DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL"

Transcripción

1 DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL UNA PRIORIDAD EN SALUD PUBLICA Dr. Salvador González Otoño 2008

2 INDICE Concepto de Salud Mental Retos para el Tercer Milenio Ubicación dentro del esquema de políticas públicas Propuestas Conclusiones

3 CONCEPTO Enfermedad Mental El nacimiento Salud Mental

4 CONCEPTO O.M.S. Completo estado de bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de dolencias o enfermedad: Variables Biológica y Física Campo de la Medicina y la Psicología. Variable Mental y Social Campo de otros sectores que se vinculan con el que hacer humano. Enfoque Multiprofesional y Multisectorial. Sociedad Civil (empoderamiento).

5 FACTORES PREDISPONENTES DE SALUD MENTAL Entorno familiar saludable. Embarazo deseado y planeado. Manejo médico adecuado. Desarrollo nutricional efectivo. Ambiente psicosocial. Estructura académica. Desarrollo laboral.

6 FACTORES PREDISPONENTES DE ENFERMEDAD MENTAL Familias disfuncionales. Embarazo no deseado. Inadecuada atención del embarazo. Medio ambiente precario. Limitaciones académicas. Pobres oportunidades laborales. Uso y abuso de sustancias. Perdida y relajación de los valores.

7 RETOS PARA EL TERCER MILENIO PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO EN EL MUNDO Según el Banco Mundial las enfermedades neuropsiquiátricas contribuyen con el 12% del costo total de las enfermedades. La OMS estima que el 10% de la población mundial presenta enfermedad mental alguna vez en su vida. La deficiencia mental y la epilepsia son de tres a cinco veces más frecuentes en países pobres.

8 RETOS En algunos países pobres más del 90% de los enfermos mentales no reciben tratamiento. Para el año 2025 tres cuartas partes de los ancianos con demencia ( 80 millones ) vivirán en países pobres. De la población mundial entre el 5 y 10% esta afectada por complicaciones del alcoholismo.

9 RETOS La drogadicción afecta en forma importante a jóvenes y adolescentes. Existe un gran incremento de trastornos relacionados con la violencia y el SIDA. Un tercio de las víctimas de desastres presenta alguna forma de sufrimiento mental.

10 RETOS La prevalencia de trastornos psiquiátricos en la infancia oscila entre un 12 y un 29%. Las enfermedades crónicas y degenerativas como fuentes de ansiedad se han incrementado acorde al envejecimiento poblacional de diversos países.

11 RETOS PRINCIPALES PROBLEMAS El 18% de la población urbana entre 18 y 64 años sufre trastornos afectivos, principalmente depresión. El 1% sufre trastornos afectivos severos. El 1.6% de la población adulta ha intentado suicidarse. La esquizofrenia en mayores de 15 años tiene una prevalencia de 1% y es la primera causa de internamiento en hospitales especializados.

12 RETOS Los trastornos depresivos y ansiedad son los padecimientos mentales ( implícitos y explícitos ) más frecuentes en la consulta de los tres niveles de atención. Los problemas de salud mental en la infancia no son reconocidos o no solicitan atención.

13 TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EPIDEMIOLOGÍA Del 10 al 13% en población general. De 30 a 50% en pacientes ambulatorios. Cerca del 50% de pacientes hospitalizados presenta un trastorno de personalidad dual. 15% de ingresos en todas las especialidades se da por un trastorno de personalidad.

14 ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL Trastorno por ansiedad: 14.3% Trastorno por uso de sustancias: 9.2% Trastornos afectivos: 9.1% Solicitud de servicios: Trastornos afectivos: 1 de cada 5 Trastorno por ansiedad: 1 de cada

15 RETOS 28 millones de mexicanos son bebedores, de estos, 4 millones son dependientes del alcohol (12 millones de AVISA en 1991 por adicciones). El 25% de la población mayor de 15 años consume tabaco.

16 RETOS El tiempo que transcurre entre el inicio de los trastornos emocionales, conductuales y la solicitud de ayuda oscila entre 8 y 52 semanas (para población derechohabiente y población abierta respectivamente). Una proporción importante de individuos con enfermedad psiquiátrica carecen de tratamiento y control adecuados.

17 RETOS En México la frecuencia con que se solicita atención de Salud Mental en primer nivel es baja. Regularmente existe un desempeño heterogéneo y trato inadecuado. Hay rezagos e insuficiencias considerables por escasa inversión. La enfermedad mental continua en muchos lugares aun siendo un estigma para la sociedad.

18 LAS CAUSAS LÍDERES DE DISCAPACIDAD EN EL MUNDO 1.-Depresión Mayor 6.- Trastorno Bipolar 2.-Anemia por deficiencia de hierro 3.-Accidentes 7.-Anormalidades congénitas 8.-Osteoartritis 4.-Uso de alcohol 9.-Esquizofrenia 5.- EPOC 10.- Trastorno Obsesivo compulsivo O.M.S. BANCO MUNDIAL DE DESARROLLO 1996

19 CORRELACIÓN ASISTENCIAL Entidad %Prevalencia n Severos En 500 mil hab. Externa Tipo de Atención Hospital Resid. Depresión Esquizofrenia T. Déficit de la Atención T. Del Desarrollo Infantil Enfermedad de Alzhaimer Epilepsia E. De Parkinson

20 PROBLEMAS ACTUALES EN LA SALUD MENTAL VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DATOS NACIONALES 47% - Mujeres mayores de 15 años sufren violencia emocional, económica, física o sexual. Más de 5000 mujeres de 15 a 49 años mueren por causas viloentas; 2 de cada 3 en el hogar.

21 PROBLEMAS ACTUALES EN LA SALUD MENTAL DIVORCIOS (2004) En el año 2004 se registraron 600,000 MATRIMONIOS y la edad promedio de los contrayentes fue: Hombres 27.5 años y en Mujeres 24.7 años. El 77% eran jóvenes de años Mujeres 80.4% y Hombres 72.4% Se registraron 67,000 DIVORCIOS (11.3%). Edad promedio de los solicitantes: Hombres 37.2 años y Mujeres 34.5 años.

22 PROBLEMAS ACTUALES EN LA SALUD MENTAL DIVORCIOS (2004) ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA - CHIHUAHUA 28.8% - BAJA CALIFORNIA 26.2% - DISTRITO FEDERAL % - ESTADO DE MÉXICO. 21.4% Y NIVEL ACADÉMICO - SECUNDARIA. 29.5% - PREPARATORIA % - ESTUDIOS SUPERIORES 22.5%

23 PROBLEMAS ACTUALES EN LA SALUD MENTAL ADICCIONES Edad de inicio 12 a 14 años. Frecuencia por sexo 10 hombres por 5 mujeres. Solicitud de consulta 25% de incremento anual. TIPOS - Marihuana - Cocaína (inhalada o fumada) - Crack - Metanfetaminas - Inhalables - Psicotrópicos CONADIC

24 PROBLEMAS ACTUALES EN LA SALUD MENTAL ADICCIONES NO LEGALIZACIÓN LEGALIZACIÓN

25 PROBLEMAS ACTUALES EN LA SALUD MENTAL Desviaciones sexuales. Sociedades de convivencia. Divorcios express. Interrupción del embarazo antes de las doce semanas. Eutanacia disfrazada. Crack financiero.

26 PROBLEMAS ACTUALES EN LA SALUD MENTAL TENSIÓN ESTRÉS ESTRÉS TENSIÓN S I E M P R E ANSIEDAD J U N T O A ANSIEDAD M I ANGUSTIA ANGUSTIA

27 RETOS EN ASISTENCIA PSIQUIATRICA RESUMEN Bajo nivel de calidad de la atención. Desempeño heterogéneo y trato inadecuado. Rezagos e insuficiencias considerables por escasa inversión. Alto costo derivado de la discapacidad y dependencia prolongada. Imagen pública y social adversa hacia esta área de servicios.

28 RETOS EN ASISTENCIA PSIQUIATRICA RESUMEN Caducidad del modelo actual con hegemonía hospitalaria. Infraestructura insuficiente con distribución inadecuada y de difícil acceso. Escasez de personal especializado y mal distribuido. Insuficiencia de recursos económicos.

29 LA SALUD MENTAL EN LA SALUD PÚBLICA

30 LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD MENTAL Promover la salud mental. Prevenir los trastornos tanto mentales como neurológicos. Mejorar la salud y el funcionamiento social de las personas con enfermedades mentales. Proporcionar servicios adecuados para detección precoz, atención, tratamiento y rehabilitación. Reducir la mortalidad prematura de las personas con trastornos mentales.

31 LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE Reducir el estigma. SALUD MENTAL Proteger los derechos humanos y la dignidad de las personas con enfermedades mentales. Promover los aspectos psicológicos que atañen a la atención de la salud. Comprometerse en el desarrollo apropiado de recursos humanos. Desarrollar un programa de investigación que dé soporte a los objetivos identificados.

32 SIETE ETAPAS PARA FORMAR LOS SERVICIOS DE LA COMUNIDAD Establecer los principios del servicio. Definir los límites del servicio. Evaluar las necesidades de la población. Evaluar la prestación actual. Formular un plan estratégico para un sistema local de servicios de salud mental. Implementar los componentes del servicio al nivel local. Monitorizar y revisar el ciclo.

33 PRINCIPIOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL Autonomía. Continuidad. Efectividad. Accesibilidad. Extensión. Equidad. Responsabilidad. Coordinación. Eficiencia.

34 ECONOMÍA DE LA SALUD MENTAL Italia EUA España México Gasto Público en Salud p/capita (USD) % PIB a Salud % Gasto en SM 3 3 ND -1 Camas psiquiátricas x 10 mil habitantes Psiquiatras por 100 mil Año 2000

35 PRIORIDADES DE ATENCIÓN Equidad Abatir las desigualdades en salud Calidad Técnica Interpersonal Protección financiera Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos Garantizar un trato adecuado Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud Fortalecer el sistema de salud

36 SIGLO XXI REFORMA DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA El Gobierno de México a través de la Secretaria de Salud considera los problemas de salud mental y las adicciones como prioritarios. La experiencia internacional muestra que cada vez es más frecuente el manejo integral del complejo adicciones y salud mental. Los avances en neurociencias permiten establecer programas de acción que deberán tener un mayor impacto en el tratamiento de las adicciones y las enfermedades mentales. Establecer la asistencia a la salud mental en la atención primaria.

37 SIGLO XXI METAS DE LA REFORMA Establecer la asistencia a la salud mental en la atención primaria. Capacitar en temas prioritarios de salud mental a médicos generales y familiares. Asegurar la disponibilidad y acceso a medicamentos esenciales. Brindar servicios asistenciales en la comunidad. Desarrollar campañas de información y sensibilización. Establecer políticas, programas y legislación a escala nacional. Apoyar nuevas investigaciones.

38 SIGLO XXI POLÍTICAS EN MATERIA DE SERVICIOS Impulsar la renovación del paradigma de la atención especializada. El eje sustantivo se desplaza del hospital especializado a los servicios ambulatorios y al marco de la atención primaria. Aprovechar los recursos disponibles para reencausarlos y lograr mejores resultados. Promover la integración sectorial sumando a los organismos de seguridad social y de atención a grupos vulnerables mediante la inversión conjunta para mejorar los servicios.

39 MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD MENTAL Para el diagnóstico, tratamiento y atención integral a la salud mental y adicciones, se propone una red de servicios y programas comunitarios que habrán de sustituir las instalaciones que sean obsoletas. La red de servicios debe satisfacer las necesidades: Prevención Atención médica Rehabilitación Reintegración social Investigación y enseñanza

40 PROPUESTAS Fomentar la expedición de Programas de Salud Mental en cada entidad federativa. Realizar encuestas sobre prevalencia de trastornos de salud mental en diferentes grupos de población del estado. Ampliar en un 20% la capacidad y los recursos para la atención de la salud mental. Crear áreas de hospitalización en hospitales de alta especialidad, y en unidades de medicina general.

41 PROPUESTAS Apoyar la instalación y funcionamiento de los módulos y servicios de atención en salud mental en la comunidad. Implantar los programas específicos prioritarios Incorporar acciones de Salud Mental a los programas estatales. Promover la certificación de hospitales y servicios de salud mental en el sector. Establecer nuevos centros de formación de recursos humanos en salud mental

42 PROPUESTAS Calidad en la atención: Respeto a los derechos humanos y características individuales. Trato digno y adecuado a los usuarios y familiares. Mejorar los aspectos técnicos de la atención. Ofrecer información completa, veraz y oportuna. Brindar servicios asistenciales efectivos. Ofrecer mayores oportunidades de realización profesional a los prestadores de servicios.

43 PROPUESTA REFORMA DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA EVALUACIÓN INSTRUMENTACIÓN DISPONIBILIDAD DE RECURSOS POLITICA SECTORIAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO

44 RESUMEN La preocupación por fortalecer el desarrollo humano de nuestro gobierno ha considerado importante y prioritario el fortalecer las acciones y programas en Salud Mental sumándose a la convocatoria efectuada por Organismos Internacionales.

45 RESUMEN La Política Federal así como las estatales, para la atención de los problemas de Salud Mental no debe involucrar sólo a las instituciones de salud, sino que también deben participar el sector educativo, laboral, de desarrollo e integración social y la sociedad en general.

46 RESUMEN MEJORA EN LA CALIDAD DE LA ATENCION Modernización operativa y regionalización, crecimiento y rehabilitación de la red de Servicios de Salud Mental. Formulación de normas, procedimientos y lineamientos. Formación, capacitación y desarrollo de recursos humanos. Información, supervisión y evaluación. Participación social y comunitaria.

47 CONCLUSIONES A pesar de que los programas de salud mental aparecen en prácticamente todos los programas de salud en nuestra historia no se ha generado una continuidad de los mismos. La salud mental continúa siendo relegada de las prioridades en salud a pesar de que pueda ser mencionada como prioritaria. La participación de instancias profesionales especializadas en salud mental es limitada y por ende las políticas públicas en la materia se desarrollan anacrónicamente.

48 CONCLUSIONES Se hace necesaria una mayor participación del gremio médico en la aplicación, asesoría, evaluación y supervisión de los programas de salud mental. Las acciones de coordinación institucional y sectorial, así como el apoyo de la sociedad a través de diversas ONG S, serán factor clave en el desarrollo de las políticas a seguir en el campo de la salud mental.

49 La Salud Mental a la que durante demasiado tiempo no se ha prestado la atención que merece- es fundamental para el bienestar general de las personas, de las sociedades y de los países, y es preciso abordarla en todo el mundo desde una nueva perspectiva. Gro Harlem Brundtland, Informe Sobre la Salud en el Mundo 2001, Directora General de la OMS

50 Feliz día de la Salud Mental

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California. 3er. TRIMESTRE 2014.

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California. 3er. TRIMESTRE 2014. Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California 3er. TRIMESTRE 2014. ANTECEDENTES HISTORICOS En base a las crecientes necesidades de la población en materia de Salud Mental, el 27 de enero de 1987,

Más detalles

Programa presupuestal 0131. Control y prevención en salud mental

Programa presupuestal 0131. Control y prevención en salud mental Programa presupuestal 0131 Control y prevención en salud mental 239 Programa presupuestal 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIAS SOCIAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIAS SOCIAL 2013 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO FINANCIERA / UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE

Más detalles

Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores Atención Médica Domiciliaria para

Más detalles

Proceso Salud / Enfermedad Salud Pública Epidemiología Conceptos Básicos

Proceso Salud / Enfermedad Salud Pública Epidemiología Conceptos Básicos Proceso Salud / Enfermedad Salud Pública Epidemiología Conceptos Básicos Curso Bases Conceptuales en Salud Pública Julio 2011 Dr. Gabriel H. Sanhueza Cruzat. Centro de Epidemiología y Políticas de Salud

Más detalles

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES Secretaría de PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES ENRIQUE CARLOS COHEN MENDOZA ALCALDE

Más detalles

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas Comisión Nacional contra las Adicciones Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas OMEXTAD VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas 20-21 21 de marzo de 2012 Bogotá,,

Más detalles

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES MISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES El Instituto Municipal de las Mujeres es un organismo público descentralizado del Municipio de Oaxaca de Juárez que promueve e impulsa

Más detalles

Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas

Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas Acciones conjuntas del Sistema de las Naciones Unidas en México y el Gobierno del Estado de Chiapas Los derechos de la infancia y la adolescencia

Más detalles

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C.

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. H. Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia, Gro. Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. Dirección Municipal de la Mujer Agosto

Más detalles

DISCAPACIDAD Y EXCLUSIÓN: REFLEXIONES DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS

DISCAPACIDAD Y EXCLUSIÓN: REFLEXIONES DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS Mesa: COLECTIVOS VULNERABLES Y EXCLUSIÓN: LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD Y EXCLUSIÓN: REFLEXIONES DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS 5 de noviembre de 2012 Dra. Sagrario Anaut-Bravo

Más detalles

PRIMER SIMPOSIO EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

PRIMER SIMPOSIO EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES PRIMER SIMPOSIO EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Antecedentes El consumo de drogas en nuestro país es considerado un problema social y de salud pública que de manera alarmante se ha agravado en los últimos

Más detalles

PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD

PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD Grupo funcional III PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD (PER -03) PROMOCION DE LA SALUD: propósito Fortalecer las capacidades nacionales para el desarrollo de la promoción y la protección de la salud desde

Más detalles

Foro Político: Renovación de la Atención Primaria de Salud (APS) Soledad Barría Octubre 2013

Foro Político: Renovación de la Atención Primaria de Salud (APS) Soledad Barría Octubre 2013 Foro Político: Renovación de la Atención Primaria de Salud (APS) Soledad Barría Octubre 2013 Objetivo: Lograr una adecuada provisión de prestaciones de servicios de salud, en base a redes integradas, adoptando

Más detalles

Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía En proceso de actualización,

Más detalles

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD.

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. Sistema Sanitario Español Constitución Española (1978) Ley General de Sanidad (1986) Derecho a la protección de la salud Obligación poderes

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 Para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública para

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA OPS/OMS CON

AGENDA ESTRATÉGICA COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA OPS/OMS CON AGENDA ESTRATÉGICA COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA OPS/OMS CON CHILE 2011-2014 Agenda Estratégica Cooperación Técnica De La OPS/OMS con Chile 2011-2014... El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo,

Más detalles

VIH (SIDA) PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

VIH (SIDA) PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. VIH (SIDA) Moya Nicolás, María Larrosa Sánchez, Sandra López Rodríguez, Irene Morales Ruiz, Lidia Universidad de Murcia. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL A TRAVÉS DEL SISTEMA VIRTUAL DE INFORMACIÓN Autora: Mtra. Laura Graciela Laguna Lamas

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL A TRAVÉS DEL SISTEMA VIRTUAL DE INFORMACIÓN Autora: Mtra. Laura Graciela Laguna Lamas PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL A TRAVÉS DEL SISTEMA VIRTUAL DE INFORMACIÓN Autora: Mtra. Laura Graciela Laguna Lamas Introducción El Programa Nacional de Salud 2001-2006, parte del concepto de que el desarrollo

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

Análisis del Sector Salud

Análisis del Sector Salud .... Análisis del Sector Salud Herramienta para la formulación de Políticas Antigua GUATEMALA 19 22 Julio Dr. Armando Güemes Asesor Sistemas y Servicios de Salud PARAGUAY Porque un análisis del sector

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD Comité Interinstitucional e-salud Octubre 2008 CONTENIDO Concepto Antecedentes Diagnóstico de la Telemedicina en los SESAs Fundamento

Más detalles

Rosario Cárdenas Posgrado en Población y Salud, UAM-X

Rosario Cárdenas Posgrado en Población y Salud, UAM-X Los desafíos para la definición, medición y atención de la discapacidad Rosario Cárdenas Posgrado en Población y Salud, UAM-X Seminario Internacional: Medición de Grupos Sociales Vulnerables Auditorio

Más detalles

Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez

Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez Informes de ODM y CEPAL sobre América Latina y El Caribe En los últimos años se ha notado una mejora en algunos indicadores. Región con mayor desigualdad,

Más detalles

Día mundial de la salud mental 10/10. Los cambios en el sistema nacional integrado de salud

Día mundial de la salud mental 10/10. Los cambios en el sistema nacional integrado de salud Día mundial de la salud mental 10/10 Los cambios en el sistema nacional integrado de salud 1ro de setiembre de 2011 Inicio de los cambios Prioridad de la salud mental Plan nacional de salud mental 1986

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Título XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI La soledad y el maltrato en las personas mayores MEXICO Maltrato en ancianos

Más detalles

PROPUESTA INTERVENCION 2009 EN TRATAMIENTO A ADICCIONES A DROGAS Y

PROPUESTA INTERVENCION 2009 EN TRATAMIENTO A ADICCIONES A DROGAS Y PROPUESTA INTERVENCION 2009 EN TRATAMIENTO A ADICCIONES A DROGAS Y ALCOHOL Los efectos colaterales asociados a la convivencia con personas dependientes de drogas y alcohol, instalan la urgencia de intervención

Más detalles

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL POR QUÉ UNA LEY DE SALUD MENTAL? Uno de los vacíos más importantes en el desarrollo que ha tenido

Más detalles

ESTRÉS EN EL TRABAJO: Un reto colectivo DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 28 DE ABRIL 2016

ESTRÉS EN EL TRABAJO: Un reto colectivo DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 28 DE ABRIL 2016 ESTRÉS EN EL TRABAJO: Un reto colectivo DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 28 DE ABRIL 2016 QUÉ ES EL ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO? Para la OIT, el estrés es la respuesta física

Más detalles

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO División de Promoción y Protección de la Salud INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO 1 1. Ocupa la Promoción de la Salud

Más detalles

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL Justificación El Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 establece que la pobreza, la discriminación y la inequidad son obstáculos para la prosperidad de las naciones,

Más detalles

Diputado Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros Presidente del Congreso del Estado de Baja California Sur P R E S E N T E

Diputado Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros Presidente del Congreso del Estado de Baja California Sur P R E S E N T E 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO BAJA CALIFORNIA SUR. NOVIEMBRE, MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO Diputado Axxel

Más detalles

PNUD MISIÓN y ACCIÓN

PNUD MISIÓN y ACCIÓN PNUD MISIÓN N y ACCIÓN Misión El PNUD es un organismo de desarrollo al servicio de los países, creada por las Naciones Unidas en 1965 para promover cambios y vincular a los países con los conocimientos,

Más detalles

CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN... 21 I. CONCEPTOS GENERALES... 31 I.1. La salud... 31 I.1.1. El derecho y la salud. Responsabilidades de los

CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN... 21 I. CONCEPTOS GENERALES... 31 I.1. La salud... 31 I.1.1. El derecho y la salud. Responsabilidades de los CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN.......................................... 21 I. CONCEPTOS GENERALES.................................... 31 I.1. La salud..................................................

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

Proyecto SUMA, estrategia de empoderamiento político y económico. Lic. Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

Proyecto SUMA, estrategia de empoderamiento político y económico. Lic. Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Proyecto SUMA, estrategia de empoderamiento político y económico Lic. Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Antecedentes Fondo para la Igualdad de Género UNIFEM 2009 Convocatoria

Más detalles

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 11301-1501

Más detalles

Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación:

Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación: La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas y necesidades del Sector para ser atendidas por la comunidad científica, tecnológica y empresarial con el apoyo del

Más detalles

Programa Nacional para el Desarrollo y al Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018

Programa Nacional para el Desarrollo y al Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 Programa Nacional para el Desarrollo y al Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 Sistema Nacional de Planeación Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Programa Sectorial de Desarrollo Social

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

Nombre del Programa Prevención y atención de la niñez y la adolescencia en situación de riesgo

Nombre del Programa Prevención y atención de la niñez y la adolescencia en situación de riesgo Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

META 1 : Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día META 2 : Lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo

Más detalles

PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA BCS

PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA BCS PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA BCS Se presta servicio Jurídico, Psicológico y de Trabajo social, se atiende al público de 8:00 a 15:00 horas, en todos los trámites en materia familiar

Más detalles

Fecha de ejecución: Del 1-29 de septiembre de 2013

Fecha de ejecución: Del 1-29 de septiembre de 2013 Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZON TOMA EL CAMINO HACIA UN CORAZÓN SALUDABLE

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

ACTUALIZADO: OCTUBRE 2013

ACTUALIZADO: OCTUBRE 2013 PROGRAMA CENTRO DE LA MUJER DE VALPARAÍSO I. Municipalidad de Valparaíso CENTRO DE LA MUJER DE VALPARAISO 2013 ACTUALIZADO: OCTUBRE 2013 Página 1 Breve descripción del Programa: Contribuir en el ámbito

Más detalles

Generalidades sobre el

Generalidades sobre el Generalidades sobre el ANTECEDENTES El Programa Familias Fuertes: Amor y Límites, ha sido adaptado del Programa Iowa Strengthening Families (ISFP), desarrollado en 1992 por el Centro para Estudios Sociales

Más detalles

bisexuales e intersexuales y contra la

bisexuales e intersexuales y contra la Un programa de gobierno para la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra la discriminación género por orientación sexual e identidad de LEY DE IGUALDAD DE

Más detalles

DECLARACIÒN DE BRASILIA: Retos y Compromisos

DECLARACIÒN DE BRASILIA: Retos y Compromisos SEGUNDA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL SOBRE ENVEJECIMIENTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÒN DE BRASILIA: Retos y Compromisos SALUD Dr. Juan Del Canto y Dorador Representante del Ministerio de

Más detalles

COMITÉ DE ADICCIONES CONVOCATORIA 2016

COMITÉ DE ADICCIONES CONVOCATORIA 2016 COMITÉ DE ADICCIONES CONVOCATORIA 2016 8 de febrero del 2016 La Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP, ( FGRA o la Fundación ) invita a las instituciones/organizaciones legalmente constituidas para presentar

Más detalles

Cambios en perfiles de drogodependientes. Aparición de nuevas sustancias. Incremento de trastornos mentales (patología dual) El fenómeno de la

Cambios en perfiles de drogodependientes. Aparición de nuevas sustancias. Incremento de trastornos mentales (patología dual) El fenómeno de la Jornadas Alcohol y Drogodependencias Et Estrategia t Nacional sobre Drogas 2009-2016 Jose Oñorbe de Torre Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Baleares 11 de noviembre de 2009 Estrategia

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA ENFERMEDADES RARAS EN LA UE: INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA 1 Nº 422 SEPTIEMBRE 2014 1 Disponible en la página web del Consejo General de Colegios

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Observatorio de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de Datos Generales Nombre la Actividad Responsabilidad Inmediata Unidad Técnica Ubicación Tiempo de la Consultoría Perfil de cargo Términos

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia TABAQUISMO UN RETO EN SALUD PUBLICA

Ministerio de la Protección Social República de Colombia TABAQUISMO UN RETO EN SALUD PUBLICA TABAQUISMO UN RETO EN SALUD PUBLICA ENFOQUE El Problema La respuesta Retos, Colombia EL PROBLEMA Impacto sobre la salud. Mayor causa de mortalidad prevenible en el mundo Más de 1000 millones de personas

Más detalles

Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015

Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015 Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015 Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Región

Más detalles

Resumen de las recomendaciones NICE

Resumen de las recomendaciones NICE Resumen de las recomendaciones NICE El autismo se caracteriza por dificultades en la interacción y en la comunicación social, conductas repetitivas y estereotipadas e intereses limitados. La falta de diagnóstico

Más detalles

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA VI CONGRESO ESTATAL DE SALUD PUBLICA La salud materno infantil, aún es un reto en Salud Pública EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Dra. Florencia Díaz Mendoza EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES CON DEMASIADA FRECUENCIA,

Más detalles

Población en el Estado

Población en el Estado El 13% de la población es indígena, perteneciente a 4 grupos étnicos, que en su mayoría se ubican en las región de la Montaña, Costa Chica, Centro y Norte que como se sabe se caracteriza por problemas

Más detalles

Situación de Salud Argentina

Situación de Salud Argentina Situación de Salud Argentina Y Programa VIGI+A Dr. Marcelo Bortman Antecedentes: Perspectiva epidemiológica, 1996 Datos Básicos: 1997, 1998, 1999, 2000. Perfil de país. 1997. Situación de Salud y Tendencias:

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CAJA NACIONAL DEL SALUD (CNS) Dr. René Córdova Cardozo Jefe de la Caja Nacional de Salud (CNS) Departamento Nacional de Medicina del

Más detalles

Análisis de la situación del VIH-Sida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Análisis de la situación del VIH-Sida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Análisis de la situación del VIH-Sida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Dr. Carlos Amílcar Gómez De León Epidemiólogo Coordinador de Enfermedades Catastróficas. Dpto. Medicina Preventiva

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones

Comisión Nacional contra las Adicciones Comisión Nacional contra las Adicciones EPIDEMIOLOGÍA DEL TABAQUISMO EN MÉXICO Oficina Nacional para el Control del Tabaco Marzo 18, 2014 ENA 2011: Panorama Mundial Un poco más de mil millones de personas

Más detalles

MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD

MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD Colaboración entre los Centro Municipales de Salud (CMS) y los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) Ángeles Torner Hernández Adjunta al Departamento

Más detalles

MIGRANTES y REPATRIADOS NO ACOMPAÑADOS

MIGRANTES y REPATRIADOS NO ACOMPAÑADOS El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES y REPATRIADOS NO ACOMPAÑADOS Enero de 2009 El contexto Antecedente

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO SECRETARIA DE PROTECCIÓN SOCIAL NIT: 890.920.814 5

MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO SECRETARIA DE PROTECCIÓN SOCIAL NIT: 890.920.814 5 SALUD PÚBLICA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD RENOVADA Objetivo de la Estrategia Atención Primaria en Salud: Realizar actividades colectivas de intervención en salud en las veredas

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE PLANIFICACION PARTIDA SERVICIO FONDO NACIONAL DE DISCAPACIDAD CAPÍTULO 07 Ley N 9.8. Ley orgánica o Decreto que la rige

Más detalles

Deberes y DereCHOs De LOs empleadores y empleadoras rafael sarrameda

Deberes y DereCHOs De LOs empleadores y empleadoras rafael sarrameda DEBERES Y DERECHOS DE LOS EMPLEADORES Y EMPLEADORAS Rafael Sarrameda Egresado del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre como Técnico Superior Universitario en Higiene y Seguridad

Más detalles

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 EXPERTO: EDGAR GONZÁLEZ SALAS ASPECTOS CENTRALES DE LAS ESTRATEGIAS EN SALUD Universalidad

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte # 7 : Impacto Familiar Departamento de Bienestar Público de Pensilvania Negociado

Más detalles

Violencia de pareja contra mujeres en México un análisis comparativo entre diversas fuentes. Roberto Castro Irene Casique UNAM

Violencia de pareja contra mujeres en México un análisis comparativo entre diversas fuentes. Roberto Castro Irene Casique UNAM Violencia de pareja contra mujeres en México un análisis comparativo entre diversas fuentes Roberto Castro Irene Casique UNAM Antecedentes Investigación sobre VP desde la década de los 90 s Las primeras,

Más detalles

REFORMA DE SALUD Y GESTION HOSPITALARIA : HISTORIA Y DESAFIOS

REFORMA DE SALUD Y GESTION HOSPITALARIA : HISTORIA Y DESAFIOS REFORMA DE SALUD Y GESTION HOSPITALARIA : HISTORIA Y DESAFIOS Dra. María Carolina Asela Araya. Directora SSA Historia Sanitaria 1800: Hospitales de beneficencia e Iglesia 1924-1948: Desarrollo de la seguridad

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Ley del Sistema Básico de Salud Integral

Ministerio de Salud Pública Ley del Sistema Básico de Salud Integral DECRETO No. 775 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR. CONSIDERANDO: I. Que el Art. 1 de la Constitución reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Psiquiatría CÓDIGO ULPGC 42941 CÓDIGOS UNESCO 3211 MÓDULO AL QUE III.

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte # 4: Resultados No Deseados Contacto con la Policía & Cuidado Hospitalario de

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL Programa de Salud Mental División de Promoción y Prevención de la Salud OPS/ OMS Magnitud real y carga

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Somos la institución del poder ciudadano que promueve, previene y acompaña las acciones para la restitución de los derechos desde la edad

Más detalles

Programa Desarrollo Infantil Temprano

Programa Desarrollo Infantil Temprano La niñez paraguaya en cifras EN PARAGUAY HAY 775 mil niños MENORES DE 5 AÑOS (12% DE LA POBLACIÓN TOTAL) 46,4% DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS SON POBRES 25,4% NIÑOS EN POBREZA EXTREMA 70% VIVE EN ZONAS

Más detalles

Gobierno del Estado de Veracruz SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Gobierno del Estado de Veracruz SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Gobierno del Estado de Veracruz SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Programa de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana 2011 La Seguridad Pública

Más detalles

Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia

Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia CONTENIDO: 1 Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia organizada por la Presidencia Belga de la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES Las presentes conclusiones surgen de acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado, tanto en el área urbana como rural del municipio de

Más detalles

PERSONAS AFECTADAS POR DEPRESION

PERSONAS AFECTADAS POR DEPRESION Prioridad Programática: PERSONAS AFECTADAS POR DEPRESION La depresión es el problema de salud mental que produce mayor discapacidad en mujeres de nuestro país, y ocupa el segundo lugar entre las primeras

Más detalles

Además es Formadora de Habilidades y Competencias Personales, Sociales y Profesionales.

Además es Formadora de Habilidades y Competencias Personales, Sociales y Profesionales. AMAYA GALLO MUGURUZA, es Licenciada en Psicología. Es especialista Universitaria en Estrés, Deterioro Cognitivo y Cerebral y Estrategias Psicológicas de Afrontamiento. Posee una Certificación en Coaching

Más detalles

El aborto como causa de muerte materna

El aborto como causa de muerte materna X Foro Interinstitucional de Investigación en Salud Epidemiología de la Mortalidad Mt Materna Aborto Dr Carlos Ramos Pérez Instituto Nacional de Perinatologia 7 Noviembre 2007 Contenido Definiciones Contexto

Más detalles

Vigencia de la. de Alma Atha

Vigencia de la. de Alma Atha Vigencia de la Atención n Primaria en Salud 30 Años A de Alma Atha Primer Foro debato sobre Atención Primaria en Salud Managua, Nicaragua abril 2008 María Angélica Gomes Asesor HSS/OPS Alma Ata (Kazajstán)

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC. Redes Sociales para el adulto mayor. Angélica María Razo González

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC. Redes Sociales para el adulto mayor. Angélica María Razo González UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Redes Sociales para el adulto mayor Angélica María Razo González Redes Sociales Las redes sociales: Apoyan al adulto mayor satisfaciendo aquellas necesidades que

Más detalles

Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) Noviembre 2003

Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) Noviembre 2003 Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) Noviembre 2003 1 Contenido I. Proyectos Público Privados II. Proyectos para Prestación de Servicios III. Implementación del esquema PPS en México IV. Retos

Más detalles

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los fundamentos de la protección social Fundamentos del marco de Política actual La política social del Gobierno consiste

Más detalles

Niveles Asistenciales

Niveles Asistenciales Organización ORGANIZACIÓN La organización del SNS es consecuencia de los principios en que se sustenta. Dado su carácter universal y solidario, necesita asegurar la equidad en el acceso a los servicios

Más detalles

CURSO CUIDADORES FAMILIARES Y EL AUTOCUIDADO DE LOS ADULTOS MAYORES www.asesoriagerontologica.com

CURSO CUIDADORES FAMILIARES Y EL AUTOCUIDADO DE LOS ADULTOS MAYORES www.asesoriagerontologica.com CURSO CUIDADORES FAMILIARES Y EL AUTOCUIDADO DE LOS ADULTOS MAYORES www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGÍA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO CUIDADORES

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Equipo de Salud Mental de la Clínica Dr. Carlos Durán Cartín Unidad programática 2314 Nombre

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA La planificación de la Prefectura del departamento de Cochabamba se halla enmarcada por el Plan Departamental de Desarrollo

Más detalles

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN COLOMBIA

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN COLOMBIA POLÍTICA Y LEGISLACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN COLOMBIA Nidia Aristizábal-Vallejo Universidad el Bosque U. San Buenaventura Bogotá Asoc. Maestros de la Supervivencia SEMINARIO INTERNACIONAL DEL

Más detalles