junta Directiva de la AGE y enviado a los Departamentos y secciones/áreas de Geografía para la subsanación de posibles errores en los datos contenidos.

2 2 perspectiva territorial/geográfica a un volumen de titulados universitarios muy superior al de aquéllos que se licencian en Geografía. Supone otra forma de dar a conocer el papel de la Geografía en la sociedad. La estructura de este informe es la siguiente: en primer lugar se proporcionan datos sobre la situación de la Geografía en la estructura departamental de las universidades españolas. Seguidamente se aborda la presencia de la Geografía en las materias que se imparten en actuales titulaciones universitarias. Por último, se dan unos apuntes sobre la situación actual de los Libros Blancos que se están elaborando en el proceso de Convergencia Europea correspondientes a los títulos en los que la Geografía ha estado presente hasta la actualidad. El informe incluye estos cuatro anexos: ANEXO I.- LISTADO DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS CON SU ESTRUCTURA DEPARTAMENTAL RELATIVA A GEOGRAFIA ANEXO II.1. MATERIAS TRONCALES CON ADSCRIPCIÓN DE ALGUNA DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE GEOGRAFÍA ANEXO II.2.- TITULACIONES CON PRESENCIA DE LA GEOGRAFÍA EN SUS MATERIAS TRONCALES OFERTADAS POR LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ANEXO II.3.- DEPARTAMENTOS O ÁREAS DE GEOGRAFÍA QUE EN EL CURSO 2003/2004 HAN IMPARTIDO DOCENCIA EN TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS La elaboración del informe se ha basado en las siguientes fuentes de información: - Listado de universidades españolas, tomado de la página web del Ministerio de Educación y Ciencia, en junio de 2004 (en los anexos de este informe se mantiene la clasificación realizada por el Ministerio). - Oferta de titulaciones universitarias: la misma fuente. - Datos sobre departamentos y áreas de conocimiento: páginas web de las universidades. - Listado de las materias troncales de las titulaciones universitarias españolas del (página web Mº de Educación y Ciencia, consultada en octubre de 2004). - Información de la ANECA sobre los Libros Blancos de las titulaciones universitarias (página web de la ANECA, consultada en octubre de 2004). - Encuesta sobre la docencia a los Departamentos de Geografía de las universidades españolas realizada por José Sancho Comíns en diciembre 2003/enero 2004 para la elaboración de un informe con destino a la Aportación Española al XXX Congreso Internacional de la UGI (Sancho Comíns, 2004). Una buena parte de la información manejada se ha obtenido de las páginas web de universidades y departamentos. Puede haber errores u omisiones derivados de problemas de disponibilidad y accesibilidad de dicha información en las webs.

3 3 I.- LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE GEOGRAFIA EN LA ESTRUCTURA DEPARTAMENTAL DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS El listado completo de universidades y departamentos se encuentra en el Anexo I. - Según datos del Ministerio de Educación, existen en España 71 universidades, de las cuales 47 son públicas, 14 son privadas, 6 pertenecen a la Iglesia Católica, 2 son no presenciales y 2 son internacionales (estas dos últimas se excluyen del informe por sus peculiares características). - De las 47 universidades públicas, 23 poseen Departamento de Geografía (varios de ellos, 5, han optado por la denominación Geografía y Ordenación del Territorio). - En otras 11 universidades públicas existen departamentos en los que la Geografía aparece explícitamente junto a otras áreas de conocimiento (por ejemplo, Departamento de Geografía e Historia). En la mayoría de estos casos, los departamentos se han constituido con antiguas áreas afines, como la Historia, aunque se puede ver que en otras la unión se realiza con ciencias experimentales como la Geología (por ejemplo, la U. de Illes Balears) o técnicas como la Arquitectura y la Ingeniería de Caminos (la U. de Cantabria). - En otras 9 existen secciones o áreas de Geografía, o bien profesores adscritos a áreas de conocimiento de Geografía en departamentos con denominaciones más generales (Humanidades, Ciencias de la Tierra, Ciencias Sociales). - La presencia de la Geografía es sólo explícita en una Universidad Politécnica, la de Valencia, con un área de Geografía Física incluida en el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. En la Politécnica de Madrid, varios profesores del Dpto. de Ingeniería Topográfica y Cartografía son licenciados en Geografía (además de topógrafos). En otras universidades se da el caso de geógrafos adscritos a áreas de conocimiento como Urbanística y Ordenación del Territorio, Tecnología del Medio Ambiente, etc. - El análisis de la situación en las universidades privadas, incluyendo las católicas, es más complicado. Tras examinar las webs correspondientes, se comprueba que en ellas no es fácil encontrar información sobre profesorado y tampoco se consiguen datos sobre la estructura en departamentos, si es que tal existe, ni los profesores están adscritos a áreas de conocimiento, todo lo cual dificulta el reconocimiento de la situación. Como es sabido, sólo hay una Universidad privada con Departamento de Geografía, la de Navarra.

4 4 II.- LA SITUACIÓN DE LA GEOGRAFÍA EN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS Además de las materias propias de la licenciatura de Geografía, en las titulaciones universitarias españolas se puede encontrar un amplio abanico de asignaturas troncales, obligatorias u optativas ofertadas por profesores adscritos a las áreas de Geografía. Según los resultados de la encuesta elaborada por el profesor Sancho Comíns, en el curso 2003/2004 las áreas de Geografía han estado presentes en la docencia de más de 20 titulaciones. En la información que se aporta se excluyen los datos relativos a la Licenciatura en Geografía. II.1.- Titulaciones en las que la Geografía aparece como área de conocimiento adscrita a materias troncales En este apartado recogemos aquellas titulaciones oficiales (no se han analizado títulos propios de las universidades, ni Tercer Ciclo) en las que alguna de las tres áreas de conocimiento de Geografía figura como adscrita a materias troncales, entendiendo que éstas constituyen el núcleo central de una titulación. La situación que se refleja es potencial, y no tiene por qué coincidir con la real (el que un área de Geografía esté adscrita a una materia no significa que efectivamente la esté impartiendo). De hecho, en la mayoría de las titulaciones (excepto en el caso de Humanidades) las áreas de Geografía figuran adscritas a las materias troncales junto a otras muy diversas áreas de conocimiento. Son las siguientes (por orden de número de créditos adscritos a Geografía): - Licenciatura en Ciencias Ambientales (48 créditos en materias troncales) - Ingeniería en Geodesia y Cartografía (12 créditos en materias troncales) - Licenciatura en Estudios de Asia Oriental (12 créditos en materias troncales) - Licenciatura en Humanidades (10 créditos en materias troncales) - Diplomatura en Turismo (9 créditos en materias troncales) - Ingeniería Técnica en Topografía (9 créditos en materias troncales) - Licenciatura en Ciencias del Mar (6 créditos en materias troncales) - Ingeniería en Geología (6 créditos en materias troncales) - Licenciatura en Antropología Social y Cultural (6 créditos en materias troncales) El detalle de la denominación de las materias y las áreas de Geografía adscritas a ellas se puede encontrar en el Anexo II.1. Como se observa, las áreas de conocimiento de Geografía están presentes de manera oficial en 9 titulaciones. De ellas, y con diferencia, la más importante en cuanto a número teórico de créditos es Ciencias Ambientales,

5 5 seguida a muy larga distancia por Ingeniería en Geodesia y Cartografía y la Licenciaturas en Estudios de Asia Oriental, Humanidades, etc. - Por áreas de conocimiento, la presencia de la Geografía como adscrita a materias troncales de las titulaciones se puede resumir así: Análisis Geográfico Regional - Presente en 6 titulaciones - 70 créditos troncales Geografía Física - Presente en 3 titulaciones - 54 créditos troncales Geografía Humana - Presente en 6 licenciaturas - 75 créditos II.2.- Universidades que ofertan dichas Titulaciones - Ciencias Ambientales: Ofertada por 25 universidades públicas y 6 privadas (incluidas las pertenecientes a la Iglesia Católica) - Ingeniería en Geodesia y Cartografía: 6 públicas - Licenciatura en Estudios de Asia Oriental: 4 públicas - Licenciatura en Humanidades: 21 públicas, 8 privadas - Diplomatura en Turismo: 39 públicas, 9 privadas - Ingeniería Técnica en Topografía: 10 públicas - Licenciatura en Ciencias del Mar: 5 públicas - Ingeniería en Geología: 8 públicas - Licenciatura en Antropología Social y Cultural: 10 públicas, 2 privadas Destacan por su extraordinaria expansión las titulaciones en Turismo, Ciencias Ambientales y Humanidades. Detalle de las Universidades con su oferta de titulaciones, en el anexo II.2 II. 3.- Una panorámica general de la oferta docente de la Geografía en las universidades españolas Este apartado se ha elaborado gracias a un informe realizado por José Sancho Comíns a partir de encuestas a los Departamentos (diciembre febrero 2004) y publicado en la aportación Española al XXX Congreso de la UGI, sobre las asignaturas ofertadas por universidades españolas en Titulaciones diferentes a la de Geografía. A la información recogida de estas encuestas (respondieron 21 departamentos de Geografía) se ha añadido la que se ha obtenido de las páginas web de los departamentos que no contestaron a dicha encuesta.

6 6 En el anexo II.3 se da un listado de las titulaciones en las que participan los departamentos o áreas de Geografía de las universidades españolas. Como ya se ha dicho, de las respuestas al cuestionario se deduce que la Geografía tiene presencia en más de 20 titulaciones distintas. Los datos del informe del Dr. Sancho se pueden resumir así: - Licenciaturas en ciencias humanas, sociales y jurídicas: o Entre Humanidades (la más concurrida) e Historia reúnen más del 70% de la oferta en este conjunto de Licenciaturas. o Después se encuentran Filología, Derecho y otras muchas con menor presencia. o En cuanto a títulos y contenidos de las asignaturas, se observa mucha dispersión temática: Tradicionales (física, humana, España, regional ) Medio ambiente y desarrollo: evaluación y gestión del paisaje, problemas ambientales, gestión del desarrollo Instrumentales: cartografía, ordenación del territorio, estadística. - Diplomaturas en Ciencias Humanas y Sociales o Turismo (de la encuesta se deduce que se ofertan en total 25 materias). Su presencia es muy importante. o Magisterio (las asignaturas responden a denominaciones clásicas generalistas y didáctica de la geografía) o También hay presencia, aunque mucho menos importante, en Empresariales, Documentación, Trabajo Social. - Titulaciones superiores en especialidades técnicas, ambientales y biológicas o La participación en Ciencias Ambientales es muy alta (más de 2/3 de toda la oferta). Se reparte entre estas asignaturas: Asignaturas básicas Materias instrumentales Gestión territorial o Geodesia y Cartografía La Geografía aparece en 5 materias (se trata de un título de segundo ciclo): G. aplicada, G. regional Teledetección, SIG, cartografía temática o Además, se citan asignaturas ofertadas en estas titulaciones: Ciencias del mar Biología Arquitectura Ingeniería geológica - Diplomaturas en especialidades técnicas y de la vida o Las más importantes, Topografía, Ingeniería Técnica Agrícola (entre las dos, reúnen el 80% de la oferta) o Además, aparece en Enfermería, Arquitectura técnica

7 7 Como una primera conclusión se observa que la presencia de la Geografía es especialmente significativa en las titulaciones de Ambientales, Humanidades, Turismo y Geodesia y Cartografía. En segundo lugar, se puede comparar la oferta general de las universidades españolas en las 9 titulaciones con Geografía adscrita a su troncalidad (apartado II.2) con la actual oferta de los departamentos o áreas de Geografía en dichas titulaciones (anexo II.3). De esta comparación se obtienen los siguientes resultados: - Ciencias Ambientales: Se oferta en 31 universidades (25 públicas); intervienen en su docencia 13 departamentos o áreas de Geografía. - Ingeniería en Geodesia y Cartografía: Participan 4 departamentos de Geografía y se oferta en 6 universidades. - Turismo: Se imparte en 48 universidades (39 públicas). Intervienen 18 departamentos de Geografía. - Humanidades: Participan 17 departamentos de Geografía, para una oferta general de 29 universidades. - Ciencias del Mar: de 5 universidades que la ofertan, 2 incluyen asignaturas impartidas por departamentos de Geografía. - Antropología Social y Cultural: Se imparte en 12 universidades, con la participación de 6 departamentos de Geografía. - Ingeniería Técnica en Topografía: 10 universidades, con la participación de 3 departamentos de Geografía - Ingeniería en Geología: Se oferta en 11 universidades, con un solo departamento de Geografía implicado en su docencia. De estos últimos datos se deduce que la participación de los departamentos y áreas de Geografía en las actuales titulaciones universitarias con presencia potencial de nuestras áreas de conocimiento llega escasamente al 50% de sus posibilidades. Hay que advertir que en este informe no se ha descendido al detalle de contabilizar el número de materias ofertadas en las diferentes titulaciones. III.- SITUACIÓN ACTUAL DE LOS LIBROS BLANCOS CORRESPONDIENTES A TITULACIONES EN LAS QUE ESTÁ PRESENTE LA GEOGRAFÍA Dentro del proceso que ha iniciado la ANECA para la elaboración de los Libros Blancos de las diferentes titulaciones se han planteado hasta ahora tres convocatorias en el marco del Programa de Convergencia. -En la primera Convocatoria, además del Título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, se aprobaron otras tres titulaciones que tienen alguna relación con la Geografía. Todas ellas han publicado sus respectivos Libros Blancos, que se pueden consultar en la dirección Los tres Títulos, por orden de mayor presencia actual de geógrafos, son: -Título de Grado en Turismo (Planteado para cuatro años)

8 8 -Título de Grado de Ingeniero en Geomática y Topografía (antiguo título de Ingeniero Técnico en Topografía e Ingeniero en Cartografía y Geodesia) -Título de Grado en Historia En la segunda convocatoria se aprobaron asimismo los proyectos de: -Ciencias Ambientales, coordinado por la Universidad de Alcalá de Henares, y Ciencias del Mar, coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el caso de Ciencias Ambientales, el Libro Blanco ha sido ya remitido a la ANECA, que procederá próximamente a su evaluación. Finalmente en la tercera convocatoria se ha aprobado el proyecto de Humanidades, coordinado por la Universidad de Castilla La Mancha, y que está en fase de elaboración. La AGE está elaborando actualmente un informe detallado sobre la situación de la Geografía en estos Libros Blancos, que se dará a conocer próximamente. REFERENCIA SANCHO COMÍNS, J. (2004) Los estudios de Geografía en titulaciones universitarias distintas a la Licenciatura de Geografía, en Comité Español de la Unión Geográfica Internacional, La Geografía española ante los retos de la sociedad actual. Aportación española al XXX Congreso de la Unión Geográfica Internacional, Glasgow Madrid, Comité Español de la UGI, pp

9 9 ANEXO I.- LISTADO DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS CON SU ESTRUCTURA DEPARTAMENTAL RELATIVA A GEOGRAFIA UNIVERSIDADES PÚBLICAS A Coruña. Departamento de Humanidades (áreas de Geografía) Alcalá. Departamento de Geografía Alicante Departamentos de Geografía Humana y A. G. R. Almería Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte Autónoma de Barcelona Departamento de Geografía Autónoma de Madrid Departamento de Geografía Barcelona Departamentos de G. Humana y de G. F. y A. G. R. Burgos Departamento de Ciencias Históricas y Geografía Cádiz Departamento de Historia, Geografía y Filosofía Cantabria Departamento de Geografía, Urbanismo y Ord. del Territorio Carlos III de Madrid Departamento de Humanidades: Geografía, Historia e Hª del Arte Castilla-La Mancha Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Complutense de Madrid Departamentos de Geografía Humana y de AGR Córdoba Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio Extremadura Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Girona Departamento de Geografía, Historia e Historia del Arte Granada Departamentos de Geografía Humana y de G. Física y AGR Huelva Departamento de Historia II (áreas de Geografía) Illes Balears Departamento de Ciencias de la Tierra (áreas de Geografía) Jaén Departamento de Territorio y Patrimonio Histórico Jaume I de Castellón Departamento de Historia, Geografía y Arte La Laguna Departamento de Geografía La Rioja Departamento de Ciencias Humanas y Sociales (áreas de Geografía) Las Palmas de Gran Canaria Departamento de Geografía León Departamento de Geografía Lleida Departamento de Geografía y Sociología Málaga Departamento de Geografía Miguel Hernández de Elche Murcia Departamento de G. Física, Humana y A.G.R. Oviedo Departamento de Geografía Pablo de Olavide Departamento de Humanidades (sección de Geografía) País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología Politécnica de Cartagena Politécnica de Catalunya Politécnica de Madrid Politécnica de Valencia Dpto. de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría (área de Geografía Física) Pompeu Fabra Departamento de Humanidades (áreas de Geografía) Pública de Navarra Departamento de Geografía e Historia Rey Juan Carlos Departamento de Ciencias Sociales (áreas de Geografía) Rovira i Virgili Departamento de Historia y Geografía Salamanca Departamento de Geografía Santiago de Compostela Departamento de Geografía Sevilla Departamentos de Geografía Humana y de G. Física y A. G. R.

10 10 Valencia-Estudi General Departamento de Geografía Valladolid Departamento de Geografía Vigo Departamento de Historia, Arte y Geografía Zaragoza Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Universidades Privadas Abat Oliba CEU Alfonso X El Sabio Antonio de Nebrija Camilo José Cela Cardenal Herrera-CEU Europea de Madrid Europea Miguel de Cervantes Francisco de Vitoria Internacional de Cataluña Mondragón Unibertsitatea Ramon Llull San Pablo CEU SEK Vic UNIVERSIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA Católica San Antonio de Murcia Católica Santa Teresa de Avila Deusto Navarra Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Pontificia Comillas Pontificia de Salamanca UNIVERSIDADES NO PRESENCIALES Nacional de Educación a Distancia (UNED) Departamento de Geografía Oberta de Catalunya Iglesia

11 11 ANEXO II.1. MATERIAS TRONCALES CON ADSCRIPCIÓN DE ALGUNA DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE GEOGRAFÍA Las titulaciones aparecen ordenadas según el número total de créditos adscritos a las áreas de Geografía, de mayor a menor. Junto a la denominación de la materia se incluye información cuantitativa sobre las áreas de conocimiento que están adscritas a las mismas. - Licenciatura en Ciencias Ambientales (AGR, G. Física, G. Humana). Total créditos troncales: 48 6 materias: Tres de Primer Ciclo: - Medio Ambiente y Sociedad (6 créditos) (compartida con otras 2 áreas de conocimiento) - Sistemas de Información Geográfica (6 créditos) (compartida con otras 5 áreas) - Medio Físico (12 créditos) (compartida con otras 7 áreas) Tres de Segundo Ciclo: - Evaluación de Impacto Ambiental (9 créditos) (compartida con otras 11 áreas) - Meteorología y Climatología (6 créditos) (compartida con otras 8 áreas) - Ordenación del Territorio (9 créditos) (compartida con otras 12 áreas) Total de materias y créditos por área de conocimiento: (AGR: 4-30c; G. Física: 5 42c; G. Humana: 4-30c) - Ingeniería en Geodesia y Cartografía- Título de 2º ciclo (AGR, G. Humana). Total créditos troncales: 12-1 materia de Segundo Ciclo de 12 créditos. Denominación: Geografía Aplicada (compartida con otras 2 áreas de conocimiento) Total de materias y créditos por área de conocimiento: (AGR: 1-12c y G. Humana 1-12c) - Licenciatura en Estudios de Asia Oriental -Título de 2º ciclo (G. Humana) Total créditos troncales: 12-1 materia de Segundo ciclo de 12 créditos. Denominación: Civilización contemporánea de Asia Oriental (G. Humana 1-12c) (compartida con otras 7 áreas de conocimiento) - Licenciatura en Humanidades (AGR, G. Humana) Total créditos troncales: 10 2 materias: Una de Primer Ciclo: - Geografía Humana (6 créditos) (exclusiva de G. Humana) Una en Segundo Ciclo: - Geografía Regional (4 créditos) (exclusiva de AGR) Total de materias y créditos por área de conocimiento: (AGR: 1-4; G. Humana: 1-6) - Diplomatura en Turismo (AGR, G. Humana) Total créditos troncales: 9

12 12 1 materia de Primer Ciclo de 9 créditos. Denominación: Recursos Territoriales Turísticos (compartida con otra 1 área de conocimiento) Total de materias y créditos por área de conocimiento (AGR: 1-9c; G. Humana: 1-9c) -Licenciatura en Ciencias del Mar (AGR, G. Física) Total créditos troncales: 6 1 materias de segundo ciclo (6 créditos). Denominación: Planificación y Gestión del Litoral y del Medio Marino (compartida con otras 7 áreas de conocimiento) Total de materias y créditos por área de conocimiento (AGR: 1-6; G. Física: 1-6) - Ingeniería Técnica en Topografía (AGR) Total créditos troncales: 9 1 materia de Primer Ciclo de 9 créditos. Denominación: Catastro, Legislación y Territorio (AGR 1-9c) (compartida con otras 3 áreas de conocimiento) - Ingeniería en Geología (G. Física) Total créditos troncales: 6 1 materia de Segundo Ciclo de 6 créditos. Denominación: Técnicas Cartográficas (G. Física 1-6c) (compartida con otras 11 áreas de conocimiento) - Licenciatura en Antropología Social y Cultural - Título de 2º ciclo (G. Humana) Total créditos troncales: 6 1 materia de Segundo Ciclo de 6 créditos. Denominación: Geografía Humana y Demografía (G. Humana) (compartida con otras 2 áreas de conocimiento)

13 13 ANEXO II.2.- TITULACIONES CON PRESENCIA DE LA GEOGRAFÍA EN SUS MATERIAS TRONCALES OFERTADAS POR LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS A Coruña Humanidades, Turismo Alcalá. Ambientales, I. Geod.Cart., Humanidades, Turismo Alicante Geografía, Humanidades, Turismo, Ciencias del Mar, Ing. Geólogo Almería Ambientales, Humanidades, Turismo Autónoma de Barcelona Geografía, Ambientales, E. Asia Oriental, Humanidades, Turismo, Antropología Social y Cultural Autónoma de Madrid Geografía, Ambientales, E. Asia Oriental, Turismo, Antropología Social y Cultural Barcelona Geografía, Ambientales, Turismo, Ing. Geólogo, Antropología Social y Cultural Burgos Humanidades Cádiz Ambientales, Humanidades, Turismo, Ciencias del Mar Cantabria Geografía, Turismo Carlos III de Madrid Humanidades, Turismo Castilla-La Mancha Geografía, Ambientales, Humanidades Complutense de Madrid Geografía, Turismo, Ing. Geólogo, Antropología Social y Cultural Córdoba Ambientales, Humanidades Extremadura Geografía, Ambientales, I. Geod.Cart., Humanidades, Turismo, Ing. T. Topografía, Antropología Social y Cultural Girona Geografía, Ambientales, Turismo Granada Geografía, Ambientales, Turismo, Antropología Social y Cultural Huelva Ambientales, Humanidades, Turismo Illes Balears Geografía, Turismo Jaén Ambientales, I. Geod.Cart., Humanidades, Turismo, Ing. T. Topografía Jaume I de Castellón Humanidades, Turismo La Laguna Geografía, Turismo La Rioja Humanidades, Turismo Las Palmas de Gran Canaria Geografía, Turismo, Ing. T. Topografía, Ciencias del Mar León Geografía, Ambientales, Ing. T. Topografía, Lleida Geografía, Turismo Málaga Geografía, Ambientales, Turismo Miguel Hernández de Elche Ambientales, Turismo, Ciencias del Mar, Antropología Social y Cultural Murcia Geografía, Ambientales, Turismo Oviedo Geografía, Turismo, Ing. T. Topografía, Ing. Geólogo Pablo de Olavide Ambientales, Humanidades País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Geografía, Ambientales, Ing. T. Topografía, Antropología Social y Cultural Politécnica de Cartagena Turismo Politécnica de Catalunya Ing. T. Topografía, Ing. Geólogo Politécnica de Madrid Ambientales, I. Geod.Cart., Ing. T. Topografía, Ing. Geólogo Politécnica de Valencia Ambientales, I. Geod.Cart., Turismo, Ing. T. Topografía, Ing. Geólogo

14 14 Pompeu Fabra E. Asia Oriental, Humanidades, Turismo, Pública de Navarra Rey Juan Carlos Ambientales, Turismo Rovira i Virgili Geografía, Turismo, Antropología Social y Cultural Salamanca Geografía, Ambientales, I. Geod.Cart., Humanidades, Turismo, Ing. T. Topografía, Ing. Geólogo Santiago de Compostela Geografía, Humanidades, Ing. T. Topografía Sevilla Geografía, Turismo, Antropología Social y Cultural Valencia-Estudi General Geografía, Ambientales, Turismo Valladolid Geografía, Turismo Vigo Turismo, Ciencias del Mar Zaragoza Geografía, Humanidades, Turismo Universidades Privadas Abat Oliba CEU Alfonso X El Sabio Ambientales, Turismo Antonio de Nebrija Turismo Camilo José Cela Cardenal Herrera-CEU Europea de Madrid Ambientales, Humanidades, Turismo Europea Miguel de Cervantes Ambientales Francisco de Vitoria Turismo Internacional de Cataluña Humanidades, Mondragón Unibertsitatea Humanidades, Ramon Llull Humanidades, Turismo San Pablo CEU Ambientales, Humanidades SEK Turismo Vic Ambientales, Turismo UNIVERSIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA Católica San Antonio de Murcia Turismo, Antropología Social y Cultural Católica Santa Teresa de Avila Ambientales, Deusto Humanidades, Turismo, Antropología Social y Cultural Navarra Humanidades, Pontificia Comillas Pontificia de Salamanca Humanidades, UNIVERSIDADES NO PRESENCIALES Nacional de Educación a Distancia (UNED) Ambientales, Turismo, Antropología Social y Cultural Oberta de Catalunya I E. Asia Oriental, Humanidades, Turismo de la Iglesia Católica universidades de la Iglesia Católica universidades de la Iglesia Católica

15 15 a ANEXO II.3.- DEPARTAMENTOS O ÁREAS DE GEOGRAFÍA QUE EN EL CURSO 2003/2004 HAN IMPARTIDO MATERIAS EN TITULACIONES UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS La información se ha obtenido de las encuestas realizadas por José Sancho Comíns, completada con la consulta a las webs de las universidades de las que no se disponía de dicha encuesta. Los datos referentes a las universidades que aparecen con un asterisco (Almería*) corresponden a una búsqueda realizada en la web del correspondiente Departamento de Geografía, por lo que pueden existir errores u omisiones 1. No se incluye la Licenciatura en Geografía, ni tampoco la oferta en Tercer Ciclo o las materias de libre elección no adscritas a titulaciones TITULACIONES CON GEOGRAFÍA EN MATERIAS TRONCALES Ciencias Ambientales: Alcalá, Almería*, Autónoma de Barcelona*, Autónoma de Madrid, Cádiz*, Córdoba, Granada, Murcia, Pablo de Olavide, Rey Juan Carlos*, Salamanca, País Vasco, Valencia (en el curso 2004/2005 se incorpora la Uned). Geodesia y Cartografía: Alcalá, Extremadura*, Salamanca, Valencia Turismo: Alcalá, Alicante, Almería*, Autónoma de Madrid, Complutense, Extremadura*, Granada, Illes Balears, Jaume I*, La Laguna, La Rioja*, Málaga*, Oviedo, Salamanca, Sevilla*, Valencia, Valladolid, Zaragoza Humanidades: Alcalá, Alicante, Almería*, Autónoma de Barcelona*, Burgos*, Cádiz*, Carlos III*, Castilla La Mancha, Córdoba, Extremadura*, Jaime I*, La Rioja*, Navarra, Pablo de Olavide, Salamanca, Santiago, Zaragoza Estudios de Asia Oriental: Autónoma de Barcelona* Ciencias del Mar: Alicante, Cádiz* Antropología Social y Cultural: Autónoma de Barcelona*, Autónoma de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura*, Granada, Sevilla* Ingeniero Técnico en Topografía: León, Oviedo, Salamanca Ingeniería en Geología: Alicante OTRAS TITULACIONES Administración y Dirección de Empresas: Illes Balears Arquitectura: Las Palmas, Navarra

16 16 Arquitectura Técnica: Castilla La Mancha Biblioteconomía y Documentación: León, Valencia Biología: Alcalá, Navarra Ciencias Políticas y Sociología: Alicante, Autónoma de Barcelona*, Granada, Murcia, Pública de Navarra, Salamanca Derecho: Navarra Economía: Illes Balears Enfermería: Navarra Estudios Internacionales e Interculturales: Autónoma de Barcelona* Filología Inglesa: Alcalá, Córdoba, León, Murcia Filología árabe: Alicante, Granada Filología Hispánica: Alicante, Extremadura* Filología Francesa. Alicante, Extremadura* Filología Catalana: Alicante Graduado Superior en Ingeniería Ambiental: Santiago Ingeniería Técnica Agrícola: Illes Balears, León Historia: Alcalá, Castilla La Mancha, Cantabria*, Córdoba, Extremadura*, Granada, Las Palmas, León, Murcia, Navarra, Oviedo, Santiago, Sevilla*, Valencia, Vigo Historia del Arte: Castilla La Mancha, Extremadura*, Murcia, Oviedo Lenguas Extranjeras: Oviedo Literatura: Extremadura* Magisterio: Alcalá, Alicante, Autónoma de Barcelona*, Cádiz*, Castilla La Mancha, Córdoba, Illes Balears, La Laguna, Las Palmas, León, Málaga*, Oviedo, Salamanca, Sevilla*, Valencia, Zaragoza Trabajo Social: Alicante 1 Universidades de las que no se ha conseguido información (no accesible en las webs de los departamentos consultados): A Coruña, Barcelona, Gerona, Huelva, Jaén, Pompeu Fabra

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Informà tica 112 UNIVERSIDAD TÍTULO Universidad Rey Juan Carlos Santiago de Compostela

Más detalles

Página 1. Universidade da Coruña. IMPRESO E.1. Plazas de movilidad SICUE 2016/2017

Página 1. Universidade da Coruña. IMPRESO E.1. Plazas de movilidad SICUE 2016/2017 IMPRESO E.1. Plazas de movilidad SICUE 2016/2017 Universidade da Coruña Universidad de Origen Universidad de Destino (Campus) Titulación de Origen (UDC) Titulación de destino Nivel Nº Plazas Duración A

Más detalles

Universidad de La Rioja Grado en Estudios Ingleses Grado en Estudios Ingleses Universidad Complutense de Madrid 2 Curso Completo

Universidad de La Rioja Grado en Estudios Ingleses Grado en Estudios Ingleses Universidad Complutense de Madrid 2 Curso Completo Universidad de La Rioja Grado en Derecho Grado en Derecho Universidad Autónoma de Madrid 2 Curso Completo Universidad de La Rioja Grado en Enfermería Grado en Enfermería Universidad Autónoma de Madrid

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Ciencias FÃsicas, quãmicas, geolã³gicas 81 UNIVERSIDAD TÍTULO Universidad Politécnica de Catalunya de Madrid

Más detalles

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel IMPRESO E Plazas de movilidad SICUE 2016/2017 Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración Universidad Autónoma de Madrid Universidad

Más detalles

Número - ESTUDIOS DE GRADO - Alumnado matriculado - 2014-2015 - Total edad - Total nacionalidad - Total Centros

Número - ESTUDIOS DE GRADO - Alumnado matriculado - 2014-2015 - Total edad - Total nacionalidad - Total Centros Total Ciencias Sociales y Jurídicas TOTAL 1.260.526 568.716 691.810 594.331 236.670 357.661 ANDALUCÍA 198.353 88.926 109.427 97.785 37.926 59.859 197.228 88.317 108.911 96.827 37.398 59.429 Almería 10.619

Más detalles

LISTADO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TITULACIONES QUE PARTICIPAN EN EL INTERCAMBIO SICUE

LISTADO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TITULACIONES QUE PARTICIPAN EN EL INTERCAMBIO SICUE GRADO EN ING. DE TECNOLOGÍAS Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

Más detalles

RESULTADOS POR INDICADORES EN UNIVERSIDADES

RESULTADOS POR INDICADORES EN UNIVERSIDADES RESULTADOS POR INDICADORES EN UNIVERSIDADES DIMENSIONES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ORIENTACIÓN INTERNACIONAL CONTRIBUCIÓN REGIONAL INDICADORES COMUNES * INDICADORES

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito geográfico: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Todo el territorio nacional Derecho 100 UNIVERSIDAD TÍTULO l País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Más detalles

Anexo 4. Enseñanzas universitarias

Anexo 4. Enseñanzas universitarias Anexo 4 Número de becas, en las enseñanzas postobligatorias, de idioma extranjero y su cuantía media, otorgadas, distribuidas por tipos y niveles de enseñanza, tipo de beca y ayuda en los cursos 2011-2012,

Más detalles

Convocatoria de Intercambio SICUE para el curso 2010-2011 UNIVERSIDAD DE ORIGEN: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Convocatoria de Intercambio SICUE para el curso 2010-2011 UNIVERSIDAD DE ORIGEN: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Cádiz) Administración y Dirección de Empras Cádiz) Administración y Dirección de Empras Cádiz) Administración y Dirección de Empras Cádiz) Administración y Dirección de Empras Licenciado U. Autónoma de

Más detalles

D7. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

D7. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA D7.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este apartado un resumen de la información estadística correspondiente a la educación universitaria en el curso 2009-2010. A

Más detalles

RESULTADOS POR INDICADORES EN UNIVERSIDADES

RESULTADOS POR INDICADORES EN UNIVERSIDADES RESULTADOS POR INDICADORES EN UNIVERSIDADES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ORIENTACIÓN INTERNACIONAL CONTRIBUCIÓN REGIONAL INDICADORES COMUNES 1 Universidad Tasa de

Más detalles

Parámetros definidos:

Parámetros definidos: Fecha: 06/06/2017 Parámetros definidos: Familia: Humanidades, Historia y Filosofía Ponderaciones: Docencia 56%; Investigación 34%; Innovación y desarrollo tecnológico 10% En gris tu selección RANKING 1

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Derecho 99 UNIVERSIDAD TÍTULO Pompeu Fabra Carlos III de l País Vasco/Euskal Herriko

Más detalles

Parámetros definidos:

Parámetros definidos: Fecha: 20/11/2014 Parámetros definidos: Familia: Física Ponderaciones: Docencia 56%; Investigación 34%; Innovación y desarrollo tecnológico 10% En gris tu selección RANKING 1 1,3 Universidad de Cantabria

Más detalles

Datos preliminares de la situación del profesorado del Área de Radiología y Medicina física en las Universidades Españolas

Datos preliminares de la situación del profesorado del Área de Radiología y Medicina física en las Universidades Españolas Datos preliminares de la situación del profesorado del Área de Radiología y Medicina física en las Universidades Españolas APURF Asociación de Profesores Universitarios de Radiología y Medicina Física

Más detalles

Definición: Población de referencia: Fecha de referencia : Notas: Metodología: Uso del informe:

Definición: Población de referencia: Fecha de referencia : Notas: Metodología: Uso del informe: Definición: En este informe se presentan los siguientes indicadores del catálogo oficial de Indicadores de Personal Docente e Investigador para el curso 2014 2015: - PDI.15: Profesorado que ha en la misma

Más detalles

Universidades Españolas en Scopus 2014 1

Universidades Españolas en Scopus 2014 1 Universidades Españolas en Scopus 2014 1 UNIVERSIDAD REGISTROS 1 Universitat de Barcelona 4.856 2 Universitat Autónoma de Barcelona 4.078 3 Universidad Complutense de Madrid 3.671 4 Universitat de Valencia

Más detalles

IMPRESO E Plan de movilidad SICUE 2016/2017 UNIVERSIDAD DE SEVILLA

IMPRESO E Plan de movilidad SICUE 2016/2017 UNIVERSIDAD DE SEVILLA Universidad de Orígen Universidad de Destino Titulación de Orígen Titulación de Destino Duración Nº plazas (meses) Campus Universidad de Sevilla Universidad Autónoma de Barcelona Graduado/a en Estadística

Más detalles

Alumnos - MÁSTERES OFICIALES - 2014-2015

Alumnos - MÁSTERES OFICIALES - 2014-2015 Total Ciencias Sociales y Jurídicas TOTAL 139.844 65.143 74.701 79.462 34.368 45.094 ANDALUCÍA 16.091 6.948 9.143 8.478 3.400 5.078 15.914 6.847 9.067 8.301 3.299 5.002 Almería 960 380 580 544 218 326

Más detalles

PeopleMatters Informe de Posicionamiento Universidad de Extremadura

PeopleMatters Informe de Posicionamiento Universidad de Extremadura PeopleMatters 203 Informe de Posicionamiento Universidad de Extremadura Madrid, febrero 203 PeopleMatters 203 Grado de apoyo de las distintas universidades 6 2 20 Universidades que no apoyan todavía el

Más detalles

Registro de Titulaciones universitarias acredutadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo

Registro de Titulaciones universitarias acredutadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo IE Graduado o Graduada en Derecho / Bachelor of Laws por la IE 08/05/2013 Máster Universitario en Abogacía por la IE 16/02/2015 Graduado o Graduada en Administración de Empresas / Business Administration

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Arquitectura y construcciã³n 130 UNIVERSIDAD TÍTULO de Madrid l País Vasco/Euskal

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA UNVIERSIDAD ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INFORMACIÓN SOBRE LA UNVIERSIDAD ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INFORMACIÓN SOBRE LA UNVIERSIDAD ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Las titulaciones actuales son las correspondientes al Espacio Europeo de Educación Superior: Graduado (mínimo 240 créditos), Master

Más detalles

Ranking de Universidades Españolas por Grado - 2016

Ranking de Universidades Españolas por Grado - 2016 Ranking de Universidades Españolas por Grado - 2016 ADE 1º Universidad Carlos III 2º Universidad Pompeu Fabra 3º Universidad Pontifica de Comillas 4º Universidad Ramón Llull 5º Universidad de Deusto Arquitectura

Más detalles

INFORME SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO RELACIONADOS CON LA INGENIERÍA DE MONTES QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

INFORME SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO RELACIONADOS CON LA INGENIERÍA DE MONTES QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS INFORME SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO RELACIONADOS CON LA INGENIERÍA DE MONTES QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Antonio García Álvarez Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Montes Madrid,

Más detalles

PeopleMatters Informe de Posicionamiento Universidad de León

PeopleMatters Informe de Posicionamiento Universidad de León Informe de Posicionamiento Universidad de León Madrid, febrero 2013 Grado de apoyo de las distintas universidades 16 12 20 27 Universidades que no apoyan todavía el programa Recruiting Erasmus Universidades

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO

RESPUESTA DEL GOBIERNO SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/8811 y 184/8812 14/02/2017 19998 y 19999 AUTOR/A: HEREDIA DÍAZ, Miguel Ángel (GS) RESPUESTA:

Más detalles

Parámetros definidos:

Parámetros definidos: Fecha: 09/06/2017 Parámetros definidos: Familia: Filología, Literatura, Lengua y Traducción Ponderaciones: Docencia 56%; Investigación 34%; Innovación y desarrollo tecnológico 10% En gris tu selección

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MURCIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 2 9

UNIVERSIDAD DE MURCIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 2 9 IMPRESO E.1. Plazas de movilidad SICUE 2016/2017 UNIVERSIDAD DE MURCIA UNIVERSIDAD DE ORIGEN UNIVERSIDAD DE DESTINO CAMPUS NOMBRE TITULACIÓN ORIGEN Nº DURACIÓN UNIVERSIDAD DE MURCIA UNIVERSIDAD AUTONOMA

Más detalles

Área de Formación informa

Área de Formación informa Área de Formación informa Cursos de adaptación de los actuales títulos de Ingeniería Técnica de Obras Públicas a los nuevos títulos de Graduado en el ámbito de la Ingeniería Civil En relación a la homologación

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Otras Ciencias sociales y del comportamiento 123 UNIVERSIDAD TÍTULO Carlos III Rey

Más detalles

Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015

Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015 Anexo Territorial. Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015 Fundación Universia realiza cada año un informe a nivel estatal sobre el número de estudiantes universitarios con discapacidad

Más detalles

Enseñanza de la Economía, la Empresa y el Turismo

Enseñanza de la Economía, la Empresa y el Turismo Titulaciones que dan acceso al máster universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Idiomas ESPECIALIDAD la Economía, la Empresa

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Titulación: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Otras ciencias de "fisioterapia" 64 UNIVERSIDAD TÍTULO Sevilla Granada

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Titulación: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado "fisioterapia" 64 UNIVERSIDAD TÍTULO Sevilla Granada l País Vasco/Euskal Herriko

Más detalles

PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN GRADOS POR COMUNIDAD Y DISTRITO 2015/16

PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN GRADOS POR COMUNIDAD Y DISTRITO 2015/16 PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN GRADOS POR COMUNIDAD Y DISTRITO 2015/16 Solicitudes Nuevo ingreso Comunidad de procedencia Andalucía 1.733 62 Aragón 611 60 Asturias 530 32 Baleares 232 10

Más detalles

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel IMPRESO E.1. Plazas de movilidad SICUE 2016/2017 Universidad: Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel ALCALÁ DE HENARES INGENIERÍA DE LA EN

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Otra Formación de personal docente y ciencias de la educaciã³n 67 UNIVERSIDAD TÍTULO

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Medicina 44 UNIVERSIDAD TÍTULO de Madrid Las Palmas de Gran Canaria Universidad

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Periodismo e informaciã³n 61 UNIVERSIDAD TÍTULO Universidad Pompeu Fabra Universitat

Más detalles

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración IMPRESO E Plazas de movilidad SICUE 2016/2017 Universidad: Valencia Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración Universitat

Más detalles

CORRAL MORAL Luis (1), GIL TORRES Juan (1), DEL TORO Marina (2)

CORRAL MORAL Luis (1), GIL TORRES Juan (1), DEL TORO Marina (2) Scientific registration nº : 2508 Symposium nº : 44 Presentation : poster Datos actuales acerca de la docencia del area de conocimiento edafología y quimica agricola en la universidad española Données

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Otras ciencias de 213 UNIVERSIDAD TÍTULO Sevilla Universidad Carlos III de Madrid

Más detalles

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel IMPRESO E Plazas de movilidad SICUE 2016/2017 Universidad: UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración*

Más detalles

Grados Susceptibles de Colegiación en los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales

Grados Susceptibles de Colegiación en los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales 2502578 Graduado o Graduada en Ingeniería Energética por la Universidad de Huelva Universidad de Huelva Grado NO NO 2501854 Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Huelva Universidad

Más detalles

Registro de Titulaciones universitarias acredutadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo

Registro de Titulaciones universitarias acredutadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo IE Graduado o Graduada en Derecho / Bachelor of Laws por la IE 08/05/2013 Máster Universitario en Abogacía por la IE 16/02/2015 Graduado o Graduada en Administración de Empresas / Business Administration

Más detalles

PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN GRADOS POR COMUNIDAD Y DISTRITO 2016/17

PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN GRADOS POR COMUNIDAD Y DISTRITO 2016/17 PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN GRADOS POR COMUNIDAD Y DISTRITO 2016/17 Comunidad Autónoma de procedencia Solicitudes Nuevo Ingreso Andalucía 1.736 82 Aragón 626 80 Asturias 513 36 Baleares

Más detalles

Plazas de movilidad SICUE 2016/2017. Nombre Titulación Origen. Maestro en Educación Infantil. Maestro en Educación. Primaria. Contabilidad y Fiananzas

Plazas de movilidad SICUE 2016/2017. Nombre Titulación Origen. Maestro en Educación Infantil. Maestro en Educación. Primaria. Contabilidad y Fiananzas IMPRESO E Universidad de Origen Universidad de Destino Plazas de movilidad SICUE 2016/2017 Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración Universidad Autónoma de Madrid Biología

Más detalles

Los plazos establecidos para la primera convocatoria serán los siguientes:

Los plazos establecidos para la primera convocatoria serán los siguientes: CIRCULAR INFORMATIVA Ref.: 13/V/ BECAS SANTANDER CRUE CEPYME. Prácticas en Empresa Fecha: 19-enero-2012 Estimado asociado: Pongo en tu conocimiento el Programa Becas Santander CRUE CEPYME. Prácticas en

Más detalles

El ranking de universidades españolas a la medida del usuario

El ranking de universidades españolas a la medida del usuario El ranking de universidades españolas a la medida del usuario Resultados por ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Tasa de graduación normativa (GRADO) Tasa de graduación normativa (MÁSTER 1 año) Tasa de graduación

Más detalles

Registro de Títulaciones universitarias acreditadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo

Registro de Títulaciones universitarias acreditadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo IE Universidad Graduado o Graduada en Administración de Empresas / Business Administration por la IE Universidad 16/02/2015 Máster Universitario en Abogacía por la IE Universidad 16/02/2015 Graduado o

Más detalles

Índice. Introducción Objetivos Metodología

Índice. Introducción Objetivos Metodología Índice Introducción Objetivos Metodología Parte I Televisión universitaria 1.1 Televisión y Universidad 1.1.1 Televisión y educación 1.1.2 Televisión educativa 1.1.3 Breve referencia al desarrollo internacional

Más detalles

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel. Grado en Ingeniería Informática

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel. Grado en Ingeniería Informática IMPRESO E Plazas de movilidad SICUE 2016/2017 Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración

Más detalles

Madrid, 1 de junio de 2017

Madrid, 1 de junio de 2017 Madrid, de junio de 07 Qué es U-Ranking? Un completo sistema de indicadores de resultados de las universidades españolas. Ofrece imágenes sintéticas de los resultados docentes, investigadores y de innovación

Más detalles

CIFRAS 1. Estudiantes becados. Universidades 2. Estudiantes becados. Provincias 3. Solicitudes recibidas. Universidades

CIFRAS 1. Estudiantes becados. Universidades 2. Estudiantes becados. Provincias 3. Solicitudes recibidas. Universidades ANEXO TERITORIAL X CONVOCATORIA BECAS FUNDACIÓN UNIVERSIA CAPACITAS #YoSoyCapacitas Más información: marta.gago@fundacionuniversia.net CIFRAS. Estudiantes becados. Universidades 2. Estudiantes becados.

Más detalles

Madrid, 1 de junio de 2017

Madrid, 1 de junio de 2017 Madrid, 1 de junio de 017 Qué es U-Ranking? Un completo sistema de indicadores de resultados de las universidades españolas. Ofrece imágenes sintéticas de los resultados docentes, investigadores y de innovación

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado s 98 UNIVERSIDAD TÍTULO Complutense de La Laguna l País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TITULACIONES UNIVERSITARIAS Y RAMAS DE CONOCIMIENTO.

RELACIÓN ENTRE TITULACIONES UNIVERSITARIAS Y RAMAS DE CONOCIMIENTO. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PREINSCRIPCIÓN. RELACIÓN ENTRE TITULACIONES UNIVERSITARIAS Código de universidades: UA Universidad de Alicante UJI Universidad Jaume I Universidad Miguel Hernández de

Más detalles

26. LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

26. LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO 26. LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se facilita en este capítulo información estadística acerca de las becas y ayudas concedidas en el curso 1998-99

Más detalles

IES FEDERICO GARCÍA LORCA Orientación para Bachillerato

IES FEDERICO GARCÍA LORCA Orientación para Bachillerato IES FEDERICO GARCÍA LORCA Orientación para Bachillerato Promoción en 1º de Bachillerato Los alumnos promocionarán al segundo curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Titulación: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado "medicina" 45 Navarra Facultad de Medicina Grado en Medicina Privada / Propio 210 - - 96 % 360 Universidad

Más detalles

Asamblea General RUEPEP Bilbao, 27 de Abril de 2016

Asamblea General RUEPEP Bilbao, 27 de Abril de 2016 Asamblea General RUEPEP 2016 Bilbao, 27 de Abril de 2016 Orden del día 1. Lectura del Acta de la Asamblea General anterior y aprobación, si procede. 2. Informe de la Presidencia. 3. Aprobación, si procede,

Más detalles

Parámetros definidos:

Parámetros definidos: Fecha: 23/07/2015 Parámetros definidos: Familia: Derecho Ponderaciones: Docencia 56%; Investigación 34%; Innovación y desarrollo tecnológico 10% En gris tu selección RANKING 1 1,6 Universidad Carlos III

Más detalles

Licenciatura de Ciencias Ambientales

Licenciatura de Ciencias Ambientales Información general Centro docente Facultat de Ciències Propuesta Docente Proporcionar la formación necesaria para el estudio de los aspectos científicos y sociales del medio ambiente, así como una orientación

Más detalles

AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-2012

AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-2012 AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-2012 AVANCE DE LA ESTADÍSTICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CURSO 2011-12 Matriculados de Primer y Segundo Ciclo y Grado. 1. Distribución

Más detalles

24. EL PROGRAMA SÓCRATES-ERASMUS

24. EL PROGRAMA SÓCRATES-ERASMUS Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo un resumen estadístico relativo a la movilidad de los estudiantes universitarios dentro del Programa Erasmus en el curso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA NOTA DE ADMISIÓN A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA NOTA DE ADMISIÓN A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA NOTA DE ADMISIÓN A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 Nota importante: las notas de admisión relacionadas son meramente informativas y no implican ninguna

Más detalles

Universidad : ALICANTE

Universidad : ALICANTE Universidad : ALICANTE Grado en Administración y Dirección de Empresas (Facultad de Ciencias Económicas y Empre 5 6,238 5 5 5 Grado en Arquitectura (Escuela Politécnica Superior) 5 9,107 (Jun.) 7,158 5

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA Núm. Núm. 101 85 Miércoles, Viernes 27 2 de abril mayo de de 2012 2012 Sec. Sec. I. Pág. I. Pág. 9533 32273 i. disposiciones generales I. DISPOSICIONES GENERALES ministerio de defensa MINISTERIO DE DEFENSA

Más detalles

NORMATIVAS SOBRE PROTOCOLO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

NORMATIVAS SOBRE PROTOCOLO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS S SOBRE PROTOCOLO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 1 Abat Oliva CEU A Coruña Alcalá Alfonso X El Sabio Alicante Almería Antonio de Nebrija Autónoma de Barcelona Autónoma de Madrid Barcelona Burgos Cádiz Camilo

Más detalles

Identificación y selección de las universidades del estudio.

Identificación y selección de las universidades del estudio. 1. Introducción y Métodos El presente documento es el resultado de una encuesta elaborada por la Comisión de Documentación de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) para conocer la situación

Más detalles

Parámetros definidos:

Parámetros definidos: Fecha: 09/07/2013 Parámetros definidos: Familia: Ingeniería Civil y Arquitectura Ponderaciones: Docencia 100%; Investigación 0%; Transferencia 0% UNIVERSIDAD GRADO NOTA/CORTE 1 Universitat Politècnica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE DEUSTO

UNIVERSIDAD DE DEUSTO Universidad de Deusto Universidad Pontificia de Comillas Derecho Grado 4 5 Universidad de Deusto Universidad Pontificia de Comillas Psicología Grado 2 9 Universidad de Deusto Universidad Pontificia de

Más detalles

Ingenieria en Tecnologías de Telecomunicación. Ingeniería Informática Ingeniería Informática Grado 2 9

Ingenieria en Tecnologías de Telecomunicación. Ingeniería Informática Ingeniería Informática Grado 2 9 ALCALÁ Ingeniería Informática Ingeniería de Computadores Grado 2 5 ALCALÁ Ingeniería Informática Ingeniería Sistemas de Información Grado 2 5 ALCALÁ ALCALÁ Ingenieria en Tecnologías de Telecomunicación

Más detalles

Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel

Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Mondragon Universitatea Nombre Titulación Nombre Titulación destino Nivel Graduado o Graduada en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones Graduado o Graduada en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones

Más detalles

Informe sobre el stock de vivienda nueva 2013

Informe sobre el stock de vivienda nueva 2013 Informe sobre el stock de vivienda nueva 2013 1 1. Metodología Por una parte, se han considerado los métodos indirectos basados en la información que proporcionan las fuentes administrativas para estimar

Más detalles

3. Educación INE. Anuario Estadístico de España 2013

3. Educación INE. Anuario Estadístico de España 2013 Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Servicio responsable: Participación de otros organismos:

Más detalles

La docencia universitaria de la Epigrafía y Numismática en los nuevos títulos de grado en Historia

La docencia universitaria de la Epigrafía y Numismática en los nuevos títulos de grado en Historia La docencia universitaria de la Epigrafía y Numismática en los nuevos títulos de grado en Historia Manuel Ramírez Sánchez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Un crecimiento importante 1983 34 universidades

Más detalles

Anuario de las bibliotecas universitarias y científicas españolas 2002

Anuario de las bibliotecas universitarias y científicas españolas 2002 Anuario de las bibliotecas universitarias y científicas españolas 2002 Anuario elaborado por: BIBLIOTECA B B Servicio de Biblioteca Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de Cantoblanco 28049

Más detalles

PeopleMatters 2015. Informe de posicionamiento de universidades. IPU Universidad de Zaragoza

PeopleMatters 2015. Informe de posicionamiento de universidades. IPU Universidad de Zaragoza PeopleMatters 205 Informe de posicionamiento de universidades IPU Universidad de Zaragoza Madrid, marzo 205 PeopleMatters 205 Grado de apoyo de las distintas universidades 2 49 Universidades que no apoyan

Más detalles

NORMATIVAS SOBRE PROTOCOLO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

NORMATIVAS SOBRE PROTOCOLO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS S SOBRE PROTOCOLO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 1 Abat Oliva CEU A Coruña A Distancia de Madrid Alcalá Alfonso X El Sabio Reglamento de Honores y Distinciones (Aprobado por el Patronato de la Universidad el

Más detalles

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel

Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel IMPRESO E.1. Plazas de movilidad SICUE 2015/2016 Universidad: Universidad de Origen Universidad de Destino Nombre Titulación Origen Nombre Titulación destino Nivel Nº Plazas Duración* A CORUÑA Grado en

Más detalles

B5. LAS BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN

B5. LAS BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN B5.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se facilita en este capítulo información estadística acerca de las becas y ayudas al estudio concedidas en el curso 2013-2014 por el conjunto

Más detalles

PeopleMatters 2014. Informe de posicionamiento de universidades. Universidad de León

PeopleMatters 2014. Informe de posicionamiento de universidades. Universidad de León PeopleMatters 204 Informe de posicionamiento de universidades Universidad de León Madrid, abril 204 PeopleMatters 204 Grado de apoyo de las distintas universidades 6 0 7 42 Universidades que no apoyan

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Turismo y HostelerÃa 85 UNIVERSIDAD TÍTULO La Laguna Universidad Jaume I de Castellón

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Titulación: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado "fisioterapia" 57 UNIVERSIDAD TÍTULO Granada Sevilla Málaga l País Vasco/Euskal

Más detalles

CONTRATOS FORMALIZADOS CON LA ADMINISTRACIÓN CON INICIO DE EJECUCIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO

CONTRATOS FORMALIZADOS CON LA ADMINISTRACIÓN CON INICIO DE EJECUCIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO Universidad de Huelva Licencia Campus Oracle (2016-2017) 13/06/2016 12/06/2018 65.617,92 Negociado sin publicidad Universidad Pública de Navarra Implantación del componente Contabilidad Analítica 22/06/2016

Más detalles

B5. LAS BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN

B5. LAS BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN B5.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se facilita en este capítulo información estadística acerca de las becas y ayudas al estudio concedidas en el curso 2006-07 por el conjunto

Más detalles

24. LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

24. LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO 24. LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se facilita en este capítulo información estadística acerca de las becas y ayudas concedidas en el curso 1996-97

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Matemà ticas y EstadÃstica 46 UNIVERSIDAD TÍTULO de Catalunya Autónoma Universitat

Más detalles

Medir para Intervenir: La experiencia en la Universidades

Medir para Intervenir: La experiencia en la Universidades Medir para Intervenir: La experiencia en la Universidades Ainhoa Novo Arbona Ainhoa.novo@ehu.es 17 de Noviembre de 2010 Medir para intervenir La relevancia de los diagnósticos en época de crisis económica.

Más detalles

INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS Versión resumida Sobre la aplicación del artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

B5. LAS BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN

B5. LAS BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN B5.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se facilita en este capítulo información estadística acerca de las becas y ayudas al estudio concedidas en el curso 2007-08 por el conjunto

Más detalles

B5. LAS BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN

B5. LAS BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN B5.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se facilita en este capítulo información estadística acerca de las becas y ayudas al estudio concedidas en el curso 2008-09 por el conjunto

Más detalles

ANEXO: Listado de Plazas SICUE. Curso 2013/2014 Escuela Politécnica Superior (Jaén)

ANEXO: Listado de Plazas SICUE. Curso 2013/2014 Escuela Politécnica Superior (Jaén) Escuela Politécnica Superior (Jaén) Grado en Informática Universidad de Extremadura 2 9 Universidad de Murcia 2 9 Universidad de Alcalá de Henares 1 5 Universidad de Burgos 1 9 Universidad Rey Juan Carlos

Más detalles

Distribución de los estudiantes de grado, 1er y 2º Ciclo por sexo, plan de estudios y titulación (2013/2014)

Distribución de los estudiantes de grado, 1er y 2º Ciclo por sexo, plan de estudios y titulación (2013/2014) NIVEL PLAN TITULACIÓN MUJERES HOMBRE % MUJERES TOTAL DIPLOMATURA / INGENIERÍ TÉCNICA TOTAL DIPLOMATURA / INGENIERÍ TÉCNICA LICENCITURA / INGENEIRÍA TOTAL LICENCITURA / INGENEIRÍA 280 Diplomado en Nutrición

Más detalles

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL 2012 PRESENTACIÓN Desde 2004, la Universidad Rovira i Virgili (URV) elabora un informe anual sobre la visibilidad de la producción científica de

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Ambito: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado TÃ cnicas audiovisuales y medios de comunicaciã³n 85 UNIVERSIDAD TÍTULO Universidad

Más detalles