Evangelizadores entre los jóvenes Documento de referencia para la Pastoral Juvenil Marista (PJM)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evangelizadores entre los jóvenes Documento de referencia para la Pastoral Juvenil Marista (PJM)"

Transcripción

1 Evangelizadores entre los jóvenes Documento de referencia para la Pastoral Juvenil Marista (PJM)

2 Guía para estudio del documento Reuniones de los grupos de estudio Instituto de los Hermanos Maristas Secretariado de Misión Comisión Internacional de PJM

3 Itinerario de seguimiento, un recorrido de diálogo y descubrimiento

4 La evangelización es el centro y la prioridad de nuestras acciones apostólicas, proclamando a Jesucristo y su mensaje Mendes, 2007

5 PRESENTACIÓN El documento de PJM es fruto del interés del Consejo general por situar la evangelización directa de los jóvenes en el corazón de nuestra práctica pastoral y, por tanto, entre nuestras prioridades más urgentes. Queríamos que las provincias con experiencia en la PJM pudieran reconocerse en este documento y, a la vez, sentirse estimuladas hacia una mejora en su acción pastoral. Y, por otra parte, deseábamos ofrecer a las provincias con menor o ninguna experiencia, un instrumento de formación, un punto de referencia para ponerse en marcha. Este documento no quiere ser más que un humilde instrumento al servicio del Instituto, con la esperanza de que contribuya a reavivar el fuego de la pasión por el evangelio tanto entre los adultos como entre los mismos jóvenes, llamados a ser actores privilegiados en la evangelización de sus compañeros y compañeras.

6 Orientaciones previas para las reuniones de los grupos de estudio Instituto de los Hermanos Maristas Secretariado de Misión Comisión Internacional de PJM

7 ORIENTACIONES PARA LAS REUNIONES DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO La Comisión internacional presenta 8 propuestas de reuniones: Una (01) reunión con la finalidad de: a) organización del grupo y su trabajo; b) presentación de la finalidad y estructura del documento y del proceso de estudio y aplicación. Seis (06) reuniones para profundización de los capítulos del Documento. La propuesta es de una reunión para cada uno de los capítulos. Una (01) reunión al menos para dialogar y sugerir propuestas para la PJM en nivel local y de la Provincia/Distrito y para evaluar y celebrar el proceso vivido.

8 ORIENTACIONES PARA LAS REUNIONES DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO Para la organización de los grupos de estudio recomendamos: Definir una estructura mínima para su funcionamiento: un coordinador; un responsable de las oraciones del día, un responsable para preparar la presentación del tema del día, responsable por la acogida del grupo y la preparación del espacio de la reunión; alguien para preparar el informe de cada reunión del grupo y el informe final con el proceso vivido y las propuestas en nivel local y provincial/distrito del grupo. Sugerimos que todos los participantes del grupo lean previamente el capítulo que será tratado en la reunión. Además de las reuniones, reflexionar sobre otras propuestas de trabajo sobre el documento pueden ser hechas con el grupo o con los grupos de la obra o comunidad marista.

9 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LAS REUNIONES: Recomendamos los siguientes pasos para la realización de las reuniones de los grupos: Acogida de los participantes. Momento de oración de acuerdo con el tema del día. Presentación de la propuesta de trabajo de la reunión. Profundización del tema del día. Momento para compartir la comprensión del tema y dialogar sobre el proceso de la PJM en nivel local y provincial/distrito. Definir algunos compromisos concretos del grupo en relación al tema trabajado y a la PJM. Orientaciones para la próxima reunión. Oración.

10 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LAS REUNIONES: La Comisión Internacional ofrece para las reuniones de los grupos de estudio : Los objetivos; Recomendación de recursos y pistas para el trabajo Los tópicos del tema de cada capítulo del documento; Cuestiones para orientar el momento de la profundización y del compartir. Propuesta para el informe a la Comisión Provincial. La Comisión Provincial y los coordinadores locales pueden enriquecer la propuesta de la Comisión Internacional y complementar los otros pasos de la reunión. En la página web del Instituto se puede compartir la vivencia del proceso de los grupos.

11 GUÍA PARA LAS REUNIONES DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO Instituto de los Hermanos Maristas Secretariado de Misión Comisión Internacional de PJM

12 REUNIÓN 01

13 REUNIÓN 01 Objetivos: 1. Organización de la dinámica del trabajo del grupo. 2. Presentación de la finalidad y estructura del documento y del proceso de estudio y aplicación. Pistas: Definir la estructura mínima para el funcionamiento del grupo. Orientar sobre la lectura del documento. Determinar un cronograma de las reuniones y dialogar sobre la metodología. Ver guía de la reunión 01 en anexo.

14 REUNIÓN 02 VAMOS DONDE LOS JÓVENES ESTÁN

15

16 REUNIÓN 02 Objetivos: 1. Compartir nuestra experiencia y conocimiento sobre el mundo de los jóvenes. 2. Reflexionar sobre cómo acompañamos a los jóvenes y en qué nos desafían. Recursos y pistas: Documento Evangelizadores entre los jóvenes (Capítulo 1) Tópicos del capítulo ofrecido por la Comisión Internacional. Canciones y símbolos que hablan de la juventud. Invitar algunos jóvenes para compartir el estudio del Capítulo

17 REUNIÓN 02 El mundo de los jóvenes Dónde están y quiénes son los jóvenes? El contexto de los jóvenes: un mundo en proceso de cambio Con Jesús y Champagnat caminamos, como maristas, junto a los jóvenes Nuestro caminar junto a los jóvenes Algunas pistas para el trabajo con jóvenes hoy Cómo los hemos acompañado? Vamos al encuentro atención al cómo y al desde dónde Que esperan los jóvenes de nosotros, en qué nos desafían? Posibles riesgos en nuestras formas de ir al encuentro

18 REUNIÓN 02 Para profundización y compartir: Teniendo en cuenta el contexto de nuestra Provincia/Distrito y obra/comunidad: Quiénes son y dónde están los jóvenes? Cómo los hemos acompañado? Que esperan los jóvenes de nosotros, en qué nos desafían?

19 REUNIÓN 03 NO PUEDO VER A UN JOVEN SIN DECIRLE CUÁNTO LE AMA JESÚS

20

21 REUNIÓN 03 Objetivos: 1. Conocer y reflexionar sobre las bases teológicas de la PJM. 2. Compartir sobre cómo el grupo vivencia esos elementos en su vida y misión. Recursos y pistas: Documento Evangelizadores entre los jóvenes (Capítulo 2) Tópicos del capítulo ofrecido por la Comisión Internacional. Favorecer en la reunión un clima de abertura y confianza que ayude a confrontar su propia historia con las bases teológicas de la PJM. Utilizar imágenes y símbolos sobre el tema.

22 REUNIÓN 03 El marco doctrinal de la Pastoral Juvenil Marista Un Dios apasionado por el ser humano. Dios creador que crea personas creativas. Dios comunicador que se revela en la historia humana. Dios salvador que actúa a favor de la vida, contra todo mal. Descubrimos a Dios en el rostro, en la palabra y en la vida de los jóvenes. Jesucristo, vivo y presente en el mundo y en la vida de los jóvenes. La evangelización, esencia de la misión marista. El modelo de Iglesia de nuestra acción evangelizadora.

23 REUNIÓN 03 Para profundización y compartir: 1. Qué elementos teológicos destaco de los presentados para la pastoral juvenil en el documento? Por qué? 2. Cuáles son las implicaciones de esos elementos en mi trabajo pastoral? 3. Qué otros elementos aportaría yo? 4. Cómo percibo que es posible contemplar esos elementos en el proceso de formación de la PJM?

24 REUNIÃO 04 L HERMITAGE, NUESTRA CASA COMÚN

25

26 REUNIÓN 04 Objetivos: 1. Profundizar sobre la importancia de la PJM en la realización de la misión marista. 2. Conocer y reflexionar sobre las características y elementos básicos de la PJM. Recursos y pistas: Documento Evangelizadores entre los jóvenes Capítulo 3 Tópicos del capítulo ofrecido por la Comisión Internacional. Favorecer el compartir también sobre otras experiencias de grupos juveniles conocidos por los miembros del grupo. Construir un mapa conceptual u otra imagen con las características y elementos básicos de la PJM.

27 REUNIÓN 04 Definición y características de la Pastoral Juvenil Marista Potenciar nuestros apostolados educativos como lugares de evangelización donde se fomentan los valores humanos y cristianos, así como la integración de fe y vida. XXI Capítulo General La Pastoral Juvenil, un lugar privilegiado para la evangelización de los jóvenes Características de la Pastoral Juvenil Marista: Elementos maristas básicos Presencia Sencillez, humildad, modestia Espíritu de familia Amor al trabajo Al estilo de María Conexión con la Pastoral de las Vocaciones Ayuda a los jóvenes a ser protagonistas de su existencia y les ofrece la oportunidad de construir su proyecto de vida

28 REUNIÓN 04 Para profundización y compartir: 1. Destaca los principales elementos que caracterizan la Pastoral Juvenil Marista presentada en el documento. 2. A la luz del documento, qué elementos deberían ser considerados en el proyecto de la Provincia/Distrito? 3. Qué es lo que dificulta y lo que facilita, en mi realidad, una pastoral juvenil viva y atractiva?

29 REUNIÓN 05 SI EL SEÑOR NO CONSTRUYE LA CASA

30

31 REUNIÓN 05 Objetivos: 1. Conocer y reflexionar sobre las opciones pedagógico-pastorales fundamentales de la PJM y su aplicación en el contexto de la Provincia/Distrito. 2. Profundizar sobre las opciones metodológicas de la Pastoral Juvenil Marista y su contribución para la programas de evangelización marista. Recursos y pistas: Documento Evangelizadores entre los jóvenes (Capítulo 4) Tópicos del capítulo ofrecido por la Comisión Internacional. Se puede trabajar con dibujos para favorecer el compartir del grupo. Iniciar la reunión usando el texto de Lc 24, en la oración.

32 REUNIÓN 05 Opciones pedagógicas-pastorales y metodológicas de la pjm A partir del ejemplo de Marcelino Champagnat y asumiendo su misma misión, estamos llamados a conducir a los jóvenes, por medio de la educación, hacia una experiencia de fe personal y comunitaria que les lleve a convertirse en personas libres, justas, éticas y solidarias. (Misión Educativa Marista) Opciones pedagógico-pastorales fundamentales Los grupos juveniles y la vivencia de la fraternidad El proceso de educación en la fe El acompañamiento La organización Formación de líderes activos, serviciales y contemplativos en las diferentes realidades Opciones metodológicas: EL ITINERARIO DE LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS VER-INTERPRETAR LA REALIDAD-ACTUAR-REVISAR-CELEBRAR

33 REUNIÓN 05 Para profundización y compartir: 1. Cómo imagino la organización de la PJM en mi Provincia/Distrito o en mi obra, a la luz de las cinco opciones pedagógico-pastorales fundamentales presentadas en el documento? 2. Cuales son los principales desafíos y oportunidades que percibo? 3. Cómo pueden contribuir las opciones metodológicas de la Pastoral Juvenil Marista en la misión evangelizadora marista? 4. Cuáles son los desafíos que se presentan?

34 REUNIÓN 06 BUENOS CRISTIANOS Y BUENOS CIUDADANOS

35

36 REUNIÓN 06 Objetivos: 1. Reflexionar sobre los sueños y el protagonismo de los jóvenes en la PJM y otras experiencias de trabajo con juventud. 2. Profundizar en cómo soñamos y compartimos la vida y misión marista con los jóvenes. Recursos y pistas: Documento Evangelizadores entre los jóvenes (Capítulo 5) Tópicos del capítulo ofrecido por la Comisión Internacional. Se puede compartir sobre los elementos que apreciamos y destacamos en la juventud hoy. Utilizar imágenes de jóvenes para ambientar el espacio de la reunión.

37 REUNIÓN 06 La visión y las esperanzas de los jóvenes implicados en la PJM Pastoral Juvenil Marista, un lugar donde soñar juntos Soñamos CON ellos, no en lugar de ellos, en una juventud Utilizan La ciudadana, Descubren Tanto Los Los PJM jóvenes jóvenes los respetuosamente solidaria, los una jóvenes sepueden talentos consideran forma como que crecer valores los aencuentro Dios sus sícomo recursos mismos evangélicos, les educadores hafieles donde dado de la comoseguidores ycomprometida los miembros deciden albergamos naturaleza hermanos, vivir dey luchan compañeros, con las sueños una Cristo. virtudes comunidad lapor vida, enuna elmaristas, con animadores corazón, acción másel sostenible amplia. como planeta que yinspiran el ytrabajo, profesores, para conpreservar nuestro los la modestia conocimientos tienen camino la creación yuna yla de oportunidad científicos, sencillez, nuestro Dios. compromiso. que así única descubren como paraen compartir una en los juventud ejemplos la vidatransformadora de los jóvenes. otros. de la sociedad a la luz del evangelio.

38 REUNIÓN 06 Para profundización y compartir: 1. Qué sentimientos provoca en mí el estudio del capítulo 5? 2. Cómo puede contribuir la pastoral juvenil marista para que los jóvenes sean protagonistas en la transformación del mundo y en la construcción del Reino de Dios? 3. Qué oportunidades y desafíos la Provincia/Distrito, comunidad y/o obra ofrece para la pastoral juvenil marista?

39 REUNIÓN 07 UN CORAZÓN SIN FRONTERAS

40

41 REUNIÓN 07 Objetivos: 1. Favorecer la construcción de una mentalidad y una visión internacional de la vida y misión marista, de manera especial, en la PJM. Recursos y pistas: Documento Evangelizadores entre los jóvenes (Capítulo 6) Tópicos del capítulo ofrecido por la Comisión Internacional. Proporcionar al grupo la posibilidad de compartir experiencias de PJM que conoce en otras realidades del Instituto. El grupo puede reflexionar sobre qué elementos son necesarios y cómo podría dar pasos para ampliar su mentalidad y visión internacional de la vida y misión marista, en especial, en la PJM. Dialogar sobre como será trabajado el informe del grupo en la próxima reunión y sobre la conclusión del proceso del grupo.

42 REUNIÓN 07 La visión y las esperanzas de los jóvenes implicados en la PJM Compartir recursos y desarrollo profesional Dar apoyo estructural a la PJM y al desarrollo de sus animadores Promover el sentido de identidad global Como hermanos y laicos maristas, que vivimos en el mundo globalizado de hoy, estamos llamados a tener un horizonte internacional en nuestras mentes y corazones. XXI Capítulo General

43 REUNIÓN 07 Para profundización y compartir 1. Qué llamadas me hace Dios? Qué llamadas hace a nuestra Provincia/Distrito, comunidad y obra a partir del estudio del documento? 2. Qué tipo de elementos y experiencias podrían contribuir para la vitalidad de la PJM en nuestra realidad? 3. Cuáles son los énfasis que deberían ser dados para la PJM y sus animadores en nivel local, provincial y del Instituto? 4. Qué procesos podrían facilitar la revisión del trabajo evangelizador junto a los jóvenes en mí obra, comunidad, Provincia/Distrito y Instituto?

44 REUNIÓN 08

45 REUNIÓN 08 Objetivos: 1. Concluir el informe sobre el proceso vivido por el grupo y sus contribuciones para la PJM en nivel local y de la Provincia/Distrito. 2. Evaluar y celebrar el proceso vivido. Recursos y pistas: Revisar los tópicos de cada capítulo ofrecidos por la Comisión Internacional y trabajados en las reuniones previas. Compartir la síntesis de cada reunión hecha por la persona encargada del grupo. Algunos miembros pueden preparar previamente el informe de manera que el grupo haga las contribuciones finales, antes de enviarlo a la Comisión Provincial. Definir algunos compromisos a nivel personal y grupal con relación a la PJM y cómo compartir la experiencia y el conocimiento del grupo en los niveles local y provincial. El grupo puede concluir el camino vivido con la evaluación del proceso y una celebración festiva. Invitar jóvenes para participar de la celebración.

46 ORIENTACIONES

47 ORIENTACIONES Posible estructura para el informe del grupo - Identificación del grupo. - Breve descripción del proceso vivido (reuniones, las dinámicas utilizadas etc.). - Elementos relevantes del estudio subrayado por el grupo. - Desafíos a ser asumidos en nivel local y provincial/distrito en relación a la PJM. - Recomendaciones del grupo para la PJM de la Provincia/Distrito y de la obra/comunidad. - Compromisos concretos asumidos por el grupo a partir del proceso vivido. - Se puede anexar algunas producciones del grupo: canciones, dibujos, fotografías etc.

48 Juntos hemos soñado nuestro futuro y descubierto la llamada fundamental que Dios nos hace hoy: Con María, salid deprisa a una nueva tierra! Con este documento renovamos la opción del Instituto por la evangelización de adolescentes y jóvenes. En estas páginas reflejamos nuestras creencias y nuestro estilo de vivir y anunciar la Buena Nueva. Como Pastoral Juvenil Marista, afirmamos la riqueza de la vida en grupo, la importancia del acompañamiento y el valor del proceso y de la organización. Creemos que somos Iglesia y llevamos adelante nuestra misión de evangelizar a niños, adolescentes y jóvenes en los ámbitos que nos han sido confiados.

49 No puedo ver a un niño, sin sentir el deseo de enseñarle el catecismo, sin desear hacerle comprender cuánto lo ha amado Jesús. (Champagnat)

50

51

GUÍA PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA

GUÍA PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA GUÍA PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA ESTAMOS AL INICIO DE UN NUEVO AMANECER Provincia Marista de México Occidental Proceso de Fortalecimiento Institucional Septiembre, 2012 ESTAMOS AL INICIO

Más detalles

PROCESO DE FORMACIÓN CRISTIANA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL

PROCESO DE FORMACIÓN CRISTIANA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PROCESO DE FORMACIÓN CRISTIANA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL Taller Experiencia Congreso de Pastoral Juvenil Valencia 2012 Se han cumplido tres años desde que la Acción Católica General fuera constituida como

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO CMS GRUPO ETARIO: Jóvenes entre 15 a 21años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Comunidad Misionera Salesiana Objetivos específicos

ITINERARIO FORMATIVO CMS GRUPO ETARIO: Jóvenes entre 15 a 21años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Comunidad Misionera Salesiana Objetivos específicos ITINERARIO FORMATIVO CMS GRUPO ETARIO: Jóvenes entre 15 a 21años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Misionera Salesiana Objetivos específicos Momentos Objetivo general Momento de fase inicial Dimensiones 1. Crecimiento

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

CÓMO REALIZAR UN PROYECTO DE PASTORAL VOCACIONAL FRANCISCANA

CÓMO REALIZAR UN PROYECTO DE PASTORAL VOCACIONAL FRANCISCANA CÓMO REALIZAR UN PROYECTO DE PASTORAL VOCACIONAL FRANCISCANA Premisas e introducciones - No es imprescindible, aunque puede ser bueno y útil. - Pero tiene que ser corto y claro. - No es cuestión de cortar

Más detalles

IDENTIDAD LAICA CISTERCIENSE

IDENTIDAD LAICA CISTERCIENSE IDENTIDAD LAICA CISTERCIENSE Síntesis final extraída de las tres síntesis previas, fruto de las aportaciones de las comunidades laicas cistercienses Anglófonas, Francófonas, e Hispano parlantes, que ha

Más detalles

Os presentamos estos Documentos de Pastoral Juvenil: TÍTOL. Dimensión evangelizadora en el ámbito de las Plataformas de Educación Social

Os presentamos estos Documentos de Pastoral Juvenil: TÍTOL. Dimensión evangelizadora en el ámbito de las Plataformas de Educación Social La reflexión sobre Pastoral Juvenil ha sido y es no sólo una constante en la vida de nuestra Inspectoría sino también una necesidad en la búsqueda de nuevos caminos para la pastoral en los diferentes ámbitos

Más detalles

Cuestionario sobre el estado de la Catequesis en las Parroquias

Cuestionario sobre el estado de la Catequesis en las Parroquias Cuestionario sobre el estado de la Catequesis en las Parroquias Diócesis de Orihuela-Alicante Parroquia o Colegio:... Población:... Arciprestazgo:... Vicaría:... Iº LA REALIDAD DE LOS CATEQUIZANDOS Y SU

Más detalles

La Escuela Católica 1

La Escuela Católica 1 La Escuela Católica 1 Visión (sueño) Ser una comunidad de fe, educativa y evangelizadora, con clara identidad católica. 2 Misión (tarea) Ofrecer una formación en Cristo, integral y transversal en todo

Más detalles

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo.

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo. NB 1 1º - 2º DIOS PADRE CREADOR FUENTE DE AMOR Y DE VIDA 1. Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con Él, ahora y por siempre. 2. Alabar a Dios

Más detalles

Plan de trabajo Camino, Capítulo Tegucigalpa 2014. Elaborado: Miembros Consejo CAMINO Capítulo Tegucigalpa

Plan de trabajo Camino, Capítulo Tegucigalpa 2014. Elaborado: Miembros Consejo CAMINO Capítulo Tegucigalpa Plan de trabajo Camino, Capítulo Tegucigalpa 2014 Elaborado: Miembros Consejo CAMINO Capítulo Tegucigalpa Tegucigalpa enero 2014 Contenido No. pág. I. Introducción. 3 II. Visión 3 III. Misión 3 IV. Objetivos

Más detalles

El Acompañamiento Espiritual y el Proyecto Personal

El Acompañamiento Espiritual y el Proyecto Personal N JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS TEMA 10 El Acompañamiento Espiritual y el Proyecto Personal Corpus Delgado, cm. El Proyecto Personal, es algo que encuentras en todo el Proceso J M V. Se habla de él con

Más detalles

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD.

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD. SIGNO DE ESPERANZA 1. Queremos ser una Iglesia seguidora del Señor, Jesús, el Dios hecho hombre, el Profeta, el Servidor. Una Iglesia de testigos, con mártires, donde son protagonistas los pobres, y hombre

Más detalles

LA AVENTURA DE CREER

LA AVENTURA DE CREER PASO 2 LA AVENTURA DE CREER Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir las tareas para la

Más detalles

PASTORAL CATEQUÉTICA (INICIACIÓN CRISTIANA)*

PASTORAL CATEQUÉTICA (INICIACIÓN CRISTIANA)* PASTORAL CATEQUÉTICA (INICIACIÓN CRISTIANA)* a. VERTIENTES DE LA PASTORAL CATEQUÉTICA La parroquia ha de tomar en cuenta dos énfasis que debe tener la Pastoral Catequética: La catequesis de iniciación

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 Asamblea General de la Acción Católica General. 28 de septiembre de 2014. 19 h., Palacio Episcopal. Retiro de Adviento y celebración de la Navidad. 19 de diciembre de 2014.

Más detalles

Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Educacio n Secundaria Bachillerato - Ciclos

Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Educacio n Secundaria Bachillerato - Ciclos Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Educacio n Secundaria Bachillerato - Ciclos También apropiado para trabajar con adultos (Profesores, Familias,

Más detalles

La Pastoral Social. Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara

La Pastoral Social. Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara La Pastoral Social Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara DIMENSIONES DE LA PASTORAL La Iglesia, nos dice Aparecida, continua la obra del Mesías, instaurando el Reino de Vida,

Más detalles

El proyecto se dividirá en 3 Fases.

El proyecto se dividirá en 3 Fases. PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVES DELA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS DEL FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN

Más detalles

POSCURSILLO Referencia: Envío Nacional de Cursillos Junio 2007

POSCURSILLO Referencia: Envío Nacional de Cursillos Junio 2007 POSCURSILLO Referencia: Envío Nacional de Cursillos Junio 2007 Todo lo que se hace en lo que respecta a la metodología y finalidad del Cursillo, tiene como objetivo final el Poscursillo. El Precursillo

Más detalles

- Biblia. - Texto fotocopiado del capítulo correspondiente del libro de Teodor Suau.

- Biblia. - Texto fotocopiado del capítulo correspondiente del libro de Teodor Suau. ESCUELA TALLER DE CATEQUISTAS ACOMPAÑAMIENTO DE PADRES TIEMPO II FICHA 7ª DEL INTERÉS Y EL AFECTO (que nos acercan al misterio del amor) A LA FIDELIDAD (que nos revela el secreto del Amor). Las mujeres

Más detalles

Tema 7: Vocación - nueva relación Captar la belleza del misterio de Dios, como María

Tema 7: Vocación - nueva relación Captar la belleza del misterio de Dios, como María Tema 7: Vocación - nueva relación Captar la belleza del misterio de Dios, como María CAPTAR LA BELLEZA DEL MISTERIO DE DIOS, COMO MARÍA Llamados a manifestar el Rostro Mariano de la Iglesia INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROYECTO DE CATEQUESIS

PROYECTO DE CATEQUESIS Nivel Medio CATEQUESIS 1 AÑO Lámpara es tu Palabra para mis pasos (Sal 118) Eje: La Palabra de Dios Despertar la pregunta por Dios y su existencia y ayudarlos a reconocer su presencia en la propia vida.

Más detalles

Porque un Grupo de Hombres?

Porque un Grupo de Hombres? Porque un Grupo de Hombres? Para ser hombre hoy en día, el mundo nos enseña una visión carnal, pero para ser un Hombre del Reino de Dios hay que entregarse completamente a Cristo Jesús, que se hizo hombre

Más detalles

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo.

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. Fortalezas Los contenidos vistos en el taller nacional trascienden

Más detalles

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño Facilitadora María Alejandra Briceño Fuente: Frans Geilfus. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. GTZ / IICA Qué? Quién? Cómo? Cuándo? Dónde? Por qué? Para qué? Qué? Madre: Matriz biológica

Más detalles

TEMA 2. ESCUELA Y SECRETARIADO

TEMA 2. ESCUELA Y SECRETARIADO OBJETIVOS: TEMA 2. ESCUELA Y SECRETARIADO Analizar qué son la Escuela y el Secretariado según Ideas Fundamentales Tomar conciencia de que la escuela y el secretariado son estructuras de servicio Revisar

Más detalles

POR LOS CAMINOS DE LA FE SERIE DE PROGRAMAS PARA CRECER EN LA FE. Tema: Mensaje y significado de la resurrección de Jesús

POR LOS CAMINOS DE LA FE SERIE DE PROGRAMAS PARA CRECER EN LA FE. Tema: Mensaje y significado de la resurrección de Jesús POR LOS CAMINOS DE LA FE Ficha: 7-37 1. Presentación del tema Con la resurrección de Jesús nace la fe cristiana. Es ahora que los discípulos empiezan a creer en Jesús, el hijo de Dios. Los apóstoles se

Más detalles

MI CAMINO DE FE A LA LUZ DE LOS RASGOS DE LA ESPIRITUALIDAD MARISTA

MI CAMINO DE FE A LA LUZ DE LOS RASGOS DE LA ESPIRITUALIDAD MARISTA FAMILIA MARISTA AMAOS COMO YO OS HE AMADO, CON EL CORAZÓN ABIERTO, CONSTRUYENDO ENTRE TODOS LA FAMILIA DE MARÍA. No podemos renunciar a lo que otros nos dejaron, Marcelino vive hoy a través de nuestros

Más detalles

SER EN COMUNIDAD PREÁMBULO

SER EN COMUNIDAD PREÁMBULO SER EN COMUNIDAD PREÁMBULO El documento Identidad de Comunidades Laicas Marianistas, aprobado en el Primer Encuentro Internacional de las Comunidades Laicas Marianistas en Santiago (Chile) en 1993, incluye

Más detalles

Curso Uno: Una Jornada de Fe

Curso Uno: Una Jornada de Fe Curso Uno: Una Jornada de Fe SEGMENTO 2: EL GRAN MANDAMIENTO Y LA GRAN COMISIÓN GUÍA DEL LOS PARTICIPANTES Los 10 Mandamientos fueron dados por Dios a Moisés para ayudar a los Israelitas a transformarse

Más detalles

TEMA 1. Mi vocación cristiana: llamado a la amistad con Jesús. 2. Seguir a Jesús es configurarme con él

TEMA 1. Mi vocación cristiana: llamado a la amistad con Jesús. 2. Seguir a Jesús es configurarme con él 1. Mi vocación cristiana: llamado a la amistad con Jesús 2. Seguir a Jesús es configurarme con él Encontrarnos con Jesús, responder a su llamado y hacernos sus amigos, es emprender el camino de nuestra

Más detalles

Sugerencias para la lectura y reflexión personal o compartida en grupo de la Carta encíclica LAUDATO SI SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Sugerencias para la lectura y reflexión personal o compartida en grupo de la Carta encíclica LAUDATO SI SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN Sugerencias para la lectura y reflexión personal o compartida en grupo de la Carta encíclica LAUDATO SI SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN Capítulo sexto: Educación y espiritualidad ecológica I.Apostar

Más detalles

Cómo organizar un Encuentro de Formación de Jóvenes Cofrades?

Cómo organizar un Encuentro de Formación de Jóvenes Cofrades? Cómo organizar un Encuentro de Formación de Jóvenes Cofrades? 1.- Introducción Desde Noviembre de 2001 funciona en nuestra Diócesis, el Instituto de Formación de Jóvenes Cofrades. Este Instituto depende

Más detalles

D I R E C C I Ó N A C A D É M I C A Y R E C T O R I A PLAN ESTRATÉGICO PERÍODO 2010-2014 COLEGIO SAN MATEO

D I R E C C I Ó N A C A D É M I C A Y R E C T O R I A PLAN ESTRATÉGICO PERÍODO 2010-2014 COLEGIO SAN MATEO D I R E C C I Ó N A C A D É M I C A Y R E C T O R I A PLAN ESTRATÉGICO PERÍODO 2010-2014 COLEGIO SAN MATEO Contenido A. INTRODUCCIÓN... 2 B. MISIÓN... 2 C. PRINCIPALES DESAFÍOS... 2 D. IMAGEN OBJETIVO

Más detalles

ÁREA A QUIÉN TEMA 1.3. El grupo de los catequizandos I. Al finalizar la lectura de este tema, el catequista será capaz de:

ÁREA A QUIÉN TEMA 1.3. El grupo de los catequizandos I. Al finalizar la lectura de este tema, el catequista será capaz de: Seguimiento anual ÁREA A QUIÉN TEMA 1.3. El grupo de los catequizandos 1. Valorar el aporte del grupo al desarrollo personal y eclesial de los catequizandos. 2. Recurrir a los medios necesarios para lograr

Más detalles

Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto

Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto Quiénes somos?! UNA COMUNIDAD EDUCATIVA CON MÁS DE 180 AÑOS DE HISTORIA: Sagrada Familia es la realización de un deseo, la actualización de un proyecto iniciado

Más detalles

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas?

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas? Índice Propósitos. Aprendizajes esperados. Principios orientadores. Metodología. Módulo 1. Persona ser social. 1.1. Por qué vivir en sociedad? 1.2. Construyendo la Identidad. 1.3. Interioridad y sociabilidad.

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (EL MENSAJE CRISTIANO II)

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (EL MENSAJE CRISTIANO II) LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (EL MENSAJE CRISTIANO II) Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre

Más detalles

Manual para la Planificación del Discipulado Intencional

Manual para la Planificación del Discipulado Intencional Manual para la Planificación del Discipulado Intencional Iglesia Año Y llamando a la gente, y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame

Más detalles

VOLUNTARIADO CORPORATIVO SEMINARIO. Voluntariado Corporativo, marcando la diferencia

VOLUNTARIADO CORPORATIVO SEMINARIO. Voluntariado Corporativo, marcando la diferencia VOLUNTARIADO CORPORATIVO SEMINARIO Voluntariado Corporativo, marcando la diferencia El voluntariado crea capital social y humano. Es un camino hacia la integración y el empleo y un factor clave para mejorar

Más detalles

UN PROCESO ASAMBLEAR EN CUATRO ETAPAS 2006-2007*

UN PROCESO ASAMBLEAR EN CUATRO ETAPAS 2006-2007* Diálogo Ecuménico t. XLI, n. 129 (2006) 17-21 GUÍA DE ESTUDIO GUÍA DE ESTUDIO UN PROCESO ASAMBLEAR EN CUATRO ETAPAS 2006-2007* INTRODUCCIÓN En enero de 2002 el Comité Mixto de la Conferencia de Iglesias

Más detalles

Encuesta sobre la Transformación Parroquial

Encuesta sobre la Transformación Parroquial Gracias por su participación en el programa de Transformación Parroquial de nuestra parroquia. Su opinión es muy importante para nosotros y ayudará a que nuestra parroquia viva la misión de Cristo de una

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

APOSTOLICAM ACTUOSITATEM (Sobre el apostolado de los seglares)

APOSTOLICAM ACTUOSITATEM (Sobre el apostolado de los seglares) APOSTOLICAM ACTUOSITATEM (Sobre el apostolado de los seglares) Introducción En la misión de la Iglesia, que es evangelizar y restaurar todo el orden temporal en Dios (los bienes de la vida y de la familia,

Más detalles

Catálogo Escolar. Nuevo. Nivel Inicial. Angelitos. en la fe. Nuevo. Nivel Primaria. Nivel Secundaria

Catálogo Escolar. Nuevo. Nivel Inicial. Angelitos. en la fe. Nuevo. Nivel Primaria. Nivel Secundaria Catálogo Escolar w w w. o d e c l i m a. o r g Nuevo Nivel Inicial Nuevo Nivel Primaria Nivel Secundaria Viviendo fe w w w. s a n p a b l o p e r u. c o m. p e Con mucha alegría y esperanza, pongo en sus

Más detalles

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1. Tomar conciencia de la importancia que tienen los comportamientos religiosos de las personas. 2. Identificar las principales creencias, fundadores, libros sagrados, enseñanzas y fiestas de

Más detalles

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR.

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. 1 Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. Tema 38. Celebramos la Eucaristía en el día del Señor. Tema 39. Escuchamos la Palabra de Dios. Tema 40. Damos gracias al

Más detalles

Misión y Plan apostólico 2012-2016 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago

Misión y Plan apostólico 2012-2016 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Misión y Plan apostólico 2012-2016 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Índice Presentación pág. 3 La Misión.pág. 4 Prioridades apostólicas..pág. 5 Prioridad Iglesia.pág. 6 Prioridad Política pág.

Más detalles

TECNICAS y medios DE COMUNICACIÓN EN LA INTERPRETACION AMBIENTAL

TECNICAS y medios DE COMUNICACIÓN EN LA INTERPRETACION AMBIENTAL TECNICAS y medios DE COMUNICACIÓN EN LA INTERPRETACION AMBIENTAL MEDIOS El sendero Las vallas interpretativas y de señalización Los rótulos Afiches y folletos Atractivos TECNICAS El Mensaje La charla Guión

Más detalles

GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE E.S.O.: DIOS TE LLAMA Justificación La realización de éste tema mediante el desarrollo de una Unidad Didáctica se debe a que es la forma más adecuada de tratarlo en el aula.

Más detalles

PLAN ANUAL DE PASTORAL CURSO 2014-15

PLAN ANUAL DE PASTORAL CURSO 2014-15 PLAN ANUAL DE PASTORAL CURSO 2014-15 El presente documento forma parte del Sistema de Calidad de la Fundación Educativa ACI - COLEGIO SAN JOSÉ Página 1 de 12 ÍNDICE 1. VALOR Y LEMA... 3 2. ACTITUDES PARA

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) NOMBRE: NOTA: PARROQUIA: MUNICIPIO: TEMA 1: MORAL Y DIGNIDAD

Más detalles

EL AMOR FRATERNAL (II)

EL AMOR FRATERNAL (II) PASO 2 EL AMOR FRATERNAL (II) Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Enero 1981. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión.

Más detalles

CONSEJO DE PADRES CRONOGRAMA

CONSEJO DE PADRES CRONOGRAMA CRONOGRAMA FECHAS: Las convivencias en el horario de 6:15 a 12;15 a. m. asisten los estudiantes de la jornada de la mañana y de 12:15 a 6:15 p.m. asisten los estudiantes de la jornada de la tarde, según

Más detalles

Quiero ver en mi cumpleaños

Quiero ver en mi cumpleaños Quiero ver en mi cumpleaños Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Kocorocó es una serie para leer, bailar y cantar, que utiliza la cueca como recurso para comunicar

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL Curso 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza Religiosa. Teología católica y su pedagogía. La Iglesia, los sacramentos

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS GUÍA DE LECTURA: MANUAL PARROQUIAL DE CATEQUESIS. Apellidos y nombres FECHA

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS GUÍA DE LECTURA: MANUAL PARROQUIAL DE CATEQUESIS. Apellidos y nombres FECHA DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS GUÍA DE LECTURA: MANUAL PARROQUIAL DE CATEQUESIS Apellidos y nombres FECHA Parroquia: Municipio I. Haciendo una lectura cuidadosa de las Siglas,

Más detalles

AREA QUIÉN TEMA 1.2. Los catequistas colaboramos con el plan de Dios I. Al finalizar la lectura de este tema, el catequista será capaz de:

AREA QUIÉN TEMA 1.2. Los catequistas colaboramos con el plan de Dios I. Al finalizar la lectura de este tema, el catequista será capaz de: Seguimiento anual AREA QUIÉN TEMA 1.2. Los catequistas colaboramos con el plan de Dios 1. Identificar las características de algunos llamados de Dios en la Historia de Salvación. 2. Valorar la misión que

Más detalles

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003 CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica ORGANIZACIÓN: PROYECTO: UBICACIÓN: DURACIÓN: NÚMERO DE PRODUCTOS A ENTREGAR: Oficina

Más detalles

PARTICIPACIÓN EN LAS ESCUELAS PÍAS

PARTICIPACIÓN EN LAS ESCUELAS PÍAS PARTICIPACIÓN EN LAS ESCUELAS PÍAS EL DIRECTORIO LO ENCONTRAMOS EN http://www.escolapios21.org/wp-content/uploads/2015/11/la-participaci%c3%b3n-en-las-escuelas-p%c3%adas.pdf DIRECTORIO DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

Unidad y temas Temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro

Unidad y temas Temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro fecha 4 PERIODO/ 2014 Educación Religiosa Grado SEPTIMO Sesión Unidad : 4 La Familia de Nazareth Relatos de la infancia de Jesús. Todo empezó con un sí. María madre de Jesús y madre nuestra. Una familia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MADRE BERNARDA DE CARACTER OFICIAL CIENAGA DE ORO - CORDOBA. "Hacia una Institución en Pastoral ESCUELA DE FAMILIAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MADRE BERNARDA DE CARACTER OFICIAL CIENAGA DE ORO - CORDOBA. Hacia una Institución en Pastoral ESCUELA DE FAMILIAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA MADRE BERNARDA DE CARACTER OFICIAL CIENAGA DE ORO - CORDOBA "Hacia una Institución en Pastoral ESCUELA DE FAMILIAS LEMA: Por una familia sana y comprometida en la formación y acompañamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA COLEGIO. LUX ET VERITAS Nuestro Sello

UNIVERSIDAD INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA COLEGIO. LUX ET VERITAS Nuestro Sello UNIVERSIDAD INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA COLEGIO LUX ET VERITAS Nuestro Sello El sello es lo que caracteriza a una institución o a una persona. El sello Santo Tomás dice relación con

Más detalles

PROGRAMA AVANZADO DE COACHING PARA EDUCADORES

PROGRAMA AVANZADO DE COACHING PARA EDUCADORES AVANZADO DE PARA EDUCADORES AVANZADO DE PARA EDUCADORES Dotar a los profesionales de la educación de herramientas de coaching para optimizar las relaciones de su entorno profesional y personal Sumergir

Más detalles

Enseñando Nuestros Niños a Orar. Elaborado por: Evelyn Omaña

Enseñando Nuestros Niños a Orar. Elaborado por: Evelyn Omaña Enseñando Nuestros Niños a Orar Elaborado por: Evelyn Omaña Qué es Orar? Es hablar con Dios Solamente al levantarte, al comer, al acostarte? Los niños necesitan aprender a hablar con Dios durante todo

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 5

Luces para aprender. Ficha 5 Ficha 5 raven - Fotolia.com En una película se unen diferentes formas de expresión de arte, como la imagen, la música y el sonido, con el fin de comunicar y expresar emociones, pensamientos, ideas o experiencias

Más detalles

Comisión Especial Sobre Métricas de Aprendizajes 2.0

Comisión Especial Sobre Métricas de Aprendizajes 2.0 1 Comisión Especial Sobre Métricas de Aprendizajes 2.0 Convocatoria para solicitantes: Grupo de Trabajo Técnico en Ciudadanía Global Fecha límite de recibir aplicaciones: 15 de marzo 2014 El grupo de trabajo

Más detalles

DOMINGO XXIX ORDINARIO - DOMUND. Misioneros de la Fe 21 de octubre de 2012

DOMINGO XXIX ORDINARIO - DOMUND. Misioneros de la Fe 21 de octubre de 2012 DOMINGO XXIX ORDINARIO - DOMUND Misioneros de la Fe 21 de octubre de 2012 (Se puede ambientar la iglesia con algún cartel del DOMUND de este año. Se trata de acercar la idea de ser misionero-misionera

Más detalles

Plan de Formación. para Agentes de Pastoral. No es tempo de tratar con Dios, negocios de poca importancia. Santa Teresa de Jesús

Plan de Formación. para Agentes de Pastoral. No es tempo de tratar con Dios, negocios de poca importancia. Santa Teresa de Jesús Plan de Formación No es tempo de tratar con Dios, negocios de poca importancia Santa Teresa de Jesús para Agentes de Pastoral Justificación El proyecto pastoral de la Compañía de Santa Teresa de Jesús,

Más detalles

JESÚS NOS ENSEÑA A SER LIBRES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

JESÚS NOS ENSEÑA A SER LIBRES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso NOVENO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Sor María Emilia Vargas Revisó

Más detalles

2º PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA: El amor nos hace hijos suyos. Elementos y sentido del Bautismo.

2º PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA: El amor nos hace hijos suyos. Elementos y sentido del Bautismo. 2º PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA: El amor nos hace hijos suyos. Elementos y sentido del Bautismo. Trabajo realizado por: - Juan David Martínez Sánchez. - María José Domínguez López. - Ana José Lagares González.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Seminario de Grado Carga académica : Créditos Modalidad : Semi Presencial Clave : DHS-800 Pre-requisito

Más detalles

Fraternidad Marista Familia de María

Fraternidad Marista Familia de María Fraternidad Marista Familia de María El 14 de febrero de 1998, nace la Fraternidad Marista FAMILIA DE MARÍA integrada por: Padres, hermanos y familiares de Hermanos, algunos de ex-hermanos y un grupo de

Más detalles

Cuatro temas: la misión de Dios, la misión del Pacto, la misión de nuestra iglesia, la misión del miembro. Cuatro sesiones de una hora cada una

Cuatro temas: la misión de Dios, la misión del Pacto, la misión de nuestra iglesia, la misión del miembro. Cuatro sesiones de una hora cada una 1Sesión 1 La misión de Dios Reunir Propósitos de la reunión Dar un vistazo profundo a nuestra congregación Dar a conocer nuestros compromisos con la misión de Dios en el mundo Presentar la familia del

Más detalles

CASA ÁFRICA PLAN ESTRATÉGICO 2009-2012

CASA ÁFRICA PLAN ESTRATÉGICO 2009-2012 CASA ÁFRICA PLAN ESTRATÉGICO 2009-2012 20 de octubre de 2008 1 INTRODUCCIÓN Casa África es una entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica propia, integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores

Más detalles

PASTORAL JUVENIL Comuniquen a los demás la alegría de su fe ARQUIDIÓCESIS DE CUENCA

PASTORAL JUVENIL Comuniquen a los demás la alegría de su fe ARQUIDIÓCESIS DE CUENCA CLUB DEL AMOR RESPONSABLE PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN A LA AFECTIVIDAD Y EL AMOR RESPONSABLE ANTECEDENTES.- En la actualidad existen muchos jóvenes que no saben asimilar la palabra amor y su verdadero contenido,

Más detalles

Viva Cristo Rey. Tema: Solemnidad de Cristo Rey. Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús.

Viva Cristo Rey. Tema: Solemnidad de Cristo Rey. Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús. Viva Cristo Rey Tema: Solemnidad de Cristo Rey Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús. 1 Idea central: Para que Jesús reine en la tierra, nosotros lo tenemos que imitar. Ambientación: Comenzar

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo II del Tiempo Ordinario Ciclo B

LECTIO DIVINA Domingo II del Tiempo Ordinario Ciclo B LECTIO DIVINA Domingo II del Tiempo Ordinario Ciclo B Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: 1 Samuel 3, 3b-10.19 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 39 SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios 6, 13c-15a.17-20 Invocación

Más detalles

Contenidos de la Catequesis

Contenidos de la Catequesis Contenidos de la Catequesis La Iglesia ha dispuesto las formulaciones de la fe que en forma breve condensan lo esencial de lo que Ella cree y vive, aquí entra: -Textos neotestamentarios, Efesios: Bendito

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #21

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #21 El más grande de los mandamientos - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 12:28-34 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas

Más detalles

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva.

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Tema 35. A veces nos alejamos del amor de Dios. Tema 36. Jesús nos trae el perdón de Dios Padre. Tema 37. Celebramos la Reconciliación.

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR

COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR 2015 COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR 2 QUÉ ES LA PASTORAL FAMILIAR? Es la acción evangelizadora de la Iglesia con y desde las familias, brindándole una experiencia

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007)

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) DECLARACIÓN CANALES PATAGONICOS DE CHILE Las Autoridades de Turismo

Más detalles

LAICAS, LAICOS Y HERMANOS Promoviendo juntos una mayor vitalidad del carisma marista

LAICAS, LAICOS Y HERMANOS Promoviendo juntos una mayor vitalidad del carisma marista LAICAS, LAICOS Y HERMANOS Promoviendo juntos una mayor vitalidad del carisma marista Don del Espíritu a la Iglesia, para que viva y muestre el rostro del Dios de Jesús de Nazaret a la humanidad de hoy.

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

FUNDAMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1.-Introducción: Al plantear los principios pedagógicos, que orientan nuestra práctica educativa, formativa y de convivencia en el centro educativo, hemos buscado

Más detalles

www.agendaviva.com soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno Una iniciativa de

www.agendaviva.com soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno Una iniciativa de www.agendaviva.com soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno Una iniciativa de Mayo de 2009 AGENDA VIVA DIGITAL Agenda Viva Digital (www.agendaviva.com)

Más detalles

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

CONSULTORÍA INTERNACIONAL CONSULTORÍA INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN adentra Consultoría Internacional surge por iniciativa de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en diversos campos relacionados con el desarrollo humano

Más detalles

Programa Diocesano de Formación de Líderes Hispanos

Programa Diocesano de Formación de Líderes Hispanos Programa Diocesano de Formación de Líderes Hispanos Patrocinado por la Oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis de Grand Rapids - División de Servicios Pastorales 1 Office of Hispanic Ministry Diocese

Más detalles

Colección Pastoral Juvenil - n. 4/2011

Colección Pastoral Juvenil - n. 4/2011 PASTORAL JUVENIL ESPACIO VITAL PARA LA ANIMACIÓN VOCACIONAL CRITERIOS Y PASOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE DISCERNIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL SUGERENCIAS PARA LAS COORDINADORAS INSPECTORIALES

Más detalles

MEJORAR LAS RELACIONES FAMILIA-CENTRO

MEJORAR LAS RELACIONES FAMILIA-CENTRO MEJORAR LAS RELACIONES FAMILIA-CENTRO EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA 3 VALLADOLID IV ENCUENTRO PROYECTO ARCE. OVIEDO OBJETIVOS Mejorar las relaciones familia centro Crear un clima de confianza entre el entorno

Más detalles

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Rafaela García López Cruz Pérez Pérez Juan Escámez Sánchez LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Desclée De Brouwer índice PRESENTACIÓN DEL LIBRO... 11 1. LA FAMILIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Más detalles

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- «La profesión docente no es la más antigua, pero seguramente es una de las más solitarias» (Fullan, 1994) Qué es un grupo En términos psicosociológicos

Más detalles

DIPLOMADO: FORMACION EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

DIPLOMADO: FORMACION EN RESPONSABILIDAD SOCIAL DIPLOMADO: FORMACION EN RESPONSABILIDAD SOCIAL PRESENTACIÓN DEL DIPLOMADO DESCRIPCIÓN DEL CURSO El Diplomado, Formación en Responsabilidad Social, se funda en la misión y visión institucional, respondiendo

Más detalles

RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO

RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO COORDINADOR DE COLOR AMARILLO CONFERENCIA 1 1.- En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un En las actitudes y testimonios de los agentes de

Más detalles

Nacional de Pastoral Hispana/Latina PARROQUIA ST. ANTHONY

Nacional de Pastoral Hispana/Latina PARROQUIA ST. ANTHONY Bienvenidos Nacional de Pastoral Hispana/Latina PARROQUIA ST. ANTHONY Oraćion del V ENCUENTRO Dios misericordioso, Tú que saliste al encuentro de los discípulos de Emaús, concédenos un espíritu misionero

Más detalles

MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA. Carlos Alberto Pinto, FSC

MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA. Carlos Alberto Pinto, FSC MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA Carlos Alberto Pinto, FSC TIEMPO DE CAMBIOS Estamos dispuestos a acompañar al joven siendo capaces de cambiar los tiempos? Nuevos Modos de: SER - CRECER. APRENDER.

Más detalles

Mes de la Biblia en Costa Rica

Mes de la Biblia en Costa Rica Mes de la Biblia en Costa Rica XVIII Semana Bíblica del 26 al 30 de setiembre 2011 El Concilio Vaticano II insiste en la necesidad de que los cristianos alimenten su fe y su vida espiritual en el pan de

Más detalles

SITUACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA

SITUACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA 1 SITUACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA DOCUMENTO BASE Contenido 1. Marco general del acompañamiento en la Pastoral juvenil Salesiana... 1 2. Qué entendemos por acompañamiento?...

Más detalles

La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL. Subsidio litúrgico DE LA VIDA CONSAGRADA 2016

La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL. Subsidio litúrgico DE LA VIDA CONSAGRADA 2016 La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito

Más detalles